viernes, 10 de octubre de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR A 10 DE OCTUBRE DEL 2014



VIERNES 10 DE OCTUBRE DEL 2014

EL INDEPENDIENTE

Avanza la PGJE en esclarecimiento de ejecuciones y asesinatos: ACE  
La Paz Local Principales locales20 horas ago

Colaboración interinstitucional entre la PGJE y PGR
 

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Existe cooperación interinstitucional con la Procuraduría General de la República (PGR) en la búsqueda de elementos que acrediten el delito federal en las 19 ejecuciones que se han registrado, se ha avanzado en el esclarecimiento de ejecuciones y asesinatos, afirma el titular de la PGJE.

Adonaí Carreón Estrada, Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que el Ministerio Público especial que la PGR creó, funciona conjuntamente con el estado, a fin de trasladar esos hechos de lo facto a lo jurídico y cumplir con los requisitos de la normatividad federal para poder fundamentar el delito federal, de tratarse un delito de delincuencia organizada.

Respecto a la reciente localización de una persona sin vida en el arroyo El Cajoncito y la poca eficacia en las investigaciones de hechos relacionados con el narcotráfico, Carreón Estrada afirmó que la PGJE, en su competencia, sí brinda resultados.

El titular de la PGJE, Adonaí Carreón, sostuvo que la Procuraduría a su cargo muestra avances en labores de procuración de justicia y en fincar la presunta responsabilidad a los inculpados.

En cuanto al homicidio de una mujer en Vizcaíno, aseguró que la PGJE tiene al responsable en la cárcel y ya se encuentra bajo proceso penal; se tiene también a una persona que privó de la vida y violó a una menor, que también se encuentra bajo proceso penal.

En Cabo San Lucas hubo otro homicidio, reseñó, también está resuelto y bajo proceso penal; en cuanto al tripe homicidio de Los Barriles, también se encuentra en proceso penal; en el homicidio de la colonia Progreso Vivah, se tiene a personas bajo proceso penal por doble homicidio, afirmó el Procurador.

Reconoció, que tras la triple ejecución en Los Barriles se han registrado 19 asesinatos, la mayoría aparentemente ligados con el crimen organizado, por ello, la PGJE trabaja junto con la autoridad federal para encontrar indicios y que sean trasladados estos delitos al fuero federal.

Enfatizó que se tiene que cumplir con los requisitos de la normatividad federal para la competencia de la federación y se pueda deslindar los delitos de orden federal y los del fuero común.


OCTAVO DIA

Continúa operativo "Los Cabos Seguro"; un hombre entrega 4 bocinas y 3 estufas (OCTAVO DIA, PENINSULAR DIGITAL, BCS NOTICIAS, 

OCTAVO DÍA | 09.10.2014 10:50 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Alberto Núñez Perea, originario de Guasave, Sinaloa, fue presentado ante el Minisiterio Público como presunto participante de la rapiña generada en Los Cabos tras el paso del huracán.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuatro bocinas LG, tres estufas Mabe y una televisión de plasma Phillips, fue lo que entregó a las autoridades Alberto Núñez Perea, de 38 años, originario de Guasave, Sinaloa, como parte del operativo "Los Cabos Seguro".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el operativo continúa para presentar ante el Ministerio Público a sospechos de participar en el robo y saqueo de tiendas de Los Cabos tras el paso del huracán Odile, así como asegurar los artículos presuntamente sustraídos en forma ilegal.

En el reporte de la PGJE de esta mañana, se da a conocer el aseguramiento de dichos artículos en un domicilio en Cabo San Lucas, por parte del mencionado quien reconoció que él había sustraído los objetos y los entregó a las autoridades.


El Sudcaliforniano 

¡Lesionado en tiroteo, hay dos detenidos! (TRIBUNA, EL SUDCALIFORNIANO, PERICU, PENINSULAR DIGITAL, BCS NOTICIAS, 

Escena de la balacera registrada ayer por la tarde en Luis Donaldo Colosio Murrieta y Toronja, colonia INDECO. Foto: Reportero Urbano / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2014

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Con heridas producidas por disparos de arma de fuego calibre 2.23 rifle-R15 en la espalda, lado izquierdo a la altura de las costillas y riñón, se encuentra grave en el Hospital Juan María de Salvatierra, Jorge Luis Lozoya Uriarte, de 22 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior derivado a un tiroteo que se registró a las 17:10 horas de ayer en la esquina de las calles Luis Donaldo Colosio Murrieta y Toronja, colonia INDCO.

Fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, frente al citado nosocomio Iván Castro Burgoin, de 19 años de edad, originario de La Paz, Baja California Sur y Jícaras López, originario de Culiacán, Sinaloa, al ingresar al lesionado al área de Urgencias.

Se tuvo información que Iván Castro Burgoin, conducía el vehículo marca Toyota, línea Corolla, color gris, modelo 2015. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, y el lesionado custodiado por elementos investigadores.

Tras los hechos, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron operativos a las salidas y entradas de la ciudad en busca de los presuntos responsables.

Por otra parte la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó escuetamente los hechos de la siguiente manera. Que siendo aproximadamente las 17:10 horas de este jueves, se tuvo conocimiento vía Módulo C4, que había ingresado al hospital, una persona del sexo masculino, quien presentaba lesión producida al parecer por disparo de arma de fuego.

Los agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, se entrevistaron con el médico de guardia quien señaló, que la persona lesionada tiene 22 años de edad, quien presenta una herida al parecer por disparo de arma de fuego en parte baja de espalda, con probable afectación de órganos internos, por la lesión presentada ingresó a quirófano.

Los elementos de la Policía Ministerial del Estado realizan las investigaciones a efecto de establecer el lugar en donde se presume donde pudo haber sido lesionado la persona para lograr recabar indicios de carácter investigatorio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, refuerzan los filtros de revisión ubicados en la salida de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

En donde se procede a verificar vehículos sospechoso, con vidrios polarizados, sin placas o de renta, para efecto de detectar vehículos robados, armas o personas con mandamientos judiciales, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía.

Por lo anterior el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, dio inicio a la averiguación previa correspondiente en contra de quien resulte responsable, y continúa con las investigaciones a efecto de lograr el esclarecimiento de los mismos.


¡Detienen a presunto sicario!
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2014

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Federal lograron detener a un presunto sicario que responde al nombre de César Alejo Verdugo Vargas, cuando circulaba a bordo de un automóvil de color blanco por la zona centro de Ciudad Constitución, junto con dos mujeres.

En los primeros datos que se lograron recabar se supo que ayer al mediodía, cuando un grupo de agentes de la PGR que recién arribaron de la ciudad de La Paz realizaban un operativo por las principales calles de la ciudad, les llamó la atención un vehículo que al notar la presencia de los federales emprendió veloz huida.

Fue en cuestión de minutos cuando las unidades en la que se desplazaban los elementos de la Policía Federal lograron detener la marcha de la unidad donde viajaban además dos mujeres que responden a los nombres de Yanessa Álvarez Álvarez y Leticia León Romero.

Trascendió que al momento de revisar el vehículo automóvil de color blanco, ignorándose el modelo y la marca, los agentes encontraron un arma de fuego de los conocidos como "cuernos de chivo", la cual fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal.


No se instalarán los poderes del estado, aquí, el día once

No se llevará a cabo la instalación temporal de los poderes del estado, en el marco de la conmemoración del aniversario del movimiento Loreto 70. (Villalobos) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2014

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Fue cancelada la instalación temporal de los poderes del estado, para este sábado 11 de octubre en el marco de la conmemoración del Movimiento Loreto 70, que dio como resultado el hoy contar con un gobernador nativo y con arraigo.

Así nos lo confirmo en entrevista exclusiva el diputado local Santos Rivas García, quien se refirió al tema extrañado, ya que el movimiento Loreto 70 es parte trascendental en la vida político-social de Baja California Sur.

Estaremos presentes, agregó, durante la realización de las diferentes actividades para conmemorar y recordar aquel grupo de sudcalifornianos que pugnaron por dar a esta tierra y su gente mejores condiciones de vida y gobernantes conocedores de la misma.

Hoy gracias a este movimiento que nació y se gesto en esta gran tierra que es Loreto, tenemos un gobernador nativo, municipio libre y la administración de la justicia, por lo que consideramos una falta de seriedad el haber cancelado la instalación de los poderes del estado de manera temporal en esta tierra de mujeres y hombres de gran valor.

Por lo que nos unimos y sumamos al reconocimiento de estos grandes sudcalifornianos, que lucharon para lograr heredarnos la Sudcalifornia, su gobierno y leyes de las que hoy gozamos, concluyó diciendo Rivas García.


TRIBUNA

Amanece La Paz con disparos de arma de fuego y un herido (TRIBUNA, PERICU, OCTAVO DIA, PENINSULAR DIGITAL, BCS NOTICIAS

Tribuna Digital

La Paz.-Por tercer día consecutivo la capital del estado se cimbra por el detonar de armas de fuego; esta mañana en las calles Márquez de León y M. Diéguez Colonia Los Olivos; por otra parte en hechos que se investigan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, un joven llegó a un hospital, herido por una esquirla de bala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que siendo las 06:25 de la mañana de este Jueves, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que en las calles Márquez de León y M. Diéguez Colonia Los Olivos, se había realizado detonaciones al parecer de arma de fuego.

En el lugar se constituyo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales, procedió el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial y tener a la vista un casquillo percutido al parecer calibre 45, no observando personas lesionadas en el lugar.

Procediendo los peritos a levantamiento de indicios de carácter investigatorio para su posterior análisis en los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así mismo a las 08:20 horas de este jueves, se tuvo conocimiento vía modulo C4, que había ingresado al hospital una persona herida en la parte posterior de la cabeza, al parecer por esquirla de bala.

De las investigaciones realizadas por los elementos de la Policía Ministerial del Estado, se advierte que momentos antes una persona del sexo masculino, de aproximadamente 22 años edad, de la cual hasta este momento se desconoce su nombre, ingreso caminando al hospital, indicado al personal médico que había recibido una esquirla de disparo de arma de fuego, por lo cual fue ingresado para analizar la lesión que presenta.

Por ambos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga si tienen alguna relación, procediendo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a dar inicio a las averiguaciones previas correspondientes, y se continúan con las investigaciones hasta su total esclarecimiento.


Vuelca pipa con miles de litros de diesel en Todos Santos (TRIBUNA, PERICU, 

Tribuna Digital

Cabo San Lucas.-Hace unos momentos se registró un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Todos Santos-Cabo San Lucas, donde una pipa cargada con miles de litros de diesel se volcó.

En estos momentos se dirigen al lugar elementos y unidades de los cuerpos de emergencia de Cabo San Lucas.

Los primeros reportes apuntan que en el percance se registraron personas heridas.

La pesada unidad quedó prácticamente destrozada de la parte frontal, en tanto que el tanque del combustible quedó afuera de la cinta asfáltica.

El sitio ha sido acordonado y cerrada parcialmente la carretera, debido al peligro en caso de incendio y explosión del tanque.



Policías realizan disparos al intervenir en riña en SJC 

Guillermina de Toba

Cabo San Lucas.-Anoche se registró una riña de pandillas en la colonia Buenos Aires, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron disparos al aire, según testigos.

De acuerdo a la información a las 8:00 de la noche se reportó que en la citada colonia se registraba una riña entre dos pandillas de cholo.

Al sitio llegaron varias patrullas de Seguridad Pública Municipal, quienes procedieron a la detención de dos de los rijosos.

Sin embargo algunos de los vándalos corrieron y se metieron a vecindades, donde según los vecinos, entraron los uniformados y realizaron disparos al aire.

En el lugar, como se muestra en la fotografía, quedaron algunos casquillos percutidos.


PERICU

¡Capturan a uno que acuchilló a su mujer! (PERICU, BCS NOTICIAS, 
Publicado el octubre 9, 2014| 4 comentarios
      1 Votes

Esto además de propinarle una salvaje golpiza
Cabo San Lucas, B.C.S.- Elementos policiales, adscritos al Sector Tres de Cabo San Lucas, lograron la detención de Fausto Marcos González, de 36 años de edad, quien a decir de su cónyuge, la habría lesionado con un cuchillo minutos antes.

Todo inicio cuando los agentes del orden, realizaban recorridos de prevención por las diferentes colonias cuando recibieron un llamado del C2, indicando que en las Colonia Lomas del Sol Tercera Etapa, se estaba suscitando una violencia familiar. Al arribar los elementos a las calles Luna y  Cometa Halley, de la citada colonia, se percataron de la presencia de una persona del sexo femenino, que permanecía sentada en la banqueta. Dicha persona, se dolía del lado izquierdo del pecho, sangrando con abundancia, manifestando a los uniformados, que había sido golpeada por su pareja sentimental, el cual, además la había lesionado con un cuchillo.

Luego de que la mujer señalar con precisión al agresor, este pretendió huir a toda prisa del lugar, siendo interceptado antes de conseguirlo, por parte de los agentes policiacos del Sector Tres, quienes lo detuvieron enseguida, mencionando el presunto responsable, dedicarse al comercio informal, añadiendo ser originario de Mazatlán Sinaloa, y poniéndolo a disposición de la autoridad competente.

Cabe señalar, que el propio hijo de la pareja, un joven de 16 años, guió a los policías hasta el lugar donde el desalmado sujeto habría escondido el arma blanca, siendo esta, la parte posterior de la casa, donde los agentes encontraron semienterrado el objeto de la brutal agresión. Poco tiempo después del aseguramiento del inadaptado individuo, arribaron también los paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, quienes tuvieron a bien trasladar a la mujer herida, hasta las instalaciones del Hospital General, dado la gravedad de la lesión, y su endeble situación anímica.

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al mando del Comisario; Guillermo Marrón Rosas, se congratula por la oportuna detención del peligroso sujeto, esperando que la autoridad pertinente, no permita que el mismo regrese a las calles, a amenazar vidas inocentes.


¡Considerar TOQUE DE QUEDA para La Paz! (PERICU, BCS NOTICIAS, 

Publicado el octubre 9, 2014| 54 comentarios
      5 Votes

La Paz, B.C.S.- Con la suma de 20 ejecutados en dos meses en la capital del estado, hechos que ocurren tanto por la mañana como por la tarde y la noche, podría considerarse un toque de queda, señala el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, pues “a la policía le está ganando el crimen organizado”.

“Un toque de queda creo que hay que llevarlo a cabo mediante un consejo ciudadano, porque podría ser la mejor solución para nosotros, pero la peor para los ciudadanos, pues se coartaría la libertad de tránsito”.

Zavala Agúndez recordó la carta abierta que se publicara en distintos medios de comunicación enviada por el obispo de La Paz Miguel Ángel Alba Díaz, donde hace un llamado a autoridades y empresarios para detener esta “falta de valores” elementales, causa fundamental del ingreso del crimen organizado, dijo, mostrando que “es necesario que el gobernador evalúe, que el gobernador vea realmente qué está pasando en Baja California Sur”, pues hasta el momento no se conoce cómo se aplica la estrategia de seguridad nacional contra el crimen organizado en BCS. “No tenemos acceso los ciudadanos, ni como diputados, a esa situación”, aseguró.

Al preguntársele si considera que el Gobierno del Estado ha permitido el ingreso de la delincuencia trabajando corruptamente, sólo respondió: “los hechos dicen más que mil palabras, creo que a la policía le está ganando el crimen organizado”.

Asimismo, acerca de la Gendarmería Nacional y su presencia en la ciudad para dirigir el tráfico y hacer recorridos pedestres de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, el comisionado de seguridad aclaró que “la Gendarmería es una unidad de apoyo”, siendo el estado el principal encargado de atender el tema de las ejecuciones.

“Hemos visto a la luz del día y en la obscuridad de la noche cómo se están cometiendo actos de alto impacto con una facilidad como si no hubiera seguridad pública […] La que está obligada a llevar una estrategia es la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la mano de la Procuraduría General de Justicia y de la mano también de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal […] Cada día está apareciendo un ejecutado, cada día hay en personas actos de violencia, y todo parece que es delincuencia organizada, entonces la pregunta es ¿cómo está llevando a cabo la delincuencia organizada tan fácil estos ilícitos”.


¡Habla Esthela sobre EJECUCIONES en La Paz!
Publicado el octubre 9, 2014| 21 comentarios
      3 Votes



La Paz, B.C.S.- La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán menciona que ha tomado las medidas pertinentes en relación a los homicidios que están ocurriendo recientemente en la capital de Baja California Sur. (Video exclusivo de Miguel Angel Martínez Caldera/El Pueblo TVE).


OCTAVO DIA

Los homicidios en La Paz no son tan delicados: PGR
OCTAVO DÍA | 09.10.2014 16:32 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

 Imprimir  Enviar Compartir      
José Eduardo Peruyero Redondo, delegado de la PGR en Baja California Sur. Foto: Gladys Navarro.
La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que el tema de la ola de ejecuciones que enfrenta La Paz no es "grave ni delicado" como el de otras entidades del país.

En entrevista, el delegado estatal, José Eduardo Peruyero Redondo, reiteró que en el mapa delincuencia nacional, BCS aún está debajo del resto de las entidades del país en donde ocurren hechos delictivos de alto impacto.

"Todavía siento yo que de acuerdo a los acontecimiento de las demás entidades federativas, no tenemos el problema grave o delicado".

Agregó que a ello se suma que la situación comenzó a "aflorar", dijo, a finales del mes de julio y consideró que son hechos aislados, aunque luego reviró.

"A partir del 31 de julio de este año empezaron los homicidios, en Los Planes, fue cuando empezó a aflorar. Bueno, hace dos o tres años hubo otro caso, pero así con una crudeza no. Y sí, efectivamente han sido muchos los eventos aislados pero posiblemente con un punto de unión”, expresó.

–¿Entonces los califica como aislados?

"Pues no podemos calificarlos de ese modo porque han sido de una manera continua, pero no tenemos la agudeza que se está presentando sobre todo acá en el norte país", afirmó.

–Los hechos han generado temor e incertidumbre en ciudadanos…

"Desde mi punto de vista, más que oficial, siento que no debe haber esa incertidumbre. No ha sido dañada la sociedad civil, más que con el impacto social por los crímenes", dijo.

–Los hechos están ocurriendo a plena luz del día, genera inquietudes…

"Sí, como han sucedido en la mayor parte de los estados".

Aún no puede atraer casos, asegura

A pregunta expresa sobre si piensa atraer los casos la PGR, el funcionario señaló que hasta el momento la Procuraduría estatal no ha declinado la competencia y tampoco se han acreditado –aseguró—elementos para que jurídicamente puedan ser atraídos.

—¿No ha atraído ningún caso?

"No los podemos atraer porque todavía no se dan jurídicamente hablando, no se ha declinado la competencia. La atracción se da siempre y cuando haya elementos jurídicos para dar con la vinculación que todos presumimos que son acciones de la delincuencia organizada, pero todavía está desvinculada y esa es la razón por la cual no nos han dado la competencia todavía", comentó.

Finalmente, aseguró que las autoridades trabajan de manera coordinada en el tema, incluso –expresó—un ministerio público federal está adscrito con la autoridad local para coadyuvar y coordinar con el procurador estos asuntos.


Encuentran sin vida a joven desaparecido en cañada de Santiago (OCTAVO DIA, BCS NOTICIAS, BCS NOTICIAS

OCTAVO DÍA | 09.10.2014 15:12 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Desgraciadamente, Juan Carlos Campos Vega, reportado como desaparecido se ahogó, y su cuerpo finalmente fue rescatado ayer.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Juan Carlos Campos Vega, de 30 años, quien fuera reportado como desaparecido antier cuando fue a nadar con unos amigos a la cañada denominada Cañón de la Zorra, murió ahogado y su cuerpo fue finalmente encontrado ayer, informa la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El joven era originario del Distrito Federal, de ocupación vendedor de tiempo compartido, y había ido a pasar un rato de esparcimiento a dicho lugar ubicado en el rancho Sol de Mayo en las inmediaciones del poblado Santiago, municipio de Los Cabos.

Elementos de la Policía Ministerial dan a conocer que siendo las 23:10 horas del día que se reportó desaparecido, tuvieron conocimiento que una persona dio con el cuerpo en una de las pozas de agua ubicadas en el rancho.

Las autoridades se trasladaron de inmediato, acompañados del personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos para realizar las labores de búsqueda y rescate del hoy occiso.

Finalmente, a las 12:30 de ayer, el cuerpo del fallecido se localizó a un costado donde cae la cascada; se procedió al levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de San José del Cabo, donde la necropsia realizada dio como causa de su muerte asfixia por sumersión.


Tres asaltos a mano armada en La Paz en un día, sin detenidos (OCTAVO DIA, PENINSULAR DIGITAL, 
OCTAVO DÍA | 09.10.2014 14:56 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
La Policía Municipal de La Paz informa de tres asaltos a mano armada perpetrados ayer.
La Paz, Baja California Sur (BCS). El reporte de hoy de la Policía Municipal de La Paz informa sobre tres asaltos a mano armada a locales comerciales en esta ciudad, ocurridos ayer, donde además de haber amenazas se asemejan en que en ningún caso hubo detenidos.

A las 11:25 horas del miércoles en la tienda de ropa "Greyca", ubicada en las calles Licenciado Primo Verdad entre Manuel Encinas y Manuel Legaspy, una dependienta entregó 800 pesos a un hombre que llegó amenazándola con una pistola.

Cerca de las 20:00 horas fue asaltada boutique "Bebas", ubicada en las calles de Ignacio Allende y Venustiano Carranza. El asaltante  amagó a la empleada con un arma de fuego, la despojó de mil 500 pesos y la dejó encerrada en el baño amenzándola con matar a su hijo si salía.

Por último, a las 23:30 horas, una gasolinera Horizon ubicada en Manuel Encinas y Mariano Abasolo, fue objeto de un asalto. Un hombre llegó en una motocicleta, pidió que le pusieran gasolina, pero en vez de pagar, de su ropa sacó una escuadra y le apuntó al empleado, quien le entregó 2 mil pesos de la venta.

Intentó robar a mujer con cuchillo en mano, en la 8 de Octubre (OCTAVO DIA, PENINSULAR DIGITAL,

OCTAVO DÍA | 09.10.2014 14:39 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Jesús Antonio León, de 45 años, fue detenido ayer por la Policía Municipal tras amenazar con un cuchillo a una mujer en la colonia 8 de octubre.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Jesús Antonio León, de 45 años, fue ingresado a las celdas de barandilla de esta ciudad la tarde de ayer, por elementos de la Policía Municipal, luego de que amagó a una mujer con un cuchillo para intentar robarle su celular.

Fue a las 13:30 horas, que los policías fueron comunicados que en las calles Libramiento Cajoncito y Boulevard Forjadores en la colonia 8 de Octubre, reportaban el incidente.

Los oficiales se trasladaron y encontraron a ambos; el presunto agresor huyó al ver la unidad oficial, dándole alcance los uniformados.

La afectada les relató que el hombre la había amenazado con un cuchillo para que le entregara su teléfono celular marca Alcatel; y señaló que pasaría ante el Ministerio Público a interponer denuncia.

El detenido fue llevado ante el médico legista quien informó que estaba en estado de ebriedad, con 1.80 MG/DL de nivel de alcohol; el inculpado dijo tener también adicción a las drogas. Posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades.


OCTAVO DIA

10 frases del Obispo de La Paz sobre ola de ejecuciones
OCTAVO DÍA | 09.10.2014 09:25 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

 Imprimir  Enviar Compartir      

La Paz, Baja California Sur (BCS). El obispo de la diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz señaló que es sabido que elementos policíacos son parte de la "telaraña criminal" en Baja California Sur, incluso se sospecha de "altas autoridades involucradas en ella",, por lo que llamó a atender de manera integral la violencia que se ha desatado en la entidad. "¿Hasta dónde vamos a llegar?", cuestionó el prelado, en el contexto de las ejecuciones recientes en esta capital. 

Octavo Día te presenta las diez frases del obispo en una carta enviada a la opinión pública 

1. “No debemos acostumbrarnos a un clima de violencia. Eso nos lleva a la indiferencia y a construir culpables alrededor, sin asumir la parte que nos corresponde”.

2. “Ya no somos ajenos a este fenómeno, no sólo nacional, sino mundial”.

3. “Dejemos de fincar responsabilidades sólo en ‘gente que ha llegado de fuera’, varios de los ejecutados tienen origen y apellidos sudcalifornianos”.

 4. “¿Hasta dónde vamos a llegar? La mayor parte de los asesinatos tienen relación con el tráfico y consumo de drogas, pero aún así muchos abogan porque su venta y uso sea legal”.

5.  "Con frecuencia se nos acercan los feligreses a sacerdotes y pastores quejándose de que en su barrio ya no se vive con tranquilidad, han perdido la confianza en la policía pues ven cómo se hacen de la vista gorda frente a los narcomenudistas, los cuales realizan “su trabajo” de manera descarada, ya no se esconden, se ve en cualquier esquina y a plena luz del día", 

6. “Entendemos que no todos los policías están implicados, existen los buenos, pero es sabido que algunos son parte de esa telaraña criminal y muchos sospechan que hay altas autoridades involucradas en ella. Ese es el ambiente de desconfianza que se vive en la mayoría de las poblaciones de la Baja California Sur”.

7. “¿Qué intereses se mueven detrás del tráfico de estupefacientes que han rebasado al poder judicial y todo lo que de él se deriva?

8. “Es ingenuo hablar de hechos aislados, cuando hasta en pequeñas poblaciones de nuestro territorio, vemos con más frecuencia el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. Algunos se consuelan diciendo que se están eliminando entre ellos, pero son ellos los que siguen surtiendo la droga a nuestro pueblo,  sobre todo entre los jóvenes y adolescentes”.

9. “Hacemos un llamado a quienes tienen poder en nuestro pueblo –gobiernos y empresarios—para que se trabaje en la construcción de una sociedad más justa, en donde haya oportunidades de trabajo para todos, con salarios más justos que eviten la tentación de conseguir dinero fácil”.

10. “Hermanos y hermanas, Odile con toda su fuerza y su furia nos dejó seis muertos ¿La violencia fratricida cuántos muertos lleva y cuantos más nos dejará? La responsabilidad es de todos”


Ingresan al Cereso a hombre que apuñaló a otro hombre en Los Cabos
OCTAVO DÍA | 09.10.2014 09:17 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Jorge Michel Avilés Castro, de 20 años, fue detenido por ser el presunto responsable del delito de lesiones que ponen en peligro la vida.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue ingresado al Cereso de Los Cabos Jorge Michel Avilés Castro, de 20 años, luego de girarle orden de aprehensión por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida, después de que presuntamente hiriera con un arma punzocortante a otro hombre en San José del Cabo.

Elementos de la Policía Ministerial fueron informados por parte del hospital que había sido ingresado una persona del sexo masculino lesionado por arma punzocortante, trasladándose de inmediato y corroborando lo anterior.

El médico de guardia les informó que el hombre ingresó con lesión en abdomen (interesa hígado), heridas que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y ponen en peligro su vida; agregó que el hoy lesionado sería intervenido quirúrgicamente.

En base a las investigaciones realizadas por los ministeriales, se estableció la probable responsabilidad de este ilícito en la persona ya mencionada, derivándose un mandamiento judicial en su contra.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la orden de aprehensión le fue ejecutada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, y el inculpado ya fue ingresado al Cereso.


Identifican a cadáver de balacera en colonia Inalapa
OCTAVO DÍA | 09.10.2014 08:20 hrs.

Boletín de Prensa

 Imprimir  Enviar Compartir      
Fue identificado como Francisco Javier Chávez Pérez el hombre asesinado ayer en la colonia Inalapa de esta ciudad.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue identificado como Francisco Javier Chávez Pérez, de 21 años , originario del estado de Sinaloa, la persona que perdió la vida por disparos de arma de fuego, en hechos ocurridos la tarde de ayer en la colonia Inalapa de esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que indica también que desde la tarde de este miércoles, el agente del Ministerio Público del Fuero Común dio inicio a la averiguación previa por el delito de homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables.

Hechos

En el reporte de la PGJE se indica que siendo las 18:55 horas de este miércoles, se tuvo conocimiento vía modulo C-4, que en la calles de Guillermo Prieto y Acceso en la colonia Inalapa, se habían realizado detonaciones de arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno; el Representante Social dio fe ministerial de tener a la vista a un hombre sin vida con heridas de bala, y sobre la vía publica se observó una vehículo marca Toyota, línea Cambry, modelo reciente.

Las autoridades acordonaron el área, recabaron indicios para su análisis en los laboratorios de la PGJE, y posteriormente se ordenó el traslado del cuerpo a la Semefo para realizarle la necropsia de ley.



PENINSULAR DIGITAL

Que no es un vándalo asegura El “Pirru”
Y denuncia por difamación a quien lo dijo

Redacción
09/10/2014
BCS, EnPortada
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

José María Fernández -mejor conocido como “Pirru”- interpuso una denuncia por difamación ante el Ministerio Público.
Los Cabos, Baja California Sur.- Gracias a un video que, a los pocos días del embate de Odile, circuló en redes sociales y que mostraba a José María Fernández -mejor conocido como “Pirru”- con un carrito de supermercado con víveres y que lo acusaba de “rapiñador”, el empresario famoso dentro de la farándula interpuso una denuncia por difamación ante el Ministerio Público.

“Acabamos de levantar una denuncia contra la persona que subió el video con la finalidad de que pida una disculpa pública. Yo estoy aquí básicamente por mis hijos porque sufrí un agravio y si el señor me acusa de rapiñero o ladrón, pues existen vías legales en todo el mundo y hubiera levantado una denuncia formal en mi contra y exhibido el video como prueba”, dijo “El Pirru” acompañado por su abogada, la licenciada Angélica Pérez.

 El viudo de Mariana Levy y ex de Ana Bárbara convocó a los medios de comunicación para extremar lo que vivió durante la contingencia y las acciones legales que se tomaron.

Contó que al no tener suficientes víveres para su familia acudió a la tienda Walmart a comprarlos, al arribar al lugar se percató de que había una fila muy grande de personas queriendo comprar víveres y la gerencia de la tienda permitió que entraran por alimentos y productos básicos. Señaló que al interior de la tienda las personas se comportaban con toda calma y se les indicó que podían tomar sólo lo que pudieran sostener entre las manos.

“A partir de ahí fueron como dos horas para salir de la tienda y el personal del ejército que salvaguardaba la tienda no dejaba que sacaran productos que no eran de primera necesidad, dentro de mi panorama salí gratamente sorprendido de lo unido que estaba el pueblo, nadie estaba robando, estábamos previendo los víveres y agradezco públicamente a la tienda Walmart por haber hecho esto”.

Asegura que quien lo capturó en video con el carrito de súper sacó la imagen de contexto y para evitar que su imagen se vea más dañada decidió apegarse a la ley debido a que las acusaciones son muy serias y levantó la demanda con numero de averiguación previa CSL/543/AMPDOS/2014+XHJACT.

“Por lo que me han comentado hay una querella pública generalizada y lo que están implementando es que seguramente a través de averiguaciones identificar claramente a la gente que sí lo hizo con dolo, que sacó equipos electrónicos y ver como los sacó , todo está muy desorganizado, las tiendas no han dado una versión pública que explique si dejaron o no dejaron entrar a la gente, pero estoy tranquilo, yo sé que no robé nada, por ahí sale en el video un carrito, el carrito no era sólo con cosas mías era de 4 familias, el ejército quitaba cosas que no eran básicas”, concluyó.

La Alcaldesa preocupada por tanta violencia
Exige a SEGOB “que nos deje claro cuál es el origen de la situación”

Hugo Daniel Alvarez
09/10/2014
BCS, EnPortada
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Esthela Ponce Beltrán, dijo sentirse” triste como presidenta municipal y como ciudadana” por los recientes hechos de sangre.
La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, dijo sentirse” triste como presidenta municipal y como ciudadana” por los recientes hechos de sangre registrados en esta ciudad capital.

“Como ciudadana, como presidenta municipal, me tiene trabajando en el planteamiento que ya le reiteré el día de ayer al Oficial Mayor de Gobernación que es el enlace que tenemos en este tipo de situaciones, para exigir una respuesta, una línea de investigación que nos deje claro cuál es el origen de la situación”, puntualizó.

De igual modo la edil dijo que exigió una estrategia mucho más “fina y puntual” que tiene derivarse de las líneas de investigación. “Nosotros como policía preventiva, hacemos recorridos permanentemente a lo largo y ancho del municipio, estamos acompañados de la gendarmería” sin embargo apuntó que no son los encargados de las investigaciones, tan sólo de la prevención.

Del mismo modo la munícipe sostuvo que la estrategia de seguridad para el ayuntamiento, está redefinida desde hace 15 días con la presencia de la gendarmería. Coordinadamente “tenemos un plan que ustedes conocieron y hace un par de meses nos dio la orientación el Cisen para trabajar, pero es un marco de trabajo limitado legalmente en lo que nos corresponde, como policía preventiva ”.

Sin embargo negó que las ejecuciones fuesen hechos aislados. “Sería muy infantil creer eso” aclaró al considerar que estas son circunstancias que no corresponden ni están relacionados a los ciudadanos comunes. “No eludo la parte que nos corresponde, tenemos que esclarecerlos para poder evitar que siga sucediendo”.

Es un comentario que hago en general de lo que percibo, explicó, “pero no tengo elementos y es lo que estoy esperando a que me den las autoridades correspondientes”.

Por último Ponce Beltrán negó que la ciudad de La Paz fuese un gran consumidor de drogas, y que podría ser ese el origen del problema. “No es un tema en el que este inmiscuida, así que no puedo hacer comentarios” respondió.


BCS NOTICIAS

La mayoría de los 20 ejecutados en La Paz son de Sinaloa; continúa presunta pelea del narco

Posted on octubre 9, 2014 by Carlos Ibarra in BCS, La Paz, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments


Carlos Ibarra
La Paz, Baja California Sur (BCS).  El jueves 31 de julio de 2014 ocurrió un evento que marcó a todos los habitantes de La Paz. Ese día, se reportó una balacera en el kilómetro 8.4 de la carretera La Paz- Los Planes, en la que perdieron la vida tres personas. Desde entonces, una serie de ejecuciones no confirmadas por la autoridad comenzaron en el municipio, pero principalmente en la ciudad.

En lo que parece fue un enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró casquillos percutidos de una 9 milímetros, rifles Falt, calibre 7.62, y AK 47.

Los cuerpos de Servicios Periciales reconocieron los cuerpos de Jesús Esteban Espinoza Velázquez, “El Pantera”, originario de Sinaloa, así como de Jorge Enrique Urquiza Portillo, alias “El Ferrari” y Alberto Montero Lizárraga, ambos de Mazatlán.

Diario El Debate reveló que “El Pantera” era operador de Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y señalado por ser el relevo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A dos meses del suceso, cerca de 20 personas han sido asesinadas con arma de fuego, en la mayoría de los casos, con armamentos de uso exclusivo del ejército.

Los múltiples homicidios han tenido una constante en las personas ejecutadas el estado de origen: Sinaloa. Aunque no todos los cuerpos fueron identificados, en un recuento de los sucesos la mayoría de las víctimas provenía de Sinaloa. El rango de edad osciló entre los 18 a los 40 años.

La mañana del 23 de agosto, un hombre que tenía el nombre de Carlos Miguel Calderón Hinojosa, de 39 años de edad, fue interceptado mientras salía de su casa por un hombre, quien le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en las calles Villas del Encino y Algodón, en Villas del Encanto.

Otro de los crímenes que conmocionó fue el del 11 de septiembre de 2014. Las ráfagas se escucharon en la calle Maguey, en el fraccionamiento Santa Rita. Las balas calibre .223 de AR-15, doblegaron a un integrante de Los Mazatlecos: José Federico Gaxiola Osuna, “El Pikas“, de 39 años, presumiblemente uno de sus líderes.

El 09 de octubre hubo otro intento de ejecución, sin embargo, esta vez el joven sobrevivió, pero no se descarta que continúe el enfrentamiento mientras la Procuraduría General de Justicia (PGR) sigue en búsqueda de pruebas para atraer los casos.

BCS NOTICIAS

Se necesitan evidencias para que la PGR investigue asesinatos en La Paz: EPB

Posted on octubre 9, 2014 by Carlos Ibarra in BCS, La Paz, Política, Portada with 1 Comment


Carlos Ibarra
La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta municipal capitalina, Esthela Ponce Beltrán, defendió la labor de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en cuestión de la investigación de los homicidios ocurridos en la ciudad y que se presumen son de índole federal.

La jefa de gobierno de La Paz recalcó que “se necesitan pruebas y elementos para que la procuraduría a nivel nacional pueda hacerlo, así como lo hace en otros estados de la república”.

El motivo de los asesinatos es un asunto que le preocupa. Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá presentar “las primeras informaciones del móvil” de los crímenes que han batido récord.

Dio a entender que las opiniones de la ciudadanía o expertos que tratan de explicar el tema coinciden, pero necesitan demostrar jurídicamente que opera el crimen organizado.

“Sería infantil pensar que son hechos aislados, son circunstancias que no nos corresponde a nosotros los ciudadanos comunes. Tendremos, entre todas las autoridad, yo no eludo mi parte de participación que debo de tener con mi área de seguridad, de que tenemos que esclarecerlos para que no sigan sucediendo”, detalló.

Sin embargo, a pesar de las 20 ejecuciones que van en menos de dos meses, Ponce Beltrán resaltó que “no han acabado con la tranquilidad de La Paz. La mayoría sabe que estos hechos han tocado a gente que delinque”.

De ningún modo, mencionó, se falla en la prevención del delito. Por el contrario, afirmó que la estrategia de seguridad del municipio, fue redefinida hace 15 días con la llegada de la Gendarmería Nacional. Todos los días, afirmó, convoy de la Policía Municipal de La Paz.

Al pedir que confirmara si ella conocía de una posible lucha entre dos cárteles que se disputan la plaza, la alcaldesa echó marcha atrás indiciando de que lo expuesto en la entrevista con medios de comunicación, se trataba de “un comentario de lo que en general percibo y no tengo elementos; y estoy esperando a las autoridades correspondientes que me lo den”.

Acabó su declaración pidiendo que se actúe con urgencia antes de que un ciudadano salga herido.


ZETA

Vuelven las matanzas

Regresan los ataques armados en La Paz, el último en la colonia Progreso Viva, donde en fuego cruzado, fallecieron dos personas y tres resultaron heridas. La PGJE esclarece el triple crimen en Los Barriles, y consiga a tres presuntos responsables


Investigaciones ZETA
08 de Octubre del 2014 a las 12:00:01
Apenas había terminado la reunión de estructuración del operativo La Paz Seguro, cuando al sur de la ciudad, un nuevo ataque armado, perpetrado el 29 de septiembre en la colonia Progreso Viva, cimbró a la sociedad con el regreso de las matanzas, en una lucha por el control del narcomenudeo entre células criminales de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

En la reunión se encontraban el subinspector de la Gendarmería de la Policía Federal, Roberto Sauceda Segura, así como los directores de la Policía Ministerial del Estado y de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Juan Carlos de Jesús Jiménez y Manuel Arce Delgadillo, respectivamente.
Los jefes policiacos de los tres niveles de gobierno habían establecido estrategias de seguridad para la implementación e inicio del promocionado operativo, además de acordar redoblar el patrullaje en las colonias e instalar filtros de revisión en puntos estratégicos y salidas al norte y sur de la capital.
Esa mañana, un convoy de aproximadamente 50 patrullas de la Gendarmería de la Policía Federal, había llegado procedente de Los Cabos y cruzó toda la ciudad de La Paz, llamando la atención de la ciudadanía. Una vez que arribaron, colocaron una carpa en pleno malecón costero e instalaron el cuartel provisional de las fuerzas federales de seguridad.
Sin embargo, ni la reunión de seguridad ni el despliegue de fuerzas federales, lograron contener la lucha a muerte entre bandas rivales, y el nuevo ataque armado marcaba la pauta del regreso de los asesinatos que no cesan, tras la calma ficticia luego del huracán “Odile”.
Con los gobiernos Federal, estatal y municipal como testigos, el último atentado dejó un saldo de dos personas muertas y tres heridos.
Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una persona inocente falleció, mientras que en la refriega, uno de los sicarios fue abatido por sus propios compañeros.
Hasta el cierre de esta edición, las líneas de investigación eran las siguientes:
* Un atentado dirigido por células del Cártel de Sinaloa a uno de los integrantes de la banda “Los Mazatlecos”, pertenecientes a la organización criminal de los Beltrán Leyva.
* Una pelea interna entre integrantes del Cártel de Sinaloa, de los grupos “Los Franes” contra “Los Dámaso”.
De acuerdo con investigaciones de la PGJE, el día del ataque los sicarios estuvieron  esperando a su víctima por dos horas, sobre la calle Prosperidad, de la colonia Progreso Viva.
Según testigos, los cuatro pistoleros estaban a bordo de dos camionetas Explorer, una negra y otra azul, para descender de éstas,  casi media hora después de observar cuando llegó el propietario de la vivienda, identificado como Carlos Francisco Morales Fregoso “El Güero”.
El narcomenudista arribó acompañado de su cuñado y dos mujeres a bordo de una camioneta de color negro, quienes después de estacionarse justo frente a la cochera y beber algunas cervezas, se metieron dentro del domicilio particular.
Testigos refirieron a la PGJE que los pistoleros bajaron de las unidades y cortaron con una cizalla la cadena del portón para ingresar al domicilio, escuchando alrededor de diez disparos de arma de fuego, por lo que salieron corriendo para después huir sobre una brecha en dirección a la colonia Camino Real.
La investigación

En la reconstrucción de hechos, los investigadores de la PGJE expusieron que cuando la víctima y sus amigos estaban dentro de la vivienda, dos atacantes entraron por la puerta principal de acceso y dos más se colocaron en las ventanas de la vivienda.
“Todos dispararon contra ‘El Güero’”, dijo uno de los investigadores, para agregar que desafortunadamente “las balas hicieron blanco en el cuñado de ‘El Güero’, quien al verse en peligro, corrió y se escondió detrás de las dos mujeres”.
El propio narcomenudista relató que cuando vio el ataque, primero se ocultó detrás de su cuñado, y cuando éste cayó abatido, corrió hacia donde estaban las dos mujeres, escudándose detrás de ellas. Al verlas caer heridas de bala, se tiró al piso fingiendo estar muerto.
Tras el engaño, los matones se confundieron y salieron corriendo, huyendo de la escena del crimen.
Por los cartuchos percutidos, y confirmado por el propio sobreviviente, el ataque fue dirigido por cuatro pistoleros, uno de los cuales recibió un disparo accidentalmente por sus propios compañeros, cuando se cruzó dentro de la casa para acomodarse a disparar, y un sicario que estaba en la ventana hacía detonaciones desde ese punto.
El matón baleado “de inmediato se agarró en el cuello y salió tambaleándose de la escena del crimen para huir del lugar”, manifestaron los testigos.
Sin embargo, un rato después llegó moribundo al Hospital General “Juan María de Salvatierra” de La Paz, a bordo de un automóvil Nissan color negro, acompañado de otro sujeto.
Los guardias de seguridad del hospital observaron cuando el vehículo llegó y la puerta del copiloto se abrió, fue cuando el herido intentó bajar y cayó al piso, por lo que el piloto descendió y lo jaló hacia la banqueta. Pretendió huir, pero ya no pudo porque en ese momento llegaron ambulancias y patrullas, quienes llevaban y escoltaban a las dos mujeres heridas, y sin querer, bloquearon el acceso.
Inmediatamente, los guardias  explicaron lo sucedido, fue entonces que el piloto del vehículo negro resultó detenido y esposado. Acto seguido, llegó otro sujeto y preguntó por el herido del carro negro, el cual también fue detenido y trasladado a los separos de la PGJE.
Ninguno de los dos aprehendidos supo el nombre del pistolero fallecido, solo atinaron a decir que acababa de llegar del Estado de Sinaloa y había sido contratado para participar en crímenes.
En base al testimonio del sobreviviente, agentes de investigación de la PGJE develaron que el ataque iba dirigido a Carlos Francisco Morales Fregoso “El Güero”, quien únicamente salió herido con un balazo en el glúteo izquierdo, mientras corría del sitio donde estaba su cuñado abatido, tomando a las dos mujeres como escudo humano para evitar ser asesinado.
Las víctimas son:
* Óscar Fernando Ramírez Flores, cuñado de “El Güero”, asesinado de cuatro tiros, y un pistolero -aún en calidad de desconocido- abatido de un tiro en el pecho por sus propios compañeros.
* Carlos Francisco Morales Fregoso “El Güero”, herido de un balazo en el glúteo izquierdo, y Jesús Elena Sánchez Lorca, de 25 años; además de Luisa Guadalupe Arreola Murillo, de 26. La primera con heridas en las piernas y la segunda con lesiones en el pecho, respectivamente, esta última permanecía -hasta el jueves 2 de octubre- en la sala de terapia intensiva del hospital “Juan María de Salvatierra”.
Sobre estos hechos, la PGJE tiene como presuntos responsables del ataque al sicario abatido y otro más que fue detenido en el Hospital General de La Paz, un ex policía ministerial del Estado de Sinaloa.
Los agentes de investigación trabajan en la identificación de los otros dos atacantes, donde se utilizaron cuatro pistolas 9 milímetros.
El esclarecimiento

A pesar de la ola de crímenes y de que el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Eduardo Peruyero Redondo, simplemente se niega a atraer las investigaciones de los crímenes de las últimas semanas,  la PGJE logró esclarecer esta semana el triple homicidio de la comunidad de Los Barriles, después la detención -en un filtro carretero- de los narcomenudistas Ranulfo y/o Arnulfo, Gustavo y Heribier Lozoya Portillo; así como el atentado armado que sufriera el sicario Hipólito Noé Solís Hernández “El Combayo”, en el poblado de Todos Santos.
La noche del 22 de septiembre de 2014, los hermanos de 30, 28 y 22 años, originarios de Guamúchil, Sinaloa, fueron detenidos en un filtro carretero instalado en el Kilómetro 11 de la carretera de La Paz a Los Planes. Llevaban consigo una pistola 9 milímetros y un rifle de asalto AK-47, de los llamados “cuernos de chivo”.
Los sujetos iba a bordo de un vehículo Honda CR-V color blanco y de modelo reciente, al ver el retén, se pararon de repente. Según uno de los policías, el chofer del vehículo cínicamente bajó de la unidad con una pistola fajada en la cintura, y todavía tuvo la osadía de retar a los agentes policiacos, apuntando a uno de ellos con la pistola cuando fue notificado que quedaría detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que uno de los tripulantes del vehículo trató de agarrar el rifle de asalto y de inmediato fue encañonado por los agentes, quienes fueron detenidos y llevados a los separos de la PGJE.
Dos días después, es decir, el 24 de septiembre y en plena contingencia del huracán “Odile”, un grupo armado atacó al narcomenudista Hipólito Noé Solís Hernández “El Combayo” en el poblado de Todos Santos, cuando se encontraba acompañado de la prostituta María de Jesús Domínguez Guerrero, de 25 años, y del vendedor de droga Armando Bautista Rivero, de 18.
Los tres sujetos estaban dentro de un domicilio en la colonia Vuelo del Águila del llamado “Pueblo Mágico”, cuando fueron atacados por dos hombres armados con armas largas que descendieron de una camioneta Toyota color arena sin placas de circulación, y sin mediar palabras, abrieron fuego en su contra.
Los sicarios se subieron a la unidad y huyeron, dejando a las tres víctimas tiradas en el piso, las cuales, según un reporte de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, presentaron las siguientes lesiones:
* Hipólito Noé Solís Hernández “El Combayo”, una herida en el tobillo derecho y otra en la rodilla.
* María de Jesús Domínguez Guerrero, una herida en el cuello, otra en el muslo y otra más en la rodilla izquierda.
* Armando Bautista Rivero, una herida en el muslo de la pierna derecha.
De acuerdo con los investigadores del caso, los atacantes “no quisieron matar a las víctimas” porque, a pesar de utilizar dos rifles AK-47 y dejarlos abandonados dentro de la unidad utilizada en el atentado, al parecer solo enviaron un mensaje a su banda rival en el negocio de la venta de droga.
Durante el interrogatorio y convaleciente en el Hospital General “Juan María de Salvatierra”, Hipólito Noé Solís Hernández  terminó por aceptar ser pistolero de los hermanos Ranulfo y/o Arnulfo y Gustavo Lozoya Portillo, confesando que ellos son los responsables del triple homicidio de Los Barriles, donde fueron asesinados José Ramón Sánchez Quiroz “El Pelón”, su lugarteniente Rosendo Jesús Acevedo Amador “El Chendo” y Guadalupe Torres López “Melody”.
En la versión del detenido, los hermanos Lozoya Portillo estaban peleando  la plaza del narcomenudeo en cada una de las colonias de La Paz y tenían bajo su control las zonas de Los Barriles, Todos Santos, Los Planes, San Bartolo, San Antonio y El Triunfo.
Cuando los investigadores lo cuestionaron sobre los crímenes en La Paz, “El Combayo” dijo que el asesinato de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera” había detonado la ola de violencia, y tenía información de que narcomenudistas, policías y ex jefes policiacos, inclusive funcionarios del gobierno estatal, aparecían en una lista negra e iban a ser asesinados, ya que “le vendieron su alma a Dios y al diablo. La mafia no perdona la traición, y ellos lo saben”.
El pistolero se negó a decir nombres, pero “son ampliamente conocidos y del dominio público”, y delató que Iván Trejo, un ex policía municipal de La Paz conocido como “El Grande”, y Valerio Portillo López -así como tres policías recién despedidos de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Estatal Preventiva-, son parte de la estructura criminal de los Lozoya Portillo.
Con estas declaraciones, la PGJE hizo las pruebas de balística a la pistola 9 milímetros y el rifle de asalto AK-47, incautados en el filtro de revisión, los cuales arrojaron positivo, por lo que al cierre de esta edición, se consignó a las siguientes personas como responsables del triple homicidio de Los Barriles:
* Hipólito Noé Solís Hernández “El Combayo”.
* Gustavo Lozoya Portillo.
* Ranulfo o Arnulfo Lozoya Portillo y/o Rodrigo López García.
La PGJE indaga la conexión de una mujer identificada como Larissa López Hernández “La Perra” en el asesinato y entierro clandestino del ex policía ministerial del Estado de Sinaloa, Luis Fernando Leyva Guzmán, presunto familiar del capo Héctor Beltrán Leyva “El H”, detenido el 1 de octubre de 2014 en el Estado de Querétaro.
El hombre,  levantado por un comando armado en la calle Nautilus de la colonia La Esperanza II, fue asesinado y enterrado a escasos 200 metros de la Avenida Pino Payas, por la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, de donde lograron escapar con vida José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo” y Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy”, así como Eduardo Salvador Aguilar Sosa.
Y es que en un video colgado en la red social YouTube, bajo el título “Larissa López Hernández” o “La Perra de La Paz”, aparecieron unos mensajes de WhatsApp y las grabaciones de una conversación telefónica entre la joven de aproximadamente 20 años y los presuntos responsables del levantón y asesinato del familiar de los Beltrán Leyva.  


Funcionario cabeño en rapiña

La captura del coordinador de Protección Civil Municipal del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Joaquín Téllez Álamo, acusado del delito de robo por la PGJE, evidencia la grave falta de control en la administración del alcalde José Antonio Agúndez Montaño

Gerardo Zúñiga Pacheco
08 de Octubre del 2014 a las 12:00:00
Los Cabos,  Baja California Sur.-Al momento de ser detenido -el  28 de septiembre de 2014-, Joaquín Téllez Álamo, coordinador de Protección Civil Municipal del XI Ayuntamiento de Los Cabos, tenía en su vivienda 200 artículos robados en negocios y supermercados de Cabo San Lucas.
De acuerdo a un reporte, las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhibieron que “el funcionario municipal estuvo coordinando el pasado 16 de septiembre, parte del saqueo y pillaje de las tiendas Walmart y Sam’s Club, a bordo de un automóvil de color blanco, con logotipos oficiales, utilizando un aparato de radiocomunicación, cuando estacionado y en circulación, operaba desde la colonia El Arenal en Cabo San Lucas”.
Los propios vecinos del servidor público, e inclusive algunos trabajadores del responsable del sistema de Protección Civil Municipal, fueron los encargados de echarlo de cabeza, ofreciendo información y datos que llevaron al hallazgo de la mercancía sustraída ilícitamente, lo cual derivó en su captura.
La Agencia del Ministerio Público del Fuero Común recibió la información detallada en torno al caso y, de inmediato, inició la investigación, bajo el número de averiguación previa CSL/611/AMP5/2014.
La Policía Ministerial del Estado y la Unidad de Información e Inteligencia de la PGJE comenzaron el trabajo de ubicación de los artículos robados en un negocio particular del funcionario, después, en una vivienda en la colonia Miramar, y finalmente, en su domicilio particular, que se localiza en el exclusivo fraccionamiento El Tezal, en Cabo San Lucas.
Una vez ubicados y con los elementos en la mano, la Procuraduría General de Justicia del Estado requirió al servidor público, quien al verse descubierto, entregó lo siguiente:
01.- Una motocicleta color verde, marca Itálika.
02.- Cinco muebles para planchar.
03.- Cuatro bombas para inflar.
04.- Dos andaderas de color rosa.
05.- Seis llantas.
06.- Un equipo de sonido marca Nakazaki.
07.- Una estructura metálica.
08.- Dos sandwicheras.
09.-  Tres reproductores DVD.
10.- Una parrilla eléctrica.
11.- Cuatro vajillas.
12.- Tres carpetas de piel.
13.- Dos baterías de cocina.
14.- Dos abanicos para techo.
15.- Cinco cafeteras.
16.- Cinco mangueras de color verde.
17.- Un forro de asiento para vehículo.
18.- Una plancha.
19.- Tres hornos de microondas.
20.- Tres bocinas.
21.- Dos tablas para la playa.
22.- Dos raquetas.
23.- Dos limpiaparabrisas.
24.- Dos máquinas pulidoras.
25.- Un esmeril.
26.- Una bomba de aire eléctrica.
27.- Un costal de box de color negro.
28.- 60 cajas de juguetes.
29.- Tres bancos para barra.
30.- Un horno eléctrico.
31.- Dos cajas de ropa.
32.- Dos cajas de zapatos.
33.- Un camastro.
34.- Un condensador de aire acondicionado.
35.- Un asador de color negro.
36.- Una bicicleta de color rosa con cabeza de dinosaurio.
37.- Cinco galones de detergentes.
38.- Un extractor de jugos.
39.- Un exprimidor.
40.- Una patineta de color verde.
41.- Un peltre de color negro.
42.- Una tostadora, un bote de basura y ocho películas.
En suma, 156 artículos robados.
El funcionario del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, fue presentado y fichado en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para después aparecer en una lista de 8 de los 62 saqueadores que, al cierre de edición, habían sido detenidos por la PGJE en Los Cabos.
Según datos recabados por ZETA, el servidor público no pisó la cárcel, únicamente fue presentado a rendir su declaración en torno al origen de los artículos. De acuerdo con su testimonio, “la mercancía había sido entregada por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, los cuales habían sido recuperados después de haber sido sustraídos de algunos comercios, tras el paso del huracán ‘Odile’”.
Téllez Álamo se deslindó de haber participado en hechos delictivos, al justificar que si tenía mercancía robada en su hogar, fue porque tomó la decisión de “brindar mayor seguridad a los objetos, debido a las condiciones en que se encuentran nuestras oficinas de la coordinación de Protección Civil Municipal, por los daños causados por el huracán”.
En su declaración, comentó que la mercancía fue colocada en una habitación adjunta a su domicilio particular, y una vez que pasara la contingencia -explicó-, “iba a ser entregada a la autoridad correspondiente”. Inclusive señaló que “no había entregado la mercancía en tiempo y forma, dado que seguíamos con la evaluación de daños, apoyo en entrega de despensas, revisión de escuelas y comercios, entre otras actividades en horarios extra, incluyendo sábados y domingos”.

El funcionario municipal agregó que el tiempo no le alcanzó porque “como cualquier ciudadano, tuve daños en mi negocio y en mi casa, por lo que tuve que realizar los trabajos de limpieza y reconstrucción”, además de reconocer: “Si bien es cierto, la autoridad municipal no reaccionó en los saqueos, sí se hizo un buen trabajo de prevención y auxilio a la población cuando pasó el huracán ‘Odile’”.
Obviamente, el primero en negar que agentes de la Policía hayan entregado mercancía robada para su resguardo al coordinador de Protección Civil Municipal, fue el propio comisario de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas.
“No es autoridad competente”, dijo tajante, para añadir: “Nunca entregamos ningún objeto para su resguardo a él, porque nosotros lo sabemos, y menos para que guarde los artículos en su casa; en dado momento tendría que haber sido en una oficina pública”.
El jefe policiaco retó que “sí (Téllez) dice haber recibido objetos de policías municipales, que exhiba los inventarios o diga cómo recibió o dónde se entregó, porque ya checamos con comandantes y mandos del sector, y nadie le entregó nada al señor.
“En nuestros archivos no obra nada de manera oficial, pero si hay algún elemento que haya entregado algo, seguramente fue a título personal, y cualquiera que haya sido tendrá que responder ante la justicia, por no hacer algo que no estaba dentro de sus facultades”, detalló Marrón Rosas.
En virtud del escándalo, Joaquín Téllez Álamo, quien además fungía como coordinador de la precampaña a alcalde y gobernador de los hermanos Narciso y José Antonio Agúndez Montaño, e integrante del Grupo Los Cabos, fue separado de su cargo público de manera temporal, por la Contraloría Municipal de Los Cabos.
Según el Órgano de Control Interno, el gobierno municipal no prejuzga al funcionario, quien habrá de ser suspendido temporalmente con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, hasta en tanto, la PGJE no resuelva en definitiva su situación jurídica.
“No habrá tolerancia para ningún funcionario público que haya formado parte de los actos reprobables en días pasados, por lo que independientemente de la investigación ministerial, iniciamos un proceso de investigación en contra del servidor público”, expuso la Contraloría en un comunicado de prensa.
Desde el punto de vista del psicólogo Édgar García, el comportamiento del coordinador de Protección Civil Municipal de Los Cabos, es “una actitud que exhibe a servidores públicos sin escrúpulos, valores y educación en tiempos de una tragedia, donde quedan en evidencia los graves vacíos de control del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.
“La conducta retrata de cuerpo entero a la clase política que gobierna Los Cabos, donde lo menos interesa es la vocación de servicio”, explicó a pregunta de ZETA.
Otros implicados

La rapiña gubernamental no solo fue exclusiva de la coordinación de Protección Civil Municipal de Los Cabos.
Los otros implicados son comandantes, subcomandantes y agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, incluso un regidor y un dirigente del Sindicato de Burócratas.
Desde hace un par de semanas la PGJE recaba información, por lo que logró hacerse de un set fotográfico de patrullas repletas de mercancía robada.
En las imágenes se observa a policías que resguardan y cuidan celosamente decenas de artículos y productos extraídos ilícitamente de las cadenas comerciales Soriana, City Club y Walmart en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
En el juego de imágenes se observan pantallas de plasma, estéreos, abanicos, aires acondicionados, computadoras, llantas, bolsas de ropa. Se aprecian también los rasgos físicos de los agentes de seguridad que habrían participado entre el 15 y el 19 de septiembre en el saqueo y pillaje de negocios, tiendas de convivencia y supermercados, tras el devastador paso del huracán “Odile” por Los Cabos.
En base al set fotográfico, las unidades oficiales identificadas hasta ahora y presuntamente utilizadas en los actos de rapiña son:
* DST-863, del Sector 5.
* DST-753, de Tránsito.
* DST, con número ilegible, del Sector 1.
Las fotografías son parte de las evidencias que la PGJE ha reunido en el inicio de las investigaciones de los saqueos a negocios y supermercados, y pretende acusar formalmente a los implicados en los delitos de robo a lugar cerrado y a negocio.
Al cierre de esta edición, la Unidad de Información e Inteligencia de la Procuraduría del Estado había logrado identificar los primeros rostros de servidores públicos involucrados en los hechos delictivos:
* Víctor Manuel Cota Burgueño. Comandante de Vialidad y Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Cabo San Lucas.
* Enrique Cosío González. Subcomandante de la Policía.
* Alberto Pérez Castillo, agente.
Las primeras investigaciones de la PGJE determinan que el modus operandi de los policías, fue “en el punto más álgido de los saqueos, se colocaron a bordo de unidades oficiales en el perímetro de negocios, tiendas de convivencia y supermercados saqueados por una turba enardecida; comenzaron a detener personas con cosas de valor, retiraban los artículos y los echaban en las cajuelas de las patrullas”.
Según las pesquisas, los elementos de la corporación “soltaban a los responsables y los dejaban ir, y seguían quitando productos a la gente hasta llenar las unidades oficiales, entonces se retiraban del lugar y llegaban otras patrullas a repetir el procedimiento”.
Los propios gerentes y empleados de las cadenas comerciales atestiguaron los hechos y en determinado momento llegaron a pensar que los artículos serían devueltos por la Policía, ya que el acuerdo con la gente que saqueó los establecimientos comerciales, era que solamente podrían sacar víveres, agua e incluso ropa.
Sin embargo, pasaron más de 15 días y nadie regresó.
Por el contrario, según datos recabados por la PGJE, una buena parte de la mercancía recuperada fue a parar a casas de policías y viviendas de familiares, algunas fueron llevadas a bares, comercios y almacenes, cuyo paradero poco a poco se ha venido develando con las últimas detenciones.
En virtud de la presión ejercida, la Procuraduría ha tenido numerosas llamadas sobre el abandono de artículos y productos robados en vía pública, logrando la detención de personas que siguen apareciendo fotografiadas durante el punto crítico del saqueo, evidenciadas en Facebook mediante una cuenta denominada “Los Traidores de Los Cabos”.
Las reacciones

El caso de la rapiña gubernamental ha despertado la ira de la sociedad cabeña, sobre todo porque -de acuerdo con el dirigente de la organización civil Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS), Armando Sánchez Salcido- “el presidente municipal (José Antonio Agúndez Montaño) y hasta la Policía nos abandonaron a nuestra suerte y nos dejaron a merced de toda clase de criminales en el punto más álgido de los saqueos, la única presencia que hizo la Policía Municipal fue para unirse a los delincuentes y uniformados, y con patrullas oficiales, saquearon negocios y supermercados. Ahí están las fotografías que no me dejan mentir.
“Tenemos un fracaso completo y rotundo del gobierno municipal y estamos en un vacío de autoridad espantoso, a tal grado que tuvieron que venir las fuerzas federales y militares para lograr lo que hasta al día de hoy no están haciendo las autoridades municipales”, expresó.
Para el líder de la organización ciudadana, resulta “patético” y hasta “digno de dar lastima” que el alcalde cabeño haya salido decir “ya podamos estar tranquilos por la presencia de federales y militares”, reconociendo de esa manera su incapacidad como gobernante.
Agregó que el comisario de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, “es un jefe policiaco inexistente, porque cada quien hace lo que quiere, y aunque hay una gran cantidad de muy buenos policías, los malos son los que prevalecen y controlan la corporación; no tiene la capacidad de entender que está totalmente rebasado, y quienes estamos pagando las consecuencias de todo eso, somos los propios ciudadanos”, acusó Sánchez Salcido.
Para el representante de SOS, la crítica hacia la autoridad municipal es prácticamente de toda la sociedad cabeña, lo cual quedó demostrado cuando en el peor momento, la ciudadanía tomó las calles y colocó barricadas en sus colonias, rechazando así la actuación de la Policía Municipal.
Sin tapujos, pidió que el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, renuncie de una vez al cargo, derivado del nacimiento de un movimiento social que al cierre de esta edición, exigía la destitución del edil, al no demostrar “más que ineptitud, omisión y ve tú a saber si haya hasta complicidad”, aseveró el líder de la organización civil.
“Ojalá las fuerzas federales y militares no se vayan a ir todavía, como comprometió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque si eso pasa, esto se va a poner terrible, la sociedad ya está hasta la madre de todo esto. Ya estamos hartos de que esto esté fuera de control, porque estuvieron asaltando hasta a los choferes de los camiones, pasajeros, taxistas, comercios, joyerías, supermercados… hasta a turistas a plena luz del día y en pleno centro del destino turístico. Es un fracaso. Estamos ahorita sin gobierno municipal en Los Cabos”, remató Armando Sánchez.

Cabe destacar que desde el 20 de septiembre, un grupo de ciudadanos creó una cuenta en la red social Facebook, bajo el nombre “Destituyan a Tony Agúndez”, donde las primeras 700 personas agregadas criticaron duramente la ausencia del alcalde de Los Cabos en los primeros cuatro días de la contingencia, tras el paso del huracán “Odile”. Los ciudadanos expresaron que “en tiempos de crisis es cuando un pueblo depende más de sus gobernantes, y el nuestro brilló por su ausencia”. “Seamos el ejemplo de la comunidad en México, la que no dejamos que un empleado de sus votantes nos use para cobrar un cheque que no se ganó. Seamos los primeros en destituir a un funcionario público que no trabaja como debería y hagamos saber nuestro coraje”, transcribe la introducción de la cuenta en red social. - See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/10749/funcionario-cabeno-en-rapina#sthash.eMcoK24K.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario