lunes, 12 de diciembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 12 DICIEMBRE DEL 2011

TRIBUNA

12 de diciembre de 2011

Buscan reclasificar delito de invasiones
La Paz.
Redacción

 Aún cuando el delito de despojo ya está tipificado en el Código Penal, inclusive, en el que se contempla aumento de penas si es cometido con ciertas modalidades, la Procuraduría de Justicia del Estado no tiene inconveniente en apoyar la realización de foros y reuniones para concensuar y analizar a detalle el proyecto de Reforma al Código Penal, pues existe inquietud en los diputados quienes pretenden adicionar un nuevo tipo de delito de Invasión.


 Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gamill Arreola Leal en  reunión realizada a solicitud de  la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, Gisela Páes y asesores del Poder Legislativo.
En dicha reunión, Arreola Leal insistió en que el despojo e invasión de inmuebles ya está tipificado en el Código Penal,  lo que se requiere, insistió,  es aplicar la ley existente en la materia.
Subrayó que desde el inicio de esta administración,  en la que se han registrado  dos intentos de invasión de predios, en ambos casos ha sido evitado por la oportuna y eficaz intervención de agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial: “simplemente se ha aplicado la ley”, remarcó.
 No obstante, el funcionario garantizó la disposición para atender los señalamientos y reclamos de la sociedad sin perder la objetividad,  para realizar un trabajo legislativo acorde a las necesidades del estado y no por falta de la estricta  aplicación de la ley o porque un tema está de moda.
 Por su parte, la diputada Gisela Páes,  presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, del Congreso del Estado, sostuvo que la iniciativa para incluir como tipo penal el delito de invasión fue presentada por a instancia del diputado Ernesto Ibarra Montoya.
 Expuso que pretenden tener todos los elementos para dictaminarla, ya que se pretende inhibir la conducta delictiva  y que aplicar la ley de manera eficaz por lo que a partir del mes de enero realizarán foros en las que se invitará a participar al Colegio de Abogados, Asociación de Abogados Litigantes, Tribunal Superior de Justicia del Estado,  Procurador General de Justicia del Estado, asesores del Congreso del Estado y diputados.
 
Muere peatón atropellado
La Paz.
Manuel Espinoza
Fue impactado por vehículo protagonista de un choque. Al cierre de la edición se desconocía su identidad, porque las autoridades trabajaban en el levantamiento de los hechos
 


 Una persona del sexo masculino murió a consecuencia de lesiones sufridas tras ser atropellado por un vehículo que momentos antes protagonizara un choque, en hechos registrados alrededor de las 21:30 horas, sobre el bulevar Forjadores, a la altura del acceso a la colonia Tabachines.
Informes confirmados por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señalan que tras impactarse con otra unidad que se atravesó a su paso, el vehículo siguió su trayectoria y salió parcialmente de la cinta asfáltica, alcanzando a una persona de aproximadamente 35 años que se desplazaba a orilla de la carretera.
La persona aún con vida, quedó tendida a la espera de recibir auxilio, pero cuando llegó la ambulancia, los paramédicos confirmaron que había dejado de existir, por lo que se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Común, que acudió acompañado del médico legista, personal de Servicios Periciales y elementos de la Comandancia de Homicidios de la Policía Ministerial.
De inmediato procedieron al levantamiento del cuerpo para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendiente establecer identidad del occiso, causa de su deceso, y por parte de Tránsito Municipal, la presunta responsabilidad del lamentable percance, información que se espera sea proporcionada por las autoridades el día de hoy.
 
Fallece por traumatismo craneoencefálico
San José del Cabo
 La PGJE comunicó que el sujetofallecido el día sábado en un accidente vial ocurrido sobre la carretera federal casi esquina con la avenida Manuel Doblado murió a causa de las heridas que sufrió en el cráneo.


La PGJE mediante un comunicado corroboró lo mencionado por Tribuna el día de ayer, informando que tras el trágico accidente en donde perdiera la vida Veda Israel García Mancillas, según el dictamen realizado por el médico legista, García Mancillas falleció por un traumatismo cráneoencefálico severo.
El cuerpo del hoy occiso terminó a 11 metros aproximados del coche que conducía mismo que era un vehículo de la marca Ford línea Ranger color negro, modelo 1998, con engomado de Anapromex número 24826.
El peritaje realizado por agentes de la Policía Federal indica que el suceso ocurrió porque el conductor y hoy occiso, perdió el control del vehículo tras una falla mecánica en el neumático delantero del lado del piloto, que lo hizo impactar contra objeto fijo (base de un semáforo) mientras este circulaba sobre el tramo carretero CSL-SJC a la altura del kilómetro 32 más 200, terminando volcando su unidad.
 
Decretan arraigo a presunto violador
La Paz.
Redacción
Rubén Palacios Ramos, alias “El Furcio”, está relacionado con el delito contra la libertad sexual en agravio de una niña de doce años


La titular de la agencia del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en delitos sexuales y contra la familia en Cabo San Lucas, decretó desde el pasado sábado diez de diciembre del presente,  medida cautelar de arraigo en contra de Rubén Palacios Ramos, alias “El Furcio” o “El Black”, por su probable participación en la comisión de hechos constitutivos de delito de violación, en agravio de una menor de doce años de edad.
Los  hechos se registraron el pasado siete de diciembre del 2011, en la colonia Caribe de esa ciudad, cuando la menor caminaba  hacia su casa, el sujeto la amenazó con una navaja con matarla  y abusó sexualmente de ella. La denuncia se corroboró con la propia declaración del indiciado, que aceptó haber cometido la violación en contra de la niña.
El titular de la Procuraduría del Estado, Gamill Abelardo Arreola Leal, detalló que la medida cautelar de arraigo  se encuentran prevista por los artículos 113 y 115 del Código de Procedimientos Penales en vigor para el Estado de Baja California Sur y fue decretada tomando en consideración que el delito  de violación, o contra la libertad sexual que se atribuye al imputado, se encuentra sancionado  por los artículos 284, 285, fracción I, con relación a los artículos 35 fracción II y 24 fracción I, todos del Código Penal vigente en la entidad, siendo considerado como delito grave por el numeral 148 fracción VII, del Código de Procedimientos Penales.
Por lo anterior y por lo que al resultar fundado el temor de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia, es facultad de la autoridad investigadora  decretar la medida restrictiva, que fueron debidamente ratificadas por los Jueces  de Primera Instancia en turno en aquellas ciudades; a fin de continuar con el resto de las investigaciones y ejercitar acción penal en contra del  responsable.
 
Bajo arraigo presunto violador de menor de edad
La Paz.
Redacción
 El agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en delitos sexuales y contra la familia en Ciudad Constitución, decretó a partir del pasado nueve de diciembre del 2011, la  medida cautelar de arraigo en contra de Lorenzo Antonio Márquez Aguilera, por su probable participación en la comisión del delito de violación, en agravio de una menor de 11 años de edad


Los hechos sucedieron en el pasado mes de octubre de este año, siendo denunciados por los familiares de la víctima el viernes de la semana pasada, fecha en que tuvieron conocimiento los padres de la menor afectada, quienes de inmediato interpusieron la querella.
El sujeto agresor la tenía amenazada  privar de la vida a sus padres, si lo denunciaba  por lo que fue hasta que recibió apoyo psicológico, cuando se decidió a comunicar a sus familiares lo que estaba pasando, procediendo a interponerse la denuncia correspondiente.
Es necesario mencionar que la medida cautelar del arraigo, se encuentran prevista por los artículos 113 y 115 del Código de Procedimientos Penales en vigor para el Estado de Baja California Sur y fue decretada tomando en consideración que el delito  de violación que se atribuye al imputado, se encuentra sancionado  por los artículos 284, 285, fracción I, con relación a los artículos 35 fracción II y 24 fracción I, es considerado como grave por el numeral 148 fracción VII, del Código de Procedimientos Penales.
De tal suerte que se considera el temor fundado de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia, es facultad de la autoridad investigadora  decretar la medida restrictiva, que fueron debidamente ratificadas por los jueces  de Primera Instancia en turno en aquellas ciudades; a fin de continuar con el resto de las investigaciones y ejercitar acción penal en contra del responsable.
Emborrachan y violan a una joven; está involucrado un menor de edad
La Paz.
Manuel Espinoza
Par de sujetos fueron sorprendidos por patrulleros en los momentos que cometían el                                                                                  incalificable acto;  ya están a disposición de las autoridades


Joven estudiante vecina de esta ciudad capital, fue emborrachada y abusada por par de sujetos que aprovecharon su estado de inconciencia para llevarla a un paraje despoblado y abusar sexualmente de ella, siendo sorprendidos en pleno acto por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes de inmediato procedieron a su captura.
Por razones obvias se omite identidad tanto de víctima como de presuntos responsables, hasta que la autoridad ministerial deslinde responsabilidades, pues la mujer manifiesta no recordar absolutamente nada, mientras que el menor involucrado asegura que él no abusó de la dama.
El reporte policíaco indica que en las primeras horas de ayer, agentes que patrullaban por las inmediaciones de una playa aledaña a El Centenario, observaron movimientos sospechosos en un vehículo estacionado, por lo que al acercarse se percataron de la presencia de una mujer semidesnuda y a una persona del sexo masculino, aparentemente abusando de ella, mientras que otro sujeto permanecía fuera del carro.
Los presuntos violadores fueron detenidos y ante la Comandancia General de Seguridad Pública Municipal, manifestaron que andaban en una fiesta y su ‘amiga’ tomó demasiado y se embriagó hasta quedar dormida profundamente, por lo que ellos aprovecharon para sacarla al despoblado para abusar de ella.
El par de sospechosos, uno de ellos menor de edad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, a fin de que se deslinden responsabilidades en base a estudios médicos a la joven presuntamente abusada, pues esta última dijo no recordar  nada de lo que le pudo haber ocurrido.
 
Bomberos sofocan fuego que amenazaba con consumir un automóvil
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

 Un corto circuito comenzaba a consumir parte del motor de una camioneta estacionada en Villas de Cortez, bomberos de la localidad acudieron a extinguir el fuego.


Cerca del mediodía a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos llegó el reporte de un auto incendiándose en el fraccionamiento Villas de Cortez, por lo que los rescatistas se movilizaron al fraccionamiento.
A bordo de la unidad M-63, dos bomberos llegaron al lugar encontrando el auto reportado siendo una camioneta color verde marca Chevrolet línea Blazer con placas de circulación 084-PMU-6, primeros informes indicaron que el fuego comenzó tras un corto circuito en el área de la batería del coche, que solamente consumió algunos cables.
El hecho no pasó a mayores, no dejó personas lesionadas, sólo daños al motor en un 10% ocurrieron entre las calles Villa Viscaya y bulevar Villas de Cortez.
 
Alcoholizado provoca choque en Villas de Cortez sin lesionados
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Vecino del fraccionamiento Villas  de Cortez viajaba en estado etílico terminando por ocasionar un accidente al no realizar el alto correpondiente.


Alrededor de las 17:20 horas a la Dirección de Tránsito Municipal llegó el reporte de un accidente vehicular ocurrido en el fraccionamiento Villas de Cortez, por lo que agentes de peritaje y Vialidad de movilizaron  al lugar en la unidad DST-880.
En este accidente los vehículos participantes fueron uno marca Ford línea Escort color gris modelo 1997 con engomado de Anapromex 19238 conducido por Alexell Jiménez Robles que impactó una camioneta pick up marca Chevrolet modelo 2002 color negro con placas de circulación ZMX-70-10 conducido por Víctor Mendivil.
Datos preliminares arrojan que el suceso ocurrió cuando el conductor del vehículo sedán viajaba sobre la villa Alicante en estado etílico y al cruce con la calle Villa Taragona no efectuó el alto correspondiente causando el choque entre ambos vehículos.
Por suerte en el suceso no se registraron personas lesionadas, solamente dejó daños por alrededor de 6 mil pesos.
 
Conductor impacta su auto contra poste de alumbrado
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

El conductor de un auto sedán terminó impactándose de frente contra un poste de alumbrado público que se encontraba en la carretera federal.


Al filo de las 11:00 horas, la comandancia local de la Policía Federal recibió el reporte de un accidente ocurrido sobre la carretera Transpeninsular cerca del puente del aeropuerto.
Al sitio se movilizaron agentes de la corporación encontrando sobre la cinta asfáltica el auto accidentado siendo uno marca Toyota línea Camry color verde sin placas de circulación, con permiso provisional.
El auto había chocado de frente contra un poste de alumbrado público color amarillo que se encuentra en el camellón central, en el suceso no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales ya que el accidente fue totalmente de frente. Policías Federales serían los encargados de realizar el peritaje oficial del accidente, ocurrido cerca del kilómetro 43 del tramo carretero CSL-SJC.
 
Curso especial a custodios, agentes municipales y PEP
La Paz.
Redacción
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública busca cerrar el año con el mayor número de elementos capacitados
 


La profesionalización de los cuerpos de Seguridad Pública es uno de los objetivos trazados por la actual administración estatal en materia de seguridad pública, ya que se busca contar con elementos no sólo confiables, sino también preparados en la función que desempeñan expresó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Álvaro de la Peña Angulo, al informar que hoy dará inicio el curso especializado denominado “Traslado de detenidos de alto riesgo”, en el cual participan custodios, policías estatales y municipales preventivos de este municipio.
Mencionó que esta especialización tiene como propósito el fortalecer los conocimientos con que en este renglón, cuenta el personal participante, a fin de que implementen estrategias de prevención y reacción, en traslados ordinarios, masivos o de alto riesgo, ya sean locales o nacionales.
Esto con estricto apego a la normatividad y respetando en todo momento, los derechos humanos de los imputados, señaló el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que esta capacitación será impartida por Eduardo Marco Antonio Ponce de León, instructor certificado por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, en las instalaciones de la propia Academia Estatal de Seguridad Pública.
Finalmente reconoció y agradeció el apoyo recibido por parte de la Academia Regional por la impartición de este tipo de capacitaciones, así como de los titulares de las instituciones que permiten que su personal acceda a éstas, en beneficio de la sociedad, quienes exigen y merecen un sistema de seguridad pública eficiente, confiable y profesional.

Atienden municipales incendio de un vehículo
La Paz.
Manuel Espinoza

En el marco de los operativos institucionales, elementos de Seguridad Pública Municipal, recuperaron un vehículo que contaba con reporte de robo y apoyaron en la sofocación el incendio de otra unidad, cuyo siniestro inició al parecer por una falla en el sistema eléctrico en el motor.


La tarde del sábado, los agentes realizaban recorridos por las calles de Palenque, entre Oro y Unión, donde ubicaron una vagoneta Jeep Cherokee de color verde, dos puertas, modelo 1985 y sin placas, cuyas características coincidían con una unidad reportada como robada por parte de Miguel Gutiérrez, por lo que se procedió a verificar los datos.
Tras comprobar que se trataba de la misma, informaron al afectado de la recuperación de la unidad, así como a elementos de la Policía Ministerial del Estado para que rehicieran cargo de las investigaciones, pues el propietario ya había levantado denuncia penal.
En otro hecho, agentes que patrullaban por la colonia Diana Laura, al circular por las calles de Artículo Noveno, entre Bandera Nacional e Himno Nacional, se percataron que se registrada el incendio de un vehículo Toyota de color azul, modelo 1990, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de los bomberos, acudiendo los elementos para hacerse cargo del siniestro.
Tras controlar la situación, se entrevistaron con el propietario del vehículo siniestrado, manifestando este último que al parecer fue un corto circuito en el sistema eléctrico en el área del motor, lo que provocó el incendio que finalmente dejó pérdidas totales de la unidad.
 
Participan más de 600 elementos en operativo “Navidad Segura”
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 El día de ayer dio inicio el operativo “Navidad Segura” en el cual participan cerca de 30 dependencias de los tres órdenes de Gobierno y más de 600 elementos, el operativo concluye el próximo 6 de enero. En punto de las 5 de la tarde elementos y representantes de diversas corporaciones se congregaron en  la explanada de la plaza pública Antonio Mijares, para dar inicio al operativo denominado “Navidad Segura”, en el que participarán rescatistas y elementos de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno.


En el operativo participarán entre otras corporaciones, Ángeles Verdes, Policía Federal, Policía Municipal,  Protección Civil, Bomberos, Sedena, Zofemat, Servicios Públicos, C4, Sector Naval, Capufe, Capitanía de Puerto, la Comisión Nacional de Emergencias entre otras, esto lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, Wenceslao Petit Jacinto.
El titular mencionó que el operativo tiene como objetivo brindar seguridad y apoyo profesional para los ciudadanos del municipio de Los Cabos, anunciando que en el operativo  interviene un estado de fuerza en el que participan 30 dependencias, con alrededor de 644 elementos y 268 unidades oficiales de los tres  órdenes de Gobierno. El operativo “Navidad Segura” comprende el periodo de días del 11 de diciembre al próximo 6 de enero.
 
Inauguran pista de hielo en La Paz
La Paz.
Paula Montero Becerril
Será a partir de hoy cuando todos los que deseen podrán patinar. Durante el evento fue encendido el árbol navideño

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán inauguró ayer la pista de hielo en la explanada de Palacio Municipal, la cual permanecerá hasta el 11 de enero y que las familias podrán disfrutar desde las 16:00 horas hasta que el último patinador abandone la pista, cuya actividad iniciará a partir de hoy.
En la ceremonia inaugural, la Alcaldesa exhortó a los paceños y habitantes del resto de la entidad a que disfruten todos los días de diciembre de la pista de hielo, “una actividad recreativa y deportiva”.
Acompañada por funcionarios municipales e integrantes de Cabildo, dijo que estos “festejos previos tienen el objetivo de fomentar la unidad familiar, promover la paz y la armonía”.
La pista que mide 20 metros por cada lado, tendrá una capacidad para 120 personas patinando al mismo tiempo, y será resguarda por elementos de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
El hielo que apenas se colocó el día de ayer, tuvo un reposo de 24 horas, por lo que hoy se podrá hacer uso de la pista, así mismo ayer al público presente se les informó del mecanismo para usar la instalación, desde entradas, salidas, uso de patines y otras reglas.
Por otro lado, de acuerdo al representante de la empresa que trae la pista, Hábitat Creativa, Felipe Sanabria, precisó que se requiere conocimiento y práctica de toda la gente que interviene en la instalación de la pista, “de ahí que fue necesario hacer el proceso de congelamiento  ayer, y además para que conocieran el proceso de control de accesos y salidas y sobre todo de los menores de edad”, expresó.
Añadió que se repartirán 200 patines nuevos, compuestos por cuchillas muy filosas, precisamente porque no han tenido ningún uso, mismos que serán facilitados por el staff de la pista.
El tiempo de patinaje será de 30 minutos o menos si el patinador así lo desea; habrá cuatro monitores para el cuidado de dicha pista como para el apoyo de los usuarios.
Los niños menores de diez años deberán ingresar en compañía de un adulto, en el caso de los menores de 16 años, sus padres deberán de firmar una responsiva. No se permitirá ingresar con alimentos o bebidas, ni en estado de ebriedad, mientras que por medidas de seguridad, no se permitirá dentro de la pista el uso de celulares ni tomar fotografías.
Para finalizar, durante el evento fue encendido el árbol navideño de 25 metros de altura, el acto fue amenizado por un conjunto musical, y la decoración navideña que cubrió de ambiente navideño las instalaciones del Gobierno municipal y sede de la pista de hielo.
 
Atiende Tránsito Municipal más de 20 accidentes; tres lesionados
La Paz.
Manuel Espinoza
Un accidente de tránsito tipo choque, un atropellamiento y una volcadura, dejaron como saldo tres personas lesionadas que tuvieron que ser trasladadas a clínicas y hospitales de esta ciudad, para su atención médica; Tránsito Municipal reportó al menos 20 accidentes atendidos durante el pasado fin de semana.



Uno de los percances se registró sobre el bulevar Forjadores y Bahía La Paz, frente a la entrada del fraccionamiento Fovissste, donde por no guardar la distancia reglamentaria, una vagoneta Toyota Tilda modelo 1996, color azul, placas 089-PMR-7, conducida por Tonalí Esteves Estrada de 26 años de edad, se impactó en la parte trasera de un Nissan Sentra modelo 2011, color blanco, manejado por Patricia Elizabeth González.
En este accidente resultó lesionada la segunda conductora, trasladada a la clínica del Seguro Social donde quedó internada bajo pronóstico reservado de lesiones, hasta no ser sometida a exámenes de gabinete.
Y víctima de atropellamiento ocurrido por Municipio Libre y José María Morelos, en la colonia Esterito, resultó lesionada la joven Reyna Guadalupe Rolland Marín de 22 años de edad, siendo trasladada a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, al Hospital General Juan María de Salvatierra donde fue atendida de fractura de tobillo izquierdo; Tránsito Municipal la consideró presunta responsable del percance por atravesarse al paso del vehículo Toyota Corolla de color azul, placas 198-PMX-8, manejado por Karina Esmeralda Núñez Lucero.
Una volcadura registrada la madrugada de ayer en el tramo carretero La Paz a San Pedro, participando como vehículo único, un automóvil Ford Mustang de color blanco, conducido por Rubén Martínez Macklis de 23 años de edad, dejó lesionado al acompañante de nombre Nicanor Martínez Santos que fue llevado a la clínica del Seguro Social siendo diagnosticado policontundido y con esguince cervical.
 
EL SUDCALIFORNIANO
¡Balacera en la zona de Tolerancia!
El Sudcaliforniano
12 de diciembre de 2011

Jesús Manuel López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La madrugada de este pasado sábado en las afueras de la zona de tolerancia ubicada en Belisario Domínguez entre Márquez de León y Agustín Arreola, fue herida una persona con arma de fuego, desconociendo el calibre del arma y el agresor, siendo esta persona Pablo Lara Medina de 31 años de edad con domicilio en Francisco Pelayo López entre Márquez de León y Arriola, Colonia Pueblo Nuevo, el cual fue trasladado en un vehículo particular color negro hacia el ISSSTE y luego al hospital general de esta ciudad, en donde el médico de guardia Laura Guillén diagnosticó herida penetrante de proyectil de arma de fuego en abdomen región perinvilical, salida flanco derecho, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en riesgo la vida.

De acuerdo al reporte policial de Seguridad Pública y Policía Ministerial, los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada en el lugar antes mencionado, acudiendo por llamado elementos de Seguridad Pública, quienes observaron que a gran velocidad llevaban al parecer al herido en un vehículo color negro por la Madero; al llegar al cruce con la Avenida Luis Echeverría notaron que un vehículo tipo automóvil color oscuro salía a exceso de velocidad de norte a sur, por lo que le indicaron se detuviera, haciendo caso omiso y dieron inicio a peliculezca persecución por varias calles de la ciudad, dirigiéndose hacia el norte hasta llegar a las calles Pentatlón y Decatlón, donde detuvo su marcha y las unidades patrulla también, a varios metros de distancia por el tipo de hecho, por seguridad, invitando al conductor y a su acompañante a bajarse del vehículo.

Logrando asegurar al conductor Jesús Aguiñiga, quien cooperó de manera voluntaria, sin oponer resistencia, pero el acompañante al querer asegurarlo se dio a la fuga, percatándose de que portaba un objeto en su mano derecha, haciendo señas de agresión a la Policía, haciendo caso omiso de los comandos verbales, haciendo movimiento de defensa, por lo que se efectuaron dos disparos de advertencia, logrando de esta manera detener a Urbel López de 30 años de edad, originario de esta ciudad, siendo trasladadas ambas personas la módulo de la Colonia Infonavit San Martín, haciendo del conocimiento del AMPFC para la investigación correspondiente de los hechos, siendo además asegurado el vehículo automóvil Chrevrolet color vino modelo 1988, y el herido al parecer sería trasladado a la ciudad de La Paz debido a la gravedad de sus lesiones. 

Detienen a sujeto que se robó sacos de cemento en Guerrero Negro
El Sudcaliforniano
12 de diciembre de 2011

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- La PGJE hizo saber que personal de la guardia, adscrito este a la comandancia de este pueblo, puso a disposición ante el agente del Ministerio Público del fuero común a un menor de edad de nombre José Jesús N. , por su presunta responsabilidad en el delito de hechos que se pueden constituir como un delito, consistentes estos en el robo, remitiéndose ante la autoridad 4 sacos de cemento de la marca Riverside Portland Cement de 42.63 kilogramos cada uno.

Los hechos se dieron siendo las 8:16 horas del día 10 de diciembre, al estar efectivos de la Policía Ministerial realizando recorridos de investigación en torno a diversas averiguaciones previas, por el delito de robo en sus diferentes modalidades, por lo que al circular por las calles Félix Ortega, esquina con Leopoldo Ramos, Colonia Solidaridad, se tuvo a la vista a un sujeto del sexo masculino, el cual sacaba de un domicilio unos sacos de cemento.

El cual al notar la presencia de la unidad oficial, emprendió veloz huida, siendo este interceptado metros adelante, identificándose con el nombre de José Jesús N. y al ser cuestionado en relación a los sacos de cemento, manifestó que se los estaba robando, para después venderlos, motivo por el cual fue trasladado a las oficinas de la PME, quedando a disposición de la autoridad correspondiente, así como los sacos de cementos, se informó.

¡Operativo alcoholímetro en diversas calles!

El alcoholímetro sorprendió a los automovilistas de Santa Rosalía este fin de semana, en plena época de posadas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de diciembre de 2011

Mulegé, Baja California Sur.- Tras la entrega en donación de un alcoholímetro por parte de la Secretaría de Salud en la entidad a la XIV Administración que encabeza el alcalde, Guillermo Santillán Meza, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevó a cabo la noche del sábado y madrugada del domingo 11 de diciembre un operativo de alcoholimetría en diversos puntos de la Cabecera Municipal con la finalidad de reducir el índice de accidentes vehiculares derivado del alto consumo de bebidas embriagantes.

La mañana del sábado 10 de diciembre en las oficinas de Presidencia Municipal, Mireya Selene Pergue Rosales, de Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y Enrique Tuchman Domínguez, coordinador Estatal del Programa de Alcoholimetría del Sector Salud hicieron entrega formal del alcoholímetro, además de boquillas y brindaron la capacitación a elementos de Seguridad Pública para que realicen los operativos de detección de personas que han consumido alcohol en altas cantidades.

Presentes en la entrega del equipo estuvieron: el secretario General, Bruno Mayoral López; la síndica, Mildred Amador Rivera y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime García.

Por la noche una vez que fueron capacitados los elementos de la dependencia y con el apoyo de otros 5 alcoholímetros más propiedad del Sector Salud, realizaron un operativo de detección a manera de prevención de personas en estado de ebriedad, se acordó que el nivel de tolerancia será .50, en caso de ser rebasada la cifra detectada por el equipo, se procederá con la multa como lo estipula la ley.

El operativo de alcoholimetría se realizó hasta las 3:00 de la mañana del domingo 11 de diciembre; en donde al mismo tiempo fue aplicada una encuesta a los conductores que por azar eran designados para ser revisados.

Sofocan bomberos incendio en la Calle Madero
El Sudcaliforniano
12 de diciembre de 2011

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- La tarde-noche de este sábado, un incendio sobre la Calle Francisco I Madero, de la Colonia Centro de Loreto, activó los sistemas de alarma y protección civil de esta ciudad.

Fue durante la noche de este sábado 10 de los corrientes cuando se recibió el llamado en el Cuartel General de Bomberos del municipio de Loreto, sobre un incendio que se estaba presentando en unas palmeras en la zona centro de la ciudad.

Por lo cual, inmediatamente después de conocer la información, el personal de esta corporación se abocó a acudir al lugar de los hechos, a bordo de las unidades tipo bombera y camión cisterna.

Donde se tuvo que actuar con la mayor velocidad posible ya que debido al lugar donde se estaba presentando el siniestro y la cercanía con un gran número de casas habitación, era urgente el controlar el incendio para evitar así se propagara a los domicilios contiguos.

De igual manera a los vecinos del lugar se les pidió que salieran de sus casas y se pusieran en un lugar más seguro, ya que las llamas amenazaban con alcanzar las viviendas.

Afortunadamente y gracias a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos de este municipio, las llamas pudieron ser sofocadas a tiempo, impidiendo así que se tuvieran daños mayores en los domicilios de los vecinos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada