domingo, 14 de diciembre de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DEL 2014



DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DEL 2014

LA JORNADA

Denunciaron que había armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y vendían sicotrópicos

Sin orden de cateo agentes de la Seido allanan casa de discapacitado en BCS
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 27
El ciudadano Carlos Fernando Aceves García denunció que hombres armados catearon durante cinco horas su casa, en un operativo que incluyó cuatro camiones del Ejército, patrullas de la Policía Federal, del estado de Baja California Sur y municipales de La Paz, en atención a una denuncia anónima que señalaba que allí se vendían sicotrópicos y había un arsenal de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Aceves García es jubilado, vive en una casa de interés social. Desde hace 44 años está parapléjico y se mueve en silla de ruedas; cuando llegaron las fuerzas armadas y los elementos de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), estaba sólo con su perro.

Narró a La Jornada que a las seis de la madrugada del domingo 7 de diciembre alguien abrió de una patada la puerta de su dormitorio. Entraron dos enmascarados que me apuntaron a la cara con rifles. Luego, “mi recámara se llenó de tipos armados, embozados y gritando.

“Creo que nunca he sentido tanto miedo. Les grité que se llevaran lo que quisieran y uno de ellos dijo que eran de la policía. Bueno, pensé, estos no matan, nomás desaparecen personas.

Afuera, en el patio, seguían golpeando puertas y removiendo cosas. Algunos corrían por el techo y todos gritaban. Entraron a mi cuarto otros dos hombres vestidos de civil y uno me dijo que era (del) Ministerio Público de la Seido. Ambos dijeron que vinieron de la ciudad de México. Seguramente buscaban a un pez gordo, pero les falló el trabajo de inteligencia, comentó.

“Me dijeron que traían una orden de cateo. Les solicité que la mostraran y me enseñaron un cartapacio grueso.Díganme dónde está la acusación en mi contra, les pedí. Me dijeron que no había tal, que se trataba del domicilio. Me mostraron una foja en la que se señalaban tres domicilios. Uno era el mío, pero si bien coincidía la dirección, señalaba una casa de color verde pistache y la mía es blanca.

“Me permitieron usar el teléfono celular (el fijo fue inutilizado por ellos), llamé a mi hijo y después de un rato le permitieron la entrada, entre rifles y máscaras, sólo porque necesitaban dos testigos en el cateo.

“Con él empezaron a revisar toda la casa: la bodega, los cajones de ropa, los armarios; leyeron documentos, revisaron todos mis estados de cuenta bancarios, me preguntaron quiénes eran los que aparecían en las fotos de familia y muchos etcéteras.

“Estuvieron 5 horas abriendo y revisando todo. Finalmente nos hicieron firmar dos actas de las cuales yo pude revisar una y mis testigos me dijeron que ya estaba todo lo que podíamos agregar. Les firmé las dos.

Rechazaron darme sus nombres, uno incluso retrocedió cuando traté de leer el gafete que traía colgado al cuello. Se negaron también a dejarme copia de las actas y de la orden de cateo pues eran documentos confidenciales.

Aceves García explicó que interpuso una denuncia ante el Centro de Atención a la Ciudadanía de la Procuraduría General de la República, pero allí lo canalizaron a la visitaduría de la misma dependencia. Anunció que acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


CRÓNICA 

Ejecuciones en La Paz benefician a restaurantes de un ejido
Pedro Juárez Mejía en La Paz | Estados | Fecha: 2014-12-12 | Hora de creación: 00:45:42 | Ultima modificación: 00:45:42

Espectáculo de luz y sonido en Uxmal, al sur de Yucatán.
La empresaria restaurantera Elsa Patricia Benítez Alvarado afirmó que le ha beneficiado la violencia que se registra en La Paz, donde han ejecutado a 50 personas en los últimos cuatro meses.

“Honestamente, no quisiera decirlo, pero la violencia que se vive en La Paz, indirectamente me ha beneficiado, ya que la comunidad extranjera que radica aquí (en el ejido El Centenario), no está yendo a cenar a los restaurantes de la ciudad; desde que iniciaron las ejecuciones hemos tenido un incremento de clientes extranjeros, aunque nada más los fines de semana, no entre semana, pero sí la violencia me ha beneficiado”, expresó Patricia Benítez.

La propietaria del restaurante-bar Las Spuelas, ubicado a la altura del kilómetro 13 con 200, del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, Benítez Alvarado reconoció que las constantes ejecuciones que se han registrado en La Paz “sí han impactado a los paceños, la gente que venía de La Paz, por temor, ya no está saliendo, ahorita solamente tenemos personas de la comunidad estadounidenses de aquí, del Ejido El Centenario, ens poca la clientela de La Paz, la comunidad de aquí cerca, es la que nos llena el lugar”.




BCS NOTICIAS

Extranjero acusa de secuestro, discriminación y abuso sexual a Policía de La Paz

Posted on diciembre 13, 2014 by Iván Gaxiola in BCS, La Paz, Policiaca, Portada with 8 Comments


Iván Gaxiola
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Policía de La Paz detuvo el pasado 8 de diciembre a un ciudadano norteamericano, que para efectos de esta nota y con el objetivo de guardar su anonimato, según es su deseo, llamaremos John Smith, al cual mantuvieron tras las rejas de la comandancia Los Olivos, según su versión, por casi 24 horas, sin derecho a comunicación, alimento, líquidos o acceso a sus medicamentos para cardiopatías -lanoxin, lasilacton, losartán-, además de haber sufrido discriminación racial y ataque sexual.

Smith asegura que alrededor de las 11 de la noche se encontraba en las afueras del Hotel Yeneka, donde se hospedaba, sobre la calle Francisco I. Madero, en la zona centro, pasando la noche con un amigo y haciendo algo de escándalo, acepta: riendo y hablando en voz alta; cuando un oficial, a quien sólo identifica como “el comandante del tianguis que maneja un Jetta Volkswagen color verde”, se acercó para pedirles que guardaran silencio, a lo que él se negó por considerar que no violaban ninguna ley, lo que al parecer fue tomado como una afrenta por el oficial e inició una discusión entre el extranjero y el policía mexicano.

Al cabo de intensos minutos de enfrentamiento, el oficial decide retirarse del lugar, pero vuelve al poco tiempo acompañado de uno más, explica Smith, por lo que él optó por ocultarse en el interior del hotel, sin embargo, tras sentirse un tanto cobarde, declara, salió de su habitación para hablar con el par de oficiales y terminar pacíficamente el desafortunado encuentro, aunque las intenciones de éstos no eran las mismas y cuando volvieron a verse inició un forcejeo que finalmente llevaría al estadounidense al suelo y ser esposado.

John Smith fue trasladado a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, donde luego de ser examinado por un médico legista le informaron que no existían cargos en su contra, por lo que podía dejar el lugar sin mayores problemas; él se dispuso a volver por su propia cuenta al hotel, pero personal de la corporación lo instó a regresar en un vehículo oficial, a lo que no accedió en un principio, pero luego de la insistencia, explica, y de la sentida promesa hecha por los oficiales de volverlo sano y salvo a su destino, aceptó.

No tardó en darse cuenta que había cometido un error cuando los oficiales tomaron una ruta que no lo llevaba al Yeneka, sino hacia comandancia Los Olivos. Aunque opuso resistencia fue introducido en una celda, donde dice haber pasado cerca de un día. Ahí estuvo a cargo de distintos policías, quienes luego de que pasara horas insultándolos y gritando que estaba secuestrado respondieron, primero, diciéndole que por ser de Estados Unidos de América no tenía derechos en México y que por ser “gringo” debía ser tratado “como basura”, para después, uno de ellos, tomarlo por los testículos y decirle claramente: “estos huevos son míos, pinche gringo puto, nunca olvides eso, y cállate a la verga”.

A partir de ese momento empezó a cantar, recuerda, lo más fuerte que pudo, con el fin de abstraerse de su realidad. Cuando el sol salió pidió algo de comer e incluso trató de pagarle a los policías por algo de agua o por el derecho a realizar una llamada para que alguien le hiciera llegar sus medicamentos, pero además de agua del excusado en un vaso no consiguió nada, y así pasó todo el 9 de diciembre, hasta que gracias a las investigaciones de sus amigos fue encontrado. Una vez ubicado, para dejarlo en libertad tuvo que cubrir una multa por “riña”. Salió de comandancia Los Olivos, asegura, cerca de la una de la madrugada del 10 de diciembre.

El 9 de diciembre Smith debía viajar a Guadalajara para ser intervenido quirúrgicamente, sin embargo la detención retrasó su operación y puso en peligro su vida, afirma, por lo que prepara una demanda contra la dependencia municipal al considerar que fue secuestrado, discriminado y abusado sexualmente.

Sin embargo el tema de la represión policial en su contra no es nuevo, asevera, empezó en 2010 con continuas detenciones vehiculares en el centro histórico de la ciudad por supuestas infracciones de tránsito, y como jamás accedió a “la mordida”, subraya, las detenciones cada vez fueron más agresivas, hasta el punto de recibir mensajes de texto en su teléfono celular con amenazas. Incluso llamó a los teléfonos de donde provenían los amagos y en una ocasión, cuenta, mantuvo una larga conversación con su interlocutor del otro lado de la línea. En un punto de la charla y buscando terminar de una vez con la situación, invitó a su acosador a reunirse con él, tomar una cerveza y arreglar las cosas, pero el perseguidor respondió “no puedo, estoy en servicio”, y fue así como se percató que estaba siendo atormentado por policías.

John Smith afirma que llegó a entablar pláticas con el antiguo jefe de policía, Noé López Ramírez, quien lo atendió e invitó a denunciar los actos ilegales de los que estaba siendo víctima, garantizando que podía acudir a su oficina y señalar directamente a sus agresores, no obstante, debido al miedo, no acudió, apunta.

En 2013, buscando alejarse de lo ocurrido, fue a vivir al pueblo mágico de Todos Santos, pero volvió a La Paz la primera semana de diciembre “huyendo de las balaceras”, muestra, con la esperanza de haber acabado con su problema, pero se ha percatado de la peor manera que en realidad recién inicia.



PENINSULAR DIGITAL 

12/12/2014 1 comentario
Aprueba Congreso el presupuesto estatal 2015

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del Gobierno de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 2015 por un monto de 12 mil 993 millones 794 mil 817 pesos

La Paz, Baja California Sur .- El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del Gobierno de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 2015 por un monto de 12 mil 993 millones 794 mil 817 pesos que incluye el empréstito del orden de mil 600 millones de pesos aprobado por la XIII Legislatura el pasado jueves 11 y que servirá para realizar la reestructuración de la deuda de la administración estatal.

En este proceso legislativo se presentaron una serie de reasignaciones en el gasto a ejercer, para la Procuraduría General de Justicia por 6 millones de pesos para destinarse a la Subprocuraduría Zona Sur, para la conformación de dos unidades anti robo, que solicitaron sectores organizados de aquella región, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por 2.8 millones de pesos, de un millón de pesos fue el incremento para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, así como al Tribunal Estatal Electoral recibió un monto adicional con respecto al año anterior de 32.5 millones de pesos..

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos fiscales y Administrativos señala que el 5.92 por ciento del total del presupuesto de gasto del gobierno estatal, casi 700 millones de pesos son recursos propios, en tanto que el restante 94 por ciento corresponden a participaciones, aportaciones y convenios, subsidios y transferencias diversas provenientes de la Federación al estado de Baja California Sur.

El documento que conoció el Pleno de la legislatura sudcaliforniana destaca que las proyecciones del presupuesto sirven de plataforma para el establecimiento de criterios para una correcta distribución de los recursos públicos a través de eficientes y eficaces mecanismos del gasto gubernamental, en lo que deberá de observarse en todo momento una mayor racionalidad en el aprovechamiento de los recursos, como una política de ahorro, de manera que el recurso público aprobado por la Legislatura de Baja California Sur “sirva para generar el máximo bienestar social, así como efectos impulsores y multiplicadores del desarrollo económico de la entidad, objetivos que se plantean el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015”.

El rubro de educación contempla un presupuesto de 4 mil 620 millones de pesos el 40 por ciento del total y se refiere a la prestación del servicio educativo en los cinco municipios de Baja California Sur, desde educación inicial hasta superior y considera el concepto de construcción de infraestructura educativa en el estado.

En el caso de salud se destinan mil 311 millones de pesos, un 11 por ciento del total aprobado y es recurso público que se destinará a la atención de la medicina social en todo el estado, a centros de salud, adquisición de medicamentos, pago de salarios a personal del sector, entre otros gastos autorizados por diputados y diputadas.

El rubro del Desarrollo Social que incluye salud, educación cultura, deporte, juventud, vivienda entre otros conceptos tiene autorizado en forma global 6 mil 502 millones de pesos que representan el 57 por ciento del total autorizado por el Congreso del Estado.

Para los poderes Legislativo y Judicial de Baja California Sur se autorizaron para ejercer el año 2015, 175 millones de pesos y 207 millones respectivamente.


12/12/2014 1 comentario
Formal prisión para presunto policía saqueador

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

Jesús Enrique Cosío González.

La Paz, Baja California Sur.- Un Juez de primera instancia del partido judicial de Los Cabos decretó auto de formal prisión en contra de Jesús Enrique Cosío González por su probable responsabilidad en el delito de robo.

Como le informamos oportunamente, Cosío González, comandante de la Policía Municipal cabeña fue acusado de participar en los actos de rapiña y saqueo registrados horas después del paso del huracán Odile.

Agentes ministeriales, al patrullar las calles de la colonia Los Venados localizaron los objetos que el patrullero presuntamente tomó indebidamente de comercios cabeños. Al Cosío González se le recogieron 7 neumáticos y un acumulador.


PERICU

Por Max RODRÍGUEZ
La Paz, B.C.S.- Seis personas tres de ellos vestidos con lo que parecían uniformes del Ejército, otros con pasamontañas, pero todos ellos usando lo que en un principio se creía eran armas largas, provocaron la movilización de la Armada de México en la zona conocida como “El Conchalito”, por la calle Océano Pacífico.

Esto en una zona de departamentos abandonados en construcción denominados Bugambilias, a un costado del Motel Villas del Sol, sobre el bulevar Constituyentes.

Tres unidades de la Armada con varios elementos, llegaron hasta el lugar en donde se encuentran algunas viviendas en construcción y en el abandono, en donde los jóvenes de divertían en este deporte denominado “Air Soft”, con armas de juguetes pero que tienen un gran parecido con las reales.

Los elementos de la Armada procedieron a la revisión de las armas de juguete que lanzan bolitas de plástico rellenas de pintura, pero que parecen verdaderas,  así como también inspeccionaron los dos vehículos en que se trasladaban los seis sujetos.

No obstante de que no representan peligro alguno, ni riesgo para la población, se les permitió retirarse pero se les pidió que procedan a jugar en zona deshabitada y en donde no provoquen el temor de la ciudadanía.


¡Robó en plena celebración GUADALUPANA!
Publicado el diciembre 13, 2014| 5 comentarios
      Rate This

Detenido luego de una persecución de alto riesgo
San José del Cabo, B.C.S.- Elementos policiacos adscritos al Sector Tres de San José del Cabo, luego de una prolongada persecución, lograron la detención de un individuo, probable responsable de robo a vehículo. Todo inicio cuando los uniformados, realizaban recorridos de prevención en la Delegación de Miraflores en el marco de las Fiestas Guadalupanas, siendo alertados vía telefónica por los servicios de emergencias, en relación al robo de un vehículo Ford Explorer, abocándose a su búsqueda.

Al circular por las inmediaciones del Estadio de Caduaño, los agentes pudieron advertir la presencia del vehículo en cuestión, notando que de este mismo, un individuo sospechoso se encontraba bajando artículos, y subiéndolos a su vez a otro vehículo Pontiac Grand Am.

Al notar la presencia policial, el individuo abordo el automóvil Pontiac, con la clara intención de escapar de la acción de los uniformados, iniciándose la persecución hasta la Mesa de Santa Anita, lugar donde al verse acorralado, el probable responsable dejo el carro, intentando huir a pie. Luego de darle alcance, los policías lograron la detención de quien responde al nombre de nombre Freddy López Valenzuela, originario del Estado de Sinaloa, desempleado, quien fue trasladado a la cárcel pública.

Cabe destacar, que el dueño legítimo reconoció el vehículo como suyo, tanto como los artículos que fueron sustraídos del mismo, siendo estos herramientas, estéreos, bocinas, botas industriales, así como acumuladores. De tal manera, en estricto cumplimiento de su deber, los agentes del orden pusieron a disposición de la autoridad correspondiente al probable responsable, bajo boleta correccional marcada con el número 56135, así como los vehículos Ford Explorer, y Pontiac Grand Am, con placas de circulación 244-PMR-6, esperando que la autoridad superior, determine la situación legal del detenido en las próximas horas.


BCS NOTICIAS

Detienen a tres por golpear a hombre en Los Cabos

Posted on diciembre 13, 2014 by Redacción in Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tres sujetos fueron detenidos por policías municipales por golpear a un hombre.

La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos informó que los hechos ocurrieron a las 01:21 horas en la calle Francisco Fischer, de la colonia Vista Hermosa.

Al llegar al lugar del reporte, los policías se entrevistaron con el afectado quien dijo llamarse José Cruz Rivera, de 23 años, y que manifestó haber sido golpeado por tres hombres.

Tras iniciar la búsqueda, los policías encontraron y detuvieron a los agresores, quienes fueron identificados como Diego Abel Martínez Cruz, de 28 años de edad; José Luis Dolores Morales, de 22 años de edad, y Luis Alberto García López, de 22 años de edad.

El lesionado fue trasladado al Hospital General.


Detienen a un joven de 26 años por delitos contra la salud, en La Paz

Posted on diciembre 13, 2014 by Redacción in La Paz, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hombre identificado como Guillermo Flores Juárez, de 26 años de edad, fue detenido por posesión de drogas.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron la detención en las calles Palo Blanco esquina Huahua, en la colonia El Mezquitito.

El detenido llevaba diez envoltorios conteniendo una sustancia sólida, granulada y cristalina, así como una bolsa conteniendo un vegetal verde y seco.

Fue puesto a disposición ante el Representante Social adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas.


OCTAVO DÍA

DETIENEN A PRESUNTO LADRÓN 

La Paz, Baja California Sur (BCS). José Alonso González Vera, de 30 años, fue detenido ayer en La Paz; el presunto ladrón es acusado de haber robado equipo en el rancho "El Injerto" en junio de 2013, informa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).Policías ministeriales dieron con el acusado ayer en las calles de Reforma y Regidores de la colonia Francisco Villa; en la base de datos de Dirección de la Policía Ministerial se estableció que el hombre contaba con un mandamiento judicial, ejecutándole orden de aprehensión e internándolo en el Cereso de La Paz a disposición del juez.Hechos que constan en la PGJE, indican que fue el 12 de junio de 2013 que se presentó en el Ministerio Público la persona afectada, para interponer formal denuncia por el delito de robo, manifestando en relación a los hechos, que siendo las 17:00 horas del 11 de junio de ese año, al ir llegando a su rancho se dio cuenta que habían sustraído una silla para montar, un cilindro de gas de 30 kilos y herramienta diversa, tras lo cual se dio con la detención del probable responsable. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario