martes, 8 de octubre de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MARTES 08 DE OCTUBRE DEL 2013

OCTAVO DIA

Gamill Arreola podría regresar en los próximos días a la procuraduría
OCTAVO DÍA | 07.10.2013 15:44 hrs.

Gilberto Santisteban @gilsantisteban

 Imprimir  Enviar Compartir      
EL vocero de la Procuraduría afirmó que sólo falta el dictamen de los médicos para que Arreola Leal regrese completamente
La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Comunicación Social de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que existe la tentativa de que los próximos días regrese a laborar el titular de la dependencia Gamill Arreola Leal, después del accidente que sufrió en la carretera transpeninsular Ciudad Constitución- La Paz.

El vocero aseguró que Arreola Leal ya se presentó la semana pasada para manejar información relevante con los subprocuradores de la dependencia. El comunicador apuntó que el procurador ha mantenido contacto directo con quienes han estado al mando de la institución.

La dirección de Comunicación Social agregó que el titular de la PGJE aún continúa en terapias de rehabilitación, por lo que esperan el dictamen de los médicos que llevan su caso para que den autorización al procurador para volver completamente a la dependencia.

Para finalizar, Sergio Villarreal comentó que no harán ninguna modificación al edificio para facilitar el acceso del procurador debido a que ya se tienen las rampas necesarias para el ingreso del funcionario, mismas que fueron instaladas por requerimiento desde que fue construido el inmueble.


ZETA

10 desapariciones sin resolver
 

POSTED OCTUBRE 7, 2013 12:01 PM BY INVESTIGACIONES ZETA

La lista incluye a una niña, un ecologista, un músico y 7 presuntos narcomenudistas encabezados por Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”. Por lo pronto, la PGJE, encontró la osamenta de quien fue identificado como Ingin Joel Bautista Hamburgo “El Hamburgo”
Con el hallazgo de la octava fosa clandestina del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur resolvió el 30 de septiembre el caso de la desaparición del joven Ingin Joel Bautista Hamburgo “El Hamburgo”, considerado en el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, como parte de la estructura criminal de la banda de Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”.

El delito de la privación ilegal del joven de 26 años era investigado bajo el número de averiguación previa LPZ/804/AMP5/2012, después de que la noche del 23 de diciembre del 2012, fuera levantado de un cajero de Banorte, localizado en la oficina de Servicios Públicos Municipales al sur de la ciudad de La Paz, y desde entonces no se supo de él.

Según las primeras investigaciones de la PGJE, y con base a testimonios, la última persona con la que tuvo contacto “El Hamburgo” fue con la joven Xóchitl Isbeth Diarte Ramírez “La Cletita”, hija de “El Cleto” y de Francelia Ramírez Ramírez “La Cleta”, actual jefa de la plaza del narcomenudeo en Todos Santos.

La noche en que desapareció –de acuerdo a testigos de cargo—“tres personas de aspecto joven habrían participado en el levantón de El Hamburgo y quienes portaban una pistola y un arma larga”.

La PGJE supo de la última fosa cuando agentes de investigaciones capturaron a Sergio Espinoza González “El Coruco” o “El Tamalero”, quien después de ser sujeto a un largo interrogatorio, terminó por confesar y confirmar haber participado en el levantón, crimen e inhumación de Ingin Joel Bautista Hamburgo.

Según el expediente, los investigadores del caso ya lo tenían bajo la mira porque había testimonios y evidencias de ser uno de los responsables de la desaparición del joven.

Tras ser detenido, en su confesión el delincuente dijo que en el homicidio también participaron dos personas más: Pablo Alejandro Salas Chávez “El Guayabo” y Federico Jackes Mejía “El Soldador” o “El Contador”, quienes actualmente están presos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El criminal dijo recordar dónde habían enterrado a su víctima y llevó a los agentes investigadores hasta un terreno localizado a 50 metros de una brecha que conduce a una zona conocida como “Cañada de Palo Verde”, pasando la comunidad de Los Planes al sureste de La Paz.

Sin necesidad de presionarlo, expuso que primero lo levantaron, luego lo ejecutaron de un tiro en la cabeza con una pistola 45; posteriormente lo sepultaron, enseguida abandonaron el vehículo de la víctima y le prendieron fuego para borrar evidencias por la carretera a la comunidad de San Antonio hacia La Paz.

La tarde en que fue detenido “El Coruco” o “El Tamalero”, los agentes investigadores de la PGJE iniciaron la excavación que terminó un día después con el hallazgo de la osamenta de “El Hamburgo”.

En la escena del crimen, los agentes encontraron un agujero de 2 metros de largo por 50 de ancho y una profundidad de un metro. Dentro había restos humanos, la ropa y el orificio en la cabeza coincidieron con la versión del criminal confeso.

Por lo pronto, la PGJE preparaba la osamenta y los restos de la víctima para ser enviados a un laboratorio de genética y ser sometidos a un estudio de ADN y confirmar que efectivamente se trata de los restos de Ingin Joel Bautista Hamburgo; los resultados podrían estar entre 30 y 45 días.

Durante el interrogatorio, Sergio Espinoza González “El Coruco” dijo que los tres presuntos responsables del crimen de “El Hamburgo” operaban para la banda del ex jefe de la plaza de La Paz, Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco”, pero después de haber sido asesinado el 15 de agosto del 2012, y tras quedarse a la deriva, empezaron a delinquir por su cuenta, cometiendo robos, asaltos y asesinatos por encargo.

El criminal confesó saber de otros narcomenudistas que estaban en la misma situación y citó el caso José de Jesús Vázquez Torres “El JJ”, hijastro de la regidora del PRI, Norma Alicia Castañeda Quintero, quien es sujeto a investigación por la desaparición de otras personas.

Al cierre de esta edición, “El Coruco” fue sujeto a un arraigo de 30 días dentro del Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la PGJE, donde podría surgir más información sobre fosas clandestinas.

En tanto “El Guayabo” y “El Soldador, rendían sus primeras declaraciones entorno al caso del crimen de “El Hamburgo”.

 Los casos pendientes
Independientemente de Ingin Joel Bautista Hamburgo, la PGJE todavía tiene 10 casos de desapariciones sin resolver donde destaca una niña, un ecologista, un músico y 7 presuntos narcomenudistas. Son los siguientes:

1.- Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco”, desaparecido el 13 de abril del 2010.

2.- Lisset Soto Salinas, desaparecida el 14 de octubre de 2010.

3.- Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.

4.- David Sosa, desaparecido el 23 de octubre de 2011.

5.- Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.

6.- Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”, desaparecido el 10 de septiembre de 2012.

7.- Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de octubre de 2012.

8.- Omar Cabrera Valencia “El Chino”, desaparecido el 11 de enero de 2013.

9.- Luis Eduardo Higuera Peralta “El Gordo”, desaparecido el 5 de febrero de 2013.

10.- José Isidro Castrejón Navarro “El Chilo”, desaparecido el 8 de marzo de 2013.

En suma, 3 desapariciones en 2010, 1 en 2011, 3 en 2012 e igual cantidad en 2013, las cuales a 4 años de distancia no se han podido resolver, a pesar de que como en el caso del narcomenudista Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco”, existen testimonio que apuntan hacia el ex secretario estatal de Seguridad Pública, Lennin Rodríguez Aguilar y al agente de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Sánchez Hirales.

La propia esposa de la víctima, Irasema Aguilar Aguilar, expuso en su declaración que “el día en que su pareja desapareció recibió más de 10 llamadas del policía y le comunicó que el funcionario quería verlo, porque pretendían que regresara a vender droga, después de haber desertado para terminar su carrera en derecho”.

La mujer relató que vio cuando su esposo se reunió Sánchez y Lennin, a quien se llevaron en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva la noche del 13 de abril de 2010; desde entonces, no saben de él.

Pero junto a historias como la de “El Cacachi” existen otras, donde los familiares y amigos aportaron datos y ofrecieron nombres y apellidos de los presuntos responsables. Sin embargo, de acuerdo con el Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Isaí Arias Famanía, “los casos siguen bajo investigación, sobre todo por la privación ilegal de todas estas personas, trabajando sobre las líneas de investigación y poder dar en su momento con el paradero de los desaparecidos”.

 Los criminales

Detenidos Pablo Alejando Salas alias “El Guayabo”, izquierda y Federico Jaques Mejía, derecha, presuntos responsables

Un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública puso en tela de juicio las indagatorias y el avance en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), en torno al caso de las desapariciones.

Y es que -de acuerdo al miembro de este grupo interinstitucional-, la desaparición de Ingin Joel Bautista Hamburgo “El Hamburgo”, pudo haber quedado resuelto desde enero de 2013, cuando dos de los tres presuntos responsables del crimen fueron detenidos como autores materiales del delito de robo con violencia en agravio de dos gasolineras de La Paz.

Los detenidos Pablo Alejandro Salas Chávez “El Guayabo” y Francisco Jackes Mejía “El Soldador” o “El Contador” tenían todavía en su poder la pistola escuadra calibre 45 con la que se presume fue ejecutado “El Hamburgo”.


Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”

Según el integrante del Grupo de Coordinación, el arma no fue sometida a una prueba de balística para ver si “había sido utilizada en otro delito”, la cual pudo haber sido la prueba clave para saber y confirmar que ambos detenidos -desde entonces-, estaban implicados en el crimen del joven de 26 años.

El arma es “una pistola corta tipo escuadra, color cromada, marca Ruguers, matrícula 6066 y calibre 45”, la cual traía consigo “un cargar vacío y otro abastecido con 5 tiros”.


Xochitl Diarte Ramírez alias “La Cletita”

Los dos presuntos responsables del crimen -la vez del asalto-, también fueron detenidos en posesión de 2 rifles AK-47, calibre 7.62 milímetros x 39, color negro y dos cartuchos abastecidos, con el número de serie D10283 y DT7479F, cuyo armamento fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los delincuentes, junto con un menor de nombre Kevin Daniel, atracaron dos gasolineras obteniendo un botín de 7 mil 400 pesos, los cuales fueron capturados tras haber sido perseguidos y sitiados en las calles de Unión y Bandera Nacional de la colonia Diana Laura de La Paz.

Dejan ir a “El Gordo Vega”
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El narcomenudista Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega” solo duró nueve días tras las rejas.

Cuando fue detenido el 18 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el encargado de operaciones de la zona norte de Comondú de la banda de Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, anticipó a sus captores que rápidamente “saldría libre”, porque pagaba protección y la organización criminal tenía una larga cadena de complicidades en todos los niveles de gobierno.

Y efectivamente, el 27 de septiembre, el reincidente recuperó su libertad, en medio del más absoluto silencio oficial.

El Juez Segundo de Distrito de Baja California Sur, Francisco Javier Silva Anda, ordenó la liberación de una de las principales células del Cártel Arellano Félix, mismo que abandonó el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Constitución.

El criminal obtuvo su libertad porque -según el juzgador-, “no se comprobó en autos el delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

En el razonamiento del dictamen, el representante del Poder Judicial de la Federación, prácticamente expuso que ni la PGJE ni la PGR demostraron fehacientemente que “El Gordo Vega” y su cómplice Tania Briseida Acosta Fierro “La Tania” eran los propietarios de la droga y armas que llevaban en su vehículo cuando fueron capturados, quienes llevaban consigo lo siguiente.

1.- Una báscula gramera de color beige con negro marca Tanita modelo 1476N.

2.- Una bolsa de plástico transparente conteniendo 22 cartuchos útiles calibre 7.62 milímetros.

3.- Un sobre color amarillo con 9 gramos de cristal.

4.- Un rifle de asalto AK-47 con cachas de color café, matrícula 1168, marca Woodland Hill S.CA y cargador abastecido con balas calibre 7.62 milímetros.

El juzgador federal basó su resolución en la tesis del principio de presunción de inocencia, que en materia procesal penal impone la obligación de arrojar la carga de pruebas al acusador.

Caso contrario sucedió con el otro cómplice de “El Gordo Vega”: Élmer Said Velarde Tapia “El Élmer”, quien -según el dictamen-, fue el único responsable de la portación de drogas y armas, mismo que recibió el auto de formal prisión y enfrentará el proceso desde prisión.



PENINSULAR DIGITAL

Denuncian abuso de agentes ministeriales
Iván Gaxiola
07/10/2013
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

La señora Iris Barajas Elizalde comenta que el pasado viernes 13 de septiembre, su esposo, el señor Jesús Antonio Arce Camacho, de oficio pescador y mecánico, fue detenido en su casa por miembros de la COE, acompañados del comandante Meza León, con lujo de violencia y sin orden de aprehensión.
La Paz, Baja California Sur.- Culpan al comandante del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de Guerrero Negro, Víctor Manuel Meza León, y a la delegada de Bahía Tortugas, María Antonia Zuñiga Villavicencio, de solicitar la aprehensión de dos inocentes en la pacífico norte.

La señora Iris Barajas Elizalde comenta que el pasado viernes 13 de septiembre, su esposo, el señor Jesús Antonio Arce Camacho, de oficio pescador y mecánico, fue detenido en su casa por miembros de la COE, acompañados del comandante Meza León, con lujo de violencia y sin orden de aprehensión, acusándolo de ser vendedor de drogas. Asimismo, detuvieron a su hermano, señala, Juan Barajas Elizalde.

“Los policías ministeriales no llevaban ninguna orden de aprehensión contra mi esposo ni mucho menos de cateo. Uno de los policías ministeriales, quien parecía el jefe del grupo y al cual identifiqué con el nombre de Víctor Manuel Meza León, Comandante del COE de Guerrero Negro, y me pidió permiso para entrar a catear mi casa y yo accedí de buena manera con tal de que se dieran cuenta que estaban en un error al llevarse a mi esposo. Los policías ministeriales buscaron en cuartos, cocina, sala y otros lugares de mi casa. Al no encontrar nada, decidieron retirarse y me dijeron que llevarían a mi esposo al COE de Guerrero Negro. Mientras esto sucedía, apareció mi  hermano de nombre Juan Barajas Elizalde, de oficio carpintero, preguntando a los policías ministeriales qué pasaba, el policía que parecía jefe le pregunta a mi hermano ‘¿quién eres?’, mi hermano le contesta ‘Juan Barajas’, y el jefe  da la orden a los otros policías ministeriales diciéndoles ‘a éste también súbanlo, lo esposan y se lo llevan’.

Según la señora Barajas Elizalde,  Zuñiga Villavicencio había señaló directamente a su esposo y su hermano como vendedores, proporcionando nombres y dirección para que los buscaran.

“Estuve yendo de Bahía Tortugas a Guerrero Negro por cuatro días consecutivos para obtener información de la situación por la que se llevaron a mi esposo y hermano pero no me permitieron verlos hasta el día martes 17 de septiembre. El abogado de oficio que le asignaron a mi esposo nunca nos indicó los pasos a seguir. En el proceso de investigación salió a relucir que la actual delegada de Bahía Tortugas había presentado una denuncia en contra de mi esposo por vender drogas, ya que hay un señalamiento directo del Gobierno del Estado, así que mi esposo, frente a todo lo anterior, no alcanzaría fianza. En la declaración preparatoria salió a relucir el nombre de otra persona que también está denunciando a mi esposo por venderle drogas. Ésa persona de nombre Martín Vázquez Gutiérrez, originario de Baja California y con fecha de nacimiento 16 de agosto de 1979. Ésta persona declaró que tenía tres semanas comprándole marihuana a mi esposo y que trabajaba de jabero en la langosta, lo cual es mentira porque aquí se sabe que la langosta se trabaja con trampas y necesitas ser de una cooperativa para poder trabajar la langosta, además de que la temporada empezaba hasta el 17 de septiembre y a mi esposo y hermano los trajeron el viernes 13 de septiembre al COE de Guerrero Negro. Los policías ministeriales Nazario Arredondo Vizcarra, Daniel López Pérez y Alfredo Cruz Pérez atestiguaron y rindieron declaración falsa asegurando que cuando detuvieron a mi esposo y mi hermano lo hicieron en la calle, en flagrancia total vendiendo droga al señor Martín Vázquez Gutiérrez, el cual sus datos de CURP son falsos, que a mi esposo le quitaron cien pesos por la venta de 1.52 gramos de marihuana, siendo que a mi esposo y hermano los sacaron de mi casa, los golpearon y los esposaron con total abuso de autoridad y, repito, sin ninguna orden en su contra”.

“Estoy desesperada. Es realmente desgastante y angustiante el grado de corrupción que existe entre todas las autoridades en todos los niveles. Cómo es posible que se señale sin pruebas reales a personas como mi esposo y mi hermano que dedican su vida a trabajar en actividades nobles como la pesca, la mecánica o la carpintería, mientras los auténticos delincuentes están identificados en la comunidad de Bahía Tortugas y ni las autoridades ni la delegada realizan su trabajo correctamente por miedo a represalias”.


A punta de cuchillo la asaltaron en Soriana
Redacción
07/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- Segura se sentía doña Lorena Salas en las instalaciones de la Plaza Soriana de bulevar Forjadores, donde la noche del domingo esperaba a que su hija saliera de trabajar en las salas de cine que albergadas en la popular centro comercial.

Sin embargo, la seguridad de la dama se vio hecha añicos en segundos, cuando sorpresivamente un sujeto delgado, vestido con pants negros, camiseta de resaque y gorra la tomó por la espalda y tras colocarle un cuchillo en el cuello, la conminó a entregar todo lo que de valor tuviera.

Doña Lorena aseguró al violento ratero que no traía dinero, pero éste, escéptico, esculcó en los bolsillos de la fémina donde encontró el monedero y un celular Galaxy.

Luego de ver cómo su atacante se alejaba con su teléfono y 300 pesos, doña Lorena, pudo sentir un líquido viscoso y cálido descendiéndole del brazo izquierdo, donde el acero del abusivo sujeto hizo blanco causando aparatosa herida.

Elementos municipales que arribaron pasadas las 10 de la noche al centro comercial, trasladaron a la víctima hasta urgencias del Hospital Salvatierra, donde fue suturada del brazo.

Del atacante, los agentes tuvieron conocimiento que tan pronto consumó su felonía, se dio a la fuga a bordo de un vehículo que no pudo ser ubicado.


A machetazos lo atacaron en reunión familiar
Redacción
07/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una fractura en el cráneo, otra en el brazo izquierdo y por si fuera poco una herida producida por un machete ingresó la noche del domingo al hospital general de Cabo San Lucas, el joven Noé Contreras Muñoz, quien minutos antes fue atacado en su propia casa de la sanluqueña colonia Lomas del Sol por un sujeto identificado como Juan Manuel Luna Carpio.

Testigos relataron a los agentes ministeriales que al filo de las 11 de la noche se hicieron presentes en el cabeño nosocomio, cómo un sujeto moreno, de cabello negro,  robusto, de un metro 70 centímetros de estatura aproximadamente se acercó a Noé y sin mediar palabra lo agredió con un machete para luego abandonar a toda prisa la reunión familiar que terminó en derramamiento de sangre.

Mientras Noé era trasladado al hospital dada la gravedad de sus heridas, tanto elementos municipales detuvieron a Luna Carpio, un peluquero guerrerense de 42 años de edad mientras se daba a la fuga a toda carrera blandiendo el ensangrentado machete.



EL SUDCALIFORNIANO 

No negó haber matado a su hija

Juan Manuel Castro Castillo, alias "El Kamala", originario de esta ciudad, chofer de pipas. Rindió ayer su declaración preparatoria ante el Juez I penal. Fotos. Porfirio Sarabia / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de octubre de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco


La Paz, Baja California Sur.- El presunto homicida de la niña Adelina "N", de 12 años de edad, Juan Manuel Castro Castillo, alias "El Kamala", de 41 años de edad -padre natural-, al rendir su declaración preparatoria ayer a las 12:00 horas en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, no negó, ni afirmó haberla matado.

Refirió que la niña la encontró muerta en el baño de su casa con la cabeza en una cubeta de agua. "Las puertas de la casa estaban abiertas, no había nadie cuando regresé del trabajo a las 19:00 horas del día 02 de octubre de 2013" , dijo que se desempeñaba como chofer de pipas en una empresa con residencia en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Fue presentado ante el Juez sin el uniforme amarillo de los presos no había talla a su medida porque es alto y corpulento. Declaró que tres de sus compañeros de trabajo le dieron raite hasta su casa ese día : Tomás Cárdenas, Vicente Cárdenas y Ramón Fito Lucero, testigos de que alguien llegó a su casa antes y causó daño a su hija.

Los antes señalados serán citados a declarar ante el Juez a solicitud de la defensa licenciada María del Socorro Fuentes Bernal y Andrés Navarro Jiménez.

Lo manifestado por Juan Manuel Castro Castillo, alias "El Kamala", es refutada por el Ministerio Público dentro de la causa penal número 269/2013 que lo señala como el autor material del crimen de la niña Adelina, de acuerdo a declaraciones testimoniales que obran en autos de José Araiza Fernández e Indha Araiza Gómez.

Durante su declaración preparatoria -ante el agente del Ministerio Público se negó a declarar, apegándose el artículo 20 Constitucional- el inculpado no dejaba de llorar -fingido-, pues no se le apreciaron lágrimas en las mejillas, ni intentó secarlas con las manos esposadas.

Cabe señalar que durante la diligencia la licenciada Rosalba Flores Higuera, del municipio de Comodú,Baja California Sur, dejó de leer al inculpado las imputaciones que le hace el agente del Ministerio Público de los hechos, como presunto responsable por el delito de homicidio de descendiente.

Fue avisar al Juez licenciado Bárbaro Valenzuela Serrano -que no estuvo en la diligencia- que los reporteros de los medios de comunicación tomábamos fotografías al inculpado.

El Juez se apersonó a la sala y en tono serio se dirigió a los representantes de los medios de comunicación, señalando que no alteráramos el orden, que pidiéramos permiso al presunto homicida para tomarle la foto, impidiendo con ello el ejercicio de la libertad de expresión, coartándola, no obstante que la diligencia era pública, y no fundó ni motivó lo expresado.

Ni el Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito licenciado Antonio Medina Pinedo y la defensa del inculpado, interrogaron al detenido. Medina Pinedo, pidió que se incluyera en autos el calificativo de "Traición", cuando el juez dicte el auto de formal prisión, toda vez que de los hechos se advierte con claridad el parentesco y convivencia familiar con la menor agraviada.

Únicamente la defensa solicitó la ampliación del término Constitucional, para presentar pruebas, solicitó sean citados los policías: Yamir Vázquez Morales y José Lamberto Aispuro Juárez.

Se advirtió al inculpado que no tiene derecho a fianza, toda vez que el delito de homicidio es grave por el Código de Procedimientos Penales vigente y aplicable en Baja California Sur.



Bloquean paso a vehículos de Logística Geos

Transportistas de la Alianza San Martín, bloquearon el paso a camiones de Logística Geos cargados con cemento, provenientes de Pichilingue a la Zona Industrial. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
8 de octubre de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Los camioneros de la Alianza San Martín trasladaron su plantón del palacio de gobierno al entronque del libramiento con la carretera a Los Planes, en donde impidieron el paso de los camiones cargados de cemento provenientes del puerto de Pichilingue con destino a la zona industrial, carga contratada por la filial de Baja Ferries, la transportadora Logística Geos, propiedad del magnate naviero Mariano Ruano.

Martín Arce, líder de los camioneros inconformes, denunció la intransigencia del empresario naviero que envió al lugar de los hechos a uno de sus empleados de apellido Carballo y a un abogado a arengar a los choferes de los camiones "atorados" como el mismo lo define, a que echaran el camión encima de la gente que les obstruyó el paso, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Entre los camiones que no pudieron llegar a su destino se encuentran dos con plataformas de la empresa propiedad de Ruano y dos de particulares contratados por la compañía.

En el gobierno del estado, el director de Transporte Gabino Espinoza y el subsecretario general del gobierno Isidro Ibarra, solo les dicen que "están buscando la mesa de diálogo" comentó.

Entre tanto, dijo, no vamos a permitir el paso de ningún vehículo de Logística Geos de ni de particulares con carga de cemento, hasta que den repuesta a nuestra demanda de un incremento de 15 pesos por tonelada de cemento arrastrada de Pichilingue a La Paz, y un aumento en la carga de 3 mil 500 toneladas al mes a cuando menos 6 mil 500, dijo finalmente.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que los camioneros de la Alianza San Martín se plantan en el lugar; antes, estuvieron por dos ocasiones frente al palacio de gobierno y también bloquearos a principios de la semana pasada un tramo carretero de jurisdicción estatal frente al puerto de Pichilingue. 



TRIBUNA

Capturan a probables responsables de robo con violencia
San José del Cabo
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos
El robo ocurrió hace más de un año

- Policías ministeriales ejecutan orden de aprehensión contra tres personas relacionadas con un robo empleando violencia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que personal de la Policía Ministerial del Estado ejecutó orden de aprehensión y detención, girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del ramo penal, en contra de las personas de nombre José Luis Méndez Oceguera de 27 años de edad, Jesús Ángel Hirales Manríquez de 52, y Daniel Martín Burgoin Márquez de 24 años, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado empleando violencia en las personas, quedando dichas personas recluidas en el Centro de Reinserción Social a  disposición del juez de la causa que los reclama.
A los tres detenidos se les relaciona con un robo ocurrido el día 18 de septiembre de 2012 en una tienda de conveniencia ubicada en la calle Pescadores de la colonia Santa Rosa. Ese día a la tienda llegó una persona de sexo masculino que amenazó a los empleados con una arma de fuego tipo pistola color negra, exigiéndoles todo el dinero producto de las ventas, llevándose la cantidad de 3 mil 334 pesos. La PGJE informó que en las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Ministerial del Estado, las personas de nombre José Luis Méndez Oseguera, Daniel Martín Burgoin Márquez y Jesús Ángel Manríquez Hirales, están relacionadas con el ilícito, por lo tanto les fue girada y ejecutada la orden de aprehensión.

Fallan en robo a bodega de Bimbo
Cabo San Lucas
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


- Delincuentes visitan bodega de la empresa Bimbo, intentan llevarse la caja fuerte pero fallan; al verse sorprendidos huyen dejándola tirada en la entrada de la bodega.
El reporte del robo al interior de la bodega de la empresa Bimbo ubicada sobre carretera federal llegó a Seguridad Pública alrededor de las 23:30 horas, policías municipales atendieron de inmediato el reporte.
Al llegar a las instalaciones, el jefe de la empresa dijo que al abrir la puerta principal se percató que en el interior donde se encuentran estacionados los vehículos repartidores, la puerta de uno de ellos se encontraba abierta y al checar las instalaciones pudo observar que la puerta de la oficina se encontraba abierta y forzada.
El encargado de las instalaciones también se percató que la caja fuerte había sido sustraída pero la habían dejado al interior de la negociación, a escasos metros de la oficina principal.
Sin éxito policías municipales buscaron a personas relacionadas con el intento de robo, los fallidos delincuentes no lograron llevarse objetos o mercancía de valor, únicamente ocasionaron daños a la oficina, minutos después del intento de robo, a las bodegas de la empresa llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado acompañados del agente del Ministerio Público especializado en robos.



A machetazos lo agreden en Lomas del Sol
Cabo San Lucas
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos
 Le rompieron un par de huesos
 

- Marinero va a dar al hospital después de ser golpeado por varios sujetos, uno de ellos lo agredió a machetazos, el lesionado recibió heridas en un brazo y la cabeza, uno de los probables responsables es detenido.
El sangriento hecho se registró antes de la medianoche en la tercera etapa de la colonia Lomas del Sol, desde el C-4 comunicaron a elementos de Seguridad Pública que a las afueras del negocio denominado abarrotes ‘Alex’, ubicado entre las calles Venus y Marte ocurría una riña entre varias personas, en el lugar una persona había resultado con una lesión producida por un arma blanca.
Al aproximarse a la zona del reporte, los agentes municipales observaron a una persona de sexo masculino que vestía short café y playera beige que llevaba en una de sus manos un afilado machete con mango naranja de aproximados 57 centímetros de longitud, la persona fue detenida.
En el lugar del reporte, un testigo de la riña dijo que el lesionado se encontraba al interior de su domicilio cuando varias personas sin motivo alguno entraron y lo comenzaron a agredir físicamente, propinándole patadas y puñetazos, segundos después, antes que los agresores dejaran el domicilio, uno de ellos sacó el afilado machete con el cual lo atacó en dos ocasiones, una a la altura de la cabeza y otra en el hombro izquierdo.
El herido de 27 años de edad de nombre Noé Contreras Muñoz, de oficio capitán de una lancha, quedó desangrándose en el interior de su domicilio hasta que fue auxiliado por sus vecinos y llevado a bordo de un auto particular al hospital del IMSS, nosocomio al cual ingresó presentando herida por arma blanca, fractura en parietal derecho y fractura de radio en antebrazo izquierdo, lesiones que ponen en riesgo la vida del herido. El sujeto que fue detenido portando un machete se llama Juan Luna Carpio de 42 años de edad, originario de Guerrero; quedó a disposición del juez calificador.


Hospitalizan a jardinero electrocutado
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


 Al realizar la poda de un árbol a 15 metros de altura, jardinero toca cables de alta tensión resultando electrocutado con quemaduras en todo el cuerpo, se encuentra hospitalizado.
El hecho se suscitó en la colonia Calafia, al C-4, testigos del accidente informaron que a las afueras de un domicilio ubicado sobre la calle Agihandu, una persona que estaba arriba de un árbol había resultado electrocutada.
A la colonia en mención llegaron elementos de Seguridad Pública y Bomberos,  ubicando a la persona que había recibido la descarga eléctrica que se encontraba ‘abrazado’ de un árbol a una altura aproximada de 15 y 20 metros.
La persona se encontraba sujeta con una cadena del frondoso árbol, minutos antes, al estar podándolo, habría tocado un par de cables de alta tensión, recibiendo una fuerte descarga eléctrica que recorrió todo su cuerpo.
Elementos de bomberos auxiliaron a la persona herida  a quien lograron quitarle la cadena que lo ‘ataba’ al árbol para brindarle los primeros auxilios. El lesionado dijo llamarse Marco Morales Garduño de 34 años de edad, de ocupación jardinero, fue trasladado a la clínica más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentaba quemaduras producidas por descarga eléctrica en la mayor parte del cuerpo, datos extraoficiales indican que éstas ponen en riesgo la vida del jardinero.


Choca contra monstruo del asfalto
San José del Cabo.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


 En el vado de Santa Rosa, un ‘trompo’, camión trasportador de concreto, impacta contra un vehículo sedán.
Minutos después de las seis de la tarde, el accidente fue reportado a elementos de Tránsito Municipal y de la Policía Federal, el percance carretero ocurrió a un costado de la carretera Transpeninsular a la altura del vado de Santa Rosa.
En el lugar del choque, una menor de 10 años de edad fue revisada por paramédicos de Cruz Roja, pues viajaba en el vehículo sedán, Nissan línea Altima color gris, con matrícula 362-PMW-8.
El sedán que era manejado por una dama fue impactado por un camión tipo ‘trompo’ de la empresa Gusa, con el número económico RE011 con placas de circulación SUA-26-722.
La menor por fortuna resultó sin lesiones de gravedad. La versión extraoficial del accidente indica que la mujer viajaba sobre la zona de de acotamiento de la cinta asfáltica y fue impactada por el camión que salía del vado de Santa Rosa para incorporarse a la carretera Transpeninsular. Policías federales serían los encargados de efectuar el peritaje oficial del accidente.



TRATA

La presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, acompañada del delegado estatal de la PGR, José Bernal Romero, presidió importante reunión para abordar el tema de la trata de blancas, dicho encuentro estuvo conformado por miembros de la SSa, Derechos Humanos, PGR, SAMM, SEP y la Procuraduría de DIF estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario