miércoles, 10 de diciembre de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR A MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DEL 2014


MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DEL 2014

TRIBUNA

Informe oficial de la PGJE sobre accidente en Rofomex: un minero desaparecido y 18 intoxicados 
   


Tribuna Digital

La Paz.-La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo las 16:00 horas de este martes, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que en el complejo minero de la empresa Rofomex ubicado en San Juan de la Costa, B.C.S., se había suscitado un accidente al parecer tipo incendio de una transportadora de materiales en el interior de la mina denominada “FENIX”, con resultado de 18 mineros intoxicados y una persona desaparecida hasta este momento.

Al tener conocimiento del accidente ocurrido en la mina Fenix, el ejecutivo estatal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, instruyo al titular de la Secretaria de Salud, Doctor Vigilio Jiménez Patiño para que habilitaran las camas disponibles en el hospital Juan María de Salvatierra, así como en el Hospital del IMSS, para recibir y atender a los mineros intoxicados.

Por lo anterior se estableció un dispositivo especial de emergencia, en el que participaron SEDENA, Secretaria de Marina, Policía Ministerial de Estado, Secretaria de Salud, Protección Civil del Gobierno del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal, y equipos de emergencias voluntarios, que oportunamente brindaron los primeros auxilios a los lesionados en el lugar del accidente y posteriormente fueron trasladados al hospital del Seguro Social y Hospital Juan María de Salvatierra en esta ciudad Capital.

Hasta este momento se reporta la desaparición en el interior de la mina Fénix de un minero que lleva por nombre Martin Agundez de 48 años de edad, originario de esta ciudad capital.

Por indicaciones del personal de Seguridad Industrial de la empresa Rofomex, en este momento no se puede ingresar a la mina, hasta en tanto, no disminuya las altas temperatura que prevalece en el interior, y se logre dispersar el humo generado al parecer por el incendio de una banda transportadora de materiales.

Una vez que existan las condiciones de seguridad para los rescatistas y así lo autoricen los expertos en seguridad en minas, se procederá a la búsqueda y rescate de la persona desaparecida.

Los lesionados por intoxicación por monóxido de carbono lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida fueron trasladados e internados:

Hospital del IMSS.-

1.- Vicente Murillo Prado de 30 años

2.- José Ramón Ceseña de 27 años

3.- Sergio Angulo Guerrero de 24 años

4.- Antonio Santiago Fragoso de 41 años

5.- Jesús Eleazar Meza Meza de 31 años

6.- Tobias Humberto Flores de 55 años

7.- Saul Lozano Quintana de 31 años

8.- Luis Manuel Arellano Cota 28 años

9.- Alfredo Quijada Lizarraga de 40 años

10.- Rigoberto Romero de la Toba de 39 años

11.- Rosario Cazares Ramos de 43 años

12.- Julio de Jesus Novato Perez de 38 años

13.- Ricardo Abraham Garcia Sosa y Silva de 27 años

14.- Marcelino Diaz Garcia 39 años

15.- Jose Luis Meza Mayoral 57 años

16.- Juan Estrada Reyes de 55 años

Hospital General Juan Maria de Salvatierra.-

1.- Enrique Elizalde Gonzalez de 45 años

2.- Marco Estrada Hernan de 46 años

Permanecen en las afueran de la mina Fénix en San Juan de la Costa, los equipos de emergencia en espera de la autorización de los expertos en seguridad en minas, para que disminuyan las temperaturas, así como el monóxido de carbono generado en su interior para lograr el rescate del Minero Martin Agundez.


El SUDCALIFORNIANO


Compareció el procurador Adonaí Carreón ante el Congreso local, ayer
El Sudcaliforniano
10 de diciembre de 2014

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Mientras que el PRI, a través del diputado Omar Zavala Agúndez, cuestionaba el cambio que prometió el gobierno del estado en materia de procuración e impartición de justicia, el PAN reconocía el trabajo que ha hecho la Procuraduría General de Justicia en el estado para combatir la delincuencia. Adonaí Carreón Estrada, procurador de Justicia en el estado compareció ayer ante los diputados de la XIII Legislatura para exponer las acciones que esta dependencia está llevando a cabo ante la ola de ejecuciones (50 hasta ayer a las 4:00 de la tarde) que se han registrado en el estado de Baja California Sur.

Así el procurador general de Justicia en el Estado expuso que en relación con los sucesos que han conmocionado a la población de BCS, la dependencia ha integrado las averiguaciones en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Homicidios hay detenidos a probables responsables. "Tenemos gente detenidos como probables responsables, tenemos detenidos a gente responsables y estamos integrando la averiguación previa para ejercer la acción penal ante los tribunales, para que de esa forma girar las órdenes de aprehensión y buscar la sanción de estas personas", dijo Carreón Estrada en repuesta a los requerimiento de los diputados.

Agrego que las estrategias emprendidas para detener a los presuntos responsables de los homicidios dolosos (comúnmente conocidos como ejecuciones) es producto de la coordinación entre la Subsecretaria de Seguridad Publica, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Procuraduría General de la Republica, Sedena, Semar, Cisen, Policía Federal y el Departamento de Gendarmería, así como aquellos que componen las acciones preventivas y de seguridad.

Cabe mencionar que el procurador general de Justicia en el estado, Adonaí Carreón Estrada, fue interrumpido durante su exposición por proveedores de alimentos al gobierno del estado, que interpusieron denuncias contra funcionarios del gobierno estatal y de un conocido notario de esta ciudad.

También el procurador fue increpado por el señor Daniel Hernández, padre de Jonatán Hernández, abatido a balazos hace 10 años en el malecón de La Paz. Pidiendo justicia por la muerte de su hijo ya que a la fecha no hay un solo detenido.

Esto obligo al presidente de la Mesa Directiva, diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, a solicitar un receso de media hora para continuar con la comparecencia. 

Cabe mencionar que en esta sesión no se presentó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Estado.


¡Incendio en ROFOMEX!

ROFOMEX, INTOXICADOS. 58 trabajadores se intoxicaron ayer dentro de la mina "El Fénix", en San Juan de La Costa, B.C.S. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de diciembre de 2014

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Martín Agúndez, de 48 años de edad, trabajador de la empresa minera ROFOMEX, con operación en San Juan de la Costa, municipio de La Paz, Baja California Sur, se encuentra desaparecido en la mina "El Fénix", donde la mañana de ayer surgió un incendio en la banda de transportadora de minerales tóxicos.

Cincuenta y ocho trabajadores que laboraban con Martín en dicha mina, lograron salir a toda prisa, pero el desaparecido no porque el incendio surgió donde él estaba.

Dieciséis intoxicados graves fueron hospitalizados en la clínica del IMSS y dos más al Hospital General Juan María de Salvatierra, y 40 más recibieron atención médica en el mismo lugar, por médicos y paramédicos que acudieron al lugar a través de más de 30 ambulancias de las diferentes instituciones que acudieron al auxilio. 

De los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado informo, que siendo las 07.30 horas de ayer martes, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que en el complejo minero de la empresa ROFOMEX ubicado en San Juan de la Costa, Baja California Sur, se había suscitado un accidente al parecer tipo incendio de una transportadora de materiales.

En el interior de la mina denominada "El Fénix", con resultado de 18 mineros intoxicados y una persona desaparecida hasta este momento.

Al tener conocimiento del accidente el ejecutivo estatal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, instruyó al titular de la Secretaria de Salud, Doctor Vigilio Jiménez Patiño, para que habilitaran las camas disponibles en el Hospital Juan María de Salvatierra, así como en el Hospital del IMSS, para recibir y atender a los mineros intoxicados.

Por lo anterior se estableció un dispositivo especial de emergencia, en el que participaron SEDENA, Secretaria de Marina, Policía Ministerial de Estado, Secretaria de Salud, Protección Civil del Gobierno del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal, y equipos de emergencias voluntarios, que oportunamente brindaron los primeros auxilios a los lesionados en el lugar del accidente.

Y posteriormente fueron trasladados al Hospital del Seguro Social y Hospital Juan María de Salvatierra en esta ciudad.

Hasta ayer muy noche, se reporta la desaparición en el interior de la mina "El Fénix" de un minero que lleva por nombre Martin Agúndez, de 48 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en las calles México entre Monterrey y Norte colonia Agustín Olachea.

Por indicaciones del personal de Seguridad Industrial de la empresa ROFOMEX, en este momento no se puede ingresar a la mina, hasta en tanto, no disminuya las altas temperatura que prevalece en el interior.

Y se logre dispersar el humo generado al parecer por el incendio de una banda transportadora de materiales.

Una vez que existan las condiciones de seguridad para los rescatistas y así lo autoricen los expertos en seguridad en minas, se procederá a la búsqueda y rescate de la persona desaparecida.

Los lesionados por intoxicación por monóxido de carbono. lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida fueron trasladados e internados en el Hospital del IMSS: 1.- Vicente Murillo Prado de 30 años, 2.- José Ramón Ceseña de 27 años, 3.- Sergio Angulo Guerrero de 24 años, 4.- Antonio Santiago Fragoso de 41 años, 5.- Jesús Eleazar Meza Meza de 31 años, 6.- Tobias Humberto Flores de 55 años, 7.- Saúl Lozano Quintana de 31 años, 8.- Luis Manuel Arellano Cota 28 años, 9.- Alfredo Quijada Lizarraga de 40 años, 10.- Rigoberto Romero de la Toba de 39 años, 11.- Rosario Cazares Ramos de 43 años, 12.- Julio de Jesus Novato Perez de 38 años, 13.- Ricardo Abraham Garcia Sosa y Silva de 27 años, 14.- Marcelino Diaz Garcia 39 años, 15.- José Luis Meza Mayoral 57 años y 16.- Juan Estrada Reyes de 55 años.



Hospital General Juan María de Salvatierra.-



1.- Enrique Elizalde Gonzalez de 45 años y 2.- Marco Estrada Hernan de 46 años.

Permanecen en las afueran de la mina "El Fénix" en San Juan de la Costa, Baja California Sur, los equipos de emergencia en espera de la autorización de los expertos en seguridad en minas, para que disminuyan las temperaturas, así como el monóxido de carbono generado en su interior para lograr el rescate del Minero Martin Agundez.


Un muerto y 58 intoxicados en Rofomex

Paramédicos de la Cruz Roja y de otras unidades de emergencia trasladaron a los obreros que resultaron intoxicados a centros hospitalarios de esta ciudad capital. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de diciembre de 2014

Elias Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Un obrero muerto y al menos 58 intoxicados por monóxido de carbono fue el saldo de un incendio en la mina de Rofomex en su planta de San Juan de la Costa, según informó el director de Protección Civil de La Paz, Eduardo Bautista. El siniestro obligó a evacuar y rescatar a 162 obreros de los tiros Fénix y Monje. El saldo fue de un trabajador fallecido, de 48 años de edad que en vida respondía al nombre de Martín Agúndez, según el funcionario municipal.

El incendio se originó en una máquina transportadora de material y al menos 10 obreros de los que fueron trasladados a La Paz requirieron hospitalización en código amarillo; al cierre de esta edición se reportaban fuera de peligro, según información proporcionada por el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.

El fuego se habría iniciado a causa de la fricción de la banda transportadora con el cilindro en una máquina poco después de las 7 de la mañana y aunque fue controlado luego de poco más de una hora, la generación de monóxido de carbono hizo necesaria la evacuación de los obreros en los tiros Fénix y Monje; 57 en el primer caso y 105 en el segundo, en un operativo coordinado e implementado por la propia minera y que culminó poco después de las 12 del mediodía.

Carlos Enríquez informó que en el caso del tiro Fénix se evacuaron a 57 de los 58 trabajadores; según la versión de la minera, Martin Agúndez, el obrero que quedó en el interior lo hizo para hacer el reporte final y hubo contacto con él por lo que se esperaba que saliera de la mina, sin embargo al cierre de esta edición el director de Protección Civil de La Paz, Eduardo Bautista, informó que el obrero había fallecido.

Aunque los mineros cuentan con un equipo que les permite respirar durante una hora y media en casos de siniestros como el que se registró este martes, sí estuvo en riesgo la vida de todos los trabajadores ya que había mucho monóxido de carbono, explicó Carlos Enríquez.

Según información proporcionada al funcionario por empleados de la minera, esta es la primera ocasión que se registra un incidente de este tipo, por lo que la empresa habrá de llevar a cabo una investigación para dar con las causas.

Según Carlos Enríquez, la versión de la empresa es que las bandas se cambian cada tres años y la que se incendió hace poco fue renovada.

El incendio movilizó a personal de la Armada de México, de la Sedena, Protección Civil estatal y municipal, bomberos, voluntarios, Cruz Roja, IMSS, Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia e Issste, con un total de 18 ambulancias aunque el ingreso a la minas para la evacuación y el rescate de los obreros estuvo a cargo de personal de la propia compañía.

Solo un grupo de bomberos ingresó a la mina al final del operativo para hacer una verificación, y la empresa estaría en condiciones de reiniciar sus actividades a partir de este miércoles, finalizó Carlos Enríquez.

Vía telefónica, Josafat López, gerente de la minera, se negó a confirmar el fallecimiento del obrero aunque tampoco lo negó; lo anterior, luego de que durante las horas posteriores al siniestro la información fluyó de manera desordenada e imprecisa. La empresa enviará "una nota informativa por los medios apropiados", por "un canal de comunicación que lo dará a conocer a la opinión pública", se limitó a decir. 


PENINSULAR DIGITAL

09/12/2014 2s comentarios
Encaran al Procurador en plena comparecencia

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

Luis Gastelum junto con Daniel Hernández, padre de Jonathan, de forma espontánea encararon la mañana del martes al procurador de Justicia del estado.

La Paz, Baja California Sur.- Luis Gastelum junto con Daniel Hernández, padre de Jonathan, de forma espontánea encararon la mañana del martes al procurador de Justicia del estado, Adonaí Carreón Estrada durante su comparecencia ante diputados locales por la falta de resultados en sus respectivos casos en lo que fue también una protesta contra la XIII legislatura a quien responsabilizaron del lento o nulo caminar de la justicia.

Ante los gritos de “queremos resultados, no reuniones” y “eso nos dijo la otra vez” y la insistencia de los inconformes, los diputados hicieron un receso de 30 minutos, en donde intervino Axel Sotelo para intentar calmar a Daniel Hernández , quien no cesaba de pedir resultados, del mismo modo Ernesto Ibarra hizo lo suyo tratando de contener a Luis Gastelum.

“Nos contestó otra persona en la cual nos dice que van a entregar un escrito, en el que da fe de que no hay pagos pendientes, lo cual ya sabemos, lo que le estamos diciendo al Gobernador en la carta que la envié es que nos de respuesta de qué está pasando por las denuncias, por qué no ha actuado en contra del notario, y quién va a responder de los pagos que nos adeudan realmente, porque lo pagaron a terceras personas, sus funcionarios precisamente”, lamentó don Luis Gastélum.

“La solicitud que hacemos al Gobernador es que nos dé respuesta” lo que se les adeuda, recuerda son 8 millones 236 mil pesos. “Desgraciadamente parece ser que el gobernador no tiene interés, él ya va de salida, pero son denuncias que se siguen de oficio, por peculado o abuso de poder, cohecho, son delitos que serán perseguidos por el gobierno entrante”.

Del mismo modo, Gastélum señala que la poca cobertura mediática que su caso ha tenido, es porque son tres instituciones involucradas, Salud, Educación y DIF, “que es manejada por su esposa, la Nena, y todos los funcionarios la protegen, dando largas para que no se nos haga caso”.

Por su parte, minutos antes, Daniel Hernández, padre del joven abogado asesinado hace cinco años, revelaba que no ha sido llamado, para decirle si hay avances en la investigación no. “Nunca me ha llamado (el Procurador), ni buscado, ya son cinco años de injusticia, quiero justicia no reuniones” gritaba.

“No ha habido resultados, puras promesas, venimos a ver si hace mención de avance del caso de mi hijo, a ver si los diputados tienen la delicadeza de preguntarle, ya que cuando tomó el cargo hizo algunos compromisos con medios de comunicación,” señalando que su abogado le dice que en la Procuraduría todo está igual.

“El dijo en algunos medios de comunicación dijo que estaríamos en contacto y trabajaríamos de la mano, pero no ha habido ningún acercamiento, ni ningún llamado, no hay nada absolutamente, ni un solo responsable” sentenció Daniel Hernández.

Por último cabe destacar que al concluir la comparecencia del procurador la mañana de este martes, Daniel Hernández exigió la renuncia del funcionario y este último negó hacer cualquier declaración a pesar de los esfuerzos de distintos medios de comunicación presentes.


10/12/2014 no hay comentarios
Un trabajador desaparecido en el accidente minero

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz, Baja California Sur .- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo las 16:00 horas de este martes, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que en el complejo minero de la empresa Rofomex ubicado en San Juan de la Costa, B.C.S., se había suscitado un accidente al parecer tipo incendio de una transportadora de materiales en el interior de la mina denominada “FENIX”, con resultado de 18 mineros intoxicados y una persona desaparecida hasta este momento.

Al tener conocimiento del accidente ocurrido en la mina Fénix, el ejecutivo estatal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, instruyó al titular de la Secretaría de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño para que habilitaran las camas disponibles en el hospital Juan María de Salvatierra, así como en el Hospital del IMSS, para recibir y atender a los mineros intoxicados.

Por lo anterior se estableció un dispositivo especial de emergencia, en el que participaron SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Ministerial de Estado, Secretaria de Salud, Protección Civil del Gobierno del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y equipos de emergencias voluntarios, que oportunamente brindaron los primeros auxilios a los lesionados en el lugar del accidente y posteriormente fueron trasladados al hospital del Seguro Social y Hospital Juan María de Salvatierra en esta ciudad capital.

Hasta este momento se reporta la desaparición en el interior de la mina Fénix de un minero de nombre Martín Agúndez de 48 años de edad, originario de esta ciudad capital.

Por indicaciones del personal de Seguridad Industrial de la empresa Rofomex, en este momento no se puede ingresar a la mina, hasta en tanto, no disminuya las altas temperatura que prevalece en el interior, y se logre dispersar el humo generado al parecer por el incendio de una banda transportadora de materiales.

Una vez que existan las condiciones de seguridad para los rescatistas y así lo autoricen los expertos en seguridad en minas, se procederá a la búsqueda y rescate de la persona desaparecida.

Los lesionados por intoxicación por monóxido de carbono lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida fueron trasladados e internados:

Hospital del IMSS.-

1.- Vicente Murillo Prado de 30 años

2.- José Ramón Ceseña de 27 años

3.- Sergio Angulo Guerrero de 24 años

4.- Antonio Santiago Fragoso de 41 años

5.- Jesús Eleazar Meza Meza de 31 años

6.- Tobías Humberto Flores de 55 años

7.- Saúl Lozano Quintana de 31 años

8.- Luis Manuel Arellano Cota 28 años

9.- Alfredo Quijada Lizárraga de 40 años

10.- Rigoberto Romero de la Toba de 39 años

11.- Rosario Cazares Ramos de 43 años

12.- Julio de Jesús Novato Perez de 38 años

13.- Ricardo Abraham García Sosa y Silva de 27 años

14.- Marcelino Díaz Garcia 39 años

15.- José Luis Meza Mayoral 57 años

16.- Juan Estrada Reyes de 55 años

 Hospital General Juan María de Salvatierra

 1.- Enrique Elizalde González de 45 años

2.- Marco Estrada Hernán de 46 años

Permanecen en las afueras de la mina Fénix en San Juan de la Costa, los equipos de emergencia en espera de la autorización de los expertos en seguridad en minas, para que disminuyan las temperaturas, así como el monóxido de carbono generado en su interior para lograr el rescate del minero Martín Agúndez.


10/12/2014 no hay comentarios
Se metieron a la brava a un terreno

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

Miriam Patricia Gutiérrez Hale y Noel Roberto Rosales Jacobo.

La Paz, Baja California Sur. – Aprovechando la ausencia del legítimo propietario de un predio ubicado en la paceña colonia Puesta del Sol, Miriam Patricia Gutiérrez Hale y Noel Roberto Rosales Jacobo se introdujeron al terreno y comenzaron a construir unos cuartos.

Fue en septiembre de 2012 que el propietario del terreno se dio cuenta de que su propiedad había sido invadida por la pareja, sin embargo trató de dialogar y pedir que abandonaran el predio a lo cual, de momento accedieron.

Casi un año después, Miriam y Noel seguían ocupando el terreno de Puesta del Sol, por lo que, el legítimo dueño solicitó la intervención de la autoridad.

Por ello, elementos ministeriales ejecutaron, este martes orden de aprehensión en contra de Miriam Patricia Noel Roberto por su probable responsabilidad en el delito de despojo.

La pareja fue internada en el Centro de Reinserción Social de La Paz a disposición del juez de la causa que la reclama.



La despertó la presencia de un extraño en su cama

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz, Baja California Sur. – Cuando doña María sintió que unas manos le tocaban los pechos, lentamente salió de su nocturno sueño para darse cuenta que un sujeto parado a un lado de su cama era el autor de las lascivas caricias y no su esposo que plácidamente dormía a su lado.

Inmediatamente la dama se incorporó y con ella su esposo alertado por el agudo grito de su cónyuge.

Al verse descubierto, el acechador pretendió escapar del departamento 2 del sanluqueño fraccionamiento Chulavista, con una laptop en las manos que botó durante su huída.

Doña María alcanzó a ver cómo el intruso se escondía en un departamento del mismo edificio, dato que hizo del conocimiento de los uniformados que arribaron la mañana del martes a la escena.

Los patrulleros pronto ubicaron al lascivo sujeto quien se identificó como Jorge Alejandro Monroy Gomora, defeño empleado de 19 años de edad.

Jorge Alejandro fue arrestado y llevado hasta una celda preventiva de la barandilla general de la corporación.


09/12/2014 no hay comentarios
“Cristalazo” en una tienda de artículos deportivos

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz, Baja California Sur.- A las 4 de la mañana de este martes, la alarma de la tienda Sport Fan movilizó a los uniformados municipales de la unidad X00 quienes en cuestión de minutos llegaron a la escena ubicada en 5 de Febrero y Altamirano.

Al responder al despacho radial del C4, los patrulleros se percataron que la tienda de ropa deportiva había sido víctima de un “cristalazo” que hizo añicos la puerta que da a la calle Altamirano.

En el lugar los patrulleros se encontraron con elementos ministeriales y un encargado de la empresa de alarmas Gigabyte.

No se reporta si los vándalos alcanzaron a llevarse algún artículo.

El caso quedó en manos de los efectivos de la PGJE.


09/12/2014 no hay comentarios
Refuerzan seguridad en zonas comerciales y bancarias

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico

La Policía Estatal Preventiva a partir de esta semana reforzará la vigilancia en zonas comerciales y bancarias de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- La Policía Estatal  Preventiva a partir de esta semana reforzará la vigilancia en zonas comerciales y bancarias de La Paz con operativos especiales adelantó el Comisario de la corporación, Francisco Javier Camacho Manríquez.

El jefe policiaco informó que en coordinación con Policía Ministerial, Policía Federal   Preventiva, Seguridad y Tránsito  Municipal,  Gendarmería y  Sedena reforzarán la vigilancia de los centros comerciales, instancias crediticias y estaciones de gasolina.

Al dividirse las zonas comerciales, es posible cubrir y asegurar la vigilancia de zonas comerciales por lo que se realizará patrullaje constante para ofrecer seguridad a la ciudadanía explicó Camacho Manríquez.


PERICU

Mañana gobierno federal inspeccionará MINA
Publicado el diciembre 9, 2014| 19 comentarios
      3 Votes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comunica que, respecto a la información que se encuentra circulando en los medios de comunicación sobre el incidente suscitado en una mina propiedad de la empresa Roca Fosfórica Mexicana II, S.A. de C.V, ubicada en San Juan de la Costa, poblado de La Paz, Baja California Sur:

A las 7:00 horas de este día, al inicio del turno durante el cambio de guardia, trabajadores advirtieron la presencia de humo en el interior de la mina donde se encontraban 163 personas en el tiro denominado mina “Fénix”, la cual cuenta con 7 km de longitud, donde se extrae fosforita, material indispensable para la elaboración de fertilizantes agrícolas.

El incendio se suscitó por la fricción de las bandas transportadoras de material, quemándose aproximadamente 400 metros de banda e instalaciones de comunicación.

A las 11:00 horas ya se habían rescatado cerca del 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina; para las 14:30 horas fue evacuada la totalidad de personas, de las cuales 13 se trasladaron a hospitales de La Paz. Lamentablemente se presentó un deceso.

Con ello, concluyeron satisfactoriamente las acciones de rescate, en las cuales participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como Protección Civil Estatal y Municipal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará mañana una inspección extraordinaria de seguridad e higiene para determinar si las causas fueron motivadas por el incumplimiento de las obligaciones patronales.


Ladrón la robó y la manoseó en su depa
Publicado el diciembre 9, 2014| 10 comentarios
      Rate This

Afortunadamente el sinvergüenza fue detenido por los municipales
Cabo San Lucas, B.C.S.- En una rápida acción, oficiales de la Policía Municipal de Los Cabos, lograron detener a un sujeto que en la madrugada de hoy se metió a robar a un departamento del fraccionamiento Chulavista, donde además manoseó a la propietaria del inmueble cuando se encontraba dormida.

El informe lo recibieron oficiales de la municipal a las seis y media de la mañana, donde se les indicó que en un departamento ubicado sobre el bulevar Chulavista del fraccionamiento del mismo nombre había ocurrido un robo.

La mujer de 26 años de edad, dijo a los oficiales que ella se encontraba durmiendo en su cama, cuando de repente sintió que un extraño le tocaba los pechos. Por esa razón despertó a su esposo y al verse sorprendido el ratero salió huyendo del lugar con una computadora portatil en las manos.

Alcanzó a ver que el intruso vestía una sudadera gris, pantalón negro y tenis VANS de color negro, mismo que corrió a ocultarse en un departamento de su mismo edificio y dejó tirada la computadora.

Sin embargo los municipales lograron asegurarlo y ponerlo enfrente de la víctima que lo identificó plenamente y sin temor a equivocarse.

Tanto el ladrón como la computadora LapTop de la marca Hewlett-Packard fueron remitidos a la comandancia delegacional, donde se identificó como Jorge Alejandro Monroy Gomora, de 19 años de edad y originario del Distrito Federal.

Fue ingresado a la cárcel pública municipal bajo la boleta de arresto 58008, luego de ser certificado por el médico legista. Quedó a disposición de la superioridad.


Es mi Opinión
Publicado el diciembre 9, 2014| 21 comentarios
      Rate This

LA PAZ, BCS PIERDE SU CALIDAD DE SER UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DEL PAÍS PARA VIVIR
Por Max RODRÍGUEZ
El terror, la sicosis, se han apoderado de los habitantes de la ciudad capital de Baja California Sur, debido a las ejecuciones, los enfrentamientos a balazos, los secuestros, sin embargo son otras situaciones las que ha perdido su calidad de ser una de las mejores ciudades del país para vivir, según el estudio elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el estudio elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) tomó en cuenta una muestra de 30 mil 400 personas de 51 municipios del país y de las 16 delegaciones del Distrito Federal, quienes fueron encuestadas vía telefónica.

Así fue como La Paz, Baja California Sur pasó del quinto, al décimo puesto de las ciudades consideradas el mejor sitio para vivir, debido a problemas como es la calidad en la educación, la limpieza de la ciudad, la seguridad, entre otros.

La encuestadora GCE explicó que el estudio mide la percepción ciudadana en 10 variables: vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza, esparcimiento, convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida en comparación con el resto del país y comparación con la calidad de vida de un año antes.

En todos los sentidos podemos sentir que nuestras autoridades están fallando porque la caída fue de casi un cien por ciento, del cinco se cayó hasta el diez debido a la mala calidad de los servicios, a la falta de atención al sector educativo, a la limpieza de la ciudad, la falta de espacios culturales.

En fin todo ello aunado a la violencia que se ha desatado en los últimos meses y a las cincuenta ejecuciones de delincuentes, a las balaceras en la ciudad en que se pone en peligro la vida ciudadana.
Cuando ya se esperaba una tregua entre los delincuentes, aparece un cuerpo más, otro ejecutado, la guerra entre malhechores que se matan entre sí por la plaza, por la venta de droga que se ha degenerado en toda la ciudad.

El asunto es que La Paz, capital de Baja California Sur ya no es la ciudad tranquila que conocimos hace varios años, ya perdió  su sitio a nivel nacional, ya que no es de las mejores para vivir, no es de las que ofrecen mayor seguridad y mejores servicios.

Esperemos que las autoridades, tanto estatales como municipales, puedan hacer algo para devolver esa calidad a la capital del estado.


Para finalizar, puntualizó: “Sentí una gran rabia, una tremenda impotencia. Desde mi cama me quedé, desde ahí escuché con la impotencia de no poder defenderme; el coraje de ver nuestro tan eficiente cuerpo seguridad violentarte tan fácil”.


El cuerpo del obrero fallecido en Rofomex no ha sido recuperado: PGJE

Posted on diciembre 9, 2014 by Redacción in BCS, La Paz, Policiaca, Portada with 0 Comments


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque la Secretaría del Trabajo, la empresa Rofomex y Protección Civil de La Paz confirmaron la muerte de un obrero al interior de una mina, a causa de intoxicación, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el hombre, aún se encuentra en calidad de desaparecido, puesto que el cuerpo todavía no ha sido rescatado.

“Hasta este momento se reporta la desaparición en el interior de la mina Fénix de un minero que lleva por nombre Martin Agúndez de 48 años de edad, originario de esta ciudad capital”, se lee en su comunicado.

Por indicaciones del personal de Seguridad Industrial de la empresa Rofomex, informó la PGJE, en este momento no se puede ingresar a la mina para recuperar a la víctima, hasta en tanto, no disminuya las altas temperatura que prevalece en el interior, y se logre dispersar el humo generado al por el incendio de una banda transportadora de materiales.

La dependencia también dio a conocer que en total fueron 18 los mineros intoxicados, de los cuales 16 fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y 2 al hospital Salvatierra.

Los lesionados por intoxicación por monóxido de carbono tienen lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro su vida.

A continuación un lista con los trasladados e internados:

Hospital del IMSS

1.- Vicente Murillo Prado de 30 años

2.- José Ramón Ceseña de 27 años

3.- Sergio Angulo Guerrero de 24 años

4.- Antonio Santiago Fragoso de 41 años

5.- Jesús Eleazar Meza Meza de 31 años

6.- Tobias Humberto Flores de 55 años

7.- Saul Lozano Quintana de 31 años

8.- Luis Manuel Arellano Cota 28 años

9.- Alfredo Quijada Lizarraga de 40 años

10.- Rigoberto Romero de la Toba de 39 años

11.- Rosario Cazares Ramos de 43 años

12.- Julio de Jesus Novato Perez de 38 años

13.- Ricardo Abraham Garcia Sosa y Silva de 27 años

14.- Marcelino Diaz Garcia 39 años

15.- Jose Luis Meza Mayoral 57 años

16.- Juan Estrada Reyes de 55 años

Hospital General Juan Maria de Salvatierra

1.- Enrique Elizalde Gonzalez de 45 años

2.- Marco Estrada Hernan de 46 años

A las afueran de la mina Fénix en San Juan de la Costa, permanecerán los equipos de emergencia en espera de la autorización de los expertos en seguridad en minas, para que disminuyan las temperaturas, así como el monóxido de carbono generado en su interior para lograr el rescate del Minero Martin Agúndez.


Rofomex, propiedad de Tv Azteca, se pronuncia por la intoxicación de obreros en una de sus minas

Posted on diciembre 9, 2014 by Redacción in BCS, La Paz, Policiaca, Portada with 1 Comment


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa Roca Fosfórica de México (Rofomex), propiedad de Televisión Azteca, confirmó a través de un comunicado de prensa, el deceso de uno de sus trabajadores en la mina El Fénix, ubicada en San Juan de la Costa, este martes a causa de una intoxicación.

“La empresa se solidariza con la familia de nuestro compañero y apoya a sus deudos. Al mismo tiempo realizará un peritaje para determinar las causas del accidente, el primero de este tipo, ocurrido en 20 años de actividades de la mina”, dio a conocer la compañía, en un correo electrónico enviado desde los servidores de la televisora.

La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, destacó “la eficaz respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina”.

Rofomex, informaron, reactivará sus operaciones en el momento en que se restablezcan las condiciones optimas de seguridad de la mina.

Es importante destacar que al igual que Rofomex, Salinas Pliego es accionista de la minera Los Cardones, la cual recientemente fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que iniciara operaciones al sur del municipio de La Paz, en donde planea la explotación del oro.


Ladrón en Los Cabos se mete a un domicilio, toca a una mujer y le roba su computadora

Posted on diciembre 9, 2014 by Redacción in Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
Los Cabos, Baja California Sur (BCS).  Un joven identificado como Jorge Alejandro Monroy Gomora, de 19 años de edad, fue detenido cuando realizó tocamientos a una mujer e intentó robar una computadora portátil.

La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos informó que la detención se realizó a las 06:30 horas del domingo 7 de diciembre en los alrededores del fraccionamiento Chula Vista.

La víctima narró a los policías municipales que estaba durmiendo cuando de pronto sintió que alguien estaba tocando sus pechos, por lo que gritó a su esposo para que despertara y la auxiliara.

El delincuente salió corriendo del departamento llevando entre sus manos una computadora portátil, misma que dejó tirada afuera de un departamento al que ingresó para ocultarse.

Los policías acudieron al departamento que señaló la víctima, y detuvieron al hombre, quien fue trasladado a la cárcel pública.


Empleado dice que ésta no sería la primera vez que en Rofomex hay fuga de gases

Posted on diciembre 9, 2014 by Redacción in La Paz, Policiaca, Portada, Sociedad with 0 Comments


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Jesús Aviña, empleado de la mina Rofomex, señaló que no es la primera vez que se da un accidente como el suscitado este martes, y criticó la poca información que se ha dado a familiares de trabajadores de la mina.

Un hijo de Jesús Aviña se encuentra al interior de la mina, por lo que su preocupación y molestia es evidente ante la falta de información.

“Lo que sabemos es que andan caminando que andan con el ‘autorescatador’, que es aire comprimido que dura como ocho horas, mientras sea cierto eso no hay problema, no puede haber tanto intoxicado, pero si nomás nos están diciendo y que sea algo que anden graves, pues no es justo que nos tengan a los familiares así”, afirmó.

Detalló que cada trabajador tiene un “autorescatador” que dura entre seis y ocho horas, pero reiteró que la empresa no ha dado explicaciones, y que el sindicato se ha limitado a señalar que son seis personas, pero que se encuentran bien.

“Se siente bien feo que no nos dan respuesta y siendo que son compañeros; le preguntas a esta persona que está en la puerta y no te quiere decir nada”, dijo visiblemente conmovido.

El trabajador explicó que ya antes él había pasado una situación similar, pero que se logró reaccionar a tiempo y no hubo lesionados; dijo que los gases que se emanan de la mina son “muy tóxicos”.

Presuntamente, hasta el momento han sacado a 32 personas de la mina, pero aún quedan 12 en el interior a la espera de ser rescatados; versiones extraoficiales señalan que una persona fue llevada de emergencia al hospital Salvatierra.


Comparecen directores de Policías Municipales ante el Congreso; no asisten Los Cabos, Mulegé ni PGR

Posted on diciembre 9, 2014 by Iván Gaxiola in BCS, Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos, Mulegé, Policiaca, Portada with 0 Comments


Iván Gaxiola
La Paz, Baja California Sur (BCS). Atendiendo al llamado del Congreso del Estado, los directores de Seguridad Pública de La Paz, Manuel Arce Delgadillo; Comondú, Benigno Murillo Orantes; y Loreto, Guadalupe Álvarez Núñez; acudieron a comparecer a la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, donde revelaron el número de elementos que han aprobado los exámenes de control y confianza, coincidiendo en que la mejor estrategia preventiva contra el crimen es la activación de espacios públicos olvidados y la coordinación interinstitucional.

Tanto el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Eduardo Peruyero Redondo, como los directores de la policía de Los Cabos y Mulegé, no acudieron al llamado de los legisladores, hecho que fue catalogado como lamentable por los propios diputados.



Arce Delgadillo reveló que de los 912 elementos con los que cuenta la Policía de La Paz, 570 han realizado exámenes de control y confianza, de los cuales 117 no han aprobado y 22 resultaron bajas inmediatas, aunque sólo se ha despedido a 19 de ellos.



Por su parte, Murillo Orantes informó que desde su llegada ha dado de baja a 40 elementos, tras implementar un programa de denuncia directa al teléfono del alcalde Venustiano Pérez Sánchez, para acabar con “viejos vicios” de policías que ingresaron a la corporación, en su mayoría por compadrazgo; en este sentido, aclaró que de 50 elementos evaluados este año, únicamente tres resultaron aprobados.



Asimismo, Álvarez Núñez dio a conocer que de los 133 oficiales que forman parte de su corporación ya han sido evaluados 112, aunque no sabe aún cuántos son no aptos, pues no ha verificado los resultados, aceptó, añadiendo que apenas esta semana inició él mismo con las pruebas.

Los tres directores coincidieron en que el principal problema de la depuración y evaluación de policías se halla en el presupuesto, pues además de la erogación necesaria para liquidar a los despedidos o pagar salarios complementarios, cada evaluación cuesta alrededor de 5,500 pesos.



Entre manifestaciones, Procurador de BCS comparece ante el Congreso del Estado

Posted on diciembre 9, 2014 by Iván Gaxiola in BCS, La Paz, Policiaca, Portada with 0 Comments


Iván Gaxiola
La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras dos invitaciones a las cuales no acudió, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Adonaí Carreón Estrada, este martes se presentó a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, donde dio a conocer la cantidad de detenciones que se han realizado a lo largo del año por homicidios dolosos y habló de la estrategia que implementa la dependencia a su cargo para detener la ola de ejecuciones en La Paz.

Carreón Estrada se refirió a los filtros vehiculares implementados en las salidas de La Paz, tanto en el sur como en el norte, y aseguró que la vigilancia en centros comerciales, bancos, comercios y colonias incrementó en 300%, teniendo como resultado la detención y auto de formal prisión de “16 probables responsables del delito de homicidio calificado que están relacionados con las ejecuciones”.

Asimismo, el procurador reveló que tan sólo en La Paz, en lo que va del año se han iniciado 351 averiguaciones previas por delitos contra la salud, se han detenido a 300 personas y se han asegurado 64,621 “dosis de drogas” y 67 vehículos; mientras que en Los Cabos se iniciaron 151 averiguaciones previas por narcomenudeo, resolviéndose 139 de éstas, con 133,498 “dosis de drogas aseguradas” y 33 vehículos.

Con excepción del diputado priista Omar Zavala Agúndez, comisionado de Seguridad en el Congreso del Estado, los legisladores se dedicaron a felicitar al funcionario debido a su desempeño y a la cantidad de capturas logradas.



Zavala Agúndez hizo ver a Adonaí Carreón que ni él ni el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor han cumplido con la promesa de restablecer el orden en la capital del estado, además de recordarle que durante la primera comparecencia que hiciera ante los diputados prometió maximizar el uso de los recursos otorgados por los legisladores, hecho que no se ha reflejado en el beneficio ciudadano.



A la sesión de comparecencia asistieron además víctimas de delitos sin resolver, como Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández Ascencio, quien encaró a Carreón Estrada mostrando que en su discurso sólo se  abordaban datos y inútiles y no verdaderos avances, así como recordándole que hasta la fecha no existe ningún sólo detenido por el homicidio de su hijo, ocurrido en el año 2010.



Del misma manera se manifestó la pareja de comerciantes Luis Gastélum y Clara González, quienes acusan al Gobierno del Estado de ser cómplices de un fraude millonario en donde presuntamente están involucrados funcionarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Casa del Estudiante y la Secretaría de Salud (SSA).



El presidente del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, debido a las manifestaciones pidió un receso de media hora en la comparecencia del procurador, para vez una vez que se restableciera el orden continuar con los trabajos, en donde los legisladores prosiguieron en la interlocución con el funcionario y agradeciendo su disposición para informar los resultados de su trabajo.


Al finalizar su presentación ante el pleno legislativo, el procurador de Justicia de BCS fue abordado por los medios de comunicación, quienes le preguntaron por qué no contestó los cuestionamientos que le hiciera el comisionado de seguridad, así como otros cuestionamientos, sin embargo el funcionario prefirió apegarse a su derecho a guardar silencio.


ZETA

Van por “El Grande”

Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28” y su traslado al centro de arraigo de la SEIDO, ahora quieren detener a Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte. Para ello la SEIDO abrió la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014

Investigaciones ZETA
  09 de Diciembre del 2014 a las 12:00:01
Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Víctor” o “El Vidal”, registrada el 26 de noviembre de 2014 en una casa de seguridad en la calle Gilberto Mendoza de la colonia Civilizadores de La Paz, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició y puso en marcha un operativo especial que lleve a la detención de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, considerado en el último mapa delictivo de autoridades federales y militares, como el cabecilla del segundo grupo bélico responsable de la ola de violencia que azota desde el 31 de julio a la capital de Baja California Sur.
El día del operativo de su captura, “El 28” reveló que tanto él como “El Grande”, conformaban el brazo armado de la organización de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado” en la ciudad de La Paz, con el mismo nivel jerárquico dentro de las Fuerzas Especiales de Dámaso encabezadas por Édgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”; disponiendo de un grupo de entre cinco y diez sicarios contratados ex profeso para asesinar a sus rivales, al servicio de Rolando González Moreno “El Compadrón” y Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya”, “Don Carlos” o “El Artista”, de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante el interrogatorio, y en manos de sus captores, “El 28” narró el modus operandi del grupo delictivo. Por un lado, declaró que él era el responsable de levantar, torturar, amordazar y ejecutar a sus adversarios, y tirar los cuerpos en predios y la vía pública; y por otro, “El Grande” perseguía y atacaba a vehículos de narcomenudistas.
La intención era recuperar el control del narcomenudeo en la zona norte de La Paz, porque desde la captura del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada habían entrado en pugna por ese territorio y otros en varias partes del país.
El día de su captura, “El 28” tenía en su poder un radio Matra, con el número 170, propiedad de la Policía Estatal Preventiva, el cual estaba bajo el resguardo del agente Hilario Flores Ramírez “El Yiyo”, familiar del ex comisario Fernando Ramírez Martínez “El Sabueso” y gente cercana del ex coordinador de Giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz.
Sin embargo, y tras conocerse el caso, se pretendió hacer un papeleo de última hora para que el radio apareciera asignado a un ex agente de nombre Fabián Jaime Meza, como una estrategia para proteger al policía en funciones.
Por eso, al ser interrogado por sus captores, no extrañó la versión de “El 28”, de que todo el tiempo tuvieron la protección de la corporación Estatal Preventiva, a cargo de Francisco Javier Camacho Manríquez y de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública encabezada por Martha Cecilia Garzón López.
Inclusive, el jefe de sicarios reveló que el compromiso era tal, que el 22 de septiembre pasado, cuando habían sido detenidos tres sicarios a su cargo en un filtro carretero en el Kilómetro 11 del tramo La Paz-San Juan de Los Planes, el director del Centro de Readaptación Social de La Paz hizo una maniobra y, sin notificar previamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ordenó dejar en libertad al pistolero Gustavo Lozoya Portillo, de 22 años, originario de Baridaguato, Sinaloa.
Obviamente, dijo, eso generó un conflicto porque cuando llegaron con la orden de aprehensión en contra de Portillo, éste ya no estaba en prisión.
Las investigaciones

Luego de ser capturado en el operativo conjunto de la PGJE, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, Víctor Barraza Martínez “El 28”, junto con cinco de sus matones, fueron trasladados a los separos de la Procuraduría Estatal, y casi de inmediato fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, porque casualmente ese día había llegado un grupo de agentes federales.
Al día siguiente, los seis detenidos fueron trasladados por la madrugada del Aeropuerto Internacional “Manuel Márquez de León” de La Paz, al Aeropuerto de la Ciudad de México, y de ahí, al Centro de Arraigo de la SEIDO, por lo que se abrió la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDS/605/2014.
Los sicarios arrestados fueron interrogados sobre la estructura del grupo criminal, sus redes y nexos; también ofrecieron los nombres de todos los integrantes de su organización y de las bandas rivales, y hablaron sobre una serie de números telefónicos encontrados en sus celulares, así como información que fue encontrada en algunas computadoras y equipos decomisados.
Por ejemplo, según datos obtenidos por Investigaciones ZETA, fue encontrado un video donde quedó grabado el asesinato del narcomenudista Carlos Castro Hale “El Pecas” o “El Güero”, muerto el 22 de noviembre y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Mantarraya, entre Mero y Camarón, del Fraccionamiento Fidepaz.
En la videograbación se observa a Juan Manuel Becerra Osuna o José Miguel García García “El Meño” o “El Recio”, y a Juan Manuel González Montaño “El Millagui”, golpeando y torturando a su víctima, a quien pretendían sacar información sobre el paradero de Rolando González Moreno “El Compadrón” y Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya”, “Don Carlos” o “El Artista”.
El momento de la muerte quedó grabado, así como cuando la pareja de “El Meño” o “El Recio”, Monserrat Guadalupe Villa Arciniega “La Lupita”, comienza a rayar el cuerpo con una arma punzocortante y pone la leyenda “Perro 100%”; enseguida otra mujer y un hombre clavan una estaca de madera en algunas parte del cuerpo de su víctima.
Los equipos celulares y de computación también tenían videos y fotografías del momento del asesinato de las siguientes personas:
* Mario Alberto López García “El Junior”, Tomas Antonio Rico Castro “El 3” y Carlos Antonio Mayoral “El Mayoral”, torturados, ejecutados y calcinados el 22 de octubre en el Kilómetro 38 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
* Iván Castro Sandoval “El Pelón”, Jorge Molina Alarcón “El Guerrero” o “El Molina”, y Saúl David Gutiérrez Nuño, torturados y asesinados el 31 de octubre en el Kilómetro 1 + 800 del Libramiento Santiago Oceguera.
* Adauto Sarabia García, torturado y muerto el 23 de noviembre en la calle Privada de Las Sirenas, entre Tuparam e Ignacio Ramírez, Colonia Misioneros.

Dentro de las investigaciones, la PGJE hizo pruebas de balística a las armas decomisadas a los sicarios, entre éstas:
* Dos pistolas Pietro Beretta color negro, 9 milímetros.
* Un fusil de asalto R-15, color negro, calibre 5.56 milímetros.
* Dos rifles de asalto AK-47, color plata obscuro, calibre 7.62 x 39 milímetros.

De acuerdo a un perito de la PGJE, algunas de estas armas dieron positivo en los homicidios de:
- Gerardo Geraldo Méndez “El Geras”.
- José Federico Gaxiola Osuna “El Pikas”.
- José Heliodoro López González “El Helio”.
- Refugio Amador Núñez “El Cuco”.
- Cristian Bianchi Díaz “El Cris”.  
La causa principal de esta ola de violencia es que los jefes de sicarios, Víctor Barraza Martínez “El 28” y Cruz Alfonso Lozoya Uriarte “El Grande” -según mensajes encontrados en los teléfonos celulares de Barraza- recibieron el apoyo económico y logístico del jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur, José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo”, Alejandro Sánchez Trejo “El Peinado” o “El Frank”, y Ranulfo López Portillo.
Los últimos detenidos


Mientras la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, investiga a los grupos criminales involucrados en la ola de violencia, la PGJE logró la captura de seis sicarios más durante esta semana que termina.
El primero fue detenido el lunes primero de diciembre, luego de que el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, librara una orden de aprehensión en contra de Abraham Ontiveros García como presunto responsable de la ejecución del narcomenudista Roberto Efrén Navarro Cárdenas “El Foquemón”, registrado el 28 de noviembre de 2014 en la calle Istmo de Tehuantepec, entre San Joaquín y Santa Ana de la colonia Santa Fe.
La víctima, quien tenía 22 averiguaciones previas por el delito de robo y una orden de aprehensión vigente, misma que no se pudo cumplimentar porque se encontraba amparado -según la PGJE-, fue asesinado de nueve tiros de pistola calibre 45 y 9 milímetros, cuando se encontraba fuera de su domicilio particular.
El segundo y tercero cayeron durante un operativo especial del Ejército Mexicano, el sábado 29 de noviembre, mientras circulaban sobre el Bulevar Forjadores, rumbo al sur de la ciudad, a bordo de un vehículo sospechoso: un Volkswagen Jetta de color blanco, con vidrios polarizados y placas de circulación 055-PLZ-3 sobrepuestas.
Los militares marcaron el alto y emprendieron la huida, por lo que después de una persecución de alto riesgo, fueron detenidos en la colonia El Cardoncito.
Los tripulantes resultaron ser Teodoro Oroña Quiñonez “El Teo” y Eusebio Oroña Quiñonez, quienes traían en su poder dos pistolas 9 milímetros.
En base a datos recabados por ZETA,  era la tercera vez que los detenidos traían consigo armamento, pero habían sido liberados por los Juzgados Primero y Segundo de Distrito.
Sin embargo, esta última vez no lograron su libertad, por dos razones:
1.- El abogado Ramón Ochoa Bañuelos,  quien defendía al grupo de sicarios de las Fuerzas Especiales de Dámaso, sufrió un ataque armado el 27 de noviembre, en la calle Morelos, entre Héroes de Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, Colonia El Esterito, por lo que estaba grave e internado en el hospital “Juan María de Salvatierra”.
2.- Las pistolas 9 milímetros en poder de los hermanos Oroña Quiñonez, dieron resultado positivo en el asesinato del narcomenudista Roberto Efrén Navarro Cárdenas “El Foquemón”. Al cierre de esta edición, eran declarados y posteriormente serían consignados por el asesinato.
Los últimos tres detenidos, de nombre Rubén Maldonado Cortés “El Chúntaro”, Jesús Alberto Méndez Castro “El Chuy” y  Miguel Ángel Méndez López o Ariel Bautista López “El Ari”, son acusados de la ejecución del ex jefe de la plaza del narcomenudeo de la comunidad El Sargento, Benigno Lucero Camacho “El Benni”, registrado el 21 de noviembre.
De igual manera, los integrantes de la banda “Los Flamingos” fueron detenidos y se les aseguró el vehículo que utilizaron en el homicidio, en cuyo interior la PGJE encontró un rifle de asalto, un cartucho percutido .223 y cinco útiles, así como cartuchos útiles 9 milímetros y 38 súper.
Según testigos, la noche del ataque,  agentes de la Policía Municipal de La Paz y de la Policía Ministerial del Estado en la comunidad de El Sargento, se negaron ayudar a la víctima cuando solicitó ayuda después de haber sido baleado.
Inclusive, refieren los testimonios, la camioneta Dodge Durango de los sicarios no prendió y, luego del ataque, tuvieron que empujarla hasta abandonarla a la orilla de una playa, para huir a pie.
Los policías estaban ahí y no hicieron nada para detener a los criminales, hasta que fueron detenidos y consignados al juez penal.
El último en caer, Ariel Bautista López “El Ari”, fue capturado en un retén policiaco en la entrada de Los Cabos, y en su celular se encontraron mensajes de grupos criminales, solicitando que ubicara viviendas de narcomenudistas porque “pronto irían a levantar y matar gente” a ese destino de playa.
Obviamente, este hecho fue antes de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario