martes, 9 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 09 DE OCTUBRE DEL 2012

TRIBUNA


09 de octubre de 2012

Investiga PGJE a elementos de la Policía Estatal Preventiva
La Paz.
Manuel Espinoza
Oficiales acusados de abuso de autoridad y tortura. Un ciudadano los acusa de haberlo detenido por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, pero lo golpearon para que aceptara su responsabilidad en los hechos
 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, son investigados por la Procuraduría General de Justicia, por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito, en la modalidad de abuso de autoridad y tortura en agravio de un ciudadano al que pretendieron inculpar de tratar de levantar por la fuerza a una menor, es decir, privarla de su libertad.
El director general de la Policía Ministerial, Hugo Galindo Camacho, confirmó que a través de la dependencia que representa,  llevan a cabo una investigación en atención a los hechos que obran dentro de la averiguación previa LPZ/641/AMPFC-6/2012, y que fueron denunciados por Juan Gabriel Ocampo, quien señala a elementos de la Policía Estatal, de haberlo detenido de manera ilegal y sometido a torturas físicas y psicológicas para que se declarara culpable de un delito que no cometió.
De acuerdo con un comunicado oficial de la SSP, de fecha cuatro de octubre y con número progresivo 618, se detalla que se realizó la detención de varias personas por hechos delictivos diferentes y se agrega textualmente que en “La primera detención ocurrió cuando agentes de la PEP fueron alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4),  que en las calles Ayuntamiento y Callejón 3 de Mayo, dos personas del sexo masculino habían intentado subir a la fuerza a un menor de ocho años de edad a un automóvil de la marca Toyota, línea tercer, color azul.
Trasladándose los oficiales al lugar señalado, donde al llegar tuvieron a la vista  un vehículo con las características del reportado, en el cual se encontraba una persona del sexo masculino, mismo que se identificó como, Juan Gabriel Ocampo Uriostegui de 42 años de edad, originario de Acapulco.
El cual al ser cuestionado por los hechos, aceptó haber intentado llevarse al menor junto con otra persona y al no lograr el cometido se dio a la fuga”.
 Sin embargo, a través de entrevista en un medio electrónico, el detenido señaló que fue capturado cuando salía de una tienda ubicada por la calle 5 de Mayo, a donde entró para comprar  una botella con agua, donde los oficiales estatales lo esposaron y cubrieron la cara con su propia camiseta, para luego abordarlo a la patrulla y en el trayecto a la comandancia ubicada al interior del edificio del C-4, fue golpeado para que se confesara culpable de intentar secuestrar a una menor, así como para que dijera nombre de su supuesto cómplice que se habría dado a la fuga; agregó haber sido encerrado en un baño donde le colocaron una bolsa en la cabeza y continuaron agrediéndolo. Tras ser liberado, su familia tuvo que trasladarlo a un centro médico para ser atendido de los golpes recibidos, que afortunadamente no provocaron lesiones internas.
Aclaró que antes fue llevado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), donde tras rendir su declaración fue dejado en libertad, trascendiendo que el Fiscal calificó su detención como de ilegal, por violar sus garantías individuales y derechos constitucionales.
Si bien es cierto en dicha dependencia existe una averiguación previa marcada con el número LPZ/560-SEX/2012, interpuesta por hechos que pueden constituir un delito en la modalidad de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, no aparece en el documento, el nombre de Juan Gabriel Ocampo, como presunto responsable de los hechos, según lo confirmó en entrevista el Director de la Policía Ministerial.
Sobre la acusación contra sus elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha emitido postura alguna, salvo una declaración del comisario o comandante de la Policía Estatal de nombre Víctor Hugo Mendoza Mora, quien refirió que los agentes tienen instrucciones de respetar los derechos de los detenidos, pero que se realizaría una investigación para aclarar lo sucedido.
 

Levantan arraigo a presuntos homicidas de joven, en Cereso de Los Barriles
La Paz.
Manuel Espinoza
José Luis Cabrera, Jonathan Albáñez Angulo, Julio César Rochín Logan y Miguel Ángel Collins Piñuelas, señalados por la PGJE como los sospechosos de asesinar a Fidel Eduardo Verdugo Collins
 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la ejecución de mandamiento judicial contra cuatro personas que se encontraban bajo medida cautelar y sujetos a investigación por los hechos donde perdiera la vida Fidel Eduardo Verdugo Collins, cuyo cuerpo fue encontrado semiquemado a orillas de la carretera, en las inmediaciones del puente San Bartolo, al Sur de la ciudad capital.
En comunicado, la dependencia estatal señala que el domingo siete de octubre, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en atención al delito de homicidios dolosos Zona Norte, se presentó ante el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares, para decretar levantamiento del arraigo contra José Luis Cabrera Alias “El Chupa”, Jonathan Albáñez Angulo Alias “El Bobi”, Julio César Rochín Logan y Miguel Ángel Collins Piñuelas Alias “El Chopita”.
Y posteriormente, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, les ejecutaron orden de aprehensión, siendo recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
Sobre los hechos, se recuerda que fue la mañana del 31 de agosto cuando se tuvo conocimiento que a un lado de la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 119 de su tramo Los Barriles a San Bartolo, al iniciar la curva para tomar un puente, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual presentaba huellas de haber sido quemado.
Tras las primeras investigaciones, se pudo establecer que el hoy occiso llevaba el nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins, contaba con 19 años de edad y era originario de Los Barriles, donde además tenía su domicilio, mientras que la autopsia reveló que dicha persona había sido asesinada mediante estrangulamiento.
Días después, el titular de la SIE adelantó que se había asegurado un vehículo y logrado la identidad de al menos dos personas relacionadas con los hechos, siendo lo anterior lo que llevó a la detención de los cuatro sospechosos, a quienes el día ocho de septiembre se les decretó el arraigo por 30 días por parte del Juzgado Primero Penal, iniciándose con la correcta integración del expediente.
Al cumplimiento de la medida cautelar, el Fiscal consignó al Juez a quien solicitó la orden de aprehensión que le fue concedida, motivo por lo que José Luis Cabrera, Jonathan Albáñez Angulo, Julio César Rochín Logan y Miguel Ángel Collins Piñuelas, se encuentran a su disposición, a la espera de que se les resuelva su situación legal dentro del término constitucional.
Es necesario mencionar que en un error de omisión, la Procuraduría no informa el agravante del delito que enfrentan los cuatro detenidos, como tampoco qué juzgado liberó la orden de aprehensión.
 
Llega PGJE a los albergues escolares con programas de prevención del delito
La Paz.
Redacción

EL  objetivo de estos programas es orientar a los estudiantes,  así como  a personal docente y padres de familia de las zonas rurales más alejadas de las poblaciones, sobre las medidas de prevención de los delitos de violencia familiar y delitos sexuales,  a partir de ayer lunes  y hasta el próximo 19 del presente, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició actividades en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.
Lo anterior a través de personal de la Subsecretaría de Atención a la Mujer y al Menor –SAMM-  y la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, que visitarán albergues escolares  de Santa Martha, San Ignacio, Santa Águeda, San José de Magdalena y La Calera, del municipio de Mulegé.
 Así mismo en San Javier, Loreto, Ligüí, Ley Federal de Aguas Número Uno, San José de Gracia, Cadejé, San Ignacio, San Miguel de Comondú, Santo Domingo,  Palo Bola, Benito Juárez, Tepentú, Ciudad Constitución, San Luis Gonzaga y San José de la Noria, de los  municipios de Loreto y Comondú, del cinco al 16 de noviembre próximo.
 La PGJE  detalló que en coordinación con el Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI)  por medio de pláticas y actividades lúdico-pedagógicas se explica a la población infantil, personal docente, padres de familia sobre situaciones de riesgo de violencia familiar y delitos sexuales, que lamentablemente se pueden presentar tanto en el seno familiar, como en los centros escolares.
 Reiteró el llamado a la ciudadanía para que de enfrentar o sufrir agresiones de este tipo o cualquier otro delito, acuda a las oficinas más cercanas de la Procuraduría General de Justicia para interponer su denuncia.
 Refirió que en la geografía estatal cuentan con 53 Agencias del Ministerio Público en total, distribuidas de la siguiente manera: La Paz, 20, Los Cabos 20, Comondú cinco, Mulegé seis y dos en Loreto.

Inexplicable robo a gasolinera
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Dos de los empleados son detenidos

Después de un robo, el despachador y el supervisor de una gasolinera son detenidos, a uno de ellos le encuentran  cerca de 11 mil pesos en efectivo.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que alrededor de las dos de la mañana, un empleado de la gasolinera Estación de Servicio Cabo Fuel Baja ubicada en la colonia Los Cangrejos reportó un robo, por lo que agentes investigadores se trasladaron al lugar.
Según la versión de uno de los empleados, minutos antes un sujeto al que conoce como “Reynoso” que es empleado de la gasolinera y que ese día se encontraba de descanso, habría llegado diciéndole a otro empleado “cállate” mencionando que se llevaría el dinero de la caja, la cual en esos momentos se encontraba abierta.
El sujeto señalado como el presunto ladrón, después con el dinero en las manos escapó corriendo sobre la calle Paseo Cabo San Lucas, lugar hasta el cual se trasladaron varios agentes de la Policía Ministerial para alcanzarlo y detenerlo.
Dicho sujeto antes de ser aprehendido se deshizo de una chamarra color azul en la cual metió una bolsa que en su interior tenía varios billetes y monedas de diversas denominaciones, la chamarra en mención fue recuperada por policías ministeriales. Al ser asegurado, el sujeto aceptó haber cometido el robo, por lo que fue llevado ante un agente del Ministerio Público por hechos que pueden constituir un delito consistente en robo con violencia.
“Reynoso” se identificó como Manuel Flores Reynoso de 21 años de edad de oficio despachador originario del estado de Guerrero,  junto con Aldo René Maldonado Bacacegua de 24 años de edad originario de Sinaloa quien habría sido la persona asaltada y que se desempeña como supervisor de la gasolinera atracada, quedaron detenidos en las instalaciones de la Policía Ministerial en lo que continúan las indagatorias del atraco.
 


Trágico percance vial sobre el Corredor Turístico cobra dos vidas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El accidente automovilístico ocurrió cerca de Palmilla, cuando la conductora a bordo de una camioneta perdió el control de la unidad “brincando” el camellón central para después impactar de frente el auto sedán donde viajaban los ahora occisos

En accidente vial fallecen dos personas cerca de Palmilla;  la conductora  a bordo de una camioneta “brincó” el camellón central y después impactó de frente contra un auto Chevy en el que viajaban las dos personas, que perdieron la vida casi instantáneamente.
    Alrededor de las 7:40 horas, conductores que circulaban sobre la carretera federal, se percataron de que uno de los carriles estaba cerrado a la circulación derivado del percance vial y que dentro de un vehículo yacían los cuerpos de dos personas sin vida.
    El lamentable suceso,  se registró cerca del kilómetro 26 más 150; las dos personas que perdieron la vida viajaban en un vehículo marca Chevrolet línea Chevi de color blanco con placas de circulación CZM-48-34 con dirección a Cabo San Lucas, respondían a los nombres de Julio Espinoza Angulo de 37 años de edad y Leticia López Leyva de 38 años de edad, ambos trabajadores de compañía telefónica.
    De acuerdo a versiones extra oficiales el  vehículo en el que viajaban los hoy occisos fue chocado por la conductora Gabriela Jerez Borguetti, de ocupación vendedora inmobiliaria quien perdió el control de su unidad motora  marca Chevrolet línea Equinox de color blanco con placas de circulación CZH-26-25, quien registró  bastantes lesiones en la zona de la cadera por lo que a bordo de una ambulancia privada fue trasladada a una clínica particular en Cabo San Lucas, en donde hasta el cierre de esta edición su vida corría peligro.
De acuerdo a versiones extra oficiales, el accidente habría ocurrido cuando la conductora de la camioneta circulaba en dirección a San José del Cabo quien perdió el control de su unidad y a  la altura del kilómetro 26 más 150 salió de su carril chocando contra el camellón central, después la camioneta salió “disparada” por los aires dando medio giro sobre su eje y al caer impactó contra el auto Chevy, en el cual sus dos tripulantes casi instantáneamente perdieron la vida. Al momento en que arribaron los paramédicos de diversas corporaciones, ya nada pudieron hacer.
La PGJE informó que el hombre  falleció a causa de un golpe en la cabeza, mientras que la mujer murió  a causa de un golpe en el pecho. Las autoridades investigan los hechos y esperan en las próximas horas informar a detalle de lo sucedido en este lamentable percance.

 


Electricista muere electrocutado
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Mientras trabajaba fallece en un cuarto de máquinas
 

Trabajador de oficio electricista fallece electrocutado mientras trabajaba en una vivienda ubicada en el interior de una zona de condominios de la cabecera municipal.
El reporte de una persona electrocutada llegó alrededor del mediodía a Cruz Roja y a paramédicos de una clínica privada, en donde se mencionaba que al interior de unos condominios residenciales ubicados en la zona hotelera de la cabecera municipal había una persona fallecida.
El lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida se encuentra sobre el Paseo Malecón San José en una vivienda del club “La Costa”, el cadáver se encontraba recostado boca arriba sobre el piso de lo que parecía ser un cuarto de máquinas, al parecer el accidente ocurrió cuando el hoy occiso utilizaba una motobomba eléctrica realizando trabajos en el interior de la vivienda y al intentar desconectar la máquina la corriente lo alcanzó. Información preliminar informó que en el cuarto de máquinas había agua por lo que fue inevitable que el sujeto se electrocutara. Después de algunos minutos, los compañeros de trabajo del ahora occiso encontraron el cuerpo sin signos vitales por lo que solicitaron el arribo de paramédicos, pero éstos ya no podían hacer nada.
La persona en vida respondía al nombre de José Ventura Marín Jarquín de 28 años de edad de oficio electricista con actual domicilio en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas,  sus compañeros de trabajo resguardaron el cuerpo inerte de su amigo quien quedó sobre el piso, el cadáver posteriormente fue recogido minutos más tarde por personal de la PGJE, quienes lo llevaron al anfiteatro para determinar las causas de su muerte.
 
Conductora ignora semáforo en rojo y provoca accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Conductora se “pasa” el alto de una glorieta de la colonia El Chamizal terminando por protagonizar un aparatoso accidente que deja dos mujeres policontundidas.
Cerca de las seis de la tarde, se reportó a Tránsito Municipal y Cruz Roja de un accidente sucedido sobre el bulevar Marinos de la colonia El Chamizal, debido a que la unidad de la benemérita institución se encontraba atendiendo otro servicio, para ayudar a los lesionados del choque, una ambulancia de una clínica privada llegó al sitio del percance.
Los lesionados fueron auxiliados también por policías del Grupo URI, Unidad de Reacción Inmediata, los autos que participaron en el choque fueron uno color gris marca Nissan línea Versa con placas de circulación CZM-46-11 manejado por Rosa del Carmen Castro, el auto de la responsable del incidente fue alcanzado de forma lateral por un vehículo marca Volkswagen línea Jetta con engomado 875-PMX-9 manejado por Edith Sánchez Solís.
Ambas mujeres terminaron policontundidas aunque para descartar lesiones fueron llevadas al Hospital General, la causa preliminar del incidente fue la falta de precaución de parte de la conductora del auto Versa quien no realizó el alto al cruce de las calles Marinos con la calle Canoa.
 

Accidente frente a Walmart
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Conductora estadounidense protagoniza choque por alcance frente a la tienda Walmart de San José del Cabo.
El choque en el que no hubo personas lesionadas se registró cerca de la medianoche en la colonia Magisterial, los vehículos protagonistas son dos camionetas.
La primera de ellas una marca Toyota línea Tacoma de color rojo con placas de circulación de Dakota Estados Unidos 19K-D56 que era conducida por Danielle Marie, ella alcanzó a colisionar contra una camioneta de color blanco marca Dodge línea Journey modelo 2009 con engomado CZK-67-97 manejada al momento del choque por Juan Nogueda Zequeida, ninguno de los conductores terminó con lesiones.
Tras el accidente, no se registraron personas lesionadas, las causas preliminares fueron la falta de precaución de la mujer quien no alcanzó a frenar su camioneta metros antes del semáforo ubicado entre la carretera Transpeninsular y la calle Valerio González, ambos conductores circulaban en dirección a Cabo San Lucas. Oficiales de la Policía Federal se harían cargo de efectuar el peritaje oficial del choque por alcance.
 

Ocho lesionadas saldo de accidentes viales, uno de los percances ocurrió rumbo a Los Planes
La Paz.
Manuel Espinoza
Entre las personas que fueron llevadas a centros médicos, figuran tres menores de edad que afortunadamente no presentaron heridas graves

Ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad, fue el saldo de tres accidentes viales de los que tuvo conocimiento la Dirección de Tránsito Municipal, por conducto de la Comandancia de Peritajes, donde se destaca uno de los percances que ocurrió sobre la carretera a San Juan de Los Planes, provocado por conductor que invadió carril al efectuar maniobras de rebase.
Este choque se registró a las 18:30 horas del pasado domingo, participando como presunto responsable, un automóvil Toyota de color beige modelo 1996, conducido por José de Jesús Avilés, quien se impactó contra un pick-up marca Ford de color blanco, modelo 1988, manejado por Marciano Barrera Cruz de 28 años.
Las lesionadas que venían como acompañantes fueron, Enedina Cruz Martínez,  Leticia Cruz Uribe y Nayeli Isabel Ponce Cruz, de 86, 42 y 18 años de edad, respectivamente, así como las menores Jennifer Ibarra Lucero y Alejandra Ponce Cruz, de 16 y 12 años de edad, quienes fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social donde fueron diagnosticadas con esguince cervical.
Otro de los accidentes ocurrió sobre el bulevar Forjadores y calle Huahua, entre un automóvil Volskwagen Pointer de color amarillo, modelo 2009, placas CZL-4749, conducido por Juan Antonio López y un sedán Hyundai de color gris, modelo 2002, manejado por Verónica Castro Figueroa, misma que resultó lesionada al igual que su menor hija de nombre Elizabeth, de seis años de edad, trasladándose por sus propios medios a un centro médico.
Finalmente se refiere que por Cardón y Palo Zorrillo, un automóvil Toyota Paseo de color blanco, modelo 1993, manejado por Luis Ángel Casas de 24 años de edad, se impactó contra un camión tipo grúa de la marca International, modelo 1984, tripulada por Juan Sánchez de Santiago, resultando con lesiones la acompañante del primer conductor, de nombre Rebeca Dolores, de 50 años de edad, siendo atendida en el Hospital General Juan María de Salvatierra.
 

Dos detenidos al pretender abrir vehículos
La Paz.
Manuel Espinoza
En hechos diferentes fueron sorprendidos por los agentes en calles Serdán y Victoria y por Serdán y 5 de Mayo
 

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal,  pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, a dos personas del sexo masculino que en hechos diferentes, sorprendieron en los momentos que pretendían abrir un vehículo, por lo que será dicha instancia la que resuelva sobre su situación jurídica.
De acuerdo con la información, el primer caso ocurrió a las 13:10 horas del domingo, cuando agentes municipales que transitaban por las calles de Aquiles Serdán y 5 de Mayo, observaron cómo un individuo se encontraba recargado sobre la puerta de un automóvil Toyota de color azul, placas 138-PMX-7 y que al ver la unidad oficial, emprendió veloz huida dejando pegadas a la cerradura, un manojo de llaves de diferentes tipos.
El individuo fue alcanzado y detenido metros adelante, encontrándole en la bolsa del pantalón, unas pinzas multiusos y al ser cuestionado sobre su presencia en el lugar, aceptó que intentaba robarse el vehículo.
Del otro hecho se detalla que fue a las 22:20 horas cuando los agentes se desplazaban sobre la calle Serdán y Victoria, se percataron que una persona salía del interior de una vagoneta Jeep Cherokee de color azul, modelo 2010, placas CZM-1100, por lo que lo siguieron hasta darle alcance para luego regresar a donde se encontraba el citado vehículo.
Fue cuando salió un vecino que se identificó como el propietario de la camioneta, señalando al detenido como a quien observó desde la ventana cuando se introducía a la unidad.
Por tal motivo, los dos presuntos responsables identificados como Jorge Gilberto y Francisco Javier, de 23 y 40 años de edad, respectivamente, quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a la espera de que se les resuelva su situación jurídica.
 

Ocupantes de automotor fueron sorprendidos en posesión de droga
La Paz.
Manuel Espinoza
Valoys Inzunza y Rolando García de 22 y 24 años de edad, llevaban once envoltorios de la droga conocida como crystal

Un sinaloense y un tapatío fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por hechos que pueden constituir un delito en la modalidad contra la salud, informó la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Valoys Inzunza y Rolando García de 22 y 24 años de edad, respectivamente, fueron interceptados por los agentes municipales cuando por las inmediaciones de la calle Allende y Bordo, derrapaban a bordo de un vehículo tipo pick-up de la marca Dodge Ram de color blanco y al ser sometidos a una revisión, les encontraron once envoltorios con droga.
De acuerdo con el reporte de la dependencia municipal, fue alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo cuando los oficiales pasaban por el lugar y observaron las maniobras innecesarias del vehículo mencionado, por lo que pidieron al conductor detuviera la marcha, observando los oficiales que al momento de descender de la unidad, dicha persona dejaba  bajo el asiento del piloto, una bolsa de color café.
Tras revisarlo al igual que a su acompañante sin encontrarles nada en su persona, en la bolsa que dejara dentro del vehículo los oficiales encontraron once envoltorios con una sustancia cristalina y granulada, al parecer droga conocida como crystal, por lo que se procedió al aseguramiento del narcótico, del vehículo y detención de los sospechosos.
Ante barandilla general se identificaron como Valoys Inzunza y Rolando García, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, el primero originario del estado de Sinaloa y el otro de Jalisco, siendo remitidos ante el agente del Ministerio Público Federal, donde será resuelta su situación jurídica.

Otorgan constancia a choferes de camiones y taxis luego de recibir curso
La Paz.
Redacción
Les entregan un gafete que deberán portar a la vista de todos, siempre que estén desempeñando su trabajo

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, entregó 27 constancias a igual número de operadores del transporte público que concluyeron satisfactoriamente, curso taller de conducción segura, impartido por la dependencia a través del área de Educación Vial.
El curso fue impartido por profesionales de diversas disciplinas, en las instalaciones dela dependencia, donde el pasado viernes se llevó a cabo la clausura entregando a todos y cada uno de los participantes,  su constancia y el ‘gafete’ que tendrán que portar en su labor cotidiana, comprometiéndose a realizar un mejor servicio a la comunidad.
El jefe del Departamento de  Educación Vial de la dependencia, Raúl Valdez Castro, informó que los choferes o conductores que recibieron esos documentos, son 23 pertenecientes a transporte urbano de pasajeros TUP, conocidos como servicio de “peseras” y cuatro  choferes del sitio ‘Presidente’, una vez que acreditaron haber cursado las materias que va desde valores del conductor responsable, mitos y realidades sobre la drogadicción al conducir, sensibilidad hacia la discapacidad, primeros auxilios, conducción segura, vialidad y Reglamento de Tránsito.
El funcionario señaló que es satisfactorio el que los choferes o conductores de camiones del transporte urbano y autos de alquiler en la modalidad de taxis, demuestren interés por mejorar en la prestación del servicio, como ha quedado demostrado con la participación registrada en las más recientes ediciones de esta capacitación que habrá de continuar para darle una mejor imagen del propio servicio, hacia la población usuaria.

Sentencian a procesado por delito contra la salud, lo encuentran culpable de posesión de droga
La Paz.
Manuel Espinoza
Max Martín Higuera Espinoza, fue detenido en San José del Cabo con más de 120 gramos de crystal
 

 Un Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad capital, dictó sentencia condenatoria contra una persona que enfrentaba proceso penal por un delito contra la salud, mientras que elementos de la Policía Federal Ministerial, dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión contra inculpados que dejaron de firmar el libro de control de procesos.
Del primer caso, la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Baja California Sur, informó que el titular del Juzgado Segundo de Distrito dictó sentencia condenatoria de   cinco años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo contra Max Martín Higuera Espinoza, al encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, en la variante de venta.
 De acuerdo con la causa penal 33/2012, integrada con base en la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-COE-2/021/2012 que consignó el Ministerio Público de la Federación en el estado, elementos de la Policía Ministerial de la entidad detuvieron al ahora sentenciado en la calle Tamaulipas, entre Sinaloa y Nayarit, de la colonia San José Viejo, de San José del Cabo, en posesión de 121 envoltorios con metanfetamina que pesaron 41 gramos 400 miligramos.
Y por otro lado, que efectivos de la Policía Federal Ministerial, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, cumplimentaron tres órdenes de reaprehensión giradas por los Jueces Primero y Segundo de Distrito de la entidad contra igual número de personas que incumplieron con sus obligaciones procesales.
 Los mandamientos judiciales se otorgaron después de que los tres procesados, que gozaban de libertad provisional bajo caución, no respetaron su obligación de comparecer en tiempo y forma ante el órgano jurisdiccional en los procesos que se les siguen como presuntos responsables de delitos contra la salud.
 De acuerdo con el expediente de la causa penal 77/2012, uno de los reaprehendidos está sujeto a proceso por ser presunto responsable de  posesión de marihuana; otro es probable culpable del mismo ilícito, según el proceso 184/2012; y el tercero es presunto responsable de  posesión de cocaína y de metanfetamina, de acuerdo con el expediente 63/2012. Las reaprehensiones se cumplimentaron en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos y en la ciudad de La Paz.
 

PENINSULAR DIGITAL
Caso Jonathan: Insiste la PGJE en la teoría del “asesino solitario”
El procurador de justicia del estado asegura que Daniel Sánchez es el único autor del homicidio de Jonathan Hernández y del intento de asesinato de su hermano, Daniel Hernández, y su primo, Héctor Ceseña, el 4 de marzo de 2010, frente al bar Las Micheladas.

La Paz, Baja California Sur.- Mientras que Gamil Abelardo Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), insiste en la culpabilidad de Daniel José Sánchez Ávila, detenido, arraigado y consignado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz por su presunta responsabilidad en el asesinato del abogado Jonathan Hernández Ascencio en marzo de 2010, el padre del joven de 27 años de edad, José Cruz Sánchez Astorga, señala que la familia confía en su abogado y en la inocencia de su hijo. Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández, no cree la versión del asesino solitario promovida por la dependencia estatal.
Arreola Leal precisó el día de ayer, ante medios de comunicación, que la averiguación previa en torno a Sánchez Ávila ha concluido, abriéndose así un nuevo proceso, ahora ante la autoridad judicial. Asimismo, confirmó que el joven se encuentra desde el viernes 5 de octubre en el CERESO de la ciudad de La Paz como “probable” culpable.
“El juez de lo penal dictó el auto de formal prisión a quien está como probable responsable del homicidio y el homicidio en grado de tentativa en contra de los otros dos familiares […] Se está abriendo lo que es el proceso, se va a abrir lo que es el periodo de la instrucción, hay un término también para la defensa, si está de acuerdo o viene a inconformarse”, explicó, subrayando la coincidencia de “la autoridad judicial, en este momento, con el trabajo que hizo la procuraduría”.
De la misma manera, reiteró la teoría del asesino solitario: “No podemos hablar de segundos tiradores, no hay elementos para ello […] De acuerdo a la investigación, existió sólo un arma. Los casquillos que fueron recolectados en la escena del crimen ya fueron sometidos a pruebas de balística, se determinó que fueron todos disparados por una sola arma”.
Finalmente, Gamil Abelardo adelantó que en lo consiguiente “el trabajo de la procuraduría va a ser seguir atentos a este asunto y, en su caso, si hay más pruebas por desahogar serán ofrecidas y, en su caso, desahogadas”.
Por su parte, José Cruz Sánchez Astorga aseguró durante entrevista telefónica que su hijo “está muy tranquilo” y esperanzado, pues “confía en el abogado [defensor] cien por ciento”. Lo que sigue, dijo, “es la defensa”.
Cabe destacar que Daniel Hernández Aguirre abordó este lunes 8 de octubre al gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, durante un evento público, ahí le advirtió de nuevo “que no subestime el caso Jonathan […] que no lo ignore”, ya que se trata de un tema sensible para la sociedad, toda vez que enmaraña un sistema de corrupción cupular. El mandatario sostuvo que confía en el trabajo de Arreola Leal.
Para los medios de comunicación, el padre de Jonathan Hernández insistió en que las autoridades no han mantenido contacto con él, calificando como “mentiras” aquellas declaraciones realizadas por el procurador y el gobernador del estado asegurando mantener un acercamiento con la familia. En cuanto al detenido y la hipótesis de la PGJE, dijo que “si tuvo él algo qué ver, que pague, pero que no salgan con que fue él solo”.

A golpes le arrancaron ministeriales la confesión, denuncia
Ocampo Urióstegui asegura que lo obligaron, a base de golpes y asfixia, a involucrar a un excompañero de la gasolinera como presunto cómplice.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que su fotografía apareciera en los diarios de mayor circulación en el estado, acusado de intentar secuestrar a una niña de ocho años el pasado miércoles 3 de octubre, y fuera golpeado y torturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acusa, Juan Gabriel Ocampo Urióstegui acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este lunes 8 de octubre. El empleado de mantenimiento de una de las gasolineras de La Paz se dice inocente de dicha acusación y ha interpuesto, además, una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) en contra de los que resulten responsables de sus lesiones.
Acompañado por sus familiares, Juan Gabriel Ocampo explicó en las afueras del edificio de la CEDH cómo fue detenido la mañana del 3 de octubre, mientras realizaba una diligencia que su jefe inmediato le encomendó.
“Cuando llegué al Aliser me estacioné y pasé a comprarme un bote de agua. Compré el bote de agua y al salir me percaté que mi carro estaba rodeado de patrullas. Yo no hice caso, hice omiso eso, y yo me acerqué a mi carro. Al momento que lo iba a abrir, me dijo uno de ellos que si el carro era mío, y yo le dije que sí. Entonces en ese momento me dijo: ‘tienes una denuncia de secuestro’. En ese rato me volteó, me esposó y me puso mi camisa sobre la cabeza, para taparme […] No me presentó nada […] En la trayectoria del camino, atrás de una patrulla, un pick-up gris y azul, de la policía estatal […] me iban golpeando”.
Ocampo Urióstegui asegura que lo obligaron, a base de golpes y asfixia, a involucrar a un excompañero de la gasolinera como presunto cómplice.
“De tantos golpes que me dieron, yo mencioné a un compañero que trabajaba antes ahí conmigo, en la gasolinera […] Pido disculpas a la persona que lo mencioné”, dijo.
“Al llegar a la ministerial me metieron a un cuarto, que ellos le dicen sector cuatro, es lo que alcancé a oír, me metieron y ahí empezaron otra vez a golpearme y a preguntarme lo mismo, que aceptara que yo era el responsable, que lo aceptara, y al no aceptarlo me seguían golpeando”.
Por la tarde del mismo 3 de octubre fue trasladado a la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Mujer (SAMM) para rendir su declaración, sin embargo, su parte fue recibida entrada la noche. Al no comprobársele responsabilidades en el caso, se le dejó en libertad en el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la mañana del jueves 4 de octubre.  
Su familia estaba ahí para recibirlo, ya que testigos de su detención resultaron conocidos de los Ocampo Urióstegui y advirtieron sobre lo ocurrido. Inmediatamente fue trasladado a un nosocomio de la ciudad en una ambulancia de la Cruz Roja y ahí pasó una noche más. Al día siguiente interpuso una denuncia en contra del cuerpo de policías del estado.
Ramón Meza Verdugo, presidente de la CEDH, mostró su preocupación porque “después de las capacitaciones y de los cursos que constantemente reciben [los oficiales de policía en la entidad] […] se sigan presentando estos hechos”. 
 Asimismo, precisó que “si los hechos resultan ciertos y se acredita el expediente de queja, obviamente que se va a terminar con una recomendación, que es lo que produce la Comisión de Derechos Humanos”.

Asaltó despachador la gasolinera donde trabajaba
Manuel Flores Reynoso.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como presunto responsable del robo con violencia a la gasolinera Cabo Fuel Baja agentes ministeriales arrestaron a Manuel Flores Reynoso, empleado de la misma estación de servicio quien la madrugada de este lunes sometió a otro despachador para después llevarse una cantidad superior a los 11 mil pesos.
Aldo René Maldonado, también despachador de la sanluqueña estación de combustible relató cómo Flores Reynoso, guerrerense de 21 años de edad, alrededor de la 1 y 40 de la mañana de este lunes, se le acercó diciéndole “cállate” para luego amenazarlo con causarle un daño grave, conminándolo a que se metiera al baño “ya que iba a llevarse el dinero de la caja”, misma que se encontraba abierta.
El empleado no tuvo más opción que obedecer pues ya sabía “que el Reynoso es muy agresivo”.
Y en plena declaración estaba la víctima, cuando de pronto divisa a lo lejos al sospechoso tratando de alejarse de la escena del crimen.
Los oficiales, con el Reynoso en la mira, inician fugaz persecución que termina en un baldío, donde el sospechoso arroja un bulto envuelto en una prenda de vestir.
En el arroyo cercano a la avenida Cabo San Lucas, fue detenido Manuel Reynoso, y muy cerca de ahí, el bulto que segundos antes había arrojado entre los matorrales. En una chamarra color azul se encontró una franela de color roja, así como varias bolsas de plástico conteniendo billetes y monedas, sumando la cantidad de 11 mil 94 pesos.
Una vez en poder de las autoridades, Manuel Reynoso aceptó ser el autor del robo, por lo cual fue detenido y puesto a disposición del representante social, quien determinará sobre su situación jurídica.


Murió electrocutado joven trabajador
Mientras laboraba, un joven electricista recibió una descarga tan fuerte que le costó la vida.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Alrededor de las 13 horas, en el domicilio marcado con el número 116, ubicado frente a los condominios Club La Costa, en la cabecera municipal, José Ventura Marín Jarquín, de 28 años de edad, de ocupación electricista, trabajaba en la reparación de la bomba de un tanque de agua, cuando sufrió una mortal descarga.
Al parecer, el accidente se suscitó por un descuido, pues tras estar en contacto con el agua, tocó la instalación eléctrica, dándole una descarga tal que inmediatamente quedó tendido en el piso del cuarto en el que se encontraba laborando; al darse cuenta del suceso, sus compañeros de inmediato pidieron auxilio a los cuerpos de rescate.
Hasta el lugar llegó el cuerpo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, a bordo de la unidad BCS-200, quienes a pesar de haberse presentado a pocos minutos de lo ocurrido, ya no pudieron hacer nada por el joven, pues ya no presentaba signos vitales.
A las afueras del domicilio, los encargados de la empresa contratada para dicho servicio, se encontraban haciendo llamadas telefónicas, visiblemente afectados por el accidente de quien mencionaron no era tan sólo su compañero de trabajo, también su amigo.
Más tarde, ante la mirada de algunos vecinos de la zona, llegaron agentes del Ministerio Público, así como personal de Servicios Periciales, con el objetivo de dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Lo agarraron abriendo carro ajeno
Francisco Javier Martínez González.
La Paz, Baja California Sur.- En pleno mediodía, elementos municipales sorprendieron a Francisco Javier Martínez González tratando de abrir un auto estacionado en el cruce de 5 de Mayo y Aquiles Serdán, lo que motivó que el comundeño de 40 años de edad, al verse descubierto, pegara la carrera dejando pegadas las llaves en la puerta del vehículo Corola color azul.
La graciosa huída tuvo como punto final la calle Revolución e Independencia, cruce donde los uniformados arrinconaron al sospechoso para hacerle la retórica pregunta de porqué había corrido y cuál era el motivo de su nerviosismo.
Martínez González no dio respuesta alguna a la interrogante, por lo cual fue revisado corporalmente, encontrándole en los bolsillos unas pinzas multiusos, lo que dio pie a una nueva y aún más retórica pregunta: si el Toyota Corola que minutos antes había intentado abrir era suyo.
Tampoco esta vez Martínez González tuvo una respuesta, por lo que fue asegurado y trasladado hasta la barandilla general de la corporación.

Le dieron 5 años por traficar metanfetaminas
Max Martín Higuera Espinoza.
La Paz, Baja California Sur.- Una sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo fue lo que un juez dio a Max Martín Higuera Espinoza, tras encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, en la variante de venta.
De acuerdo con la causa penal 33/2012, integrada con base en la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-COE-2/021/2012 que consignó el Ministerio Público de la Federación en el estado, elementos de la Policía Ministerial de la entidad detuvieron al ahora sentenciado en la calle Tamaulipas, entre Sinaloa y Nayarit, de la Colonia San José Viejo, de San José del Cabo, en posesión de 121 envoltorios con metanfetamina que pesaron 41 gramos 400 miligramos.
El sentenciado cumplirá su condena recluido en el Centro de Readaptación Social de La Paz.

OCTAVO DIA
Caso Jonathan, solo un arma, solo un asesino: PGJE
Averiguacion previa culminó con auto de formal prisión para Daniel Sanchez: Gamil Arreola Leal
Por Rodrigo Rebolledo@yonderer
8 / Octubre / 2012 - 21:8
La Paz, Baja California Sur.- Al no haber otra arma, y dado que los casquillos percutidos en aquel tiroteo del 10 de marzo del 2010 donde perdiera la vida Jonathan Hernández Ascencio y otro resultara herido, la PGJE asegura que todos fueron disparados por la mísma arma, así el procurador del estado Gamil Arreola Leal decartó Categoricamente la posibilidad de un segundo tirador.
“Este fin de semana se ha dictado el auto de formal prisión al probable responsable del delito de homicidio, con ello inicia un termino para la defensa para inconformarse”, dijo Arreola Leal quien aseguró que la autoridad judicial a coincidido con las investigaciones de la Procuraduría que dirige.
“La autoridad judicial coincide con el trabajo que hizo la policía investigadora”, expresó ante los medios  decomunicación a quienes dijo que con este auto de formal prisión termina el proceso de averiguaciones previas que realiza la agencia de investigaciones a su cargo.
Entrevistado por diversos medios de comunicación luego de un acto público el abogado del estado dijo que de acuerdo con dicho proceso averiguatorio “existe sólo un arma”:
“Se han realizado las pruebas de balística correspondientes y no podemos hablar de segundos tirador o el uso de otra arma” aseguró.
Los resultados que ha rendido la Procuraduría del Estado han sido cuestionados por el padre de Jonathan Hernández Ascencio, Daniel Hernández, quien aún se pregunta cómo es que un joven que no tiene -al parecer- influencia alguna, fue protegido por las autoridades que borraron huellas y manosearon el polémico caso.
El deudo de Jontahan también se pregunta qué es lo que ha pasado con las investigaciones para determinar dicho entorpecimiento de las primeras averiguaciones del caso en el 2010, hechos contra los cuales, también persiste la denuncia correspondiente .
Sin embargo, para el procurador del estado los datos duros que aporta la PGJE al caso han permitido a la autoridad judicial concluir que el autor material de polémico crímen.
Daniel Sánchez espera la sentencia del Juez Primero de lo Penal quien lo declaró formalmente preso el pasado viernes.

¿Cuál "bullying"? En BCS no es problema grave: SEP
Cosas que antes eran “normales” ahora son “bullying”: Secretario de Educación
Por Rodrigo Rebolledo@yonderer
8 / Octubre / 2012 - 18:0
La Paz, Baja Califonria Sur.- Nosotros no vemos al problema tan grave, dijo el Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Alberto Espinoza Aguilar quien dijo que muchas cosas que “antes eran consideradas normales ahora las llaman bullying”.
El titular de la SEP en el estado desestimó que exista un problema de bullying, acoso, maltrato o abuso entre los estudiantes de las escuelas sudcalifornianas.
Entrevistado durante un evento en donde se iniciaron las obras de una estancia infantil para enfermos de cáncer, quienes son blanco de burlas en las escuelas donde estudian por la imagen de calvicie que provoca el tratamiento de éste padecimiento, el titular de la SEP en el estado consideró mínima la problemática en el estado.
Al cuestionarlo sobre los registros de casos o incidencia estadística de este problema en el estado, el titular de la educación pública del estado no pudo ofrecer datos duros al respecto.
“Nosotros no lo vemos así tan grave, honestamente no”, respondió el profesor Alberto Espinoza quien anunció una campaña contra el maltrato escolar al inicio de su administración.
El titular de la SEP expresó que el problema del bullying, maltrato escolar o llamada “carrilla” en el estado no es algo que le preocupe a la SEP.
Entrevistado por diversos medios de comunicación dijo que “En los últimos tiempos se ha hablado mucho, y situaciones que antes se pasaban como normales, que no se consideraban como bullying ahora se han tipificado de esa manera”, respondió.
El Secretario de Educación consideró que el problema del maltrato escolar, es antes que nada, responsabilidad de los padres de familia y que la SEP solo debe atender “situaciones especiales” que se detecten en la escuela:
“Dependiendo del nivel de atención que los propios padres de familia tengan con sus hijos desde su hogar, y que nosotros podamos dar seguimiento a situaciones especiales que ocurren en las escuelas va a ser posible que logremos resultados”, expuso.
De acuerdo con una encuesta realizada y publicada en varias revistas de pedagogía a nivel nacional sobre el problema del bullying en Baja California Sur, 1 de cada 4 estudiantes (25%) en el estado responde que ha sido victima de algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros en los salones de clase de preparatoria.
El 86% de los encuestados ha respondido que ha presenciado maltrato hacia alguno de sus compañeros.
Ante este problema, los diputados de la actual legislatura aprobaron el año pasado una “ley contra el acoso”  que incluye acciones a tomar por las autoridades contra el maltrato escolar.
Sin embargo, pareciera que programas como los que plantea dicha Ley o el denominado “Valor Sudcaliforniano”, dirigido a este y otras problemáticas, son innecesarios ante un problema que “no lo es” y que, de plano, no cuenta ni siquiera con indicadores de seguimiento en Baja California Sur.
PERICU

La tragedia en Palmilla

Los que fallecieron en choque trabajaban en TELMEX

¡El Parte Oficial!

San José del Cabo, B.C.S.- Personal de la Comandancia en San José del Cabo, Baja California Sur, informaron que siendo las 07:45 horas, se recibió llamada telefónica por parte del personal del Módulo de información C-4, que a la altura del Hotel Palmilla, en dicha población, se había suscitado un Accidente Automovilístico Tipo Choque entre Vehículos, teniendo como resultado dos personas sin vida y una persona lesionada.

Por lo que inmediatamente los elementos de la Comandancia Contra Homicidios, se trasladaron al citado lugar corroborando lo anterior, teniendo a la vista un primer vehículo, marca Chevrolet, línea Chevy, tipo Sedan, de 02 puertas, color blanco,  modelo 1999 y un segundo vehículo de la marca Chevrolet, Línea Equinox, tipo vagoneta, de cuatro puertas, color blanco, modelo 2006, observando en el primer vehículo sobre el acotamiento del carril derecho, sobre sus 4 ruedas, con sentido de circulación de norte a sur, presentando golpe en parte frontal, costado izquierdo y capacete, observándose en el interior de dicho vehículo, dos personas sin vida.
Siendo el primero de ellos del sexo masculino, en posición sedente sobre el asiento del conductor,  el cual vestía camisa manga larga, color azul con rayas color blanco, pantalón de mezclilla, color azul marino, de complexión delgado, tez moreno claro y el segundo del sexo femenino, en posición sedente, sobre el asiento del copiloto,  la cual vestía blusa color negro, pantalón de mezclilla color azul, de complexión robusta, tez blanca, de aproximadamente 37 años de edad, lográndose establecer mediante identificaciones oficiales, que el conductor del vehículo Línea Chevy, respondía al nombre de Julio German Espinoza Angulo,  de 38 años de edad y la persona del sexo femenino respondía al nombre  de Leticia López Leyva, de 38 años de edad, ambos empleados de la empresa denominada  “Telecomunicaciones Telmex”.
Ordenando el Representante Social, el levantamiento y traslado de los cuerpos al Anfiteatro de dicha población, para la práctica de la Necropsia de Ley; Siendo las causas de muerte del Hoy Occiso del sexo masculino: Traumatismo Craneoencefálico Severo con Sección de Medula completa a nivel de ColumnaCervical, Secundario a Golpe Contuso y de la Hoy Occisa del sexo femenino fue: Anemia Aguda Secundaria a Sección de Vena Pulmonar Secundaria a Traumatismo de Tórax Cerrado, según dictámenes del  Médico Legista. Teniendo conocimiento que el conductor del vehículo de la marca Chevrolet, línea Equinox, resultó lesionado, el cual fue trasladado a bordo de una Ambulancia de la B. Cruz Roja Mexicana, a la Ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur, al Centro Médico denominado “Blue Medical”, para su atención médica.
Seguidamente elementos de dicha Comandancia se trasladaron al nosocomio antes mencionado, entrevistándose con el Médico de Guardia, quien dijo que la Hoy Lesionada de nombre Gabriela Dolores Jerez Argueta, de 42 años de edad, con domicilio en la Colonia Vista Dorada, quien presenta: Fractura de Cadera, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y si ponen en riesgo la vida, según diagnóstico de la doctora antes mencionada.
Dictaminando en su Peritaje Oficial por parte de los oficiales de la Policía Federal Preventiva, que las causas del Accidente se debieron a: Velocidad Inmoderada al conducir, por parte de la persona de nombre Gabriela Dolores Jerez Argueta, conductora del vehículo de la marca Chevrolet, Línea Equinox.

ZETA
Van por más implicados
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
En la lista, dos ex procuradores, un ex fiscal especial y tres ex agentes del ministerio público
Daniel Sánchez Ávila, “El Danny” o “El Hijo del Gobernador”, fue consignado el 28 de septiembre por el crimen del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, ocurrido el 4 de marzo del 2010
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- Luego de la consignación y el encarcelamiento de Daniel Sánchez Ávila, “El Danny” o “El Hijo del Gobernador”, el 28 de septiembre, acusado de ser el autor material del crimen del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur dirige su investigación hacia los presuntos responsables de haber “torcido” la indagatoria oficial.
En la nueva averiguación previa LPZ/013/HOM/2012, y en la principal línea de investigación, figuran por ahora seis ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Son los siguientes:
1.- Fernando González Rubio Cerecer y Francisco Karim Martínez Lizárraga, ex titulares de la PGJE.
2.- Francisco Javier Álvarez Marrón, ex fiscal especial del Caso Jonathan.
3.- Adrián Flores Canett, Antonio López Rodríguez y Guadalupe Higuera, ex agentes del ministerio público del fuero común asignados a la desaparecida Fiscalía Especial del Caso Jonathan.
Las primeras indagatorias, y en base a los testimonios rendidos por policías y comandantes de la propia Policía Ministerial del Estado, los ex servidores públicos habrían integrado la averiguación previa para tratar de inculpar a personas inocentes en el crimen, como es el caso de Gary Gaines Hidalgo, Carlos Alejandro Castro Castro, Jazziel Soto Murillo y Emilio González Rubio Ojeda, liberados el 20 de octubre pasado por la propia PGJE, después de desistir de las acusaciones por considerar que “no había elementos jurídicos suficientes para haberlos consignado”.
La Procuraduría entonces solicitó su liberación a la Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño, quien sobreseyó la causa penal número 133/2011.
La principal hipótesis que actualmente sostienen los investigadores del caso es que la causa de haber enturbiado la indagatoria, obedece a tres razones:
1.- La presión ejercida por la familia Hernández Ascencio sobre la PGJE.
2.- Desviar la atención del móvil del crimen.
3.- Proteger al autor intelectual del homicidio.
Los policías y comandantes que rindieron su declaración formal sobre el caso, hoy se convirtieron en testigos, cuyas versiones obran en el expediente, y son la principal base con la que la Procuraduría inició esta nueva etapa de investigaciones.
En el expediente, un comandante de grupo y cuatro agentes, expusieron que ocho días después del crimen, es decir, el día 12 de marzo del 2010, pretendieron entregar formalmente un informe, bajo el número de oficio 2132/2010, a fin de que se abriera otra línea de investigación.
Sin embargo, el fiscal especial del Caso Jonathan, Francisco Javier Álvarez Marrón, se negó a recibirlo porque –les dijo— “tumbaría su investigación y ya iba muy avanzado como para volver a empezar” e integrarla a la averiguación previa LPZ/010/HOM/2010.
Por la negativa, los investigadores –en aquel entonces— se entrevistaron ese mismo día con el ex procurador Francisco Karim Martínez Lizárraga en la oficina de Homicidio de Alto Impacto, localizada en Benito Juárez entre Josefa Ortiz de Domínguez y Héroes de Independencia de la colonia Centro en La Paz.
En el encuentro, el entonces titular de la PGJE, se negó también a recibir el parte informativo porque –les explicó— “el fiscal especial iba muy avanzado en su trabajo y podría echar abajo todo lo que había recabado en días”.
En el parte informativo, los agentes investigadores, presentaron elementos de prueba, del análisis de los hechos e indagaciones que hicieron en la escena del crimen y fuera del bar y en algunos puntos de la ciudad, inclusive, datos recabados de algunos testigos que no se animaron a rendir su declaración formal ante la autoridad judicial.
En el escrito, figuraba el nombre del presunto responsable de haber disparado el arma en contra de Jonathan, Daniel y Héctor Hernández Ascencio, y hasta su domicilio particular. Se trataba de Daniel Sánchez Ávila con domicilio en la calle Manuel Encinas No.1037 entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad.
El cochinero
En la nueva investigación que sigue la PGJE se expone que la serie de irregularidades, en la indagatoria surgió desde el mismo momento en que el ex procurador Fernando González Rubio permitió que el tío de Jonathan, Héctor Hernández Aguirre, prácticamente dirigiera la averiguación previa, cuando jactándose de ser Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, se entrometió en la investigación, lo que llevó a la renuncia del entonces agente del ministerio público del fuero común, Sammgar Gómez Reyes.
Los testigos describen que el fiscal no estaba de acuerdo en que el familiar de la víctima, estuviera prácticamente manipulando las declaraciones de su hijo y su sobrino, Héctor Hernández Ceseña y Daniel Hernández Ascencio, porque de “no recordar al principio el rostro de la persona que habría disparado el arma en su contra, cuando sobrevivieron al ataque”, repetidamente, y en solo 24 horas, dijeron recordar el nombre del supuesto criminal: “Gary Gaines Hidalgo”.
En una parte del expediente, Daniel Hernández Ascencio, después de cambiar su declaración, dijo textualmente: “Yo corrí, y cuando doy vuelta para agarrar la subida, voy volteando seguido, y veo que era el Gary, le gritaba que se tranquilizara que éramos amigos, que no tirara y soltaba los puros balazos. En la subida lo vi muchas veces que iba corriendo, y seguía tirando, doy la vuelta y todavía se queda a mitad de la calle tirándome, ya no pude correr, empecé a caminar y me seguía tirando”.
Para los investigadores del caso, el testimonio de Daniel, el hermano de Jonathan está evidentemente falseado, porque en la revisión del expediente, detectaron que no solo cambio su declaración inicial, sino advirtieron una serie de irregularidades. Son las siguientes:
1.- Los dos sobrevivientes de esa noche cambiaron su testimonial en dos ocasiones.
2.- Los testigos de cargo fueron manipulados por Héctor Hernández Aguirre, quien antes de rendir sus declaraciones, platicaban con el familiar de Jonathan.
3.- El agente del ministerio público a cargo de la investigación e influenciado por el tío de Jonathan, cambió las declaraciones de los testigos que acusaban directamente a Gary Gaines Hidalgo como el autor material, y a sus supuestos cómplices, Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Jazziel Soto Murillo.
4.- La PGJE detuvo y torturó a los presuntos inculpados para que aceptaran su responsabilidad sin lograr que se declararan confesos, a pesar de que fueron arraigados por 30 días.
En el expediente existe un testimonio que detalla que el 6 de marzo del 2010, cuando el tío de Jonathan, Héctor Hernández Aguirre, advierte que Gary Gaines Hidalgo rindió su declaración e inmediatamente se retira a su casa, llama a la familia y pide que hablen y presionen al entonces procurador Fernando González Rubio.
Después sobrevino la destitución de Fernando González Rubio y el nombramiento de Francisco Karim Martínez Lizárraga, como titular de la PGJE, quien –según el expediente— “basado en la investigación que hasta ese momento llevaba la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, consignó el caso a la fiscalía especial, y apresurados porque venía el penúltimo informe del entonces gobernador, Narciso Agúndez Montaño, solicitaron al Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, conceder el arraigo por treinta días en contra de Carlos Alejandro Castro Castro, Emilio González Rubio y Alonso Jazziel Soto Murillo, toda vez que existía el temor fundado para sustraerse de la acción de la justicia, en tanto terminaban de integrar la Averiguación Previa”.
El encargado de despacho de la PGJE, Francisco Karim Martínez Lizárraga, por su parte, según el expediente, solicitó “el respaldo de las autoridades estadounidenses con una orden de presentación en contra de Gary Gaines Hidalgo para ubicarlo, en tanto, se giraba la orden de aprehensión correspondiente a más tardar el 12 de marzo del 2010, lo que fue denegado porque no acreditaron la flagrancia ni la urgencia, ya que se había sustraído de la acción de la justicia”.
Sin embargo, todos fueron liberados después de 19 meses y 18 días de prisión, porque se comprobó que nada tuvieron que ver en este homicidio.
La investigación
El 5 de octubre, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, Eulogio Verdugo Perpuly, resolvería la situación jurídica de Daniel Sánchez Ávila “El Danny” o “El Hijo del Gobernador”, después de que su defensa solicitó ampliar el término constitucional de 72 a 144 horas, a fin de presentar testigos de cargo a favor del inculpado.
En su declaración preparatoria, el indiciado negó haber asesinado a Jonathan Hernández Ascencio, porque cuando ocurrió el crimen, ya no estaba en el bar. El joven de 27 años relató que ese día había asistido a ver un partido de futbol acompañado de su amigo Ángel Enrique Vázquez Cota y dos amigos de él, retirándose cerca de la una y media de la madrugada.
Sin embargo, tres testigos, uno incluso que lo vio de frente, cuando comenzó a disparar, lo señalan como la persona que accionó el arma, matando a Jonathan e hiriendo a Daniel Hernández Ascencio y Héctor Hernández Ceseña.
En la rejilla de prácticas, “El Danny”, reconoció tener antecedentes de estar relacionado en otros delitos, entre ellos, el del crimen de César Eduardo Valencia en el 2003 y en una riña callejera, así como tener adicciones a alcohol, mariguana y cocaína.
Los testigos coincidieron en señalar que la persona que disparó el arma la noche del 4 de marzo del 2010 “era aproximadamente 1.75 metros de altura, gordito, tez morena, cabello negro, sin barba ni bigote”. Cuando vieron un set fotográfico de cinco personas, inmediatamente reconocieron el rostro de Daniel Sánchez Ávila, y cuando fueron llamados a una confrontación física, y después de un año y 8 meses del crimen, volvieron a reconocer la cara del joven, como la persona que disparaba el arma la noche del asesinato, entre cinco personas que tenían las mismas características físicas en estatura, complexión, color de piel y vestimenta.
En la primera diligencia estuvo presente su abogado defensor, Miguel Ángel Meza Figueroa, quien solicitó ampliar el término para ofrecer pruebas y tratar de demostrar la inocencia de su cliente, el cual solicitó que se citara a comparecer a los hermanos Rafael y Ángel Enrique Martín Vázquez Cota, Arturo Cuevas Carrillo, Jorge Enrique Tamayo Robles, Maité Carrillo y sus hermanos Rafael y Alejandro Sánchez Ávila, así como a los testigos de la PGJE.

La comparecencia del Gabinete de Seguridad
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
El 3 de octubre fue la última comparecencia de funcionarios del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor.
En la llamada glosa del primer informe, hicieron acto de presencia, los titulares de la Secretaría General, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Armando Martínez, Álvaro de la Peña Angulo y Gamill Arreola Leal.
Pero la presencia más esperada, y el principal centro de atención fue, sin duda alguna, la del Procurador, por la reciente consignación de Daniel Sánchez Ávila “El Dany” o “El Hijo del Gobernador”, como presunto responsable del crimen de Jonathan Hernández Ascencio.
Previamente, los familiares del joven habían convocado a una protesta, y donde hasta donde llegaron cerca de 100 personas con pancartas en manos.
Entre gritos y empujones, los pariente de “El Dany” pretendieron sin conseguirlo evitar el acceso del titular de la PGJE al auditorio “Armando Aguilar Paniagua” del congreso del estado, quien llegó fuertemente resguardado.
No se sabe si es casualidad o no, pero los padres de la víctima y del presunto responsable, Daniel Hernández Aguirre y José Cruz Sánchez, estuvieron juntos en la protesta. Obviamente, los medios inmediatamente abordaron al papá de Jonathan, y quien de inmediato se desmarcó: “No vengo apoyar ninguna manifestación ni menos a una persona que está como presunto responsable del asesinato de mi hijo. Vine a ver al procurador,  porque quería escucharlo a ver qué decía sobre el caso de mi hijo”.
Al final, lo que más ruido hizo no fue en sí la comparecencia del gabinete de seguridad, sino el borlote que se armó afuera del congreso en un caso que evidentemente se ha politizado.


Batida contra invasores
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
PGJE captura a ocho de 15 presuntos responsables
Después de tres años y dos meses, libran 15 órdenes de aprehensión contra los responsables de la invasión del predio “La Ballena”
Gerardo Zúñiga Pacheco
San José del Cabo, Baja California Sur. Tuvieron que pasar tres años y dos meses para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pudiera cumplimentar ocho de las quince órdenes de aprehensión que había solicitado librar oficialmente el 16 de junio de 2009 contra los responsables de haber planeado la invasión del predio conocido como “La Ballena” en San José del Cabo.
En el sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común había pedido al entonces Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, Sergio Aguilar Navarro, la detención de los principales cabecillas, entre los que se encontraba el compadre del gobernante en turno, César Uzcanga Amador “El Carnal”.
Sin embargo, negó las órdenes de captura, bajo el argumento de que “no se acreditaba el cuerpo del delito de despojo, toda vez que no existía un dictamen pericial en material de topografía con el cual podrían determinar el área invadida del predio”.
Por tal razón, el fiscal apeló y solicitó un juicio de amparo, el cual finalmente ganó en los tribunales federales; fue entonces que luego de 38 meses y 41 días, el jueves 27 de septiembre, logró que se obsequiaran las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
De inmediato, la PGJE inició una batida y, en operativo sorpresa, logró capturar a ocho de los 15 presuntos responsables, algunos de los cuales ya estaban internados en la penitenciaría por otros delitos; otros fungían como servidores públicos en el actual gobierno de José Antonio Agúndez Montaño:
1. Yolanda Ramos García, coordinadora del programa de manualidades en el Centro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la colonia El Zacatal, en San José del Cabo.
2. Juana Jiménez Hernández, asistente del director de Desarrollo Social, Luis Armando Díaz.
3. Juan Manuel Ojeda Higuera, coordinador de maquinaria pesada de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Los Cabos.
4. Marisol Méndez Paz y María Dolores Ríos, líderes de colonias del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
5. Pedro Méndez Lagunes, empleado del Ayuntamiento de Los Cabos.
6. César Uzcanga Amador y David Salas Luévano, ambos notificados dentro del Centro de Readaptación Social de Los Cabos, derivado de que ya estaban internos, enfrentando un proceso por fraude genérico y robo con violencia.
Hoy por hoy, la PGJE busca a siete cómplices más relacionados en esta toma de 665 hectáreas de tierra, propiedad del núcleo ejidal denominado “San José del Cabo”, liderado por Ángel Salvador Ceseña Burgoing, donde entre otros proyectos, se pretende ampliar el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
El expediente
Según la Averiguación Previa SJC/025/PAT/2007, la invasión fue gestada y consumada el 17 de noviembre de 2007 por el influyente líder de la Unión de Colonias Populares (UCI), César Uzcanga Amador “El Carnal”, respaldado con maquinaria oficial del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), actualmente a cargo de José Antonio Agúndez Montaño y de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos.
En el expediente, el representante jurídico del Ejido San José del Cabo presentó un escrito entregado al entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño y al titular de la PGJE, Fernando González Rubio, así como al alcalde Luis Armando Díaz, donde se advertía de que se estaba gestando una invasión por parte del líder César Uzcanga González y su grupo criminal.
Sin embargo, después se supo, nadie lo impidió y metió las manos. Por el contrario, el entonces alcalde de Los Cabos envió una patrulla con las torretas prendidas que iba en la parte frontal del contingente, resguardando al convoy de más de 100 vehículos que se dirigían rumbo al terreno, dentro de los cuales iban más de 500 invasores dispuestos a todo, con tal de apropiarse ilícitamente del predio, según se transcribe en la denuncia penal.
Los responsables del despojo llevaban en sus vehículos colchones, colchonetas, polines, alambres de púas, mesas, sillas y maderas.
Al final del contingente, refiere la denuncia, otras tres patrullas iban repletas de agentes policiacos, quienes ayudaron a los invasores a tumbar el cerco del predio y comenzaron a ingresar uno a uno, y los pocos guardias de seguridad privada que había contratado el Ejido San José del Cabo, tuvieron que despejar el área, en virtud de que ninguna autoridad hizo nada porque evidentemente estaban confabuladas y “se vieron superados por mucho en número de invasores, que amenazan con palos y machetes a los vigilantes en presencia de quienes en ese momento eran autoridad”, recuerda un testigo en la denuncia.
Una vez consumada la invasión, Uzcanga Amador procedió al desmonte, fraccionamiento y venta de lotes a través de su organización de colonias. Hoy por hoy, y según la investigación de la PGJE, el terreno de 665 hectáreas fue construido en tres etapas y actualmente cuenta con aproximadamente 8 mil viviendas, entre las que destacan algunas mansiones construidas con demasiados lujos para estar asentadas en un terreno invadido.
Hasta antes de la detención del líder del movimiento, la invasión de “La Ballena” era una auténtica fortaleza. Nadie entraba y nadie salía, si no era con la autorización de los guardias de seguridad localizados en los accesos principales de esa colonia, perteneciente a una población conocida como “San José Viejo”.
El negocio
En el expediente se expone que una vez fraccionado el predio, César Uzcanga Amador, compadre del entonces gobernador, abrió una cuenta bancaria a su nombre -0550242019 de Banorte-, con domicilio en San José del Cabo, a fin de que, quienes estuvieran interesados en comprar un terreno, pagaran un anticipo y fueran dando abonos semanales, quincenales o mensuales, según el plazo establecido en el contrato.
Siendo un negocio rentable y bastante jugoso, sobre todo en el impune sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, el líder de la invasión había planeado vender el terreno en tres etapas.
En la primera, 5 mil 800 lotes de 10 x 20 metros con valor de 45 mil pesos cada uno, trazados a lo largo de 130 cuadras en seis kilómetros cuadrados, y por cuya venta total exclusivamente de esos terrenos, habría obtenido una ganancia de 261 millones de pesos.
En la segunda etapa, otros 5 mil 800 lotes de 10 x 20 metros, solo que como ya había aumentado la plusvalía, alcanzaron un costo de 70 mil pesos cada uno, por lo que la ganancia fue de 406 millones de pesos.
La tercera etapa no pudo consolidarse, a pesar de que el líder había desmontado una parte del terreno y comenzó a lotificar, derivado de que por el litigio, la gente dejó de comprar, al grado de que durante la segunda etapa, se complicó vender más de tres mil terrenos, sobre todo porque los predios ya pretendían ser comercializados en 150 mil pesos cada uno, y el sexenio de Agúndez estaba en el ocaso.
Según el expediente que obra en manos de la PGJE, “El Carnal” alcanzó a vender 11 mil 600 terrenos de ese predio invadido, lo que le representó una ganancia ilícita de 667 millones de pesos, distribuidos entre su grupo más cercano y sus protectores, entre los que no podía faltar el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
Y es que las invasiones a terrenos de personas, empresas y núcleos ejidales, había sido un jugoso negocio desde 1992, expandiéndose de forma determinante cuando un invasor llegó como gobernador.
Teniendo a su hijo como secretario privado del gobernador Agúndez, Uzcanga prácticamente se dedicó a despojar de terrenos a ejidos y a empresarios en zonas de playa, habiendo en su contra más de 5 mil denuncias penales, de las cuales se jactaba el propio “Carnal”, ya que la justicia no funcionaba para nadie al intentar querellar en contra del compadre del gobernador.
Por eso para nadie fue extraño que recordara frecuentemente haber fundado 22 colonias en Los Cabos, producto de invasiones. Una de ellas, precisamente con su compadre Narciso en 1998, en terrenos de la familia Ceseña, donde hoy está la colonia conocida como Cangrejos.
De ahí que su compadre tuviera que perder el poder, para que el principal líder de invasores fuera detenido y encarcelado, y hoy en prisión, comienzan a caer más órdenes de aprehensión, como la girada el 16 de junio de 2009, la cual tuvo que irse a un juicio de amparo que duró 38 meses y 41 días para que pudiera ser cumplimentada.
Más implicados
En el expediente en manos de la PGJE, se expone que “El Carnal” no actuó solo. Tuvo cómplices.
El caso del predio de “La Ballena” volvió a revivir, y las 2 mil 231 copias de fichas de depósito que prueban que Uzcanga invadió el terreno para lucrar económicamente con él, es solo la punta del iceberg de lo que se viene.
Por lo pronto, la lista de servidores y ex servidores públicos denunciados penalmente por estar implicados en este caso de impunidad y corrupción, es amplia. Es el caso de Manuel Rangel Valdés y Guillermo Marrón Rosas, ex director de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, y ex contralor municipal, respectivamente, este último actual secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos.
Asimismo, Alejandro Rosas Cañedo y Abel David Green Moreno, ex directores de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Catastro, quienes entregaron información valiosa en su momento a Uzcanga y legalizaron ilícitamente la invasión al entregarle claves catastrales del predio por el simple hecho de haber exhibido una copia fotostática de un supuesto contrato de compraventa del predio celebrado con los presuntos vendedores Ernesto Ceseña Márquez, Cipriano Ceseña Meza y Martín Ceseña Cosío, a pesar de que había de por medio una denuncia penal en contra del responsable de la invasión.
Bajo ese contrato, avalado por Francisco Karim Martínez Lizárraga, Notario Público Número 22, César Uzcanga Amador se ostentaba como dueño y hasta presionaba a las autoridades para que le introdujeran servicios de luz, agua y drenaje.
Finalmente eso no pudo ser concedido, al concluir el gobierno de su compadre, aunado a su posterior detención y encarcelamiento junto con los principales cabecillas que utilizaba en la planeación de invasiones.

Artero crimen de Avilés Espinoza
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Padre del joven reclama justicia; Eduardo Anselmo Cota Salgado dice “no estar huyendo de la justicia”
El 29 de septiembre, Cota Salgado, mejor conocido como “El Guayo”, pasó de ser empresario agrícola a presunto asesino cuando, según testigos del crimen, “tomó un rifle de balillas y, correteándolo, disparó a quemarropa, atravesándole el corazón” a quien sostenía un noviazgo con su hija de 16 años
Gerardo Zúñiga Pacheco
El Pescadero, Baja California Sur. En esta población, su nombre es sinónimo de respeto, afecto y protección, pero también de odio y temor. Eduardo Anselmo Cota Salgado, conocido como “El Guayo”, sobrino del ex gobernador Félix Agramont Cota y primo político del senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, dejó su carrera de profesor de primaria para dedicarse a sembrar hortalizas y crear un emporio agrícola en la comunidad localizada sobre la carretera federal de La Paz a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La posición política y social del empresario permitió que éste creciera rápidamente, accediendo con facilidad a créditos de Procampo para construir su propia empacadora, comprar maquinaria y camiones que actualmente utiliza en el transporte de materiales de construcción.
Pero el 29 de septiembre, “El Guayo” pasó de ser meramente un empresario agrícola a presunto asesino, cuando llegó a su casa y observó a Hugo Gilberto Avilés Espinoza acompañando a su hija de 16 años. Según testigos del crimen, Cota Salgado “tomó un rifle de balillas y, correteándolo, disparó a quemarropa, atravesándole el corazón”.
La víctima de 19 años era novio de la menor. Por dos años habían mantenido la relación en secreto, por temor a su padre.
Ya en un par de ocasiones, la pareja había sido sorprendida por “El Guayo”, según relataron algunos familiares a ZETA, sin embargo, no había pasado de una llamada de atención y reproches al joven que cotejaba a la menor de edad, incluso de un intento de “agarrarlo a golpes”, a ver si así dejaba a su hija en paz.
El peritaje levantado por criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrojó que el joven fue baleado dentro de la vivienda de “El Guayo”, quien brincando una barda, todavía alcanzó a correr aproximadamente cien metros, quedando su cuerpo tendido en una línea recta de la casa a un lugar conocido como Cerro de la Bandera de esa población.
En la necropsia de Ley no se encontraron huellas de violencia o tortura en el cuerpo del joven, solo un diábolo que certeramente atravesó su corazón hasta arrebatarle su vida.
El cuerpo del joven no fue ubicado hasta doce horas después, cuando fue descubierto cerca de mediodía del 30 de septiembre en la escena del crimen, y hasta donde llegaron peritos y agentes de la PGJE.
Las primeras indagatorias de los investigadores de este caso, confirmaron que efectivamente el presunto responsable de haber disparado el arma fue Eduardo Anselmo Cota Salgado, por lo que al cierre de esta edición, ya había sido ubicado en el domicilio Calle Coromuel número 6140, entre Veracruz y Sinaloa, Colonia Pueblo Nuevo de la ciudad de La Paz.
El propio inculpado dio su ubicación. En una carta enviada al titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, dio su versión de lo que sucedió ese día y comentó que “el crimen no fue intencional”, disponiéndose a presentarse a rendir su declaración e incluso a entregarse, nombrando como su abogado defensor a Ramón Cota Gutiérrez.

La versión del victimario

En la carta de dos cuartillas, el presunto responsable dijo no tener la plena certeza de estar implicado en este hecho sangriento, toda vez que desconocía la identidad de la persona a quien disparó con un rifle de aire la noche del 29 de septiembre, cuando de forma clandestina, se introdujo a su domicilio particular, y a quien trató de ahuyentar de sus supuestas malas intenciones, a fin de proteger a su familia.
Relató que en ese mismo momento dio aviso a la Policía, y en compañía de dos agentes municipales, revisaron el interior de su casa y sus inmediaciones, buscando a quien en ese momento consideraban “un ladrón”, sin tener resultado en la búsqueda. El empresario se dijo tan “ajeno de los hechos” que al otro día, comentó entre sus trabajadores de la empacadora que “pusieran atención para ver si se enteraban si una persona del pueblo, amanecía con un balillazo y que me informaran para dar parte a las autoridades”.
En el escrito explicó que, descansando en su casa después de una ardua labor, fue enterado de los hechos y que familiares de la víctima se dirigían en ese momento a su casa para lincharlo, “lo que motivó que temiera por mi seguridad personal y la de mi familia, por lo que salí del pueblo no para esconderme ni huir, sino para protegerme”.
El presunto responsable agregó que el lunes 1 de octubre, familiares de la víctima fueron a su negocio y golpearon salvajemente a uno de sus trabajadores para obligarlo a que “me incriminara”, persona que -consideró-“es totalmente ajena a los hechos y no tuvo contacto con ninguno de los eventos de este lamentable suceso”.
Textualmente, refirió que “este hecho ilegal no hace más que corroborar que fue una decisión acertada extraerse del lugar, pues sin duda alguna de haberse quedado, no hubiera tenido la oportunidad de defenderse”.
El empresario agrícola se dijo dispuesto a presentarse a declarar y dar su versión de los hechos para que ésta sea corroborada y confrontada con los medios de prueba que legalmente correspondan.
Su abogado defensor ya se presentó en la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común de Todos Santos, así como en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, a fin de exponer su versión de lo que sucedió esa noche. Sin embargo, no había sido posible porque el caso estaba en manos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).
“El Guayo” aseguró “no estar huyendo de la justicia”, porque no se considera un autor de un hecho “doloso y horrendo”, como lo han expresado familiares en los medios de comunicación.
“Estoy en condiciones de presentarme a declarar y no tengo la intención en lo mas mínimo de extraerme de la acción de la justicia, más bien es precisamente lo que demando, que se haga justicia y que los hechos se valoren en su justa dimensión legal, con irrestricto apego a los derechos fundamentales de quienes lamentablemente nos vemos implicados en ellos”, expuso.

El testimonio de familiares de la víctima

En torno a la justificación de Eduardo Anselmo Cota Salgado y los hechos, el padre del joven asesinado, Hugo Gumersindo Avilés Pérez, totalmente indignado reclamó: “Ayúdenme a detener a este persona, porque no vamos a parar hasta verlo tras las rejas, tenga dinero, sea influyente o no”.
Según la versión del padre, la noche del 29 de septiembre su hijo fue a ver a su novia, de nombre Carolina Cota Collins, hija del presunto responsable del asesinato. “No sé si su papá lo sorprendió con ella, pero a mi hijo le perforó el corazón con una munición”, comentó, para agregar que algunos testigos se dieron cuenta de que efectivamente el señor llegó cuando su vástago estaba con su hija, “lo que enfureció al papá que, inmediatamente, fue por un rifle, y observando cómo mi hijo comenzó a correr y trató de salir de su casa por una barda, disparó en su contra.
“Yo lo estoy culpando directamente a él como causante de la muerte de mi hijo, así como a su hija como cómplice, porque él estaba con ella, y ella es la que sabe perfectamente qué fue lo que sucedió esa noche. Ahora, no se vale lo que hicieron, después de que lo mataron, me lo dejaron tirado en un lote baldío, y tengo testigos de que andaban viendo donde tirar el cuerpo, porque alguien los vio alumbrando con lámparas y observó que salieron corriendo después de dejar el cuerpo de mi hijo en una lona”, expuso Avilés, quien solicitó a “El Guayo” entregarse a las autoridades.
“Él tiene hijos, y espero que no les pase lo que él me hizo a mí… No es de hombres hacer lo que hizo, y el pueblo de El Pescadero está indignado no solo por este crimen, sino porque él y su familia han hecho y deshecho del pueblo, cuando eran los dueños de la mayoría de las tierras desde que eran gobernantes”, argumentó el padre del joven asesinado, para rematar:
“Cuando encontré a mi hijo muerto, vimos los rastros de donde venían, y venían de la casa de ‘El Guayo’. Fuimos con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Todos Santos, y vimos su rostro de que no le gustó que anduviéramos investigando. A él lo culpo de la fuga del criminal, porque estuvo en sus manos haberlo detenido en el momento que estaba en su casa y no lo hizo”.
El afligido padre solicitó a la novia de la víctima que se presente a declarar sobre lo que sucedió el día del crimen: “Si de verdad lo querías, habla y no te quedes callada. Di lo que pasó, porque nadie más que tú, lo sabe perfectamente”.
Finalmente, el padre de Hugo lamentó el clima de inseguridad que hay en la zona, “lo que está pasando en un pueblo tan tranquilo con el mío, todo porque las autoridades no supervisan y no revisan el trabajo de sus subalternos, que se dejan llevar por el dinero y la corrupción”.


El Cereso de La Paz no es adecuado para operar
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Durante una revisión que se realizó en las instalaciones del Centro de Reinserción Social por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se encontró lo que anteriormente había estado en dichos de todos los ciudadanos, que este lugar ya es inoperante.
Asegura el presidente de derechos humanos que es necesario incrementar el número de custodios.
Durante esta revisión se encontró un serio problema, personas no aptas para cumplir una pena en el centro, es decir personas denominadas como “imputables”, esto es, internos que padecen de enfermedades psiquiátricas. “Ya dio lo que debería de dar, ya no da para más, es importante incrementar el número de custodios, por seguridad, también encontramos un problema añejo en el centro de aquí de La Paz, que es la existencia de imputables, lógicamente que esto es violatorio de derechos humanos y de garantías, no puede permanecer gente declarada en imputable, no es responsable de los delitos una gente con esa clasificación, debe estar en un centro psiquiátrico pero no en el CERESO”, declaró el ombudsman.
La comisión de seguridad del congreso del estado afirmó que ya es necesario que este lugar sea reubicado porque además de ser inoperable ya se encuentra dentro del corazón de la ciudad. Se confirmo lo que anteriormente había sido negado por las autoridades estatales, que los internos no son separados por su peligrosidad.
”Hay una deficiencia en la separación de internos por el mismo cupo ya insuficiente del centro insisto ya es un centro que tiene un buen tiempo y que ya no es suficiente, lamentablemente las poblaciones penitenciarias van en aumento y el espacio que antes puedo haber sido sobrado ya ahorita es insuficiente”, dijo Meza Verdugo.
Aseguró que lo ideal es que dentro del penal los internos estén separados por sentenciado, indiciado y procesado para posterior estar escoltados en áreas por su peligrosidad.
El medicamento es insuficiente, ya que no se cuenta con la plantilla básica para enfermedades. Por último indicó que aunque el área de hombres y mujeres estén separadas las condiciones no son aptas para ninguno de los dos.
Observó que ya no es conveniente invertir dinero en su remodelación, ahora lo que hay que pensar es en otro asentamiento.

Tano Pérez, incongruente
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez “El Tano”, se ufanó verbalmente durante su campaña de ser un hombre honesto y de compromiso y que pondría el mejor de su esfuerzo para trabajar y utilizar con responsabilidad el dinero público en acciones, programas y obras de gobierno.
Sin embargo, a poco más de un año y seis meses de distancia, los pobladores hoy no se explican por qué el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), incongruentemente prefiere destinar el recurso de los contribuyentes en la contratación de connotados grupos musicales y organizar fiestas y bailes, en vez de invertir en la reparación del alumbrado público, y sobre todo, en las rehabilitación de las calles y avenidas que están en pésimo estado en Ciudad Constitución e Insurgentes y comunidades rurales, después de las tormentas tropicales “Miriam” y “Norbert”.
Los aguaceros no solo dañaron las principales vialidades de tierra y caminos de acceso, sino más de veinte avenidas que recientemente fueron pavimentadas –en el arranque de la administración— por el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, derivado de la pésima calidad de los materiales de construcción utilizados.
Los propios funcionarios, delegados y subdelegados municipales del gobierno de Comondú, no pudieron cobrar su sueldo la última quincena porque –según les dijeron— “no había dinero”.
Pero eso no fue limitante para que el alcalde comundeño contratara a la banda sinaloense “La Original Banda El Limón” en las fiestas del 57 aniversario de Ciudad Insurgentes –como el año pasado con “La Arrolladora”.
En las fiestas de fundación programadas del 4 al 7 de octubre, el alcalde no sintió la crisis económica que hasta el 19 de septiembre pregonaba que, inclusive, lo obligó a salir a la Ciudad de México y exponer ante funcionarios federales la crítica situación de su administración.
El edil panista dijo que como el año pasado, el gobierno que dirige no sacaría un solo centavo de las arcas municipales para la presentación de la banda musical, ya que el recurso que le tocaría desembolsar, sería recabado del propio pago de la renta de espacios asignados para juegos mecánicos y puestos de la feria de Ciudad Insurgentes.
Según el político comundeño, el ayuntamiento pondría únicamente 200 mil de los 500 mil pesos que cobraría la banda por su presentación, cuyo esquema lo aplicaron en el 2011 con la presentación de “La Arrolladora” de Cruz Lizárraga, el cual funcionó muy bien porque aprovecharon que el grupo venía a gira y lo contrataron para que se presentara en un día laboral –no fin de semana—, lo que redujo el costo que fue compartido con la cervecería promotora.
Por eso, el alcalde Tano Pérez adelantó que el dinero que tenían asignado para la rehabilitación de las vialidades estaba asegurado; tan es así que el 3 de octubre, y en el marco de una gira del gobernador Marcos Covarrubias, ya tenían listas 14 moto conformadoras, camiones de volteo, camionetas y un equipo de 500 personas que saldrían a trabajar en una jornada de limpieza de una semana para rehabilitar calles, deshierbar y poner orden en la ciudad, tal como estaba antes de las lluvias.


Serias afectaciones por 2 tormentas
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
El paso de los ciclones tropicales por la entidad –en primer lugar “Miriam”, que amenazó con golpear la parte norte del estado, y “Norman”, que recorrió el mar de Cortés dejando intensas lluvias– causó estragos que hoy se pueden contabilizar con calles en mal estado, derrumbes en varios puntos de la capital, deslaves en las principales zonas de loma, cables derribados y explosión de transformadores.
Además de derribar árboles, como es el caso de la avenida Gómez Farías en el centro de la ciudad, un pino de más de 15 metros tapó la circulación de vehículos, tuvieron que llegar bomberos para remover las ramas.
La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre en tres de los municipios de Baja California Sur: Comondú, Los Cabos y La Paz.
Tras las lluvias, bardas de algunos puntos se reblandecieron y terminaron por colapsarse, como en el callejón 18 de marzo entre 5 de mayo e Independencia, donde una barda colapsó tras las lluvias. El lugar tuvo que ser acordonado por autoridades de protección civil, ya que esta zona está en riesgo de derrumbarse.
El pedregal del Cortés también sufrió los estragos de las lluvias, la mañana siguiente en que “Norman” se disipó, en las calles aún existían huellas de los deslaves de rocas en el camino, alrededor de 300 metros del acceso al pedregal lucen llenos de rocas.
Alrededor de 20 albergues en todo el estado fueron preparados para atender la contingencia climatológica, entre las instituciones educativas que fungieron como albergue los daños estuvieron presentes.
Hasta el momento los daños persisten en hogares de la capital del estado, escuelas y calles del mismo modo, aunque el saldo fue blanco los daños sí fueron notables.

El Rosario, pueblo olvidado
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
El Rosario es un poblado de no más de 80 habitantes, está ubicando en el camino entre La Paz y El Triunfo, por la carreta se debe entrar 6 kilómetros pasando por el santuario de cactus.
Poco a poco se fue poblado de mineros gambusinos y ganaderos. El Rosario es conocido también como Gallinas debido a que en la segunda mitad del siglo XVIII se encontraban pepitas de oro en formas perfectas de huevo.
A mediados del siglo XIX en 1865 el primer obispo de La Paz, Juan Francisco Escalante autorizó la construcción de esta capilla, la cual fue posteriormente bendecida y se convirtió en asistencia de la parroquia de San Antonio, en el interior se conserva una imagen de la virgen del Rosario, quien es patrona de esta comunidad, se trata de una escultura de madera policromada y tallada que data del siglo XIX.
La zona al igual que El Triunfo y San Antonio tiene su origen en la minería, tradición que a la fecha conservan sus pobladores
Su cementerio es una reliquia, existen tumbas desde 1850, mausoleos y tumbas de formas caprichosas que a través de los años se han mezclado con la flora cactácea de la región
Pocos habitantes de El Rosario han podido aguantar la soledad, gracias al trabajo que los mantiene en pie.
Adelante se encuentra el Valle Perdido, camino que conduce a la zona que se pretende explotar. Los habitantes están de acuerdo con la llegada del proyecto minero, aseguran que lo que necesita la zona es resurgir en la minería.
Con o sin minería estos pueblos han sobrevivido al paso del tiempo, los habitantes esperan la llegada de proyectos de cualquier tipo para participar, ya que la ganadería que apenas se recupera de la sequía y los empleos temporales son la única actividad  que da sustento a las familias.

Iluminan en rosa La Paloma de La Paz
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
En La Paz Baja, California Sur, en el marco conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama, el ayuntamiento de La Paz, autoridades de salud y asociaciones civiles realizaron el encendido en color rosa de la escultura “La Paloma de La Paz”.
En todos los estados de la república mexicana, también se iluminaron en rosa importantes monumentos y edificios representativos.
El alumbrado en rosa se realiza en el marco de la conmemoración del mes de octubre, “mes de la lucha contra el cáncer de mama”, la idea es crear conciencia sobre la problemática que existe en cuanto a mortandad por este mal que termina con la vida de cientos de mujeres diariamente. La directora del instituto municipal de la Mujer Aureliana Medellín, comentó que es importante la realización de este tipo de eventos que funcionan para la concientización y los riesgos que enfrentan las mujeres. “ahorita estamos ahorita aquí precisamente en este monumento de la paloma de la paz, de la cual se ha echo el encendido de las luces rosas, esto es con el fin y el objeto de tanto mujeres como hombres nos sensibilicemos, es un concientización, pero sobre todo información para toda la sociedad del municipio de La Paz, esto durante todo el mes de octubre.”
En el evento se realizaron  murales con huellas de manos de personas, los participantes recibieron una planta a cambio de postrar sus huellas. Según datos del INEGI, Baja California Sur se encuentra posicionada como el primer estado con mayor índice de muertes por cáncer de mama. Por cada cien mil mujeres la entidad registra una tasa de 16.3, mientras que a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 10.8 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

Signan convenio Sedesol y DIF para dar desayunos a niños jornaleros
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Reconociendo las condiciones precarias de los niños jornaleros del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California Sur firmó un convenio con el DIF estatal para el apoyo a niños jornaleros mediante la entrega de desayunos.
Para abatir la innegable desnutrición, el delegado de la Sedesol anunció que la inversión para los desayunos para niños de jornaleros se estima en alrededor de 4 millones 680 mil pesos.
“El desgaste provocado por el trabajo exhaustivo en el campo, ante todo la mala alimentación de estos niños, los riesgos y la falta de continuidad en estos niños son problemas físicos y acarrean problemas físicos a futuro, irremediables, en el tratamiento de estos niños, de no tomarse las medidas necesarias para atender a estos niños, en el futuro los niños jornaleros no contarán con el capital humano necesario para realizar actividades diferentes al trabajo del campo”, declaró el funcionario.
Señaló el delegado de Sedesol que el trabajo infantil, sumado a la desnutrición, concurre al cierre de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida como lo es la educación.
Según el módulo infantil de la encuesta nacional de ocupación y empleo 893 mil 509 niños y niñas adolecentes entre 5 y 17 años se encontraban trabajando en el sector agrícola en el 2009, lo que representa un tercio del total de niños, en este rango de edad que trabajan en el país, lo que se traduce en un 40% de niños que trabajan y no asisten a la escuela
En lo que va del 2012 se han atendido, con un estimado de 127 mil desayunos, a alrededor de 2 mil niños de la entidad. Durante el primer trimestre del 2012 se ha destinado alrededor de 3 millones y medios de pesos en programas alimentarios para Baja California Sur.

Conagua aplica el PET en arroyos de gran cauce
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
En La Paz se llevó a cabo la limpieza de los principales arroyos naturales y cauces que se han generado por las intensas lluvias.
Con estas acciones se reducen las posibilidades de afectaciones por inundaciones al encontrarse libres los cauces naturales del agua de lluvia, el director estatal de protección civil Carlos Enríquez Rincón habló de la importancia de mantener los arroyos limpios.
“Ahí lo que ayuda es para cuando las aguas lleguen puedan circular sin ningún problema, no provoquen la basura, escombro, cartón y hierbas que hay ahí, que no provoquen un dique, taponeen la circulación del agua y esto provoque un problema para la ciudadanía”
La población que participa fue contratada por la Comisión Nacional del Agua dentro del programa empleo temporal, el cual apoya económicamente a las familias de bajos recursos, a cambio de tareas sencillas.
Doña Karla Morales es ama de casa, comenta que el empleo le ha funcionado, porque son pocas horas y puede estar más con sus hijos. “Nos ayuda a muchas personas que no tiene empleo, son pocas horas y está bien, son pocas horas que trabaja uno y así no descuida tanto a la familia, ya viene un ratito, trabaja y ya”.
En esta temporada de lluvias, la entidad es una zona donde toda el agua que cae, va directo al mar, lo que origina cientos de arroyos, unos pequeños y otros de gran magnitud como el arroyo “el cajoncito” donde se está trabajando.
Protección civil conminó a la población a no ensuciar los arroyos que ya se limpiaron y estar pendientes para que no se tire basura, ya que provoca taponamientos en las alcantarillas y dañan las viviendas.

Derrame de chapopote en estadio de béisbol
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Hace una par de semanas, el gobierno del estado anunció la remodelación del estadio Arturo C. Nahl, uno de los sitios más representativos en la ciudad.
Debido a una denuncia ciudadana las remodelaciones no se están haciendo correctamente. Y es que algunos vecinos argumentan que los ingenieros encargados de la obra decidieron derramar chapopote, sustancia utilizada para colocar el pasto sintético del campo, justo cuando estaba por entrar la tormenta “Miriam”.
No previeron que la presencia del ciclón en costas sudcalifornianas, provocaría lluvias torrenciales, lo que causó el derrame por más de 100 metros de este derivado del petróleo.
Vecinos denuncian daño ecológico en el derrame de chapopote, puesto que afectó carros, bardas de casas, árboles, jardines y todo lo que se encontró a su paso.
Para reparar el daño cuadrillas de trabajadores colocaron arena. Pero el daño ya estaba hecho. Cerca de cuadra resultó afectada por el líquido contaminante, solo se aprecian manchas oscuras, dentro del inmueble existen charcos de chapopote por todos lados.
Los afectados comentan que esta sustancia es dañina para sus vehículos.
El gobierno del estado, en coordinación con la SEDESOL, anunció la remodelación del estadio Arturo C. Nahl con una inversión de 8.5 millones de pesos, sin embargo con el derrame ocasionado por las lluvias se desconoce cuánto vaya a aumentar el presupuesto en la obra de regeneración del inmueble.

Lanzan convocatoria para fabricar un robot bombero
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Con la finalidad de disminuir la exposición a situaciones de riesgo de seres humanos en el combate contra incendios, lanzan la convocatoria para la realización del diseño de un robot bombero. Y es que derivado del crecimiento urbano y poblacional, los accidentes relacionados con incendios han aumentado en La Paz.
Esperan que el robot bombero pueda acceder a accidentes en campos abiertos, como explosiones de auto, tanques o pipas volteadas, entre otros.
La convocatoria es lanzada por la Universidad Tecnológica de La Paz en un esfuerzo por vincular ciencia y tecnología con la sociedad en general y de esta forma, también, promover el uso y práctica de las disciplinas como las matemáticas, la física, la electrónica y la mecánica. Algunos docentes de la institución como Daniel Salorio Trasviña, aseguran que aunque el estado se encuentra en una fase de iniciación de la robótica, en Baja california Sur existen las condiciones propicias para generar una industria de esta índole.
“En general está en etapa muy básica, precisamente por esto estamos impulsando este tipo de proyectos, porque estamos en un mundo ya globalizado, que en otros países si existe un avance muy importante del uso de las máquinas, el control para ciertas actividades o muchas actividades que ponen en riesgo al ser humano, que son repetitivas, el estado, yo lo considero un lugar idóneo para crear centros de desarrollo tecnológico, con el enfoque de la electrónica, como lo es en algunos otros países”, señaló el docente.
Los recursos del Ramo 38 de la Ciencia y Tecnología se han mantenido en un porcentaje que equivale a 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos veinte años, mientras que en la región Brasil se destina ya al mismo rubro 1.2 por ciento.
Además, esperan que en breve se pueda contribuir a la preservación de la salud de los integrantes del cuerpo de bomberos, reduciendo su exposición a gases contaminantes que provoquen, después de largos periodos de trabajo, enfermedades desde cardiovasculares hasta cancerígenas.
El representante del honorable cuerpo de bomberos de La Paz Édgar Arce Beltrán destacó que el riesgo para los bomberos no son sólo quemaduras sino también asfixia y aspiración de gases tóxicos. “Afortunadamente, las muertes de bomberos, muertes históricas, han sido abajo del 1 por ciento en las estadísticas a través de los 53 años que tiene de existencia el cuerpo de bomberos, pero más allá de eso, el riesgo al exponerse el bombero a través de los años a humos tóxicos o atmosferas que siempre han sido peligrosas, que son parte de la misma combustión de los materiales peligrosos si va deteriorando el estado de salud y la resistencia de un bombero”.
La convocatoria queda abierta al 8 de octubre para su inscripción gratuita al concurso y teniendo como fecha límite de entrega de proyectos el 24  de octubre. Los equipos que deseen participar deberán integrarse por 5 personas como máximo.

Las pugnas en la BENU
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
Las diferencias políticas no únicamente están dentro de los partidos, sino también en la Benemérita Normal Urbana (Benu) de La Paz.
Resulta que la principal institución formadora de profesores, enfrenta una grave pugna interna entre los nuevos profesores y los de la llamada vieja guardia –con 45 años dentro de la escuela— que detonó el 24 de septiembre con la destitución del director, Francisco Careaga Domínguez.
El compadre del actual Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Alberto Espinoza Aguilar, enfrentaba una rebelión de 30 profesores dentro del plantel por registrarse “un caos académico, administrativo, laboral y tráfico de influencias”, según declaró la catedrática y vocera del movimiento, Edith Villavicencio, derivado de que el director tomaba decisiones a criterio personal, y no consensuadas por una junta de gobierno, estipulada dentro de la Ley Orgánica de la Institución, y la cual, no estaba siquiera conformada.
El caso se había politizado tanto que había amenazas de promover una huelga o un paro laboral, por lo que el director Francisco Careaga Domínguez, y en una afán de regresar la pelota caliente a sus adversarios en una asamblea matutina, aceptó haber cometido “tráfico de influencias” para “favorecer y solapar a todo el personal docente que ahora está solicitando mi destitución”, confesó.
Y fue más allá. El académico exhibió uno por uno a todos sus rivales de haber sido beneficiados por el simple hecho de ser amigos del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, de quienes dijo hoy son maestros titulares sin entrar a concurso y otros que ganaron horas sin comprobatoria. “Me da mucha pena”, confesó, lo que originó su destitución, y en su lugar fue nombrado, Armando Silva, quien dejó la dirección de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur y asume desde el primero de octubre su nueva responsabilidad.
A pesar de los cambios, el tema sigue dando de qué hablar, pues los panistas en voz del diputado federal Alfredo Zamora García responsabilizaron de la crisis de la normal a la vieja guardia de maestros vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador de hecho se fue contra el titular de la SEP, Alberto Espinoza Aguilar, a quien llamó a demostrar “capacidad” y tomar medidas para que la institución “no caiga en la ineficiencia” por estar cambiando de directores. Y fue más explícito: “El problema no son los directores, sino los grupos radicales del PRD que están dentro y quienes frecuentemente se están oponiendo y obstaculizan el crecimiento de la institución”.

…Y se fue el Delegado de Puerto San Carlos
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
El delegado de Puerto San Carlos, José Mendívil Infante, no tuvo más remedio que solicitar finalmente licencia por treinta días para separarse del cargo, después del escándalo surgido a raíz del intento de despojo del patrimonio de su hoy ex esposa y sus tres hijos.
La solicitud de licencia fue expuesta en el seno del cabildo y los regidores no solo aprobaron la separación del cargo, sino inmediatamente nombraron a Gerardo Pantoja, el administrador de la funeraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como el delegado interino.
El caso del delegado sancarleño generó un sisma político en Comondú, con epicentro en el cabildo, porque las reacciones no se hicieron esperar. Los más moralistas solicitaron su destitución inmediata, en tanto, el resto defendió a Mendívil, porque –expusieron—“independientemente del lío de faldas y del intento de despojo del patrimonio de su esposa, que era un asunto meramente personal, el delegado había sido electo por el pueblo y no había elementos suficientes para actuar de esa forma”.
Según datos entregados a ZOOM Político, el delegado ya ofreció una casa a su ex esposa Reyna Dalila Siqueiros y estaría dispuesto a firmar un convenio para la manutención de sus tres hijos, como un primer paso para destrabar el conflicto y regresar a su cargo, el cual podría convertirse en la manzana de la discordia en las próximas semanas, porque los pobladores ya no quieren que vuelva y están solicitando al cabildo que se convoque a elecciones extraordinarias a más tardar en tres meses.
Ésta es la segunda ocasión en que el delegado está metido en líos. La primera vez fue a finales de febrero pasado, cuando encabezó el certamen de la Reyna Gay, en el marco del Festival de la Ballena Gris, en el que –según la queja de los pobladores— fue presenciado por niños y hubo exceso de alcohol.
En aquella ocasión también solicitaron su destitución por lo que llamaron “un espectáculo denigrante”.

El reparto de la comisiones
by EDICION 2010 on OCTUBRE 8, 2012
En el reparto de las comisiones dentro de la cámara alta, los senadores del PRI y del PAN, Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis, finalmente fueron distinguidos el 29 de septiembre por la Junta de Coordinación Política.
El pleno del senado aprobó el nombramiento de Barroso como presidente de la Comisión de Marina, en tanto, Mendoza fue nominado secretario de la Comisión de Hacienda, distinción que solo había llegado al ex senador del PAN, Luis Coppola, cuando –en su momento— fue electo presidente de la Comisión de Turismo, y dicho sea de paso, no procesó ni una sola de las iniciativas turnadas a la comisión de la XLI Legislatura y tampoco presentó un informe del tercer año y las memorias de labores de los doce integrantes que solo sesionaron 5 veces en toda la legislatura, lo que significa –en el caso de Coppola— que no cumplió con las expectativas ni siquiera porque es uno de los principales empresarios del ramo hotelero en Los Cabos.
Las responsabilidades que tendrán los nuevos senadores dentro de la cámara alta, según el priista Ricardo Barroso, es una honrosa distinción, pero también es vital para estados como Baja California Sur, ya que comprende asuntos de marina mercante como de marina armada.
El legislador del PRI también fue nombrado integrante de las comisiones de Justicia, Puntos Constituciones y Medio Ambiente.
El otro senador, el del PAN, Carlos Mendoza Davis, quedó en una comisión clave, porque es ahí donde se dictaminarán las leyes de ingresos del país y donde se revisarán temas de aspecto financiero, hacendario, recaudatorio y de políticas económicas, en un momento donde la crisis golpea a todos los sectores.

EL SUDCALIFORNIANO
Celebra BCS 38 años como estado soberano

Con la presencia de los tres Poderes, encabezados por el gobernador Marcos Covarrubias, ayer se celebró el XXXVIII Aniversario de la Conversión de BCS. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de octubre de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Mediante sesión pública solemne, los Poderes del estado y la sociedad civil conmemoraron el 38 aniversario de la conversión de Territorio a Estado libre y soberano de Baja California Sur, en donde se coincidió que hoy nos toca secundar el ejemplo de quienes lucharon por la transformación política de la entidad e impulsarla a ser más progresista y democrática.

En el acto, celebrado en la Sala de sesiones "José María Morelos y Pavón", con la asistencia de los diputados constituyentes, profesora María Luisa Salcedo de Beltrán, y el ingeniero Eligio Soto López, del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, autoridades estatales, militares y municipales, y bajo la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de la diputada Edith Aguilar Villavicencio, correspondió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Daniel Gallo Rodríguez, dar lectura al discurso a nombre de los Poderes Públicos del estado.

En tribuna, reconoció a todos los que lucharon para dotar a Sudcalifornia de la categoría política que nos hermanó con los mismos derechos y obligaciones constitucionales, y recordó los hechos y a quienes inscribieron páginas gloriosas, indicando que la conversión de Territorio a Estado no fue mera abstracción o una idea en busca de adhesiones, "fue el detonante que abrió las puertas para la participación libre de los sudcalifornianos públicos".

"Hoy podemos señalar que a treinta y ocho años de tener la calidad política de entidad libre y soberana, los retos que enfrentamos son mayúsculos para conformar una sociedad más democrática, más vigorosa, actuante y participativa, pero que ciframos en los valores de las familias, en la juventud estudiosa, la mejor esperanza para preservar los nuestro y garantizar la pervivencia y superación de Baja California Sur".

No podemos dejarle al futuro y solo a los jóvenes la responsabilidad que a esta generación, la nuestra, nos corresponde, dijo para mencionar que en la corresponsabilidad, el Poder Judicial como el Ejecutivo y el Legislativo, tienen la exigencia con los ayuntamientos, "porque el poder se divide por mandato constitucional para su ejercicio y para una mejor administración y colaboración en la función pública, no para la confrontación, ni para el revanchismo".

"Llegar a ser Estado libre y soberano fue un gran logro, mas no la solución de todos nuestros problemas, expresó al llamar a no bajar la guardia, no sucumbir ante castillos de oropel, ni traicionar nuestra conciencia, ni nuestros compromisos ante el pueblo".

Por su parte, y en representación de la sociedad civil, el profesor Héctor Jiménez Márquez manifestó que a 38 años de vida contemporánea, cada etapa sepultó algo y al mismo tiempo renacieron otros electos en la comuna, "hoy el compromiso es terminar de sepultar a la corrupción y que surja plenamente la democracia, la democracia que permita crear el estado moderno que brinde justicia plena y expedita, y una vida más digna para todos e igualdad de oportunidades.

Indicó que Baja California Sur como estado joven tiene alta madurez democrática, de los pocos rincones del país donde la alternancia de gobiernos emanados de las tres principales fuerzas políticas han sido gobierno, "los sudcalifornianos tenemos hoy parámetros claros para evaluar las formas de gobernar y tomar las mejores decisiones, la sabiduría colectiva siempre encuentra grandes soluciones a sus grandes problemas, por eso es importante que la autoridad mantenga el vínculo con la sociedad y construya puentes de diálogo para que haga su acción de gobierno eficaz y eficiente".

Abundó que este 8 de octubre, en que la sociedad tiene la oportunidad de pedir a las autoridades en turno que su acción de gobierno sea cada día mejor, Jiménez Márquez señaló: "Hoy podemos decir que en materia de democracia hemos dado pasos enormes", y recordó que en 1993 comenzó la alternancia en los gobiernos municipales y en 1999 en los gobiernos estatales, avances que destacó deben llegar a su objetivo principal, generando mejores niveles de desarrollo social y humanos.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el gobernador del estado para pasar del dicho al hecho y dotar a los estudiantes de la entidad de uniformes, lo que les ha beneficiado en lo personal y familiar, al tiempo que pidió que la autoridad estatal impulse las positivas acciones de gobierno que ha llevado a las comunes más apartadas, y en esta ocasión resuelva el grave problema de abasto de agua potable que tienen los habitantes de Cabo Pulmo.

Estuvieron presentes en este acto, los senadores Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis, los diputados federales, Alfredo Zamora y Arturo de la Rosa Escalante, así como la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y funcionarios estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario