jueves, 18 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012

TRIBUNA


18 de octubre de 2012

Tragedia en pleno temporal, homicidio y suicidio en Loreto
Loreto.
Manuel Espinoza

Por viejas rencillas hombre mata a su rival y luego se suicida. Los hechos ocurrieron la mañana del martes en el rancho “El Segundo Paso”, enclavado en la sierra de San Javier; los occisos eran cuñados

Un homicidio y un suicidio se registraron la mañana del pasado martes en el municipio de Loreto, cuando un hombre armado con un rifle recortado calibre 22 disparó contra otro quitándole la vida, para luego accionar contra sí el arma de fuego causándose herida que también le provocó la muerte.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los occisos fueron identificados con los nombres de José Guadalupe Samaniego Tapia y Ramón Esteban Osuna Osuna y cuyos cuerpos permanecían hasta el día de ayer en el lugar de los hechos, debido a los efectos del huracán “Paul”, pues por la naturaleza del camino y condiciones climáticas, el personal pericial, ministerial y de investigación, no podían acceder hasta el punto donde se registró la tragedia.
Según datos, fue Ramón Esteban quien llegó al rancho donde se encontraba su rival, contra quien accionó el arma de fuego provocándole la muerte, para posteriormente él mismo dispararse quitándose la vida, en un hecho considerado como homicidio y suicidio familiar, pues a los ahora occisos los unía el lazo familiar.
En base a la información proporcionada por la dependencia estatal, se establece que fue el comandante de la Policía Ministerial de Loreto, quien al realizar labores de apoyo a la población afectada por efectos del huracán y encontrándose precisamente en la zona serrana, tuvo conocimiento sobre la presencia de dos cuerpos sin vida, al parecer por proyectil de arma de fuego calibre 22.
Las primeras investigaciones arrojan que Ramón Esteban llegó al rancho donde se encontraba su cuñado José Guadalupe, a quien privó de la vida para luego intentar darse a la fuga a bordo de una vagoneta Nissan Patfhinder, pero fue interceptado a la altura del rancho “La Venta”, por parte de elementos de la Policía Ministerial, por lo que al verse acorralado tomó el rifle y se disparó, quitándose la vida.
Hasta el momento se desconocen las causas o motivos que haya tenido Ramón Esteban Osuna para acabar con la vida de José Guadalupe Samaniego Tapia, por lo que serán las investigaciones las que determinen el origen del conflicto que terminó en tragedia.
 

Emergencia por volcadura cargada de turbosina en San Antonio
La Paz.
Manuel Espinoza
Pretendían evacuar toda la población. Fue cerrado el paso La Paz a San José y viceversa desde las 02:30 horas de ayer y hasta las nueve de la noche las maniobras continuaban para retirar una pipa volcada con 71 mil litros de combustible; el derrame fue controlado y no pasó a mayores

La volcadura de una pipa con doble remolque que transportaba 71 mil litros de turbosina con destino al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, obligó al cierre de la circulación a todo tipo de vehículo en el tramo carretero La Paz a San José del Cabo, lo que alertó a los cuerpos de emergencia que en un principio pensaron en la evacuación de todos los habitantes de la comunidad de San Antonio, al ser en pleno poblado donde ocurrió el percance.
El tractocamión de la marca Kenwoorth negro, placas 862-AS5, remolcando dos tanques cisternas, propiedad de la empresa “Automotores Martínez”, se desplazaba de esta ciudad capital con destino a San José del Cabo, pero al parecer al tomar la curva con exceso de velocidad, el peso le ganó y volcó uno de los tanques y la cabina, originándose el derrame del combustible de una de las cisternas.
El conductor de nombre Óscar Ramírez Ledesma resultó lesionado, por lo que a bordo de una ambulancia de Protección Civil, fue trasladado a un centro médico de la ciudad de La Paz para una valoración médica, aunque se reportó fuera de peligro, su acompañante de nombre Alberto Flores también sufrió algunos golpes pero permaneció en el lugar a disposición de las autoridades.
Temiendo mayores riesgos por experiencias similares, cuando hace años dos kilómetros antes de San Antonio, en fechas diferentes dos camiones volcaron e incendiaron, cuerpos de emergencia contemplaron evacuar a todos los pobladores de la comunidad, sin embargo gracias al trabajo de Bomberos y Protección Civil de La Paz, la contingencia fue controlada y no fue necesaria la medida.
Sin embargo se suspendió el paso durante varias horas a todo tipo de vehículos; algunos conductores se desviaron por la carretera a cuatro carriles, otros decidieron esperar sobre la carretera hasta que se abriera paso, lo que ocurrió alrededor de las 22:00 horas.
 


Cae barda sobre albañil
Cabo San Lucas.
Redacción

Mientras trabajaba en las obras de una barda perimetral de la escuela Primaria Leonardo Gastélum, Luis Librado  de 32 años de edad resultó con lesiones en la espalda leves al caerle la estructura encima.
Alrededor del medio día, el trabajador de la construcción realizaba sus labores para el levantamiento de una barda perimetral de la escuela primaria de la colonia Leonardo Gastélum.
Tras el incidente, las unidades de Protección Civil y Cruz Roja se movilizaron para llegar al lugar y encargarse del lesionado.
De acuerdo a reportes de la Cruz Roja, la persona responde al nombre de Luis Librado de 32 años de edad, quien resultó con lesiones en la espalda.
El afectado fue trasladado al Hospital General para su valoración.
Ante el incidente, los padres de familia señalaron a este medio de comunicación su preocupación por los hechos ocurridos, ya que las obras que se encuentran en proceso pudieron haberle ocasionado daño a alguno de los alumnos, ya que hasta ayer la constructora (ISIFE) no mantenía acordonada la zona o por lo menos con señalamientos para evitar que los niños se acerquen ahí.
Comentaron que en breve estarán buscando acercamiento con el titular de la dependencia para solicitar que se extremen medidas de seguridad mientras se efectúan las obras, ya que con este incidente se pueden presentar otros en los que alumnos puedan resultar lesionados.
 

Intentan extorsionar a trabajador vía telefónica
Cabo San Lucas.
Redacción

Trabajador de una empresa de electrodomésticos, reportó a la Policía que un sujeto le había llamado por teléfono exigiéndole diez mil pesos, por que tenía secuestrada a su esposa.
Aproximadamente a las 13:20 horas, se comunicó al teléfono de emergencias Ramón Acosta Portillo, de 37 años de edad, para reportar que habían intentado extorsionarlo vía telefónica “exigiéndole” varios miles de pesos a base de amenazas.
El afectado comentó que al estar trabajando de manera normal, en la tienda “Elektra” ubicada en la zona centro, un sujeto le había llamado a su celular desde un número privado, asegurándole que había “secuestrado” a su esposa y tendría que pagar su rescate.
Señaló que en un principio se puso muy nervioso y estaba dispuesto a entregar la cantidad solicitada, pero consiguió reaccionar a tiempo a pesar de las amenazas del presunto secuestrador, quien en todo momento lo trataba de manera agresiva.
Acosta Portillo, cortó la llamada y solicitó ayuda al 066, en donde elementos ministeriales se comunicaron con la esposa del reportante, quien les aseguró que se encontraba bien, descubriendo que todo era una farsa, evitándose así un fraude más por parte de la delincuencia.
 

Incendio en domicilio de la colonia Ayuntamiento
La Paz.
Manuel Espinoza
También reportaron un transformador quemado por la caída de un árbol, así como cables caídos a consecuencia de ráfagas de viento

Daños materiales parciales, principalmente en aparatos electrodomésticos, dejó el incendio registrado en un domicilio del fraccionamiento Ayuntamiento, informó la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien reportó también un transformador quemado derivado de un corto por la caída de un árbol, así como cables derribados por fuertes ráfagas de viento.
Del primer caso, se detalla que siendo las 19:00 horas del martes, se alertó sobre el incendio de un domicilio en las calles de Ayuntamiento de Comondú y Ayuntamiento de Los Cabos, en el fraccionamiento Ayuntamiento, hasta donde se trasladaron los elementos del Cuerpo de Bomberos a bordo de la unidad número 12, logrando sofocar el siniestro en pocos minutos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Sin embargo, el fuego alcanzó a consumir un televisor, un modular, un abanico, un sillón y una silla, según el reporte del Cuerpo de Bomberos, quedando pendiente establecer las causas que dieron origen al siniestro.
Por otro lado, la dependencia municipal informó que se atendió el incendio de un transformador ocurrido por las calles de Ignacio Allende y 20 de Noviembre, en la colonia Los Olivos, esto al parecer por la caída de un árbol de eucalipto, tomando conocimiento de los hechos personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así mismo, se da cuenta que por las calles Valentín Gómez Farías, entre Melchor Ocampo y Santos Degollado, un árbol cayó sobre una barda arrastrando cables de alta tensión, dejando sin energía eléctrica a varias viviendas, situación de la cual también tomó conocimiento la CFE, iniciando de inmediato la reparación del daño.

 

Mujer queda atrapada en el baño al incendiarse su vivienda
La Paz.
Manuel Espinoza
La oportuna llegada de los bomberos impidió que el siniestro alcanzara mayores proporciones, logrando rescatar sana y salva a la única ocupante del domicilio

Atrapada al interior del baño, quedó una mujer vecina del fraccionamiento Bellavista, al registrarse un incendio en una de las recámaras, siendo gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos, que se logró rescatar a la persona sana y salva e impedir que el fuego alcanzara mayores proporciones, reportándose al final daños materiales parciales.
Los hechos se registraron a las 12:50 horas del pasado martes, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó sobre un incendio al interior de un domicilio ubicado por calle Primera y Todos Santos, en el fraccionamiento Bellavista, hasta donde llegaron agentes de la patrulla SP-74, en apoyo a los bomberos que ya se encontraban en el lugar.
Al tener conocimiento que al interior de la residencia se encontraba una mujer atrapada en el baño de la recámara del segundo piso, con ayuda de herramienta los elementos de cuerpos de emergencia se abrieron paso para rescatar a la persona y finalmente sofocar el fuego iniciado por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado, reportándose daños materiales parciales.
 

Manda al hospital a su indefensa mujer
Cabo San Lucas.
Redacción

Una mujer quedó hospitalizada debido a una “despiadada” golpiza que le propinó su pareja sentimental, quien es buscado por las autoridades.
Alrededor de las 21:00 horas, vecinos de la invasión Tierra y Libertad, llamaron al C-4, para solicitar que enviaran de emergencia una patrulla, ya que un sujeto golpeaba de manera salvaje a su esposa en el interior de su domicilio ubicado a dos calles del templo cristiano.
Al llegar los policías al lugar, encontraron inconsciente y ensangrentada a Cristina de 24 años de edad, quien presentaba golpes en el rostro, espalda, costilla, rodillas y una herida en el lado derecho de la cabeza de aproximadamente de diez centímetros.
Debido a que la mujer se encontraba politraumatizada, fue necesario que solicitaran una ambulancia, trasladándose paramédicos de Cruz Roja Mexicana, al asentamiento humano para brindarle los primeros auxilios a la mujer lesionada.
Respecto al responsable, policías ministeriales señalaron que ya tenían identificado al esposo de la víctima, quien presuntamente era quien la había golpeado, logrando escapar antes de que llegara la Policía, por lo que ya estaban tras su pista, la mujer fue trasladada al Hospital General.
 

Instalan teléfono de emergencia en Chametla y Centenario
La Paz.
Manuel Espinoza
Pero pobladores piden mayor presencia policiaca. Seguridad Pública Municipal informó que los afectados pueden llamar de manera directa al 12-46409 o a los números de emergencia 060 y 066

A pesar de que pobladores de Chametla y El Centenario, comunidades ubicadas a la salida Norte de la ciudad capital, han externado por diversos medios la necesidad de una mayor presencia policial ante el crecimiento en el índice delictivo, principalmente robos y asaltos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, responde con el funcionamiento de un número telefónico directo al área operativa.
En un breve comunicado oficial, la dependencia señala que “hace del conocimiento de los  ciudadanos del poblado de la zona de El centenario y Chametla, que en virtud del aumento de ilícitos suscitados en esas subdelegaciones, se ha dispuesto poner un número telefónico a su disposición y es el 12-46409 de la comandancia operativa, a sus órdenes las 24 horas del día, además de los números de emergencia 066 (C-4) y 060 (Policía y Tránsito Municipal) que ustedes conocen”.
Y agrega que “se sugiere llamar a ese teléfono para denunciar anónimamente cualquier acto ilícito o vandálico y atenderlo con prontitud, canalizándolos al personal adecuado a la emergencia o problema de su comunidad, que tenga que ver con nuestra corporación, en la inteligencia de que se ha acordado una nueva estrategia operativa, siempre para cumplir con el cometido de brindar seguridad y protección para vivir mejor.
Sin embargo, vale la pena señalar que por diversos medios, los propios vecinos que han sido afectados por robos a domicilios, asaltos a negocios e incluso a personas que acuden en diferentes horas a las áreas de playa del lugar, han manifestado que lo que hace falta es una mayor presencia policial, pues cuando ocurren los atracos, llaman a los números de emergencia conocidos y nunca acuden las patrullas y las unidades oficiales adscritas al sector, se encuentran en otro lugar ajeno al que les toca vigilar.
 

Meten a la cárcel municipal a dos marinos
La Paz.
Manuel Espinoza
Por realizar necesidades fisiológicas en la calle y agredir a ministeriales. Cuando los agentes les llamaron la atención, se enojaron y les lanzaron golpes, por lo que fueron sometidos y terminaron tras las rejas

Dos individuos que dijeron ser efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, terminaron tras las rejas de la Cárcel Pública Municipal por su presunta responsabilidad de ultrajes y violencia contra funcionarios, luego de agredir a golpes a dos elementos de la Policía Ministerial, cuando éstos les llamaron la atención por estar realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Los agentes pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitaron la intervención de elementos de Seguridad Pública, ante el hecho violatorio al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, acudiendo varios uniformados para someter a los infractores y llevarlos detenidos a la Cárcel Pública de la Comandancia Legaspy.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia municipal, fue a las 01:40 horas de ayer cuando agentes de la patrulla SP-60, al circular por las cales de Revolución y Santos Degollado en la zona centro de la ciudad de La Paz, fueron interceptados por Martín Baltazar y Rafael Mora, efectivos de la Policía Ministerial, quienes manifestaron que momentos antes sorprendieron a dos personas realizando sus necesidades fisiológicas sobre la pared del mercado Madero.
Al llamarles la atención, éstos se molestaron y se les fueron encima tratando de agredirlos a golpes, motivo por el cual fueron sometidos, pidiendo se hicieran cargo de ellos, ya que la captura ocurrió por una falta administrativa al Bando Municipal.
Los uniformados se hicieron cargo de José Alberto Villegas y José Manuel Pineda de 23 y 34 años de edad, quienes dijeron pertenecer a la Secretaría de Marina, siendo llevados ante Barandilla General donde fueron examinados por el médico legista quien los diagnosticó con aliento alcohólico al primero y al segundo en estado de ebriedad, quedando ingresados a la prisión preventiva mediante boleta de arresto 14814, a disposición de la superioridad.
 

Llama el Ismujer a atender a internas del Cereso
La Paz.
Elvira Vargas
Trata la dependencia de canalizar sus problemáticas a las instancias correspondientes y ya está gestionando que les den clases de zumba

Llama el  Instituto Sudcaliforniano de la Mujer a dependencias estatales y municipales a trabajar en pro de las mujeres que se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora general de esta dependencia, advirtió que efectivamente este sector está abandonado y es muy importante que se sumen esfuerzos para atender las diferentes problemáticas que presentan tanto en la cuestión  legal, como de salud y como madres de familia.
Dijo que desde el pasado 8 de marzo, el Ismujer ha tenido una presencia constante en el Cereso.
Expuso que más que a una situación económica, se le está apostando a la capacitación, pues expresó que está segura de que en la medida de que estas mujeres y todas en general conozcan sus derechos se van a poder defender.
Comentó que aunque no es obligación del instituto, ha buscado canalizar a las dependencias encargadas algún problema que enfrentan las internas.
Recalcó que sólo son un vínculo y se está realizando este trabajo con mucho gusto.
Subrayó que por el momento a través del Escufi se les estará llevando clases de zumba y ya se ven un poco más animadas.
 

Incomunicación terrestre con la zona Norte
La Paz.
Paula Montero, Leticia Hernández, Elvira Vargas y Manuel Espinoza
La Policía Federal confirmó que continuaba suspendida la circulación para todo tipo de vehículo en el tramo Ciudad Insurgentes-Loreto, debido a un corte profundo ante la caída de un puente por el fuerte caudal a la altura del kilómetro 101, cerca de Juncalito. En Loreto, el alcalde Avilés reportó dos cortes en la Transpeninsular, uno a la altura de la comunidad de Ligüí y otro más en el kilómetro 87, donde dos puentes fueron derribados, quedando incomunicado hacia la parte Sur, pero además, no había paso a las comunidades rurales como San Javier, Agua Verde, Tembambiche,  San Juan Londó, San Nicolás y Ensenada Blanca entre otras poblaciones. En tierras muleginas desbordó el río Mulegé

Continúa interrumpida la comunicación vía terrestre desde Ciudad Insurgentes hacia el municipio de Loreto,  para lo cual se realizan a marchas forzadas los trabajos de reparación. Por lo pronto ayer se reanudaron las operaciones aéreas en el pueblo mágico de Loreto en donde se asegura no se tuvo graves daños en la infraestructura hotelera y que ésta ya opera de manera normal.
Mientras tanto ayer desde el Congreso del Estado llamaron al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Gobernación para que se emita la declaratoria de desastre en Loreto, Comondú y Mulegé y que con ello fluyan los recursos que mitiguen los daños ocasionados por este huracán.
El secretario de Turismo en el Estado, Rubén Reachi Lugo dio a conocer que los centros de hospedaje de Loreto no sufrieron ningún daño, de ahí que están operando con toda normalidad.
Así mismo dio a conocer que tras haber sido cerrado el pasado martes el aeropuerto por el paso del huracán ‘Paul’, desde ayer ya se reestableció la actividad, de ahí que algunos de los turistas que no pudieron viajar a su lugar de origen ya lo podrán hacer.
Mencionó que afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar de los turistas ni población en general.
Expuso que se está a la espera de que las autoridades hagan lo propio para restablecer la comunicación vía terrestre que sí registró severos daños.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que con el paso del huracán se registraron cierres parciales en diferentes tramos de la carretera transpeninsular “Benito Juárez García” y actualmente ya se reestableció la comunicación en 3 de los 4 puntos afectados.
El director del Centro SCT, Carlos Alberto Lascurain Ochoa dio a conocer que personal de esta dependencia está trabajando en el kilómetro 101 del tramo Insurgentes-Loreto y que en cuanto se restablezca la comunicación se dará la información.
En tanto, la diputada del  Distrito XIII hizo un exhorto ayer al director general de la Junta Estatal de Caminos, Salvador Adrián Pérez Ramírez para que a la brevedad se realicen las labores de reparación de las vías de comunicación de los poblados de la sierra en el municipio de Mulegé, San José de Magdalena y Santa Águeda.
Y es que dijo que debido a las cuantiosas lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Paul” por el territorio de Mulegé, los caminos que comunican a los asentamientos serranos con la carretera Transpeninsular se encuentran intransitables, por lo que sus habitantes se encuentran incomunicados.
Por su parte, la diputada Dora Elda Oropeza Villalejo hizo desde la máxima tribuna legislativa también un exhorto al Ejecutivo estatal para que realice las gestiones necesarias y se emita la declaratoria de emergencia para los tres municipios del Norte de la entidad que resultaron severamente afectados.

Sólo daños materiales reportó el Gobierno municipal de Comondú, tras el paso del huracán “Paul” por la zona costera de dicha jurisdicción, siendo la comunidad de Puerto San Carlos la más afectada al registrarse algunas viviendas destruidas, otras despojadas de láminas y tinacos por los fuertes vientos, así como el desborde de aguas en el bordo de contención que obligó al desalojo de decenas de familias. En Loreto, desde la mañana de ayer el Alcalde informó de cortes en la carretera y de acuerdo al reporte, en la tarde noche de ayer por parte de la Policía Federal continuaba el paso cerrado a la circulación de todo tipo de vehículo.
Con información vertida por el Director de Protección Civil en Comondú, el fenómeno meteorológico habría tocado tierra en Bahía Magdalena, alrededor de las 17:00 horas del martes y fue precisamente en el puerto pesquero donde hubo algunas inundaciones por el desborde del bordo de contención, pero también los fuertes vientos derribaron dos viviendas, láminas y tinacos, palmeras, árboles y algunos postes del alumbrado público asi como red de distribución eléctrica, por fortuna sin que hubiera personas lesionadas y mucho menos víctimas mortales.
Como manera preventiva, se habría suspendido el suministro de luz en todo el poblado, lo mismo ocurrió en Puerto Adolfo López Mateos, comunidad que quedó incomunicada debido a la crecida de los arroyos, principalmente a la salida de Ciudad Insurgentes y hasta ayer se mantenía restringida la circulación, toda vez de que la cinta asfáltica sufrió cortes en diversos tramos. Tampoco había paso hacia las comunidades de Santo Domingo y La Poza por el caudal que bajaba por el arroyo que se localiza pasando Villa Ignacio Zaragoza, incluso en este lugar, una patrulla de la Policía Municipal que intentó cruzar, fue arrastrada por la corriente, logrando salir sus ocupantes. El reporte indica que tampoco había paso hacia la comunidad de San Juanico.
Es necesario mencionar que en el área afectada en Puerto San Carlos se encuentran viviendas ubicadas en zona baja a orilla del mar, donde hay varias casas construidas con material endeble y donde el agua ingresó afectando enseres domésticos.
En Ciudad Insurgentes se mantenían varias personas en los albergues debido a la inundación de sus viviendas ubicadas en las colonias del otro lado del arroyo que cruza la población, como son Guadalupe Victoria y División del Norte, pero también al sector poniente había afectaciones en casas endebles cuyos propietarios se refugiaron con amigos y familiares a la espera de poder regresar a sus patrimonios. Sólo en San Carlos continuaban algunas personas protegidas en los albergues.
En Loreto, desde la mañana de ayer el alcalde Jorge Alberto Avilés, informó de dos cortes en la carretera, uno a la altura del kilómetro 81, a la altura de la comunidad de Ligüí, y otro más en el kilómetro 87, donde dos puentes fueron derribados, quedando incomunicados hacia la parte Sur, pero además, no había paso a las comunidades rurales como San Javier, Agua Verde, Tembambiche,  San Juan Londó, San Nicolás y Ensenada Blanca entre otros, por el mal estado de los caminos. La ruptura en acueductos obligó a la suspensión del suministro de agua, el vital líquido se reparte en pipas.
En la Primera Capital de las Californias, fueron 250 personas las que fueron protegidas en los refugios temporales, recibiendo cobijo, alimentación y seguridad ante los embates del huracán.
La Policía Federal confirmó que continuaba suspendida la circulación para todo tipo de vehículo en el tramo Ciudad Insurgentes a Loreto, debido a un corte profundo por el derribamiento de un puente por el fuerte caudal a la altura del kilómetro 101, cerca de Juncalito.
De Mulegé, en comunicado oficial se da cuenta de daños en al menos 200 viviendas y 30 vehículos por inundaciones en la zona centro principalmente, así como daños en caminos rurales que impedían el paso hacia varias comunidades en la jurisdicción de Santa Rosalía.
Durante el día, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor acompañado del alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, recorriendo las zonas afectadas con la finalidad de conocer la situación, llevar ayuda a familias afectadas y efectuar una evaluación que les lleve a considerar el monto de los daños para iniciar la gestión de los recursos que permitan arreglar los desperfectos, siendo una de las prioridades el restablecimiento de la distribución de agua potable y reparación de la red de energía eléctrica, así como accesos e iniciar una campaña de fumigación para evitar enfermedades.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Paul” se degradó a baja presión remanente, y hasta ayer salía de Mulegé por Punta Abreojos, alejándose de la entidad, informó la encargada de la Estación Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Sandra Robles Gil Mestre.
Sobre el comportamiento del sistema, dijo que el centro del mismo siempre estuvo en el mar, mientras que sus nubosidades fueron empujadas hacia al noroeste por interacción de una corriente de chorro, “entonces esas nubes cubriendo Mulegé, parecía que todo el huracán estaba dentro de tierra”, precisó.
Añadió que “Paul” dio un giro al noroeste y sólo su sector derecho tocó tierra  en Vizcaíno como tormenta tropical, “en ese piquito que vemos en el mapa del estado, pero inició costeando por la zona del Pacífico al ubicarse en la parte media de la entidad”, indicó.
Sobre las lluvias acumuladas desde el domingo 14, hasta la mañana de ayer miércoles 17, en el municipio de Los Cabos,  dejó 154 milímetros de precipitación pluvial en Cabo San Lucas; San José del Cabo, 97; Santiago, 94.6 y La Ribera, 102.
En la jurisdicción paceña, La Paz, 25; El Sargento, 35.5; San Juan de los Planes, 41; San Antonio 58.6; Todos Santos, 140.5.
En Comondú, su cabecera municipal, Ciudad Constitución, acumuló 132.4; mientras que  Loreto 88 milímetros de agua; en el municipio de Mulegé, Mulegé Pueblo, alcanzó 54.5; Santa Rosalía, 17; Guerrero Negro, 10 milímetros y Gustavo Díaz Ordaz, uno.
Robles Gil Mestre, destacó que las lluvias de octubre son importantes, tomando en cuenta que “es raro porque en este mes a nivel nacional casi no llueve, y los acumulados son considerables y más cuando en el estado es raro que tengamos un ciclón a mediados del mes, aun cuando la temporada de huracanes concluya hasta finales de noviembre”, concluyó.

La zona más afectada del municipio Mulegé, tras el paso de la tormenta tropical “Paul” fue Mulegé Pueblo, con alrededor de 300 viviendas inundadas, 30 postes caídos y sin servicio de electricidad, informó el alcalde Guillermo Santillán.
Añadió que en la sexta reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, informó que lluvias y fuertes vientos causaron estragos en la comunidad, así como parte de San Ignacio, que también está inundada por la corriente del mar.
Sin embargo, el Alcalde reiteró que el mayor impacto fue en Mulegé Pueblo, ya que el arroyo conocido como “río Mulegé” se desbordó debido a las precipitaciones y la prioridad sería desazolvar.
Añadió,  “el resto de las poblaciones como Vizcaíno sin novedad, lo mismo en Guerrero Negro, y donde tenemos que tomar precaución es en la zona de Pacífico Norte, en la zona de Asunción, Bahía Tortugas, donde costeó Paul”, indicó.
En cuanto a la cabecera municipal, Santa Rosalía, señaló que se hicieron los recorridos correspondientes y según los informes, sólo árboles caídos que no causaron daños, “realmente no llovió tanto como esperábamos”, indicó.
Así mismo en vísperas de realizar las Fiestas del 127 Aniversario de Fundación de Santa Rosalía “Vive la tradición, celebra la historia” del 19 al 21 de octubre, el Alcalde respondió: “lo vamos a valorar”, concluyó.
Por otro lado el Instituto Tecnológico de Mulegé (Itesme), informó que hoy se reanudan las clases e invitó a la comunidad  de estudiantes, docentes y personal administrativo, a que lleven ropa en buen estado, medicamentos, cobijas, artículos de higiene personal, alimentos enlatados, etcétera, para apoyar a los estudiantes del mismo Tec mulegino y sus familias  originarios de Mulegé Pueblo, afectados por el paso de fenómeno natural “Paul”.
El anuncio del Itesme indica que lo recaudado será especialmente para los alumnos de esa comunidad, los interesados en ayudar, pueden comunicarse con los coordinadores de carrera a los teléfonos siguientes: 615-103-73-06 begin_of_the_skype_highlighting            615-103-73-06      end_of_the_skype_highlighting, o con Ana Esther Casillas, subdirectora académica al  615-106-57-04 begin_of_the_skype_highlighting            615-106-57-04      end_of_the_skype_highlighting

La infraestructura turística en Los Cabos no sufrió mayor complicación ante las pasadas lluvias y vientos que dejó “Paul”, salvo algunos escurrimientos de agua en la carretera, algunos pequeños deslaves, nunca se perdió la comunicación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas ni se reportó ninguna cancelación de vuelo.
    El secretario de Turismo en el Estado, Rubén Reachi Lugo, indicó que como parte de las inclemencias del tiempo, los hoteles y la infraestructura turística están operando, si bien es cierto cayó mucha agua pero no hubo afectación al sector turístico que sigue operando con toda normalidad brindando el servicio de excelencia que ha caracterizado a este destino turístico.
    Los Cabos, citó el Secretario de Turismo en el estado, espera a fin de año alcanzar la cifra récord internacional de 1 millón y medio de pasajeros netos, se consolida también la ocupación hotelera dos puntos porcentuales arriba que el año pasado llegando al 62 por ciento y aguantando la tarifa promedio de 180 dólares aproximadamente, resaltó el funcionario estatal.
    También puntualizó que Los Cabos ha registrado un crecimiento muy importante del 17 por ciento en turismo doméstico y se rompen paradigmas, porque  tiempo atrás se pensaba que el turismo nacional podría llegar a abaratar el destino, pero se observa un turismo nacional en franco crecimiento y la tarifa turística se ha mantenido lo cual es indicativo de que el turismo doméstico ha respondido bien a la calidad del servicio.
    Finalmente dijo que el día de hoy dará el disparo de salida del torneo de pesca Bilfish Los Cabos 2012, torneo que es apoyado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y por la Secretaría de Turismo , este año participarán 36 embarcaciones,  por la alerta de huracán hubo algunas cancelaciones, pero el número de participantes está más que razonable y ya listos en este destino turístico para el torneo más importante que es el Bisbee’s, a celebrase en las próximas semanas y que marca el inicio de la alta temporada turística.

Sin ningún incidente se reanudaron las tareas educativas en el municipio de Los Cabos, luego de que pasó la contingencia por el huracán “Paul” en este municipio, reveló el jefe de los Servicios Regionales de la SEP, René Hernández.
    Comunicó que en voz de los jefes de sector y supervisores, los planteles de todos los niveles educativos en el municipio no reportan daños mayores, sí hubo algunas situaciones que se presentaron en algunas escuelas mismas que se estuvieron atendiendo el día de ayer.
    Directivos de la escuela Efraín Ceseña reportaron que las calles están intransitables por lo que se iban a organizar los padres con maestros para hacer una campaña de limpieza tanto en calles como en accesos al plantel.
    Los alumnos de Preescolar en Cabo San Lucas no laboraron porque estaba programada con anterioridad una sesión para comunicarle a los maestros el manejo y características de la nueva cartilla de evaluación de los alumnos.
    En la primaria Estado de Campeche de La Playa, un árbol cayó pero los vecinos ayudaron a la Directora a retirarlo, ahí también reportaron falta de agua.
    En el jardín de niños Yenekamú de Cabo San Lucas, delincuentes se llevaron la tubería de cobre aprovechando los días que se suspendieron las clases, por lo que directivos solicitaron el apoyo de la SEP.
    En el jardín de niños Rafael Pérez de León, el techo de un área por el jardín se reblandeció y ocasionó algunas fisuras que se tratarán de subsanar a la brevedad posible, pero ahí ya entra ISIFE y Protección Civil, para checar que no vaya a generar algún accidente, aunque reiteró que es una zona apartada de las aulas .
    Mientras que en la primaria Ford 210, el piso de la cancha está cuarteado porque se reblandeció la tierra, por lo que acordonaron el área a reserva de la notificación de Protección Civil.    Finalmente en la primaria Leonardo Gastélum se cayó una barda, no por las lluvias, sino porque a un lado están construyendo una cancha de futbol rápido e hicieron una zanja sin percatarse de la barda y con estos trabajos,  cayó hacia la parte donde construyen la cancha accidentándose uno de los trabajadores.

Al iniciar con su equipo de colaboradores la evaluación de los daños que provocó al municipio cabeño el ciclón “Paul”, el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, estimó que además de los 25 millones de afectación estimados con las precipitaciones pasadas, con este nuevo ciclón se sumarían otros 10 millones de pesos, por lo que reiteró en la necesidad de que se otorguen apoyos a este destino turístico.
    Informó que las lluvias con vientos que dejó “Paul” provocaron deslaves, afectación a calles así como algunas fugas en el sistema de drenaje en Cabo San Lucas, que ayer mismo fueron rehabilitadas por personal del Oomsapaslc y del Ayuntamiento para evitar cualquier situación de insalubridad que puedan generar los taponamientos en las redes y pozos de visita. Hasta el momento, dijo, la mayor parte o la mitad de derrames ya fueron resueltos.
Asimismo comentó que se tuvo una afectación en la planta desalinizadora, en el emisor hubo un taponamiento, se dobló y dejó de operar ayer, situación que a las seis de la tarde del día de hoy se reparó para reabastecer del vital líquido a la población sanluqueña.
    Ahora con las recientes lluvias, se tendrá que empezar de nuevo en el programa intensivo de rehabilitación de calles pues estas lluvias vinieron a echar abajo lo ya realizado, por lo que en los próximos días reiniciarán con el programa de atención a calles de tierra, asfalto y concreto hidráulico.
    Salvo los daños a calles, caminos, afectaciones en el corte de energía en algunos cárcamos de rebombeo de aguas negras y agua potable, que ya fueron reparados, el municipio no registró problemas mayores ni pérdidas que lamentar, pero si la situación actual de las calles obliga a redoblar esfuerzos.
    Ayer tuvo reunión con delegados y directores generales para evaluar los daños y el día de hoy se concentrará la  Comisión de planeación estratégica, sumando la problemática y cuantificando los daños registrados con estas últimas lluvias.
    Hizo mención que el Municipio ha entrado con recursos propios a rehabilitar las vialidades primarias, las que llevan a escuelas, centros de salud, colonias, para tener el tránsito de vehículo normalizado y el transporte urbano.
    Sin embargo, aseveró, se requiere del apoyo del Estado y Federación para poder avanzar mucho más rápido, porque Los Cabos hoy más que nunca requiere de ayuda para resolver la situación crítica en que se encuentran sus calles y avenidas.
    Nuevamente hizo un llamado a la SCT y Fonatur para que atiendan de manera inmediata la problemática de la carretera federal, bulevar turístico y súper manzanas que les corresponde, para avanzar más rápido en la reparación de la carretera federal calles y súper manzanas que están completamente deterioradas.
    Finalmente conminó a los ciudadanos a que participen con el municipio en la limpieza de su hogar y los frentes de sus casas, que no saquen la basura hasta que los camiones recolectores puedan entrar a retirar la basura.

Como medida de protección a la población para evitar enfermedades por contaminación de alimentos, la Coepris aplicó ayer la suspensión de venta de alimentos en la vía pública en el municipio, disposición que se definirá el día de hoy si continúa o se suspende.
Así lo informó el coordinador de la Coepris en Los Cabos, Eduardo Armenta Quintana, tras señalar que esta medida fue preventiva, pero reiteró que en estas lluvias en San José del Cabo no hubo derrames de aguas negras y en Cabo San Lucas sólo en algunos puntos donde ya se tenía el problema, sin embargo, consideró que  es mejor tomar precauciones a fin de no arriesgar a la población.
Comentó que ayer personal de la dependencia de salud realizó un operativo para evaluar las condiciones sanitarias, empezando con San José del Cabo y el día de hoy continuarán con Cabo San Lucas.
Observó que en esta ocasión no hubo afectación en la red de agua, pues se tomaron 12 muestras rápidas de agua de la red para verificar si tenían cloro, sin que se detectara ninguna irregularidad; además se tomaron 20 muestras de alimentos que se enviaron hoy al laboratorio estatal de salud pública para analizar las condiciones.
Hizo extensivo su llamado a los giros con venta de alimentos a que redoblen las medidas higiénicas en la preparación de los mismos y a mantener limpias sus instalaciones, para que la gente pueda consumir sin ninguna preocupación, porque estas condiciones de lluvia, son propicias para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Luego de las lluvias que dejó “Paul” en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Salubridad anunció que se reforzarán acciones para prevenir el incremento de moscos y que se presenten nuevos casos de dengue,  por lo que el día de ayer personal de la dependencia se abocó a realizar un conteo de los cuerpos lagunares, pozas, esteros, arroyos y lugares donde hay agua almacenada para tomar acciones a fin de no permitir el desarrollo del zancudo.
    El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Nazario Betancourt Flores, comunicó que estas nuevas lluvias provocarán que se tenga que volver a empezar en cuanto a la campaña de fumigación y prevención para que no se desarrolle en la zona el mosco transmisor del dengue, toda vez que las condiciones actuales favorecen el incremento de los mosquitos.
    Reiteró que las condiciones de humedad que prevalecen en el municipio favorecen el desarrollo de todo tipo de mosquitos, sobre todo aquel que no provoca el dengue pero si molestia sanitaria.
    Dijo que hay muchas pozas y agua almacenada por lo que el personal sanitario se abocará a verter un líquido especial para que el mosco no se reproduzca y estimó que la próxima semana se estarían aplicando estas acciones que habrá de determinar el Secretario de Salud en el estado.
    Por lo pronto, comentó que la Jurisdicción Sanitaria enviará el reporte de los charcos y lagunas que hay en el municipio para que la autoridad estatal proceda a preparar los recursos para desarrollar las campañas preventivas.
    Precisó que el mosco eclosiona entre 7 y 14 días, por lo que en ese tiempo se debe  actuar para evitar que el huevecillo se convierta en mosco y provoque problemas a la población.
    En cuanto al departamento de regulación sanitaria, dijo que por lo pronto está suspendida la venta de alimentos en la vía pública, por posibles derrames que pudieron haber generado ahora con estas lluvias que dejó “Paul”, haciendo extensiva la invitación al municipio a corregir todos estos problemas porque los drenajes se saturan y hay que evitar riesgos a la población.

Tras sesionar ayer el Consejo municipal de Protección Civil, se informó calles de la ciudad capital, así como viviendas endebles y caminos rurales de Todos Santos y Pescadero, las principales afectaciones por las precipitaciones pluviales del fenómeno climatológico “Paul”.
Encabezado el consejo por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, pidió al Gobierno del Estado que se solicite a la Federación declare zona de desastre para los cinco  municipios por los daños que fueron más severos y visibles por las continuas lluvias en los últimos tres meses. Añadió que se requieren apoyos no solamente de  cobijas y despensas, sino más recursos para la reparación de vialidades y otros daños. En cuanto a éstos en la jurisdicción paceña, informó que principalmente hubo viviendas de material endeble afectadas, tanto en zona urbana como rural, destacando afectaciones en Todos Santos y Pescadero.
Sobre el tema de las calles en la capital del estado, dijo que replanteará el diagnóstico financiero ante el Gobierno federal, del Estado, la Cámara de Diputados y otros instancias ante las que se realizan gestiones presupuestales para el programa de re encarpetado y repavimentación que requieren las calles de La Paz.Ponce Beltrán, reiteró las instrucciones giradas de antemano al área de Servicios Públicos, Obras Públicas y las cuadrillas de ambas dependencias, para que reparen vialidades con material temporal y asfalto en donde técnicamente sea posible, ya que algunos baches aún permanecen con agua de lluvia.
La Alcaldesa añadió que después del recuento de daños se tendrá un nuevo diagnóstico que seguramente superarán los 27 millones de pesos, para atender daños hasta la última lluvia y reiteró la necesidad de que los diputados locales impulsen la propuesta ante el Ejecutivo del Estado para que en el presupuesto 2013 se asigne una partida especial para mantenimiento de vialidades.
Cabe mencionar que a esta reunión acudieron los diputados priistas, Juan Alberto Valdivia, Omar Zavala y Marisela Ayala, quienes le brindaron apoyo a la petición, misma que impulsarán.

Coordinarán esfuerzos los diputados que representan el municipio de Mulegé para llevar alimentos y ropa a familias damnificadas por el huracán ‘Paul’.
El diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda dijo que no ha hecho un recorrido por las zonas afectadas pero ha estado en comunicación con el presidente municipal Guillermo Santillán Meza, quien reporta inundación sobre todo en Mulegé Pueblo y afectaciones en caminos rurales.
Expresó el legislador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas.
Dijo que ya se están coordinando esfuerzos con las diputadas Sandra Luz Elizarrarás Cardoso y Edith Aguilar Villavicencio para ver la posibilidad de llevar ropa y alimentos a las familias afectadas.
Comentó que no se tienen problemas de comunicación terrestre, sólo en la zona rural y se espera que en breve se restablezca.
En el caso del servicio de electricidad comentó que en algunas zonas fue interrumpida pero ya se está restableciendo de manera paulatina.
Comentó que al formar parte de la mesa directiva de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) gestionará que se done comida enlatada sobre todo a las personas que permanecen en los albergues.
Así mismo, dijo que estarán muy atentos a que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor realice las gestiones necesarias para que se declare como zona de desastre a los municipios del Norte por el paso del huracán ‘Paul’.

Telmex informa que los servicios de telecomunicaciones afectados por el huracán Paul en Baja California Sur, fueron restablecidos y trabajan con normalidad desde las 05:30 horas.
‘‘Nuestros técnicos trabajaron ininterrumpidamente en la reparación de las fallas de los servicios de transmisión de datos e Internet, y de llamadas de larga distancia, mismas que sólo fueron parcialmente afectadas, producto de un corte de fibra óptica localizado en el km. 23 de la carretera Nopoló a Cd. Constitución’’.
Gracias a los sistemas de redundancia con que cuenta la empresa, este desperfecto fue acotado sólo a algunas zonas de la entidad y nunca fue suspendido el servicio de telefonía local.
TELMEX ratifica su compromiso de atención a sus clientes y a la población en general en el estado de Baja California Sur.

En entrevista con José Luis Reyes Molina, Jefe de la Residencia de Conservación Local de la SCT, informó  en torno a  las afectaciones que sufriera la carretera federal por los efectos de las lluvias del huracán Paul,  detalló que ya se trabaja en el mantenimiento, donde dijo se tiene contemplado un techo financiero  de 300 mil pesos.
’’Lo que más se  afectó fue el tramos del kilómetro 38 en City Club, el kilómetro 29 que es La Joya, Palmilla, en el kilómetro 4 + 300 lo que es a la altura de Costco en Cabo San Lucas, ya  hay empresas laborando en eso,  contamos  con un recurso ya predestinado por el orden de 300 mil pesos, para darle mantenimiento a lo que es el tramo de Cabo San Lucas hasta lo que es el aeropuerto San José del Cabo, así como  hacer limpieza, quitar basura y este tipo de trabajo adicional  por las tormentas tropicales’’.
Añadió que en un unos días más la principales avenidas  estarán de nuevo rehabilitadas, al igual que el  programa de bacheo que a la par se llevará a cabo.
‘‘A raíz de la tormenta anterior  la semana pasada ya habíamos terminado con lo que es el bacheo, ahorita se volvió a destruir yo creo en un 40 por ciento pero en el transcurso del fin de semana empezamos a bachear otra vez’’.
Mientras tanto se espera que en unos días más se dé por concluido el  trabajo de mantenimiento de la carretera Transpeninsular y todo vuelva a la normalidad. 

Una vivienda de material endeble que se ubica en el vado de Santa Rosa estuvo a punto de ser arrastrada por el agua, este lugar era habitado por la familia Gutiérrez, quienes en medio de la intensidad con la que corría el agua, decidieron abandonar el domicilio, en entrevista con el joven José Manuel Gutiérrez, comenta que el miedo se apoderó de ellos cuando el viento destruyó el techo de su casa, por lo que decidieron salirse llevando consigo sólo documento personales.
‘‘En la casa el viento se llevó la lámina del techo, estábamos aquí pero nos fuimos por que se estaba poniendo muy feo y el viento estaba fuerte, nos tuvimos que salir mejor, tuvimos miedo que el agua pudiera llevarse la vivienda, nada más sacamos los papeles; lo más importante es lo que nos llevamos’’.
Señalan que tal como les ha ocurrido a otras familias que no tienen dónde vivir, se han refugiado en estos sitios donde de antemano saben que  son de alto riesgo.
Asegura que tendrán que empezar de nuevo puesto que con las lluvias se mojó todo
‘‘Tenemos que arreglar, comprar poco a poco las cosas, arreglar más’’.
Mientras tanto aseveraron esperarán la ayuda del Gobierno o simplemente salir a delante como puedan.
‘‘La petición sería que ocupamos el apoyo, que viniera el Gobierno para ver cómo nos dejó la lluvia, echarnos la mano aquí’’.

Con el apoyo de 8 vactor y maquinaria pesada personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos se da a la tarea de reparar las diversas afectaciones que el huracán ”Paul” dejó a la infraestructura en toda la geografía municipal, principalmente en las líneas de conducción de agua y redes de saneamiento.
Una de las primeras tareas del Oomsapaslc fue realizar una serie de recorridos por toda la geografía municipal para conocer las afectaciones  a la infraestructura hidráulica e inmediatamente establecer una estrategia de trabajo para que en el corto plazo normalizar los servicios a la población.
Así lo dio a conocer el titular del Organismo Operador  Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro y agregó que los trabajos son coordinador por el Director de Operación y Mantenimiento, Ramón Rubio Apodaca.
Curiel Castro reconoció la coordinación y colaboración de la Dirección General de Servicios Públicas y de otras áreas del Ayuntamiento encabezadas por el alcalde Antonio Agúndez Montaño, para restablecer en el menor tiempo posible los servicios hidráulicos a la población.
Por su parte Ramón Rubio Apodaca resaltó que la dependencia a su cargo cuenta con  8 vactor, 3 excavadoras, 3 máquinas para desazolve de alcantarillado y  1 grúa telescópica, así como  turnos de 40 trabajadores  que trabajan en la rehabilitación de la infraestructura.
Con relación a las afectaciones, destacó que por falta de energía eléctrica,  el cárcamo de rebombeo de Twin Dolphin estuvo parado durante varias horas,  en tanto que la planta desalinizadora tuvo fallas en su emisor de aguas de rechazo por el fuerte oleaje provocado por el ciclón. De igual forma por falta de energía estuvo paralizada la planta de tratamiento del puerto.
En la zona rural también se tuvieron cortes en el suministro eléctrico, afectando la operación  del pozo de La Ribera, el cárcamo de rebombeo de Miraflores y el pozo que abastece del vital líquido al centro de Santiago.
En Caduaño personal de Operación y Mantenimiento rehabilita el  transformador del pozo que entrega agua potable a la comunidad.
En la comunidad de Las Ánimas se repara el motor del pozo para restablecer el servicio, asimismo se  repone la tubería destrozada por la crecida del arroyo San José y con ello restablecer el abasto a las familias de La Choya y San Vicente.
En Zacatal y San José Viejo  cuadrillas del Oomsapaslc han reparado diversas fugas de agua  ocasionados por las corridas de aguas en las calles y avenidas. Finalmente por fallas en el suministro eléctrico pararon  el pozo 3 y 7 del Acueducto II,  afectando por algunas horas a un sector de la ciudad.
Con el equipo vactor (8 unidades) se han limpiado más de 50 pozos de visita azolvados en zona turística, centro y colonias del puerto de Cabo San Lucas, así como en colonias de la cabecera municipal, reveló el Director de Operación y Mantenimiento, Ramón Rubio Apodaca.

Declara Gobernación zona de emergencia a toda la geografía sudcaliforniana
La Paz.
Redacción
El huracán después de alcanzar el lunes hasta categoría III se alejó finalmente de BCS como baja presión. Covarrubias anuncia que solicitará al Congreso la viabilidad de contratar crédito “que permita hacer frente  al reclamo social de atender las vialidades severamente afectadas en los municipios”;  coinciden por separado en la necesidad de más recursos para la infraestructura vial Alcaldesa de La Paz y Alcalde cabeño. Emite Coepris alerta sanitaria desde Loreto hasta Los Cabos; suspensión total de la venta de alimentos en la vía pública “y negocios en predios particulares que operen a la intemperie“. Mulegé Pueblo con alrededor de 300 viviendas inundadas, 30 postes caídos y sin servicio de electricidad, informó el alcalde Guillermo Santillán; las lluvias y fuertes vientos impactaron también en San Ignacio que registraba inundaciones. En Loreto notifican ruptura en el acueducto lo que obligó a la suspensión del suministro de agua; en Los Cabos decenas de cuadrillas de empleados públicos y maquinaria pesada abocados a atender los problemas ocasionados en las redes de agua potable y drenaje. Por las lluvias acumuladas desde el domingo 14, hasta la mañana de ayer miércoles 17, Cabo San Lucas fue el lugar que más precipitación pluvial registró con 154 milímetros, le siguió Todos Santos con 140.5 y después Ciudad Constitución con 132.4

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, luego de revisar la notificación  oficial a la solicitud hecha por el Gobierno del Estado luego de haber resentido los efectos del huracán “Paul”, durante los días 15 y 16 de octubre.
Martínez Vega explicó que están pugnando porque se reconozca también al municipio de Los Cabos como zona de desastre, ya que las evaluaciones realizadas hasta el momento, reflejan que esta municipalidad también resintió de manera importante los daños ocasionados por las intensa lluvias.
El Secretario General de Gobierno también dio a conocer, que desde primera hora de este miércoles iniciaron los recorridos de evaluación por las zonas más afectadas, principalmente en el municipio  de Comondú, en done el equipo es encabezado por el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor,  en el cual participan representantes de autoridades federales, así como de las Fuerzas Armadas.
Agregó que una vez cumplido el protocolo de declaración de zonas de desastre, esperan que en los próximos quince días empiecen a llegar los apoyos para resarcir los daños ocasionados a viviendas, carreteras e instituciones del sector salud y educativo que pudieran haber resultado afectadas por el paso del meteoro.
Al mismo tiempo, Martínez Vega dijo que refuerzan la comunicación con las autoridades municipales de los cinco Ayuntamientos para enfrentar los problemas más sentidos que se requieren básicamente a las vías de comunicación y a las viabilidades.
El funcionario estatal hizo un exhortó a todos los sudcalifornianos a mantener la calma y pidió un poco de paciencia para que puedan verse reflejados los trabajos que iniciaron de inmediato, luego del paso del huracán “Paul”.
Reiteró que el Gobierno del Estado, está trabajando en las principales prioridades para resarcir las afectaciones y destacó que lo más importante es que no hubo pérdidas de vidas humanas y en cuanto a la reparación de la infraestructura; existe toda la voluntad y el esfuerzo para que en el menor tiempo posible, los centro urbanos y las comunidades rurales retornen a su actividad diaria normal.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor recorrió esta mañana Puerto San Carlos, la zona más afectada del municipio de Comondú por el paso del huracán “Paul”, llevando consigo apoyo alimentario, potabilizadoras de agua, maquinaria para arreglo de calles y equipo para desazolve.
Acompañado del alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, de los delegados de Sedesol, Carlos Corona, Sagarpa, Álvaro Gómez Reynoso, de Conagua Israel Camacho Gastélum y de autoridades estatales y municipales, el Ejecutivo estatal estuvo en el albergue de Puerto San Carlos en donde se encuentran refugiadas más de 300 personas, en donde dijo que las prioridades por atender esta contingencia es restablecer el suministro de agua, reparar la red de energía eléctrica, reparar los accesos en calles y caminos, desazolvar el agua en algunas vialidades e iniciar una intensa campaña de fumigación.
“Aquí en San Carlos es donde más familias hay damnificadas, a las cuales a través de las Fuerzas Armadas y la atención de funcionarios federales, estatales y municipales se les ha dado atención, aquí tenemos zonas inundadas en las que estamos trabajando para resolver el problema, como prioridad tenemos recobrar los servicios públicos básicos y que no vayan a proliferar enfermedades”, agregó.
Covarrubias Villaseñor precisó que desde el mismo día que se dejaron sentir los efectos  del huracán “Paul” en coordinación con la CFE se envió personal para restablecer el servicio eléctrico, el cual se encuentra operando en un 70 por ciento de esta población, al levantar postes y cables que fueron derribados por los vientos.
A través de la intervención de la Conagua se logró obtener dos plantas potabilizadoras de agua, con lo que dan servicio a la población de manera emergente.
Igualmente, la Sagarpa opera los trabajos de desazolve de algunas vialidades que resultaron afectadas por estancamiento de agua de lluvias y agua de mar.
El Gobernador instruyó a la Secretaría de Salud, iniciar este mismo día una campaña de fumigación y abatización de todas las poblaciones afectadas, ya que el agua estancada propicia la formación de moscos y con ello la proliferación de enfermedades.
Finalmente el Jefe del Ejecutivo agradeció a las Fuerzas Armadas, el trabajo realizado en el auxilio de personas damnificadas, la atención del albergue y patrullar las calles de la población en las casas que fueron desalojadas.

La Secretaría de Salud alertó a la población de todo el estado extremar las medidas de higiene personal y cuidado a la salud, ante las condiciones ambientales que serán enfrentadas; como consecuencia de las precipitaciones pluviales que arrastraron aguas negras por diversas calles.
A la par de la alerta sanitaria emitida ayer, mediante la cual es prohibida la venta de alimentos en la vía pública, el doctor Alejo Méndez Hernández, subdirector de Medicina Preventiva y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, advirtió que cualquier descuido y falta de higiene provocará diarreas, dermatitis, conjuntivitis e infecciones en las vías respiratorias.
El llamado a la población ante las condiciones en que han quedado las calles en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, es de extremar precauciones en el cuidado personal, la preparación de los alimentos y el agua potable, además recomendó cuidar a los pequeños evitando que jueguen en los charcos.
El doctor Alejo Méndez, recordó que para el primer semestre del presente año el número de casos por diarrea superaba los 20 mil pacientes y que antes de las precipitaciones pluviales de septiembre, la cifra alcanzaba los veinticinco mil, por lo cual se insiste en recomendar la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Los datos anteriores están asentados en el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, donde llevan los registros de las enfermedades que afectan de manera sensible a la población, por lo que la Secretaría de Salud, en el caso de enfermedades gastrointestinales, urgió a extremar los cuidados y evitar ingerir alimentos en la vía pública.
Reiteró el llamado a la población extremar la higiene personal para evitar sorpresas, dado que el medio ambiente en estos cuatro municipios estará alterado por espacio de varios días; ya que fueron diversos los escurrimientos de aguas negras que desafortunadamente se presentaron al colapsar los sistemas de drenaje o resultar insuficientes ante las lluvias.

La Secretaría de Salud instruyó el cierre total de puestos fijos y semifijos que operen en la vía pública, así como de aquellos que dentro de predios particulares operen a la intemperie en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, municipios que fueron declarados en alerta sanitaria por el derramamiento de aguas negras, producto de la lluvia que dejó el huracán “Paul”.
El Comisionado Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, doctor Mario García Isais, alertó a la población para extremar precauciones en la higiene personal, la preparación y consumo de alimentos, en los restaurantes y domicilios particulares para evitar enfermedades gastrointestinales.
Hizo un llamado a los propietarios de estos negocios para que acaten el ordenamiento de la suspensión total de sus actividades en la vía pública, misma que se sustenta en la Ley General de Salud y el Reglamento de Control Sanitario, la cual considera sanciones a quienes en el periodo de suspensión decidan abrir sus negocios.
“ Ni la Coepris, ni el Ayuntamiento tienen el interés de trastocar la economía de las familias que se dedican a la venta de alimentos en la vía pública “, citó al tiempo de manifestar que el propósito es cuidar la salud de la población.
Explicó que las lluvias que cayeron en casi la totalidad del estado provocadas por el huracán “Paul”, ocasionaron el desbordamiento del drenaje en muchos puntos de la ciudad, por la falta de drenaje pluvial en todas las ciudades del estado, por lo que anteponiendo la salud de la población, se instruye el cierre total de venta de alimentos en la vía pública.
La medida contempla desde Loreto, donde los reportes indican fuertes precipitaciones en las últimas horas y escurrimientos de aguas negras, lo que se repite en San Carlos, López Mateos, Ciudad Constitución, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde la suspensión es total iniciando este miércoles, jueves y viernes, cuando valorarán la posibilidad de levantar la alerta total o parcialmente.
La Comisión Estatal Para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, preciso que si bien no es posible colocar un inspector en cada puesto para vigilar que no sean abiertos, sí es posible la coordinación con los Ayuntamientos para que a través de las corporaciones de Seguridad Pública, puedan identificar aquellos negocios que ignoren la alerta sanitaria.
“No se va a permitir que ningún local abra y brinde servicios en las siguientes setenta y dos horas “ subrayó el doctor Mario García Isais, al añadir que cotidianamente estarán monitoreando la calidad del medio ambiente para determinar la posibilidad de ir suspendiendo la alerta sanitaria por sectores menos vulnerables.

El Gobierno del Estado planteará al Congreso la viabilidad de contratar un crédito que permita hacer frente  al reclamo social de atender las vialidades severamente afectadas en los municipios, ante la incapacidad financiera de los Ayuntamientos para hacer frente al problema.
En entrevista durante el recorrido que realizó a Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, López Mateos, el Ejecutivo dijo que el Gobierno siempre ha ayudado a los municipios y en esta ocasión buscarán un esquema crediticio que permita resolver el principal problema que han  dejado las lluvias que es la reparación de calles.
Manifestó que la situación en La Paz es crítica, las vialidades están colapsadas por lo que recalcó, se planteará al Congreso y buscarán el consenso con los Ayuntamientos para obtener un  crédito.
“Nosotros no teníamos contemplado una situación como la que vivió el estado, por lo que nos sumamos al sentir de la población y buscaremos el mecanismo para solicitar un crédito, que logre no sólo reparar, sino reencarpetar todas aquellas vialidades afectadas por la corrida de aguas en las ciudades y poblaciones de la entidad”
De igual manera, Covarrubias Villaseñor dijo que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé enfrentan problemas serios de inundaciones y destrozos en vialidades que se requieren atender para regresar lo antes posible a la normalidad de las actividades sociales y productivas.
Señaló el Gobernador que una situación similar enfrenta el municipio de Los Cabos donde se presentan daños considerables en colonias y avenidas.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración de trabajar por el beneficio de todos los ciudadanos y por ello apoyar y trabajar de la mano con los Ayuntamientos en dar respuesta a los problemas y necesidades de la ciudadanía.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado iniciará un programa de rehabilitación de las partes más deterioradas de las principales vialidades de las cinco cabeceras municipales y caminos de zonas rurales y campos pesqueros, anunció Salvador Pérez Ramírez.
Dijo que luego de las intensas lluvias generadas por el huracán “Paul”, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor pidió a esta dependencia iniciar de inmediato una evaluación de las afectaciones a fin de gestionar los recursos que se requieran para poder responder a la urgencia de atender los daños ocasionados a calles y caminos.
Explicó que la dependencia realiza un esfuerzo extraordinario para acudir en apoyo de las administraciones municipales, pues al no corresponder a la Secretaría las tareas de mantenimiento de vialidades, no tienen un recurso etiquetado para estas acciones, por lo que están buscando la posibilidad de obtener el financiamiento que permita atender este serio problema.
Pérez Ramírez señaló que si bien se realizan trabajos urgentes, es necesario contar con una evaluación de todos los daños para poder tener una mejor planeación del gasto y también una mejor distribución de la fuerza de trabajo, a fin de que sea en el menor tiempo posible que las vialidades y caminos estén en mejores condiciones.
El titular de Sepuie, dijo que además de la obtención del financiamiento, también han solicitado la colaboración de Petróleos Mexicanos para la dotación del asfalto y realizar los trabajos de rehabilitación y bacheo en todo el estado, pues las lluvias afectaron por igual al municipio de Los Cabos como a La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Reiteró el compromiso de la actual administración con la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido, dijo que será en los próximos días cuando se refuercen los trabajos en La Paz y en los restantes cuatro municipios de la entidad.
 

EL SUDCALIFORNIANO
Evalúan daños del huracán "Paul"

Jorge Alberto Avilés Pérez, calificó como "verdadero desastre" la situación de Loreto que está incomunicado vía terrestre hacia norte y sur. (Chávez). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de octubre de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Los daños y afectaciones al municipio de Loreto, poco a poco empiezan a conocerse tras el paso del huracán Paul, pero seguramente al término de las evaluaciones se hablará de millones y millones de pesos.

La poca información que hasta el cierre de nuestra edición de este miércoles 16 de los corrientes se tenía debido a que Loreto prácticamente se encontraba aislado del resto del estado, en lo material eran pérdidas materiales millonarias.

Podemos mencionar que confirmados se encontraban serios problemas en las carreteras, red de agua potable, acueducto, viviendas dañadas en su estructura, casas que desaparecieron por efectos de las corrientes de agua, familias que lo perdieron todo, quedando solo con lo que traían puesto, vehículos arrastrados por las corrientes, caminos rurales destrozados, calles dañadas, esto es lo que apenas se empieza a conocer de los problemas y daños que está viendo el municipio de Loreto por los efectos del paso del huracán "Paul".

Principalmente, los problemas mayores que vivieron los habitantes de esta cabecera municipal, son personas que se encontraban asentadas en zonas de alto riesgo, como la ubicadas en los costados del arroyo San Telmo, donde del lado de la colonia Zaragoza desaparecieron algunas viviendas que fueron arrastradas por el agua y otras tantas familias perdieron todas sus pertenencias ya que el agua inundo sus casas, de igual forma vecinos de la colonia Miramar padecieron problemas similares debido a que los techos de sus casas se cayeron, en otras más el agua se metió a las viviendas.

Los daños y pérdidas sufridas por los habitantes de este lugar difícilmente podrán ser superados en el corto plazo, ya que estos se vienen a sumar a los tantos problemas que enfrentaban los loretanos debido a la crisis económica que se vive.

Hoy a Loreto se están sumando los problemas causados por el huracán Paul, que aunado a los que ya se vivían por la fuerte crisis económica, vislumbra un panorama sumamente difícil para el cierre de este 2012.

Por destrozos, 500 quedaron atrapados en el mirador Frida, por tramo destrozado

Casas, vehículos y un sinnúmero de pertenencias de los loretanos fueron arrastrados por las corrientes de agua provocadas por el huracán "Paul". (Villalobos) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de octubre de 2012

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- Cerca de 500 personas permanecían atrapadas hasta la tarde de ayer en el mirador Frida, ubicado en el tramo carretero entre Notrí y Ligüí, debido a los innumerables destrozos causados por el huracán "Paul" en el municipio de Loreto, las cuales dejaron incomunicada a esta cabecera municipal con las distintas delegaciones hacia el sur y norte y con el resto de la entidad.

"Esto es un verdadero desastre", indicó el presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez, quien desde tempranas horas encabezó personalmente los trabajos de rehabilitación de la carretera en ambas direcciones, los cuales se efectuaron con personal, maquinaria, y combustible proporcionados por distintos empresarios locales pertenecientes al sector de transporte.

De acuerdo a la información proporcionada por el munícipe, se estaban haciendo loa mayores esfuerzos humanos posibles para restablecer el tráfico vehicular cuando menos inicialmente de Loreto a la comunidad de Ligüí para llevarles víveres y cobijas a los cerca de 500 usuarios de la carretera que quedaron literalmente atrapados por los derrumbes, corrida de arroyos y numerosos cortes a la cinta asfáltica.

Aclaró que se desconoce la cantidad exacta de cortes a la carretera y el nivel de daños, "pero esto es un desastre" señaló, pues es imposible determinar cuántas horas se requerirán para lograr restablecer el tráfico cuando menos para vehículos grandes y de carga. Avilés Pérez sostuvo que para empezar, desde la mañana de ayer se estaba tratando de rellenar el primer corte grave que se encontró al iniciar el mirador Frida, el cual tenía una profundidad cercana a los doce metros.

Así mismo aclaró que desde el municipio de Comondú la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos para avanzar simultáneamente y tratar de restablecer la comunicación lo más pronto posible. De igual forma, se tenía información, aseguró el alcalde loretano, de que existen cortes similares en varios puntos, lo cual dificultaba el avance de las caravanas de despensas enviadas por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, que desde el mismo martes trataban de llegar a las comunidades rurales. 

Incomunicada, la mitad del municipio de Los Cabos
El Sudcaliforniano
18 de octubre de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Cada que llueve en la ciudad o en la sierra de Los Cabos, queda incomunicada la mitad de la población que habita en la delegación de Cabo San Lucas, debido a que se ven interrumpidos los accesos por el paso del agua que baja por los arroyos.

Las lluvias que se han tenido en la región han provocado que se cierren los accesos y cuando la gente se desespera ha sido arrastrada. Este incidente ya se vivió en dos ocasiones en estas últimas lluvias que dejo el huracán "Paúl" a su paso.

Las autoridades impidieron que se suscitara lo mismo no permitiendo que nadie pasara mientras bajaba abundante agua por los pasos de los arroyos Salto Seco, Lagunitas y Aguajitos.

Antes de ser las 7 de la mañana, se empezaron a formar las enormes filas de automovilistas queriendo cruzar por alguna de las dos principales avenidas que son interrumpidas por el cauce del arroyo Salto Seco.

Informó el coordinador de Protección Civil, Joaquín Téllez Álamo, que debido a las bandas nubosas, amplias y cargadas de agua, provocaron que bajara mucha agua de la sierra, donde ha llovido mucho en los últimos días, lo cual, recalcó, puede provocar graves problema sobre todo en los asentamientos de riesgo y alto riesgo.

Respecto al arroyo Salto Seco, por el lado de Lagunitas, este estuvo muy crecido, bajaba mucha agua, y no dejo de causar problemas y prácticamente desapareció un carril, y por el vado de Aguajitos también estuvo corriendo agua, provocando un tráfico muy lento.

Expresó que lo que más preocupante durante estos fenómenos hidrometeorológicos es el área de Caribe Bajo, donde hay muchas viviendas en zonas de riesgo y alto riesgo y susceptibles a los vientos, a los cuales se está monitoreando para prevenir y evitar una tragedia.

Así mismo, la Comisión Federal de Electricidad reportó que se tuvieron apagones en diferentes puntos del municipio, debido a que se cayeron algunos postes porque el terreno se ablando, y en otros lugares hubo cortes de luz porque cayeron ramas de árboles al cableado; se está laborando para solucionar el contratiempo.

René Hernández comentó que el día de mañana ya no tendrían suspensión de clases, ya que en la reunión que sostuvo el Comité de Protección Civil en el estado que encabeza el gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ordenó que siguieran suspendidas en todos los municipios y en todos sus niveles, pero esto durante las lluvias, y como ya todo ha vuelto a la normalidad, hay que trabajar.

Finalmente, explicó que ellos qué más quisieran tener clases, pero es más importante la seguridad e integridad de los alumnos, porque hay lugares de donde no pueden salir a consecuencia del lodo que provoca la corrida del agua.

Por su parte, Roberto López Aispuro, responsable de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, explicó que debido al exceso de alto oleaje, de hasta 4 a 5 metros de altura, el puerto fue cerrado el lunes a las 18 horas, y abierto ayer miércoles a las 7 de la mañana.

El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo como de Cabo San Lucas, mantuvo sus actividades de manera normal y sus pistas no sufrieron daño alguno tras las precipitaciones.

Solicitará el Gobierno estatal crédito para apoyar a los cinco ayuntamientos: MCV

Se aprecia el impresionante corte que provocaron las avenidas de aguas broncas en la carretera Transpeninsular en la zona de Notri, en el municipio de Loreto. (R. Villa lobos) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de octubre de 2012

Arturo R. Corona



La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado planteará al Congreso la viabilidad de contratar un crédito que permita hacer frente  al reclamo social de atender las vialidades severamente afectadas en los municipios, ante la incapacidad financiera de los ayuntamientos para hacer frente al problema.

En entrevista, durante el recorrido que realizó a Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, López Mateos, el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, dijo que el gobierno siempre ha ayudado a los municipios y en esta ocasión se buscará un esquema crediticio que permita resolver el principal problema que ha  dejado las lluvias que es la reparación de calles.

Manifestó que la situación en La Paz es crítica, las vialidades están colapsadas, por lo que recalcó, se planteará al Congreso y se buscará el consenso con los ayuntamientos para obtener un crédito.

"Nosotros no teníamos contemplada una situación como la que vivió el estado, por lo que nos sumamos al sentir de la población y buscaremos el mecanismo para solicitar un crédito, que logre no sólo reparar, sino reencarpetar todas aquellas vialidades afectadas por la corrida de aguas en las ciudades y poblaciones de la entidad".

De igual manera, Covarrubias Villaseñor dijo que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé enfrentan problemas serios de inundaciones y destrozos en vialidades que se requieren atender para regresar lo antes posible a la normalidad de las actividades sociales y productivas.

Señaló el gobernador que una situación similar enfrenta el municipio de Los Cabos donde se presentan daños considerables en colonias y avenidas.

Finalmente, reiteró el compromiso de su administración de trabajar por el beneficio de todos los ciudadanos y por ello apoyar y trabajar de la mano con los ayuntamientos en dar respuesta a los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Declaran zona de emergencia en el estado

Marcos Covarrubias realizó ayer un recorrido de supervisión de los daños causados por "Paul" en esta y otras comunidades de Comondú y Mulegé. (A. Rodríguez) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de octubre de 2012

Arturo R. Corona



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, luego de revisar la notificación oficial a la solicitud hecha por el Gobierno del Estado, después de haber resentido los efectos del huracán "Paul", durante los días 15 y 16 de octubre.

Martínez Vega explicó que originalmente se había hecho la declaratoria para los cuatro municipios del centro-norte del estado pero se hicieron gestiones para que se reconociera también al municipio de Los Cabos como zona de emergencia, ya que las evaluaciones realizadas hasta el momento reflejan que esta municipalidad también resintió de manera importante los daños ocasionados por las intensas lluvias, a lo que la SEGOB respondió de manera positiva ayer mismo.

El secretario general de Gobierno también dio a conocer que desde las primeras horas de este miércoles se iniciaron los recorridos de evaluación por las zonas más afectadas, principalmente en el municipio de Comondú, en donde el equipo es encabezado por el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, en el cual participan representantes de autoridades federales, así como de las fuerzas armadas.

Agregó que una vez cumplido el protocolo de declaración de zonas de emergencia, se espera que en los próximos quince días empiecen a llegar los apoyos para resarcir los daños ocasionados a viviendas, a carreteras y a instituciones del sector salud y educativo que pudieran haber resultado afectadas por el paso del meteoro.

Al mismo tiempo, Martínez Vega dijo que se refuerza la comunicación con las autoridades municipales de los cinco ayuntamientos para enfrentar los problemas más sentidos que se requirieren básicamente a las vías de comunicación y a las vialidades.

El funcionario estatal hizo un exhorto a todos los sudcalifornianos a mantener la calma y pidió un poco de paciencia para que puedan ver reflejados en la realidad los trabajos que se iniciaron de inmediato, luego del paso del huracán "Paul".

Reiteró, que el Gobierno del Estado está trabajando en las principales prioridades para resarcir las afectaciones y destacó que lo más importante es que no hubo pérdidas de vidas humanas y que por lo que hace a la reparación de la infraestructura existe toda la voluntad y el esfuerzo para que en el menor tiempo posible los centro urbanos y las comunidades rurales retornen a su actividad diaria normal.

PENINSULAR DIGITAL
Mató a su cuñado y se suicidó
Loreto, Baja California Sur.- Motivado por añejas rencillas, de un tiro de rifle recortado ultimó Ramón Esteban Osuna Osuna a su cuñado José Guadalupe Samaniego Tapia para luego, tras verse rodeado por agentes ministeriales y municipales, suicidarse de un disparo.
El drama familiar se registró la mañana del martes en el rancho “El segundo paso”ubicado en la sierra de San Javier,  municipio de Loreto, hasta donde llegó Ramón Esteban, empuñando un rifle calibre .22 con el que propinó el fatal disparo que acabó con la vida de su cuñado José Guadalupe.
Luego de acabar con esta radical acción la familiar disputa, Ramón Esteban  intentó abordar su Nissan Pathfinder y darse a la fuga, pero no contó con que elementos ministeriales se encontraban a sólo unos pasos de la escena del crimen brindando ayuda por la cercanía del huracán Paul.
Los agentes, llegaron en un par de minutos al lugar donde se originó la detonación, para encontrar al presunto criminal tratando de escapar, por lo que dio inicio una fugaz persecución que culminó en el rancho “La Venta”, gracias a la intercepción realizada por elementos polimunicipales que se unieron a la partida.
Ramón al verse copado y sin posibilidades de escapatoria, decidió acabar con su vida con la misma arma con la que minutos antes había dado muerte a su familiar político.
Las investigaciones quedaron a cargo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de Loreto, quien procedió a tomar la declaración de los testigos presenciales de los hechos, así como familiares de los occisos. Se espera que en las próximas horas y cuando así lo permitan las condiciones meteorológicas por existir dos cortes en el camino a la comunidad de San Javier, se trasladaran los cuerpos a Loreto para realizar la necropsia de ley.

Lo noquearon de garrotazo en la cabeza
La Paz, Baja California Sur.- Desorientado y con una herida de 3 centímetros en la cabeza, encontraron los polimunicipales, la tarde del martes a Alberto Sánchez Vargas, a quien, según alcanzó a declarar, varias personas lo habían tundido a golpes, para rematarlo de certero garrotazo en la testa.
Sánchez Vargas, oaxaqueño de 25 años de edad, sólo atinó a explicar a los municipales que lo encontraron tirado, sangrante, en Félix Ortega y Bravo, que, varias personas sin aparente motivo se le habían ido encima a golpes, y que uno de ellos, complementó su agresión con contundente garrotazo a la cabeza, que instantáneamente lo mandó al suelo.
Alberto fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado hasta el hospital Salvatierra donde le suturaron la herida de 3 centímetros en la cabeza.
De los agresores, no se supo más.

Puso su propio tianguis con objetos robados
Carlos Emilio Corral Rubio.
La Paz, Baja California Sur.- Al tijuanense Carlos Emilio Corral Rubio le dio por autoemplearse a fondo y con tan emprendedora actitud, montó una callejera e improvisada vendimia de objetos que iban desde un reproductor de DVD hasta joyería de oro y plata, pasando por esencias de conocidas marcas. El único inconveniente a tan microempresarial comportamiento fue que los objetos en venta eran producto de un atraco.
Fue en el cruce de Tuparam y Ramírez, en esta capital, donde los uniformados municipales encontraron, el mediodía del martes, al tijuanense de 21 años de edad vendiendo diversos objetos entre los que se encontraban un reproductor de DVD Sanyo, un perfume París Hilton, una bolsa Aeropostale, un CD de Snoop Dog, 2 cadenas con dije al parecer de plata y una más de oro, una pulsera con piedras y un extensible plateado con la leyenda “Mary”.
Al ser cuestionado sobre el origen de las piezas que tenía en venta, Carlos Emilio aceptó que se las había arrebatado a una pareja que caminaba por esas calles, pero en su descargo, adujo que sus víctimas le debían la cantidad de 3 mil pesos.
Corral Rubio fue entonces asegurado y puesto a disposición de la superioridad.

Se cayó de un cuarto piso del Pedregal del Cortés
La Paz, Baja California Sur.- Con un traumatismo craneoencefálico severo terminó un joven tras caer del cuarto piso de un edificio de departamentos ubicado en el paceño Pedregal del Cortés.
Roberto Enrique Carballo Lucero, de 26 años de edad, fue atendido la tarde del martes por paramédicos de la Cruz Roja luego de la caída que sufriera del departamento 404, del edificio 126 ubicado en las calles de Paseo del Cortés y Miguel del Barco.
Fue la madre del lesionado quien dio aviso tanto a las autoridades municipales como a los paramédicos, quienes trasladaron al joven hasta la clínica del IMSS donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico severo.

Poco dignas las condiciones de las reclusas del CERESO
“Están olvidadas las mujeres que están en prisión”, lamentó Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.
La Paz, Baja California Sur.- Tras señalar que las mujeres que se encuentran reclusas en los Centros de Reinserción Social (CERESO) del estado se hayan “muy tristes, muy desoladas”, Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para ayudar a llevar una vida más digna.
“Están olvidadas las mujeres que están en prisión”, lamentó, precisando que “más que apostarle a una situación económica o material”, pues su situación económica como instituto es precaria, el ISMUJER impulsa “capacitaciones”.
“Yo estoy convencida que, a medida que las mujeres conozcan sus derechos, vamos a poder levantar la mano y decir ‘sé que tengo derecho a esto, lo marca la ley y exijo al gobierno, pues de cada estado y del país, que se cumpla, que se respeten mis derechos humanos’”.
Aunque Cota Gabilondo opinó que en BCS continuamos siendo una sociedad machista,  aseguró que no existe una dependencia de gobierno en la que la visión de equidad de género sea más limitada.
 “No es por cebollazos ni mucho menos, pero, realmente, mis compañeros funcionarios y funcionarias se han puesto la camiseta”.
Por último, precisó que no puede atender a toda mujer que presente problemas en la entidad, pero se ofreció como gestora entre la ciudadanía y el gobierno.
“No es mía la obligación de dar solución a todos los problemas de las mujeres en Baja California Sur, soy un vínculo”.

Los Cabos, sin energía e incomunicado
Colonias incomunicadas luego de que el escurrimiento de las aguas provocaron cierres parciales en avenidas, la declaratoria del puerto cerrado de manera total a la navegación, las clases en la totalidad de las instituciones educativas suspendidas y la falta de energía eléctrica fueron los resultados del paso del Huracán “Paul” .

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Colonias incomunicadas luego de que el escurrimiento de las aguas provocaron cierres parciales en avenidas, la declaratoria del puerto cerrado de manera total a la navegación, las clases  en la totalidad de las instituciones educativas suspendidas y la falta de energía eléctrica fueron los resultados del paso del Huracán “Paul” por  el sur de la península, específicamente en la delegación de Cabo San Lucas conocida como la capital mundial del marlin.
Desde temprana hora del martes, la alerta había sido anunciada, precauciones a la navegación horas mas tarde el puerto sería cerrado de manera total, pese a encontrarse en puerta la realización de uno de los torneos de gran arraigo en la zona como el  Billfish tournament.
La decisión del capitán Roberto López Aispuro fue por seguridad, el fuerte oleaje alcanzó olas de hasta 7 metros de altura por lo que fue necesario ordenar a los pescadores a recoger sus embarcaciones y, de ser posible asegurarlas.
La Secretaría de Educación Publica a través de su jefatura de Servicios Regionales a cargo de René Hernández fue cancelación del turno vespertino para el lunes, horas mas tarde rectificaron y, se cancelaron las clases en su totalidad todo el martes, hasta nuevo aviso.
En el caso de las colonias populares Protección Civil  a cargo de  Joaquín Téllez Álamo y el coordinador de Servicios Públicos Oscar Leggs, emitieron sus reportes sobre las avenidas incomunicadas,  los arroyos  de la calle Aguajitos y la colonia Lagunitas, intransitables, en tanto siguiera corriendo el agua, sería mejor  quedarse en sus hogares, “si no hay razón para que salgan a las calles es mejor quedarse en casa, las calles están fatales” fue el llamado.
Colonias como Las Palmas, Caribe Invi, Caribe bajo, tierra y libertad, el progreso, el camino hacia la brecha o calle tamaral, entre otras, en completa incomunicación, sin mencionar los caminos a las rancherías aledañas cuando, apenas hacía unas horas se habría informado de avances importantes en la rehabilitación  de las avenidas y caminos vecinales.
Las reuniones del consejo de Protección Civil durante el número de veces que se reunieron dieron cuenta  de las familias albergadas en la primaria  Héroes del 47, institución habilitada como  albergue temporal.

PERICU

Se suicidó frente a la policía municipal

Acababa de matar a su cuñado
§  Hechos ocurridos en San Javier, ayer

¡El Parte Oficial!

Loreto, B.C.S.- La Subprocuraduria Regional Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del estado  da a conocer que la mañana del 16 de Octubre en un racho ubicado en la sierra de San Javier,  municipio de Loreto, Baja California Sur, se encontraba dos cuerpos sin vida al parecer por disparo de armas de fuego.

Al tener conocimiento de los hechos el comandante de la Policía Ministerial del Estado,  quien se encontraba cerca de la zona brindando labores de ayuda a la población por los efectos del Huracán Paúl,  pudo llegar al lugar de los hechos en donde constató que en el rancho denominado “El segundo paso” se encontraba una persona del sexo masculino, quien en vida llevara por nombre JOSE GUADALUPE SAMANIEGO TAPIA, quien presentaba herida por proyectil de arma de fuego producida por un rifle recortado,  al parecer calibre,  .22.
De las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado destacamentazo en Loreto, B.C.S.,  se pudo establecer que el probable responsable respondía en vida al nombre de RAMON ESTEBAN OSUNA OSUNA quien era cuñado del hoy occiso, José Guadalupe Samaniego Tapia, con quien sostenían viejas rencillas, por lo cual el probable agresor tomo un rifle de su propiedad dirigiéndose al rancho ¨El segundo paso¨ donde privó de la vida a su cuñado.
Una vez que el Probable Responsable Ramón Esteban Osuna Osuna privó de la vida a su cuñado Ramón Esteban Osuna Osuna, intentó darse a la fuga a bordo de un vehiculo de la marca Nissan Pathfinder, logrando detener el vehiculo Agentes de la Policía Municipal de San Javier en el rancho denominado “La Venta”, solicitando los Agentes policíacos que descendiera del vehiculo, haciendo caso omiso, fue en ese momento que el Probable Responsable tomo el rifle con el que había privado de la vida a Ramón Esteban Osuna Osuna, decidiendo quitarse la vida.
Las investigaciones están a cargo del Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador de Loreto, B.C.S., quien procedió a la declaración de los testigos presenciales de los hechos, así como familiares de los occisos corroborando los hechos, se espera que en las próximas horas y cuando así lo permitan las condiciones meteorológicas por existir dos cortes en el camino a la comunidad de San Javier, se trasladaran los cuerpos a Loreto, B.C.S., para realizar la necropsia de ley y determinar las causas de muerte.


Ya están retirando tractocamión

Sufrió golpes contusos chofer
San Antonio, B.C.S.- Es cuestión de minutos para que la carretera sea totalmente abierta de nuevo a la circulación, luego de que la tarde de hoy un tractocamión con pipas de doble remolque se volcara casi frente a la gasolinera de ésta población, ocasionando un derrame de turbosina que fue a parar al arroyo.
De acuerdo a los datos preliminares, el chofer de nombre Oscar Ramírez Ledezma, de 25 años de edad, aparece como presunto responsable de la contingencia al perder el control de la unidad por causas no determinadas aún.

Su acompañante Alberto Flores Cota, ha permanecido en el lugar mientras los bomberos descargaron ambos tanques de combustible para prevenir una conflagración.
Al bloquear el camino, se ocasionó un caos vehicular que afectó principalmente a personas que acudían a la ciudad de La Paz para recibir atención médica, como fue el caso de una mujer embarazada, que fue atendida en la clínica de salud de San Antonio y de ahí trasladada a la capital del estado.
El mismo caso fue el de un enfermo del sexo masculino, que también acudía para atenderse de problemas de presión alta.
Bomberos de La Paz se encargaron de atender la emergencia, en tanto personal de Protección Civil y de la Policía Federal acordonaron el lugar y organizaron la evacuación.
Colectivo Pericú con información de Reporteros Sin Fronteras.


MILENIO
Reprobados, 19 estados en transparencia: Imco
ESTADOS • 18 OCTUBRE 2012 - 4:30AM — ALBERTO VERDUSCO
Colima, Puebla, Campeche y Jalisco, entre los más sobresalientes.
México  • Opacidad, poca transparencia y malas prácticas administrativas fueron los principales factores que llevaron a las entidades federativas a tener una evaluación reprobatoria sobre su información de contabilidad presupuestal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Durante la presentación del índice de información presupuestal estatal 2012, el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que en promedio los 31 estados y el Distrito Federal obtuvieron una calificación de 56 por ciento, sobre una base de 100.
Fueron 19 estados que tuvieron una evaluación por debajo de 60 por ciento, reprobatoria, aunque destacó el caso de Tabasco, por tener la calificación más baja, al obtener solo 24 por ciento.
A esa entidad se le sumaron Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Querétaro, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y Veracruz, como las peor evaluadas.
En contraste, la puntuación más alta fue Colima, que obtuvo 92 por ciento, seguida de Puebla, Campeche, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.
Pardinas dijo que como país la contabilidad de presupuestos es reprobatoria, pese a que hubo entidades que hicieron bien su trabajo, lo cual impidió que la calificación global no fuera peor.
El director general del Imco expuso que los mayores problemas de opacidad en los gobiernos estatales fueron en temas relacionados con la deuda, como los plazos de su contratación o la tasa de interés con la que se adquiere.
Aunado a ese tema, el representante del instituto dijo que también encontraron poca claridad sobre el desglose en las plazas del magisterio entre empleados de confianza y la falta de certeza sobre el destino de los recursos.
Especificó que en el Congreso de Baja California Sur detectaron que no tienen el presupuesto de 2011 y 2012, o como en Colima, entidad que tiene un desglose confuso.
Respecto al tema de la deuda, Pardinas explicó que su nivel de pasivos es sano aún, pero casos como Chiapas o Coahuila, que en sus últimas administraciones registraron un crecimiento importante de sus compromisos financieros, sí pueden poner en riesgo la estabilidad.
“¿Cuántos Chiapas, Coahuila o Nayarit pueden aguantar las finanzas públicas? Tenemos esos casos donde la tendencia de la deuda es creciente, pero si esa situación se extendiera a otros estados de mayor tamaño entonces la preocupación es real”, expresó.
A partir de 2009 la deuda de los estados como proporción del PIB mostró un aumento relevante, lo cual, de seguir con una tendencia similar, puede ocasionar que se enfrenten problemas como los que atraviesa Grecia.
Según datos de la SHCP, la deuda de las entidades federativas asciende a 404 mil 410 millones de pesos al primer semestre de 2012, el equivalente a 14 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México o seis veces mayor que los recursos del Seguro Popular.


CRONICA
Comunidades inundadas, cortes carreteros y de electricidad, mil desplazados y daños materiales, pero ningún muerto, causó el huracán Paul en BCS
Pedro Juárez Mejía en La Paz |Nacional
2012-10-18 | Hora de creación: 23:44:44 | Ultima modificación: 00:30:46
Comunidades inundadas, cortes carreteros, cortes de energía eléctrica, más de cien casas dañadas, un dique colapsado, desabasto de agua, daños en telecomunicaciones, peligrosos baches en zonas urbanas, caída de árboles y postes, así como cerca de mil personas albergadas, fueron algunos de los daños que dejó a su paso el huracán Paul por Baja California Sur.

Los efectos del huracán se sintieron desde el medio día de ayer, con lluvias y vientos de hasta de 120 kilómetros por hora de acuerdo a las autoridades, efectos que duraron entre seis y siete horas.

El Alcalde del XIV Ayuntamiento de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, informó que de acuerdo a las primeras evaluaciones, los puertos Adolfo López Mateos, San Carlos, San Juanico, San Lázaro y San Andresito, en Bahía Magdalena (zona donde tocó tierra el huracán Paul) presentan serias inundaciones, “esas comunidades presentan inundaciones en un 35 a 40 por ciento, tenemos más de 500 albergados, se desalojó a la población de las islas y hasta el momento esas comunidades no cuentan con energía eléctrica”.

Venustiano Pérez indicó que una de las causales de las inundaciones fueron las constantes lluvias, los vientos y fuertes mareas, lo que provocó que el dique de contención haya colapsado, “los puertos de San Carlos y López Mateos tienen bordos de contención por las mareas, y con la llegada del fenómeno natural y con las lluvias intermitentes, se inundó, en términos generales el embate del huracán se está sintiendo en todo el municipio”.

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que las corrientes de agua en los vados de la carreta transpeninsular provocaron cortes carreteros, por lo que se suspendió la circulación a vehículos.

Las salidas de camiones de autotransporte foráneo han cancelado sus rutas al Norte, “sólo se está circulando de Los Cabos a La Paz y viceversa, la apertura de las corridas de Ciudad Constitución hasta Baja California el vecino estado, serán hasta nuevo aviso”, informó Olivia Campero, Gerente de Transportes Águila.

En las inmediaciones de la zona de Ligüí, en el Municipio de Loreto, el agua afectó la fibra óptica, lo que repercutió en la suspensión por más de quince horas, de la señal en teléfonos celulares e internet, en Baja California Sur. Fue por la madrugada de hoy, cuando se normalizó el servicio.

A causa de los efectos del huracán Paul que se resintieron ayer en este municipio, se registró la irrupción de servicios de telefonía celular, internet y cajeros automáticos.

Aproximadamente a las dos de la tarde, los usuarios de telefonía celular quedaron sin conexión lo que generó un caos en la comunicación en el Estado. Asimismo, también desde la misma hora, se interrumpió el servicio de internet en sus diferentes modalidades lo que afectó la actividad económica en la zona, ya que en las oficinas no se podían realizar las labores cotidianas.

Además, los comercios o establecimientos que utilizan terminales bancarias fueron afectadas, así como algunas tiendas de autoservicio donde se reportó que algunas personas tuvieron que dejar sus compras por no poder pagar.

Los efectos del ciclón Paul provocaron fallas en la fibra óptica de Teléfonos de México y por consiguiente la interrupción en todo el Estado de Baja California Sur de la infraestructura para internet y celulares, causando serias afectaciones para el sector hotelero, comercial y turístico, afirmó el presidente de la Canaco Los Cabos, Vicente Ruiz Piña.

“Esta situación colapsó al sector comercio de Los Cabos, toda vez que el 80 por ciento de los clientes pagan con tarjeta de crédito y por haber fallado el sistema y no aceptar los pagos con la mica, tan sólo ayer registraron pérdidas en las ventas del 20 por ciento, aproximadamente. Por lo que respecta al sector hotelero, se operó ayer con bastantes fallas, toda vez que no se pudieron checar saldos de los huéspedes, además de que en este sector la totalidad paga vía tarjeta de crédito, por lo que ello generó un caos”, expresó Ruiz Piña.

A pesar de los efectos del huracán Paul que ayer azotó Baja California Sur, los principales destinos turísticos del estado como Los Cabos y La Paz operaron con normalidad y los turistas estuvieron resguardados y protegidos en sus respectivos hoteles, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo.

Por la vía telefónica el funcionario estatal informó que los aeropuertos internacionales tanto de San José del Cabo y de La Paz, no se reportaron  cancelaciones ni demoras importantes en vuelos comerciales o de ruta.

Sin embargo, el Delegado de la SCT, Carlos Lascurían Ochoa, informó que el aeropuerto internacional de Loreto, está cerrado.

Carlos Lascurían señaló que las intensas lluvias generadas por el huracán Paul en la entidad provocaron el cierre a la navegación de los puertos a embarcaciones menores y algunos ajustes en la salida de los barcos de carga y pasaje el día de ayer.

“Como medida de seguridad derivado del fuerte oleaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el cierre a embarcaciones menores de La Paz y de manera total para los puertos de San Carlos, Adolfo López Mateos, Loreto, Puerto Escondido, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Isla Bahía Magdalena y Los Cabos”, expresó el funcionario federal.

El Secretario Estatal de Educación Pública, Alberto Espinoza, informó que se reanudan las clases en los municipios de La Paz y Los Cabos, “no  así en Comondú, Loreto y Mulegé”.


JORNADA
Emergencia en cuatro municipios de BCS
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por las afectaciones que dejó la depresión tropical Paul. La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III. Paul obligó a suspender ayer por segundo día consecutivo las clases en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, y causó lluvias ligeras en 14 municipios del centro y sur de Sonora, donde se suspendieron clases en escuelas primarias. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que debido a Paulno se puede arribar por barco a las Islas Marías desde Mazatlán.

EL UNIVERSAL

“Paul” pega a Baja California; desalojan a 500 pobladores


Miércoles 17 de octubre de 2012Gladys Rodríguez / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota


LA PAZ. Unos 500 pobladores de Comondú trasladados a los albergues, inundaciones en cuatro poblados, afectaciones en el servicio de energía eléctrica y deslaves en carreteras, dejó el paso del huracán Paul por Baja California Sur.
Con vientos de 165 km/h y rachas de hasta 205, el huracán de categoría tres tocó tierra en la entidad hacia las 11:15 horas en la comunidad de María Magdalena en el norteño municipio de Comondú. Por la tarde se debilitó y se volvió tormenta tropical, mientras su vórtice avanzaba hacia tierra firme en una franja escasamente poblada de la península.
Por la noche, autoridades de Protección Civil en el estado informaron que Paul ya no representa mayor peligro, pero se mantendrá la suspensión de clases este miércoles, en Mulegé, Comondú y Loreto.
Según informó el Servicio Meteorológico, los estados afectados por “los desprendimientos nubosos” generados por Paul son, además de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
La tormenta genera nublados, aguaceros y actividad eléctrica en toda la Península de Baja California.
El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, informó que fueron habilitados 143 refugios con capacidad para albergar más de 35 mil 600 ciudadanos.
Asimismo, reportó que en prevención, la Capitanía de Puertos cerró desde el pasado lunes los puertos a la navegación de embarcaciones pequeñas de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno federal informó que la actividad turística en la Península de Baja California opera con normalidad. De momento no se reportan afectaciones en las zonas hoteleras y los aeropuertos funcionan sin contratiempos.
Como generalmente lo hace ante la presencia de huracanes, la Secretaría de Turismo federal habilitó la línea telefónica 078 para brindar información y asesoría a los turistas.
La Armada de México también activó su Plan Marina de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia en Cabo San Lucas, en su fase de prevención.
Según indicó en un comunicado la institución, alrededor de 130 efectivos a bordo de seis vehículos han realizado recorridos en la parte central de la delegación de Cabo San Lucas, sin detectar hasta el momento necesidades de apoyo.
La Marina además habilitó diversos albergues en instalaciones educativas ubicadas en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, donde personal naval y médico naval atienden a las personas

EXCERSIOR

Emite Segob declaratoria de emergencia en Los Cabos

La declaratoria se da a consecuencia de la lluvia severa que afectó a esa localidad derivada de la presencia del huracán Paul

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La noche de este miércoles se emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a consecuencia de la lluvia severa que afectó a esa localidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil emitió la declaratoria a solicitud del gobierno estatal para atender la contingencia generada por las precipitaciones.
La declaratoria se suma a otra que se emitió por la mañana, en referencia a otros cuatro municipios de la entidad, incluyendo la capital La Paz, que fueron afectados por las lluvias derivadas de la presencia del huracán Paul.
La declaratoria emitida por la noche respecto a Los Cabos, permitirá a los gobiernos estatal y municipal contar con recursos del Fondo para la Atención de emergencias para atender las necesidades de alimentación, abrigo y salud de las personas afectadas.
Este miércoles en la madrugada el huracán Paul tocó tierra en Baja California Sur y se degradó de inmediato a tormenta tropical. Por la tarde perdió aún más fuerza y se convirtió en depresión tropical.
Sin embargo, dejó fuertes lluvias en prácticamente todo Baja California Sur, y por ello se emitieron las declaratorias correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada