jueves, 7 de junio de 2012

Hay que Quitarnos los Lentes Ahumados ¿Estado Numero 30?






13 de Mayo de 1969

San José del Cabo, Baja California Sur

Hay que Quitarnos los Lentes Ahumados
¿Estado Numero 30?

Por el Dr. Rubén
VILLARREAL ALMAZAN

Un grupo de personas y entre las cuales se encuentran profesionistas de acendrado amor al territorio están pugnando porque Baja California Sur pase a constituir el estado numero 30. El hombre clave de este movimiento es don Alfonso Guerrero González, hombre de singular actividad que ha sabido inyectar la inquietud dentro de las masas populares.

Los argumentos que presenta son tales que han llegado a convencer aun a los más conservadores, pues arguyen que es tiempo de que el ciudadano bajacaliforniano haga uso en toda su plenitud de los derechos que le atañe como tal; así en esta forma podrán designar tanto a sus representantes locales como estatales. Que un gobierno así constituido resolverá los problemas tal vez con mayor eficacia y prontitud. Puesto que en los municipios (ahora Delegaciones) se contará con mayor personal, designado por el mismo pueblo para que éste debidamente documentado, planteará y resolverá cada problema que vaya presentado.

Debemos de reflexionar en el sentido de que un estado debe valerse de sus propios recursos económicos para cubrir su presupuesto anual y no depender ya de subsidios federales en lo absoluto. Por lo que a nosotros atañe, es cierto que contamos con una riqueza en el mar que difícilmente podría ser calculada en una computadora electrónica; pero quitémonos los lentes ahumados y veamos con sincera claridad quienes están explotando esa riqueza “LOS HOMBRES DEL MAR”.

Estos hombres han formado cooperativas, las cuales trabajan con tesón a lo largo de nuestro litoral, solo quiero señalar el hecho de que tal vez encuentren o de que en el pasado hayan estado mal administradas, pero el caso es de que algunas aún tienen adeudos pendientes de regular cuantía y que por tal motivo se han visto estancadas en un círculo vicioso de no progreso. Sin embargo, existen algunas que poco a poco están vislumbrando un porvenir productivo para sus socios y así de esta manera han adquirido: barcos, aviones, etc. En días pasados la prensa nos informo que un millón y medio de pesos iba a ser distribuidos entre varias cooperativas como resultado de los dividendos que habían logrado tras un año de intensa lucha con el mar.

Pero analicemos esta situación  y así podremos darnos cuenta que estas cooperativas realizan sus compras casi en su totalidad en el Estado Norte, y que es ahí  a donde quedarán estos dividendos y que el territorio por angas o mangas se le seguirán fugando el producto de este trabajo que se realiza en sus litorales .

Los que así actúan aducen a su favor, que esto ocurre por la falta de comunicaciones  con La Paz, pero la realidad es de que las empacadoras, las oficinas de las cooperativas y demás conexiones se encuentran establecidas en la ciudad de Ensenada, esto sin reparar en el hecho de que la mayoría de producto se exporta a las tierras del Tío Sam y que por lo mismo sería incosteable e ilógico que el producto de mar llegara primero a la capital del territorio.

Sin embargo, la verdadera riqueza desde tiempos inmemorables están siendo acarreada a otros países por barcos que en calidad de piratas, saquean nuestras costas con el peligro natural de acabar con la especie ya que no se someten a las vedas que nuestras autoridades dictan para proteger al producto.

Ahora me pregunto: ¿Que el hecho de ser Estado nos va a garantizar una mayor vigilancia en nuestras costas? ¿Contaremos con verdaderos guardacostas y con el numero necesario para llevar a cabo esta vigilancia?, o a manera de adorno continuara fondeados en Puerto Cortés y en La Paz?

Es tiempo que pensemos si la zona libre que ahora nos permite una relativa bonanza en nuestra economía, no se verá afectada por este cambio y que comercialmente tengamos que depender única y exclusivamente del centro y que por lo mismo el costo natural del producto se le tenga que gravar fletes y otras florituras, esto sin pensar que nuestros barcos de cabotaje son escasos y que en ocasiones existen privaciones para tal o cual articulo por el mismo motivo. Es tiempo de recordar la escasez de gas así entre paréntesis.

Pero también pensemos las obligaciones que como ciudadanos tendremos, ya que tiene que venir una reorganización total, esto desde el punto de vista administrativo y por lo mismo, se le gravarán a usted unos pequeños impuestos y algunas pequeñas cooperaciones que el municipio le impondrá para llevar adelante tal o cual proyecto.

Pero cabe hacernos una pregunta: ¿El convertirnos en Estado nos reportará económicamente un beneficio? ¿No serán únicamente los oportunistas y la clase privilegiada la que resultará beneficiada con este cambio?

Me hago estas preguntas en primer lugar, porque desgraciadamente la riqueza de Baja California se encuentra acaparada por unas cuantas familias que en forma hereditaria han ido pasado de padres a hijos, sin permitir competencias comerciales, ni consorcios de ninguna especie y así de esta manera usted puede contar con los dedos de una mano a los riquillos de su localidad y tal vez con las dos manos a los de la capital del Territorio. Es esta pues la riqueza de donde echaremos mano al convertirnos en Estado?

El ser Estado nos traerá beneficios y obligaciones que actualmente no disfrutamos y para terminar me formulo una última pregunta: ¿CONTAMOS CON LA MADUREZ NECESARIA PARA ASUMIR ETA RESPONSABILIDAD? Usted tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario