miércoles, 11 de abril de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DEL 2012


TRIBUNA

11 abr. 12
Aprehenden a presunto homicida de 18 años de edad
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

Después de 30 días de arraigo, ejecutan orden de aprehensión en contra del probable responsable a quien a navajazos le habría arrebatado la vida a un joven originario de Guerrero, ataque ocurrido el 11 de marzo de 2012 en la invasión Tierra y Libertad,
Como oportunamente lo informara Tribuna, el pasado once de marzo un vecino de la invasión Tierra y Libertad que en el cuerpo presentaba un tatuaje de la Mara Salvatrucha perdió la vida en el hospital general después que presuntamente varios sujetos lo atacaran e hirieran de gravedad con armas blancas.
A través de un boletín, la PGJE informó que elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales en Cabo San Lucas ejecutaron orden de aprehensión y detención, girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de la persona de nombre José Alfredo Abundis Pérez por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, según proceso penal de fecha 9 de abril de 2012, quien cumplió la medida cautelar de arraigo de 30 días.
Sobre los antecedentes la PGJE comunicó que el pasado 11 de marzo alrededor de las 00:30 horas, desde el hospital general dieron aviso que a las instalaciones de ese nosocomio había ingresado una persona lesionada con arma blanca presentando herida en pared abdominal penetrante con choque hipovulémico, fractura de dedo medio de la mano derecha y herida cortante en cuero cabelludo lado izquierdo región parietal. Al conocer el estado del lesionado elementos de la PME iniciaron las indagatorias para encontrar al presunto responsable movilizándose al lugar de la sangrienta agresión realizando en compañía de más funcionarios de la PGJE una inspección ocular en el lugar, encontrando en el patio delantero, un arma blanca hechiza, con mango de madera color café, cubierta con cinta aislante negra, con hoja metálica plateada de tres centímetros aproximadamente con la punta cuadrada, logrando establecer el lugar donde fuera lesionada la persona de nombre Ciro, ya que apreciaban huellas e indicios de violencia, restos hemáticos y una playera color azul.
Horas después del primer informe los agentes fueron informados que el tipo lesionado había fallecido a causa de una anemia aguda producida por arma blanca penetrante abdomen con roptura de vasos y viseras abdominales, la víctima en vida respondía al nombre de Ciro Apresta Bautista guerrerense de 24 años de edad.
Después elementos de la Policía Ministerial del Estado de la Comandancia Contra Homicidios en Cabo San Lucas turnaron informe y fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos de Homicidios Dolosos Zona Sur, la persona que dijo llamarse José Alfredo Abundis por encontrarse relacionado con la averiguación previa de fecha 11 de marzo del 2012, por el delito de homicidio doloso en agravio de la persona que en vida respondía al nombre de Ciro Apresta Bautista remitiendo ante la citada autoridad 1 arma blanca tipo cuchillo de cacha de madera con una hoja de metal de 15 centímetros.
Cae una barda y aplasta a menor
Ciudad Insurgentes
Manuel Espinoza
A bordo de vehículo particular fue trasladado a la clínica del Seguro Social de Ciudad Insurgentes, pero cuando llegó ya no contaba con signos vitales

Cuando jugaba en un parque público del Nuevo Centro de Población Ejidal Número 1, un menor fue aplastado por una barda que cayó encima de él causándole la muerte; aún con vida, el jovencito de 10 años de edad fue auxiliado por su padre que con la ayuda de un vecino lo trasladó a la clínica del Seguro Social de Ciudad Insurgentes, pero cuando llegó, ya no contaba con signos vitales.
Información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Comondú, indica que fue a las 20:53 horas del pasado lunes, cuando a través de la Comandancia de Ciudad Insurgentes, informaron que en el parque del Ejido Número 1, había caído una barda y lesionando a un menor de nombre Charlon Isaac Heredia Valenzuela, de 10 años de edad, el cual era trasladado a bordo de un vehículo particular, por lo que dicha unidad fue interceptada por una patrulla que le proporcionó auxilio vial hasta la clínica, donde lamentablemente informaron que el menor ya había fallecido.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que de los hechos tomaron conocimiento a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y Comandancia de la Policía Ministerial en Ciudad Insurgentes, por lo que al saber del deceso, personal de la dependencia fue trasladado al centro médico para dar fe, encontrando en el área de urgencias, sobre una camilla metálica, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 10 años de edad, el cual sería trasladado al anfiteatro de Ciudad Constitución para la práctica de la necropsia de ley, estableciéndose como posibles causas del deceso, traumatismo craneoencefálico severo, sección medular y traumatismo toráxico profundo.
Elementos de la Policía Ministerial tuvieron entrevista con Israel Heredia Rentería, empleado de 30 años de edad, originario del estado de Durango, con domicilio en el Ejido Número 1, manifestando ser padre del hoy occiso que en vida respondía al nombre de Charlon Isaac Heredia Valenzuela y contaba con 10 años de edad.
En relación a los hechos, relató que estaba en su casa descansando cuando su otro hijo llegó para avisarle que a su hermano (hoy occiso) le había caído una fracción de la barda perimetral del parque “Luis Echeverría”, cuando estaba sentado en una de las bancas, trasladándose de inmediato al lugar solicitando ayuda a su cuñado para trasladar al lesionado al hospital en Ciudad Insurgentes, comunidad que está ubicada a 15 kilómetros de distancia, a donde lamentablemente llegó sin vida.
Velador cruza la carretera y pierde la vida atropellado por un taxi
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
La víctima cruzó por una zona no peatonal siendo alcanzado por el vehículo, falleció en el IMSS

Velador comenzaría a trabajar pero al cruzar la carretera federal a la altura del desarrollo Cabo del Sol fue alcanzado por un taxi, después de ser arrollado, el peatón perdió la vida en el IMSS.
Momentos antes de las nueve de la noche, corporaciones de rescate y autoridades federales fueron comunicadas de un accidente tipo atropellamiento ocurrido cerca del desarrollo Cabo del Sol.
Elementos de Bomberos y Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar de los hechos, encontrando sobre la cinta asfáltica una persona herida quien de inmediato fue atendida y llevada al IMSS. Estando ahí, dieron aviso a autoridades de la Policía Ministerial del Estado, al pasar las diez de la noche, personal del nosocomio comunicó que el paciente recién llegado había perdido la vida.
El fallecido a su ingreso presentó traumatismo craneoencefálico, traumatismo toráxico y múltiples fracturas en el cuerpo varias en piernas y brazos, lesiones que ocasionaron una hora después de su ingreso a la clínica, perdiera la vida siendo las causas de muerte traumatismo craneoencefálico, fractura de piso medio y traumatismo toracoabdominal.
La víctima del incidente automovilístico fue identificada como Ángel Arredondo Cortés de 54 años de edad velador originario de Guerrero, actual vecino de la colonia Las Palmas.
El accidente ocurrió después que el hoy fallecido cruzara la cinta asfática sin precaución siendo arrollado por un taxi marca Chevrolet línea Express con placas 31-58-ZNT modelo 2002 de color gris con número económico 21, del sitio Misión San José, que era conducido por Heriberto Peralta.
El fatal accidente ocurrió en el tramo carretero CSL-SJC cerca del kilómetro 10 más 700, el hoy occiso pretendía cruzar la carretera sin percatarse que se aproximaba un taxista dirigiéndose a Cabo San Lucas, el peatón fue atropellado y el chofer del taxi quedaría a disposición de un agente del Ministerio Público. El peritaje de la Policía Federal determinó que las causas del fatal suceso fueron; negligencia e imprudencia al cruzar la carpeta asfáltica.
 
Detienen a “El Kata” acusado de robo
La Paz.
Manuel Espinoza


-Por ser presunto responsable de la comisión de varios delitos de robo en diferente modalidad, fue detenido en esta ciudad una persona apodada “El Kata”, contra quien ejecutaron orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.
Fueron elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, quienes efectuaron la captura de Luis Castañeda Calderón o César Collins Calderón, pescador de 25 años de edad y vecino de la colonia Ladrillera, contra quien derivaron la orden de aprehensión por hechos que obran en el proceso penal de fecha cuatro de octubre del 2011, por robo a casa habitación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que este sujeto está relacionado con al menos otros cuatro expedientes, como la averiguación previa iniciada el pasado 15 de febrero del 2012, por las denuncias que por robo a casa habitación, consistente en televisores, ropa y joyería, se interpuso ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Pero también “El Kata” habrá de responder por el delito de robo y robos de vehículos, que fueron denunciados en los meses de octubre y noviembre del año pasado, para lo cual, el Fiscal ya integra los respectivos expedientes.

Sorprenden en Comondú a personas con arma de fuego
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza

A disposición del la Agencia del Ministerio Público Federal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Comondú, fueron puestos dos individuos a quienes los sorprendieron en posesión de un arma de fuego y varios cartuchos útiles, al parecer sin contar con el permiso correspondiente para su portación.
Información de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Comondú, detalla que una llamada ciudadana alertó sobre la presencia de un vehículo con dos personas sospechosas a bordo, a espaldas de una agencia cervecera a la salida Norte de Ciudad Constitución, por lo que al lugar acudió una unidad oficial con varios elementos.
Los agentes detectaron el vehículo, siendo un automóvil Nissan Sentra de color rojo, cuatro puertas, modelo 1992, procediendo a una revisión corporal a sus ocupantes, dos personas del sexo masculino, a quienes no les encontraron nada, pero dentro de la unidad automotriz hallaron un arma de fuego tipo revólver, al parecer calibre 22, con nueve cartuchos útiles, procediendo de inmediato a su aseguramiento y control de las personas.
Tras que al lugar acudiera el agente del Ministerio Público Federal, para dar fe y establecer la cadena de custodia, los sospechosos fueron identificados como Lorenzo Antonio Osuna Rodríguez e Isidro Rocha Bautista, de 26 y 30 años de edad, respectivamente, quienes finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad federal, mediante oficio 5051C2/2012, por su presunta responsabilidad en el delito de posesión ilegal de arma de fuego y explosivos.
 
Treinta y un balazos cerca de Laguna El Encanto
San José del Cabo
Redacción
Policías encuentran casquillos percutidos en el camino San José – Zacatitos
 

Reportan detonaciones de arma de fuego en el camino que lleva a Cabo del Este, como referencia antes de Zacatitos a la altura de Laguna El Encanto, ahí policías encontraron casquillos de bala percutidos, no reportan personas lesionadas.
Al mediodía, desde el C-2 comunicaron a oficiales de Seguridad Pública Municipal que en el camino que comunica a San José con la comunidad de Zacatitos, cerca del desarrollo Laguna El Encanto habían reportado varias detonaciones de arma de fuego.
Un total de 10 elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar que está rodeado de campamentos de vigilancia de una empresa de seguridad privada. En la zona, dentro de un predio llamado “La Laguna” los uniformados encontraron casquillos percutidos dando aviso a autoridades ministeriales. Información extraoficial detalló que en el lugar no encontraron personas lesionadas por lo que con previa autorización de fuerzas ministeriales, los oficiales de la Dgsptm levantaron y aseguraron un total de 31 casquillos percutidos.
 
Choca colectivo contra poste por falla mecánica
La Paz
Manuel Espinoza

Una falla mecánica en una unidad del transporte público local, puso en riesgo a varios usuarios que en esos momentos hacían uso del servicio, afortunadamente, el vehículo chocó contra un poste de cemento que sirve de base para la toma doméstica de energía eléctrica.
Los pasajeros resultaron ilesos, no así el conductor que al perder el control del volante, sufrió la fractura del dedo medio de la mano izquierda, siendo trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a la clínica del Seguro Social donde sería intervenido quirúrgicamente.
La Dirección de Tránsito Municipal, informó que la tarde del pasado lunes, por las calles Sierra Vista y Marcelo Rubio, se había registrado un accidente de tránsito tipo choque contra objeto fijo, participando como vehículo único, un camión marca General Motor, modelo 1992, tipo colectivo de color azul con blanco, placas 7823-ZNS, conducido por Martín Alameda Talamantes, de 48 años de edad.
Según el peritaje, una falla en el sistema de la dirección originó el percance, perdiendo el conductor el control del volante y proyectándose la unidad contra una pila de material y el poste de cemento de una toma domiciliaria de energía eléctrica, propiedad de Emilia Pablo Jiménez, lo que ocasionó la lesión al conductor.
La dependencia municipal dio cuenta de al menos otros seis percances en donde sólo reportaron daños materiales, por lo que los conductores involucrados acudieron ante la comandancia de peritajes donde conciliaron la reparación los mismos.


Joven ataca con arma blanca
San José del Cabo.
Redacción
Deja a su rival con una fuerte herida en el abdomen
 

Sangrienta riña en Las Veredas deja una persona hospitalizada, presentaba una herida penetrante en el abdomen.
Alrededor de las 21:30 horas, agentes municipales del sector III recorrían las calles de San Bernabé recibiendo un aviso del C-2 en el cual les informaron que en la colonia Invi Las Veredas era suscitada una riña optando por movilizarse al lugar en donde vecinos les mencionaron que momentos antes dos personas estaban peleándose con cuchillos y navajas.
Los testigos sólo mencionaron que los rijosos eran conocidos como Miguel, un adolescente y Julio de aproximados 30 años de edad, al lugar también llegaron paramédicos de Cruz Roja sin embargo la persona lesionada de nombre Julio había sido auxiliado por su propia madre y llevado a bordo de un auto particular al hospital general mientras que Miguel escapó del lugar de la riña.
En el nosocomio efectivamente estaba Julio Gastélum Martínez de 29 años de edad originario de Sinaloa presentando una herida en el área del abdomen de aproximadamente 4 centímetros de profundidad y seis centímetros de longitud transversal en epigastrio en forma sesgada hacia el hipocondrio derecho. Sobre la sangrienta pelea fueron informados elementos de la Policía Ministerial.
 

Continúa falta de precaución provocando accidentes
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

En plena hora pico un par de automovilistas propiciaron un choque por alcance sobre la carretera federal a la altura de la colonia Guaymitas, las causas del suceso fueron la falta de precaución al conducir.
Al filo de las nueve de la mañana, en plena hora pico, dos conductores terminaron ocasionando un choque por alcance ocurrido sobre la carretera federal a la altura de la gasolinera de la colonia Guaymitas.
Los autos involucrados fueron uno marca Toyota línea Tercel color guinda modelo 1992 con matrícula 922-PMU-8 que chocó por alcance contra una camioneta propiedad de una empresa transportadora marca Chevrolet línea Suburban negra con placas de circulación 103-RM-2.
El impacto no dejó personas lesionadas, sólo visibles daños en el cofre del auto sedán, los conductores pretendían huir de la escena del choque sin embargo oficiales de la Policía Federal llegaron para efectuar el peritaje del suceso.
 
La respuesta a Arturo de la Rosa sí fue consensuada por integrantes de la Junta de Gobierno: Gil Cuevas
La Paz
Redacción

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur diputado Gil Cueva Tabardillo, aclaró anoche que la respuesta a la solicitud del ex diputado Arturo de la Rosa Escalante se dio con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno derivada de diversas reuniones que ésta sostuvo con el Organo de Fiscalización Superior e Integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de dicho organismo, por lo que aclaró que no son ciertas las declaraciones en torno a que no hubo consensos.
Además aseveró que al Congreso del Estado no le corresponde absolver  o culpar a nadie, ya que su papel en el caso de la solicitud del ex diputado Arturo de la Rosa Escalante, es limitada a contestar el escrito, información que obra en los archivos del Poder Legislativo y el órgano de fiscalización superior.
Puntualizó que como representante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política seguirá trabajando apegado a la normatividad que la rige, buscando siempre los consensos, pues las decisiones que tomen son y serán con toda responsabilidad pues ese fue el compromiso que asumieron con la ciudadanía el día que tomaron protesta.
En un comunicado, el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno indicó además no haber realizado ninguna declaración con respecto a que el ex diputado sólo ha solventado 300 mil pesos, como se difundiera en un medio de comunicación.
“Siempre seré respetuoso ante los medios de comunicación,  sin embargo, creo conveniente aclarar que el oficio de respuesta a la solicitud del ex diputado Arturo de la Rosa  fue enviado al mismo, el día 8 de Marzo; respuesta que fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en sesión celebrada en la misma fecha, luego de que sus integrantes fueran informados de la situación por el titular del Órgano de Fiscalización y el Presidente de la Comisión de Vigilancia ”

“No aprobó PRI en el Congreso ‘carta de buena conducta’ para Arturo de la Rosa”: JA Valdivia
La Paz
Elvira Vargas
  • Acusa que quien la firmó fue solamente el coordinador del PAN, Gil Cueva Tabardillo, quien también es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

El diputado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Valdivia Alvarado, aseguró que esa bancada no dio ‘carta de buena conducta’ al candidato panista a diputado federal, Arturo de la Rosa Escalante, sino que fue el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gil Cueva Tabardillo.
Entrevistado al término de la sesión pública ordinaria de ayer, el legislador priista aseguró que en ningún momento algún integrante de este partido firmó esa carta dirigida a De la Rosa Escalante, y de cuyo contenido trascendió se habría solventado ya, parte de las observaciones referentes a la cuenta pública en donde hablaron de un faltante de ocho millones de pesos.
Dijo que apenas el día de ayer tuvo en sus manos dicho documento en el que se pudiera malinterpretar, puesto que fue emitido a nombre del Congreso del Estado y de ninguna manera el grupo parlamentario del PRI lo aprobó.
Explicó que lo que sí se hizo como parte de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política, es que cuando el ex Diputado local envió una solicitud para que  le aclararan si había algo en su contra en las observaciones arrojadas de la revisión a las cuentas públicas del último año en el que él fungió como presidente de la Gran Comisión,  autorizaron solamente darle una respuesta, más no aprobaron el contenido de ese documento.
“Yo quiero ser muy claro, la fracción del PRI no aprobó esa ‘carta de buena conducta’ al ahora candidato a diputado y quien sí la firmó fue el diputado Gil Cueva Tabardillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, también líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)” externó.
Valdivia Alvarado, abundó que no tiene el Congreso del Estado porqué exonerar a ningún ex diputado, que no le corresponde, que además existe una denuncia penal y que hay gastos excesivos en el manejo como presidente de la Gran Comisión que fue Arturo de la Rosa y que deben de ser aclarados.
Recordó que ya solicitó que  realicen una auditoría al primer año de Ejercicio constitucional de la XIII Legislatura y a los años anteriores, pues sostuvo que los sudcalifornianos tienen derecho a que les rindan cuentas claras sobre el Ejercicio del gasto en el Poder Legislativo.
 
Dos ladronzuelos detenidos en Monte Real y El Chamizal
San José del Cabo
Redacción

Dos sujetos fueron detenidos por presuntos robos, uno hurtaba diversos objetos para pescar y otro intentaba llevar un tanque de gas.
Las detenciones fueron en la madrugada, agentes municipales realizaban recorridos en la colonia Centro siendo informados que en el fraccionamiento Monte Real sobre la calle Ventilla varios vecinos del lugar tenían detenida a una persona.
Al momento en que llegaron los efectivos de Seguridad Pública encontraron a quien dijo ser el afectado manifestando que el tipo retenido había ingresado a su propiedad con el propósito de robarse un tanque de gas de 45 kilos. El presunto ladrón fue correteado y detenido por unos 8 vecinos quienes esperaron la llegada de las autoridades para  entregar al presunto ladrón, ya aprehendido, en el área de barandilla dijo llamarse Roberto Sánchez Flores de 33 años de edad originario de Sinaloa.
El ciudadano afectado dijo que acudiría a interponer su denuncia a una agencia del Ministerio Público, a disposición de las autoridades también quedó el tanque de gas que pretendía ser hurtado.
La segunda detención fue en la colonia El  Chamizal mientras policías municipales recorrían dicha colonia observaron a una persona que caminaba en forma sospechosa y al ser abordada le encontraron varios objetos de procedencia ilícita.
Los objetos que el tipo quería esconder eran tres cañas de pescar, dos remos de plástico, una olla y una hamaca, cuando los uniformados le preguntaron sobre la procedencia de los objetos dijo que venía de la playa y “los había encontrado” por esa razón fue detenido y llevado a las oficinas de la Dgsptm en donde dijo llamarse Juan García Sánchez de 39 años de edad originario de Michoacán
 

Derriban a comandante de su motocicleta
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Derriban a comandante municipal que viajaba en motocicleta, terminó sin lesiones de gravedad, fue alcanzado por un Mustang frente al Cobach en Rosarito
Alrededor de las cuatro de la tarde, corporaciones de rescate y autoridades fueron informadas de un accidente vial con personas lesionadas ocurrido sobre la carretera federal a la altura del Cobach 02, sitio al que acudieron socorristas de Cruz Roja, Bomberos y Policías Federales.
Sobre la cinta asfáltica encontraron los autos involucrados siendo un auto marca Ford línea Mustang color azul modelo 2006 con placas de circulación CZH-80-37 conducido por Aarón Olimpo García y enseguida una moto marca Italica modelo 250 sin placas de circulación que era tripulada por Felipe Valencia, comandante de Seguridad Pública Municipal.
El policía terminó sin lesiones, el choque habría ocurrido por la falta de precaución al conducir del tripulante del auto deportivo quien alcanzó a  impactar de forma lateral al motorista cuando ambos circulaban en dirección Norte-Sur sobre el tramo carretera CSL-SJC.
 

EL SUDCALIFORNIANO
Ingresan a la cárcel a homicida

José Alfredo Abundis Pérez, alias "El Pico", de 18 años de edad, se ejecutó orden de aprehensión en su contra y puesto a disposición del Juez Penal de Cabo San Lucas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales en Cabo San Lucas B.C.S., ejecutaron orden de aprehensión contra José Alfredo Abundis Pérez -alias- "El Pico", de 18 años de edad, originario de Ensenada, B.C., de ocupación empleado, con domicilio conocido en la Invasión Tierra y Libertad.

Es presunto responsable en el delito de homicidio, según proceso penal que se instruye en su contra, quien cumplió medida cautelar de arraigo por treinta días,

Quedando internado en la cárcel pública municipal de esa ciudad a disposición del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal.

Antecedentes de hechos: El día 11 de marzo del 2012 a las 00:30 horas aproximadamente, del mismo día tuvieron conocimiento vía telefónica por parte del personal de guardia del Hospital General de esa ciudad, que había ingresado a la sala de shock número dos, una persona del sexo masculino lesionada por arma blanca.

Trasladándose al lugar elementos de dicha comandancia, corroborando lo anterior, entrevistándose con el médico de guardia, quien manifestó que la persona lesionada responde al nombre de Ciro Apresa Bautista, de 24 años de edad, quien presentó a su ingreso.

Herida en pared abdominal penetrante con choque hipovulémico, fractura de dedo medio de la mano derecha y herida cortante en cuero cabelludo lado izquierdo región parietal.

Llesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en peligro la vida, según diagnóstico del médico de guardia antes mencionado, no siendo posible entrevistarse con el hoy lesionado por la gravedad de sus lesiones.

Dándole conocimiento al agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, quien se constituyó en el citado nosocomio para dar fe ministerial.

Una vez enterado de los hechos elementos de la Policía Ministerial del Estado se avocaron en las investigaciones correspondientes al caso, logrando establecer como probable responsable a la persona a quien le apodan "El Pico".

Los elementos policiacos se trasladaron al domicilio mencionado, lugar de los hechos en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno y personal de Servicios Periciales.

Quienes realizaron una inspección ocular en el lugar, encontrando en el patio delantero, un arma blanca hechiza, con mango de madera color café, cubierta con cinta aislante color negro, con hoja metálica plateada de tres centímetros aproximadamente con la punta cuadrada.

Asimismo se logró establecer el lugar donde fuera lesionada la persona de nombre Ciro Apresa Bautista, ya que se apreciaban huellas e indicios de violencia, restos hemáticos, una playera color azul.

Dando fe ministerial la representante social ordenando el fijamiento, embalaje, etiquetado y levantamiento de todo tipo de huellas e indicios encontrados en el lugar.

Posteriormente a las 06:50 horas del día 11 de marzo del 2012, elementos de dicha comandancia, tuvieron conocimiento por parte del personal del Trabajo Social del Hospital General de esa ciudad, que momentos antes había fallecido la persona que había ingresado lesionada por arma blanca.

Trasladándose de inmediato al multicitado nosocomio, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos y personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior.

El represente social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Procuraduría para la práctica de la necropsia de Ley.

Siendo las causas de su muerte: Anemia aguda producida por arma blanca penetrante abdomen con ruptura de vasos y vísceras abdominales, según dictamen del médico legista.

Siendo identificado por Sergio Apresa Bautista, quien dijo ser hermano del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Ciro Apresa Bautista, de 24 años de edad, originario del Estado de Guerrero.

Finalmente a las 21:15 horas elementos de la Policía Ministerial del Estado de la Comandancia Contra Homicidios en Cabo San Lucas, BCS., turnaron informe y fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos de Homicidios Dolosos Zona Sur, la persona que dijo llamarse José Alfredo Abundis -alias- "El Pico", por encontrarse relacionado con la averiguación previa de fecha 11 de marzo del 2012, por el delito de homicidio doloso en agravio de la persona que en vida respondía al nombre de Ciro Apresa Bautista.

Remitiéndose ante la citada autoridad 1 arma blanca tipo cuchillo de cacha de madera con una hoja de metal de 15 centímetros.

¡Murió aplastado por una barda!
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Cuando se encontraba en el parque deportivo "Luis Echeverría" del Ejido Federal de Aguas número Uno, sentado en la sombra de una barda, esta se vino abajo cayéndose encima del niño Charlon Isaac Heredia Valenzuela, de 10 años de edad, aplastándolo y por las lesiones que sufriera murió en el trayecto al Hospital en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur.

La Policía Ministerial del Estado informó que a las 21:10 horas tuvieron conocimiento por parte de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comunicando que en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- de esa población, había ingresado un menor sin signos vitales.

Por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha comandancia al citado nosocomio, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales y el médico legista,.

Corroborando lo anteriormente, entrevistándonos en el lugar con el médico de guardia en turno, quien manifestó que momentos antes había ingresado el menor para darle los primeros auxilios y al revisarlo éste ya no contaba con los signos vitales.

Dando aviso a las autoridades correspondientes, asimismo observaron sobre una camilla en el área de urgencias el cuerpo de un menor del sexo masculino sin vida; Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro en Ciudad Constitución, B.C.S., para la práctica de la necropsia de ley.

Quedando pendiente las causas de muerte. Posteriormente al entrevistarse con Israel Heredia Rentería, de 30 años de edad, originario del Estado de Durango, de ocupación empleado de la planta procesadora de leche " El Caracol", quien dijo ser padre del hoy occiso.

Mismo que en vida llevaba por nombre Charlon Isaac Heredia Valenzuela, de 10 años de edad, y en relación a los hechos que al encontrarse en su casa ya descansando cuando llegó su hijo mayor diciéndole que a su hermano le había caído un pedazo de barda encima cuando éste se encontraba en el parque de nombre Luis Echeverría del ejido Ley Federal de Aguas Número Uno, el cual se ubica en el Km. 15 del tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto, BCS., donde viven.

Al estar sentado se le vino encima la pared que sirve de respaldo a dichas bancas el cual mide de altura 2.78 cm y de ancho 2 metros, y que lo había aplastado por lo que de inmediato se trasladó a la plaza del ejido.

Al llegar ya habían sacado a su hijo de los escombros optando por traerlo a esa población en compañía de su cuñado de nombre José Zúñiga Márquez, a bordo de su vehículo para ser atendido a donde ya había ingresado sin vida.

Internan en el CERESO a multireincidente ladrón
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Se ejecutó orden de aprehensión contra Luis Castañeda Calderón y/o César Collins Calderón -alias- "El Kata", de 25 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en las calles de Héroes del 47 y Héroes de Independencia en la colonia Ladrillera, de ocupación pescador.

Por su probable responsabilidad en el delito de robo a casa habitación. La orden de aprehensión en su contra fue girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad.

Quedando internado en el Centro de Reinserción Social a disposición de la citada autoridad.

Dicho presunto delincuente se encuentra relacionada con las siguientes averiguaciones previas:

Averiguación previa de fecha 15 de febrero del 2012, por el delito de robo a casa habitación.

Averiguación previa de fecha 10 de noviembre del 2011, por el delito de robo.

Averiguación previa de fecha 14 de octubre del 2011, por el delito de robo de vehículo, siendo recuperado el vehículo.

Averiguación previa de fecha 14 de octubre del 2011, por el delito de robo de vehículo, siendo recuperado el vehículo.

Atropellado por un taxi murió un velador
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Por negligencia e imprudencia al cruzar la carpeta asfáltica por parte del occiso Ángel Arredondo Cortez, de 54 años de edad, de ocupación velador, fue atropellado y muerto la noche del día 9 de abril de 2012.

La Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia Contra Homicidios y Delitos Diversos en Cabo San Lucas, B.C.S., informó que el accidente tipo atropellamiento ocurrió a las 22:20 horas del día 9 de abril del presente año en el kilómetro 10 + 700 del tramo carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A su vez tuvieron conocimiento por parte del paramédico de Bomberos quienes a bordo de la unidad oficial habían trasladado a una persona lesionada por accidente automovilístico tipo atropellamiento a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- de esa ciudad.

Por lo que de inmediato se trasladaron al citado nosocomio en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno con Detenidos, personal de Servicios Periciales y el médico legista.

Corroborando lo anterior, entrevistándose con el médico de guardia, comunicando que a las 21:10 horas ingresó dicha persona lesionada presentando a su ingreso: Traumatismo craneoencefálico, traumatismo toráxico así como múltiples fracturas en el cuerpo, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en peligro la vida.

Por lo que a las 22:00 horas, perdió la vida, seguidamente tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sobre una camilla metálica, en la sala de reanimación.

Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría para la práctica de la necropsia de ley. Siendo las causas de muerte: Traumatismo cranoencefálico, fractura de piso medio y traumatismo toracoabdominal, según dictamen del médico legista.

Posteriormente entrevistándose en el lugar con la persona de nombre Raúl Arredondo Morales, de 30 años de edad, originario del estado de Guerrero, de ocupación empleado, con domicilio en colonia Las Palmas, manzana 55B, lote 01, quien dijo ser hijo del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Angel Arredondo Cortez, de 54 años de edad, de ocupación velador, con domicilio conocido en la colonia ampliación Las Palmas.

Al continuar con las investigaciones se entrevistaron con el personal Seguridad Pública Municipal, informando que en citado lugar se encontraba detenida la persona de nombre Heriberto Peralta Collins, de 56 años de edad, originario de San José del Cabo, B.C.S., de ocupación taxista del sitio Misión en San José del Cabo, con domicilio en calle Las Cuevas, número 06 entre Miraflores y Buena Vista de la colonia Luis Donaldo Colosio.

En relación a los hechos manifestó que al ir circulando a bordo de su taxi llevaba pasaje de San José del Cabo a Cabo San Lucas conduciendo por el carril izquierdo, siendo el caso de que a la altura del hotel denominado Fiesta Americana cruzó una persona sin precaución la cinta asfáltica de su lado izquierdo hacia su lado derecho no logrando esquivarlo arrollándolo con su vehículo, quedándose en el lugar hasta que arribó personal de la Policía Federal Preventiva mismo que lo trasladaron al citado lugar.

Teniendo conocimiento de los hechos el personal de la Policía Federal Preventiva, quien dijo que los hechos ocurrieron en el kilometro 10+700, tramo carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas, B.C.S.

Agregando que se encontraba una persona detenida la cual responde al nombre de Heriberto Peralta Collins, el cual se encontraba en la cárcel pública local ubicada en la colonia Cangrejos, a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como el vehículo de la marca Chevrolet, línea Express, tipo van, con numero de placas de circulación 31-58-ZNT, modelo 2002 del color gris, del servicio taxi con número económico 21, del Sitio Misión, en San José del Cabo, BC.S., el cual quedó a disposición del agente del Ministerio Publico Investigador del caso en el corralón de encierro de Grúas "Gustavo", ubicado en el kilómetro número 36, en la colonia Santa Rosa, de San José del Cabo, BCS.

Determinando en el peritaje oficial por parte del personal de la Policía Federal Preventiva, que se responsabiliza al peatón por: Negligencia e imprudencia al cruzar una carpeta asfáltica de oriente a poniente.

Liberan a Policía acusado por robo con violencia
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- En cumplimiento del fallo protector de juicio de garantías número 1030/2011, emitido por el Juez Primero de Distrito con residencia en esta plaza, se dejó sin efecto el auto de formal prisión que se había dictado en contra de Moisés Almendra Pacheco, de 31 años de edad, Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, decretándose a su favor auto de libertad, informaron los licenciados: José Luis Ramírez Tapia y Enrique Urías Romero, defensores del ahora liberado.

Indicaron que la mañana del pasado lunes 9 de abril de 2012 abandonó el Centro penitenciario momentos después de que el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, decretara a su favor auto de libertad por resultar inocente de los hechos denunciados en su contra por Antonio Cota Ruíz, alias "El Cotoño", propietario del Ultramarinos "San Carlos" como presunto responsable por los delitos de : Abuso de autoridad, robo con violencia y extorsión.

Señalaron que los hechos sucedidos la tarde del día 27 de agosto de 2011 en el citado Ultramarinos, sito en las calles de Nicolás Bravo entre Josefa Ortiz de Domínguez y Héroes de Independencia de esta ciudad.

De acuerdo a denuncia de hechos interpuesta por el ofendido contra el ahora liberado, así como tres de sus compañeros uniformados, según constancias y testimonios que obran en autos dentro de la causa penal número 200/2011 por los citados delitos.

El ofendido Antonio Cota Ruiz, manifestó que ese día y año a las 15:00 horas aproximadamente, llegaron al citado negocio de ultramarinos de su propiedad los policías municipales, irrumpiendo las instalaciones profiriendo palabras obscenas, apuntándole con una pistola en la cabeza, trasladándolo a la parte posterior del inmueble donde lo amenazaron de muerte sin dejar de apuntar el arma en la cabeza, despojándolo de la cantidad de $11,000.00 pesos en efectivo que traía en la bolsa de su pantalón.

Posteriormente se dirigieron a la caja registradora del negocio donde se apoderaron de la cantidad de $5,000.00 pesos en efectivo, producto de la venta para huir del lugar.

El ahora liberado Moisés Almendra Pacheco, Policía Municipal Preventivo, originario de Cosamaloapan, Veracruz, fue aprehendido -uniformado porque andaba trabajando- el 5 de diciembre de 2011, ese mismo día se le tomó la declaración preparatoria y el día 6 del mismo mes y año se le dictó auto de formal prisión por los referidos delitos.

El pasado 9 de abril de 2012 abandonó el CERESO porque el Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal le dictó auto de libertad, tras 4 meses y 4 días de permanecer en la cárcel.

Ahora los abogados José Luis Ramírez Tapia y Enrique Urías Romero, del Despacho Jurídico "Ramírez y Asociados", solicitan al General Ángel César Amador Soto, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de La Paz, su reinstalación, así como el pago de los salarios caídos, bonos y demás prestaciones de ley, que dejó de percibir durante el tiempo que duró el proceso en su contra del cual fue absuelto. 

Caen tres presuntos narcos en manos de la policía
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- En acciones preventivas realizadas en esta ciudad, como parte del trabajo que en materia de combate a la delincuencia viene realizando de forma permanente, la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata, detuvieron a tres personas por el delito contra la salud cuyos nombres son: José Sixto Castro Amador, de 38 años de edad, Roberto Chairez Fernàdez, de 27 años y Martín Javier Talamantes Olachea, alias "El Güero", de 18 años.

Lo anterior, cuando elementos de la PEP, realizaban recorridos de vigilancia por colonias de esta ciudad y al circular por las calles Francisco Javier Mina entre Antonio Navarro y Manuel Encinas, en la colonia Los Olivos, tuvieron a la vista a dos personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia de la unidad oficial adoptaron una actitud evasiva, tratando de huir de manera pedestre.

No logrando su objetivo y siendo interceptados quienes dijeron llamarse, José Sixto Castro Amador, de 38 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia Los Olivos y Roberto Chairez Fernández, de 27 años, originario de Navojoa, Sonora.

A quienes se les aseguraron cinco envoltorios de plástico, conteniendo una sustancia sólida, al parecer metanfetamina, cuatro envoltorios, conteniendo un polvo blanco, con las características de la cocaína.

Así como cinco bolsas de plástico y un envoltorio de papel color café, conteniendo en su interior, un vegetal verde y seco, con las características de la mariguana y 24 comprimidos con la leyenda Pemix Cinitaprida de 1 miligramo.

En otra acción se detuvo a quien se identificó como Martín Javier Talamantes Olachea, alias "El Güero", de 18 años de edad, originario de esta ciudad capital, ayudante de albañil, con domicilio en la colonia Ampliación Vista Hermosa.

A quien se le aseguraron dos bolsas, conteniendo en su interior un vegetal verde y seco, al parecer mariguana.

En ambos casos, se puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), a las personas en mención y lo asegurado, a fin de que se realicen las investigaciones y trámites correspondientes.

De la Rosa debe rendir cuentas ante el MP

En rueda de prensa, los candidatos a senadores del Movimiento Progresista, Leonel Cota y Siria Verdugo, presentaron ayer a los coordinadores distritales de sus campañas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Reaccionan actores políticos como diputados y candidatos sobre el dictamen que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre el caso de Arturo de la Rosa, candidato del PAN a diputado federal. Y en ese sentido el diputado Juan Alberto Valdivia afirma que "la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado no ha firmado documento alguno que exonere al exdiputado local y expresidente de la Gran Comisión de alguna responsabilidad que pudo tener en el manejo de los recursos de la pasada legislatura local".

Luego de que se conociera que el diputado Gil Cueva Tabardillo, en nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política había informado a Arturo de la Rosa que el Órgano de Fiscalización Superior no encontró desvío de recursos, sino que únicamente hizo algunas observaciones administrativas, Valdivia deslinda al PRI de esta información. Leonel Cota pide a la PGJE no hacer caso omiso, en tanto el diputado Ernesto Ibarra del PAN, respalda el informe de Gil Cueva.

Abordado sobre el tema por los medios ayer al final de la sesión ordinaria de Congreso, el diputado Valdivia, dijo que si se le han hecho observaciones o no al exdiputado y expresidente de la Gran Comisión y si las ha solventado o no, existe una denuncia de carácter penal en contra de Arturo de la Rosa que tiene que seguir su curso.

Agregó que cuando se instaló la Junta de Gobierno y Coordinación Política, solicitó una auditoría tanto del primer año de ejercicio de la actual legislatura como de la anterior legislatura, con la finalidad de que la ciudadanía tenga la claridad suficiente y la información del manejo de los recursos públicos del Congreso local.

Por su parte, el candidato a senador del Movimiento Progresista, Leonel Cota Montaño, a pregunta de los medios sobre ese mismo particular, dijo que el diputado Gil Cueva Tabardillo trata de encubrir a De la Rosa Escalante y pidió al procurador de justicia en el estado, a que sea congruente en este caso, ya que en otros ha aplicado el delito de omisión, citando como ejemplo reciente el asunto de unos títulos de propiedad que firmó Alfredo Porras Domínguez en su calidad de secretario general de gobierno, por el que fue inhabilitado por varios años para ocupar un cargo público.

Asimismo, Cota Montaño opinó que debe aplicarse la ley y acusó de cómplice a Gil Cueva del candidato del PAN a diputado federal por el Segundo distrito.

En contraparte, el diputado Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión de la Cuenta Pública, dijo que de las 88 observaciones, 66 ya habían sido solventadas por los anteriores diputados, quedando por solventar 22 observaciones, de las cuales sólo 8 eran del diputado Arturo de la Rosa, por un monto que oscila entre los 350 mil pesos y no los 8 millones que se le atribuyen.

Dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización el que estará informando a la Dirección de Finanzas que esas observaciones son por fallas administrativas. Y añadió que fue la legislatura anterior, la que solventó las 66 observaciones mediante la aprobación de la mayoría de los legisladores del PRD, PAN, PANAL y PRI.

Dijo que ya se le notificó a Arturo de la Rosa de las 8 observaciones que restan por solventar y en breve serán llamados dos exdiputados para que también solventen algunas observaciones.

Puntualizó que no son 8 millones, sino 350 mil pesos los que en total se tienen que solventar.

El proceso electoral no debe alterar la armonía política: Marcos Covarrubias

El gobernador Marcos Covarrubias dijo que existe voluntad entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para respetar el proceso electoral a beneficio de la ciudadanía. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de abril de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El proceso electoral no debe alterar la armonía política del estado, dijo el gobernador Marcos Covarrubias ante diputados locales, un encuentro con los legisladores en donde estuvo acompañado del secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, y el secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez.

Las diferencias ideológicas no deben reflejarse en el trabajo de los poderes o ayuntamientos y es necesario mantener en este periodo, el respeto y la unidad que se ha construido en beneficio de la sociedad, señaló.

El proceso electoral no debe ser factor que altere la armonía política que se ha construido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y en la coordinación entre gobierno y municipios, pues trabajamos todos en beneficio de los ciudadanos más allá de colores o de partidos, afirmó Covarrubias Villaseñor en reunión con diputados de las diferentes bancadas representadas en el Congreso.

El Ejecutivo estatal expresó ante los legisladores su convicción de que el trabajo de gobierno, del Poder Legislativo y de los municipios debe mantenerse al margen de las campañas políticas.

"No debe ser en el seno del gobierno, del Congreso, de la instancia municipal o de las instituciones públicas, desde donde se diriman diferencias políticas, tenemos la convicción, como lo hemos dicho ya, de que sean los candidatos y los partidos los que hagan el trabajo político y nosotros el trabajo a favor de todos los ciudadanos, sin ninguna diferencia", dijo.

Covarrubias Villaseñor reconoció a los representantes de las diferentes fracciones legislativas y a las y los diputados presentes, la disposición demostrada a trabajar en armonía y unidad sin anteponer colores o partidos pues, destacó, la pluralidad política que vive el estado sería razón suficiente para tener un marco muy distinto al actual que es de respeto "y ha sido muy importante la disposición de ustedes diputados para lograr consensos, para separar las diferencias ideológicas y en armonía trabajar en beneficio de los ciudadanos".

Señaló que sería lamentable que en este proceso electoral se retroceda en el trabajo político, en los acuerdos y en la relación que se ha construido.

En su intervención el diputado Ramón Alvarado Higuera hizo un llamado a mantener la unidad para buscar alternativas que solucionen las necesidades de la gente y reconoció al gobernador Marcos Covarrubias su disposición y voluntad de dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado expresó que gracias a la buena disposición y actitud del gobernador y los funcionarios, se ha logrado superar obstáculos y se ha llevado una relación respetuosa al tiempo que ratificó su voluntad de mantener esta comunicación y trabajo.

El diputado Carlos Castro dijo al gobernador que mantener esta actitud y disposición a transitar el proceso electoral sin diferencias políticas refleja la buena voluntad y obliga a todos a dejar de lado la ideología y trabajar a favor de la sociedad.

El diputado Gil Cueva Tabardillo reconoció al gobernador del estado su actitud demócrata y la apertura para trabajar de cerca y de manera estrecha con todas las fuerzas políticas porque, dijo, ello se ha reflejado en beneficio de todas las comunidades y ciudadanos de la entidad, "lo que a quienes integramos la fracción del PAN nos llena de orgullo".

PERICU
¡Yo nunca dije eso!


Aclara diputado Gil Cueva
§  Caso Arturo de la Rosa/Miriam Muñoz
Aclara que en una  nota informativa de un diario local se expone que sin el consenso de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se determinó la respuesta a la solicitud del ex diputado Arturo de la Rosa, a lo cual el diputado Gil Cueva Aclara que la contestación a la solicitud mencionada se dio con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política derivada de diversas reuniones que ésta sostuvo con el Órgano de Fiscalización Superior e integrantes de la Comisión Permanente de vigilancia del Órgano de Fiscalización.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur diputado Gil Cueva Tabardillo manifestó que en relación a la nota publicada en un diario local, el día 10 de Abril, encabezada – “ Casi lo exoneran . No son 8 mdp los que no ha solventado De la Rosa; solo son 300 mil pesos: Gil Cueva” -  que en ningún momento hizo esas declaraciones al reportero Miguel Rubio quien firma la nota periodística.
Cueva tabardillo manifiesta que ha sido respetuoso de la Presidencia que representa así como del trabajo periodístico que realizan los reporteros de la fuente del Poder Legislativo, pero que es necesario aclarar que en ningún momento fue entrevistado por el reportero, sobre el tema en mención.
“Siempre seré respetuoso ante los medios de comunicación,  sin embargo, creo conveniente aclarar que el oficio de respuesta a la solicitud del ex diputado Arturo de la Rosa  fue enviado al mismo, el día 8 de Marzo; respuesta que fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en sesión celebrada en la misma fecha, luego de que sus integrantes fueran informados de la situación por el Titular del Órgano de Fiscalización y el Presidente de la Comisión de Vigilancia ”
Finalmente el diputado indicó que al Congreso del Estado no le corresponde absolver o culpar a nadie, ya que su papel en este tema, se limitó contestar una solicitud con la información que obra en los archivos del poder legislativo y el órgano de fiscalización superior.
Puntualizó que como representante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política seguirá trabajando apegado a la normatividad que la rige, buscando siempre los consensos, pues las decisiones que se tomen son y serán con toda responsabilidad pues ese fue el compromiso que asumieron con la ciudadanía el día que tomaron protesta.
¡Que no cunda el pánico por sismos!

 Al momento se trata de “movimientos de baja intensidad”, indica Protección Civil Estatal
La Paz, B.C.S.- Los sismos que recientemente se han suscitado en La Paz y Los Cabos son de baja intensidad y no han generado ningún tipo de daño, sin embargo destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada de qué hacer antes, durante y después de un sismo.
La Unidad Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para no ser presa del pánico ante los movimientos telúricos que se han suscitado en el estado, pues dijo que esta dependencia mantiene una estrecha coordinación con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual ha informado que hasta el momento los movimientos son de baja intensidad y no han ocasionado daño alguno ni puesto en riesgo la seguridad de las personas.

Se hizo énfasis en el hecho de que Baja California Sur esta ubicada en una zona sísmica en donde este tipo de hechos se dan con relativa frecuencia, y que en la mayoría de las ocasiones suelen ser imperceptibles para la ciudadanía.
Sin embargo se hizo mención de que la ciudadanía debe estar enterada sobre la mejor forma de enfrentar situaciones de emergencia derivadas de movimientos telúricos, pues no existe ningún mecanismo científico efectivo que permita preveer los sismos, por lo que se llevan a cabo acciones preventivas de manera regular, principalmente en los centros educativos y oficinas públicas.
Se dio a conocer que algunas de las recomendaciones que hacen para actuar antes, durante y después de un sismo son: mantener en buen estado las instalaciones de gas, agua, drenaje, electricidad, tener a la mano números de emergencias, linterna y radio con pilas; durante el sismo: conservar la calma, dirigirse a los lugares con menor riesgo alejándose de artículos que puedan caer; después del sismo: verificar posibles daños al inmueble, no hacer uso de ellos si presenta algún daño, limpiar líquidos o materiales flamables, colaborar con las autoridades, estar preparados para futuras replicas, entre otras indicaciones.
Insistió que si bien este tipo de movimientos generan inquietud entre la ciudadanía, no han generado daños a casa o edificios públicos, ni puesto en riesgo la seguridad de las personas por lo que no debe haber una situación de pánico y se recordó que lo más importante es saber qué hacer si se llegara a presentar un sismo de mayor intensidad.

BCS: Prácticas de tiro realizará la Marina

 Serán en Golfo de California y Océano Pacífico a partir de mañana
Cabo San Lucas, B.C.S.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de un boletín está anunciando precauciones a la navegación, debido a las prácticas de tiro que realizarán elementos de la Armada de México a partir de mañana 11 de abril que se prolongarán hasta el día 22.
Esta alerta va dirigida a siete zonas del Golfo de California y del Océano Pacífico, para que las embarcaciones en tránsito tomen sus precauciones y no se acerquen.

Aunque la oficina de Protección de Baja California Sur no ha hecho ninguna advertencia, su contraparte en el estado de Sonora ya lo hizo.
LO QUE HARÁN EN BAJA CALIFORNIA SUR
En Sudcalifornia la alerta es a 9 kilómetros (5 millas náuticas) al sureste de Isla Catalina en el municipio de Loreto, específicamente frente a la zona conocida como Agua Verde.
También sobre los cerros de Isla Margarita a 2 millas náuticas al sur de Puerto Cortés, (municipio de Comondú) en el Océano Pacífico. Cabe destacar que en la zona se encuentran instalaciones permanentes de la Armada de México.
En ambos sitios se realizarán disparos mar – tierra, sin que se especifique el tipo de armamento ni detalles de la operación.
Información exacta sobre todas las localidades, ver información adjunta.
Colectivo Pericú con información de EL NORTE y SCT.

Encarcelaron injustamente al domador Apolo
 Denuncia que fue víctima de un abuso de autoridad
§  Fue golpeado por un grupo de vendedores ambulantes
§  Amenazaron a la estrella del circo Rolex
Cabo San Lucas, B.C.S.- El joven Apolo Fuentes de profesión domador de tigres en el circo Rolex, denuncia que fue víctima de un abuso de autoridad hace un par de días, luego de sostener una discusión que terminó en riña en la zona centro con un grupo de vendedores ambulantes a tal grado que fue encarcelado en las frías celdas de la municipal.
De 28 años de edad y con residencia provisional en el circo Rolex ubicado a un costado del supermercado Walmart en este puerto, Apolo Fuentes relata que al caminar sobre el bulevar Marina a la altura la tienda “Diamond’s”, sus hermanas menores de edad fueron acosadas y ofendidas por un grupo de vendedores ambulantes.

Al reclamar el acoso, el intrépido domador fue agredido a golpes por el grupo de ambulantes que se le fueron encima “en bola” por lo que se defendió “a como pudo”.
Poco despues de iniciada la riña, se presentaron elementos de la Policía Municipal y sin averiguar ni entender razones, levantaron a todos por igual.
Sin embargo lo que molestó a la estrella principal del circo Rolex, es que a los diez minutos de estar presos en la barandilla de la comandancia centro, el principal agresor fue puesto en libertad, por lo que sospecha de que hubo influyentismo, lo anterior a pesar de que expuso claramente quiénes habían sido los que iniciaron con la gresca.
Horas después el domador de fieras fue puesto en libertad cuando sus familiares pagaron la falta administrativa y llegó a tiempo para presentar su espectáculo en el circo de referencia.
Apolo Fuentes hace esta denuncia pública a través de Colectivo Pericú, pues además de la falta de criterio de los oficiales de la municipal, ya que lo único que hizo fue defender a su familia, uno de los vendedores ambulantes cuyo nombre no conoce, lo amenazó de muerte. Dijo que lo mataría cuando llegaran a Tijuana con su circo porque él era de Sinaloa “y no sabía con quien se había metido”.
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada