martes, 3 de marzo de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MARTES 03 DE MARZO DEL 2015


MARTES 03 DE MARZO DEL 2015
¡Cae banda de asaltantes de bancos! (EL SUDCALIFORNIANO, TRIBUNA, PENINSULAR, OCTAVO DÍA )
Violento robo al Banco SANTANDER ayer en esta ciudad. Los tres presuntos ladrones fueron detenidos. Fotos: Reporteros Sin Fronteras. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
3 de marzo de 2015
Porfirio Sarabia Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- Con una pistola calibre .9 mm. en mano los individuos: Daniel Navarro Sebastián, de 32 años de edad, Alejandro Angulo Salgado, de 29 años y Félix Alfonso Higuera Meza, de 25 años de edad, todos originarios de La Paz, Baja California Sur, robaron la cantidad de $64,220.00 pesos a la institución bancaria Santander, ubicada en la esquina de las calles Forjadores de Sudcalifornia y San Antonio, colonia Bella Vista, frente a la Plaza Soriana.
El violento robo se cometió a las 12:54 horas de ayer -2 de marzo de 2015- cuando los citados individuos irrumpieron violentamente a las instalaciones del banco, sujetando a la gerente y obligándola para que recogiera el dinero de las cajas con un maletín de color negro que llevaban.
Se informó que uno de ellos a grito se dirigió a los cuentahabientes y clientes que se tiraran al suelo, sin que voltearan a verlos. Consumado el atraco, soltaron a la gerente y salieron corriendo de la Institución.
Afuera los esperaba otro individuo a bordo de un vehículo Honda, línea Civic, colro verde, modelo 2001, con placas sobrepuesta del Estado de California E. U.A. y un cartón de NAPROMEX.

Estos mismos individuos están relacionados con los robos con violencia a las Instituciones bancarias: Banamex, plaza Náutica, BANORTE, sito en las calles Ignacio Allende y México, BANORTE ubicada en el estacionamiento de Plaza Soriana cerca de City Club y BANCOMER, frente a la plaza Soriana Forjadores de Sudcalifornia y Luis Donaldo Colorio Murrieta. 
Tras el robo de ayer los ladrones huyeron a bordo de dicho vehículo con rumbo a la colonia Costa Azul por la Pepsi Cola, carretera a San Juan de Los Planes, Baja California Sur, se introdujeron a un domicilio, donde llegaron las fuerzas de Seguridad compuestas por personal del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal Preventiva, Policía Municipal Preventiva, personal de la Gendarmería, Policía Ministerial del Estado y Policía Estatal Preventiva.
Los presuntos delicneutes al verse acorralados por los elementos policiacos, se brincaron las bardas de los domicilios subiéndose a las azoteas, desde donde fueron detenidos, no obstante que la policía les advertía a través de magnavoces, que se rindieran poque estaban rodeados, no obedecieron las indicacioes, pero aún así, fueron detenidos.
Les aseguraron una pistola calibre .9 mm., un vehículo Honda, dos cargadores abastecidos con cartuchos .9 mm. y la cantidad de $64m220.00 pesos, producto de lo robado, todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador. 
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los siguientes comunicados. Que en operativo especial elementos de Investigación de la Policía Ministerial lograron la tarde de ayer lunes, la ubicación y detención en la colonia Costa Azul en esta ciudad capital, de quienes dijeron llamarse Alejandro Angulo Salgado de 29 años de edad, Félix Alfonso Higuera Meza de 25 años de edad y Daniel Navarro Sebastián de 32 años de edad, todos originarios de esta ciudad capital.
Por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia cometido en la sucursal bancaria Santander, ubicada en calzad Forjadores de Sudcalifornia y San Antonio fraccionamiento Bellavista, logrando la recuperación del monto de lo robado que asciende a $ 64,220.00 (Sesenta y cuatro mil doscientos veinte pesos MN).
Un vehículo de la marca Honda, Línea Civic, color verde, un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, dos cargadores de arma de fuego, y una mochila de color negra.

Hechos: Una vez que se tuvo conocimiento a las 12:54 horas de ese día del robo ocurrido en el banco Santander en la colonia Bellavista, el Grupo de Coordinación de Baja California Sur, procedió a la activación del Código Rojo de respuesta inmediata de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
Logrando las fuerzas de seguridad la ubicación y detención de los probables responsables en la colonia Costa Azul de esta ciudad capital, así como la recuperación del monto del dinero robado.
Por lo anterior los probables responsables que dijeron llamarse Alejandro Angulo Salgado, Félix Alfonso Higuera Meza y Daniel Navarro Sebastián, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador quien resolverá sobre su situación jurídica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común, la Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, continúan realizando investigación técnica, jurídica y científica, observando los principios de legalidad, transparencia, equidad, debido proceso y respeto a los derechos humanos, dando certeza y seguridad a la ciudadanía en la integración de las averiguaciones previas.
OTRO COMUNICADO
La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo aproximadamente las 12:54 horas de este lunes, tuvo conocimiento vía Módulo C4, se reportó robo a sucursal del banco Santander ubicado en Blv. Forjadores y San Antonio, colonia Bellavista.
Por lo anterior se activó operativo especial de seguridad, en el cual participan en este momento las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, perteneciente al Grupo de Coordinación Baja California Sur.
De las primeras investigaciones se advierte que los probables responsables son dos personas del sexo masculino, quienes portando lo que al parecer asemeja un arma de fuego, se introdujeron a la institución bancaria cometiendo el robo, huyendo del lugar. Quedando pendiente la cuantificación del monto de lo robado por parte de los funcionarios bancarios.
En el hecho ninguna persona resultó lesionada.
Se continúa con el dispositivo de seguridad en el lugar para lograr la ubicación y detención de los probables responsables.


¡Encuentran un cuerpo sin vida!
 
En el interior de esta construcción abandonada fue encontrado el cuerpo sin vida al parecer de una persona indigente. El área fue acordonada por peritos de la PGJE. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
3 de marzo de 2015

Jesús M. López



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Siendo las 14:10 horas, al hacer un recorrido de patrullaje, por las calles Felipe Ángeles entre Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, el subcomandante de grupo y un agente de Seguridad Pública Municipal, abordo de la patrulla 073, los abordó una persona de sexo femenino de nombre Margarita Cervantes López, de 62 años de edad, quien les reportó que de un domicilio en construcción que está ubicado por esas calles salía un olor desagradable, por lo que los agentes ingresaron por la parte de afuera, encontrado sobre el piso a una persona sin vida, en estado de descomposición, por lo que se acordonó el área.

Acudiendo el comandante de grupo uno y un agente de Seguridad Pública municipal a bordo de la patrulla 070, dando parte de inmediato al agente de la Policía Ministerial Estatal, por lo que siendo las 14:20 horas acudió el agente de la P.M.E. a su vez a las 14:40 horas arribó la licenciada de la A.M.P.F.C. en turno y personal servicios periciales y médico legista adscrito a la procuraduría, por lo que siendo las 15:44 horas se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado al panteón municipal, después de practicada la necropsia de ley, así mismo la persona se encuentra en calidad de desconocida.
Cabe señalar que de acuerdo a la necropsia y a los servicios periciales se determinarán las causas de su muerte, la edad, cuántos días tenía de fallecido -aproximadamente unos 5-, estando en completo estado de putrefacción, por ello la tardanza. Todo indica, de acuerdo a su manera de vestir y suciedad, que era una persona indigente, pero todo lo determinarán las investigaciones que se realizan al respecto.

fuerte
 
Expresó Álvarez Martínez, que los asaltantes sabían perfectamente bien lo que hacían, debido a que supieron por dónde entrar y evadir la cámara de seguridad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
3 de marzo de 2015

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Se llevan más de 300 mil pesos de la caja fuerte de las oficinas de Tracolsa, dinero de las ventas del diesel, así como de la nómina de los choferes, del dinero recaudado durante el fin de semana. Temen que suceda lo mismo que en el primer atraco, que a la fecha no hay resultados.

Pascual Álvarez Martínez, líder de los Transportes Colectivos, S.A., "Tracolsa", relató que ayer lunes se encontraron con la sorpresa de que a las 4:40 de la mañana, la primera persona que entra a trabajar para dar la salida a los choferes que inician con la jornada del día, informó al administrador vía telefónica de que habían asaltado las instalaciones de Tracolsa, en la colonia Las Palmas.
Expreso Álvarez Martínez que los asaltantes sabían perfectamente bien lo que hacían, debido a que supieron por dónde entrar y evadir la cámara de seguridad tanto del patio como del interior, para después desconectarla y abrir con detenimiento la puerta en donde estaba la caja fuerte que fue abierta sustrayéndole más de 345 mil pesos, además de computadoras que contenía información relevante sólo para ellos.
Dijo desconocer quién pudo haber sido el o los causantes de este robo, porque todo mundo entra a esta oficina, por lo que es importante que las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque están afectando seriamente la economía de esta empresa.
Recordó que el año pasado como en estos meses, fueron por primera vez asaltados siendo en su momento al igual que hoy denunciado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Detallando que desafortunadamente en ese primer asalto donde se llevaron como 120 mil pesos, nunca dieron con el o los responsables del delito, solo esperan que en esta ocasión si hayan resultados buenos para que la ciudadanía vea que si se está trabajando.
Finalmente, indicó Pascual Álvarez ser sorprendente que estén pasando estas cosas, "pues entre los constantes asaltos a las unidades y este robo, demuestra que el transporte colectivo se ha convertido en un blanco fácil para la delincuencia, a consecuencia de que no se han visto resultados".

BCS NOTICIAS
En 2014, la PGJE aseguró 326,755 dosis de droga y detuvo a 734 personas

Posted on marzo 3, 2015 by Redacción in BCS, Policiaca, Portada 2, Sociedad with 0 Comments
OPERATIVOS PGJEBCS2

Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se aseguraron 326,755 dosis de droga, se detuvo a 734 personas, y se aseguraron 161 vehículos.

Mediante un comunicado de prensa, se indicó que en dicho periodo se iniciaron 608 Averiguaciones Previas, de las cuales fueron resueltas el 96.5 por ciento de ellas; de las 734 personas que se detuvo, fueron consignadas 515 a juzgados penales por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

También se informó que en la Zona Pacifico Norte se logró el aseguramiento de 31,750 dosis de diferentes estupefacientes, así como 8 armas largas y 3 armas cortas, con lo cual fue desmantelada una banda de narcomenudistas que operaba

A mano armada, asaltan gasolinera en Ciudad Constitución

Posted on marzo 3, 2015 by Redacción in Comondú, Policiaca, Portada 2 with 0 Comentarios
patrulla policiaca policia

Redacción
Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Dos hombres armados asaltaron una gasolinera y obtuvieron un botín de 2,500 pesos.

La Dirección de Seguridad Pública de Comondú informó que los hechos ocurrieron a las 03:55 horas del lunes en la gasolinera California, ubicada en las calles Francisco I. Madero y Cervantes del Río.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con un empleado, quien narró que los dos hombres llegaron al lugar y uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego para robarle el dinero de las ventas.

Tras obtener 2,500 pesos, ambos delincuentes huyeron

Violencia en La Paz crea “efecto cucaracha”; federación y estado nos dejan solos: Policía de Los Cabos

Posted on marzo 2, 2015 by Iván Gaxiola in La Paz, Los Cabos, Policiaca, Política, Portada with 3 Comentarios
guillermo marron

Iván Gaxiola
La Paz, Baja California Sur (BCS). Por años se ha seguido la cultura de corregir y no prevenir, por eso con la ola de homicidios que vive La Paz “todos los esfuerzos se volcan (sic)” en ella, pero “ya llevamos cinco personas que han fallecido ejecutadas” y el “efecto cucaracha” incrementa, advierte Guillermo Marrón Rosas, director de la Policía Municipal de Los Cabos.

“Todos los esfuerzos se volcan (sic) a donde tenemos el problema ahorita, y es hasta entendible, porque se tiene que atacar un problema que se tiene y hacerlo de frente […], pero tiene que aplicarse una estrategia de seguridad también en los municipios vecinos, y no nada más hablo del municipio de Los Cabos, sino también puede ser el municipio de Comondú, porque es un efecto cucaracha […] Ya llevamos cinco personas que han fallecido ejecutadas […], es necesaria una coordinación efectiva, más allá del discurso”.

Marrón Rosas recordó que después del embate del huracán Odile, la división de Gendarmería de la Policía Federal “supuestamente iba a quedarse con 300 elementos en el estado, pero ahorita si hay 20 en el municipio de Los Cabos son muchos”.

“No tenemos la presencia de la Policía Estatal, teníamos veinte elementos y la Policía Federal está bastante escasa de personal […], creo que tienen que darle a Los Cabos la importancia que merece”, apuntó el director de la policía cabeña, mostrando que a pesar de contar con casi la misma población, en Los Cabos se cuenta con la mitad de elementos municipales que en La Paz, 585, y todas las oficinas centrales de seguridad se concentran en la capital, aunque “no es eminentemente turística”, provocando que con el incremento en los delitos de alto impacto la economía del sur decrezca y afecte “hasta la economía nacional”.

Por otro lado, respecto al robo millonario suscitado en el Ayuntamiento de Los Cabos, Guillermo Marrón dijo que no se separará del cargo para no obstaculizar las investigaciones, pues él no tiene nada relación con el caso.

“No tengo ninguna intención de separarme del cargo, toda vez que, a mi propio juicio, y ya lo establecerá la propia Contraloría y, seguramente, la propia Procuraduría en su momento, pues de tener alguna responsabilidad se tendrá que tener las sanciones correspondientes […] No creo que estando yo en algún cargo entorpezca la investigación […] o peor que podría pasar es que se politizara este asunto, que creo que es el tinte que está tomando ya a estas alturas; creo, con todo respeto, que la Procuraduría ya debería tener avances muy


TRIBUNA
Hombre de 69 años muere de infarto en Loreto mientras buceaba 
   


Tribuna Digital

Loreto.-Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a la Comandancia en Loreto B.C.S., informaron que a las 17:00 horas tuvieron conocimiento de parte de personal de guardia de Barandilla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien a su vez tuvo conocimiento vía telefónica del lugar conocido como Puerto Escondido B.C.S., que en la isla del Carmen B.C.S., en el lugar conocido como Punta Perico, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer sin vida.

Trasladándose de inmediato al lugar elementos de dicha Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno y personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista un muelle, y en la orilla de este, una embarcación Marítima color blanca, y en la parte de la popa, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, vistiendo traje de buzo color negro con azul, guantes color gris con azul, en su pie derecho tenia puesta una aleta de buceo color azul con negro, así mismo en su pierna izquierda tenia puesta una navaja de buceo en su funda, no apreciándose huellas e indicios de violencia en el lugar ni en el cuerpo; Dando Fe Ministerial el Representante Social ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esa población para la práctica de la Necropsia de Ley.- determinando que  la causa de  muerte fue Infarto agudo al miocardio.

Siendo identificado por un familiar de Nacionalidad Estadunidense quien dijo que el hoy occiso en vida respondía al nombre de Tom Partin Sawyer, de 69 años de edad, de Nacionalidad Estadounidense, en torno a los hechos manifestó que al encontrarse a bordo en su embarcación en las inmediaciones de la isla del Carmen, en el lugar denominado Punta Perico,  el hoy occiso se encontraba buceando, cuando de pronto salió a la superficie sin signos vitales, solicitando ayuda vía radio, por lo que la entrevistada lo sostuvo dentro del agua hasta que llegó la ayuda solicitada y así subirlo a bordo de la embarcación para posteriormente trasladarse a Puerto Escondido B.C.S.

PENINSULAR DIGITAL
02/03/2015 no hay comentarios
Traían pasamontaña, cuchillos y arma de municiones
La Paz, Baja California Sur.- Como alma que lleva el diablo, un Nissan Máxima sin placas de circulación surcaba este domingo, las calles de la paceña colonia Santa María, hasta que una patrulla de Estatales Preventivos le marcó el alto.

Los efectivos PEP curiosos por saber a dónde iban con tanta prisa los ocupantes del Nissan, se dispusieron a entrevistarse con quienes dijeron llamarse David Ramírez González, Hugo Alberto Aguilar Agúndez y Cristian de Jesús Rieke Olachea, de 35, 18 y 37 años de edad respectivamente.

Al ser sometidos a una revisión corporal y del vehículo, los oficiales encontraron en primera, que el automóvil se encontraba relacionado con la averiguación previa número LPZ/21/AMP6/2015 con fecha 15 de enero del año en curso y para empeorar la situación, un pasamontañas negro, una pistola de municiones, y dos cuchillos fueron hallados dentro del automotor.

Por lo anterior, David, Hugo y Cristian fueron detenidos y llevados ante el representante

02/03/2015 no hay comentarios
Ebrio, destrozó exótica palmera
La Paz, Baja California Sur.- Con varias copas entre pecho y espalda, Miguel Jacobo Galván Vázquez se dedicaba, la tarde del domingo a talar una palmera, que obviamente no le pertenecía.

Impulsado por etílicos efluvios, Miguel de 38 años de edad, cortaba una palmera Bismarckia valuada en 12 mil pesos de domicilio de don Edgar Nicolás, en México entre 5 de Mayo y Constitución.

El propietario de la palmácea no se resignó a que el alcoholizado sujeto acabara con exótica planta oriunda de Madagascar por lo que solicitó la presencia de las fuerzas del orden en el exterior de su residencia.

Los azules no tardaron en llegar para detener a Migue Jacobo y llevarlo a dormir la mona

02/03/2015 2s comentarios
Golpeó a chamaco para quitarle el celular
Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de una breve persecución por las calles de la josefina colonia El Zacatal, los agentes municipales le echaron e guante al veracruzano Carlos Javier Hernández Córdoba quien arrebató el celular a un adolescente, no sin antes propinarle un contundente golpe en el rostro.

Todo sucedió este fin de semana, cuando agentes municipales al patrullar por las calles Margarito Sandez Villarino y Jacinto Rochín Pino vieron a un sujeto forcejeando con un adolescente, a quien arrebató el teléfono móvil para salir corriendo en un desesperado intento por evadir la acción de la justicia.

Carlos Javier, de 20 años de edad, fue rápidamente interceptado por los azules quienes luego de conseguir la plena identificación de jarocho de parte de su adolescente víctima, fue llevado hasta una celda de la cárcel pública donde quedó encerrado bajo Boleta Correccional; 57936.

OCTAVO DÍA
Roban 350 mil pesos a empresa de Los Cabos; sería el segundo atraco en un año
OCTAVO DÍA | 03.03.2015 05:07 hrs.

Redacción @OCTAVODIAmx

 Imprimir  Enviar Compartir      
Reportan el robo de 345 mil pesos a la empresa Tracolsa, en Los Cabos; ya habían sido blanco de atracos desde el año pasado, que les robaron 120 mil pesos.
La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado fin de semana se reportó el robo de alrededor de 350 mil pesos de la caja fuerte de las oficinas de la empresa Tracolsa de Los Cabos; sería dinero de las ventas del diesel del fin de semana y la nómina de los choferes, además temen que suceda lo mismo que en un primer atraco cometido a la misma, en la que no hubo detenidos, señaló Pascual Álvarez Martínez, líder de los Transportes Colectivos, S.A.

Relató que ayer a las 4:40 horas, la primera persona que entró a trabajar para dar la salida a los choferes que inician con la jornada del día, informó al administrador vía telefónica de que habían asaltado las instalaciones de Tracolsa, ubicada en la colonia Las Palmas.

Los asaltantes sabían perfectamente bien lo que hacían, expresó, debido a que supieron por dónde entrar y evadir la cámara de seguridad  del patio del interior, para después desconectarla y abrir con detenimiento la puerta en donde estaba la caja fuerte, sustrayéndole más de 345 mil pesos, además de computadoras que contenían información relevante sólo para ellos.

Desconoce quién pudo haber sido él o los causantes de este robo, "porque que todo mundo entra a esta oficina, por lo que es importante que las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque están afectando seriamente la economía de esta empresa", dijo.

Recordó que el año pasado como en estos meses, fueron asaltados por primera vez, y en su momento también lo denunciaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Desafortunadamente en ese primer asalto donde se llevaron como 120 mil pesos, nunca dieron con los responsables; el líder de los transportistas sólo espera que en esta ocasión sí hayan resultados buenos para que la ciudadanía vea que sí se está trabajando.

Finalmente, Pascual Álvarez manifestó estar sorprendido que estén pasando estas cosas, "pues entre los constantes asaltos a las unidades y este robo, demuestra que el transporte colectivo se ha convertido en un blanco fácil para la delincuencia, a consecuencia de que no se han visto resultados".

ZETA
Batalla entre narcos y policías

En el primer enfrentamiento armado entre sicarios, policías y efectivos del Ejército, desde que empezó la narcoguerra por la plaza del narcomenudeo en La Paz, dos matones fueron abatidos y otro más se debate entre la vida y la muerte. En tanto, los pistoleros habrían levantado y asesinado a un narcomenudista y pretendían enterrarlo en unas fosas que fueron descubiertas a un lado del rancho de Raydel López Uriarte “El Muletas”
Batalla entre narcos y policías
Reportero: 
Investigaciones ZETA
  03 de Marzo del 2015 a las 12:00:00
La Paz, Baja California Sur.- Cuando se desató la balacera el miércoles 24 de febrero de 2015, entre sicarios y agentes de la Policía Ministerial, Estatal y soldados, los pistoleros abatidos habían huido del rancho de Raydel López Uriarte “El Muletas”, localizado en el Kilómetro 5 de la carretera La Paz-Los Planes.
Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntan a que los sicarios golpeaban y torturaban a un narcomenudista que habían levantado al filo del mediodía en la colonia Miramar, al sur de La Paz, y pretendían matarlo y sepultarlo en una fosa clandestina a un costado del rancho abandonado de López Uriarte, cuando escucharon vía radio que un convoy de agentes policiacos y militares iban hacia ese rumbo.
Según investigadores, los sicarios traían consigo un radio con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz, a cargo del comisario Manuel Arce Delgadillo, y alcanzaron a escuchar el ingreso de un reporte que denunciaba el paso de un vehículo Mitsubishi de color guinda, polarizado, sin placas de circulación, el cual había entrado por un camino de terracería rumbo al Club de Caza, Tiro y Pesca “Los Gavilanes”, quienes aparentemente iban armados con rifles de asalto.

Los pistoleros mataron a su víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz, y salieron rápidamente de la zona de peligro, pero era demasiado tarde porque se toparon de frente al convoy de policías y soldados, justo en el cruce de carretera Los Planes y Libramiento Santiago Oceguera.
Al sentirse descubiertos, doblaron hacia el lado derecho y trataron de emprender la huida a toda velocidad por el citado libramiento, rumbo a la carretera Pichilingue.
Sin embargo, y para su mala suerte, sobre esa vía se desplazaba otro convoy de agentes de seguridad y militares, quienes después de ser alertados, cerraron el paso y se bajaron armados de sus vehículos para toparlos de frente, cerca de la gasolinera Check Point.
Tras ver cerrado el camino, los sicarios bajaron la velocidad y se estacionaron del lado izquierdo de la acera, cuando se vieron encajonados.
“¡Bajen del vehículo, están rodeados!”, gritó uno de los policías y conminó hacerlo con las manos arriba, lentamente y tirarse al piso. No obstante, los matones no descendieron de la unidad.
De acuerdo a uno de los agentes policiacos que participó en el operativo, los tres ocupantes del automóvil se quedaron arriba del vehículo entre tres y cinco minutos, y de repente abrieron las dos puertas traseras para descender dos de ellos: uno cargando un rifle AK-47 y apuntando con dirección hacia la Avenida Luis Donaldo Colosio, y otro portando un rifle R-15, apuntando con dirección hacia Pichilingue.
Los dos sicarios refutaron textualmente: “¡Abran el paso o se los va a cargar la verga!”, y como los policías y soldados respondieron con una negativa, y advirtieron que eran mejor que se entregaran y tiraran sus armas, los pistoleros comenzaron a disparar en contra de los oficiales de las fuerzas del orden hacia los dos puntos, quienes se escudaron en sus vehículos.
Fue entonces que los oficiales de Policía y militares respondieron al fuego utilizando armamento como fusiles M3 en contra de los ocupantes del automóvil, disparando desde ambos lados, en la refriega uno de ellos se metió al vehículo y cerró la puerta del lado izquierdo.
En tanto, el pistolero del lado derecho salió corriendo y trató de internarse en el monte, mientras que, al verse en desventaja, el chofer de la unidad pretendió lanzar una granada a una distancia de cinco metros sobre los guardianes del orden que estaban de frente.
Cuando los policías y soldados se acercaron al automóvil, observaron al primer sicario abatido al frente del volante del vehículo, tirado sobre los dos asientos delanteros. Aún traía la granada en su mano derecha, a la cual no tuvo tiempo de quitarle la espoleta.

El segundo estaba en el asiento trasero y boca abajo, casi la mitad del cuerpo fuera de la unidad por el lado derecho, y su rifle de asalto tirado sobre el piso.
El tercer y último todavía estaba con vida, sobre unas rocas, debajo de un árbol, tenía ocho tiros en el cuerpo, un rozón de bala en la cabeza y se debatía entre la vida y la muerte.
Las fuerzas del orden solicitaron la presencia de una ambulancia y acordonaron el Libramiento Santiago Oceguera.
En la escena del crimen, la PGJE levantó un rifle de asalto AK-47, un fusil R-15, dos pistolas calibre 9 milímetros y una granada de fragmentación.
El levantón

Después de la balacera, y tras caer la tarde, agentes de investigación de la PGJE fueron en dirección a la zona de donde vieron salir el vehículo de los sicarios, inspeccionaron el lugar y encontraron dentro de una caballeriza del rancho abandonado de Raydel López Uriarte “El Muletas”, el cuerpo sin vida del narcomenudista.
En la segunda caballeriza, de izquierda a derecha, y en el lugar en ruinas, la víctima, de nombre Adrián Leonardo Meza Almaraz “El Leo”, estaba tirado boca abajo. De entrada exhibía huellas de tortura, en medio de una laguna hemática.
De cabello rapo, vestía pantalón de mezclilla y camisa tipo polo de color verde con rayas blancas. En una primera inspección y a simple vista, se notaban huellas de haber sido “chicoteado” en la espalda, además de que tenía los ojos y la boca vendados con cinta de color canela.
El narcomenudista de 32 años había sido levantado de una vivienda de la calle Mar Caribe número 320, entre Miramar y Mar Noruega de Colonia Miramar, al sur de La Paz.
Los vecinos reportaron que tres sicarios habían entrado por la fuerza y sacado a la víctima de su casa, huyendo a bordo de un automóvil Mitsubishi de color guinda con cola de pato, vidrios polarizados, sin placas y marca Mitsubishi.
De acuerdo a los denunciantes, los pistoleros eran tres hombres jóvenes, armados con pistolas y armas largas, dos de los cuales se metieron a la casa y otro más esperaba en el volante, cuando “El Leo” fue sacado entre golpes y empujones por los maleantes.
Mientras que las primeras indagatorias de los investigadores de la PGJE, apuntaron a que el vendedor de droga, originario de Ciudad Constitución, estaba al servicio del jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur, José Francisco Ojeda Torres y/o José Fernando Torres Montenegro “El Pepillo”, quien libra una batalla contra su antiguo aliado Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” y el sucesor de Rolando González Moreno “El Comadrón”, Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya”, “Don Carlos” o “El Artista”.

Apenas el 24 de mayo del 2014, el occiso fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de La Paz por el delito de robo, pero rápidamente recuperó su libertad y salió a vender droga.
En base a peritos de la PGJE, el dictamen médico estableció que las causas de la muerte del narcomenudista de “El Pepillo” fueron asfixia por estrangulación y un golpe contuso en la cabeza que provocó sangrado abundante.
Los sicarios

Después de acordonar la zona y levantar los cartuchos percutidos en la balacera del 24 de febrero, el herido fue trasladado al área de urgencias del Hospital General “Juan María de Salvatierra” y los dos pistoleros abatidos, al Anfiteatro de la PGJE.
Cuando los peritos recogían las evidencias que quedaron dentro y fuera del carro de los sicarios, el teléfono celular de uno de los abatidos sonó con el tono de “El Corrido del 28”, lo cual terminó por confirmar que los asesinos estaban al servicio del rival de “El Pepillo”, Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”.
La persona que identificó a los dos pistoleros muertos y al herido fue Eloísa Lizárraga Ríos, esposa del único sobreviviente, quien dijo que respondían a los siguientes nombres:
* Adrián Alberto Blanco Osuna, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa.
* Mario Castillo Zazueta, de 24, oriundo de Los Mochis, Sinaloa.
El único sobreviviente, de 29 años, fue identificado como Juan Manuel Aguilar López “El Nuevo 27”, sucesor de José Ángel González Portillo “El 27”, abatido a tiros el primero de noviembre de 2014, en una balacera registrada entre pistoleros de Los Dámaso y Los Mayitos, en la calle Ramírez, entre Manuel Márquez de León y Miguel L. Legaspy, Colonia Centro de La Paz.
Según los investigadores del caso, el vehículo de color guinda de los sicarios también habría participado en el levantón del capitán del barco, Marco Antonio Espinoza y su acompañante, César Darío Liera Villavicencio, registrado el 11 de febrero, cuando descansaban en las habitaciones 114 y 116 del hotel La Purísima, localizado en la calle 16 de Septiembre, entre Revolución y Aquiles Serdán, Zona Centro de La Paz.
Las características del vehículo con cola de pato coinciden con el reportado por uno de los testigos de esa noche, quien describió que el automóvil fue usado en ese levantón junto con una camioneta tipo vagoneta, donde apareció involucrada la patrulla número 115 de la Policía Municipal de La Paz, la cual  fue asegurada por la PGJE.
Según el dictamen pericial de la Procuraduría estatal, los abatidos se encontraban en las siguientes posiciones:
* Adrián Alberto Blanco Osuna, al frente del volante, y en la parte trasera del carro, Mario Castillo Zazueta; el único sobreviviente, Juan Manuel Aguilar López, estaba tirado a escasos 10 metros de la unidad automotriz.
Las narcofosas

Después de haber levantado el cuerpo del narcomenudista Adrián Leonardo Meza Almaraz dentro del rancho del ex capo Raydel López Uriarte “El Muletas”, los agentes de investigación del caso comenzaron a indagar por los alrededores, derivado de que observaron huellas de vehículos y de calzado, además de ramas y arbustos removidos a escasos 10 metros del lugar.
Lo primero que encontraron fue arena removida por todos lados, particularmente en dos lugares, una especie de excavación en un cuadro de 2 x 3 metros, y tapada de tal manera que no alcanzaron a rellenar el hueco completamente.
Los oficiales consiguieron algunas varillas y las metieron dentro del cuadro, rápidamente entraron hasta una profundidad de aproximadamente un metro y 20 centímetros.
Por su experiencia con el caso de las fosas clandestinas de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepultero”, preso desde 2013 en el CERESO de La Paz como presunto responsable del asesinato de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, de inmediato se imaginaron que se trataba de narcofosas.
Por la hora -ya entradas las primeras horas de la madrugada del 25 de febrero-, los agentes determinaron iniciar excavaciones horas más tarde, alrededor de las diez de la mañana, y después de un arduo trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, efectivamente encontraron otros dos cuerpos del sexo masculino.
El primero tenía enterrado entre dos y tres meses, y el segundo, aproximadamente entre dos y tres semanas, por lo que al cierre de esta edición, intentaban identificarlos.
Según datos recabados por ZETA, existen aproximadamente diez reportes de personas desaparecidas en La Paz, cuatro de los cuales son mujeres y seis hombres:
* Edwin Germán Méndez Ramírez y/o Edén Samir Alamea Méndez “El Sammy”, de 25 años. Fue visto por última vez el 18 de enero, cuando salió de su domicilio en Calle 16 de Septiembre, entre Ramírez y Altamirano, Colonia Centro de La Paz.
* Esteban Gerardo Beltrán Díaz “El Geras”, de 23, desaparecido el 30 de enero, cuando salió de su casa en Calle Blanca número 351, esquina con Magenta en Colonia Arcoíris III de La Paz.
*  Jorge Antonio Riecke Geraldo “El Coquí” o “El Conejo”, de 39, visto por última vez el 27 de enero, cuando salió de su vivienda en Calle de Zafiro número 144, entre Ópalo y Progreso, Colonia El Progreso en La Paz.
* Leticia Isabel Verdugo Moreno “La Letty”, a quien se vio por última vez el 7 de febrero, en la colonia Miramar.
* Citlalli Alejandra Ortiz Masse, de 23, quien fue sustraída de su domicilio en la colonia Vista Hermosa el 11 de febrero.
* Miguel Ángel Bonilla Marrón, de 31, sustraído de su vivienda en la colonia Vista Hermosa de La Paz, también el miércoles 11 de febrero.
* Ángel Valles Delgado “El Negro”,  quien desapareció el 7 de febrero en la colonia Miramar.
* Dos mujeres de nombre Mónica y Angélica -cuyos apellidos se desconocen-, sustraídas de su casa en las calles Regidores y Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas de La Paz.
* Luis Alberto Martínez Cosío “El Luis”, sustraído el 11 de febrero, cuando estaba en el negocio de su padre -denominado Carnitas Abraham- en San José del Cabo.
Las extorsiones

Un día después de la balacera entre sicarios, policías y soldados, los tres órdenes de gobierno, iniciaron la persecución de dos narcomenudistas, cuando el 25 de febrero circulaban por el Libramiento Daniel Roldán, a bordo de un vehículo Seat Toledo 2015 de color verde, placas de circulación CZP-34-64.
Tras notar la persecución, los delincuentes emprendieron la huida ingresando a la colonia Las Américas, al sur de La Paz. En el trayecto arrojaron por la ventana una granada de fragmentación y una pistola 9 milímetros que cayeron dentro de la jardinera de una vivienda; cuando pensaban que escaparían, fueron detenidos en la esquina de la calle Perú y Marco Polo.
De inmediato se bajaron con las manos en alto cuando policías ministeriales y estatales apuntaron sus armas, se tiraron al piso y, llorando, gritaban “¡No disparen!”.
Los narcomenudistas fueron identificados como Óscar Humberto Pérez Ibarra, de 23 años, y Roberto Samuel Castro Navarro, de 30, originarios de Costa Rica, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur, respectivamente. Se les remitió a los separos del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República y, según el parte informativo de la PGR, traían en su poder una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y 23 envoltorios con cristal, además de equipo de comunicación con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz.
Los agentes de investigación revisaron el celular de uno de los narcomenudistas, el cual traía mensajes del presidiario Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, recluido desde 2013 por su responsabilidad en el asesinato de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, quienes estaban enterrados en tres de las siete narcofosas descubiertas en aquel entonces por la PGJE.
Los oficiales se extrañaron en virtud de que “El Simón” o “El Sepultero” están en el Centro de Reinserción Social de La Paz, quien según el detenido, desde la cárcel opera extorsiones a familiares de presos y algunos comerciantes, junto con Jesús Alberto Cabanillas Guerrero “El Papi”. Ambos enfrentan procesos penales:
* Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepultero” actualmente está internado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad en agravio de los narcomenudistas Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Conry” o “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”, bajo el número de proceso 149/2013.
Asimismo, enfrenta un proceso por el crimen de Damaris Karina Márquez Romero “La Damaris”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Sharlie”, asesinados y sepultados en 2013.
* Jesús Alberto Cabanillas Guerrero “El Papi” fue detenido el 21 de agosto de 2008 por los delitos de secuestro, robo de vehículo y extorsión. Enfrenta el proceso 231/2008.
De acuerdo con el detenido, los dos internos  operan con el visto bueno del director del penal, Raymundo Flores Aguilar, y del subdirector José Enrique Hernández Guadarrama, “quienes usan numero telefónicos de La Paz y de otros estados para despistar a las autoridades”.
El caso sería investigado por las autoridades competentes, por lo pronto, se solicitará la separación y el cambio de penal de ambos delincuentes, quienes viven en la zona más cómoda de la prisión conocida como “Almoloyita” y, según uno de los integrantes del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, tienen el control absoluto de esa cárcel en la venta de drogas, alcohol y protección a reos.

Prevención de menores infractores

Prevención de menores infractores
Reportero: 
Antonio de Jesús Cervantes
  03 de Marzo del 2015 a las 12:00:00
Recientemente conformada, la Unidad de Atención a Víctimas y Menores Infractores de la Policía Municipal de La Paz, pretende llevar a menores de edad diversas prácticas para la prevención del delito, sacando a los jóvenes de los malos caminos que han seguido, o bien, a protegerse de ciertas situaciones a las que están expuestos, como bullying y violencia en el noviazgo.
Roberto Pacheco, jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Menores Infractores de La Paz, comentó que existen dos campos necesarios de acción de la Unidad, el primero, “programas de prevención del delito, el acercamiento con la población para activar y dar a conocer todos los planes y programas de prevención del delito; asimismo, la aplicación de la cultura de la denuncia, programas dirigidos principalmente a la población escolar, temas a lo que están más vulnerables como el noviazgo seguro, adicciones, bullying. Y en participantes escolares más pequeños, tenemos temas relacionados a números de emergencia y seguridad personal”, dijo.
Aparte de dar pláticas y aplicar programas de prevención, la Unidad atiende a menores de edad en situación o riesgo de delinquir. Dicha atención se brinda si los padres de familia están dispuestos a que sus hijos sean tratados.
Según Pacheco, con estos programas no solo se busca prevenir, sino canalizar a los menores. Dentro de la rehabilitación que reciben los jóvenes, destaca el escuadrón deportivo, atención psicológica y el seguimiento por parte de expertos para garantizar que no regresen a delinquir.
“Desde su llegada se busca la pronta recolección de datos para la entrega inmediata a sus familiares, y cuando el familiar acepta el tratamiento en el escuadrón juvenil deportivo, es un promedio de tres meses, poco más, en el cual el joven acude todos los sábados de cada mes a las sesiones, llevan un asesor general del escuadrón, el cual les impone las actividades; aparte llevan asesoría psicológica, la cual se le va entregando al familiar un formato sobre los avances que va llevando el menor que acompaña a nuestra Unidad”, detalló.
Según reportes, en 2014 fueron detenidos 636 menores infractores, y en lo que va de 2015 han sido 133. Destacan 71 en el mes de enero y 62 en lo que va de febrero.
En días pasados, en el operativo policiaco denominado “Lobo”, fueron aprehendidas 17 personas infractoras en la colonia Península Sur, de La Paz. Los hechos sucedieron la madrugada del sábado 21 de febrero, cuando -en varias ocasiones- vecinos reportaron la presencia de jóvenes que hacían escándalo y tenían música a todo volumen, lo que generó que agentes policiacos acudieran al sitio. Al verificar los hechos, se percataron que alrededor de 20 personas se encontraban en la vía pública ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que procedieron a detenerlos; 14 eran menores de edad, algunos en completo estado de ebriedad, y quedaron bajo resguardo preventivo por parte de la autoridad.
“Los menores de edad tienen  dos grandes vertientes: problemas conductuales y problemas de adicciones, generalmente tenemos el 62 por ciento en problemas conductuales y el otro 38 con problemas de adicciones. Pueden ser riñas, escandalizar en la vía pública, inclusive se sigue corroborado el consumo de alcohol dentro de problemas conductuales”, finalizó el titular de la Unidad de Atención a Víctimas y Menores Infractores de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario