MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
FACEBOOK PGJEBCS
LOCALIZA PERSONA DEL SEXO MASCULINO SIN VIDA EN ESTA CIUDAD CAPITAL. EL MINISTERIO PUBLICO DEL FUERO COMUN INICIA LAS INVESTIGACIONES.
La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que la madrugada de este miércoles, siendo aproximadamente las 04:00 horas, se recibió llamada del modulo C4, mediante el cual informaba que en la esquina de las calles Marcelo Rubio y Encinas colonia centro de esta ciudad capital, se encontraba una persona del sexo masculino sin vida.
En el lugar se constituyo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio doloso, Policía Ministerial y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial del lugar, en donde tuvo a la vista en una persona del sexo masculino, de aproximadamente de 25 a 35 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca, a quien se le aprecia a simple vista construcción mecánica alrededor del cuello, con presencia al parecer de cianosis por asfixia, por lo anterior se ordeno el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendiente las causas de muerte así como la identificación plena del hoy occiso.
En el lugar se procedió al levantamiento de indicios de carácter investigatorio por parte de los peritos de la Dirección de Servicios Periciales, ordenando el representante Social su aseguramiento y embalaje en cadena de custodia para su posterior confrontación en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio doloso, dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.
Se implemento por parte de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, un operativo especial para lograr la ubicación y detención del responsable de los hechos y se continua con las investigaciones hasta su total determinación
PENINSULAR DIGITAL
09/09/2014 ↔ no hay comentarios
Simplifica PGJE trámite de devolución de objetos recuperados
CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
Adonai Carreón Estrada indicó, que los bienes asegurados por procedimientos administrativos aplazados, no se realizaban en su devolución a sus propietarios por lo que en la mayoría de los casos, era por carecer de la documentación necesaria o medio de identificación.
La Paz, Baja California Sur.- La recuperación y entrega de objetos que se encuentren relacionados en una averiguación previa, es un procedimiento legal que se realiza ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, debiendo el ciudadano afectado acreditar por los medios que la ley establece la propiedad de los objetos para su devolución, así lo dio a conocer Adonai Carreón Estrada Procurador General de Justicia del Estado.
Carreón Estrada indicó, que los bienes asegurados por procedimientos administrativos aplazados, no se realizaban en su devolución a sus propietarios por lo que en la mayoría de los casos, era por carecer de la documentación necesaria o medio de identificación.
Por lo que se estableció simplificar los procesos a efecto de que en la integración de la averiguación previa en donde se encuentra relacionados vehículos y objetos, las personas afectadas pueden solicitar ante el Representante Social su devolución y entrega, cumpliendo con requisitos sencillos como son la presentación de la factura original o en su defecto la comparecencia de dos testigos de preexistencia de objetos que aseguren bajo protesta de decir verdad que el objeto recuperado le pertenece a la persona afectada.
La solicitud de entrega y devolución de objetos no tiene costo alguno y en caso de presentarse alguna irregularidad o negativa de devolución por parte del servidor público, se proporciona el teléfono 01-800-71-07-293 de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar la queja correspondiente.
Si los objetos no fueron reclamados en el tiempo que la ley establece de seis meses, y fue legalmente notificado su propietario, el objeto pasa a iniciar un procedimiento administrativo para su adjudicación correspondiente a favor del Gobierno del Estado.
Se exhorta a la ciudadanía que tenga conocimiento de que fue recuperado un objeto de su propiedad, acuda de manera inmediata ante el Agente del Ministerio Público de Fuero Común y realice los trámites correspondientes para su devolución.
PERICU
Formal prisión a los 2 POLICÍAS (PERICU, PENINSULAR DIGITAL, TRIBUNA, OCTAVO DIA
Publicado el septiembre 9, 2014| 5 comentarios
Rate This
Delito grave sin derecho a fianza
San José del Cabo, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, da a conocer a través de la Subprocuraduría de Control de Procesos, que el juez de primera instancia del ramo penal de Cabo San Lucas, decretó auto de formal prisión en contra de MARCOS EDDI GARCIA REYES y MIGUEL ALVAREZ ROSAS, por su probable responsabilidad en el delito de Robo empleando violencia en las personas de noche, por lo que quedaron formalmente internos en el CERESO de San José del Cabo, por considerarse por la legislación penal, delito grave y no tienen el beneficio de la libertad bajo fianza.
Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del ministerio público del fuero común investigador y policía ministerial, el juez de primera instancia del ramo penal, encontró elementos suficientes para decretar el auto de formal prisión en contra de los ex policías municipales, MARCOS EDDI GARCIA REYES y MIGUEL ALVAREZ ROSAS por lo delitos antes señalados.
HECHOS
Se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, la persona afectada, para interponer formal denuncia correspondiente por el delito de Robo con Violencia manifestando lo siguiente: Que siendo el día Miércoles 07 de Mayo del presente año se encontraba en calidad de turista en el Cabo San Lucas, y siendo alrededor de las 02:00 Horas aproximadamente, al salir de un bar, al ir transitando sobre el bulevar paseo de La Marina, le dio alcance una patrulla de colores azul obscuro con blanco con las luces prendidas y fue que de la misma descendió del lado del conductor una persona del sexo masculino de complexión robusta y solo portaba una estrella en el pecho del lado Izquierdo y el cual vestía uniforma color azul de policía y el segundo policía que iba de pasajero (Copiloto) de Aproximadamente 1.70 Metros de Estatura, y el cual también vestía el uniforme de Policía.
La persona afectada agregó que los policías le realizaron una revisión en su persona, y después lo golpearon en el rostro con la palma de la mano, manifestando que si no entregaba el dinero que portaba lo iban a matar, por lo cual, la persona afectada fue conducida a bordo de una patrulla municipal a un cajero automático que se encuentra en el centro de la ciudad para que retirara la cantidad de $2000 (dos mil dólares), pero su tarjeta no pudo ser leída, despojándolo de la cantidad de $480 Dólares mismos que portaba en su cartera.
De las investigaciones realizadas por los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, contra de los ex policías municipales, se pudo establecer que los policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Municipio de los Cabos, probables responsables MIGUEL ALVAREZ ROSAS y MARCOS EDDI GARCIA REYES eran quienes se encontraban en servicio a bordo de una unidad oficial Unidad Oficial con número Económico DST-731, por lo anterior el juez mixto de primera instancia del ramo penal de Cabo San Lucas, decretó auto de formal prisión en contra de los probables responsables antes mencionados.
Herido por arma de fuego al SALVATIERRA (PENINSULAR DIGITAL, TRIBUNA
La Paz, B.C.S.- Tal y como les informamos hace unos momentos, se reportó el disparo de un arma de fuego en El Centenario aproximadamente a las cinco de la tarde de hoy.
De acuerdo a los primeros informes que llegan a nuestra redacción vía Reporteros Sin Fronteras, los hechos ocurrieron en el Rancho San Miguel, ubicado en la parte final de la brecha del kilómetro 13, donde ocurrió una discusión entre un sobador, identificado como Amadeo González y su cliente José Gabriel Castro Macías, de 76 años de edad, que estaba inconforme por el trabajo del masajista y lo hirió con un rifle calibre 22.
La persona herida por sus propios medios se trasladó hasta la comandancia de la Policía Municipal de El Centenario, donde solicitó ayuda a la guardia.
De ahí mismo fue trasladado para su valoración médica al Hospital Salvatierra.
A los pocos minutos fue ubicada la persona que accionó el arma de fuego, que voluntariamente se entregó a los uniformados. Fue asegurado y en estos momentos está siendo remitido a la Procuraduría de Justicia como presunto responsable.
Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS
09/09/2014 ↔ no hay comentarios
A punta de navaja atracaron tiendita en Miramar (PENINSULAR DIGITAL, OCTAVO DIA,
CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
La Paz, Baja California Sur.- Con paso firme, un sujeto entró la tarde del lunes en el negocio denominado Aiden, en el paceño fraccionamiento Miramar, para, navaja en mano, conminar a doña María Eugenia, la encargada, a entregar lo que tuviese en la caja registradora.
La cuasi quincuagenaria dama, temerosa de que el sujeto cumpliera sus amenazas y utilizara la filosa hoja en su contra, entregó sin chistar los 800 pesos producto de la venta del día, para ver impotente, cómo la rata abordaba una Cherokee que enfiló a toda prisa hacia la colonia Diana Laura.
Los patrulleros de la unidad SP71 arribaron minutos después a Mar Quieto y Miramar, sin embargo, no pudieron dar con la Cherokee utilizada en el violento atraco.
09/09/2014 ↔ 5s comentarios
Al descubierto 3 casos de conserjes escolares adictos a drogas
CompartirPublicar en Twitter+ 1Correo electrónico
Ahorita llevan alrededor de tres conserjes que han sido identificados, e incluso contaban con permisos especiales para que se rehabilitaran de su dependencia a las drogas.
La Paz, Baja California Sur.- Ante los casos de 3 conserjes de escuelas primarias estatales con adicción a drogas, la Secretaría de Educación Pública aseguró que ha tomado cartas en el asunto e incluso “se han dado liquidaciones”.
Ahorita llevan alrededor de tres personas que han sido identificados, e incluso contaban con permisos especiales para que se rehabilitaran, pero en este momento la disposición dicta que ante ese riesgo que tienen los alumnos y las actividades docentes de tener a un conserje en tratamiento, se les liquida, explicó Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP.
Los municipios donde se han registrado estos casos son Mulegé, Comondú y Loreto, aclaró el funcionario quien recalcó el hecho de que depende de la directora y las autoridades de la escuela poner a su disposición este tipo de casos. “Porque los hechos son evidentes, en el caso de Mulegé, el trabajador entraba en plenas horas de clase en estado inconveniente y en la escuela se empezaron a perder cosas, por lo que nos hicimos cargo de la situación”.
En cuanto a si se ha registrado casos parecidos en maestros, Jiménez Márquez señaló que “no puede poner las manos al fuego por el crecimiento de estas adicciones, pero si estamos en la disposición de atenderlos cuando haya una denuncia” concluyó.
TRIBUNA
Dictan auto de formal prisión a policías detenidos por robo a turista en CSL
Tribuna Digital
Cabo San Lucas.- Dictan auto de formal prisión a los dos policías quienes fueran detenidos el pasado día 3 de septiembre por robo a un turista, el cual señaló que lo habían detenido para revisarlo, y después lo golpearon en el rostro, amenazándole que si no entregaba el dinero que portaba lo iban a matar, por lo cual, la persona afectada fue conducida a bordo de una patrulla municipal a un cajero automático que se encuentra en el centro de la ciudad para que retirara pero al no ser leída su tarjeta solo le pudieron quitar la cantidad de $480 Dólares mismos que portaba en su cartera.
Los policías Marcos Eddi García Reyes y Miguel Álvarez Rosas, fueron detenidos en días pasados por su probable responsabilidad en el delito de Robo empleando violencia, por lo que habían sido internados en la cárcel pública.
Aseguran 5 kilos de Marihuna en San José del Cabo (TRIBUNA, PENINSULAR DIGITAL, EL SUDCALIFORNIANO
San José del Cabo.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas en Cabo San Lucas, Baja California Sur, a quienes dijeron llamarse ANDRES ROQUE MEDINA DE 28 AÑOS DE EDAD y JAVIER ANTONIO ZARATE, DE 30 AÑOS DE EDAD, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, encontrando en posesión de un paquete triangular cubierto de cinta canela, conteniendo un vegetal verde y seco con las características de la mariguana con un pesos de 5 kilos, correspondiente a 10,000 diez mil dosis.
Siendo las 14:40 horas aproximadamente al circular elementos de la Policía Ministerial del Estado por la Avenida del Pino, colonia Buenos Aires en San José Del Cabo B.C.S., tuvieron a la vista un vehículo de la marca Ford, línea Escort, tipo vagoneta, de color Verde, cuatro puertas, con vidrios polarizados y placas circulación 876-PMK-5, mismo que se encontraba estacionado sobre la avenida del pino esquina palo blanco de la colonia buenos aires, observando que en su interior se encontraban dos personas del sexo masculino, las cuales al percatarse de la presencia policiaca mostraron marcado nerviosismo, por lo que se procedió a entrevistar a quien dijo llamarse ANDRES ROQUE MEDINA DE 28 AÑOS DE EDAD y JAVIER ANTONIO ZARATE, DE 30 AÑOS DE EDAD, realizando una revisión al vehículo que se encontraban, localizando en el asiento trasero del vehículo: un paquete rectangular de regular tamaño confeccionado en cinta canela y papel aluminio conteniendo un vegetal verde y seco con las características del narcótico denominado marihuana, con un peso bruto aproximado de 5 kilogramos correspondientes a 10 000 dosis de marihuana.
Por lo anterior tanto el vegetal verde y seco con las características de la marihuana, vehículo y probables responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscritos al Centro de operaciones Estratégicas quien resolverá sobre su situación jurídica.
EL SUDCALIFORNIANO
Hermano de la subdelegada municipal amenaza de muerte a un pescador
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2014
Arturo R. Corona
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Familiares del señor Pedro Santiago Aispuro, acudieron hasta la redacción de este diario para denunciar a un hermano de la sub delegada municipal del Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, quien junto con otro sujeto que llegó del estado de Michoacán, lo tienen amenazado de muerte.
Señalan que el pasado sábado 30 de agosto, al celebrarse un baile en dicha población, al término del evento se suscitó una riña, donde Alejandro Mercado Vargas, y su primo el "Michoacano" quisieron golpear al señor Santiago, quien para no tener problemas se fue a refugiar a su casa, lugar hasta donde lo siguieron ambos sujetos, y uno de ellos portaba un rifle, y le gritaban que lo iban a matar.
Los familiares hacen un llamado a la Policía Ministerial del Estado, para que tomen nota de este problema, y se investigue a estos dos sujetos que en cualquier momento pueden provocar alguna tragedia, además de que se redoble la vigilancia este próximo sábado cuando se celebren las fiestas de fundación.
También piden al presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez, para que le llame la atención a la subdelegada municipal, Ana Rosa Mercado Vargas, ya que ese día en que pasaron los hechos, en lugar de calmar los ánimos, se puso a defender a su hermano, a quien hacen responsable directo de las amenazas de muerte en contra del señor Pedro Santiago Aispuro.
Se reanudan clases en Los Cabos
Al medio día durante poco menos de 30 minutos se paralizó Los Cabos, al cerrar los maestros parcialmente la carretera Cabo San Lucas San José. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2014
Verónica González S.
Los Cabos, Baja California Sur.- Al medio día durante 20 a 30 minutos se paralizó Los Cabos, al cerrar los maestros parcialmente la carretera Cabo San Lucas San José al no haber acuerdo en concreto por parte de la autoridad de la SEP con el sindicato del magisterio, fue hasta la tarde cuando se decidió regresar a las aulas e iniciar hoy con las mesas de trabajo.
En llamada telefónica con alta voz efectuada por el profesor Elmuth Castillo al secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado, Mateo Casillas Ibarra, cuestiono por qué no ha querido firmar el documento que se acordó la semana pasada, reiterando el líder del magisterio que no ha recibido ningún documento para firma salvo el documento el cual se dio lectura, "yo desconozco este último documento porque nadie me lo ha enviado para verlo y poder firmarlo, pero no hay ninguna cerrazón por parte de un servidor en firmar tal documento y no hay del porque no regresar ya a las aulas" .
Tras unas protestas, y palabras de vendido, el profesor Castillo le contesto que dicho documento se le envió directamente al profesor Héctor Jiménez y Andrés Córdoba quienes señalan de la cerrazón que hay de parte del sindicato de firmar el documento, cuando usted nos está diciendo que no hay tal documento y no hay ninguna negativa por parte suya de firmarlo entonces alguien está mintiendo.
Contestándole Casillas Ibarra, "mándame el documento para firmarlo de una vez si ese es el motivo pónganse de acuerdo Elmuth y regresen a las aulas. (Fin de la conversación telefónica.)
Posteriormente el Profesor Elmut Castillo Sandoval entrevistado al respecto comento que la movilización se debe a un plan de acción que se planeo desde el lunes por la tarde que estaba programada para las 10 de la mañana sin embargo se ejecutó dos horas después, "dado que desde muy temprano se mantuvo comunicación con el secretario de Educación Pública y se acordó trabajar en un punto medio para la solución nosotros estábamos pidiendo tres puntos que planteábamos, estábamos cediendo con la idea de abonarle a la situación, sin embargo estamos entrampados de diez minutos en diez minutos nos dieron las 12 del día, por ello se decidió el bloquear la carretera y una vez recibido el documento de regreso ya firmado por el secretario de Educación Pública y secretario de Gobierno estatal se procedió a levantar el plantón que se mantuvo por poco más de veinte minutos de un solo carril en cada lado de la carreta tanto de ida como de venida, la cual estuvo resguardada en todo momento por un grupo de agentes federales, de policía municipal, policía ministerial y agentes de tránsito quienes le dieron movilidad al tráfico.
Por su parte óscar Muñoz de la primaria Fernando Burgoin, dijo que lo que están señalando es que tendrán que reflexionar como trabajadores de la educación que ese sindicato al que algunos todavía le tienen fe acá en Los Cabos, está dándole la espalda a los trabajadores en el caso de la preparatoria que antes se llamaba Gandhi ya cambio de nombre, hay trabajadores destituidos, y el sindicato lejos de defender está diciendo "si, si es cierto ellos no pasaron el examen" dijo al concluir.
Cabe destacar que el lugar estuvo reguardado por agentes de la policía federal preventiva, seguridad pública municipal, agentes de tránsito y policía ministerial.
OCTAVO DIA
Asaltan a menor en parada de camiones de La Paz
OCTAVO DÍA | 09.09.2014 13:58 hrs.
Boletín de Prensa
Imprimir Enviar Compartir
Un joven de 15 años fue asaltado ayer en una parada de camiones de la colonia 8 de Octubre de esta ciudad; los ladrones lo despojaron de un celular marca LG.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un menor de 15 años fue asaltado anoche en una parada de transporte urbano en la colonia 8 de Octubre esta ciudad; la pareja de ladrones lo amagaron con una navaja y le robaron un celular, cuando estaba en compañía de una amiga, después se dieron a la fuga.
La Policía Municipal informa que ayer a las 22:20 horas les dieron aviso para que se trasladaran a las calles Sierra Las Vírgenes y Forjadores, en dicha colonia, donde reportaban el robo.
Al llegar los oficiales, el joven les contó que momentos antes se les acercaron dos hombres, uno de ellos lo amenazó con una navaja y le obligó a entregarle un celular, y después huyeron hacia la colonia Agua Escondida, sin haber sido detenidos hasta el momento.
Detienen a asaltante de Oxxos en La Paz; llevaba cinco
OCTAVO DÍA | 09.09.2014 12:52 hrs.
Boletín de Prensa
Imprimir Enviar Compartir
José Ramón Espinoza Sánchez, de 28 años, fue detenido acusado de robar cinco tiendas Oxxos en esta ciudad.
La Paz, Baja California Sur (BCS). José Ramón Espinoza Sánchez, de 28 años, fue detenido por ser el probable responsable de al menos cinco asaltos a tiendas Oxxos en esta ciudad, en los que amenazaba a los encargados de las sucursales con una navaja y huía luego de despojarlos de dinero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que tras las investigaciones, se detuvo a esta persona acusado del delito de robo con violencia en las personas.
En los meses de agosto y primeros días de septiembre de este año, se habían cometido aproximadamente cuatro asaltos en tiendas Oxxos y a una persona, donde las víctimas describían al hombre quien las amenazaba con una navaja para despojarlas del dinero y huir del lugar; además, para las investigaciones fue importante contar con la evidencia guardada en las cámaras de seguridad de los establecimientos.
El hombre fue detenido en su más reciente atraco, cometido la madrugada de este lunes. A las 3:45 horas de ayer, elementos de la Policía Ministerial lo aprehendieron luego de haber robado 166 pesos en las afueras de la tienda Oxxo ubicada en 5 de Febrero entre Venustiano Carranza y López Mateos, colonia Los Olivos.
De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, se estableció la probable responsabilidad de José Ramón Espinoza Sánchez en cinco robos con violencia, el de mayor monto, fue de 3 mil pesos que presuntamente robó el domingo pasado en la tienda Oxxo ubicada en la esquina de las calles Colima y Yucatán.
Por lo anterior el probable responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se habrá de resolver su situación jurídica.
Encuentran a presunto asesino de mujer en Mulegé
OCTAVO DÍA | 09.09.2014 12:03 hrs.
Boletín de Prensa
Imprimir Enviar Compartir
Rogelio López Uriarte, de 25 años, es detenido como presunto responsable de una mujer en villa Alberto Alvarado Arámburo.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Rogelio López Uriarte, de 25 años, fue detenido por ser el presunto responsable de la muerte de una mujer encontrada con tiro en la cabeza en 31 de agosto en el poblado Villa Alberto Alvarado Arámburo, municipio de Mulegé.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial de Guerrero Negro ejecutaron orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia en contra del mencionado.
La mujer encontrada encontrada sin vida en un predio de un lugar conocido como "La Criba" en dicho poblado, fue identificada como María del Carmen López Barajas, de 40 años; tras realizarle la necropsia de ley se estableció que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego.
En las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial se estableció que el día de los hechos, el hoy detenido acompañaba a la fallecida, encontrándose conviviendo con otras personas, en un momento los dos se separaron del grupo, escuchándose posteriormente una detonación de arma de fuego, y después huyó el presunto responsable.
Por lo anterior, se derivó la orden de aprehensión en contra de Rogelio López Uriarte por el delito de homicidio calificado con alevosía, quedando interno en la cárcel pública de la localidad a disposición del juez de la causa que lo reclama y quien resolverá su situación jurídica.
Aseguran carta de joven que se suicidó en Los Cabos
OCTAVO DÍA | 09.09.2014 09:25 hrs.
Boletín de Prensa
Imprimir Enviar Compartir
Un joven de 23 años se ahorcó en un domicilio en San José del Cabo; no se han dado a conocer los motivos del suicidio, aunque las autoridades aseguraron una carta que poseía el hoy occiso.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un joven de 23 años, identificado como José Salvador Vázquez, se ahorcó anoche en un domicilio de la colonia Monte Real Residencial en San José del Cabo; la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró la carta póstuma que portaba el hoy occiso.
Alrededor de las 21:00 horas de este lunes, elementos de la Policía Ministerial tuvieron conocimiento vía C4 que en el domicilio ubicado en manzana 20, Lote 23, en dicha colonia, se encontraba una persona sin vida.
Policías y autoridades se trasladaron al lugar, donde dieron fe de encontrar en el interior del domicilio, un hombre colgado de una soga sujeta al marco de la puerta, no se observaron indicios de violencia en el cuerpo ni el lugar.
Se ordenó el traslado del cuerpo para realizarle la necropsia de ley, que determinó como causa oficial de su muerte: asfixia mecánica por ahorcamiento.
PERICU
¡Las cámaras de SORIANA lo delataron!
Publicado el septiembre 9, 2014| 7 comentarios
Rate This
Se había apoderado del monedero de una señora
Cabo San Lucas, B.C.S.- Un sujeto fue retenido por agentes de seguridad privada de la tienda SORIANA, luego de que una señora lo acusara de haberse apoderado de su monedero que llevaba en el interior de su bolsa en el carrito de mandado.
De los hechos tomaron conocimiento oficiales de la Policía Municipal, que se dirigieron al centro comercial, donde les fue entregado Bernardino Zamora Viviano de 43 años de edad y originario del estado de Guerrero.
La mujer dijo a los oficiales que en cuanto se dio cuenta que se había apoderado de su monedero cuando realizaba compras en compañía de su esposo, le reclamó y le dijo que se lo devolviera, situación que negó lo que generó una discusión y la intervención de los guardias privados del establecimiento.
Como prueba del ilícito, fueron revisadas las cámaras de video del mercado SORIANA, donde se observa que el ahora acusado tomó el monedero del bolso de la mujer.
Por tal motivo, el señalado de robo Bernardino Zamora Viviano de ocupación albañil, fue detenido y remitido a la cárcel pública municipal bajo la boleta de arresto 53945, en tanto la afectada pasaba a presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público.
EL INDEPENDIENTE
Población manifiesta su miedo en redes sociales ante crímenes de alto impacto
POLICIACA
Zoom Out Zoom In
Por Articulo del Independiente 091:45 pm 9 septiembre, 2014
A poco más de 30 días de que los crímenes violentos no han parado en la ciudad, la población expresa constantemente su miedo a través de diversos espacios, como las redes sociales, en donde manifiestan que La Paz vive en una ola de delitos que amenazan la tranquilidad
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California sur.- Balacera tras balacera, así describieron los ciudadanos de La Paz el clima de la capital desde hace poco más de 30 días, en los que se han registrado diez ejecuciones y poco más de ocho tiroteos.
Lo que al principio de agosto parecía ser una problemática de seguridad que no mejoraría rápidamente, en un mes se ha convertido en una constante que para los habitantes de la capital ahora es un factor que les roba el sueño por las noches.
Históricamente, es difícil determinar si hubo un momento en la línea del tiempo de Baja California Sur si se ha registrado otra serie de eventos delictivos similares, puesto que el estado siempre ha destacado de entre las otras entidades del país por su tranquilidad.
“Ya ni quiero abrir el Facebook, todos los días hay algo, que una balacera en Los Barriles que escándalo acá, ya no sé ni qué creer, esto es como en todo, todos los que somos padres de familia estamos con los pelos de punta, esta no es La Paz en la que crecí”, mencionó, Sandra López, de 39 años de edad, de ocupación ama de casa.
“Claro que es un problema, nunca me había tocado ver tanto alboroto, y puede que no sea oriunda de La Paz, pero como si lo fuera, y eso era lo más bonito que tenía esta ciudad, era que podíamos salir a gusto a las calles”, Ana Castro, de 41 años de edad, de ocupación ama de casa.
Ante esta situación, todas las corporaciones se han manifestado al respecto, sin embargo, según la opinión de la población, no encuentran respuestas satisfactorias ante la ola de crímenes de alto impacto que absorbe a la ciudad.
BCS NOTICIAS
Detienen a dos narcomenudistas en San José del Cabo; traían 5 kilos de marihuana
Posted on septiembre 10, 2014 by Boletín de Prensa in BCS, Los Cabos, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments
Boletín De Prensa
La Paz, Baja California Sur (BCS). Elementos de la Policía Ministerial del Estado pusieron a disposición del Agente del Ministerio en Cabo San Lucas, a quienes dijeron llamarse Andrés Roque Medina, de 28 años de edad, y Javier Antonio Zárate, de 30 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo, pues fueron encontrados en posesión de un paquete triangular cubierto de cinta canela, conteniendo 5 kilos de marihuana, correspondiente a 10,000 diez mil dosis.
La captura de los dos hombres se dio cerca de las 15:00 horas, cuando policías ministeriales circulaban por la Avenida del Pino, en colonia Buenos Aires, de San José Del Cabo, en donde tuvieron a la vista un vehículo de marca Ford, línea Escort, color Verde, que se encontraba estacionado con dos personas del sexo masculino al interior, las cuales al percatarse de la presencia policiaca mostraron nerviosismo, por lo que se procedió a entrevistarlos, y a realizarles una revisión al vehículo, en el que se encontró un paquete rectangular, hecho en cinta canela y papel aluminio, conteniendo un vegetal verde y seco con las características del narcótico denominado marihuana, con un peso bruto aproximado de 5 kilogramos, correspondientes a 10 000 dosis, informó la PGJE.
Por lo anterior, la droga como el vehículo y probables responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscritos al Centro de operaciones Estratégicas quien resolverá sobre su situación jurídica.
ZETA
35 días de ejecuciones
Diez homicidios es el saldo que ha quedado en lo que parece ser el inicio de una narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, en alianza con “Los Zetas”. Baleados, torturados y hasta una ejecución tipo fusilamiento, han cimbrado a la capital del Estado. Se investiga la participación de policías estatales y ministeriales, con la complicidad de funcionarios
Investigaciones ZETA
09 de Septiembre del 2014 a las 12:00:01
Los Barriles, Baja California Sur. En los últimos 35 días se han registrado diez homicidios. La mayor incidencia se centró en La Paz, y en esta pequeña comunidad turística de más de mil habitantes.
A pesar del discurso oficial, cada semana los muertos van en aumento. Fuerzas federales y militares consultadas por ZETA coinciden en señalar que la primera etapa de esta narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, en alianza con “Los Zetas”, ha arrojado el siguiente saldo:
* Diez crímenes violentos con torturados, enterrados y baleados, entre los que destaca un oficial de la Policía Estatal Preventiva.
* Cuatro heridos de bala y por tortura.
* Más de 450 cartuchos percutidos de calibres .45, .223, 7.62 y 9 milímetros.
* Más de 24 armas cortas tipo 45 y 9 milímetros, así como rifles de asalto R-15 y AK-47, utilizadas en los homicidios.
* Más de cinco kilos de droga incautados.
* Cuatro narcomenudistas detenidos.
* Dos vehículos con reporte de robo en Sinaloa usados en la ola de asesinatos, que sospechosamente pasaron vía marítima por el filtro de la terminal de Pichilingue.
* Una persona inocente, abatida por una bala perdida.
En suma, y según el recuento de este Semanario, el número de asesinatos se traduce en:
* Un muerto cada tres días.
* Un muerto por cada 25 mil 100 habitantes, de los 251 mil pobladores del municipio de La Paz.
* Poco más del 20 por ciento de los 39 “delitos de alto impacto” u “homicidios dolosos” cometidos en 2013.
* El 8% de los 122 homicidios perpetrados en los primeros tres años de administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
El clima de inseguridad en Baja California Sur actualmente está mutando, derivado de la participación de policías estatales y ministeriales, aunado a la complicidad de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Giras, alcanzando niveles de violencia insospechados. Desde la privación ilegal de la libertad y la tortura, hasta la ejecución; incluso el primer caso de fusilamiento de un delincuente como punto final de la lucha entre bandas rivales del crimen organizado.
El lunes 1 de septiembre de 2014, la violencia sumó tres muertos más a la lista. Se trata del que, según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, era considerado como jefe de la plaza del narcomenudeo de Los Barriles, José Ramón Sánchez Quiroz “El Pelón”, y de su lugarteniente, Rosendo Jesús Acevedo Amador “El Chendo”.
Las dos víctimas fueron asesinadas en dos ataques armados, ocurridos entre las 10:00 y 10:30 pm.
El primer ataque se registró cuando “El Chendo” fue sorprendido dentro de su vivienda, en Calle Cost Cirque, Colonia La Laguna de esta comunidad. Estaba acompañado de su pareja, identificada como Guadalupe Torres López, una bailarina de table dance conocida como “Melody”.
Según las primeras pesquisas, dos pistoleros llegaron a bordo de dos vehículos, se bajaron y se dispersaron conforme caminaban hacia la vivienda, la cual no tiene una sola reja de protección en la calle, ni en las ventanas.
El brazo derecho de “El Pelón” veía acostado la televisión cuando los sicarios empezaron a disparar desde afuera y quebraron los ventanales con las balas; después un pistolero abrió la puerta de una patada y siguió disparando hasta que “El Chendo” cayó muerto dentro de su morada.
Después de perpetrado el ataque, los matones abordaron los dos vehículos y salieron huyendo del lugar, hasta perderse en la oscuridad de la noche.
Casi enseguida, los asesinos aparecieron sobre la carretera federal de La Paz a Los Barriles, para dirigirse al bar La Oficina, donde el pistolero del rifle R-15, bajó de uno de los vehículos y enseguida hizo siete disparos sobre el negocio y la vivienda aledaña, consistente en un camper, por lo que el jefe de plaza de narcomenudeo de Los Barriles, José Ramón Sánchez Quiroz “El Pelón”, salió de inmediato, supuestamente porque estaba acompañado de su familia. Fue privado de su libertad y llevado en dirección hacia el poblado de San Bartolo.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los sicarios estacionaron sus vehículos a un costado del Kilómetro 115 de la carretera Los Barriles a La Paz, bajaron al narcomenudista y lo pararon. Según el informe de balística, los pistoleros cargaban tres rifles de asalto AK-47 y lo fusilaron, encontrándose en la escena del crimen alrededor de 60 cartuchos percutidos 7.62 de tres rifles de asalto conocidos como “cuerno de chivo”.
El nivel de violencia
Los primeros sorprendidos con el crimen de José Ramón Sánchez Quiroz “El Pelón” fueron los peritos y criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El rostro completamente desfigurado del ex líder del narcomenudeo en Los Barriles no tenía otra conclusión: “Fue fusilado”, expuso uno de los expertos en crímenes con base a la posición en la que fue encontrada la víctima en el piso, las huellas del calzado de los matones, quienes se pararon frente al ultimado y la posición de los cartuchos percutidos en la escena del crimen.
“Fue escalofriante ver esa escena, es la primera vez que te puedo decir que participo en la investigación criminal de un fusilamiento real, porque la víctima no tenía rostro y su cabeza prácticamente se partió en dos partes, lo cual nos dimos cuenta cuando cargamos a la víctima, que fue encontrada boca abajo sobre la tierra; cuando lo giramos no tenía cara, había sido despedazada por la lluvia de balas”, declaró el perito, quien solicitó la omisión de su nombre.
En su opinión, “el crimen de ‘El Pelón’ se trata de un asesinato con otro nivel de violencia, hasta cierto punto lleno de un sadismo que podríamos empezar a ver en el estado, donde si no se hace nada para resolver el problema de seguridad, vamos a empezar a ver muchos fusilados que marquen una nueva era en los asesinatos del crimen organizado”, advirtió.
Anteriormente los homicidios se habían dado por ahorcamiento o armas blancas, pero de un tiempo a la fecha, las formas de muerte pasaron a la utilización de armas de fuego, lo que ha incrementado el número de homicidios, a la par del nivel de violencia.
En esta lucha entre los cárteles de la droga, y como suele suceder, también se registró el primer caso de asesinato de una persona inocente por bala perdida.
Según investigaciones de la PGJE, Guadalupe Torres López “Melody” - novia de “El Chendo”- estaba en el lugar equivocado y con la persona equivocada, cuando fue asesinada de un tiro en la cabeza.
De acuerdo a la escena del crimen, cuando escuchó las primeras detonaciones de arma de fuego desde afuera de la vivienda, la bailarina se tiró al piso para meterse debajo de la cama, en la refriega, una bala de rifle AK-47 impactó su cabeza de rebote y murió en el lugar.
Investigadores del caso refieren que la agresión fue dirigida a su novio, porque en su cuerpo encontraron alojados 21 tiros de rifles R-15 y AK-47; la mujer solo tenía un tiro en la cabeza que golpeó en la pared, rebotó y se alojó en su cráneo.
Aunque pudieron escuchar los gritos de una mujer, los pistoleros no alcanzaron a advertir de donde provenían, tanto que cuando “El Chendo” quedó abatido, el matón del rifle AK-47 se dirigió al baño y dejó caer una ráfaga más, por si alguien se había ocultado dentro del sitio.
En la escena del crimen, la PGJE encontró 25 cartuchos percutidos de R-15, y 26 de AK-47 en el piso, el brazo derecho de “El Pelón” y debajo de la cama, la bailarina.
En este último crimen participaron dos vehículos, dos sicarios e igual número de pilotos de las unidades, una de las cuales -Ford Mustang color azul marino- cayó en una zanja y reventó las dos llantas delanteras, por lo que fue abandonada por los pistoleros.
Dentro de la vivienda de Rosendo Jesús Acevedo Amador “El Chendo”, la PGJE encontró alrededor de 400 gramos de cristal y marihuana, así como una pistola calibre 25 y un rifle exclusivo de las fuerzas armadas, conocidos como M-1.
El 27 de agosto, el occiso había sido perseguido y atacado en la colonia El Ancón, en el poblado de Los Barriles, cuando circulaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color negro, el cual fue abandonado con 17 impactos de bala de 75 cartuchos percutidos de rifle AK-47, encontrados sobre el camino donde tuvo lugar la persecución.
Por otra parte, “El Pelón” tenía casi un año de haber salido de prisión, ya que el 19 de septiembre de 2013 fue detenido por delitos contra la salud, y recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz. Extrañamente, salió casi de inmediato.
Los escapados
Hasta el cierre de esta edición, los responsables materiales de la ola de crímenes no habían sido capturados por la presunta participación de policías estatales y ministeriales en los asesinatos; no obstante, ya había pistas concretas de algunos involucrados, entre ellos tres narcomenudistas y dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva: Fernando de Jesús Estrada Martínez “El Mono” y Javier Aurelio Parra Mungaray “El Cuervo”.
Investigadores de la PGJE tienen indicios de que otros agentes policiacos habrían participado en la privación ilegal de cuatro personas en la calle Nautilus de la colonia La Esperanza II, en La Paz, donde, según los sobrevivientes identificados como Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy” y José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, la madrugada en que fueron levantados -alrededor de las dos de la mañana- por un comando armado de entre siete y diez personas mientras dormían, alcanzaron a escuchar que algunos eran policías.
La investigación indica que los sobrevivientes eran presuntos escoltas del ex policía ministerial de Sinaloa, Luis Fernando Leyva Guzmán, torturado y asesinado a golpes, y posteriormente, enterrado en una fosa clandestina a espaldas de la estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escasos 200 metros del Bulevar Pino Payas, casi frente al nuevo fraccionamiento de nombre Fortalezza.
Integrantes de la célula del grupo delictivo “Los Mazatlecos” revelaron que su “jefe” era familiar del líder del Cártel de los Beltrán Leyva (Héctor Beltrán Leyva “El H”), quien tenía cuatro días de haber llegado a La Paz, proveniente del poblado de El Potrero de Sataya, municipio de Navolato, Sinaloa, cuando personas encapuchadas y vestidas de negro tocaron fuertemente la puerta de su vivienda.
Los encapuchados brincaron por la barda, abrieron el portón y patearon la puerta principal de acceso e ingresaron a la casa, agarrando a todos dormidos, por lo que los sometieron, los amarraron y esposaron, para después meterlos a un cuarto.
Una vez amarrados, se identificaron como sicarios del Cártel de Sinaloa”, llevaban pistolas y armas largas. Los encapuchados empezaron a hacer preguntas y comenzaron a golpear dentro del baño a “El Chuy” y “El Chapo” hasta que revelaron la identidad de Luis Fernando Leyva Guzmán, y al observarlo, todos fueron subidos a la cajuela de un carro.
Los sobrevivientes no supieron decir cuántos vehículos iban en convoy ni hacia dónde los llevaron, porque antes de salir de la vivienda, les taparon la cara con sus propias camisas.
Lo cierto es que antes de salir de la casa de La Esperanza II, hicieron un par de llamadas a agentes de las policía Estatal y Ministerial, para que les “despejaran el camino” y comenzaron a sacar ropa y aparatos electrónicos de la vivienda, robando además un cargamento de droga almacenado dentro de la vivienda.
Según los testigos, al llegar a la casa de seguridad, escucharon que se abrió una puerta eléctrica y posteriormente los bajaron, los metieron a un cuarto y los hincaron. Una vez ahí, escucharon que algunos sujetos se despidieron, y después de salir, uno de los sicarios comentó: “Pinches policías pendejos, se quedaron contentos con la droga y las cosas que se llevaron, y hasta nos ayudaron a levantar a estos cabrones”.
Después ingresaron a la habitación y comenzaron a golpearlos y torturarlos. Según su declaración, los jalaron de los cabellos y los estrellaron contra las paredes, tomaron fotografías y las enviaron vía celular. Por la madrugada llegaría la orden de que mataran al pariente de los Beltrán Leyva, por lo que le dijeron “vas al hoyo”, lo levantaron del piso y lo subieron a una camioneta pick-up color blanco, junto con otro sujeto de nombre Eduardo Salvador Aguilar Sosa, originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur.
Los asesinos subieron un pico y una pala, tomaron camino pavimentado y luego terracería hasta pararse, los bajaron y, entre seis sujetos, empezaron a golpearlos fuertemente por todas partes del cuerpo.
En un descuido, el ex policía ministerial Luis Fernando Leyva Guzmán corrió unos veinte metros, al tiempo que gritaba “¡Auxilio, me quieren matar!”, pero fue alcanzado.
De acuerdo a la versión de Eduardo Salvador Aguilar Sosa, los sicarios dijeron: “Ya callen a este pinche viejo, está gritando mucho”, por lo que lo patearon, y aprovechando que estaba en el piso, empezaron a brincarle en el pecho hasta matarlo.
Por otra parte, al momento en que fue bajado de la unidad, el otro sujeto, originario de Comondú -quien se cree era chofer del familiar de los Beltrán Leyva-, recibió un golpe en la cabeza con una pala, por lo que permaneció inconsciente por un rato, hasta que sintió que caía tierra en su cara y abrió los ojos, observando que los sicarios estaban cavando una tumba, se quejó del dolor en la cabeza, a lo que uno de los asesinos expresó: “¿No te has muerto, hijo de tu puta madre? Ahorita vas a ver”; y cuando se dirigía hacia él, otro de los sujetos gritó: “¡Ahí viene el agua, ve por ella, ahorita lo chingamos!”, tiempo que la víctima aprovechó para levantarse y comenzar a correr, metiéndose entre hierbas y matorrales, perdiéndose entre la oscuridad de la noche hasta llegar a unas casas en construcción del fraccionamiento Fortalezza. Ahí solicitó apoyo a un velador, quien se negó a ayudarlo, por lo que se metió en una casa y esperó unos minutos en lo que se reponía del susto; posteriormente salió para adentrarse entre las ramas y los árboles atrás de las viviendas, donde permaneció hasta el amanecer.
Posteriormente caminó hasta la casa de un conocido -del cual no quiso proporcionar el nombre- y desde allí habló con su esposa, quien llegó dos horas después y le llevó ropa, trasladándolo al Hotel Tijuana de la calle Miguel Legaspy y Serdán, en la Zona Centro de La Paz, donde se escondió dos días antes de presentar su declaración ante la PGJE.
Los otros dos sobrevivientes y presuntos escoltas de Leyva, Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy” y José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, lograron escapar de un vehículo en movimiento cuando iban a ser asesinados entre los fraccionamientos Paraíso del Sol y Miramar.
Los señalados
Visto y analizado desde todos los ángulos por empresarios, políticos, funcionarios federales y hasta fuerzas armadas, el nuevo rostro violento de Baja California Sur no es compartido por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien prefiere hacer un comparativo con el índice de criminalidad de estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California, sin observar lo que ocurre a su alrededor.
Carente de un plan de trabajo, una estrategia clara de seguridad y con todos los mandos fuera de control y supervisión -como planteó a ZETA un experto en delincuencia organizada al hacer un análisis de los últimos sucesos-, el gobernante está abriendo las puertas a grupos criminales como el Cártel de Los Beltrán Leyva, que tiene como brazo ejecutor a uno de los narcotraficantes más sanguinarios y peligrosos de México: Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.
En base a un estudio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el capo es el líder operativo de Héctor Beltrán Leyva “El H”, y desde 2008 a la fecha, ha reclutado células criminales como “Los Mazatlecos”, “La Mochomera”, “Los Laurillos”, “El 88” y el llamado Cártel de La Oficina; también, tejió una alianza criminal con “Los Zetas” en su lucha contra el Cártel de Sinaloa, cuyo negocio no solo es el narcomenudeo o el trasiego de droga, sino la extorsión y los secuestros, “es muy peligroso sobre todo cuando interactúan con policías y tienen la venia de altos funcionarios de gobierno, sobre todo para un estado que recibe turismo de alto nivel, como empresarios, artistas, deportistas y magnates de todas partes del mundo”.
Aunque oficialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso por oficio, a pesar de tratarse de crímenes relacionados a la delincuencia organizada, el sábado 30 de agosto, un grupo especial de la Policía Federal Preventiva llegó a Baja California Sur para recabar información, llevándose consigo nombres de sospechosos de estar implicados en la ola de violencia.
Según versiones de delincuentes detenidos y policías, se trata de:
* Irineo Martínez Ordaz, coordinador de Giras del gobernador Marcos Covarrubias.
* Jesús Raghner Torres Moreno, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.
* Fernando Guadalupe Ramírez Martínez “El Sabueso”, primo de Irineo y subcomisionado de la Policía Estatal Preventiva.
* Luis Alberto López López, director general de Prevención, Ejecución y Reinserción Social.
* Luis Raymundo Flores “El Ray”, director del CERESO de La Paz.
* Juan Hernández Rico, titular del CERESO de San José del Cabo.
* Los agentes Rubén Romero Cabrera, Armando Martínez Estrada, Martín Aceves Marqués “El Keko”, Ángel Castro Flores y Luis Diéguez Jasso, de la Policía Estatal Preventiva.
* El subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martín Álvarez Savín, y los comandantes, Juan María Flores Álvarez, Francisco Martín Güereña Escobar, David Martínez Castillo; así como los agentes Ramón Vargas Agúndez “El Loco” y Alberto Domínguez “El Coyote”.
Informes en manos de la Policía Federal Preventiva indican que los citados fueron colocados y recomendados en puestos clave por Irineo Martínez Ordaz.
Al cierre de esta edición, la PGJE inició una investigación en contra del subdirector de la Policía Ministerial y los tres comandantes señalados, en tanto, la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López, ordenó la remoción del cargo de Jesús Raghner Torres Moreno y de Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, y de cuando menos cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva.
En las próximas horas -según datos recabados por ZETA- iniciarán los primeros reacomodos dentro de la PGJE y de la SSPE.
En cuanto a la ola de ejecuciones, a raíz del crimen del líder de las fuerzas especiales de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, de su escolta Alberto Montero Lizárraga “El Betillo” y de Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari”, el delegado de la PGR, José Eduardo Peruyero Redondo, se lavó las manos y no ha atraído las investigaciones por oficio, pese a las evidencias de que las ejecuciones están relacionadas con el crimen organizado, donde datos en poder de la Policía Federal Preventiva, implican a células del Cártel de Los Beltrán Leyva que llevan los apodos: “Don Carlos”, “El Mili”, “El Ramoncito”, “El Ferras”, “El Héctor”, “El René”, “El Compadrón”, “El Güero”, “El Mayel”, “El Edi” y “El Pica”.
Cabe señalar que de acuerdo a investigaciones federales y militares, “El René” es uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”, en tanto, “El Pepillo” pertenece al Cártel de Sinaloa, cuyas disputas podrían ceder tras la primera limpia en la PGJE y la SSPE.
See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/9821/35-dias-de-ejecuciones#sthash.FG3Zqsrf.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario