12 DE AGOSTO DEL 2015
TRIBUNA
Entrega Gobernador a PGJE vehículo y mobiliario con un valor superior a los 7 millones de pesos
La Paz, B.C.S.- Con un valor de 7 millones 864 mil pesos, la mañana de este martes en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública el gobernador, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, entregó al Procurador General de Justicia del Estado, Mtro. Adonai Carreón Estrada, 11 automóviles y 8 pick Ups, así como, equipo informático; de investigación y mobiliario para oficina.
La entrega de las herramientas de trabajo se extendió a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Secretaría de Educación Pública y al Ayuntamiento de Loreto, alcanzando un monto superior a los 23 millones de pesos, de acuerdo a la información brindada en el acto por el Oficial Mayor de Gobierno, C. Rafael Gallo Rodríguez.
En su intervención, el Lic. Marcos Covarrurbias Villaseñor, agradeció a las y los trabajadores de las diferentes dependencias el trabajo realizado durante los 4 años y medio de su administración.
El Procurador General de Justicia del Estado, agradeció el apoyo brindado por el jefe del Ejecutivo durante la actual administración, lo que ha permitido elevar la calidad de atención en las tres áreas sustantivas de la dependencia: Agencias del Ministerio Público, dirección de Periciales y Policía Ministerial, cuya labor es esencial para el bienestar de la ciudadanía.
Afirmó que los 11 automóviles se destinarán a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y la Unidad de Prevención Del Delito y Servicio a la Comunidad, en tanto que los 8 pick ups, se sumarán al parque vehicular de la Policía Ministerial del Estado.
Internan en el Cereso a cajero de tesorería relacionado en millonario robo al Ayuntamiento
Angel Mora Rojo
San José del Cabo.- La persona que fungía como cajero de la Tesorería Municipal el 1 de febrero del presente año cuando se registró el robo de 3 millones de pesos del Ayuntamiento de Los Cabos y quien contaba con orden de aprehensión desde el 5 de junio por su presunto involucramiento en los hechos, ayer se presentó con un amparo en el Juzgado Penal a comparecer, pero por tratarse de un delito grave, se desestimó el amparo y quedó interno en el Centro de Readaptación Social de San José.
Información exclusiva obtenida por TRIBUNA DE LOS CABOS arrojó que ayer el sujeto se presentó ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en San José del Cabo, cuyo titular es Francisco Efrén Cabrera Trillas para comparecer por la orden de aprehensión en su contra dictaminada por el mismo juez el 5 de junio del presente año por el delito de Robo Agravado en una Oficina Recaudadora o en Perjuicio de Cualquier Institución que Conserve o Traslade Caudales.
Trascendió que el ex funcionario se presentó ostentando un amparo federal, sin embargo debido a que el delito por el que se le investiga es grave y por lo tanto no otorga beneficios, se desestimó el amparo.
En ese momento el inculpado fue internado en el Cereso, en tanto que el juez ordenó la cancelación de la orden de aprehensión que se había girado en su contra, toda vez que ya no se le buscaba.
El inculpado se apegó a su derecho de no declarar, en tanto que su abogado defensor solicitó la duplicidad de término para que el juez determine su auto de formal prisión o auto de formal libertad, según sea el caso.
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación de la averiguación previa SJC/84/TUR/2015 confiaron a TRIBUNA DIGITAL que el ahora detenido era el responsable directo de la caja fuerte por lo que tenía las combinaciones de la misma e incluso en las testimoniales se le señala como el último en manipularla; destacando que dentro de los dictámenes periciales de las cajas fuertes se determinó que éstas no fueron violadas, sino que abiertas con su combinación.
Se recuerda que el 1 de febrero se reportó un supuesto asalto a mano armada en el Palacio Municipal donde sujetos supuestamente encapuchados y armados, irrumpieron en el lugar y abrieron las cajas de seguridad con soplete para apoderarse de más de 3.5 millones en efectivo del erario municipal.
Sin embargo en las pesquisas de las autoridades se determinó que las cajas fuertes no habían sido violadas y todo se trataba de una simulación.
Así fue detenido el policía Raúl Orozco Martínez, quien era el vigilante del Palacio Municipal la noche del supuesto asalto, quien acabó por confesar que había sido partícipe de un robo en el que estarían involucrados también el entonces tesorero Gerardo Manríquez y la directora de Ingresos, Susana Burgoin y otros trabajadores del Ayuntamiento, por lo que el policía actualmente se encuentra en el Cereso de San José del Cabo.
Posteriormente, el 5 de junio el juez obsequió las órdenes de aprehensión en contra del ex tesorero y la ex directora de Ingresos Municipales y el propio cajero, trascendiendo posteriormente que los tres se habían amparado.
Reportan graves a sobrevivientes de balacera en El Centenario
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo las 15:35 horas de este martes, tuvo conocimiento vía módulo C4, que la calle Baja California en la comunidad del Centenario, se encontraba una persona sin vida y dos lesionadas al parecer por disparo de arma de fuego.
Por lo anterior se activó el código rojo en el que participan las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, procediendo al acordonamiento del lugar del evento.
Constituyéndose en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, quienes tuvieron a la vista en la vía pública un vehículo de color blanco, abordo del mismo se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, ordenando el Representante Social el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la práctica de la necropsia de ley y determinar por parte de los peritos médicos forenses las causas de muerte, así como establecer su plena identidad.
Así mismo los equipos de emergencia trasladaron al hospital a dos personas del sexo masculino los cuales presentan las siguientes lesiones: Persona del sexo masculino de 42 años de edad, presenta herida por disparo de arma de fuego en flanco izquierdo penetrante a cavidad abdominal, lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de 15 días en sanar y si ponen en riesgo la vida.
La segunda persona tiene 26 años de edad, presenta herida por disparo de arma de fuego en la base del hemitorax izquierdo, pierna derecha y humero izquierdo, lesiones que tardan en sanar más de 15 días y si ponen en peligro la vida.
En el lugar la autoridad Ministerial procedió al aseguramiento y recolección de casquillos percutidos calibre .45 Auto y 9mm, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su posterior análisis a través del sistema IBIS de identificación balística.
Por lo anterior las corporaciones integrantes del Grupo de Coordinación Baja California Sur, despliegan dispositivo especial de seguridad para lograr la detención de el ó los probables responsables de los hechos.
Por la ciudadanía trabajamos, pero bajo protesta: Bomberos de SJC
Guillermina de la Toba Navarro
San José del Cabo.- "La ciudadanía no tiene la culpa de lo que pasa, por ello es que continuamos trabajando, pero bajo protesta", señalaron Bomberos de San José del Cabo, tras manifestarse en las afueras del palacio municipal, para pedir la destitución del comandante Fernando González Villegas.
"La comunidad no tiene la culpa de lo que pase con bomberos, por ello, seguiremos trabajando bajo protesta, aquí vamos a estar por el bien de la comunidad, no es para nosotros, no quitaremos el dedo del renglón queremos cambio del comándate".
Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, acordó con ellos que en un trascurso de 62 horas se dará solución a esta situación.
El SUDCALIFORNIANO
dos heridos
Este vehículo viajaban las personas al momento de recibir varios impactos de bala, los cuales dieron muerte a uno de ellos y dejaron heridos de gravedad a otros dos. (Villafuerte)/ El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de agosto de 2015
La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que minutos antes de las 3 y media de la tarde, se registró un ataque en el ejido el Centenario, en el que resultó una persona muerta y dos heridas, las cuales fueron llevadas a un hospital local para recibir atención médica, mientras que el fallecido fue traslado al anfiteatro para determinar las causas de su muerte.
Sobre los hechos se menciona que las personas viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, cuando fueron alcanzados por los disparos que realizaron sus agresores, los cuales se dieron a la fuga del lugar.
El reporte de detonaciones de armas de fuego en la zona activó el código rojo determinado por la Procuraduría, mismo que contempla el despliegue de un operativo en el que participan todas las corporaciones de Seguridad Pública y las fuerzas armadas, las cuales proceden a acordonar el área y realizar la búsqueda de los sospechosos.
Al llegar al sitio el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, agentes Ministeriales y los Peritos, encontraron un vehículo de color blanco en el que se encontraba un hombre sin vida, por lo que ordenó el levantamiento del cuerpo para ser llevado al SEMEFO.
Asimismo los heridos fueron trasladados al hospital, uno de los cuales tiene 42 años de edad y fue atendido de una herida por disparo de arma de fuego en el lado izquierdo del abdomen.
El otro cuenta con 26 años de edad y este presentó heridas también de bala en la base del hemitorax izquierdo, en la pierna derecha y humero izquierdo.
Cabe mencionar que las lesiones de ambos son consideradas como graves ya que ponen en peligro sus vidas.
Se indicó también que en el lugar se aseguraron casquillos percutidos de bala calibre .45 Automática y 9 milímetros, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia para ser analizados.
encentraba jugando a la orilla de la playa
El Sudcaliforniano
11 de agosto de 2015
Jesús M. López Aguirre
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Un niño de aproximadamente 3 años de edad estuvo a punto de morir ahogado este pasado domingo por la tarde en el estero conocido como San Buto, cerca de Puerto San Carlos, en donde sus padres tienen el domicilio en las calles Puerto Cortés entre San Juanico y Puerto San Carlos de esa delegación municipal; el niño se encontraba jugando a la orilla de la playa, en un descuido de la madre Dora Luz Moreno Horta no lo vio y ya estaba dentro del agua ahogándose, procediendo a prestarle ayuda de inmediato.
El menor Josmar "N" fue trasladado de emergencia al hospital del Seguro Social de Puerto San Carlos, arribando con el niño inconsciente y gracias a la oportuna intervención y atención del doctor Walter Valenzuela, médico de guardia de aquella localidad, logró estabilizarlo para de inmediato hacer el traslado a la clínica del IMSS de Ciudad Constitución, en estado aún crítico, siendo recibido por el doctor Delgado, médico de guardia, siendo trasladado por la unidad A-01 del grupo de emergencia y rescate de Miguel Soto.
Entrevistado al respecto, el doctor Valenzuela manifestó que el niño llegó en muy malas condiciones generales a la clínica en San Carlos, con respiración superficial, colocándole de inmediato oxígeno, masaje respiratorio y cardíaco, así como respiración de boca, saliéndole agua con arena, siendo trasladado a Constitución y luego a la ciudad de La Paz debido a su estado crítico, esperando que pueda recuperarse pronto, ya que presentó un cuadro muy grave cuando fue recibido en este puerto, dijo.
PENINSULAR DIGITAL
Ejecución en El Centenario
La Paz, Baja California Sur.- Un muerto y dos heridos de gravedad es el saldo de una balacera suscitada la tarde de este martes en la avenida Juárez, en la paceña comunidad del Centenario.
Dentro de un Nissan Sentra de color blanco quedó el cuerpo exánime de un varón, mientras que sus acompañantes lograron salvar la vida al escapar heridos y buscar refugio en un restaurante cercano ubicado sobre la Transpeninsular.
Los dos varones, uno de 42 años de edad y el otro de 26 fueron trasladados a un nosocomio paceño donde fueron atendidos de sus heridas: uno presentó impactos de bala en flanco izquierdo penetrante a cavidad abdominal mientras que el segundo recibió balazos en la base del hemitorax izquierdo, pierna derecha y húmero izquierdo, lesiones que tardan en sanar más de 15 días y si ponen en peligro la vida.
En la escena, la autoridad Ministerial procedió al aseguramiento y recolección de casquillos calibre .45 y 9mm, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su posterior análisis a través del sistema IBIS de identificación balística.
Por lo anterior las corporaciones integrantes del Grupo de Coordinación Baja California Sur despliegan dispositivo especial de seguridad para lograr la detención de el ó los probables responsables de los hechos.
La Paz, Baja California Sur.- La basura de unos puede ser el tesoro de otros… por lo menos el contenedor de los desechos, como lo demostró Sabino Lebrón Meza quien fue detenido infraganti por agentes municipales, al filo de la medianoche del lunes cargando el receptáculo que tomó de una residencia del paceño fraccionamiento Bellavista.
Fueron los agentes municipales de la unidad SPM15 quienes se toparon, cara a cara con Sabino, desempleado veracruzano de 38 años de edad, justo en el momento en que se cargaba a cuestas el contenedor sustraído de la vivienda Mulegé e/ La Rivera y Loreto.
Al ver a los patrulleros acercarse, el jarocho soltó el contenedor de basura y ya ligero de carga intentó huir a toda carrera, sin embargo no tardó en ser interceptado por los azules.
En esos momentos, se acercó a los uniformados la legítima propietaria del contenedor, quien aseguró a los agentes del orden que a primera hora pasaría a levantar la correspondiente denuncia ante el representante social.
Mientras, Sabino pasó la noche en una celda preventiva de la municipal corporación.
PERICU
#LaPaz: ¡Fueron acribillados de carro a carro!
AGOSTO 11, 2015COLECTIVOPERICU
2 Votes
Por Max RODRÍGUEZ
1 a centenario balacera hoyNuevamente se dejó sentir la mafia, los narco vendedores en este puerto de La Paz, con el resultado de una persona muerta y dos heridas, luego de que se inició una persecución por la carretera transpeninsular al norte y terminó en la calle Benito Juárez a cien metros de la sub comandancia de la policía municipal de El Centenario.
En el interior de un auto color blanco Nissan Sentra, quedó muerta una persona hasta ahora no identificada, con varios impactos de bala, en tanto que Jesús Leal Chaidez y Roberto Orantes resultaron heridos de gravedad, el primero conductor del auto, y el segundo viajaba en la parte posterior.
De inmediato se encendió el código rojo, unidades del Ejército y de la policía Ministerial colocaron retenes de seguridad para localizar a los presuntos responsables, ya que se tiene identificado el vehículo desde el cual dispararon, al parecer, nuevamente, de color blanco.
Roberto Orantes presenta herida por disparo de arma de fuego en el flanco izquierdo penetrante a cavidad abdominal, lesiones que tardan más de quince días en sanar y ponen en peligro la vida.
En tanto que Jesús Leal fue herido en el hemitórax izquierdo, en la pierna derecha y húmero izquierdo, también se encuentra delicado, según los reportes médicos.
Roberto Orantes fue herido y alcanzó a salir del auto y correr unos 25 metros hacia la carretera, pero luego fue alcanzado por las balas, por lo que se introdujo a un expendio de pollos asados en la esquina de la calle Benito Juárez y la Carretera Transpeninsular (SúperPollo), por lo que los sicarios ya no lo siguieron y fue como salvó pór el momento su vida.
De inmediato se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia para trasladar a los heridos al Hospital Salvatierra.
1 a centenario balazosPersonas que se encontraban sobre la carretera dicen que vieron cuando dos autos dieron vuelta de la carreta hacia la calle Juárez, y ahí fue donde continuaron disparando, (los sicarios utilizaron armas de 9 milímetros y calibre 45), y alcanzaron a ver como se detenía el Sentra blanco y una persona salía corriendo y se le vio sangrando.
A la entrada de la calle Juárez, al dar vuelta de la carretera, se encontraron varios casquillos percutidos de los calibres señalados, lo que confirma que los ocupantes del auto Sentra blanco, con vidrios polarizados y sin placas de circulación iba huyendo de otra unidad del mismo color.
ZETA
Reportajez BCS
Policías en levantones
La participación quedó al descubierto, después de que el agente Luis Alberto Muñoz Torres “El Bogar” fue capturado el 24 de junio, tras haber privado de la libertad a una presunta narcomenudista en Loreto
Loreto, Baja California Sur.- Según agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la captura del agente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, Luis Alberto Muñoz Torres “El Bogar”, registrada en este pequeño destino turístico, destacan tres hechos:
1.- La participación directa de policías municipales en levantones, torturas y asesinatos en la guerra por el control del narcomenudeo entre células criminales del Cártel de Sinaloa.
2.- La posible expansión de la ola de violencia de La Paz hacia otros municipios, particularmente -y en este caso- hacia Loreto por rencillas entre grupos de la delincuencia organizada.
3.- El libre tráfico de armas de un municipio a otro, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno implemente una estrategia para prevenir la comisión de hechos sangrientos.
La tarde del 24 de julio, el agente policiaco fue detenido en compañía de los sicarios Carlos Javier García Arredondo, Alfredo Martínez Martínez y Octavio Armando Astorga Olivas, luego de haber privado de su libertad a la presunta narcomenudista Bibiana Jiménez Davis “La Bibi”.
El policía circulaba a bordo de un automóvil Mitsubishi Lancer de reciente modelo, color naranja, polarizado, sin placas de circulación, cuando primero levantó a un hermano de la distribuidora de drogas, de nombre Eduardo, quien fue utilizado para llegar hasta la narcomenudista en una tienda de segunda, localizada sobre la calle Davis en el centro de este Pueblo Mágico de apenas 17 mil 53 habitantes.
De acuerdo al expediente, bajo el número de averiguación previa LOR/126/2015, testigos dijeron que cuando la joven mujer compraba ropa, acompañada de una niña, observaron la llegada de un automóvil de “color ladrillo”, del cual descendieron dos hombres de complexión regular por las puertas laterales.
El primero traía una pistola y apuntó a la víctima, el segundo la tomó del brazo y la subió a jalones a la unidad automotriz.
Según los testigos, el vehículo llegó rápidamente y de la misma manera se fue, con rumbo a la Carretera Transpeninsular que conecta a Loreto con Comondú y Mulegé.
El levantón
Una vez consumada la privación ilegal de la libertad de la mujer, lo primero que observó Bibiana dentro del automóvil fue a su hermano Eduardo, sentado en la parte trasera, por lo que al subir, quedaron en medio de los dos sicarios.
La víctima dijo que el vehículo era conducido por un sujeto que identificó como “El Felipillo”, y de copiloto iba el policía municipal de Comondú, a quien reconoció con el apodo de “El Bogar”.
“A ellos los conozco porque hace tiempo les hablaba”, citó textualmente. En el camino, según la víctima, tuvo un diálogo con sus captores:
— ¿Qué pasa? ¿Por qué me hacen esto?
“¡No te hagas pendeja! ¡Ya sabes de qué se trata!”, respondió “El Felipillo”.
— ¿Mi hermano qué tiene que ver en esto?
“A tu hermano no le va a pasar nada, ahorita lo bajamos”, replicó “El Bogar”.
La mujer agregó que cuando pasaban por el hospital que está sobre la Carretera Transpeninsular, el chofer del automóvil se orilló y, antes de llegar a una gasolinera, bajaron a su hermano. Pero recibió una advertencia: “Mucho cuidado con ir a la Policía”.
Así, los sicarios liberaron a Eduardo y todavía cargaron combustible en la gasolinera, antes de tomar rumbo hacia el sur.
La víctima preguntaba qué pasaba, y todos los ocupantes del vehículo, contestaban “Cállate o te va cargar la verga”.
Según la declarante, en el trayecto se hizo hacia delante y pidió hablar con el piloto y copiloto, se dio cuenta que el policía Luis Alberto Muñoz Torres “El Bogar” traía una pistola en sus manos, por lo que el pistolero del lado izquierdo de la parte trasera, la jaló hacía atrás para ordenarle: “Baja las manos y hazte para atrás, no vaya a ser que te suelte un plomazo”.
“Cuando voltee observé que traían también una pistola. Ya no recuerdo cuál de las dos, pero era una gris o plateada con negro o café”, describió.
La víctima narró: “Me recosté y me dijeron que me callara y agachara la cabeza”, por lo que iba pensativa, mientras escuchaba comentarios de “El Felipillo” y “El Bogar”, de que “Te va cargar la verga por pasada de lanza” y “Lo siento por sus hijos”.
La mujer testificó que cuando pasaron Puerto Escondido, el chofer de la unidad se metió en un camino de terracería y tomaron rumbo hacia la playa, y antes de llegar, “pararon y me bajaron, me hicieron que me hincara”.
Describió la interacción que tuvo con los sicarios:
— ¿Qué me van a hacer?
“¡Cállate! ¡Ahora sí te cargo la verga!”, respondió el policía municipal, y enseguida le pegó dos cachetadas.
— ¿Por qué me pegas?, le inquirió llorando.
“¡Cállate, hija de tu chingada madre!”, enseguida sacó la pistola y disparó un tiro muy cerca de sus rodillas.
Según la víctima, uno de los sicarios bajó la bolsa de ropa que había comprado en la segunda, sacó un vestido y le vendó los ojos.
“Me pegaron como cinco cachetadas más, muy recio”, dijo, pero no alcanzó a ver quién había sido, porque estaba vendada.
Escuchó decir al policía municipal que le “iban a cortar la cabeza”, por lo que dio la orden de traer un machete, “me asusté y empecé a llorar”.
En esas estaban cuando sintió que le quitaron la venda de los ojos y observó a “El Felipillo”, vio que se fue al carro y bajó de la cajuela una hielera, y el policía gritó: “¡No voltees, hija de tu chingada madre!”, y posteriormente “me cacheteó y me dijo ‘¡Levántate! ¡Súbete al carro a la verga!”.
La captura
La presunta narcomenudista expuso que después de la golpiza subió nuevamente al automóvil y ya no habló nada en el camino.
Los sicarios condujeron de regreso hasta el poblado de Loreto, y en el trayecto ya no pudo escuchar nada porque pusieron música muy fuerte y solo observaba que se hacían señas y se hablaban al oído.
Según la mujer, cuando entraron a la población, los hombres se dirigían a la colonia Miramar, donde la llevarían “a una casa de seguridad”, pero no fue posible, ya que cuando circulaban a la altura de la Iglesia Ancla de Fe, observaron que eran seguidos por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto.
Según el testimonio, fue entonces que los delincuentes trataron de escabullirse y dieron vuelta en “U” e intentaron regresar en la dirección de donde venían, pero se toparon de frente a tres o cuatro patrullas, las cuales al ver el vehículo se devolvieron de inmediato a la altura del depósito El Chicali, por lo que “El Felipillo” le dijo a “El Bogar”: “¡Nos vienen siguiendo, compadre! ¡Nos reportaron estos putos!”, por lo que de inmediato aceleraron y huyeron de la Policía.
En la persecución, los maleantes se detuvieron a la altura del Puente Zaragoza y ordenaron a su víctima: “¡Bríncate, bájate a la verga!”, pero en su declaración expuso que “yo no me animé porque iban muy recio”, por lo que entonces bajaron la velocidad, casi parándose; ella se aventó y cayó hincada.
Entonces solicitó auxilio a las patrullas, parándose una de ellas, el resto continuó con la persecución hasta detener a los criminales, quienes en su desesperación, aventaron una pistola por la ventanilla del vehículo a la altura del Puente El Tular, encontrada por los agentes loretanos.
Según el dictamen de balística, se trata de una pistola calibre 45, marca Colt y número de serie FG61875, la cual salió positiva en disparos, al encontrarse plomo en el cañón de la escuadra.
Los criminales
Una vez capturados y tras ser interrogados, los cuatro detenidos confesaron estar al servicio del jefe de la plaza de la Zona Norte de La Paz, Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Artista”.
De acuerdo con los sicarios, estaban iniciando por órdenes superiores un ajuste de cuentas en contra de la presunta narcomenudista y de otros más que supuestamente estaban vendiendo droga de manera independiente, sin autorización del Cártel de Sinaloa.
En la revisión de las pertenencias y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE, Luis Alberto Muñoz Torres “El Bogar” tenía en su poder una identificación oficial como agente activo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú.
La credencial con su nombre y fotografía tiene vigencia hasta el 30 de septiembre próximo, la cual fue validada –vía telefónica- por el comandante de grupo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, Ivis Flores Maldonado.
Los detenidos ya no quisieron seguir hablando y expusieron que “únicamente seguían ordenes de ‘Don Carlos’” por lo que se apegaron al Artículo 20 Constitucional y fueron consignados por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de los hermanos Eduardo y Bibiana Jiménez Davis, y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; se les internó en el Centro de Reinserción Social de Loreto.
Esta es la segunda ocasión que agentes de la Policía Municipal son vinculados con levantones.
La primera vez, el 11 de febrero del presente año, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, fueron señalados de haber brindado protección a la sicaria Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” en la privación ilegal de la libertad de los capitanes de barco del Grupo Pando, Marco Antonio Espinoza y César Darío Liera Villavicencio, cuando dormían en las habitaciones 114 y 116 del hotel La Purísima en la ciudad de La Paz.
Según cámaras de seguridad que captaron el momento del levantón, a bordo de la patrulla 115, los policías ofrecieron logística a los criminales, quienes hoy por hoy, son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Aunque todavía no son detenidos, los agentes quedaron a disposición del Consejo de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública de La Paz, y después de haber sido relacionados con los hechos, fueron separados de sus cargos y concentrados en el sector central, hasta en tanto haya resultados en la investigación federal.
En lo que va de la presente administración municipal de La Paz, 144 policías han sido sometidos a procesos internos por posesión de drogas, corrupción y por su participación en actividades criminales, y cuyos casos poco a poco han ido avanzando para cumplir con los lineamientos del Sistema de Seguridad Pública Nacional.
See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/24037/policias-en-levantones#sthash.1jW6Id1Y.dpuf
BCS NOTICIAS
Encarcelan a un cajero de la Tesorería de Los Cabos por robo millonario
SHARE ON:FacebookTwitter Google +Email
operativo cereso los cabos 2
Redacción
Redacción
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un exfuncionario de la Tesorería Municipal de Los Cabos, quien se desempeñaba como cajero, fue arrestado e internado en el Centro de Readaptación en San José del Cabo, luego de presentarse con un amparo federal ante el Juez Segundo de Primera Instancia para declarar sobre el robo millonario del que fueron objeto las arcas del Ayuntamiento, que al final fue desestimado por tratarse de un delito grave.
El hombre, quien tenía girada una orden de aprehensión junto al extesorero Gerardo Manríquez y la directora de Ingresos, Susana Burgoin, no pudo hacer válido su amparo emitido por la justicia federal, y fue detenido en el momento, según dio a conocer el sitio Tribuna Digital.
La orden de aprehensión había sido girada por el juez Francisco Efrén Cabrera Trillas desde el 5 de junio, por el delito de Robo Agravado en una Oficina Recaudadora o en Perjuicio de Cualquier Institución que Conserve o Traslade Caudales.
El presunto sospechoso de la complicidad en el multimillonario robo, decidió apegarse a su derecho de no declarar, mientras que su abogado solicitó al Juez solicitó “la duplicidad de término” para que este dicte un auto de formal prisión o un auto de formal libertad, según corresponda.
Tribuna Digital también informó que de acuerdo a las investigaciones asentadas en la averiguación previa de la Procuraduría por el desfalco, este cajero tenía todas las combinaciones de la caja fuerte, de la que se sustrajo el dinero, así como existen testimonios que lo señalan directamente a él como ser el último en manipularla.
Entrega Covarrubias vehículos y mobiliario por 23 mdp a PGJE, SSP, SEP y Municipio de Loreto
SHARE ON:FacebookTwitter Google +Email
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Redacción
Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Con un valor de 7 millones 864 mil pesos, la mañana de este martes en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, entregó al procurador General de Justicia del Estado, Adonai Carreón Estrada, 11 automóviles y 8 pick ups, así como equipo informático, de investigación y mobiliario para oficina.
La entrega de las herramientas de trabajo se extendió a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Secretaría de Educación Pública y al Ayuntamiento de Loreto, alcanzando un monto superior a los 23 millones de pesos, de acuerdo a la información brindada en el acto por el Oficial Mayor de Gobierno, Rafael Gallo Rodríguez.
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES
En su intervención, Covarrurbias Villaseñor, agradeció a las y los trabajadores de las diferentes dependencias el trabajo realizado durante los 4 años y medio de su administración.
equipo entrega
El Procurador que los 11 automóviles se destinarán a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y la Unidad de Prevención Del Delito y Servicio a la Comunidad; en tanto que los 8 pick ups, se sumarán al parque vehicular de la Policía Ministerial del Estado.
Localizan en cadáver de una mujer, en un cerro de la colonia Roma II en La Paz
SHARE ON:FacebookTwitter Google +Email
muerto
Redacción
Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes por la mañana fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida, en un cerro ubicado en las inmediaciones de la colonia Roma II, en La Paz.
La persona hallada, según se informó extraoficialmente, es una mujer identificada como Elisa Delgadillo, quien tenía 2 semanas de desaparecida.E
El cadáver de la hoy occisa, quien tenía su domicilio en las calles Mar y Adriático, de dicha colonia, fue encontrado en estado de descomposición y con varias partes comidas, presuntamente por animales salvajes del monte.
Foto: Enrique Viveros
No hay comentarios:
Publicar un comentario