MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DEL 2015
EL SUDCALIFORNIANO
muerto
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2015
La Paz, Baja California Sur.- Por falta de precaución al conducir de parte de Gustavo Alán Flores Díaz, de 20 años de edad, chocó contra un trailer en el kilómetro 123 + 900 del tramo carretero Todos Santos-Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En dicho accidente perdió la vida José Alberto Morales Navarrete, de 19 años de edad, originario del Estado de Guerrero.
Personal adscrito a la Comandancia Contra Homicidios y Delitos Diversos, con sede en Cabo San Lucas, B.C.S., informó que a las 02:35 horas aproximadamente, del 9 de febrero de 2015, habían tenido conocimiento vía telefónica por parte de personal del Centro de Control, Comando y Cómputo.
Que en el kilómetro 123+900 del tramo carretero Todo Santos-Cabo San Lucas, B.C.S., se había suscitado un accidente automovilístico tipo choque por alcance, resultando una persona del sexo masculino sin vida.
Trasladándose al citado lugar, elementos de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno y personal de Subdirección de Servicios Periciales.
Corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, una unidad paramédica de la Benemérita Cruz Roja Mexicana y tendido sobre una camilla metálica, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Al continuarse con la inspección ocular del lugar, se observó fuera de la cinta asfáltica e impactado contra la caja de un vehículo clase tráiler-tractor de la marca Kenworth, modelo 1998, clase T-3, color blanco con amarillo, con placas de circulación número 396-VS-8.
Un segundo vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo Pick-up, modelo 2002, con placas de circulación número CE-58-477, color naranja.
Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría Regional Zona Sur, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte: Traumatismo craneoencefálico, dictamen del médico legista.
Teniendo conocimiento el teniente adscrito a la Policía Federal Preventiva, quien manifestó en relación a los hechos, que al encontrarse estacionado fuera de la cinta asfáltica, sobre el tramo carretero Todo Santos-Cabo San Lucas, B.C.S.
El vehículo clase tráiler-tractor de la marca Kenworth, modelo 1998, clase T-3, color blanco con amarillo, con placas de circulación número 396-VS-8, abordado por la persona de nombre Germán Ceseña Guerrero, originario de Ensenada, B.C., con domicilio en la ciudad de Ensenada B.C., de ocupación chofer.
Intempestivamente fue impactado en la parte de la caja del vehículo antes descrito, por un segundo vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo Pick-up, modelo 2002, con placas de circulación número CE-58-477, color naranja, conducido al momento del accidente por Gustavo Alan Flores Díaz, de 20 años de edad, originario de Cabo San Lucas, B.C.S., quien viajaba en compañía del hoy occiso, suscitándose el accidente con los resultados antes descritos.
Se hace mención que el conductor del vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo Pick-up, modelo 2002, Gustavo Alan Flores Díaz, probable responsable de dicho accidente, quedó a cargo de elementos de la Policía Federal Preventiva , para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
EI hoy occiso fue identificado como, José Alberto Morales Navarrete, de 19 años de edad, originario del estado de Guerrero.
Quedando pendiente el peritaje oficial correspondiente, rendido por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva.
resultados
Iniciaron cursos policiales a elementos de seguridad pública municipal de todo el estado en la ciudad de la Paz. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2015
Jesús M. López Aguirre
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En el marco del plan de trabajo que en materia de profesionalización de los cuerpos de seguridad viene desarrollando la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ayer dieron inicio dos cursos de capacitación dirigido a 108 elementos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva y a las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Los cursos especializados que iniciaron son "Intervención Policial" y "La Entrevista y el Interrogatorio en el Sistema Penal Acusatorio"; con ello se vienen a complementar los conocimientos de los hombres y mujeres encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía, como parte de las funciones policiales que realizan diariamente conforme a sus responsabilidades, las cuales tienen el deber de realizarlas de acuerdo a la normatividad establecida y con total apego a los derechos humanos.
Debido a que el director de seguridad acude a esta capacitación, el subdirector Gerardo Gallardo, informó que al curso de "la entrevista y el interrogatorio en el Sistema Penal Acusatorio", que inició el lunes 9 y culmina el 13 de febrero acudieron 11 elementos de este municipio y otros elementos de La Paz, siendo impartido el curso por el licenciado Martín Ramos Gastélum, instructor de la Academia Regional del Noroeste.
Mientras que el curso "Intervención Policial", se estará desarrollando desde ayer hasta el día 27 de febrero del presente año, dividido en tres etapas, mismo que estará siendo impartido por el instructor internacional acreditado por la Academia Regional, Eduardo Velasco Varona, donde se capacitarán a 85 policías preventivos estatales y municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, siendo 20 de este municipio.
TRIBUNA
Solicita separación temporal Tesorero para que se investigue robo, asegura que él no tenía la combinación de las cajas fuertes
Guillermina de la Toba
San José del Cabo.-En estos momentos, el tesorero municipal Gerardo Manríquez informa a los medios de comunicación que ha solicitado separación temporal del cargo al presidente municipal, Antonio Agúndez Montaño a su encargo para que se desahoguen las investigaciones pertinentes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Enfatizó que se trata de una separación temporal y no una renuncia a su puesto, señalando que será el propio Alcalde quien determine el tiempo necesario.
Luego de que trascendiera hoy que Las investigaciones periciales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado habrían arrojado que las dos cajas fuertes, fueron abiertas con sus llaves y combinaciones y después habrían sido sopleteadas, el funcionario señaló que en su caso no tenía las combinaciones de las cajas.
Señaló que además también desconocía quien tenía las combinaciones.
Confirma PGJE muerte de joven de Cangrejos en choque contra trailer
Tribuna Digital
Cabo San Lucas.-Personal adscrito a la Comandancia Contra Homicidios y Delitos Diversos, con sede en Cabo San Lucas B.C.S., Informó que a las 02:35 horas aproximadamente, del 9 de febrero, habían tenido conocimiento vía telefónica por parte de personal del Centro de Control, Comando y Computo, que en el Kilómetro 123 + 900 del Tramo Carretero Todo Santos - Cabo San Lucas B.C.S., se había suscitado un accidente automovilístico tipo choque por alcance resultando una persona del sexo masculino sin vida.
Trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno y personal de Subdirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, una unidad paramédica de la Benemérita Cruz Roja Mexicana y tendido sobre una camilla metálica, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, al continuarse con la inspección ocular del lugar, se observó fuera de la cinta asfáltica e impactado contra la caja de un vehículo clase tráiler – tractor de la marca Kenworth, modelo 1998, clase T-3, color blanco con amarillo, con placas de circulación número 396-VS-8, un segundo vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo pick-up, modelo 2002, con placas de circulación número CE-58-477, color naranja.
Dando fe ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría Regional Zona Sur, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte Traumatismo craneoencefálico, dictamen del Médico Legista.
Teniendo conocimiento el Teniente adscrito a la Policía Federal Preventiva, quien manifestó en relación a los Hechos, que al encontrarse estacionado fuera de la cinta asfáltica, sobre el Tramo Carretero Todo Santos - Cabo San Lucas B.C.S., el vehículo clase tráiler – tractor de la marca Kenworth, modelo 1998, clase T-3, color blanco con amarillo, con placas de circulación número 396-VS-8, abordado por la persona de nombre German Ceseña Guerrero, originario de Ensenada B.C., con domicilio en la Ciudad de Ensenada B.C., de ocupación chofer, intempestivamente fue impactado en la parte de la caja del vehículo antes descrito, por un segundo vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo pick-up, modelo 2002, con placas de circulación número CE-58-477, color naranja, conducido al momento del accidente por el C. Gustavo Alan Flores Díaz, de 20 años de edad, originario de Cabo San Lucas, quien viajaba en compañía del hoy occiso, suscitándose de esta manera dicho accidente con los resultados antes descritos, haciéndose mención que el conductor del vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo pick-up, modelo 2002, C. Gustavo Alan Flores Díaz, probable responsable de dicho accidente, quedo a cargo de elementos de la Policía Federal Preventiva , para ser puesto a disposición de la Autoridad competente.
EI hoy occiso fue identificado como, José Alberto Morales Navarrete, de 19 años de edad, originario del estado de Guerrero.
Quedando pendiente el peritaje oficial correspondiente, rendido por parte
ZOLUAGA NOTICIAS
Van a la caza de última célula de sicarios en La Paz
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada -SEIDO-, Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han intensificado la búsqueda de la última célula de la delincuencia organizada que opera en esta ciudad capital, a la cual se le atribuye al menos diez ejecuciones violentas registradas en los últimos meses.
Dicha célula conformada por al menos una veintena de sicarios, misma que es encabezada por una persona sexo masculino al que se le conoce como “El Pepillo”, ejerce el control del narcomenudeo en la zona sur de La Paz, que comprende de la calle Luis Donaldo Colosio hasta las colonias populares del sur de la capital.
A la célula de “El Pepillo” se le adjudican -según fuentes extraoficiales- las ejecuciones más violentas y sanguinarias de las 64 que se han registrado desde finales de julio del 2014.
Derivado de los acuerdos tomados en el seno de la XLVIII reunión nacional de la CONAGO, y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la que participó el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, desde esta semana se encuentran en la ciudad de Mexicali, BC, realizando su prácticas profesionales en materia de juicios orales, Agentes del Ministerios Público del fuero común, Policías Ministeriales del Estado, peritos y facilitadores.
Al respecto el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en el Estado, indicó que dicha capacitación no sería posible sin los lazos de cooperación establecidos con la Procuradora General de Justicia de Baja California, Lic. Perla del Socorro Ibarra Leyva, acordando intercambiar experiencias y conocer prácticas para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, así como reforzar la colaboración entre ambas dependencias.
Por parte de Baja California Sur, asisten 37 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes por el lapso de dos semanas estarán en la ciudad de Mexicali, realizando prácticas en audiencias reales de juicios orales y reforzando su capacitación teórica, y enfocado al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya se encuentra en vigor en Baja California Norte.
Al realizar una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el Subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Juan Pablo Noriega Rangel, sostuvó una reunión con mandos operativos del Sector Naval y otras instituciones del ramo, de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que realizó visitas de supervisión en los Centros de Reinserción Social en San José del Cabo y del Subcentro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C-4 en Cabo San Lucas.
El funcionario estatal indicó que como parte de esta gira, en una primera instancia, se reunió en la Zona Naval de Cabo San Lucas con el grupo operativo de seguridad los cabos, en donde se analizaron las tazas de los índices delictivos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, trazando varias directrices para minimizar, a la más baja expresión, sobre todo el delito de robo, tomándose acuerdos para el fortalecimiento de acciones que de manera conjunta llevan a cabo los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, en el caso de esta Subsecretaría Estatal, a través de la Policía Estatal Preventiva, reforzando los operativos de vigilancia y de prevención en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Asimismo, en el marco de dicha gira, realizó visita de supervisión al C-4 de Cabo San Lucas, donde instruyó para que, a la brevedad, se reestableciera el sistema de video-vigilancia, así como su monitoreo, recordando que la tecnología es una herramienta auxiliar en las tareas de prevención, primordialmente y de procuración de justicia.
Y en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo, revisó minuciosamente todas las instalaciones y observo a detalle las necesidades de infraestructura y equipamiento, señalando que se efectuarán las gestiones para la realización a corto plazo de las obras prioritarias para dicho penal, a fin de que cuenten con los espacios adecuados para un buen desempeño de las funciones propias de ese lugar, que beneficien tanto a los internos como al propio personal que en él labora.
De igual manera, visitó el punto de revisión de Santa Anita, punto que al igual que en el resto del estado, son ubicados en lugares estratégicos, principalmente salidas y entradas de las localidades, los cuales vienen a complementar el programa de prevención del delito y resaltó que por gestiones del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, y se entregara a la brevedad equipo de señalamientos para mayor seguridad del filtro de revisión.
Share 1 Tweet 0 Share 0 Share 0 Shar
ZETA
Casa de “El Tigrillo” ahora es del SAT
La casa del narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix, ubicada en el paradisíaco Rancho Leonero en Baja California Sur, incautada desde 2009, finalmente fue adjudicada como propiedad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Casa de “El Tigrillo” ahora es del SAT
Reportero:
Investigaciones ZETA
09 de Febrero del 2015 a las 12:00:00
Rancho Leonero, Baja California Sur.- El silencio sepulcral reina en este pujante desarrollo turístico, sitio predilecto de miles de aventureros y aficionados a la pesca deportiva.
El canto de pájaros, el mugir de las vacas y los ruidos de los escasos vehículos que circulan por el principal camino de terracería, prácticamente se pierden entre los cactus y las olas del mar que van y vienen a la virgen y solitaria playa de arena blanca.
Localizada entre el kilómetro 103 y 104 de la carretera Transpeninsular de La Paz a San José del Cabo, Baja California Sur, en ese punto se ubica una propiedad usada como casa de seguridad por el ex líder del Cártel Arellano Félix (CAF), Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”.
Ubicado como uno de los más buscados y con una recompensa por información que llevara a su captura, Javier Arellano fue detenido en agosto de 2006 por el gobierno de Estados Unidos en aguas internacionales, justo frente a las costas mexicanas de Baja California Sur.
En septiembre de 2007 se declaró culpable de encabezar entre los años 2002 y 2006 las acciones de narcotráfico y delitos violentos ejecutado por el Cártel Arellano Félix en México y Estados Unidos, y fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2008.
“El Tigrillo” estaba identificado como el menor de una estirpe que a partir de los años 80 y hasta el 2011, fueron clasificados en el panorama delictivo nacional como uno de los cárteles del narcotráfico más violentos, quienes mantuvieron el control pleno del tráfico de enervantes entre México y Estados Unidos en la zona Noroeste del país, estableciendo su base criminal en Tijuana, Baja California.
También era sabido por las autoridades que a los Arellano les gustaba descansar y divertirse en Baja California Sur; fue precisamente en Los Cabos donde apenas el 18 de octubre de 2013, un homicida enviado por el Cártel de Sinaloa asesinó al mayor de los Arellano, Francisco Rafael, cuando celebraba su cumpleaños.
El inmueble del Rancho Leonero propiedad de “El Tigrillo” en tierras sudcalifornianas estaba en el ojo del gobierno federal desde el año 2006 cuando el capo fue capturado.
Para entrar a la zona donde se ubica la casa, se debe llegar a un letrero localizado sobre la carretera federal, la vieja cartelera avisa de un recorrido de 8 kilómetros para arribar al poblado de Los Mártires, hay que internarse sobre un extenso camino de terracería que está plagado de calles arenosas como si se tratara de un laberinto natural, donde cualquiera que no conozca el terreno puede perderse rápidamente entre la maleza.
La mayoría de los habitantes de este poblado es gente adinerada que proviene de Estados Unidos, quienes encontraron aquí una zona de confort después de haberse jubilado en sus lugares de origen. Decenas de mansiones fueron levantadas en terrenos repletos de cactus a la orilla de la playa, convirtiendo el sitio en una auténtica “ciudad americana”.
Aquí, la mayoría de los residentes posee lujosas camionetas y algunos hasta avionetas y aviones privados que aterrizan y salen del aeródromo del poblado de Los Barriles.
Los residentes extranjeros sabían que dentro del Rancho Leonero vivía el menor de los Arellano Félix, justo a un lado de la playa, y que constantemente llegaba acompañado de su familia o sus amigos.
“Los rumores volaron por aquí y supimos que este hombre tenía una casa justo en ese rancho que tardó más de dos años en construirla”, dice a INVESTIGACIONES ZETA uno de los residentes extranjeros.
Los últimos días de su libertad –según el estadounidense—, “los vivió aquí” y después fue detenido el 16 de agosto de 2006 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a bordo del yate “Dock Holiday”, a 25 kilómetros de las costas del estado de Baja California Sur, cuando el gobernador era el perredista Narciso Agúndez Montaño.
Los ex vecinos del capo, dicen que cuando había noticias públicas de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) buscaba al “Tigrillo” casualmente “siempre caía aquí”, y pasaba semanas enteras descansando, y luego se marchaba.
“Era la manera de protegerse de cualquier arresto”, opinó uno de los extranjeros y agregó: “aquí nadie llegaba a buscarlo, porque éramos puros americanos y canadienses y nadie sospechaba que un capo de esa magnitud podría estar escondido en este paradisíaco lugar”.
El decomiso
Después de la captura del ex líder del Cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” trasladado, enjuiciado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una investigación de todas las propiedades del ex capo en México, bajo el número de averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/050/2006.
Bajo ese expediente incautó tres bienes inmuebles, uno de ellos la Manzana 4 y Lote 1 dentro del Rancho Leonero.
Según los documentos en poder de ZETA, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Julio César Jaimes Carmona decretó el 13 de septiembre de 2007 el aseguramiento del bien inmueble localizado dentro del predio denominado Los Mártires.
Junto con la propiedad fueron incautados los siguientes vehículos.
1.- Vehículo de color rojo, modelo Foreman, marca Honda y número de serie 478TE220644520878.
2.- Vehículo de color negro, modelo Rancher At, marca Honda y número de serie 1HFTE260864203934.
3.- Vehículo de color negro, modelo Rubicon, marca Honda y número de serie 1HFTE260854604594.
4.- Vehículo de color verde, modelo Rincon, marca Honda y número de serie 478TE28064A101213.
5.- Vehículo de color negro, modelo Rincon, marca Honda y número de serie 1HFTE284954001929.
6.- Vehículo de color rojo, modelo ATV, marca Suzuky y número de serie LM4ACI13651106892.
7.- Vehículo de color rojo, modelo Rhino, marca Yamaha y número de serie 5Y4AM08Y66004938.
8.- Moto acuática de color azul con gris, modelo 2003, marca Yamaha y número de serie F1BU372A71CA2003.
9.- Moto acuática de color azul con blanco, modelo 2005, marca Seadoo Brp y número de serie YD708081L405.
10.- Remolque metálico para dos motos acuáticas.
El 22 de abril del 2009, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Julio César Jaime Carmona, notificó el aseguramiento del inmueble y a través de un edicto solicitó la comparecencia del presunto propietario o representante legal de nombre Alejandro Cuevas Sánchez.
Según el mismo archivo, el propietario ni el representante legal comparecieron ante la SEIDO por lo que la casa fue adjudicada a la Federación.
Ahora, tras 9 años de la captura de Javier Arellano, y cinco años de que el ministerio público hiciera los trámites para que la propiedad se adjudicara a la Federación, un juez penal y especializado en Extinción de Dominio admitió el trámite de demanda de dominio, promovida por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO en contra de Francisco Javier Arellano Félix.
El trámite de extinción de dominio del Lote 1 Manzana 4 del Rancho Leonero, quedó registrado bajo el número de folio 757665, y pasó a manos del Servicio de Enajenación y Administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Historia del Leonero
Los aficionados a la pesca deportiva, comenzaron a llegar a este destino turístico alrededor de 1950, después de que corrieron las versiones de los “grandes peces” que había en el mar de esta zona.
La mayoría iba a Cabo San Lucas, pero pronto empezaron a volar en avionetas y aviones privados hasta la zona del llamado Cabo del Este, y compuesta por los poblados de La Rivera, Buena Vista y Los Barriles.
El fotógrafo Gil Powell fue uno de los primeros extranjeros en enamorarse de estas tierras –según los biógrafos– y familiar del actor William Powell, y quien desde entonces, encontró y compró alrededor de 300 hectáreas de este paraíso justo al sur de Buena Vista.
El fotógrafo profesional constantemente viajaba a África para rodar películas, y por lo tanto, la gente de aquel país le dio el mote de “El Leonero”, porque sabía de leones, y fue durante ese tiempo cuando construyó el lugar y lo denomino “Rancho Leonero”.
Desde entonces empezaron a llegar decenas de actores de Hollywood, escapando de la notoriedad de la vida pública, y tratando de distraerse.
Después de la muerte de Gil Powell –de acuerdo a los historiadores– “Rancho Leonero” decayó y fue hasta 1979, cuando John Ireland empezó a reconstruir la propiedad, terminándola en 1981.
Sin embargo, no se conformó e inició un proyecto de desarrollo turístico que pretendió denominar “The Inn at Rancho Leonero” y el cual abrió sus puertas de manera oficial en 1986, y el cual cuenta con piscina y restaurantes.
Desde ese entonces comenzó a crecer en infraestructura hasta convertirse en un complejo de 34 habitaciones distribuidas en 4 secciones denominadas “Standar”, “Garden View”, “Ocean View” y “Deluxe”, y donde la tarifa alcanza un precio de hasta 84 dólares la noche.
La propiedad aparece en el registro público de la Propiedad y el Comercio del XI Ayuntamiento de Los Cabos como “Rancho Leonero, S. de R.L de C.V.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario