sábado, 22 de octubre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS SÁBADO 22 DE OCTUBRE DEL 2011


EL SUDCALIFORNIANO
22 de octubre de 2011
Claman justicia familiares de Jonathan

La familia de la víctima de homicidio Jonathan Hernández, espera que pronto el procurador de Justicia del estado dé a conocer los nombres de quienes cometieron el delito. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
22 de octubre de 2011

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Tras sostener que "Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, alias "El Bebo" y Alonso Jaaziel Soto Murillo, liberados la madrugada de ayer sí tienen vínculos con el homicidio de mi hijo Jonathan", declaró a El Sudcaliforniano Daniel Hernández Aguirre, padre del occiso.

Afirmó que cuenta con testigos que "vieron cómo sucedieron los hechos y quién mató a mi hijo e inclusive, saben dónde adquirieron el arma".

Estas personas sostuvo Daniel Hernández Aguirre, "para declarar ante las autoridades piden al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor protección y seguridad, porque los liberados por el procurador son personas peligrosas, es por eso que yo también pido seguridad para mi persona, mi familia y bienes".

Entrevistado ayer en su negocio de mariscos ubicado en la colonia El Conchalito, por la calzada Constituyentes de 1975, Hernández Aguirre, molesto declaró que desconfía de las declaraciones del licenciado Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, al señalar "que cuenta con varias líneas de investigaciones para el esclarecimiento de mi hijo".

Ese señor -refiriéndose al procurador- "miente al señalar que siempre ha estado en comunicación conmigo, él no me informó de la libertad de los detenidos, simplemente dijo que ellos no fueron quienes mataron a mi hijo y que son inocentes".

Finalmente dijo; "espero que pronto el procurador dé a conocer los nombres de las personas que mataron a mi hijo y que los castigue conforme a la ley y si esto no ocurre, seguiré luchando en busca del o de los homicidas de mi hijo Jonathan".

Por otra parte, minutos después de la entrevista con Daniel Hernández Aguirre, hicimos lo mismo con el licenciado Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, en su despacho quien rechazó lo declarado por el padre del occiso Jonathan Hernández Ascencio.

El procurador pidió a Hernández Aguirre que aporte las pruebas que dice tener para reforzar las investigaciones del caso. Con relación a la incomunicación que refiere con la Procuraduría, Gamill Arreola señaló que existen pruebas y registros de su presencia en la Procuraduría donde ha sido recibido.

También en el Palacio de Gobierno ha merecido el mismo trato al ser recibido por el Ejecutivo del Estado.

Con relación a las personas liberadas la madrugada del día 21 de octubre de 2011, Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, alias "El Bebo" y Alonso Jaaziel Soto Murillo, supuestamente implicados en el homicidio, dijo que Daniel Hernández Ascencio hermano de Jonathan y su primo Héctor Hernández Ascencio, en sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, negaron haber visto la persona que disparó contra el occiso y contra Héctor que resultó lesionado con dos rozones de proyectil de arma de fuego en ambas partes de la sien.

Y posteriormente declararon que el presunto homicida era Gary Gaines Hidalgo, cuando testigos declararon que éste se encontraba dentro del bar Las Micheladas, mientras que la balacera ocurrió afuera.

Alonso Jaaziel en esos momentos estaba bailando y Emilio González Rubio Ojeda, también resultó lesionado con un disparo de arma de fuego en el hombro, siendo víctima fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social, por lo tanto es inocente del homicidio de Jonathan según investigaciones realizadas y confirmadas por el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Finalmente el procurador confirmó la existencia de varias líneas que se investigan para dar con los verdaderos presuntos responsables.

Sufren agresión; denuncian los hechos y no les hacen caso en la Procuraduría

Los hermanos Hugo Eduardo y Omar de Jesús López, fueron señalados como los agresores de Julio Israel Martínez, por la madre de este. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
22 de octubre de 2011

Ricardo Castro Clemente



La Paz, Baja California Sur.- En atención a una denuncia ciudadana ante lo que parece ser otra situación de impunidad por parte del sistema de impartición de justicia del estado, toda vez que a esta redacción del periódico El Sudcaliforniano se presentó la señora madre de Julio Israel Martínez Santillán, denunciando públicamente la impunidad que existe en la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Lo anterior es en virtud de que el pasado viernes el joven Julio Israel Martínez Santillán se encontraba en su domicilio en compañía de otra persona y un menor de edad, cuando siendo aproximadamente las 12:40 de la madrugada un grupo de personas se introdujeron al interior de su domicilio sin ninguna autorización, propiciándole una golpiza a ambos jóvenes, logrando Julio Israel Martínez Santillán identificar a dos de sus agresores, siendo estos Hugo Eduardo de Jesús López y Omar de Jesús López, ambos con domicilio en Josefa Ortiz de Domínguez entre Colima y Pirul, quienes se dicen ser intocables, según nos manifestó la madre del ofendido.

Por los hechos ocurridos se presentaron ambos ofendidos ante el licenciado Juan Ochoa, director de la Policía Ministerial, y posteriormente se presentaron ante la agencia del Ministerio Público con el licenciado Roberto Zabala y tomó el caso el licenciado Enrique Burgoin, iniciando la averiguación previa LPZ/1269/TUR2/2011 por los delitos de allanamiento de morada, lesiones y lo que resulte.

Ante tal situación la madre de Julio Israel Martínez Santillán se ha presentado con el subprocurador en distintas ocasiones y este último no ha dado respuesta alguna de la investigación, sin embargo los presuntos responsables no han sido detenidos por la Policía Ministerial y según la madre de Julio Israel Martínez Santillán en varias ocasiones se ha presentado a su domicilio Edgar Martínez Sánchez para amenazarlos con arma de fuego, a bordo de un vehículo conducido por Luis Giblas con placas CZJ 3530, según datos proporcionados por los ofendidos.

Cabe señalar que los hermanos y presuntos responsables, Hugo Eduardo de Jesús López y Omar de Jesús López, este último supuestamente es programador de sistemas del Tribunal de Justicia o de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, según manifestó la madre de Martínez Santillán, por ello que se dicen ser intocables.

Ante tales acontecimientos, los cuales obran en una averiguación de las autoridades de impartición de justicia y de las cuales evidentemente existe un delito, la Procuraduría de Justicia no ha dado el debido seguimiento al caso, ni la atención adecuada al hecho, lo anterior en virtud de que estas personas siguen sin comparecer ante el agente del Ministerio Público Investigador para rendir su declaración de los hechos que se les imputa. ¿Será que efectivamente si son intocables? Le daremos seguimiento a este caso para conocer su solución.

¡Balacera en pleno Bulevar Olachea!

Estos son los dos jóvenes delincuentes que aseguró el Ejército Mexicano, durante un operativo que realizaron el pasado jueves por la noche sobre el Bulevar Olachea. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
22 de octubre de 2011

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Fuertes detonaciones de armas largas paralizaron en minutos el tráfico del Bulevar Olachea Avilés, luego de que elementos del Ejército Mexicano perseguían a toda velocidad un vehículo que había sido denunciado, en el cual iban a bordo dos personas que se dedicaban a la venta de droga.

Según el reporte de los militares, siendo aproximadamente las 23:45 horas del día 20 de octubre del 2011, el personal militar se encontraba realizando patrullajes sobre la avenida Agustín Olachea entre Felipe Ángeles y 20 de Noviembre en la Colonia Centro de esta ciudad, cuando se detectó un vehículo escort, color negro, modelo 1995, con número de serie 1fasp14jxsw314015, sin placas de circulación, el cual tenía las características del mencionado en una denuncia anónima vía telefónica a las 22:00 horas a la comandancia del 17 Regimiento.

Señala el parte que el conductor de la unidad Scort, al ver que un vehículo militar iba a dar vuelta, procedió a echarse de reversa a toda velocidad, impactándose con un vehículo tipo pick up, mismo que se alejó del área de los hechos, y el mencionado vehículo Scort continuaba de reversa hasta impactarse con el camellón, procediendo personal militar a prestarles auxilio y al no presentar lesión alguna que imposibilitará sus movimientos, se procedió a pasarles una minuciosa revisión, primero al conductor de nombre Omar Moran Aguilera, alias "Choclais" 19 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S, con domicilio en Sabas López Quesada entre Pablo L. Martínez y Juan Domínguez Cota, Colonia Pioneros en Ciudad Constitución, B.C.S. localizando en la bolsa frontal derecha del pantalón de mezclilla una bolsa de plástico transparente misma que contenía en su interior; 10 envoltorios de plástico conteniendo en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína y 15 envoltorios que contenían en su interior un polvo granulado con las características de la droga sintética conocida como cristal.

Procediendo después a pasarle una revisión corporal a Ricardo López Camacho (a) "Micky", de 19 años de edad, originario de la Paz B.C.S., con domicilio en Arroz entre Algodón y Garbanzo, Colonia Indeco, de esta ciudad a quien se le localizó en la bolsa frontal derecha del pantalón de mezclilla una bolsa de plástico transparente, misma que contenía en su interior; 08 envoltorios de plástico conteniendo en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína y 9 envoltorios que contenían en su interior un polvo granulado con las características de la droga sintética conocida como cristal.

Así mismo, se revisó en el interior del vehículo con la autorización del Omar Moran Aguilera (a) "Choclais", localizando en el interior de la guantera de dicho vehículo, una bolsa de plástico de color blanco, misma que contenía en su interior 45 bolsitas que contenían en su interior una hierba seca con las características de la marihuana.

TRIBUNA
Justicia, 14 años en la misma podredumbre
La Paz.
Paula Montero Becerril y Manuel Espinoza
Cuando se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en ese entonces “nuestras autoridades, ignorantes de la ley que nos otorga sustento, pregonaron que éramos defensores de delincuentes” indica el ex ombusdman de Baja California Sur. Caso Johnatan, otros hechos más de impunidad: el expediente integrado por la administración estatal anterior un “desaseo”, procurador Arreola; el padre del joven abogado acribillado en La Paz, impotente, tras la liberación de los tres detenidos en el Cereso paceño, dice no creer en las autoridades y lanza la pregunta que todos los sudcalifornianos se hacen, “¿quiénes son los asesinos?.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el periodo 1993-1997, Roberto Fort Amador, lamentó que después de 14 años de haber estado al frente del organismo, persistan las quejas en cuanto a la procuración de justicia, recordando que en su momento realizó 19 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las que sólo se cumplieron dos.

Tras leer un breve discurso titulado “La edad madura debe proponer las leyes, la vejez sancionarlas y la juventud defenderlas y ejecutarlas”, hizo un recuento de los actos que en ese entonces, él y su equipo realizaron.
Destacó que los principales motivos por queja de aquellos años no han cambiado mucho al día de hoy, pues el abuso de autoridad, denegación de justicia, extorsión, inconformidad por sentencia, incomunicación, irregularidades en la averiguación previa, dilación en el procedimiento y negación al derecho de petición, entre otras, persisten como las principales inconformidades de la ciudadanía.

De igual manera los responsables son los mismos, desde los Ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría, autoridades que en su momento, algunos cumplieron las recomendaciones, que es el proceso en el que concluye la queja, pero otros no.

Por otro lado, Fort Amador, recordó que la CEDH en La Paz fue creada por el ex gobernador del Estado, Guillermo Mercado Romero y que desde su instalación, dijo: “nuestras autoridades no nos comprendieron, no quisieron comprendernos, ignorantes de la ley que nos otorga sustento, pregonaron que éramos defensores de delincuentes, sin embargo, ellos nunca rindieron informe de su comportamiento violatorio, evadieron o camuflaron el mismo”, expresó.
Finalmente cabe mencionar que Fort Amador desempeñó varios cargos públicos en el entonces Gobierno del Territorio y luego como Estado de Baja California Sur, tales como Inspector del Trabajo, defensor de oficio, director de Seguridad Pública, fue el creador y fundador de la oficina de Educación Vial y Notario Público, entre otros.
 
Pide padre de Jonathan protección y que la muerte de su hijo no quede impune
La Paz.
Manuel Espinoza
Daniel Hernández Aguirre dijo ya no confiar en las autoridades pero espera que las nuevas líneas de investigación de la Procuraduría lleven hasta los que mataron a su hijo. Hay testigos claves que piden protección para informar de los hechos

-Al momento de pedir al Gobierno del Estado protección para él y su familia por considerar que los recién liberados por el caso del homicidio de Jonathan, “son personas de peligro que pueden atentar contra su seguridad”, Daniel Hernández Aguirre señaló que lo único que pide como lo ha hecho siempre, es justicia y que se castigue conforme a la ley, a quien o quienes mataron a su hijo Jonathan.

Entrevistado en las instalaciones de su negocio ubicado sobre la avenida Abasolo, señaló para Grupo Editorial Tribuna que le causó sorpresa como seguramente a toda la sociedad, la liberación de Carlos Alejandro Castro, Emilio González Rubio y Alonso Jassiel Soto, luego de permanecer más de un y medio año bajo proceso por figurar como implicados en el asesinato del joven abogado Jonathan Hernández Asencio, hechos ocurridos la madrugada del 4 de marzo del 2011.
Como se informó ayer en este medio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó ante el Juez, desistimiento de la acusación hacia dichas personas al no encontrar elementos de prueba en su contra por el homicidio del joven abogado, así como por homicidio en grado de tentativa de Daniel Hernández Asencio y Héctor Hernández Ceseña, por lo que ayer por la madrugada abandonaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
Durante la entrevista, Daniel Hernández Aguirre señaló que para él, su familia y seguramente para gran parte de la sociedad, resultó una muy desagradable sorpresa la liberación de estas tres personas (también de Gary Gaines Hidalgo, sobre quien existía solicitud de extradición, la cual queda sin efecto), “desde que supimos la noticia no hemos dormido, son (los ahora liberados) gente peligrosa”.

Acompañado del asesor jurídico de la familia, Bernardo Soriano Castro, el padre del joven ultimado habló de manera pausada, y dijo que como siempre ha insistido, lo único que busca es justicia y que paguen quienes le dieron muerte; la Procuraduría libera a estas personas cuando nosotros presentamos varias pruebas que demostraban su vinculación en los hechos, ahora resulta que hay nuevas líneas de investigación.

Dijo que espera que el Procurador se ponga en contacto con él para saber qué tipo de investigación llevan y de ser necesario coadyuvar con la autoridad, proporcionando algunos testigos que ahora sí están dispuestos a decir la verdad de lo que vieron la madrugada en que mataron a su hijo, y que si no lo habían hecho, fue por miedo hacia quienes en su momento formaban parte del Gobierno estatal, y que en varias ocasiones amenazaron y golpearon a esos testigos, que son empleados de dos centros nocturnos aledaños a Las Micheladas, pero ya se cansaron y ahora sí están dispuestos a declarar, pero para ello piden protección.

Abundó sobre las nuevas investigaciones, que no es nadie para juzgar pero en esos momentos no cree en las autoridades, sin embargo, dijo que hay que esperar resultados y que esta postura del actual Procurador “no sea más atole con el dedo, que no se convierta en una llamarada de petate”.

Reconoció que ni el titular de la Procuraduría, incluso ni el Gobernador lo han buscado para informarle de los avances del caso, que ha sido él quien ha propiciado los encuentros y que los compromisos que le hicieron en nada se han cumplido, prometieron justicia y que se investigaría bien, pero resulta que las pruebas que en su momento se presentaron, “fueron tiradas a la basura, no se encuentran dentro del expediente, cuando en una copia que tenemos, ahí se pueden encontrar”.

“Yo, Daniel Hernández Aguirre, nunca dije que los detenidos (ahora liberados) fueran inocentes, vamos a seguir investigando y espero saber del nuevo trabajo que realizan las autoridades que hasta el momento no han tenido contacto conmigo y no se qué hay como resultado del mismo”.

Finalmente, pidió al Procurador que si Carlos Alejandro Castro, Emilio González Rubio, Alonso Jassiel Soto y el propio Gary Gaines no son responsables, que le diga quiénes mataron a su hijo.

Es necesario mencionar que ayer por la tarde, aproximadamente a las 13:00 horas, Daniel Hernández Aguirre acudió a las instalaciones de la Procuraduría buscando entrevistarse con su titular pero no fue recibido, retirándose del lugar manifestando que lo agendaron para el próximo martes.
 
Asegura Procurador que investigan a funcionarios y ex funcionarios de caso Jonathan
La Paz.
Manuel Espinoza
Al señalar que hay líneas sólidas de investigación, refiere que se hará justicia en los términos que marca la propia ley

Si el resultado de las investigaciones por el homicidio de Jonathan Hernández deriva que se deban fincar responsabilidades contra funcionarios o ex funcionarios del Gobierno del Estado, así se hará”, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Abelardo Arreola Leal, al ratificar que en este caso se lleva a cabo un trabajo estrictamente jurídico.

En entrevista, el funcionario reveló que lamentablemente en Baja California Sur se ha dañado enormemente el tema de la justicia, y en este asunto de la muerte del abogado, sin duda hubo desaseos dentro de la averiguación previa, demasiadas incongruencias y contradicciones, ante declaraciones que señalan a una persona como la que accionó el arma de fuego, pero otros testigos refieren datos muy distintos.

Agregó que a los ahora liberados, Carlos Alejandro Castro Castro, Alonso Jassiel Soto Murillo, Emilio González Rubio Ojeda y a Gary Gaines Hidalgo, en su momento se les practicó la prueba de radisonato de sodio (conocida como parafina) y el resultado fue negativo en cuanto que ellos hubiesen efectuado los disparos.

Citó que hay dos líneas específicas de investigación, una es el delito en sí y la otra, la parte que le corresponde a funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría, y que en caso de que el resultado del trabajo jurídico revele que merecen alguna sanción, se habrán de deslindar responsabilidades, por lo que se debe hacer un trabajo completo, pero siempre dentro de los términos que marca la propia ley.


Empleado estatal detenido por no pagar daños de un choque
La Paz.
Manuel Espinoza
La Policía Ministerial del Estado detuvo al presunto responsable mediante orden de aprehensión

Una orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía Ministerial del Estado, contra una persona que de acuerdo a las investigaciones figura como presunto responsable del delito de daños, mismos que ocasionó en un accidente vial y se negó a pagar su reparación.
El detenido se identificó como empleado estatal de 60 años de edad y originario de Loreto, pero con domicilio en la colonia Revolución de esta ciudad, mismo que tras su captura fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, donde enfrentará hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 22 de septiembre del presente año y que fueron denunciados el nueve de marzo pasado.
La persona afectada manifestó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, que había dejado estacionado su vehículo Volkswagen modelo 2005, línea Jetta color blanco, en las calles de Francisco J. Mújica, entre Delta y Gama de la colonia Indeco, siendo impactado por un pick-up Ford Lobo modelo 2001, maniobrado de reversa por el ahora detenido.
El presunto responsable se comprometió a la reparación del daño pero pasó el tiempo y no cumplió, motivo por el cual el afectado interpuso la querella que derivó en la orden de aprehensión en su contra.

Detenido coahuilense por presunto robo a lugar cerrado
La Paz.
Manuel Espinoza
Fue interceptado cerca de San Antonio a bordo de un pick-up donde llevaba muebles y enseres domésticos de los que no pudo acreditar legal procedencia

En las inmediaciones de la comunidad de San Antonio, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a un coahuilense con domicilios en Los Cabos y La Paz, por figurar como presunto responsable de hechos constitutivos de delito en la modalidad de robo a lugar cerrado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de Ismael F. Castro de 47 años de edad, quien dijo ser originario de Monclova, Coahuila, con domicilio en la colonia Arcoiris de Cabo San Lucas y/o La Fuente, en esta ciudad capital, siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, ya que al momento de su captura se desplazaba a bordo de un pick-up Toyota color hueso, modelo 1989, sin placas.
En la parte trasera de la unidad, transportaba un refrigerador negro con gris de la marca Whirpool; dos tanques de gas, un jarrón, una escultura en forma de mujer, una minita de gas, tres cascos para ciclismo, dos sombreros, un estribo para vehículo, tres pares de tenis y dos juegos de llaves, objetos de los que no pudo explicar procedencia, además de que existía un reporte por presunto robo a un domicilio en la comunidad de El Sargento.
La tarde del pasado 19 de octubre, elementos de la Policía Ministerial comisionados en la Comandancia de San Juan de los Planes, fueron alertados que se había registrado un robo en un domicilio de la colonia Jailito, en El Sargento, y que el presunto responsable se desplazaba a bordo de un pick-up Toyota color hueso, llevando en la caja varios muebles y enseres domésticos sustraídos de la vivienda afectada, por lo que de inmediato los agentes se dirigieron al lugar.
En el entronque hacia el poblado El Sargento, sobre la carretera a San Juan de los Planes, tuvieron a la vista el vehículo sospechoso cuyo conductor dio vuelta para emprender la huida rumbo a San Juan de los Planes, tomando por la carretera a San Antonio, por lo que con el apoyo de más patrullas se instaló un filtro a la entrada de dicho poblado, donde fue interceptado el fugitivo, para finalmente junto con el vehículo y los objetos presuntamente robados, quedar a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Más robos a viviendas, ahora en las cercanías de “El Tule”
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Vecinos informan que en menos de 20 días, tres han sido los robos a casa habitación
 

Ladrones entraron a robar el interior de un domicilio particular en plena tarde; del domicilio saquearon aparatos y joyas con un valor de más de 3 mil dólares; los vecinos denuncian falta de vigilancia en los fraccionamientos cercanos a la zona de “El Tule”.
Vecinos de la zona residencial ubicada en las cercanías del arroyo El Tule, que viven en colonias como Residencial El Tule y Lomas del Tule, acudieron a Tribuna con la finalidad de exponer que esa zona del municipio, ubicada prácticamente entre las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, nula es la vigilancia que existe por parte de la Policía Preventiva Municipal.
Los afectados también señalaron que debido a la ubicación de sus domicilios, al momento en que solicitan una patrulla, ésta y los policías en promedio tardan en llegar al menos 30 minutos.
Con la averiguación previa número SJC/946/R/2011 acudieron a Tribuna los vecinos afectados exponiendo que su domicilio fue saqueado en plena tarde, ahora viven con temor, ya que los responsables prácticamente revisaron todo lo que había en el interior de la casa.
Debido a la falta de Seguridad Pública en la zona, los vecinos han comenzado a organizarse para  ellos mismos vigilar más sus propiedades, los afectados no sólo anunciaron lo ocurrido, sino aprovecharon para hacer un llamado de atención a las autoridades correspondientes indicando que en esos fraccionamientos radican muchos turistas, haciendo que a meses de que el G20 llegue a Los Cabos, el destino quede mal en materia de Seguridad Pública.
Los afectados dieron a conocer que el monto de lo robado asciende a más de 3 mil dólares, ya que de la vivienda los maleantes se llevaron equipos electrónicos y joyas, se presume que los ladrones forzaron las puertas de servicio de la vivienda para lograr hacer el atraco.
También se presume que el móvil de los rateros es similar al que han sufrido víctimas vecinos de la colonia Magisterial, señalan que las personas sospechosas se hacen pasar como trabajadores de la construcción “vigilando” las calles de los fraccionamientos ubicando cuáles casas están deshabitadas y poder cometer los robos.
Los ciudadanos recomiendan que existan módulos de emergencias más cercanos a este punto de la ciudad ya que ahora sólo han sido robos, pero en otro tipo de emergencias cuando se requieran servicios como de Bomberos o Cruz Roja, la situación podría ser mucho más grave. Tras el atraco, una unidad de  Seguridad Pública Municipal llegó a la zona sin haber ubicado a algún sospechoso por el crimen.

Continúa grave transeúnte atropellado cerca de Costco
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Transeúnte de 30 años continúa en estado de salud crítico después que fuera atropellado la noche del pasado jueves sobre la carretera Transpeninsular en las cercanías del comercio Costco.
El accidente tipo atropellamiento ocurrido el pasado jueves cerca de las nueve de la noche dejó como saldo una persona lesionada identificada como Carlos Domínguez Benítez de 30 años de edad, originario del Distrito Federal, tras ser atropellado y llevado a una clínica particular, el diagnóstico del médico de guardia fue que presentó lesiones en el cerebro que ponen en riesgo su vida, además de fuertes fracturas en el cráneo, cadera y un tobillo, siendo el dictamen oficial, traumatismo craneo-encefálico severo, hemorragia intracerebral, fractura de cráneo, estado de  coma, probable fractura de pelvis y de tobillo derecho.
El accidente ocurrió en el kilómetro 4.5 del tramo carretero CSL-SJC, cuando el hoy lesionado intentó cruzar la carretera federal y fue alcanzado por un auto marca Chevrolet línea Chevy color gris modelo 2005 que era conducido por Gilberto de la Rosa Vázquez, efectivos de la Policía Federal a bordo de la unidad 11907 serían los encargados de realizar el peritaje oficial correspondiente a este suceso, mismo que dejó al transeúnte gravemente herido.
Choque deja daños por 10 mil pesos en Las Veredas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 Imprudente conductor provoca choque y deja daños por unos 10 mil pesos en Las Veredas; por fortuna el suceso no dejó personas lesionadas.Alrededor de las 11:30 horas, la Dirección de Tránsito Municipal recibió el reporte desde el C2 de un accidente vial ocurrido en la colonia Las Veredas, tras el informe, los agentes municipales se desplazaron al sitio de los hechos.En el lugar encontraron los autos participantes en el suceso, siendo ellos una camioneta marca Ford línea Explorer, modelo 1992 color verde con matrícula CZK-45-42 conducida por Hugo Iván Jiménez Yépiz de 20 años de edad que impactó un vehículo marca Jeep línea Liberty modelo 2002 color plata con engomado 263-PMU-3 tripulado por Jenny Hernández Rojas de 33 años de edad.El accidente ocurrió al momento en el que el joven conducía sobre la calle Río Rhin e intentó tomar de forma incorrecta la calle Río Nilo, cortando la circulación del auto marca Jeep haciendo que los dos automóviles colisionaran de frente al cruce de ambas calles.
Se presume que la imprudencia del conductor derivó en perdidas por al menos 10 mil pesos; ambos tripulantes llegaron a un acuerdo para saldar los daños materiales.

Realizaba derrapes y sale del camino
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor de una camioneta realizaba derrapes en las cercanías de la unidad deportiva San José pero perdió el control de su vehículo quedando atrapado en un desnivel, por fortuna las maniobras del conductor no dejaron personas lesionadas.
Al filo de las ocho de la mañana, la Dirección de Tránsito Municipal recibió el reporte de un accidente tipo salida de camino ocurrido en las cercanías de la unidad deportiva San José 78, con ello, agentes de Peritaje y Vialidad a bordo de la unidad DST-880 se movilizaron al sitio del reporte. Al llegar a la zona deportiva los peritos encontraron varado en un desnivel, un vehículo tipo pick up marca Ford línea Ranger color guinda con matrícula de circulación ZMX-71-06, la camioneta era conducida por Luis Flores Álvarez sin que él y su acompañante resultaran con heridas.
Se presume que el auto cayó al desnivel después de que el conductor estuviera derrapando en la zona, debido a la forma de manejar, el sujeto perdió el control de su vehículo cayendo al desnivel, por lo que el auto fue rescatado con una grúa para posteriormente ser llevado al corralón municipal de Seguridad Pública.
Por fortuna para el conductor, sus acrobacias al volante que terminaron en un accidente, no dejaron personas lesionadas.

Detenido “El Puca” por robo a pesera
La Paz.
Manuel Espinoza
Al momento de su captura el sospechoso cargaba con diversos accesorios, al parecer un cómplice huyó con el acumulador del transporte colectivo

Cuando se daba a la fuga luego de cometer un atraco al interior de un vehículo tipo colectivo, el sospechoso fue sorprendido por el operador de la unidad de transporte que solicitó la presencia de las autoridades, acudiendo al lugar elementos de Seguridad Pública Municipal que lograron la captura del sospechoso, aunque al parecer un cómplice huyó con el objeto robado a la pesera.
Fue a las 06:00 horas de ayer cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a la Policía Municipal que por las calles de Durango, entre Monterrey y Norte, se acababa de cometer un robo, por lo que acudieron al lugar ocupantes de la patrulla SP-75, quienes se entrevistaron con el afectado de nombre Martín García, operador del transporte público de pasajeros.
Explicó a los agentes que momentos antes había sorprendido a una persona saliendo de su camión, corriendo hacia los domicilios llevando entre sus manos una bolsa de plástico color blanco, implementando los agentes un operativo que llevó a la detención del sospechoso, identificado como Julián Morales, alias “El Puca”, a quien le aseguraron un autoestéreo con todo y carátula, así como varios accesorios hidráulicos de uso doméstico.
El reportante señaló que a su vehículo le robaron el acumulador y que vecinos le dijeron que habían visto al ahora detenido cuando acompañado con otras personas perpetraron el robo, señalando el detenido que uno de sus cómplices se llevó la batería automotriz.

Detiene PEP a dos personas por delitos contra la salud
La Paz.
Redacción
Los sospechosos que dijeron ser de oficio chatarrero, viajaban a bordo de un vehículo Honda donde llevaban la droga

Como parte de las acciones encaminadas a la prevención del delito que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de sus unidades especiales de la Policía Estatal Preventiva, se logró la detención de dos personas señaladas por delitos contra la salud, en esta ciudad.
Lo anterior cuando elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, realizaban labores de vigilancia por el fraccionamiento Universidad y al llegar a las calles Ciencias del Mar y Forjadores de Sudcalifornia, tuvieron a la vista un vehícul marca Honda, modelo 1996, color verde, con placas de circulación 069-PMX-6, el cual era tripulado por dos personas del sexo masculino.
Los oficiales les solicitaron detuvieran su marcha para una revisión preventiva, descendiendo del automóvil quienes se identificaron como Esteban Macías y Luis Castro, ambos chatarreros de 34 y 18 años de edad, originarios de Jalisco y del estado de Sinaloa, respectivamente, ambos con domicilio en la colonia El Cardonal.
A bordo de la unidad automotriz, los oficiales encontraron dos 02 bolsas de plástico transparente, conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, las personas, el vehículo y lo asegurado, para las investigaciones correspondientes al caso.
Ya tienen engomados para la revista electromecánica en Tránsito La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
También llegaron tarjetas de circulación para que en ambos casos, contribuyentes que pagaron los derechos sin recibir los documentos anteriores, acudan a recibirlos previa presentación de recibo oficial

Desde ayer, la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz cuenta con hologramas y cartones de tarjetas de circulación, por lo que hace un llamado a conductores que en su momento pagaron los derechos y sólo les fue entregado el comprobante, acudan a la dependencia para efectuar el canje y reciban dichos documentos, previa presentación del recibo oficial.
El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Ángel César Amador Soto, señaló que debido a la demanda de la revista electromecánica, los hologramas y tarjetas de circulación se agotaron y hubo importante número de conductores que no la recibieron al efectuar su trámite, pero tienen la constancia de haber cumplido el compromiso, mediante el recibo oficial.
Señaló que el pasado jueves se recibió una remesa de hologramas y tarjetas de circulación, por lo que desde ayer se encuentran disponibles tanto para quienes realicen los trámites como para los que anteriormente cubrieron  los derechos.
Por ello, el llamado es para estos últimos, a fin de que acudan a partir del lunes con su recibo oficial en mano, para que les sea entregada tanto la tarjeta de circulación, como el holograma de la Revista 2011, y se eviten molestias innecesarias por circular en sus unidades sin estos requisitos.


PENINSULAR DIGITAL
Justifica la PGJE su decisión de desistimiento de la acción penal en el caso Jonathan

El Procurador de Justicia del Estado, asegura que la institución tiene avanzadas líneas de investigación sobre el homicidio de Jonathan Hernández que en breve dará a conocer, así como sobre cualquier responsabilidad en que algún funcionario pudiese haber incurrido durante la investigación del asunto.

Habiéndose decretado formalmente el cierre de instrucción y sin que se pueda aportar mayores elementos de prueba dentro del proceso penal 133/ 2010 seguido en contra de Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Jonathan Hernández Ascencio y Homicidio en grado de tentativa,  en agravio de Daniel y Héctor, ambos de apellidos Hernández Ascencio; el Agente del Ministerio Público del fuero común  adscrito a Asuntos Especiales,  al haber realizado una exhaustiva revisión del proceso penal mencionado, presentó ante el juez de la causa escrito que contiene conclusiones no acusatorias en  favor de los referidos procesados, así como desistimiento de la acción penal en favor de Gary Gaines Hidalgo.
En pocas palabras, la PGJE no encontró pruebas suficientes para que el trío de jóvenes que hasta ayer se encontraban recluídos en el Cereso paceño acusados de participar en el asesinato de Jonathan Hernández, continuaran confinados a una celda del penal local.
El  Procurador de Justicia  Gamill Arreola Leal, señaló que la dependencia a  su cargo concluyó que “no existían los elementos de prueba suficientes e idóneos para acreditarles a Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo, la plena responsabilidad en el referido homicidio calificado cometido en agravio de Jonathan Hernández Ascencio,  como tampoco ser plenamente responsables del homicidio en grado de tentativa en contra de Daniel y Héctor, ambos de apellidos Hernández Ascencio”.
Por ello y ante la “obligación legal y constitucional”  a la que se debe para poder pronunciar una sentencia condenatoria dentro de un proceso penal, el acreditar con elementos de prueba suficientes y bastantes, la plena responsabilidad de los procesados, fue que se llegó al desistimiento.
El abogado del estado explicó que “no se comprobó que los procesados hayan sido responsables de los delitos que les fueron imputados, ya que, si bien es cierto, dichos procesados,  al igual que Gary Gaines Hidalgo,  estuvieron presentes el día, lugar y momento en que sucedieron los hechos delictivos, jamás quedó plenamente probado (que Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo), hayan disparado el arma con la que se privó de la vida a Jonathan y a su vez, lesionó a Héctor Daniel Hernández Ascencio, Daniel Hernández Ascencio y al propio Emilio González Rubio Ojeda”.
Es de especial importancia mencionar, continuó Arreola Leal, “que pocas horas después de que sucedieron los hechos delictivos, se practicó a Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, Alonso Jaaziel Soto Murillo y Gary Gaines Hidalgo, la prueba de rodizonato de sodio, cuyos resultados al ser negativos, demostraron desde el principio, que ninguno de ellos disparó arma de fuego.
Si además se considera que dentro del expediente existe un sinnúmero de pruebas, entre ellas, declaraciones de testigos presenciales de los hechos, dictámenes periciales, diligencias de inspección, careos y documentales, todas ellas, al ser valoradas en su integridad y de manera adminiculada conforme a las reglas establecidas en la ley,  las máximas de sentido común, la congruencia, la razón y la experiencia; se advierte claramente que sólo existieron en contra de los imputados, débiles, irregulares e insuficientes señalamientos de supuesta responsabilidad en los hechos delictivos, señaló.
Imputaciones que  al ser analizadas con el resto del caudal probatorio, permiten concluir claramente, que dichas imputaciones resultan ser inverosímiles e incongruentes, por ser contrarias a las reglas del sentido común, de la lógica y la razón; como tampoco pasa inadvertido el hecho, que al momento de haberse producido dichos señalamientos de aparente culpabilidad, se violentaron a los indiciados, sus garantías de defensa y legalidad, en virtud de no haber estado presente el defensor de los referidos indiciados, en las diligencias en que se realizaron tales señalamientos de culpabilidad, lo anterior en franca violación y contravención de los artículos 326 y 327 del Código de Procedimientos Penales de nuestro Estado, teniendo como resultado una investigación viciada desde su origen.
También es de mencionar que en el expediente, obran declaraciones de testigos presenciales de los hechos, que por una parte, claramente desvirtúan las referidas imputaciones de culpabilidad, y por la otra, liberan a los indiciados de cualquier responsabilidad en los hechos delictivos cometidos.
Si bien, algunas personas pueden llegar a considerar que alguno o varios de los cuatro indiciados, socialmente no se han conducido de la manera mas correcta, tal circunstancia no significa que sean los homicidas de los delitos imputados, y para la Procuraduría, únicamente en el caso concreto, solo se toma y debe de tomarse en cuenta, lo relativo al homicidio en cuestión de acuerdo a lo que del expediente se desprenda.
En el caso de Gary Gaines Hidalgo, por las misma razones y además existir elementos que desvirtúan los señalamientos incongruentes y contradictorios que en su momento se hicieron a su persona como aparente autor material, conforme a elementos de prueba  obtenidos en legal forma, desmerecen el valor y fuerza probatoria de los señalamientos incriminatorios que en un tiempo le realizaron,  se estima justo, legal y procedente el desistimiento de la acción penal ejercitada en su contra, y como consecuencia la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión, así como del respectivo proceso de extradición iniciado.
Finalmente, el Procurador de Justicia del Estado, asegura que la institución tiene avanzadas líneas de investigación sobre el homicidio de Jonathan Hernández  que en breve dará a conocer, así como sobre cualquier responsabilidad en que algún funcionario pudiese haber incurrido durante  la investigación del asunto.

Entonces, ¿quién mató a Jonathan?

Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan, abordó ayer por la tarde a Arreola Leal en las afueras de la procuraduría. El procurador prometió atenderlo. Mas al cabo de unos momentos le mandaron decir que siempre no, que mejor lo recibía hasta el martes. “Si no me quiere dar la cara, pues sería muy importante que él la diera a la sociedad”, arguye Hernández Aguirre.
“¿Quién mató a mi hijo?”, esa es la dolorosa pregunta que continúan haciéndose los padres de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado frente a decenas de personas la noche del 4 de marzo del 2010, en el bar Las Micheladas. Una pregunta que además de dolor tiene miedo, pues han liberado a Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jazziel Soto Murillo, encerrados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz desde el homicidio por su presunta participación en los hechos, al igual que Gary Gaines Hidalgo, quien huyó -aunque se dice inocente- a Estado Unidos la madrugada del 5 de marzo y se desistido en la acción penal girada en su contra, así como en su proceso de extradición. “¿Quién mató a mi hijo?”.
Si alguna vez se dio un voto de confianza para esta administración estatal, la familia Hernández Ascencio lo retira por completo, “no se puede contra esta corrupción”, confiesa el padre de Jonathan, temiendo por la seguridad de su familia. De su hijo Daniel, que aquella noche, luego de balazos por la espalda y en la cabeza, se salvó por muy poco de caer junto a su hermano. “La procuraduría nunca ha ofrecido nada […] por parte de este procurador jamás nada, yo le pedí la protección y no me la quiso dar […] Dice Camil [sic] que ellos son inocentes, quiere decir que los asesinos andan libres […] Sí, le pido la protección y como siempre hice responsable a la administración pasada, de Narciso Agúndez, ahora hago responsable a esta administración si algo nos sucede, y le pido la protección de mi familia, pido que se instalen en mi casa, porque sí, la verdad sí corremos peligro”
Nunca se dio la integración de “El Máquina” al caso Jonathan, tampoco se realizó una reconstrucción de hechos, pero Gamill Arreola Leal, procurador de justicia en la entidad, ha dado a entender que no es necesario que esto ocurra, pues se guía por “las máximas de sentido común, la congruencia, la razón y la experiencia”, lo que le ha revelado que las “imputaciones [en contra de los recién liberados] resultan ser inverosímiles e incongruentes, por ser contrarias a las reglas del sentido común, de la lógica y la razón”, añadiendo que, por otra parte, sí lograron comprobar que “no existían los elementos de prueba suficientes e idóneos para acreditarles a Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo, la plena responsabilidad en el referido homicidio calificado cometido en agravio de Jonathan Hernández Ascencio,  como tampoco ser plenamente responsables del homicidio en grado de tentativa en contra de Daniel y Héctor, ambos de apellidos Hernández Ascencio”.
Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan, abordó ayer por la tarde a Arreola Leal en las afueras de la procuraduría. El procurador prometió atenderlo. Mas al cabo de unos momentos le mandaron decir que siempre no, que mejor lo recibía hasta el martes. “Si no me quiere dar la cara, pues sería muy importante que él la diera a la sociedad”, arguye Hernández Aguirre. “Lo voy a decir siempre, no estoy de acuerdo en lo que se cometió ayer, en las declaraciones que dio el procurador, pero sin embargo [sic] no me queda de otra, más que aceptar estas declaraciones del señor procurador y pues si él dice que no fueron estas personas, pues entonces que me diga quién fue […] si él lo dice, pues por algo lo ha de decir, me imagino que debe saber quiénes mataron a mi hijo”.
No le parece que hayan sido incongruencias las pruebas que mantenían a los acusados en el CERESO. Señala que no debieron salir libres, al menos Carlos Alejandro Castro Castro “El Bebo”, ya que “tiene una averiguación previa por esa arma de los ministeriales. Dice el procurador que es inocente en el caso de Jonathan, pero no debieron de haberlo soltado a él […] de hecho ‘el Máquina’ está detenido”.
Igualmente, hace un llamado a un grupo de personas que en fechas anteriores se acercaron a él, asegurando ser ex empleados del bar Las Micheladas –lugar del atentado-, del bar 612 y La Casa de Villa, y que dicen tener información de lo ocurrido, por lo que desde el 4 de marzo del 2010 han sido supuestamente amedrentados para que guarden silencio, hace un llamado para que se acerquen de nuevo. “Ellos hablaron, primeramente de antes de dar una declaración [sic], pedir la protección de Marcos Covarrubias, del mismo procurador y de Carlos Mendoza Davis”.

Se comprometió a reparar el vehículo que chocó, pero nunca lo hizo

Luis Enrique Aguilar Manzano.
Un confiado ciudadano luego de verse afectado en un accidente tipo choque, entregó su automóvil dañado al responsable del percance, con la promesa de que en 8 días regresaría el automotor reparado de los efectos de la colisión, pero esa semana se convirtió en meses, hasta que al acudir al taller mecánico pudo darse cuenta del nulo avance en arreglo de los desperfectos, que ascendían a la cantidad de 35 mil pesos.
Así, el propietario de la  Vagoneta Windstar no tuvo más opción que acudir ante el representante social y denunciar a Luis Enrique Aguilar Manzano, operador de grúa de 21 años de edad, originario de esta capital, con domicilio en Cuauhtémoc entre 5 de Febrero y Mar Tirreno en la colonia Roma II, por el incumplimiento del convenio realizado tras el accidente por el cual se responsabilizó ampliamente.
Ante la falta de palabra y cumplimiento de Aguilar Manzano, previa orden de aprehensión, los agentes ministeriales le echaron el guante y lo llevaron derechito hasta las puertas del Centro de Reinserción Social de esta capital, desde donde enfrentará su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza.

PERICU
Gary Gaines Hidalgo: el más afectado






Rate This

§  Ya cancelaron su proceso de extradición
§  Se espera pronto su liberación
§  ZETA desde el año pasado reveló “el cochinero” en la investigación

La Paz, B.C.S.- Sin duda alguna uno de los más afectados por las acciones inescrupulosas de los dos anteriores procuradores, tanto Fernando González Rubio como Karim Francisco Martínez Lizárraga, es el joven Gary Gaines Hidalgo quien actualmente se encuentra preso en la ciudad de Salt Lake City, Utah.

VERSIÓN DE LA PROCURADURÍA SOBRE GARY GAINES

En el largo comunicado dado a conocer ayer por la tarde-noche, la Procuraduría de Justicia da su versión oficial sobre la situación jurídica de Gary Gaines Hidalgo y el proceso de extradición. A continuación el fragmento en el que se hace referencia directa:

En el caso Gary Gaines Hidalgo, por las mismas razones y además de existir elementos que desvirtúan los señalamientos incongruentes y contradictorios
 que en su momento se hicieron en su contra como aparente autor material, conforme a los elementos de prueba obtenidos en legal forma, desmerecen el valor y fuerza probatoria los señalamientos incriminatorios que en un tiempo le realizaron, se estima justo, legal y procedente el desistimiento de la acción penal ejercitada en su contra y como consecuencia la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión, así como del respetivo proceso de extradición iniciado.

LE CARGARON LA MANO HASTA EL MISMO NARCISO

Y fue especialmente a Gary Gaines Hidalgo a quien más le cargaron la mano en este caso, pues dada su salida del país fue exhibido como un criminal ante la sociedad en todas las manifestaciones organizadas en protesta por este crimen por la familia Hernández Ascencio.
Incluso su captura en los Estados Unidos, fue motivo de declaraciones del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño quien el 22 de junio del año pasado dijo lo siguiente:
El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, señaló que “es un paso importante para esclarecer el homicidio de Jonathan Hernández Ascencio”, y dijo que su arresto (de Gary Gaines Hidalgo) se dio a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Reiteró el Ejecutivo estatal el compromiso de su administración de actuar con estricto apego a derecho en este y todos los casos que atiende la Procuraduría General de Justicia del Estado, “lo que confirma el compromiso de combatir la impunidad”.
LAS GRAVES OMISIONES: “UN COCHINERO”

Desde el año anterior el semanario de Tijuana ZETA había hecho importantes revelaciones en torno a este caso que apuntaban hacia la inocencia de los encarcelados. Se hizo especial énfasis en Gary Gaines Hidalgo, pues las características del asesino no concordaban con el aspecto físico del incriminado. Además, se mostró una radiografía donde claramente se observa que Gaines Hidalgo tiene un clavo lo que le imposibilitaba mover y correr en la forma en que lo hizo el verdadero asesino.

Veamos lo que publicó ZETA sobre Gary Gaines Hidalgo:
El expediente conformado por 800 hojas, contiene 30 declaraciones de testigos que aseguraron haber visto al asesino material de Jonathan. Sin embargo no coinciden, el  matón fue descrito por lo menos de tres formas diferentes.

En sus primeras declaraciones del pasado 4 de marzo en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE, los dos sobrevivientes del ataque, Daniel Hernández Ascencio y Héctor Hernández dijeron no conocer físicamente a la persona que disparó el arma en su contra y de Jonathan, sólo comentaron que esa madrugada vieron a Gary platicar con una persona vestida de negro un poco narizón como escuchando instrucciones.

El 14 de marzo, Daniel Hernández Ascencio, hermano de Jonathan, se presento hasta las oficinas de la PGJE y declaró que iba porque quería decir la verdad de que el responsable del ataque había sido Gary Gaines Hidalgo y hasta lo describió físicamente delgado, de baja estatura, camisa verde y gorra verde. Aseguró que no lo había hecho antes porque los ministeriales que lo interrogaron lo intimidaron.

Pero la última versión del hermano de Jonathan, fue diferente a la de otros dos testigos, Azucena Moreno Gómez y Adrián del Valle García, ellos declararon que la madrugada del 4 de marzo, estaban parados en la acera de enfrente del  Bar “Las Micheladas”, y se disponía a cruzar la calle, cuando escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Los dos recuerdan “perfectamente al asesino material” según su descripción “era alto, medio llenito, cabello corto, color negro y con una camisa tipo polo de color caqui o café claro”.

Una tercer retrato del homicida lo hizo Alberto Ruiz, mesero del bar, “…era alto, gordo y sin barba, bigote, portaba una camisa negra y una gorra negra”.

Como testigo de oídas, el joven Jesús Enrique Duarte Gómez quién ayudó transportando al hospital a uno de los heridos en la balacera, Héctor Hernández, también declaró que mientras transportaba a la víctima éste le comentó: “Me disparó el hijo del gobernador”, mientras le marcaba por celular  a un familiar pidiéndole ayuda, porque estaba derramando mucha sangre. Colgó el radio y volvió a marcar, pero ahora a su padre pidiéndole perdón por lo que había pasado, diciéndole que lo quería mucho, lo extrañaba y que fuera por él. Sin embargo en sus declaraciones Héctor afirmó no conocer a sus agresores.

“Que expliquen de qué Gobernador. Se me hace muy irresponsable eso, pero bueno pueden decir mil cosas y ustedes hacerles caso. El Gobernador tiene cuatro hijos, uno es un muchacho que nunca se mete ni en política, ni en actividades sociales, ni en actividades del gobierno, que quede claro, está fuera de la ciudad, estudia en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey; el otro es arquitecto, no trabaja en el gobierno sino en obras privadas y vive en Los Cabos, no en La Paz, y la otra es una muchacha casada de 26 años que tiene una niña recién nacida, y tiene un hijo de 10 años, el único que vive con ellos, y él no pudo haberle disparado”, declaró al respecto el director de Comunicación del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Antonio Alcántar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario