19 DE AGOSTO DEL 2015
PENINSULAR DIGITAL
encuestas en Centros Penitenciarios de La Paz
Los resultados ofrecerán elementos para disminuir la reincidencia de hechos violentos
Se aplicaron encuestas a internos en centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, con el objetivo de conocer sus fortalezas y oportunidades de desarrollo en materia de educación, salud, cultura, trabajo y deporte.
La Paz, Baja California Sur. – En el Marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de La Paz B.C.S, la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo del maestro Adonai Carreón Estrada y la Universidad de Tijuana La Paz (UDT-La Paz) realizan encuestas a internos en centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, con el objetivo de conocer sus fortalezas y oportunidades de desarrollo en materia de educación, salud, cultura, trabajo y deporte, informó Itzé Méndez Paniagua, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Especificó, que en el diseño de la investigación participaron miembros de la planta docente con experiencia a nivel nacional y local en centros penitenciarios así como en diseño de instrumentos de evaluación de políticas públicas. Para tal efecto, se conformó y capacitó a un grupo de 30 entrevistadores de la Universidad de Tijuana y PGJE BCS, para aplicar un cuestionario que permitió obtener la información necesaria.
Actualmente, el proceso de investigación se encuentra en la fase de sistematización de información, se entrevistaron a 234 personas y se capturaron todas las respuestas. El cuestionario estuvo dividido en 5 partes: Datos Generales; Educación; Actividades Culturales y Artísticas; Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas; Actividades Laborales y Salud.
La titular de Prevención reiteró que los resultados ofrecerán elementos objetivos y útiles, con acciones concretas, sistematizadas y evaluables, que buscan disminuir la reincidencia de hechos violentos en jóvenes, hombres y mujeres, invitando a este gran proyecto a todas las entidades públicas interesadas en contribuir a la reinserción social y la prevención del delito “La reinserción social es una forma de prevención especial, es por ello, que el gobierno ha puesto especial interés en llevar a cabo éste Diagnóstico que servirá de guía para todas las dependencias involucradas en el tema de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno”
Agradeció el respaldo del Gobierno del Estado que a través de la Procuraduría de General de Justicia y la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal han brindado a éste proyecto, así como al personal directivo y operativo de los centros penitenciarios “Agradezco especialmente a los voluntarios que participaron de manera entusiasta como entrevistadores” enfatizó.
Finalmente, anunció que en breve se darán a conocer los resultados, para que dependencias y organizaciones sociales diseñen estrategias que contribuyan de mejor manera al proceso de reinserción social.
TRIBUNA
Cumplimentan Orden de Aprehensión contra sujeto que estranguló a su pareja en la colonia Guadalupe Victoria de La Paz
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado que elementos de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron Orden de Aprehensión girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de un persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado en Autoría Material con traición cometido en agravio de una persona del sexo femenino, hechos ocurridos el 15 de Agosto del presente año en la colonia en esta Guadalupe Victoria de ciudad capital, quedando el Probable responsable internado en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad , disposición del juez de la causa que lo reclama
Hechos:
Siendo las 12:00 horas del 15 de agosto del presente año, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que en un domicilio ubicado Carranza y Salvatierra colonia Guadalupe Victoria en esta ciudad capital, se encontraba una persona del sexo femenino sin vida.
En el lugar se constituyó el Agente del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, donde tuvieron a la vista una persona del sexo femenino sin vida, quien vestía blusa color morada y pantalón de mezclilla de color azul, ordenando el Representante Social el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la práctica de la necropsia de ley.
La hoy occisa fue identificada y tenía 44 años de edad, originaria de San Martín, Puebla; determinando los peritos médicos forenses como causas de muerte: Asfixia por estrangulamiento y quien presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo.
De las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, estableció que el probable responsable era pareja sentimental de la hoy occisa y el día de los hechos sostuvieron una fuerte discusión, en donde perdió la vida.
Vehiculo se incendia tras salirse del camino, el conductor falleció en el hospital
Guillermina de la Toba Navarro
Cabo San Lucas.- Se incendia vehiculó tras salirse del camino, el conductor falleció en el hospital. Lo anterior se registró en el corredor turístico a la altura del desarrollo Cabo del Sol, tramo Cabo San Lucas-San José del Cabo, esta tarde, cuando una camioneta Dodge RAM color blanco, se habría salido del camino y termino incendiándose.
En base a información del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, al llegar al lugar del accidente sofocaron las llamas de la camioneta, al mismo tiempo auxiliaron al conductor quien fue trasladado al hospital para recibir atención medica, lamentablemente horas después falleció.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y federal para controlar el tráfico y deslindar responsabilidades.
Gobernador electo CMD se reune con diputados locales electos
La Paz, B.C.S.- Una relación de respeto, coordinación y cercanía, ofreció el Gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la reunión que sostuvo este día con quienes serán las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana en la próxima legislatura.
En esta reunión, en donde estuvieron también el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Herminio Corral Estrada y el Presidente electo del mismo, Rigoberto Mares Aguilar, el Gobernador electo señaló que la ciudadanía ha depositado en sus nuevas autoridades y representantes una confianza inédita, lo que obliga a devolver resultados que se traduzcan en desarrollo para la entidad y sus habitantes.
“En Baja California Sur, tenemos el equipo con la mejor alineación y eso nos lo ha confirmado la gente”, dijo Mendoza Davis. Añadió que se trata ahora de hacer un trabajo responsable y transparente para todos, poniendo por un lado los intereses personales, para trabajar por el bien común de los sudcalifornianos.
En este contexto, dialogó con los diputados electos sobre algunos proyectos que, en su momento, enviará a la consideración del Poder Legislativo y que responden a compromisos asumidos en campaña ante la sociedad, tendientes encender los motores del desarrollo económico en Baja California Sur y la generación de mejores condiciones de seguridad y justicia, entre otros.
Con esta reunión, el ejecutivo estatal electo y los próximos diputados y diputadas de Acción Nacional dieron el primer paso hacia la construcción de la agenda legislativa estratégica que habrá de marcar el arranque de la próxima administración.
Detienen a sujeto que intentaba meterse en una vivienda
Guillermina de la Toba Navarro
San José del Cabo.- La policía detuvo a un sujeto cuando intentaba meterse a una vivienda del fraccionamiento Puerto Nuevo. De acuerdo a la policía el sujeto intentaba meterse a la casa para apropiarse de cosas ajenas.
Lo anterior gracias a la intervención de los vecinos quienes se percataron que un hombre intentaba introducirse en un departamento, dando aviso a la policía municipal, quienes al llegar tuvieron a la vista al sospechoso, por lo que al verse descubierto este trato de huir, escondiéndose en uno de los departamentos aledaños.
No obstante, la policía logró detener al sujeto de nombre Julio, quien fue llevado al área de barandilla, quedando ingresado en la cárcel local.
En tanto el afectado habría acudido a interponer su denuncia correspondiente ante el ministerio público.
Responsable de Seguridad Pública tendrá que ser un responsable en la materia: Arturo De la Rosa
Guillermina de la Toba Navarro
San José del Cabo.- El presidente electo de Los Cabos Arturo De la Rosa, dijo que el titular de Seguridad Pública, será designado por el Gobierno federal y estatal, una persona responsable en la materia.
"Es un tema que yo tengo que platicar con el Gobierno federal, ya lo platique con el gobernador electo, la idea es de que no sea propiamente el presidente municipal y cabildo quien nombre al director de seguridad pública, sino que sea una persona que venga con el aval del Gobierno federal y del Gobierno estatal, como lo comprometimos en campaña, sea mi amigo o no, quien tenga la responsabilidad de seguridad pública tendrá que ser un responsable en la materia, tendrá que estar coordinado con el Gobierno federal y del estado", señaló.
Asegura PGJE casquillos percutidos calibre 9mm en sitio de la ejecución en llantera de La Paz
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo aproximadamente las 11:25 horas de este martes, tuvo conocimiento vía módulo C4, que en las calles de Blvd. Forjadores y Sierra de las Vírgenes, colonia 8 de Octubre, se localizaba una persona del sexo masculino sin vida por disparo de arma de fuego.
Las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno implementaron operativo especial para la localización y detención de el o los probables responsables, procediendo al acordonamiento del lugar.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, tuvieron a la vista en el lugar de los hechos, una persona del sexo masculino sin vida, el cual viste camisa de color roja, pantalón de mezclilla de color azul y gorra, procediendo a la recolección de indicios de carácter investigatorio para su posterior estudio en los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Una vez que concluyan las investigaciones de campo se ordenará el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO, para la práctica de la necropsia de ley para establecer las causas de muerte así como, su identidad.
En el lugar del evento se procede al aseguramiento y recolección de casquillos percutidos al parecer calibre 9 milímetros, los cuales se serán analizados a través del sistema IBIS de identificación balística.
Por lo anterior el Representante Social dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y se continúan las investigaciones que permitan la detención de la persona relacionada con el evento delictivo.
PENINSULAR DIGITAL
Llegó a casa ebrio y con ganas de pelear
Cuando lo vio arribar, la esposa corrió a la comandancia de policía
pelear llegó don Francisco la noche del lunes al domicilio conyugal, para, inmediatamente cruzar el umbral de la puerta, comenzar a agredir a doña María, su media naranja.
En cuanto la dama vio entrar a su cónyuge, supo que habría problemas, por lo que tras soportar la primera andanada de verbales insulto y el inminente paso a la agresión física, optó por escabullirse y buscar refugio en la comandancia del Centenario.
Ahí, la señora pidió a los agentes del orden que se dirigieran a Francisco Villa entre Clodomiro Cota y Calle sin nombre donde supuestamente todavía se encontraba un fúrico Francisco Pérez.
Casi al llegar al domicilio conyugal, sobre las calles Márquez de León y Lázaro Cárdenas, los azules encontraron a Francisco quien fue detenido y trasladado hasta la paceña comandancia Legaspi donde quedó a disposición de la superioridad.
La Paz, Baja California Sur.-A balazos fue ultimado un varón la mañana de este martes en las calles Forjadores y Sierra de las Vírgenes, en la paceña colonia 8 de Octubre.
Al filo del mediodía, Cosme Cadena Álvarez mejor conocido en la zona como “El Boa” fue ejecutado a tiros con un arma calibre 9 mm.
Las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno implementaron operativo especial para la localización y detención de el o los probables responsables, procediendo al acordonamiento del lugar.
En la escena, peritos levantaron casquillos calibre 9 milímetros, los cuales serán analizados a través del sistema IBIS de identificación balística.
Por lo anterior el Representante Social dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y se continúan las investigaciones que permitan la detención de la persona relacionada con el evento delictivo.
PERICU
¡Le dieron un balazo en el glúteo izquierdo!
AGOSTO 18, 2015COLECTIVOPERICU
Rate This
Está identificada la persona que lo agredió
1 a herido en puerto chalePuerto Chale, B.C.S.- Poco antes de las 4 de la tarde de hoy, se dio aviso a corporaciones de emergencia que una persona había sido lesionada con arma de fuego, por lo que se necesitaba la presencia de una ambulancia.
De acuerdo al reporte preliminar, el lesionado responde al nombre de Marco Antonio Salvador Geraldo, de 27 años de edad, quien fue atendido por paramédicos del Grupo de Emergencia y Rescate de Comondú, que lo trasladaron al hospital general de Ciudad Constitución.
Testigos señalan que la persona que lo lesionó a balazos luego de una fuerte discusión se llama ALFONSO, le apodan EL BUKY y es de oficio pescador. Utilizó en la agresión un rifle calibre 22, para luego darse a la fuga.
Colectivo Pericú cita información exclusiva de EL PERIODICO DEL PUEBLO
#Video: ¡Paseo de ciclovía SECUESTRADO por pandilleros!
AGOSTO 18, 2015COLECTIVOPERICU 9 COMENTARIOS
1 a ciclovia cabo san lucasCabo San Lucas, B.C.S.- Lo que inicialmente fue el punto de encuentro de familias de este puerto en sana convivencia cada domingo por la mañana, hoy se ha transformado en un punto de reunión de pandilleros que además de pelearse entre ellos, acuden con el único propósito de faltarle el respeto a las damitas que acuden a ejercitarse sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.
SIGUE LEYENDO →
¡En la colonia 8 de Octubre mataron AL BOA!
AGOSTO 18, 2015COLECTIVOPERICU
3 Votes
Por Max RODRÍGUEZ
1 a el boa colonia 8 de octubre 3La Paz, B.C.S.- El poder del crimen organizado se ha dejado sentir una vez más desde el momento mismo en que se atreve a atacar en zonas de intenso tráfico de vehículos y movilización de personas, para asesinar a un sujeto al que se identifica como Cosme Cadena Álvarez (a) “El Boa”, quien recibió tres balazos en la cabeza y murió de manera casi instantánea.
Esta es la continuación de la guerra entre las células delictivas y del crimen organizado del Norte y del Sur, en busca del liderazgo de la zona, por lo que no se han detenido y en los últimos 18 días se ha desatado una tremenda ofensiva como un indicador de que la plaza se ha vuelto a calentar y que habrá de continuar mientras no haya quien la detenga.
Los criminales ya no se detienen ante la multitud de personas que circulaban por las avenidas, el crimen organizado se ha desatado a toda hora y en cualquier lugar, sin importar que haya más gente inocente a la que le podrían hacer daño.
Se ha desatado una guerra sin cuartel, las calles y colonias de La Paz se han manchado más de sangre y plomo.
Los hechos sucedieron la mañana de este martes en la calle de Sierra de las Vírgenes entre Forjadores y San Pedro Mártir, colonia 8 de Octubre, aproximadamente a las 11.15 horas, cuando un sujeto que vestía de negro se acercó a una persona a la que se le conocía como “El Boa” y cruzaron algunas palabras cuando el hasta ahora desconocido, se metió la mano a la cintura sacó un arma 9 milímetros y disparó a quemarropa en la cabeza de la víctima.
1 a el boa colonia 8 de octubreTodo fue de manera sorpresiva ya que nadie de la zona, ni los trabajadores de la llantera ni de una fonda cerca pudieron apreciar más, ya que Cosme Cadena Álvarez, de 57 años de edad, desempleado y originario de esta ciudad, siempre buscaba platicar con la gente que pasaba junto a él.
Datos extraoficiales que fueron obtenidos, indican que “El Boa” es una persona con antecedentes de narcomenudeo, así como adicto a diversas drogas.
El ahora occiso quedó sobre la banqueta y vestía camisa de color roja, pantalón de mezclilla de color azul y gorra, así como tenis de color blanco, en donde fue ubicado por personal de Servicios periciales y del Ministerio Público.
En el lugar se procedió al aseguramiento y recolección de casquillos percutidos al parecer calibre 9 milímetros, los cuales fueron levantados como evidencia y serán analizados a través del sistema IBIS de identificación balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
#LaPaz: ¡La masacre de ayer en el restaurant de mariscos!
AGOSTO 18, 2015COLECTIVOPERICU
2 Votes
Por Max RODRÍGUEZ
1 a homicidio en mariscos del vado la paz bcsEn enfrentamientos por el control de la plaza y la venta de drogas, el crimen organizado dejó ayer lunes dos personas muertas, así como dos heridas. Una de las personas que fue ejecutada había sido trasladada hacia el libramiento Oceguera, en donde le hirieron en varias ocasiones y le dieron el tiro de gracia. Otra persona resultó muerta en una balacera registró en el restaurant de mariscos LAS PALAPAS DEL VADO, en Avenida Las Garzas y Bordo, colonia Puesta del Sol, en donde dos más resultaron heridas.
La mañana de ayer lunes fue localizado un cuerpo sin vida del sexo masculino, ejecutado a balazos con un arma calibre 40, respondía al nombre de Armando Rochín, fue por la mañana, cerca de las 07:00 que se recibió al aviso al C4 por parte de personal de la Termoeléctrica, al señalar que en el kilómetro 4.5 del libramiento Oceguera se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino
Por la tarde, poco después de las 16:40 horas, en “Las Palapas del Vado”, sobre la avenida Las Garzas, casi frente la tienda Ley, llegó una camioneta Tacoma color gris y un auto color gris, de modelo reciente, sin ser identificado, vehículos de los cuales bajaron tres sujetos armados y se dirigieron hacia donde estaban José Carmen Celis Ascencio, Roberto García Escalante y José Luis Heriberto Vidal Pacheco.
Testigos que en ese momento se encontraban en la palapa de mariscos, indican que el ahora occiso, Jose Luis Celis Ascencio, alias “El 1 a homicidio en mariscos del vado la paz bcs 332″, llegó a la palapa acompañado de su familia, y ocuparon una mesa al fondo del establecimiento. En eso mandó hablar al dueño de la marisqueria, Roberto García Escalante, así como al director de la banda sinaloense que tocaba en ese momento, José Luis Heriberto Vidal Pacheco, ya que ambos son conocidos, para invitarlos a comer.
Fue poco después cuando llegaron los dos vehículos y sus tres ocupantes se dirigieron a los comensales, para dispararles directamente a los tres.
Fue a quemarropa que dispararon con armas de grueso calibre hacia las tres personas y se dieron a la fuga, pero al salir vieron una camioneta pickup color blanca con una persona a bordo y los sicarios al considerar que podían ser seguidos, abrieron fuego en contra del conductor, el cual resultó ileso.
Los comensales que se encontraban en el lugar de inmediato se tiraron al suelo, derribaron las sillas, otros más salieron despavoridos del sitio y hasta cruzaron corriendo el bulevar Las Garzas para ponerse a salvo de los balazos.
García Escalante y Vidal Pacheco, fueron trasladados a bordo de ambulancias hacia el hospital, el primero de ellos de suma gravedad.
De acuerdo a la información obtenida, falleció en el lugar Celis Ascencio, quien vestía Pantalón de mezclilla y playera color blanca se dedicaba en la actualidad a la compras-venta de autos usados, sin embargo cuenta con antecedentes penales ya que en la época en que existía la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, UMAN, fue detenido en varias ocasiones en posesión de droga en varias modalidades.
Celis Ascencio quedó muerto al pie de la mesa en donde departía con el propietario de la palapa y el músico.
En el interior de la palapa y en la acerca de la avenida Las Garzas se encontraron decenas de cartuchos percutidos, al parecer de 9 milímetros.
ZETA
La recaptura de “El Simón”
Después de haber sido liberado el 14 de julio, el multihomicida Simón Guillermo Hernández Peña, también conocido como “El Sepulturero”, fue atacado el 9 de agosto en medio de la guerra de narcomenudistas en La Paz. En calidad de ofendido, malherido y aprovechando que el guardia se quedó dormido, escapó del hospital “Juan María de Salvatierra”. Fue reaprehendido acompañado de su esposa Tifanni Alejandra Rodríguez García “La Fanny”
Cuando el sicario Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero” se enteró de que iba a ser detenido y consignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el caso de las siete narcofosas, tras ser dado de alta del Hospital General “Juan María de Salvatierra” de La Paz -resultó herido a balazos el 9 de agosto-, de inmediato el multihomicida diseñó un plan de escape y solicitó la colaboración a su esposa, Tifanni Alejandra Rodríguez García “La Fanny”.
La madrugada del 13 de agosto, y aprovechando que -sospechosamente- el único guardia a cargo se quedó dormido, el criminal salió de su habitación, logró escabullirse y subir a una camioneta Honda CRV de color negro, placas de circulación 460-PMX-9, la cual era conducida por su pareja sentimental.
El criminal todavía tuvo tiempo de retirar el suero, quitarse la bata y vestirse con un pantalón de mezclilla y chamarra café, y salir caminando tranquilamente alrededor de las 2:45 am por la puerta principal del sanatorio.
Las primeras investigaciones oficiales apuntan a que el criminal pudo haber sido auxiliado desde adentro de la clínica -con amenazas o bajo consentimiento de algún médico o enfermero- porque inclusive, previo a su escape, fue inyectado con un medicamento para ayudar a controlar el dolor de las heridas provocadas por las balas, así pudo salir por su propio pie, evitando levantar sospechas.
Una vez arriba de la camioneta, la esposa del jefe criminal emprendió la huida y se dirigió a la casa de su madre, Martha Luisa García Amador, cuando vía radio se pasó el reporte de la fuga a todas las unidades policiacas.
Casi cinco minutos después, la patrulla SP-17 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se topó de frente con la camioneta reportada, en el cruce de Avenida Pino Payas y Francisco J. Mujica, Colonia Villas del Encanto.
Los oficiales marcaron el alto a la camioneta de la pareja sentimental del multihomicida, y tras hacer una revisión, observaron a “El Simón” y le ordenaron bajar de la unidad automotriz.
Tanto el jefe criminal como su esposa, trataron de amedrentar a los agentes y los amenazaron de muerte, pero ambos fueron detenidos.
El homicida fue regresado al hospital, y al cierre de esta edición, era intervenido quirúrgicamente por segunda vez; en tanto, la mujer fue llevada a los separos de la PGJE.
“El Simón” estaba en espera de ser detenido y consignado finalmente por el caso de las siete narcofosas, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio e inhumación clandestina, las cuales fueron descubiertas entre el 10 y el 11 de junio de 2013 en un terreno baldío de la colonia El Mezquitito de La Paz.
Las víctimas -según la averiguación previa LPZ/027/HOM/2013- fueron:
* Erika Rosales González, desaparecida el 14 de marzo de 2013
* Marcos Joel González Robles, desaparecido el 16 de marzo de 2013
* Juan Javier Medina Corral, desaparecido el 17 de marzo de 2013
* Iván Ramos Jiménez, desaparecido el 11 de abril de 2013
* Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, desaparecida el 23 de abril de 2013
* Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly”, desaparecido el 23 de abril de 2013
* Abel Leal González “El Buena Onda”, desaparecido el primero de mayo de 2013.
Al cierre de esta edición, el despacho de abogados del criminal, integrado por Roberto y Jesús Eduardo Duarte Gómez, así como Mar Fabiola Rubí Getsabel Murillo Sánchez, promovían un juicio de amparo solicitando la liberación de “El Simón”, bajo el argumento de una detención ilegal.
Las razones: que “El Sepulturero” estaba internado en el hospital en calidad de ofendido y no de indiciado, y al momento de la presentación del amparo, no tenía aún orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, la PGJE, responsable de su seguridad, prácticamente lo retuvo -según un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado- porque “todavía no había rendido su declaración en torno a la agresión que sufrió, y oficialmente no estaba dado de alta del nosocomio, e incluso el día del escape iba a ser sometido a una segunda operación quirúrgica en el Hospital General”.
El caso provocó un enfrentamiento entre la PGJE y el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Y es que de acuerdo al miembro del grupo interinstitucional, luego de dos años, la Procuraduría del Estado finalmente consignó a Simón Guillermo Hernández Peña por el caso de las siete narcofosas, alrededor de la una de la mañana del jueves 13 de agosto, y solicitó a la Juez Tercero de lo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño, librar la orden de aprehensión en contra del sicario.
El problema fue porque al cierre de edición, la orden de aprehensión no había sido concedida, pero la información sí fue filtrada, lo que derivó en el intento de escape del jefe criminal.
La caída
Aunque Simón Guillermo Hernández Peña, conocido también como “El Sepulturero del Pepillo”, prácticamente había recuperado su libertad el 14 de julio, después de que la Juez Tercero de lo Penal ordenara su liberación bajo la causa penal 149/2013 por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa en contra de seis narcomenudistas en el fraccionamiento Las Américas de La Paz, el criminal volvió a caer en manos de la justicia tras haber sido atacado la noche del domingo 9 de agosto, cuando circulaba sobre una calle de terracería en la colonia Tabachines, dentro de la llamada Zona Sur en La Paz.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGJE, los sicarios y rivales lo cazaron cuando circulaba a bordo de un automóvil Chevrolet Malibu de color blanco, en un punto conocido como “Las Antenas”.
El multihomicida relató que iba en su vehículo, cuando una camioneta se le emparejó y sus tripulantes comenzaron a dispararle, por lo que primero aceleró, después se detuvo y retrocedió; giró su carro, esquivando en cada momento y como pudo, las balas huyó hacia Avenida Forjadores y, de esta manera, se inició una persecución a toda velocidad, pasándose semáforos y cruces de calles. Esto terminó cuando “en mi desesperación, brinco sobre una guarnición, golpeando las llantas y los rines contra la banqueta, reventándose en el momento, y como puedo, llego a la gasolinera de la colonia El Mezquitito, cerca del supermercado Soriana”, expuso en su testimonio.
Aunque no quiso decir qué fue lo que sucedió después, los testigos aseguraron ver cómo “El Simón” bajó malherido del vehículo y subió a una camioneta Toyota 4Runner de color gris. Posteriormente salió de la escena del crimen para dejar abandonada la unidad automotriz en el lugar.
Diez minutos después, llegó herido y por su propio pie al Hospital General “Juan María de Salvatierra”, al cual fue internado de inmediato.
Según el parte médico, Hernández Peña llevaba cinco balazos en el cuerpo, entre el hombro, antebrazo y tórax, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, quedando bajo resguardo de la PGJE, en espera de su recuperación total y de ser presentado a rendir su declaración oficial en torno al ataque, y en calidad de ofendido.
La violencia
El ataque armado en contra de “El Simón” o “El Sepulturero” no fue obra de la casualidad.
Según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, el multihomicida es el sucesor del jefe de sicarios Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande”, quien después de ser liberado el 14 de junio, tomó el mando criminal y reorganizó el grupo armado de la llamada Zona Sur.
El 2 de agosto inició una guerra sin tregua contra la Zona Norte, y los muertos comenzaron a caer por todos lados.
Los blancos fueron principalmente narcomenudistas que en la batalla salieron gravemente heridos y otros fueron ejecutados, lo que marcó el inició de una nueva ola de la violencia entre células criminales del Cártel de Sinaloa por el control de la venta, distribución y trasiego de droga.
Las primeras indagatorias oficiales por parte de integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado -tras analizar las causas del resurgimiento de la violencia en La Paz, después de una aparente calma-, apuntan a la liberación de Simón Guillermo Hernández Peña quien -según reportes de inteligencia de las Fuerzas Armadas- habría salido para reagrupar a sicarios de la Zona Sur, y atacar a los narcomenudistas de la Zona Norte.
De acuerdo con los informes militares, la intención era sacar de la zona de su influencia a los integrantes de los grupos rivales, quienes poco a poco y a punta de balazos, comenzaron a retomar el control de sus territorios.
Así, convirtieron en campo de batalla las colonias Agua Escondida, Olas Altas, Tabachines, Mezquitito y El Centenario del lado de la Zona Sur; y las colonias Centro, Francisco Villa, Vicente Guerrero y Los Olivos, del lado de la Zona Norte.
El Norte y el Sur, prácticamente entraron en una nueva etapa de guerra, dejando en los primeros 12 días de agosto, y al cierre de esta edición, un saldo de ocho muertos y heridos de gravedad.
Con base en investigaciones oficiales, los del Norte se brincan hacia el Sur, y los del Sur, hacia el Norte, atacando a sus adversarios de carro a carro, en las banquetas de sus casas, e incluso ingresando y disparando dentro de las viviendas de los narcomenudistas.
Lo verdaderamente preocupante en esta etapa de la narcoguerra -refiere un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado-, “es que entre estos ingresos de una zona a la otra, los grupos armados puedan toparse de frente y se pueda desatar una balacera que pueda dejar muchos muertos”.
Por eso, el Grupo de Coordinación rediseñó su estrategia en las cuatro zonas de la ciudad de La Paz, y aumentó la presencia militar en las colonias más conflictivas hasta el momento, con el fin de reducir el número de tiroteos entre ambos bandos, los cuales son más marcados entre las dos de la tarde y las diez de la noche.
Aunque el primer ataque ocurrió el 2 de agosto, el caso que crispó a los grupos rivales fue la ejecución de Javier Alonso López Amador “El Javier” o “El Cochi” y Erick Medina, ocurrida el 8 de agosto en las calles de Palo de Adán y Palo Mezquite, Colonia El Cardoncito en La Paz.
Según las primeras investigaciones de la PGJE, los narcomenudistas de la Zona Sur platicaban afuera de su vivienda cuando repentinamente llegó a toda velocidad y se frenó un automóvil, de donde descendió un sicario y comenzó a disparar en contra de “El Javier”.
En ese momento, el joven originario de Comondú traía cargando a un bebé, por lo que al observar al pistolero, lo aventó hacia una persona de al lado, recibiendo 14 disparos y el tiro de gracia.
De acuerdo con testigos, el sicario atacó de manera paralela a Erick Medina, conocido ampliamente en el bajo mundo en Comondú, y a un ex policía de nombre Julio López Carmona, quien solo había llegado de visita cuando sobrevino el ataque.
Aunque los familiares de las tres víctimas hablaron inicialmente de que el ataque había sido por un “lío de faldas”, las parejas de los dos fallecidos, quienes vivían juntos en esa casa, confirmaron que participaban en actividades ilícitas.
Según datos recabados por ZETA, Javier Alonso López Amador era cuñado del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Isaías González Nava; y el ex policía Julio López Carmona, es hijo del regidor electo del PRI, Placido López Ramírez, quien dicho sea de paso, a finales del próximo septiembre entrará en funciones dentro del Cabildo del alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias.
Apenas había pasado el ataque armado cuando, unas horas después y en plena madrugada, los sicarios de la Zona Sur atacaron a uno de la Zona Norte, identificado como Luis Mario Miranda Padilla “El Gallo”, quien junto con su acompañante, Ángel Cortes Orantes “El Flaco”, fueron tiroteados en las calles Independencia y Belisario Domínguez de la colonia Centro.
Los dos narcomenudistas iban saliendo del bar Las Varitas cuando fueron sorprendidos por sicarios al mando de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, quedando muerto “El Gallo” dentro de una camioneta Jeep Liberty de color gris; “El Flaco” resultó malherido.
En la revisión, peritos de la PGJE encontraron dos armas de fuego dentro de la camioneta, que al cierre de esta edición, eran sometidas a pruebas de balística para determinar si estaban o no involucradas en algún ataque.
La ejecución de Luis Mario Miranda Padilla, el narcomenudista que fue confundido con el ex secretario privado del ex candidato a la gubernatura del PRI, Jesús Eduardo Castellano de la Torre “El Chuy” -levantado por un comando armado el 21 de abril en la colonia Centro-, fue lo que generó la posterior agresión en contra de “El Simón”.
En los últimos 12 días, paramédicos de la Cruz Roja y peritos de la PGJE han levantado heridos y muertos en esta guerra de narcomenudistas de las zonas Norte y Sur, que parece no tener fin.
Giran orden de aprehensión
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial de Baja California Sur, cumplimentaron orden de aprehensión girada por el Juez de Primero de primera instancia del ramo penal en turno, en contra de una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, cometido en agravio de dos hombres y una mujer; hechos ocurridos en 2013, quedando interno en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad y a disposición del juez de la causa que lo reclama.
De las investigaciones realizadas por parte del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, se logró establecer de manera técnica, científica y jurídica, la probable responsabilidad de la persona a la cual se cumplimentó el mandamiento judicial.
Los dictámenes periciales determinaron que las tres personas fueron privadas de la vida por disparo de arma de fuego, de los cuales dos son hombre y una mujer.
Los tres cuerpos sin vida se localizaron en el monte, cerca de un arroyo en las inmediaciones de la colonia Tabachines de esta ciudad capital, en junio de 2013.
Cronología de los ataques entre Zona Norte y Zona Sur
Fecha
Víctimas
Estatus
Lugar
Grupo
2 de agosto
Martín Sánchez Hernández
Herido
Emiliano Zapata y Salinas Leal, Colonia Vicente Guerrero de La Paz.
Ambos a la Zona Norte
Ángelo (17 años de edad)
Herido
4 de agosto
Patricia Guadalupe Carballo Geraldo
Herida
Calle Ficus y Aquiles Serdán, Col. Azaleas, La Paz
No pertenece a alguno. El ataque era dirigido a su esposo, Javier Lucero Martínez, de la Zona Norte
5 de agosto
José Loreto García Galindo
Herido
Calle Norte entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, Col. Esterito, La Paz.
No pertenece a alguno. Fue atacado por haber intentado un robo en casa de un policía o militar
6 de agosto
Porfirio Díaz Meza “El Florero”
Ejecutado
Calle Revolución y Manuel Márquez de León, Col. Centro, La Paz.
Zona Norte
8 de agosto
Alicia Valente Valente “La Húngara”
Ejecutada
Calle sin nombre entre Sierra a San Pedro y Migriño, Col. Real Celeste, San José del Cabo.
No pertenecían a alguno. Ambos fueron acribillados por venganza
Germán Valente Hernández “El Húgaro”
Ejecutado
8 de agosto
Javier Alonso López Amador “El Javy” o “El Cochi”
Ejecutado
Calle Palo de Adán y Palo Mezquite, Col. El Cardoncito, La Paz
“El Javy” y Medina pertenecían a la Zona Sur.
López no pertenece a grupo alguno, solo se encontraba de visita al momento del ataque
Erick Medina
Julio López Carmona
Ejecutado
Herido
9 de agosto
Luis Mario Miranda Padilla “El Gallo”
Ejecutado
Calle Independencia y Belisario Domínguez, Col. Centro, La Paz
Ambos a la Zona Norte
Ángel Cortés Orantes “El Flaco”
Herido
9 de agosto
Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”
Herido
Avenida Forjadores y Calle Gil Arreola, Col. El Mezquitito, La Paz.
Zona Sur
10 de agosto
Víctor Manuel Márquez Díaz “El Chemín”
Herido
Calle Palo de Haro entre Lomboy y Palo Dorado, Col. Agua Escondida, La Paz
Ambos a la Zona Norte
José Sergio Castro Armenta
Herido
10 de agosto
Sin identificar
Calle Villa del Mar número 253, entre Bordo y Canal de la Mancha, Col. Del Mar Residencial, La Paz
Con 120 tiros provenientes de siete armas, atacaron la vivienda del sicario de la Zona Norte, Ramón “Bolas”. No había nadie
11 de agosto
Sin identificar
Ejecutado
Carretera al Norte y Calle Benito Juárez, poblado El Centenario, La Paz.
Los tres a la Zona Sur
Jesús León Chaidez
Herido
Roberto Manuel Guillén Orantes “El Meño”
Herido
12 de agosto
Angélica Vargas Lozano “La Gely”
Ejecutada
Calle Degollado y Bonifacio Salinas Leal, Col. Francisco Villa, La Paz
Zona Norte
Fuente: Grupo de Coordinación
See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/24284/la-recaptura-de-el-simon#sthash.RvXNSXaB.dpuf
alcalde
La madrugada del 31 de julio, Erick Fernando Monroy Sánchez chocó y mató a un músico en la colonia Pueblo Nuevo. En menos de 24 horas fue liberado por el Agente del Ministerio Público
En la muerte del músico Jorge Alberto Tejero Villa, ocurrido la madrugada del 31 de julio, durante un accidente automovilístico donde aparece involucrado el hijo del presidente municipal de La Paz, Erick Fernando Monroy Sánchez, según datos recabados del peritaje, averiguación previa y opiniones de expertos en la materia, sobresalen las siguientes irregularidades:
1.- El ocultamiento de la información sobre el percance y el sospechoso sigilo tanto del presunto responsable como de su padre, Francisco Javier Monroy Sánchez, respecto a los hechos.
2.- La premura con que fue agilizado el proceso. A las 12:50 am se reportó el choque, 10 minutos después, es decir, a la una de la mañana, arribó el perito y, 25 minutos después, 1:25 am, ya habían levantado a la víctima, las unidades involucradas y hasta elaborado el certificado médico del hijo del alcalde paceño, indicando que conducía en “estado normal”.
3.- El croquis ilustrativo no coincide con el parte del accidente, respecto a la dinámica de colisión entre la motocicleta del fallecido y la camioneta del vástago del político.
4.- El dictamen sobre la presunta velocidad con que conducía el joven de 24 años, y una dudosa voltereta después del impacto con la motocicleta, haciendo suponer que la moto iba tan veloz que sacó a la camioneta de su carril de rodamiento y la giró 180 grados, pero quedó sobre el mismo carril, en sentido contrario.
5.- La liberación en menos de 24 horas de Monroy, violentando así la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por mandato, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde hasta el término de la investigación y definir entonces su situación jurídica.
6.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representante de la sociedad, no investigó ni agotó todas las diligencias necesarias para recabar pruebas, testimonios y acreditar el cuerpo del delito, después de tener conocimiento de la muerte del músico, tal y como lo señala el Artículo 6 Fracción B y C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolviendo solo por lo que visualmente observó la madrugada de la colisión en la escena del crimen y el peritaje elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
7.- El hoy cuestionado resultado del examen médico y de alcoholimetría. El Agente del Ministerio Público no contrastó el certificado médico con versiones de testigos y omitió integrar en el expediente, de dónde venían la víctima y el hijo del alcalde a esas horas de la madrugada, lo que lo obligaba a citar a declarar testigos y comparar las versiones con los resultados del examen.
8.- No fueron integradas a la averiguación previa las grabaciones de dos cámaras de seguridad de comercios que captaron -a una y dos cuadras del accidente- el trayecto de la camioneta del hijo del edil, las cuales pueden ser clave para determinar con mayor precisión la forma en que era conducida y la velocidad aproximada de la unidad automotriz, previo al impacto.
Por estas razones, la esposa del músico, Claudia Gutiérrez Flores y sus familiares más cercanos, calificaron de “inverosímil” la versión del perito de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Jesús Guadalupe Castro Castillo, y del agente del Ministerio Público de la PGJE, Édgar Fabián Saldaña Lara, respecto del accidente, sobre todo después de que el fallecido fue declarado oficialmente el responsable del percance automovilístico.
“Es una verdadera burla, y nos tiene llenos de indignación, lo que hicieron con el caso de mi esposo. Definitivamente no creemos en esa versión, cuando de origen existen muchas irregularidades en el expediente, desde el momento que se ocultó la información del accidente hasta muchos elementos que deliberadamente no fueron tomados en cuenta por la policía y la procuraduría”, dijo la viuda a ZETA, y agregó tajante: “No creo, no creo y no creo en todo lo que está plasmado en ese expediente”.
El agente dictaminador de tránsito, según el peritaje levantado, hizo su hipótesis de lo ocurrido en torno a lo que observó en la escena del crimen.
La dinámica de colisión -de acuerdo al perito- fue la siguiente: “Inicialmente el vehículo uno (de Jorge Tejero), circulaba sobre la calle Valentín Gómez Farías, con dirección de norte a sur, y al llegar al cruce que forma con la calle Jalisco, no efectuó su alto total de disco, y como lo indica un señalamiento de alto enclavado en el sentido que circulaba, siguiéndose de frente con su trayectoria, impactando con su parte frontal, en la parte media lateral derecha del vehículo dos (de Fernando Monroy), el cual circulaba por el carril izquierdo de la calle Jalisco, con dirección de oriente a poniente con preferencia de paso. Y debido al impacto, el vehículo uno, se cae sobre su costado derecho sobre la superficie de rodamiento y queda a una distancia de impacto de 8.36 metros, con su parte delantera orientado hacia el nor-poniente, y el vehículo dos, después de ser impactado su conductor, pierde el control direccional de la unidad, desplazándose de derecha a izquierda, y quedar en posición poscolisional a una distancia del punto de impacto de 31.48 metros con su frente orientado hacia el oriente (en el sentido contrario de donde venía) sobre el mismo carril izquierdo”.
Así, el perito Jesús Guadalupe Castro Castillo, dedujo que el conductor de la motocicleta era el culpable, por no haber hecho alto total de disco en un cruce de calles de preferencia, y libró de cualquier culpa o responsabilidad a Monroy, lo que a la postre fue dado por bueno por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
El accidente
Todo empezó alrededor de las 12:50 am del 31 de julio, cuando, según el parte del accidente 0703, fue reportado un percance automovilístico en el cruce de las calles Jalisco y Valentín Gómez Farías en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz.
Los involucrados fueron:
1.- Erick Fernando Monroy Sánchez, hijo de Francisco Javier Monroy Sánchez, quien manejaba una camioneta Dodge Ram 1998 color gris, número de serie 3B7HF26Z7WM274112 con placas de circulación CE-46-085, a nombre del alcalde paceño.
2.- Jorge Alberto Tejero Villa, músico de 38 años de edad, quien iba a bordo de una motocicleta Suzuki 2006 de color azul, número de serie ilegible PCJK6160801702 y sin placas de circulación.
Hasta el lugar llegó la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, con el número económico SP-00, a cargo del agente Enrique García Contreras y, 10 minutos después, la unidad P-01, conducida por el agente dictaminador en hechos de tránsito, Jesús Guadalupe Castro Castillo.
En el encontronazo, el conductor de la motocicleta resultó gravemente lesionado. De acuerdo con el diagnóstico del médico de guardia del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sergio Sosa, presentaba trauma cerrado en abdomen y en tórax, y fracturas en arcos costales, tibia y peroné, y probable lesión vascular, lo que alrededor de la 1:50 am ocasionó su deceso.
Según el croquis ilustrativo del accidente automovilístico, el fallecido se había cruzado de manera imprudencial, cuando circulaba sobre la calle Valentín Gómez Farías, después de llegar a la calle Jalisco, cuya avenida está identificada como de preferencia sobre la calle Valentín Gómez Farías.
De acuerdo con el parte del accidente, el único testigo fue el señor Víctor Higuera Amador, velador de una obra de construcción, quien expuso que cuando se encontraba sentado en la esquina, observó que el conductor de la moto no hizo su alto de disco cuando circulaba por la calle Valentín Gómez Farías, siguiendo de frente e impactándose con la camioneta en la parte media del lado derecho, la cual iba caminando del carril izquierdo sobre la calle Jalisco.
El croquis ilustrativo del accidente muestra a la motocicleta golpeando de frente a la camioneta, a la altura de la puerta del copiloto, rebotando y cayendo sobre el costado derecho a una distancia de 8.36 metros, mientras la camioneta pick-up siguió de frente para, posteriormente, girar bruscamente 180 grados. Quedó a una distancia de 31.48 metros del punto de impacto, sobre el mismo carril.
El herido y conductor de la moto fue enviado a la clínica del IMSS, y el chofer de la camioneta, presentado en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Personas Detenidas, así como los vehículos involucrados en el percance.
Los certificados médicos y de alcoholimetría, arrojaron lo siguiente:
* Erick Fernando Monroy Sánchez, de 24 años, con .00 gramos por litro de sangre, es decir, en estado normal, se mostró consciente, tranquilo y cooperador.
* Jorge Alberto Tejero Villa, de 38 años, con aproximadamente .390 gramos por litro de sangre, es decir, con aliento alcohólico y en estado de ebriedad, muy por encima del límite.
La polémica
El caso del accidente automovilístico se conoció el 6 de agosto, cuando familiares, amigos y músicos hicieron un homenaje póstumo en honor al músico en los bares Perla Negra, Las Micheladas, La Meramente y Sugar Rush, donde por primera vez se habló del caso y de la serie de irregularidades durante el proceso para proteger -expusieron los afectados-.
El caso llegó a las redes sociales y posteriormente a los medios de comunicación digitales, cuando fue anunciado el Tejero Fest para el próximo 21 de agosto a partir de las 7:00 pm, en Avenida Forjadores y Libramiento Daniel Roldán en La Paz; todos los recursos económicos que se recaben por esta actividad, serán para la viuda Claudia Gutiérrez Flores y los tres hijos del músico.
El caso obligó al alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, a responder públicamente por su hijo. Destaca lo siguiente:
* Reconoció que su hijo estuvo involucrado en ese incidente automovilístico.
* Aceptó que la responsabilidad de su vástago estaba deslindaba en el informe del peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en virtud de que conducía en una vía de preferencia en el trayecto de su ruta.
* Señaló que desafortunadamente la víctima no respetó el alto obligado, lo que provocó su impacto contra la camioneta conducida por su hijo.
* Expuso que pretenden politizar el accidente de su hijo, señalándolo como presunto responsable, cuando el expediente de las autoridades competentes, indica lo contrario.
* Reiteró el compromiso de que su hijo se mantendrá a disposición de cualquier autoridad para colaborar, rendir declaración o aportar elementos en el proceso de investigación del caso.
La opinión del alcalde paceño es contradictoria a la de la viuda, Claudia Gutiérrez Flores.
Durante una entrevista con ZETA, la esposa de Jorge Tejero cuestionó la salida que el edil pretende darle al caso, argumentado que “todo está claro” y “no hay nada que buscar”, porque “todas las pruebas están integradas en el expediente”, cuando la realidad es que el expediente está “contaminado”, “amañado” y elaborado a “modo” para deslindar al joven de cualquier responsabilidad penal.
La viuda y madre de tres hijos enfatizó que el perito y el Agente del Ministerio Público de la PGJE, ni siquiera tomaron en cuenta el exceso de velocidad con el que se presume conducía el hijo del alcalde, y en vez de detenerlo, en tanto terminaba la investigación, lo liberaron casi de inmediato.
La investigación
Sobre estos hechos, Amancio Miranda López y Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho, respectivos director y comandante de Transporte, Vialidad y Peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, negaron la posibilidad de que hayan cambiado el informe del peritaje para favorecer y deslindar de culpabilidad al hijo del alcalde paceño.
Durante una entrevista con ZETA, el comandante afirmó que no hay truco en el caso, porque “se hizo el estudio de manera minuciosa, y cuyo peritaje corresponde a la realidad de lo que fue el impacto entre la moto y la camioneta”, inclusive exhibió el expediente administrativo para su revisión y análisis, y para que se observara que todo es transparente.
El jefe policiaco agregó que el joven de 24 fue detenido al momento y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, además de que se le ingresó a los separos de la PGJE, pero “si fue liberado después del accidente, es porque seguramente no había elementos que pudieran demostrar su culpabilidad. Nosotros cumplimos con todos los requisitos, normas y protocolos que establece la Ley y Reglamento de Tránsito”.
— ¿Influyó el hecho de que Monroy sea hijo del presidente municipal de La Paz?
“No influye en nada, porque el caso es transparente, y siempre se ha manejado así, independientemente de que las personas involucradas en accidentes de tránsito, sean familiares o amigos de servidores públicos. Se cumplieron todos los requisitos administrativos, desde la integración, parte, croquis, set fotográfico y prueba de alcoholimetría de los conductores; y bueno, la liberación del hijo del alcalde, es responsabilidad del Agente del Ministerio Público, y si hubiera alguna irregularidad en el caso, él mismo debió habernos dicho si estaba mal o no alguna cosa, y no sucedió nada, sobre todo porque él recibió, verificó y sacó sus conclusiones”.
Según la Ley de Transporte, en el primer cuadro de la ciudad, los vehículos deben circular a 45 kilómetros por hora, y en su paso por escuelas, hospitales e iglesias, disminuir entre 10 y 15 kilómetros por hora para tener una distancia de reacción, en caso de algún accidente.
Aunque refirió no tener las pruebas de la velocidad con que conducía el chofer de la moto y el de la camioneta, estimó que viajaban entre 55 y 60 kilómetros por hora.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Palos Arocha, apuntó: “El expediente no se encuentra cerrado y ahorita estamos revisando el caso, porque la familia de la víctima está inconforme y solicitó que chequemos el expediente y agotemos todas las diligencias a las que haya lugar”.
El funcionario dijo que, al cierre de esta edición, la PGJE “había ordenado la elaboración de un segundo peritaje sobre el accidente automovilístico, porque reconoció que el croquis ilustrativo plantea un choque de frente por parte de la moto, y en el informe, habla de que las unidades involucradas -y tras ver que iban a chocar- trataron de abrirse, golpeando de costado la moto en la puerta del copiloto”.
Según el subprocurador, la decisión de liberar al hijo del alcalde de La Paz fue con base en el informe del peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, donde se establece que la moto fue la que pegó a la camioneta y se nota en la deformidad de la puerta del copiloto. “De lo contrario, sí la motocicleta hubiera parado, y arranca a toda velocidad, no alcanza a perforar la lámina de la camioneta pick-up, y solo la dobla, y el golpe está de regulares proporciones. No soy perito, pero tengo sentido común, de ver el golpe en el carro, el objeto que golpeó, iba a una velocidad más o menos considerable”.
— ¿Por qué no integraron la grabación de las cámaras de seguridad en el expediente?
“No tenía conocimiento de esas cámaras de seguridad. Nosotros estamos actuando con base a lo que está en el expediente, de hecho la familia del fallecido dijo que presentaría un testigo y más pruebas, y hasta el momento no se han presentado”.
ZETA solicitó la opinión de un abogado, quien solicitó no publicar su nombre.
De entrada comentó que “no todo lo que haya expuesto el perito en el informe y el croquis ilustrativo del accidente, es la única y última palabra, porque es su opinión muy válida”; sin embargo, presumió que el Agente del Ministerio Público debe tener criterio propio, y debe ver y analizar elementos transcritos en el peritaje para determinar el nivel de imprudencia que tuvo el conductor de la motocicleta, pero también el de la camioneta; por lo tanto, expuso, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde, aunque el peritaje indicara que era el ofendido, en tanto se recababan mayores pruebas y elementos para cerrar la investigación.
“El Agente del Ministerio Público, indebidamente se agarró del informe del peritaje y de lo que vio, porque podrá engañar a las personas, pero sabe de antemano que está haciendo mal las cosas, no sé si con alguna intención, y por omisión, pero está actuando mal”, concluyó el consultado.
See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/24283/acusan-a-hijo-de-alcalde#sthash.xR4ksbIO.dpuf
BCS NOTICIAS
15 familias de El Juncalito a punto de ser despojados de sus tierras
SHARE ON:FacebookTwitter Google +Email
el juncalito
Redacción
Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada panista Dora Elda Oropeza Villalejo presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y al alcalde Jorge Avilés, para que eviten el desalojo forsozo de 15 familias en la comunidad de El Juncalito, municipio de Loreto.
La legisladora denunció que estos habitantes, dueños de la tierra, y que se dedican actividades pesqueras, han recibido amenazas de inversionistas nacionales y extranjeros con el objetivo de apodarse de los predios, pues tienen alto valor en el mercado, y están ubicadas en una zona considerada de alta plusvalía.
Precisó que en un prolongado litigio por la posesión de la tierra, existe en estos momentos una sentencia en la cual, al cumplirse, “los habitantes de El Juncalito están condenados a la entrega del inmueble”, a pesar de que existe una demanda de nulidad en el Juzgado Segundo de Ciudad Constitución.
El punto de acuerdo pide a las autoridades incluyendo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que dentro del ámbito de sus competencias legales “hagan todo lo posible para dar certidumbre legal en sus propiedades a las familias que habitan en El Juncalito”.
Murió conductor del vehículo volcado e incendiado en el corredor de Los Cabos
SHARE ON:FacebookTwitter Google +Email
accidente volcadura los cabos2
Redacción
Redacción
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El conductor del vehículo volcado y que ardió en llamas, este martes alrededor de las 16:00 horas, en la carretera Cabo San Lucas–San José del Cabo, perdió la vida luego de salir proyectado de la unidad en la que iba abordo.
Las causas del accidente, según trascendió, fue una combinacion entre el exceso de velocidad y el pavimento mojado de la carretera, debido a las lluvias registradas durante la tarde.
En el percance, se vieron involucrados 2 vehículos: una camioneta color azul, marca Chevrolet, en la que su ocupante salió ileso, y un pick up marca Dodge, línea Ram, rotulada con los logotipos de Natural Stone La Paz; esta camioneta se volcó y envolvió en llamadas, luego del choque; su único ocupante, un joven de 25 años, perdió la vida minutos más tarde en el hospital.
En el lugar del accidente hicieron presencia elementos del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, ambulancias de clínicas privadas, así como elementos de la Policía Federal para el deslinde de responsabilidades.
EL SUDCALIFORNIANO
Policiaca
Fue ejecutado en la vía pública
En la popular Colonia 8 de Octubre, cayó antes del medio día una persona más, quien recibió varios disparos en la cabeza. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
19 de agosto de 2015
La Paz, Baja California Sur.- Siendo las 11 de la mañana con 15 minutos se registró un asesinato en la Colonia 8 de Octubre, en el que la víctima recibió varios disparos en la cabeza, mismos que fueron realizados por una persona, quien lo atacó prácticamente a quemarropa para posteriormente retirarse del lugar.
Con este hecho el número personas abatidas en eventos relacionados al crimen organizado llegó a 144 y la información oficial que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refiere que minutos antes de las 11 y media de la mañana del miércoles, les fue notificada la presencia de una persona sin vida en la avenida Forjadores y la calle Sierra de las Vírgenes, la cual había sido atacada con un arma de fuego.
Al tener conocimiento de esto las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas armadas, desarrollaron un operativo especial para la localización y detención de él o de los probables responsables, el cual incluyó el acordonamiento del lugar para que los oficiales pudieran llevar a cabo las primeras investigaciones.
Se establece que en el sitio se encontró una persona del sexo masculino sin vida, la cual llevaba una camisa de color roja, pantalón de mezclilla azul y una gorra.
En la recolección de indicios los agentes aseguraron casquillos percutidos al parecer calibre 9 milímetros, los cuales fueron llevados al laboratorio para su identificación balística.
La institución informó finalmente que cuando se tengan los resultados de la necropsia de ley, se darán a conocer las causas de muerte de esta persona.
Habrá operativos en Guerrero negro en respuesta a los robos registrados
Por la ola de robos habrá operativos policíacos en el poblado de Guerrero Negro. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
19 de agosto de 2015
Daniel Ernesto Herrera Maldonado
Mulegé, Baja California Sur.- En respuesta a la ola delictiva que ha golpeado a la delegación del norte, Ramón Agúndez, jefe preventivo, adelantó que se reencausaran los operativos policíacos en coordinación con las instancias de gobierno que residen en la delegación del norte.
Bajo este preámbulo es como funcionaran los operativos denominados disuasivos, en los cuales la presencia de las autoridades será permanente para erradicar los flagelos que se cometen en las colonias y sitios comerciales, todo esto en atención a las denuncias que se ha generado en los últimos días.
Guerrero Negro deberá reencausar su tranquilidad citó el funcionario y para ello el trabajo que emprendan las partidas de justicia será trascendente para lograrlo.
Capacitan a policías y custodios para la preservación de la escena de un crimen
El Sudcaliforniano
19 de agosto de 2015
Jesús M. López Aguirre
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Del 17 al 21 de este mes de agosto se está llevando a cabo en la sala audiovisual de la Dirección general de Seguridad Pública Municipal, el curso "Preservación del lugar de los hechos y/o hallazgo y cadena de custodia" impartido por el licenciado Ricardo Olivo Cruz, instructor de la academia regional del noroeste, en donde se tiene la participación de 18 agentes de Seguridad pública, 2 elementos del CERESO de Comondú, 4 elementos del Centro de Reinserción Social de La Paz, 2 elementos del C.I.T.A. de la Paz y 5 Elementos de la Policía Estatal.
Lo anterior como parte de la capacitación permanente que recibe el personal encargado de la seguridad pública en la entidad, que esta semana se lleva a cabo de manera simultánea en los municipios de Comondú y Mulegé, en donde participan 52 oficiales divididos en dos grupos; quienes durante el desarrollo de dicha capacitación, abordaran temas como protección y preservación del lugar de los hechos, protocolo para el tratamiento de indicios e informe de actividades dentro la escena del crimen, entre otros.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló que dicha capacitación forma parte de los cursos que durante el presente año han recibido los elementos de seguridad enfocados al nuevo sistema de justicia penal, en los cuales se les ha dotado de nuevas herramientas para que actúen de manera profesional y de acuerdo a los lineamientos que exige la ley en esta materia.
Agregó que durante esta capacitación los agentes aprenderán a distinguir lo que puede ser una evidencia y un indicio y a preservar la escena de un hecho delictivo, así como el protocolo que deberán seguir para presentar su informe de las actividades realizadas en el lugar y dotar al ministerio público y peritos de información relevante, y que pueda ser de ayuda para el juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario