lunes, 5 de diciembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 05 DE DICIEMBRE DEL 2011



TRIBUNA
05 de diciembre de 2011
Dicta juez auto de formal prisión a ex funcionarios detenidos la semana pasada
La Paz. 
Manuel Espinoza

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que el Juez Tercero de lo Penal notificó el auto de formal prisión contra los ciudadanos Luís Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, al comprobarles la probable responsabilidad en la comisión del delito de incumplimiento de  un deber legal, previsto y sancionado en el Artículo 148 fracción V del Código Penal vigente en el Estado.
El titular de la dependencia, Gamill Abelardo Arreola Leal, destacó que aunque los procesados obtuvieron su libertad bajo caución,  derecho que la propia Constitución General de la República otorga a todo individuo cuando el delito que se le imputa no es grave, el pronunciamiento del inicio del proceso en su contra, tiene como resultado que deben cumplir con las obligaciones que les fueron impuestas por la autoridad judicial al momento de obtener su libertad bajo fianza.
Estas obligaciones son entre otras, la de presentarse a firmar el libro de control de procesados cada semana, no ausentarse de la ciudad en que se lleva el juicio sin permiso expreso de la autoridad judicial, como también presentarse ante el juez cada vez y en tantas ocasiones como les sea requerido.
El funcionario abundó que una vez que se analizaron y valoraron conforme a derecho, las pruebas existentes en el proceso penal 261/2011, se considera que dichas personas incurrieron en la comisión del citado delito, ya dolosamente de manera ilegal e indebida beneficiaron a la empresa Las Veredas de San José, S de RL de C V, cuyos socios son Óscar Daccarett Casas y Barrett Jonathan Masso Mcdonald, a la que se le trasmitió mediante la firma y celebración de contrato de compraventa, la propiedad de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos Baja California Sur.
En el mismo  se estableció como precio la cantidad de 76 millones 200 mil pesos y al momento de la firma del citado contrato se estableció que el Gobierno del Estado de Baja  California Sur, recibió la cantidad de 72 millones  390  mil pesos,  equivalentes al 95 por ciento del precio al total de la operación,  situación que no aconteció, originando un daño y quebranto patrimonial en perjuicio del Gobierno de  Estado durante un periodo por más de dos años 7 meses.
Durante este periodo los procesados mantuvieron una conducta omisa y pasiva en perjuicio del erario estatal y en beneficio ilícito de Las Veredas de San José S de RL de CV, ya que fueron omisos en vigilar y exigir el cumplimiento del pago total de la operación celebrada, situación que imposibilitó la realización de obra de infraestructura urbana y social a la que se destinaría el precio de la venta de dichos inmuebles, siendo hasta el 11 de enero del 2011, dos años siete meses después de la fecha de trasmisión de los referidos inmuebles en los que se generó una franca ventaja indebida e ilícita a favor de la empresa compradora, en agravio y perjuicio del erario estatal.
Arreola Leal explicó que aún cuando posteriormente se haya celebrado convenio para dejar sin efecto dicha venta; esta acción de ninguna manera libera o exime a los referidos Luís Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, del hecho delictivo cometido, ya que si bien se hizo devolución y entrega de los inmuebles en mención, el referido ilícito no dejó de ser cometido y afectó al Gobierno del Estado durante más de dos años siete meses, tiempo en el cual no se pudo realizar la obra pública de infraestructura social que se tenía destinada en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.
El Procurador General de Justicia del Estado del Estado, reiteró el compromiso con la ciudadanía de una actuación institucional apegada a Derecho, con un ejercicio responsable y congruente, prueba de ello, es que en el caso concreto, como en todos, no existe distingos por factores de índole político o partidista, cumpliendo con ello ante la sociedad la función que se tiene encomendada por mandato expreso de la ley.

PGJE afirma que agilizará trámites en agencias del MP
La Paz.
Redacción

Con la finalidad de brindar mejor servicio y reducir los tiempos de espera para  interponer una denuncia, a partir de este lunes 5 de diciembre, desaparecen las Agencias del Ministerio Público Especializadas y funcionarán ocho para atender de manera simultánea a quien requiera del servicio.
El Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Palos, afirmó que esta semana se aplica el cambio en la organización de las Agencias del Ministerio Público para que las agencias atiendan  todo tipo de delitos a excepción de: delitos de homicidios,  los relativos a la Libertad Sexual y la Familia y los hechos de Tránsito, mismas que continúan el trámite normal en la integración de las averiguaciones previas en las Agencias Especializadas para ello.
El subprocurador de Control de Procesos afirmó que se hizo una selección previa de los Agentes del Ministerio Público que las encabezarán, a quienes han orientado para que conozcan y den trámite a toda la gama de delitos que contempla el Código Penal vigente, lo cual no se practicaba por la existencia de la especialización de dichas Agencias, retrasando el proceso de la averiguación previa.
Reiteró el afán de mejorar sustancialmente el servicio que la Procuraduría General de Justicia del Estado brinda a la ciudadanía por lo que el desempeño de los Agentes del Ministerio Público  será supervisado frecuentemente.
Destacó el importante papel que las y los usuarios de estos servicios   juega por lo que les solicitó externar sus comentarios de fallas o defectos ante la subprocuraduría de la que es titular, así como en la de Averiguaciones Previas y la Visitaduría.
Palos Arocha afirmó que estos cambios que se aplican a partir de este lunes tienen la tendencia de ir acoplando el actual Sistema Inquisitivo,  al Sistema Oral que por mandato Constitucional deberá implementarse en todo el país a más tardar,  el mes de junio del año 2016.
 
Joven confiesa que mató a su padre
La Paz.
Gustavo Cruz Onofre

Joven de 21 años de edad acudió a las oficinas de la PME a relatar cómo horas antes habría asesinado a su propio padre, cuando a su decir escuchó voces en su cabeza que lo exhortaron a cometer el delito.
Alrededor de las 12:40 horas, un sujeto de nombre Pedro Alberto Mariscal Contreras llegó a las oficinas locales de la Policía Ministerial del Estado en donde manifestó que le había quitado la vida a su señor padre de nombre Antonio Mariscal Loza en el domicilio ubicado en las calles de Santa Alicia y Santa Elvira, colonia Santa Fe.
Tras escuchar la versión del sujeto, elementos de dicha comandancia se trasladaron al lugar, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte y personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior.
Los funcionarios de la PGJE encontraron en el interior de dicho domicilio sobre el piso de la sala el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino vistiendo playera floreada color azul, pantalón color azul marino y zapatos color negro.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Procuraduría en donde se determinaron las causas de la muerte siendo éstas anemia aguda por traumatismo facial y torácico según dictamen del médico legista.
El sujeto que acudió a las oficinas, Pedro Alberto Mariscal Contreras fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente. El cuerpo del occiso fue identificado por otro de sus hijos indicando que su padre en vida respondía al nombre de Antonio Mariscal Loza quien tenía 55 años de edad y era originario del Distrito Federal.
El presunto responsable de este delito de nombre Pedro Mariscal Contreras, sobre los hechos relató que aproximadamente las  23:30 horas del día 3 de diciembre del 2011, al arribar a su domicilio en compañía de su padre, hoy occiso, procedentes del cine, escuchó voces en su cabeza que le decían que su padre era el diablo y que lo tenía que matar antes del 22 de diciembre del 2012, porque si no lo mataba se iba apoderar de su cuerpo y de las demás personas e iba a pasar algo malo.
Tras escuchar estas voces en su cabeza, el joven golpeó a su padre con sus puños y pies en diferentes partes del cuerpo, después se retiró a su recámara, se recostó a descansar y siendo aproximadamente las 06:00 horas del otro día cuando tomó unas pertenencias personales y las puso en una maleta saliendo de su domicilio con rumbo a las oficinas de la Policía Ministerial.
Además dijo que al arribar a las calles de Avenida Universidad y/o Camino Vecinal  y Calandrio de la colonia Calandrio en un bote de basura ocultó los zapatos que usó al momento de cometer el homicidio, así como el teléfono celular de su señor padre, hoy occiso, continuando caminando hacia las oficinas de la Policía Ministerial donde arribó para contar lo sucedido, agregando que hace aproximadamente dos meses que llegaron a vivir a ese domicilio donde se suscitaron los hechos y tiene aproximadamente un mes y medio que salió del hospital general Juan María de Salvatierra ya que estaba en tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia.
 
PGJE inicia campañas de prevención del delito
La Paz.
Redacción

Con el objetivo de entregar cerca de 7 mil trípticos, personal de la PGJE ha comenzado a realizar campañas de prevención del delito ya que en estas fechas incrementan sucesos como accidentes y robos.
Desde el inicio de este mes y con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre diversos delitos que en  estas fechas se incrementan  como: robo en cajeros,  en casa habitación, muertes violentas por accidentes de tránsito y extorsión telefónica, entre otras,  desde el inicio de este mes y hasta el día 14, la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad,  de la Procuraduría de Justicia del Estado, realiza campaña de prevención en la zona comercial de la ciudad de La Paz en diversos horarios. Pretenden entregar alrededor de 7 mil trípticos.
Esta información la proporcionó Itzé Méndez, jefa de dicha Unidad quien destacó que estas actividades se encuentran enmarcadas en el programa estatal Valor Sudcaliforniano y que durante los primeros 3 días han interactuado con ciudadanos que acudieron a cinco cajeros en el centro de la ciudad, a escuelas de nivel Medio Superior y a algunos cruceros viales.
Este lunes se instalarán en dos conocidos centros comerciales y mañana martes en el jardín Velasco y frente al edificio del Gobierno del Estado en donde  entregarán trípticos y  realizarán actividades lúdicas con niños y niñas.
Méndez Paniagua afirmó que apoyados por los personajes ¨Preventin¨ para la entrega de material didáctico, las personas abordadas les manifiestan beneplácito por este tipo de acciones y agradecen la orientación para prevenir ser víctimas de diversos delitos.
La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad,  de la Procuraduría de Justicia del Estado invitó a la ciudadanía a participar con su familia fomentando la cultura de la prevención y a observar las recomendaciones para proteger su patrimonio.
Tres personas al MP que podrían estar relacionadas con un robo
Santa Rosalía.
Redacción

Tres sujetos circulaban sobre calles de la colonia La Playa, fueron interceptados por agentes de la PME quienes los detuvieron por ser los probables responsables de haber hurtado decenas de tubos de aluminio.
Al filo de las 15:00 horas, agentes de la Policía ministerial del Estado realizaban recorridos de vigilancia en la colonia La Playa teniendo a la vista un auto marca Ford línea Bronco II color café  sin placas de circulación, en el cual se encontraban a bordo dos personas del sexo masculino, las cuales al notar la presencia de la unidad oficial, mostraron una actitud sospechosa, por lo que se les solicitó que descendieran del vehículo con la finalidad de realizar una revisión precautoria, encontrando en el interior del auto, 10 costales, conteniendo pedacería de aluminio, siendo aproximadamente 200 kilogramos, con un costo de 3 mil pesos, posteriormente al cuestionarles en relación a dicho material, no pudieron comprobar su procedencia, por el cual se procedió a la detención de dichas personas, para ser trasladados a las oficinas de PME siendo puestos a disposición ante la citada autoridad para los trámites legales correspondientes.
Los sujetos aprehendidos manifestaron que el material lo habían robado de un invernadero, ubicado en el poblado de Palo Verde manifestando que Raúl Romero Carrillo también había participado en dicho ilícito, por lo que los policías lo localizaron y llevaron ante un agente del Ministerio Público.
En la comandancia de Santa Rosalía quedaron a disposición del agente del  Ministerio Público Juan Carlos Bogarín Olmosde 31 años de edad, Saúl Bogarín Olmos de 28 años de edad y Raúl Romero Carrillo de 27 años de edad todos originarios de esta ciudad. Los tres sujetos están a disposición del MP por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito.
Ante la autoridad también quedaron el vehículo en el cual fueron revisados y los sacos con los tubos de aluminio presuntamente robados.
Intenta suicidarse en Puerto San Carlos
Ciudad Constitución.
Redacción

Un sujeto de 35 años de edad que se presume es adicto a diversas drogas provocó una gran movilización policial y militar, ya que primero amenazó a una persona con secuestrar a sus hijos y después se refugió en su habitación para evitar ser cuestionado por los hechos, elementos de la Policía Municipal y de la Armada de México intervinieron para evitar que el sujeto atentara contra ciudadanos inocentes, aún así el exaltado sujeto detonó su arma en tres ocasiones logrando darse un tiro  en la cabeza.
Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas aproximadamente del día 03 de diciembre de 2011, cuando un ciudadano solicitó la presencia de la Policía Ministerial del Estado, porque lo habían amenazado con secuestrar a su hijo, trasladándose de inmediato elementos de dicha corporación lugar del reporte corroborando lo anterior, entrevistándose con la persona reportante de 55 años de edad. El ciudadano afectado expresó que aproximadamente a las 12:30 horas acudió su sobrino de nombre Atanasio Pantoja Gómez, de 35 años de edad, para pedirle de favor si podía llevarlo a su casa, abordando un vehículo de la marca Suzuki línea Vitara, tipo vagoneta, color rojo, modelo 2001.
Agregando que al circular sobre el bulevar Puerto La Paz, su sobrino Atanasio, de repente sacó de la cintura un arma tipo escuadra, de color negra, pequeña, así como cartuchos útiles pequeños, informándole que tenía un negocio con él, su tío le respondió que si qué tipo de negocio se trataba.
A lo que el sujeto de 35 años respondió que quería la cantidad de 20 mil pesos para poder amarrar el trato o de lo contrario le iba secuestrar a su hijo, o de igual manera alguna de sus otras dos hijas que se encuentran radicando en la ciudad de La Paz insistiendo en que quería el dinero y él le llamaría para que le entregara el dinero.
Tras estos hechos, los agentes comenzaron la búsqueda de Atanasio, llegando a su domicilio, en donde su propia madre les informó que estaba enterada de lo sucedido, que su hijo estaba muy mal ya que consumía drogas y tenía problemas psicológicos.
Los agentes entraron al domicilio del sujeto, al intentar localizarlo escucharon cuando Atanasio “cerrojeó” un arma para cargarla, por lo que inmediato optaron por salir del domicilio para dar aviso de inmediato al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, que se trasladó al lugar de los hechos, corroborando lo anterior.
Después se solicitó apoyo a elementos de la Armada de México, quienes ofrecieron dos unidades, y 14 elementos bajo su mando,  ordenando el Agente del Ministerio Público entrar al domicilio para tratar de convencer a Atanasio Pantoja y pedirle que se entregara voluntariamente y soltara el arma, pero dicha persona comenzó a gritar desde el interior de un cuarto de madera, que de ninguna manera se iba entregar, que primero lo sacarían muerto antes de entregarse, que si intentaban entrar se quitaría la vida y mataría a quien se pusiera enfrente.
Acto seguido de estas palabras se escuchó un primer disparo por parte de Atanasio, gritando “no estoy jugando”, amenazando que el otro tiro se lo iba a pegar en la cabeza, los agentes le invitaron en repetidas ocasiones a que se calmara, que soltara el arma y se entregara, volviendo a detonar el arma de fuego, gritando que era la última advertencia, que si entraban se quitaría la vida.
Elementos de la Marina tomaron el control del Operativo y al tratar de entrar a someterlo, se escucha otro disparo, entrando al cuarto, los marinos encontraron a Atanasio sobre el piso,  sangrando  a la altura de la cabeza, así como un arma tipo escuadra color negro, con cachas de madera color café ordenando el levantamiento del hoy lesionado, ya que se encontraba aún con vida.
El herido fue llevado al hospital general de Ciudad Constitución para una mejor atención médica, ya que tenía traumatismo craneoencefálico, producido por arma de fuego, lesiones que tardan más de quince días en sanar y sí ponen en peligro su vida.
Al interior de la vivienda se encontraron tres casquillos percutidos, así como un cartucho útil encasquillado en el arma, dos perforaciones en el interior del techo de lámina del cuarto de madera donde sucedieron los hechos y 20 pastillas controladas. Después, Atanasio fue llevado al hospital Juan María Salvatierra en la capital del estado.
 
PEP asegura a sujeto con 32 envoltorios de sustancias ilícitas
La Paz.
Redacción

En recorridos de sobrevigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata lograron la detención de una persona, señalada por el delito contra la salud en esta ciudad, se le encontraron 32 envoltorios de sustancias ilícitas.
Esta acción se realizó cuando elementos de la PEP circulaban por la colonia Los Olivos y al llegar a las calles bulevar Padre Eusebio Kino, esquina con calle Normal Urbana, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, el cual al notar la presencia de la unidad oficial intentó escapar, pero los agentes lo lograron interceptar metros más adelante.
El sujeto ya detenido se identificó como Nelson Fabricio Estrada Núñez, no proporcionando más datos, a él se le aseguraron 15 envoltorios de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada, con las características del crystal, 12 envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, al parecer cocaína y 5 cigarrillos conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.
Al ser detenido, esta persona amenazó y agredió físicamente a los oficiales, por lo anterior que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, junto con las sustancias aseguradas, para las investigaciones correspondientes al caso.
Mujer es trasladada al IMSS tras ser atropellada
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Una mujer intentó cruzar la calle Ernesto Arámburo en  El Zacatal, sin embargo fue alcanzada por un automóvil particular; la mujer atropellada fue llevada al IMSS en donde sería atendida.
El reporte de una persona atropellada fue informado a las corporaciones de Tránsito Municipal y Cruz Roja cerca de las 16:25 horas, por lo que al lugar el suceso en la colonia El Zacatal se movilizaron tanto agentes como rescatistas.
Sobre la calle Ernesto Arámburo casi esquina con la calle 16 de septiembre, encontraron a la persona atropellada y un auto marca Honda línea Accord color negro modelo 1997 con permiso provisional conducido por Daniela Godínez Aguilar.
La persona atropellada de nombre Delia Cárdenas Albáñez a bordo de la unidad BCS-200 de Cruz Roja fue llevada al IMSS con una probable lesión en la pierna izquierda.
Se presume que este accidente ocurrió al momento en que la lesionada intentó cruzar la calle Ernesto Arámburo y no se percató que el automóvil marca Honda circulaba hacia ella, por lo que aunque la conductora frenó su unidad y viró el volante  aún alcanzó a golpear a la mujer que resultó lesionada.

Por más de 12 horas arde ex basurero de Santa Rosa
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El incendio subterráneo está fuera de control; ausencia total de autoridades de Salud, Protección Civil y Ecología
 

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos trabajaron por más de doce horas para sofocar las llamas que amenazaron con extenderse en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa.
Cerca de las 01:00 horas, la central del Heroico Cuerpo de Bomberos recibió un reporte en el que se notificó que el ex basurero de Santa Rosa, una vez más comenzaba a incendiarse. De inmediato la unidad M-66 con dos elementos a bordo se movilizó a la colonia en mención.
Ahí corroboraron los reportes, encontrando que el fuego comenzó en la parte del vado de Santa Rosa, los bomberos intentaron controlar las llamas en esa zona del incendio, sin embargo los fuertes vientos provocaron que las llamas se expandieran hacia la parte superior del ex basurero, casi al llegar a la avenida Pescador donde se encuentra el Cecyt 04.
Debido a la agresividad de las llamas fue necesario que los vulcanos solicitaran ayuda de otras dos máquinas la M-71 y M-63 que junto con otros seis bomberos se trasladaron al ex basurero.
Ahí, con ayuda de pipas de la misma corporación, los bomberos permanecieron controlando las llamas hasta el medio día, logrando controlar momentáneamente el incendio.
Como en otras ocasiones se informó que este incendio subterranéo ya está fuera de control, los vulcanos poco lo pudieron hacer. Lo consumido en esta ocasión fueron aproximadamente 40 metros cuadrados de “monte” así como chatarra que se encuentra en el interior de lo que hace años fue un basurero.
 
La SSPE implementará botones de emergencia
La Paz.
Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando, C4, dio inicio con la implementación del Sistema de botones de emergencia, en planteles educativos de nivel Básico, en esta ciudad.
La activación de estos sistemas comenzó en el Cobach Esterito, donde el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Álvaro de la Peña Angulo, fue el encargado de dar inicio con la demostración de cómo funcionan dichos botones  de seguridad escolar y el protocolo a seguir al momento de accionarlo durante una emergencia.
El sistema tiene como único objetivo, reforzar las acciones que en materia de prevención del delito, están realizando las autoridades de los tres niveles de Gobierno, encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, en especial, la de los niños y jóvenes.
Durante su intervención el funcionario estatal, hizo hincapié en la importancia de la participación de todas las partes involucradas, como directivos, maestros, alumnos, padres de familia y la propia comunidad.
Ya que sólo de esta manera, dijo, se obtendrán mejores resultados en el combate a la delincuencia pero sobre todo en la prevención de actos que vulneren la estabilidad de la población estudiantil y de la sociedad en general.
El funcionario estatal mencionó que esta es una primera etapa de este sistema, ya que se tiene contemplado expandirlo a toda la geografía estatal, tomando en cuenta para su colocación, las zonas que presentan un mayor índice delictivo, con base en un análisis de la información que se ha recabado en este renglón.
Como parte de este proceso, el C4 ha iniciado con la capacitación de los directivos de los planteles educativos que cuentan con estos botones de emergencia, a fin de que conozcan el funcionamiento del sistema y el protocolo de atención que se brindará por parte de las autoridades, una vez que se active la llamada de emergencia a través del botón colocado en su institución.
 
Ebrio no cede el paso y provoca accidente
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

En Lomas del Sol, un sujeto que viajaba alcoholizado no cedió el paso, invadió carril y provocó un accidente mandando al hospital a su acompañante.
Al filo de las cuatro de la mañana, vía radio se comunicó a Tránsito Municipal y Cruz Roja de un accidente automovilístico con personas lesionadas sucedido entre las calles de la colonia Lomas del Sol, al sitio del informe se dirigieron los socorristas en una ambulancia y agentes a bordo de la unidad DST-879.
Los agentes procedieron a realizar el peritaje del accidente encontrando dos vehículos participantes siendo éstos uno tipo sedán color guinda marca Ford línea Taurus modelo 1996 con engomado de Anapromex 28584 conducida por Raúl Rosas Torres, quien impactó un auto marca Nissan línea Sentra color negro modelo 1993 con placas 079-PMU-1 conducido por Xicoténcatl Pérez.
Un tripulante del segundo vehículo afectado terminó con lesiones leves mientras que el acompañante del vehículo uno, Clemente Morales fue llevado al IMSS en donde sería evaluado médicamente.
Se presume que el accidente ocurrió al momento en que el conductor del vehículo Taurus que manejaba en estado etílico circulando sobre la avenida Leona Vicario e intempestivamente intentó ganarle el paso al vehículo marca Nissan, provocando el accidente, que dejó además de los heridos, daños por unos 16 mil pesos.
 
Obrero recibe descarga eléctrica
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Joven tabajador de obra recibe descarga eléctrica en sus extremidades, las lesiones no fueron de gravedad, fue auxiliado por Cruz Roja.
Cerca de las 8:45 de la mañana, a Seguridad Pública Municipal y Cruz Roja Mexicana se notificó de una persona caída entre las calles Leona Vicario y 12 de octubre.
Agentes de la Dgsptm y rescatistas de Cruz Roja se movilizaron al sitio del reporte, siendo éste una obra, sin encontrar a la persona caída.
 Posteriormente a la benemérita institución llegó un joven de 21 años de nombre Saúl Domínguez Martínez con aparentes quemaduras en su pierna izquierda, mismas que mencionó fueron provocadas al momento en que incidentalmente “tocó” unos cables de alta tensión con uno de sus pies, y ambas manos.
A su llegada con los socorristas, el sujeto prácticamente aún despedía humo de uno de los calcetines, por lo que fue llevado al IMSS a bordo de la unidad BCS-009 de la Cruz Roja.
 
Culmina hoy periodo de registro de títulos y de expedición de la cédula profesional
La Paz.
Redacción

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Espinoza Aguilar, señaló que la dependencia, en el marco de las acciones de apoyo y fortalecimiento a los profesionistas del Estado y de otras entidades federativas que residen en Baja California Sur, comunicó a los interesados en realizar diversos trámites ante la Dirección General de Profesiones de la SEP Federal, relacionados con el ejercicio profesional, que el periodo de recepción de documentos para tal efecto culmina hoy, con el horario de atención de 08:00 a 14:00 horas.
Señaló que los trámites susceptibles de ser requeridos por los interesados, son los siguientes: registro de título y expedición de cédula profesional, duplicado de cédula profesional, constancia de no sanción, registro de especialidad y expedición de cédula profesional
Autorización para ejercer como pasante, registro de grado académico y expedición de cédula profesional y solicitud de antecedentes profesionales
Manifestó que conviene precisar que la solicitud de trámites comprende el pago de derecho respectivos mediante comprobante bancario que se adjunta al expediente correspondiente, y asciende a los montos que a continuación se describen: registro de título y expedición de cédula profesional, registro de grado y expediciones de cedula profesional mil 271 pesos; duplicado de cédula profesional 255 pesos; constancia de no sanción 253 pesos; autorización para ejercer como pasante 254 pesos y la solicitud de antecedentes profesionales 252 pesos.
Señaló que los formatos para realizar cualquiera de dichos trámites se proporcionan gratuitamente en la Coordinación de Profesiones de la SEP en la Coordinación de Profesiones de la Secretaría en la entidad, donde también, se brindan las orientaciones pertinentes para el logro de los objetivos planteados.
Puntualizó que regularmente el tiempo de duración de los trámites abarca un periodo máximo de 90 días, razón por la que instancia educativa estatal emite un resolutivo oficial que avala al profesionista, en el sentido de que sus documentos originales de preparación académica se encuentran en la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México. Distrito Federal.
Para mayor información, se pueden comunicar a la Coordinación de Profesiones de la SEP, sito en Luis Donaldo Colosio y Gómez Farías, colonia Arboledas, C.P. 23070, teléfono: 612-12-381-94 en La Paz.
 
EL SUDCALIFORNIANO
Crearán 8 Agencias del MP receptoras de denuncias
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de brindar mejor servicio y reducir los tiempos de espera para interponer una denuncia, a partir hoy 5 de diciembre de 2011, desaparecen las agencias del Ministerio Público Especializadas y funcionarán ocho para atender de manera simultánea a quien requiera del servicio.

Así lo dio a conocer el licenciado Carlos Palos Arocha, Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien afirmó que esta semana se aplica el cambio en la organización de las Agencias del Ministerio Público para que las agencias atiendan todo tipo de delitos a excepción de: delitos de homicidios, los relativos a la libertad sexual y la familia y los hechos de tránsito.

Mismas que continúan el trámite normal en la integración de las Averiguaciones Previas en las Agencias Especializadas para ello.

Palos Arocha afirmó que se hizo una selección previa de los agentes del Ministerio Público que las encabezarán, a quienes han orientado para que conozcan y den trámite a toda la gama de delitos que contempla el Código Penal vigente, lo cual no se practicaba por la existencia de la especialización de dichas Agencias, retrasando el proceso de la averiguación previa.

Reiteró el afán de mejorar sustancialmente el servicio que la Procuraduría General de Justicia del Estado, brinda a la ciudadanía por lo que el desempeño de los Agentes del Ministerio Público será supervisado frecuentemente.

Destacó el importante papel que las y los usuarios de estos servicios juega por lo que les solicitó externar sus comentarios de fallas o defectos ante la subprocuraduría de la que es titular, así como en la de Averiguaciones Previas y la Visitaduría.

Palos Arocha afirmó que estos cambios que se aplican a partir de este lunes tienen la tendencia de ir acoplando el actual Sistema Inquisitivo, al Sistema Oral que por mandato Constitucional deberá implementarse en todo el país a más tardar, el mes de junio del año 2016.

Auto de formal prisión a L.A.D.

Auto de formal prisión contra Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Ibarra Espinoza. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Rosario del Carmen Palacios Montaño, juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, dictó auto de formal procesamiento contra Luis Armando Díaz, de 46 años de edad, originario de Tepic, Nayarit, ex secretario general de Gobierno y ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado.

Dicha resolución judicial fue emitida las 22:00 horas del día 3 de diciembre de 2011. Cabe destacar que los presuntos responsables se encuentran en libertad desde el pasado viernes 1 del presente mes, tras el depósito de una fianza por la cantidad de $17, 888.50 pesos en efectivo.

Guillermo Jáuregui Moreno, de 57 años de edad, originario de México, DF., ex secretario de Planeación Urbana y Ecología, del gobierno de Narciso Agúndez Montaño, quien se encuentra amparado contra una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.

Y Héctor Ibarra Espinoza, alias "El Pipi", ex oficial mayor del mismo gobierno Agundista. Los tres son presuntos responsables por el delito de Incumplimiento de un deber legal en perjuicio del gobierno del Estado por la cantidad de $76,200,000.50 pesos.

A través de un parte informativo el licenciado Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, aclaró que aunque los procesados obtuvieron su libertad bajo caución, derecho que la propia Constitución General de la República otorga a todo individuo, cuando el delito que se le imputa no es grave.

El pronunciamiento del auto de formal prisión tiene como resultado sujetarlos a proceso, debiendo cumplir con las obligaciones que les fueron impuestas por la autoridad Judicial, al momento de obtener su libertad bajo fianza, acudir al juzgado puntualmente cada viernes en horario de oficinas para firmar el libro de control de reos.

Estas obligaciones son entre otras no ausentarse de la ciudad en que se lleva el juicio sin permiso expreso de la autoridad judicial, como también presentarse ante el juez cada vez y en tantas ocasiones como les sea requerido.

Abundó que una vez que se analizaron y valoraron conforme a derecho, las pruebas existentes en el proceso penal 261/2011, se considera que dichas personas incurrieron en la comisión del citado delito, ya dolosamente de manera ilegal e indebida beneficiaron a la empresa Las Veredas de San José, S. de R.L. de C.V., cuyos socios son Oscar Armando Dacaret Casas y Barrett Jonathan Masso Macdonald, a la que se le trasmitió mediante la firma y celebración de contrato de compraventa, la propiedad de siete inmuebles ubicados en el Fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos Baja California Sur, en el que se estableció como precio la cantidad de 76 millones 200 mil pesos.

Al momento de la firma del citado contrato se estableció que el Gobierno del Estado de Baja California Sur, recibió la cantidad de 72 millones 390 mil pesos, equivalentes al 95 por ciento del precio al total de la operación, situación que no aconteció, originando un daño y quebranto patrimonial en perjuicio del Gobierno de Estado durante un periodo por más de dos años 7 meses.

Durante este periodo los procesados mantuvieron una conducta omisa y pasiva en perjuicio del erario estatal y en beneficio ilícito de Las Veredas de San José S. de R.L. de C.V., ya que fueron omisos en vigilar y exigir el cumplimiento del pago total de la operación celebrada.

Situación que imposibilitó la realización de obra de infraestructura urbana y social a la que se destinaría el precio de la venta de dichos inmuebles, siendo hasta el 11 de enero del 2011, dos años siete meses después de la fecha de trasmisión de los referidos inmuebles en los que se generó una franca ventaja indebida e ilícita a favor de la empresa compradora, en agravio y perjuicio del erario estatal.

Arreola Leal explicó, que aún cuando posteriormente se haya celebrado convenio para dejar sin efecto dicha venta; esta acción de ninguna manera libera o exime a los referidos Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, del hecho delictivo cometido.

Ya que si bien se hizo devolución y entrega de los inmuebles en mención, el referido ilícito no dejó de ser cometido y afectó al Gobierno del Estado durante más de dos años siete meses, tiempo en el cual no se pudo realizar la obra pública de infraestructura social que se tenía destinada en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

El procurador general de Justicia del Estado del Estado, reiteró el compromiso con la ciudadanía de una actuación institucional apegada a Derecho, con un ejercicio responsable y congruente.

Prueba de ello, es que en el caso concreto, como en todos, no existe distingos por factores de índole político o partidista, cumpliendo con ello ante la sociedad la función que se tiene encomendada por mandato expreso de la ley.

¡Soplón!; permitió a Narciso no vestirse de amarillo
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- ¿Quién informó a Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del Estado que tenía una orden de aprehensión?, ¿Quién violó el sigilo procesal?.

La fuga de la preciosa información que permitió a Narciso evitar la vergüenza de ser aprehendido, esposado y exhibido vestido de amarillo chillón.

¿Salió de la Procuraduría?, o del Tribunal Superior de Justicia del Estado, interrogantes lanzados por el licenciado Arturo Rubio Ruiz, al comentar sobre la aprehensión de los tres funcionarios de la administración anterior.

Expresó que la aprehensión de Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Ibarra Espinoza, ex colaboradores de Narciso, realizada en cumplimiento al mandamiento aprehensorio dictado por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia de esta ciudad, por delito considerado no grave, nos presenta varias lecturas.

En primera instancia -dijo-, nos permite considerar que la promesa de campaña, de llamar a cuenta a los malos funcionarios, está empezando a cumplirse.

Y si estas detenciones solo son un botón de muestra, entonces estamos de plácemes porque significa que la impunidad ha dejado de ser la constante en el servicio público en la entidad.

Por otra parte -abundó- el abogado, nos llama la atención que existiendo denuncias penales perfectamente fundamentadas y acreditadas, por delitos considerados graves, y en los que se ocasionó grave quebranto económico al erario estatal.

La Procuraduría haya optado por consignar un expediente de Averiguación Previa de mínima cuantía, integrada por un delito considerado no grave, en el cual, los procesados pueden enfrentar el proceso gozando de su libertad.

Esperemos que la consignación y encausamiento de ex funcionarios deshonestos no sea únicamente una maniobra político electorera, tendiente a capitalizar en las urnas la situación jurídica de quienes hoy enfrentan proceso penal.

No escapa a la atención pública, el hecho de que el principal indiciado en la causa, el ex gobernador, no fue detenido en virtud de que goza del privilegio de una suspensión provisional otorgada por el Juez Segundo de Distrito, en virtud de la demanda de amparo que originara el expediente de amparo 1025/2011 promovido por Narciso Agúndez Montaño.

Evidentemente, alguien alertó a Narciso y ese alguien, debe ser sancionado por violar el sigilo procesal. O ¿hubo un arreglo "en lo oscurito" para dejarlo fuera del circo mediático que rodeó la detención de sus tres ex colaboradores?.

Y finalmente, una reflexión sobre el procedimiento de detención de los tres reos de la justicia penal estatal.

Rubio Ruiz calificó de oneroso el operativo desplegado por la policía ministerial estatal para lograr la localización, detención e internamiento de los tres indiciados, tuvo un costo aproximado de doscientos mil pesos, para que al emitir su declaración preparatoria, fueran liberados de inmediato, mediante la exhibición de una fianza de menos de dieciocho mil pesos cada uno.

Expuso que habrá que revisar la conveniencia de establecer en el procedimiento penal, una estrategia de localización y presentación de perseguibles, que no sea tan oneroso para el presupuesto público.

Pues no es rentable gastar tanto dinero para detener a quien con la mano en la cintura, sale de inmediato en libertad, puntualizó el abogado.

¡Mató a su padre a golpes!

Antonio Mariscal Loza, de 21 años de edad, mató a su padre a golpes. Lo hizo porque escuchó voces que le decían que su padre era el diablo. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Pedro Alberto Mariscal Contreras, de 21 años de edad, dijo que escuchaba voces en su cabeza que le decían que su padre era el diablo y que lo tenía que matar antes del 22 de diciembre de 2012, porque si no lo mataba se iba apoderar de su cuerpo y de las demás personas e iba a pasar algo malo.

Motivo por el cual golpeó a puñetazos y patadas a su padre Antonio Mariscal Loza, de 55 años de edad, originario de México, D.F., Profesor de Inglés de la Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón de esta ciudad.

Dijo que cometió el homicidio a las 23:30 horas del día 3 de diciembre de 2011 en el domicilio ubicado en las calles Santa Alicia y Santa Elvira, colonia Santa Fe.

Tras los hechos se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para informar a la Policía Ministerial que había matado a su padre, donde fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio público del Fuero Común Investigador.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron al lugar en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte y personal de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, observando en el interior de dicho domicilio sobre el piso de la sala el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino vistiendo playera floreada color azul, pantalón color azul Marino y zapatos color negros.

Dando fe Ministerial el representante social antes mencionado ordenando al personal del departamento de Servicios Periciales el levantamiento del cuerpo y traslado al anfiteatro de la Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo las causas de su muerte: Anemia aguda por traumatismo facial y torácico, según dictamen del médico legista, motivo por el cual fue asegurado el presunto homicida Pedro Alberto Mariscal Contreras, de 21 años de edad, originario de La Paz, B.C.S., con domicilio en calle Santa Alicia y Santa Elvira, colonia Santa Fe, de ocupación estudiante, para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Siendo identificado por Ángel Benjamín Mariscal Contreras, de 25 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia INDECO, de ocupación guía de turista, quien manifestó ser hijo del hoy occiso quien en vida llevara el nombre de Antonio Mariscal Loza, de 55 años de edad, originario del Distrito Federal, con domicilio en las calles Santa Alicia y Santa Elvira, colonia Santa Fe, de ocupación maestro de Inglés.

Entrevistándose con el presunto homicida Pedro Alberto Mariscal Contreras, manifestando en torno a los hechos que siendo aproximadamente las 23:30 horas del día 3 de diciembre del 2011.

Al arribar a su domicilio en compañía de su padre hoy occiso, procedentes del cine, escuchó voces en su cabeza que le decían que su padre era el diablo y que lo tenía que matar antes del 22 de diciembre del 2012, porque si no lo mataba se iba apoderar de su cuerpo y de las demás personas e iba a pasar algo malo.

Motivo por el cual lo golpeó con sus puños y pies en diferentes partes del cuerpo.

Pedro se retiró a su recámara y se recostó a descansar. Siendo aproximadamente las 6:00 horas del día 4 de diciembre de 2011, tomó unas cosas personales y las puso en una maleta saliendo de su domicilio con rumbo a las oficinas de la Policía Ministerial.

Al arribar al cruce que forman las calle de Avenida Universidad y/o Camino vecinal y Calandrio de la Colonia Calandrio, en un bote de basura ocultó los zapatos que uso al momento de cometer el homicidio, así como el teléfono celular de su señor padre -hoy occiso-, continuó su camino hacia las oficinas de la Policía Ministerial donde arribó para contar lo sucedido.

Agregando que hace aproximadamente dos meses que llegaron a vivir a ese domicilio donde se suscitaron los hechos y tiene aproximadamente un mes y medio que salió del Hospital General Juan María de Salvatierra ya que estaba en tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia. 


Implementa SSPE botones de emergencia en Escuelas

Agiliza la Procuraduría General de Justicia del Estado trámite de recepción de denuncias, dio a conocer a los medios de comunicación el licenciado Carlos Palos Arocha. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo C4, dio inicio con la implementación del Sistema de botones de emergencia, en planteles educativos de nivel básico, en esta ciudad.

El cual tuvo como marco evento celebrado en las instalaciones del COBACH Esterito, donde el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Álvaro de la Peña Angulo, fue el encargado de dar inicio con la demostración de cómo funcionan dichos botones de seguridad escolar y el protocolo a seguir al momento de accionarlo durante una emergencia.

Sistema que tiene como único objetivo, reforzar las acciones que en materia de prevención del delito, están realizando las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, en especial, la de los niños y jóvenes.

Durante su intervención el funcionario estatal, hizo hincapié en la importancia de la participación de todas las partes involucradas, como directivos, maestros, alumnos, padres de familia y la propia comunidad.

Ya que sólo de esta manera, dijo, se obtendrán mejores resultados en el combate a la delincuencia pero sobre todo en la prevención de actos que vulneren la estabilidad de la población estudiantil y de la sociedad en general.

De igual manera, mencionó que esta es una primera etapa de este sistema, ya que se tiene contemplado expandirlo a toda la geografía estatal, tomando en cuenta para su colocación, las zonas que presentan un mayor índice delictivo, con base en un análisis de la información que se ha recabado en este renglón.

Cabe señalar que como parte de este proceso, el C4 ha iniciado con la capacitación de los directivos de los planteles educativos que cuentan con estos botones de emergencia, a fin de que conozcan el funcionamiento del sistema y el protocolo de atención que se brindará por parte de las autoridades, una vez que se active la llamada de emergencia a través del botón colocado en su institución.

En el evento se contó con la presencia de personal de la SEP, del programa Escuela Segura, autoridades del Colegio de Bachilleres en el Estado, y el Director del C4 en la entidad, Edgar Castro Herrera.

Cae Nelson Fabricio Estrada con drogas

Nelson Fabricio Estrada Núñez, fue detenido por elementos de la PEP en posesión de 27 envoltorios que contenían, cristal y cocaína, así como 5 cigarrillos que contenían mariguana. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
5 de diciembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- En recorridos de sobrevigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata lograron la detención de Nelson Fabricio Estrada Núñez, en posesión de drogas.

Dicha acción ocurrió cuando elementos de la PEP circulaban por la colonia Los Olivos y al llegar a la calzada Padre Eusebio Kino, esquina con calle Normal Urbana, tuvieron a la vista a una persona de sexo masculino, el cual al notar la presencia de la unidad oficial emprendió veloz huida, logrando interceptarlo metros más adelante.

Quien se identificó como, Nelson Fabricio Estrada Núñez, no proporcionando más datos, a quien se le aseguró, 15 envoltorios de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada, con las características del cristal, 12 envoltorios conteniendo una sustancia blanca y fina, al parecer cocaína y 5 cigarrillos conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la mariguana.

Cabe destacar, que al momento de su detención, dicha persona amenazó y agredió físicamente a los oficiales.

Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, la citada persona y las sustancias aseguradas, para las investigaciones correspondientes al caso.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su lucha contra la delincuencia en todas sus formas y pide a los sudcalifornianos a ser parte de esta, a través de su denuncia anónima y confidencial al 089 o bien al número de emergencias 066, tu ayuda es de gran importancia.


PENINSULAR DIGITAL
“Ha estado viciado” el caso Jonathan, reconoce el Procurador

Reconoce el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, que “ha estado viciado” el caso de asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera privado de la vida hace casi dos años, en público y a la vista de muchos, presuntamente por hijos de funcionarios de alto nivel.
Reconoce el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, que “ha estado viciado” el caso de asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera privado de la vida hace casi dos años, en público y a la vista de muchos, presuntamente por hijos de funcionarios de alto nivel. Arreola Leal señaló que “lo que ha hecho la procuraduría en torno a este caso, Jonathan, ha tenido dos vertientes: uno, investigar el hecho delictivo en sí […] [dos], como también a la cuestión de los funcionarios que hayan intervenido en el mal manejo de la averiguación”. Sin embargo, contradiciendo toda lógica, explica que el actuar de la institución se ha apegado estrictamente al expediente de dicha averiguación viciada para dar con los culpables.
Indicó que, de acuerdo al expediente, tanto Gary Gaines Hidalgo, como Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo deben estar libres, pues no existen elementos para asegurar que hubo complicidad de su parte. “De acuerdo a cómo se integró la averiguación y al proceso, después de toda su instrucción, no había elementos objetivos suficientes, de acuerdo a lo que la ley establece para continuar con esa investigación y con esa versión […] si bien, es injusto que criminales anden sueltos, esto provoca impunidad, más grave e injusto es, y hasta perverso, que inocentes estén en la cárcel”.
Por otro lado, en torno a la reconstrucción de hechos que le ha sido negada a la familia porque el expediente no contiene tales solicitudes, a pesar de que la familia cuenta con copias de dichos documentos, Arreola Leal sostuvo que ya es imposible que esta tenga lugar. “Hay que ver si la reconstrucción de hechos, si primeramente, es viable o no, en los términos en que está solicitada. Con todo respeto para el proceso y para el solicitante, hubo tiempo ante la instancia correspondiente, que fue el Poder Judicial, de solicitar esa reconstrucción de hechos. Ya las personas que intervinieron, algunas, no están aquí en el estado, la escena hay que ver si se mantiene intacta o no […] se le dijo incluso, en su oportunidad, antes de tomar la decisión nosotros, de que en la instancia indicada para hacer esa solicitud era la autoridad judicial. Existen varios abogados que han asesorado a la familia Hernández Ascencio y, como conocedores del Derecho, se entiende, se supone, que deben saber dónde hacer las solicitudes para que estas realmente sean eficientes y eficaces”.
Así que la procuraduría está consciente de que existen situaciones pendientes en el caso Jonathan, no obstante, sólo atinan en llegar a lógicas conjeturas y siguen utilizando como base un documento que ellos mismo reconocen se integró inadecuadamente, fuera de la ley. “Existe el homicidio, sabemos que el joven Jonathan no se suicidó, ese es un hecho. Entonces, obviamente hay un responsable de eso y también hay responsables de quienes  manejaron una investigación no propiamente limpia o acorde a lo que establece la ley”, [sin embargo] “no podemos tampoco guiarnos por lo que desea en sí la gente, en cuanto a la rapidez o agilidad, sería irresponsable acudir a esos tiempos”.
Finalmente, el procurador excusa la falta de resultados positivos en torno a la solución del caso en el mal manejo de la procuraduría que le antecedió. “Ya había trabajo desempeñado por la procuraduría […] hemos actuado conforme a la ley, las facultades y atribuciones que están concebidas en la ley […] la función del procurador es procurar justicia, eso fue lo que se está haciendo”.
Buscará el padre de Jonathan ser recibido hoy por el Gobernador
Tras adelantar que hoy a las 10 de la mañana hará acto de presencia en el Palacio de Gobierno “para ver si ahora si lo reciben”, Daniel Hernández, padre de Jonathan solicitó al diputado panista Víctor Ernesto Ibarra Montoya no le pida se acerque nuevamente a la procuraduría a exigir justicia y castigo para los asesinos del joven abogado.
A donde si irá, señala el señor Hernández, es a buscar al gobernador para que le diga si “estuvo de acuerdo en que el Procurador Arreola Leal soltara a los presuntos cómplices del asesinato de mi hijo Jonathan”.
El padre del joven victimado, confía en que ahora que no está “el mentiroso” del exsecretario General de Gobierno (Carlos Mendoza Davis) tiene mayores posibilidades de ser escuchado por el gobernador Marcos Covarrubias pues en el actual Procurador de Justicia no cree “ni cuando respira”.


Como santocristo dejó un herrero a su rival

Efraín Vanilay Jaramillo.
Viejas rencillas hicieron resurgir la rabia que Efraín tenía acumulada, y que al tener como pretexto una discusión que subió color, detonó la violencia que tuvo como corolario la golpiza que este herrero de apellido Vanilay Jaramillo propinó al ahora denunciante.
El anfitrión donde la reunión en la que Efraín era uno más de los invitados, derivó, luego de una discusión, en una violenta y explosiva reacción del herrero acapulqueño de 38 años de edad, que lo impulsó a golpear en la nariz y en los ojos a su añejo rival, para después castigarlo con 2 patadas en la espalda.
Así, la humilde casa ubicada en el Zacatal cabeño fue el escenario del brutal castigo que Vanilay Jaramillo propinó a su némesis, quien apenas repuesto de los golpes y patadas denunció el hecho ante el representante social, lo que motivó una orden de aprehensión que desde este fin de semana mantiene al acapulqueño agresor, confinado a una celda del Cereso austral acusado del delito de lesiones dolosas.

SEMANARIO ZETA

EDICION 1966

Sigue Narciso

by EDICION 1966 on DICIEMBRE 5, 2011
Tres de sus principales ex colaboradores fueron detenidos
El ex gobernador aún no ha sido detenido y encarcelado, como sucedió con sus principales ex colaboradores Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, porque consiguió un amparo de la justicia federal para enfrentar desde afuera las imputaciones de la PGJE.
Gerardo Zúñiga Pacheco / Alejandro Acuña Rivera
La noche y mañana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, Narciso Agúndez Montaño, el ex gobernador de Baja California Sur no pudo ser detenido y encarcelado dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz, como sucedió con sus principales ex colaboradores Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, porque habilidosamente, logró obtener un amparo de la Justicia federal que permitiera su impunidad y enfrentar desde afuera todas y cada una de las imputaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la averiguación previa LPZ/079/SPB/2011.
Sin embargo, está en la lista de los indiciados, y aunque actualmente goza de la protección de la justicia, tarde que temprano tendrá que responder a las acusaciones de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de declaraciones de servidores públicos, coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios públicos e incumplimiento de un deber legal, previstos y sancionados en los artículos 147, Fracción III y IV, 152, 154; Fracción II, 159 y 165, del Código Penal vigente en el estado, en franca relación con el numeral 148, Fracción XXIV del Código de Procedimientos Penales, así como los delitos que resulten en la secuela y desarrollo que aparezcan con motivo de la indagatoria.
Las acusaciones que pesan en contra del ex gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus ex titulares en la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología y Oficialía Mayor, es por la denuncia penal interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, José Refugio Carrillo Sánchez, relacionado a la venta irregular de siete bienes inmuebles con una superficie total de 71 mil 939 metros cuadrados en el prestigioso fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.
La noche de la detención del ex secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, ex secretario general de Gobierno y ex oficial mayor del sexenio anterior, la PGJE diseñó e implementó un operativo conjunto que permitiera capturar, casi en forma simultánea, a los ex colaboradores de Agúndez. Así fueron detenidos:
1. Guillermo Jáuregui Moreno, arrestado a las 22:10 de la noche del 30 de noviembre en su domicilio de Pistache número 214, Colonia Indeco de La Paz. Originario de México, Distrito Federal y con 58 años de edad, está bajo el número de oficio u orden de aprehensión 15198.
2. Luis Armando Díaz fue capturado a la 1:10 de la madrugada del 1 de diciembre en su domicilio de Calle Retorno entre Teodel y Quirio, Privada Monte Real en la ciudad de San José del Cabos. Es originario de Tepic, Nayarit y de 46 años de edad, bajo el número de oficio u orden de aprehensión 15205.
3. Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza fue capturado a las 8:30 am del pasado 1 de diciembre en su domicilio, de Privada de Hortensia de la Colonia Girasoles, originario de Ciudad Constitución y de 45 años de edad, bajo el número de oficio u orden de aprehensión 15206.
Los tres detenidos son acusados por el delito de incumplimiento de un deber legal en su calidad de servidores públicos del gobierno del estado en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño, y al cierre de esta edición, se confirmó que saldrían libres bajo fianza por tratarse de un delito menor.
No obstante, los ex servidores públicos tendrían que enfrentar cinco cargos más, en los que -según expertos en derecho- no podrían alcanzar fianza. Se trata de los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de declaraciones de servidores públicos y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios públicos.
Los tres ex funcionarios amanecieron el pasado primero de diciembre en una celda aledaña a la del criminal y ex jefe de la plaza del narcomenudeo de La Paz, Adelaido Soto Aguilar “El Güero Layo”, en una zona conocida como de “gobierno” y quienes -según testigos- portaban un uniforme de color amarillo fluorescente, reglamentario dentro de ese penal.
Los testigos relataron a ZETA que Díaz, Jáuregui e Ibarra permanecían muy serios dentro de una celda de cuatro por cuatro, sentados y tristes, ya que según la versión de un testigo, no podían creer lo que estaba sucediendo.
Después de su captura, ninguno de sus ex colaboradores apareció o rondó por el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz, únicamente hizo acto de presencia uno de los hijos de Luis Armando Díaz, quien desde muy temprano llegó acompañado por un grupo de abogados que permanecieron afuera del Juzgado III del Ramo Penal, a cargo de la juzgadora Rosa del Carmen Palacios Montaño.
La investigación de este caso inició el 22 de junio pasado, cuando el titular de la PGJE, Gamill Arriola Leal, anunció la apertura de la averiguación previa LPZ/079/SPB/2011 por una denuncia penal interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, José Refugio Carrillo Sánchez.
Desde entonces y hasta la fecha, se hizo una investigación y se citó a declarar a más de 15 testigos de cargo, realizando para ello más de diez estudios periciales, por lo que agotada la investigación del delito de incumplimiento de un deber legal, fue consignado al Juzgado Tercero del Ramo Penal, quien dio entrada al caso bajo la causa penal 261/2011.
No obstante, todavía está pendiente de resolver la situación jurídica de otros implicados, como es el caso de Óscar Armando Decarett Casas, hijo del mejor amigo del ex gobernador, así como de Luis Pedro Cervantes Santamaría y Hassan Mansur González, consultor inmobiliario y empresario, respectivamente, quienes según la investigación, participaron directamente en la venta irregular de los bienes inmuebles subastados a un precio muy inferior al valor real de los terrenos en ese zona de gran plusvalía.
Los antecedentes
El 6 de marzo de 2008, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la enajenación de siete bienes inmuebles obtenidos a través de una donación del prestigioso fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, bajo el decreto número 1737.
Los terrenos, de una superficie total de 71 mil 939 metros cuadrados, son parte de las 132 hectáreas que conforman esa exclusiva área residencial, en la cima de una montaña que colinda con dos playas en el corazón de ese destino turístico, donde artistas como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Luis Miguel, Oprah Winfrey, Antonio Banderas y Jennifer Aniston tienen residencias.
El propietario del fraccionamiento, Manuel Díaz Rivera, cabeza de tres generaciones que durante 35 años han desarrollado y comercializado viviendas de lujo, autorizó la entrega de los terrenos al gobierno del estado que en ese tiempo encabezaba Narciso Agúndez Montaño.
Los terrenos donados habían quedado sin acceso y se requería incorporarlos a la urbanización de la zona. Sin embargo, las compañías del desarrolladorGrupo Riveras, Coldwell Bankers Riveras, Pacific Closing Companies yPedregal Escape, se habían interesado en volver a comprar sus terrenos donados -una vez urbanizada la zona- a precios de mercado, ya que entre sus planes estaba seguir desarrollando residencias, además de diseñar y ejecutar proyectos como El Rincón y Capella Pedregal Hotel.
El problema surgió cuando inesperadamente y sin avisar al grupo desarrollador, el ambicioso gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, lanzó una licitación pública nacional -la número PI-01/2008- y puso en venta las poco más de siete hectáreas con uso específico de sueldo residencial turístico, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, cuya titularidad la ocupaba en ese tiempo Guillermo Jáuregui Moreno.
El precio base de venta establecido en la convocatoria fue de 76 millones 151 mil 160 pesos, y el 2 de junio de 2008, es decir, tres meses después de la enajenación de los bienes inmuebles, con argucias y trampas el gobierno del estado declaró casualmente a un ganador: el hijo del mejor amigo del hoy ex gobernador y principal prestanombres: Óscar Armando Decarett Casas.
La cría del empresario del ramo del mármol había entregado una propuesta económica de pagar 76 millones 200 mil pesos, es decir, 48 mil 840 pesos más del precio base de la convocatoria.

La transa
En papeles, el gobierno de Narciso Agúndez Montaño decretó entonces como el mejor postor de la compraventa a la compañía Las Veredas de San José, S. de R.L de C.V., a pesar de haber recibido más propuestas, entre éstas las del propio desarrollador de El Pedregal de Cabo San Lucas, Manuel Díaz Rivera.
Hoy se sabe que el ganador de la licitación era hijo del amigo del ex gobernador del PRD y también uno de los socios que aparecen en esa compañía, quien, no obstante de tener la obligación de pagar de contado el dinero de las tierras, recibió durante casi tres años un trato preferencial, al grado de firmar un convenio de pago cuando se negó a liquidar la deuda, argumentando que no tenía acceso a tres de las siete hectáreas.
De hecho, en un cuadernillo del Cuarto Informe de Gobierno de Narciso Agúndez, aparece en las páginas 163 y 164 una justificación del ex gobernador, que “había decidido no recibir el pago de los tres predios, hasta en tanto no garantizara el acceso a los bienes inmuebles”.
Datos recabados por ZETA exponen que la verdadera intención de Agúndez era apropiarse de esos terrenos y simular una operación de compraventa, por eso en la investigación salió a relucir que Óscar Armando Decarett Casas nunca cubrió el dinero de los siete bienes inmuebles y sólo se simuló a través de documentos escritos y falsos convenios que se estaban pagando.
En la víspera de dejar el poder, el gobierno de Narciso Agúndez Montaño fingió dejar sin efecto la operación de compraventa porque “no se había cubierto el precio total de la operación” y, en febrero pasado, vendió por segunda vez los siete inmuebles del exclusivo conjunto residencial.
Sin embargo, en esa ocasión no hubo de por medio una autorización del Congreso del Estado o la correspondiente licitación, y sin más, vendió los terrenos -a través del consultor inmobiliario Luis Pedro cervantes Santamarina- y al empresario de origen árabe Hassan Mansur González, en la irrisoria cantidad de 23 millones 980 mil pesos.
En papeles, los nuevos compradores habrían pagado 52 millones 220 mil pesos menos del precio real de los terrenos. Es decir, 2 millones 919 mil 099 pesos por cada hectárea en un lugar donde ese tipo de predios alcanza actualmente un valor aproximado a 10 millones de pesos.
Por tal situación, el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor presentó la denuncia penal por quebranto y un hecho delictivo en perjuicio y agravio de la administración pública.
El dinero
Según el decreto 1737, con fecha de 6 de marzo de 2008, el dinero que supuestamente se obtendría de la operación de compraventa de los siete inmuebles, sería destinado a la construcción de infraestructura urbana y social en el estado de Baja California Sur.
En su Cuarto Informe de Gobierno, Narciso Agúndez Montaño anunció que el dinero de esa venta iba ser destinado finalmente para la edificación del Hospital General de Cabo San Lucas, donde hoy se sabe, en base a la propia información de su administración, se habían gastado 100 millones de pesos.
Mientras que en la autorización del Congreso local, publicada en el boletín oficial del gobierno estatal número 16, sobre la enajenación de los siete bienes inmuebles, se establecieron tres artículos:
1. Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California Sur, enajenar a título oneroso, previa licitación pública, conjunta o separadamente en su caso, siete bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado, con un total de superficie de 71 mil 939 metros cuadrados.
2. Los recursos económicos que se obtengan por la enajenación de los bienes inmuebles, materia de la presente autorización, se destinarán a obras de infraestructura urbana y social del estado.
3. Se obliga al titular del Poder Ejecutivo a enterar oportunamente al Congreso del Estado, en cualquier tiempo que éste se lo requiera, de la promoción y enajenación a título oneroso en su caso, así como del destino de los recursos económicos que se obtengan, derivados de la presente autorización.
La autorización transitoria es firmada por los ex diputados José Carlos López Cisneros y Ana Luisa Yuen Santa Ana. Cabe destacar que la solicitud de enajenación de los bienes inmuebles fue firmada por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su ex secretario de Finanzas, el extinto Nabor García Aguirre.
En este caso no solamente Agúndez y Jáuregui son presuntos responsables del quebranto, sino también los diputados de la anterior Legislatura, porque como lo establece el artículo transitorio número dos, debieron haber vigilado el proceso de licitación, destino y obras que se realizaron con el dinero obtenido de la autorización.
Sin embargo, únicamente levantaron el dedo y autorizaron sin supervisar el destino final del recurso público, que nadie en la PGJE duda que pueda estar en las cuentas bancarias del ex gobernador Agúndez y de Guillermo Jáuregui Moreno.


La detención de “El Yeyo” Zamudio

by EDICION 1966 on DICIEMBRE 5, 2011
Se escondía en San Diego, California
El arresto de Amado Zamudio Chávez, que tuvo lugar en un centro comercial de California, es clave para el esclarecimiento del crimen del joven Jesús Azael Valtierra Loya, pues una vez que sea trasladado a Baja California Sur y rinda su declaración preparatoria, se habrá de confirmar la información y pormenores sobre quienes participaron en el asesinato que sacudió a Comondú.
Investigaciones ZETA
 Amado Zamudio Chávez, alias “El Yeyo”, ex brazo armado de la organización delictiva de “Los Zamudio” del municipio de Comondú, no era buscado por la Policía cuando se le detuvo en la ciudad de San Diego, California.
El responsable del secuestro, robo, ejecución y calcinación del joven Jesús Azael Valtierra Loya, ocurrido el 31 de enero de este año en el entronque del poblado de Benito Juárez, localizado entre Puerto San Carlos y Ciudad Constitución, fue capturado cuando intentaba entrar a una plaza comercial de esa ciudad, tras haber ingresado y vivir de manera ilegal desde hace un par de meses en Estados Unidos.
Los agentes del Departamento de Migración que lo detuvieron, no sabían quién era ni de quién se trataba, sólo notaron que comenzó a caminar apresuradamente al advertir su presencia y trató de escabullirse entre un grupo de gente, por lo que de inmediato le dieron alcance y le marcaron el alto.
Así, el delincuente se frenó y no opuso resistencia, tratando de mantener la calma para salir libre de cualquier sospecha, sólo que no contaba que estaba en manos de un grupo de agentes especializados en detectar y detener a todos los ilegales que pululan por esa zona del estado americano.
Por eso, cuando los oficiales le pidieron sus papeles, Amado Zamudio Chávez, no supo qué hacer ni qué decir y tampoco pudo acreditar su estancia legal en el país. Los oficiales entonces detuvieron a “El Yeyo” y lo esposaron, subiéndolo a una patrulla y llevándolo a internar a una prisión conocida como Metropolitan Correctional Center, localizada sobre el número 808 de Union Street, en San Diego.
Desde el 28 de noviembre, el criminal quedó detenido y puesto a disposición del juez del Distrito Sur de California, Mitchell D. Denbin, quien, según el calendario de audiencias  de la Corte de Estados Unidos, tendría su primer encuentro con el juzgador el jueves 1 de diciembre para conocer de su situación jurídica, sobre todo porque era considerado reincidente bajo esas condiciones. La primera ocasión únicamente fue deportado y dejado en libertad en México.
El juez tendrá hoy en sus manos decidir si Amado Zamudio Chávez enfrentará algún cargo por reincidir en la internación ilegal a Estados Unidos, o bien, si es deportado, extraditado y puesto a disposición del juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, a cargo de Eulogio Verdugo Perpuly, como presunto responsable de la comisión del delito de homicidio calificado, robo agravado y daños dolosos,  cometidos en agravio de quien en vida llevara por nombre Azael Valtierra Loya.
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur se anticipó y, a través de la Unidad Jurídica y de conformidad a los convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), ya coordina acciones tendientes a que, una vez que el juez de Distrito del Sur del Estado de California resuelva la situación jurídica del detenido,  puedan poder a disposición del juez penal a Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”.
La orden de aprehensión

Desde el pasado 18 de marzo, el ex brazo armado de “Los Zamudio” tiene librada en su contra una orden de aprehensión por el juez Hugo Flores Bustos, como presunto responsable del secuestro, robo, ejecución y calcinación del joven Azael Valtierra Loya, originario de Puerto San Carlos.
El criminal, que también se hacía llamar “Pedro Barrios Castañeda” y/o “Rosendo López Loreto”, fue acusado y plenamente identificado por uno de sus cómplices, Elías Gómez Gómez “El Michoacano”, como el autor material del homicidio del joven Valtierra.
En su declaración ministerial en la PGJE, “El Michoacano” reconoció la participación del ex Comandante Felipe Rodríguez Higuera y los ex policías José Guillermo Arípez Geraldo y Moctezuma Bareño Mayoral, así como del entonces jefe de grupo de la Policía Ministerial, Francisco Martín Güereña Escobar, quienes -según su versión- son los responsables de haber entregado a la víctima a “El Yeyo, adelante del Ejido Josefa Ortiz de Domínguez.
En el testimonio explicó que el día de los hechos se percató que la camioneta en la que viajaba Azael -una pick-up de color blanco línea Dakota de modelo reciente- estaba estacionada con las puertas abiertas, y en su interior la víctima sentada en la parte central del asiento.
“Observé que había cuatro personas, entre las que pude identificar a ‘El Yeyo’ Zamudio, así como a una persona güera de aproximadamente 36 años, complexión delgada, estatura de 1.75 metros, piel clara, cabello corto, color castaño y lacio, y otra de aproximadamente 28 años, de 1.65 metros, complexión robusta, tez morena, cabello color negro y corto”, dijo.
De acuerdo a lo declarado por “El Michoacano”, detrás del pick-up de Valtierra estaba otro de color entre negro y morado, vidrios polarizados y sin placas de circulación, observando que “El Yeyo” pegó un puñetazo en la cara a Azael, el cual gritó “¡No me hagan nada!”. “Posteriormente bajaron a la víctima del pick-up y luego lo aventaron en el asiento de atrás, sacando Amado Zamudio Chávez una pistola que traía fajada en la cintura, y disparando en contra del joven en la cabeza”.
Según la versión de Gómez Gómez, “El Yeyo” y dos de sus acompañantes se subieron a la camioneta de la víctima y al pick-up negro, encendieron el motor y se fueron en dirección de la carretera Benito Juárez, internándose entre el monte. Amado Zamudio Chávez frenó la marcha, se bajó y sacó el maletín del dinero, lo aventó en la cajuela del pick-up color entre negro y morado, y mientras tomaba un palo y un pedazo de trapo para hacer una mecha, uno de sus acompañantes -hoy se sabe Sebastián Lara López “El Sebas”-, bajó un galón de gasolina de color blanco y roció la camioneta. Así, terminada la mecha, “El Yeyo” prendió fuego y lo aventó a la unidad, subiendo al pick-up y marchándose del lugar inmediatamente.
Por declaraciones de la ex esposa de “El Yeyo”, Marbella Torres Valverde, asentadas en la averiguación previa SCT/32/TUR2/2011, la primera en alertar al criminal fue su propia madre, Imelda Chávez Alanís, que al enterarse de que la Policía buscaba a su hijo, lo levantó cuando estaba dormido en su casa y le dijo: “Vámonos, parece que te andan buscando muchas patrullas de la Policía Estatal Preventiva de Lenin (Rodríguez)”, por lo que se retiraron a bordo de una camioneta X Terra color gris, dejando el carro en el que había llegado para después enviar a su mecánico, de nombre Hugo, a recogerlo.
Desde ese día, 2 de febrero, según versión de la ex pareja del criminal, no lo volvió a ver, únicamente recibió un par de llamadas en las que “El Yeyo” le comentó que le achacaban el crimen de Valtierra.
El esclarecimiento
Hoy por hoy, la detención de Amado Zamudio Chávez es clave para el esclarecimiento del crimen de Jesús Azael Valtierra Loya, ya que una vez que sea trasladado a Baja California Sur y rinda su declaración preparatoria, se habrán de confirmar la información y pormenores sobre quienes participaron en el asesinato que sacudió a Comondú.
Asimismo, la PGJE podrá obtener datos que lleven al desmantelamiento de la red de corrupción que durante muchos años protegió al delincuente, quien a pesar de que durante todo este tiempo fue visto en varias ocasiones en Comondú, nunca fue detenido por la Policía Ministerial, a sabiendas de que había una orden de aprehensión en su contra.
Los policías estadounidenses tuvieron que detenerlo para que, finalmente, responda por el crimen.
De hecho, hoy se sabe que la PGJE ya había logrado ubicar al criminal en Tijuana e inclusive planeaba obtener una orden de cateo en coordinación con la Procuraduría de Baja California, sólo que, como en estos casos, la información se filtró y “El Yeyo”  desapareció del lugar.
En la lista de implicados en el crimen de Jesús Azael no solamente figura el recién detenido, también:
1. Felipe Rodríguez Higuera, ex comandante de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.
2. Francisco Martín Güereña Escobar, ex jefe de grupo de la Policía Ministerial de Puerto San Carlos.
3. José Guillermo Arípez Geraldo, ex agente de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.
4. Moctezuma Bareño Mayoral, ex agente de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.
5. Sebastián Lara López “El Sebas”.
6. Maylo Ocampo Chávez “El Maylo”.
7. Adrián Flores Bautista “El Tambo”, ex jefe de la plaza de narcomenudistas en Puerto San Carlos.
8. Misael Arístides Zazueta Savín “El Ari”.
9. Juan Carlos Pérez Aguilar “El Cuate Pérez”.
Hasta hoy, por este crimen únicamente están detenidos y recluidos en el penal de Ciudad Constitución: Renato León Atondo y Elías Gómez Gómez. Otros dos implicados que ya habían sido capturados obtuvieron su libertad porque el entonces juez penal del caso, Hugo Bustos Flores, reclasificó el delito por el que Justo Antonio Mojadín Cazares y Guadalupe Decarely Barraza López, lograron su libertad tras pagar una ridícula fianza de 10 mil 892 pesos cada uno.

Comondú: Extorsión en San Juanico

by EDICION 1966 on DICIEMBRE 5, 2011
Agarrón entre policías y un extranjero
Agentes al servicio de Marcos Villicaña, ex encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, protagonizaron un enfrentamiento verbal que casi llegó a los golpes, con el norteamericano Howie Lange, que oficialmente fue asaltado, levantado y secuestrado, mientras que extraoficialmente el meollo del asunto es un pleito de drogas.
Investigaciones ZETA
San Juanico, Baja California Sur.- El pleito entre los policías municipales al servicio del ex encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esta población, Marcos Villicaña y los extranjeros liderados por Howie Lange, ya es personal.
La última ocasión se maldijeron y estuvieron a punto de los golpes, en pleno bulevar principal de esa población, cuando el estadounidense colocaba plantas y palmeras de su negocio de jardinería, y llegaron los policías, y lo retiraron casi por la fuerza, porque no tenía permiso de instalar la flora, y después de una serie de amenazas, ambas partes se retiraron.
Por eso no es de extrañarse que en cualquier momento el pique entre unos y otros pueda pasar a mayores causando heridos, o de plano muertos. Por lo pronto, en el capítulo más reciente, el del 18 de noviembre, los policías robaron y hasta levantaron al extranjero, cuando lo sacaron de su hogar en medio de la obscuridad, y después de apoderarse de cinco mil dólares, lo llevaron a tirar a un arroyo, donde trataron de asfixiarlo hasta que perdió el conocimiento.
Oficialmente fue asaltado, levantado y secuestrado, extraoficialmente fue levantado por un pleito de drogas.
Sin embargo, el extranjero entonces confrontó públicamente al ex responsable del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado junto con los policías, quienes presuntamente cometieron el delito, hasta que logró, a base de presión, que fueran removidos de sus cargos y hasta cambiados de esa población.
“Si nadie pone un hasta aquí a este pleito a lo mejor esto se puede agravar y puede terminar mal, porque yo no quiero pensar que puede pasar algo más grave”, dijo uno de los agentes investigadores de este caso, en donde más allá de la ola delictiva que se maneja en la región –explicó a ZETA– está la disputa de dos grupos por el control del narcomenudeo de esta pequeña localidad turística de tan sólo 432 habitantes.
Sin importarles que hubiera ciudadanos alrededor, los dos grupos se enfrentan sin criterio en plena vía pública. El objetivo, demostrar quién puede someter a quién. Así, tanto el ex funcionario como el extranjero, se agredieron verbalmente, y después de ese hecho, sobrevino el levantón y el secuestro del estadounidense, cada uno dio su versión, misma que fue completamente distinta a los hechos reales que a la fecha investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Hoy por hoy, el caso está levantando mucha controversia, porque el estadounidense presiona para que el agente del Ministerio Público del fuero común, Rubén Omar González Rubio Núñez, detenga y encarcele al ex funcionario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y al ex comandante Gilberto Amador Geraldo, así como a los policías Medardo Villicaña y Miguel Cano, en tanto, la PGJE no cede a la presión del extranjero porque está investigando el caso, y, además, durante los últimos días, ha recolectado decenas de firmas de foráneos y pobladores ya no sólo de San Juanico, sino de Las Barrancas, Cadejé, La Purísima, San Isidro y rancherías aledañas, solicitando la remoción del agente del Ministerio Público del fuero común.
La versión del extranjero
Durante una entrevista con ZETA, el extranjero Howie Lange dijo que el pleito inició cuando el comandante de la policía, Gilberto Amador Geraldo y los agentes, Medardo Villicaña y Miguel Cano, pretendían extorsionar a un amigo estadounidense que es su cliente en la jardinería, y entonces protestó, porque dijo: “No pueden chingar a la gente constantemente, porque los policías, siempre le sacan dinero a los extranjeros de forma excesiva y sin respetar a nadie”.
El americano comentó que en los 17 años que tiene viviendo en la población, siempre ha sido víctima de la extorsión, y le molesta que los policías mexicanos aprovechen sus puestos para acosar a los cientos de surfistas que llegan de todas partes del mundo a San Juanico a buscar dominar la ola más larga del mundo.
“Esto no es posible. Nosotros gastamos mucho dinero en promocionar a esta comunidad, y atraer turismo en este destino de surfing, es una pena que estos señores, en vez de atenderlos y velar por su seguridad, nada más se la lleven pidiendo dinero y extorsionándolos, inclusive parándolos y comprándoles supuestas multas de hasta 200 dólares por meter sus vehículos y manejar en la playa, argumentando que no tienen su licencia para manejar o traen desabrochado el cinturón de seguridad. Y todo eso es irregular, porque no les expiden un ticket o comprobante de pago, simplemente les sacan el dinero y ya”, señaló.
El extranjero dijo que haber intervenido le valió para que los policías lo trajeran entre ojos. “Yo lo único que hice fue intervenir, porque ya no queremos más basura de esa en el pueblo y vemos que gracias a sus actitudes y extorsiones, muchos turistas están dejando de venir, ya que en sólo una semana, son víctima hasta en 4 ó 5 ocasiones de abusos”, señaló.
A decir de Howie Lange, desde ahí comenzó el problema que una semana después provocó una discusión en plena vía pública, cuando colocaba unas palmeras en el bulevar principal del pueblo, y posteriormente, se dio el robo y el levantón de su persona.
En el encuentro con este Semanario, explicó que la noche de su levantón estaba en una de las habitaciones de su casa, cuando repetidamente entraron 4 sujetos encapuchados y armados, por lo que le cubrieron la cabeza con una bolsa y comenzaron a golpearlo preguntándole “¿dónde está tu droga?”.
Así, entre golpes y patadas, los encapuchados pretendieron responsabilizarlo de que era un “traficante de drogas”, y como negó los hechos, entonces le pidieron dinero. “‘Miren, no hay drogas, esto es un error, no sé qué pasa’, entonces me pidieron dinero, y me dijeron ¿dónde está su dinero?, y yo les entregue cinco mil dólares que tenía guardados de mi negocio de jardinería en una caja de seguridad”, comentó.
El estadounidense dijo que los sujetos tomaron el dinero y lo llevaron arrastrando hasta un carro, donde fue subido y sacado del pueblo dos o tres millas, hasta que escuchó que frenaron, lo bajaron de la unidad, y posteriormente, lo arrodillaron; mientras uno lo detenía, otros lo pateaban con sus botas militares y le pedían más dinero, y ya que estaba exhausto, uno lo agarró del cuello, pretendiéndolo ahorcar, sin embargo, otro de sus acompañantes le dijo que se calmara. Después el individuo lo agarró por atrás y con el antebrazo lo comenzó asfixiar apretándole el cuello hasta que se desmayó, al cabo de un rato, aún sin reponerse completamente, sintió que le colocaron una pistola en la sien, y escuchó que otro de los acompañantes, le dijo: “Tranquilo, ya déjalo, vamos”. Así, sus presuntos agresores por fin se marcharon, pero antes el extranjero alcanzó a observar que se subieron a un vehículo compacto, color negro, de 4 puertas, y sin una luz en una de las calaveras de la parte trasera.
La versión del ex funcionario
Sobre las acusaciones en su contra, el ex responsable del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Marcos Villicaña, dijo estar enterado del caso de Howie Lange, pero no quiso emitir ninguna opinión al respecto.
“Yo le estoy dejando todo a la autoridad y ellos son los que tienen que investigar y sacar sus propias conclusiones de qué fue lo que pasó con este amigo. Yo no tengo nada que ver con el caso del señor, porque soy una persona que me he dedicado a trabajar toda mi vida, y él puede hacer las denuncias y señalamientos que quiera, ¿verdad? Sólo que tiene que probar lo que dice, respecto de mí”, comentó.
El ex funcionario, que fue removido de su cargo por presión del estadounidense, explicó que espera que Lange pueda probar lo que durante las últimas semanas ha afirmado de él, porque “ni enojado estoy, más bien me da risa las pendejadas que anda diciendo de mí”.
El ex funcionario todavía comentó: “Hay que dejarlo que sea feliz, hombre, y que diga y haga lo que quiera el cabrón, porque al fin y al cabo, la única que tendrá que resolver esta situación es la propia autoridad”.
La investigación
Sin embargo, el caso está siendo tomado con reservas por la PGJE porque –a decir de los investigadores— se advierte una disputa por la plaza del narcomenudeo en la zona que se ha pretendido tergiversar.
En las primeras indagatorias, los investigadores han encontrado que los supuestos agresores pretendían perpetrar un robo de droga, y como no pudieron lograr su cometido, terminaron por llevarse el dinero de la víctima.
Las dudas sobre este caso saltan a la vista, según explican los investigadores, dado que sabían que el extranjero manejaba droga, porque conocía a sus atacantes, nadie se dio cuenta cuando los delincuentes entraron a la casa, y ni siquiera ladró el perro que Lange tiene en su domicilio.
Son algunas interrogantes que ni el extranjero ni el ex funcionario han respondido, pero que las autoridades han incluido en la línea de investigación para resolver este caso y donde se advierte una agria disputa entre ambos bandos que está llevando al terreno de la violencia a esa pequeña población turística en crecimiento que cuenta con varios foráneos que ahí radican y son jubilados y pensionados de Estados Unidos.
El titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, dijo a ZETA que el caso del extranjero está siendo investigado actualmente y dijo que no se va a “tomar partido para ningún lado” porque, aunque haya presiones para destituir al agente del ministerio público del fuero común, primero se tiene que averiguar qué está originando la disputa entre ambos grupos.
“La investigación está en proceso y vamos a deslindar responsabilidades contra quien sea, sólo que para eso hay un tiempo y hay procedimientos que tenemos que seguir. Yo personalmente estoy revisando el caso y analizando cada una de las cosas que están expuestas en el expediente, las declaraciones y las contradicciones. En su momento habremos de emitir una resolución”, concluyó.

Los enroques en el gobierno de BCS

by EDICION 1966 on DICIEMBRE 5, 2011
el gabinete
Como vil manejo de ajedrez, Refugio Covarrubias Villaseñor colocó a Armando Martínez de la Vega en la Secretaría General de Gobierno, sustituyendo a Carlos Mendoza Davis, quien aspira a ser senador. Por su trabajo de asesor, Martínez de la Vega es considerado pieza clave para los posibles sucesores de Marcos Covarrubias, a tres años y medio de distancia.
Gerardo Zúñiga Pacheco
En vísperas de la designación de candidatos a diputados federales y senadores, Refugio Covarrubias Villaseñor, hermano del gobernador, metió mano y, por lo pronto, colocó a un incondicional y amigo suyo en la Secretaría General de gobierno, en sustitución del ex titular Carlos Mendoza Davis.
El nombramiento de Armando Martínez de la Vega no es más que resultado de la decisión del consanguíneo del gobernante panista, que influye y toma acuerdos a nivel de asesor en los primeros enroques en el gabinete de Marcos Covarrubias Villaseñor, y por ende, participó en el movimiento del ajedrez político del estado de Baja California Sur.
Por otra parte, las renuncias de Carlos Mendoza Davis y Elías Gutiérrez, ex secretario general de gobierno y ex titular del Instituto de Vivienda, respectivamente, son preámbulo del arranque de sus precampañas para convertirse en aspirantes oficiales al Senado de la República por la primera y segunda fórmula, por el Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso de Mendoza, desde el 30 de noviembre ya fue relevado del cargo por el que fuera el subsecretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, en tanto, en el caso de Gutiérrez, al cierre de esta edición la titularidad aún permanecía acéfala.
Las de Mendoza y de Gutiérrez no fueron las únicas renuncias. En Comondú, Francisco Pelayo, otro del clan Covarrubias y tesorero de la administración del alcalde Venustiano Pérez Sánchez, presentó su renuncia para buscar la candidatura a diputado federal por el Distrito II; su lugar hoy es ocupado por Guadalupe Ramírez Núñez, quien hasta hace poco fungiera como director de Desarrollo en ese municipio.
Así, el gobernante panista prácticamente mostró las cartas con las que jugará en las próximas elecciones, quedando pendiente solamente el caso del Distrito I, donde desde hace un par de semanas, se ha estado manejando el nombre del representante del gobierno del estado en Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, aunque todavía no se define completamente su postulación.
En los relevos de esta semana, el único ganón fue el también conocido como Cuco Covarrubias, porque de esa manera afianza a su gente y prepara lo que podría ser el lanzamiento de nuevas figuras políticas que en tres años y medio más, tratarán de suceder a su hermano.
La renuncia del secretario general de gobierno, Carlos Mendoza Davis, no llegó en su mejor momento, pues justamente cuando preparaba su salida, dos hechos pusieron en evidencia la falta de control político y la ineficacia de la maniobra interna, como si se tratara de un novato.
El primero fue el affaire entre legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principalmente por el caso de los créditos de los ayuntamientos de La Paz y de Los Cabos, donde incluso, ni siquiera supo hasta que la solicitud fue entregada de manera formal al Congreso, la cual derivó en un pleito que mantuvo paralizado el trabajo legislativo por más de una semana.
El segundo fue la agresión verbal y el pleito a golpes entre trabajadores gastronómicos del hotel Los Arcos y personal de seguridad de Palacio de Gobierno, e incluso el gritoneo que pudo haber llegado a la agresión del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, Mohamed Medina de la Toba.
En el evento de la designación del amigo de “Cuco”, el gobernador Marcos Covarrubias agradeció encarecidamente el “valioso trabajo” de Carlos Mendoza Davis y todas las ganas que le puso a su encargo, aunque no sobresalió alguna acción en particular.
El hoy secretario general de Gobierno dijo que trabajará las 24 horas por el estado y que tiene una amplia agenda por desahogar, la cual fue dejada entre los pendientes de su antecesor.
La prueba de fuego definitivamente es la discusión del presupuesto del próximo año, donde con un Poder Legislativo totalmente polarizado y confrontado por los recientes acontecimientos de los créditos que solicitaron los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, tendrá que operar de manera inmediata y conciliar con los alcaldes Esthela Ponce Beltrán y José Antonio Agúndez Montaño, quienes, bien o mal, toman decisiones y gozan de influencia dentro del PRI y el PRD.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario