miércoles, 7 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIERCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

TRIBUNA
07 de septiembre de 2011
Capacitan a policías ministeriales
La Paz.
Redacción
Treinta elementos reciben el segundo curso de técnicas en  investigación, el cual durará 40 horas y tendrá valor curricular
 



-Con los temas de Fundamentación de la Criminalística, Tipo de Escenario, Metodología de la Investigación, que comprende la protección del lugar de los hechos,  Observación y  Fijación del lugar de los hechos o hallazgo;  Reglas de la investigación en el lugar de los hechos y  Tipo de investigaciones para los diferentes eventos delictivos, esta semana 30 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibirán curso que cuenta con valor curricular y tendrá una duración total de 40 horas.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Valdez, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien afirmó que la nueva administración enfatiza la importancia de que los agentes de investigación y Ministerios Públicos apliquen desde el inicio de la averiguación previa, las técnicas de la preservación del lugar de los hechos, así como el embalaje y cadena de custodia de la evidencia; es decir, para que no se altere o contamine la evidencia, como el lugar de los hechos susceptibles de investigación, pieza fundamental  para el esclarecimiento de un  delito.
Valdez Corrales sostuvo que esta semana inició el segundo curso “Cadena de Custodia y Embalaje, conforme a la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales” y que en esta ocasión el curso es impartido Jessica Elizabeth Tejeda Buenosaires, docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, con amplia trayectoria en la capacitación de policías con perfil investigador.
Afirmó que la capacitación tiene la finalidad reafirmar los conocimientos y habilidades para realizar un correcto trabajo en la criminalística de campo, apegados a los procedimientos necesarios para su correcta preservación, basados en las disposiciones vigentes del Código Federal de Procedimientos Penales y demás ordenamientos en la materia.
La cadena de custodia busca fortalecer la investigación científica del delito, estableciendo una coordinación efectiva entre los agentes del Ministerio Público, los policías investigadores y los peritos criminalistas, en torno a la preservación del lugar de los hechos y el cuidado de los aspectos relacionados con el manejo de indicios y evidencias.

Que no sean fuerzas privadas policías fuera de la ley
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Galindo y ángel Mora Rojo
Exigen empresarios revisión a profundidad en la forma de operar de este tipo de empresas de seguridad. Piden vecinos de Cabo Hills acciones penales contra estos guardias, además solicitaron a la PGJE se investigue la posible participación de dos elementos de la Policía Ministerial del Estado que habrían distraído la atención del jefe de vigilancia contratado por los vecinos, lo que habría dado pie a los hechos violentos la noche del lunes.

Cabo San Lucas.-Vecinos del fraccionamiento Cabo Hills al presentar ayer la ampliación de la averiguación previa por las agresiones que sufrieron desde el viernes a manos de elementos de seguridad privada contratados por una empresa con la que disputan legalmente la propiedad de sus residencias, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado se actúe penalmente contra estos guardias privados, pero además que se investigue la posible participación de dos elementos de la Policía Ministerial del Estado que habrían distraído la atención del jefe de vigilancia contratado por los vecinos, lo que habría dado pie a los hechos violentos de la noche del lunes.
En entrevista con Grupo Editorial Tribuna, el presidente del Consejo de Administración de Cabo Hills Villas Residencial, José Gabriel Pinedo Tejeda informó que ayer se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para ampliar su declaración en la averiguación previa CSL/271/PAT/2011 que se inició el viernes pasado cuando más de 30 elementos de seguridad privada de las empresas Erco y Segapa acompañados de perros de ataque y armados con tolete y gas pimienta irrumpieron en su zona residencial para tomar posesión de la misma, ya que habrían sido contratados por la empresa Zendere, con la que mantienen un juicio desde el 2005.
“La acusación de intento de despojo, invasión a propiedad privada, alteración del orden público, intimidación, agresión con perros de ataque y los demás delitos que resulten derivados de la investigación, se realiza en contra de las personas que intervinieron como supuestos agentes de seguridad de las empresas Erco y Segapa, y que se introdujeron sin autorización de la asociación que represento a la propiedad del conjunto habitacional Cabo Hills Villas el pasado día 2 de septiembre, molestando a los residentes, vecinos, a sus familias y a sus visitantes”.
“Se acusa directamente también a los dueños y representantes de las empresas de seguridad privada Erco y Segapa, a los representantes de la empresa Zendere S.A. de C.V. y a quienes resulten responsables”, señaló.
Además de confirmar los hechos registrados ese viernes 2 de septiembre dijo, se añadió a la averiguación previa la relatoría de los hechos sucedidos la noche del lunes 5 de septiembre.
“…Siendo las 11:00 de la noche, me marcó el teléfono uno de los guardias que tenemos de turno de nombre Óscar Machado, y se interrumpió su llamada, por lo que le marqué y no contestó. Supuse que había problemas en la caseta de la entrada por lo que acudí inmediatamente junto con mi esposa Guadalupe Munguía y nos percatamos de que aproximadamente 15 elementos de la empresa de seguridad Ercohabían tomado la entrada del conjunto Cabo Hills Villas y no se encontraba ninguno de los otros 3 guardias de seguridad que se encuentran contratados por la asociación civil, y que en ese momento deberían de estar ahí”.
“Intenté entrar a la caseta y me lo impidió una persona calva o pelona de estatura baja armado con tolete que al parecer era el líder de la banda, forcejeamos y le pidió a cuatro de sus elementos que me sacaran y a empujones y jaloneos me arrastraron fuera junto al portón que se encontraba ya cerrado y controlados por ellos. Mientras, también aventaban a mi esposa diciendo que de ahora en adelante ellos controlarían el ingreso”.
“Ante el despojo que se estaba llevando a cabo en ese momento de los bienes y áreas de Cabo Hills Villas y a fin de intentar defender legítimamente lo más rápido nuestros bienes, llamamos por celular a la policía y a los vecinos, llegando primero los vecinos para hacerles frente y reclamar las acciones de tales invasores, quienes al ser sorprendidos por el grupo de vecinos, corrieron inmediatamente a resguardarse a una de las casas del lugar, de la que huyeron por el patio trasero saltándose la barda cuando vieron que llegaron las patrullas de la policía”.
En torno a la posible participación en los hechos de elementos de la Policía Ministerial del Estado, la ampliación de la denuncia, asienta:
“Luego de recuperar la calma en el lugar nuestro jefe de seguridad nos narró que todo esto sucedió porque dos elementos de la Policía Ministerial se hicieron presente en una camioneta pick up blanca solicitándole al señor Antonio Ledezma acompañarlo porque habían reportado un robo en una casa del lugar por la parte posterior, por lo que imprudentemente dejó el lugar para acompañar a la Ministerial, dejando en ese momento solos a los dos guardias contratados por la asociación civil que fueron presa fácil de los 15 elementos que los sacaron a la fuerza de Cabo Hills y procedieron a cerrar el portón de acceso”.
“Por este hecho, solicito al Ministerio Público se investigue qué elementos de la Policía Ministerial habrían actuado como cómplices en los hechos”.
Finalmente los vecinos solicitan que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e investigue y dé un reporte de las empresas de seguridad privada, Erco y Segapa, para que constaten sus permisos correspondientes y todo lo relacionado a la legalidad de su actuación, registro y autorización de elementos.
 
Representantes de cámaras empresariales como Canirac y Canacintra coincidieron en que es necesario que los tres niveles de Gobierno revisen a profundidad el tema de las empresas privadas que operan en la localidad a fin de evitar que se conviertan en una policía fuera de la ley.
Tras los acontecimientos del pasado lunes, en donde se involucra a elementos de seguridad privada, la opinión del sector empresarial no se hizo esperar; por su parte Luis Alvarado presidente de la Canirac, dijo que indudablemente estas empresas debieran de estar regidas estrictamente por la autoridad competente aunque éstas son “particulares y prestan servicios especializados”, es necesario que tengan registros del personal que labora, el armamento y equipo que usan.
Sobre todo, que no deben de actuar como autoridad, señaló.
Por eso hizo un llamado a la autoridad correspondiente a fin de que deslinde responsabilidades al fraccionamiento Cabo Hills y las personas afectadas sean resarcidas en sus derechos, así mismo se persiga de oficio a los culpables.
En su opinión, el presidente de la Canacintra Abdel Naime, llamó a la autoridad para que se le dé un puntual seguimiento a este tipo de empresas de seguridad, entendiendo que es un tema sumamente delicado.
Dijo que se tiene una responsabilidad para que los elementos cumplan con exámenes de confianza, de toxicología, entre otros. “Debemos de formar un frente común para que las autoridades hagan una revisión a profundidad del tema”.
Es preocupante mencionó, la situación de abuso a la ciudadanía por parte de algunos de estos elementos que pareciera más una policía  y régimen dictatorial,  porque no respetan la misma ley o abusan de ella. “Nos ha tocado ver cómo restringen algunas libertades a los ciudadanos en cuanto uno quiere entrar a una propiedad privada, como si la propia empresa o el desarrollo les permitiera actuar en contra de la propia ley”, añadió.
 
No han respondido con la eficacia requerida instancias para hacer frente al fenómeno delictivo
La Paz.
Elvira Vargas
Un llamado a la décima tercera Legislatura y a todo el aparato gubernamental, a combatir los factores y causas que generan la delincuencia y la inseguridad en Baja California Sur, hizo el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez.


Al presentar un pronunciamiento durante la sesión pública ordinaria, el presidente de la Comisión de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, pidió al pleno trabajar hombro con hombro para sacar adelante procesos de reestructuración de los sistemas de seguridad pública y justicia que están por iniciar.
Dijo que en últimas fechas se ha visto como la delincuencia actúa cada vez con más violencia, mejor organización, mayor eficacia y que se debe de reconocer que en contraste, las instancias e instituciones encargadas de hacer frente al fenómeno delictivo no han respondido con la eficacia requerida, lo que hace imperiosa la necesidad de establecer estrategias, métodos y técnicas modernas para su combate.
“La desproporción entre la acción de la delincuencia y los métodos y mecanismos de reacción de las autoridades, aumentan el riesgo de la desestabilización del orden social. De ahí la importancia de que se establezcan mejores bases que sustenten y fortalezcan la política de combate a la delincuencia”, opinó.
Enfatizó que para tener un verdadero combate a la delincuencia y a la inseguridad, se tiene que actuar con la plena convicción de que sólo se podrá salir avante mediante la prevención y haciendo un frente común del Estado, como ente de gobierno, ante los factores o causas que los generan.
Consideró que la represión a la violencia es importante, sí, pero ello no incide sobre los factores generadores de la inseguridad. Las instituciones policiales no pueden ya por sí solas encargarse de la seguridad pública.
Añadió que los fenómenos de la violencia y de la criminalidad son muy complejos, dinámicos y ello exige un abordaje generalizado, multisectorial, que involucre a todo el aparato gubernamental y a la sociedad en la búsqueda de soluciones efectivas y sustentables.
Zavala Agúndez, afirmó que las intervenciones que accionan a las instituciones policiales o de procuración de justicia, no ofrecen resultados durables, principalmente porque el campo de acción de estas instancias sobre las posibles causas del fenómeno es limitado y que para una actuación verdaderamente preventiva, es necesario escuchar a los actores locales. La participación comunitaria es fundamental para la consolidación de una verdadera política pública.
El legislador priista propuso que se actúe preventivamente sobre factores como la degradación del entorno comunitario, el desempleo, los problemas de salud, la educación y la falta de opciones de recreación; es decir, sobre la llamada “prevención primaria”, que puede traer beneficios efectivos para la seguridad pública.
“Baja California Sur requiere de desarrollos estructurales y sociales que permitan un gran cambio para que los ciudadanos puedan palpar la mejoría del estado, requiere de cambios en los programas que se vienen aplicando para impulsar el desarrollo económico y comercial del estado porque los ya existentes no han funcionado como se esperaban, ni en el ámbito local ni en el nacional”, externó.
Por lo anterior, y aprovechando el inicio del segundo periodo de sesiones invitó a todos los diputados a trabajar hombro con hombro en pro de la seguridad pública de los sudcalifornianos.
Resaltó que será necesario sacar adelante los procesos de reestructuración de los sistemas de seguridad pública y justicia que se avecinan.
“Dejemos de lado los errores y confrontaciones del pasado que sólo merman y minan el andar de la democracia y el buen diálogo que debe existir en toda Legislatura, errores y confrontaciones que no se olvidan, además que deben de servir de lección para aquellos que tropezaron con la dura barrera del enjuiciamiento social”, concluyó.

Urge PRI regresar certidumbre a UABCS y a sistema de justicia
La Paz.
Elvira Vargas
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a la décima tercera Legislatura abordar en el segundo periodo ordinario de sesiones la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); una revisión puntal sobre elección y ratificación de Magistrados; la creación de la  Junta de Coordinación Política y Consejo de la Judicatura Estatal.


A través de un pronunciamiento que presentó ayer, el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, coordinador de la bancada del PRI, dijo que  con motivo del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones quiere plantear, de manera clara y de frente a la ciudadanía, se quiere establecer la postura sobre algunos de los temas que considera de importancia para el buen desarrollo del trabajo legislativo.
Expuso que si bien es cierto que durante el primer periodo de sesiones hubo diferencias sobre la manera en que se tomaron algunas de las decisiones al interior de esta asamblea, se tiene la seguridad de que la madurez política, el compromiso con la pluralidad, la convicción de que el diálogo y el consenso son las mejores herramientas para lograr los acuerdos que Baja California Sur requiere, será ahora lo que impere en la voluntad de los diputados que integran el Congreso.
Enfatizó: “solamente así, bajo un nuevo acuerdo, podremos atender los problemas que reclaman la atención del Poder Legislativo, solamente con la inclusión de toda las opiniones pueden ser legítimas las posturas que esta representación popular deberá tomar respecto de la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado”.
En su opinión las ‘lagunas’ y obsolescencia sólo han generado incertidumbre e inestabilidad al interior de la máxima casa de estudios del estado.
Además, enfatizó que bajo un acuerdo general se podrá hacer una revisión puntual de los procedimientos de elección y ratificación de los Magistrados del Poder Judicial, que de igual manera se enturbian por la omisión y la opacidad con que se han venido realizando.
Sostuvo que en el sentido de un diálogo abierto, también se podrá sacar adelante la conformación de la Junta de Coordinación Política como una herramienta útil y a favor del consenso y no como una agresión personal.
“Estoy seguro que la mezquindad personal no será la que se imponga, sino el compromiso común de responder a la confianza de los sudcalifornianos aportando a la modernización de nuestras instituciones”, indicó.
Valdivia Alvarado, precisó que otro tema que requerirá de la voluntad y el concurso de todo de quienes integran el Congreso del Estado, es la creación del Consejo de la Judicatura Estatal y añadió que el avance político del estado no está en la simple alternancia, sino en la modernización de las instituciones para que puedan responder de una mejor manera a las necesidades y evolución social.
Externó que el PRI pondrá en la mesa estos temas, al igual que reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, como el que sea el Congreso local el encargado de la designación del Contralor, como ya se propuso.
Para concluir, expresó que la fracción del PRI se asume como una fracción de oposición; es decir, como una fracción crítica de la labor de gobierno, como una oposición moderna, que apuesta al debate y al consenso.

Le gustan los carros de lujo
La Paz.
Manuel Espinoza
Detenido comerciante con Hummer robada
 

 Comerciante originario de Ciudad Constitución fue detenido en esta ciudad capital cuando circulaba a bordo de una camioneta de lujo que resultó con reporte de robo en Estados Unidos, por lo que también fue asegurada quedando al igual que el sospechoso a disposición del agente del Ministerio Público de Federal en turno.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Robo de Vehículos, turnaron ante el fiscal a Ramón Arnold Victoria, comerciante de 37 años de edad, vecino de la colonia Calafia, en esta ciudad capital, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo sobre motor en el extranjero.
Le fue asegurada una camioneta Hummer línea H2, tipo vagoneta color café, modelo 2005, portando las placas CZG-9188, la cual al ser revisada en su serie numérica, se pudo establecer que dicha unidad contaba con reporte de robo en la ciudad de Nacional City, California, EU, con número 0702120, de fecha 31 de marzo del 2007.
Se detalla que fue el día de ayer cuando los agentes realizaban recorridos por las citadas calles, y observaron circulando el vehículo cuyas características coincidían con las de una unidad con reporte de robo, procediendo a su intercepción y tras comprobar la denuncia, procedieron a su aseguramiento junto con el conductor, que quedó a disposición de la autoridad federal, a la espera que se le resuelva su situación jurídica.

A puñaladas cobra deuda jornalero
La Paz.
Manuel Espinoza
Héctor Alejandro González Flores propinó dos heridas con arma blanca a Ambrosio Mariano Morales, el cual está grave
 

Con dos heridas en cavidad torácica y abdominal, lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida, ingresó al Hospital General Juan María de Salvatierra, un jornalero avecindado en un rancho agrícola de la Delegación de Todos Santos, donde fue agredido por otro sujeto que le cobró de esa manera, una deuda de mil 500 pesos.
Se trata de Ambrosio Mariano Morales, jornalero de 31 años de edad, originario del estado de Guerrero, con domicilio en el rancho San Enrique, quien a su ingreso al centro médico, fue diagnosticado con herida penetrante en cavidad torácica, herida penetrante en cavidad abdominal con hemoneumotórax, y a descartar lesiones hepáticas y shock hipovolémico y permanece en riesgo de perder la vida.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se establece que alrededor de las 15:30 horas, el ahora lesionado se encontraba con Pedro Gómez Santís, también jornalero de 32 años de edad, ingiriendo bebidas embriagantes al interior del bar El Paso, ubicado a la altura del kilómetro 45 de la carretera La Paz a Todos Santos, cuando llegó un compañero de trabajo que le reclamó al ahora lesionado, una presunta deuda de mil 500 pesos.
El ahora lesionado le dijo que no le pagaría, por lo que el sujeto que vestía pantalón Levi’s azul y camisa de manga larga, sacó de entre sus ropas un cuchillo y le provocó las lesiones a Ambrosio para luego darse a la fuga.
En una rápida intervención de elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la comandancia del lugar, se logró la captura de Héctor Alejandro González Flores, alias “El Pollo”, jornalero de 26 años de edad, originario del estado de Chiapas, a quien se le aseguró un cuchillo con el cual presuntamente lesionó a Ambrosio, motivo por el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Las indagatorias arrojaron más personas relacionadas con el caso, motivo por el cual fueron detenidas y presentadas ante el fiscal, a Blanca Arcelia Carballo Meza, Luis Emilio Meza González, Gabriel Estrada Morales y Pedro Gómez Santís, de 38, 20, 26 y 32 años de edad, respectivamente, todos con domicilio en la comunidad de Todos Santos, quedando sujetas a investigación por parte del fiscal, por los hechos delictivos consistentes en tentativa de homicidio, lesiones con arma blanca y lo que resulte, en agravio de Ambrosio Mariano Morales.

Arde vivienda en Lomas del Pacífico
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
El 90% de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas del Pacífico fue consumido por las llamas; en el siniestro no se registraron personas lesionadas. Por más de dos horas, rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos lucharon contra el intenso fuego.


Minutos antes de la 01:00 horas, le central del H. Cuerpo de Bomberos de este puerto recibió un reporte en el cual se les notificó que en el fraccionamiento Lomas del Pacífico se registraba un incendio a casa habitación.
Atendiendo el llamado, al sitio se desplazó la unidad extintora M-32, la vivienda en llamas era de concreto y palma por lo que los vulcanos solicitaron el apoyo de otra unidad extintora y de las pipas M-14 y M-27.
Más de una docena de elementos combatieron las llamas, sofocándolas, evitando así que las “lenguas” de fuego se expandieran a otras viviendas. La casa afectada es propiedad de Bruce Keetch y estaba al cuidado de Lynn Westwood, el encargado de la casa se encontraba al interior de la misma, aunque desconocía cómo había iniciado el incendio.
Después de dos horas de lucha contra el fuego,  13 bomberos  sofocaron en su totalidad el incendio, del cual aún quedan pendientes las causas que lo iniciaron bajo las investigaciones. Los daños en la vivienda fueron del 90% en la estructura y enseres domésticos que se encontraban en su interior.

Bomberos se capacitan para combatir incendios de tanques que contienen gas LP
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
40 bomberos practicaron por más de seis horas simulando escenarios de incendios, los trabajos consistieron en preparación física y lucha contra tanques de gas encendidos.


A partir de la una de la madrugada, todo el personal activo del Heroico Cuerpo de Bomberos sanluqueño participó en un entrenamiento nocturno con fuego real para el cual se utilizaron tanques de gas LP proporcionados por la empresa Caligas, la serie de ejercicios se efectuaron en la estación Jacarandas.
En el entrenamiento se tuvieron diferentes escenarios en los cuales los “tragahumo” demostraron sus habilidades al momento en que adquirieron nuevos conocimientos, todo el entrenamiento nocturno fue supervisado y liderado por el comandante de la corporación Juan Antonio Carbajal Figueroa.
Seis horas fueron las que duró el entrenamiento, la corporación informó que este tipo de actividades se realizan periódicamente con la finalidad de que los bomberos estén familiarizados con el fuego y el gas LP siendo una de las emergencias más recurrentes en el puerto.
Uno de los ejercicios que realizaron los vulcanos fue cerrar una válvula y enfriar recipientes del gas l.p. de un tanque encendido del cual por un túnel metálico salía una flama  y frente a él se encontraban dos tanques estacionarios.
En otro de los escenarios de emergencia catalogado como uno de los más peligrosos, se encontraban dos tanques de gas portátiles encendidos junto a uno estacionario el cual estaba fugando por una tubería, teniendo que trabajar con dos equipos con  líneas  de agua con el fin de mantener la coordinación en la supresión de la fuga y el control del tanque encendido.
Durante el entrenamiento nocturno se realizaron ejercicios de calentamiento como mover objetos pesados fortaleciendo así las partes físicas de los rescatistas, para que puedan responder de manera óptima en los servicios.

Conductor se impacta sobre un poste de energía eléctrica
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor de una camioneta terminó impactando un poste de energía eléctrica, se presume el accidente se originó por una falla mecánica, mismo que no dejó personas lesionadas sin embargo el fuerte choque terminó por derribar el poste de alumbrado público.


Al filo del medio día, autoridades de Protección Civil y de la Policía Federal Preventiva recibieron el reporte de un accidente vial ocurrido en la carretera federal, a la altura de la colonia San Bernabé.
Al punto del informe se movilizaron las unidades DPC-575 de la Dirección Municipal de Protección Civil y la 13230 de la Policía Federal, en el sitio observaron que una camioneta marca Ford línea Bronco color gris con verde modelo 1981 con engomado 6849 de Onappafa había impactado de forma frontal un poste de energía eléctrica.
El conductor del vehículo involucrado tiene por nombre José Jesús Sández Lucero, quien tras el impacto resultó ileso; sobre el accidente manifestó que una falla mecánica hizo que el “clutch” de la camioneta no respondiera y decidió impactar el poste de alumbrado evitando así afectar al terceros.
Las maniobras para retirar el vehículo accidentado y el poste de energía eléctrica tardaron cerca de media hora, afectando parcialmente la circulación sobre la carretera Transpeninsular. El accidente afortunadamente no dejó personas heridas, ocurrió cuando el conductor viajaba en sentido de Norte- Sur y se impactó contra un poste ubicado metros antes del nuevo semáforo instalado al cruce de la cuatro carriles y el camino que lleva a la comunidad de Santa Catarina.
Impacta dos vehículos, vuelca uno y termina contra barda
Choca carro perseguido por militares
 

Un vehículo que era perseguido por un comando militar terminó chocando contra dos vehículos, originando la volcadura de uno de ellos para luego proyectarse contra la barda de un domicilio; uno de los ocupantes de la unidad sospechosa logró huir, el otro se introdujo a una casa cercana pero no pudo correr porque iba fracturado de una pierna, siendo detenido por  elementos del Ejército quienes lo sacaron casi inconsciente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de ayer, en el cruce de las calles Independencia y Manuel M. Diéguez, en la colonia Guerrero, prácticamente frente a las instalaciones de la Tercera Zona Militar (a dos cuadras).
En el lugar, una vagoneta Nissan Pathfinder de color negro, quedó volcada sobre su costado derecho, producto del primer impacto del vehículo que era seguido, presentando además daños considerables en su carrocería, mientras que otra unidad estacionada, un pick-up de la marca GMC color dorado, fue impactada en la parte frontal superior lado izquierdo.
El vehículo presunto responsable es un automóvil Honda  color plata, placas 452-PLX-4, mismo que quedó incrustado contra la barda de piedra de un domicilio particular, logrando salir su conductor para introducirse a la casa afectada, en su intento por evitar ser detenido; su acompañante que resultó ileso, logró huir.
Testigos de los hechos refieren que minutos antes, esta última unidad era perseguida por una camioneta militar color blanco, ocupada por varios elementos encapuchados, por lo que se desplazaban con exceso de velocidad, por lo que en el punto antes referido, (cruce de las calles Independencia y Manuel M. Diéguez), el conductor perdió el control, impactando primero a la vagoneta que quedó volcada la cual, pegó primero contra el pick-up GMC antes de terminar sobre su costado derecho, mientras que el automóvil Honda concluyó su carrera contra la barda.
El conductor de este último, y que fue detenido por los militares, fue identificado como Víctor Jasiel Gastélum Rubio, de 28 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien resultó con fractura de húmero derecho y costillas del mismo lado.
Sobre el motivo de la persecución hasta ayer no había versiones oficiales por lo que se espera que en las próximas horas sea la propia autoridad militar quien informe sobre el hecho.

Detienen a presunto ladrón de celular
La detención de un sujeto de 36 años de edad se ejecutó en las calles de la colonia Lomas del Sol, se le acusa de haber robado un teléfono celular del interior de un auto estacionado.



La aprehensión de un sujeto se logró después de que el área de barandilla del Sector Tres de la Policía Municipal a las 15:30 horas recibiera el reporte de un robo a vehículo en proceso que se suscitaba en la primera etapa de la colonia Lomas del Sol.
El reporte fue atendido por efectivos municipales que se encontraban cerca del área a bordo de la unidad DST-801, a los uniformados se les proporcionaron las características físicas del sospechoso quien fue localizado en la calle Vía Láctea, el sospechoso llevaba en sus manos una caja con el logotipo de un teléfono, al observar la unidad de la Policía Municipal intentó escapar del lugar, pero fue alcanzado metros más adelante.
El presunto ladrón opuso férrea resistencia a su arresto, pero finalmente fue asegurado, en el área de barandilla se identificó como Martín Cota Agúndez de 36 años de edad, originario de La Paz.
El tipo fue reconocido por la parte afectada quien informó en la comandancia que su auto marca Toyota línea Corolla color gris con engomado 536-PMV-6 se encontraba afuera de su domicilio y observó cómo un tipo metía su mano por la ventanilla del copiloto llevándose una caja que contenía en su interior un teléfono celular.
Finalmente la persona afectada expresó que acudiría ante el representante social a interponer su denuncia, el presunto ladrón y el teléfono móvil quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Cinco choques con cinco lesionados reporta Tránsito Municipal
La Paz.
Manuel Espinoza
Ocupantes de una Cherokee impactada contra un muro sobre el bulevar Forjadores resultaron los más graves, quedando bajo observación médica en la clínica del Seguro Social


Al menos cinco personas lesionadas fue el resultado de igual número de accidentes viales, según reporte de la Dirección de Tránsito Municipal donde destaca el choque contra objeto fijo de una camioneta Cherokee color gris, modelo 2000, que mandó a sus ocupantes a la clínica del Seguro Social donde quedaron bajo observación médica.
La unidad con placas 096-PMH-9, conducida por Daniel Iván Pacheco Benítez de 29 años de edad, se impactó contra un muro de piedra y barandal metálico de propiedad municipal, resultando lesionado al igual que su acompañante María Luisa Ramírez de 25 años.
Otro accidente ocurrió en la misma zona, protagonizado por un pick-up marca Ford Ranger modelo 1999 color blanco, manejado por Felipe Enrique Godínez de 66 años de edad, que se pasó luz roja del semáforo, chocando contra una Cherokee azul, modelo 1985, manejada por Raciel Zermeño Cervantes de 24 años de edad, sufriendo lesiones leves.
En otro percance registrado por Guillermo Prieto y Encinas, entre un Toyota Corolla modelo 2001 y una vagoneta Ford Explorer, modelo 1995 de color azul, resultó lesionada la conductora del sedán, de nombre Alondra Soledad de 19 años de edad, siendo trasladada a la clínica del Seguro Social donde fue atendida de fractura de pierna derecha.
Sobre la misma calle de Guillermo Prieto, en su cruce con Legaspy, un Volkswagen modelo 1999 de color gris, manejado por Jesús Armando de 24 años de edad, chocó contra una vagoneta Ford Edge modelo 2009, manejada por Mayra Guadalupe Estrada de 45 años, quien resultó policontundida.

De tienda Oxxo en Centenario se llevan dinero y tarjetas telefónicas
La Paz.
Manuel Espinoza
Se cree que fueron integrantes de la “Banda de los Pañuelos”, quienes la semana pasada atracaron dos estaciones de gasolina hacia la salida Sur de la ciudad; usan paliacates para cubrirse el rostro y cabeza
 


-La “Banda de los Pañuelos” -llamada así porque usan ese tipo de prendas para cubrirse rostro y cabeza-, volvieron a atacar y la noche del pasado lunes asaltaron a empleada de tienda Oxxo en El Centenario, de donde se llevaron dinero en efectivo y tarjetas telefónicas, pero como ha sucedido en los casos más recientes, no fueron detenidos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, este nuevo atraco ocurrió cinco minutos antes de las diez de la noche del pasado lunes, en una sucursal de las tiendas Oxxo, ubicada en la comunidad de El Centenario.
Tras el reporte a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública a bordo de la patrulla SP-73, dialogando con la afectada de nombre Danitza de 23 años de edad, señalando que había sido asaltada por dos sujetos, uno robusto y otro más delgado, ambos con ropas oscuras, con pañuelos cubriéndoles rostro y cabeza.
Señaló que se encontraba haciendo recuento de mercancía que acababa de recibir, cuando fue abordada por los dos individuos que le colocaron un cuchillo en la espalda, al tiempo que le exigían entregara todo el dinero, por lo que les dio aproximadamente la cantidad de dos mil 500 pesos que había en la caja registradora, mientras que los delincuentes se apoderaban de varias tarjetas telefónicas, para luego salir huyendo vía pedestre, perdiéndose de vista al cruzar la carretera, desconociendo si abordaron algún vehículo para alejarse del lugar.
A la búsqueda de los sospechosos se sumaron seis elementos de una unidad del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), pero ni la capacitación y adiestramiento de este equipo, ayudaron para la localización de los asaltantes.
Cabe mencionar que el jueves y sábado de la semana anterior, ocurrieron dos asaltos a igual número de gasolineras ubicadas hacia la salida Sur de esta ciudad capital, donde las personas afectadas refieren las mismas características de los presuntos responsables, al igual que un comerciante atracado hace diez días, por lo que los delitos de asaltos violentos se suman al mismo par de delincuentes, sin que sean detenidos por las autoridades.

Participan trabajadores de City Club en simulacro de incendio
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Cerca de 70 trabajadores de la tienda City Club participaron en un “Simulacro de Incendio” que fue supervisado por Protección Civil y Bomberos, las brigadas de Primeros Auxilios realizaron de forma exitosa sus labores aunque existen aún puntos vulnerables.


En coordinación, la Dirección de Protección Civil municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de San José supervisaron un “Simulacro de Incendio” en el interior de la nueva tienda comercial City Club ubicada en San José Viejo.
El simulacro fue breve, el objetivo era evacuar a los trabajadores de la empresa en el menor tiempo posible, auxiliar a las personas heridas y saber utilizar el equipo para sofocar incendios en la tienda. Los empleados de la cadena comercial se dividieron en diferentes brigadas entre ellas de Primeros Auxilios, Rescate y Salvamento, en total unos 70 empleados participaron en el simulacro.
Tras el simulacro, Wenceslao Petit titular de Protección Civil Municipal expresó a Tribuna de Los Cabos “este negocio es de nueva apertura, por las dimensiones que tiene y la concentración masiva que se dé en determinado momento, quisimos evaluar la capacidad de respuesta del personal laborable.”
En este sentido la dependencia municipal evaluó en todo momento el entendimiento del significado de Protección Civil en los empleados, principalmente por la magnitud de la tienda y la cantidad de visitas que tienen diario.
“Saber en qué condiciones y si cumple con las normas de seguridad, son algunas de las observaciones de Protección Civil, en cuanto a brigadas de emergencia, el resultado fue positivo quizá de un 98%, activamos un extintor supervisado por Bomberos, detectores de humo que sí están, los inspectores de la DPC están realizando sus funciones, tardamos 20 minutos en la supervisión y la evacuación fue en 5 minutos, hubo un impacto sicológico en las personas, una persona sufrió una alteración en su sistema nervioso” indicó Wenceslao Petit agregando que se harán operativos sorpresa.
En el simulacro, estuvo presente Ramón González Villegas, Teniente Instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos, sobre el ejercicio comentó “estuvo bien el simulacro, el personal trabajó bien, aunque los lesionados no deben ser atendidos adentro, el fuego en segundos se expande, debe haber coordinación, sigue faltando mayor cultura de prevención en la comunidad, para que con ella sepan actuar”.
Por último el teniente de los vulcanos dijo que la tienda tiene que continuar con capacitación para prevenir incendios, sismos e inundaciones, “la estructura de la tienda es muy alta, faltan simulacros para casos de evacuación en inundaciones y sismos”.
Tecla 7/6
Estado de derecho
Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, de momento viera cercada su propiedad por personal de “seguridad” privada y le prohibieran entrar a su domicilio, sólo porque un tercero sin más elementos que el contratarlos se asumiera como Ministerio Público y Juez para disponer de una propiedad.
Qué haría al respecto el alcalde Antonio Agúndez si en su rancho de San Felipe enfrentara una situación similar con personal de seguridad privada, sólo porque un tercero asumiéndose funciones de Ministerio Público y Juez lanzara a fuerzas privadas contra su propiedad.
Qué haría el gobernador Marcos Covarrubias si en Comondú fuerzas privadas fueran lanzadas contra las propiedades de su familia, sin más argumento de haber sido contratadas por un tercero.
Esthela Ponce Beltrán Antonio Agúndez Marcos Covarrubias Herminio Corral Hugo Payén Este vulnerar del Estado de derecho sin embargo no es la primera ocasión que pasa en Baja California Sur. Antenoche incluso volvió a pasar en el fraccionamiento Cabo Hills, en Cabo San Lucas, en donde fuerzas privadas fueron lanzadas contra residentes del lugar, sin más argumento que un tercero los contrató. Peor aun en la denuncia penal que levantaron los residentes de Cabo Hills se señala que un par de presuntos elementos de la Policía Ministerial se habrían llevado con engaños al personal de seguridad del fraccionamiento; a los instantes aparecerías las fuerzas privadas de seguridad para arremeter en contra de los residentes.
Del fraccionamiento se sabe que hay de por medio un proceso judicial, pero hasta el momento no hay ninguna resolución final.
Nota aparte por supuesto es el desalojo en La Paz de los ancianos María Cristina Avilés Domínguez y Apolonio Romero Sánchez contra los que se empleó las llamadas fuerzs del “orden”. Pero este tundeteclas duda que en el dictamen judicial se hubiera asentado “los desalojan y queman la vivienda. Y de paso se llevan hasta el chivo”, como sucedió.
Qué terribles imágenes hoy sacuden a La Paz y a Los Cabos. Qué ejercicio tan abusivo de la fuerza policial en contra de una pareja de ancianos que por espacio de 45 años ocuparon una vivienda y la vieron reducirse a cenizas. En Los Cabos no han faltado las reacciones, “no se quieren fuerzas de seguridad privada que se conviertan en una policía fuera de la Ley”. Por el tan sólo argumento que un tercero los contrató, los que despliegan fuerzas de seguridad privada contra la tranquilidad y propiedad privada, no deberían de estar exentos de acciones de la procuración de justicia.
Una cosa es brindar seguridad privada y otra arremeter contra la propiedad privada incluso la seguridad misma de ciudadanos. En efecto cuando voces cabeñas expresan que no se quiere una policía fuera de la ley, habría que agregar que no se quieren Ministerios Públicos y Jueces convertidos en tales por contrato comercial. No, pues entonces para qué existen los tribunales. Para qué entonces existe como institución la Procuraduría General de Justicia del Estado. Para qué hablar de pruebas de confianza y esas cosas en los mandos policiales, si está de por medio una fuerza privada. Para qué hablar de un Estado de derecho, si un contrato comercial abre la puerta a la impunidad. Y un tercero pueda, por tal hacer lo que le venga en gana, sin ninguna repercusión.
No hubo orden de desalojo o de ocupación dictada por juez alguno. Al menos no fue mostrada por las fuerzas de seguridad lanzadas por Cabo Hills. Y ahora, ¿hacernos
de la vista gorda?

EL SUDCALIFORNIANO
¡Robó una Hummer 2005!
Ramón Arnold Victoria Arce, fue detenido por la Policía Ministerial cuando viajaba a bordo de un vehículo marca Hummer, línea H2, color, café claro, modelo 2005. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- En la esquina de la calzada Luis Donaldo Colosio Murrieta y Antonio Álvarez Rico de esta ciudad, fue detenido ayer Ramón Arnold Victoria Arce, de 37 años de edad, conducía un vehículo marca Hummer, línea H2, tipo, vagoneta, color café claro, modelo 2005, que contaba con reporte de robo en Nacional City, California Estados Unidos, de fecha 31 de marzo de 2007.

Su detención ocurrió a las 17:20 horas y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito de robo de vehículo sobre motor en el extranjero, informó la Policía Ministerial del Estado a través de un comunicado.

Indicó que el presunto ladrón de vehículo en el extranjero Ramón Arnold Victoria Arce, originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur, con domicilio en esta capital en las calles Calafia y Retorno Calafia, colonia Calafia.

Quedando a disposición de la citada autoridad en los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el vehículo de la marca Hummer, línea H2, tipo vagoneta, color café claro, modelo 2005, con placas de circulación CZG-9188, número de serie 5GRGN23U65H100847 -apócrifa- y número de serie 5GRGN23U35H106847 -original-.

Así como las llaves de dicho vehículo siendo éstas una con un control de alarma, color gris con negro.

Se hace mención que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en la ciudad de Nacional City California, E.U.A., con el reporte número 0702120, de fecha 31 de marzo de 2007.

De acuerdo a los hechos se destaca que el día 6 de septiembre de 2011, al encontrarse realizando recorridos de sobrevigilancia elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos.

Con la finalidad de localizar vehículos que cuenten con reporte de robo a nivel Estado, nacional y en el extranjero.

Al circular sobre la calzada Luis Donaldo Colosio Murrieta y Antonio Álvarez Rico, de la colonia Emiliano Zapata, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Hummer, línea H2, tipo vagoneta, color café claro, modelo 2005, con placas de circulación CZG-9188.

El cual era conducido por Ramón Arnold Victoria Arce, mismo que contaba con características similares a vehículos que obran en los archivos que cuentan con reporte de robo.

Por lo que de inmediato se le indicó el alto, identificándose la persona con el nombre de Ramón Arnold Victoria Arce, a quien se le hizo saber el motivo de la revisión.

Al checar la serie con el listado de los que cuentan con reporte de robo, resultó que cuenta con reporte en la ciudad de Nacional City California, E.U.A., el día 31 de marzo del 2007.

Motivo por el cual fueron trasladados a las oficinas de la Policía Ministerial Estado, a la persona y el vehículo en mención, realizándose los trámites correspondientes, siendo puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Cateó la PGR un inmueble
Elementos de la AFI de la PGR aseguraron en diligencia de cateo a José Manuel Cota Gastélum, alias "El Toca-Toca", en posesión de drogas. Foto: El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de septiembre de 2011

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Baja California Sur.

Mediante una diligencia de cateo celebrada ayer aseguró a José Manuel Cota Gastélum -alias- "El Toca Toca" y a Marco Antonio López Valdez -alias- "El Chiquión", por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

De acuerdo con la Averiguación Previa AP/PGR/BCS/MUL/085/2011, derivado de una denuncia ciudadana y en cumplimiento a la orden judicial 355/2011, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

El representante social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Agencia Federal de Investigación -AFI-.

Se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero, entre Constitución y Emilio Carranza, de la colonia Centro de Santa Rosalía, Baja California Sur.

En el lugar sorprendieron a Cota Gastélum y a López Valdez quienes tenían en su poder 23 envoltorios conteniendo cocaína con un peso de ocho gramos 700 miligramos.

Por ello, los detenidos y la droga quedaron a disposición del fiscal federal quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa referida para determinar la presunta responsabilidad penal conforme a Derecho.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan.

PENINSULAR DIGITAL
Sólo una llamada de atención para los polimunicipales que vapulearon a una pareja de ancianos
Por lo pronto, la pareja de ancianos, ciudadanos de La Paz, recibirán asesoría legal del ayuntamiento para “buscar alguna salida para que puedan vivir dignamente”.
Por lo pronto, la pareja de ancianos, ciudadanos de La Paz, recibirán asesoría legal del ayuntamiento para “buscar alguna salida para que puedan vivir dignamente”.
Sólo una llamada de atención y un reporte en su expediente se llevaron los policías municipales que desalojaron violentamente a una pareja de ancianos de 72 y 90 años de un rancho, de nombre Cuernavaca, en el ejido Melitón Albáñez, del municipio de La Paz. Además de haber  golpeado y amenazado al subdelegado ejidal, Daniel Gaspar Lares. “Le hemos llamado la atención a todo ese grupo […] que va a aparecer en el expediente, obviamente, de los policías que estuvieron ahí”, comentó al respecto la alcaldesa de La Paz.
Luego de que María Cristina Avilés Domínguez y José Apolonio Romero, junto a un grupo de familiares, se manifestaran el pasado lunes frente al Poder Judicial de la Federación para denunciar la acción de los policías, la alcaldesa reconoció que los ancianos “fueron maltratados, que no fueron atendidos debidamente”, por lo que sostendrá una plática con Gamil Arreola Leal, procurador de justicia del estado, al respecto, pues “es un tema que le corresponde”. Mas la presidenta sólo expondrá su punto de vista, pues indica que no le concierne intervenir. “Dándole mi punto de vista personal, no me corresponde tampoco, intervenir en las decisiones que ellos tomaron”.
Por lo pronto, la pareja de ancianos, ciudadanos de La Paz, recibirán asesoría legal del ayuntamiento para “buscar alguna salida para que puedan vivir dignamente”.
Hay que recordar que el asunto se trata de una disputa legal entre dos familias. Los ancianos han cuidado el sitio por más de cuarenta años, y reclaman el sitio al igual que la familia Cosío Beltrán, quienes se declaran propietarios legales.

Se deslinda la ministerial del violento desalojo de par de ancianitos

En relación a los hechos registrados en el Predio Los Morritos donde policías municipales emplearon excesivamente la violencia para desalojar a una pareja de octagenarios en cumplimiento de una orden de desahucio, el  Procurador de Justicia, Gamil Arreola afirmó que la Procuraduría, a través de la dirección de la Policía Ministerial, recibió solicitud de apoyo para llevar a cabo orden de desalojo dictada por el juez II Civil con motivo del cumplimiento de auto dictado el 30 de agosto del 2010 dentro del juicio ordinario Civil promovido por María Cosío Ceseña de Beltrán en contra José Apolonio Romero Sánchez  y María Avilés Romero.
Arreola Leal sostuvo que estas personas, en calidad de demandados, fueron condenados al desalojo del predio ¨Los Morritos¨ marcado con el número 0003, zona 227 del plano catastral de la delegación de Todos Santos municipio de la Paz con clave catastral 1-01-227-0003 con una superficie de 4 hectáreas.
El Procurador de Justicia del Estado aseveró que dicha diligencia fue solicitada en auxilio a  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de La Paz y a la Policía Ministerial, pero, remarcó que ésta última solamente actuó en el marco de auxilio a una orden judicial.

Tras robar a su víctima, Marco Polo intentó violarla
Marco Polo Rondero Villavicencio.
Marco Polo Rondero Villavicencio.
No conforme con llevarse de la recámara de una dama negroguerrerense valiosos objetos, Marco Polo Rondero Villavicencio intentó forzar a su víctima, lo cual afortunadamente no consiguió, pero en el forcejeo, a pesar de llevar el rostro cubierto, su voz, ojos y complexión le fueron familiares a la dama que no perdió tiempo para ir a denunciarlo la madrugada del 5 de septiembre en las oficinas de la Policía Ministerial del Estado.
Los agentes, rápidamente se movilizaron por las calles de la colonia Pueblo Nuevo, lugar de los hechos para tratar de dar con Marco Polo y fue que al circular sobre el Boulevard Emiliano Zapata en la Colonia Marcelo Rubio tuvieron a la vista al sospechoso a quien después de una revisión corporal se le encontraron unas monedas.
De la bolsa con ropa para hombre, así como una piyama color beige con rombos de color negro y una sudadera de color café, así como un celular de la marca Nokia, no se pudo conocer su destino final, pero las monedas fueron plenamente identificadas por la denunciante como las robadas en su domicilio momentos antes de que su atacante tratara de violarla.
Marco Polo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito, consistente en robo a casa habitación y violación en grado de tentativa.


Levantan arraigo e ingresan al CERESO a presuntos homicidas de Migriño
José Ramón Montes Hernández, Julio César Chávez García y/o Alejandro Hernández Hernández, Jesús Javier Cruz Rivero y Martín Martínez  Sandoval.
José Ramón Montes Hernández, Julio César Chávez García y/o Alejandro Hernández Hernández, Jesús Javier Cruz Rivero y Martín Martínez Sandoval.
José Ramón Montes Hernández, Julio César Chávez García y/o Alejandro Hernández Hernández, Jesús Javier Cruz Rivero y Martín Martínez  Sandoval, fueron internados en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo, una vez que el arraigo  que pesaba sobre ellos fue levantado para dar paso a una orden de aprehensión.
Esta cuarteta de sujetos se les señala como presuntos responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, homicidio en grado de tentativa,  secuestro, robo a casa habitación, robo sobre vehículo de motor, inhumación ilícita de cadáveres y asociación delictuosa con fines de delincuencia organizada  previstos y sancionados en el Código Penal Vigente en el Estado, cometido en agravio de las personas quien en vida llevaran por nombre Fidel Valenzuela Sánchez,  Octavio Herrera López, Eleazar García Gómez, y Heriberto Enriques Cejudo, cuyos cuerpos fueron encontradas en el Fraccionamiento Casa Blanca y en el arroyo El Migriño, en Cabo San Lucas el jueves 4 de agosto del presente año.
Como lo informamos oportunamente, en relación a las cuatro muertes registradas el jueves 4 de agosto en Cabo San Lucas, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en rápida acción de elementos ministeriales, en seguimiento de una investigación, detuvieron ese mismo día a cinco personas que responden a los nombres de  Alejandro Hernández Hernández, de 28 años de edad originario del Distrito Federal,  Martín Martínez Sandoval de 36 años, originario del Distrito Federal,  Raúl Ramos Salazar 32 años del Estado de México presuntos sicarios, y a José Ramón Montes Hernández de 36 años originario de Acapulco, Guerrero y de ocupación taxista a los detenidos se les aseguró una camioneta GMC Yukón color negro, con placas de circulación CZK3849,  estacionada en el hotel La Roca.
Posteriormente se detuvo a José Ramón Montes Hernández de 36 años originario de Acapulco, Guerrero y de ocupación taxista, a quien pagaron 3 mil 500 pesos para ir a recoger dicho vehículo a ese lugar.
Al continuar con las investigaciones se logró la ubicación de un domicilio  en el fraccionamiento Casa Blanca donde se localizaron dos cuerpos sin vida del sexo masculino, y persona de sexo femenino lesionada,  al parecer  con disparo de arma de fuego,  la cual fue trasladada en estado de gravedad a un  hospital  de esa localidad. En la actualidad ya fue dada de alta .
A solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en el delito de Homicidio Doloso Zona Sur, mediante el oficio número 0227/11, de fecha 6 de agosto de 2011 y ratificado por el  Juez Segundo de Primera Instancia del ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos con residencia en San José del Cabo BCS, mediante el oficio número 1648/11, por el término de 30 días, en contra de José Ramón Montes Hernández, Julio César Chávez García y/o Alejandro Hernández Hernández, Jesús Javier Cruz Rivero y Martín Martínez Sandoval, según averiguación previa número csl/015/hom/11, por el delito de homicidio.

Agarraron al Guayabo por irrumpir de madrugada en la recámara de una niña
Gualberto Iturrios Carreón.
Gualberto Iturrios Carreón.
Momentos de angustia y terror vivió una madre sanluqueña cuando a altas horas de la madrugada oyó como abrían la puerta de la recámara de su hija y ésta sólo atinó a preguntar “eres tu mamá?”. En ese momento, los padres de la pequeña, sin importarles las consecuencias, irrumpieron en la recámara de la menor, para ver como entre las sombras se escabullía un sujeto y saltaba por el balcón.
Tras corroborar que la pequeña no presentaba ningún daño, los paterfamilias se percataron que faltaba un Ipod, un celular, joyería de oro y 300 pesos en efectivo.
Los ministeriales, tras ser avisados del ilícito, comenzaron la cacería del temerario sujeto, a quien pronto tuvieron identificado como Gualberto Iturrios Carreón, mejor conocido como El Guayabo.
Con las pistas guiándolos hacia El Guayabo, los ministeriales no tardaron en dar con el sujeto y con orden de aprehensión en mano, lo trasladaron Centro de Reinserción Social josefino donde Iturrios Carreón, desempleado de 31 años de edad, originario del Estado de Sinaloa, con domicilio en el Zacatal enfrentará su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado en lugar destinado para casa habitación.

DIARIO 23
Capacitan a personal ministerial en técnicas de investigación
septiembre 7, 2011
By admin
La Paz, Baja California Sur.- Con los temas de Fundamentación de la Criminalística, Tipo de Escenario, Metodología de la investigación: que comprende la protección del lugar de los hechos, Observación y Fijación del lugar de los hechos o hallazgo; Reglas de la investigación en el lugar de los hechos y Tipo de investigaciones para los diferentes eventos delictivos, esta semana 30 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recibirán curso que cuenta con valor curricular y tendrá una duración total de 40 horas.
SSP
Así lo dio a conocer el licenciado Marco Antonio Valdez, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, quien afirmó que la nueva administración enfatiza la importancia de que los Agentes de Investigación y Ministerios Públicos apliquen desde el inicio de la Averiguación Previa, las técnicas de la preservación del lugar de los hechos, así como, el embalaje y cadena de custodia de la evidencia –es decir para que no se altere o contaminen la evidencia, como el lugar de los hechos susceptibles de investigación- pieza fundamental para el esclarecimiento de un delito.
Valdez Corrales sostuvo que esta semana inició el Segundo Curso “Cadena de Custodia y Embalaje, conforme a la Reforma al Código Federal de Procedimientos Penales” y que en esta ocasión el curso es impartido por la Licenciada Jéssica Elizabeth Tejeda Buenos Aires, docente de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, con amplia trayectoria en la capacitación de policías con perfil investigador.
Afirmó que la capacitación tiene la finalidad reafirmar los conocimientos y habilidades para realizar un correcto trabajo en la criminalística de campo, apegados a los procedimientos necesarios para su correcta preservación, basados en las disposiciones vigente del Código Federal de Procedimientos Penales y demás ordenamientos en la materia.
La cadena de custodia busca fortalecer la investigación científica del delito, estableciendo una coordinación efectiva entre los agentes del ministerio público, los policías investigadores y los peritos criminalistas, en torno a la preservación del lugar de los hechos y el cuidando de los aspectos relacionados con el manejo de indicios y evidencias.































No hay comentarios:

Publicar un comentario