sábado, 31 de diciembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

EL SUDCALIFORNIANO


31 DE DICIEMBRE DEL 2011

Se entregará bono a PM y MP

El procurador General de Justicia del Estado, anunció a los agentes de la Policía Ministerial que el "bono" se entregará a principio del mes de enero de 2012. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- La percepción extraordinaria llamada "bono" que reciben los elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos, será entregada a principios del mes de enero del 2012 a todo aquel elemento que haya sido sobresaliente en su función, en cumplimiento a las reglas de operación que para tal efecto fueron publicadas el 31 de octubre del 2011 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, afirmó el licenciado Gamill Arreola Leal, procurador General de Justicia del Estado.

En reunión sostenida la mañana del 30 de diciembre de 2011 en la Sala de Juntas de la institución con comandantes y elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Señaló que la percepción extraordinaria va destinado a motivar al elemento ministerial que está trabajando de manera correcta, en virtud de que anteriormente se hacía bajo un esquema en el cual el elemento ministerial era sometido a un examen toxicológico.

El cual es sólo un requisito de permanencia o bien de ingreso a la institución, pero eso no daba ningún señalamiento para determinar quién trabaja de acuerdo al marco legal que rige en la institución.

Recordando que en el primer semestre del 2011, todos los elementos ministeriales firmaron carta compromiso en donde se puso del conocimiento que en las próximas entregas de las percepciones extraordinarias se observara el cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en esta materia.

Agregó que al término del segundo semestre del 2011, se hará un análisis de cada uno del trabajo realizado por los elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos en donde se confrontará la estadística y efectividad.

Tanto en sus investigaciones como en las resoluciones que emiten pues lo que se busca en esta nueva administración en materia de procuración de justicia es calidad y eficacia en las investigaciones que se realizan, destacó el procurador.

¡Murió calcinado niño de 3 años!
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- El infante de nombre Rodolfo "N", de tres años de edad, murió la noche del día 29 de diciembre de 2011 en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde ingresó, tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono, encefalopatía secundaria.

Su padre Adolfo Miranda Zárate, de 31 años de edad, sufrió quemaduras de primer grado en cara, cuero cabelludo, quemaduras de segundo grado, tercer grado en pies y manos al incendiarse el pino navideño que provocó la quema de la casa.

En un acto de heroísmo Adolfo Miranda Zárate, salvó la vida de dos jovencitas que resultaron ilesas, pero no pudo salvarle la via a su hijo y a Griselda Huerta Lazarino, de 26 años de edad, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de aquella ciudad.

La Policía Ministerial del Estado informó que los hechos sucedieron a las 22:00 horas del día 29 de diciembre de 2011. Al continuarse con las investigaciones se entrevistó con Daniel Almada Miranda, de 23 años de edad, manifestando en relación a los hechos, que siendo aproximadamente las 22:00 horas observó que la casa de sus familiares se estaba incendiando, la cual queda frente a su domicilio.

Observando que momentos después llegaron al domicilio vehículos de H. Cuerpo de Bomberos, los cuales intentaban sofocar el incendio, agregando que en el interior del domicilio de sus familiares habitaban su tío de nombre Adolfo Miranda Zárate, de 31 años de edad, originario del Estado de Sonora, con domicilio en la calle Misión de Mulegé entre Playa Caracol y Misión de La Purísima, en la Manzana 17 Lote 4, de la colonia Los Venados, de ocupación auditor del IMSS.

Quien fue trasladado a las instalaciones de la clínica del IMSS, así como su primo de nombre Adolfo "N", de 3 años de edad, además de su tía de nombre Griselda Huerta Lazarino, de 26 años, originaria del Estado Jalisco, de ocupación empleada, quien fue trasladada a las instalaciones del hospital general de esa ciudad.

Agregó que en ese domicilio se encontraban también dos de sus primas quienes salieron ilesas del incidente y que el motivo del incendio fue que el arbolito de navidad que se encontraba en la planta alta del domicilio se incendió y esto fue lo que provocó dicho incendio.

El cual sus primos y su tía se encontraban en la planta alta y que su tío se encontraba en la planta baja del domicilio, por lo que al percatarse de esto el Adolfo Miranda Zárate, sube a la planta alta y logra bajar a sus dos primas, por lo que no fue posible bajar a su primo y a su tía a causa del humo, quienes se quedaron dentro, hasta que los bomberos lograron sacarlos del domicilio inconscientes.

Manifestando que esa versión de los hechos, le fue proporcionada por su tío antes mencionado, al acompañarlo a bordo de la ambulancia que los llevó a las instalaciones del IMSS.

Seguidamente elementos de la Policía Ministerial del Estado, se constituyeron al Hospital General, con la finalidad de corroborar el estado de salud de la persona lesionada.

Entrevistándose con el médico de guardia, quien manifestó que siendo las 01:00 horas aproximadamente, había ingresado una persona lesionada de sexo femenino, la cual presentó a su ingreso: Intoxicación por monóxido de carbono, encefalopatía secundaria.

Agregando que se encontraba en estado de salud muy grave, así como en estado de coma farmacológico, misma que sería trasladada al hospital Amerimed de esa ciudad, a petición de los familiares, para una mejor atención médica.

Por lo que no fue posible entrevistarse con la lesionada, por el estado de salud que presenta.

Sin control se venden cohetes en las colonias de La Paz: vecinos
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- La desmedida venta de cohetes y juegos pirotécnicos pone en riesgo la tranquilidad y paz social en las colonias de La Paz, ya que en forma desmedida en la colonia Solidaridad, niños como adultos truenan los cohetes y los avientan dentro de las casas, con la temeridad de que puedan provocar algún incendio en las viviendas, sin embargo, algunos vecinos dicen que "ni modo" si ocasionan un daño.

En forma evidente, la incontrolable venta de juegos pirotécnicos propició a la vez la venta clandestina de cohetes, ya que en varios puntos de la ciudad hay gran cantidad de vendedores de estos productos, a la vista de todos, sin que Inspección Fiscal o Protección Civil hagan algo al respecto.

En una entrevista informal, uno de estos vendedores, quien prefirió no proporcionar su nombre aseguró que desde el pasado 20 de diciembre comenzó con la venta de cohetes, gracias a que en los comercios autorizados por la SEDENA los venden sin control alguno, una persona cualquiera puede comprar desde 50 pesos hasta 5 o 10 mil pesos y nadie cuestiona nada.

Así que en varios negocios puede un niño comprar palomas, súper palomas, ollitas, garritas, chifladores, cebollines, estrellas y rosas. Estos son tan sólo algunos nombres de las decenas de cohetes que se están ofertando en las calles de Córdoba, los cuales van desde las inofensivas chispas hasta cuetes que truenan como bombas.

Asimismo, dijo que al Ayuntamiento sólo se le informa que venderán luces de bengala y otros productos que sólo sacan chispas, por lo que no se ha hecho ningún operativo de parte de las autoridades, lo que hace evidente que en las colonias de la ciudad a toda hora los niños adquieren los cohetes o bien se los proporcionan sus padres.

Exhorta la SSPE a la ciudadanía hacer buen uso los servicios 066 y 089
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó, que durante este periodo vacacional los números 066 y 089, que son operados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, vienen trabajando de manera normal en el estado, a fin de coadyuvar con las instancias de seguridad y emergencia, pero principalmente con los ciudadanos que requieren de este servicio.

Es importante que la ciudadanía nos ayude a hacer un buen uso de estos números y más en esta temporada de vacaciones, ya que el hacer llamadas de broma, implica no sólo un gasto de operación, porque se mueven las unidades de emergencia.

Sino también, dijo, porque se dejan de atender llamadas que realmente están necesitando del servicio y no se les puede brindar, porque los cuerpos de auxilio se encuentran atendiendo una llamada falsa, por lo que hizo un atento llamado a los ciudadanos a tomar conciencia en este sentido.

Finalmente, exhortó a las familias sudcalifornianas, a tomar medidas preventivas, para llevar a buen fin los festejos con motivo de año nuevo, esto con el objetivo de no tener algún contratiempo, que impida la sana convivencia con sus seres queridos.

Caen presuntos narcos
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Emanado del trabajo que en materia de prevención del delito y combate al narcomenudeo, viene realizando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de 6 individuos por el delito contra la salud y localizan a menor de edad reportado como desaparecido.

La primera detención, tuvo lugar cuando policías estatales, realizaban recorridos de vigilancia por calles de la colonia Calafia, y una persona del sexo femenino les solicitó su apoyo, ya que momentos antes una persona del sexo masculino, le había ofrecido droga a su menor hijo.

No siendo la primera vez que lo hacia, además, dijo, seguido pasaba por la Escuela Primaria de la citada colonia, ofreciéndoles droga a los niños para que la probaran.

Motivo por el cual, los oficiales se abocaron a la atención del llamado ciudadano y a la localización del imputado, quien dijo llamarse Arturo Martínez Montes, de 49 años de edad, originario de Tepic, Nayarit, de ocupación jornalero, con domicilio en la colonia Calafia.

Asegurándole, al momento de efectuarle una revisión preventiva, una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.

En otra acción se detuvo a Samuel Cruz Alejo, de 22 años de edad, originario de Costa Rica, Sinaloa, de ocupación chatarrero, con domicilio en la colonia Loma Bonita, a quien se le aseguró un envoltorio de papel y cuatro bolsas de plástico transparente, conteniendo una hierba verde y seca, al parecer mariguana.

Esto cuando policías estatales realizaban un filtro de revisión en el entronque del Libramiento Santiago Oceguera y Luís Donaldo Colosio, carretera a San Juan de Los Planes, Baja California Sur.

De igual forma, al realizar recorridos de vigilancia por la colonia Ampliación Agustín Olachea, se detuvo a quienes dijeron responder a los nombres de Marco Antonio Muñoz Sánchez, de 30 años de edad, ayudante de mecánico y Juan Jesús Tamayo Acuña, de 24 años, ayudante de albañil, ambos originarios de La Paz, B.C.S., con domicilio en la colonia Agustín Olachea.

Asegurándoles un envoltorio color amarillo, conteniendo una sustancia granulada y cristalina, con las características del cristal, seis envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, al parecer cocaína y una bolsa de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la mariguana.

Asimismo, al circular por las calles de Encinas y General B. Salinas Leal, de la colonia Rinconada, elementos de la PEP, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan 200 SX, color gris, vidrios polarizados, modelo 1995, sin placas de circulación, motivo por el cual se le hizo el alto.

Deteniendo el citado vehículo la marcha, entrevistándose con sus tripulantes, mismos que dijeron responder a los nombres de Juan Carlos Flores Leyva, de 33 años de edad, carrocero y Guillermo Sánchez González, alias "El Pelón", de 26 años, desempleado, ambos originarios de esta ciudad y con domicilio en la colonia Los Olivos.

A quienes al momento de efectuarles una revisión preventiva, se les aseguraron 13 envoltorios conteniendo una sustancia granulada y cristalina, al parecer cristal y 43 envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, con las características de la droga conocida como cocaína.

Finalmente, al efectuar recorridos de prevención por la colonia Calafia, se tuvo a la vista a un menor del sexo masculino, mismo que al notar la presencia policíaca, adoptó una actitud evasiva intentando huir, no logrando su objetivo y siendo interceptado.

Manifestándole a los policías que actúo así, porque se había escapado de una casa hogar de nombre "Hogar de Niños", ubicada en Todos Santos, B.C.S., por lo que se procedió a corroborar la información con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Confirmando que el menor, contaba con reporte de desaparición de fecha 26 de diciembre del año en curso, según averiguación previa número LPZ/669/SEX-6/2011.

En cada uno de los casos las personas y lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad competente a fin de que se realicen las investigaciones y trámites correspondientes a cada caso.

Pondrán orden a empresas de Seguridad Privada
El Sudcaliforniano
31 de diciembre de 2011

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Las 25 empresas de Seguridad Privada que operan en el Estado con 410 elementos, serán sometidas a revisión exhaustiva durante el año de 2012, las que no cumplen con los requisitos establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se cancelará su licencia de operación, manifestó ayer el licenciado Álvaro de la Peña Angulo, Secretario de Seguridad Pública del Estado ante los representantes de los medios de comunicación.

Refirió, desde que fue creada la Secretaría a su cargo ninguna de estas empresas han sido revisadas, las cuales deben cumplir con todos los requisitos establecidos, porque no son un "negocio cualquiera" y deben estar sujetas a los procedimientos.

Y si algunas de ellas están al margen del reglamento "sus licencias serán canceladas", advirtió.

De la Peña Angulo apuntó, que 18 de estas empresas privadas cuentan con autorización federal, pero deben regir con los reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las que no están acorde con los requisitos, sus licencias serán canceladas reiteró.

Señaló que los propietarios de estos giros comerciales, contratan a elementos que no están capacitados, tampoco reciben adiestramientos para el trabajo que desempeñan que es delicado, a cambio nosotros, "constantemente estamos capacitando a nuestros elementos para que brinden un buen servicio a la sociedad".

Algunas de ellas reciben en sus filas a ex policías que por una u otra razón, se dio de baja a la corporación donde prestaba su servicio y contratan a personas de avanzada edad, que no reúnen el perfil adecuado, por lo que serán depurados.

El Secretario mencionó -sin decir nombre- que una de estas empresas utiliza vehículos con el logotipo de la Secretaría, con las siglas -SSP-, otros traen torretas sin la autoridad correspondiente, serán depurados en los primeros dás de enero, sentenció.

Finalmente dijo, que todos los trabajadores de estas empresas tendrán que hacer examen de control de confianza y obtener el perfil adecuado.

TRIBUNA
Pescadores de Puerto Chale se quedaron sin sueldo
La Paz.
Manuel Espinoza
La noche del pasado miércoles,  personas desconocidas entraron a las oficinas ubicadas en esta ciudad y se llevaron el dinero que estaba en una caja de cartón


Grupo de pescadores de la comunidad de Puerto Chale, se quedaron  sin sueldos, luego que personas desconocidas robaran el dinero de la nómina de la cooperativa de ese lugar, mismo que se encontraba al interior de una caja de cartón, en las oficinas de dicha empresa pesquera ubicadas en la ciudad de La Paz.
Información obtenida el día de ayer en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señala que fue a las 08:20 horas del pasado miércoles, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades de un robo en un domicilio ubicado por las calles de Melchor Ocampo, entre Padre Kino y Hermenegildo Galeana.
Al llegar los oficiales de la patrulla SP-83, se percataron que se trataba de la empresa Cooperativa  de Productos Pesqueros “Puerto Chale”, entrevistándose con Ramona Guadalupe Santana, quien dijo ser la secretaria, agregando que al llegar al negocio se percató que la puerta principal tenía la chapa forzada y estaba abierta y al revisar el interior, observó lo mismo en el acceso a su oficina.
Luego de una supervisión, se percató que se habían llevado 400 mil pesos que se encontraban en una caja de cartón, dinero que era para el pago del grupo de pescadores que trabaja en la comunidad de Puerto Chale, ubicado al Norte del municipio de La Paz.
Al lugar arribaron el agente del Ministerio Público del Fuero Común y elementos de la Policía Ministerial del Estado, comisionados a la zona dos de robos, quienes de inmediato tomaron nota y levantaron las evidencias, para iniciar con las investigaciones, para tratar de ubicar y detener a los presuntos responsables de este considerable robo.
 
Conmociona a Los Cabos muerte de niño tras incendio por luces del pino navideño
Cabo San Lucas.
Ángel Mora Rojo/Manuel Espinoza
Dos carritos de juguete derretidos y chamuscados son testimonio de la tragedia que se vivió la noche del jueves en el domicilio ubicado en las calles de Misión  de La Purísima y  Misión de Mulegé en la colonia Los Venados.



Un corto circuito en las luces del árbol de Navidad, derivó en un incendio que en cincuenta segundos inundó de humo la casa de dos pisos de la familia Miranda Huerta, a quienes la tragedia los sorprendió mientras dormían.
El pequeño Adolfo de tres años de edad fue rescatado aún con vida por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, pero su cuerpecito no resistió el humo inhalado y al poco rato murió por intoxicación en el hospital del IMSS de esta delegación.
 La desgracia alcanzó también a su joven madre Griselda Huerta Lazarino de 26 años de edad, que al cierre de la presente edición se debate entre la vida y la muerte con diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono y encefalopatía secundaria, derivando en un coma farmacológico.
 Así como a su padre Adolfo Miranda Zárate quien al tratar de salvar a su familia resultó con quemaduras de primer grado en cara y cuero cabelludo, así como de segundo y tercer grado en pies y manos; el heroico padre de familia había logrado rescatar a sus dos hijas mayores, quienes afortunadamente resultaron ilesas.
   Sobre los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que siendo las 23:45 horas del pasado jueves, a través de la Comandancia de la Policía Ministerial en la ciudad de Cabo San Lucas, se tuvo conocimiento que a la clínica del Seguro Social habían ingresado un adulto y un menor lesionados por quemaduras, y que el segundo había fallecido, constituyéndose en el lugar el agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales.
  Personal de guardia informó a los elementos de Homicidios, que siendo las 22:50 horas habían ingresado el menor de nombre Adolfo, así como su padre, identificado como Adolfo Miranda Zárate, presentando el primero, intoxicación por monóxido, mismo que había dejado de existir a consecuencia de su estado de salud, y el segundo, quemaduras de primer grado en cara y cuero cabelludo, así como de segundo y tercer grado en pies y manos, por lo que sería intervenido quirúrgicamente.
  Al iniciar con las investigaciones, los agentes se entrevistaron con Daniel Almada Miranda, de 23 años de edad, familiar de los afectados, manifestando a las autoridades que siendo aproximadamente las 22:00 horas, observó que la casa de sus tíos se estaba incendiando, observando que llegaron los bomberos para sofocar el incendio, sacando del interior de la vivienda a personas heridas.
   De acuerdo al entrevistado, cuando inició el incendio en la planta alta, al parecer por corto circuito en los focos de luces intermitentes que le adornan, su tío de nombre Adolfo Miranda Zárate, subió y logró sacar a dos de sus hijas (primas), pero no pudo hacer lo mismo con su esposa e hijo, ya que sufrió intoxicación, siendo hasta la llegada de los bomberos que le prestaron auxilio y entraron a la casa para sacar a la mujer y el menor que habían quedado encerrados, y tras liberarlos, fueron trasladados a la clínica del Seguro Social donde ingresaron el ahora occiso y el propietario de la casa.
   Al Hospital General fue llevada la mujer de nombre Griselda Huerta, quien fue atendida de intoxicación por monóxido de carbono y encefalopatía secundaria, entrando en estado de coma farmacológico, lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida, por lo que sería trasladada a la clínica de Especialidades Médicas Amerimed, donde sería intervenida quirúrgicamente.
    En un comunicado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas explicó los resultados de sus peritajes en torno a la causa del incendio, en los que se determinó que se  encontraban varias series de luces conectadas a una misma, por lo que exhortó a la población evitar situaciones como ésta.
 
Trabaja C4 de manera normal para atender llamadas de emergencia
La Paz.
Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía, para que reporte cualquier hecho presuntamente delictivo, a los números 066 y 089, pero también, pide se haga uso responsable de los mismos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa a la ciudadanía, que los servicios de emergencia 066 y de denuncia anónima ciudadana 089, operan de manera normal en los tres Centros de Control, Cómputo y Comando (C-4) de la entidad, durante esta temporada vacacional, informó el titular de esta Secretaría Estatal, Álvaro de la Peña Angulo, quien indicó que durante este periodo, se viene trabajando de manera normal en el estado, a fin de coadyuvar con las instancias de seguridad y emergencia, pero principalmente con los ciudadanos que requieren de este servicio.
Es importante que la ciudadanía nos ayude a hacer un buen uso de estos números y más en esta temporada de vacaciones, ya que el hacer llamadas de bromas, implica no sólo un gasto de operación, porque se mueven las unidades de emergencia.
Sino también, dijo, porque se dejan de atender llamadas que realmente están necesitando del servicio y no se les puede brindar, porque los cuerpos de auxilio se encuentran atendiendo una llamada falsa, por lo que hizo un atento llamado a los ciudadanos a tomar conciencia en este sentido.
Finalmente, exhortó a las familias sudcalifornianas, a tomar medidas preventivas, para llevar a buen fin los festejos con motivo de Año Nuevo, esto con el objetivo de no tener algún contratiempo, que impida la sana convivencia con sus seres queridos.
 
Recibe descarga eléctrica un albañil
La Paz.
Manuel Espinoza
Lesionado fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja
 


Con lesiones por quemaduras de descarga eléctrica, aunque de las consideradas no graves, ingresó al Hospital General Juan María de Salvatierra, un albañil que sufrió el accidente cuando en su propio domicilio realizaba trabajos de reparación, según detalla la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Iván León Cervera, trabajador de obra de 29 años de edad, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que acudieron hasta el lugar de los hechos, para trasladarlo al centro médico donde quedó internado bajo observación médica, sujeto a estudios de gabinete para establecer un diagnóstico más acertado sobre su estado de salud.
Fueron elementos de la patrulla SP-75, quienes a las 13:00 horas de ayer, fueron informados a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), que en las calles de Norte y Monterrey, en la colonia Ampliación Olachea, se encontraba una persona desmayada, ya que al parecer había sufrido una descarga eléctrica, por lo que se solicitó de inmediato la presencia de los paramédicos.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a varias personas formando un círculo y al centro, sobre el suelo, yacía el lesionado al que se le apreciaba una herida sangrante en la cabeza.
Testigos de los hechos coincidieron en señalar que Iván León Cervera, se encontraba trabajando en su casa cuando de manera accidental, con el martillo tocó cables de alta tensión y le sobrevino una descarga eléctrica que lo arrojó contra el suelo donde se golpeó con la cabeza, ocasionándose una herida de tres centímetros que le provocó el sangrado visible.
 
Intensifican operativos en fin de año
La Paz.
Manuel Espinoza
Durante la noche de San Silvestre, Seguridad Pública, en coordinación con el sector salud, aplicarán el alcoholímetro a conductores para disminuir percances letales


Con el único objetivo de prevenir accidentes viales con resultados funestos, autoridades viales y de salud, implementarán un operativo especial mediante la aplicación del alcoholímetro de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad, informó el director general de Seguridad y Tránsito, Ángel César Amador Soto.
Tras reconocer el buen resultado obtenido el pasado fin de semana, durante los festejos de Nochebuena y Navidad, señaló que para el fin de año se ha dispuesto una presencia más agresiva en todos los sectores de la población, buscando inhibir la presencia de conductores en estado de ebriedad, principalmente pasada la media noche del 31 de diciembre.
Acompañado del director Operativo David Castro y del comandante General Jesús Alfonso Valenzuela Cruz, el jefe policiaco agregó que con personal capacitado se estará revisando el estado etílico de los conductores, quienes serán interceptados de manera aleatoria y sólo aquellos que presenten un alto grado en el consumo de  bebidas embriagantes, serán sancionados.
Sin embargo, Amador Soto hizo un llamado a la conciencia ciudadana, para que si va a ingerir bebidas embriagantes, no lo hagan si van a manejar, que no conduzcan bajo los influjos del alcohol, recordando que después de la media noche, algunos acostumbran a salir para visitar a familiares y amigos, por la felicitación del Año Nuevo.
Por otro lado, recomendó a los padres de familia para que sean precavidos en el uso de artículos explosivos, que supervisen a los menores en el manejo de los mismos y prevengan un accidente grave, como quemaduras o amputación de algún miembro derivado del uso inadecuado de los cohetes y otros accesorios con pólvora.
 
Captura PEP a seis personas con droga
La Paz.
Manuel Espinoza
De igual forma, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a un menor que se había fugado de un centro de atención para niños de Todos Santos
 


Emanado del trabajo que en materia de prevención del delito y combate al narcomenudeo, viene realizando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de seis personas por el delito contra la salud, también  localizan a menor de edad reportado como desaparecido.
La primera detención tuvo lugar, cuando policías estatales realizaban recorridos de vigilancia por calles de la colonia Calafia y una persona del sexo femenino les solicitó su apoyo ya que momentos antes una persona del sexo masculino, le había ofrecido droga a su menor hijo, no siendo la primera vez que lo hacia, además, dijo seguido pasaba por la Primaria de la citada colonia, ofreciéndoles droga a los niños para que la probaran.
Motivo por el cual los oficiales se abocaron a la atención del llamado ciudadano y a la localización del imputado, quien dijo llamarse Arturo Martínez, de 49 años de edad, originario de Tepic, Nayarit de ocupación jornalero, con domicilio en la colonia Calafia, quien llevaba en su poder una bolsa con marihuana.
En otra acción se detuvo a Samuel Cruz, chatarrero de 22 años de edad, originario de Costa Rica, Sinaloa, con domicilio en la colonia Loma Bonita, a quien se le aseguró un envoltorio de papel y cuatro bolsas de plástico transparente, conteniendo una hierba verde y seca, al parecer marihuana. Este sujeto fue capturado por el libramiento Santiago Oceguera y Luis Donaldo Colosio, sobre la carretera a Los Planes.
De igual forma, al realizar recorridos de vigilancia por la colonia Ampliación Agustín Olachea, se detuvo a Marco Antonio Muñoz, de 30 años de edad, ayudante de mecánico y Juan Tamayo Acuña, de 24 años, ayudante de albañil, ambos con domicilio en la colonia Agustín Olachea.
Se les aseguró un envoltorio color amarillo conteniendo una sustancia granulada y cristalina, con las características del “crystal”, seis envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, al parecer cocaína y una bolsa de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.
Asimismo, al circular por las calles de Encinas y General B. Salinas Leal, de la colonia Rinconada, elementos de la PEP, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan 200 SX, color gris, vidrios polarizados, modelo 1995, sin placas de circulación, motivo por el cual se le hizo el alto.
Deteniendo el citado vehículo la marcha, entrevistándose con sus tripulantes, mismos que se identificaron como Juan Carlos Flores Leyva de 33 años de edad, carrocero y Guillermo Sánchez González, alías “El pelón”, de 26 años, desempleado, vecinos de colonia Los Olivos.
A quienes al momento de efectuarles una revisión preventiva, se les aseguraron trece envoltorios conteniendo una sustancia granulada y cristalina, al parecer “crystal” y 43 envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, con las características de la droga conocida como cocaína.
Finalmente, al efectuar recorridos de prevención por la colonia Calafia, se tuvo a la vista a un menor del sexo masculino, mismo que al notar la presencia policíaca, adoptó una actitud evasiva intentando huir, no logrando su objetivo y siendo interceptado.
Manifestándole a los policías que actúo así, porque se había escapado de una casa hogar de nombre “Hogar de Niños”, ubicada en Todos Santos, por lo que se procedió a corroborar la información con la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmando que el menor contaba con reporte de desaparición de fecha 26 de diciembre del año en curso, según averiguación previa número LPZ/669/SEX-6/2011.
En cada uno de los casos las personas y lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad competente a fin de que se realicen las investigaciones y trámites correspondientes a cada caso.
 
Regidor choca contra patrulla de Seguridad Pública
La Paz.
Manuel Espinoza
La unidad oficial acudía con códigos encendidos para atender reporte de incendio en las calles de Olachea y Puebla; el integrante de Cabildo no dio el paso

Para no entorpecer su imagen y causarle problemas al interior del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, “ocultó” información de un accidente de tránsito tipo choque entre vehículos y contra objeto fijo, donde se vio involucrado regidor José Javier Martínez González, quien por conducirse con exceso de velocidad y no hacer alto, se estrelló contra una patrulla de la propia corporación, resultando con lesiones los conductores y acompañante de la unidad oficial.
El percance se registró a las 23:00 horas del pasado jueves, en las calles de Nicolás Bravo y Primo Verdad, siendo protagonista el vehículo tipo pick-up marca Chevrolet, línea Avalanche, modelo 2003, color blanco, sin placas, el cual era conducido por el regidor José Javier Martín González, quien se identificó con la licencia 174526.
El otro vehículo fue la patrulla de Seguridad Pública Municipal, tipo pick-up marca Nissan, modelo 2011, color azul con blanco, placas CE-72343, propiedad del Municipio de La Paz, número económico SP-91, la cual era manejada por el oficial Ramón Alejandro Moreno Araiza.
En el percance resultaron lesionados ambos conductores y el acompañante de la patrulla de nombre Gilberto Escobar Lizárraga, siendo todos trasladados a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde fueron diagnosticados con esguince cervical y policontundidos.
De acuerdo a las investigaciones y causas determinantes establecidas por el perito que tomó conocimiento, el accidente ocurrió cuando el vehículo mencionado en primer término, transitaba por el carril derecho de la calle Nicolás Bravo, en sentido de circulación de Oriente a Poniente, y al llegar al cruce con la calle Primo Verdad, no hizo alto ante el señalamiento que indica se detenga de manera total.
Lo anterior ocasionó se impactara con su parte frontal, en parte lateral media lado izquierdo de la patrulla, la cual transitaba sobre su carril derecho en sentido de Norte a Sur sobre la calle Primo Verdad, dirigiéndose a atender una emergencia de un incendio que se registraba en las calles de Agustín Olachea y Puebla, motivo por el cual no hizo el alto total, llevando además códigos de sirena y luces encendidos.
Tras el impacto inicial, los dos vehículos se vuelven a colisionar, siendo cuando el vehículo del Regidor sigue un desplazamiento sin control hasta terminar chocando contra un tubo metálico, quedando finalmente ambos vehículos, a una distancia de doce metros del punto del primer impacto.
El perito dictaminador se basó en las anteriores consideraciones y el testimonio de un testigo de nombre Adolfo, quien corroboró que el primer vehículo no hizo alto, y que la patrulla sí llevaba los códigos encendidos, para establecer la presunta responsabilidad de los dos conductores, en el accidente.
 
Meterán en “cintura” a empresas de seguridad privada
La Paz.
Manuel Espinoza
Durante los últimos años, ninguna de las 43 empresas que operan en el estado, habían sido supervisadas en infraestructura, equipo o personal; todas, incluso las de licencia federal, tendrán que respetar la normatividad estatal


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a partir del próximo año todas las empresas de seguridad privada que operan en Baja California Sur, serán sometidas a una exhaustiva revisión que comprende su infraestructura física (oficinas), equipo y capacitación del personal, adelantando que habrá sanciones desde económicas hasta la cancelación de la licencia de operación, para aquellas que no se apeguen a la ley estatal, incluso para las que trabajan bajo permisos del Gobierno federal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo, señaló que actualmente se tienen registradas 25 empresas de seguridad privada en Baja California Sur, mismas que trabajan con licencia estatal, y 18 con permisos federales, las cuales reúnen a 410 elementos a su servicio.
A partir de enero se comenzará con la revisión de cada una, iniciando con que la documentación esté en regla, que las oficinas cuenten con las especificaciones que marcan la norma oficial, pero además, que todos y cada uno de sus elementos reúnan los perfiles adecuados para el trabajo que desempeñan, es decir, que como a todo aquel que forme parte de una institución de Seguridad Pública, habrán de someterse a los controles de control y confianza.
No se trata de si quieren o no, porque operan en el marco de una ley, y de acuerdo a las normas de Seguridad Pública, deben ser examinados, principalmente aquellos que dentro de su licencia contempla el uso de arma de fuego, misma que les es concedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reveló que recientemente en San José del Cabo, se detectó a una empresa de seguridad privada que utilizaba en sus vehículos,  siglas similares a las de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como torretas, lo que confundía a la población, por lo que se hizo merecedora a una sanción económica.
De la Peña Angulo mencionó que desgraciadamente, en años anteriores no se hizo nada por regular o normar la operación de este tipo de empresas, pero que actualmente se trabaja en ello a pesar de las limitaciones de la propia dependencia, pero a partir de enero, el trabajo se hará más intenso para que las 43 negociaciones de seguridad privada, operen de manera normal.
 
PENINSULAR DIGITAL
A principios de enero entregarán el bono a ministeriales y peritos

El abogado del Estado afirmó que la percepción extraordinaria va destinado a motivar al Elemento Ministerial que está trabajando de manera correcta.
La percepción extraordinaria llamada bono que reciben los elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Público y Peritos, será entregada a principios del mes de enero del 2012 a todo aquel elemento que haya sido sobresaliente en su función, en cumplimiento a las reglas de operación que para tal efecto fueron publicadas el 31 de octubre del 2011 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así lo dio a conocer Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado en reunión sostenida la mañana del 30 de diciembre en la sala de juntas de la institución con comandantes y elementos de la Policía Ministerial del Estado.
El abogado del Estado afirmó que la percepción extraordinaria va destinado a motivar al Elemento Ministerial que está trabajando de manera correcta, en virtud de que anteriormente se hacía bajo un esquema en el cual el elemento ministerial era sometido a un examen toxicológico, el cual es sólo un requisito de permanencia o bien de ingreso a la institución, pero eso no daba ningún señalamiento para determinar quien trabaja de acuerdo al marco legal que rige en la institución.
Recordando que en el primer semestre del 2011, todos los elementos ministeriales firmaron carta compromiso en donde se puso del conocimiento que en las próximas entregas de las percepciones extraordinarias se observara el cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en esta materia.
Agregó que al término del segundo semestre del 2011, se hará un análisis de cada uno del trabajo realizado por los elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Público y Peritos en donde se confrontará la estadística y efectividad tanto en sus investigaciones como en las resoluciones que emiten pues lo que se busca en esta nueva administración en Materia de Procuración de Justicia es calidad y eficacia en las investigaciones que se realizan destacó el Procurador.

2011 año de elecciones, asesinatos sin resolver, “espectaculares” detenciones e inhabilitaciones políticas

El 2011 dio mucho de qué hablar en temas de seguridad en el estado. Asesinatos sin resolver, desaparecidos sin encontrar, atentados a policías y detenciones de políticos, fueron los temas más sonados.
El 2011 dio mucho de qué hablar en temas de seguridad en el estado. Asesinatos sin resolver, desaparecidos sin encontrar, atentados a policías y detenciones de políticos, fueron los temas más sonados.
Con el gabinete de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor ingresó encabezando la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) el ex presidente de Corredores Públicos de Baja California Sur, Gamil Arreola Leal, quien se encontró con el caso del joven Jonathan Hernández Ascencio y el de Lisset Soto Salinas, el primero asesinado y la segunda desaparecida.
En lo que respecta al caso Hernández Ascencio, Arreola Leal liberó a tres de los presuntos cómplices del asesinato de este joven, para después confesar que él no los consideraba inocentes y que se basó en un expediente viciado para tomar su determinación, “sabemos que no se suicidó”, dijo. En lo que respecta a la menor Soto Salinas, el procurador no ofreció nuevas líneas de investigación ni avances, aunque a la prensa le confesó que se prosperaba al respecto.
Ashley Ruiz Avendaño, de cinco años de edad, fue secuestrada y asesinada este año. Las autoridades dieron con los responsables, pero muy tarde. Sin embargo consideraron un éxito el haberlos atrapado. No ocurrió lo mismo con los asesinos de los policías municipales José Ramón Manríquez Manríquez y Jorge Adalberto Leyva Manríquez, a quienes no se les ha encontrado ni se tiene pista de ellos. Por otra parte está el caso del joven Asael Valtierra Loya, asaltado, asesinado e incinerado en la carretera transpeninsular, presuntamente por  Amadeo Zamudio Chávez, quien continúa en Estados Unidos, sin ser extraditado.
Igualmente, las pistas de Carlos David Sosa, ambientalista desaparecido en octubre, siguen sin llevar a su paradero, mientras Ganil Arreola explica que “la idea es encontrarlo”.
También hubo casos curiosos, que si bien fueron violentos, no fueron muy creíbles, como lo ocurrido al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lenin Rodríguez, quien aseguró en agosto que un sujeto le apuntó con un arma, pero que al intentar disparar ésta se trabó, situación que nadie creyó, debido a los antecedentes del director.
Finalmente están las detenciones de César Uzcanga, Luis Armando Díaz, Héctor Ibarra y Guillermo Jáuregui, tras habérseles comprobado su participación en actos de enriquecimiento ilícito, orquestados por Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del estado, quien se encuentra suelto y con amparo en mano.
Sin duda el 2011 no fue un año para presumir, no obstante ¿lo será el 2012?

Recibirá el 2012 tras las rejas por no dar para la manutención

Porfirio Martínez Ramírez.
Ya tenía varios meses sin cumplir con la sagrada obligación de aportar para la alimentación de los retoños, por lo que el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal obsequió una orden de aprehensión, que hará que Porfirio Martínez Ramírez reciba el año tras las rejas de una celda del penal josefino acusado de Incumplimiento en las Obligaciones Familiares.
Con esto, el albañil de 30 años de edad, oriundo del estado de Puebla pero con domicilio conocido en la cabeña colonia Lomas del Sol esperará los rayos de las primeras horas del 2012 tras los barrotes de una fría mazmorra del Centro de Reinserción de la austral población.

PERICU
¡Listo el dinero para los ministeriales!

 A principios de enero la percepción extraordinaria (bono) para policías, agentes del ministerio público y peritos
La Paz, B.C.S.- La percepción extraordinaria llamada Bono que reciben los Elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Publico y Peritos, será entregada a principios del mes de Enero del 2012 a todo aquel elemento que haya sido sobresaliente en su función, en cumplimiento a las reglas de operación que para tal efecto fueron publicadas el 31 de Octubre del 2011 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado en reunión sostenida la mañana del 30 de diciembre en la Sala de Juntas de la Institución con Comandantes y Elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El Abogado del Estado afirmó que la percepción extraordinaria va destinado a motivar al Elemento Ministerial que esta trabajando de manera correcta, en virtud de que anteriormente se hacía bajo un esquema en el cual el Elemento Ministerial era sometido a un examen toxicológico, el cual es solo un requisito de permanencia o bien de ingreso a la institución, pero eso no daba ningún señalamiento para determinar quien trabaja de acuerdo al marco legal que rige en la institución.
Recordó que en el primer semestre del 2011, todos los Elementos Ministeriales firmaron carta compromiso en donde se puso del conocimiento que en las próximas entregas de las percepciones extraordinarias se observara el cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Publica en esta materia.
Agregó que al término del segundo semestre del 2011, se hará un análisis de cada uno del trabajo realizado por los Elementos de la Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Publico y Peritos en donde se confrontará la estadística y efectividad tanto en sus investigaciones como en las resoluciones que emiten pues lo que se busca en esta nueva administración en Materia de Procuración de Justicia es calidad y eficacia en las investigaciones que se realizan, destacó el Procurador.
LA JORNADA
Por su condición multicultural es proclive a la violencia, dicen
Los Cabos no debe certificarse como municipio seguro, afirman
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 26
La Paz, BCS, 30 de diciembre. El secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, se manifestó contra el proceso de certificación de Los Cabos como municipio seguro, debido a que nadie puede garantizar la seguridad total de un lugar en ninguna parte del mundo, dijo.
La propuesta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una campaña de mercadotecnia, con buena intención, pero no se puede sostener, porque en cualquier momento pueden ocurrir hechos violentos como el de hace unas semanas, en Cabo San Lucas, entre marinos y policías ministeriales que se enfrentaron contra delincuentes armados, lo cual dejó un marino y un delincuente muertos y tres policías ministeriales heridos, agregó.
Imagine si avalamos una certificación de ese tipo y al día siguientes se dan hechos así, seríamos incongruentes, expresó.
La mejor certificación de seguridad con propósitos turísticos es la percepción que se llevan los viajeros a sus lugares de origen, no la que otorgan consultoras u organizaciones no gubernamentales que además cobran por hacerlo.
De ese modo, dijo, caeríamos en una situación de falsedad de la autoridad por querer hacer algo que no existe, explicó.
Dijo que en el gobierno no existen certificaciones de seguridad para estados o municipios, aunque sí la hay para cuerpos policiacos que es hacia donde están encaminados los esfuerzos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Explicó que en 2011 se integró la Policía Estatal Acreditable con 210 elementos que están en proceso de capacitación en la Academia Estatal de Policía y campos militares de otras partes del país para que entre en funciones en mayo del próximo año, alineada con la policía federal.
Puntualizó que una cosa es la certificación de elementos policiacos con base en exámenes de confianza y capacitación y otra la de un municipio complejo.
El funcionario consideró de hecho que aunque Baja California Sur es una de las tres más seguras del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública Cabo San Lucas es foco rojo, punto vulnerable para la delincuencia por su condición multicultural.
El desarrollo turístico ha atraído a muchas personas de otros lugares del país, así como a extranjeros, por lo que esa mezcla ha desvirtuado la cultura local y se han perdido valores.
Señaló que en Los Cabos las exigencias del turismo han alentado la venta de drogas y la trata de personas, por lo que son temas que se deben atacar por parte de las corporaciones policiacas con el apoyo de las fuerzas armadas para que la situación no se deteriore más.
Mencionó en 2012 se cambiará la estrategia para vigilar todas las puertas de entrada y salida al estado, con un criterio más profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada