viernes, 11 de octubre de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2013

TRIBUNA

Dos detenidos por atentados en La Paz
La Paz
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
La PGJE aseguró un arma calibre .45 y dos vehículos. La tarde de ayer velaron el cuerpo del ex funcionario estatal Antonio Alcántar, mientras que su hermano Leobardo se encontraba en estado de coma en el hospital Salvatierra, tras recibir siete impactos de bala

- A casi 24 horas de los atentados casi simultáneos en contra de los hermanos Francisco Antonio y Leobardo Alcántar López, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a dos detenidos relacionados con los hechos, además autoridades investigadoras aseguraron una pistola calibre 45 y dos vehículos. La tarde de ayer, familiares y amigos velaron el cuerpo de Antonio Alcántar, mientras que en el Hospital Salvatierra, se encuentra en estado de coma Leobardo Alcántar.
La Procuraduría confirmó que elementos de la Policía Estatal Preventiva la tarde del asesinato de Antonio Alcántar lograron asegurar a dos personas relacionadas con el intento de homicidio de su hermano Leobardo.
Estas personas tras realizar los disparos en contra de Leobardo habrían abordado un vehículo blanco marca Ford línea Taurus con placas de circulación 473-PMR-7, siendo perseguida la unidad por agentes municipales que observaron como de ésta descendieron dos sujetos quienes corrieron para refugiarse al interior de un predio, en esos segundos los municipales pidieron el apoyo de sus homólogos estatales para rodear la zona e ir por los sospechosos que lograron ser asegurados y detenidos. La PGJE sin ofrecer mayores detalles  comunicó que también aseguraron un arma de fuego calibre al parecer 45.
Los detenidos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría se identificaron como José Eduardo Hernández de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz de 24 años de edad; son las primeras personas relacionadas con el homicidio de Francisco Antonio Alcántar López y el intento de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Leobardo Alcántar López. Datos extraoficiales indican que José Eduardo Hernández, alias ‘El Rojo’ algún tiempo se desempeñó como agente de Seguridad Pública Municipal.
Leobardo Alcántar López quien según su cuenta de Facebook es originario de Hermosillo Sonora, habría sido acribillado a la vista de uno de sus hijos a quien le respetaron la vida. Antonio Alcántar de 42 años de edad, a su muerte ha dejado desprotegida a su esposa y un hijo adolescente, la tarde de ayer su cuerpo fue velado en una funeraria ubicada en la colonia Centro de La Paz.
Sobre las investigaciones, la PGJE informó que en el domicilio ubicado entre las calles Violeta y Salmón del fraccionamiento Arcoíris III (Camino Real), lugar donde fue herido Leobardo Alcántar López, el agente del Ministerio Público del fuero común investigador procedió al aseguramiento e inspección del lugar, ordenando a los peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales el aseguramiento de casquillos percutidos al parecer calibre 45, los cuales fueron embalados y trasladados a los laboratorios de balística para realizar los estudios correspondiente. Leobardo habría recibido un total de 7 impactos de bala.
Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado, establecen que las personas que responden a los nombres de José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, fueron puestos a disposición por parte de la Policía Estatal Preventiva como probables responsables del delito de ultrajes y violencia de funcionarios e instituciones públicas.
La PGJE dio a conocer que la noche del miércoles 9 de octubre, el día de los atentados, fue localizado abandonado en el fraccionamiento Fidepaz un vehículo marca Chevrolet línea Impala de color dorado que se encuentra relacionado en los hechos en donde se privó de la vida a Francisco Antonio Alcántar López, quien  falleció a causa de una anemia aguda secundaria a trauma abdominal por proyectil de arma de fuego, en el atentado habría recibido al menos 3 impactos de bala en el tórax.
La PGJE informó que Leobardo Alcántar López de 43 años de edad se encuentra en terapia intensiva y su diagnóstico aún es reservado, datos extraoficiales informarían que se encuentra bajo un coma inducido.
Los detenidos, José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz se encuentran rindiendo su declaración ministerial en relación a los hechos ante el agente del Ministerio Público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso.


Aprehenden a asaltantes de mini súper El Comondú
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Estaban bajo la mira de autoridades investigadoras

Aprehenden a tres sujetos originarios de Sinaloa; dos semanas antes habrían atracado el mini súper El Comondú ubicado en la colonia Ejidal del cual se llevaron más de 50 mil pesos.
El día de ayer, la Policía Ministerial del Estado informó que ejecutó orden de aprehensión y detención, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal del partido judicial de Cabo San Lucas en contra de Iván Urías Velázquez de 31 años de edad, José Armando Inzunza Urías, de 22 años de edad,  Carlos Ramón Urías Quintero y/o José Alfredo Urías Quintero, de 28 años de edad, originarios de Guasave, Sinaloa y Dinora Eréndira Castro Armenta de 33 años de edad,  por su probable  responsabilidad en el delito de robo agravado, según proceso penal de fecha 10 de octubre de 2013.
El asalto que se les inculpa fue cometido día 25 de septiembre del presente año, día en el cual el propietario del mini súper ‘El Comondú’ ubicado en la colonia Ejidal informó al agente del Ministerio Público que a las 21:30 horas aproximadamente había sido víctima de un robo a negocio con violencia.
El ilícito ocurrió cuando  al mini súper ingresaron dos sujetos, quienes portando armas de fuego despojaron de varias botellas de licor a los encargados del negocio, llevándose también el dinero de la caja registradora, posteriormente los delincuentes depositaron el producto del ilícito en bolsas negras, ascendiendo el monto total del atraco a 58 mil pesos.
Investigaciones realizadas por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado, establecieron la presunta responsabilidad de este ilícito a las personas que responden a los nombres de José Armando Inzunza Urías, Carlos Ramón Urías Quintero y/o José Alfredo Urías Quintero, así como de las personas de nombre Iván Urías Velázquez y Dinora Eréndira Castro Armenta.
La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, previamente había informado a este medio que las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de haber cometido asaltos a mano armada a diversos comercios y tiendas de conveniencia continuaban avanzando y se presumía que los responsables eran originarios de otros estados de la República.


Volcadura en la Mesa de Santa Anita
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


- Mujer resulta hospitalizada tras volcar su vehículo, la afectada afirmó que un camión de carga invadió el carril por el cual conducía y para evitar una colisión frontal salió de la carretera impactando contra un vehículo estacionado a la orilla de la cinta asfáltica.
El reporte del accidente fue comunicado a la Policía Federal, Cruz Roja y Bomberos minutos antes de las 17:00 horas, ocurrió sobre la carretera Transpeninsular en el tramo Los Barriles – San José del Cabo, cerca del kilometro 52, en la zona conocida como la Mesa de Santa Anita.
Los primeros reportes informaban que dos personas habían resultado lesionadas, al llegar a la zona del impacto a un costado de la carretera Transpeninsular, los socorristas encontraron el vehículo que había salido de la carretera, tratándose de uno marca Chevrolet color guinda línea Cavalier modelo 1998, que porta la matrícula de circulación 685-PMV-7, manejado por una mujer de apellido Burgoin que resultó policontundida y con heridas en una pierna, a bordo de una ambulancia de Cruz Roja fue llevada al Hospital General.
Al salir de la carretera, la mujer impactó contra una camioneta estacionada a la orilla de la cinta asfáltica, siendo una pick up marca Ford línea Ranger de color azul, al momento de choque no era tripulada.
Policías federales se encargarían de realizar el peritaje oficial del accidente.  La mujer aún consciente dijo que salió de la carretera debido a que al circular en dirección a San José del Cabo, un camión de carga había invadido el carril por el que ella circulaba, por lo tanto para no terminar colisionando de frente contra el pesado camión optó por salir de la cinta asfáltica.


Recuperan en Monte Real a infante extraviada
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Policías Municipales encuentran a una menor de 4 años que minutos antes fue reportada como desaparecida en la colonia Monte Real.
La  mañana de ayer, agentes de Seguridad Pública atendieron el reporte sobre la desaparición de una menor de 4 años de edad quien se había perdido entre las calles de la colonia Monte Real, la desesperada madre de la pequeña Yesenia Madrigal Ruiz de 29 años de edad, informó a la corporación que su hija de nombre Ami Dominic Prieto Madrigal de 4 años de edad, había desparecido.
Por el tipo de reporte, agentes municipales establecieron un operativo de búsqueda en la colonia mencionada, minutos después de dada la alerta, fueron policías municipales al mando comandante de grupo Jesús Tirado y Daniel Rodríguez, comandante de guardia en San José del Cabo quienes dieron con el paradero de la pequeña.
Seguridad Pública informó que la recuperación de la pequeña fue gracias a la oportuna intervención de los agentes, quienes aplicando los protocolos de seguridad y efectuando recorridos  a bordo de patrullas y a pie tierra, lograron encontrar a la pequeña en las calles de la misma colonia que desapareció. Con lágrimas en los ojos, Germaí Prieto Ramírez siendo el padre de la menor de 4 años agradeció infinitamente que los policías le hayan entregado a la pequeña.


Asaltan otro Oxxo ahora en Santa Rosa
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 Asaltante que portaba un revólver cromado, por la noche asaltó un Oxxo ubicado en la colonia Santa Rosa logrando escapar de las autoridades.
El asalto a mano armada se registró cerca de las 22:30 horas en los límites de las colonias Santa Rosa y El Zacatal, a Seguridad Pública y la Policía Ministerial reportaron que el negocio Oxxo había sido asaltado, la tienda de conveniencia está ubicada entre las calles Ernesto Chanes Chávez y Pescadores como referencia cerca del panteón de Santa Rosa.
Varias unidades de Seguridad Pública se trasladaron al lugar del reporte, en donde se entrevistaron con una de las cajeras del negocio que les comentó que 5 minutos antes se presentó al área de cajas una persona de sexo masculino, de mediana estatura, tez morena clara, que vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa tipo polo a rayas verde con blanco que llevaba una gorra color gris, el tipo se aproximó a la empleada a quien le apuntó con un revólver cromado diciéndole que se trataba de un asalto.Textualmente el criminal habría dicho a la mujer ‘dame todo el dinero o te voy a matar’; la cajera al temer por su vida le entregó el efectivo que contenían las cajas registradoras. Cometido el violento atraco, el delincuente salió corriendo de la tienda perdiéndose entre las calles de la colonia Santa Rosa. Agentes de la Policía Preventiva buscaron en las inmediaciones del negocio al delincuente quien no logró ser ubicado.
Datos extraoficiales indican que el dinero robado asciende a unos mil quinientos pesos. Un cliente llegó al Oxxo y notó que la cajera era asaltada y antes de entrar, por temor a ser herido se arrepintió y huyó corriendo sobre la calle Pescadores.El último atracó similar se registró 6 días antes, el 4 de octubre del año en curso, un delincuente armado visitó la tienda Oxxo ubicada en la colonia Magisterial de San José del Cabo.


Trabajos en el Corredor Turístico por poco causan tragedia
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Múltiple accidente ocurre por falta de señalización
 

 Taxista al verse acorralado por las obras que realizan sobre la Transpeninsular  invade el carril de circulación  por el cual se desplazaba una conductora, provocando que ella perdiera el control de su vehículo, brincara el camellón central de circulación y casi chocara de frente contra una camioneta que terminó volcada, dos personas resultaron con heridas menores.
El choque ocurrió al filo de las nueve de la mañana. A elementos de Tránsito Municipal, policías federales, socorristas de Cruz Roja y Bomberos informaron sobre una volcadura registrada en el Corredor Turístico como referencia frente al hotel Marquis en la cual dos mujeres habían resultado con lesiones.
Al punto del choque, cerca del kilómetro 22 del tramo Cabo San Lucas – San José del Cabo se trasladaron los elementos de las corporaciones activadas, encontrando en el carril que conduce a la cabecera municipal 4 vehículos con daños materiales, las dos personas lesionadas viajaban a bordo de una camioneta blanca marca Toyota línea 4Runner modelo 1999 con placas de circulación 963-PNB-1, sus tripulantes fueron llevadas a bordo de una ambulancia privada y una de Cruz Roja al Hospital General.
La camioneta antes de volcar habría impactado contra un camión de transporte de personal blanco marca International modelo 1998 con el número económico 789, manejado por Javier Torres. Los otros vehículos involucrados en el suceso son una camioneta marca Chevrolet línea Suburban tipo taxi color azul con placas de circulación 31-91-ZNT manejada por Rubén Gutiérrez y un vehículo sedán marca Nissan línea Sentra que no porta placas de circulación y era tripulado por Michel Elizalde.
Datos extraoficiales indican que el accidente se suscitó en los momentos que la conductora del vehículo sedán circulaba en dirección a Cabo San Lucas y un taxista, debido a los trabajos de reencarpetado asfáltico sin señalización que imperan en la carretera, le cerró el paso, por lo tanto la conductora perdió el control de su vehículo saliendo de la cinta asfáltica, atravesando el camellón central para terminar sobre el carril de circulación contrario por el cual también circulaba a toda  velocidad la camioneta 4Runner, cuya conductora para evitar un contacto de frente dio un ‘volantazo’ que hizo chocara contra el camión de transporte de personal y posteriormente volcara. Policías federales serían los encargados de realizar el peritaje oficial del accidente, que sin duda pudo haber culminado en una tragedia.



Nadaremos por Changuito, nuestro hermano bombero: Juan Carbajal

Guillermina de la Toba Tribuna de Los Cabos


En entrevista con el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas Juan Carbajal, dio a conocer detalles de la participación que tendrá el grupo de salvavidas en el evento de competencia  que se realizará en la ciudad de La Paz,  que tiene como finalidad recaudar fondos para luchar contra el cáncer en la mujer, de igual forma la suma es continuar apoyando al bombero José Francisco Espinoza Mondragón, Changuito, quien lucha contra el cáncer testicular, por ello señaló es de suma importancia el apoyo económico y moral  por parte de la ciudadanía para Changuito, quien ha demostrado una actitud de lucha por seguir viviendo.


El Insude mediará para terminar conflicto en ciclismo de BCS
Los Cabos.
Fernando Castillo Domínguez
 En reunión sostenida con directores de los cinco municipios y personal del área técnico-metológica se acordó darle solución al problema así como analizar lo que sucede con otras asociaciones.
 

 El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) no la tiene fácil para poder lograr en la próxima Olimpiada Nacional 2014 la tan ansiada medalla número 31, ya que conforme se acercan los procesos selectivos, salen a relucir más conflictos no tanto con los atletas sino con las Asociaciones.
El tema del conflicto que sostiene el Presidente de la Asociación de Ciclismo de Baja California Sur con los ciclistas cabeños no ha tenido solución y en lugar de aclararse, ahora más ciclistas están abandonando las filas del deporte competitivo o buscan otras entidades para competir.
Pero ahora surgieron también problemas en la Asociación de Natación, donde es más importante cobrar la cuota de inscripción o registro de los nadadores que generar un verdadero plan de trabajo, dejando por el momento con estas acciones fuera de toda posibilidad a los nadadores de Comondú y prácticamente en la misma situación quedan los cabeños.
En gimnasia artística pasa algo similar, la Asociación y la gente que la maneja no voltea a ver al resto de la entidad y perjudica a las talentos cabeños.
Estos temas, al igual del problema de la Asociación de Futbol Soccer en Baja California Sur fueron tocados con el personal del Insude, reconociendo el propio titular del área metodológica Gerardo Martínez, que no están bien reguladas y en orden las asociaciones.
El conflicto del ciclismo es solo una “raya más del tigre”, situación que sin duda el Insude debe solucionar para poder sacar adelante el deporte de competencia en la entidad.
En la reunión general el titular del Deporte en Los Cabos, Miguel Palacios le solicitó por escrito a Octavio Molina, director del Insude una reunión entre las partes involucradas con el problema del ciclismo, comprometiéndose Molina a ser el mediador para que se finiquite este problema.
Pero además dejó en claro que si no se llega a un acuerdo entre las partes y persiste el problema, el Insude tomará el control de la disciplina y del proceso selectivo rumbo a Olimpiada Nacional.
Octavio Molina nuevamente recurre a la normatividad del deporte en México, que los institutos del deporte de cada entidad son las máximas autoridades en materia deportiva en su jurisdicción, lo mismo dijo en el año 2012, esperando que ahora sí lo cumpla y ponga orden en el conflicto.
Pero luego de que atletas de natación y gimnasia de Los Cabos expusieran los problemas que enfrentan con sus asociaciones, lo que afecta a los deportistas y al deporte, Miguel Palacios le volvió a solicitar a Octavio Molina y Gerardo Dibeni que se sostuviera una reunión urgente y extraordinaria con las asociaciones deportivas de la entidad, ya que mientras estás no estén en regla y trabajando para el mismo lado que el Estado y Municipio, no se podrá avanzar.
Esto ocurrió el martes pasado, pero hasta ayer jueves aún no se tenía fecha para la reunión entre las partes para solucionar el problema del ciclismo, mucho menos con las demás asociaciones y una reunión general entre Insude, directores del deporte de los cinco municipios de la entidad y lo presidentes de las asociaciones, mientras esto no ocurra no se avanzará en deporte de BCS.


EL SUDCALIFORNIANO 

¡Condenan asesinato del periodista!
El Sudcaliforniano
11 de octubre de 2013

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La Asociación de Periodistas Independientes del municipio de Comondú reprobó ayer el asesinato del conocido periodista Francisco Antonio Alcantar López, quien fuera acribillado afuera de su domicilio la tarde-noche del pasado miércoles en el Fraccionamiento FIDEPAZ de la ciudad de La Paz, B.C.S.

"Es un hecho muy lamentable que pone en alerta a los periodistas sudcalifornianos y del municipio de Comondú", señala a través de un comunicado el gremio local.

Hoy todos los compañeros de los diversos medios de comunicación estamos de luto, y conmovidos por el artero crimen del compañero periodista Antonio Alcántar López, quien fue abatido con disparos de armas de alto poder, por un grupo de gatilleros que lo estaban cazando afuera de su domicilio.

Como Asociación de Periodistas Independientes, condenamos estos hechos violentos, y exigimos a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, investiguen hasta las últimas consecuencias y se castigue conforme a derecho a los autores materiales y a quienes resulten responsables.

Junto a estos lamentables hechos, en otro fraccionamiento, al sur de la ciudad de La Paz, también resultó gravemente herido su hermano, Leobardo Alcántar López, a quien hasta el día de ayer los médicos luchaban por salvarle la vida.


Buscan a los demás sicarios

José Eduardo Hernández, alias "El Rojo" y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, originario del Estado de Sinaloa, presuntos sicarios de los hermanos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de octubre de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con el licenciado Efrén Carlón Páez, agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos, buscan a los demás sicarios que la tarde del día 09 de octubre de 2013, ejecutaron a Francisco Antonio Alcántar López, originario de Guaymas, Sonora, vocero de Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del Estado.

E hirieron gravemente a su hermano Leobardo, que recibió ocho impactos de balas en el cuerpo que lo tiene debatiéndose entre la vida y la muerte en la clínica del Hospital General Juan María de Salvatierra.

Los hechos sucedieron en dos escenarios distintos ese día, el primero en el fraccionamiento FIDEPAZ frente a la residencia de Francisco Antonio y el segundo en la colonia Arco Iris, también frente al domicilio de Leobardo.

En dicha zona tras los hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de dos de los presuntos responsables: José Eduardo Hernández, alias "El Rojo" y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, de 24 años, originario del Estado de Sinaloa.

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, donde rindieron sus respectivas declaraciones por el delito de Ultrajes y Violencia contra funcionarios e Instituciones Públicas.

Se sabe que el lesionado Leobardo Alcántar López, presenta diversas lesiones en el cuerpo, un brazo fracturado, así como una pierna por impactos de bala, el hígado, el páncreas y otros órganos sufrieron severos daños que los tiene en estado crítico en dicho nosocomio.

Se desprende asimismo, que el detenido José Eduardo Hernández, exchofer de Joel Martínez, ex militar de la marina y expolicía municipal Preventiva, cuenta con antecedentes penales. En el mes de mayo de 2013, salió del CERESO donde estuvo procesado por el delito de Homicidio Doloso.


¿Grabaron las cámaras el crimen de Alcántar?

Se aprecian algunas de las cámaras de videovigilancia instaladas en la que fuera la residencia de Antonio Alcántar, y que se supone están operando día y noche. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de octubre de 2013

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- La ejecución de Francisco Antonio Alcántar López, vocero de Narciso Agúndez Montaño, exgobernador de Baja California Sur, pudo haber sido grabada a través de las 4 cámaras de video instaladas frente a su residencia ubicada en la calle Tiburón, entre Olas y Medusa, fraccionamiento FIDEPAZ de esta ciudad.

Hechos violentos sucedidos a las 18:30 horas del día 9 de octubre de 2013, empero, los licenciados Isaí Josué Arias Famanía y Efrén Carlón Páez, subprocurador de Investigaciones Especiales y agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos, respectivamente, investigan los hechos.

Se dio inicio la Averiguación Previa por el delito de Ultrajes y Violencia de funcionarios e Instituciones como plan "B", para posteriormente integrar la de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa, en agravio de los hermanos Francisco Antonio y Leobardo Alcántar López, éste último se encuentra en terapia intensiva en situación crítica, según informes médicos del Hospital General Juan María de Salvatierra.

Hay dos detenidos con relación a los hechos señalados: José Eduardo Hernández, de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, de 24 años, originario del estado de Sinaloa.

Cabe señalar que en la edición de ayer se mencionó a José Eduardo Hernández, -detenido y presunto responsable-, como el chofer de Saúl González Núñez, exdirector de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, descartándose este señalamiento; era chofer, pero de Joel Martínez, exsubdirector de la misma institución. 

Situación que aclara González Núñez en una carta dirigida al Director de este Diario.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer el siguiente comunicado con relación a los sangrientos hechos: José Eduardo Hernández de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz de 24 años de edad, son las primeras personas relacionadas con el homicidio de Francisco Antonio Alcántar López y el homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Leobardo Alcántar López, informó la licenciada Martha Cecilia Garzón López, encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Indicó que de las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado, se establece que las personas que responden a los nombres de José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, fueron puestos a disposición por parte de la Policía Estatal Preventiva como probables responsables del delito de Ultrajes y violencia de funcionarios e instituciones públicas.

Al realizar las investigaciones se establece que en el vehículo que se trasladaban José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, marca Ford Taurus, de color blanco, mismo que se encontró abandonado en la colonia La Fuente, se aseguró un arma de fuego calibre al parecer 45.

En el domicilio ubicado en Violeta y Salmón, fraccionamiento Arcoiris III, lugar donde fue herido Leobardo Alcantar López, el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador procedió al aseguramiento e inspección del lugar, ordenando a los peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, el aseguramiento de casquillos percutidos al parecer calibre 45, los cuales fueron embalados y trasladados a los laboratorios de balística para realizar los estudios correspondiente.

Así mismo, fue localizado abandonado en el fraccionamiento Fidepaz, un vehículo de modelo Impala de color dorado, que se encuentra relacionado en los hechos en donde se privó de la vida a Francisco Antonio Alcántar López.

Los peritos médicos legistas de la Institución realizaron la necropsia de ley a quien en vida llevara el nombre de Francisco Antonio Alcantar López siendo las causas de muerte anemia aguda secundaria a trauma abdominal por proyectil de arma de fuego.

Leobardo Alcántar López se encuentra en terapia intensiva continúa su diagnóstico reservado.

José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz se encuentran rindiendo su declaración ministerial en relación a los hechos ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común investigador especializado en homicidio doloso.


Demandan que se investigue a fondo el crimen del exvocero del gobierno estatal

Diputado Omar Zavala Agúndez. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de octubre de 2013

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Diputados del PRI y del PAN se pronunciaron porque la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS, investigue a fondo y dé con los responsables del asesinato de Antonio Alcantar López, y el atentado contra su hermano Leobardo, ocurrido la tarde-noche de ayer miércoles.

Al respecto, el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente del CDE del PRI en la entidad, lamentó los hechos y se manifestó a favor de que la Procuraduría de Justicia del Estado esclarezca los sucesos que sorprendieron a la opinión pública.

En ese mismo sentido reiteró que esta clase de hechos son lamentables, por lo que la Procuraduría tendrá que hacer su trabajo para investigar este tipo de acciones que han cimbrado a la sociedad sudcaliforniana. "Creo que debemos ser responsables para que las autoridades judiciales hagan su trabajo de manera eficaz", señaló Valdivia Alvarado.

El también presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional , dijo que en este caso en particular la Procuraduría debe realizar las indagaciones de una manera transparente y profesional y sobre todo de frente a la sociedad de Baja California Sur para que no haya especulaciones.

Por su parte el diputado Omar Zavala Agúndez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, también lamentó lo ocurrido con los hermanos Alcantar López, y dijo que estos acontecimientos violentos se suman a otros crímenes más donde queda entredicho la supuesta seguridad que hay en el estado de Baja California Sur.

Sin embargo, dijo que por las particularidades geográficas de la entidad, y comparado con otras entidades del país, Baja California Sur sigue siendo un estado tranquilo, que no está acostumbrado a este tipo de eventos.

En ese mismo contexto, Zavala Agúndez afirmó que desde que inició la presente administración estatal han sucedido delitos que ponen en peligro la estabilidad social de Sudcalifornia.

Por su parte, la diputada del PAN, Adela González Moreno, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, comentó que estos hechos se deben a la ola de violencia que hay en el país.

Y Martín Pérez Murrieta, diputado de Acción Nacional, afirmó que no son hechos aislados y que la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá que ponerse a trabajar para esclarecer estos crímenes.


PENINSULAR DIGITAL

Confirma la PGJE detención de sicarios
Redacción
10/10/2013
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

José Eduardo Hernández.
La Paz Baja California Sur.- Tras reiterar que el estado de salud de Leobardo Alcántar López, baleado este miércoles en su domicilio de Arcoiris III es “de diagnóstico reservado”, la PGJE relacionó a  José Eduardo Hernández de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz de 24 con su atentado así como el homicidio de su hermano Antonio, acribillado afuera de su residencia del exclusivo fraccionamiento Fidepaz.

Martha Cecilia Garzón López, encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado informó lo anterior y explicó que de las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado, “se establece que las personas que responden a los nombres de José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, fueron puestos a disposición por parte de la Policía Estatal Preventiva como probables responsables del delito de Ultrajes y violencia de funcionarios e instituciones públicas”.

“Al realizar las investigaciones – continúa la funcionaria — se establece que en el vehículo que se trasladaban José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, marca Ford Taurus, de color blanco, mismo que  se encontró abandonado en  la colonia Las Fuentes, se aseguró un arma de fuego calibre al parecer calibre 45”.


Jesús Alejandro Méndez.
José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz se encuentran rindiendo su declaración ministerial en relación a los hechos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio doloso asesorados legalmente por abogados recién llegados de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

Afuera de la vivienda ubicada en Violeta y Salmón fraccionamiento Arcoiris III, escena del atentado donde resultó gravemente herido Leobardo Alcantar López, se levantaron casquillos percutidos, al parecer calibre 45, los cuales fueron embalados y trasladados a los laboratorios de balística para realizar los estudios correspondientes, dijo Garzón López.

Mientras, en el fraccionamiento Fidepaz fue localizado abandonado, un vehículo Impala de color dorado  que se encuentra relacionado en los hechos en donde perdiera la vida el ex vocero de la administración agundista.

Finalmente, la encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reiteró que Leobardo Alcántar López se encuentra en terapia intensiva y  continúa con un diagnóstico reservado.

Cabe aclarar que José Eduardo Hernández, ex policía municipal fue detenido y encarcelado por el asesinato del Carlos Alexander Flores, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de agosto del 2011 en una brecha que conduce a la colonia Ampliación El Cardón, de esta capital. José Eduardo, El Rojo o El Siete, por un lío de drogas ultimó de un tiro a Carlos Alexander  a quien con engaños, llevó luego de citarse en las afueras del Hospital Salvatierra, hasta una donde sacó de entre sus ropas un arma calibre 40 con la que le disparó a su compinche un tiro en la cabeza.


Se llevaron 58 mil pesos de un ultramarinos
Redacción
10/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Dinora Eréndira Castro Armenta, Carlos Ramón Urías Quintero, Iván Urías Velázquez y José Armando Inzunza Urías.
Cabo San Lucas Baja California Sur.- Más de 58 mil pesos en botellas de licor y dinero en efectivo que tomaron de la caja registradora fue el botín de dos sujetos que con lujo de violencia irrumpieron el 25 de septiembre en un comercio cabeño.

La violenta dupla luego de apoderarse del dinero de la registradora comenzó a tomar botellas de finos licores para guardarlas en bolsas negras de plástico, ante la mirada impotente de los empleados, sometidos por los atracadores.

Una vez consumada la felonía, el par abordó un automóvil que los esperaba con el motor encendido, para luego perderse en las sanluqueñas calles.

Pero, luego de 2 semanas de pesquisas, los investigadores ministeriales dieron con  Iván Urías Velázquez, de 31 años de edad, José Armando Inzunza Urías, de 22 años,  Carlos Ramón Urías Quintero y/o José Alfredo Urías Quintero, de 28 años y Dinora Eréndira Castro Armenta, de 33, presuntos responsables del delito de robo agravado a quienes se les hizo válida una orden de aprehensión.


Dos heridos a navajazos en una noche
Redacción
10/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- En sendos ataques, un adulto y un adolescente probaron el acero de la navaja, que los envió directo a urgencias del paceño Hospital Salvatierra.

En el primer caso, registrado a eso de las dos y media de la tarde del lunes, don Pablo Jesús Reyes López fue atacado a mansalva por una persona a quien sólo identifica con el mote de El Chino, tatuado personaje de sobra conocido en los bajos fondos de la Ciudad del Cielo, escenario de la agresión que envió al sinaloense de 35 años de edad hasta el Salvatierra con una herida en el hombro izquierdo. Cabe aclarar que don Jesús aseguró que no interpondrá denuncia alguna contra el Chino.

El segundo ataque se registró en punto de las once de la noche, en las calles de Camino Real el Triunfo, del suburbano fraccionamiento paceño Camino Real, donde el quinceañero Luis N llegó sangrante a su domicilio con 2 heridas en la espalda, así como escoriaciones en ambas rodillas, lo que causó conmoción en don Hugo Jaime, su padre quien de inmediato solicitó la presencia de una ambulancia para trasladar a su retoño hasta el Salvatierra y una patrulla para buscar al Bryan o “El Baxter” adolescente de 19 años de edad causante de las lesiones del menor.

En este caso, don Hugo aseguró levantaría la correspondiente denuncia contra El Baxter por la violenta agresión sufrida por Luis, su vástago.


Robaron perfumes y dinero de una paletería
Redacción
10/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.-Helada se quedó doña Elizabeth Meza cuando al llegar a su negocio, la “Paletería y Nevería Tropical” encontró la ventana lateral destrozada, inequívoca señal de que los amantes de lo ajeno habían allanado su propiedad ubicada en las calles Serdán y Pineda, en esta capital.

La sexagenaria dama, al hacer una rápida revisión de su negocio, echó de menos 34 perfumes Jafra y 800 pesos en efectivo por lo cual dio inmediato aviso a las fuerzas del orden que a al filo de las 11 de la mañana del viernes se hicieron presentes en el expendio de gélidas golosinas.

La búsqueda de los autores de la felonía, como suele suceder, fue infructuosa, por lo que las investigaciones quedaron en manos de elementos de la Policía Ministerial.


OCTAVO DIA

Reporta PGJE dos detenidos vinculados al homicidio de Alcántar
OCTAVO DÍA | 10.10.2013 19:36 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

 Imprimir  Enviar Compartir      

La Paz, Baja California Sur (BCS) La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que derivado de las investigaciones sobre la muerte de Antonio Alcántar López, quien fuera vocero en la administración de Narciso Agúndez Montaño, se detuvieron en La Paz a dos personas y se aseguraron dos vehículos y un arma de fuego.

La dependencia señaló que se trata de José Eduardo Hernández, de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, de 24 años, quienes presuntamente estarían relacionados con los hechos ocurridos ayer hacia las 18:00 horas, en esta ciudad, cuando en  domicilios distintos, con diferencia de minutos, fueron agredidos a balazos, Antonio Alcántar López y su hermano Leobardo Alcántar López.

“Son las primeras personas relacionadas con el homicidio de Francisco Antonio Alcántar López y el homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Leobardo Alcántar López”, informó la encargada del despacho de la procuraduría, Martha Garzón López.

Derivado de las investigaciones –afirmó—se establece que ambos se trasladaban en un vehículo marca Ford Taurus, color blanco, que dejaron abandonado en la colonia La Fuente de esta capital, y en cuyo interior se hallaba un arma de fuego calibre .45.

Indicó que en el fraccionamiento Arcoiris III, en las calles Violeta y Salmón, sitio en el que fue herido Leobardo Alcántar López, se aseguraron también casquillos percutidos al parecer, dijo, calibre .45, y ya se realizan los estudios correspondientes.

La funcionaria agregó que en el fraccionamiento Fidepaz, --donde fuera atacado a balazos el vocero en el gobierno de Agúndez Montaño-- se aseguró un vehículo Impala, color dorado, relacionado con los hechos.

Antonio Alcántar López fue aprehendido por la PGJE en febrero de 2012, acusado del presunto delito de peculado; no obstante, luego de permanecer once meses en prisión, en enero de este año obtuvo un amparo de un juez federal y la libertad inmediata.

Se desempeñó como jefe de prensa de la administración de Narciso Agúndez Montaño, en el periodo 2005-2011.

Según el dictamen, falleció por anemia aguda secundaria a trauma abdominal por proyectil de arma de fuego.


Confirman asesinato de Antonio Alcántar López
OCTAVO DÍA | 10.10.2013 11:41 hrs.

Redacción @OCTAVODIAmx

 Imprimir  Enviar Compartir      

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur confirmó anoche la muerte de Francisco Antonio Alcántar López, de 42 años, ex director de Comunicación Social en el sexenio del ex Gobernador Narciso Agúndez, tras ser acribillado en el Fraccionamiento Fidepaz de esta capital.

En una conferencia de prensa que duró tres minutos, la encargada del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marta Garzón, leyó un escueto comunicado, sin permitir preguntas, donde informó que Alcántar López fue atacado afuera de su domicilio, con un arma calibre .380.

Sin dar detalles, la funcionaria dijo que el ataque ocurrió a las 18:10 horas del miércoles en la calle Tiburón, entre Medusa y Olas, del exclusivo Fraccionamiento Fidepaz, en el norte de la Ciudad.

"Fue herido en la vía pública Francisco Antonio Alcántar Lopez, procediendo el Representante Social a la inspección, fe ministerial y aseguramiento del lugar", precisó la funcionaria.

En otro ataque, en la Colonia Arcoiris III, en el sur de la Ciudad, añadió, fue herido Leobardo Alcántar López, quien se encuentra grave en el Hospital Salvatierra, tras ser agredido con cinco impactos de bala afuera de su casa.

"La segunda persona responde al Leobardo Alcántar López, que por las lesiones esta siendo intervenido con pronóstico reservado", precisó Garzón.

Apenas en enero de este año, Alcántar López salió del Cereso de La Paz, donde estuvo 11 meses por presunto peculado, delito del cual salió absuelto. Durante siete meses compartió con el ex gobernador Narciso Agúndez acusado también de peculado.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el ataque a ambos fue casi simultáneo, logrando Leobardo llamar a su hermano Antonio para que se protegiera, pero éste al ser informado de que lo buscaban salió a la calle.

La Procuraduría informó que será este jueves cuando den a conocer mayor información.



PERICU

¡Confirma Procuraduría las capturas!
Publicado el octubre 10, 2013| 52 comentarios
      5 Votes

El caso de los hermanos Alcántar
Dos sospechosos están declarando
Arma similar a utilizada en ataque
Encuentran el otro vehículo en FIDEPAZ
La Paz, B.C.S.- José Eduardo Hernández de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz de 24 años de edad, son las primeras personas relacionadas con el Homicidio de Francisco Antonio Alcántar López y el Homicidio en Grado de Tentativa cometido en agravio de Leobardo Alcántar López, informó la Lic. Martha Cecilia Garzón López, encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Indicó que de las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado, se establece que las personas que responden a los nombres de José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, fueron puestos a disposición por parte de la Policía Estatal Preventiva como probables responsables del delito de Ultrajes y violencia de funcionarios e instituciones públicas.

Al realizar las investigaciones se establece que en el vehículo que se trasladaban José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz, marca Ford Taurus, de color blanco, mismo que  se encontró abandonado en  la colonia Las Fuentes, se aseguró un arma de fuego calibre al parecer 45.

En el domicilio ubicado en Violeta y Salmón fraccionamiento Arcoiris III, lugar donde fue herido Leobardo Alcantar López, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador procedió al aseguramiento e inspección del lugar, ordenando a los Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales el aseguramiento de casquillos percutidos al parecer calibre 45, los cuales fueron embalados y trasladados a los laboratorios de balística para realizar los estudios correspondiente.

Así mismo, fue localizado abandonado en el fraccionamiento Fidepaz, un vehículo de modelo Impala de color dorado,  que se encuentra relacionado en los hechos en donde se privó de la vida a Francisco Antonio Alcántar López.



Los peritos médicos legistas de la Institución realizaron la necropsia de ley a quien en vida llevara el nombre de Francisco Antonio Alcantar López siendo las causas de muerte Anemia Aguda secundaria a trauma abdominal por proyectil de arma de fuego.

Leobardo Alcántar López se encuentra en terapia intensiva continúa su diagnóstico reservado.

José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz se encuentran rindiendo su declaración ministerial en relación a los hechos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio doloso.


Cayeron asaltantes del SÚPER COMONDÚ
Publicado el octubre 10, 2013| 5 comentarios
      Rate This

Dinero en efectivo y botellas de licor
¡El Parte Oficial!
Cabo San Lucas, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, con sede en Cabo San Lucas Baja California Sur,  ejecutó Orden de Aprehensión y Detención, girada por el Juez de Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Cabo San Lucas Baja California Sur, en contra de los Ciudadanos Iván Urías Velázquez, de 31 años de edad, José Armando Inzunza Urías, de 22 años de edad,  Carlos Ramón Urías Quintero y/o José Alfredo Urías Quintero, de 28 años de edad, y y Dinorah Eréndira Castro Armenta, de 33 años de edad,  por su probable  responsabilidad en el delito de Robo Agravado, según Proceso Penal de fecha 10 de Octubre de 2013.

Hechos

El día 25 de Septiembre del Presente Año, se presentó en esas oficinas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, la persona afectada, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Robo Agravado, manifestando en relación a los Hechos, que es propietario de un comercio, y que a las 21:30 horas aproximadamente de ese día, había recibido una llamada telefónica informando que habían sido víctima de un robo a negocio con violencia, trasladándose de inmediato al citado lugar, con la finalidad de corroborar que había sucedido.

Manifestándole uno de sus empleados, que instantes antes al encontrarse laborando, habían ingresado dos personas del sexo masculino, quien con lujo de violencia los habían despojado de diversas botellas de licor, de igual manera tomando de la caja registradora el dinero en efectivo, para posteriormente proceder a depositar el producto del ilícito en bolsas de color negras, ascendiendo al monto total de $58,000.00 Pesos M.N.

Dándose a la fuga del lugar, con rumbo desconocido, a bordo de una unidad automotor conducida por una tercera persona del sexo masculino.

Estableciéndose en base a las Investigaciones realizadas por parte de elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, la presunta responsabilidad de este Ilícito, de las personas que responden a los nombres de José Armando Inzunza Urías y Carlos Ramón Urías Quintero y/o José Alfredo Urías Quintero, así como de las personas de nombre Iván Urías Velázquez y Dinorah Eréndira Castro Armenta.

COLECTIVO PERICÚ CITA PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA – - – VIDEO EXCLUSIVO DE NOTICABOS



REVISTA EJECUTIVOS

Posted by Raymundo Leon Verde on octubre 10, 2013 at 11:10 PM
La Paz, BCS, 10 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la captura de dos personas relacionadas con el asesinato del ex vocero del gobierno del estado, Francisco Antonio Alcántar López, y el homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Leobardo Alcántar López.

La encargada del despacho de la PGJE, Martha Cecilia Garzón López, informó que José Eduardo Hernández de 29 años de edad y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz de 24, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales por parte de la Policía Estatal Preventiva como probables responsables de los atentados simultáneos, ocurridos la tarde del miércoles en distintos puntos de la ciudad, en contra del ex director de Comunicación Social en el periodo 2005-2011 y de su hermano, quien actualmente se desempeñaba como empleado del gobierno estatal.

Según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial del Estado el vehículo en el que se trasladaban los presuntos sicarios, marca Ford Taurus, de color blanco, se encontró abandonado en la colonia La Fuente, al sur de esta capital, asegurándose un arma de fuego calibre al parecer 45.

En el domicilio ubicado en Violeta y Salmón, fraccionamiento Arcoiris III, donde fue herido Leobardo Alcántar López, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador ordenó el aseguramiento de casquillos percutidos al parecer calibre 45, los cuales fueron embalados y trasladados a los laboratorios de balística para realizar los estudios correspondientes.

En el fraccionamiento Fidepaz también se encontró otro vehículo abandonado modelo Impala de color dorado, que se encuentra relacionado con el homicidio de Francisco Antonio Alcántar López, que de acuerdo a la necropsia de ley murió a causa de anemia aguda secundaria a trauma abdominal por proyectil de arma de fuego.

Leobardo Alcántar López se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital general Juan María de Salvatierra con diagnóstico reservado. Alrededor del nosocomio prevalece un fuerte dispositivo de seguridad.

Mientras, José Eduardo Hernández y Jesús Alejandro Méndez de la Cruz rindieron sus primeras declaraciones relacionadas con los atentados en contra de los hermanos Alcántar López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario