miércoles, 1 de julio de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 01 DE JULIO DEL 2015

MIÉRCOLES 01 DE JULIO DEL 2015

Zulú agua Noticias 

BCS a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia
Publicado Por: Victor MartaEn: junio 30, 2015En: Destacada, Seguridad Pública
Supervisión, y evaluación constante fue el llamado que realizó hoy el Ejecutivo Estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, a las instituciones operadoras que integran la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, dentro del marco de la entrega física de las instalaciones que alberga Jueces, Ministerios Públicos y Defensores Públicos en el municipio de Comondú.

Por su parte el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en el Estado, manifestó que hoy en el municipio de Comondú se inauguró una nueva era en el ámbito de la administración e impartición de justicia penal, en la cual se integran como operadores del nuevo sistema mujeres y hombres los cuales conforman 13 Ministerios Públicos, un comandante, 17 agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, 2 agentes de atención a denuncias, 4 facilitadores, 2 notificadores, un jefe de bodega de evidencia, un asistente de almacén, una trabajadora social, un psicólogo y 9 peritos.

Agregó que hoy los ciudadanos comundeños que vean alterados sus derechos constitucionales, ya sea como víctimas o victimarios, o bien, como actores implicados en algún conflicto de diversa magnitud, podrán conocer otras formas de tratamiento de los casos y nuevos modelos de ejercicio de parte de los Jueces, Agentes del Ministerio Público, Defensores Públicos, abogados y demás operadores del sistema penal acusatorio.

De igual manera el Dr. Jorge Alejandro Lumbreras Castro, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC, representante de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Comondú, se entrega instalaciones que albergan los diferentes operadores del nuevo sistema de justicia penal en un solo lugar físico, lo que resulta inédito y coloca a Baja California Sur a la vanguardia a nivel nacional como el único estado que adoptó esta nueva modalidad en infraestructura de justicia Penal.


EL SUDCALIFORNIANO 

La Paz
Arrancaron los juicios orales en el estado
 
En BCS inicia, a partir de este día, la nueva justicia penal; la justicia donde no todo es cárcel", dijo Jorge Alejandro Lumbrera Castro. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
1 de julio de 2015

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- "Los grandes esfuerzos en favor del proceso de aplicación del sistema de procesal acusatorio que ha encabezado el Gobierno del Estado de Baja California Sur, se materializan a partir de hoy al iniciarse una secuencia de implementación en Comondú, que continuará en el municipio de La Paz, el primero de enero del 2016, y culminará en Loreto, Mulegé y los Cabos, el primero de junio del 2016", dijo ayer el doctor Jorge Alejandro Lumbrera Castro, representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de Implementación del Sistema de Justicia Penal, que coordina la licenciada María de los Ángeles Fromow Rangel.

Señaló el funcionario federal que Baja California Sur se suma a las 30 entidades federativas que de forma total o parcial operan la reforma del sistema penal acusatorio adversarial en sus respectivos territorios y para beneficio de sus habitantes.

"Con ello, en Baja California Sur, inicia a partir de hoy la nueva justicia penal, la justicia alternativa de los juicios orales, de la reparación del daño, la justicia donde la víctima es parte del proceso penal, la justicia donde no todo es cárcel, la justicia que se avoca a la prevención, y a la restauración del tejido social", expresó.

Reciban un cordial saludo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, quien les envía una gran felicitación y reconocimiento por el esfuerzo institucional que han desplegado para la operación del sistema penal acusatorio en Baja California Sur, puntualizó.

Por su parte, el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, felicitó a todos los servidores públicos que se capacitaron para desarrollar las destrezas y habilidades que se requieren para la operación de este sistema y les exhortó a no fallarles a las instituciones, pero sobre todo a responderle a la sociedad que espera una notable mejoría en la procuración y administración de justicia penal.

El mandatario agradeció al Congreso del Estado por todo su apoyo solidario, "y decirles a todos ustedes amigos sudcalifornianos, que me siento muy orgulloso por el paso transcendental que se está dando con el arranque del nuevo sistema de justicia penal".

Mencionó el Ejecutivo estatal que quienes estarán a cargo de esta tarea tendrán que tener muy presente que todos los sudcalifornianos están poniendo sus esperanzas en los operadores, y agregó: "Estamos depositando la confianza en ustedes. Queremos que este sistema de justicia penal nuevo signifique de verdad un alivio para todo aquel que lo requiere".

Estoy seguro que así será, porque estoy seguro que en el momento de la evaluación del personal se dispuso de lo mejor, y como gobernador yo me voy muy contento y satisfecho de haber contribuido con un granito de arena en esto que seguramente será transcendental para nuestro estado.

Amigo Jorge Alejandro Lumbrera, nuestro reconocimiento a usted, a todo el equipo de María de Los Ángeles, a nuestro amigo, Miguel Ángel Osorio, y por supuesto a nuestro presidente de la república, llévele usted nuestro más cordial saludo y por supuesto el reconocimiento y el compromiso de trabajar unidos para que a Baja California Sur y a México le vaya bien", puntualizó.

En el acto de entrega de los edificios destinados a la operación del nuevo sistema de justicia penal, y declaración de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Partido Judicial de Comondú, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, la diputada Adela González Moreno, y el procurador general de Justicia en el estado, Adonaí Carreón Estrada.



¡Hospitalizaron a un rafagueado con AK-47!
 
Un domicilio fue blanco de disparos de arma de fuego, rifles AK-47 por sicarios, que lograron herir gravemente a un presunto narcomenudista. Fotos: JL Villafuerte / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
1 de julio de 2015

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Con rifles AK-47 conocidos como -cuernos de chivo-, fue rafagueado la noche de ayer Jesús Arturo Báez García de 24 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa, en el domicilio ubicado en las calles Lomboy y Palo Amarillo, colonia Agua Escondida de esta ciudad.

Recibió cinco balazos en el cuerpo principalmente en tórax y piernas. Personal de la Cruz Roja Mexicana a través de una ambulancia lo trasladó al hospital General Juan María de Salvatierra donde se encuentra grave.

De acuerdo a la información obtenida al respecto, se destaca que a las 19:00 horas aproximadamente de ayer -30 de junio de 2015-, se activó el código rojo al darse a conocer en las calles Lomboy y Palo Amarillo de la colonia Agua Escondida, una casa era objeto de disparos de arma de fuego -rifles AK-47 cuernos de chivo- en cuyo interior se encontraban varias personas.

Tras el aviso las corporaciones policiacas de las tres ordenes de gobierno, inmediatamente se trasladaron al lugar acordonaron el área en busca de los presuntos sicarios, que lograron huir a bordo de un vehículo Toyoya, línea Corolla, color gris.

Personal del Ejército Mexicano, Armada de México, policías ministeriales, estatales y municipales preventivas, así como federales, cercaron el área para un mejor desplazamiento del agente del ministerio público del Fuero Común Investigador y personal de servicios periciales.

Tras los disparos de arma de fuego de alto calibre, los habitantes de la colonia se encerraron a sus respectivos domicilios para no ser víctimas de una bala perdida mientras militares y policias, patrullaban la periferia de la colonia para brindar protección y seguridad a los residentes.

Siendo las 20:40 horas aproximadamente, las fuerzas de seguridad levantaron el cerco policiaco retirándose del lugar, ya que el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y peritos conclyeron sus trabafos. De los hechos la autoridad no emitió ningún comunicado.


Piden ciudadanos a los diputados electos promuevan castigo a dueños de ganado
El Sudcaliforniano
1 de julio de 2015

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Ciudadanos se acercaron a este medio para comentar sobre los problemas que tienen los ganaderos, que sufren el robo de ganado y piden que el gobierno ahora sí les ayude, y que castiguen a los que cometan abigeato; pero la pregunta es ahora tendrán responsabilidad también los ganaderos sobre el ganado que se encuentra sobre la carretera o caminos vecinales, y que ha sido causa de varios accidentes algunos fatales.

Manifestando que en esta ocasión los diputados si deben avalar una ley en donde se finque una responsabilidad al propietario del ganado que por descuido se traviese sobre una carretera y sea causal de un accidente sean cuales fueran las consecuencias o daños, porque deben en primer término tener protegidos a sus animales con cercos perimetrales y proteger la seguridad de las personas que viajan sobre la carretera.

Indicando que el índice de accidentes provocado por el ganado ha subido, y los daños han sido fatales, con pérdidas humanas no solamente en este municipio sino a lo largo de toda la Baja California Sur, por ello esta nueva legislativa debe tomar en cuenta aquella iniciativa que propusiera Venustiano Pérez, y que no le hicieron caso, ahora coinciden algunos nuevos legisladores incluyendo a Tano Pérez, que volverá a someterla a votación, esperando sea realidad.


TRIBUNA

Detienen a cinco relacionados con intento de secuestro en CSL, pedirían 1 mdp de rescate 
   


Tribuna Digital

Cabo San Lucas.-La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en  Cabo San Lucas, Baja California Sur, cinco  personas del sexo masculino, cuatro de ellos originarios del Estado de Guerrero y uno del Estado de Michoacán, quienes se encuentran relacionados en la comisión del delito de tentativa de secuestro, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lo que resulte, hechos ocurridos el día 29 de junio del presente año en el interior de una negociación ubicada en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas, B.C.S.

A través del modulo C4, se tuvo conocimiento que un grupo de sujetos había tratado de secuestrar a una persona del sexo masculino que se encontraba en el interior de una negociación ubicada en la colonia Arcos del Sol, sin lograr su cometido, huyendo del lugar las personas relacionadas con el hecho delictivo, a bordo de un vehículo, tipo taxi, de color blanco, vagoneta de las conocidas como van, con numero económico #20.

De las investigaciones realizadas por los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se logró establecer que los agresores previamente había solicitado los servicios de un taxi abordando y amagando con un arma de fuego al chofer, despojándolo de la cantidad de $500 dólares y de su unidad vehicular, dejándolo amordazado en la vía publica en la colonia el Arenal, para posteriormente trasladarse a la negociación en la colonia Arcos del Sol para intentar cometer dicho ilícito, no lográndolo en virtud de que la victima forcejeo, siendo lesionado con la cacha de un arma de fuego en la cabeza.

Derivado del intercambio de información con las corporaciones que integran el grupo de Coordinación de Seguridad Baja California Sur, se estableció que las cinco personas relacionada con los hechos, hace aproximadamente dos semanas, planearon en el Estado de Guerrero, cometer el secuestro de la persona afectada en Cabo San Lucas, B.C.S., para lo cual iban a solicitar un millón de pesos por su rescate, por lo que se trasladaron vía aérea a Baja California Sur, hace aproximadamente dos semanas, rentando un domicilio que les serviría como casa de seguridad.

Por lo anterior se estableció una estrategia de seguridad entre corporaciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, lo que permitió la presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de 5 personas relacionadas con los hechos, asegurando un arma de fuego prieto bereta calibre .25 y un vehículo tipo cherokee.


OCTAVO DÍA

justicia penal en BCS
OCTAVO DÍA | 01.07.2015 03:41 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, siendo Comondú –Ciudad Constitución, la cabecera municipal, está a 210 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado— el primer municipio en donde opera.

Autoridades estatales y federales celebraron la entrada en vigor del nuevo sistema, con la entrega de infraestructura y equipamiento en aquel municipio y destacaron la coordinación entre los tres niveles de gobierno para que se pudiera llevar a cabo.

El gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que con esto BCS es la sexta entidad en donde se inicia el nuevo sistema y destacó el hecho de lograr la construcción de un edificio para todas las instituciones involucradas en materia de justicia.

"BCS se pone a la vanguardia y nos llena de orgullo poder ofrecer una impartición de justicia más eficiente", expresó.

En el acto de entrega de los edificios destinados para la operación de todo lo relacionado, incluyendo salas para juicios orales, estuvo presente Jorge Lumbreras Castro, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica para la Implementación del NSJP, quien dijo reconocer el esfuerzo de las autoridades en BCS por hacer posible este paso.

Recordó que para el 1 de enero de 2016 deberá iniciar el NSJP en La Paz, capital del estado, y para el 1 de junio, deberán sumarse los municipios de Los Cabos, Mulegé y Loreto, con lo que todo BCS estará operando bajo el nuevo sistema de justicia.

"Vamos a darnos cuenta que la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia crecerá a partir de este nuevo sistema, ya que es un cambio de cómo se percibe la justicia", expresó.

Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agradeció el respaldo para poder contar con infraestructura adecuada, en donde se invirtieron 100 millones de pesos.

El Procurador de Justicia del Estado, Adonaí Carreón Estrada, agregó que por lo que a la PGJE compete, se integran como operadores del nuevo sistema, 13 ministerios públicos, un comandante, 17 agentes de investigación de la Policía Ministerial, dos agentes de Atención a Denuncias, cuatro facilitadores, dos notificadores, un jefe de bodega de evidencia y un asistente de almacén, así como una trabajadora social, un psicólogo y nueve peritos.

"Hoy los ciudadanos que vean alterados sus derechos constitucionales, ya sea como víctimas o victimarios, o bien como actores implicados en algún conflicto de diversa magnitud podrán conocer otras formas de tratamiento de los casos y nuevos modelos de ejercicio de parte de los jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos, abogados y demás operadores del sistema penal acusatorio", puntualizó.


cinco hombre relacionados con intento de secuestro
OCTAVO DÍA | 01.07.2015 02:58 hrs.

Boletín de Prensa

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Cabo San Lucas, cinco hombres, cuatro de ellos originarios del estado de Guerrero y uno de Michoacán, quienes se encuentran relacionados en la comisión del delito de tentativa de secuestro, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lo que resulte, en hechos ocurridos el día 29 de julio del presente año en un negocio ubicado en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas.

A través del modulo C-4, se tuvo conocimiento que un grupo de sujetos había tratado de secuestrar a un hombre que se encontraba en el interior de un negocio sin lograr su cometido, huyendo del lugar las personas relacionadas con el hecho delictivo, a bordo de un taxi de color blanco, tipo vagoneta, con numero económico #20.

De las investigaciones realizadas por los elementos de la Procuraduría, se logró establecer que los agresores previamente había solicitado los servicios de un taxi abordando y amagando con un arma de fuego al chofer, despojándolo de la cantidad de 500 dólares y de su unidad vehicular, dejándolo amordazado en la vía publica en la colonia El Arenal, para posteriormente trasladarse a la colonia Arcos del Sol para intentar cometer dicho ilícito, no lográndolo en virtud de que la víctima forcejeo, siendo lesionado con la cacha de un arma de fuego en la cabeza.

Derivado del intercambio de información con las corporaciones que integran el grupo de Coordinación de Seguridad Baja California Sur, se estableció que las cinco personas relacionada con los hechos, hace aproximadamente dos semanas, planearon en el estado de Guerrero, cometer el secuestro de la persona afectada en Cabo San Lucas, para lo cual iban a solicitar un millón de pesos por su rescate, por lo que se trasladaron vía aérea a Baja California Sur, hace aproximadamente dos semanas, rentando un domicilio que les serviría como casa de seguridad.

Por lo anterior se estableció una estrategia de seguridad entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, lo que permitió la presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de las cinco personas relacionadas con los hechos, asegurando un arma de fuego Prieto Bereta calibre .25 y un vehículo tipo Cherokee.


balacera ayer en Agua Escondida
OCTAVO DÍA | 01.07.2015 02:47 hrs.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo aproximadamente las 18:52 horas de ayer martes, se tuvo conocimiento que en las calles Palo de Arco entre Lomboy y Palo Colorado, en colonia Agua Escondida de esta ciudad, se reportó una balacera y un hombre herido por disparo de bala.

La persona lesionada fue trasladada por los cuerpos de emergencia al hospital, presentando a su ingreso cuatro heridas por proyectil de arma de fuego en mandíbula, tórax y piernas, quien fue es atendido por el personal médico el cual valora las lesiones que presenta.

Por lo anterior, sigue la PGJE, se implementó operativo especial de seguridad, constituyéndose en el lugar las corporaciones de Seguridad Pública, quienes procedieron al acordonamiento del área; además las autoridades procedieron a la recolectando indicios de carácter investigatorio para su posterior estudio en los laboratorios de la Procuraduría.


PERICU

¡Desarticularon a BANDA DE SECUESTRADORES!
JULIO 1, 2015COLECTIVOPERICU
      Rate This

2 - 1 ULTIMA HORA COLECTIVOCabo San Lucas, B.C.S.- Tal y como les adelantamos ayer en un informe extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS, un grupo de sujetos pretendió LEVANTAR por la fuerza al propietario de una farmacia ubicada frente al Hospital General de esta localidad, situación que no lograron concretar debido a la rápida intervención de las corporaciones de seguridad ante este hecho ocurrido el lunes al mediodía.

La persona a la que intentaron llevarse por la fuerza opuso resistencia, además de que los empleados y clientes del establecimiento dieron aviso a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo, lo que hizo que los delincuentes entraran en pánico y se retiraran del lugar inmediatamente. El primero de ellos fue capturado en la esquina de ampliación Leona Vicario y bordo Constituyentes, donde municipales lo sorprendieron cambiándose de ropa. Fue la clave para dar con sus cómplices.

Al respecto, la mañana de hoy, la Procuraduría de Justicia da a conocer el siguiente PARTE INFORMATIVO:
La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en  Cabo San Lucas, Baja California Sur, cinco  personas del sexo masculino, cuatro de ellos originarios del Estado de Guerrero y uno del Estado de Michoacán, quienes se encuentran relacionados en la comisión del delito de tentativa de secuestro, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lo que resulte, hechos ocurridos el día 29 de julio del presente año en el interior de una negociación ubicada en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas, B.C.S.

A través del modulo C4, se tuvo conocimiento que un grupo de sujetos había tratado de secuestrar a una persona del sexo masculino que se encontraba en el interior de una negociación ubicada en la colonia Arcos del Sol, sin lograr su cometido, huyendo del lugar las personas relacionadas con el hecho delictivo, a bordo de un vehículo, tipo taxi, de color blanco, vagoneta de las conocidas como van, con numero económico #20.

De las investigaciones realizadas por los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se logró establecer que los agresores previamente había solicitado los servicios de un taxi abordando y amagando con un arma de fuego al chofer, despojándolo de la cantidad de $500 dólares y de su unidad vehicular, dejándolo amordazado en la vía publica en la colonia el Arenal, para posteriormente trasladarse a la negociación en la colonia Arcos del Sol para intentar cometer dicho ilícito, no lográndolo en virtud de que la victima forcejeo, siendo lesionado con la cacha de un arma de fuego en la cabeza.

Derivado del intercambio de información con las corporaciones que integran el grupo de Coordinación de Seguridad Baja California Sur, se estableció que las cinco personas relacionada con los hechos, hace aproximadamente dos semanas, planearon en el Estado de Guerrero, cometer el secuestro de la persona afectada en Cabo San Lucas, B.C.S., para lo cual iban a solicitar un millón de pesos por su rescate, por lo que se trasladaron vía aérea a Baja California Sur, hace aproximadamente dos semanas, rentando un domicilio que les serviría como casa de seguridad.

Por lo anterior se estableció una estrategia de seguridad entre corporaciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, lo que permitió la presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de 5 personas relacionadas con los hechos, asegurando un arma de fuego Pietro Bereta calibre .25 y un vehículo tipo Cherokee.

ZETA

Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur –tras el hallazgo de cinco cuerpos en las fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de El Comitán al norte de La Paz— apuntan hacia Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, jefa de sicarios del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.
Las narcofosas fueron puestas al descubierto por el novio de la asesina y brazo armado de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”, Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, quien tras rendir sus primeras declaraciones en el Centro de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, terminó por revelar que “habían enterrado a dos hombres y tres mujeres en unas fosas clandestinas que habían cavado en el cauce del único arroyo de la comunidad de El Comitán al norte de La Paz”.
Según su declaración, el sicario “no recordó el punto exacto de la ubicación de las fosas”, pero expuso que el responsable de cavar las tumbas y enterrar a las víctimas había sido Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, de quien dijo andaba a bordo de una camioneta tipo vagoneta, color verde claro con franjas de color beige, vidrios medio polarizados, modelo 1999, línea Windstar, marca Ford y placas de circulación 359-PMM-9.
La pareja sentimental de “La China” describió físicamente a quien dijo “enterró los cuerpos hace entre 4 y 6 semanas aproximadamente”: “Es de 50 años, complexión delgada, tez clara, cabello corto y de 1.50 metros de altura aproximada”.
Durante el interrogatorio, develó que en el bajo mundo también solía presentarse como “Edgar Leonel Meraz Félix” y/o “Edgar Leonel Palacios”, quien ofreció incluso dos direcciones de casas de seguridad de su cómplice, a quien identificó como el “enterrador”.
El primero de los domicilios corresponde a la calle de San Ramón y Santa Isabel en la colonia Santa Fe, y el segundo en Bahía de La Paz en la colonia Fovissste de La Paz.
Sin necesidad de presionarlo, el criminal ofreció información clave sobre las redes de vínculos criminales de “La China” con la policía municipal y policía estatal y dio santo y seña de los agentes involucrados en la organización delictiva.
De entrada, el novio y lugarteniente de “La China”, dijo que su pareja sentimental “no había estado de acuerdo con el regreso de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte El Grande, por lo que traía mucho coraje, y tras su captura en la balacera de la colonia Villas del Encanto en La Paz, decidió independizarse y crear su propio grupo delictivo, en virtud de que pusieron como jefe de la organización a Adrián Medina Velázquez El 5 o El Moreno, porque supuestamente era buscada”, quien dicho sea de paso, fue capturado al día siguiente –tras la detención del novio de “La China”— en la colonia El Coromuel de La Paz.
Las principales células de la organización delictiva –de acuerdo a la declaración del criminal en la SEIDO— eran: Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, como líder; Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, como lugarteniente; Sergio Núñez Beltrán “El Scar”, como brazo armado; Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”, como responsable de logística; Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, como responsable de la distribución de droga y enterrador de las víctimas de la banda criminal.
 
Los crímenes
 
La pareja sentimental de “La China”, dijo que previamente a la captura de “El Grande”, “Melissa estaba dolida y encabronada porque había regresado Abel Nahúm Quintero Manjarrez, quien vino a desplazarla de su lugar, como jefa de sicarios de Los Dámaso, además de que supo había participado en el crimen de su ex novio Erick Dávalos Von Borstel, el cual estaba jalando con nosotros, de tal manera que desde entonces ya había pensado en formar su propio grupo de Los Dámaso, porque había arreglado controlar el territorio del narcomenudeo desde la avenida Colosio hasta la 5 de febrero, incluso ya traía repartidores de droga en motos de color roja marca Itálica”.
El novio explicó que negocio de la jefa criminal “era matar y vender droga”, por eso “comenzó armarse y hacerse de vehículos propios y cambiar en los que andaba porque se sabía perseguida por las autoridades, y no quería ser detenida, lo que le había costado incluso mucho dinero por los pitazos que había estado recibiendo de operativos para pelarse de las casas de seguridad donde estaban haciendo cateos”.
Así es como, de acuerdo al criminal, “La China habló con El Tyson, y le pidió que le consiguiera una camioneta pero que no fuera en La Paz, y el habló con una pareja de conocidos que tenía en San Quintín, Baja California, y les dijo que les consiguiera una camioneta, y acá se la pagarían, por lo que cuando llega la pareja, se ponen en contacto y la muestran, y con engaños les decimos que vamos a pagársela, y entonces los invitamos a una casa de seguridad, y los pasamos, pero como no queríamos liquidar la camioneta, entonces los matamos”.
El novio dijo que después de asesinarlos en la casa de seguridad, entre él y “La China” subieron y trasladaron los cuerpos a bordo de una camioneta color gris, línea Rouge, marca Nissan, con placas de circulación de Estados Unidos, y “pasamos por El Peter a la casa de la colonia Bellavista, le decimos que suba unas palas, picos y una lanza de acero, porque tenía que enterrar a unas personas, quien nos preguntó que si quiénes eran y le explicamos que era la pareja que habían llegado de San Quintín a vendernos la camioneta en la que íbamos, y que los habíamos matado porque no queríamos pagar la camioneta que nos estaban vendiendo”.
El sicario dijo que entonces enterraron los cadáveres en el único arroyo de la comunidad El Comitán, al norte de La Paz, porque sabían que era una zona tranquila y con poca vigilancia policiaca.
Después de sepultar a los muertos, y tras enterarse el jefe de logística de “La China”, Rogelio Franco Carrasco “El Tyson” del final que habían tenidos sus conocidos de San Quintín, “comenzamos a discutir con El Tyson, porque no estuvo de acuerdo en que lo que habíamos hechos, de tal suerte que como amenazó con denunciarnos, tuvimos que matarlo y regresar a enterrarlo en las fosas que habíamos hecho”.
Durante el interrogatorio, Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, no mostró arrepentimiento alguno por los asesinatos, por el contrario, hablaba con coraje sobre las personas que habían matado, como el caso de la novia del brazo armado de esta célula delictiva, Sergio Núñez Beltrán “El Scar”.
Según el novio de “La China”, la mujer de nombre Martha, de quien no recordó sus apellidos, pero a quien identificó como “una prostituta que trabajaba en la zona centro de La Paz”, fue asesinada porque “quería voltearnos bandera, cuando había terminado su relación sentimental con El Scar, y nos dimos cuenta y tuvimos que matarla antes de que pusiera a La China”.
El criminal dijo que “cuando Melissa se independizó de Los 28, y creó su propia célula delictiva, comenzaron hablar con todos los narcomenudistas de la zona que iba a controlar, y hubo uno de nombre David Adiel Garza Gavarain alias El Tocho, quien no quiso jalar con nosotros, entonces La China se encabronó y le agarró coraje, porque era de nuestra gente y había volteado bandera para la venta de droga y se había alineado con Adrián Medina Velázquez El 5 o El Moreno, cuando fue nombrado jefe de la organización delictiva de Los Dámaso”.
Fue así –de acuerdo al testimonio del criminal— que “lo anduvimos cazando, pero no lo pudimos cazar, entonces atoramos a la novia de él, de nombre Lourdes y de apodo Lulú, y la matamos porque Melissa traía mucho coraje, y cuyo cuerpo también fuimos a enterrar a las fosas”.
 
La detención de “El Peter”
 
Con toda esta información, los agentes de investigación de la PGJE, iniciaron la búsqueda y localización de Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, quien fue ubicado, cuando regresaba de distribuir droga a su casa de seguridad de la colonia Fovissste de La Paz.
Con conocimiento previo de la dirección y el vehículo en el que viajaba, los agentes de investigación, no tardaron mucho en dar con el paradero el pasado 19 de junio, cuando circulaban sobre la calle Bahía de La Paz con dirección a la Calle 2.
Los oficiales observaron primero a la camioneta tipo vagoneta, y tras acercarse y ver hacia el interior, confirmaron que era conducida por “El Peter”, fue así que prendieron la torreta y le marcaron el alto, por lo que aceleró la marcha y al llegar al cruce de la calle 5, dobló y se metió a un callejón que resultó sin salida, porque lo que de inmediato descendió del vehículo y comenzó a correr, dándole alcance metros más adelante.
Ya en manos de la PGJE, el detenido se identificó como Pedro Cisneros Silva y dijo ser originario de Los Mochis, Sinaloa.
El sospechoso colocó entonces sus pertenencias sobre el cofre, sacando de la bolsa delantera del lado derecho, una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior cristal.
Los agentes de investigación –entonces— revisaron el interior del vehículo y encontraron del lado derecho del asiento del piloto una fusil de asalto, marca Cleveland, modelo M92, calibre 7.62 x .39 milímetros, abastecida con un cargador y 17 cartuchos útiles.
La droga, arma, vehículo y detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante el interrogatorio al que fue sometido, “El Peter”, confesó ser la persona que había sido identificada por el novio de “La China” en el Centro de Arraigo de la SEIDO en México, y tener conocimiento del lugar exacto de las fosas clandestinas, por lo que sin necesidad de presionarlo, llevó a los agentes de investigación hasta la zona y señaló una a una las tumbas.
Hasta el cierre de esta edición, y por la media filiación y la ropa, la PGJE, pudo confirmar solo el hallazgo del cadáver de Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”.
Las otras cuatro personas enterradas de manera clandestina fueron ubicadas con los nombres de “Martha” y “Lourdes”, pero cuyos apellidos aún no podían ser confirmados, en virtud de que no había reporte de familiares sobre su desaparición.
Lo mismo sucede en el caso de la pareja que había llegado de la comunidad de San Quintín, Baja California, quienes no han podido ser identificados por la carencia de una denuncia interpuesta por familiares por su desaparición.
La confesión
En su declaración, el enterrador dijo que “siempre estuvo de acuerdo y consciente del trabajo que desempeñaba dentro de la organización delictiva de La China, porque me pagaban y me daban droga para mi consumo y yo siempre quise pertenecer a ese grupo de Los Dámaso”.
El sujeto dijo tener tres meses de haber llegado a La Paz, Baja California Sur, después de que viniera siguiendo a una mujer que había sido su pareja sentimental en Sinaloa, y lo había abandonado por su problema de adicción a las drogas.
Comentó que al llegar comenzó a buscarla para arreglar las cosas, pero debido a la necesidad de dinero, empezó a buscar trabajo de mecánico, pues es su verdadero oficio, y fue así que cayó en el taller del ex novio de “La China”, Erick Von Borstel en la colonia Santa Fe de La Paz.
El criminal dijo que fue ahí donde conoció a Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, quien era pareja actual de Melissa Margarita Calderón Ojeda, cuando llevó a arreglar un automóvil convertible, línea Mustang, marca Ford, el cual reparó y lavó.
Expuso que le llamó la atención porque siempre andaba en diferentes carros, los cuales comenzó arreglar y reparar hasta que lo invitó a vivir a su casa en la calle de San Pedro entre Avenida La Paz y Mulegé en el fraccionamiento Bellavista.
Dijo que de inició no le vio nada malo, hasta que llegó a la vivienda de dos pisos, donde observó estacionados en la cochera tres vehículos: un automóvil, color blanco, línea March, y marca Nissan; una camioneta gris línea Rouge y marca Nissan y un automóvil deportivo, color gris, línea 300 y marca Crysler, lo que se le hizo muy sospechoso, porque ya lo había arreglado un automóvil color guinda, línea Corolla y marca Toyota y una camioneta de color azul, línea Windstar y marca Ford.
El enterrador señaló que en esa casa fue donde conoció a Melissa Margarita Calderón Ojeda, quien se presentó como la novia de “El Chino”, donde comenzó a vivir junto con Sergio Núñez Beltrán “El Scar” y Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”, donde ocasionalmente dormía Adrián Medina Velázquez “El 5” o “El Moreno”.
Dijo que inicialmente solo arreglaba los vehículos e iba a mandados, pero como Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, le agarró confianza, le dijo que a partir de hoy se iba a encargar de entregar droga a todos los distribuidores y a enterrar a los muertos, porque –expuso— “su negocio era vender droga y matar”.
Desde entonces –según dijo— comenzó a pasar a una habitación donde tenían pistolas y armas largas, donde fue adiestrado en su manejo por Sergio Núñez Beltrán “El Scar”, quien usualmente junto con “La China” y “El Chino”, salían a la calle armados con fusiles de asalto y cargadores.
 
Los números
 
Aun y cuando en apariencia regresó la calma a Baja California Sur, el saldo de la narcoguerra entre “Los Dámaso” y “Los Mayitos” es hasta el momento de 122 muertos, de los cuales 53 fueron asesinados en el 2014, y 61 en lo que va del año en La Paz, así como 8 más en Los Cabos.
Las fosas clandestinas que han sido encontradas de 2013 a la fecha, suman 16, 8 de las cuales fueron en 2013; 1 en 2014 y 7 en lo que va de 2015.
La lista de personas desaparecidas en todo el estado –según la PGJE— es de 18, de las cuales 3 fueron en el 2010; 1 en el 2011; 2 en el 2012; 3 en el 2013 y 8 en lo que va de 2015.
El nuevo frente de batalla, tras el repliegue y debilitamiento de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Alberto Guajardo García “Los 28”, después de la aparente calma en La Paz, esta vez estalló entre células delictivas de “Los Dámaso”, quienes –según las primeras investigaciones de la PGJE— pelean el control del narcomenudeo en las colonias Olas Altas, Agua Escondida y 8 de Octubre.
Los protagonistas –de acuerdo a las primeras indagatorias— son dos grupos antagónicos encabezados por un sujeto identificado como “El Pollo” del bando de “Los 28” y los hermanos Humberto e Iván Ojeda Montenegro de “Los Pepillos”, después de que se registraron los siguientes ataques violentos.
1.- El 13 de junio fue levantada y baleada la narcomenudista Valeria Lizeth Armenta Castillo “La Morena” en una brecha de la colonia Olas Altas.
2.- El 17 de junio fueron atacados Alberto Hugo Lara Almaraz y Jesús Ignacio Mendoza “El Nachito” en la calle Polo Colorado y Calle 2 en la colonia Agua Escondida, donde tres el ataque falleció “El Nachito”.
3.- El 22 de junio fue ejecutado Jaime Ramón Navarro Hernández “El Jaimito” en la calle Víctor Manuel Ferrón entre Mar Bermejo y San Juan de Los Planes en la colonia 8 de octubre.
Los tres ataques armados de las últimas dos semanas –según un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública—“prendieron los focos rojos en las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en virtud del aparente inicio de un pleito por el control de la plaza del narcomenudeo entre los antiguos aliados de Los 28 y Los Pepillos, y cuyas organizaciones se encuentran operativa y económicamente debilitadas por las capturas de algunos cabecillas y sicarios que estaban participando en la limpieza de la plaza”.
 
 
Las narcofosas encontradas en BCS

 
Año
Número
2013
8
2014
1
2015
7
Total
16
 
Fuente: PGJE
 
Los crímenes en narcoguerra

 
Año
Número
Municipio
2014
53
La Paz
2015
61
La Paz
2015
8
Los Cabos
Total
122
 
 
Fuente: PGJE
 

Lista de desaparecidos en BCS

 Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur –tras el hallazgo de cinco cuerpos en las fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de El Comitán al norte de La Paz— apuntan hacia Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, jefa de sicarios del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.
Las narcofosas fueron puestas al descubierto por el novio de la asesina y brazo armado de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”, Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, quien tras rendir sus primeras declaraciones en el Centro de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, terminó por revelar que “habían enterrado a dos hombres y tres mujeres en unas fosas clandestinas que habían cavado en el cauce del único arroyo de la comunidad de El Comitán al norte de La Paz”.
Según su declaración, el sicario “no recordó el punto exacto de la ubicación de las fosas”, pero expuso que el responsable de cavar las tumbas y enterrar a las víctimas había sido Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, de quien dijo andaba a bordo de una camioneta tipo vagoneta, color verde claro con franjas de color beige, vidrios medio polarizados, modelo 1999, línea Windstar, marca Ford y placas de circulación 359-PMM-9.
La pareja sentimental de “La China” describió físicamente a quien dijo “enterró los cuerpos hace entre 4 y 6 semanas aproximadamente”: “Es de 50 años, complexión delgada, tez clara, cabello corto y de 1.50 metros de altura aproximada”.
Durante el interrogatorio, develó que en el bajo mundo también solía presentarse como “Edgar Leonel Meraz Félix” y/o “Edgar Leonel Palacios”, quien ofreció incluso dos direcciones de casas de seguridad de su cómplice, a quien identificó como el “enterrador”.
El primero de los domicilios corresponde a la calle de San Ramón y Santa Isabel en la colonia Santa Fe, y el segundo en Bahía de La Paz en la colonia Fovissste de La Paz.
Sin necesidad de presionarlo, el criminal ofreció información clave sobre las redes de vínculos criminales de “La China” con la policía municipal y policía estatal y dio santo y seña de los agentes involucrados en la organización delictiva.
De entrada, el novio y lugarteniente de “La China”, dijo que su pareja sentimental “no había estado de acuerdo con el regreso de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte El Grande, por lo que traía mucho coraje, y tras su captura en la balacera de la colonia Villas del Encanto en La Paz, decidió independizarse y crear su propio grupo delictivo, en virtud de que pusieron como jefe de la organización a Adrián Medina Velázquez El 5 o El Moreno, porque supuestamente era buscada”, quien dicho sea de paso, fue capturado al día siguiente –tras la detención del novio de “La China”— en la colonia El Coromuel de La Paz.
Las principales células de la organización delictiva –de acuerdo a la declaración del criminal en la SEIDO— eran: Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, como líder; Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, como lugarteniente; Sergio Núñez Beltrán “El Scar”, como brazo armado; Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”, como responsable de logística; Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, como responsable de la distribución de droga y enterrador de las víctimas de la banda criminal.
 
Los crímenes
 
La pareja sentimental de “La China”, dijo que previamente a la captura de “El Grande”, “Melissa estaba dolida y encabronada porque había regresado Abel Nahúm Quintero Manjarrez, quien vino a desplazarla de su lugar, como jefa de sicarios de Los Dámaso, además de que supo había participado en el crimen de su ex novio Erick Dávalos Von Borstel, el cual estaba jalando con nosotros, de tal manera que desde entonces ya había pensado en formar su propio grupo de Los Dámaso, porque había arreglado controlar el territorio del narcomenudeo desde la avenida Colosio hasta la 5 de febrero, incluso ya traía repartidores de droga en motos de color roja marca Itálica”.
El novio explicó que negocio de la jefa criminal “era matar y vender droga”, por eso “comenzó armarse y hacerse de vehículos propios y cambiar en los que andaba porque se sabía perseguida por las autoridades, y no quería ser detenida, lo que le había costado incluso mucho dinero por los pitazos que había estado recibiendo de operativos para pelarse de las casas de seguridad donde estaban haciendo cateos”.
Así es como, de acuerdo al criminal, “La China habló con El Tyson, y le pidió que le consiguiera una camioneta pero que no fuera en La Paz, y el habló con una pareja de conocidos que tenía en San Quintín, Baja California, y les dijo que les consiguiera una camioneta, y acá se la pagarían, por lo que cuando llega la pareja, se ponen en contacto y la muestran, y con engaños les decimos que vamos a pagársela, y entonces los invitamos a una casa de seguridad, y los pasamos, pero como no queríamos liquidar la camioneta, entonces los matamos”.
El novio dijo que después de asesinarlos en la casa de seguridad, entre él y “La China” subieron y trasladaron los cuerpos a bordo de una camioneta color gris, línea Rouge, marca Nissan, con placas de circulación de Estados Unidos, y “pasamos por El Peter a la casa de la colonia Bellavista, le decimos que suba unas palas, picos y una lanza de acero, porque tenía que enterrar a unas personas, quien nos preguntó que si quiénes eran y le explicamos que era la pareja que habían llegado de San Quintín a vendernos la camioneta en la que íbamos, y que los habíamos matado porque no queríamos pagar la camioneta que nos estaban vendiendo”.
El sicario dijo que entonces enterraron los cadáveres en el único arroyo de la comunidad El Comitán, al norte de La Paz, porque sabían que era una zona tranquila y con poca vigilancia policiaca.
Después de sepultar a los muertos, y tras enterarse el jefe de logística de “La China”, Rogelio Franco Carrasco “El Tyson” del final que habían tenidos sus conocidos de San Quintín, “comenzamos a discutir con El Tyson, porque no estuvo de acuerdo en que lo que habíamos hechos, de tal suerte que como amenazó con denunciarnos, tuvimos que matarlo y regresar a enterrarlo en las fosas que habíamos hecho”.
Durante el interrogatorio, Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, no mostró arrepentimiento alguno por los asesinatos, por el contrario, hablaba con coraje sobre las personas que habían matado, como el caso de la novia del brazo armado de esta célula delictiva, Sergio Núñez Beltrán “El Scar”.
Según el novio de “La China”, la mujer de nombre Martha, de quien no recordó sus apellidos, pero a quien identificó como “una prostituta que trabajaba en la zona centro de La Paz”, fue asesinada porque “quería voltearnos bandera, cuando había terminado su relación sentimental con El Scar, y nos dimos cuenta y tuvimos que matarla antes de que pusiera a La China”.
El criminal dijo que “cuando Melissa se independizó de Los 28, y creó su propia célula delictiva, comenzaron hablar con todos los narcomenudistas de la zona que iba a controlar, y hubo uno de nombre David Adiel Garza Gavarain alias El Tocho, quien no quiso jalar con nosotros, entonces La China se encabronó y le agarró coraje, porque era de nuestra gente y había volteado bandera para la venta de droga y se había alineado con Adrián Medina Velázquez El 5 o El Moreno, cuando fue nombrado jefe de la organización delictiva de Los Dámaso”.
Fue así –de acuerdo al testimonio del criminal— que “lo anduvimos cazando, pero no lo pudimos cazar, entonces atoramos a la novia de él, de nombre Lourdes y de apodo Lulú, y la matamos porque Melissa traía mucho coraje, y cuyo cuerpo también fuimos a enterrar a las fosas”.
 
La detención de “El Peter”
 
Con toda esta información, los agentes de investigación de la PGJE, iniciaron la búsqueda y localización de Pedro Cisneros Silva “El Peter” o “El Chapo”, quien fue ubicado, cuando regresaba de distribuir droga a su casa de seguridad de la colonia Fovissste de La Paz.
Con conocimiento previo de la dirección y el vehículo en el que viajaba, los agentes de investigación, no tardaron mucho en dar con el paradero el pasado 19 de junio, cuando circulaban sobre la calle Bahía de La Paz con dirección a la Calle 2.
Los oficiales observaron primero a la camioneta tipo vagoneta, y tras acercarse y ver hacia el interior, confirmaron que era conducida por “El Peter”, fue así que prendieron la torreta y le marcaron el alto, por lo que aceleró la marcha y al llegar al cruce de la calle 5, dobló y se metió a un callejón que resultó sin salida, porque lo que de inmediato descendió del vehículo y comenzó a correr, dándole alcance metros más adelante.
Ya en manos de la PGJE, el detenido se identificó como Pedro Cisneros Silva y dijo ser originario de Los Mochis, Sinaloa.
El sospechoso colocó entonces sus pertenencias sobre el cofre, sacando de la bolsa delantera del lado derecho, una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior cristal.
Los agentes de investigación –entonces— revisaron el interior del vehículo y encontraron del lado derecho del asiento del piloto una fusil de asalto, marca Cleveland, modelo M92, calibre 7.62 x .39 milímetros, abastecida con un cargador y 17 cartuchos útiles.
La droga, arma, vehículo y detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante el interrogatorio al que fue sometido, “El Peter”, confesó ser la persona que había sido identificada por el novio de “La China” en el Centro de Arraigo de la SEIDO en México, y tener conocimiento del lugar exacto de las fosas clandestinas, por lo que sin necesidad de presionarlo, llevó a los agentes de investigación hasta la zona y señaló una a una las tumbas.
Hasta el cierre de esta edición, y por la media filiación y la ropa, la PGJE, pudo confirmar solo el hallazgo del cadáver de Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”.
Las otras cuatro personas enterradas de manera clandestina fueron ubicadas con los nombres de “Martha” y “Lourdes”, pero cuyos apellidos aún no podían ser confirmados, en virtud de que no había reporte de familiares sobre su desaparición.
Lo mismo sucede en el caso de la pareja que había llegado de la comunidad de San Quintín, Baja California, quienes no han podido ser identificados por la carencia de una denuncia interpuesta por familiares por su desaparición.
La confesión
En su declaración, el enterrador dijo que “siempre estuvo de acuerdo y consciente del trabajo que desempeñaba dentro de la organización delictiva de La China, porque me pagaban y me daban droga para mi consumo y yo siempre quise pertenecer a ese grupo de Los Dámaso”.
El sujeto dijo tener tres meses de haber llegado a La Paz, Baja California Sur, después de que viniera siguiendo a una mujer que había sido su pareja sentimental en Sinaloa, y lo había abandonado por su problema de adicción a las drogas.
Comentó que al llegar comenzó a buscarla para arreglar las cosas, pero debido a la necesidad de dinero, empezó a buscar trabajo de mecánico, pues es su verdadero oficio, y fue así que cayó en el taller del ex novio de “La China”, Erick Von Borstel en la colonia Santa Fe de La Paz.
El criminal dijo que fue ahí donde conoció a Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, quien era pareja actual de Melissa Margarita Calderón Ojeda, cuando llevó a arreglar un automóvil convertible, línea Mustang, marca Ford, el cual reparó y lavó.
Expuso que le llamó la atención porque siempre andaba en diferentes carros, los cuales comenzó arreglar y reparar hasta que lo invitó a vivir a su casa en la calle de San Pedro entre Avenida La Paz y Mulegé en el fraccionamiento Bellavista.
Dijo que de inició no le vio nada malo, hasta que llegó a la vivienda de dos pisos, donde observó estacionados en la cochera tres vehículos: un automóvil, color blanco, línea March, y marca Nissan; una camioneta gris línea Rouge y marca Nissan y un automóvil deportivo, color gris, línea 300 y marca Crysler, lo que se le hizo muy sospechoso, porque ya lo había arreglado un automóvil color guinda, línea Corolla y marca Toyota y una camioneta de color azul, línea Windstar y marca Ford.
El enterrador señaló que en esa casa fue donde conoció a Melissa Margarita Calderón Ojeda, quien se presentó como la novia de “El Chino”, donde comenzó a vivir junto con Sergio Núñez Beltrán “El Scar” y Rogelio Franco Carrasco “El Tyson”, donde ocasionalmente dormía Adrián Medina Velázquez “El 5” o “El Moreno”.
Dijo que inicialmente solo arreglaba los vehículos e iba a mandados, pero como Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, le agarró confianza, le dijo que a partir de hoy se iba a encargar de entregar droga a todos los distribuidores y a enterrar a los muertos, porque –expuso— “su negocio era vender droga y matar”.
Desde entonces –según dijo— comenzó a pasar a una habitación donde tenían pistolas y armas largas, donde fue adiestrado en su manejo por Sergio Núñez Beltrán “El Scar”, quien usualmente junto con “La China” y “El Chino”, salían a la calle armados con fusiles de asalto y cargadores.
 
Los números
 
Aun y cuando en apariencia regresó la calma a Baja California Sur, el saldo de la narcoguerra entre “Los Dámaso” y “Los Mayitos” es hasta el momento de 122 muertos, de los cuales 53 fueron asesinados en el 2014, y 61 en lo que va del año en La Paz, así como 8 más en Los Cabos.
Las fosas clandestinas que han sido encontradas de 2013 a la fecha, suman 16, 8 de las cuales fueron en 2013; 1 en 2014 y 7 en lo que va de 2015.
La lista de personas desaparecidas en todo el estado –según la PGJE— es de 18, de las cuales 3 fueron en el 2010; 1 en el 2011; 2 en el 2012; 3 en el 2013 y 8 en lo que va de 2015.
El nuevo frente de batalla, tras el repliegue y debilitamiento de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Alberto Guajardo García “Los 28”, después de la aparente calma en La Paz, esta vez estalló entre células delictivas de “Los Dámaso”, quienes –según las primeras investigaciones de la PGJE— pelean el control del narcomenudeo en las colonias Olas Altas, Agua Escondida y 8 de Octubre.
Los protagonistas –de acuerdo a las primeras indagatorias— son dos grupos antagónicos encabezados por un sujeto identificado como “El Pollo” del bando de “Los 28” y los hermanos Humberto e Iván Ojeda Montenegro de “Los Pepillos”, después de que se registraron los siguientes ataques violentos.
1.- El 13 de junio fue levantada y baleada la narcomenudista Valeria Lizeth Armenta Castillo “La Morena” en una brecha de la colonia Olas Altas.
2.- El 17 de junio fueron atacados Alberto Hugo Lara Almaraz y Jesús Ignacio Mendoza “El Nachito” en la calle Polo Colorado y Calle 2 en la colonia Agua Escondida, donde tres el ataque falleció “El Nachito”.
3.- El 22 de junio fue ejecutado Jaime Ramón Navarro Hernández “El Jaimito” en la calle Víctor Manuel Ferrón entre Mar Bermejo y San Juan de Los Planes en la colonia 8 de octubre.
Los tres ataques armados de las últimas dos semanas –según un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública—“prendieron los focos rojos en las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en virtud del aparente inicio de un pleito por el control de la plaza del narcomenudeo entre los antiguos aliados de Los 28 y Los Pepillos, y cuyas organizaciones se encuentran operativa y económicamente debilitadas por las capturas de algunos cabecillas y sicarios que estaban participando en la limpieza de la plaza”.
 
 
Las narcofosas encontradas en BCS

 
Año
Número
2013
8
2014
1
2015
7
Total
16
 
Fuente: PGJE
 
Los crímenes en narcoguerra

 
Año
Número
Municipio
2014
53
La Paz
2015
61
La Paz
2015
8
Los Cabos
Total
122
 
 
Fuente: PGJE
 

Lista de desaparecidos en BCS

 
Nombre
Fecha
AP
Clasificación
Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi”
13 de abril de 2010
LPZ/5457TUR2/2010
Narcomenudeo
Lisseth Soto Salinas
14 de octubre de 2010
LPZ/1228/TUR2/2010
Robo
Roberto Romero Espinoza
20 de noviembre de 2010
LPZ/1158/TUR/2010
Narcomenudeo
David Sosa
23 de octubre de 2011
SJC/348/TUR/2011
Desaparición
Víctor Hugo Soto Ortiz
10 de julio de 2012
LPZ/416/AMP4/2012
Narcomenudeo
Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”
10 de septiembre de 2012
--
Narcomenudeo
Félix Beltrán Beltrán
15 de octubre de 2012
LPZ/619/AMP5/2012
Narcomenudeo
Omar Cabrera Valencia “El Chino”
11 de enero de 2013
LPZ/024/AMP7/2013
Narcomenudeo
Luis Eduardo Higuera Peralta
5 de febrero de 2013
LPZ/099/AMP1/2013
Narcomenudeo
José Isidro Castrejón Navarro “El Chilo”
8 de marzo de 2013
SCL/015/2013
 
Elijah Warren Hernández
12 de enero de 2015
CSL/043/AMP4/2015
Desaparición
Edwin Germán Méndez Ramírez y/o Eder Samir Alamea Méndez “El Sammy”
18 de enero de 2015
--
Narcomenudeo
Jorge Antonio Riecke Geraldo “El Conejo”
27 de enero de 2015
--
Narcomenudeo
Esteban Geraldo Beltrán Diez “El Geras”
30 de enero de 2015
--
Narcomenudeo
Leticia Isabel Verdugo Moreno “La Letty”
7 de febrero de 2015
--
Narcomenudeo
Ángel Valles Delgado “El Negro”
7 de febrero de 2015
--
Narcomenudeo
Citlalli Alejandra Ortiz Mese
11 de febrero de 2015
 
Narcomenudeo
Miguel Ángel Bonilla Marrón
11 de febrero de 2015
 
Narcomenudeo
 
Fuente: PGJE
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario