martes, 10 de abril de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 10 DE ABRIL DEL 2012


TRIBUNA

10 de abril de 2012

Aplicarán exámenes de Control de Confianza a ministerios públicos
La Paz
Redacción

Como parte de la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), un total de 57 agentes del Ministerio Público del Fuero Común de la citada institución, empezaron a ser evaluados este mes de abril, por parte del personal del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en los exámenes de Entorno Social y Situación Patrimonial.
Así lo dio a conocer Gamill  Abelardo Arreola Leal, titular de la dependencia estatal, quien señaló que tanto agentes de Investigación de la Policía Ministerial, como peritos y agentes del Ministerio Público, son sometidos a este tipo de exámenes en cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que se busca que los funcionarios que realizan labor de investigación dentro de la Procuraduría de Justicia, cuenten con los conocimientos profesionales en su área correspondiente, además de vocación de servicio.
La primera etapa de las evaluaciones inició esta semana en la ciudad de La Paz y continuarán de manera gradual en los cuatro municipios restantes, en donde se examinará al total de los agentes del Ministerio Público en el estado. La meta programada para este 2012, es la certificación de 117 agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado como Policías Acreditables.
Casi 50 robos denunciaron en Semana Santa ante la PGJE

Manuel Espinoza
Casas habitación las más afectadas con 23 querellas, 19 fueron robo simple y siete a lugar cerrado, de acuerdo con el reporte de la dependencia

A pesar de que el director de Seguridad Pública Municipal, informó que como parte del saldo de actitudes antisociales y hechos presuntamente delictivos, durante el periodo de vacaciones de la Semana Santa, sólo se reportaron ante la institución municipal seis robos en sus diferentes modalidades, el número de denuncias presentadas ante las agencias ministeriales es casi diez veces mayor.
A través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, a cargo de Carlos Palos Arocha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señala que el robo a casa habitación, seguido del robo simple y a lugar cerrados, fueron los tres principales delitos que la ciudadanía denunció durante el periodo vacacional, comprendido del tres al ocho de abril del presente año.
El funcionario reveló que fue a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común número dos (en total operan ocho de manera normal), en la ciudad de La Paz se iniciaron un total de 84 averiguaciones previas donde los delitos de mayor incidencia fueron los robos,  23 a casa habitación, 19 en la modalidad de simple y siete a lugar cerrado.
Mientras que en la agencia especializada en personas detenidas, radicaron 23 denuncias por diversos delitos con personas detenidas a través de Seguridad Pública, de las cuales cuatro se consignaron ante el juez.
En el marco de este panorama delictivo, Palos Arocha detalló que  resolvieron  cinco averiguaciones previas relacionadas con el delito de daño y conducción punible, toda vez que las partes involucradas llegaron a un arreglo satisfactorio, mientras que catorce personas fueron liberadas al no ser capturadas en flagrancia en la comisión del hecho delictivo y ante falta de elementos para procesar.
El funcionario explicó que el hecho de que a una persona se le deje en libertad dentro de las 48 horas de que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, no implica que quede exonerado de la comisión del delito, esto  en virtud de que el representante social se rige sobre el marco normativo constitucional, en donde se respetan los derechos fundamentales del ciudadano y si son violentados los derechos del probable responsable desde el momento de su detención y el agente del  Ministerio Público no advierte estas violaciones, trae como consecuencias una deficiente integración de la averiguación previa y por consiguiente que el denunciante no tenga acceso a la reparación del daño causado y quede el delito impune.
Señaló que del total de las denuncias que se recibieron por diversos delitos en las agencias del Ministerio Público en turno y con detenidos de esta ciudad, actualmente se les da el trámite de integración a cada una de ellas y los agentes de la Policía Ministerial del Estado se encuentran realizando sus investigaciones para lograr la detención y recuperación de los objetos robados.

Tras 20 días de agonía fallece en el IMSS mujer atropellada
La Paz.
Manuel Espinoza
Maclovia Benítez Félix, fue arrollada por un pick-up de la marca Dodge color rojo, que se dio a la fuga cuando se desplazaba por las calles de Colima y Guillermo Prieto

Tras permanecer 20 días internada en la clínica del Seguro Social a donde había ingresado lesionada por atropellamiento, falleció la mañana de ayer una mujer de nombre Maclovia Benítez Félix de 87 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia Puesta del Sol de esta ciudad capital.
Fue durante la madrugada de ayer cuando a través de la Comandancia Contra Homicidios de la Policía Ministerial, se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que había fallecido en la clínica del Seguro Social de esta ciudad capital una persona del sexo femenino que ingresó el pasado 19 de marzo presentando fracturas en arcos costales y traumatismo craneoencefálico severo, como resultado de un accidente de tránsito tipo atropellamiento.
En el nosocomio se constituyó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como médico legista para dar fe y tomar conocimiento del deceso, encontrando en el área de descanso sobre una camilla metálica, el cuerpo de la mujer cuyas causas de muerte fueron traumatismo craneoencefálico, según resultado de la necropsia de ley.
Fue a las 09:10 horas del pasado 19 de marzo, cuando Tránsito Municipal tuvo conocimiento de un accidente de tránsito tipo atropellamiento, ocurrido en el cruce de las calles Colima y Guillermo Prieto, estableciéndose mediante testimonios de testigos, la participación como presunto responsable de un vehículo tipo pick-up de la marca Ford o Dodge color rojo, cuyo conductor se dio a la fuga a bordo de la unidad.
En el lugar, sobre el pavimento quedó inconsciente la mujer atropellada, acudiendo al lugar una ambulancia del Seguro Social que las trasladó a la clínica para su atención, al presentar fractura de cinco costillas del lado derecho, fractura de húmero izquierdo y traumatismo craneoencefálico.
Según testigos, la hoy occisa cruzaba la calle sobe zona peatonal cuando el vehículo que se desplazaba sobre la calle Colima, dio un viraje hacia su izquierda sin hacer alto el conductor, quien no se percató de la presencia de la peatón, a la que arrolló para luego emprender la fuga.
Ante el deceso, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron con las investigaciones del caso, con la finalidad de la plena identificación, ubicación y detención del presunto responsable.
Aplicará la Fepade amonestaciones públicas o hasta penas corporales a los funcionarios que violenten la Ley Electoral: San Román
La Paz
Paula Montero Becerril
Ayer funcionarios recibieron capacitación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y advirtieron que el desconocimiento de lo que marca la ley no exime de su cumplimiento y de quedar sujeto a sanciones

Con el objetivo de informar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo sobre el proceso federal electoral de este año que ya inició, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), llevó a cabo un curso de capacitación denominado Delitos Electorales y Blindaje Electoral, donde se abordaron temas para no incurrir en actos irregulares que afecten el desarrollo de los comicios.
Durante el acto celebrado ayer en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), el capacitador y además subdirector de Participación Ciudadana de la Fepade, Enrique San Román de la Torre, habló sobre las conductas en las que no deben incurrir y que están prohibidas por el Código Federal Penal, así como las sanciones correspondientes a que pueden estar sujetos.
“Este es un esfuerzo que se está realizando por las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República (PGR), para blindar el proceso electoral y evitar que los servidores públicos incurran en algún delito electoral”, expresó.
Detalló que las conductas que no pueden asumir, entre otras cosas son: obligar a los subordinados a votar por un partido político o candidato; condicionar la prestación de servicios, programas o la realización de obras para que los ciudadanos voten por un partido político o candidato.
También destinar fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición para apoyar a un partido político o candidato, así como apoyar a un partido político a través de los subordinados, utilizando su tiempo laboral.
Señaló que los servidores públicos violan la imparcialidad cuando asisten dentro de sus jornadas laborales a eventos políticos, así como utilizar vehículos propiedad del Estado para asistir a actos políticos y permitir que candidatos o precandidatos asistan a actos oficiales de Gobierno.
San Román de la Torre, dijo que se puede también imponer responsabilidad administrativa a los servidores públicos por infringir los principios de objetividad, lealtad, imparcialidad y honradez, que va de una amonestación hasta la inhabilitación.
Así mismo, indicó en el Código Penal Federal, en el artículo 407, especifica cuatro conductas que son consideradas un delito electoral: obligar a los subordinados a votar por un partido político o candidato, condicionar la prestación de servicios, el cumplimiento de programas o la realización de obras para que los ciudadanos voten a favor de un partido político o candidato, destinar fondos, bienes o servicios para apoyar a un partido político y por último, apoyar a un partido o candidato con personal de Gobierno, utilizando su tiempo laboral.
Para el funcionario la denuncia ciudadana en este proceso electoral es fundamental, pues ellos son los que de algún modo están expuestos a este condicionamiento del que habla el Código Penal.
Hay dos formas de denunciar, canales que están abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana, uno es Fepade-tel, cuyo número es el 01-800-833-7233 y el otro es Fepade-net, a través del correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx.
San Román de la Torre, aclaró que el desconocimiento de lo que marca la ley no exime de su cumplimiento y de quedar sujeto a sanciones, que van desde la amonestación pública hasta la pena corporal.
 
Detenido por inmoral
San José del Cabo
Redacción

Un sujeto “presumía” sus partes íntimas en lo alto de una vivienda en construcción, acto inmoral que causó enojo entre habitantes de un conocido fraccionamiento, quienes llamaron a una patrulla para que detuviera al exhibicionista.
Alrededor de las cinco de la tarde a elementos policiales del Sector Uno llegó un reporte en el cual comunicaban que arriba de una casa ubicada en el fraccionamiento Monte Real, una persona de sexo masculino se encontraba enseñando sus partes íntimas.
En respuesta los municipales se dirigieron al lugar, encontrando sobre la calle Tecnológico entre Gandhi y Amado Nervo a una persona completamente desnuda sobre el segundo piso de una casa en construcción. Después de ubicarlo, los municipales subieron a la casa en mención para solicitar al sujeto que se encontraba desnudo que los acompañara, el tipo accedió sin oponer resistencia.
En la casa en construcción los agentes municipales observaron la ropa del sujeto y además una navaja con cachas de color café, el detenido en el área de barandilla dijo llamarse Irvin Peralta Cabañas de 35 años de edad originario de Guerrero, vecinos del fraccionamiento manifestaron que acudirían a interponer la denuncia en contra del tipo inmoral.

Falsa alarma moviliza a policías municipales
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Reportaron que habían robado el Oxxo de Santa Anita

 Vía radio comunicaron a Seguridad Pública de un robo en proceso al Oxxo ubicado en Santa Anita, en el que empleados y clientes de la tienda habían sido amagados al interior del establecimiento, a pesar de la fuerte movilización policial, todo resultó ser una falsa alarma.
Transcurridas las 17:30 horas, vía radio comunicaron al C2 de la Dgsptm de un asalto en proceso en el que al interior del Oxxo ubicado en Santa Anita, sujetos habrían amagado a los empleados y clientes para asaltar la tienda.
Los reportes dados supuestamente por gente cercana al lugar hicieron que unos 10 elementos de Seguridad Pública Municipal se movilizaran a la zona rodeando el establecimiento, pero breves instantes después los propios uniformados comunicaron que todo había sido una falsa alarma.
Tras conocer que el reporte había sido de una broma, las tres unidades policiales que habían llegado al lugar regresaron a continuar con los recorridos de vigilancia en el Sector Tres de San José que comprende desde la zona de arroyo de San José Viejo hasta la Mesa de Santa Anita.
 

Riña deja dos lesionados en Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza
Los hermanos Nava Godínez terminaron en el hospital; uno de ellos fue trasladado a La Paz, mientras sus presuntos agresores quedaban a disposición de las autoridades

Una riña surgida al calor de las copas que caldeó los ánimos por el resultado del Clásico del futbol nacional, mandó a dos personas al hospital, una de ellas grave, mientras que los presuntos agresores quedaron a disposición de las autoridades que habrán de resolver su situación jurídica, según información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Comondú.
Los hechos se registraron en un domicilio de la calle Hermenegildo Galeana, en los límites de la colonia Los Olivos en Ciudad Constitución, hasta donde acudieron elementos de Seguridad Pública al conocer del reporte de una riña, llegando también una ambulancia para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a la clínica del Issste de dicha población, de donde posteriormente uno sería concentrando al centro médico de la ciudad de La Paz por el estado grave en que se encontraba.
Serían como las 19:00 horas del domingo 8 de abril, cuando en la central de radio de la corporación policiaca se recibió el reporte de la riña, acudiendo dos patrullas con varios elementos, observando en el lugar a una persona tirada en el suelo que era auxiliada por vecinos que la introdujeron a un domicilio, donde después se percatarían que se encontraba otra más, ambas presentando lesiones principalmente en el rostro.
En una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, los dos heridos fueron llevados a la clínica del Issste donde fueron identificados como Eusebio y Everardo, ambos de apellidos Nava Godínez de 35 y 33 años de edad respectivamente, presentando el primero traumatismo craneoencefálico moderado, por lo que sería trasladado a la ciudad de La Paz, mientras que el segundo era atendido de herida en región temporal izquierda.
Vecinos del lugar señalaron a los oficiales a dos personas como presuntas responsables de la riña y agresión sufrida por los hermanos Nava Godínez, por lo que fueron detenidos y tras ser presentados ante Barandilla General se identificaron como Rubén Ocampo Martínez y Giovanni Pedro Hernández Pacheco, de 24 y 22 años de edad, quienes también presentaron golpes, uno fue atendido de excoriaciones en brazo derecho y otro con traumatismo craneoencefálico leve y herida en región frontal.
Tras ser atendidos y al ver que sus lesiones no ponían en riesgo su vida, ingresaron preventivamente a las celdas de la Cárcel Pública Municipal y posteriormente mediante oficio 129/2012, se les puso a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde se inició la averiguación previa AP/CST/125/TUR1/2012, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones dolosas.

Tres aprehendidos por riña
San José del Cabo
Redacción
A quincuagenario le causan heridas que costarían 2 mil pesos

Tres sujetos fueron detenidos porque se encontraban peleando a las afueras de un OXXO ubicado en la colonia Magisterial, uno de ellos fue atendido en el hospital general.
Cerca de las ocho de la noche a la subcomandancia del Sector Uno ubicada en la colonia Magisterial llegó una persona expresando que en la calle Paseo Malvarrosa cerca de un OXXO ocurría una riña entre tres sujetos de sexo masculino.
Una unidad oficial sitió al lugar encontrando a los rijosos sujetos, quienes de inmediato fueron detenidos y llevados al área de barandilla, siendo ellos Francisco Ruiz Valdez, sinaloense de 29 años de edad, Mario Gómez García de 23 años de edad también originario de Sinaloa y Óscar Padilla Verduzco de 51 años de edad originario de Baja California.
El quincuagenario  fue llevado al hospital general porque presentaba una herida cortante, a él también le hicieron estudios de rayos X que le ocasionaron un gasto de casi 2 mil pesos. Informes preliminares indican que dichas lesiones se las ocasionó el otro detenido Francisco Ruiz; a pesar de ser golpeado, el Bajacaliforniano de 51 años de edad optó por no acudir a interponer la denuncia correspondiente, las tres personas quedaron a disposición del juez calificador.

Detenido por robar máquina de escribir en oficina de Aero California
La Paz.
Manuel Espinoza
Daniel Torres de 29 años de edad, fue capturado por elementos de la Policía Municipal que de inmediato lo turnaron ante las autoridades ministeriales

Al atender el reporte de un robo a negocio ocurrido la noche del domingo en las calles de Aquiles Serdán y Miguel Hidalgo, elementos de la Policía Municipal lograron la detención del presunto responsable a quien le encontraron en su poder, una máquina de escribir negra con gris, marca Olivetti, la cual supuestamente habría sustraído de la negociación denominada Aero California, sita en las calles del reporte.
Fue a las 20:30 horas cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se tuvo conocimiento de los hechos donde se indicaba que varias personas seguían a un sospechoso que se desplazaba sobre la calle 5 de Mayo rumbo al Malecón y que momentos antes había cometido el robo en el lugar antes citado, de donde sustrajo una máquina de escribir.
Los agentes se entrevistaron con la persona reportante quien manifestó haber escuchado ruidos al interior de las oficinas que actualmente se encuentran fuera de servicio, ya que enfrenta un proceso legal; y cuando fue a revisar para saber qué sucedía, observó al sospechoso que salía llevando la mencionada máquina de escribir.
De inmediato los oficiales que acudieron a investigar, ubicaron al sospechoso procediendo a su detención y aseguraron el objeto sustraído, siendo llevado ante Barandilla General donde dijo llamarse Daniel Torres, presentando 182 grados de alcoholimetría, quedando finalmente a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Reportan saldo blanco en Operativo de Semana Santa
San José del Cabo
Redacción
Destacada la participación de la ciudadanía, atendiendo las indicaciones por parte de las autoridades

 El H. XI Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de Protección Civil,  reporta saldo blanco en los festejos de Semana Santa, cumpliendo con el objetivo el salvaguardar las vidas, los bienes de los habitantes y vacacionistas, brindando una rápida y profesional respuesta en el apoyo y auxilio.
Las playas más visitadas durante este periodo fueron El Médano y Ocho Cascadas en Cabo San Lucas, Palmilla y la comunidad de La Playa en la cabecera municipal, en la zona Norte fueron La Ribera, Cabo Pulmo y Buena Vista, con aproximadamente 4 mil visitantes.
A pesar de que ya concluyeron los trabajos dentro del operativo,  han designado guardias con personal de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) para dar atención a las personas que aún están disfrutando de las playas.
La participación de la ciudadanía fue importante para contar con saldo blanco durante la Semana Mayor, acatando las indicaciones que el consejo de Protección Civil emitía para salvaguardar la integridad de las personas, y evitar golpes de calor debido a la exposición prolongada bajo el sol.
Los cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos atendieron llamados como accidentes automovilísticos que fueron reportados el día sábado, donde sólo hubo pérdidas materiales.
 

“Gracias al operativo se registró un saldo blanco en La Paz”: A. Amador
La Paz
Manuel Espinoza
No hubo accidentes viales que lamentar, disminuyeron los robos hasta en un 80% y en las playas el comportamiento fue ejemplar, gracias a la información previa a la Semana Santa
 

Gracias a la información que previamente hicieron sobre las medidas de seguridad, preventivas y recomendaciones para el hogar, así como a la participación coordinada de todas las corporaciones que integran el Consejo de Protección Civil, es que se logró que al final del operativo especial de seguridad por el periodo vacacional de Semana Santa, hubiera  un exitoso saldo blanco en el municipio de La Paz.
Así lo externó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Ángel César Amador Soto, al tiempo de destacare la excelente respuesta que la misma ciudadanía tuvo para el operativo en sí, pues se involucró de manera responsable en las recomendaciones y medidas preventivas, acatando las indicaciones de las autoridades y viendo de manera positiva los filtros de revisión que instalaron en varios puntos de la geografía municipal.
Refirió el funcionario que cientos de familias, miles de ciudadanos de todas las edades, tanto de esta ciudad, el estado e inclusive algunos procedentes de otros lugares del país, visitaron las playas de la localidad que registraron prácticamente un lleno total durante jueves, viernes y sábado, sobre todo las más comunes como son : El Tecolote, El Coyote y la zona de Todos Santos, siendo donde hubo mayor afluencia.
Señaló que no hubo accidentes mayores, si acaso dos personas que fueron salvadas de perecer ahogadas, una de ellas, turista de origen francés que fue derribado por una ola cuando se paseaba en una moto acuática y fue arrastrado hacia una zona rocosa que al rozar con las piedras sufrió algunos raspones en diferentes partes del cuerpo.
Pero además, agregó, el operativo no sólo se desplazó hacia las playas y balnearios, se dispuso de personal de apoyo para no descuidar la ciudad y durante toda la semana de descanso, los recorridos, patrullajes y operativos, se desarrollaron de manera normal pero de una manera más intensa, a tal grado que la presencia de la policía en las calles, se reflejó en la disminución de los robos a domicilio e incluso a negocios, pues apenas fueron reportados seis casos, cuando en días normales, estos ocurren en 24 horas.
Finalmente, citó que ahora es preparado el operativo especial con miras a las fiestas de fundación de La Paz, que habrán de celebrarse en los primeros días del mes de mayo.
 
Invaden carril y turistas terminan volcados
Santiago
Redacción

 Turistas se dirigían a Cabo Pulmo, pero un imprudente conductor que llevaba un Jeep invadió su carril, por lo que terminaron por salir del camino y volcar en un predio cercano, afortunadamente sin lesiones.
Elementos de la Policía Municipal y Ministerial se encontraban efectuando recorridos de vigilancia de la zona Norte cuando desde la comandancia de La Ribera recibieron el reporte de un accidente ocurrido sobre el camino de terracería que conduce a Cabo Pulmo.
Minutos después, en el cerro de Las Barrancas los policías encontraron la camioneta volcada junto con los tripulantes de ésta, siendo ellos turistas de nombres Felipe Mora Reguera de 29 años de edad quien dijo ser empleado federal de Conanp- Profepa y Alicia Montes de 25 años de edad.
Los dos tripulantes salieron ilesos, expresando a las autoridades que momento antes circulaban sobre el camino y un Jeep invadió su carril haciendo que la mujer perdiera el control de su auto y terminaran por volcar al interior de un predio. El auto en el que circulaban es uno marca Mitsubishi línea Endeavor, modelo 2007 color beige con placas de circulación RET-54-24 de Jalisco. El coche sería llevado a la comandancia de La Ribera para efectuar los trámites correspondientes.
 
Enésima volcadura sobre la Nicolás Tamaral
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

 La volcadura se suscitó al filo de la una de la mañana, cuando el conductor de una camioneta circulaba a una velocidad inmoderada provocando que perdiera el control de su vehículo.
Al filo de las 01:00 horas elementos de Peritaje y Vialidad vía radio procedente del C-4 fueron comunicados de un accidente tipo volcadura ocurrido en  la avenida de terracería Nicolás Tamaral mejor conocida como la “brecha del Tenampa”. De inmediato al lugar se movilizaron los oficiales de Tránsito a bordo de la unidad DST-879 observando volcada sobre uno de los costados la camioneta accidentada, siendo una color azul marca Ford línea Explorer, modelo 2002 con placas de circulación 298-PMT-8 propiedad de Saúl Morales Roque, la camioneta era manejada también por él.
Según datos extraoficiales, el accidente fue ocasionado por la falta de precaución al manejar por parte del único conductor quien circulaba a una velocidad inmoderada, por lo que al viajar sobre el camino de terracería perdió el control de su camioneta terminando por derrapar casi 100 metros para después volcar y comenzar a dar tres giros haciendo que la unidad vehicular quedara sobre uno de sus costados.
El conductor Saúl Morales inexplicablemente salió ileso, aunque fue revisado por socorristas de Cruz Roja, su camioneta terminó con daños aproximados de 20 mil pesos, fue llevada a los patios del módulo de Tránsito.


Evaluados 300 elementos policiacos en Los Cabos
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El encargado de despacho de la corporación, Román Martínez Marín, dijo que llevan un 50% de avance en la certificación de agentes de Seguridad Pública y poco a poco seguirán avanzando
 

Hasta el momento 300 elementos policiacos de un total de 648 han sido evaluados por el Centro Estatal de Confianza y  están en espera de que hagan llegar los resultados al presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, para determinar el nivel en que se encuentran dichos agentes, reveló el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal, mayor Román Martínez Marín.
     Indicó que la certificación es parte del proceso de profesionalización del personal de la dirección, ya llevan 300  agentes evaluados además de que él personalmente también acudió al Centro Estatal de Confianza al practicarse el examen de control y confianza, como encargado del despacho de la corporación policiaca.
    Prácticamente dijo Martínez Marín que llevan un 50 por ciento de avance en la evaluación de los agentes y poco a poco continuarán con este procedimiento a fin de garantizar confianza a la ciudadanía de Los Cabos de que los elementos policíacos están certificándose.
    Comentó que los resultados de su examen de control y confianza serán enviados al Presidente Municipal y una vez que haya recibido los documentos será decisión del munícipe cabeño el nombrarlo como titular de la corporación policiaca o bien optar por nombrar a otra persona.
    Por otra parte, indicó que los recursos del Subsemun están a punto de canalizarse a la corporación, ese fue uno de los motivos por los que él como encargado de despacho fue a certificarse para que llegue la primera parte de los recursos y se destinen para la profesionalización y equipamiento de la corporación. Dijo que no hay fecha pero deben llegar los recursos antes del G20.
    Abundó que no le toca a él opinar del cambio de actitud de los agentes luego de la capacitación y certificación, es la población quien tiene que dar su voto de confianza, eso es lo que  están buscando, que los ciudadanos sean nuestros observadores y que nos informen si estamos actuando bien o mal, aunque siempre hay un granito negro en el arroz, pero  están en ese proceso de capacitación para mejorar la atención a los ciudadanos.
    En cuanto a la convocatoria para la contratación de nuevos elementos, dijo que eso entra dentro del proceso de liberación de los recursos pues no  pueden dar de alta a nadie si no  cuentan con los montos para profesionalizar, adiestrar y equipar a la corporación.

Reportan dos accidentes con saldo de personas lesionadas en Comondú
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza
Un choque en tramo federal y otro más en zona urbana mandó a dos mujeres al hospital, afortunadamente las reportaron fuera de peligro

Un accidente registrado el pasado sábado sobre la carretera federal en su tramo Santa Rita a Villa Morelos y otro más en calles de Ciudad Constitución, dejaron dos personas lesionadas que debieron ser atendidas en centros médicos de Comondú, afortunadamente su vida no estuvo en peligro y se les dio de alta luego de su revisión.
La Dirección de Tránsito Municipal de aquella jurisdicción, reveló que siendo las 13:15 horas del pasado 7 de abril, se tuvo conocimiento de un choque entre vehículos a la altura del kilómetro 174 de la carretera Transpeninsular, hasta donde se trasladaron dos unidades oficiales cuyos elementos observaron que los vehículos participantes eran un pick-up Toyota de color azul modelo 1995, conducido por Manuel Hernández y una vagoneta Ford Escape de color azul, modelo 2001, manejada por Juan Manuel Davis Osuna.
En este percance resultó lesionada Imelda Reyes Higuera de 48 años de edad, la cual fue trasladada al Hospital General de Ciudad Constitución, siendo atendida de fractura de rótula en pierna izquierda, así como de contusión en el tórax.
Y la noche del domingo a las 20:30 horas, se tuvo conocimiento de un choque entre vehículos registrado sobre la calle Aldama, entre Juan Domínguez Cota y Jesús Castro Agúndez, entre un automóvil Toyota Corolla de color azul, modelo 1992, manejado por José Luis Aguilar, y un Nissan Sentra modelo 1992, manejado por Medardo Villicaña Murillo, resultando lesionada la menor Alejandra del Carmen Huizar Arroyo de 16 años de edad, quien presentó fractura de pie izquierdo, por lo que fue llevada al hospital general donde fue atendida.

Carambola ocasiona gran caos vial, cuatro autos involucrados
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Imprudente conductor que frenó en plena carretera Transpeninsular y escapó, ocasionó que 4 autos más chocaran por alcance, originando una carambola cerca de la glorieta de Fonatur, suceso que paralizó el flujo vehicular sobre la carretera federal en dirección a Cabo San Lucas.
Cerca de las 15:00 horas comenzó el caos vial en la zona turística de esta localidad, puesto que segundos antes cuatro vehículos, dos de ellos camionetas, una grúa y un auto tipo sedán, habían participado en una carambola justo metros adelante de la glorieta de Fonatur ubicada en el kilómetro 30.
Los autos involucrados fueron una camioneta marca Land Rover color blanco con placas CZH-26-61 con logotipos de Igy Marinas, después una grúa color blanco con naranja, un coche tipo sedán negro marca Chrysler con placas 338-PMU-8 y por último una camioneta marca Ford línea Eco Sport modelo 2010 color guinda con placas CZL-32-79.
El accidente provocó que un centenar de autos que se dirigían a la delegación de Cabo San Lucas quedaran atrapados en el denso tránsito vehicular, el cual se prolongó por casi una hora haciendo que las interminables filas de automóviles circularan a vuelta de rueda sobre la carretera Transpeninsular, el congestionamiento vial llegó  hasta la glorieta de la “Y”.
Información preliminar recabada en el lugar de los hechos, indica que la carambola comenzó cuando un coche bajó a dejar personal frente al Club Campestre ocasionando que el siguiente vehículo siendo la grúa Araujo frenara y fuera alcanzada por el auto negro marca Chrysler, mismo que también fue alcanzado por la camioneta marca Ford que terminó siendo impactada por la Land Rover.
En el aparatoso accidente no se registraron heridos de gravedad, aunque paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar para revisar a los tripulantes, después policías federales escucharon las diversas versiones de los conductores involucrados para proceder a efectuar el peritaje oficial de la carambola.
 


EL SUDCALIFORNIANO
Saldo rojo, un muerto en accidente y 12 recibieron piquetes de mantarrayas
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Saldo rojo se presentó durante el presente periodo vacacional de Semana Santa en el municipio de Loreto, esto de acuerdo al corte del operativo llevado a cabo en este lugar este lunes por la mañana.

Desafortunadamente durante lo que va de las vacaciones de Semana Mayor en el municipio de Loreto se presentó un accidente de tránsito tipo volcadura, donde perdió la vida un joven del sexo masculino, de 24 años de edad, rompiéndose así el saldo blanco que se tuvo durante los primeros días del mismo.

De igual manera, se dio a conocer que durante estos días se atendieron un total de 12 personas por piquete de mantarraya, al igual que otros visitantes por insolación, dolores estomacales, mareos, escoriaciones leves, chequeo de signos vitales, entre otros percances menores.

Asimismo, una persona con lesiones leves, resultado de un accidente tipo salida del camino, y un lesionado con la propela de un motor fuera de borda de embarcación.

Finalmente, se menciona que durante la pasada semana se recibó en las playas de Loreto poco más de 5000 personas y aproximadamente unas 1500 unidades, culminando de esta manera lo que fue el periodo principal de Semana Santa en este municipio de Loreto, se señaló.

Arroja saldo blanco operativo de Seguridad

Se arrojó saldo blanco, manifestó complacida la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán en reunión de valoración con funcionarios. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El primer periodo vacacional del año en la capital del Estado de Baja California Sur, arrojó un saldo blanco debido a la coordinación de las autoridades municipales con las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de gobierno, así como por la atención de los ciudadanos a las indicaciones de las autoridades, informó Esthela Ponce Beltrán Presidenta Municipal de La Paz.

Manifestó su reconocimiento a los paceños y visitantes por su acatamiento a las recomendaciones de Seguridad de la Dirección de Seguridad y Transito, del heroico cuerpo de bomberos así como de la Dirección Municipal de Protección Civil y demás Instituciones de Seguridad.

Reconoció en el comportamiento de los ciudadanos bañistas y paseantes, como una muestra de civilidad en sucesos relevantes como el periodo vacacional en el que miles de personas viajan y realizan actividades de esparcimiento.

La alcaldesa mencionó también un reconocimiento para los elementos de la Dirección de Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y otros, que una vez más mostraron su vocación de servicio a la ciudadanía.

Quienes inclusive laboraron 24 horas en recorridos de vigilancia, puntos de revisión, patrullaje y otras labores, para garantizar que el operativo culminara en saldo blanco, como afortunadamente se logró, anotó.

El comisario de Seguridad del municipio de La Paz, General Ángel Cesar Amador Soto,informó que del 3 al 8 de abril se registró el tránsito de 3 mil 399 vehículos en el tramo del corredor de playas a Pichilingue, asi como que en los días viernes, sábado y domingo se registraron más de 3 mil 300 familias acampando en las mismas playas, siendo Balandra y El Tecolote las de mayor afluencia.

Dio a conocer que el saldo final fue blanco debido a que se registraron 62 incidentes, los cuales generaron 7 lesionados y cero personas fallecidas. De estos accidentes 7 fueron por manejar en estado de ebriedad; 7 fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y 4 al Departamento Jurídico de la Dirección.

Cabe recordar que para este dispositivo la Dirección dispuso de 320 elementos diarios en guardia, 50 patrullas y 12 grúas en todo el Municipio de La Paz, paralelamente el estado de fuerza de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos. 

Un herido de gravedad, en riña campal; detienen a Rubén Ocampo Martínez
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Tremenda riña protagonizaron varios sujetos este pasado domingo por la tarde-noche por la Calle Galeana hacia el poniente hasta la Colonia Los Olivos, según reporte policíaco. Las autoridades policiacas fueron avisadas alrededor de las 7 de la tarde de que había un zafarrancho entre varias personas que se golpeaban con palos, piedras y blocks, lo cual comprobaron al llegar al sitio en que varias personas introdujeron a una persona de camisa color rojo a un domicilio, mientras que otras dos personas más se encontraban lesionados, por lo que se pidió apoyo de la Cruz Roja Mexicana para trasladar a los heridos al Hospital del ISSSTE a Urgencias.

Los lesionados fueron atendidos por el doctor Eleazar García Carrillo, médico de guardia, quien diagnosticó a Eusebio Nava Godínez de 35 años de edad con traumatismo cráneo encefálico moderado, pronóstico reservado a evolución. Posteriormente, a las 23 horas, fue trasladado a la Ciudad de La Paz debido a la gravedad de sus lesiones, lo cual lo tiene en estado crítico; asimismo certificó a su hermano Everardo Nava Godínez de 33 años, quien presentó herida en región temporal lado izquierdo, lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida.

Ahí mismo los agentes al mando del comandante, Bulfrano Hérnandez, lograron el aseguramiento de dos personas de sexo masculino, tratándose de Rubén Ocampo Martínez de 24 años de edad con domicilio en Calle Galena Colonia Los Olivos, que fue certificado teniendo segundo grado etílico, con herida, eritema y escoriaciones en brazo derecho y cara lateral, lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida. Asimismo a Jiovanny Pedro Hernández Pacheco de 22 años de edad con mismo domicilio de Galeana en Colonia Los Olivos, presentando tercer grado etílico y lesiones como traumatismo cráneo-encefálico leve y herida leve en región frontal, lesiones que tardan menos de 15 días y no ponen en riesgo la vida.

Esa misma noche fueron trasladados a una celda del módulo de Pueblo Nuevo; la misma madrugada de ayer lunes fueron puestos a disposición del AMPFC de acuerdo a la averiguación previa CST/125/TUR/2012 girada a la dirección de Seguridad Pública municipal por el licenciado Filiberto Bareño Martínez AMPFC, investigador número uno, solicitando guardia y custodia de Rubén Ocampo y Jiovanny Hernández Pacheco, ambos domiciliados en la Colonia Los Olivos, quienes se encuentran a su disposición como presuntos responsables del delito de lesiones dolosas producidas por dos o más sujetos en agravio de Everardo Nava Godínez y Eusebio Nava Godínez, quien se encuentra grave en la ciudad de La Paz. 

Murió el licenciado Rodrigo Medina Sañudo

Licenciado Rodrigo Medina Señudo, murió en la ciudad de México. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El viernes 6 de abril de 2012, falleció en la Ciudad de México, D.F., el licenciado Rodrigo Medina Sañudo, a la temprana edad de 42 años.

Se caracterizó por ser un profesionista honesto y responsable en sus actividades, trabajó en el despacho del licenciado Rogerio De La Peña Geraldo, sito en las calles de Revolución de 1910 y Manuel Márquez de León de esta ciudad.

Se había trasladado a la ciudad de México hace tiempo, se encontraba haciendo una Maestría en Derecho Constitucional, era gran amante de los deportes y amaba mucho a esta ciudad de La Paz, Baja California Sur.

En meses recientes tuvo una oportunidad con motivo de su trabajo en la Cámara de Representantes de la Capital del país, donde todos los días estuvo divirtiéndose en las playas de esta ciudad a donde él un día pensaba venir a radicar, dejó en esta capital múltiples amistades y grandes recuerdos, resulta lamentable que una persona tan joven con un futuro lleno de vida haya fallecido a tan temprana edad, pero desafortunadamente así es la vida. ¡Descanse en paz!.

Policía solicita a conductores documentación correspondiente de este año

Conductores en Guerrero Negro prácticamente fueron sorprendidos por los agentes del orden al solicitárseles la documentación oficial de sus vehículos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Este día lunes 4 de abril, los agentes del orden iniciaron un gran operativo, el cual tuvo como propósito el solicitarle a los conductores de la ciudad, la documentación requerida, la cual significa, licencias de conducir, permisos vigentes y tarjetones de circulación.

Este trabajo lo encabezó Santiago Hernández, jefe del rubro en la comunidad, por lo que se detalló que este tipo de programas se seguirán empleando de manera continua, todo esto para buscar que quienes dispongan de las vialidades del lugar lo hagan de la mejor manera, se indicó.

Explicándose que dentro del edifico público se cuenta con todo lo necesario para expedir en tiempo y forma cualquier trámite vehicular en Guerrero Negro. 

Pone en riesgo la integridad física de loretanos al entrar carros a la playa

Disfrutar de las playas de manera responsable debe ser un compromiso de todos, respetando y cuidando, para siempre contar con estas bellezas naturales. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Aseguran visitantes y los propios loretanos que, el ingreso de vehículos a la zona federal en las diferentes playas del municipio de Loreto pone en grave riesgo la integridad física de las personas que acuden a disfrutar de la tranquilidad y belleza de estos lugares.

Durante los días de Semana Santa, personas que acudieron para disfrutar de las playas nos comentaron este lunes por la mañana que debido a que muchas personas introducen vehículos a la zona federal no pueden estar tranquilas.

Cabe mencionar que algunos de estas personas inconscientes que utilizan las orillas del mar para pasear en sus unidades de motor lo hacen bajo el influjo de bebidas embriagantes, situación que es mayormente preocupante, ya que en estas condiciones pueden ocasionar una tragedia.

El derecho a disfrutar de las playas es de todos de manera libre, pero esto siempre debe darse respetando a nuestros semejantes y nuestro entorno.

Ya que no es posible que por el simple hecho de que unos cuantos desean disfrutar de las playas como si fueran para ellos solos, la mayor parte de los visitantes no puedan descansar y pasar unos días cómodamente, sobre todo quienes van en familia con sus hijos, los cuales son puestos en riesgo por personas que sin el más mínimo respeto utilizan las playas como pistas de carreras o carretera, esto debe terminar, para que todos puedan disfrutar de manera ordenada de nuestras playas.

Cancelan gira por B.C.S. "Los Ciclones del Arroyo"; vocalista sufre atentado

El vocalista y director del grupo "Los Ciclones del Arroyo" Julio Leyva, se encuentra en recuperación. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La gira artística que tenía programada para este fin de semana por Baja California Sur, el conocido grupo de fama nacional, "Los Ciclones del Arroyo" ha sido cancelada ante el grave atentado que sufrió la madrugada del pasado sábado el director y primera voz del grupo, Julio Leyva, durante un baile que se celebró en el poblado "El Guayabo" en Choix, Sinaloa, México.

Como se manejó en la prensa nacional, el cantante mexicano del grupo de música norteña Los Ciclones del Arroyo fue secuestrado y herido de bala en una pierna después de negarse a interpretar un tema más que le pidió un grupo de presuntos delincuentes que se encontraban en el lugar.

El grupo de música sierreña rechazó la petición y fue entonces cuando el grupo de delincuentes, aún sin identificar se llevó por la fuerza al vocalista y reconocido acordeonista, Julio César Leyva, a bordo de una camioneta, y horas después fue localizado en un hospital de Choix, donde fue abandonado con golpes, huellas de tortura, y una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha a causa de un disparo de arma de fuego.

El intérprete, que apenas hace un par de meses había terminado de grabar su más reciente producción, donde destaca el tema "Mira Nomás", de Marco Antonio Solis, tenía ya firmado contrato para presentarse este próximo fin de semana en El Sargento y Los Cabos, gira que se vio empañada por estos hechos violentos ocurridos en el estado de Sinaloa.

Salvan vida de una turista en el mar

Durante operativo de semana santa logran salvavidas proteger la vida a una joven mujer. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Durante el operativo de Semana Santa, logran salvavidas proteger la vida a una joven mujer que no podía salir del mar a consecuencia del fuerte oleaje.

Así lo dio a conocer el vocero oficial del Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, Gabriel García Tinoco, mencionando que se instaló un puesto de socorro en el trébol carretero que se ubica a la altura de la Playa El Chileno, el cual funcionó las 24 horas del día, contando con una ambulancia y un camión de rescate, a fin de proporcionar un auxilio rápido y eficaz a quien pudiera necesitarlo, así mismo se ofreció servicio a los turistas.

Se reforzó el número de los salvavidas en las torres que se ubican en La Empacadora, Divorcio, Médano,

Ocho Cascadas y Chileno, con jóvenes y niños de salvavidas blacky júnior, quienes permanecieron todo el día brindando el rescate acuático.

Además se contó con dos motos acuáticas, una se concentró en la Playa El Chileno, con la cual realizaban recorridos de patrullaje a la Playa Santa María, Las Viudas y El Tule.

La otra moto se destinó a cubrir las playas de Cabo San Lucas, se tuvo personal extra como son paramédicos, bomberos, salvavidas y rescatistas, los cuales se concentraron en atender las tres estaciones.

Se contó con 75 elementos, de los cuales 10 pertenecen al grupo juvenil Delfines de Bomberos y 10 al grupo de salvavidas de Blacky Junior, parque vehicular 3 camiones extintores y de rescate, dos ambulancias, tres patrullas y dos motos acuáticas, dos pipas con capacidad de 10 mil litros de agua.

Durante el operativo que inició el jueves a las 7:00 de la mañana y concluyó a las 19:00 horas del domingo 8 de abril se atendieron los servicios siguientes, siete accidentes automovilísticos de los cuales 3 fueron volcaduras, 3 choques y una salida de camino, con resultado cuatro personas lesionadas, 4 fugas de gas, 15 retiro de enjambres de abejas, 3 personas enfermas, y una persona caída de su propia altura.

En el puesto ubicado en el trébol a la altura del chileno se atendió a siete personas con lesiones leves y dos personas por golpe de calor en la Playa El Tule, los cuales no requirieron de traslado, dijo al finalizar Gabriel García Tinoco.

5,472 llamadas al C-4 durante el operativo de semana santa

Alrededor de 5,472 llamadas fueron efectuados al Centro de Control Comando y computo C-4. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Alrededor de 5,472 llamadas fueron efectuados al Centro de Control Comando y Cómputo(C-4) en Cabo San Lucas, durante el operativo de Semana Santa que se desarrolló del 2 al 8 de abril del 2012.

Así lo dio a conocer la licenciada Margarita Amalia Salcido Cota, encargada del C-4 en Cabo San Lucas, de las cuales 4 809 fueron realizadas al C-4, 542 a seguridad pública; 106 a la Policía municipal; 61 al Cuerpo de Bomberos; 51 a la Cruz Roja; 35 a la Policía Federal Preventiva; 16 a Protección Civil; 8 al gobierno municipal; 1 al sector naval militar; 1 a Ángeles Verdes, 1 a gobierno federal.

Incidentes de mayor relevancia dados a conocer al C-4 de Cabo San Lucas fueron para denunciar a 83 personas agresivas, 71 verificación de personas detenidas, 47 violencia intrafamiliar, 42 reportes de personas en estado etílico en vía pública, 40 denuncia de individuo sospechoso, 31 accidente de tránsito, 27 riñas, 13 robo a casa habitación, 10 robos a vehículo en su totalidad, 9 robo de otros, 8 accidentes de tránsito con daños en propiedad ajena, 4 personas armadas, 4 volcaduras, 3 accidente de tránsito con herido.

A partir del domingo 2 de abril se recibieron 710 llamadas, el lunes, 805; el martes 736; el miércoles 807; jueves, 830; viernes, 736, y el sábado 7 de abril fueron recibidas 848, haciendo un total de 5,472.

Dichas solicitudes telefónicas fueron realizadas de las siguientes colonias: de la Zona Centro, 410; de Cangrejos 358; 184 del centro de San José del Cabo; 160 de Lomas del Faro, 153 de Lomas del Sol; 118 de la Colonia Auroras; 99 de Guaymitas; 93 de la Colonia 4 de Marzo; 78 del corredor turístico, y 75 de la Colonia El Caribe.

Para finalizar, comento Margarita Amalia Salcido Cota, que para brindar una atención de calidad a la ciudadanía durante esos días de asueto se contó con el personal de guardia durante las 24 horas del día, al igual que los 364 días de año, procurando ser cada vez más eficientes en el servicio del C-4.

Estoy un poco fatigada pero en pie de lucha: Miriam Muñoz

Miriam Muñoz continúa en huelga de hambre en las afueras del edificio del CDE del PAN. Dice que se siente fatigada pero que seguirá con su lucha. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Al mencionar que se siente un poco fatigada, cansada, pero en términos generales bien y en pie de lucha, Miriam Muñoz Vargas, dijo que en los trece días que lleva en huelga de hambre ha recibido el apoyo y la solidaridad de varias docenas de personas de distintas filiaciones políticas que le dan ánimo para continuar luchando por dignificar la política en Baja California Sur y desterrar las prácticas deshonestas que tanto criticó el PAN y que hoy es el principal promotor y alcahuete de ellas.

En ese sentido, Miriam Muñoz Vargas, excandidata del PAN a diputada federal por el principio de Mayoría Relativa, sostuvo que la lucha que emprendió hace dos semanas (hoy se cumplen) no es para negociar sino para que la Procuraduría General de Justicia reactive la denuncia penal que diputados de la pasada legislatura presentaron contra del actual candidato del PAN, Arturo de la Rosa Escalante, exdiputado local del PRD y expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado por un supuesto desvío de 8 millones de pesos en agravio al erario público.

Sobre ese particular, la militante panista aseguró que hasta hoy el Partido Acción Nacional no ha mostrado voluntad política para darle una repuesta satisfactoria a su demanda y solamente el Comité Ejecutivo Nacional se lava las manos diciendo que el asunto es de carácter jurisdiccional y que corresponde a las autoridades judiciales del estado de Baja California Sur dar una repuesta.

Miriam Muñoz insiste en que su huelga de hambre va a terminar en el momento de que la Procuraduría de Justicia del Estado demuestre con elementos que Arturo de la Rosa es inocente o responsable del delito que se le señala.

La excandidata de Acción Nacional, dijo que los documentos que le ha entregado el Congreso del Estado a Arturo de la Rosa, exonerándolo del delito de malversación de recursos públicos, no son convincentes ni son demostración de prueba plena.

Finalmente, dijo que el PAN ha caído en una actitud de cerrazón para respaldar a un candidato que no tiene la calidad moral para abanderar al partido de Gómez Morín y de muchos mexicanos más que lucharon por construir un partido a la altura de las circunstancias políticas de sus respectivos momentos. 

No son 8 mdp los que no ha solventado De la Rosa; sólo son 300 mil pesos: Gil Cueva
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- En repuesta a la solicitud que hiciera el candidato del PAN a diputado federal por el segundo distrito, Arturo de la Rosa Escalante, exdiputado local y expresidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura al Congreso del Estado con respecto a los señalamientos que se han hecho en su contra por un supuesto desvío de 8 millones de pesos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Gil Cueva Tabardillo del Partido Acción Nacional, sin el consenso de los integrantes de la Junta, dio repuesta el pasado 8 de marzo a dicha solicitud indicando que derivado de la revisión de la Cuenta Pública del H. Congreso del Estado en el periodo 2009, resultaron únicamente 22 observaciones en general por solventar por aproximadamente 300 mil pesos.

En ese mismo contexto y con relación a la petición de Arturo de la Rosa para que el Congreso indique si de la revisión se advirtió que dispuso de recursos públicos, mediante un escrito el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Gil Cueva Tabardillo, manifiesta que derivado de la revisión y observaciones que en el punto anterior se hacen de su conocimiento, en las mismas se establecen cantidades que derivan de ellas, las cuales se encuentran pendientes de solventación.

Y así también respecto a la solicitud del mismo De la Rosa, en la que pide se le indique si el Órgano Autónomo determinó algún tipo de responsabilidad en su contra, Gil Cueva Tabardillo informa que por parte del Órgano de Fiscalización Superior, a la fecha no se ha determinado responsabilidad alguna, toda vez que se encuentran pendientes de solventar las observaciones que se relacionan en el presente escrito.

Cabe hacer mención que dentro de las observaciones que hace el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, destacan una serie de egresos sin el soporte debido como por ejemplo, en la observación de egresos número 18, de la partida de servicios asistenciales, se estableció como motivo de la observación, que la póliza de cheque número 8234 se efectuó un rembolso por gastos médicos al MC Gustavo Rodolfo Cruz, con un importe de 38, 439 pesos. De la misma manera en la observación número 19, de la partida de servicios asistenciales, se estableció que como motivo de la observación, que en la póliza de cheque número 8241, se otorgó un apoyo al C. Eneas Díaz Martínez, solicitada por el M.C. Gustavo Rodolfo Cruz, por el importe de $5,000.00. Asimismo, otros $5,000.00 a favor de Fausto Tirado Castillo, solicitados por el MC Gustavo Rodolfo Cruz.

Ante ello, los coordinadores de las fracciones del PRI y del PRD, diputados Juan Alberto Valdivia y Alberto Treviño Angulo, desautorizan este informe emitido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dado que no les pidió su anuencia y porque no corresponde al Congreso absolver de culpa al candidato panista.

Se registra racimo de 18 sismos en La Paz

Con epicentro en el golfo de California, durante los últimos días se han registrado lo que se llama sismos en racimo en la zona de La Paz. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de abril de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Racimo de 18 sismos registrados en La Paz desde el fin de semana hasta ayer lunes, prácticamente pasaron desapercibidos para la población, el de mayor intensidad registrado hasta ahora fue de 4.6 grados Richter, a las 23 horas del pasado sábado 7 de este mes, y el más reciente, el número 18, se registró a las 0:31 horas del lunes 8, de 4.1 grados, reveló Roberto Ortega, sismólogo del CICESE.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada con sede en La Paz, Baja California Sur, advirtió que de este racimo de sismos su epicentro es en el Golfo de California, el más reciente a 52 kilómetros al noreste de La Paz.

Asimismo dijo que aún no definen, por su baja densidad, si estos sismos se ubican entre la altura de las fallas Cerralvo y Espíritu Santo, es por ello que no determinan aún de cuál de las dos fallas se derivan.

Descartó que estos sismos tengan que ver con el deslizamiento de la playa Los Frailes, debido a que se registraron en este fin de semana y lunes 8 del mes, en tanto que el fenómeno de desaparición de 811 metros de playa se originó en la última semana del pasado mes de marzo.

PENINSULAR DIGITAL
Le voló la mochila con ropa a un bañista en La Ribera

Jesús Ernesto Castro Romero.
A punto de abordar un camión que lo sacaría de La Ribera y lo colocaría de vuelta en las calles paceñas, interceptaron los agentes ministeriales al sonorense Jesús Ernesto Castro Romero, quien era señalado como el principal sospechoso de haberse apropiado indebidamente de una mochila conteniendo ropa y artículos de aseo personal.
El hermosillense de 32 años de edad, avecindado en El Pedregal del Cortés, ya tenía un pie en el escalón del autobús que lo llevaría de vuelta a casa, cuando elementos ministeriales le pidieron hablara un poco sobre el origen de la mochila que llevaba a cuestas.
Jesús, cayó en contradicciones, y no le quedó de otra que aceptar la había tomado ilícitamente en una de las playas del lugar mientras el verdadero dueño se sumergía en las cristalinas aguas ribereñas.
El preciado botín de Jesús consistía en una  toalla  azul claro, unas bermudas  color negro, 2 pares de calcetines, un pantalón de mezclilla color azul, una playera  color negra con estampados, 2 bóxers, uno color gris y otro color azul cielo, una playera color azul marino, con estampados, un desodorante, un cepillo dental color azul marino, un cinto color negro y un par de guantes de motocicleta color azul marino y blanco.
El presunto ladrón fue entonces detenido y presentado ante el representante social quien decidirá su situación jurídica.

Encierran a comerciante por no dar para el gasto

Juan Manuel Ruíz Flores.
Por no cumplir con su obligación de aportar para los sagrados alimentos de sus dependientes económicos, el comerciante comundeño Juan Manuel Ruíz Flores fue ingresado al penal de la austral comunidad de San José del Cabo.
Y es que Ruíz Flores, oriundo de Ciudad Constitución, pero avecindado en la colonia El Zacatal, desde principios de febrero tenía en la zozobra económica a sus vástagos, a quienes no dio un solo centavo para su manutención.
Por ello, el paterfamilia es ya un miembro más de la población penitenciaria y desde su encierro enfrentará su proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Incumplimiento de la Obligaciones Familiares.

Justifica Leonel sus cambios de partido

Cota Montaño dijo públicamente, contrario a su empresa de no denostar, que su homónimo opositor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas, no tiene “un solo mérito” para ser candidato, a pesar de que lo traten del “non plus ultra de la política”.
Insistente en su campaña contra la denostación el candidato al senado de la república por el Movimiento Progresista, Leonel Cota Montaño. Manifiesta, hablando de sí en tercera persona, que “hay una contradicción enorme en aquellos que descalifican a Leonel porque ya fue gobernador, porque ya fue presidente municipal”, justificando que “si Leonel se cambió de un partido a otro, Isaías hace seis años apoyó a López Obrador”.
Cota Montaño dijo públicamente, contrario a su empresa de no denostar, que su homónimo opositor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas, no tiene “un solo mérito” para ser candidato, a pesar de que lo traten del “non plus ultra de la política”. González Cuevas se ha desligado de la entidad por 22 años, “salió huyendo porque fue el primer secuestrador de Baja California Sur”, aseguró.
Recordando que el 19 de abril cumple 56 años de edad, el candidato del Movimiento Progresista explicó por qué Isaías Cuevas, aun cuando tiene 20 años más que él “y lo reciclan”, es candidato por el PRI, arguyendo que este es la caja chica de las campañas locales, que “es el que va a aportar el dinero, es el financiero de las campañas […] fue el que contrató todos los trailers que están por la carretera, él llegó con efectivo y ‘aquí está’, yo los había pedido prestados y me dijeron que ya los habían ocupado”.
Por otro lado, hizo un llamado a Víctor Castro y al movimiento que lo sigue en busca de candidaturas, para que hable con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues “fueron ellos los que lo decidieron” que Luis Coppola, Javier Obregón, Siria Verdugo y él mismo fuesen los candidatos que acompañen a Andrés Manuel López Obrador. “Asumamos lo que aceptamos” “no hubo registros” “está a destiempo” su propuesta
Por su parte, Siria Verdugo señaló al respecto que “se les preguntó [si irían por una candidatura] infinidad de veces a todos y cada uno de los compañeros que ahora están protestando”, por  lo que considera que “no se vale que ahorita se quieran quejar de candidaturas que pasamos un proceso”.

Le hace la FEPADE una visita a Esthela Ponce

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió en su despacho a la vocal ejecutiva del IFE, Marina Garmendia y a San Román de la Torre, como “muestra de la disposición y total apego del Ayuntamiento de La Paz, a su cargo, a la Ley Electoral durante este periodo electoral”.
“Necesario el esfuerzo de Gobiernos Estatal y Municipal para blindar el proceso electoral: FEPADE
“Es necesario el esfuerzo de las autoridades estatales, municipales y la Procuraduría General de la República para blindar el proceso electoral”  expresó el subdirector de Participación Ciudadana de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), Enrique San Román de la Torre, quien acudió al gobierno del estado para capacitar funcionarios públicos en materia de derecho electoral.
Obligar a los ciudadanos a votar por determinado candidato o condicionar las labores propias de la función, como el otorgamiento de apoyos o la ejecución de obras; destinar fondos del erario público para apoyar a un candidato, entre otros, son delitos electorales.
El  funcionario de la FEPADE sostuvo una plática con la alcaldesa, Esthela Ponce, en la que conversaron respecto de las conductas que pueden ser motivo de investigación.
Señaló que los servidores públicos violan la imparcialidad cuando asisten dentro de sus jornadas laborales a eventos políticos, así como cuando utilizan vehículos propiedad del estado para asistir a actos políticos y permitir que candidatos o precandidatos asistan a actos oficiales de gobierno.
La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió en su despacho a la vocal ejecutiva del IFE, Marina Garmendia y a San Román de la Torre, como “muestra de la disposición y total apego del Ayuntamiento de La Paz, a su cargo, a la Ley Electoral durante este periodo electoral”.
La alcaldesa dispuso a su personal, administrativos y funcionarios municipales para capacitación y así asegurar el apego a los lineamientos en materia de derecho electoral.
La FEPADE tiene abiertas sus antenas en internet, por lo que el funcionario invitó a los ciudadanos a realizar denuncias de posibles delitos electorales a través del correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx 

Se queda el ISSSTE sin delegado

El profesor Monreal Gastelum fue encargado de solucionar algunos problemas, como el del adeudo del gobierno del estado con el ISSSTE y el desabasto de medicamentos en las farmacias del hospital, así como la inauguración del nuevo hospital en el estado, recientemente abierto por el ejecutivo federal.

Efraín Monreal Gastelum fue nombrado delegado en BC, deja a su subdelegado administrativo a cargo al despedirse de sindicalizados
“Antes de salir de vacaciones, reunió a las autoridades sindicales y les dijo que se iba”, mencionaron algunos miembros del sindicato de trabajadores del ISSSTE, al tratar de cuestionarlos sobre los cambio en su delegación.
Esto confirmó lo que el Director General de la institución, Sergio Hidalgo Monroy Portillo,  mencionó en torno a posibles movimientos en las delegaciones de la zona norte del estado.
Mientras la junta directiva del ISSSTE, conformada por autoridades del instituto, la FETSE y el sindicato de trabajadores del propio instituto, determinan quién será asignado a la delegación loca,l ha sido designado, como encargado de despacho, el Subdelegado de Administración, Gerardo Acevedo Vega.
El profesor Monreal Gastelum fue encargado de solucionar algunos problemas, como el del adeudo del gobierno del estado con el ISSSTE y el desabasto de medicamentos en las farmacias del hospital, así como la inauguración del nuevo hospital en el estado, recientemente abierto por el ejecutivo federal.
También ha sido señalado como uno de los controversiales delegados que designó “la maestra”, Elba Esther Gordillo, como pago por su apoyo en la elección presidencial pasada, lo cual, en su tiempo, fue desmentido por el propio Monreal.
Sin embargo, el profesor Monreal, ha sido designado delegado del ISSSTE en Baja California, donde sustituyó a George Wehbe Abdel Nour.


PERICU
Llamada de broma moviliza a ejército

Hablaban de rehenes en Oxxo de Santa Anita
San José del Cabo, B.C.S.- Hoy aproximadamente a las seis de la tarde, ocurrió una amplia movilización de todas las corporaciones de seguridad a la comunidad de Santa Anita, donde reportaban un asalto con toma de rehenes en la única tienda Oxxo de la localidad.
De acuerdo a reportes que llegaron a nuestra redacción, al sitio acudieron elementos de la policía municipal, federal, elementos del ejército y hasta de protección civil.

El lugar fue acordonado, pues el bromista había descrito que hacía la llamada desde el interior de la tienda Oxxo de Santa Anita, que estaba siendo asaltada.
Sin embargo cuando las fuerzas del orden ingresaron al sitio, encontraron que todo estaba normal y hasta los empleados y clientes se sorprendieron por lo aparatoso de la movilización.
Ahora se investiga a la persona que hizo esta llamada de broma a los números de emergencia de Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada