jueves, 18 de diciembre de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL 18 DE DICIEMBRE DEL 2014


JUEVES 18 DE DICIEMBRE DEL 2014

EL SUDCALIFORNIANO

¡Dispararon 38 balazos de AK-47!
El Sudcaliforniano
18 de diciembre de 2014

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- La madrugada de ayer presuntos sicarios accionaron sus armas de fuego, rifles AK-47 -cuernos de chivo-, calibres 7.62 x 38, en el barrio del Santuario, en las calles Sonora entre Revolución de 1910 y Aquiles Serdán de esta ciudad, no resultó lesionada ninguna persona, informó la Policía Ministerial del Estado.

La balacera inició a las 04:00 horas del día 17 de diciembre de 2014, frente a un domicilio ubicado en las citadas calles. La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer lo anterior a través de un parte informativo.

Agregó que en el lugar se constituyeron las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, quienes procedieron a realizar el acordonamiento del lugar.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procedieron a realizar inspección y fe ministerial del lugar.

Observando sobre la vía pública 38 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, los cuales se procedió a su aseguramiento, recolección, embalaje y traslado al departamento de Balística para su análisis en el sistema IBIS, que sirve para determinar si la arma que percutió dichos casquillos, se encuentra relacionada en algún otro evento registrado en esta ciudad o cualquier parte del país.

Es importante señalar que en el evento no resultó ninguna persona lesionada. Tanto el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y peritos, continúan con una investigación técnica, jurídica y científica hasta su total resolución.


Después de 40 años de lucha, gana demanda ejido San Lucas, en Mulegé
El Sudcaliforniano
18 de diciembre de 2014

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Luego de 40 años de lucha, controversias legales, juicios y amparos, finalmente la justicia federal falló a favor del ejido San Lucas, del municipio de Mulegé, en su demanda de una justa indemnización por un predio de 20 hectáreas con aproximadamente 2 kilómetros de playa en el golfo de California, que la Secretaría de la Defensa Nacional ocupó de manera ilegal en 1974 y que sigue manteniendo hasta la fecha.

El pasado viernes, el juez de distrito ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Sedena, y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN), que remitan un avalúo sobre este predio; según un avalúo comercial del ejido, el monto podría alcanzar la cifra de 120 millones de pesos, aunque la Sedena -según su propio avalúo- estimó hace algún tiempo 22 millones, y la Dirección de Catastro del ayuntamiento de Mulegé lo valuó en 40 millones de pesos, según informó el presidente del comisariado de San Lucas, José Cárdenas Martínez. 

El líder ejidal, confió en que el dictamen que está haciendo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN) sea apegado a la realidad, ya que se trata del mejor predio del ejido ubicado en la playa de mayor belleza que tiene esa región, y colindante con la carretera transpeninsular, entre Santa Rosalía y la Heroica Mulegé.

Recordó que esta lucha la iniciaron campesinos de ese núcleo desde hace 40 años, y que muchos de éstos murieron de viejos, esperando que el gobierno federal les hiciera justicia; admitió que en un intento de la Sedena de terminar con este conflicto agrario, en 1996 la institución militar hizo un avalúo de 200 mil pesos por las 20 hectáreas, una situación que fue recibida por los campesinos como "una burla", además de que depositó los recursos de manera extemporánea, fuera de la vigencia del avalúo, y por tanto ilegal, según dijo.

Eso fue en el 2009; desde entonces el ejido San Lucas, con la asesoría de abogados hijos de ejidatarios, ha venido luchando en los tribunales para que se les haga justicia, anotó.

Finalmente, el pasado viernes 12 de diciembre, el juez ordenó un avalúo, mediante el cual se habrá de fijar el valor de la tierra en controversia, para pagar la indemnización a los propietarios, dando un plazo de tres días para su entrega. 


No recibieron, diputados, bono de 300 mil pesos

Después de que 13 diputados solicitaran licencia al Congreso para buscar un cargo electoral, surgió un rumor de que se retiraron habiendo recibido un "jugoso" bono de fin año. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de diciembre de 2014

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, aseguró a El Sudcaliforniano, que en este año, los diputados de la XIII Legislatura local, no recibirán bono de fin de año. "Solamente recibirán el pago de aguinaldos y el importe de las dos quincenas", precisó.

Cuestionado sobre rumores de que algunos diputados habían recibido 300 mil pesos como bono anual, Juan Domingo Carballo Ruiz, dijo que no era exacta esa información, al reiterar que únicamente se les entregaron las prestaciones de ley y el sueldo que les corresponde.

Por otra parte, el presidente de la Junta y Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que el Poder Legislativo Local pagó en tiempo y en forma los aguinaldos, sueldos, prima vacacional y los bonos sindicales a sus trabajadores.

En ese sentido, Carballo Ruiz, dijo que gracias a las medidas de reordenamiento financiero y otras acciones de carácter administrativo, el Congreso del Estado cuenta con finanzas sanas: "No hay problemas que repercutan en la buena marcha de la institución", mencionó.

Finalmente comentó que como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local -que por cierto su gestión concluye el 15 de marzo del 2015- no gozará de vacaciones sino que seguirá trabajando como parte de la Permanente.

PENINSULAR DIGITAL
17/12/2014 5s comentarios
Niega Narciso tener más de 2 mil hectáreas en isla Magdalena

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

Yo presiento y presumo que (el rumor) salió del propio gobierno del estado. Un gobierno panista que se ha aferrado en mi contra, acusó Narciso Agúndez.

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo a un reportaje publicado por el Semanario Zeta, el ex gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, es propietario de 2 mil 230 hectáreas al norte de la isla Magdalena, en el punto conocido como Cabo San Lázaro.

Dicha publicación asegura que para esta operación el ex mandatario sustrajo irregularmente cinco millones y medio del erario público en triangulación con las compañías Piensa Publicidad, SC; Bólidos de Cholula, SA de CV; Publi Design SA de CV y la constructora Gran Visión SA de CV.

Afirmaciones negadas rotundamente por el propio Narciso Agúndez, quien acusó al gobierno del estado de estar detrás de esto.

“Esta difamación por parte de este medio de comunicación -y que han replicado otros medios- es producto de mi intención de postularme como precandidato o candidato a la presidencia municipal de Los Cabos. Yo presiento y presumo que salió del propio gobierno del estado. Un gobierno panista que se ha aferrado en mi contra. Así como aspiré a ser Senador de la República en el 2012 y que por eso se me encarceló, no tengo la menor duda de que hoy pretendan hacer lo mismo, porque soy una amenaza por su partido. Yo voy a seguir adelante y con la frente en alto. Yo me puedo parar en cualquier lugar del estado y nadie me puede señalar de corrupción. Así como pude demostrar que nunca existió un peculado, donde se me demandó por parte del Gobierno del Estado o el incumplimiento de un deber legal y pude demostrar en tribunales federales así lo voy a hacer aquí”.

De acuerdo a lo presentado por el semanario como parte su investigación, fueron rastreados documentos oficiales, tales como: antecedentes del predio, mapas de deslinde, avalúos, estudios, programas, resultados de algunas auditorías y operaciones de compraventa a ciertos proveedores en el sexenio del ex gobernador, vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado; también aseguran haber recabado algunos nombres de personas y empresas, así como comprobantes de depósitos y transferencias de por lo menos 5.5 millones de pesos del erario público; entre otros documentos, de los cuales Agúndez Montaño se deslinda:

“Yo no tengo nada que ver, no tengo relación con ninguna gestión ni con algún trámite ni ningún registro de esta propiedad, para nada en lo absoluto. Lo único que tengo es mi rancho, que fue una herencia de mi padre, es lo único que yo tengo y con eso soy feliz. Yo vivo en la misma casa que he vivido durante treinta años con mi familia y no ocupo más. Yo vivo de mi pensión por haber trabajado treinta años en el gobierno. Yo jamás usé el gobierno para beneficiarme en lo personal. Yo no tengo esa isla, yo no sé de quién será. Yo digo que es de la Federación, pueden investigarlo en el Registro Público de la Propiedad, Catastro en Comondú, en el estado, en la propia SEDATU, en la Reforma Agraria y me expongo a cualquier investigación que pueda hacer cualquier persona o cualquier autoridad.

El también ex presidente municipal de Los Cabos y hermano del actual alcalde del mismo municipio concluyó señalando que el Semanario Zeta será demandado por la vía penal ´porque no se vale inventar´ y también el caso será presentado ante los órganos electorales:

“Por lo pronto yo demandaré penalmente a este medio de comunicación porque no se vale inventar, por consigna o porque alguien pago que se publicara esto en mi contra. Voy a hacerlo penalmente para que quede un antecedente y también lo haré ante los órganos electorales porque no se vale que usen a una persona con una larga trayectoria, un trabajo de por medio, trato personalizado, de mucha obra, muchos programas que hicimos a lo largo y ancho del estado. Un trabajo de obras para la historia, ¿Qué gobierno ha construido ocho hospitales, mi gobierno construyó ocho hospitales, una ocho carriles que costó 3 mil 500 millones de pesos? No podemos permitir que un medio de comunicación eche abajo un gobierno de toda una vida”, concluyó el ex ejecutivo estatal.



Persiguió al ladrón del auto de su esposa

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz, Baja California Sur.- Con repetidos “claxonazos” el conductor de una Pathfinder que perseguía, el mediodía del martes a un Nissan Tsuru llamó la atención de la unidad municipal SPM8.

Y es que don Jesús Gutiérrez, desde hacía rato seguía al presunto ladrón del Tsuru propiedad de su señora esposa.

Don Jesús aclaró a los agentes que el Tsuru pertenecía a doña Karla quien ya lo había reportad como robado ante las instancias correspondientes.

Con esa información, los agentes encabezaron la persecución del auto robado hasta darle alcance e intercepción en carretera a Los Planes y Arroyo El Cajoncito.

Ahí, los agentes arrestaron a Argenis Gallardo, mazatleco de 18 años de edad quien terminó el día en los separos preventivos de la municipal corporación.


PERICU

Con droga en la colonia MISIONEROS
Publicado el diciembre 17, 2014| 11 comentarios
      1 Votes

Intento evadir a los Policías Estatales
La Paz, B.C.S.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en esta ciudad a una persona del sexo masculino, como resultado de los operativos permanentes que realizan por calles y colonias de esta capital.

Esta detención tuvo lugar cuando policías estatales realizaban recorridos de sobrevigilancia por calles de la colonia Misioneros y tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, misma que al observar la unidad, trata de darse a la fuga no logrando su objetivo y siendo interceptado metros adelante.

Entrevistándose con quien dijo responder al nombre de Marco Antonio Abaroa Carrillo, de 35 años, asegurándole al momento de la revisión preventiva un envoltorios de plástico color amarillo  conteniendo una sustancia sólida cristalina, con las características de la droga conocida como cristal.

Por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, refrenda su compromiso social con las familias de sudcalifornia en el combate a la delincuencia, al tiempo que hace una atenta invitación a denunciar cualquier situación que vulnere su tranquilidad o la de su comunidad, marcando 066 para emergencias ó 089 denuncia anónima.


La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo las 04:00 horas de este miércoles, se tuvo conocimiento vía módulo C4, que en las calles Sonora entre Revolución y Aquiles Serdan, se había realizado detonaciones al parecer de arma de fuego.

En el lugar se constituyeron las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, quienes procedieron a realizar el acordonamiento del lugar.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo a  realizar inspección y fe ministerial del lugar, observado sobre la vía pública 38 casquillos percutimos calibre 7.62 x 39, los cuales se procedió a su aseguramiento, recolección, embalaje y traslado al departamento de Balística para su análisis en el sistema IBIS, que sirve para determinar si la arma que percutió dichos casquillos, se encuentra relacionado en algún otro evento registrado en esta ciudad o cualquier parte del país.

Es importante señalar que en el evento no resulto ninguna persona lesionado.

Tanto el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y Peritos, continúa con una investigación técnica, jurídica y científica hasta su total resolución.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA


BCS NOTICIAS

Hombre es atropellado durante una riña, en La Paz

Posted on diciembre 17, 2014 by Redacción in BCS, La Paz, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hombre de 60 años de edad, que responde al nombre de José Orantes Collins, resultó atropellado el martes a las 18:48 horas, en la colonia Villas de Guadalupe, en La Paz, durante una riña, informó la Policía.

Después de recibir el reporte vía C4, elementos de la corporación arribaron al lugar, en donde tuvieron a la vista a la víctima, tendida sobre la calle.

El hombre le comentó a los agentes, que momentos antes una persona que conoce por el nombre de Saul, la cual conducía una vagoneta color café, lo había atropellado intencionalmente, para luego darse a la fuga y dejarlo tirado.

La hermana del lesionado, la que dio aviso a las autoridades, informó que fue el propio agresor José Orantes, quien llegó a su domicilio para avisarle que momentos antes había atropellado a su hermano.

Al sitio arribó una unidad de emergencia, la cual trasladó al herido al hospital Salvatierra para su atención.


Justicia federal obliga a investigar supuesto caso de tortura en la PGJE de BCS

Posted on diciembre 17, 2014 by Carlos Ibarra in BCS, La Paz, Policiaca, Portada with 0 Comments


Carlos Ibarra
La Paz, Baja California Sur (BCS). La autoridad federal obligó al juez, Bárbaro Valenzuela Serrano, retomar una averiguación previa contra la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para corroborar que no haya presuntos actos irregulares contra un ciudadano.

El resolutivo del amparo federal 367/2014 insta a la autoridad responsable a revisar el caso, asegurando que se actuó de forma parcial a la hora de emitir una sentencia.

El quejoso no quiso dar su nombre, por miedo a represalias en su contra; sin embargo, su abogado mostró parte de la resolución de la autoridad federal.

“Ahora bien y para dar cumplimiento en forma cabal a lo mencionado por la Autoridad de amparo, en relación a que la denuncia de posibles hechos constitutivos del delito de tortura”, expresa el Poder Judicial de la Federación.

A través del oficio número 311524/A-V, el licenciado Marco Vinicio García González, secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, derivado del juicio de amparo 367/2014, con la que se notificó el 05 de diciembre de 2013.

“Por lo cual deberá emitir copia certificada de la resolución en un término constitucional (…) a fin de que este en aptitud de realizar las investigaciones conducentes y resuelva lo que a la representación social corresponda”, expresa la sentencia.

Hace unos días, una denuncia llegó a BCS Noticias, en la que se acusaba a la Policía Municipal de La Paz de presuntamente agredir a un extranjero que se hospedaba en el Hotel Yeneka y que fue confrontado por un agente que vigilaba las inmediaciones del tianguis navideño.

También está el caso de Carlos Fernando Aceves García de 64 años, quien además es discapacitado, que catearon por seis horas su casa, sin una orden judicial por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

ZETA

SEIDO va por sicarios


Reportero: 
Investigaciones ZETA
  16 de Diciembre del 2014 a las 12:00:01
A más de 17 días de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Vidal” o “El Víctor”, y tras haber rendido sus primeras declaraciones -junto con cinco de sus cómplices-, en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició operaciones para ubicar, detener y presentar a los sicarios que presuntamente participan, desde el 31 de julio de 2014, en levantones, ejecuciones, tortura, calcinaciones y crueles asesinatos, en una evidente guerra entre los capos del Cártel de Sinaloa: Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada, por el control de la plaza en La Paz.
Las investigaciones, bajo el número de averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014, iniciaron desde el 26 de noviembre, cuando uno de los dos jefes de pistoleros de las “Fuerzas Especiales Dámaso”, fue capturado, trasladado y arraigado en la Ciudad de México.
En su declaración, el jefe de  sicarios admitió ser uno de los principales responsables de la ola de violencia en La Paz,  quien tenía en su teléfono celular números de La Paz, Los Cabos, Comondú, Culiacán y El Dorado, Sinaloa; inclusive fotografías de la mayoría de los integrantes de su célula criminal, que posaban armados con uniformes de color negro y camuflados, y armas de alto poder, entre los que aparecían algunas bellas mujeres, a quienes utilizaban -dijo- para seducir a sus rivales y ubicar a sus víctimas, para posteriormente levantarlos y asesinarlos.
El propio jefe criminal reconoció a los integrantes de su organización delictiva y también de sus rivales, aportando información clave que llevara a su paradero en un operativo en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora.
Durante la investigación federal, “El 28” no se resistió a los interrogatorios y, sin necesidad de presionarlo, habló del modus operandi de los grupos delictivos.
Dio detalles, fechas, lugares, nombres y direcciones, y habló de la red de vínculos entre delincuentes y policías municipales, ministeriales y estatales involucrados en la ola de violencia en La Paz.
El pistolero fue más explícito y expuso su relación con el comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Camacho Manríquez, y algunos funcionarios del gabiente del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, como el ex coordinador de Giras, Irineo Martínez Ordaz, y el ex director de Transporte, Gabino Ceseña Espinoza, entre otros, como de la Secretaría de Finanzas, quienes presuntamente habrían elaborado y entregado gafetes oficiales como servidores públicos a delincuentes como Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, José Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari” o “El Moreno”, y Alberto Montero Lizárraga “El Mandraque” o “El Mago”.
Después de iniciadas las investigaciones, la SEIDO aseguró la vivienda de la calle Gilberto Mendoza de la colonia Civilizadores de La Paz, donde fueron detenidos “El 28” y sus cómplices, quienes en la entrada de la casa tenían un culto a la Santa Muerte con veladoras y balas calibre 9 milímetros,.223 y 7.62 x 39.
Los investigadores federales confirmaron que la casa de seguridad era utilizada para torturar y asesinar a narcomenudistas, inclusive colocaron Luminol en el piso de la vivienda y pudieron observarse restos de sangre en la parte del comedor, donde -de acuerdo a investigaciones- torturaban a sus víctimas, lo que cuadra con las fotografías y videos encontrados en poder del jefe de sicarios.
Durante esta investigación, la mesera rescatada el día de la captura de “El 28”, Karla Guadalupe Lugo Beltrán “Kenia”, fue detenida y trasladada al Centro de Arraigo de la SEIDO, donde rinde su declaración en torno a los hechos.
Los sicarios

Dentro del expediente de la SEIDO,  aparecen algunos testimonios de víctimas como Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy”, uno de los dos sobrevivientes que pudieron escapar de las manos de los sicarios, cuando estaban a punto de ser asesinados, quien para su buena fortuna, la cajuela del auto donde venía oculto, se abrió inesperadamente y pudo brincar y solicitar ayuda hasta ser asegurado por la policía Municipal de La Paz.
Después de haber sido levantado  junto con tres personas más por un comando armado de hombres encapuchados, en la calle Nautilus de la colonia La Esperanza II, la víctima recordó que ese día llegaron a una vivienda que era pequeña y de color lila por fuera y color claro por dentro, donde fueron metidos a un cuarto que tenía una televisión, abanicos y otros objetos.
La víctima relató que estaban amarrados de las manos y de los pies con cinta gris, y que sus captores comenzaron a tomarles y enviar fotografías con un teléfono celular, pidiéndoles que sonrieran.
En el expediente, “El Chuy” relató que “los sicarios se quitaron sus pasamontañas y pude ver alrededor de diez personas, y observé a una mujer de aproximadamente 24 años de edad, estatura baja, complexión delgada, la cual se veía muy voluptuosa, como si estuviera operada del pecho y nalgas; nariz respingada, cabello largo, lacio y de color negro, y con acento sinaloense”.
La víctima recordó a algunos de sus captores de la siguiente manera:
1.- Una persona joven de sexo masculino, de estatura aproximada de 1.90 metros, complexión delgada, tono de piel y ojos claros, sin bigote, cabello largo, quien era llamado “El Grande”.
2.- Un hombre de aproximadamente 23 años de edad, de 1.60 metros, complexión robusta, tez clara, cabello de color castaño, con entradas, sin barba, sin bigote, mirada fija y tono de voz gruesa; parecía ser jefe y le apodaban “El Mayor”.
3.- Una persona de sexo masculino, de aproximadamente 1.70 metros de altura, complexión robusta, tez morena clara, ojos como metidos y ojeras, lampiño, sin barba, sin bigote y entradas, de unos 26 años, apodado “El Guacho”.
4.- Un hombre de poco cabello, entradas amplias, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez clara, barba muy corta pero arreglada, de aproximadamente 27 años y acento sinaloense.
5.- Un individuo del sexo masculino, nariz aguileña, con una cicatriz en la misma, de aproximadamente 32 años, barba de candado completa, con una cicatriz en la quijada; 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello corto, como pelón.
6.- Un hombre de aproximadamente 28 años, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena, cabello negro, sin barba ni bigote; como seña particular, un tatuaje en el pecho, el cual decía “Pugar”, y en la espalda otro tatuaje. Su vestimenta era de tipo cholo, al igual que su tono al hablar.
La víctima relató que todas estas personas comenzaron a golpearlos y torturarlos, azotándolos contra la pared, y después de un rato, él y sus otros tres compañeros, de nombre Luis Fernando Leyva Guzmán, Eduardo Salvador Aguilar Sosa y José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, fueron separados y comenzaron a interrogarlos a cada uno.
Los victimarios querían obtener información sobre sus rivales, incluso “el sujeto de apodo ‘El Mayor’ llegó con una arma larga y comenzó a golpearnos con la culata, y nos gritaba ‘¡ustedes saben, dígannos la verdad!’”.
Asimismo, el sobreviviente dijo haber observado cómo torturaban y mataban a Luis Fernando Leyva Guzmán, solo escuchaba los lamentos y gritos a tal grado de que “yo intenté ahogarme, metiéndome los dedos en la boca, ya que sentía que me matarían, y lo intenté por más de una hora sin haberlo logrado”.
En su testimonio, Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy”, dijo que después de las torturas, solo escuchaban risas y música de narcocorridos, fue que entonces se acercó a él, la persona de apodo “El Grande”, para expresarle: “¿Cómo quieres empezar? ¿Quieres que te arranque los huevos y te los ponga en la boca?”.
“Yo contesté que no”, expuso, para después relatar que el sicario se marchó para llevarse a torturar a José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, quien fue hincado y cuya cabeza metían a la taza del baño, después lo desnudaron y lo metieron a una regadera, donde era golpeado salvajemente.
Según la víctima, ese día fue un infierno para él y sus compañeros, siendo ya muy tarde y vencido por el sueño, despertando cuando “El Grande” abrió la persiana del cuarto y comenzó a decir que “no íbamos a ver la luz del día”,  muy contento agarró un acordeón, el cual sabe tocar muy bien, y preguntó textualmente: “¿Qué canción quieren?”.
“Contesté yo, la que quieras”, entonces “empezó a tocar, y observé a la persona de barba cerrada y delineada, cantando y burlándose de nosotros, expresando la persona con el tatuaje de ‘Pugar’ que ese día nos tocaba morir a nosotros, fue entonces que nos sacaron y metieron en la cajuela de un vehículo y nos sacaron de la casa.
“Sin embargo, cuando iban a matarnos, y como iban muy recio, el carro golpeó con un tope y se abrió la cajuela”, situación que él y su compañero aprovecharon, brincando para después pedir ayuda en la tienda Express Miramar, hasta donde llegó la Policía Municipal de La Paz.
El mensaje

Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, la mañana del 7 de diciembre fue levantado, torturado y asesinado el narcomenudista Jesús Daniel Quiroga Pichardo, cuyo cuerpo fue abandonado fuera de la vivienda particular del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Félix Geraldo Castro, en la calle Mar Mediterráneo entre Océano Pacífico y Mangle, Colonia La Esperanza II, a escasas cuadras de la casa del gobernador del Estado de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
El cuerpo iba dentro de una bolsa vinílica y tenía el siguiente mensaje: “Jesús Félix Castro Geraldo ya deja de agarrar dinero, ya sabemos que te lo trae el comandante Edgar René Meza Castro alias El Tomatillo, los dos cómplices de la delincuencia de René, eres un traidor culero, pero gracias por ponernos al Helio y al Pikas aunque eres un traidor nos jugaste chueco pinche doble bandera te estabas cuajando con el sueldo de los dos bandos y aparte el del gobierno pinche traidor Att C.D.S”.
La bolsa de la víctima tenía a su alrededor una treintena de dulces, y según peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo estaba mutilado del rostro y no tenía cuello, incluso le faltaban algunos órganos.
De inmediato, la PGJE abrió una investigación y, al cierre de esta edición, ya tenía indicios de los presuntos responsables.
Los investigadores del caso creen que el crimen de Jesús Daniel Quiroga Pichardo está vinculado con la detención de “El 28”, ya que la víctima era uno de los sicarios que estaban a su servicio, el cual habría sido recomendado por Giovanni Alejandro Agúndez González “El Pelón”.
De acuerdo con los investigadores, el asesinato se habría planeado tras descubrirse que el narcomenudista delató la ubicación de la casa de seguridad de “El 28”, sobre todo porque a un par de días de su captura, comenzaron a repartirse una serie de volantes entre delincuentes del mismo Cártel de Sinaloa, uno de los cuales llegó a manos de las autoridades estatales y federales, donde textualmente decía:
“Hay vergas ya agarraron boletos para el Facebook, este fin de semana, valdrán verga putos por traidores vende puchas, el tiro está listo pinches valevergas ni saben a quien traicionaron putos El Grande va pa atrás también junto con sus estatales y ministeriales, del oxxo pa arriba ningún puto traidor quedara vivo. De dos en dos hasta romperles su madre que ni tienen jefecita putos traidores al chapito lo pusiste tu violín michoacano”.
El narcomensaje releva una naciente pugna entre la célula criminal de Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande” y la de Víctor Barraza Martínez “El 28”, de las Fuerzas Especiales de Dámaso, por la captura de este último.
Según el análisis del mensaje por un especialista en delincuencia organizada, la gente de “El 28” tiene la certeza de que “El Grande” estuvo detrás de su captura de Víctor Barraza Martínez para salvar su pellejo, incluso tener tiempo de escabullirse o salir de Baja California Sur, tras la llegada de la SEIDO, lo que podría abrir un nuevo frente de batalla entre los grupos armados del Cártel de Sinaloa.
Galería - SEIDO va por sicarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario