lunes, 19 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 19 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

19 de marzo de 2012

Tendrá PGJE laboratorio para pruebas genéticas
La Paz.
Manuel Espinoza
La inversión inicial es de 13 millones de pesos. Actualmente este tipo de pruebas se envían a la ciudad de Tijuana donde el tiempo de respuesta oficial es de tres a doce semanas, mientras los afectados esperan todo ese tiempo para que les sean entregados restos de familiares fallecidos
 


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contará próximamente con un laboratorio para pruebas genéticas, lo que será de gran ayuda para agilizar dictámenes periciales en algunos casos de alto impacto, informó el titular de la dependencia Gamill Abelardo Arreola Leal.
El funcionario señaló que la inversión inicial será por el orden de los trece millones de pesos y esperan que antes que finalice el año, ya esté trabajando el laboratorio completamente equipado con tecnología de punta, lo cual permitirá llevar a cabo “en casa” algunos exámenes de hechos relacionados con delitos de alto impacto, como es el caso de homicidios, explicó.
Actualmente, los exámenes genéticos o ADN, necesarios en algunas investigaciones para establecer identidad o vínculos familiares de restos humanos encontrados con familiares de los occisos, se llevan a cabo en Tijuana, Baja California, gracias al convenio de colaboración entre las procuradurías, sin embargo los resultados tardan de tres a doce semanas.
Durante ese lapso, los afectados deben esperar en incertidumbre; y aunque de alguna manera se pueda establecer la identidad de las personas fallecidas en base a vestimentas, particularidades en dentadura u otras cuestiones, es necesario un examen genético mediante el ADN, para que no haya duda y es hasta entonces que entregan los restos a los familiares.
Con el equipo “en casa”, refirió el Procurador, ese tiempo habrá de reducirse considerablemente, por lo que esperan que su construcción inicie en breve, estimándose que pueda estar concluido antes que finalice el presente año.
 


Hasta hoy no hay resolutivo sobre carta enviada al Congreso por Arturo de la Rosa
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El diputado local Carlos Castro Ceseña, aseveró que no es el Congreso quien debe dar respuesta al ex legislador, sino la Procuraduría General de Justicia del Estado y hay varios diputados que se han inconformado por este asunto


El Congreso del Estado no está facultado para dar respuesta a la serie de interrogantes planteadas por el ex diputado Arturo de la Rosa Escalante, sobre la denuncia interpuesta en su contra por presunta malversación de recursos, sino es la Procuraduría General de Justicia del Estado la que tiene que dar una precisión sobre el tema y con quien tiene que aclarar el ex legislador local sus asuntos.
    Así lo manifestó el diputado local Carlos Castro Ceseña, tras mencionar que los coordinadores de las fracciones del Congreso que son los que votan en la junta de gobierno son los que han abordado el tema en mesas de trabajo, los demás diputados hasta hoy no hemos sido notificados de algún resolutivo al respecto, pero mientras eso sucede, “varios diputados vamos a seguir inconformes de que el Congreso sea quien dé la respuesta, porque es la Procuraduría quien debe hacerlo y que se preocupe de la Rosa Escalante por reunir las pruebas y elementos necesarios ante la Procuraduría no ante el Congreso.
    Entrevistado el legislador local durante su reciente visita a Los Cabos con motivo del inicio de las Fiestas Tradicionales San José 2012, recordó que el ex diputad  envió un oficio donde solicita al Congreso una serie de precisiones al respecto de su situación ante la opinión pública, cuando “el Congreso no está facultado para dar respuesta a una serie de situaciones que tienen que ver con una denuncia interpuesta por todos los partidos políticos; no es ni el órgano fiscalizador quien tiene que dar una respuesta a las preguntas hechas por el ex legislador, ni el Congreso del Estado ni la Junta de Gobierno sino la Procuraduría”.
    Abundó: “nosotros tenemos claro que lo que buscaba  el ex diputado era una carta de buena conducta por parte del Congreso pero en ese sentido no estamos de acuerdo yo y varios diputados de que el Congreso sea quien dé la respuesta”.
“El tiene que ir a la Procuraduría y finalmente es la sociedad sudcaliforniana a quien tiene que explicarle, en el caso personal, nosotros seguimos pensando que un prófugo de la justicia no puede ser candidato”, reiteró Carlos Castro.
    Insistió, el órgano fiscalizador revisa la falta de una firma o de un soporte en un asunto administrativo, no tiene que ver en los asuntos de la denuncia interpuesta, concluyó.
 


Orden de aprehensión contra dos por despojo agravado en Mulegé
Santa Rosalía.
Manuel Espinoz
Relacionados con el caso Buenaventura, Roberto Miranda y Oswaldo Aréchiga quedaron internados en el Cereso de Santa Rosalía a disposición del juez
 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, ejecutaron orden de aprehensión contra dos personas por hechos delictivos tipificados como despojo agravado y que se relacionan con las investigaciones sobre el caso de la playa Buenaventura, ubicada en el municipio de Mulegé.
Se trata de Roberto Miranda y Oswaldo Aréchiga de 38 y 45 años de edad, con domicilio en la colonia Roma y La Fuente en esta ciudad capital, y quienes de acuerdo con autos que obran dentro de la causa penal de fecha once de marzo del 2012, figuran como presuntos responsables del delito de despojo agravado en agravio de María Olivia Higuera, quien interpuso la denuncia correspondiente.
Se refiere que la persona transitaba por un camino ubicado al lado del hotel Buenaventura, cuando le salieron al paso dos personas que le impidieron llegar a un predio de su propiedad, amenazándole con un arma de fuego tipo escopeta, por lo que para prevenir riesgos, optó por alejarse del lugar, escuchando a sus espaldas dos disparos, ignorando si con el arma le apuntaron hacia su persona o fue hacia el aire.
Las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial, establecieron la presunta responsabilidad de Roberto Miranda y Oswaldo Aréchiga, quienes fueron detenidos el pasado diez de marzo para ser presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dejó en libertad bajo las reservas de ley.
Reunidos los elementos de prueba, el fiscal turnó el expediente ante el Juzgado Mixto, instancia que finalmente giró en su contra la orden de aprehensión respectiva, siendo detenidos y recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa Rosalía.
 


Encuentran a un albañil muerto en terreno baldío de La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
La tarde del sábado reportaron a las autoridades que en un domicilio de la colonia Olachea se encontraba el cuerpo sin vida de una persona


En un terreno baldío ubicado en las inmediaciones de la colonia Agustín Olachea, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, al parecer de ocupación albañil, señala un reporte elaborado por elementos de Seguridad Pública Municipal que tuvieron conocimiento del hallazgo.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señala que siendo las 15:30 horas del pasado sábado, recibieron el reporte que al interior de un predio ubicado sobre la calle Padre Kino y Arroyo se encontraba una persona tirada, al parecer sin vida, acudiendo a investigar los ocupantes de la patrulla SP-92.
Los oficiales dialogaron con el reportante, un militar retirado de 58 años de edad, quien manifestó que al pasar por el lugar como a las 11:00 horas, observó a una persona tirada en el suelo, pero no le dio importancia porque es común que a ese lugar lleguen indigentes a dormir después de una jornada de embriaguez; pero horas después dicha persona seguía en el lugar y en la misma posición, situación que se le hizo extraña, dando aviso a las autoridades.
Al lugar llegaron paramédicos del Grupo de Emergencia, Rescate y Atención Prehospitalaria (GERAP), quienes comprobaron que la persona ya no contaba con signos vitales, solicitándose la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones correspondientes.
Al lugar llegó una persona de nombre María de Jesús, ama de casa de 62 años de edad, quien dijo ser esposa de la persona sin vida, a la que identificó con el nombre de Víctor Macías Cuevas, albañil de 62 años de edad.
 

Con lujo de violencia asaltan a pareja en playa El Comitán
La Paz.
Manuel Espinoza
Les quitaron dinero en efectivo, una computadora y teléfonos celulares. Los afectados fueron sorprendidos por dos personas que salieron de entre los mangles y les amenazaron con arma de fuego; hace dos semanas ocurrió en el mismo lugar otro hecho similar

La madrugada de ayer, una pareja (hombre y mujer) que se encontraba platicando al interior de un vehículo estacionado en una playa aledaña a la delegación de El Centenario, recibió la visita de dos desconocidos que a punta de pistola les despojaron de sus pertenencias, para luego como llegaron, huyeron del lugar introduciéndose a un hotel cercano.
Cuatro mil 500 pesos, una computadora portátil y los teléfonos celulares, fue el botín que lograra el par de delincuentes que dejó a la pareja sin deseos de continuar con la charla nocturna, decidiendo mejor trasladarse a la comandancia de El Centenario donde reportaron lo sucedido.
Fue a las 01:30 horas de ayer, cuando el reporte se recibió en la Central de Radio de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informándose a través de la comandancia de El Centenario, que habían llegado Leobardo y Maricela, estudiantes de 24 y 25 años de edad, para manifestar haber sido asaltados cuando se encontraban en la playa El Comitán.
Narraron que platicaban a bordo de una vagoneta Ford Aerostar de color gris, cuando de entre los mangles salieron dos personas de complexión delgada y estatura alta, sacando uno de ellos una pistola tipo revólver de entre sus ropas, amenazándolos para que entregaran todo lo de valor, por lo que les dieron el dinero, la computadora y sus celulares, para luego el par de delincuentes huir por entre los mangles para luego ocultarse en un hotel.
Como se menciona, este es el segundo asalto con las mismas características en una semana y el mismo lugar. La noche del viernes 9 de marzo, un hombre y una mujer de 27 y 31 años de edad, se encontraban platicando a bordo de un automóvil Nissan Altima, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que salieron de entre los mangles y tras amenazarlos con una navaja, les quitaron sus celulares, 100 pesos en efectivo y un estuche con 25 discos compactos. De estos hechos, tomaron conocimiento agentes municipales de patrulla SP-93.
 


Motorista termina en el hospital
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Tras accidentarse, un motociclista terminó en el hospital, debido a la falta de precaución al conducir cayó de su unidad al circular en la zona turística.


Al filo de las 3:30 horas, vía radio solicitaron el apoyo de una patrulla y una ambulancia, ya que entre las calles bulevar Los Cabos y Paseo Malecón San José, un motociclista se había accidentado.
Al sitio en mención se movilizaron los agentes de Peritaje y Vialidad, encontrando al lesionado que ya era atendido por socorristas de una clínica privada; en el asfalto yacía también la motocicleta de la cual el hombre cayó siendo ésta una marca Italika color gris sin placas de circulación.
El conductor del vehículo monoplaza responde al nombre de Jonathan Acevedo, después de accidentarse fue llevado al hospital más cercano. Informes preliminares indican que el hecho de tránsito ocurrió por la falta de precaución al conducir. El motociclista que chocó contra una guarnición no afectó el tráfico vial en la zona, tampoco a otros automovilistas.

Bombero a punto de morir en servicio, no fue recibido en el Issste ni en el hospital, acabó en el IMSS
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
En un servicio, bombero casi pierde la vida al recibir descarga eléctrica y caer de una altura de 10 metros

Un bombero con más de doce años de experiencia como rescatista por segunda vez burla a la muerte, al caer de una altura de 10 metros después de recibir una descarga eléctrica de miles de voltios. No fue atendido en el Issste porque la clínica no está equipada; en el hospital general tampoco lo querían recibir por la misma causa.
El suceso que pudo haber culminado en una tragedia ocurrió el sábado cerca de las diez de la noche, a esa hora al H. Cuerpo de Bomberos de esta localidad, llegó el reporte de un conato de incendio ocurrido sobre la calle Morelos casi esquina con Ignacio Comonfort  en la colonia Centro. En el lugar unos cables de alta tensión comenzaban a rozar peligrosamente un par de palmeras, con el riesgo de que éstas se incendiaran;  en respuesta, los rescatistas  acudieron al sitio percatándose que efectivamente existía un riesgo de incendio, por lo que el bombero Jesús Galeana decidió subir por la escalera de bomberos a una altura de 10 metros y con un machete comenzar a quitar las palmas a fin de evitar algún incidente.
El bombero, con todo el pesado equipo puesto como guantes, chaquetón y casco, procedió a dar varios “machetazos” a las palmas, en uno de ellos, un pedazo de palmera hizo “tierra” creando un circuito eléctrico entre el cuerpo del bombero y un cable de alta tensión, suceso que hizo que éste recibiera una fuerte descarga eléctrica y saliera proyectado hacia el techo de un restaurante de teja, del cual posteriormente cayó al suelo y esperó a ser atendido por paramédicos de Cruz Roja.
Jesús Galeana, narró con sus propias palabras lo sucedido “estando arriba al golpear las palmas, una hoja me pegó junto con uno de los  cables de alta tensión, me dio una descarga muy fuerte, me aventó hacia un tejado, qué bueno que me aventó ahí y no a la calle, quebré parte del tejado, caí a un lado frente a un restaurante”, el socorrista continuó “a mi caída no perdí el conocimiento, sí sabía qué había pasado, no asimilaba las cosas, quería pararme, aunque mis compañeros no me dejaron, llegó Cruz Roja, me llevaron al hospital general en donde no me atendieron porque no había rayos X ni laboratorio, de ahí me llevaron al Seguro Social me valoraron de inmediato, fui a rayos X, me hicieron estudios, también un cardiograma y más estudios de corazón”.
Socorristas que atendieron a su colega comentaron el pésimo trato brindado por un enfermero del hospital general, quien al observar el ingreso de la camilla en donde iba el rescatista, les marcó el alto diciéndoles que no lo atenderían porque no había equipo. Aunque momentos después una doctora permitió se le hiciera un chequeo “exprés” para después enviarlo a otra unidad médica.
El bombero por ser empleado municipal debió haber sido atendido en una clínica del Issste ubicada en Rosarito, sin embargo esa clínica está en peores condiciones y no cuenta con el equipo necesario, por lo que Jesús Galeana tras ser rechazado en el hospital general, tuvo que ser llevado a otro nosocomio, el del IMSS ubicado en Guaymitas. En donde a pesar de no ser derechohabiente  lo atendieron de inmediato, ahí permaneció en observación hasta el mediodía del domingo. Hasta el cierre de esta edición, mandos superiores del Heroico Cuerpo de Bomberos no expresaron ninguna solidaridad, apoyo o atención hacia su compañero lesionado.
De forma casi milagrosa el rescatista que por la descarga de miles de voltios y la caída pudo haber perdido la vida dijo, “gracias a Dios en todos los estudios salí bien, sin ninguna fractura sólo con un esguince en el cuello, pues a echarle ganas que no fue algo fácil, algo grave, pero gracias a Dios estoy bien… a seguirle”
El socorrista frente a la grabadora de Tribuna reflexionó “tuve suerte por un instante, menos de un segundo, una descarga más fuerte me hubiera fulminado, era demasiada corriente, cuando me pegó la primer descarga sentí que se me iba la vida, no le puedo llamar suerte, está el Señor que nos cuida; es una experiencia inolvidable”.
El bombero Jesús Galeana tiene 27 años de edad, es originario de Los Mochis, Sinaloa con 12 años de experiencia, es la segunda ocasión en que como rescatista pone en peligro su vida (el primero fue en Sinaloa cuando intentaba rescatar un cuerpo de la profundidad del océano a más de 20 metros de distancia y su equipo se atoró en una zona de varillas) dijo “me sirve para valorar la vida, echarle ganas amar a mi familia, hacer un mejor trabajo, el vivir mejor, de eso me sirve esta experiencia, para valorar más la vida, querernos más.”
 


Dos casas quemadas en La Ballena
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Un habitante termina con quemaduras de segundo grado en el 63% de su cuerpo

Durante la madrugada, un posible corto circuito provocó un incendio que terminó consumiendo dos viviendas en el predio La Ballena, un habitante recibió quemaduras en el 63% de su cuerpo.
Minutos después de la una de la mañana, vecinos de las colonias Vistahermosa, El Zacatal y San José Viejo dieron aviso al Heroico Cuerpo de Bomberos de un incendio que comenzaba a consumir un par de viviendas que se encontraban al interior del predio La Ballena.
Testigos de los hechos informaron que las grandes llamas se observaban hasta la zona de Santa Rosa, en respuesta al servicio acudió la unidad M-71, ahí un par de bomberos observaron las lenguas de fuego, procediendo a entrar a una de las viviendas verificando que al interior no hubiera personas heridas.
Tres personas se encontraban al interior, dos de ellas lograron salir ilesas, pero el tercer habitante no corrió con tanta suerte, fue alcanzado por el voraz fuego. El herido de unos 40 años de edad del cual se desconocen sus demás datos generales fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, presentaba varias heridas en todo el cuerpo, más en la zona del tórax, informes preliminares señalan que sufrió quemaduras de segundo grado.
Al momento en que arribaron los bomberos, el único habitante herido ya se encontraba afuera de la vivienda, los rescatistas observaron que tenía quemaduras en el 63% de su cuerpo, fue llevado de inmediato al IMSS de Guaymitas.
Debido a la intensidad de las llamas se requirió de dos unidades extintoras más para extinguir el fuego, mismo que consumió un área de 30 metros cuadrados.
 

Rescatan a siete personas atrapadas en incendio
La Paz.
Manuel Espinoza
Para descartar riesgos, los afectados -adultos y menores- fueron llevados a un centro médico para su atención; un corto circuito la posible causa del siniestro


Con la ayuda de vecinos, elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lograron sacar a varias personas que quedaron atrapadas dentro de un domicilio donde se registró un incendio que consumió en su totalidad un área del inmueble utilizado como bodega.
Siete personas, adultas y menores se encontraban en la planta alta de la casa localizada sobre la calle Naranja y Chirimoya de la colonia Indeco, cuando el fuego provocado al parecer por un corto circuito, comenzó su trabajo destructor en un almacén donde se guardaba mercancía de una mueblería.
Fue a las 01:30 horas del sábado cuando se alertó sobre el incendio en dicho lugar, acudiendo elementos de la patrulla SP-92 quienes al llegar observaron a varias personas que miraban hacia lo alto de la vivienda, al tiempo que a gritos pedían que ayudaran a sacar a las personas que se encontraban en el tercer piso, pidiéndose de inmediato el apoyo de los bomberos.
Con la ayuda de los vecinos, los agentes lograron sacar sanos y salvos a siete personas, quienes fueron canalizadas a un centro médico para su revisión y descartar posible intoxicación por inhalación del humo.
Al lugar arribaron cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de La Paz, cuyos elementos trabajaron durante dos horas para sofocar el incendio y acabar con cualquier riesgo, informándose que las llamas consumieron en su totalidad la mercancía que había en la bodega, siendo varios muebles entre comedores, salas, colchones y camas; afortunadamente no hubo personas lesionadas.
 

Atiende Seguridad Pública dos reportes por asaltos
La Paz
Manuel Espinoza
De una cafetería se llevaron dinero y un celular, mientras que de un expendio de cerveza, el asaltante fue enfrentado por el empleado que impidió el atraco
 

-La noche del pasado sábado en la ciudad de La Paz, se registraron varios hechos delictivos, entre éstos dos por asalto, uno consumado y otro frustrado por la propia víctima que enfrentó al delincuente a pesar que éste iba armado, según detalla la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Un primer hecho se reportó a las 20:00 horas a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), informándose a la corporación policiaca que en un negocio de Internet ubicado por Ignacio Altamirano e Ignacio Allende, hubo un asalto a mano armada, acudiendo elementos de la patrulla SP-49, quienes se entrevistaron con la afectada de nombre Perla Casandra de 17 años de edad.
La joven empleada dijo que llegó un individuo delgado y alto, vestido de pantalón Levi’s azul y chamarra negra, quien la amenazó con un arma al tiempo que le exigía entregara el dinero, apoderándose de 700 pesos que había en la caja registradora y un teléfono celular, para luego salir huyendo con rumbo desconocido.
Posteriormente, a las 23:30 horas se reportó otro hecho similar, ocurrido en un negocio denominado TKT Six, ubicado por 5 de Febrero y Rosaura Zapata, hasta donde acudieron los agentes de la patrulla SP-92 para dialogar con el afectado de nombre Guillermo de 52 años de edad, manifestando que había un individuo que lo vio como presunto cliente.
Dentro del local, sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, con la cual  apuntó diciéndole de manera amenazante, “esto es un asalto, dáme todo el dinero”, tratando de brincar la barra, pero él lo empujó cayendo afuera del establecimiento y al ver que se acercaban otras personas, el presunto delincuente huyó sin consumar el atraco.
Agrega que alcanzó a observar que abordó un automóvil marca Toyota Corolla negro, donde le esperaba otra persona de aproximadamente 50 años de edad, huyendo a exceso de velocidad del lugar.
 

“Seudo ambientalistas están en contra del desarrollo del estado”: Luis Cano
La Paz.
Elvira Vargas
El empresario afirma que continuarán luchando por el proyecto Paraíso del Mar
 

Se seguirá luchando por conseguir los permisos para continuar con el proyecto de Paraíso del Mar, afirmó el empresario Luis Cano Hernández, quien sostuvo hay seudo ambientalistas que están en contra del desarrollo del estado.
Enfatizó que seguirán trabajando para sacar adelante ese proyecto, pues sostuvo que  tienen la certeza de que todo lo que han hecho está bien.
Expuso: “también somos interesados en el medio ambiente y creo que la prueba está ahí. El proyecto tiene casi  siete años, ya es una realidad, la gente puede visitarlo y puede constatar que por supuesto se  respeta el medio ambiente”.
Afirmó que  han generado en los últimos años una gran riqueza ambiental en El Mogote, que es donde ejecutaron el proyecto de Paraíso del Mar.
Cano Hernández, fue cuestionado sobre si se considera perseguido político del Gobierno estatal y del federal, a lo cual respondió que de ninguna manera y sólo respondió que hay grupos o seudo ambientalistas que tienen intereses diferentes al desarrollo.
 


PENINSULAR
19 de marzo de 2012

Tras las rejas dos damas acusadas de violencia familiar

Dos damitas cabeñas fueron aprehendidas este fin de semana e ingresadas a la cárcel pública de la austral comunidad de Cabo San Lucas acusadas por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.
Se trata de la auxiliar administrativa Angélica Martina Araiza Ceseña, de 44 años de edad  domiciliada en la colonia Lomas del sol primera etapa y de Guadalupe Araiza Ceseña, empleada de mantenimiento de 49 años de edad. A ambas se les acusa de ejercer la violencia familiar por lo que ya forman parte de la población carcelaria de la austral penitenciaría.

Ostentándose como ministerial molestaba parroquianos en conocido bar
Ostentándose como agente de la Policía Ministerial, un sujeto de nombre Roberto Carlos Meza Lucero, se dedicó, bajo los influjos del alcohol, a insultar y provocar a parroquianos que tranquilamente disfrutaban, la madrugada del sábado, de su bebida en un conocido bar de la calle Independencia en pleno centro paceño.
El sujeto pretendió intimidar a un asistente al tradicional y rockero bar ubicado en la empedrada bajadita de la Independencia, a lo que, el parroquiano, inteligentemente optó por abandonar el lugar y pedir el auxilio a una patrulla de auténticos agentes del orden.
Los ministeriales rápidamente ubicaron a la versión genérica intercambiable de servidor público, quien se identificó como policía estatal adscrito a la partida de San Juan de los Planes, pero de descanso en esta capital.
La identidad de Roberto Carlos y su adscripción a la PGJE fue corroborada por los ministeriales, quienes fueron informados que el detenido efectivamente, laboró como elemento policiaco, pero desde hace meses había solicitado su baja de la corporación.
Por este motivo, el ex agente de 29 años fue detenido y   trasladado a esta Dirección de la Policía Ministerial del Estado, donde fue puesto a disposición de la Autoridad correspondiente por hechos posiblemente constitutivos de delito, consistente en usurpación de funciones y lo que resulte.

A mordidas atacó a un policía turístico
Los sentidos del oficial del orden cabeño se pusieron en alerta, cuando al pasar muy cerca de un sujeto que llevaba entre sus manos una bolsa plástica de color azul,  “sintió el aroma a mariguana” por lo que procedió a descender de la cuatrimoto e intentar dialogar con el sospechoso.
El sujeto de interés, que caminaba con su ilícito cargamento por el bulevar Mijares, a la altura de los departamentos Cactus en Cabo San Lucas, no esperó que el politurístico se apeara de su vehículo oficial, pues al tenerlo de frente, le soltó andanada de insultos y recordatorios maternales que obviamente no hicieron mella en el oficial.
Al ver lo inútil del obsceno léxico, Lauro Serrano Mondragón, quintanarroense de 30 años de edad, se abalanzó sobre el agente policiaco enfrascándose en una efímera lucha que los llevó al suelo.
El policía turístico intentó tomar el control de la situación utilizando modernas técnicas de sometimiento y control, pero no contó con las sucias artimañas de Lauro, quien con toda la fuerza de sus quijadas asestó tremenda mordida en la muñeca derecha del servidor público, a quien mantuvo aprisionado entre sus fauces durante varios segundos hasta que “haciendo uso de la fuerza física y sin llegar a la violencia” consiguió el oficial zafarse del doloroso castigo.
La libre de la acción de las incisivas y caninas piezas de Lauro, el politurístico pidió refuerzos para trasladar al quintanarroense repartidor de folletos hasta la barandilla de la corporación para después ser ingresado a  la cárcel publica local bajo boleta de correccional No-11518, por la posesión de sospechosa sustancia y por propinar, literalmente,  una  mordida, al agente policiaco.


PERICU

¡Uzcanga truena contra el sistema!

§             Despotrica en audiencia contra autoridades
§             Le dictaron nueva orden de aprehensión
San José del Cabo, B.C.S.- En nada le gustó al ejecutor de las invasiones del GRUPO LOS CABOS, que se le haya dictado una nueva orden de aprehensión por el delito de fraude específico el anterior viernes, por lo que descargó su ira en contra del actual gobierno estatal y las autoridades de justicia durante la audiencia constitucional en la que se apegó al artículo 20 para presentar su declaración por escrito, ante la nueva ola de denuncias que está recibiendo de los mismos residentes de la invasión ejidal de La Ballena.
Sin la protección de su compadre Narciso Agúndez Montaño, el invasor preso fue presentado el viernes a las 7 de la noche ante el juez segundo de lo penal, Víctor Flores, con residencia en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad.

Lo anterior para tomarle su declaración preparatoria, que como ya indicamos, fue para apegarse al artículo 20 Constitucional, pero antes lanzó consignas en contra del gobierno estatal del que se dice “víctima”.
Se trata de alrededor de 20 nuevas denuncias contra César Uzcanga Amador, dentro del proceso 20/2012, por el delito de fraude ya que es señalado de vender lotes en la invasión ejidal de “La Ballena” sin que al momento haya certificado que ésta se trata de una venta legal.
A partir de que se le ejecuta la orden de aprensión corre un término legal de 144 horas para que el detenido presente las pruebas a su favor. Sin embargo cabe recordar que por el mismo motivo, César Uzcanga Amador se encuentra preso en el CERESO DE San José del Cabo desde el 7 de septiembre del año pasado.
Y ha sido desde esa fecha que ex funcionarios y actuales funcionarios del ayuntamiento perredista que preside el nuevo cabeza del grupo político LOS CABOS, Antonio Agúndez Montaño, se encuentran amparados.
Lo anterior porque son indiciados por la justicia en asuntos de invasiones, usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos. Entre ellos el mismo ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Ex ministerial “charoleó” en Las Varitas

§             Amenazó con “arrestar” a un parroquiano
§             Ya no pertenecía a la corporación
La Paz, B.C.S.- Un ex agente de la Policía Ministerial del estado de nombre Roberto Carlos Meza Lucero, fue arrestado en aliento alcohólico luego de que sostuviera un altercado con un parroquiano en el tugurio denominado “Las Varitas”.
Lo anterior ocurrió la madrugada del sábado, cuando oficiales de la Policía Ministerial realizaban recorridos de sobrevigilancia en la zona centro de la ciudad, fueron interceptados por una persona a las 4:15 horas, quien les dijo que un sujeto al interior del antro de vicio referido lo insultó verbalmente con palabras obscenas.

También le dijo que era Policía Ministerial del estado y que lo iba “a detener”.
La persona agredida, prefirió retirarse del bar, pero proporcionó la media filiación del policía “naylon”. Una vez que lo aseguraron manifestó llamarse Roberto Carlos Meza Lucero, de 29 años de edad. Insistió en que era “agente de la ministerial del estado” en activo destacamentado en la comandancia de San Juan de Los Planes.
Para tal efecto “charoleó” con una identificación que lo acreditaba como elemento de la Policía Ministerial del Estado, con fecha de Expedición 05 de Septiembre de 2011 y fecha de Expiración 04 de Septiembre de 2012.
Sin embargo cuando fue verificada dicha identificación y cotejada con la base de datos de la corporación, se descubrió que Roberto Carlos Meza Lucero ya había renunciado con anterioridad.
Por eso fue remitido junto con su credencial “chocolate”  (que no se sabe por qué no la recogieron al darlo de baja) ante el Agente del Ministerio Público de la agencia de detenidos, por hechos posiblemente constitutivos de delito, consistente en usurpación de funciones y lo que resulte.
EXCELSIOR

El rescate de oasis en Baja California Sur detona ecoturismo

Gobierno federal y del estado impulsan el desarrollo de la región; ecosistemas constituyen una fuente de empleo y mejoran el modo de vida de la comunidad

Ernesto Méndez/ enviado
COMONDÚ, BCS., 19 de marzo.— La recuperación de los oasis de Baja California Sur no sólo protegerá del deterioro ambiental estos ecosistemas, sino también mejorará el nivel de vida de la población y ofrecerá nuevas opciones para los aficionados a las vacaciones de aventura.
Desde 2011, las administraciones federal y estatal implementaron el Programa de Empleo Temporal (PET) para el rescate de la región con el fin de convertirlo en una zona de actividades ecoturísticas.
Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Baja California Sur existen 184 oasis de diferentes tamaños. Esto equivale a 93 por ciento de los que se encuentran en el territorio nacional, mientras que el siete por ciento restante se localiza en Baja California y Sonora.
Un desierto inexorable en el municipio de Comondú pone la primera escena de un viaje al centro de la entidad del norte del país.
En los pueblos de San Miguel y San José, ubicados a cuatro horas de distancia y conectados por una carretera bordeada de cactus, zopilotes y peñascos.
Después de recorrer más de 400 kilómetros observando en el horizonte una gama de colores sepia, apareció un oasis de tonalidades verdes con manantiales, palmeras y árboles frutales.
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, explicó que los oasis están rodeados por una gran masa de ecosistema totalmente desértico, se integran en peñas en las que se capta el agua de lluvia y esto crea un pequeño valle en la hondonada.
A pesar del exotismo que ponen en el acalorado paisaje, son un enigma en nuestro país, pues 70 por ciento de los mexicanos ignora que estas maravillas existen en México.
“Es una impresión muy fuerte pasar por cientos de kilómetros de desierto y de pronto encontrar un ojo de agua, suelo agrícola, cítricos y aguacate criollo”, dijo el mandatario.
Estos lugares fueron descubiertos hace más de 300 años por misioneros jesuitas, quienes comenzaron a cultivar especies vegetales como palmeras datileras, vid y olivo, traídas de la Nueva España.
“Cuando se habla de Baja California Sur se habla de playas paradisíacas, y la verdad que las tenemos en gran cantidad, tenemos el 22 por ciento de los litorales del país, pero nadie piensa en este tipo de ecosistemas tan guardados y que los tenemos enclavados en distintas regiones del estado”, destacó Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de la entidad, quien subrayó que la labor mejorará el nivel de vida de esta población fronteriza.
Plan ambiental
Desde hace más de un año, arrancaron las labores de rescate de los oasis sudcalifornianos para proteger y explotar esta zona del norte del país.
Actualmente, está en marcha un convenio de colaboración entre el gobierno de Baja California Sur y la Semarnat, por un monto de 565 millones de pesos, para el rescate de esta región ubicada en el centro del estado.
Mediante este acuerdo, se invertirán en el sector hidráulico más de 413 millones de pesos, y en reservas naturales, más de 50 millones de pesos.
La administración federal apoyará con más de 105 millones de pesos para combatir efectos de sequías.
Además se destinarán  21 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para beneficiar a más de tres mil 170 habitantes de esa entidad.
Reciben recompensa por su empleo verde
Habitantes de las regiones de San Miguel y San José de Comondú, dedicados a la ganadería y la agricultura de autoconsumo, reciben una paga por realizar tareas de limpieza de los oasis y por retirar especies exóticas invasoras que matan a las palmeras de la zona.
Miguel Ángel Aguilar labora junto con más de tres mil personas en el rescate de los oasis de Baja California Sur recogiendo basura, quitando troncos que podrían convertirse en el combustible de un incendio forestal o alejando la hierba mala, conocida como manto de Cristo.
“Te queda la satisfacción de que ya que terminas tu labor, ya que terminas el empleo, que la gente muchas veces te felicita, y te den las gracias porque has realizado un buen trabajo”, dijo.
El hombre compartió que espera abrir pronto un negocio para brindar servicio a los turistas que lleguen a conocer las maravillas naturales.
En entrevista con Excélsior, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que este año se apoyará con más de 21 millones de pesos el Programa de Empleo Temporal (PET) para beneficio de tres mil 170 mujeres y hombres que trabajan  en el estado.
El titular de la dependencia precisó que poco más de seis millones de pesos del PET se utilizarán para la conservación de los oasis, ecosistemas prioritarios para la captación de agua dulce, a través del ProyectoEstratégico de Desarrollo Sustentable: Oasis Sudcalifornianos, que impulsa el gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada