domingo, 13 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 13 DE MAYO DEL 2012


TRIBUNA
13 de mayo de 2012

Inconforme Derechos Humanos con actuar de ministerios públicos
San José del Cabo
Guillermina de la Toba Navarro
Tras la queja de una familia ante Derechos Humanos  por la detención de un menor de 13 años, quien habría  permanecido esposado por dos horas

El coordinador de derechos humanos Jesús González Ceseña mencionó que tras los hechos ocurridos en  días pasados, donde  padres de familia acudieron a esta dependencia  para exponer su queja, argumentando  que su hijo de trece años sin motivo fue detenido; esta dependencia envió  un comunicado al comandante de la Policía Ministerial de San José del Cabo, misma que al momento fue ya contestado, sin embargo,  aseveró difieren con lo que aquí se menciona, pues aseguran que no coincide con las investigaciones que ellos realizaron.
´´Inconformes con la contestación que nos dieron por parte del Ministerio Público, puesto que  el parte que le entregaron los ministeriales  al comandante no son las mismas respecto a las   indagaciones  que hicimos,  por tal motivo lo turnaremos a la ciudad de La Paz para que  les haga una recomendación a las autoridades,  no debemos  solapar este tipo de  arbitrariedades  que están cometiendo en contra de la ciudadanía´´.
El funcionario explicó que  se busca  evitar atropellos en contra de la ciudadanía,  que  las autoridades hagan su trabajo pero no abusar de esa manera.
´´Ellos con la experiencia deben saber y catalogar quiénes son delincuentes  peligrosos,  pero cómo un niño de trece años, esposarlo y pedir apoyo, es inaceptable, por ello es urgente que  las autoridades se capaciten para que realicen   su trabajo y no exista abuso  de parte de ellos.´´
En ese sentido, mencionó que la mayoría de las quejas que se exponen en Derechos Humanos son en contra de abuso de autoridad por parte de la Policía Ministerial, mientras que las quejas en contra de la Policía Municipal  que en meses pasados ocupaban el primer lugar  a la fecha han disminuido.
Mientras tanto reiteró el llamado emergente a las autoridades correspondientes  a tomar cartas en el asunto, puesto que hay quejas que ameritan expulsión y sanción de quienes violentan las garantías de las personas.
 


PME detiene a sospechoso de hurto
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Cometía los delitos en San José del Cabo, pero vive en Cabo San Lucas
 

 Elementos de la PME detuvieron a una persona que es vecina de la colonia Los Cangrejos por ser sospechosa en el delito de robo a casa habitación, al igual que otros sujetos detenidos en días recientes.
El pasado 6 de mayo la PGJE comunicó que dos personas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público por el presunto delito de robo a lugar destinado para habitación en un conocido fraccionamiento de esta localidad. El día de ayer, la Procuraduría informó que a Ricardo Pérez Parra, se le ejecutó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en mismo delito.
La detención de este sujeto se originó porque el pasado 8 de mayo un ciudadano acudió ante un agente Ministerio Público para denunciar el delito de robo dando a conocer que días antes, específicamente el 4 de mayo salió de su domicilio y al regresar 12 horas después encontró que la puerta trasera estaba forzada y observó que le habían robado 4 relojes para caballero de diversas marcas, así como dinero en efectivo. Investigaciones hechas por elementos de la Policía Ministerial, establecieron como probable responsable del robo a Ricardo Pérez Parra “El Parka” de 36 años de edad originario de Sinaloa que radicaba en la colonia Los Cangrejos, quedó interno en el Centro de Reinserción Social, a disposición de un agente del Ministerio Público.
Hace algunos días, también Omar Alejandro Estrada Uzeta fue detenido por la Policía Ministerial, su aprehensión se originó por estar involucrado en la compra de objetos electrónicos de procedencia ilícita y también era vecino de la colonia Los Cangrejos.


Desesperación y caos en La Ballena
San José del Cabo
Ligia Gutiérrez
Esta zona se encuentra en serios problemas legales y además invadida por personas que viven de manera irregular; habitantes del asentamiento aseguran padecer conflictos en cuanto a los servicios de agua potable, electricidad, recolección de basura y seguridad.

Vecinos de la colonia La Ballena se encuentran desesperados ante la ausencia de energía eléctrica, ocasionando graves problemas en la comunidad, así como otras deficiencias en cuanto a la instalación de los servicios con los que debe de contar un asentamiento urbano, destacando que en la actualidad un promedio de mil 800 familias se encuentran viviendo en este zona con graves problemas legales y muchas son personas procedentes de otros lugares de la República.
Diversas problemáticas se han venido generando por parte de estas personas que de manera irregular se encuentran viviendo ahí, por lo que debido a su situación se ven limitados en cuanto al servicios y apoyos por parte de algunas instancias, hasta que se defina su emplazamiento.
“Lo único que buscamos son soluciones a beneficios de la comunidad, el tener una mejor calidad de vida y dejar de ser los marginados, nos hemos colgado de la luz pero  no por que queramos robarla sino lo hacemos por necesidad, nosotros ya fuimos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a otras instancias solicitando los servicios; estamos esperando una respuesta satisfactoria”, ratificó el líder de la colonia Ángel Morales Mayorga.
Personal de  la CFE ya realizaron la parte técnica de la zona, mismo que no ha sido resuelta, en la petición hecha ante las autoridades está la colocación de medidores comunitarios a las afueras de la colonia; ya que la situación en la que se encuentra el predio es imposible colocar transformadores en las inmediaciones de La Ballena.
El líder de colonia manifestó  que se estuvo llevando a cabo un censo  del número de personas que habitan en la colonia, relación que contenía información en cuanto a qué electrodomésticos se usarían y la cantidad de focos, añadiendo en el registro  también los nombres completos de los vecinos, los teléfonos y el número de personas que habitaban en la morada y las necesidades requeridas dentro de la vivienda.
Durante el tiempo que tienen de vivir en la zona irregular, los vecinos de la colonia explican que debido a la ausencia de luz, han sido presas de actos delictivos, lo cual ha dejado marcada a familias, entre abusos, problemas de incendios y electrocutados, “hace varios meses una menor de edad fue tomada a la fuerza por desconocidos que aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas”, dijo Morales Mayorga.
Los accidentes por la falta de regulación en cuanto a la energía eléctrica ha causado que los mismas personas residentes del asentamiento irregular, se vean en la necesidad de colgarse de los cables de la luz, por lo que corren un grave peligro ante el hecho, “ya se han presentado casos de cortos circuitos en algunas de las viviendas, mismas que han sido consumidas por el fuego, y qué decir de las personas que han muerto electrocutadas por lo mismo ”, adujo el entrevistado.
La  problemática relacionada a la seguridad, es un rubro que se encuentra desatendido en un cien por ciento, lo que va en aumento día con día, pues con la creación clandestina de nuevos accesos de brecha en la colonia,  los cuales son  notorios y de  muy fácil  ingreso al predio de La Ballena, es una situación que se está saliendo de control, por lo que hace más fácil la invasión por parte de terceras personas que aprovechan la ocasión para instalarse en el lugar.
Ignacio Sánchez Merecías, miembro del comité directivo en la función de vigilancia, señaló que las autoridades realizan sus rondines de manera ocasional, “si uno les llama para reportar algún incidente ellos vienen y se ponen a disposición de la gente, no lo vamos a negar, pero sus recorridos son muy de vez en cuando”.
 “Se han encontrado carros abandonados, mismos que después vienen las autoridades y se los lleva,  ya que son vehículos robados. Otra de las situaciones que se vive en la colonia, es que amas de casas con algún negocito han sido atacadas por amantes de lo ajeno, pues en diversos establecimientos de la colonia han sufrido de asaltos con violencia en donde se ha golpeado, amagado y hasta aprisionado a la persona”, ratificó Sánchez Merecías.
Vecinos del lugar manifiestan estar preocupados ante la situación que se vive en la colonia, pues debido a la falta de luz y otros factores en cuanto a los servicios, hace difícil el vivir día a día de las personas que habitan en esta zona irregular , lo que piden a la autoridades tomar estrategias y medidas de seguridad que convengan a la zona, ya que se sienten estar en una condición desventajosa. El servicio de recolección de basura en la colonia La Ballena es una actividad que no se desarrolla actualmente en el asentamiento;  en las inmediaciones de la colonia se ha detectado un  basurero clandestino, mismo que  complica el modo de vivir de las familias. En fechas pasadas se presentó una epidemia debido a lo pernicioso de la situación,  ocasionando  fuertes malestares estomacales, entre otros daños subsecuentes a la enfermedad, lo que solicitan a las autoridades de Servicios Públicos realizar recorridos de recolección  en está área de la región para evitar las enfermedades ocasionadas por la insalubridad.
Según comentario de los vecinos del predio “el camión de la basura no pasa y hemos pedido del apoyo de las autoridades, queremos llegar a un acuerdo con las instancias correspondientes para que procedan a recoger la basura, no estamos pidiendo diez camiones y que pasen todos los días, lo único que queremos que recolecten los deshechos dos a tres veces por semana.”, manifestó David Linares Gallegos, originario de México,  pero residente por mucho tiempo en La Ballena.
Además comentó que aunado a la problemática de luz y agua hacen más precaria la situación y pronunciada la  insalubridad que se vive, hace unas cuantas semanas atrás, vecinos del lugar se vieron afectados por una fuerte infección estomacal acompañada de vómitos y diarrea, mismos que fueron atendidos por instancias de salubridad, “lo que sí podemos informar es que muchos nos vimos envueltos en esta  situación de malestar, lo que  generó una epidemia en La Ballena, la  cual  afortunadamente  no se  salió de control”, aseguró David Linares.
Ante la ausencia del servicio de agua potable en los predios denominados La Ballena, han ocasionado problemas serios en cuanto a las actividades del hogar, ya que madres de familia batallan por  cuidar, racionar  y reciclar el agua que consumen y que es adquirida con particulares, ya que por parte de las autoridades no les ha llegado hasta el momento la ayuda que requieren, piden a las instancias correspondientes tomar una solución que convengan a las dos partes.
Si se pone a sacar cuentas de una sola familia de cinco personas y con el pago de agua diario de sesenta pesos, al mes estamos hablando de mil 860 pesos, multiplicado por las 1800 familias de la colonia La Ballena, estamos hablando de una derrama de más de tres millones de pesos al mes, lo que es una cantidad estratosférica.
Es importante recalcar que esta área en conflicto e invadida por los vecinos de La Ballena y de la cual  aún no se define claramente  la situación legal,  seguirá viéndose marginada y coartada de los servicios, cosa que ya era sabida por los colonos, sin embargo ellos insisten en seguir ahí.


Turista de origen chino lleva una semana desaparecido
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

A una semana de su desaparición, no existe rastro del turista que la última vez fue visto dentro del mar de una playa josefina, esto el pasado 5 de mayo.
El día de ayer, al igual que en los últimos 8 días, elementos del Sector Naval, Zofemat  y Protección Civil continuaron la búsqueda del turista Yang Meng Chu quien desde el pasado sábado 5 de mayo entró a nadar a una playa de esta localidad y ahí desapareció.
Como oportunamente lo ha informado este medio a partir de ese día, personal de diversas corporaciones de rescate comenzaron a buscar al turista que actualmente radicaba en Canadá. Las investigaciones para dar con el paradero del desaparecido se han hecho vía marítima, terrestre y hasta aérea recorriendo desde la zona de Costa Azul hasta Punta Gorda, la búsqueda hasta el cierre de la presente edición no arrojaba pistas sobre el paradero de Meng Chu.
 



Destroza “vochito” en corredor turístico
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
El conductor impactó de frente contra un poste de alumbrado público
 

Un conductor de 27 años de edad terminó hospitalizado tras chocar su vehículo contra un poste de alumbrado público ubicado en el kilómetro 24 del corredor turístico.
Cerca de las 3:30 horas autoridades de tránsito y rescatistas de Cruz Roja, fueron requeridos debido a que vía C-4 se les comunicó de un fuerte accidente ocurrido en el corredor turístico a la altura del club El Dorado.
Los peritos en turno y paramédicos de la benemérita institución acudieron al lugar encontrando el único coche involucrado, mismo al que le eran apreciados graves daños materiales.
El coche que quedó sobre la cinta asfáltica es uno marca Volkswagen sedán color azul con placas de circulación CZK-44-45 que instantes antes era conducido por Yonathan Pedrín Torres de 27 años de edad.
El único tripulante del auto fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, quienes después a bordo de la ambulancia lo llevaron al Hospital General. Las causas preliminares del accidente fueron el conducir a una velocidad inmoderada, el piloto se dirigía a San José del Cabo y a la altura del club de golf El Dorado, perdió el control del pequeño vehículo que prácticamente frenó al impactarse de frente contra un poste del cual derribó las dos luminarias.


Sujeto choca por alcance ocasionando carambola y deja una mujer lesionada
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

 Madre que se encuentra embarazada y su hija de 5 años de edad terminaron en el hospital después de ser alcanzadas por un sujeto que las chocó por alcance.
Al filo de las 18:20 horas, socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y peritos de Tránsito fueron comunicados de un accidente ocurrido en la colonia Lomas del Sol, precisamente entre las calles Vía Láctea y prolongación Leona Vicario.
Los coches involucrados en el suceso fueron de color blanco marca Pontiac línea Grand AM con engomado de Anapromex conducido por Jesús Valentín Esquivel, quien impactó por alcance un sedán color rojo marca Geo línea Prizm modelo 1993 con matrícula 928-PMK-4.
La mujer que lo conducía,  Emma García de 27 años de edad está embarazada e iba acompañada por su hija Liliana “N” de 5 años de edad, ambas fueron atendidas y llevadas al Hospital General. El primer choque originó una reacción en cadena, haciendo que el auto conducido por la mujer en estado de gravidez terminara por impactar una camioneta color azul marca Nissan línea Pathfinder modelo 1998 con placas de circulación 361-PMU-2. El choque habría sido originado por la falta de precaución de Jorge Valentín quien impactó por alcance el auto marca Geo, en el que viajaban las lesionadas.
 

Ebrio vendedor ambulante atenta contra policías
Cabo San Lucas.

Un tipo de 24 años de edad que dijo ser vendedor ambulante, en la zona turística intentó arrollar a un agente municipal, después provocó una persecución policial, al ser detenido insultó y agredió a los uniformados.
Alrededor de las nueve de la noche, elementos de la Policía Municipal estaban vigilando en la playa “8 Cascadas” cuando escucharon un fuerte sonido, al voltear a ver lo que ocurría; casi fueron atropellados por el automovilista que  manejaba un auto marca Nissan línea Sentra, siendo en ese momento que le dieron indicaciones para que detuviera la marcha, a lo que el sujeto hizo caso omiso, tratando de arrollar a los representantes de la autoridad.
Después de evadir el auto, los policías solicitaron apoyo de más patrullas acudiendo tres de ellas para dar alcance al conductor del vehículo y lograr interceptarlo en el puente “Yenekamú”.
Ahí por sus propios medios el sujeto bajó del auto, en esos momentos fue cuando los uniformados notaron que estaba en estado de ebriedad ya que apenas lograba mantener el equilibrio, el tipo amenazó a los policías diciendo que era amigo de varios comandantes incluso del Delegado, que no lo detuvieran porque él pagaba su sueldo y con una llamada los “correrían”.
Por agresiones, consistentes en insultos verbales y físicos, el sujeto identificado como Alfredo Espinoza Aniceto originario de Guerrero de 24 años de edad de oficio vendedor ambulante, quedó ingresado en la cárcel pública municipal a disposición de las autoridades.
 

Acusado de robo, además portaba varios cuchillos
San José del Cabo.
Redacción

Un sujeto fue detenido tras ser observado en flagrancia cuando salía de un comercio llevándose una estufa, al realizarle un cacheo corporal le encontraron 3 afilados cuchillos.
Transcurridas las nueve de la noche, elementos de la Policía Municipal que se encontraban recorriendo las calles de la colonia El Zacatal, observaron a una persona sospechosa quien en sus hombros llevaba una estufa, por lo cual fue interceptado.
Al sujeto primero se le hizo un cacheo corporal encontrándole escondidos tres afilados cuchillos, de 10, 12 y 17 centímetros, cuando los uniformados procedían al arresto, llegó el afectado quien expresó ser vigilante del comercio donde el sujeto armado había saqueado el aparato electrodoméstico.
El afectado dijo que en un descuido, el sujeto se metió al establecimiento, por ello el empleado solicitó la detención del tipo que portaba armas blancas y reveló que acudiría a interponer la denuncia correspondiente.
Ya asegurado y trasladado a la cárcel local, el delincuente dijo llamarse Israel Anguamea Bacasegua de 30 años de edad, junto con los objetos punzocortantes y la estufa que habría intentado robar quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
 


PENINSULAR DIGITAL

Supera expectativas la primera etapa del “Taller de Urbanismo Táctico”

Especialistas en urbanismo, manejo del agua y horticultura urbana, dieron cátedra a todos aquellos interesados en modificar su espacio, otorgándoles herramientas jurídicas y de conocimiento general para tomar acción.

La primera etapa del “Taller de Urbanismo Táctico”, comprendido en el proyecto Urbanería, llevado a cabo en El Mangle, contó con una asistencia que superó toda expectativa. Los asistentes participaron aportando ideas y de manera activa. Desde estudiantes hasta autoridades municipales se vieron involucrados para crear, finalmente, el plan de intervención que llevarán a cabo el día de hoy en el arroyo que linda con la colonia Bellavista.  
Especialistas en urbanismo, manejo del agua y horticultura urbana, dieron cátedra a todos aquellos interesados en modificar su espacio, otorgándoles herramientas jurídicas y de conocimiento general para tomar acción. Algunos de los invitados fueron Paola Ruffo, Arturo Beltrán, Gabriel Patrón, Andrew Jones y Samuel Rose.
Por su parte, el sociólogo Antonio Suárez, experto en infraestructura verde, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los impulsores del exitoso programa incentivador del uso de bicicletas en el Distrito Federal (DF), fue de los expositores más aplaudidos. Entre otras cosas, Suárez demostró que “mientras nosotros no generemos una presión lo suficientemente fuerte y lo suficientemente precisa, con argumentos, no van a existir elementos de política pública que realmente puedan generar equidad”.
Lucía Corral, organizadora del evento, insistió en que el objetivo de Urbanería es “invitar a la gente a que participe un poquito más en la construcción de su ciudad, que no esperen a que alguien venga y se los ponga y que empiecen a proponer qué es lo que les gustaría ver y que se animen a hacerlo”.
Lo más importante para un desarrollo urbano humanístico, esbozó Corral, es que los habitantes encuentren la vocación del espacio en el que viven y lo transformen. “Muchas veces sucede que ponen una cancha de futbol muy lejos, donde nadie va a ir a jugar futbol, cuando mejor sería ver dónde la gente está jugando futbol y tratar de hacer una cancha de futbol un poquito más completa […] es mejor hacer una inversión pequeña, con participación ciudadana y con propuestas ciudadanas de hacer algo ahí, y a ver si funciona, y si no, admitir modificaciones o cambios”.
El día de hoy, a partir de las nueve de la mañana, parte del arroyo colindante a la colonia Bellavista será intervenido por integrantes de Urbanería y los propios vecinos, con el afán de convertir su espacio en un sitio más habitable, seguro y eficiente. “La gente que vive ahí y usa el espacio está muy emocionada con el proyecto. Ya están empezando a aportar bardas para hacer murales, ya están empezando a aportar electricidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario