martes, 13 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 13 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA
13 DE MARZO DEL 2012
Debe analizarse a fondo el incremento en penas a delincuentes menores de edad
La Paz.
Humberto Peña
La responsabilidad compete al Poder Judicial afirmó el Procurador, quien se pronunció porque la clave es la prevención y no andar sancionando o bajando las minorías de edades, para efecto de penalizar conductas
 

“Son los órganos legislativos los encargados de aumentar o reducir las penas a quienes delinquen, en los actos graves, para ciertas personas una pena de cinco años puede ser muy baja por la forma en como ocurrieron los hechos, pero eso queda en el Legislativo”, afirmó el procurador Gamill Arreola Leal.
Consultado respecto a la ampliación de penas a menores de edad para que no salgan en cinco años, señaló que debe ser consensuado, bien analizado y a su vez que haya leyes adecuadas, “porque no puede haber leyes especiales por cada caso, no sería lo ideal ni práctico”.
Tras reconocer que los delitos cometidos por menores de edad se han incrementado dijo: “estamos en una situación también de carácter social, entonces hay que hacer una reforma legal no sólo de aspecto penal, sino integral, de proveer los valores en casa y la atención de labores cotidianas que incluyan a los menores”.
Se está viendo cómo está evolucionando la sociedad en el aspecto también del saldo negativo, ha habido abusos hacia menores y ahora resulta que también hay casos de menores que han sido victimarios de adultos.
“Es una gran llamada de atención y reflexión, de lo que hemos estado haciendo como generación, como padres de familia con nuestros hijos y niños. No sólo debemos preocuparnos, sino ocuparnos de los niños para prevenir esta clase de situaciones”, apuntó.
¿Usted está a favor o en contra del incremento de penas?, se le preguntó:
“Requiero de un mayor análisis, hay que tener mesura y ser moderado al emitir opiniones, se requiere verlo muy a fondo para tomar una determinación de ese tipo.
La clave es la prevención y no andar sancionando o bajando las minorías de edades, para efecto de penalizar conductas.
Hay situaciones que pueden ser prevenidas de manera eficiente con educación, formación, tiempo, vigilancia y estar atentos”.
 
Construirán este año Centro de Justicia para Mujeres Violentadas
La Paz.
Redacción
Contarán con atención jurídica, médica y psicológica, brindando un ambiente seguro y atención amable a víctimas agraviadas al interior del hogar

Con la finalidad de brindar atención especializada e interinstitucional centralizada en los derechos y necesidades de las mujeres, este año se iniciará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California Sur, anunció Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador General de Justicia del Estado.
El representante social indicó que la Procuraduría de Justicia es la instancia responsable de ejecutar  este programa federal del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadano que este año destinó 10 millones de pesos para la infraestructura de este centro que operará la  Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), y estará en posibilidad real de ofrecer bajo un mismo techo, en un clima seguro,  cómodo y confiable, con personal especializado, la atención  que requiere para recuperar su proyecto de vida libre de violencia.
Arreola Leal sostuvo que en la entidad viven 311 mil 501 mujeres, de las cuales el 59.2 por ciento, mayores de 15 años,  han reportado haber sido víctimas de alguna forma de violencia, sea de pareja, comunitaria, familiar, laboral y/o escolar. Asimismo, el 31.7 por ciento reporta violencia de pareja.
Indicó que Baja California Sur todavía no cuenta con un modelo de atención para las mujeres víctimas de violencia que sea integral,  interdisciplinario, secuencial,  interinstitucional y especializado en delitos de género.
De ahí la importancia de  la implementación de un Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, cuya infraestructura, decretó para su creación y convenios de colaboración interinstitucional y con la sociedad civil, deberán crearse antes de concluya este 2012.

Visitador atenderá quejas en contra de funcionarios de la PGJE
San José del Cabo.
Redacción

Con el objetivo de recibir quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la PGJE, el día de hoy el visitador general de la Procuraduría estará en esta localidad para atender a los ciudadanos inconformes.
La PGJE informó que el día de hoy a partir de las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, el visitador general de la Procuraduría de Justicia del Estado, Emilio Salvatierra Wilson atenderá a las personas que requieran interponer  quejas o  denuncias por irregularidades cometidas en la integración de Averiguaciones Previas.
Las quejas serán recibidas en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales en esta localidad.  La Visitaduría General es el órgano de control interno de la Procuraduría de Justicia y está facultada para recibir quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la PGJE,  realizar inspección en las áreas de trabajo, formular recomendaciones, resolver los procedimientos iniciados por faltas administrativas e imponer sanciones que pueden ser desde una amonestación hasta un cese del servidor Público de la Procuraduría.
La agencia en la cual serán recibidos los reclamos de los ciudadanos está ubicada en la carretera Transpeninsular y el entronque al Aeropuerto Internacional en la colonia Las Veredas, en una estructura en la que antes iba a ser el Cereso.
El titular de la visitaduría mencionó que la misión es propiciar que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuente sólo con personal honesto, eficiente, capaz y atento, para  brindar un servicio de calidad al público.
 

Cae en Santa Rosalía “El Chichí”, lo investigan por varios robos
Santa Rosalía.
Manuel Espinoza
En Santa Rosalía, captura Policía Ministerial a Francisco Javier Cordero, siendo puesto a disposición del agente del Ministerio Público por agredir a los agentes con una navaja

Un individuo que es investigado por varios robos, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Santa Rosalía y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, acusado de ultrajes y violencia contra funcionarios e instituciones, ya que al ser interceptado para un interrogatorio, agredió a los agentes con una navaja.
Se trata de Francisco Javier Cordero, alias “El Chihí” de 31 años de edad, vecino de la colonia Ranchería de dicha población del municipio de Mulegé, remitiéndose ante dicha instancia, una navaja cromada y una playera color negro tipo polo, con las insignias de la Policía Ministerial, como elemento de prueba de los hechos.
Fue a las 19:00 horas del pasado domingo cuando al realizar recorridos por la ciudad, los agentes ubicaron al sospechoso que se desplazaba por la zona centro, quien al percatarse de la presencia de la unidad oficial, tiró al suelo una maleta que llevaba para luego emprender veloz huida pero fue interceptado, siendo cuando sacó de entre sus ropas una navaja y se abalanzó contra los oficiales, alcanzando dar un golpe con el puño a uno de ellos.
Finalmente fue sometido y llevado ante el Fiscal, quedando sujeto a investigación por varios robos en los que se presume ha participado y para deslindar responsabilidades por atentar contra la integridad física de los policías.
 

 
Ejecutan orden de aprehensión contra vecino de La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza

Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, ejecutaron una orden de aprehensión contra Carlos Alejandro Garzón, por figurar como presunto responsable del delito de daños culposos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El detenido fue identificado como Carlos Alejandro Garzón de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Ladrillera, por figurar como presunto responsable del citado delito, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha cinco de marzo del presente año, por lo que tras ser detenido mediante orden de aprehensión, fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo penal.
El doce de abril del 2011, la persona afectada acudió ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para manifestar que la tarde del 22 de febrero de ese año, su hijo manejaba su vehículo tipo vagoneta de la marca Toyota de color azul, modelo 1997, desplazándose sobre la calle Melitón Albáñez, cuando en el cruce con Constitución, fue impactado por un automóvil Nissan de color guinda, modelo 1992.
Dicho vehículo era manejado por Carlos Alejandro, quien por o hacer alto para ceder paso a vehículo con preferencia, chocó la vagoneta de su hijo que la proyectó contra una palmera, resultando con severos daños materiales, comprometiéndose el presunto responsable en pagar los desperfectos, pero al paso del tiempo no cumplió, motivo por el cual se interpuso la denuncia que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

Choque sobre el bulevar Constituyentes deja un paceño muerto
La Paz.
Manuel Espinoza

Otra vez el bulevar Constituyentes de 1975, en su tramo ubicado frente al fraccionamiento Fidepaz se volvió a teñir de sangre, al ocurrir la madrugada de ayer un aparatoso accidente de tránsito tipo salida de camino, choque contra objeto fijo y volcadura, que dejó como saldo una persona fallecida y otra lesionada; en la misma área, hace exactamente dos meses ocurrió otro hecho similar, cuando el choque de un vehículo contra una barda, ocasionó el fallecimiento de una menor de edad, dejando gravemente herido a quien manejaba la unidad automotriz.
En ambos casos, el de ayer y el anterior, presentan similitudes, desde el lugar, metros de diferente entre uno y otro, el exceso de velocidad, salida de camino, choque y volcadura, un derrape de 50 metros previo al primer impacto, incluso la hora y el fatídico resultado de una persona sin vida y otra más lesionada de gravedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que siendo aproximadamente las 01:30 horas de ayer, a través de la Comandancia de Homicidios de la Policía Ministerial, se tuvo conocimiento de un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar Constituyentes de 1975, entre Tiburón y Ballena del fraccionamiento Fidepaz, resultando una persona muerta y otra lesionada, acudiendo al lugar los elementos acompañando al agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales.
En el lugar observaron que a dos metros de la carretera, sobre sus cuatro ruedas, se encontraba un automóvil Seat Córdoba, modelo 2009, color rojo, placas CZM-2326 y dentro del mismo, sobre el asiento del piloto, el cuerpo sin vida de una mujer, la cual sería identificada con el nombre de Diana Patricia Huerta Corral de 33 años de edad, originaria del estado de Jalisco, con domicilio en el fraccionamiento Lomas de Cataviña, quien falleciera a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo, según dictamen del médico legista.
Asimismo, resultó lesionado el acompañante de la hoy occisa, de nombre Humberto Cortez Jiménez de 19 años de edad, quien fue auxiliado por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para su traslado a la clínica del Issste, donde quedó internado bajo observación médica.
De acuerdo con el peritaje de Tránsito Municipal, el accidente ocurrió cuando el vehículo mencionado era conducido con exceso de velocidad por la ahora occisa, quien acompañada del lesionado se desplazaba de Norte a Sur sobre el bulevar Constituyentes de 1975, cuando a la altura de la calle Cabrilla, perdió el control del volante y tras dejar un derrape de aproximadamente 50 metros sobre el asfalto, abandonó su trayectoria para proyectarse contra un muro de concreto y la base de una estructura metálica de un señalamiento.
Finalmente, el vehículo quedó volcado sobre su costado izquierdo con sus dos ocupantes dentro, siendo necesario que los cuerpos de emergencia maniobraran para colocar la unidad sobre sus neumáticos y poder auxiliar al lesionado y por parte de Servicios Periciales, sustraer el cadáver de la mujer.
 
Triplican suicidios en BCS en el primer bimestre del año
La Paz.
Manuel Espinoza
Durante enero y febrero del 2011, esta causa de muertes sólo alcanzó la cifra de 3 casos; en el mismo periodo del 2012 ya suman 10 fallecimientos, superando incluso  el primer semestre del año pasado

Un alarmante incremento de 200 por ciento en suicidios registra Baja California Sur en el primer bimestre del 2012, comparado al mismo periodo del año pasado, según revela información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras instituciones policiacas como Seguridad Pública de cada uno de los municipios en la entidad.
Y es que mientras que durante enero y febrero del año pasado, se tenía en conocimiento tres casos de suicidios, hoy, en el mismo periodo del 2012, prácticamente el promedio es de uno por semana, al sumar diez casos, cantidad con la que incluso se rebasa el número de hechos de esta naturaleza, que se conocían al mes de agosto del 2011.
De acuerdo con la información, seis suicidios se han registrado en el municipio de Los Cabos, siendo el más reciente el de un extranjero avecindado en La Ribera, que se quitó la vida mediante la inmolación; en la ciudad de La Paz son tres personas las que han optado por el suicidio, entre ellas una mujer vecina de la colonia Agua Escondida; el otro caso tuvo lugar en la comunidad de Guerrero Negro en el mes de enero.
Prácticamente suman en Baja California Sur, 200 suicidios en los últimos cinco años, ya que en el 2007 ocurrieron 55 en los doce meses, 40 en cada uno de los tres años siguientes, mientras que en el 2011 se reportaron sólo 14, la cifra que pudo ser mayor, ya que hubo algunos de los que no se dio información por parte de la autoridad que tomó conocimiento, pero con los números mencionados, la cantidad es de 189, sin contar los de este año.
En cuanto a decesos por otras causas, en el primer bimestre del 2012 ocurrieron un total de 33 fallecimientos trágicos, doce de ellos a consecuencia de accidentes viales, siete por homicidio, una persona ahogada y dos por diferentes causas, aunque habría que considerar que a finales del mes de febrero hubo cinco pescadores desaparecidos en Isla Natividad y que por el tiempo transcurrido sin aparecer, se presume su deceso, de hecho, el pasado fin de semana se encontró sin vida uno de los cuerpos.
A punto de caer El Chapo en Los Cabos: SIEDO
México, D.F.
Agencia Reforma y Apro
Confirman operativo en residencia turística en el que habrían decomisado un arsenal de armas, lo que desplegaría acciones federales aéreas y terrestres por todo Baja California Sur

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reveló que la Policía Federal estuvo a punto de capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en febrero pasado, cuando se encontraba en una mansión de Los Cabos, Baja California.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Cuitláhuac Salinas, El Chapo –por quien se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos– estuvo en ese lugar hace tres semanas, justo un día después de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en Los Cabos.
“Sabemos que estuvo ahí’’, señaló Salinas en entrevista a la agencia The Associated Press.
El funcionario federal manifestó que en el domicilio donde se encontraba El Chapo, elementos de la PF aprehendieron a dos hombres y dos mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada.
Salinas no reveló los nombres de las personas capturadas, pero dio a conocer que una de ellas fue piloto de Guzmán Loera.
Agregó que en el operativo también se incautaron varias armas.
Desde su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, Guzmán se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y desde hace varios años es incluido en la lista de multimillonarios que realiza anualmente la revista Forbes.
El pasado 27 de febrero, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país es “persistente” en su objetivo de capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como sucedió con Osama Bil Laden.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y en respuesta a la pregunta de qué había hecho Estados Unidos por lograr la captura de El Chapo, Napolitano dijo que a su país le llevó diez años capturar a Bin Laden “y ya saben lo que pasó”.
Añadió:
“No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán y “La Familia Michoacana” pagaron hasta el año pasado el 5 por ciento de sus utilidades ilícitas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)... sin saberlo.
Un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en las organizaciones, se ganó sus confianzas y cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses.
Bajo la identidad ficticia de “José Luis Cazares” y el apodo de “El 050”, el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la captura de Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y en la que durante dos años la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además que los fotografió en diversas reuniones.
El infiltrado logró ser aceptado por los criminales, gracias a sus atractivas tarifas: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos, si el embarque era de dos toneladas; o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de 3 o más toneladas.
La DEA tuvo santo y seña de las transferencias del cártel, porque el “topo” abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia.
El dinero, en su mayoría, lo enviaba a una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York, a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, que tenía como beneficiario a la empresa Merin Comercializadora.
De 2009 a 2011, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues sinaloenses y michoacanos sólo perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5 por ciento a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.
Además, tuvieron a la DEA recolectando todas sus ganancias en Vancouver y Montreal, Canadá; en San Diego, Houston, Nueva York, Chicago y otras ciudades de Ohio, Massachussetts y California. El servicio incluía el ingreso del dinero al sistema financiero.
Para la corporación estadounidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a “Cazares”, pues la operación desentrañó redes delictivas en 5 países del continente y aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador.
La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del Cártel de Sinaloa en México, EU, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de “El Chapo”, capturado el 18 de marzo de 2011.

Luego de sostener una riña sujetos disparan contra domicilio en Santa Fe
La Paz.
Manuel Espinoza
Desde un vehículo en movimiento accionaron un arma de fuego, cuyos proyectiles impactaron la pared y ventana de una vivienda; al parecer buscaban a la persona con la que tuvieron problemas
 

Elementos de la Policía Municipal lograron la captura de cuatro personas, señaladas como presuntas responsables de realizar disparos con arma de fuego hacia un domicilio de la colonia Santa Fe; los detenidos ingresaron preventivamente a la cárcel pública municipal, antes de ser turnados ante el agente del Ministerio Público Federal.
Se trata de los hermanos Rubén y Rosalío Gastélum, así como de Herminio Espinoza y Jorge Gastélum, todos familiares de 30, 32, 22 y 21 años de edad, respectivamente, de ocupación comerciantes, quienes ingresaron a la prisión preventiva mediante boletas de ingreso 8946, 8947, 8948 y 8959, en ese mismo orden.
De acuerdo con el reporte que la mañana del pasado domingo,  a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se hizo del conocimiento de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, alrededor de las 06:30 horas se reportaron disparos de arma de fuego frente a un domicilio de la calle Santa Isabel, en la colonia Santa Fe, hasta donde se trasladaron elementos de la patrulla SP-33, donde se entrevistaron con la vecina reportante.
La mujer de 38 años de edad, señaló que alcanzó a ver el desplazamiento de un automóvil Nissan de color gris, donde viajaban cuatro personas, mismas que dispararon contra su casa, impactando uno de los proyectiles en la barda, otro atravesó el cristal de la ventana para incrustarse en una pared interior, mostrando asimismo una servilleta que presentaba un orificio según producido por la ojiva.
Otro vecino de nombre Manuel de 40 años de edad, señaló que el vehículo desde donde realizaron los disparos, al parecer era el mismo de unas personas con las que momentos antes había sostenido un conflicto, siendo en esos momentos cuando por la calle Santa Isabel, con rumbo hacia el bulevar Santa Rosa, observaron el carro sospechoso que de inmediato fue perseguido por los agentes hasta darle alcance y deteniendo a su único ocupante, de nombre Rubén Gastélum.
Cuando era abordado a la patrulla llegó otro vehículo, un sedán marca Toyota de color café, sin placas, del cual descendieron los otros tres individuos tratando de evitar que detuvieran al primero, por lo que todos fueron sometidos y remitidos ante la comandancia general, al ser señalados como los presuntos responsables de realizar los disparos en contra del domicilio en la colonia Santa Fe.
 
Atrapan a tres menores que robaban en una escuela
La Paz.
Manuel Espinoza
Rompieron cristales de dos salones para sustraer libretas, sacapuntas y otros accesorios de trabajo docente

Tres menores fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, tras sorprenderlos en el momento que salían del interior de una escuela primaria, llevando entre sus manos diversos accesorios de escritorio y material de trabajo didáctico, cuya procedencia no pudieron acreditar, aceptando finalmente que lo habían robado.
Félix Alejandro, José Luis y Víctor Alejandro, de 9, 11 y 11 años de edad, respectivamente, llevaban varias libretas, una sacagrapas, rollos de cintas transparentes, una engrapadora, así como una caja con varios rompecabezas.
Fue la tarde del pasado domingo cuando por conductor del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), elementos de la patrulla SP-83, de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal,  tuvieron conocimiento de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de varias personas al interior de la escuela Primaria Rosario Castellanos, ubicada sobre la calle Juan Domínguez Cota y Navarro.
Al efectuar un recorrido por las inmediaciones de la escuela, los agentes detectaron la presencia de los menores que al ver la unidad oficial intentaron darse a la fuga brincando el cerco perimetral, pero fueron capturados por los uniformados que llevaron a cabo una revisión al interior del plantel, observando que dos de los salones presentaban daños en los cristales de dos ventanas.
Dentro de las aulas, se observó un desorden, lo que hizo suponer a los gendarmes que a esos lugares habían entrado los menores a robar, hecho que fue confirmado por ellos mismos al ser cuestionados sobre la procedencia de los objetos que les fueron asegurados.
Finalmente Félix Alejandro, José Luis y Víctor Alejandro, quedaron bajo custodia de barandilla general hasta que acudieron sus respectivos padres para hacerse cargo de ellos, no sin antes hacer el compromiso de reparar los daños ocasionados por sus vástagos.
Más de 600 policías resguardan el municipio, esperan 13 mdp para equipamiento
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Seguridad Pública espera recursos por 13 millones de pesos para equipamiento y profesionalización de elementos de dicha corporación, el Director general señala que continúa vigilancia en escuelas y zona turística del puerto, añadiendo que siguen haciendo falta patrullas.
En entrevista con Tribuna de Los Cabos, Román Martínez Marín, director general de la Dgsptm accedió a responder algunas preguntas que se le efectuaron como el personal con el que cuenta la corporación. Así respondió el funcionario “elementos la Seguridad Pública siempre harán falta, se dieron de alta a  47 cadetes que se fueron a  la policía turística, para brindar apoyos a la población flotante de cruceros”.
Además comentó que la corporación actualmente cuenta con 609 elementos, mencionando que lo que en verdad hace falta son unidades tipo patrulla para que los elementos puedan moverse y se dé una mejor respuesta.
“Seguridad Pública está en espera de recursos para equipar y adiestrar a los elementos buscando una mejor respuesta y profesionalización y que continúe siendo una policía transparente sin corrupción” así lo dijo el Director general.
El recurso Subsemun que se esperan es de 10 millones por parte del Gobierno federal y de tres millones por parte del Municipio.
Sobre la problemática de violencia que se vive en el puerto de Cabo San Lucas, en invasiones cercanas a la Secundaria 19 en donde hay una gran cantidad de presuntos delincuentes de aspecto cholo, Román Martínez dijo que personal de Seguridad Pública, ya se ha puesto en contacto con el director de la escuela y buscarán llevar programas con sicólogos para que se empiece a dar terapias a los alumnos también involucrando a sociedad de padres de familia.
“Tenemos presencia disuasiva en horarios de entrada y salida con los cadetes de la academia en cada una de las escuelas con la finalidad de evitar violencia estudiantil, cerca de las escuelas hay unidades y personal, varios jóvenes han sido detenidos por provocar daños a la escuela”.
 
Jovencita accidentada al caer de moto
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Jovencita cayó cuando viajaba en una moto y la conductora del vehículo escapó, debido a las lesiones que presentó la joven fue llevada al IMSS.
El reporte de un accidente tipo caída de pasajero llegó a la división de Peritaje y Vialidad cerca de las diez de la noche, el suceso ocurrió en la colonia El Zacatal, por lo que los agentes municipales se trasladaron al sitio.
Entre las calle Francisco Payén Sandoval y Eduardo Rodríguez Cota encontraron a la mujer lesionada, de nombre Guadalupe “N” de 14 años de edad. La menor dijo a las autoridades que viajaba a bordo de una motocicleta y cuando procedía a bajarse de ella, cayó  por lo que solicitó la presencia de una unidad médica, llegando a atenderla una ambulancia de Cruz Roja que la trasladó al IMSS. La conductora de la moto escapó del lugar.
Ebrio choca en zona turística
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Joven conductor choca en la zona turística, manejaba con aliento alcohólico, su acompañante fue llevada al hospital general.
El accidente fue conocido minutos después de las 01:10 horas, cuando elementos de Tránsito Municipal encontraron un coche marca Toyota línea Célica color azul modelo 1990 mismo que momentos antes había ocasionado un accidente.
El conductor del vehículo en mención, es Carlos Jiménez de 23 años de edad, actual vecino de Cabo San Lucas, al momento de la colisión era acompañado por Consuelo García quien terminó con lesiones en el rostro y fue llevada al hospital general.
El conductor presentaba aliento alcohólico, afirmó no recordar dónde había chocado, pero informes preliminares lo ponían al tanto que había chocado su unidad contra una palmera y una banqueta ubicadas en el paseo Malecón San José.
 
Porque se enojó con su mujer ‘echó bala’
La Paz.
Manuel Espinoza
Vecinos de Miramar reportaron disparos de arma de fuego. Agentes estatales aseguraron una pistola calibre 25 con cargador abastecido con un cartucho útil, del suelo, recogieron cinco casquillos percutidos
 

Un disgusto con su esposa traerá consecuencias legales a un vecino de la colonia Miramar, ya que tras discutir con la mujer se apoderó de un arma de fuego que tenía en su casa, salió a la calle y accionó la pistola al parecer al aire, pero el ruido de los disparos alertó los vecinos que llamaron a las autoridades, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, para investigar los hechos.
Los agentes dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguraron en el lugar un arma de fuego tipo escuadra, al parecer calibre 25, con un cargador abastecido con un cartucho útil, al tiempo que los agentes municipales acordonaban la zona, pues regados en el piso se ubicaron cinco casquillos percutidos, lo que hizo necesaria la presencia de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para que diera fe.
Al filo de la media noche del pasado domingo, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades municipales que a la altura de las calles Mar Caribe y Miramar, en la colonia Miramar, se habían realizado varios disparos de arma de fuego, acudiendo a investigar los agentes de la patrulla SP-33, quienes al llegar observaron que ya se encontraban oficiales municipales, quienes habrían asegurado una pistola tipo escuadra de color cromado, marca Raven, calibre 25, con su respectivo cargador.
Los agentes municipales dialogaron con una mujer, quien dijo que momentos antes al estar dentro de su domicilio, había sostenido una discusión con su esposo y que luego del altercado verbal, el individuo tomó del closet un arma de fuego y salió a la calle para disparar al aire en varias ocasiones, para luego dejar la pistola y alejarse del lugar con rumbo desconocido, por lo que entregaba el arma a los agentes porque ella no quería tener problemas.
Serán las autoridades correspondientes quienes determinen la existencia del hecho delictivo y el grado de responsabilidad de la persona que accionó el arma de fuego, por lo que la pistola, el cargador y los casquillos percutidos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
 
Tras denuncia de Tribuna: Se acabó el Vía Crucis
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Marisol Mendoza Díaz, cuyo vehículo fuera dañado al caerle un poste de grandes letreros en Cabo San Lucas y todavía fuera advertida que enfrentaría cargos como presunta responsable, después de tres meses de estos hechos por fin le entregarán su unidad, con la reparación que llevará a cabo el Gobierno municipal ante gestión del diputado Treviño
 

El Gobierno municipal atendió el caso de la señora Marisol Mendoza a través de la gestión del diputado Alberto Treviño Angulo, luego de que el pasado 7 de diciembre cayera sobre su automóvil  una estructura que sostenía un señalamiento vial y ninguna autoridad había atendido sus demandas.
    Ayer se reunieron con la afectada, Marisol Mendoza Díaz,  el legislador local Alberto Treviño y el síndico Oswaldo Murillo, acordando lo siguiente: a través de la Sindicatura municipal, se obtendrá una carta de liberación del Ministerio Público para que el vehículo en las condiciones en que esté sea entregado a su propietaria para poder realizar enseguida el avalúo del daño.
    De igual manera, el síndico Oswaldo Murillo por instrucciones del presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, se comprometió a que el Gobierno municipal reparará el daño lo antes posible para que la señora pueda tener a su disposición la unidad y resarcir algunos otros daños y costos que tuvo dicho accidente.
    Explicó el Diputado local que una vez que conoció del caso por lo publicado en Grupo Editorial Tribuna, se dio a la tarea de localizar a la afectada y hacer la gestión ante el Gobierno municipal para resolverle su problema, por lo que puntualizó que la voluntad de la autoridad municipal a través del alcalde Antonio Agúndez, secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Marrón Rosas y el síndico Oswaldo Murillo, quedó expresada al atender una injusticia, una necesidad de una ciudadana de Los Cabos.
    Lamentablemente le tocó vivir este “Vía Crucis” a la señora Marisol, pero ya el Gobierno va a atender y asumir la responsabilidad, situación que se observa muy positiva, porque antes de investigar de quién es ese poste, se está atendiendo la necesidad de la ciudadana.
    Reveló el Diputado local que aparentemente este poste es propiedad del Gobierno del Estado, pues en él están las cámaras de seguridad del C4 , por lo que seguramente es un poste de Seguridad Pública Estatal, motivo por el cual habló personalmente con el secretario de Seguridad Pública en estado, Álvaro de la Peña, quien dijo estar en la mejor disposición de coordinarse con el Gobierno municipal para atender este asunto, pero este procedimiento de investigación podrá durar algunas semanas o meses y lo importante fue la atención que se le proporcionó a Marisol Mendoza y el compromiso de reparación del daño por parte del Gobierno municipal.
    La señora Marisol merece más que la reparación material del daño, merece una disculpa por parte de los servidores públicos que de alguna u otra manera hasta hace unos días no habían atendido su caso ni le daban solución.
    Celebró el legislador la voluntad del Gobierno municipal en atender a la señora y darle celeridad a la solución del problema y estará muy al pendiente en los siguientes días para ver el cauce y solución definitiva de este problema.
      Dijo que se necesita la carta de liberación de parte del Ministerio Público para sacar el vehículo, pero el Síndico se comprometió a que entre hoy y mañana a más tardar liberarán el vehículo para evaluar el daño y mandar a reparar la unidad para solucionar el problema a la ciudadana cabeña, que lamentablemente ha tenido que vivir esta injusticia y desatención por parte de las autoridades, el asunto era ayudar y solucionar el problema.                                               
    Ya en su momento,  el Síndico Municipal como representante legal del Municipio tendrá que realizar las investigaciones conducentes para sustentar legalmente de quién es la responsabilidad, lo cual se sabrá en su momento.
    “ El asunto es que estuvo en entredicho la seguridad de una ciudadana de Los Cabos y la gran responsabilidad nuestra como Diputado y autoridades municipales es ayudarla a resarcir el daño y que ella vuelva a su vida normal en lo que sea posible, porque un accidente como éste es difícil superarlo y afirmó que hará todo lo posible para que los ciudadanos de Los Cabos se sientan seguros y respaldados por sus autoridades”, puntualizó Alberto Treviño.  
    A raíz de que conoció el caso de la señora Marisol se puso en contacto con ella y sostuvo el viernes pasado una primera reunión donde la afectada le expuso todo el caso. Posteriormente se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento Guillermo Marrón Rosas y finalmente con el síndico Oswaldo Murillo.
    De igual manera se dio a la tarea junto con la afectada de contactar a las diferentes dependencias, se le preguntó al delegado de la SCT Carlos Lascurain si el poste era propiedad de la Secretaría a su cargo y a través de un documento que envió con el peritaje se supo que no pertenecía a la SCT, por lo que ya la investigación arrojará mayor información.
    Sostuvo que fue un daño material pero también hacia su persona, pues la mujer realizó todo un recorrido por las diferentes dependencias sin que nadie le hiciera caso, cuando si hubiera sido al revés, que ella con su unidad hubiera impactado y dañado al poste   hubiera tenido consecuencias judiciales o penales.
    Sin embargo, el poste le cayó a su auto y hasta la semana pasada no tenía conocimiento sobre quién tenía que asumir la responsabilidad, no solamente en la reparación del daño, sino que alguien le pidiera disculpas a la familia, por lo que afortunadamente, ante la gestión realizada, ya el Gobierno municipal atendió a la afectada y dará solución a su problema.
 
Roban Mia´s Boutique
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Ladrones aprovecharon la noche para forzar la entrada de una boutique localizada en el centro y hurtar su interior, los empleados se dieron cuenta del robo cuando abrieron el comercio.
Durante las primeras horas del día de ayer, a Seguridad Pública Municipal se informó de un robo consumado en una boutique ubicada sobre la calle Valerio González casi esquina con el bulevar Mijares.
Atendiendo el llamado ciudadano a la boutique se dirigió una unidad del sector I, ellos se entrevistaron con los encargados de la tienda quienes comunicaron que al llegar a abrir el lugar se percataron que la tienda había sido saqueada, por ello de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Sobre los hechos, el robo habría ocurrido en la madrugada, los hampones también habrían forzado la entrada principal de la boutique para acceder al espacio comercial llevándose dinero en efectivo y mercancía en existencia. Continúan las investigaciones del robo del cual hasta ahora se desconoce el monto, del delito se daría aviso a la Policía Ministerial del Estado entidad que es la indicada para atender el reporte.
 
Recuperan a su hijo, el menor deambuló por el centro de SJC
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Un niño de apenas 2 años de edad estuvo perdido por varias horas deambulando entre las calles de la colonia, una bondadosa mujer lo encontró llorando dando aviso a las autoridades quienes finalmente lo entregaron a sus padres.
El infante de apenas 2 años de edad corrió con mucha suerte al ser encontrado sin ninguna lesión, fue rescatado después de ser observado por una ciudadana cuando el menor se encontraba llorando cerca del bulevar Mijares en la zona céntrica de esta ciudad. El menor fue observado cerca del mediodía, la bondadosa mujer que lo encontró y de inmediato dio aviso a las autoridades de la Policía Municipal.
Los efectivos de la Policía Preventiva y turística comenzaron a buscar a los padres de familia del menor, apareciendo momentos después el padre de nombre Gabino de 21 años, originario del estado de Jalisco quien dijo a los uniformados que en un “descuido” el niño de dos años se les “desapareció”.
Los elementos municipales corroboraron que el menor fuera hijo de quien se identificó como Gabino Arce, tras un fuerte llamado de atención, su retoño le fue entregado.
En todo momento “Alan”  “N” de 2 años no paró de llorar, por suerte, sin ninguna lesión y tras varias horas de angustia regresó al lado de sus descuidados padres.
 
Detiene Policía Estatal a dos personas y también aseguran vehículo robado
La Paz.
Redacción
El par de sospechosos llevaban varias pastillas psicotrópicas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Durante recorridos de sobre vigilancia por colonias de esta ciudad, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata lograron la detención de dos personas señaladas por el delito contra la salud y aseguraron un vehículo con reporte de robo.
En una primera acción, policías estatales circulaban por las inmediaciones de la colonia Pueblo Nuevo y al llegar a las calles Sonora entre Revolución y Guillermo Prieto, tuvieron a la vista a dos personas del sexo masculino, mismos que al notar la presencia de la unidad oficial, adoptaron una actitud extraña.
Motivo por el cual, les solicitaron detuvieran su marcha para una revisión preventiva, a quienes se identificaron como, Israel Morales y Horacio Guerrero de 43 y 44 años, a quienes se les aseguró 27 pastillas de la marca Rivotril Clonazepam.
En otra acción, agentes de la PEP recuperaron un vehículo de la marca GMC, modelo 1985, color verde, con placas de circulación 251-PMC-3. Lo anterior cuando circulaban por la brecha principal de la colonia ampliación Márquez de León y tuvieron a la vista al citado vehículo, en estado de abandono, mismo que al correr su serie alfanumérica en la base de datos, arrojó que contaba con reporte de robo.
Por lo expuesto anteriormente, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, las citadas personas y el vehículo asegurado, para las investigaciones correspondientes a cada caso.
Persecución en zona de arroyo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Oficiales de Tránsito persiguen a motociclista sospechoso sin lograr detenerlo, la persecución se extendió desde el centro hasta la comunidad de La Playa, el sospechoso tripulaba una cuatrimoto deportiva.
Minutos antes de las 17:00 horas, motopatrulleros de la Dirección de Tránsito Municipal que circulaban entre el bulevar Centenario y el bulevar Mijares observaron una cuatrimoto color blanco con negro tipo Raptor 650 en la que circulaba un individuo sin portar casco.
Por eso el conductor fue abordado debajo del puente que comunica el centro con la comunidad de La Playa, sin embargo cuando los uniformados le marcaron el alto, el sujeto optó por emprender una veloz huida circulando sobre el puente en dirección a La Playa.
Varios motopatrulleros se movilizaron al lugar iniciando una persecución y después la búsqueda del intrépido motociclista, la persecución se extendió hasta la zona de arroyo en la colonia de Santa Rosa, pese a la movilización policial, la corporación no informó sobre algún detenido.
 
EL SUDCALIFORNIANO
Se construirá el Centro de Justicia para Mujeres
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de brindar atención especializada e interinstitucional centralizada en los derechos y necesidades de las mujeres, este año se iniciará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California Sur, anunció el licenciado Gamill Arreola, procurador general de Justicia del Estado.

El representante social indicó que la Procuraduría de Justicia es la instancia responsable de ejecutar este programa federal del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadano que este año destinó 10 millones de pesos para la infraestructura de este centro que operará la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor.

Y estará en posibilidad real de ofrecer bajo un mismo techo, en un clima seguro, cómodo y confiable, con personal especializado, la atención que requiere para recuperar su proyecto de vida libre de violencia.

Arreola Leal sostuvo que en la entidad viven 311 mil 501 mujeres; de las cuales el 59.2 por ciento, mayores de 15 años, han reportado haber sido víctimas de alguna forma de violencia, sea de pareja, comunitaria, familiar, laboral y/o escolar. Asimismo, el 31.7 por ciento reporta violencia de pareja. Indicó que Baja California Sur, todavía no cuenta con un modelo de atención para las mujeres víctimas de violencia que sea integral, interdisciplinario, secuencial, interinstitucional y especializado en delitos de género.

De ahí la importancia de la implementación de un Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, cuya infraestructura, decreto para su creación y convenios de colaboración interinstitucional y con la sociedad civil, deberán crearse antes de concluya este 2012.

¡Cita la PGJE a Carlos Villavicencio!
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- A las 10 horas de este día, en calidad de indiciado, comparece Carlos Villavicencio Garayzar ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Mario Alonso Zazueta Obeso.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cita a Carlos Villavicencio Garayzar, así como a los nueve integrantes de la depuesta Junta Consultiva (JUCON), a declarar en calidad de indiciados.

De acuerdo a la Averiguación Previa LPZ/150/SPE/2011 la PGJE emitió la cédula de citación a Villavicencio Garayzar, quien precisamente ventila un asunto de tipo legal ante la justicia federal debido a que la depuesta JUCON -también citados sus integrantes- le otorgara el nombramiento como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

La misma cédula de citación que recibió Villavicencio Garayzar, al igual que los integrantes de la depuesta JUCON, refiere que tiene que acudir en calidad de indiciados y apercibiéndoles que en caso de no comparecer, serán sancionados conforme la ley vigente en la entidad.

Ejecutan orden de aprehensión contra María Elizabeth y Mario Alán
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Tras el levantamiento del arraigo ayer a las 17:00 horas, se ejecutó orden de aprehensión contra María Elizabeth Espinoza Montaño, administradora del Hotel Buenaventura y Mario Alán Pérez, Jefe de Seguridad del citado Hotel, ubicado en el kilómetro 89 al 94.5 de la carretera Transpeninsular, en Bahía Concepción municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Son presuntos responsables por el delito de despojo agravado en agravio de María Olivia Higuera Aguilar y el norteamericano Mark Jerome Burbey.

Ayer mismo fueron trasladados vía terrestre a Santa Rosalía, Baja California Sur, cabecera municipal y puestos a disposición del Juez Mixto de aquella ciudad a cargo del licenciado Edgar Iram Gallegos Cárdenas.

Los aprehendidos fueron detenidos el 09 de febrero de 2012 trasladados a esta capital y arraigados por 30 días. Para hoy está contemplado rindan sus respectivas declaraciones preparatorias y dentro de 72 horas, el juzgador resolverá su situación jurídica en dictarles auto de formal prisión o auto de libertad.

Trágico accidente, ¡murió una joven!

Murió en un accidente automovilístico tipo choque contra un muro de concreto la joven Diana Patricia Huerta Corral. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Diana Patricia Huerta Corral, de 33 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, murió la madrugada del día 11 de marzo de 2012, al chocar el vehículo que conducía contra un muro de concreto en la Calzada Constituyentes de 1975 entre las calles Cabrilla y Tiburón fraccionamiento FIDEPAZ.

El fatal accidente automovilístico ocurrió a las 01:15 horas de ese día por exceso de velocidad, informó la Policía Municipal Preventiva del área de vialidad, la cual fue confirmada por la Policía Ministerial del Estado que investiga los hechos.

Siendo las causas de la muerte: Traumatismo craneoencefálico severo, según dictamen del médico legista.

En el percance resultó lesionado su acompañante Humberto Cortez Jiménez, de 19 años de edad, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE donde quedó internado con pronósticos reservados.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Ministerial del Estado de la comandancia contra homicidios, en compañía de agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Así como personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista a 2 metros aproximadamente de la cinta asfáltica, sobre sus cuatro ruedas, un vehículo marca Seat, línea Córdoba, modelo 2009, color rojo, placas de circulación CZM-23-26.

Dentro de la unidad el cuerpo sin vida de Diana Patricia Huerta Corral. Dando fe ministerial el representante social ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría para la práctica de la necropsia de Ley.

Siendo identificada por Juan Carlos Corral Solórzano, de 43 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco, con domicilio en las Calles de Piedras Blancas número 3660 entre Jalisco y Michoacán, del Fraccionamiento Lomas de Cataviña en Guadalajara, Jalisco.

Quien dijo ser tío de la hoy occisa, quien en vida respondía al nombre de Diana Patricia Huerta Corral, de 33 años de edad, originaria de Guadalajara Jalisco, mismo domicilio.

Teniendo conocimiento del accidente el agente dictaminador en hechos de Tránsito, quien manifestó en relación a los hechos, que el vehículo marca Seat circulaba con orientación de norte a sur, conducido al momento del accidente por Diana Patricia Huerta Corral (occisa), quien viajaba en compañía de Humberto Cortez Jiménez, (lesionado), por la calzada Constituyentes de 1975.

Al llegar a las calles antes descritas, cuando intempestivamente perdió el control del vehículo, suscitándose la salida del camino, con los resultados antes descritos.

Determinando en su peritaje oficial correspondiente, que las causas del accidente se debieron a: Exceso de velocidad al conducir, por parte de Diana Patricia Huerta Corral, occisa.

Quedando pendiente el ingreso del hoy lesionado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Rescatan sin vida a otro de los náufragos

Siguen las labores de búsqueda de los náufragos de la Pacífico norte. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- La Procuraduría de Justicia del Estado detalló que siendo las 19:45 horas habían llegado a la comandancia de Bahía Tortugas, el agente del Ministerio Público y los peritos en el campo de criminalística forense, así como el personal adscrito a la oficina de peritaje fotográfico, autoridades, que se dijo, habían acudido al lugar donde se tuvo a la vista una embarcación menor con la razón social Buzos y Pescadores, la cual pertenece al campo pesquero El Rincón, y donde se encontraba una persona del sexo masculino, la cual fue identificada con el nombre de Juan Carlos Ojeda, de 57 años de edad, originario de la Isla de Cedros y de profesión pescador.

Del cual se dijo, había sido localizado aproximadamente a las 12:45 horas, por Rodolfo Romero Moreno y Aníbal Mendoza Beltrán, capitán y marinero de la embarcación antes citada, occiso del cual se indicó, había sido encontrado a 8 millas náuticas de Puerto Nuevo, BCS.

El cuerpo fue identificado plenamente por Manuel Dueñas Tamayo, de 49 años de edad, originario este de Guaymas, Sonora, de oficio pescador y radicado en la Isla de Cedros, BC, el cual manifestó que el hoy occiso había sido su compadre, por lo que seguido del reconocimiento, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo hasta el SEMEFO en Guerrero Negro, donde se le practicó la necropsia de ley.

Por último, se detalló que el gobierno de la entidad se ha mantenido muy atento a la labores de búsqueda y de rescate que han establecido las autoridades militares en coordinación con los representantes del sector pesquero. 

Se contradicen por la presencia de "El Chapo"
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Mientras que en la ciudad de México, D.F., el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -SIEDO-, José Cuitláhuac Salinas, afirmó que hace más de quince días estuvieron a punto de detener en Cabo San Lucas, Baja California Sur, a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, aquí autoridades federales lo niegan.

Se informó que la supuesta presencia del jefe del cártel de Sinaloa en la entidad, lo hacía en el Conjunto Residencial Turístico de lujo denominado "Punta Ballena" en Cabo San Lucas, Baja California Sur, a poca distancia donde se desarrollaba la reunión de ministros representantes de los países del G-20 entre ellos a Hilary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos.

Fecha en que efectivamente publicamos sobre la presencia de fuerzas federales en el Estado procedentes de la Ciudad de México, D.F., en la zona de Los Cabos, La Paz y Comondú, Baja California Sur, sin que hubiera detenidos.

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, es el hombre más buscado por el gobierno de México y Estados Unidos, por liderear una organización criminal en el país, que se dedica a trasiego de las drogas.

Cabe recordar que el 12 de enero de 2010 a las 06:00 horas fue detenido aquí Teodoro García Simental, alias "El Teo", "El Tres Letras" o "El K 1", dirigente de las células del Cártel de Sinaloa y de los Hermanos Arellano Félix, que operaba en Baja California.

Su detención ocurrió en una lujosa residencia en el fraccionamiento FIDEPAZ, considerado el más lujoso de la ciudad donde habitan políticos, empresarios y destacados profesionistas.

El día 8 de febrero de 2010 elementos de la Policía Federal a través del Centro de Inteligencia, lograron la detención en esta capital de José Manuel García Simental, alias "El Chiquilín" hermano de "El Teo" y a Raydel Rosalío López Uriarte, alias "El Muletas", sucesores de Eduardo García Simental, alias "El Teo", integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada, alias "El Mayo Zambada".

Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", miembro del Cártel de Tijuana, era el autor de 350 ejecuciones. Era el que entregaba los cuerpos a Santiago López, alias "El Pozolero" y éste los disolvía en ácido para borrar toda identidad y huellas del crimen.

Por otra parte el 15 de agosto de 2006, fue detenido en un yate de lujo en las costas de Loreto, Baja California Sur, en aguas internacionales Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo".

Y el 11 de marzo de 2008 en Los Barriles, Baja California Sur, fuerzas federales detuvieron a Gustavo Rivera Martínez, alias "El Gus", "El licenciado" o "El P-1", junto con Marcos Asemat Hernández, Antonio Moreno Herrera y Pavel Kulisek, principales operadores del Cártel de los Arellano Félix.

Cabe señalar que de este asunto, nada tiene que ver el arribo de dos aviones y dos helicópteros de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur, la noche del pasado domingo 11 de marzo de 2012.

Se informó que las cuatro aeronaves en apoyo, participan en la búsqueda de los náufragos de Punta Eugenia, BCS., e Isla de Cedros, Baja California.

Denuncian por amenazas al encargado del CREAD de Ciudad Insurgentes

El conocido comerciante y mecánico Alejandro Geraldo, "el Gury", denunció ante este medio las amenazas que recibió de parte del encargado del CREAD de Ciudad Insurgentes. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Hasta la redacción de este medio se acercó ayer el conocido comerciante en venta de refacciones usadas, Alejandro Geraldo, para denunciar las amenazas que viene recibiendo de parte del encargado del CREAD de Ciudad Insurgentes, Arnoldo Espinoza.

El afectado hace responsable al mencionado sujeto de lo que le pueda pasar, ya que el domingo alrededor de las nueve de la mañana arribó a bordo de una camioneta tipo vagoneta, color negra, con los vidrios polarizados, con los logos del CREAD de Ciudad Insurgentes, junto con otras personas, lanzándole amenazas de que en cualquier momento lo iban a levantar y lo se lo iba a cargar la chin... "Así que cuídate".

Todo esto se origina a raíz de que el comerciante hace 15 días les facilitó un carro para que realizaran un traslado a la ciudad de La Paz, B.C.S., y resulta que la unidad se la dejaron abandonada afuera del módulo que se ubica en esta ciudad, con problemas mecánicos en la suspensión, y sin gasolina.

Posteriormente el encargado del CREAD, todavía que le averió el vehículo, le mandó cobrar tres veces mil pesos que le debía; para eso, el afectado pidió a los enviados que le dijeran al señor Arnoldo que diera la cara, ya que la unidad que les facilitó la entregaron en malas condiciones mecánicas.

PENINSULAR DIGITAL
Encontró la muerte al ser embestido por un camión de volteo
Instantánea muerte encontró Julio González Ibarra al ser impactado por un camión de volteo cuando circulaba a bordo de su motocicleta por la carretera transpeninsular a la altura del kilómetro 58 del tramo San Ignacio – Vizcaíno.
El agricultor de 34 años oriundo de Vizcaíno, fue alcanzado e impactado por atrás por un camión de volteo Ford, Línea F-700 conducido por  Jesús Ignacio Aguilar Cota, de 24 años de edad, domiciliado en la colonia Chula Vista de San Ignacio BCS.
El impacto registrado a las 10 de la noche del domingo a la altura del  entronque hacia la población de Punta Abreojos B.C.S, fue de fatales consecuencias, dejando en la cinta asfáltica el inerte cuerpo de Julio González Ibarra, hasta el levantamiento y traslado al anfiteatro de la PGJE, por órdenes del representante social.
El chofer del camión quedó en calidad de detenido y en espera del peritaje oficial del desafortunado y fatal percance.

Lleva a cabo la PGJE operativos sorpresa contra el bullying en escuelas

Quijano Martínez afirmó que la medida se tomó a petición de padres y madres de familia, quienes alertaron de la comisión de estas conductas en contra de sus hijos e hijas, por lo que los recorridos iniciaron desde el mes de febrero.
El concepto de comunidad segura no sólo se aboca al ramo de la seguridad pública, sino también hacia áreas de educación, salud, y esparcimiento afirmó el licenciado Omar Quijano, Subprocurador Regional Zona Sur, al informar que para prevenir la violencia en las escuelas, fenómeno también conocido como bullying, elementos de la Policía Ministerial, realizan operativos sorpresa en secundarias y bachilleratos de Los Cabos.
El representante social  manifestó que esta labor se realiza  en coordinación con los propios directores de los planteles, con la finalidad de prevenir delitos como robos, riñas y venta de drogas.
 Quijano Martínez afirmó que la medida se tomó a petición de padres y madres de familia, quienes alertaron de la comisión de estas conductas en contra de sus hijos e hijas, por lo que los recorridos iniciaron desde el mes de febrero.
 Los resultados de éstos serán evaluados por autoridades de los planteles, padres y madres de familia y la propia institución que representa en Los Cabos.
 Afirmó que con estas acciones y con las campañas de Prevención del Delito,  que Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a diversos sectores de la comunidad, cumple con su compromiso de  representar legalmente los intereses de los habitantes de la entidad, a través de la implementación de acciones eficaces y eficientes para la persecución del delito y  fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes.

El “Chapo” Guzmán estuvo aquí

Todo el movimiento policial que hubo en Cabo San Lucas con motivo de la visita de los Cancilleres del G-20, se debió a la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”. Tal y como una fuente nos lo informó,y nosotros lo publicamos en su momento, irrupciones en domicilios sin orden de cateo por parte de las Fuerzas Armadas y de la PFP en los Fraccionamientos “Rancho Paraíso” y “Punta Ballena” se debieron a que lo estaban buscando.
Hoy la noticia es confirmada en el periódico Sin Embargo, que dirige Jorge Zepeda Patterson.
Pregunta: ¿Que casa(s) tiene(n) en Los Cabos acceso a helipuerto?
Piden trabajadores municipales destitución del Director de Regulación Vehicular

El propio titular de la DGSPPPyTM, Ángel Cesar Amador Soto, dijo a Osuna Frías, que el Lic. Rafael Sánchez Godínez ha estando rebasando la propia ley orgánica y la investidura del mismo director y, sobre todo, sobresale en la manera de mandar de una forma arbitraria, déspota y grosera.
Trabajadores sindicalizados de Tránsito Municipal reunieron ayer al Director de Tránsito Municipal y a su delegado sindical para pedir la destitución del titular de la Subdirección de Regulación Vehicular, Rafael Sánchez Godínez, al que los trabajadores acusaron de ser una persona déspota, grosera y prepotente.
Los trabajadores hablaron de la mala postura que tiene este funcionario, quien funge como director de Regulación Vehicular, ante los ciudadanos al momento de atenderlos, y expresaron que están siendo afectados por las malas decisiones que se están tomando.
Ya no están dispuestos, manifestaron, a dar lo mejor de ellos para una sola persona llegue y eche a perder el trabajo, por ejemplo, para la liberación de un vehículo no se está actuando conforme lo marca la ley, se están exigiendo requisitos que no deberían de solicitarse y de esta manera se provoca el enojo de la ciudadanía y la animadversión  hacia el trabajador.
A los trabajadores les pareció injusto que el cuestionado funcionario municipal solicitase la ampliación de su oficina, mientras otras áreas viven en hacinamiento, “como el área de licencias, que es generadora importante de ingresos en la Dirección de Tránsito Municipal”, manifestaron.
“Ya cambió su actitud argumentan, pero lo hace por conveniencia y no por convicción, ya que recibió un llamado de atención por parte de las autoridades, y por lo tanto si este funcionario sigue ejerciendo en un tiempo muy corto cuando esto quede olvidado volverá a presentarse la misma situación”, lamentaron.
El propio titular de la DGSPPPyTM, Ángel Cesar Amador  Soto, dijo a Osuna Frías, que el Lic. Rafael Sánchez Godínez ha estando rebasando la propia ley orgánica y la investidura del mismo director y, sobre todo, sobresale en la manera de mandar de una forma arbitraria, déspota y grosera.
Amador Soto mencionó que, por lo menos él, nunca ha recibido alguna queja de los trabajadores hacia esta persona y, por lo  consiguiente, no puede decir que algo ande mal. El General Ángel Cesar Amador Soto ofreció estar más cerca del personal que labora en esta dependencia y tener una mejor comunicación reiterándoles que siempre tendrán “las puertas abiertas”.
Durante esta reunión se sometió a votación, ante  los trabajadores presentes, la decisión de que se remueva al Lic. Rafael Sánchez Godínez,  misma que recibió el voto unánime de “que ya no quieren saber nada de este funcionario”.
Osuna Frías informó que, en cuestión de unas horas, tendría una reunión con la Presidenta para exponerle la situación por la que atraviesan los trabajadores de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal, y exponerle cuál fue la decisión que tomaron los trabajadores de esta dependencia.

PERICU
¡Visitador de la Procu en Los Cabos!
 Estará mañana martes a partir de las 9 de la mañana en San José del Cabo
A todos los que tengan quejas o denuncias aquí la información
La Paz, B.C.S.- Con la finalidad de atender a las personas que requieran interponer  quejas o  denuncias por irregularidades cometidas en la integración de Averiguaciones Previas a  partir de las 9 de la mañana y hasta las tres de la tarde el Visitador General de la Procuraduría de Justicia del Estado, licenciado Emilio Salvatierra Wilson atenderá en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales en San José del Cabo.
Así lo informó el Representante Social quien agregó que dicha Agencia está ubicada en la carretera transpeninsular y entronque al Aeropuerto Internacional en la colonia las Veredas, en San José del Cabo.

Wilson Salvatierra recordó que la Visitaduría General es el órgano de control interno de la Procuraduría de Justicia y está facultada para recibir quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la PGJE,  realizar inspección en las áreas de trabajo, formular recomendaciones, resolver los procedimientos iniciados por faltas administrativas e imponer sanciones que pueden ser desde una amonestación hasta un cese del servidor Público de la Procuraduría.
También Ejercitar acción penal por la comisión de delitos cometidos por Servidores Públicos de la Institución.
La misión de la Visitaduría, dijo su titular, es propiciar que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuente sólo con personal honesto, eficiente, capaz y atento, para  brindar un servicio de calidad al público.

La cacería del Chapo Guzmán en BCS

 Los operativos iniciaron el sábado 18 de febrero
§  Esa tarde arribó la canciller Hillary Clinton
§  Colectivo Pericú dio amplia cobertura
§  Hoy se sabe que hubo cuatro detenidos
§  Entre ellos el piloto del buscado narcotraficante
Cabo San Lucas, B.C.S.- Colectivo Pericú con el siempre valioso apoyo de los integrantes de REPORTEROS SIN FRONTERAS, dio cuenta en forma puntual y en tiempo real de todos los operativos que ejecutó la Policía Federal, tanto en Los Cabos como en los municipios de La Paz y Comondú.
Hoy, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas revela que los operativos realizados en Baja California Sur, llevaban la intención de capturar a Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

El primero de los operativos tuvo lugar la madrugada del sábado 18 de febrero cuando al menos cinco domicilios del fraccionamiento Rancho Paraíso fueron reventados por elementos de la Policía Federal. Ese mismo sábado por la tarde daba inicio la cumbre de cancilleres rumbo al G-20 en la zona de Cabo del Sol, a donde llegó Hillary Clinton a las cuatro de la tarde.
OPERATIVO RANCHO PARAÍSO
Alrededor de 300 efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el fraccionamiento Rancho Paraíso, lugar al que llegaron fuertemente armados a bordo de cuatro autobuses amarillos con una franja blanca (urbanos) y unidades hummer.
Ingresaron a cinco domicilios de ese lugar. En algunos de ellos brincaron bardas y en otros rompieron puertas y ventanas.
Las operaciones iniciaron a la una y media de la mañana, de acuerdo a los vecinos que se levantaron sorprendidos por la acción de las fuerzas federales y por el ruido de la aeronave.
Según nos indican nuestras fuentes, la operación de búsqueda y cateo de domicilios se prolongó hasta las seis de la mañana.
Muchos pensaron que se trataba de acciones de seguridad relacionadas a la cumbre de cancilleres que precisamente iniciaba ese día.
SEGUNDO GRAN OPERATIVO EN CABO SAN LUCAS
Sin que se retiraran las fuerzas de la Policía Federal, la mañana del jueves 23 de febrero ingresaron por mar y por tierra a la zona conocida como Punta Ballena, donde también se encuentra el hotel Esperanza Resort. Poca información trascendió de ese operativo, pero se sabe que hubo detenidos y de una de las residencias sacaron varias cosas que se supone, era armamento.
TERCER OPERATIVO EN CABO SAN LUCAS
Con la ayuda de dos helicópteros, la Policía Federal dio inicio a las nueve de la noche del jueves 23 otro operativo de revisión de domicilios en la colonia Brisas del Pacífico, a espaldas de Plaza Sendero. El ingreso principal de las fuerzas federales ocurrió por la calle Aguajitos y Chapultepec.
Tampoco se supo del resultado de los cateos. Todos los oficiales se trasladaron desde San José del Cabo donde permanecían hospedados en varios hoteles.
La presencia de la Policía Federal se extendió hasta la madrugada del viernes 24 de febrero, con la colocación de retenes en los dos accesos carreteros a Cabo San Lucas y otro más en el conocido semáforo de Costco.
OPERATIVOS EN LA PAZ Y COMONDÚ
El viernes 24 de febrero llegaron al aeropuerto de La Paz más efectivos de la Policía Federal y su presencia se extendió al norte de esa ciudad, donde instalaron varios filtros carreteros a lo largo de 200 kilómetros rumbo a Ciudad Constitución.
Se hizo una revisión intermedia de la zona conocida como Conquista Agraria y El Conejo, con el apoyo de helicópteros y unidades terrestres.
Ya para el sábado 25, las acciones de la Policía Federal ocurrieron en Ciudad Constitución, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.
Aquí únicamente se supo que hubo un detenido que sacaron con el rostro oculto del interior del Hotel Conchita.
A partir de ahí disminuyo la presencia de Policías Federales por lo que se entiende concluyeron sus operaciones en Baja California Sur.
REVELAN QUE SÍ HUBO DETENIDOS
El titular de la SIEDO José Cuitláhuac Salinas, manifestó que en el domicilio donde se encontraba El Chapo, elementos federales aprehendieron a dos hombres y dos mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada.
Salinas no reveló los nombres de las personas aseguradas, pero reveló que una de ellas fue piloto de Guzmán Loera.
Buscan a los asesinos de un joven

 Peinan Caribe alto y Caribe bajo
§  Participan Policía Ministerial y Municipal
Cabo San Lucas, B.C.S.- Ocurre en estos momentos (1:45 de la tarde) un amplio operativo de rastreo, para localizar a los presuntos asesinos de un joven de 22, que fue apuñalado la noche del anterior sábado. Nos reportan que ya hay 8 detenidos y van por más.
En el operativo participan alrededor de 16 elementos de la Policía Municipal en apoyo de la Policía Ministerial, que peinan calles de las colonias Caribe alto y Caribe Bajo de este puerto.

Elementos del sector 3 de la policía municipal también se han sumado a esta búsqueda de pandilleros de la zona, entre los que se encuentra un nuevo grupo conocido como “Los inhumanos”.
Hay sospechas de que varios de ellos participaron en el asesinato de Ciro Oropeza en la colonia Tierra y Libertad. Se presume, por un tatuaje que llevaba en el pecho con las iniciales “MS”, que pertenece a la pandilla Marasalvatrucha.
EXCELSIOR

Reviven en video el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

El clip se llama En los zapatos del otro y ahí los alumnos de esa casa de estudios narran como ocurrieron los hechos

Aracely Garza/ corresponsal
MONTERREY, Nuevo León, 12 de marzo.- A tan sólo unos días de que se cumplan dos años del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que murieron en un fuego cruzado, entre soldados y presuntos sicarios, sus compañeros lanzaron un video en Youtube.
El material tiene por finalidad recordarlos e invitar a una marcha en su honor.
El clip se llama " En los zapatos del otro" y ahí los alumnos de esa casa de estudios narran la forma en que supuestamente ocurrieron los hechos, la madrugada del 19 de marzo del 2010.
Como si fueran Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, los jóvenes cuentan lo que pasó cuando éstos iban saliendo del Campus por la puerta de Luis Elizondo y Garza Sada, tras una jornada de estudios.
"Recibí siete impactos, Jorge recibió seis, dos a corta distancia, ambos fuimos golpeados en el rostro con un objeto liso y plano, cuando agonizábamos. Cuando todo acabó los militares movieron nuestros cuerpos de lugar y a los dos nos sembraron armas. Nos quisieron hacer pasar por sicarios, de hecho, eso fue lo que todos creyeron durante las primeras horas", señalan.

LA JORNADA
Pendiente de fin de sexenio
Joaquín El Chapo Guzmán estuvo a punto de ser capturado en Los Cabos
Calderón pretende atraparlo antes de abandonar el poder
Autoridades lo ubicaron en una mansión costera hace tres semanas

La violencia no cesa en Saltillo y después del domingo rojo por balaceras entre policías y militares con grupos de pistoleros, este lunes la capital de Coahuila amaneció con otros dos tiroteos que se dieron entre las 8 y las 8:15 horas con saldo de un jefe de la policía municipal muertoFoto La Jornada
Ap

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 2
Al igual que el fallecido Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos considera el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se ha estado ocultando a plena vista.
La Policía federal estuvo cerca de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.
José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a finales de febrero. Guzmán es uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel supuestamente en un camión de lavandería, en 2001. Sabemos que estuvo ahí, dijo Salinas a Ap.
El incidente refuerza la creciente impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio, en diciembre.
Calderón no puede ser relegido y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47 mil muertos durante el gobierno de Calderón, y a Guzmán, más fuerte que nunca. El arresto del Chapopodría ser un espaldarazo para el partido gobernante.
Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree que estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador, pero no dio más detalles.
La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA) tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.
Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El gobierno de Calderón dice que no incluye a los 15 líderes de cárteles en su lista de los más buscados, pero el cártelde Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos delcártel de Los Zetas.
Las autoridades policiales estadunidenses afirman que ningún otrocártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de Forbes entre los multimillonarios del mundo y la revista también lo ha incluido en la lista de personas más poderosas del orbe.
Se ofrecen 7 millones de dólares de recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.
Algunas versiones señalan que Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. Otras dicen que se encuentra en diversos sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.
Un cable diplomático estadunidense difundido por Wikileaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado y que tiene un equipo de seguridad hasta de 300 hombres.
Salinas dijo desconocer si en esta ocasión Guzmán estaba en la casa sólo con otras cuatro personas y sin el esperado séquito de escoltas y equipo de vigilancia, el cual, según se informa, normalmente incluye helicópteros. El funcionario no dio detalles sobre la manera en que la operación fue realizada ni lo que los cuatro detenidos habrían dicho a las autoridades.
Es información clasificada, manifestó
También surgen rumorfes con frecuencia de que la policía ha llegado a varias guaridas justo cuando Guzmán escapa por la puerta trasera. Las autoridades policiales y militares han informado que estuvieron cerca de atraparlo antes, incluso en una incursión en un remoto poblado de Sinaloa donde Guzmán contrajo matrimonio en 2007, apenas horas después de la boda.
Al igual que en otras ocasiones previas, su escape de último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.
Salinas no dijo cuándo fue que la Policía Federal recibió información acerca de que Guzmán estaba en una de varias subdivisiones exclusivas de mansiones multimillonarias entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.
La redada duró varios días, desde el 21 de febrero, justo cuando la ciudad se llenaba de ministros de seguridad y cancilleres antes de una cumbre del G20 que se realizará en junio también en Los Cabos.
El funcionario tampoco dio a conocer la ubicación exacta de la casa donde se realizó el operativo, pero el comandante de policía municipal Alfonso Meza dijo que se ubica en el desarrollo Punta Ballena, con vista al Mar de Cortés. El inmueble aún está acordonado por la Procuraduría General de la República y por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dijo.
Al gobierno de Calderón se le ha acusado de proteger a Guzmán mientras asestaba certeros golpes a sus rivales, como el desmantelamiento de loscárteles de los Arellano Félix y de los Beltrán Leyva y la captura de líderes delcártel del Golfo.
Sin embargo, recientemente el gobierno de Calderón ha efectuadooperativos importantes contra el cártelde Sinaloa. En los pasados seis meses ha capturado a un importante fabricante de metanfetaminas para Guzmán, a un distribuidor de cocaína y al jefe de seguridad del capo, además de confiscar archivos de computadora y otros datos valiosos.

Hallan cadáver de náufrago en BC
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 31
Mexicali, BC. Autoridades de Baja California informaron que fue encontrado en el Mar de Cortés el cadáver de Saúl Verdugo, uno de los dos pescadores de Bahía de los Ángeles que naufragaron el 5 de marzo. Tras una semana de búsqueda, el cuerpo del joven de 19 años de edad fue localizado al norte de la isla Ángel de la Guarda y trasladado al Servicio Médico Forense de San Quintín, Ensenada, confirmó la Secretaria de Pesca y Acuacultura estatal; su titular, Carlos Fernández Ruiz dijo que continuará la búsqueda coordinada por la Armada de México para hallar al otro náufrago, identificado como Marcelo.
LA CRONICA
La SIEDO presume que “casi atrapó a El Chapo”
AP | Nacional
2012-03-13 | Hora de creación: 02:14:26| Ultima modificación: 02:14:38
Joaquín El Chapo Guzmán fue ubicado en una mansión costera de Los Cabos a finales de febrero, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a la agencia internacional The Associated Press (AP).

Según el funcionario, El Chapo fue visto en aquel punto de alto turismo, un día después que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

“Sabemos que estuvo ahí”, dijo Salinas a la agencia The Associated Press, quien detalló que en el operativo fallido de su captura se detuvieron a cuatro personas.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La Policía Federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no manifestó si la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) tuvo alguna participación y la agencia estadunidense remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Joaquín El Chapo Guzmán, es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande a inicios del sexenio de Vicente Fox. Actualmente Forbes lo tiene en su lista de los hombres más ricos del mundo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada