jueves, 19 de noviembre de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015

PERICU

ESCAPARATE POLÍTICO 
POR JESÚS OJEDA

En su visita al Estado, los expertos internacionales en materia de Seguridad del Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos de Norte América,  encabezada por Marcia Friedman Directora de Programas Internacionales de la Sección Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley para México, y por Helem Mayorga Contreras la Directora General de Coordinación de Operación del Sistema de Seguridad, realizaron una serie de recorridos por el Tribunal Superior de Justicia,  la Procuraduría General de Justicia y la Subsecretaría de Seguridad Pública, acompañados por el Jefe de la oficina del Ejecutivo del Estado, Carlos Amed Rochín Álvarez, así como por los titulares de cada una de las instituciones visitadas. Debemos conocer con que herramienta se está trabajando actualmente en el Estado para combatir a la delincuencia, para ubicar las necesidades, por ello se visitaron áreas de investigaciones periciales como genética, criminalística, balística, documentoscopía, química forense, entre otros, “así podremos realizar un diagnóstico confiable de como y con que se está trabajando en materia de seguridad”, señaló Friedman. Por su parte el Jefe de la oficina del ejecutivo del estado, Carlos Amed Rochín Álvarez dijo que Baja California Sur recobrará su tranquilidad y esto impactará directamente en la población y en las actividades productivas del Estado como el turismo. La seguridad de nuestras familias es lo más valioso que podemos tener, y es una prioridad para la actual administración estatal…

EL INDEPENDIENTE 

Ofrece Más de 850 vacantes para profesionistas la feria del empleo por la Seguridad y Justicia
nov 19, 2015 por Gilberto Santisteban Flores Deja un comentario

• Este próximo sábado 21 de noviembre, autoridades llevarán a cabo una feria del empleo, en la que buscan profesionistas para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha lanzado una invitación a la ciudadanía y principalmente a los profesionistas para que asistan a la feria del empleo que realizarán para seleccionar al personal que requieren para la implementación de los juicios orales.

Feria del empleo por la Seguridad y Justicia

El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala señaló que esta feria del empleo por la seguridad y justicia que se llevará a cabo en los cinco municipios de la entidad, busca cubrir las 850 vacantes que existen y que ofrece este nuevo esquema.

La feria del empleo por la seguridad y justicia se llevará a cabo el próximo sábado 21 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, en el quiosco del Malecón de la ciudad capital, ubicado en el paseo costero Álvaro Obregón.

“Empezamos apenas su difusión por todos los medios, se trata de convocar a hombres y mujeres profesionistas a sumarse a la implementación del nuevo sistema. Es una feria que nos va a permitir atraer al mayor número de aspirantes, lo que nos permitirá que contemos con los mejores perfiles”, dijo.

“Aprovecho esta oportunidad para convocar a la ciudadanía a esta feria, se estará llevando a cabo el próximo 21 de noviembre en el Malecón”, convocó.

En cuanto a los perfiles que solicitan las instancias involucradas en la ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala indicó que se trata de profesionistas afines al derecho, psicología, criminología, así como agentes de investigación.

Asimismo, también buscan fijar el nuevo estado de fuerza: la Policía Procesal, la cual estará adscrita a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), perfil que viene incluido en la lista de ofertas laborales de la feria del empleo que se llevará a cabo.


Robos, balaceras y ejecuciones; un año complicado para el municipio de La Paz
nov 19, 2015 por Gilberto Santisteban Flores

• Tanto las estadísticas como los hechos presenciados por los habitantes de La Paz han dejado claro que este no ha sido el mejor año para la ciudad capital en materia de seguridad, puesto que una vez que termina una ola de ciertos indicios delictivos otra comienza

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- De enero a septiembre, el municipio de La Paz fue testigo de cientos de muertes por una ola de violencia que se le atribuyó al crimen organizado, en un periodo en el que se registraron balaceras prácticamente en todos los rincones de la capital.

Robos, balaceras y ejecuciones en el municipio de La Paz

Más de 180 homicidios dolosos, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le costó a Baja California Sur un incremento del 300 por ciento en el índice de asesinatos.

Esta cifra colocó a la entidad en el primer lugar nacional por el aumento del delito de homicidio, hecho histórico que provocó que países como Estados Unidos giraran alertas de viaje para Baja California Sur.

Sin embargo, casi a la par del fin del periodo de balaceras y ejecuciones enero-septiembre, un delito que se había mantenido a la baja en este año dio un golpe y repuntó en la lista de incidencias delictivas.

Una vez que las balaceras y ejecuciones dejaron de ser el principal reporte en las instancias de seguridad, el robo a casa habitación pasó a incrementarse en un 25 por ciento aproximadamente en el último trimestre.

Esto provocó que el Semáforo Delictivo pusiera en focos rojos al municipio de La Paz en uno de los pocos delitos en los que se mantuvo estable a lo largo de este 2015.

Casi de inmediato, haciendo relevo a las balaceras, ejecuciones y el robo a casa habitación, el robo con violencia pasó a ser el ilícito de la temporada otoño–invierno.

Desde octubre hasta la fecha se han documentado más de 20 asaltos a mano armada a diversos negocios en la ciudad capital, la gran mayoría bajo el mismo modus operandi.

El reporte de la mayoría de estos atracos indica que uno o dos individuos entran en los comercios, con pistola en mano amagan a los empleados, toman el dinero de las cajas registradoras y después huyen a toda prisa.

Tan sólo esta semana se han reportado cinco hechos similares, en los que las tiendas de abarrotes han sido las principales clientas de los amantes de lo ajeno.

Sin duda, desde hace dos meses se respira un aire distinto en la ciudad, no es que no se esté trabajando, sin embargo, es evidente que aún quedan trabajos pendientes para recuperar la tranquilidad que siempre ha caracterizado a La Paz.

Sin embargo, es más que evidente que el 2015 ha sido año gris en materia de seguridad para el municipio, puesto que así lo indican los focos rojos en incidencias delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario