lunes, 17 de octubre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2011

RADIO


AL CABO NOTICIAS:


TRIBUNA
17 de octubre de 2011
Investigan autoridades a tres presuntos responsables de homicidio en Comondú
Ciudad Constitución.
Manuel Espinoza
Martín Ponciano Álvarez Espinoza, Manuel Alexis Verdugo Peralta y Luis José Ochoa Cázares, permanecen bajo arraigo por los hechos donde perdió la vida Manuel Isaac Hernández Payén

Tres de los cinco sospechosos detenidos con relación al homicidio de Manuel Isaac Hernández Payén, hechos ocurridos la noche del pasado miércoles en Ciudad Constitución, quedaron sujetos al arraigo domiciliario decretado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y avalado por el Juez Mixto de Primera Instancia.
Los presuntos responsables responden a los nombres de Martín Ponciano Álvarez Espinoza, alias “El Güero”, de 33 años de edad y vecino de la colonia Indeco de Ciudad Constitución; Manuel Alexis Verdugo Peralta, 22 años y con domicilio en la colonia Miramar de Loreto y Luis José Ochoa Cázares, alias “El Chana”, 22 años de edad, originario de Ciudad Insurgentes pero con domicilio en la colonia Esperanza de Ciudad Constitución.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los ahora arraigados, señalaron en sus declaraciones ministeriales haber tenido una participación activa antes, durante y después del homicidio en agravio de Manuel Isaac Hernández Payén, identificando como autor material del crimen a Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”, a quien le facilitaron la huida por lo que actualmente se encuentra prófugo y ya fue exhortado a todas las Procuradurías del país.
Como se informó el pasado jueves en este medio, la noche del 12 de octubre se tuvo conocimiento de una persona sin vida al interior de un vehículo frente a la gasolinera El Charro, en Ciudad Constitución, siendo identificado como Manuel Isaac Hernández Payén de 33 años de edad y vecino de la colonia Pioneros.
Las primeras investigaciones establecieron que el ahora occiso viajaba en una vagoneta Isuzu color blanco, acompañado de una mujer, cuando era perseguido por ocupantes de un automóvil Ford Escort color gris, que tras darle alcance, uno de sus perseguidores descendió de la unidad y le disparó con una pistola tipo revólver causándole la muerte, para luego sus agresores darse a la fuga dejando el carro abandonado en una brecha rumbo a Puerto San Carlos.
Al día siguiente, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común a varias personas, entre éstas los ahora arraigados, así como Armando Heredia y Juan José Murillo, jornaleros de 22 y 43 años de edad, el primero originario de Ciudad Constitución y el segundo del estado de Sinaloa, quienes fueron puestos a disposición del fiscal, tras encontrarlos en posesión de un arma de fuego marca Ruguer, modelo MK III, calibre 22, matrícula 217-06531, abastecida con siete cartuchos útiles.
Los otros tres fueron sorprendidos a las cinco de la mañana del pasado doce de octubre, en las calles de Maíz, entre Frijol y Manuel Ávila Camacho de la colonia Indeco, siendo abordados cuando subían a una camioneta Ford Expedition color azul, placas 864-PMH-9 con varias maletas de viaje, mostrando nerviosismo ante la presencia de la patrulla, además de agredir de manera verbal y física a los agentes, motivo por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades por ultrajes y violencia contra funcionarios e instituciones públicas.
Ayer, la PGJE confirmó la medida cautelar por 30 días para Martín Ponciano Álvarez Espinoza, Manuel Alexis Verdugo Peralta y Luis José Ochoa Cázares, por ser presuntos responsables del delito de homicidio calificado.

Toman acuerdos SAMM e instituciones para atender y asesorar correctamente a mujeres violentadas
La Paz.
Redacción
El objetivo es conocer con exactitud las funciones de cada dependencia para delimitar competencias que deriven en una mejor atención y orientación a la ciudadanía


Exponer el trabajo que realizan las agencias especializadas de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor (SAMM) y unificar criterios entre las instituciones para atender y asesorar correctamente a mujeres violentadas, fue el objetivo de la reunión efectuada este fin de semana en la sala audiovisual de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la SAMM,  Abigail Jiménez Montalvo, convocante de dicha reunión, quien destacó el interés e inquietud de las más de 80 asistentes, funcionarias del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, del Instituto Estatal de la Mujer, del Hospital Salvatierra y del Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia, entre otros, por conocer con exactitud las funciones de la dependencia para delimitar competencias que deriven en una mejor atención y orientación a la ciudadanía.
Jiménez Montalvo sostuvo que en esta reunión se acordó que este tipo de reuniones serán cíclicas para que las demás participantes expongan y den a conocer su labor, con la finalidad de mejorar el  trato que se brinda  a las mujeres que acuden a éstas para resolver inquietudes y problemas por los que atraviesan.
La Subprocuradora de la SAMM insistió en que existe una gran diferencia entre lo que significa violencia doméstica o intrafamiliar, y los tipos y modalidades de violencia de género, por lo que en coordinación con especialistas en el tema de la UABCS, capacitan al personal para que atiendan a las víctimas  y tengan la capacidad de interpretar y aplicar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California Sur, la cual está en proceso de adaptarse en las diversas instancias gubernamentales.

Muere albañil atropellado en la colonia Arboledas
La Paz.
Manuel Espinoza
La policía busca una vagoneta Cherokee color verde, señalada por testigos como la participante en el fatal percance

Tendido a media calle sobre el asfalto, quedó el cuerpo sin vida de un albañil que fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga con todo y unidad, y que gracias a testigos las autoridades  cuentan con los datos generales de la unidad que ya es buscada para dar con la persona que la manejaba. El percance ocurrió a las 21:30 horas del pasado sábado sobre la calle Valentín Gómez Farías, entre Pirul y privada Navidad.
Del deceso tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Comandancia de Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, luego de ser informados por parte de Seguridad Pública que en el citado lugar se encontraba una persona sin vida del sexo masculino, al parecer por accidente automovilístico tipo atropellamiento.
Personal de Servicios Periciales, agente del Ministerio Público y médico legista acudieron al lugar encontrando sobre la cinta asfáltica el cuerpo de un hombre vestido con short gris y playera tipo polo de color oscuro, dando fe de lo anterior el representante social, quien ordenó el levantamiento del cadáver para la necropsia de ley, estableciéndose que su deceso fue por traumatismo craneoencefálico severo.
Jesús Héctor Rembado Avilés, vecino del lugar, informó a las autoridades que al ahora occiso lo conocía sólo con el nombre de “Raúl”, ya que trabajaba como albañil frente a su domicilio,  y que antes de los hechos, como a las 19:00 horas había llegado a su casa al parecer en estado de ebriedad.
En su reporte, Tránsito Municipal señala que el vehículo participante en el percance es una vagoneta Jeep Cherokee color verde, placas 341-PMW-1, aunque de acuerdo al peritaje, el ahora occiso es presunto responsable por cruzar la calle a medianía de cuadra.

Aprehenden a “El Pollo” por robar ropa de una tienda
Santa Rosalía.
Manuel Espinoza
Luis Alberto Higuera ingresó al Cereso de Santa Rosalía a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia

Por el delito de robo agravado fue detenido en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, un sujeto apodado “El Pollo” a quien elementos de la Policía Ministerial del Estado le ejecutaron orden de aprehensión, siendo internado en el Centro de Reinserción Social de esa jurisdicción.
Se trata de Luis Alberto Higuera de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Nopalera, mismo que está relacionado con los hechos delictivos que obran en autos del proceso penal de fecha 20 de mayo del presente año, derivado de la denuncia que ante el agente del Ministerio Público de Fuero Común, interpuso el afectado el quince de noviembre del 2010, por el robo de importante cantidad de prendas de ropa.
El denunciante señaló ante el fiscal que al llegar a su negocio se dio cuenta que la puerta principal estaba forzada, percatándose que le habían robado 30 chamarras, 69 playeras y 95 pantalones para caballero, 65 chalecos, 61 playeras para dama y 500 pesos en efectivo, estableciéndose mediante las investigaciones por parte de la Policía Ministerial, la presunta responsabilidad de Luis Alberto Higuera.

Detienen a menor por robo a domicilio
La Paz.
Manuel Espinoza
Figura como presunto responsable de sustraer del lugar afectado, un bolso para dama y una cámara fotográfica


Por ser presunto responsable del robo de un bolso para dama, una cámara y otros objetos, menor de edad fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Justicia para Adolescentes.
El menor de nombre David, de quince años de edad, fue capturado por elementos de la Cuarta Comandancia Contra Robos por figurar como sospechoso de hechos constitutivos de delito en la modalidad de robo a lugar habitado o destinado para casa habitación, consistente en una bolsa, una cámara fotográfica, así como una cartera con diversas tarjetas y un estuche con un par de plumas.
El adolescente fue interceptado en las calles de Gómez Farías y Quetzlcóatl, en la colonia Puesta del Sol, por donde los agentes realizaban un recorrido de vigilancia siendo interceptados por un vecino que reportaba haber sorprendido a un sujeto robando en su domicilio, proporcionando las características del sospechoso, logrando la intercepción del presunto ladrón en poder de los objetos robados, motivo por el cual fue puesto a disposición del fiscal especializado en delitos cometidos por adolescentes.

Un total de siete autos robados recuperan autoridades
La Paz.
Manuel Espinoza
Agentes municipales regresan seis autos a sus dueños mientras que la Policía Ministerial hace lo propio con uno

Un total de siete vehículos que contaban con reporte de robo fueron recuperados por las autoridades; seis de ellos encontrados por agentes municipales y uno más por parte de elementos de la Policía Ministerial, ya están en poder de sus legítimos propietarios.
En recorridos por la ciudad, los uniformados ubicaron en las calles de Bacarali, entre Normal Urbana y Manuel Márquez de León, un automóvil Ford Escort color verde modelo 1996, placas 315-PMS-5, mientras que por Balandra y Punta Arena de la colonia Tabachines, localizan un Nissan Sentra gris, sin placas, ambos con denuncia de hechos, por lo que se dio parte a la Policía Ministerial para que se quedaran a cargo de las investigaciones.
En las calles de Melitón Albáñez y Legaspy se encontró otro Nissan Sentra color negro, modelo 1993, placas BAD-1985, propiedad de Eduardo Osorio, y posteriormente por Madero y Guerrero recuperan un Ford Escort color guinda, placas 295-PMN-2, reportado como robado por Luis Omar Moncada; esta unidad era ocupada por el menor Omar Alfonso, de 15 años de edad, quien fue detenido siendo puesto a disposición de las autoridades.
Asimismo, por Ramírez y Héroes del 47 en la colonia Esterito, recuperan un Honda Accord color dorado, placas 509-PMM-5, asimismo, en las calles de Regidores y Allende se encontraba un pick-up Toyota  color rojo, modelo 1991, placas ZMY-8585, que también tenía denuncia por robo.
Finalmente, la Policía Ministerial da cuenta que por Villa Nahomi, entre Villa Taro y Villa Delfines, en el fraccionamiento Villas del Encanto, se localizaron un Nissan Hard Body tipo pick-up color blanco, placas ZA-4127, que había sido reportado como robado desde el pasado jueves de un domicilio de la colonia Progreso.

Incendio por Las Ánimas provoca movilización del Cuerpo de Bomberos
San José del Cabo
Redacción
Incendio forestal por el camino al poblado de Las Ánimas generó una fuerte movilización de elementos del Cuerpo de Bomberos durante la madrugada de ayer, quienes durante más de cuatro horas trabajaron para controlar el siniestro, logrando hacerlo hasta el amanecer.



    Según reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos, como a las tres de la madrugada llegó un reporte procedente del C-4 alertando sobre el siniestro en la zona de maleza por el camino al poblado de Las Ánimas, donde enormes cortinas de humo lograban apreciarse desde lejos en el lugar, por lo que de inmediato los “vulcanos” se dirigieron al lugar de los  hechos.
    Por la magnitud del incendio fue necesario que bomberos de las estaciones del Zacatal y San José Viejo brindaran apoyo en la zona, pues en cuestión de minutos las llamas devoraron unas dos hectáreas, llegando hasta el lugar elementos de Seguridad Pública quienes cerraron el acceso vehicular.
    Se vivieron momentos de tensión, toda vez que el fuego amenazaba con expandirse hacia algunos cámpers que se encontraban cerca del lugar, sin embargo, el trabajo realizado por los bomberos evitó que el siniestro fuera mayor.
    Gracias a la oportuna intervención de los vulcanos se logró controlar el incendio y afortunadamente no se reportaron víctimas sólo severos daños al medio ambiente.
    El Comandante del H Cuerpo de Bomberos en San José del Cabo, Ramón González Villegas informó  que se presume que el incendio fue provocado y reportó que fueron tres hectáreas las consumidas por el fuego, en su mayoría carrizos y ramas secas.


Interrumpen a ladrón en plena faena; policía lo captura
La Paz.
Redacción
El sospechoso se encontraba dentro de un vehículo Toyota al que ya le había quitado el reproductor de sonido cuando llegaron los agentes


Durante recorridos de sobrevigilancia por colonias de esta ciudad, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata lograron la detención de una persona señalada por el delito de robo.
Dicha acción ocurrió cuando policías estatales circulaban por calles de esta ciudad y fueron alertados vía radio que en las calles Revolución entre Nayarit y Sinaloa se encontraba una persona del sexo masculino robando el estéreo de un vehículo, siendo éste marca Toyota, línea Corolla, modelo 1995, color oro.
Los oficiales, al mando del comisario Francisco Javier Camacho se trasladaron al lugar entrevistándose con la persona afectada quien les informó que momentos antes, una persona había robado el estéreo de su automóvil para enseguida retirarse con rumbo desconocido.
Procediendo los agentes a detener al presunto responsable localizándolo en las calles Madero y Sinaloa, mismo que se identificó como Rubén Salomé Sosa y Silva Peña de 26 años de edad, originario de esta ciudad capital, de oficio lavacarros, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, aceptando haber hurtado dicho estéreo para venderlo y comprarse unas cervezas.
Por tal motivo, la citada persona y un estéreo marca Sony fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes al caso.
 

Dos presuntos narcomenudistas capturados en Los Cabos
Cabo San lucas.
Redacción
Elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a dos presuntos narcomenudistas en dos acciones diferentes, al dar cumplimiento a una orden de cateo y una de reaprehensión.



En cumplimiento a la orden judicial 357/2011, otorgada por la Juez Primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, el representante social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Medusa, entre las calles Playas y Rocas de la colonia Gardenias, en Cabo San Lucas.
En dicho lugar fue detenido César Jonathan Herrera Melo, alias “El Bambi”, en posesión de 30 bolsas de plástico con 415 gramos de marihuana y 20 envoltorios con ocho gramos de cocaína, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa AP/PGR/BCS/LC-COE-1/351/2011 para determinar la presunta responsabilidad penal en el delito contra la salud.
Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en Baja California Sur, solicitó y obtuvo del Juez Segundo de Distrito con sede en la entidad, una orden de reaprehensión contra Edgar Guzmán Inzunza por incumplimiento de sus obligaciones dentro del proceso iniciado en su contra por su presunta responsabilidad penal en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana.
De acuerdo con el expediente, el pasado 11 de agosto elementos de Seguridad Pública Municipal, al circular por el callejón entre las calles Los Laureles y El Cerrito en el fraccionamiento La Joya en Cabo San Lucas, detuvieron a Guzmán Inzunza en posesión de una bolsa conteniendo marihuana con un peso total de 20.5 veinte gramos y una más con semilla de este mismo narcótico con ocho gramos 200 miligramos de peso.
Por ello, fue puesto a disposición del Fiscal Federal quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/BCS/LC-COE-1/277/2011, radicándose la causa penal 212/2011, y el juez federal le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza pero incumplió con la firma en el libro de control, por lo que se le giró orden de captura y para su cumplimiento, elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en el bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia Centro en Cabo San Lucas.
Detenidos dos sujetos con una pistola y centenar de cartuchos
La Paz.
Manuel Espinoza
Empresario y velador, ambos del estado de Sinaloa fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal

 En respuesta a una llamada ciudadana alertando disparos con arma de fuego en las inmediaciones del Parque Industrial, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de dos personas relacionadas con los hechos, a quienes se les aseguró una pistola y más de un centenar de cartuchos útiles.
Fue la tarde del pasado sábado cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades por varias detonaciones, como referencia, en las inmediaciones de la gasolinera “Samba”, ubicada a la salida Norte de esta ciudad capital, señalándose que al parecer los hechos ocurrían en un domicilio del fraccionamiento Villas del Cortez, sobre el acceso al Parte Industrial.
Agentes se trasladaron al lugar donde observaron a dos personas del sexo masculino que emprendían veloz carrera al notar la presencia de la patrulla, pero los agentes lograron detener a quienes se identificaron como José Osuna Peinado, empresario de 50 años de edad, y a José Alfredo Ramírez, velador de 37 años, ambos originarios del estado de Sinaloa.
Tras su captura les fue asegurada un arma de fuego calibre 22, color acero con cachas color café, con la leyenda US PATENT 2.563720, matrícula F.714678, abastecida con tres cartuchos útiles; al par de sujetos también les encontraron 50 cartuchos útiles nueve milímetros, 25 calibre 38 y 29 calibre 22, todos marca “Águila”.
Por lo anterior, el empresario y velador fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, donde ya se integra la averiguación previa por el delito de posesión ilegal de arma de fuego.


EL SUDCALIFORNIANO
¡Arraigan a presuntos sicarios!

Estos tres sujetos fueron arraigados por encontrarse presuntamente relacionados en la participación del delito de homicidio calificado cometido. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El agente del Ministerio Público del fuero común investigador especializado en homicidio dolosos, zona norte, decretó medida cautelar de arraigo por treinta días, misma que fue ratificada por el juez penal correspondiente en contra de Martín Ponceano Álvarez Espinoza, alias "el Güero", de 33 años de edad, originario de Ciudad Constitucion, B.C.S.; Manuel Alexis Verdugo Peralta, de 22 años, originario de Ciudad Constitución, y Luis Jose Ochoa Cazarez, alias "el Chana" , de 22 años de edad, originario de Ciudad Insurgentes, B.C.S., por encontrarse relacionados como probables responsables en la participacion del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Manuel Isaac Hernandez Payen,ocurrido el día 11 de octubre del presente año en la gasolinera denominada auto servicio Constitución, ubicado en el boulevard Agustín Olachea, esquina con Vicente Suárez del fraccionamiento Renero, en Ciudad Constitución. B.C.S.

De acuerdo a las declaraciones testimoniales obtenidas por el Agente del Ministerio Público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso, zona norte se logró la identificación plena del autor material de los hechos y quien responde al nombre de Rogelio García Peralta, alias "el Guapo", de 37 años de edad, de quien se continúa con su búsqueda en todo el estado, así mismo, se han girado exhorto a las Procuraduría de Justicia del País para lograr su captura.

Los probables responsables Martín Ponceano Alvarez Espinoza, de 33 años edad, originario de dicha población, con domicilio en calle Maíz # 340 entre Frijol y Avila Camacho, Colonia Indeco, Manuel Alexis Verdugo Peralta , 22 años de edad, originario de Cd. Constitucion, con domicilio conocido en la Colonia Miramar en Loreto B.C.S. y Luis Jose Ochoa Cazarez, 22 años de edad, originario de Ciudad Insurgentes, B.C.S., con domicilio en calle Basilio Polanco, Colonia La Esperanza, tuvieron una participación activa antes, durante y después de haber cometido el homicidio de Manuel Isaac Hernandez Payen, "el Terry", lo cual permitió y facilitó la huida de Rogelio García Peralta, alias "el Guapo", mismos que se encuentran confesos en su participación.

El hoy occiso Manuel Isaac Hernández Payen, el día 11 de octubre del presente año recibió un disparo con arma de fuego calibre 22, mismo que le penetró a la altura del hombro derecho, lo que le causó la muerte, determinando el médico legista de la institución como causas de muerte: anemia aguda secundaria por lesión de proyectil de arma de fuego, por lo que se continúan las investigaciones hasta lograr la localización y captura del probable responsable de los hechos.

De la joven menor de nombre Diana "N" que acompañaba ese día de los hechos al hoy occiso Manuel Isaac Hernández Payen, solo se sabe que es estudiante del COBACH, y desde hace ya varias semanas tuvo una notable baja en sus estudios.

Deficiencias en el Ministerio Público de Guerrero Negro

La agencia del Ministerio Público en Guerrero Negro carece de toda credibilidad, pero poco o nada se ha hecho para subsanar la devaluada imagen.
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Al parecer, "el coco" del gobierno panista en la parte alta de la entidad, ha sido la deficiente manera en que se aplica la justica en el estado, y es que después de las muchas denuncias que se han hecho llegar en torno a la poca credibilidad que posee el representante social en este pueblo, el titular de la zona norte poco o nada ha hecho para erradicar esa mala imagen que ha dejado un muy mal sabor de boca en los aquí radicados.

Por estos motivos, se le pide una vez más al propio procurador Gamill Arreola, que tome cartas en la demanda y haga algo para subsanar la deteriorada imagen de la agencia ministerial en Guerrero Negro, donde los muchos compromisos inclinan la justica en favor de los amigos del licenciado César Chaparro, todo esto sin que el eco ciudadano tenga una respuesta favorable en los encargados del citado rubro.

Porque ahora, los salineros exigen justicia, pero con letras mayúsculas, solicitándosele al gobernador que atienda las demandas en contra de la Procuraduría sudcaliforniana, ya que se argumenta que la poca ética que posee el representante social ha ido más allá para que este ventile los casos que le llegan a su escritorio, ya que si se habla de robos, aunque se denuncie el delincuente, el Ministerio Público nunca va más allá, que se exija la detención de los implicados todo esto sin dejar al olvido el cobro de dinero para agilizar los trámites de las personas afectadas.

Por lo visto estas faltas, como ya se ha visto, se seguirán solapando por un sistema que poco o más bien nada ha hecho para mejorar el rubro judicial en la parte alta de nuestro estado.

Balacera en el Parque Industrial

Provocaron una balacera en el Parque Industrial José Osuna Peinado, de ocupación herrero y José Alfredo Ramírez Muñoz, de ocupación velador. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Varias detonaciones de arma de fuego se dejaron escuchar la noche del día 15 de octubre de 2011 en el fraccionamiento "Villas del Cortez", a unos metros del Parque Industrial ubicado en carretera al sur rumbo a Los Cabos, informaron elementos de la Policía Estatal Preventiva que comanda el Comisario Francisco Javier Camacho Manriquez.

Lograron la detención de José Osuna Peinado, de 50 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en la colonia Agustín Olachea cerca del Panteón municipal San juanes, de ocupación herrero.

Y del sujeto llamado José Alfredo Ramírez Muñoz, de 37 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, de ocupación velador.

Los elementos policiacos aseguraron un arma de fuego calibre .22 milímetros, así como 50 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 25 cartuchos útiles .38 milímetros y 29 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.

Los dos detenidos, los cartuchos y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Cabe destacar que no es la primera vez que suscitan hechos delictivos de esta índole en la ciudad, pero que las autoridades correspondientes no dan a conocer a la opinión pública. En esta ocasión sí por la rápida acción de la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior, cuando elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, realizaban recorridos de vigilancia por colonias de esta ciudad y fueron alertados vía radio por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, que en el Fraccionamiento Villas del Cortez, a pocos metros del acceso al Parque Industrial, se habían efectuado detonaciones de arma de fuego.

Trasladándose los policías estatales al lugar de los hechos, donde al llegar tuvieron a la vista a dos personas del sexo masculino, quienes al observar la unidad oficial aceleran el paso, dándoles alcance a quienes se identificaron como José Osuna Peinado, de 50 años de edad y José Alfredo Ramírez Muñoz, de 37 años de edad.

Asegurando los oficiales, un arma de fuego calibre 0.22 milímetros, color acero, con cachas de plástico color café, con la leyenda U.S PATENT 2.563720 y número de serie F.714678, abastecida con tres cartuchos útiles.

Asimismo, se aseguraron 50 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 25 cartuchos útiles calibre 0.38 milímetros y 29 cartuchos útiles calibre 0.22 milímetros, todos de la marca Aguila.

Procediendo a poner a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Federal a las citadas personas y lo asegurado, para las investigaciones correspondientes al caso.

Chocó por conducir en estado de ebriedad
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Por cambiar intempestivamente de carril y conducir en estado de ebriedad Raúl Noé Inzunza Marrón, de 26 años de edad, provocó un accidente automovilístico tipo choque entre vehículos, resultando lesionadas cinco personas, informó el área de Comunicación Social de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Agregó que el accidente ocurrió a las 15:00 horas del día 15 de octubre de 2011 en el kilómetro 21 del tramo carretero La Paz-San Juan de Los Planes, Baja California Sur.

Figuran como lesionados: el propio conductor presunto responsable Raúl Noé Inzunza Marrón, América Adeline Avilès Rochín, de 2 años de edad, Elizabeth Mendoza Rico, de 28 años de edad, Julissa Alondra Rochín Castro, de 26 años de edad y Juan Luis Avilés Yee, de 31 años de edad.

Quienes fueron trasladados a bordo de unidades de emergencia de la Cruz Roja Mexicana a la clínica del Hospital General Juan Marìa de Salvatierra, donde quedaron internados con diagnósticos reservados.

El ebrio chofer Raúl Noé Inzunza Marrón, conducía un vehìculo: Clase automóvil, marca Ford, modelo 2001, tipo sedan, color dorado, con placas de circulación 281-PMJ-1.

Vehículo dos: Clase automóvil, marca Ford, modelo 1995, tipo vagoneta, color oro, con placas de circulación 257-PML-7Y, conducido por Miguel Alfredo Avilés Yee, de 22 años de edad.

¡Irrumpen federales a un domicilio!

En diligencia de cateo elementos de la AFI detuvieron a César Jonathan Herrera Melo, alias "El Bambi", en posesión de 50 bolsas que contenían mariguana y cocaína. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- En diligencia de cateo celebrada la mañana del día 15 de octubre de 2011, en el domicilio ubicado en la calle Medusa entre Playas y Rocas de la colonia Gardenias en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación -AFI- en coordinación el Agente del Ministerio Público de la Federación, aseguraron a César Jonathan Herrera Melo, alias "El Bambi" , presunto narcomenudista en posesión de 30 bolsas que contenían mariguana y 20 envoltorios con clorhidrato de cocaína.

El presunto narcomenudista fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación como probable responsable por el delito contra la salud.

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Baja California Sur, informó el aseguramiento de César Jonathan Herrera Melo alias "El Bambi", por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

En cumplimiento a la orden judicial 357/2011, otorgada por la juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el representante social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial dependiente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Medusa, entre las calles Playas y Rocas de la colonia Gardenias, en Cabo San Lucas.

En el lugar sorprendieron a Herrera Melo, quien tenía en su poder 30 bolsas conteniendo marihuana con un peso de 415 gramos, así como veinte envoltorios de ocho gramos de peso con cocaína.

Por ello, el detenido y la droga quedaron a disposición del fiscal federal, quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa AP/PGR/BCS/LC-COE-1/351/2011 para determinar la presunta responsabilidad penal conforme a Derecho.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Conducía ebrio Omar Armenta chocó en Pino Payas
El Sudcaliforniano
17 de octubre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- Por conducir en exceso de velocidad y estado de ebriedad Omar Guadalupe Armenta Castillo, de 20 años de edad, chocó en la calzada Pino Payas entre Villa Taro y Villa Ballena.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva informaron que el accidente ocurrió a las 4:00 horas del día 17 de octubre de 2011.

Agregó que el ebrio sujeto conducía el automóvil, marca Chevrolet Geo Metro, modelo 1999, tipo sedan, color rojo, con engomado de Onappafa #2597, conducido por Omar Guadalupe Armenta Castillo, de 20 años de edad.

Vehículo dos: Vehículo estacionado clase automóvil, marca Ford Mustang, modelo 1997, tipo sedan, color blanco, con placas de circulación 087-PMR-7, a cargo de Luis Miguel Resendiz Higuera.

En este accidente resultó lesionada la acompañante del vehículo uno, Columba Georgina Martínez Domínguez, de 22 años de edad, siendo trasladada a la unidad de emergencias del IMSS, y atendida por el médico de guardia, diagnosticándole policontundido y herida cortante en parietal derecho, quedando internada bajo observación médica. 

PENINSULAR DIGITAL
Le cayó la ley al Poli, lo acusan de robar aluminio

Hipólito Gutiérrez Fuentes.
Por haberse apropiado indebidamente de una considerable cantidad de tubos de aluminio que se encontraban resguardados en una propiedad ubicada en las Nopaleras, en el Ejido El Centenario, un jornalero originario de Michoacán fue arrestado este fin de semana y remitido hasta  una celda del Centro de Reinserción Social de esta capital, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente.
Se trata de Hipólito Gutiérrez Fuentes, jornalero de 35 años de edad, oriundo deTacámbaro, Michoacán, con domicilio en calle Serdino Serdán, Colonia El Centenario a quien mejor se le conoce en los bajos fondos porteños como El Poli.
Al Poli, las investigaciones de los sabuesos ministeriales asignados al caso del robo de aluminio en la Nopalera, pronto lo colocaron como sujeto de interés, lo que derivó en una orden de aprehensión que lo convirtió en el más reciente huésped del penal paceño.

ras las rejas un mazatleco por no dar para el gasto

Alberto Luna Crespo.
A unos días de haber comenzado a fallar con el aporte de la manutención de los retoños, la justicia, ahora si pronta y expedita, le cayó con todo su peso a Jorge Alberto Luna Crespo, pues este mazatleco de 38 años de edad, ya tenía unas semanas sin reportar el gasto.
Así a Luna Crespo, un empleado oriundo de la tierra de venado, pero domiciliado en  calle Marbella, manzana 66, lote 02, Colonia Villas del Cortez en San José del Cabo, le cayó una dupla de ministeriales, quienes orden de aprehensión girada por el C. Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, en mano, lo escoltaron derechito hasta las puertas del Centro de Reinserción Social josefino desde donde enfrentará su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Se realizan cambios en C4 cabeño
Margarita Salcido titular del C-4 al aprobar los exámenes
La prioridad en esta dependencia es la capacitación en atención a las llamadas y trato a los ciudadanos, dijo

Margarita Salcido comentó que como todo el personal de seguridad pública se sometió a los exámenes de confianza, como el polígrafo, toxicológicos, psicométrico y otros; aprobando de forma satisfactoria todos los requerimientos, para cubrir el perfil necesario de dirigir tan importante institución.
Al asumir la titular en el Centro de Control, Comando y Comunicación C-4 de Los Cabos, la abogada Margarita Salcido recibió la instrucción de iniciar un taller de capacitación a los trabajadores en el servicio que ofrece el 066, es decir, en atención a las llamadas de los ciudadanos, al trato humano que se les debe dar pero sobre todo, al enlace inmediato con la autoridad correspondiente para eficientar y profesionalizar la prevención en Seguridad Pública.
La nueva funcionaria comentó que como todo el personal de seguridad pública se  sometió a los exámenes de confianza, como el polígrafo, toxicológicos, psicométrico y otros; aprobando de forma satisfactoria todos los requerimientos, para cubrir el perfil necesario de dirigir tan importante institución.
Habló sobre el cargo que desempeñará y dijo que “es un puesto delicado, estamos recibiendo con un poco de deficiencias, con poco personal pero con la esperanza de que conmigo al mando vayamos a superar un poquito todas las carencias y demás y poder salir airosos”.
Agregó Margarita Salcido “mi prioridad como directora va ser la capacitación del personal, principalmente la atención para que se tenga un lado humano y sensible al momento de contestar una llamada  y obviamente tratar de prevenir el delito”.
En lo que respecta a la importancia de tener operadores muy bien capacitados para la atención al turista, señaló “vamos a tratar de tener al menos un buen número de operadores, al menos un 40, 50% que puedan dominar el idioma inglés o si pueden dominar otro idioma también, para poder tener esa atención personalizada con nuestros extranjeros, entendamos que somos una zona turística y más ahorita en puerta con el G-20 tenemos que estar en C-4 todos dispuestos, entrenados y capacitados para poder atender cualquier emergencia o eventualidad que se presente”.
Fernando Castro, director estatal de los C-4, dijo que el cambio se debe a que el Marcos Covarrubias Villaseñor y el secretario de Seguridad Pública, Álvaro de La Peña, están muy preocupados en la cuestión del C-4 de Los Cabos, de donde tienen muchas quejas en cuanto a la atención, por ello están confiando en la licenciada Margarita Salcido para retomar la profesionalización del C-4.
Agregó que se van a dar los perfiles de puesto para los nuevos integrantes de operadores telefónicos del 066 de Los Cabos, van a ser personal con un perfil de puesto determinado, no como se había estado manejado, se va tratar de tener gente bilingüe, como es un centro que maneja un centro de emergencias para una ciudad turística como el municipio de Los Cabos pues se necesita tener un centro de emergencias profesional”, dijo.

SEMANARIO ZETA

Pleito por plaza de “Los Zamudio”

Buscan a “El Guapo” en Comondú

Tras el asesinato de Manuel Isaac Hernández Payén, el 11 de octubre, se desató la guerra por el liderazgo de la banda que formó Inés Zamudio Beltrán. A la fecha se sabe que el responsable del homicidio fue Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”.
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La disputa por el control de la plaza que dejó libre el líder del narcomenudeo en el municipio de Comondú, Inés Zamudio Beltrán, alias “El Zamudio”, comenzó con la ejecución de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”, perpetrado el 11 de octubre al norte de esta cabecera municipal.
Los delincuentes, quienes en algún tiempo estuvieron dentro de la organización de “Los Zamudio”, hoy se disputan el control del mando criminal de esta banda que, según reportes de autoridades federales y militares, está prácticamente desarticulada después de que la mayoría de los líderes fueron detenidos y llevados a prisión.
No obstante, el creador de esta organización delictiva, Inés Zamudio Beltrán, ya no retomó el mando tras haber recuperado su libertad el 19 de julio por resolución del Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, Alejandro Quijano Álvarez, y hoy se sabe que prácticamente huyó a Estados Unidos luego de tener abierta una investigación en su contra por la ejecución de Juan Manuel Ceja Robles, “El Michoacano”, asesinado el 24 de febrero de 2007, y en cuyo expediente existen imputaciones directas de parte de la esposa de la víctima, de nombre María Alejandra Álvarez Villanueva, según datos que obran en la averiguación previa 10/PME/CD.CONST/2007.
La tranquilidad del corazón agrícola de la zona se vio irrumpida cuando “El Terry”, o “El Ojos”, fue ejecutado de cuatro tiros por quien –hasta el cierre de esta edición— se supo apuntaba como el principal sospechoso de haber dado muerte a su rival de negocios, mismo que fue identificado como Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”.
Las primeras investigaciones revelan que hay una disputa por la plaza del narcomenudeo, que hasta hoy no tiene un líder plenamente identificado en estas tierras, aunque en el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, ya se habla del posible regreso de Carlos Granados, alias “El Guayabo”, y quien se habría reincorporado a Comondú tras sufrir un atentado en Los Cabos junto con “El Diputado”.
En la matanza de aquel destino turístico perdieron la vida Eleazar García Gómez, alias “El Belén”, Octavio Herrera López, alias “El Guayabo” o “El Babay”, Fidel Valenzuela Sánchez y Heriberto Enrique Cejudo.
Después del cuádruple crimen, Carlos Granados, alias “El Guayabo”, desapareció de Los Cabos, y no se sabía nada de él, hasta que fue ubicado a finales de septiembre en Ciudad Constitución por grupos de inteligencia federal y militar. Ahora se conoce que, en diciembre del año pasado, el delincuente salió del penal de La Paz, y estaba planeando su retorno al mando criminal que en una ocasión ostentó junto con Eleazar García Gómez, alias “El Belén” en Comondú, bajo el auspicio del “Cártel de los Beltrán Leyva”. Sin embargo,  el camino no será nada fácil, porque existen otros criminales que, como “El Terry” y “El Guapo”, también están pretendiendo asumir el liderazgo que Inés Zamudio Beltrán dejó vacante en Comondú.
La ejecución
La noche del 11 de octubre, Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”, de 33 años de edad, paseaba con su novia Diana “N”, de 17 años. Fueron hasta un sitio conocido como El Arbolón, el cual es muy recurrido por parejitas de esta comunidad.
El delincuente que se ostentaba como comerciante de muebles usados, iba a bordo de una camioneta color blanco tipo vagoneta, marca Nissan, línea Pathfinder, modelo 2000 y placas de circulación 877-PMR-7.
En ésas estaban cuando se dio cuenta que hasta el sitio llegó un vehículo color gris, marca Ford, tipo Escort y modelo 1999, dentro del cual venían 5 personas encabezadas por Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”, quien iba de copiloto. Entonces comenzó una persecución que terminó en una gasolinera al norte de la población, conocida como “El Charro” y localizada sobre el boulevard Agustín Olaechea.
La persecución fue advertida por varios testigos que observaron cómo “El Guapo” trataba de darle alcance a “El Terry”, quien en un intento por escapar se metió en una gasolinera que estaba rodeada de paredes. Al verse acorralada, la víctima trató de acelerar su vehículo, pero fue chocado por los persecutores para que detuviera su marcha. Una vez parada la unidad, el chofer hizo un par de detonaciones sin atinar, por lo que, según versión de testigos, se bajó “El Guapo” y le pegó cuatro tiros en el cuerpo, observando que su pareja únicamente se agachó y se hizo a un lado.
Sobre el piso de la gasolinera quedó una marca de llantas de aproximadamente 15 metros, que patinaron cuando intentaba desesperado salir de la zona. El cuerpo quedó dentro de la unidad y su acompañante desapareció de la escena del crimen. Hasta el cierre de esta edición era buscada por la Policía Ministerial del Estado.
Según datos entregados a ZETA por personal de Servicios Periciales de la PGJE, Manuel Isaac Hernández Payén presentaba 2 impactos de bala en el tórax, perforando los pulmones y el corazón. El delincuente falleció de forma instantánea, por anemia aguda a causa de una hemorragia secundaria.
Hasta el sitio llegaron agentes de la Policía Municipal y Ministerial, y posteriormente, elementos del Ejército Mexicano, quienes de inmediato comenzaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables de esta ejecución.
La pesquisa
Los policías y soldados salieron casi de inmediato de la escena del crimen, una vez que obtuvieron las características de la unidad donde habían huido los criminales y el rumbo que tomaron.
Fue hasta el kilómetro 15 de la carretera Ciudad Constitución-Puerto San Carlos donde las autoridades localizaron, sobre una brecha, el auto de los criminales todavía con el motor encendido, las luces prendidas y las puertas abiertas de par en par. En el sitio, observaron huellas de los zapatos de los matones en dirección hacia el monte, porque lo que solicitaron refuerzos y ampliaron el operativo de búsqueda.
Hasta el cierre de esta edición estaba confirmada la detención de 3 criminales entre quienes no se encontraba “El Guapo”.
Las primeras indagatorias apuntan a un ajuste de cuentas por una rivalidad en el negocio de la venta y distribución de droga en Ciudad Constitución. Y es que según el testimonio de uno de los detenidos, “El Terry” se había apoderado del mercado de una colonia conocida como “Cerro Catedral”, afectando los intereses de “El Guapo”, por lo que al no ponerse de acuerdo, tuvo que recurrir al crimen.
El pleito
La ejecución de Manuel Isaac Hernández Payén es sólo el comienzo de una pelea que se avecina entre quienes en su momento, estuvieron dentro de la organización criminal de “Los Zamudio”.
En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, aparecen en el centro del escenario otros personajes más que, de acuerdo con las autoridades, buscarán quedarse en el liderazgo de la plaza, entre los que se encuentra una mujer inclusive. Ellos son:
1.- “El 27”
2.- Manuel Torres, alias “El nuevo”
3.- Gonzalo Martínez García
4.- Josefina García, alias “La Jose”
5.- “El Bradom”.
Aunque con menos poder e influencia también figuran: Cecilia Cázares Casino, Pablo Breceda Esquivel, Juan Carlos Herrera, Adrián Arnuldo Martínez Manzo, Gonzalo Martínez Homero y Pedro Hermosillo González.
La pelea por parte del Ejército en contra de esta organización que iba en franco ascenso por sus vínculos criminales con policías y jefes policiacos de la Policía Municipal, Ministerial y PGR, finalmente tuvo resultados y hasta hoy tres de las cabezas más visibles están tras las rejas.  Ellos son:
1.- Obed Güereña Arvizu, alias “El Obed”
2.- Germán Valle Castro, alias “El Germán”
3.- José Luis Valverde Valverde, alias “El Júnior” o “El Zapata”
Otros criminales de esta organización no tan influyentes y que se encuentran en la cárcel son: Miguel Ángel Vega Ramírez, alias “El Gordo Vega”,  César Felipe Valverde Lozano, alias “El Popeye”, y Sebastián Arias, alias “El Sebas”
Del brazo armado de lo que fuera esta organización delictiva, actualmente es prófugo de la justicia Amado o Aurelio Zamudio Chávez, alias “El Yeyo”, quien tiene una orden de aprehensión por el secuestro, robo y crimen del joven Jesús Asael Valtierra Loya, y quien en un par de ocasiones ha sido visto en Ciudad Constitución, acompañado por agentes y comandantes de la Policía Ministerial, así como en fiestas y carnes asadas familiares en negocios como yonke “El Maylo”.

Más detenciones

Mujer canadiense implicada en el cuádruple homicidio de Los Cabos

Krystina Zoe Noel Stewart y Jaime Daniel Delgado Salgado son los últimos arrestados por participar en el asesinato de narcomenudistas ocurrido el 4 de octubre. Ya habían cometido varios delitos del fuero común en Cabo San Lucas y Todos Santos. Delgado Salgado es originario de Tijuana y Noel Stewart, es hija de los dueños del ya histórico Hotel California, ubicado en Todos Santos.
Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los últimos detenidos en el caso de la cuádruple ejecución de Cabo San Lucas tienen un amplio y negro historial en el principal destino turístico de la región por amenazas, disparo de armas de fuego, posesión de drogas y robo de vehículos.
Hasta antes de presuntamente participar en el crimen de los narcomenudistas el 4 de agosto, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón” y la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”, cayeron en manos de la Policía Municipal y de la Ministerial por estar implicados en otros delitos del fuero común en las ciudades de Cabo San Lucas y Todos Santos.
Sin embargo, los dos detenidos fueron liberados y hoy están implicados en el crimen de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”; Octavio Herrera López, alias “El Guayabo” o “El Babay”; Fidel Valenzuela Sánchez y Heriberto Enrique Cejudo.
El 10 de octubre, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, Víctor Flores Aguilar, libró orden de aprehensión en contra de “El Pelón”, originario de Tijuana, y de la extranjera, procedente de Canadá, después de que su nombre fue relacionado en la participación de este crimen.
En este caso, y hasta el cierre de esta edición, hay once personas detenidas y recluidas dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José del Cabo.
Como autores materiales están:
1.- Martín Martínez Sandoval y/o Jesús Javier Cruz Rivera, alias “El Gordo”, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.
2.- Alejandro Hernández Hernández y/o Julio Cesar Chávez García, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.
3.- Raúl Ramón Salazar, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.
4.- Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.
5.- Heriberto Mares Morales , alias “El Tepo” o “El Heri”, a quien inicialmente se le había identificado como “El Bóxer” y uno de los principales autores materiales del crimen y responsable de intentar matar a “El Cuervo”.
Como cómplices figuran:
6.- José Ramón Montes Hernández, identificado como el taxista.
7.- Roberto Martín Soler Hernández, identificado como el auxiliar del taxista y uno de los enterradores de los cuerpos encontrados en “El Migriño”.
8.- Hermes Eladio Rivera Reyes, alias “El Güero”, “El Canas” o “El Tigre”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.
9.- José Ramón Cota Piñuelas, alias “El Gato”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.
10.- Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”.
11.- Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”.
Los criminales son acusados de secuestro agravado, homicidio con premeditación y alevosía, robo de vehículo, robo de casa habitación y asociación delictuosa con fines de Delincuencia Organizada, bajo el número de averiguación previa CSL/015/HOM/2011.
La investigación sigue avanzando y están pendientes de ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra más personas implicadas, entre los que destacan algunos oficiales y comandantes de la propia Policía Ministerial, como es el caso del agente de la Comandancia contra Robos, Lino Romero Palacios, según las revelaciones de Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.
Los antecedentes
Nacido el 18 de enero de 1974, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”, vivía sobre la calle Estudiantes Núm. 111 de la colonia Las Huertas, Primera Sección en la ciudad de Tijuana hasta que decidió cambiar de residencia hacia Los Cabos.
El último domicilio donde había sido ubicado fue sobre la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Idelfonso Green en ese destino turístico, donde se ostentaba como vendedor de tiempos compartidos.
Sin embargo, el 21 de junio pasado –poco más de un mes antes del crimen– “El Pelón” fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, después de haber amenazado y lanzado unos disparos con arma de fuego en la vía pública, cuando discutió agriamente con la señora Yolanda del Real Valdez en el Fraccionamiento “Santa Fe” de Cabo San Lucas.
La patrulla DST-820 fue alertada vía radio de que un individuo estaba escandalizando con una arma corta, pero cuando los agentes iban en camino, el presunto responsable logró darse a la fuga y desaparecer del sitio y se metió a un domicilio particular de la zona.
No obstante, ya que la unidad policíaca se había retirado, Delgado reapareció de nuevo en la escena y comenzó a amenazar de muerte a todos los vecinos que habían alertado a la policía, por lo que cuando estaba empuñando su arma y amedrentando a la gente, otra vez apareció la patrulla, sólo que ahora logró someter al rijoso y trasladarlo a una comandancia de la policía municipal.
Ya detenido, los agentes policiacos encontraron entre su ropa una pistola calibre 9 mm, modelo Jennings Nine, marca Bryco Armas, con número de serie 1458243, y la cual junto con el detenido fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta hoy no se sabe si por complacencia o ignorancia, el detenido fue dejado en libertad de forma inmediata y volvió a las calles a participar en el cuádruple crimen de narcomenudistas de Cabo San Lucas.
Sin embargo, no es el único con antecedentes criminales. A sus 20 años y originaria de Canadá, Krystina Zoe Noel Stewart había sido detenida 5 meses antes del cuádruple asesinato –el 11 de marzo— en posesión de un vehículo robado.
La extranjera, hija de los propietarios del legendario y famosamente internacional Hotel California, del poblado de Todos Santos, fue capturada cuando en compañía de un narcomenudista identificado como Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, viajaba a bordo de un automóvil tipo sedán, marca Toyota, línea Corolla Camry, modelo 1990 y número de serie 4T1SV21E4LU215471.
Los dos tripulantes fueron interceptados en el kilómetro 122 del tramo carretero Todos Santos-Cabo San Lucas. La unidad tenía reporte de robo. Los sospechosos portaban un llavero con diferentes tipos de llaves para acceder a cualquier vehículo.
La consanguínea de la pareja formada por los extranjeros y empresarios John Stewart y Debbie Noel dijo vivir en la calle Coral, Manzana 28, Lote 29, en la Segunda Etapa de la colonia “Los Cangrejos”, de Cabo San Lucas.
Tanto la extranjera como su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en el Delito de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y liberada extrañamente de forma inmediata.
Hoy se sabe que la extranjera es pareja sentimental del narcomenudista que el 12 de mayo fue detenido en posesión de decenas de dosis de cocaína, crack y mariguana por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
En esa ocasión, el narcomenudista fue capturado cuando iba caminando en forma sospechosa con una mochila de color negro en los hombros sobre las calles de Coatlicue y Tarasco de la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas. La unidad DST-809 marcó el alto y el criminal trato de darse a la fuga, siendo interceptado metros más adelante y donde fue sometido a una revisión, encontrando en la mochila 16 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de cocaína base y 7 envoltorios de mariguana, que estaban listos para la venta.
El distribuidor de droga, que en ese tiempo estaba bajo las órdenes de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”, fue detenido y posteriormente liberado.
Pero el 7 de octubre fue reaprehendido por la PGR por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de mariguana y cocaína, después de que el Juzgado Primero de Distrito, ordenara el auto de formal prisión, según el boletín de prensa DPE/4281/11.
El narcomenudista que estaba en libertad y enfrentaba la causa penal 111/2011 fue encontrado culpable de la posesión de 24 envoltorios conteniendo 6 gramos 900 miligramos de cocaína y 47 gramos 200 miligramos de mariguana.
Y es que la relación amorosa que sostenía la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart con el narcomenudista Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, finamente lo colocó en el centro del escenario del cuádruple crimen. Hoy los abogados de Krystina trabajan para determinar el grado de participación que habría tenido en el caso, antes de recurrir a los medios diplomáticos, porque como adelantaron a ZETA, la PGJE tendría la obligación de demostrar plenamente su culpabilidad y evitar un debate como el de la francesa Florence Cassez, sobre todo porque se trata de la hija de una familia influyente de extranjeros que tienen una buena imagen en la comunidad.

Encuentran osamenta

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, inició una investigación después del hallazgo de una osamenta encontrada el 12 de octubre en las inmediaciones de la comunidad rural de San Pedro al sur del municipio de La Paz.
Por las condiciones de los restos humanos, fue imposible determinar el sexo, edad o identidad de la persona. Sin embargo, la PGJE logró recuperar unas prendas de vestir de color negro y una calceta blanca con gris.
Datos entregados a ZETA expusieron que agentes investigadores de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia contra homicidios ya revisan los casos de personas reportadas como desaparecidas, en tanto, el agente del Ministerio Público del fuero común, abrió una investigación, mientras médicos legistas y personal de Servicios Periciales, trabajan en la identificación de los restos óseos que de no lograr resultados, podrían ser sometidos a pruebas de ADN.
Los primeros reportes indican que solicitarán apoyo de los servicios periciales de Baja California.

Bulnes: “Sebastián Romo no tiene ética ni vergüenza”

Responde hijo de don Luis Bulnes al propietario del Aeródromo de Cabo San Lucas

A raíz de los comentarios vertidos por el propietario del Aeródromo de Cabo San Lucas, en torno al pionero de la hotelería en ese destino turístico, Don Luis Bulnes Molleda, su hijo Francisco Bulnes Malo salió en su defensa, cuando su padre tenía 3 semanas en terapia intensiva en una clínica de Los Ángeles, California.
Gerardo Zúñiga Pacheco
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Las reacciones no se hicieron esperar en torno a los comentarios vertidos por el empresario y propietario del Aeródromo de Cabo San Lucas, Sebastián Romo Carrillo.
El hijo del pionero de la hotelería en este destino turístico, Francisco Bulnes Malo, solicitó a ZETA un derecho de réplica y salió a la defensa de su padre, en virtud de que tenía 3 semanas en terapia intensiva, y no podía defenderse de lo que Romo dijo sobre su persona.
Al término de la entrevista, el 10 de octubre, el hijo de Bulnes fue notificado del fallecimiento de su padre en una clínica de Los Ángeles, California, por lo que inmediatamente partió hacia el extranjero.
El empresario dijo que el monto del fraude no son 2 millones de dólares, sino dos millones y medio y los cuales fueron invertidos por Sebastián Romo Carrillo en el aeródromo, dinero que no han podido recuperar porque los juicios civiles que promovieron en su contra fueron frenados en la administración del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, buscando que prescribieran para favorecer al cuestionado empresario, sujeto a una investigación por la SIEDO y a denuncias penales y juicios civiles por un grupo de inversionistas que dicen ser víctimas del ex delegado y ex diputado local por el PAN.
A continuación, transcribimos íntegramente la entrevista.
—Ustedes solicitaron un derecho de réplica sobre los comentarios vertidos por el empresario Sebastián Romo Carrillo, en torno a su padre Don Luis Bulnes Molleda. Sin embargo, de entrada, vemos que no se encuentra en esta entrevista. Podría decirnos ¿Dónde está en estos momentos?
“Desafortunadamente, mi padre tuvo un problema de salud grave y tiene 3 semanas en terapia intensiva en una clínica de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es un proceso muy difícil que estamos pasando en este momento, y por eso no deja de ser molesto haber leído que una persona con muy poca ética moral y total falta de respeto, se haya referido a mi padre de esa manera, cuando es sabido, que se está debatiendo entre la vida y la muerte. Son unos comentarios fuera de lugar y que en lo personal, a mí me extrañan, porque si algo hizo mi padre en todos estos años fue hacer el bien. Es una persona que todo mundo conoce, desde un trabajador hasta empresarios y saben y conocen de su trayectoria. Mi padre es un hombre íntegro y una persona recta, es un empresario de éxito, porque como dijo el propio padre de Sebastián Romo Carrillo, a sus 83 años todavía sigue construyendo hoteles, y yo estoy hablando por él porque ahorita mi padre, no puede venir a defenderse”.
— ¿Cómo se relacionan con Sebastián Romo Carrillo?
“Bueno, la relación en realidad empezó con la familia de él, entre su padre, el capitán Sebastián Romo Santillán, y mi padre, Don Luis Bulnes, quienes juntos fueron los pioneros de Los Cabos. Los dos fueron visionarios y contemporáneos, porque de no haber sido por la aerolínea que en su momento tuvo el papa de Sebastián y el hotel que tenía mi padre, la situación hubiera sido distinta en este gran destino de ahora. Realmente fue ésta la relación y se continuó por la familia. Conocimos a Sebastián Romo Carrillo de chico, aunque no conocíamos sus mañas ya de grande. Creíamos que llevaría la misma trayectoria de su papá, un hombre cabal e íntegro, y desafortunadamente, vemos que caminó hacia el lado obscuro, según estamos viendo por toda la serie de investigaciones de las que está siendo sujeto tanto en el ámbito federal como en el estatal. Sobra decir, no somos las únicas personas a quienes ha defraudado, y cada día, vemos, se van sumando más que han pasado por sus garras, digámoslo de esa manera”.
— ¿Es cierto o falso eso que comentó el empresario de que solamente fue un préstamo el que ustedes le hicieron? ¿Les ofreció una sociedad?, si es así, ¿en qué términos?
“Desde un principio se manejó, y así nos vendieron la idea, que sería una sociedad, porque no solamente estaba entrando la familia de Sebastián Romo Carrillo, sino varios inversionistas. Sin embargo, como hemos visto las cosas nos dimos cuenta que el dinero que entregamos se diluyó y la verdad ya no nos interesa ni ser socios de este amigo, porque como está quedando en evidencia, ya vemos que no tenemos ninguna garantía de nada, y por el contrario, cualquier relación con él es hasta cierto punto peligrosa por todo lo que últimamente nos hemos enterado a través de las páginas de ZETA. Sin embargo, de una manera u otra, hay una gran cantidad de dinero de nuestra propiedad en sus manos, y la cual, en su momento se invirtió, y con el paso del tiempo, no tenemos ni el dinero ni acciones ni nada, y déjame decirte que en esta ocasión, y lo que jamás nos había pasado, invertimos a lo ciego, porque le teníamos confianza a esta persona por los antecedentes de su familia. Su padre es un caballero y llegamos a pensar que él era un caballero, pero vemos que no heredó los dones de su padre”.
—Sebastián Romo Carrillo primero reconoce que debe y no se niega a pagar y después comenta que no va a regresarles el dinero que ustedes invirtieron porque supuestamente no cumplieron un trato. Díganos ¿desde cuándo y de qué forma han requerido su dinero?
“Primeramente lo llamamos y le preguntamos qué iba a pasar con el dinero que invertimos, porque no son mil ni dos mil pesos, y después de mucho tiempo, tuvimos que requerirlo a través de juicios, porque es una cantidad importante de dinero y necesitamos saber qué iba a pasar, sin embargo, cínicamente se escudó en que pagaría hasta que terminara el juicio, lo que se me hace irresponsable y éticamente deplorable, porque no es la forma de actuar de un verdadero empresario. Un empresario sabe que debe y paga y no toma dinero que no es suyo y con la esperanza de que el Juez con el paso del tiempo, le condone la deuda bajo argucias legales y haga negocio a costillas de otros. Lo que él no dijo, porque sabe que no le conviene, es que ya no se le entregó un sólo centavo después porque no cumplió en el reparto de las acciones, que desde un principio, quedamos quedarían repartidas en un 33 por ciento entre los tres principales accionistas que seríamos nosotros, el empresario Kenneth Jowdy y él, las tres partes formaríamos el Consejo de Administración y tomaríamos decisiones sobre el aeródromo.
“Lo primero que notamos, después de que recibió el dinero de los inversionistas, era que pretendía tener carta abierta a manejar nuestro dinero, pero obviamente una persona que sólo había conseguido el permiso de concesión y no había invertido lo que nosotros, no podría manejar nuestro dinero; inclusive, todavía le dijimos, bueno tú encabeza el Consejo de Administración, supervisado por nosotros, y no, el señor se encaprichó en pretender el 51 por ciento de las acciones y ya con el dinero en la bolsa, hace una asamblea de socios y da a conocer un supuesto aumento de capital, que no fue otra cosa más que darle un valor de 163 millones de pesos a un permiso que cuando mucho costaba 5 mil pesos y decir que había invertido en una pista que ya estaba, cuando se compró el aeropuerto”.
—2 millones de dólares no es cualquier cantidad. ¿Cómo deciden entregársela?
“No fueron 2 millones de dólares, sino 2 y medio, lo cual, entre otras cosas, cambió a pesos la deuda. Y la verdad de las cosas es que soltamos el dinero porque desafortunadamente había en ese momento mucha confianza y lo único que tenemos son los comprobantes de las transferencias bancarias. El dinero que nosotros entregamos fue para la compra del terreno y construir una pista alterna dentro de la terminal y no como lo que actualmente tiene, el cual fue hecho de un material que nosotros en su momento vendíamos y distribuíamos en el estado y por eso parecen de plástico las instalaciones del aeródromo. En sí ése era el proyecto, hacer ese aeropuerto más grande con aportaciones de inversionistas, buscamos una participación en la sociedad, y de repente, como todo un genio, desapareció el dinero y nos agarró a todos y nos mandó en una asamblea como fantasma y nos colocó en porcentajes ridículos, diciendo que había aumentado el capital, cuando el único capital era el que nosotros invertimos, y que como él mismo reconoce, está invertido en el aeródromo. Dice que nos debe y que nos lo va a pagar”.
— ¿Cuándo?
“Ésa es la duda, porque tenemos años cobrándole, desde el 2005, y jamás nos ha pagado y ahora se escuda en el juicio, diciendo que cuando termine, entonces ¿quiere pagar o no? O qué más tenemos que hacer para recuperar nuestra inversión, porque tenemos dos juicios que hemos promovido y cada rato me lo encuentro en la calle y lo único que hace es agarrar y darme la vuelta. Me avergüenza esto, pero no tengo más que decir”.
—Y esos juicios civiles ¿cómo van?
“Pues esos juicios… hubo algunas situaciones en la administración pasada, donde se vieron complicados. Yo traté de que caminaran, pero por el problema de la impartición de justicia que tuvo en el pasado Baja California Sur simplemente fueron archivados. Hoy estamos viendo un cambio de conductas y actitudes y estamos esperando a que las cosas funcionen, porque si algo tenemos derecho todos los ciudadanos, es a que se nos haga justicia. Es inconcebible ver cómo un tipo que te estafó y fraudeó ande como sin nada por la calle con 2 millones y medio de dólares, y nadie, absolutamente nadie, hace nada para aplicar la Ley. Veo que hubo movimientos y contubernios que se pudieran haber dado en el sexenio pasado, desafortunadamente estos casos no caminaron porque se excusaban los jueces y hacían 25 mil cosas, era obvio, estaban dilatando los procesos. Hoy yo tengo la confianza en esta nueva administración y en los cambios que estamos viviendo de magistrados, por ejemplo, creemos que el Estado de Derecho va a regresar como en todos lados, porque esto que nos pasó a nosotros, no sólo les pasó a otros muchos más inversionistas y vemos que la Ley estuvo del lado de los malos, porque no había manera de que los juicios caminaran, muy a pesar de las pruebas y evidencias que presentamos. Yo creo que tenían más valor legal que por kilo, por las cientos de hojas que integran los expedientes”.
—En una entrevista que tuvimos con Sebastián Romo Santillán, padre de la persona que aseguran los estafó, observábamos que tiene un gran aprecio hacia Don Luis Bulnes.
“Cómo no van a tener un gran aprecio si fueron amigos de toda la vida. La relación nace desde 1955, cuando mi padre llega a Los Cabos y tuvo la visión de comprar terrenos, pensando en el turismo, cuando todo mundo pensaba que el futuro era la ganadería. Él lo pensó de otra manera por la sencilla razón que venía de otra parte del mundo, ¿no? Cuando esto empieza a detonar turísticamente con Abelardo Rodríguez, aparece una de las primeras aerolíneas de nombre Servicios Aéreos que nos daba el servicio de La Paz al Aeródromo de Cabo San Lucas, la cual desde entonces ya estaba, pero a menor escala, es ahí donde mi padre y el capitán Sebastián Romo Santillán se conocieron y estrecharon una relación para consolidar el destino, porque en aquel entonces no había muchos viajes y los pocos hoteles no hubieran logrado sobrevivir sin esa aerolínea. Es que llegaba un vuelo diario a La Paz y ahí se tenían que esperar los turistas para volver a subirse a un DG3 donde el Capitán Santillán era el piloto y de ahí traía turistas. Luego mi padre comenzó con la construcción del hotel Finisterra en sociedad con Luis Coppola Bonilla, para entonces ya existía el Hotel Palmilla, el Cabo San Lucas y el Hacienda de Bod Park; mi padre, al igual que el de Sebastián Romo Carrillo, llegaron a desarrollar y promover el destino, como pioneros buscaban un fin común: siempre ayudarse entre ellos. Mira, yo iba a La Paz diario en avión, yo agarraba ‘raite’ todos los lunes muy temprano para poder ir a la escuela y me regresaba los viernes en el avión del Capitán, siempre me iba en la cabina porque me gustaba ver y siempre platicaba con él, era una persona honesta y confiable. Qué desgracia para su familia que Sebastián Romo Carrillo no lo sea”.
— ¿O sea que la pista y las instalaciones del aeródromo ya estaban?
“Mi padre llegó a Cabo San Lucas en 1955 como gerente de una empacadora llamada Productos Marinos, no recuerdo si por allá del 1959 ó 1960 y tantos, el asunto es que nos agarró un huracán y nos dejó incomunicados por lo menos 15 días con La Paz por carretera, entonces en esa época se tomó la determinación de que era necesario abrir una pista en caso de emergencia como el que estábamos viviendo, para que hubiera un canal de comunicación alterno a la carretera. Los ejidatarios donaron la tierra para la elaboración de la pista, el gobernador en ese tiempo del territorio de Baja California Sur puso la maquinaria y la empacadora donde mi padre era el gerente, puso la mano de obra. Así nació y así se construyó esa pista, de hecho en aviación las pistas hay que orientarlas por los vientos dominantes y aquí los que orientaron esta pista fueron mi padre y los ejidatarios. El papá de Sebastián Romo fue el primero que colocó una carpeta de pavimento sobre ese terreno. Después, como fue una donación se quedó el gobierno con ella, luego Sebastián la compró, fue como nos involucró y diseñamos un Plan Maestro para desarrollar ese aeródromo en beneficio de Cabo San Lucas, y de eso estamos hablando de 8 ó 9 años atrás”.
— ¿Cuál es la causa principal que haya orillado a Sebastián Romo Carrillo a expresarse de esa manera de Don Luis Bulnes?
“Yo creo que debe ser porque algunos de los que fuimos defraudados enviaron esa carta a ZETA. Nosotros no estamos interesados en ventilar estos asuntos en medios, pero, oye, los comentarios de esta persona, en contra de mi padre por esta ocasión, sí deben tener una respuesta, porque no se vale que se exprese así de una persona que está enferma y no puede salir a defenderse. Yo creo que el hecho de que públicamente se haya dado a conocer el fraude que cometió contra un grupo de inversionistas, debe haberle generado bastante molestia a Sebastián Romo Carrillo, sobre todo si tenía trato ya con otras personas a quienes pudiera hacerle exactamente lo mismo y quienes la única garantía que tienen es que los estafe y se quede con su dinero. Yo creo que debió haber sido eso, porque cuando en su caso pensó que sus pillerías estaban funcionando y agarran y destapan todo el cochinero que está haciendo, lógicamente se debió molestar. Pero, los que estamos molestos somos nosotros, y quienes estamos esperando justicia, desde hace 8 años, me gustaría que se molestara si fuera una persona ética, responsable y con calidad moral, sin embargo, si se molesta, porque todo mundo se enteró de sus pillerías, yo creo que lo que debería de tener es un poco de vergüenza”.
— ¿Sebastián Romo Carrillo es confiable como empresario?
“Pues yo creo que no, porque si esto nos pasó a nosotros que supuestamente éramos conocidos, imagínate qué se puede esperar de inversionistas que puedan ser contactados por este sujeto. Yo creo que si alguien tiene en sus planes invertir, asociarse con él, primero debería de tener muchísima cautela, porque es más fácil ir con un mago de feria y darle un peso, y ver cómo lo desaparece, porque está claro que Sebastián Romo Carrillo, se lo va a desaparecer de toda manera y va esperar a que se lo cobren a través de juicios tediosos y esto no tiene vuelta de hoja. Todos en Los Cabos, sabemos que la historia lo ha marcado por muchos casos donde se ha visto implicado, malo fuera que nomás tuviera problemas conmigo, pero tiene problemas con mucha gente más. A todo mundo le debe, y cínicamente hace gala de la famosa frase aquella mexicana de “Debo, no niego. Pago no tengo”, ¿verdad? Qué a todo dar, ¿no? Estafar a la gente, después usar ese dinero y gastarlo como si fuera tuyo y encima de todo se enoja y agrede a una persona que no puede defenderse. Yo le recomendaría a los inversionistas que tengan mucho cuidado con esta persona, porque por sujetos como esta persona se puede afectar al destino de gente que caiga en sus redes, como algunos otros extranjeros que también fueron víctimas de su fraude y que es hora que tampoco pueden recuperar su dinero, de los cuales, no me corresponde hablar por ellos”.
—Son muy contrastantes los comentarios de Sebastián Romo padre. De hecho, nos sorprende que haya definido a Don Luis Bulnes como el mejor empresario que a sus 83 años siguiera construyendo hoteles…
“Todavía, cuando tenemos juntas de accionistas se agarra y dice: ¿y ahora qué vamos a hacer? Es una persona que toda su vida ha tenido mucho empuje, qué más puedo decir, es mi padre y es una gente que es sumamente conocida en el estado, en el norte y centro del país, porque todos aquellos que sepan algo de historia de Cabo San Lucas, saben que mi padre tiene un lugar muy destacado entre los pioneros de este destino, junto con el capitán Sebastián Romo Santillán, Luis Coppola Bonilla, Bod Park y Abelardo Rodríguez”.
— ¿Algo más que desee recalcar?
“Agradezco mucho el derecho de la réplica a ZETA, porque para mí es muy molesto que una persona que mi papá ayudó e impulsó comprando en su negocio computadoras, servicios de internet y fábrica de vidrio, incluso a precios más caros que en otras partes, siempre lo hizo pensando en su prosperidad, y ahora resulta que nos muerde la mano, encima de todo que se expresa mal de él, independientemente de que nos defraudó y nos estafó con más de 2 millones y medio de dólares y cínicamente ande como si nada por las calles, cuando a alguien que se roba un pan o una botella de vino en un supermercado, inmediatamente lo encierran y no tiene derecho ni a fianza”.

Investigan venta de la playa de “El Caimancito”

“No tengo nada que temer”: ex alcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota

Sin embargo, la ex presidenta municipal no respondió al citatorio del 11 de octubre requerido por la PGJE. Su abogado y su hijo de nombre Gabriel Cota Montaño, sólo dejaron un escrito para justificar la ausencia de la hoy Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. En la indagatoria también aparecen como indiciados el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el ex titular de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Urbana, Guillermo Jáuregui Moreno.
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- “No tengo nada que temer”, expresó Rosa Delia Cota Montaño, ex alcaldesa de La Paz y ex presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Baja California Sur, en torno a la investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la venta y el destino final de poco más de 15 millones de pesos, provenientes de la comercialización de un bien inmueble público, identificado como “la playa de El Caimancito”.
Sin embargo, la ex presidenta municipal de la capital del estado no se paró ni se presentó a declarar la tarde del 11 de octubre en respuesta al primer citatorio que recibió por parte de la PGJE.  Por el contrario, su abogado y su hijo de nombre Gabriel Cota Montaño, tuvieron que dejar un escrito y justificar la ausencia de la hoy Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
El problema data desde el 18 de noviembre del 2003 cuando su hermano, el ex gobernador Leonel Cota Montaño, ofertó un terreno de 7 mil 991 metros cuadrados colindante con la playa de la Casa de Gobierno mejor conocida como “El Caimancito”, ubicada en el kilómetro 6.6 de la carretera La Paz-Pichelingue.
Los diputados de aquel entonces aprobaron la venta del bien inmueble bajo el decreto 1423, empero no se logró consolidar en ese sexenio por un juicio inconcluso –el 223/2000— y un amparo federal que promovió Jesús Félix Enríquez Martínez, un empresario que tenía concesionado ese predio, después de haber sido demandado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como una manera de presionar para recuperar el terreno, y así, evitar cumplir un contrato de arrendamiento indeterminado, por lo tanto vigente.
Sin embargo, la transacción se consolidó hasta el sexenio del ex gobernador del PRD Narciso Agúndez Montaño, cuando después de cuatro intentos de licitaciones fallidas, tuvo que rematar de manera directa el predio a un extranjero afín al ex gobernante, de nombre Jeffrey Curtis, quien es director de la compañía “United Investments, S.A. de C.V.”
El terreno fue vendido por debajo de su valor comercial, es decir, de un costo de 26 millones 705 mil pesos –según el avalúo pericial– fue comprado en poco más de 15 millones de pesos y hasta con facilidades de pago, lo que despertó sospechas y dudas en los sudcalifornianos.
Así, la administración de Agúndez –como en el caso del Pedregal de Cabo San Lucas— vendió ilegalmente el predio, pasando incluso por encima de los derechos de preferencia del entonces arrendatario del inmueble, y sin licitación, como estaba contemplada en la autorización de la cámara de diputados del Congreso local.
Según datos que obran en la averiguación previa LPZ/180/SP/2010 de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, la venta fue pactada en dos exhibiciones de 7 millones 500 mil pesos cada una con una diferencia de 90 días, entre un pago y otro –uno el 10 de junio y otro el 8 de septiembre del 2005–, a pesar de que las bases de la última licitación establecían que debería ser “Pago Único”.
De hecho, hoy se sabe que la operación se efectuó cuando Narciso Agúndez Montaño tenía apenas un mes y medio en funciones, por lo que los nuevos diputados desconocían los antecedentes del asunto, salvo la hermana del ex gobernador Leonel, Rosa Delia Cota Montaño, quien en ese tiempo se desempeñaba como Presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
En el contrato de compraventa, quedaron algunas cláusulas establecidas de que el adquiriente estaba obligado a iniciar de inmediato el proyecto de construcción y tendría un plazo máximo de 120 días, bajo el riesgo de perder el inmueble. Sin embargo pasaron cerca de 3 años y fue hasta entonces cuando se comenzó a construir.
En esta investigación, además de Rosa Delia Cota Montaño, en su calidad de ex presidenta de la Gran Comisión de la XI Legislatura local, también aparecen como indiciados el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el ex titular de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Urbana, Guillermo Jáuregui Moreno.
Todo esto se deriva de que independientemente de la serie de irregularidades en la venta, el dinero no ingresó a las arcas públicas, sino a una “cuenta especial” por órdenes del ex gobernador, cuyo origen y destino hasta este momento se desconoce y cuyo procedimiento estaba fuera de toda normatividad.
Por lo pronto la ex alcaldesa citó a una conferencia de prensa donde se mostró molesta porque algunos periodistas habían estado tomando fotos cuando se “iba presentar a declarar” y dijo que todo era un golpe mediático para dañar su imagen y la de su partido. Consideró que si ella aparecía en tercer orden en la denuncia penal, es porque había sido la primera en ser llamada a rendir cuentas, cuando había otros dos ex funcionarios implicados en el caso, refiriéndose a Narciso Agúndez Montaño y a Guillermo Jáuregui Moreno.

Denuncian despojo de propiedades

Caso de corrupción en PGJE y Tribunal Superior de Justicia

En vez de privilegiar la legalidad Humberto Montiel Padilla, en su calidad de secretario de acuerdos, juez, magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha obligado a Anna Patricia Varela Oberman a interponer una denuncia penal y promover un juicio civil para recuperar una casa habitación y un terreno de casi 2 mil metros cuadrados.
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Fortuna, Baja California Sur.- De poco o nada sirvió a la mexicoamericana Anna Patricia Varela Oberman interponer una denuncia penal y promover un juicio civil por el despojo de un bien inmueble, consistente en una casa habitación y un terreno de 7 mil 789.27 metros cuadrados, si quienes recibieron el caso en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se corrompieron y se coludieron de tal manera que hasta uno de ellos de plano agarró sus cosas y se fue a vivir a la propiedad reclamada.
De este bochornoso caso, tuvieron conocimiento, desde un principio, Humberto Montiel Padilla, en su calidad de secretario de acuerdos, juez, magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Sin embargo, en vez de privilegiar la legalidad y regirse bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, establecidos por la propia Constitución; incurrió en una serie de irregularidades que permitieron que Varela esté peleando todavía la propiedad después de más de 20 años de juicios, amparos y resoluciones judiciales.
Cabe destacar que la mexicana-estadounidense durante todo este tiempo fue deportada del país de manera irregular y en confabulación con corruptos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como una estrategia de presión para que finalmente desistiera de su propiedad e incluso en tres ocasiones estuvo a punto de ser asesinada, lo que llevó a prisión a uno de los victimarios que responde al nombre de Abraham Martínez Ceseña, y quien resultó ser familiar de la responsable del despojo que responde al nombre de Dora Inés Sandoval Ojeda, y quien aprovechándose de que otro de sus familiares –de nombre Sara del Pilar Ceseña Márquez– era en ese entonces subprocuradora de justicia de la zona sur del estado, simuló un juicio jurídico de embargo, y negó cuantas veces pudo, órdenes de aprehensión para detener a la responsable del delito de fraude junto con su ex pareja de nombre William Hines Huff.
La historia
La historia de esta mujer se empezó a escribir el 13 de octubre de 1987 cuando celebró un contrato de compraventa por la propiedad con el entonces matrimonio integrado por el estadounidense William Hines Huff y la mexicana Dora Inés Sandoval Ojeda, respecto al inmueble identificado como fracción del predio y la finca construida que se conoce como “El Salate”.
La víctima –hija de madre mexicana y padre estadounidense– pagó por la propiedad 400 mil dólares americanos; tuvo la desgracia de cerrar la operación cuando este matrimonio estaba en crisis, y a punto de divorciarse, lo que la colocó entre la espada y la pared, porque tanto Huff como Sandoval, reclamaban para sí mismos el dinero que se estaba pagando de la propiedad.
Después de 4 años de vivir en su nueva propiedad, y en completa calma, el 3 de junio de 1992 comenzó su calvario cuando llegó hasta las puertas de su hogar un actuario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que dijo que “iba a embargar el bien inmueble”, porque, supuestamente, no había podido pagar un préstamo de dinero a su hermano Rafael Sandoval Ojeda.
Luego de preguntar e indagar, Anna Patricia Varela Oberman supo que la anterior dueña de la propiedad se había puesto de acuerdo con su hermano –hoy fallecido— y había simulado fraudulentamente un acto jurídico, respaldados –según versión de la víctima—por su prima, la ex subprocuradora de justicia de la zona sur, Sara del Pilar Ceseña Márquez.
En el acto jurídico Dora Inés firmó dos títulos de crédito de los denominados pagarés a su hermano Rafael con fecha del 20 de octubre de 1991, uno por la cantidad de 250 mil dólares americanos, y otro, por 150 mil dólares americanos. En total, 400 mil dólares, equivalente al valor de la propiedad, y cuyo origen del dinero, jamás se pudo probar, porque su hermano, ni siquiera trabajaba.
En el juicio simulado, la antigua dueña del inmueble, señaló la propiedad de Varela como “garantía para el cumplimiento de las prestaciones reclamadas en el juicio ejecutivo mercantil” promovido supuestamente en su contra y el cual fue abierto por el Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de San José del Cabo, Baja California Sur, Francisco Hirales, quien en ese tiempo tenía de Secretaria de Acuerdos a la prima de Dora Inés, Sara del Pilar Ceseña Márquez, quedando registrado bajo el expediente número 441/992.
El 19 de junio de 1992, el juez del conocimiento ordenó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Los Cabos, inscribir el embargo sobre el bien inmueble que está registrado bajo el número 50 A, foja 412 del volumen XXXVII de la Primera Sección con fecha del 26 de Marzo de 1992. Sin embargo, la propiedad ya estaba a nombre de Anna Patricia Varela Oberman y se enteran de que el bien ya había sido liquidado y debidamente escriturado a su favor.
No obstante, el 17 de agosto de 1993, el Juez Francisco Hirales dictó sentencia y “se condena a la parte demandada, Dora Inés Sandoval Ojeda, a pagar a la actora, la cantidad de 400 mil dólares americanos como suerte principal, más intereses vencidos a razón del 4% mensual”, y en el resolutivo se decreta que se haga trance y remate del bien inmueble embargado en una diligencia.
De esta manera, la anterior dueña recuperó su propiedad de manera ilícita a través de un acto jurídico simulado en contubernio con su hermano Rafael y hasta con su mamá, de nombre Bertha Beatriz Ojeda Ceseña.

Las pruebas

Por esta situación, la víctima interpuso una denuncia penal por el delito de fraude en contra de Dora Inés Sandoval Ojeda. Al momento presentó el contrato de compraventa y los recibos de dinero que amparan el pago total de la propiedad, uno de los cuales fue recibido por el ex esposo de Dora, William Hines Huff, quien fue el responsable de ordenar a su abogado Alberto López Paniagua, en su nombre y a su representación, entregar toda la documentación notarial, legal y administrativa para formalizar un contrato de fideicomiso en el banco Bancomer para ejecutar la transmisión de dominio o propiedad a favor de Varela.
El documento es una clara constancia de que la propiedad fue vendida y comprada de manera lícita con fecha de 13 de octubre de 1987 y ampara una superficie de 7 mil 789.72 metros cuadrados de terreno, según la escritura número 4 mil 344 y volumen 54, avalado por el Notario Público No. 7, Héctor Castro Castro.
De esta manera, la propiedad salió del dominio de Dora Inés Sandoval Ojeda, aun así el juez dio validez a un dicho completamente confabulado con su secretaria de acuerdos, y tomando legalmente como garantía en el acto jurídico simulado de una propiedad de la que legalmente no tenía ya ningún derecho la presunta responsable involucrada en el juicio ejecutivo mercantil.
Asimismo, el juzgador omitió evidentemente el contrato de compraventa, el fideicomiso y los pagos realizados por la víctima del despojo. Inclusive; en una diligencia con fecha del 3 de junio de 1992, Dora Inés Sandoval Ojeda, manifestó tajantemente que “no tiene bienes” y renunció a su derecho sin hacer manifestación alguna.
Las argucias
Durante todo ese tiempo, la familia Sandoval Ojeda hizo hasta lo imposible para que Varela desistiera de los juicios y amparos, llegando al grado de, en complicidad con agentes corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciar un procedimiento para deportarla de México, hecho que sucedió en agosto de 1991, y posteriormente, cuando volvió al país, otra vez la detuvieron y la enviaron en noviembre del mismo año.
La situación llegó al grado que en 3 ocasiones intentaron matarla, una de ellas el 31 de agosto de 1993, cuando el sobrino de Dora Inés, Abraham Martínez Ceseña, trató de asesinarla a cuchilladas, pero no logró su objetivo porque fue auxiliada por vecinos y entre todos, detuvieron al presunto responsable, el cual fue procesado y condenado bajo el expediente 237/93.
El 9 de octubre de 1995, finalmente, la mexicana-americana, logró ganar el juicio y anular la simulación del fraudulento acto jurídico, por lo que el Juez Tercero de lo Civil de Distrito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó que le sea restituida la propiedad, por lo que el Actuario adscrito al Juzgado Mixto de primera Instancia con residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur, bajo el expediente 1235/93, le dio posesión de la casa, la cual encontró completamente destruida.
Ya recuperada la propiedad, sale del país a visitar a su familia, y de regreso, se encuentra con la novedad de que Dora Inés Sandoval Ojeda, se vuelve a meter a la propiedad y ahora en compañía de toda su familia y del secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Civil de Cabo San Lucas de nombre Darío Ortega.
La afectada reinició procedimientos penales y cuando solicitó información en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Ayuntamiento de Los Cabos, se enteró que la propiedad ya estaba registrada a nombre de Rafael Sandoval Ojeda, hermano de Dora Inés, que se confabuló con su pariente y quien hace tiempo falleció.
Sobre este caso, ZETA solicitó una entrevista con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ignacio Bello Sosa, pero al cierre de esta edición no había emitido ninguna respuesta.


El G20 autorizado en Los Cabos

Rubén Riachi confirma que el proyecto no tendrá marcha atrás
Pese a que el diputado federal Pablo Escudero Morales expuso los déficits en tiempo y dinero de más de tres centros de convenciones en el país, el G20 está autorizado para los Cabos. Ahora la situación es definir un sitio alterno, un “plan B”, por si acaso la construcción del megaproyecto no se entrega en las fechas previstas.
Alejandro Acuña

Luego de que en rueda de prensa funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y de Hacienda y Crédito Público, confirmaron que el evento de la Cumbre del G20 se realizará el próximo año en Los Cabos, el secretario de Turismo en el estado, Rubén Riachi, tuvo al fin un momento de paz.
El oficial mayor Julio Camarena,  así como el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Rogelio Granguillhome, informaron que para llevar a cabo el encuentro de la Cumbre del G20, México invertirá 623 millones de pesos.“Con esta obra el destino se consolidará en una posición de liderazgo a nivel internacional, ya que cuenta con la infraestructura aeroportuaria y hotelera suficientes para albergar un evento de semejante magnitud”, anotaron.
Por su parte, Rubén Riachi expresó que para Baja California Sur es muy importante contar con ese Centro de Convenciones, ya que posiciona a Los Cabos como un destino ideal para el “turismo de congresos”.
El funcionario agregó que en el mes de septiembre, el Gobierno del Estado de Baja California Sur emitió la pre-convocatoria de licitación del Centro de Convenciones de Los Cabos a través de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura,  cumpliendo así en tiempo y forma con lo establecido en la ley, con el propósito de que la información se hiciera pública.
“Esta obra coincide y será una gran oportunidad de tener un espacio con todas las condiciones necesarias para albergar un evento de tal magnitud en Los Cabos, es una gran oportunidad para Los Cabos poder contar con este recinto, va a servir para los próximos 30 años”, indicó el secretario de Turismo, además de considerar que  lo más importante, es que se ha cumplido cabalmente con la normatividad.
De los cuestionamientos a la realidad
El Centro de Convenciones de Los Cabos se construirá en 60 hectáreas, tendrá una capacidad para albergar a más de 6 mil personas y su costo neto será de mil 300 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ya tiene 800 millones provenientes de ejercicios anteriores, a los que se suman 500 millones incluidos en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, los cuales Hacienda contempla para la edificación de un inmueble de grandes dimensiones que será la sede del G20, evento mundialmente reconocido por concentrar a 20 líderes de los países más importantes.
En un principio quedó establecido que este centro tendría que entregarse en mayo del próximo año, lo que ha provocado dudas para el diputado de la fracción Verde Ecologista, Pablo Escudero, quien forma parte de la comisión de vigilancia de la auditoría superior de la federación y ahora asume que siete meses es muy poco tiempo para ejecutar la obra.
El joven legislador, yerno de Manlio Fabio Beltrones, pone como ejemplo el Centro de Convenciones de Puebla, construido en un tiempo real de 44 meses con un presupuesto base de mil millones. Al final costó mil 600 millones.
De igual manera, refirió el tan sonado caso de Centro de Convenciones de Querétaro, edificado en 30 meses con un supuesto costo único de 400 millones, que terminó por ser de 624 millones. Otro ejemplo contundente fue el Centro de Convenciones de Guanajuato, cuyo tiempo real de construcción fue de 26 meses y, de 700 millones de pesos, pasó a una inversión de mil 100 millones.
Por último, la muestra más clara es la Estela de la Luz, la aún inconclusa magna obra del Bicentenario.
De acuerdo a Escudero Morales, sería vergonzoso para el país, para Los Cabos y su gente, que este tipo de incidentes se repitieran: “Lo que estamos haciendo es una labor preventiva para cuidar la imagen de México, que podamos tener orden en estas construcciones importantes con muchos recursos que se van a hacer, que nos han dejado malas experiencias en otros lados. Soy un convencido que tenemos que aprender de los errores pasados”.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario