miércoles, 3 de septiembre de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

MIERCOLES 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TRIBUNA

Da a conocer PGJE resultados de las autopsias a ejecutados en Los Barriles (TRIBUNA, SUDCALIFORNIANO, PENINSULAR DIGITAL, BCS NOTICIAS 

La Paz.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer, que en seguimiento a las investigaciones que realiza el agente del ministerio público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso, con motivo de los hechos ocurridos la noche del lunes en la población de los Barriles Baja California Sur se realizó la identificación de las personas fallecidas en dicho lugar.

 

En el domicilio ubicado en la colonia la laguna fueron localizadas sin vida Guadalupe Torres López de 31 años de edad, originaria de Sinaloa y Rosendo Jesús Acevedo Amador de 25 años de edad, originario de La Paz; y en el kilometro 115 del tramo carretero La Paz – Los Barriles corresponde se localizó sin vida a José Ramón Sánchez Quiroz originario de Sinaloa.

La noche de este martes los peritos médicos forenses adscritos a la Dirección de Servicios Periciales concluyeron la necropsia de ley a los cuerpos donde se determinó sus causas de muerte.

1.- José Ramón Sánchez Quiroz causa de muerte: traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal secundario a disparo por arma de fuego.

2.- Rosendo Jesús Acevedo Amador causa de muerte: anemia aguda, hemorragia externa secundaria a herida por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax y abdo-men.

3.- Guadalupe Torres López causas de muerte: traumatismo craneoencefálico secundario a proyectil por disparo de arma de fuego.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializados en homicidio doloso, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales realizan las investigaciones de manera profesional y científica en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, a efecto de lograr la identificación y detención de los probables responsables de los hechos.



Encuentran muerto a "El Chilango" dentro de camper en San José del Cabo 

San José del Cabo.- Durante un recorrido de vigilancia elementos de seguridad publica fueron alertados por un hombre quien dijo llamarse Carlos de 30 Años de edad, quien señaló haber ido a visitar a un amigo apodado "el Chilango", el cual habitaba un camper blanco con naranja que se encontraba estacionado en el lote baldío que se encuentra a un costado del seguro social en la zona centro y a pesar del llamado a la puerta no respondía, al ingresar a dicho camper lo notó rígido y no respiraba.
 

Al trasladarse al lugar encontraron en el interior del camper una persona acostada sobre una cama el cual vestía playera blanca, pans Gris, Descalzo, pelo corto, moreno claro de 1.70 mts de estatura aprox. de una edad de 40 a 45 años al cual le Apodan el Chilango, posteriormente se le dio aviso a la Policía Ministerial y al Ministerio Publico

A la zona de los hechos llegaron el agente del Ministerio Público investigador en turno, un agente de la PGJE, y un médico forense adscrito ala PGJE, los cuales Ingresaron al Interior del camper, dictaminando el medico que la probable muerte había sido un Infarto al Miocardio ordenando el Levantamiento del Cuerpo para ser trasladado ala Semefo para su estudio correspondiente.



Asaltan con cuchillo una farmacia y hieren a empleado, en la colonia Primero de Mayo 

Guillermina de la Toba

San José del Cabo.- Un asalto se registró esta mañana en San José del cabo, en una farmacia similar ubicada en calle Valerio González en la colonia Primero de Mayo, dos sujetos habrían entrado al establecimiento antes dicho llevándose aproximadamente 80 mil pesos.

Tras haber lesionado con arma punzocortante al empleado del lugar, los delincuentes quienes iban vestidos de negro habrían salido huyendo en un carro.

La policía monto un operativo peinando la zona para dar con los delincuentes.



EL SUDCALIFORNIANO 

¡Tres ejecutados más, ya van 10!

Delincuencia organizada.- Así quedó el cuerpo sin vida de Ramón Sánchez Quiroz, alias "El Ramoncillo", a la orilla de la carretera La Paz-Los Barriles, B.C.S. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
3 de septiembre de 2014

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Rosendo Jesús Acevedo Amador, alias "El Pelón", de 25 años de edad, originario de La Paz, B.C.S:, ex trabajador de un bar en Los Barriles, Baja California Sur, su pareja Guadalupe Torres López, de 31 años, alias "La Melody", originario del Estado de Sinaloa y José Ramón Sánchez Quiroz, alias "El Ramoncillo", originario del Estado de Sinaloa, fueron acribillados a balazos a las 21:00 horas del día 1 de septiembre de 2014, con rifles AK-47 -Cuerno de Chivo- y R-15, con el tiro de gracia en la cabeza con el más claro estilo del crimen organizado

Siendo las causas de la muerte: José Ramón Sánchez Quiroz: Traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal secundario a disparo por arma de fuego.

Rosendo Jesús Acevedo Amador: Anemia aguda, hemorragia externa secundaria a herida por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax y abdomen y Guadalupe Torres López: Traumatismo craneoencefálico secundario a proyectil por disparo de arma de fuego.

De la misma manera fueron ejecutados: Alberto Montero Lizárraga, de 36 años de edad, Jorge Enrique Urquiza Portillo, de 30 años y Jesús Esteban Espinoza Velázquez, los tres eran originarios del Estado de Sinaloa, homicidios ocurridos la noche del 31 de julio de 2014, carretera La Paz-San Juan de Los Planes, Baja California Sur.

Rosendo Jesús Acevedo Amador y su pareja Guadalupe Torres López, fueron ejecutados en su domicilio ubicado en la colonia La Laguna de la comunidad de Los Barriles, delegación de La Paz, Baja California Sur.

Mientras que Ramón Sánchez Quiroz, alias "El Ramoncillo", su cuerpo sin vida fue localizado en el puente denominado "Buenos Aires", ubicado en el kilómetro 115 + 100 de la carretera Los Barriles-La Paz, Baja California Sur, informaron elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes llegaron primero al lugar de los hechos, para posteriormente elementos de la Policía Ministerial del Estado y el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, autoridad competente que se hizo cargo de los hechos.

Juan Antonio Herrera Guemez, de 18 años de edad, fue ejecutado con rifle AK-47 -cuerno de chico- recibió 12 impactos de bala en el cuerpo y quedó tirado en el estacionamiento de Polideportivo, hechos sucedido el 16 de agosto de 2014.

El otro ejecutado Gerardo Geraldo Méndez, alias "El Gera", de 41 años de edad, lo mataron de 27 balazos en el cuerpo con rifle AK-47 -cuerno de chivo y rifle R-15-, homicidio ocurrido a las 20:55 horas del día 17 de agosto de 2014, en la colonia Girasoles a espaldas de la tienda Comercial Mexicana.

Carlos Miguel Calderón Hinojosa, fue ejecutado dentro de su vehículo cuando lo calentaba en la cochera de su domicilio ubicado en las calles Villa del Encino y Villa Los Algodones, de la colonia Villa del Encanto.

Recibió tres tiros en la cabeza calibres 45 milímetros, hechos sucedido a las 08:00 horas del día 23 de agosto de 2014.

Y finalmente el 27 de agosto de 2014, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino -hasta ahora no ha sido identificada-, fue encontrado en una fosa clandestina, a espaldas de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la calzada Miguel Pino Payas, colonia Villas del Encanto.

Relacionados a estos hechos están detenidos: Eusebio Orona Quiñonez, Teodoro Orona Quiñonez, Rubén Adrián Dávila Quiñonez y Fausto Rodolfo Zavala, todos originarios del Estado de Sinaloa.

Se establece que los hechos de ayer -Los Barriles, B.C.S.,- están relacionados con las dos personas esposadas y golpeadas que lograron escaparse en la colonia Paraíso del Sol, abriendo la cajuela de un vehículo en movimiento donde eran transportados al lugar de su ejecución, hechos sucedido el día 27 de agosto de 2014.

El vehículo era conducido por un sujeto acompañado de una mujer, quienes intentaron detener a las personas esposadas y golpeadas que huían del lugar, pero al ver la aglomeración de la gente, optaron por abordar nuevamente el vehículo y huir de la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el momento no ha revelado los nombres de las personas que fueron hospitalizados para su atención médica. 

Al retomar nuevamente el caso de Los Barriles, Baja California Sur, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal adscrito a la delegación de Los Barriles, B.C.S., informaron que al encontrarse de servicio en la comandancia de la delegación.

Les comunicaron que a las 21:00 horas del día 1 de septiembre de 2014, se habían escuchado varias detonaciones al parecer de arma de fuego, por la colonia La Laguna, comunicándole inmediatamente a la unidad oficial SP-99, con 2 elementos adscritos a la delegación en mención y la unidad de la Policía Ministerial PGJE PM 18 con 2 agentes más, destacamentados en la delegación de Los Barriles, B.C.S.

Trasladándose al lugar donde al llegar se entrevistaron con varios vecinos de dicha colonia, mismos que no quisieron proporcionar sus generales, manifestando que efectivamente habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y que únicamente observaron a dos vehículos saliendo de dicha colonia a exceso de velocidad.

Siendo uno de ellos un Ford Mustang, color azul, modelo reciente, así como una vagoneta, color blanco. Haciendo mención que al parecer en el interior de un domicilio de la colonia Laguna, se encontraban dos personas al parecer sin vida del sexo femenino y masculino.

Motivo por el cual se procedió al acordamiento del área, posteriormente al estar en el lugar se recibió una llamada telefónica a la comandancia de Los Barriles, B.C.S., donde una persona les comunicaba que en el puente Buenos Aires sito en el KM-115+100 tramo carretero Los Barriles-La Paz, se encontraba una persona tirada a un costado de la carretera al parecer sin vida.

Motivo por el cual se procedió a dejar en el lugar a un agente de esta dirección general y un agente de la Policía Ministerial en el acordamiento del área, para las unidades oficiales arriba mencionadas.

Trasladándose inmediatamente a dicho lugar tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino tirado a un costado de la carretera, quien al parecer no contaba con signos vitales, el cual vestía un pantalón Levis, una playera color negro, un par de tenis color blanco, de tez moreno claro, de aproximadamente 1.75 de estatura, de complexión delgada.

Mismo que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, desconociéndose el calibre, realizando el acordamiento del lugar y solicitando la presencia de las autoridades correspondientes.

Asimismo, comunicando elementos de la Policía Ministerial del lugar que en los alrededores del campo de fútbol de la colonia El Ancón fue localizado en calidad de abandono el vehículo reportado Ford Mustang, color azul, modelo reciente, sin placas de circulación, donde se presume hayan tripulado los presuntos responsables de los hechos ya descritos.

Arribando personal de la 3/a Zona Militar a cargo de 1 teniente de Infantería con 7 elementos de tropa a bordo de una unidad oficial HUMMER, por parte del personal de la Marina 1 teniente de Fragata con 13 de tropa a bordo de dos unidades oficiales N°402048 y 402033.

El director de la Policía Ministerial y el comandante de Homicidios así como el agente del Ministerio Público del Fuero Común con 5 personas más a bordo de las unidades oficiales de SEMEFO N°SP-16, SP-17 y SP-17, quienes se hicieron cargo de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado por su parte, dio a conocer el siguiente comunicado, que la noche del lunes se tuvo conocimiento aproximadamente a las 22:25 horas que en la comunidad de los Barriles, Baja California Sur, se habían realizado detonaciones de arma de fuego con resultado de tres personas fallecidas, siendo dos hombres y una mujer.

En este momento las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegados en la población de Los Barriles brindando seguridad y tranquilidad a la población. 

Las investigaciones se realizan por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio Doloso, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales en coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

El representante social se constituyó en el domicilio que se ubica en la colonia La Laguna de dicha población, donde realizó inspección y fe ministerial de dos cuerpos correspondiente uno al sexo masculino y otro al sexo femenino, quienes presentan lesiones al parecer producidas por disparos de arma de fuego.

En el lugar se aseguraron casquillos del calibre al parecer 7.62 y .223, los cuales fueron embalados para su posterior análisis en los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia.

En un segundo lugar ubicado en el kilometro 115 de la carretera federal La Paz-Los Barriles el agente del Ministerio Público del Fuero Común practicó inspección y fe ministerial a 7 metros de la carretera, donde se localizó una persona sin vida correspondiente al sexo masculino el cual presenta una herida en el cráneo al parecer producida por disparo de arma de fuego, en el lugar los peritos en criminalísticas procedieron al aseguramiento y embalaje en cadena de custodia de indicios correspondiente a casquillos percutidos calibre al parecer calibre 7.62.

El equipo de investigación de agentes de Ministerios Públicos, Policía Ministerial del Estado y peritos en estos momentos continúa en la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur, realizando las investigaciones y recolectando indicios de carácter investigatorio.

Los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados al Servicio Médico Forense en esta ciudad de La Paz, Baja California Sur para la práctica de la necropsia de ley y poder determinar las causas de muerte así como su plena identificación.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado en la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur, se realizan de manera profesional y científica en donde tanto peritos como agentes de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado trabajan de manera coordinadas con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para recabar indicios y realizar las investigaciones que permitan la localización y detención de los probables responsables de los hechos, donde perdieran la vida tres personas.



Elementos policíacos recuperan un motor fuera de borda que había sido robado

Manuel Ignacio Arce Villavicencio, detenido por su presunta responsabilidad del delito de robo a un motor de panga. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
3 de septiembre de 2014

Mulegé, Baja California Sur.- Elementos de la policía ministerial del estado de la zona norte recuperan un motor fuera de borda que había sido robado y ejecuta orden de aprehensión contra el presunto responsable de este delito, según su parte que dice lo siguiente:

"La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría Regional Zona Norte da a conocer que derivado de las investigaciones realizadas por los elementos de la policía Ministerial del estado adscritos a la zona norte de la entidad, se logró ejecutar orden de aprehensión girada por el por la Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Santa Rosalía Municipio de Mulegé B.C.S, en contra de Manuel Ignacio Arce Villavicencio, de 23 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado (Sobre Maquinaria, Instrumentos o Equipos de Pesca), quedando internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO), en aquella población, a disposición del juez de la causa que lo reclama".

Siendo el día 04 de Enero del 2013, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador la persona de afectada con la finalidad de interponer formal denuncia por el robo de un motor fuera borda de la marca Yamaha, de 115 caballos de fuerza, el cual se encontraba instalado en una embarcación de su propiedad color blanco/azul de 25 pies de eslora, tipo ¨SKY BOAT¨, que se encontraba fondeada en la laguna de San Ignacio B.C.S"."Derivado de las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la dirección de servicios periciales, se estableció que el probable responsable de Marcos Santiago Rojas Villa a quien se le ejecutó orden de aprehensión en fecha 30 de agosto del presente año y quien en compañía del probable responsable Manuel Ignacio Arce Villavicencio se apoderaron sin el consentimiento de su propietario del motor fuera de borda que fue reportado como robado, logrando los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos a Subprocuraduría Regional Zona Norte su recuperación y devolución a su propietario. Motivo por el cual se derivó la presente orden de aprehensión".



Accidente deja un muerto y cinco lesionados (EL SUDCALIFORNIANO, OCTAVO DIA, BCS NOTICIAS
El Sudcaliforniano
3 de septiembre de 2014

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un boletín informativo la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que el personal adscrito en la comandancia de Guerrero Negro había tenido del conocimiento que el día 01 de Septiembre del año en curso se tuvo del conocimiento por parte de parte los elementos de la policía ministerial destacamentados en el poblado agrícola del valle del Vizcaíno, quienes informaron que en el Km. 132+900 tramo carretero San Ignacio - Vizcaíno había suscitado un accidente automovilístico tipo salida de camino y volcadura, resultando una persona del sexo femenino sin vida y 05 personas lesionadas las cuales fueron llevadas a citada población con el sentido de ofrecerles atención médica , así mismo a las 22:00 horas se supo por parte de la clínica número 05 del IMSS en Guerrero Negro que momentos antes habían ingresado 05 personas lesionadas provenientes del Poblado del Vizcaíno. 

Siendo 4 personas del sexo masculino y 01 del sexo femenino, por lo que de inmediato se trasladaron al citado nosocomio agentes ministeriales quienes corroboraron lo anterior, entrevistándose con el Médico de guardia, quien manifestó que a las 21:45 horas del día 01 de Septiembre del presente año, la persona de nombre Josefina Macuixtle Chipahua de 21 años de edad, no presentaba signos vitales al momento de su ingreso, y los demás uno del sexo femenino de 20 años de edad presentaba un cuadro clínico de policontundido lesiones que por su naturaleza tardan menos de 15 días en sanar y no pone en riesgo la vida, otro lesionado más resultó ser uno del sexo masculino de quien no se logró establecer sus generales y presentó a su ingreso lesiones de politraumatizado, fractura en clavícula en lado derecho y contusión pulmonar, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y si ponen en riesgo la vida, otro fue del sexo masculino de 26 años de edad, quien presentó policontundido y herida de cráneo (escalpe), reservándose su diagnóstico, otro más fue uno de 36 años de edad quien presentó lesiones provocadas por policontundido, y el último fue uno del sexo masculino de quien no se logró conocer sus generales presentando fractura craneoencefálico severa lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar, y si pone en riesgo la vida, todos ellos con su domicilio en el Rancho el Porvenir del Vizcaíno, del accidente tuvo conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador. Quedando pendientes las causas de muerte de la hoy occisa, así como el peritaje oficial correspondiente.


Otro fatal accidente tipo volcadura el lesionado murió en el traslado (EL SUDCALIFORNIANO, PERICU, BCS NOTICIAS
El Sudcaliforniano
3 de septiembre de 2014

Jesús Manuel López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Siendo las 8 de la noche personal de seguridad pública municipal se tomó conocimiento de un accidente de tránsito tipo volcadura en el kilómetro 162 más 200 tramo carretero, La Paz-Ciudad Constitución, acudiendo elementos de esta corporación quiénes a su vez luego de verificar hicieron del conocimiento al grupo de emergencia y rescate, a la policía ministerial y policía federal, siendo un vehículo toyota Camry color azul, modelo 1994, conducido por Ramón Robles Briseño de 67 años de edad según credencial de elector con domicilio en el ejido número dos.

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia en esta ciudad dieron a conocer que a las 22 horas del día 1 de Septiembre de 2014, tuvieron conocimiento de parte del personal de guardia de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que momentos antes había ingresado una persona lesionada al parecer por volcadura, trasladándose de inmediato al citado Nosocomio, Elementos de dicha Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, corroborando lo anterior entrevistándose con el Médico de Guardia quien manifestó que momentos antes había ingresado una persona del sexo masculino de aproximadamente 60 años de edad, presentando traumatismo craneoencefálico, policontundido y contusión pulmonar, frecuencia cardiaca respiratoria, ocasionándole la muerte.

Dando Fe Ministerial el Representante Social ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro para la práctica de la Necropsia de Ley, quedando pendientes las causas de su muerte; pero que fueron por el diagnostico de gravedad presentado; posteriormente entrevistándose con el sub oficial de la policía federal preventiva, quien manifestó que a las 21:30 horas, tuvieron conocimiento que en el kilómetro 162+200 tramo carretero La Paz - Ciudad Constitución, se había suscitado un accidente automovilístico tipo volcadura, por lo que de inmediato se trasladaron al citado lugar, observando un vehículo marca Toyota, color Azul, con placas de circulación número CZL-45-64, con su cuatro neumáticos hacia arriba, por lo que el hoy occiso fue trasladado a bordo de una ambulancia de rescate de Grupo Voluntario Comondú, falleciendo en el hospital del IMSS posteriormente.


Piden líderes de partidos de izquierda a MCV, más aplicación contra inseguridad
El Sudcaliforniano
3 de septiembre de 2014

Ana Guizar



La Paz, Baja California Sur.- En rueda de prensa, en la sede del PRD en BCS, y con la presencia de la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Rosa Delia Cota Montaño, y por el representante de Movimiento Ciudadano, Erasmo Castañeda, del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez, este último expresó que en 36 años de gobiernos en Baja California Sur, no hubo las muertes que van en 3 años y medio del actual gobierno que encabeza Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Dijo que el estado se ha violentado de una manera perjudicial, que los asesinatos siguen y que el gobierno aun no tiene acciones viables de poder parar estos hechos violentos.

"Yo pediría que el gobernador se aplicara y aplicara lo que crea correcto para brindar seguridad a todos los sudcalifornianos, expresó Porras Domínguez. Por su parte la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Rosa Delia Cota Montaño, señaló que en el gobierno anterior había cámaras en distintos puntos de la ciudad, como el puerto de Pichilingue y el Aeropuerto de la ciudad de La Paz, y que en el gobierno actual ya no existen. 

Asimismo dijo que cuando había muertes en las administraciones pasadas se ponían retenes y hoy por hoy no se ven ese tipo de acciones, lo que consideró grave porque no da imagen de que el gobernador esté preocupado por los acontecimientos de inseguridad que se han venido registrando en los últimos días. 

En otros temas la lideresa del PRD, señaló que para el próximo proceso electoral el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el PRD, irán juntos a buscar las elecciones, descartó cualquier posibilidad de realizar una alianza con el PAN aquí en el estado. 

De la misma forma criticaron las consultas de propuestas que realizó en su momento el Partido Acción Nacional sobre el aumento a los salarios mínimos y la consulta del PRI de reducir el número de senadores y diputados, la expresidenta municipal de La Paz, Cota Montaño, argumentó que la propuestas de ambos partidos son oportunistas y electoreras y señaló que tratan de confundir a los ciudadanos a la hora de votar. 

Por su parte, Erasmo Castañeda Sánchez, dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano, indicó que se ha hecho un mal uso de las consultas, y que en temas cono el aumento al IVA en el estado se debió de realizar una consulta para saber la opinión de los sudcalifornianos ante esta propuesta, y sin embargo no fue así. 

Para finalizar Rosa Delia Cota Montaño manifestó que este próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones internas del PRD, donde se elegirán órganos de dirección del partido en todos los niveles nacional, estatal y municipal, hizo un llamado a los simpatizantes, para que fueran a votar, indicó que hay 5 planillas en el estado, se elegirán congresistas nacionales, consejo nacional, consejo estatal y consejo municipal, finalizó. 


OCTAVO DIA

Ejecutan a mujer y dos hombres en Los Barriles; PGJE continúa investigaciones
OCTAVO DÍA | 02.09.2014 08:27 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Tres ejecutados anoche en Los Barriles confirma la PGJE; aún no se identifican a los fallecidos.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Una mujer y dos hombres fueron ejecutados anoche en el poblado Los Barriles, al sur del municipio de La Paz, lo que implicó una fuerte movilización policíaca que continúa en las primeras horas de este día; los hechos fueron confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se presume, extraoficialmente, que uno de los ejecutados –aún sin identificar— hallado a un costado de la carretera sería el propietario del Nissan negro encontrado baleado la semana pasada en la misma población –en donde la PGJE encontró mariguana y cocaína–; ha trascendido que el hombre se dedicaba al narcomenudeo en esa zona.

En su informe, la PGJE da a conocer que cerca de las 22:30 horas tuvieron conocimiento de los disparos de arma de fuego en Los Barriles, donde resultaron tres personas ejecutadas.

Desde ayer, corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegados en la población; las investigaciones se realizan por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio Doloso, y personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales.

Los cadáveres de un hombre y de una mujer que tenían impactos de bala fueron encontrados en un domicilio en la colonia La Laguna de dicha comunidad, señala el reporte policíaco.

En el lugar se aseguraron casquillos de calibre a7.62 y .223, los cuales fueron embalados para su posterior análisis en los laboratorios de la PGJE.

A la altura del kilometro 115 de la carretera federal La Paz - Los Barriles, a unos siete metros de la carretera, se encontró el tercer cadáver de un hombre que presentaba impacto de bala en la cabeza; allí los peritos aseguraron casquillos percutidos de calibre7.62.

Los cuerpos de fallecidos son trasladados al Servicio Médico Forense de esta ciudad, para realizarles la necropsia de ley y determinar las causas de muerte, así como su plena identificación.

El equipo de investigación continúa en Los Barriles, recolectando indicios de carácter investigatorio.

Más de Inseguridad
›Realizaron operativo policiaco en Constitución, por sicarios de La Paz›PRI y PRD coinciden: violencia en La Paz, lamentable›PGJE prefiere no hablar sobre pugna de cárteles en La Paz; compete a PGR, dice›Rescataron a dos hombres amarrados que saltaron de un carro en movimiento


PENINSULAR DIGITAL

02/09/2014 1 comentario
Triple homicidio en Los Barriles

CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz Baja California Sur .-La Procuraduría General de Justicia del Estado “se encuentra investigando” el triple homicidio registrado la noche del lunes en la comunidad de Los Barriles.

Fueron dos hombres y una mujer los que perdieron la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego, calibres 7.62 y .223.

“En este momento las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegados en la población de los barriles brindando seguridad y tranquilidad a la población”, indicó la dependencia estatal.

En la colonia La Laguna, escena que es analizada por personal de periciales fueron encontrados dos cuerpos, el de un varón y una mujer mientras que un tercer cadáver fue hallado en el kilómetro 115 de la carretera federal La Paz – Los Barriles.

Los vecinos, renuentes a decir sus nombres, sólo declararon que luego de las detonaciones, observaron a dos vehículos saliendo de la colonia a exceso de velocidad: un Ford Mustang color azul, modelo reciente, así como una vagoneta, color blanco.

El cuerpo de un varón de tez morena claro, de aproximadamente 1.75 de estatura, complexión delgada, vestido con Levis, playera color negro, tenis color blanco, dispuesto a unos 7 metros de la carretera, presentaba heridas por arma de fuego en el cráneo, y cerca de él, casquillos percutidos calibre al parecer calibre 7.62.

Elementos de la Policía Ministerial ubicaron cerca del campo de futbol de la colonia El Ancón el Ford Mustang color azul, modelo reciente, sin placas de circulación que fue visto salir a toda prisa de la escena del crimen.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en esta ciudad de La Paz, Baja California Sur para la práctica de la necropsia de ley y poder determinar las causas de muerte así como su plena identificación.

Finalmente la dependencia aseguró que “las investigaciones realizadas por la PGJE en la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur, se efectúan de manera profesional y científica en donde tanto peritos como Agentes de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado trabajan de manera coordinadas con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para recabar indicios y realizar las investigaciones que permitan la localización y detención de los probables responsables de los hechos, donde perdieran la vida tres personas”.

PERICU

¡Nada anormal en vehículo abandonado!
Publicado el septiembre 2, 2014| 6 comentarios
      Rate This

La Paz, B.C.S.- Hace un momento les informamos sobre malos olores que provenían del interior de un vehículo Dodge Neon estacionado en las calles de Navarro, entre Félix Ortega y Marcelo Rubio.

Hace unos momentos, los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia lograron investigar el origen de los fuertes olores, que provenían de la cajuela de esa unidad.

Sólo encontraron basura, periódicos, comida y algunos productos químicos que fueron los que originaron los intensos aromas que reportaron los vecinos a las autoridades.

De acuerdo a uno de los Policias que participaron en esta indagatoria, se están atendiendo todos los llamados que hace la ciudadanía a los números de emergencia. En este caso no resultó nada extraordinario.

Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.



¡Momentos de terror anoche en LOS BARRILES!
Publicado el septiembre 2, 2014| 17 comentarios
      3 Votes

Los Barriles, B.C.S.- La tranquila comunidad vivió anoche escenas de terror cuando en la colonia La Laguna, en unos cuartos ubicados en la calle Coast Circle se escucharon detonaciones de arma de fuego, seguidos de los gritos de una mujer, aproximadamente a las 10:30 de la noche, que fue cuando se dio aviso a los números de emergencia.

En ese sitio quedaron los cuerpos de dos personas, que de acuerdo a los primeros informes obtenidos por Reporteros Sin Fronteras, fueron identificados como Ramón (a) EL PELÓN (no se tienen aún los apellidos y Guadalupe Torres López (a) LA MELODY.

Del primero refieren que es el propietario del vehículo Nissan Tsuru de color negro, que fue encontrado con al menos 17 impactos de cuerno de chivo la mañana del martes 27 de agosto.

Guadalupe Torres López fue ultimada a balazos en el interior de uno de los cuartos, donde todavía se aprecian boquetes que dejaron los disparos de cuerno de chivo y en la parte exterior su acompañante.

Una vez que se desplegó el operativo policiaco y militar a gran escala, fue cuando encontraron el cuerpo de una tercera persona en el kilómetro 117 debajo del puente del arroyo Buenos Aires, que según la información extraoficial ha sido identificado como Rosendo Jesús Acevedo (a) EL CHENDO.

No hay testigos de los hechos sangrientos, ni tampoco al momento se han revelado datos de la investigación que se lleva a cabo para dar con los responsables de estos crímenes.

Colectivo Pericú con información extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


BCS NOTICIAS 

Detienen a hombre que irrumpió en una casa en Cabo San Lucas

Posted on septiembre 2, 2014 by Redacción in Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Un hombre identificado como Mario Alberto Beltrán Flores, de 39 años de edad, fue detenido por irrumpir en una casa y amenazar a sus moradores.

La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos informó que el reporte fue hecho a las 19:45 horas del lunes en un domicilio cercano al WalMart.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con el propietario de la casa, quien manifestó que un sujeto había entrado a su casa y amenazó de muerte a sus familiares argumentando que “él tenía permiso para meterse a su casa y matar a todos incluso a los niños, y que los iba a matar y después quemarlos”.

Por ello, solicitaron la presencia de la Policía Municipal; al llegar, los elementos detuvieron al hombre, quien dijo ser de ocupación carrocero.



Encuentran a hombre muerto dentro de una casa rodante en Cabo San Lucas

Posted on septiembre 2, 2014 by Redacción in Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Un hombre al que sólo se le conoce por el apodo de “El Chilango”, fue encontrado muerto dentro del camper donde vivía.

Según la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, el hallazgo fue hecho por amigos del fallecido, quienes alrededor de la 01:35 horas del martes, acudieron al camper para visitarlo.

Policías que transitaban por la calle Benito Juárez, entre Miguel Hidalgo y Morelos, fueron interceptados por un hombre, quien dio aviso de los hechos ocurridos en el camper estacionado en un lote baldío que está a un costado del Seguro Social.

Al llegar al lugar, los policías encontraron al hombre, quien ya no respiraba, por lo que llamaron a la Policía Ministerial.

Presuntamente, el hombre, de entre 40 y 45 años de edad, falleció a causa de un infarto al miocardio.


Ejecutan a hombre de Los Cabos en Sinaloa

Posted on septiembre 2, 2014 by Redacción in Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). José Alfredo Camacho, de 35 años de edad, y residente de Cabo San Lucas, fue asesinado en Villa Ángel Flores, en Navolato, Sinaloa.

El hombre presentaba varios impactos de bala y su cuerpo fue hallado a un costado de la autopista Benito Juárez, a la altura de La Platanera en el kilómetro 20+200.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y cerraron uno de los carriles para llevar a cabo las investigaciones; en el lugar se hallaron tres casquillos de un arma de fuego calibre 9 milímetros.

El hombre portaba documentos que lo identificaron con el nombre de José Alfredo Camacho, con domicilio en Cabo San Lucas.

Con información de El Debate y La Policiaca



PRECURSOR

LAS CORPORACIÓNES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO BRINDAN SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN LA COMUNIDAD DE LOS BARRILES.
Valoración del Usuario:  / 0 
MaloBueno 
Creado en Martes, 02 Septiembre 2014 09:16 Visitas: 29
EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMUN INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADO EN HOMICIDIO DOLOSOS INVESTIGA LOS HECHOS EN DONDE PERDIERAN LA VIDA TRES PERSONAS EN LOS BARRILES BAJA CALIFORNIA SUR.
La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que la noche del lunes se tuvo conocimiento aproximadamente a las 22:25 horas que en la comunidad de los Barriles Baja California Sur, se habían realizado detonaciones de arma de fuego con resultado de tres personas fallecidas, siendo dos hombres y una mujer.
En este momento las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegados en la población de los barriles brindando seguridad y tranquilidad a la población.
Las investigaciones se realizan por parte del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en homicidio doloso, policía ministerial del Estado y peritos adscritos a la dirección de servicios periciales en coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
El representante Social se constituyó en el domicilio que se ubica en la colonia la laguna de dicha población, de donde realizó inspección y fe ministerial de dos cuerpos correspondiente uno al sexo masculino y otro al sexo femenino, quienes presentan lesiones al parecer producidas por disparos de arma de fuego.
En el lugar se aseguraron casquillos del calibre al parecer 7.62 y .223, los cuales fueron embalados para su posterior análisis en los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia.
En un segundo lugar ubicado en el kilometro 115 de la carretera federal La Paz – Los Barriles el agente del ministerio público del fuero común practicó inspección y fe ministerial a 7 metros de la carretera, donde se localizó una persona sin vida correspondiente al sexo masculino el cual presenta una herida en el cráneo al parecer producida por disparo de arma de fuego, en el lugar los peritos en criminalísticas procedieron al aseguramiento y embalaje en cadena de custodia de indicios correspondiente a casquillos percutidos calibre al parecer calibre 7.62.
El equipo de investigación de Agentes del Ministerios Públicos, policía Ministerial del Estado y Peritos en estos momentos continúa en la comunidad de los Barriles, Baja California Sur, realizando las investigaciones y recolectando indicios de carácter investigatorio.
Los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados al Servicio Médico Forense en esta ciudad de La Paz, Baja California Sur para la práctica de la necropsia de ley y poder determinar las causas de muerte así como su plena identificación.
Las investigaciones realizadas por la procuraduría General de Justicia del Estado en la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur, se realizan de manera profesional y científica en donde tanto peritos como Agentes de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado trabajan de manera coordinadas con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para recabar indicios y realizar las investigaciones que permitan la localización y detención de los probables responsables de los hechos, donde perdieran la vida tres personas.


ZETA

Guerra de narcos

Fuerzas federales y militares exponen una lucha a muerte entre células del Cártel de Sinaloa y de la organización delictiva “Los Mazatlecos”, vinculados al Cártel de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”

Investigaciones ZETA
02 de Septiembre del 2014 a las 12:00:01
En La Paz se enfrentan el Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva  y quienes en esta nueva lucha por el poder, van en alianza con “Los Zetas”.
Las primeras conclusiones del crimen del líder de las Fuerzas Especiales de “El Pantera”, Esteban Espinoza Velázquez; de su escolta, Alberto Montero Lizárraga “El Betillo”; y el que pretendía ser instalado como nuevo jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari”, apuntan a una traición y ruptura dentro del Cártel de Sinaloa.
Según las investigaciones, “El René” y “El Pepillo”, otros cabecillas del Cártel de Sinaloa traicionaron a la organización delictiva, al coludirse con policías estatales y ministeriales y asesinar a integrantes del grupo criminal el 31 de julio de 2014, en el Kilómetro 8.4 de la carretera a Los Planes, después de enterarse que habría cambios en la plaza; luego, negociaron y pasaron a formar parte de la célula criminal de “Los Mazatlecos”, una estructura delictiva al servicio de los Beltrán Leyva y de “Los Zetas”, para tomar el control del narcomenudeo de La Paz y de Los Cabos, lo que detonó una lucha a muerte que se ha visto reflejada con los asesinatos de los últimos treinta días.
La guerra de narcos ya había sido advertida desde hace más de un año al gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y al entonces secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, cuando recibieron nombres y apellidos de policías, mandos policiacos y colaboradores cercanos a su círculo de seguridad involucrados con el crimen organizado.
Sin embargo, no se tomaron medidas y tampoco hubo predisposición de despedir y mucho menos presentar ante la justicia a los señalados. Por el contrario, únicamente se hicieron reacomodos dentro del aparato gubernamental; unos fueron enviados a la Coordinación de Giras del gobernador, otros más a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el resto se quedó en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Todavía el día del crimen de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, el 31 de julio, el nuevo secretario general de Gobierno del mandatario estatal, Andrés Córdova Urrutia, aprobó el nombramiento de una parte de la lista de señalados, con la complacencia de la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López:
* Jesús Rahgner Torres Moreno, nombrado comisario de la Policía Estatal Preventiva.
* Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, asignado subcomisario operativo de la Policía Estatal Preventiva.
* Luis Alberto López López, designado como director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social.
Desde el inicio, “los nuevos mandos operativos agarraron partido con el bando de ‘Los Mazatlecos’ y dieron la orden de no detener a vehículos de los vendedores de droga, y casualmente, desintegraron al Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva, responsable del combate al narcomenudeo, el cual había estado capturando a connotados narcomenudistas como Miguel Ángel Vega Ramírez ‘El Gordo Vega’, Noé Fregoso Sosa ‘El Hitler’ y Óscar Anaya Gutiérrez ‘El Señor de los Cerros’”, se informó.
Anteriormente cuando Adonaí Carreón Estrada dejó el 31 de marzo de 2014 el cargo de subsecretario de Seguridad Pública Estatal para integrarse como nuevo procurador general de Justicia del Estado, el director de la Policía Ministerial del Estado, Francisco Javier Camacho Manríquez, reactivó y colocó en puestos clave a policías cuestionados y vinculados con grupos delictivos. Como el actual subdirector de la Policía Ministerial, Martín Álvarez Savín, y los comandantes Francisco Martín Güereña Escobar, Juan María Flores Álvarez y David Martínez Castillo “El Tanguera”, ahora en una lista negra.
En medio de esta lucha, el gobernador Marcos Covarrubias quedó atrapado en la línea de fuego, porque “desafortunadamente los responsables de pactar el reacomodo desde las altas esferas de gobierno, no supieron maniobrar los cambios, se complicaron las cosas y el crimen organizado se salió de control, a tal grado que comenzaron las matanzas”. Entre éstas, la del oficial de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa “El Birolo”, quien apenas el 31 de julio había dejado su cargo en la Coordinación de Giras del gobernador, para ingresar a la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal.
De acuerdo a la investigación, el asesinato fue tomado “como un mensaje al gobierno de Baja California Sur”.
Como una alerta quedó la captura de cinco sicarios detenidos la madrugada del 26 de agosto en una gasolinera de la carretera Cuatro Carriles en La Paz, cuando merodeaban la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín, y la del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
Los sicarios traían en su poder tres pistolas Pietro Beretta 9 milímetros con cuatro cargadores, y circulaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru 1993, color negro, sin placas de circulación.  
El crimen de “El Birolo”

La mañana del 23 de agosto, la estructura operativa de la PGJE y de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal se cimbró cuando se supo de la ejecución del agente de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Calderón Hinojosa “El Birolo”.
Aproximadamente a las ocho de la mañana, la víctima, de 39 años de edad, salió de su casa y se subió a su vehículo color uva, tipo Nissan. Testigos refieren que un pistolero llegó hasta la ventana del piloto y realizó tres disparos en la cabeza del elemento, para luego salir corriendo y abordar un vehículo que se marchó a toda velocidad.
Las detonaciones de arma de fuego despertaron a la mayoría de los vecinos de la calle Encino, casi esquina con Algodones del fraccionamiento Villas del Encanto, quienes dieron aviso del ataque armado al C-4.
Hasta el sitio llegaron policías municipales, ministeriales y estatales, además de las fuerzas armadas. Casi a la par del asesinato, un helicóptero de la Secretaría de la Marina sobrevolaba la zona para ver si por aire podía detectar la unidad de los sicarios, un automóvil compacto Honda color negro, sin embargo, eso no sucedió. Es la primera vez que una aeronave es usada en un operativo de búsqueda.
En la escena del crimen, la PGJE encontró tres cartuchos percutidos de pistola calibre 45, y en el cuerpo de la víctima, tres heridas de bala: una en la mano izquierda y dos en la cabeza, cuyas ojivas todavía estaban alojadas en el cráneo.
La esposa de la víctima relató que el difunto iba a practicar cuando fue atacado por un pistolero, el cual era resguardado por otro individuo arriba del vehículo con el que se dieron a la fuga.
El asesinato del oficial de la Policía Estatal Preventiva se interpreta como un mensaje enviado al gobierno de Baja California Sur, porque la víctima estuvo hasta el 31 de julio en la Coordinación de Giras del gobernador.
“El Birolo” había sido rescatado y reclutado por el coordinador de giras del gobernador, Irineo Martínez Ordaz, después de que el 20 de marzo de 2012, fuera cesado por el entonces procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, por haber reprobado el examen de control y de confianza, entre una lista de 117 policías ministeriales, entre ellos veinte comandantes.
A la fecha los pistoleros no fueron detenidos, y la investigación sigue en proceso.
Las reacciones

A raíz del homicidio de Calderón,  en conferencia de prensa realizada el 25 de agosto, el gobernador Marcos Covarrubias declaró: “Hay preocupación de la ciudadanía, porque se han presentado casos que anteriormente no se habían presentado, y podemos decir que la mayoría de los involucrados, de acuerdo a los expedientes, son familias que vienen de fuera, quienes han presentado conductas antisociales y cuyos comportamientos distan muchos de quienes tienen años viviendo en Baja California Sur”.
Reconoció que los indicios que tienen hasta este momento permiten suponer que “los crímenes se tratan de hechos relacionados con delincuencia organizada”, por lo que la PGJE y la PGR, trabajan en conjunto para que el Gobierno Federal atraiga las investigaciones.
Covarrubias Villaseñor estuvo acuerpado por el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, integrado por la SSPE, PGJE, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Preventiva y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Durante el encuentro con la prensa, el mandatario estatal externó que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública “de ninguna manera desestima los sucesos, por el contrario, si un solo caso se hubiera presentado, y si una sola vida se hubiera perdido, tuviera la misma atención de todas las instituciones”.
Sin embargo, pidió evitar exageraciones: “No le demos a Baja California Sur una imagen que no se merece, es muy común que cuando sucede un hecho lamentable de esta naturaleza, por el mismo nervio, a través de las redes sociales, empiezan a escucharse disparos y persecuciones que no existen. El hecho de escuchar una sirena, termina alterando aún más el propio ambiente”.
De igual manera,  anunció que había instruido al procurador de Justicia y a la SSPE iniciar con las investigaciones sobre los policías involucrados en los hechos sangrientos.
A pregunta expresa de los reporteros, de si actuarían legalmente en contra de los agentes vinculados con el crimen organizado, Marcos Covarrubias guardó silencio y cambio el tema.
Por su parte, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, condenó que “no es posible que el gobernador se haya limitado a reconocer los hechos violentos como un reacomodo de los cárteles de la droga por la plaza de La Paz, y en vez de hablar de un reajuste, tiene la obligación de reunir a todas las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, y combatir a la delincuencia”.
En tanto el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, solicitó que el Gobierno del Estado refuerce la seguridad para evitar un mayor brote de violencia, como está sucediendo en otros estados.
“Estamos a tiempo de evitar que el clima de inseguridad siga creciendo en un estado que históricamente se ha caracterizado como de los más tranquilos y seguros”, manifestó el dirigente.
El senador priista Ricardo Barroso Agramont fue un poco más crítico. El 20 de agosto presentó un Punto de Acuerdo urgente y de obvia resolución, donde exhorta al Presidente de México y al gobernador de Baja California Sur, a implementar acciones coordinadas para que bajo una estrategia integral, se dé combate al clima de inseguridad por el cual atraviesa la entidad.
El legislador comentó que tan solo el 16 y 17 de agosto, la PGJE reconoció el registro de más de 80 disparos relacionados a ejecuciones en La Paz, “por eso no debemos hacer oídos sordos, tomar cartas en el asunto y procurar acciones positivas a favor de los ciudadanos del estado”.
Como era de esperarse, la andanada de críticas contra el gobierno estatal tuvo una respuesta del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor: “La seguridad no es un tema para politizar, es un tema de todos; trabajar, dar respuestas y seguir buscando los recursos que permitan mantener la estabilidad, redoblar esfuerzos y la coordinación”.
La alerta

Aún no había pasado un día de la rueda de prensa del gobernador Covarrubias cuando, aproximadamente a las dos de la mañana del martes 26 de agosto, el Grupo Jaguares de la Policía Ministerial del Estado capturó a cinco sicarios, justo frente de su residencia.

Los pistoleros habían sido denunciados vía llamada anónima al merodear la vivienda del gobernador y la casa del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín.
Aunque oficialmente nadie reconoció el caso, según el parte informativo correspondiente, el vehículo se estacionó por 30 minutos casi frente de la casa del subdirector de la Ministerial, en la colonia La Esperanza II, y repentinamente se fue a cargar gasolina a una estación ubicada sobre la carretera al norte, frente a la vivienda de  Marcos Covarrubias.
Los detenidos fueron encañonados con armas largas por policías, y en la revisión de la unidad tipo sedán que abordaban, encontraron una pistola debajo del asiento del piloto, y otra más, atrás del asiento del copiloto.
Según el dictamen del armamento, se trató de tres armas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, abastecidas con cuatro cargadores. Los detenidos fueron identificados como Eusebio Orona Quiñonez, de 33 años; Teodoro Orona Quiñonez, de 38; Rubén Adrián Ávila Quiñonez, de 27; Fausto Rodolfo Zavala Robles, de 37; y Martín Octavio Burgueño Reyes. Este último no apareció en el parte informativo, ni tampoco en fotografía oficial.
Según datos de fuerzas federales y militares, los primeros cuatro fueron consignados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR; Burgueño Reyes fue consignado por ultrajes a las insignias de las instituciones, delito por el que alcanzó fianza.
Día negro

Aproximadamente a las 3:48 de la tarde del martes 26 de agosto, el C4 recibió una llamada anónima donde un sujeto con acento sinaloense reportaba que en la colonia La Esperanza II, se escucharon disparos de arma de fuego; el portón de una casa estaba abierto y había rastros de sangre.
La alerta roja se activó. Todas las unidades de las policías Municipal, Estatal, Federal y fuerzas armadas, se trasladaron hasta la calle Nautilus para acordonar la vivienda. En el patio, los agentes de seguridad encontraron huellas de sangre seca y esperaron la llegada del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y de la Dirección de Servicios Periciales. A la fecha no se ha informado más del caso.
Al día siguiente, en el poblado de Los Barriles, localizado entre La Paz y San José del Cabo, una balacera mantuvo con el alma en un hilo a los habitantes de la colonia El Ancón, a raíz de la persecución de un Tsuru color gris que después fue abandonado con 17 impactos de bala calibre 7.62 milímetros, utilizado por rifle AK-47.
Las primeras investigaciones de la PGJE indican que el propietario del vehículo baleado responde al nombre de Rosendo Jesús Acevedo, quien, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, es una de las cabezas del narcomenudeo en esa población turística.
Los sicarios habían marcado el alto al presunto delincuente que se dio a la fuga, pero fue alcanzado en una carretera de terracería donde se desató la balacera, dejando 75 cartuchos percutidos. Acevedo alcanzó a bajarse del vehículo y se introdujo entre la maleza, por lo que sus agresores huyeron con rumbo desconocido.
De acuerdo con el parte informativo, dentro del vehículo se encontraron diez envoltorios de marihuana, un envoltorio con cocaína y algunos casquillos percutidos.
Cuando apenas se investigaba el caso, un nuevo hecho violento tuvo lugar en La Paz.
En plena calle, y corriendo por las calles Isla Coronado y Bahía Asunción de la colonia Miramar, un hombre descalzo, sin camisa y esposado de las manos, corría en medio de la calle, solicitando auxilio y observado por decenas de gente que a las 4:38 de la tarde, salía y regresaba de sus trabajos.
La víctima fue interceptada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, y subida a una patrulla para su traslado a las oficinas de la corporación.
En el trayecto, relató a los policías que estaba privado de su libertad y lo llevaban a un sitio donde iban a matarlo junto con otras dos personas, solo que logró escapar.
Los policías lo cuestionaron y respondió que momentos antes había sido torturado por “unos batos que llegaron de Sinaloa”, quienes le dijeron que la agresión en su contra “era un mensaje de ‘El Pantera’”.
Luego relató que él y dos de sus amigos estaban escondidos en una casa de la colonia La Esperanza II porque tenían amenazas de muerte, sin embargo, sufrieron un levantón y de ahí fueron llevados a una casa de seguridad. “Venían por todos los putos traidores, fueran narcos, policías o funcionarios del gobierno, porque pagarían cara la traición a la empresa”, dijo.
Según el afectado, cuando iban en la cajuela de un automóvil se abrió la puerta, por lo que se lanzó al suelo junto con un amigo. “Yo corrí hacia la ciudad, y él hacia el monte. Corrí y corrí, y ya no volteé hacia atrás, hasta llegar a donde había gente”.
Según el plagiado, les habían” pegado una putiza en el monte”, supuestamente ahí murió uno de sus acompañantes.
La víctima solo recordó que los enterrarían atrás de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad del Bulevar Pino Payas, hasta donde más tarde llegó la Policía Municipal de La Paz, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, así como las fuerzas armadas.
El lugar es un terreno baldío casi frente al nuevo fraccionamiento Fortalezza. De acuerdo con la PGJE, allí se encontró una fosa clandestina con el cuerpo de una persona del sexo masculino. Las investigaciones señalan que la persona tenía entre 24 y 48 horas de haber sido asesinada.
 
El sobreviviente declaró pertenecer a la célula delictiva de “Los Mazatlecos”, vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”. El destino del otro hombre se confirmó cuando llegó al Hospital General “Juan María de Salvatierra”; se le localizó en las calles Bahía Grande y Bahía de Samanta, Colonia Paraíso del Sol, específicamente en el parque de la colonia. Portaba pantalón de mezclilla y huaraches color azul. Al cierre de esta edición, todavía recibía atención médica.
Los sobrevivientes responden a los nombres de Jesús Ernesto Tirado Palomares, de 20 años, y José Francisco Lizárraga Félix, de 24, ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa.
La víctima que apareció en la fosa clandestina no ha sido identificada.
El operativo de la Marina


EL INDEPENDIENTE

Ninguno de los funcionarios que Burgoin señaló como responsables ha sido llamado a declarar: Rubio Ruiz
POLICIACA
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 01712:58 pm 2 septiembre, 2014
Según el abogado que lleva el caso del homicidio del ex sub oficial de Tránsito, ninguno de los funcionarios que Burgoin señaló como responsables si algo le pasaba a él o a su familia, han sido llamados a declarar por este homicidio

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Antes de ser asesinado, Juan Antonio Burgoin Salgado dejó un video en el que apuntaba que en caso de que algo le pasara a él o a su familia, hacía responsable directamente a algunos funcionarios entre los que se escuchaba el nombre de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, el ex director de Tránsito, Noé López Ramírez, el diputado Omar Zavala y el director de la oficina de Coordinación y Enlace Gubernamental, José Manuel Santoyo García.

Según el abogado que lleva en sus manos este proceso, Arturo Rubio Ruiz, aseguró que ninguna de estas figuras ha sido llamada a declarar.

“Lo que puedo comentarles sin violar el sigilo procesal es que en este momento ninguno de las líneas de investigación que ha trazado la Procuraduría ha avanzado en resultados, ninguna de las personas que señaló el occiso como posibles causantes de su deceso ha sido llamadas a declarar”, dijo.

Con respecto a las averiguaciones relacionadas con el homicidio de Salgado Burgoin, Rubio Ruiz afirmó que existen evidencias como armas, vehículos y huellas, sin embargo, hasta ahí se encuentra la investigación.

En este punto, el abogado refirió que posiblemente las diligencias estén detenidas debido a que probablemente haya funcionarios del Ayuntamiento y/o del gobierno del estado involucrados en este crimen.

“Hay armas, hay vehículos, hay huellas pero hasta ahí está la investigación. De las armas y su origen es materia de una investigación estamos convencidos de que ahí va resultarle responsabilidad a algún funcionario del Ayuntamiento o del gobierno del estado”, declaró.

Esta semana, buscarán que la Procuraduría General de la República se haga cargo de esclarecer ante las dudas y pocas respuestas que según, Yuridia Bibiana Geraldo, viuda de Juan Antonio, existen a seis meses del asesinato de su esposo.



Que no le robaron los 120 mil pesos… todo fue una simulación afirma la PGJE
POLICIACA, PRINCIPALES LOCALES
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 0239:34 am 2 septiembre, 2014

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas da a conocer que derivado de los hechos ocurridos el día sábado 30 de agosto en la colonia el Esterito en donde un ciudadano fue despojado por medio de la violencia de la cantidad de $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos), de las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y Policía Ministerial se estableció que todo fue una simulación de robo.

De las investigaciones se desprende que siendo las 10:39 horas del 30 de agosto del presente año, elementos de la Policía Ministerial del Estado acudieron al llamado de un Robo con violencia a persona en la colonia esterito, el supuesto afectado narro ante los Agentes de Investigaciones que había retirado del banco la cantidad de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos), por lo que una vez que salió del banco se trasladó a las oficinas de la empresa donde labora y al momento de bajarse del vehículo y querer entrar a la oficina para reunirse con sus socios, una persona del sexo masculino le apunto con un arma de fuego solicitándole le entregara el dinero, por lo que soltó el sobre que supuestamente contenía el dinero, el cual se apodero el probable responsable huyendo del lugar, siendo testigos los socios de la empresa en la cual trabaja.

Por lo anterior los Agentes de Investigaciones de la policía ministerial lograron entrevistarse con testigos del lugar, y advirtieron serias inconsistencias en la declaración del supuesto afectado, quien finalmente al rendir su declaración ante el Representante Social, manifestó que él había planeado la comisión del robo con violencia en virtud de que tenía deudas que pagar, agregando que el dinero él lo guardo en otro lado, y que ya lo había regresado a sus socios de la empresa en la cual trabaja.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio inicio a la averiguación previa correspondiente hasta lograr su total determinación legal.

Hasta la tarde de este lunes, el Agente del Ministerio Público del fuero común se encuentra en espera de la denuncia de los posibles afectados de la simulación de robo ocurrida a efecto de establecer si existió algún daño patrimonial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario