viernes, 11 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 11 DE MAYO DEL 2012


EL SUDCALIFORNIANO

¡Lo ejecutan de 5 balazos!

El cuerpo de quien en vida llevara el nombre de José Machado y quien ayer fue ejecutado en las afueras del restaurante El Bismarckcito. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- De cinco disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros fue ejecutado ayer por la tarde en pleno malecón de esta ciudad, la persona que fue identificada con el nombre José Machado Quiñones, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, al parecer residente del rancho "La Pimientilla", delegación de San Juan de Los Planes, municipio de La Paz, Baja California Sur.

El hombre fue acribillado a balazos al clásico estilo del narcotráfico, cuyos ejecutores no dejaron huellas en el escenario del crimen, y ya son buscados por la Policía Ministerial del Estado.

Machado Quiñones fue atacado casi a quemarropa por los sicarios frente al restaurante denominado "El Bismarkcito", ubicado en las calles Álvaro Obregón -malecón- entre callejón Constitución y Miguel Hidalgo y Costilla, a media cuadra donde se encontraba el bar "Las Micheladas", donde la madrugada del día 4 de marzo de 2010 fue muerto a balazos el joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, que a la fecha se desconoce el autor del crimen.

Fue una ejecución perpetrada por profesionales tan es así que ninguna persona resultó lesionada por una bala perdida, pues a esa hora el restaurante estaba lleno, cuyos comensales salieron huyendo del lugar sin haber pagado la cuenta de la comida ni a los mariachis.

El homicidio se cometió a las 16:00 horas aproximadamente de ayer 10 de mayo de 2012, ante la mirada atónita de los clientes del restaurante que celebraban el Día de las Madres. El cuerpo sin vida del sujeto quedó tirado sobre la banqueta del negocio y presentaba cinco impactos de bala, el cual fue cubierto con una sabana blanca.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos así como la Policía turística, después llegaron las demás corporaciones así como el personal del Ejército Mexicano, el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de la Zona Norte Especializado en Homicidios Dolosos y Peritos de la Procuraduría.

Hasta el cierre de esta edición la corporación policiaca no contaba con ninguna persona detenida, únicamente 4 sujetos en calidad de presentados, quienes ayer mismo rindieron sus declaraciones ante el representante social.

Se informó asimismo, que en la esquina de las calles Constitución y Aquiles Serdán, fue localizado el vehículo abandonado donde supuestamente huyeron los presuntos sicarios versión que fue desmentida, pues se trataba de un vehículo Nissan Tiida, color blanco, con placas de circulación CZK 4969 del estado de Baja California Sur, el cual desde hace tiempo estaba abandonado en el lugar.

En otra información se desprende que el ejecutado José Machado Quiñones, era una persona desconocida en el poblado de San Juan de Los Planes, Baja California Sur, nadie la conocía como agricultor, únicamente se sabe que el rancho "La Pimientilla", sí existe como lo dio a conocer a la opinión pública la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado de prensa, el cual transcribimos íntegramente.

"Procuraduría General de Justicia del Estado a informa que las 16: 15 horas fue avisado vía telefónica de que en el restaurante Bismarksito, ubicado en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad, se encontraba una persona que había sido baleada".

"Por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, así como peritos y elementos de investigación quienes iniciaron las investigaciones correspondientes y resguardaron la escena del crimen".

"El licenciado Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia en el estado, dio a conocer lo anterior y sostuvo que la persona fue identificada como José Machado Quiñones, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, de ocupación agricultor en el rancho La Pimientilla de la delegación de Los Planes, en el municipio de La Paz".

"El representante social, los agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, peritos en criminalística y balística se encuentran en el lugar de los hechos recolectando indicios de carácter investigatorio para posterior confrontación en los laboratorios de Servicios Periciales".

"Se exhortó a todas las dependencia de seguridad pública en el estado, Ejército y Marina quienes se encuentran en colaboración con la PGJEBCS para lograr la detención de el o los probables responsables".

Por otra parte, y ante los hechos suscitados la tarde del miércoles 10 de mayo en un restaurante de la zona del malecón de La Paz, los servicios y actividades para el turismo en el destino, se prestan con toda normalidad, dio a conocer el secretario de Turismo en el estado, Rubén Reachi Lugo, quien ratificó que más allá de las personas vinculadas directamente con estos lamentables acontecimientos, afortunadamente no impactaron en ningún momento a residentes ni a visitantes.

"La Secretaría de Turismo de Baja California Sur, ratifica que La Paz es un destino seguro para los turistas y reconocemos la rápida actuación de las autoridades de todos los niveles para controlar la situación que se generó", expuso.

Dijo que se emprendió comunicación inmediata con los prestadores de servicios siempre con el objetivo de informarles sobre los hechos y confirmarles que la zona turística permanece en completa calma.

El funcionario enfatizó en que los servicios de atención a los turistas en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento familar, comercios, playas, bares y centros nocturnos, operan con toda normalidad en la ciudad capital.

Publicarán agencias de ministerios públicos en sus estrados información en inglés: MAZ

La Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Loreto publicará en inglés los pasos para interponer denuncias con el fin de orientar a los ciudadanos extranjeros. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- A partir de esta semana las Agencias del Ministerio Público del municipio de Loreto publicará en sus estrados información en idioma inglés de los pasos a seguir para interponer una denuncia.

Así lo dio a conocer el licenciado Mario Alonso Zazueta, subprocurador regional zona norte, luego de la reunión del Consejo de Participación Ciudadana para la Seguridad de Loreto, celebrada la tarde del martes en conocido hotel de esa población, en la que participó la comunidad extranjera.

Los extranjeros residentes en Loreto expresaron su preocupación por los robos que han sufrido, así como el desconocimiento sobre la dependencia a la que deben dirigirse y los procedimientos para interponer una denuncia cuando se es víctima de un delito en este país.

El representante social sostuvo que las y los extranjeros consideraron muy necesario que exista un traductor en las Agencias del Ministerio Publico, ya que es un impedimento para la presentación de denuncias al desconocer el idioma.

A dicha reunión asistieron también elementos del Ejército, de la Marina, de Seguridad Pública municipal, Policía Federal Preventiva, Migración y Policía Ministerial.

Las autoridades de Migración proporcionarán el servicio de traducción en las Agencias del Ministerio Público, hasta que la PGJE cuente con el personal requerido para ello.

De igual forma, cada una de las instituciones se comprometió a brindar el apoyo a los extranjeros haciendo llegar la información requerida debidamente traducida.

¡Reportan desaparecidos a dos pescadores!
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Muy preocupados se encuentran familiares, amigos y el sector pesquero en general por la desaparición de dos pescadores de Bahía Magdalena, quienes salieron a la captura de calamar desde muy temprano del martes 8 de mayo pasado y no han regresado, cuando esta labor la realizan el mismo día. Desde el miércoles iniciaron la búsqueda con lanchas, incluso la Marina ya está rastreando toda la zona, sin resultados.

Manifiesta el subdelegado de esta isla, Marco Antonio Victoria Arce, que suponen que tal vez de regreso venían muy cargados de este producto marino que es muy pesado y por las resacas y el viento se cree pudieron haber naufragado por el mal tiempo que ha imperado en estos días, precisando que solicitaron ayuda a La Paz, en donde la presidenta municipal, Esthela Ponce, les gestionó el apoyo de la Marina con un helicóptero que ya se encuentra también en la búsqueda.

También piensan que pudieran haber tenido una falla en el motor de la lancha, y tantas más suposiciones, pero lamentablemente no han aparecido Adrián Pérez Caro y su acompañante al que se le conoce como el "Plátano" o "Banano", manifestando la autoridad municipal que van a seguir insistiendo porque ni la lancha habían podido localizar hasta el día de ayer jueves. 

Se incendia vehículo en gasolinera de CSL

Luego de que se incendiara un vehículo en la gasolinera de la colonia los cangrejos quedo clausurado el establecimiento. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de que se incendiara un vehículo en la gasolinera de la Colonia Los Cangrejos quedó clausurado el establecimiento al mostrar los trabajadores la poca capacidad para atender una emergencia de esta índole, ya que salieron corriendo al ver el fuego.

Ayer alrededor de las doce del medio día se notificó al Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas sobre el incendio de un vehiculo que al llegar a cargar gasolina vio que salía humo y al abrir el cofre salió el fuego y los empleados intentaron sofocarlo con los extintores pero como no saben utilizarlo no lograron el fin acabando con cuatro extinguidotes que se encentraban llenos antes de ser usados.

El coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas Joaquín Téllez Álamo dio a conocer que quedaría clausurado el establecimiento porque los trabajadores no están capacitados para atender una emergencia de esta naturaleza y se debe de tener los conocimientos adecuados para evitar una catástrofe mayor.

Mencionó que se hará una investigación en todos los establecimientos con este giro a fin de verificar que todos los empleados cuenten con los conocimientos adecuados para atender incidentes como el mencionado que se pueden salir de las manos de no ser atendidos con veracidad.

Así mismo los vecinos del lugar tuvieron que actuar ante el fuego que redujo a cenizas el interior de la unidad así como explosión de los vidrios y carrocería, apagando el fuego con cubetas con agua mientras llegaba el vehículo de bomberos.

Así mismo los vecinos aledaños a la gasolinera señalaron que desde antes de que se construyera este negocio se opusieron pero sus voces no fueron escuchadas o no quisieron prestarle atención pese al grado de peligrosidad que representa, sin embargo fue aprobado en su momento por las autoridades competentes y quedó establecido, porque el dinero tiene mayor peso que la súplica de las familias inconformes que cuidan su integridad y la de sus seres queridos.


Casi 2 mil servidores públicos estatales deben presentar declaración patrimonial
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- La contralora general del estado, Maritza Muñoz Vargas, informó que ha iniciado el periodo para que aproximadamente mil 900 funcionarios públicos cumplan con su responsabilidad de presentar su declaración patrimonial anual, y para lo cual habrán de contar con todas las facilidades.

Mencionó que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos obliga a los funcionarios a presentar su declaración patrimonial durante el mes de mayo, aquellos que se desempeñan como jefes de departamento hasta puestos de primer nivel como secretarios y directores generales, deberán cumplir, enfatizó.

Explicó que la declaración anual deberá ser presentada por aquellos funcionarios que han cumplido un año de servicio, las declaraciones iniciales serán de quienes recién ingresaron a la función pública, esto durante los primeros 60 días y las declaraciones de conclusión, dentro de 30 días naturales luego de haber dejado el cargo.

La contralora general comentó que el objetivo de esta medida es darle mayor transparencia a la administración pública en materia de situación patrimonial de los servidores públicos.

Pero también sirve para darle el seguimiento correspondiente al patrimonio, por si llegara a elevarse de manera irregular, denotando con esto una percepción extraordinaria que deberá ser investigada y por otra parte, evaluar el desempeño como funcionario.

Mencionó que los funcionarios que no cumplan con esta medida serán acreedores a una sanción de acuerdo a la ley, la cual dependiendo de la gravedad del caso, puede ir desde un apercibimiento hasta una inhabilitación del cargo.

Por arremeter contra ministeriales, lo detienen ministeriales en GN

Aldo Manuel Gonzales Espitia fue detenido en Guerrero Negro por arremeter a golpes contra de policías ministeriales. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un boletín informativo la Procuraduría General de Justicia del estado hizo saber que el personal de la comandancia adscrita en la comunidad había puesto a disposición del representante social, al sujeto que dijo llamarse Aldo Manuel González Espinoza de 25 años de edad, quien dijo ser originario de Bahía Tortugas y tener su domicilio en la Colonia Solidaridad, y está vinculado en la comisión del delito de Ultrajes y Violencia Contra Funcionarios e Instituciones Públicas.

LOS HECHOS

Siendo las 10 15 horas aproximadamente del día 9 de mayo del presente año, al encontrase efectivos de la procuraduría sudcaliforniana recorriendo los diferentes s sectores de la comunidad, se tuvo a la vista sobre la Calle Agustín Olachea y Filemón Pineda en la Colonia Solidaridad a una persona del sexo masculino, quien al percatarse de la presencia de las autoridades notó un marcado nerviosismo, apresurando su paso, motivos por los cuales se le pidió que se detuviera para proceder a una revisión corporal, accediéndose a la petición, sin dejar de mencionarse el mal modo del sujeto, por lo que se detalla que sin motivo alguno el hoy detenido empezó a lanzar golpes y patadas, siendo sometido y llevado a la comandancia donde fue prestado ante el Ministerio Público por el delito contra Agentes Ministeriales.


Robó en "Bodega Aurrerá"
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva detuvieron a María Valeria Olaves, de 44 años de edad, originaria de Ciudad Constitución, Baja California Sur, salió de la "Bodega Aurrerá" con diversas mercancías sin haber pagado su costo.

Los uniformados informaron que el robo se cometió a las 14:20 horas del día 9 de mayo de 2012 y la negociación está ubicada en la Calzada Camino Real y Forjadores de Sudcalifornia en el Fraccionamiento Camino real.

Ahí habían reportado vía radio de la central que se tenía asegurada a una persona que se le sorprendió saliendo con varios artículos sin pagar.

Al arribar los agentes se entrevistaron con René Frías, mayor de edad, vigilante en turno de la tienda, mismo que manifestó que momentos antes se percató que una persona de sexo femenino no pasó a la zona de cajas a pagar la mercancía que llevaba entre sus manos.

Al pasar el detector de códigos de barra se activó la alarma, por lo que la aseguró para entregarla a los agentes, así también: tres shampoo para el cabello, dos desodorantes, dos jabones para tocador, un audífono, dos bolsas chocolates Hershey, dos trapos de microfibras, un descansa cucharas, tres paquetes de jamón, un monedero y varios tipo de quesos.

La mujer fue trasladada a las celdas de la barandilla general de la dirección donde dijo llamarse Leonor Valencia Olaves de 44 años de edad, con domicilio en las calles de República entre Municipio Libre y Consejales, colonia Lázaro Cárdenas.

Posteriormente fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno.

No pagó 4 hot dogs y una hamburguesa que consumió
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Por no haber pagado el consumo de 4 hot dogs, una hamburguesa y un refresco, Ismael Hernández, de 25 años de edad, fue golpeado por el vendedor de dichos productos César de la Cruz, de 29 años.

Ambos fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Los uniformados informaron que los hechos ocurrieron a las 22:50 horas en las calles Belisario Domínguez y Callejón Constitución de esta ciudad, ahí aseguraron a dos personas de sexo masculino por protagonizar una riña.

Los protagonistas responden a los nombres de Ismael Hernández, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Guerrero de esta ciudad, mismo que se negó a pagar el consumo de cuatro hotdogs, una hamburguesa y un refresco.

Motivo por el cual César de la Cruz, de 29 años de edad, de oficio vendedor de hotdogs, llegaron a los golpes al reclamarle el pago y ver que este sujeto no le quería pagar.

Perdió la vida de un infarto agudo al miocardio
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Jesús Domínguez Jordán, de 83 años de edad, pensionado, murió la tarde del día 9 de mayo de 2012, de un infarto agudo al miocardio, informó la Policía Municipal Preventiva.

Añadió que los hechos ocurrieron a las 13:00 horas de ese día, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, adscritos al Sector Dos, se trasladaron al domicilio ubicado en las calles de licenciado Antonio Alvarez Rico entre Sinaloa y Puebla.

Ahí se entrevistaron con Alma Ceseña, mayor de edad, quien manifestó ser nieta del hoy occiso, mismo que en vida respondía al nombre de Jesús Domínguez Jordán de 83 años de edad, pensionado, originario de esta ciudad.

Tuvo conocimiento de los hechos personal del Grupo Contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, el agente del Ministerio Público del Fuero Común y el médico legista en turno.

Quienes acudieron al lugar haciéndose cargo de los hechos. Dictaminando el médico legista que la causa de la muerte se debió a un Infarto agudo al miocardio.

Murió de un infarto fulminante
El Sudcaliforniano
11 de mayo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- De un infarto fulminante murió a las 23:30 horas del día 9 de mayo de 2012, el anciano que en vida llevara el nombre de Oscar Velazco Aldrate, de 76 años de edad, dio a conocer el médico legista.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, adscritos al Sector Dos informaron, que al tener conocimiento de los hechos se trasladaron a las calles Margarita Maza de Juárez y Calafia.

Ya que recibieron reporte vía radio de la central que había fallecido una persona, mismos que al arribar al lugar se entrevistan con Arturo Velazco, mayor de edad, quien dijo ser hijo del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Oscar Velazco Aldrate de 76 años de edad.

De los acontecimientos tuvieron conocimientos personal del Grupo Contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, el agente del Ministerio Público del Fuero Común y el médico legista en turno, quienes hicieron acto de presencia haciéndose cargo de los hechos.

TRIBUNA
Hechos lamentables en La Paz sacuden a BCS: Trágico 10 de Mayo
La Paz.
Manuel Espinoza
• Conductor dormido atropella y mata a niña de un año de edad
• Acribillan a agricultor frente a céntrico restaurant

De cinco balazos a “boca de jarro” fue asesinado ayer en esta ciudad capital, un hombre que momentos antes estaba comiendo acompañado de su familia en un restaurante ubicado en pleno Malecón de La Paz; al momento de ser abatido supuestamente por un sujeto que habría descendido de un vehículo color blanco, se dirigía sólo hacia la salida cuando sus atacantes accionaron un arma de grueso calibre.
Entre los asistentes, testigos involuntarios de los sangrientos hechos, imperó la psicosis y varias personas sufrieron crisis nerviosas, por lo que algunas fueron atendidas por paramédicos de unidades de emergencia que acudieron en su auxilio; otros comensales se ocultaron en los baños y unos más se alejaron como pudieron de la zona de peligro.
Aprovechando el desconcierto de los mismos comensales, los asesinos huyeron pero al parecer, las autoridades ubicaron minutos después en las calles de Aquiles Serdán y Constitución, el vehículo donde presuntamente viajaban los delincuentes, tratándose de un sedán de la marca Nissan, línea Tilda modelo reciente, placas CZK-4969, del Estado de Baja California Sur.
Los hechos fueron registrados ayer, alrededor de las 16:15 horas, cuando a través de llamadas ciudadanas alertaron a las autoridades que en el restaurante “Bismarkcito” ubicado sobre el paseo Álvaro Obregón (Malecón) entre 5 de Mayo y Constitución, se había registrado un enfrentamiento a balazos y que al parecer estaba una persona herida de gravedad; siendo confirmado su deceso tiempo después .
Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal, posteriormente Policía Ministerial, Estatal Preventiva y efectivos del Ejército Mexicano, acordonando el área desde la calle 5 de Mayo hasta la Morelos y del Malecón  a la Belisario Domínguez, restringiendo el paso a todo vehículo y persona.
En la escena del crimen, era posible apreciar tendido sobre la banqueta, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, a dos metros de la guarnición limitante con la zona de estacionamiento y sobre el acceso al citado restaurante, donde minutos antes el hoy occiso, habría estado comiendo al parecer acompañado de su familia.
Informes extraoficiales obtenidos por Grupo Editorial Tribuna, establecieron que frente al negocio se estacionó un vehículo color blanco, señalando los primeros datos que era una camioneta color blanco, al parece Cherokee o Explorer (después se supo que era un sedán), de donde un sujeto descendió dirigiéndose hacia el restaurante, pero en esos momentos el ahora occiso se levantó y aparentemente se dirigió al encuentro del recién llegado, siendo cuando éste sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra con la cual le disparó hasta en cinco ocasiones, cayendo al suelo mortalmente herido y minutos después murió.
De inmediato los cuerpos policíacos comenzaron a trabajar y tras conocer las características del vehículo sospechoso, iniciaron con un operativo y presuntamente fue ubicado abandonado en las calles antes referidas, donde al parecer también estaba el arma utilizada.
De los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la persona fallecida respondía al nombre de José Machado Quiñonez, agricultor de 53 años de edad, originario de los Mochis, Sinaloa, con domicilio en el rancho La Pimientilla de la delegación de Los Planes, en el municipio de La Paz.
De inmediato el agente del Ministerio Público, agentes de investigación de la Policía Ministerial, peritos criminalística y balística de Servicios Periciales, acudieron a la escena del crimen para efectuar el levantamiento de evidencias, dar fe y tomar conocimiento iniciando de inmediato las investigaciones.
Asimismo, exhortaron a todas las dependencia de Seguridad Pública en el estado, Ejército y Marina quienes están en colaboración con la PGJE y así lograr la detención de el o los probables responsables, para lo cual efectúan operativos instalado filtros carreteros en toda la zona.

En lugar de fiesta será velorio para humilde familia vecina de la colonia La Rinconada, en la ciudad de La Paz, ante el trágico fallecimiento de una niña de apenas un año de edad que murió tras ser atropellada por un vehículo que era conducido con exceso de velocidad, por una persona que de acuerdo a testigos, se quedó dormido al volante.
La tragedia se registró alrededor de las 11:00 horas de ayer, en la esquina de las calles Miguel Encinas y López Mateos, cuando la mujer de nombre Vanesa, ama de casa de 36 años de edad, se disponía a cruzar la acera empujando una carriola donde iba su hija Cassandra de un año de edad.
La mujer apenas había avanzado unos pasos despegándose de la banqueta, a la espera que pasara un vehículo que en esos momentos se acercaba sobre la calle Encinas, pero de pronto el carro desvió bruscamente su trayectoria proyectándose hacia donde ella estaba, siendo impactada con todo y su hija en la carriola.
La unidad automotriz tipo pick-up, siguió su desplazamiento sin control hasta subirse a la guarnición e impactar una vagoneta estacionada, arrastrando a la menor hasta dejarla sobre la zona peatonal, casi bajo las llantas traseras, mientras que la madre quedaba sobre el arroyo vehicular con una pierna fracturada y presa de una crisis nerviosa, siendo necesario su traslado a un centro médico a bordo de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. La pequeña víctima fue identificada con el nombre de Cassandra Miguel Higuera, de apenas un año de edad, hija de Zacarías Miguel y Vanesa Higuera.
El vehículo presunto responsable corresponde a un pick-up de la marca Toyota color azul, placas CE-89640, el cual era conducido por Guillermo García, electricista e instalador de aires acondicionados de 32 años de edad, quien fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, a reserva de ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
El perito en Hechos de Tránsito Municipal, Ángel Carballo, informó que el percance ocurrió cuando a decir de testigos, el conductor del vehículo que se desplazaba sobre la calle Encinas con exceso de velocidad, al parecer se quedó dormido y no hizo alto obligatorio en esquina con López Mateos y la unidad sin control invadió el carril contrario arrollando a la mujer que esperaba el paso para cruzar, empujando la carriola donde iba su menor hija.
Trascendió que el sujeto permaneció al interior del vehículo sin saber lo que había pasado, siendo sacado de la unidad por los vecinos que intentaron lincharlo, pero para su fortuna, llegó una patrulla cuyos elementos prácticamente lo rescataron y abordaron a la unidad oficial para ser trasladado a la cárcel pública municipal.
 

El Sector Turístico de La Paz opera con normalidad: SECTUR

Ante los hechos suscitados  la tarde del miércoles 10 de mayo en un restaurante de la zona del Malecón de La Paz, los servicios y actividades para el turismo en el destino,  se prestan con toda normalidad, dió a conocer el Secretario de Turismo en el Estado, Rubén Reachi Lugo.


Ratificó que mas allá de las personas vinculadas directamente con estos lamentables acontecimientos, afortunadamente no impactaron en ningún momento a residentes ni a  visitantes.
“La Secretaría de Turismo de Baja California Sur, ratifica que La Paz es un destino seguro para los turistas y reconocemos la rápida actuación de las autoridades de todos los niveles para controlar la situación que se generó”, expuso.
Dijo que se emprendió comunicación inmediata con los  prestadores de servicios siempre con el objetivo de informarles sobre los hechos y confirmarles  que la zona turística permanece en completa calma.
El funcionario enfatizó en que los servicios de atención a los turistas en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento familar, comercios, playas, bares y centros nocturnos, operan con toda normalidad en la ciudad capital. 


PENINSULAR DIGITAL
El malecón volvió a teñirse de sangre. Ejecutan a una persona en conocido restaurante

Según datos proporcionados por testigos presenciales, el agricultor asesinado trató, al iniciar el ataque, de ocultarse tras un árbol, maniobra que fue infructuosa, mientras que su acompañante, corrió hacia el interior del local, lo que le permitió salvar la vida, aunque no se precisó si éste resultó con alguna herida o impacto de bala.
El malecón paceño volvió a teñirse se sangre. En esta ocasión un comensal del conocido restaurante de mariscos El Bismarck-cito fue abatido a tiros la tarde del jueves en una rápida acción en la que aún nada se sabe de el o los presuntos sicarios.
La persona ejecutada, según información proporcionada por la PGJE responde al nombre de José Machado Quiñonez, agricultor de de 53 años de edad, originario de los Mochis pero radicado en el rancho La Pimientilla de la delegación de Los Planes, en el municipio de La Paz.
La ejecución se realizó al filo de las 4 de la tarde, cuando la víctima tomaba sus alimentos en el tradicional restaurante ubicado en Alvaro Obregón y Morelos,sitio que en cuestión de minutos fue acordonado por elementos ministeriales, apoyados por agentes preventivos estatales, municipales y fuerzas del Ejército y la Armada de México.
Según datos proporcionados por testigos presenciales, el agricultor asesinado trató al iniciar el ataque, de ocultarse tras un árbol, maniobra que fue infructuosa, mientras que su acompañante, corrió hacia el interior del local, lo que le permitió salvar la vida, aunque no se precisó si éste resultó con alguna herida o impacto de bala.
En el terreno contiguo, utilizado como estacionamiento por los comensales del restaurante, quedó el automóvil de la víctima, una Honda Oddissey, color cobre, que ya fue asegurada por los investigadores y trasladada a la sede de la procuraduría.


Sorprendieron a La Parka dentro de una vivienda…ajena

Daniel Martínez López.
Con cuantioso botín a cuestas pretendía La Parka salir la madrugada del martes, de una vivienda ubicada en el cabeño fraccionamiento Costa Dorada, sin tomar en cuenta el ligero sueño de los moradores de la residencia, quienes sigilosamente lo rodearon y redujeron para dejarlo inmóvil en el suelo, sin más que esperar la llegada de los agentes ministeriales.
La Parka, o Daniel Martínez López, queretano de 29 años de edad, terminó en la cárcel josefina su periplo por la república mexicana tras su frustrada intrusión en la residencia cabeña, de donde sustrajo una computadora lap topmarca Acer con su cargador, 3 bocinas de la marca Kmex,  una cámara fotográfica Olimpus, dos celulares,  un reloj Casio, otro de la marca Geneva y uno más de la marca Kitty,  un anillo de plata con la leyenda “Al mérito, lealtad al servicio”, un prendedor con un moño, una figura de  plata con cadena, un anillo de plata, una medalla con la imagen de la virgen de Guadalupe al parecer de bronce y una esclava tipo brazalete al parecer de oro y figuras de mariposas a los costados.
Daniel Martínez López aceptó que “se le hizo fácil” meterse a al domicilio para llevarse varios artículos del interior, pero no contó con que le echarían montón, truncando, aunque de manera momentánea, su carrera delictiva.

Agarraron a chamaco grafiteando los baños de una escuela

Antonio “N”.
Un viejo conocido de los directivos de la escuela Héroes del 47 de Lomas del Sol, resultó Antonio “N”, de apenas 14 años de edad, quien fue, en esta ocasión, sorprendido “grafiteando” los baños del plantel.
El subdirector del centro educativo, Vidal Ruíz fue quien sorprendió al adolescente dando rienda a sus pictóricas inquietudes en las sanitarias instalaciones del plantel ya casi a la hora de la salida del turno matutino.
El funcionario educativo añadió que no es la primera vez que Antonio se introduce al plantel, en anteriores ocasiones ha sido sorprendió agrediendo a los estudiantes y despojándoles de sus pertenencias o dinero.
Así, el joven infractor vecino de la cabeña colonia Caribe, fue trasladado a las oficinas de la corporación, donde el AMPFC decidirá su situación jurídica.

No quiso pagar la cena y se lió a golpes con el hotdoguero
La intención de Ismael Hernández de gozar de una opípara y callejera cena tuvo como principal obstáculo al propio hotdoguero, quien montó en cólera al recibir la negativa del comensal de pagar 4 hotdogs, una hamburguesa y un refresco con los que sació su nocturno apetito.
Fue tal el cinismo de Ismael de 25 años de edad, que hizo a César de la Cruz, vendedor de los populares antojitos montara en cólera y se liara a los golpes en plena calle, exactamente en el cruce de Belisario Domínguez y callejón Constitución, hasta donde llegaron agentes municipales a separar a los rijosos.
Tanto el comensal como el hotdoguero fueron llevados ante el representante social quien decidirá su situación jurídica.

Los diputados también tienen madre

Los congresistas, de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, no se quedaron atrás, y para este jueves 10 de mayo, cuando es usual que haya sesión, cancelaron.
Miguel Espinoza Sotelo
Aunque el tradicional día de las madres no se conmemora como día festivo oficial, como el 5 de mayo, o el 16 de septiembre, es costumbre entre los mexicanos, darse también este día extraoficialmente, como de asueto.
En escuelas públicas, así como en oficinas burocráticas, y algunos negocios, es casi natural que para esta fecha tan especial, el celebrar a nuestras señoras madres, se tome el día libre y no se labore.
Los congresistas, de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, no se quedaron atrás, y para este jueves 10 de mayo, cuando es usual que haya sesión, cancelaron. Así los asuntos del Estado tendrán que esperar para la próxima sesión del martes 15 de mayo.


EL UNIVERSAL

Alertan a 18 estados por calor

Prevén que temperaturas rebasen hasta los 44 grados centígrados

CLIMA. Pese a la entrada de un aire húmedo, en Guadalajara, Jalisco, el termómetro continuará arriba de los 40 grados centígrados . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Viernes 11 de mayo de 2012Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota
Temperaturas de hasta 44 grados centígrados afectan por lo menos a 18 estados del país debido a la circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que propiciará climas calurosos y muy calurosos este fin de semana en gran parte de la República, según el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
Pese a que se prevé la entrada de aire húmedo desde ambos océanos hacia los estados del oriente, sur y sureste, lo que provocará nublados con lluvias, el termómetro continuará por arriba de los 40 grados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Sin embargo, dominarán vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y el Distrito Federal.
Recomendaciones
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero recomendó a la población del estado extremar medidas de precaución por el aumento del calor, principalmente en menores de cinco años y ancianos, quienes son más vulnerables a los “golpes de calor”, deshidratación, infecciones gastrointestinales que pueden provocar desmayos, estados de coma y la muerte.
De acuerdo con Protección Civil, en los últimos días se incrementó considerablemente el calor en gran parte del estado, principalmente en las regiones del centro y el norte, así como en Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
El viernes pasado, en Ciudad Altamirano se registraron 44 grados, 39 en Iguala, 42 en Zirandaro de los Chávez, así como 37 en Xochihuehuetlan.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas la máxima temperatura en el país se registró en Mérida, Yucatán, con 39.3 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, de 4.8 grados.
En la península de Yucatán continuará el clima muy caluroso aunque con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, al igual que en la Sonda de Campeche.
También en la región del Pacífico norte, centro y sur se tendrán altas temperaturas y vientos leves durante el día; así como en el Golfo de México, aunque con nublados y alta probabilidad de lluvia; lo mismo para la Mesa del Norte y la Mesa Central donde se prevén precipitaciones con actividad eléctrica y frió durante la mañana.
Chubascos y tormentas
En cambio, el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó chubascos y fuertes tormentas en Coahuila y Nuevo León; precipitaciones fuertes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y moderadas y aisladas en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el estado de México, así como lluvias ligeras en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada