domingo, 30 de octubre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DOMINGO 30 DE OCTUBRE DEL 2011

EXCELSIOR

30 de octubre del 2011

Pánico en Los Cabos; obligan a resguardo de la población

Dos balaceras registradas en este puerto turístico dejan como saldo: dos muertos, cuatro heridos y cinco detenidos

Paul J. Ulloa / Corresponsal
CABO SAN LUCAS, 30 de octubre.— Dos tiroteos en este puerto —uno de los principales polos turísticos del país— desataron el temor en la ciudad, y dejaron dos muertos, cuatro heridos y cinco aprehendidos.
Alrededor de la medianoche del viernes hubo una primera balacera. Debido a la magnitud de la refriega, fuerzas federales y estatales pidieron con altavoces a los vecinos de la zona que permanecieran encerrados bajo llave en sus hogares.
“Murieron un teniente de la Marina y un delincuente; también resultaron heridos tres policías ministeriales”, detalló el procurador estatal, Gamil Arreola Leal.
A las 13:50 horas de ayer se desató otro enfrentamiento, cerca de Plaza Sendero y de la zona del primer tiroteo. Soldados, marinos y policías resguardaron y posteriormente desalojaron a la población que estaba en las tiendas de la plaza comercial.
Protección Civil local y cuerpos de rescate atendieron a personas con crisis nerviosas.
“Sólo un policía fue herido con un rozón en la cabeza, sin mayores consecuencias”, dijo Arreola Leal, quien rechazó una toma de rehenes.
El gobernador Marcos Covarrubias y el procurador dijeron que se logró detener a cinco personas.
Balas y pánico llegan a mall de Los Cabos
Dos personas muertas, cuatro heridas y cinco detenidos es el saldo reportado, hasta el cierre de la edición, de dos balaceras ocurridas ayer, en diferente horario, en este polo turístico.
Al filo de las 13:50 horas de ayer se registró una movilización importante de militares por un enfrentamiento armado en la colonia Arcos del Sol, cercano a Plaza Sendero.
El tiroteo provocó que personal de las Fuerzas Armadas, de las policías Ministerial y Municipal resguardaran a la población en los negocios ubicados en la Plaza Sendero, principalmente en la tienda departamental Soriana, misma que fue rodeada por efectivos de la Armada, debido a que un sospechoso presuntamente ingresó a ella.
La carretera a Todos Santos y la avenida Aguajitos, justo enfrente de Plaza Sendero, fueron cerradas totalmente. Luego de dos horas seguían escuchándose detonaciones esporádicas.
La Plaza Sendero tuvo que ser evacuada por tropas del Ejército. Sacaron personas de las tiendas Coppel, Plaza Sendero y Soriana y a quienes estaban en locales comerciales, puestos de comida y bodegas.
Hubo escenas de pánico y Protección Civil Municipal y cuerpos de rescate atendieron a personas con crisis nerviosa.
Incluso se llegó a mencionar en algunos medios que había toma de rehenes dentro del centro comercial, lo cual fue desmentido por la Sedena y las autoridades federales y estatales.
“No hubo ninguna toma de rehenes; al contrario, las Fuerzas Armadas resguardaron a la población”, expresó Gamil Arreola, procurador de Baja California Sur, quien informó que no hay reporte de bajas de civiles, “sólo un policía fue herido con un rozón en la cabeza, sin mayores consecuencias”.
Empezó desde la noche
Al filo de la medianoche del viernes, hubo un primer enfrentamiento a balazos en la colonia Las Brisas del Pacífico, el cual se extendió a Los Venados, una zona popular. Ambas colonias quedan muy cerca de donde fue el segundo tiroteo.
“Está confirmado. Murieron un teniente de la Marina y un delincuente; también resultaron heridos tres policías ministeriales, que afortunadamente están fuera de peligro”, expresó el procurador Gamil Arreola Leal.
Debido a la magnitud de la balacera, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Ministerial estatal, pidieron con altavoces a los vecinos de dichas colonias que se atrincheraran en sus hogares, y permanecieran encerrados bajo llave, porque seguía el tiroteo.
Hubo revisiones de patios de casa y de automóviles. Decenas de vecinos quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.
Algunos vecinos decidieron dejar con llave sus viviendas, en tanto baja la tensión.
Por la noche, el gobernador Marcos Covarrubias y el procurador informaron sobre la detención de cinco personas. Dos detenidos en la balacera de la noche y los otros tres detenidos participaron en el segundo tiroteo.
Detención previa
El martes pasado cayó el presunto jefe de plaza:
- El Ejército mexicano capturó a Adelaido Soto Aguilar, Alejandro Soto Aguilar, o Eduardo Salas Martínez, de 37 años, El Güero Layo, considerado jefe de plaza del narcomenudeo en La Paz y en Los Cabos.
- Fue detenido mediante un impresionante operativo militar en el libramiento Santiago Oceguera, carretera La Paz-Pichilingue, BCS.
Desmienten toma de rehenes en BCS
 Ante los rumores expresados en diversos medios de comunicación, de que en la balacera de Cabo San Lucas habían sido tomado rehenes en un centro comercial, la Defensa Nacional y los gobiernos de Baja California Sur y federal se apresuraron a desmentir tales hechos.
En un comunicado, la Comandancia de la tercera Zona Militar informó a la opinión pública que durante el enfrentamiento en Plaza Sendero no se reportaron rehenes, personas muertas ni lesionadas.
Sin embargo sí corroboraron que uno de los presuntos delincuentes se introdujo al centro comercial, por lo que los efectivos militares acordonaron el área, con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento se encontraban dentro de las tiendas de la zona.
Afirman que las fuerzas del orden evacuaron a la gente con todas las medidas de seguridad y lograron detener a una persona con las características de uno de los agresores, quien fue entregado a las autoridades correspondientes.
Más tarde, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, integrado por fuerzas armadas e instituciones federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia, desmintieron también la presunta toma de rehenes.
Mediante un boletín manifestaron que en este hecho únicamente se reportaron tres personas civiles con crisis nerviosas, las que fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.
Dijeron que se logró la detención de tres presuntos delincuentes.
También desvincularon este tiroteo del registrado la madrugada del sábado en la colonia Brisas del Pacífico, donde se logró detener a dos de los agresores.
2011-10-30 01:53:00

Dos enfrentamientos en BCS dejan dos muertos y cinco detenidos, confirman

Autoridades federales rechazan que en uno de esos incidentes se haya registrado la toma de rehenes y que ambos estén relacionados

Paul J. Ulloa / Corresponsal
CABO SAN LUCAS, BCS, 29 de octubre.- Luego de sostener una reunión extraordinaria el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública  del Estado de Baja California Sur, con el primer mandatario estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Gamil Arreola Leal, informó sobre la detención de cinco personas que participaron en las balaceras.
Dos de los detenidos participaron en la balacera suscitada al filo de las 00:00 horas de ayer y en donde perdió la vida un teniente de la Marina y uno de los delincuentes.
Los otros tres detenidos, supuestamente participaron en la segunda balacera que se registró a   las 13:50 horas de la tarde de hoy.
Asimismo, Gamil Arreola informó que fueron aseguradas armas y cartuchos útiles de grueso calibre y el arma de cargo del Comandante de Homicidios Martín Márquez Ruiz, que fue ejecutado al inicio de la presente semana.
“En el seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche del viernes 28 de octubre, aproximadamente a las 23 horas, en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Meduso,  fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste, los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un  enfrentamiento armado  por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo  fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales”, expresó Gamil Arreola, quien confirmó el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los delincuentes.
De igual manera el Procurador General de Justicia del Estado, confirmó que tres agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, “uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que se hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. Todos se reportan fuera de peligro”.
 Arreola Leal, señaló que en coordinación con las tres instancias de gobierno, desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población así como,  en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses; “por eso solicitamos la colaboración y comprensión de la ciudadanía para permitir las revisiones necesarias para tal efecto”.
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa enviado a las 20:30 horas de hoy, el Gobierno del Estado, que encabeza Marcos Covarrubias, desmiente la toma de rehenes en la Plaza Sendero de este puerto turístcio, donde se suscito la segunda balacera.
EL UNIVERSAL

Balacera en BCS desata pánico

Policías del estado relacionaron la balacera en la zona comercial con la que se desató la noche del viernes en las inmediaciones de la colonia Brisas del Pacífico, donde murió un infante y un agresor

VÍNCULO. Policías estatales relacionaron la balacera de ayer en la plaza comercial con la ocurrida el viernes por la noche en la colonia Brisas del Pacífico, donde murió un infante y un agresor (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Domingo 30 de octubre de 2011Gladys Rodríguez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota
LA PAZ
Un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas federales y presuntos delincuentes en la zona comercial de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocó pánico entre clientes de una tienda de autoservicios, donde un presunto delincuente intentó refugiarse y fue detenido.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la movilización que se registró en el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Brisas del Pacífico, y aclaró que no se reportaron rehenes, muertos o lesionados.
Detalló que a las 15:00 horas, personal de la III Zona Militar acudió al estacionamiento del centro comercial “en apoyo al personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de autoridades municipales que previamente habían sido agredidos por integrantes de la delincuencia organizada”.
Uno de los presuntos delincuentes “se introdujo al citado centro comercial, por lo que los efectivos militares procedieron a acordonar el área y con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento estaban dentro del lugar se procedió a evacuarlas con todas las medidas de seguridad”.
La dependencia informó que logró detener a una persona “con las características de uno de los presuntos agresores”, quien fue entregado a las autoridades correspondientes. Durante el hecho no se reportaron lesionados.
Relacionan balaceras
Policías del estado relacionaron la balacera en la zona comercial con la que se desató la noche del viernes en las inmediaciones de la colonia Brisas del Pacífico, donde murió un infante y un agresor.
En este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando elementos de la Policía Ministerial y de Marina arribaron al domicilio ubicado en las calles Závila y Meduso, en el fraccionamiento Brisas del Pacífico, y fueron recibidos a balazos y granadazos por parte de los desconocidos.
Los elementos de seguridad daban seguimiento a la investigación sobre el asesinato del comandante de Homicidios de la zona sur, Martín Márquez Ruíz, ocurrido el pasado martes en el fraccionamiento Lomas del Sol.
12 muertes en Guerrero
En diferentes hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó el asesinato de 12 personas con armas de fuego en las últimas horas en los municipios de Acapulco, Taxco, San Marcos y Coyuca de Benítez.
La dependencia estatal informó que en Acapulco, luego de tres días de búsqueda en la colonia Acapulco 2000, la cual se ubica en la zona suburbana del puerto guerrerense, elementos de la Marina encontraron junto con peritos en antropología forenses de la Procuraduría del estado, los cuerpos de cinco personas.
Además, elementos de la Armada de México y de la Procuraduría de Justicia de Guerrero exhumaron cinco cadáveres de dos fosas clandestinas.
El fiscal Alberto López Rosas informó que en la colonia Acapulco 2000, la cual se localiza en la zona suburbana del puerto guerrerense, se encontraron los restos humanos, luego de un proceso de investigación de más de tres días. 

LA CRONICA
Muere marino en balacera con criminales en Cabo San Lucas
Pedro Juárez Mejía en Cabo San Lucas, BCS. | Nacional
2011-10-30 | Hora de creación: 22:51:00| Ultima modificación: 22:51:00
Un saldo de dos personas muertas y tres heridos, fue el saldo que se reporta de las balaceras que se registraron ayer en este puerto turístico.

“Está confirmado, murieron un teniente de la Marina y un delincuente, también resultaron heridos tres policías ministeriales, que afortunadamente están fuera de peligro”, expresó el procurador General de Justicia del Estado, Gamil Arreola Leal.

El procurador precisó que fue en el primer enfrentamiento a balazos, mismo que se registró al filo de las 24: 00 horas de ayer, en la colonia Las Brisas del Pacífico, extendiéndose hasta la colonia Los Venados, donde resultó muerto el teniente de la Marina y uno de los delincuentes, así como dos ministeriales heridos.

Debido a la magnitud de la balacera, elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Ministerial del estado, a través de altavoces le pidieron a los vecinos de dicha colonia se atrincheraron en sus hogares, que permanecieran encerrados bajo llave, ya que se seguían escuchando balazos.

Hay revisiones de patios de casa, automóviles y la gente poco a poco retorna a la normalidad. Decenas de vecinos quedaron atrapados en medio del fuego cruzado. La evacuación de la zona ha sido ordenada. Algunos vecinos decidieron dejar con llave sus viviendas e irse provisionalmente a casas de familiares en tanto baja la tensión.

Al filo de las 13:50 horas de hoy, de nueva cuenta se registró una movilización importante de personal del Ejército Mexicano en este puerto; debido a otro enfrentamiento a balazos, pero en esta ocasión en la colonia Arcos del Sol, adyacente a Plaza Sendero.

Dicho enfrentamiento provocó que personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Ministerial y de la Municipal, resguardarán a la población civil en las tiendas que se ubican en la Plaza Sendero, entre ellas, la tienda departamental Soriana, misma que está rodeada por elementos de la Armada de México, quienes hicieron un llamado, sobre todo a los jóvenes, para que se abstengan a tomar fotografías o videos con sus celulares.

La carretera a Todos Santos y la avenida Aguajitos, justo enfrente de Plaza Sendero, han sido cerradas totalmente al tráfico vehicular.

 Más tarde, en la Plaza Sendero, tropas del Ejército evacuando a todos los compradores de las tiendas Coppel, Plaza Sendero y Soriana, así como a los que estaban en el interior, tanto en los locales comerciales como en puestos de comida, por la zona de bodegas.

Hubo algunas escenas de pánico, sin embargo Protección Civil Municipal y los cuerpos de rescate atendieron a las personas con crisis nerviosa.

“No hubo ninguna toma de rehenes, al contrario, las Fuerzas Armadas resguardaron a la población”, expresó Gamil Arreola, quien informó que no hay reporte de bajas de civiles, “solo se sabe que un policía resultó herido con un rozón en la cabeza, sin mayores consecuencias”.


TRIBUNA
Balacera en Plaza Sendero
Cabo San Lucas
Grupo Editorial Tribuna
Pánico entre centenares de consumidores. Efectivos militares enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes en el estacionamiento de la plaza comercial; reportan tres detenidos. Falsas informaciones contribuyeron a generar un mayor clima de incertidumbre, nunca hubo rehenes --se llegó a decir que había 200--  ni más víctimas --se alimentaba la desinformación al aseverarse que había 14 muertos--. También  se desmintió que hubiera toque de queda, ninguna actividad turística fue suspendida. De las dos a las cuatro de la tarde se mantuvo un cerco militar-policial en el área, después, Soriana seguiría con sus operaciones en forma normal aun cuando prevalecía una tensa calma.

Una segunda balacera se registró ayer a plena luz del día en el estacionamiento de una plaza comercial de este puerto ante cientos de personas, que corrieron a resguardarse mientras las detonaciones se hacían más frecuentes y cercanas, pero afortunadamente tras dos horas de tensión donde incluso se cerraron las puertas del centro comercial, quedando más de mil personas dentro de la misma por seguridad, no se registraron heridos, en tanto que se reportaban tres presuntos delincuentes detenidos; reporteros de Tribuna de Los Cabos estuvieron presentes desde el inicio hasta el final de la refriega.

Los nuevos hechos de violencia a 12 horas del enfrentamiento armado entre presuntos narcos y ministeriales en Brisas del Pacífico y que dejara como saldo un marino muerto, tres policías heridos y un sicario abatido y en el que además ayer se confirmó la detención de dos sicarios.
Sobre las personas que perdieron la vida en los hechos de la noche del viernes, trascendió que se trata del capitán de Fragata de la Secretaría de Marina, Enrique Gerbasio Martínez, en tanto que el presunto sicario abatido se identificó como Héctor Arredondo, quien a pesar de quedar desfigurado por los impactos de bala en la cabeza, habría sido identificado gracias a tatuajes en su cuerpo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ayer también confirmó que en la casa de seguridad donde ocurrió el enfrentamiento, además de asegurarse armas de fuego y cartuchos útiles de distintos calibres, se encontró el arma de cargo del comandante de Homicidios, Martín Márquez, “levantado” y ejecutado en la víspera; también, como se adelantó en Tribuna de Los Cabos en su edición anterior se confirmó que la refriega de Brisas del Pacífico se registró mientras los elementos ministeriales investigaban el asesinato de su compañero.
En el transcurso de la jornada se dio falsa e irresponsable información en el sentido que en la plaza comercial había una situación de rehenes e incluso se llegó a aseverar de civiles muertos a tiros, lo que provocó la atención directa de la Presidencia de la República y que el Gobierno federal a través de un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional desmintiera de manera oficial y tajantemente tales aseveraciones.
A pesar de los violentos hechos la actividad turística propia de un fin de semana en este destino de sol y playa, no se vio afectada.
Balacera en Sendero (vivencia del reportero)

La escena que tenía ante mis ojos ya de por sí era impactante, dos casas con cientos de balazos marcados en sus paredes y vidrios, como tantas veces había visto en televisión y otros medios, pero allá…lejos en otras partes del país, no aquí en el apacible Cabo San Lucas. Sin embargo eso no era nada comparado a lo que viviría aproximadamente 60 minutos más tarde.
Al filo de la 1:15 de la tarde me llegó el reporte que en las inmediaciones de Soriana se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, de inmediato les dije a mis compañeros fotógrafo y camarógrafo que me acompañaban que nos trasladáramos a investigar.
Justo cuando lo hicimos, y caminábamos hacia mi vehículo, nos topamos de frente con una camioneta Hummer, voltee a ver de reojo a los agentes de la Policía Ministerial y los ví asumiendo posición para abrir fuego,observé los cañones de sus rifles de alto poder apuntando hacia nosotros, mis compañeros dieron cuenta del hecho en fotografía y video.
La camioneta se dio vuelta  retirándose del lugar y todo quedó en un susto, nos fuimos rápidamente a ver lo de los balazos que nos habían dicho.
Por más de media hora a bordo de mi vehículo “peinamos” las colonias aledañas a Soriana, atrás de Chedrahui, calle por calle y nada que nos indicara de movilización policial propio de un reporte de tiros.
Ya para las 2:00 de la tarde salimos hacia la carretera y nos internamos en el fraccionamiento Brisas del Pacífico, por la entrada que está justo frente de Soriana; un breve recorrido por las calles y sin novedad. Regresamos nuevamente a la carretera y me dirigí hacia el retorno para regresar nuevamente a las colonias a espaldas de Sendero. Ahí comenzó todo.
Vimos a tres patrullas de la Armada de México con efectivos encapuchados y “armados hasta los dientes”, ya se les veía preparados para una confrontación.
Fotógrafo y camarógrafo bajaron del vehículo, “nos vamos a subir al puente para ver mejor” me dijeron.
Luz verde y emprendo la marcha de mi automóvil hacia el estacionamiento de Soriana, mi ex paciencia en la “nota roja” en Los Cabos, me hizo creer ingenuamente que los marinos entrarían darían dos vueltas y se irían, saldría para la foto. No fue así.
Avancé dentro del estacionamiento como 200 metros; empezaron las detonaciones…y el caos.
¡Bang!, ¡bang! ¡bang! ¡bang! y todos a correr.
Aferrado al volante, los segundos se me hicieron largos, un taxi que se encontraba frente a mí, dio una vuelta de 180° en un breve espacio, quedó frente a mí y yo atajando su salida, no me quedó otra que salir de reversa del estacionamiento, los balazos continuaban, la gente corría y otros se tiraban al suelo, se escondían entre los carros, sus rostros aterrados.
Salí del estacionamiento y me dirigí a la carretera federal, ya llegaban patrullas de la Policía Municipal y del otro lado camiones llenos de soldados, todos armados.
Me estacioné en un restaurante ubicado contra esquina del complejo comercial y con otros curiosos, decenas, me paré en la banqueta de enfrente de la tienda, todavía se escucharon más detonaciones y corrimos a resguardarnos.
Llamé a mis compañeros y me notificaron “estamos bien, estamos atrás de una barda, enfrente de la balacera”, nuevamente los momentos inmortalizados en fotografía y video.
Desde mi posición pude ver la llegada de más policías municipales, también una patrulla cargada de ministeriales, todos bajando y cortando cartucho. Me quise acercar y un oficial con arma desenfundada me hizo la seña que me fuera a otra parte.
Los policías comenzaron a sacar a decenas de personas del estacionamiento, las cubrían y las llevaban de prisa agachados, los balazos todavía seguían.
Pocos minutos después, el silencio.
La gente seguía corriendo, pero extrañamente en esos momentos la vía de mayor tránsito en esta población, la que nos conecta con la capital del estado y las colonias con los centros de trabajo, se veía desierta. Ahí me enteré vía telefónica que se había cerrado la carretera a la circulación.
Pasaron varios minutos de tensa calma, en ocasiones seguían saliendo personas apoyadas por policías. Por seguridad se habían cerrado las puertas de la tienda y toda la plaza por lo que cientos de personas se encontraban a resguardo en su interior.
Para hacer la postal más tétrica, un grupo de zopilotes sobrevolaban esa zona.
A lo lejos veía movimiento de soldados y policías, revisaban los vehículos, siempre en posición de ataque con su arma desenfundada y lo más seguro, lista para disparar.
Al pasar el tiempo los curiosos y el reportero “agarramos confianza” y nos fuimos acercando, me reuní con mis compañeros y escuchamos otra detonación..a correr otra vez. Fue la última.
En los instantes siguientes y por cerca de 20 minutos comenzaron a salir por decenas, cientos de personas de la plaza, unos por el lado de Cinépolis y otros por la parte trasera de Soriana.
Para las 4:00 de la tarde, sorpresivamente el cerco de seguridad fue levantado, todos caminamos hacia el lugar de los hechos.
Todavía varios soldados y marinos se encontraban dentro del estacionamiento, corrían de un lado a otro. Pude ver que varios carros se encontraban abandonados con las puertas abiertas incluso, seguramente sus dueños se bajaron de ellos para salvar sus vidas.
Junto con mis compañeros buscamos los saldos de la balacera.
Frente a las puertas del acceso marcado para la tienda Coppel, encontramos al menos tres casquillos percutidos de rifles de alto calibre.
Luego observamos que uno de los cristales que forman el logotipo de plaza Sendero se encontraba hecho añicos en el piso. En las paredes varios impactos de bala marcados.  
Entre los vehículos detectamos un Mustang color rojo que quedó en la línea de fuego, con varios orificios de bala en la carrocería; del otro lado tres vehículos también presentaban balazos en cristales y un neumático.
Sobre cómo inició la balacera logré la versión que los marinos arribaron al lugar, tras un reporte de personas armadas a bordo de una camioneta, a su llegada los encontraron y los sujetos habrían agredido a los efectivos, quienes respondieron al fuego.
Al poco tiempo escuché de un guardia de seguridad de la misma plaza, le decían por el radio “que ya entre toda la gente, pero nada de cámaras de fotografía o de video, nada de reporteros”.

Desmienten rehenes

En un comunicado sobre el episodio de violencia en plaza Sendero, el Gobierno federal y estatal, se dio a conocer que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur  integrado por las Fuerzas Armadas e instituciones federales y estatales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad desmienten que en los hechos ocurridos esta tarde en la plaza Sendero de Cabo San Lucas se haya registrado toma de rehenes y confirman que no resultó herida persona alguna.
En este evento únicamente se reportaron tres personas civiles con crisis nerviosas y fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.
Adicionalmente, se establece que las autoridades lograron la detención de tres presuntos delincuentes que se encuentran en custodia de la Policía Municipal de Los Cabos quien procederá a ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.
Lo anterior, fue resultado de la coordinación estrecha que existe entre las Fuerzas Armadas y las autoridades federales y locales de seguridad en Baja California Sur.
Hasta el momento no existen elementos para relacionar estos hechos con los registrados la madrugada del sábado en la colonia Brisas del Pacífico de esta misma localidad, en la que se logró la detención de dos agresores y en los que un elemento de la Secretaría de Marina y un delincuente perdieron la vida.
Las autoridades mantendrán informada a la población de los resultados que arrojen las investigaciones de estos hechos y exhortan a la ciudadanía hacer caso omiso de rumores infundados de alarma o peligro, puesto que se ha restablecido la normalidad en la zona.

Dos detenidos en caso Brisas del Pacífico

En otro comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en reunión extraordinaria del Grupo de de Coordinación de Seguridad Pública  del Estado de Baja California Sur,  en la que convergen el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el CISEN,  la Procuraduría General de Justicia del estado y la Policía Estatal Preventiva, que fue convocada por el jefe del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias, se informaron los resultados de la acción conjunta para enfrentar al crimen y evitar que este tipo de organizaciones delictivas se asiente en la entidad, como lo han hecho en otras partes del país.
Los resultados registran la detención de dos personas, el aseguramiento de armas, cartuchos y el arma de cargo del comandante Martín Márquez Ruiz, privado de la vida al inicio de semana.
En relación a los hechos, la Procuraduría General  de Justicia del Estado afirma que  en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruiz, la noche del viernes 28 de octubre aproximadamente a las 23 horas en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Medusa,  fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un  enfrentamiento armado  por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo  fuerzas de Seguridad, Ejército y policías estatales y municipales.
Así mismo, se confirma el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los   delincuentes.
Tres agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que se hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. Todos se reportan fuera de peligro.
En coordinación con las tres instancias de Gobierno, desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población así como,  en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.
Se solicita la colaboración y comprensión de la ciudadanía para permitir las revisiones necesarias para tal efecto.

Cientos de balazos en las casas

Sobre el mismo caso de Brisas del Pacífico, ayer Tribuna de Los Cabos logró ingresar a menos de 200 metros de las casas que en la víspera fueron escenario del cruce de fuego entre sicarios y policías ministeriales y  marinos.
Por la mañana, la zona continuaba bajo un fuerte perímetro de seguridad por lo que no se permitía el acceso; en un primer radio de seguridad se encontraban policías municipales fuertemente armados y en un radio más cercano a las viviendas, policías ministeriales con armas largas y pasamontañas. No se permitía el acceso a vehículos.
Tribuna de Los Cabos se posicionó frente al lugar de los hechos donde se pudo observar la casa de seguridad donde se apertrecharon por cuatro horas los pistoleros y una segunda vivienda, donde según se supo no se encontraban sus residentes, ambas presentando cientos de impactos de bala en sus fachadas y los cristales de las ventanas.
La casa de seguridad, donde localizaron el cuerpo de la persona que hasta ayer se identificaba como Héctor Arredondo, se encontraba cercada con una cinta de seguridad amarilla.
De acuerdo a versiones logradas por este matutino, los sujetos al verse rodeados en su guarida, subieron al techo desde donde continuaron disparando y después cruzaron hacia una pequeña terraza o balcón de la segunda vivienda, esta última de dos plantas desde donde tuvieron a los efectivos militares y policiales con mayor perspectiva de tiro.
Cabe destacar que además ambas viviendas se encuentran sobre una loma, mientras que, según trascendió, los elementos de policía y militares se encontraban desde debajo de la calle en la refriega, lo que daba ventaja estratégica a los sicarios por que podían ver a sus perseguidores desde arriba.
La vivienda que sirvió de escondite a los hampones y donde se habrían asegurado dos “cuernos de chivo” y dos pistolas .9 mm, ayer mismo quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común
No sabíamos qué estaba pasando
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
Tras varias detonaciones de armas de fuego ocurridas en Plaza Sendero, decenas de filas de personas transitando, corriendo, gritando y hasta llorando se lograron observar por varios minutos sobre la carretera federal en ambos sentidos.
La tarde de ayer, los primeros reportes de detonaciones producidas por armas de fuego comenzaron a divulgarse al filo de las 13:00 horas, elementos de la Policía Municipal que se encontraban resguardando las inmediaciones de la colonia Brisas del Pacífico, de inmediato y a toda velocidad se movilizaron al sitio del reporte de una “balacera” en el estacionamiento de la tienda Soriana.
Los minutos transcurrieron, la incertidumbre crecía, la carretera Transpeninsular -por lo regular  llena de tránsito vehicular, ruido y transeúntes-, era totalmente otra, un completo silencio se percibía en el lugar, el estacionamiento de la plaza estaba lleno de automóviles, mas no de personas, la plaza estaba ahí, custodiada por decenas de elementos de diversas corporaciones resguardando el recinto.
Casi una hora más tarde, siendo las 14:37 horas, al perímetro de Plaza Sendero llegaban ambulancias de Cruz Roja, media hora después, decenas de personas resguardados por efectivos de la Marina Armada de México, en filas salían a toda velocidad de la plaza por  avenida El Aguajito,.
A las 15:12 horas, un par de vehículos militares tipo Hummer entraban al estacionamiento de Soriana, cinco minutos después comenzaron a salir en mayor cantidad y por los diversos accesos los ciudadanos corriendo y gritando del espacio de compras.
Los minutos seguían pasando, alrededor de las 15:30 horas, tres patrullas municipales recorrieron la carretera federal rumbo a Todos Santos a toda velocidad, aproximados diez minutos después, cuatro patrullas de la PFP hacían lo mismo, tras estas movilizaciones, cinco minutos antes de las cuatro de la tarde comenzaron a salir todos los visitantes de la plaza.
La escena era única, el transitar sobre la cuatro carriles a cientos de niños asustados, mujeres con crisis nerviosas y personas que de la impresión no podían caminar o hablar. Poco a poco las aceras en ambos lados de la vialidad cobraron vida, pues se fueron llenando de familias temerosas.
Tribuna entrevistó a algunas de estas personas que despavoridas luchaban por salir rápidamente de esa zona, “corrimos, vimos que una persona se encontraba herida en el área de las escaleras, escuchamos los balazos en la primera de las entradas, fue una “corretiza”, recuerdo que comenzó en el área de los accesos a Soriana, después hacia el área de la comida y terminamos en el área de las bodegas” dijo una mujer asustada, las familias continuaban saliendo de la plaza, todas ellas realizando llamadas telefónicas,  pocos de ellos accedían a dar algunas palabras, el miedo era más fuerte al igual que las ganas de llegar a sus hogares; “nos sacaron a todos, mujeres y niños de la plaza, no había heridos, nada, nomás supimos que hubo una balacera en Chedraui y de ahí se pasaron a Soriana” mencionaron los testigos de lo ocurrido.
Empleados de una tienda comercial aún uniformados comentaron: “estábamos adentro, no nos dejaban salir, nos mandaron al área de bodegas de la tienda, no sabíamos qué estaba pasando”, de igual forma personal de otras cadenas comerciales expresaban: “no nos decían nada, sólo vimos la entrada de los militares, nos dejaron en el área de las bodegas, no sabíamos quiénes eran los delincuentes”.
Se presume que unas mil personas fueron evacuadas en pocos minutos, un padre de familia, aún con sudor en la frente después de salir del lugar dijo a Tribuna: “pues escuchábamos que los de seguridad de la tienda comenzaron a gritar que corrieran y se alborotó la gente, vi que a una señora embarazada le pasaron por encima, por lo que la cargué, la llevé al área de atrás, dejando a mi familia, con quienes me encontré después, hay mucho pánico, los de seguridad no están preparados para esto, escuchamos las detonaciones, vimos que detuvieron a tres personas dentro del Soriana, a ellos los golpearon los ministeriales y fue todo lo que alcanzamos a ver.”
Estos testimonios fueron recabados en aproximados diez minutos en los que la carretera federal dejó de ser transitada por vehículos, siendo saturada por los transeúntes, escasos minutos después, en punto de las 16:02 horas, la circulación había sido abierta nuevamente a todos los automovilistas, aunque elementos de la Policía Ministerial y Federal se quedaron frente a los accesos de la plaza comercial.

Estuvo horrible: Vecinos de la colonia Los Venados
Cabo San Lucas
Redacción
En la colonia Los Venados, varias familias sintieron en carne propia el estruendoso sonido de un sin número de detonaciones, uno de ellos con sus propias palabras dijo: “pensé que aquí quedamos”, describen como horrible lo sucedido la noche del viernes.
Casi doce horas después que comenzaran los hechos violentos en el fraccionamiento Brisas del Pacífico, Grupo Editorial Tribuna se dio a la tarea de investigar con vecinos aledaños a las casas que horas antes habían sido el escenario de un  enfrentamiento, ¿qué había sucedido?.
Vecinos de esas colonias, en especial de la colonia Los Venados, la cual delimita con el fraccionamiento Brisas del Pacífico, comentaron su sentir respecto a los lamentables hechos ocurridos la noche anterior.
En una de las viviendas  colindantes, un par de mujeres comentaron: “fue mucho y demasiadas balas, no me explico la cantidad de disparos y que sean solo dos muertos, no sé, fueron demasiadas, además los estruendos que se escucharon dicen que son granadas, estuvo horrible, nos quedamos en el cuarto, subí a la gente que le rento las viviendas porque tienen niños, nos fuimos a la recámara, no he dormido mis hijos no pudieron llegar a la casa, los regresaron, nos tuvimos que encerrar vimos los retenes un día antes, por todas las cuadras se paseaban los soldados, se nos hacía raro quizás sospechaban estuvo muy feo, no se lo deseo a nadie fue una hora de balazos sin parar después se calmó como una hora y comenzaron de nuevo las detonaciones, corrían los policías, se veían arriba de las casas, cerraron la colonia Los Venados y Brisas.”
En una segunda vivienda comentaron: “nosotros veníamos en la noche a la altura del centro de salud y tuvimos que regresarnos, quisimos salir a la carretera pero vimos que la gente se veía medio espantada, mejor nos quedamos en la colonia Magisterial ahí aún se escuchaban el ruido de las detonaciones, hubo redadas, precisaban”
Un padre de familia comentó: “los federales estaban dando vueltas a la una de la madrugada cuando escuché la balacera, los impactos se escuchaban en la paredes, los retenes estuvieron al Norte, pero las patrullas judiciales estaban por todas partes.”
“Según que venía la persecución desde Miramar, se escuchaban las detonaciones pero aquí no se vio nada, frente al Cetmar se vio más movimiento, yendo para Soriana se escucharon fuertes detonaciones, no se vio nada aquí estuvo cerrada la circulación, es la primera vez en esta zona regularmente aquí está muy calmado, no esperábamos esto ” dijo un joven que salía rumbo a su trabajo.
Con menos preocupación un habitante de Los Venados expresó “puros balazos eso fue todo, todo estaba tranquilo”, por el contrario una madre de familia con uno de sus pequeños menor  de 5 años de edad dijo: “qué feo estubo, empezaron de aquí, a los niños los pasamos a otros cuartos en la planta baja, cuando tiraron las granadas temblaron las casas, dijimos aquí quedamos, no se tentaron el corazón había muchos niños, qué culpa tenemos nosotros, el gobierno debe poner de su parte, trabajamos para nuestros hijos; hace años pasó algo similar, las casas estaban muy cerca tenemos 8 niños en la casa, nosotros no la debemos pero tenemos qué pagarla,  ojalá que no vuelva a pasar lo mismo pero va a seguir, no se va a acabar, no teníamos a dónde ir a dónde correr, empezó leve y cada vez más grave donde quiera uno va a morir pero de esa forma no, los niños no deben nada, mientras el gobierno contento.”
Un vecino más refirió “todo fue más o menos como a las 10:30 de la noche, cuando empezamos a escuchar la balacera, me dí cuenta que había muchas patrullas en la esquina, duró mucho acabó como hasta las 4 am, fue tenso es la primera vez que vivo algo así, se nos pasó el susto esperemos que no vuelva a pasar, en esos momentos entré por mi hermana y cerré la puerta, con lo de ayer, está clara la falta de seguridad, deben actuar sin afectar y dar incertidumbre a la sociedad, el destino es inseguro no nos querrán visitar.”

PENINSULAR DIGITAL
30 de octubre de 2011
Pánico en plaza Sendero. Utiliza el ejército morteros y granadas contra sicarios

Elementos militares y de la policía estatal, se enfrentaron a balazos contra un grupo de presuntos narcotraficantes en una refriega que arrojó como saldo un infante de marina y un sicario muertos así como 2 agentes ministeriales heridos.
Elementos militares y de la policía estatal, se enfrentaron a balazos contra un grupo de presuntos narcotraficantes en una refriega que arrojó como saldo un infante de marina y un sicario muertos así como 2 agentes ministeriales heridos.
Los hechos se registraron al filo de la medianoche del viernes en la colonia Brisas del Pacífico y se prolongó durante varias horas hasta entrada la madrugada de este sábado, lo que provocó el terror de los vecinos de la citada colonia así como de los moradores de Codepa y Los Venados quienes tras el incesante tableteo de las ametralladoras que se escuchaba y las detonaciones de armas cortas y explosiones que hacían retumbar las paredes de las viviendas, vieron como unidades motorizadas del ejército acordonaban un amplio perímetro de la zona donde se dio la refriega entre elementos castrenses y presuntos narcotraficantes.
Las primeras versiones consignan que, elementos ministeriales al hacer recorridos de sobrevigilancia, intensificados después de la ejecución del comandante de la corporación Martín Márquez, se cruzaron con un convoy sospechoso a la altura del Cetmar pasadas las 11 de la noche, encontronazo que pronto se convirtió en enfrentamiento armado, del cual la peor parte la llevaron los agentes policiacos quienes recibieron ráfagas de disparos de armas automáticas que lesionaron a los efectivos de la PGJE. 
Horas después, ya entrada la tarde del sábado, la PGJE emite un comunicado donde señala que, “en relación a los hechos, la Procuraduría General  de Justicia del Estado afirma que  en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche del viernes 28 de octubre aproximadamente a las 23 horas en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Meduso,  fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un  enfrentamiento armado  por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo  fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales”.
En este parte, la dependencia confirma el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los delincuentes además de las heridas de tres agentes de la Policía Ministerial, uno de ellos con impactos de bala en ambas piernas, lo que hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. “Todos se reportan fuera de peligro”, señala el boletín.
Información adicional, aunque no muy precisa, se obtuvo de vecinos de la sitiada colonia, quienes por teléfono celular o por las redes sociales, dieron cuenta de lo que en ese momento acontecía. Datos confusos mezclados con llanto, terror e histeria al comenzar a escuchar las fuertes detonaciones que en un principio fueron confundidas con “cuetes o juegos pirotécnicos” dan cuenta del “alboroto” y movilización policiaca y militar en la colonia y zonas aledañas, incluso informan de que el ruido de disparos y granadas pareció no afectar el desarrollo de una fiesta particular celebrada en un salón de eventos de Brisas del Pacífico, tal vez por el alto volumen de la música.
Hasta el momento no se ha oficializado el número ni identidad de las bajas tanto de elementos militares y policiales o del lado de los presuntos delincuentes organizados, que convirtieron ayer la populosa colonia en una zona de guerra, sin embargo los patrullajes por la demarcación son constantes y las revisiones en algunas casas han comenzado en la búsqueda de 2 pistoleros de los que se presume aún se encuentran en el área.
Hasta temprana hora, el miedo impedía a los vecinos de la populosa colonia siquiera a asomarse a la ventana. Algunos de ellos cuentan, como, refugiados en el que consideraban el rincón más seguro de la vivienda, escuchaban los pasos de personas correr sobre los techos, sin aventurarse a asegurar si se trataba del trajinar de los elementos castrenses o de los propios sicarios que buscaban escapar del cerco militar y policial.
De los hospitales general y del Seguro Social, que se encuentra acordonado por efectivos militares, reportan el ingreso de varios heridos y al parecer dos cuerpos, el de un infante de marina y uno de los presuntos pistoleros.
Sicarios se refugian en Soriana
Información de última hora, revela que 2 de los sicarios involucrados en la balacera de esta madrugada con elementos policiacos y militares, se han refugiado, pasada la mediodía de este sábado en la tienda de autoservicio Soriana ubicada en Calle Guajitos de la aterrorizada colonia, reavivando el intercambio de disparos con las fuerzas castrenses, en un escenario de fin de semana y quincena donde las familias acuden en mayor número que en otros días a hacer sus compras de fin de mes.
Elementos del ejército intentan evacuar a los clientes y empleados de la tienda por la parte trasera y así minimizar cualquier daño colateral del inminente enfrentamiento con el par de sicarios, que, fuertemente armados, se rehusan a entregarse a las autoridades, decididos a vender cara su libertad.
De última hora: pánico en plaza Sendero. Utiliza el ejército morteros y granadas
La histeria hizo presa de la gente, los que alcanzaron a retirarse del lugar, se tiraron al suelo o buscaron el rincón más seguro mientras militares revisaban hasta el último resquicio de la zona comercial que a esa hora estaba repleta de compradores.
Testigos presenciales de origen estadunidense, con experiencia militar en su país señalan que las fuertes detonaciones escuchadas tienen el distintivo sello de morteros utilizados por el ejército.

Ni rehenes ni heridos durante el operativo militar en Soriana. Un detenido, el saldo

Tras destacar que durante la persecución de sicarios que se introdujeron en Soriana de Plaza Sendero no se reportaron rehenes, personas muertas o lesionadas, la Comandancia de la 3/a. Zona Militar informó que se logró detener “a una persona con las características de uno de los presuntos agresores, quien fue entregado a las autoridades correspondientes”.
Como informamos en su oportunidad, la tarde del sábado, elementos militares ubicaron a presuntos agresores de policías ministeriales en la conocida tienda de autoservicio, por lo que de inmediato inició un operativo de evacuación tanto de empleados como de clientes que se encontraban en el centro comercial, a fin de reducir a su mínima expresión los posibles daños colaterales de un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas castrenses y los presuntos traficantes.
En el escueto parte militar, se da cuenta del arresto de una persona identificada como perteneciente al bando de los agresores, sin que se proporcionen, hasta el momento, más detalles.

Dos detenidos por la balacera en CSL. Les encuentran el arma del comandante asesinado

Al medio día de este sábado,  en reunión extraordinaria del Grupo de de Coordinación de Seguridad Pública  del Estado de Baja California Sur,  en la que convergen el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el CISEN,  la Procuraduría General de Justicia del estado y la Policía Estatal Preventiva, que fue convocada por el jefe del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias, se informaron los resultados de la acción conjunta para enfrentar al crimen y evitar que este tipo de organizaciones delictivas se asiente en la entidad, como lo han hecho en otras partes del país.
Los resultados registran la detención de dos personas, el aseguramiento de armas, cartuchos y el arma de cargo del comandante Martín Márquez Ruiz, privado de la vida al inicio de semana.
En relación a los hechos, la Procuraduría General  de Justicia del Estado afirma que  en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche del viernes 28 de octubre aproximadamente a las 23 horas en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Meduso,  fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un  enfrentamiento armado  por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo  fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales.
Asimismo, se confirma el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los   delincuentes.
Tres Agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que se hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. Todos se reportan fuera de peligro.
En coordinación con las tres instancias de gobierno, desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población así como,  en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.
Se solicita la colaboración y comprensión de la ciudadanía para permitir las revisiones necesarias para tal efecto.

Entregan 26 patrullas a la PGJE

El Procurador destacó que el parque vehicular de la dependencia se incrementa considerablemente. Las patrullas se enviarán a las comandancias que así lo requieran, tanto en las zonas rurales como urbanas.
Con un costo superior a los 10 millones de pesos la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió el medio día de este viernes del jefe del Ejecutivo Estatal,   un total de 26 patrullas así como, mobiliario para oficina y aires acondicionados, mismos que serán destinados a las áreas operativas de la Policía Ministerial, Servicios Periciales y Agencias del Ministerio Público.
En el acto de entrega, encabezado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el Procurador Gamill Arreola manifestó su agradecimiento por su sensibilidad para atender las carencias y su labor de gestión para la obtención de los recursos que permitieran la adquisición de las herramientas de trabajo.
Comprometió su uso responsable tanto para la conservación y mantenimiento del equipo, como para elevar la eficiencia de la labor investigativa que efectúa la institución en contra de la delincuencia.
El Procurador destacó que el parque vehicular de la dependencia se incrementa considerablemente. Las patrullas se enviarán a las comandancias que así lo requieran, tanto en las zonas rurales como urbanas.
Confió que para el próximo ejercicio presupuestal se continúe con el fortalecimiento de éstas y otras áreas, ya que el déficit se registra tanto en equipamiento como en recursos humanos.
En su intervención,  el gobernador reconoció las carencias con que recibió la administración en las diferentes áreas de gobierno y comprometió su esfuerzo y voluntad para ir subsanándolas en la medida de lo posible.
Instruyó el buen uso del equipo así como, un trato con sencillez y eficiencia
 

PERICU
¡Boletín de Prensa de Última Hora!

 Hay dos muertos: Un marino y un sicario
§  Tres agentes de la Policía Ministerial heridos
§  Les encontraron el arma del comandante de homicidios ejecutado

La Paz, B.C.S.- Al medio día de este sábado, en reunión extraordinaria del Grupo de de Coordinación de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, en la que convergen el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el CISEN, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Policía Estatal Preventiva, que fue convocada por el jefe del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias, se informaron los resultados de la acción conjunta para enfrentar al crimen y evitar que este tipo de organizaciones delictivas se asiente en la entidad, como lo han hecho en otras partes del país.
Los resultados registran la detención de dos personas, el aseguramiento de armas, cartuchos y el arma de cargo del comandante Martín Márquez Ruiz, privado de la vida al inicio de semana.

En relación a los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado afirma que en seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz, la noche del viernes 28 de octubre aproximadamente a las 23 horas en la ciudad de Cabo San Lucas en las calles de Závila y Meduso, fraccionamiento Brisas del Pacífico, se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los Marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos. Registrándose un enfrentamiento armado por espacio de varias horas, al que se sumaron como refuerzo fuerzas de Seguridad, Ejército, y policías estatales y municipales.
Así mismo, se confirma el fallecimiento de un elemento de la Marina, así como de uno de los delincuentes.
Tres Agentes de la Policía Ministerial fueron heridos en este enfrentamiento, uno de los cuales presenta impactos de bala en ambas piernas, por lo que se hizo necesario su traslado a la capital del estado para su mejor atención. Todos se reportan fuera de peligro.
En coordinación con las tres instancias de gobierno, desde anoche se implementaron retenes de revisión en las entradas y salidas de la población así como, en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses.
Se solicita la colaboración y comprensión de la ciudadanía para permitir las revisiones necesarias para tal efecto.
Colectivo Pericú cita Boletín de Prensa de la Procuraduría de Justicia.

¡No hubo toma de rehenes!

 Detuvieron a tres en Plaza Sendero
§  Ya se restableció la normalidad
Cabo San Lucas, B.C.S.- El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur  integrado por las fuerzas armadas e instituciones federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad desmienten que en los hechos ocurridos esta tarde en la plaza Sendero de Cabo San Lucas se haya registrado toma de rehenes y confirman que no resultó herida persona alguna.
En este evento únicamente se reportaron tres personas civiles con crisis nerviosas y fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.

Adicionalmente, se establece que las autoridades lograron la detención de tres presuntos delincuentes que se encuentran en custodia de la Policía Municipal de Los Cabos quien procederá a ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Lo anterior, fue resultado de la coordinación estrecha que existe entre las fuerzas armadas y las autoridades federales y locales de seguridad en Baja California Sur.
Hasta el momento no existen elementos para relacionar estos hechos con losregistrados la madrugada del sábado en la colonia Brisas del Pacífico de esta misma localidad, en la que se logró la detención de dos agresores y en los que un elemento de la Secretaría de Marina y un delincuente perdieron la vida.
Las autoridades mantendrán informada a la población de los resultados que arrojen las investigaciones de estos hechos y exhortan a la ciudadanía hacer caso omiso de rumores infundados de alarma o peligro, puesto que se ha restablecido la normalidad en la zona.
Se calentó la plaza en Cabo San Lucas

 Desde anoche hay inquietud en la población
§  No hay confirmación oficial de decesos
§  Dejaron como coladera casa en Brisas del Pacífico
§  Plaza Sendero: recuento
§  Intacta la zona turística

Cabo San Lucas, B.C.S.- Al iniciarse anoche, aproximadamente a las 11 una balacera en la colonia Brisas del Pacífico de este puerto, al momento de redactar esta información (4:40 de la tarde) sigue la inquietud entre los residentes.
Ahora hacemos un recuento sobre la información que poco a poco ha estado fluyendo en torno a estos acontecimientos que han cimbrado a la opinión pública local, debido a que nunca se habían suscitado este tipo de enfrentamientos.

No existe al momento, confirmación oficial sobre muertos en la refriega de anoche. Aunque extraoficialmente se habla de un pistolero muerto y un elemento de la Armada de México, así como un elemento de la policía ministerial herido.
El enfrentamiento ocurrió en un domicilio de dos pisos (ver foto) ubicado en la calle Sávila del fraccionamiento Brisas del Pacífico. Desde anoche a las 11 aproximadamente se dio un intenso intercambio de balazos entre un grupo de pistoleros y elementos de la Armada de México así como del ejército mexicano.
Los residentes del lugar definitivamente no pudieron dormir. Durante el recorrido realizado la mañana de hoy por la colonia Brisas del Pacífico, con miembros de otros medios de comunicación, no encontramos ningún reporte en el sentido de heridos o bajas de civiles, salvo las que se han difundido por los medios de comunicación.
El sitio permanecía todavía al filo del mediodía totalmente acordonado. Algunos residentes de ese fraccionamiento obtuvieron permiso para ingresar a sus domicilios y sacar sus pertenencias, pues prefirieron irse a hospedar con familiares, en tanto baja la tensión en el lugar. No se han reportado detenidos en la movilización nocturna.
Por las calles de Cabo San Lucas se está observando fuerte presencia de militares, tanto de la Armada de México como del Ejército Mexicano. A estas labores de vigilancia se sumaron hoy al mediodía elementos de la Policía Federal.
Igualmente se observan patrullajes de elementos de la policía municipal cabeña, que ha incrementado sustancialmente su presencia en las colonias del puerto.
PLAZA SENDERO BALAZOS
Poco antes de las dos de la tarde se escucharon fuertes detonaciones en la colonia Arcos Del Sol. Cerca de ese lugar se encuentra Plaza Sendero donde hay dos tiendas “ancla” conocidas como Coppel, Soriana Hipermart, además de varias salas de Cinépolis.
La zona comercial estaba repleta de compradores cuando sorpresivamente llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano en persecusión aparentemente de sujetos armados que ingresaron a la zona comercial.
De inmediato comenzaron a cerrar los locales comerciales y mucha gente salía corriendo del lugar. Otros más intentaron hacerlo a bordo de sus vehículos del estacionamiento que se encontraba repleto. Pero en cuestión de segundos se incrementó la presencia militar tanto de efectivos del Ejército Mexicano como de la Armada de México.
En el sitio reinó el caos y la confusión, pues se escuchaban detonaciones de armas de fuego.
Las personas que no alcanzaron a salir se refugieron en los comercios. Muchos quedaron en el interior de los locales comerciales, tirados al piso y observando cómo las fuerzas armadas realizaban una búsqueda intensiva.
La policía municipal, con apoyo de la Policía Federal, cerraron a la circulación las calles Carretera a Todos Santos y avenida Aguajitos, alrededor del centro comercial Plaza Sendero.
Hubo escenas de crisis nerviosa, sin embargo los mismos oficiales del ejército ayudaron a la evacuación de las personas que estaban en el exterior e impidieron que los que intentaban salir en sus vehículos del estacionamiento lo hicieran.
Hubo algunos altercados, pero la situación afortunadamente no ha pasado a mayores, según los últimos reportes que llegan a nuestra redacción.
Muchos de los clientes fueron evacuados en orden por la zona de bodegas y a través de las salidas de emergencia de Plaza Sendero.
Se habla, sin que lo hayamos confirmado, de un policía municipal herido en la cabeza pero al parecer superficialmente. No hay reporte en firme al momento, de personas detenidas.
Hace unos momentos, las calles fueron abiertas a la circulación. La presencia de las fuerzas de seguridad continúa en el lugar. Ya no se escuchan detonaciones de armas de fuego.
También es importante destacar que la zona turística se encuentra en total calma. La playa El Médano con su actividad cotidiana, totalmente ajeno al ambiente de tensión de las colonias. Igual, por el bulevar Lázaro Cárdenas (costero), todo en completa normalidad.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario