MIÉRCOLES 02 DE JULIO DEL 2014
EL SUDCALIFORNIANO
¡Podrían condenar a los notarios más de 10 años de prisión!
Este Inmueble ubicado en la esquina de las calles Ignacio Allende y Baja California, lo rentaba Carlos Enrique Lira Padilla, notario público No. 27. Foto: Julián García. /El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Porfirio Sarabia Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- Efrén Hernando Valdés Parra, agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador número 3, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa integrando la Averiguación Previa número LPZ/322/AMP3/2014 por el delito de fraude maquinado.
Donde están involucrados por resultarles declaraciones ministeriales los licenciados: Carlos Enrique Lira Padilla, notario público número 27 y Oscar Amador Encinas, notario público número 09, por la denuncia interpuesta por el empresario inmobiliario Alonso Muñoz Arceo, contra quien resulte responsable.
Tras la total integración de la referida Averiguación Previa, el fiscal la consignará ante el juez penal en turno y ambos, de acuerdo al artículo 311 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur y aplicable en la entidad, en sentencia podrían alcanzar una penalidad más de 10 años de prisión.
Se señala que Carlos Enrique Lira Padilla, obtuvo la patente de notario en la administración de Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del Estado.
En su paso como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio -CANACO- La Paz, cometió desfalcos por más de tres millones de pesos en el mes de febrero de 2011.
En denuncia de hechos presentada el 23 de mayo de 2014 ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador número tres, el afectado Alonso Muñoz Arceo, manifiestó que renta a Carlos Enrique Lira Padilla, un inmueble de su propiedad donde tiene su notaría desde el año de 2010, por la cantidad de $12,000.00 pesos mensuales, el cual está ubicado en las calles Ignacio Allende número 1,550 esquina Baja California fraccionamiento Perla de esta ciudad.
En enero de 2014 la renta subió a $14,000.00 pesos. Se descubre la maquinación del fraude por parte de Carlos Enrique Lira Padilla, cuando el arrendador -Alonso Muñoz Arceo- en el mes de mayo de 2014 tramitaba ante un notario público la escritura de dicho inmueble a nombre de uno de sus hijos.
Al solicitar un certificado de libertad de gravamen, se da cuenta que ese bien inmueble se encontraba registrado a nombre de Carlos Enrique Lira Padilla, a través de un contrato de compraventa fraudulento que se llevó a cabo con el licenciado Oscar Amador Encinas, notario público número 09, fechado el 27 de diciembre de 2013.
Siendo perfeccionado y maquinado el fraude durante los meses de octubre y noviembre de 2013. Sin embargo, Carlos Enrique Lira Padilla, le seguía pagando la renta, en enero ya con el aumento pagó la cantidad de $14,000.00 pesos y abonó $8,000.00 pesos para el siguiente mes.
Para maquinar el delito de fraude el Notario Público Carlos Enrique Lira Padilla, utilizó el nombre de un apoderado legal del afectado de nombre José Luis Vázquez Gaytán -nombre ficticio que no aparece en todas partes ni en el IFE-, mediante un poder notarial de la notaría pública número 3 a cargo del licenciado Carlos Arámburo Romero.
La escritura pública número 18893, volumen 86 de fecha 7 de octubre de 1996, no corresponde a ningún poder notarial, lo que quiere decir que falsificaron el poder.
El ofendido Alonso Muñoz Saucedo, no conoce a su supuesto apoderado legal José Luis Vázquez Gaytán. Existe la certeza que José Luis Vázquez Gaytán, no existe, se falsificó inclusive la credencial de elector con ese nombre.
Por otra parte se desprende que el licenciado Oscar Amador Encinas, notario público número 09, da fe que se pagó ese dinero el día 17 de diciembre de 2013.
En la cláusula 5ª. de esa escritura pública Carlos Enrique Lira Padilla, declara que el bien inmueble, no se encuentra arrendado, faltando a la verdad, ya que inclusive él es el arrendatario, según consta en los recibos anexos a la denuncia presentada.
Muere una menor por picadura de araña venenosa
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Daniel Ernesto Herrera Maldonado
Mulegé, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que recientemente el personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos en la comandancia en Guerrero Negro, revelaron que siendo las 00:20 Hrs del día30 de junio se tuvo del conocimiento por parte del médico de guardia del I.M.S.S. que momentos antes había fallecido una menor de 10 años, quien venía de traslado de la población pesquera de Bahía de los Ángeles en el estado de B.C., misma que al parecer presentaba mordedura de una araña, (probablemente Violinista y/o Parda), por el tipo de reacción que presentaba la menor.
En el lugar se constituyó el Representante Social y el personal de peritos de los servicios periciales ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo, determinando los profesionales del rubro que las causas de la muerte se debieron a un paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica.
De las investigaciones realizadas por los elementos, se desprende que la menor de edad, el día 29 de Junio de 2014 amaneció con el brazo morado y bastante inflamado al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia de la población de Bahía de los Ángeles Baja California, municipio de Ensenada a la clínica del IMSS en Guerrero Negro, lugar en el cual falleció.
Por lo hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Guerrero Negro, inicio la averiguación previa correspondiente y se encuentra realizando las investigaciones correspondientes al caso.
Salió regañado, y hasta amenazado de que lo demandarían por difamación
El humilde pescador que fue extorsionado, se tuvo que ir de "Aventón" a la ciudad de la Paz, para estar al lado de su hija que recibió un trasplante de riñón. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Arturo R. Corona
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Gran decepción se llevó el humilde pescador Jesús Salvador Camacho Pérez, de Puerto San Carlos, que había sido despojado por elementos de la policía municipal el pasado fin de semana de los únicos 700 pesos que traía para enviarle para gastos de estancia y medicamentos a su esposa que se encuentra en la Cd. de La Paz, cuidando a su hija internada en el hospital Juan María de Salvatierra, Loera Duarte, de 22 años quien recibió un trasplante de un riñón el pasado sábado, al acudir al llamado del director de seguridad Publica Ing., Benigno Murillo, quien según había comentado era para escucharlo, atenderle y resolver el problema.
Pero manifiesta el pescador que al contrario, ni le resolvieron el problema y salió maltratado regañado y amenazado de que lo demandarían por "difamación", ya que había manchado la honorabilidad de los honrados agentes de la policía municipal de la comandancia de Puerto San Carlos, en donde según el comandante son de conducta intachable.
Lo anterior, al llegar a la oficina del director de seguridad pública, quien le había mandado llamar, pero en lugar de escuchar primeramente la versión del afectado, entraron a la oficina los cuatro policías que andaban en la patrulla , además del comandante de la delegación de Puerto San Carlos, el comandante General, así como el subdirector y ya seguramente previamente de acuerdo, negaron los hechos, además de que casi lo regañaron, lo maltrataron verbalmente y lo amenazaron con que lo demandarían por difamación si no presentaba pruebas documentales de su dicho.
Decepcionado del actuar de los servidores públicos municipales, el afectado dijo que definitivamente quedo demostrado que el llamado del presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez, para que la ciudadanía se anime a denunciar actos de corrupción, prepotencia o abusos de autoridad por parte de los agentes de la policía municipal, existen solo en el discurso, pero en la realidad es completamente lo contrario ya que hasta se molestan y se enojan cuando un ciudadano se anima a denunciar las arbitrariedades ante la opinión publica.
Agregó, que poner una demanda por extorsión y robo ante la agencia del M.P., como le decía el comandante de la policía, pero con pruebas documentales, resulta casi complicado e imposible ya que los policías realizan este tipo de acciones en áreas despobladas de la playa y esteros de San Carlos. Saben bien que los atracos los realizan sabiendo que no hay pruebas documentales y en lugar de resolverme el problema tuvieron la desfachatez todavía de amenazarme con demandarme por difamación.
Por último, dijo que considera que no recibió el trato que se merece una víctima de un abuso, ni la atención adecuada y consideró que para mí lo prioritario en este momento es estar con mi hija hospitalizada por lo que finalmente decidió irse a pedir raite para La Paz, sin haber recuperado el dinero que le habían robado.
Temas y Sucesos
Humberto Zamora Ruiz
Agresiones al gremio
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
La semana pasada al contestar el teléfono en mi oficina de la Jefatura de Información de El Sudcaliforniano, un reportero del periódico El Debate, de Culiacán, me dijo que estaban levantando opiniones de jefes de información de diarios de la región Noroeste sobre la violencia que priva en algunos cuerpos policiacos en contra de los informadores.
Me agarró en frío, como se dice coloquialmente, pero expresé mi modesta opinión, al respecto.
No recuerdo con precisión mis palabras, pero hice énfasis en que las autoridades, del nivel que sea, olvidan que quienes trabajamos para los medios de comunicación, cumplimos una tarea, y que por lo tanto están obligadas a respetar, principalmente la de los reporteros y fotógrafos que tienen que corretear muchas veces, la noticia en las calles.
Que estoy de acuerdo que no se puede hacer uso del libertinaje, esgrimiendo el argumento de la libertad de expresión.
Pero que de allí a que haya represión hacia quienes ejercemos el periodismo escrito, visual o auditivo, hay una gran diferencia.
Antes, le subrayé el hecho de que acá en Baja California Sur, prácticamente no hay agresiones contra el gremio periodístico y de lo más reciente que se tiene registro fue el caso de un director de la propia Revista Puerto Viejo, Armando Suárez, quien supuestamente fu víctima de una agresión que estuvo encabezada por el entonces presidente municipal de Loreto y hoy huésped del Cereso de La Paz, Yuan Yee Cunningham.
Por cierto, en la pasada visita que hizo a las oficinas de nuestro diario, le pregunté a la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión Laura Angélica Borbolla Moreno que al interior de la estructura de la PGR se encarga de atender las denuncias sobre casos de agresión a los periodistas, qué había pasado con el asunto aquel, ocurrido en 2010 y dijo que las autoridades que entonces le daban seguimiento a este tipo de denuncias, habían determinado que el expediente debía atenderlo el Ministerio Público del Fuero Común.
Y aceptó que, como ese, muchos casos de agresiones a periodistas se fueron a la congeladora, pero que ahora si, desde la creación de la Fiscalía especializada las cosas están cambiando y que las autoridades federales saben del compromiso de proteger la vida y los bienes de quienes ejercen el oficio.
Y no es una tarea fácil.
Habría que subrayar que México está considerado como un país donde el ejercicio del periodismo, es de alto riesgo, más incluso, que en algunas regiones del mundo donde hay conflictos bélicos.
La cifra de muertos y desaparecidos en los últimos 14 años en la república mexicana, relacionados con personas que ejercían el periodismo, supera ya el centenar y seguimos contando.
Y por si eso fuera poco, los periodistas, o los que intentamos ejercer el oficio, hemos entrado a la lista de especies en peligro de extinción.
Si, porque ahora con las redes sociales sus usuarios, se asumen como reporteros o fotógrafos que buscan afanosamente, ser los primeros en haber conseguido una primicia, de algún suceso noticioso.
Ya me imagino lo que estarán pensando los dinosaurios, de nosotros.
Y no hablo de los dinosaurios políticos, sino de los que desaparecieron hace 65 millones de años de la faz de la tierra.
La lectura es vida, lo demás... es lo de menos... hzr@prodigy.net.
¡Hirió a su esposa y se suicidó!
Personal de la PGJE, así como elementos de SP, y del grupo de emergencia y rescate, arribaron al lugar de los sangrientos hechos en la colonia Pioneros de esta ciudad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Siendo las 16:50 Hrs. se tomó conocimiento de un problema de Violencia Intrafamiliar en el interior de un domicilio ubicado en las calles Ramón Gutiérrez entre Enrique Aguilar y Primer Ayuntamiento, de la colonia Pioneros, acudiendo al lugar, Agentes de Seguridad Pública municipal, informándoles un vecino que momentos antes habían escuchado una detonación al parecer de arma de fuego, dando aviso a los jefes superiores y a la policía ministerial; momentos después salió corriendo del interior del domicilio una persona del sexo femenino la cual se notaba lesionada, misma que fue resguardada, ya que atrás de ella venia una persona empuñando un arma al parecer de fuego, el cual al darse cuenta de la presencia policiaca, se introdujo nuevamente al domicilio.
Constituyéndose en el lugar personal de la Policía Ministerial de Investigación al mando del comandante regional, implementándose un dispositivo para la intervención al domicilio apoyados por el comandante General para el posible control y aseguramiento de la persona reportada, fue cuando el Comandante de la Policía Ministerial, acompañado de 2 agentes Ministeriales, al abrir la puerta principal de acceso al domicilio particular, observaron que en el piso se encontraba tendido el reportado, solicitando el ingreso al lugar de un paramédico el cual manifestó que dicha persona ya no contaba con signos vitales y que tenía un orificio en la Sien, encontrando una arma de fuego, tipo pistola color plateada, al parecer calibre 22, así mismo dos cartuchos percutidos, ordenando el aseguramiento y levantamiento de los indicios de carácter investigatorio para su posterior análisis en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia.
Por lo que siendo las 18:00 horas se constituyó en el lugar la Licenciada Mayté Mireya Villalobos, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, acompañada de Daniel Vizcaíno y Marco Antonio López de Servicios Periciales abordo de vehículo de la SEMEFO, así como Federico Onofre Aguilar, teniente de Caballería del 17/o. Regimiento de Caballería Motorizado, al mando de 18 elementos de tropa a bordo de un vehículo oficial, informando seguridad pública que la persona lesionada de nombre Blanca Oralia Alvarado Reyes de 31 años de edad, fue trasladada, al Hospital General abordo de unidad paramédica de Cruz Roja, lugar donde fue atendida por el médico de guardia doctor Sergio Ruano, el cual diagnostico Impacto de bala en antebrazo derecho, fractura de cúbito y contusiones leves, lesiones que por su naturaleza tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida.
Posteriormente siendo las 19:20 horas se ordenó el levantamiento del cadáver de quien en vida llevara por nombre Carlos Iván Valdés Sánchez, de 28 años de edad, quedando en el anfiteatro del Hospital General, posteriormente siendo las 00:03 horas informó el doctor Omar Gómez Reyes, Médico Legista de la P.G.J.E., que el hoy occiso presentaba Traumatismo Cráneo Encefálico producido por Proyectil de arma de fuego, de las investigaciones realizadas se desprende que el hoy occiso discutió con su ex pareja, de 31 años de edad, la hirió en el brazo, posterior a esto, el hoy occiso se quitó la vida; por hechos el AMP del Fuero Común Investigador dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y continúa con sus investigaciones hasta su total determinación.
Policía Ministerial detiene a un "Chapulín" del narco menudeo
Jesús Francisco Puppo Tapia, detenido con una dosis de cristal por los agentes ministeriales.
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Mulegé, Baja California Sur.- La policía Ministerial del estado le sigue "pegando duro" a los llamados "Chapulines" del narco menudeo aquí en Santa Rosalía, al detener a un sujeto con una dosis de droga, mientras los dueños o dueñas de la plaza siguen de intocables y reiteradamente señalados por la ciudadanía, según lo informan en su mismas partes fue detenido un sujeto con posesión de droga donde dice lo siguiente:
"Personal adscrito a la Comandancia en Santa Rosalía B.C.S pusieron a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, la persona que dijo llamarse Jesús Francisco Puppo Tapia, de 37 años de edad, por su probable responsabilidad en Hechos que pueden constituir un delito, consistente en Posesión de Narcótico, a quien se le encontró en su poder 01 envoltorio de polietileno transparente conteniendo una sustancia cristalina y granulada, correspondiente a dosis, el cual quedo a disposición de la citada Autoridad".
A las 21:30 horas del día 30 de Junio del 2014, al encontrarse elementos adscritos a dicha Comandancia realizando Investigaciones en torno a diferentes Averiguaciones Previas, fue al circular por las inmediaciones del Barrio denominado Nivel 50 de la Colonia Ranchería, a bordo de una Unidad Oficial, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de la unidad oficial mostró marcado nerviosismo, por lo que los agentes, identificándose plenamente como Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del estado, le cuestionaron en torno a su proceder, cayendo en diversas contradicciones, solicitándole los agentes autorización para realizarle una revisión corporal de rutina, accediendo voluntariamente a tal petición, encontrándosele en la bolsa del pantalón del lado derecho la sustancia antes descrita, motivo por el cual la persona fue trasladada a las oficinas de la policía ministerial del estado, donde dijo llamarse Jesús Francisco Puppo Tapia, para seguidamente ser puesto a disposición de la Autoridad correspondiente, así como el envoltorio en mención a efecto de que se continúe con las Investigaciones.
Se bajará de 12 a 5 minutos el tiempo de respuesta a llamados de auxilio policial
Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
2 de julio de 2014
Miguel Rubio
La Paz, Baja California Sur.- Con la nueva sectorización nos proponemos ofrecer un mejor tiempo de respuesta a la población en los casos de atención en materia de seguridad pública, pues pasaremos de 12 a 5 minutos, aseguró la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, al referirse a las acciones que se contemplan en la Estrategia Integral de Seguridad Pública y Prevención Social para la Violencia y Delincuencia, en el municipio de La Paz para el periodo 2014-2015.
Ponce Beltrán destacó que resulta imprescindible contar con una nueva configuración del estado de fuerza, su distribución y atención a la comunidad, señaló, por lo que la ciudadanía en general demanda acciones concretas que permitan disminuir, tanto el número como la percepción que se tiene sobre los delitos cometidos en el municipio.
En ese sentido, la jefa del gobierno municipal mencionó que su administración se ha propuesto diseñar un nuevo sector de patrullaje de la ciudad y contar con 27 subsectores, "de tal manera que podamos dar una pronta respuesta al llamado de la ciudadanía en casos de emergencia o de la comisión de algún delito".
En el caso específico de este punto contemplado entre las 15 líneas de acción que anunció la semana pasada, Ponce Beltrán refirió que la última revisión en la estrategia de atención se hizo en 2002, es decir, añadió, desde hace catorce años que no se revisaba a detalle el trabajo de atención a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, no obstante que en los últimos años, puntualizó, ha crecido la mancha urbana, el número de los habitantes y también la configuración de delitos.
Por eso, dijo, para nosotros es un asunto prioritario reformular lo que se venía haciendo para volvernos más eficaces y, en consecuencia, mencionó, asegurar la tranquilidad de nuestra población y los visitantes.
De igual manera, apuntó, parte de la estrategia considera ampliar los recursos humanos y materiales, como la contratación de 85 nuevos elementos, cuyo proceso de selección ya está en marcha; así como la adquisición de 10 patrullas y la reparación de 15. La paz y la seguridad de nuestra población resultan invaluables para nosotros, de ahí la estrategia que tendrá resultados en el corto y mediano plazo, subrayó.
TRIBUNA
Evalúan a elementos de Seguridad Pública Municipal
Los Cabos, B.C.S.
-Los resultados serán determinantes para continuar su capacitación.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se encuentra en el proceso de evaluación de habilidades y destrezas policiales, informó el Lic. Héctor Reyes Lira, Director del Servicio de Carrera Policial de la corporación.
El funcionario municipal, destacó que dentro de la evaluación a cargo de la Academia Regional del Noroeste, se revisará el manejo de armamento y capacidad física, manejo del bastón policial y conducción de vehículos, misma que será aplicada a la cantidad de 110 elementos.
Reyes Lira, reveló que las evaluaciones se realizan de manera constante con el fin de conocer las capacidades de los agentes del orden, así como las deficiencias que pudieran encontrarse en los mismos.
El titular del Servicio de Carrera Policial, señaló que es del interés del Director General de la dependencia, Comisario Guillermo Marrón Rosas, que la institución continúe preparándose con el fin de perfeccionar sus métodos y técnicas, mismas que servirán para enfrentar al delito de un modo mucho más eficiente.
Reyes Lira, añadió que los resultados que pudiera arrojar la evaluación serán determinantes para poder ofrecer capacitación en ese sentido a los agentes, de acuerdo con los ordenamientos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), leyes o ordenamientos federales en la materia.
Finalmente, el funcionario abundó que según el propio Manual de Organización de la DGSPPPyTM, el área a su cargo tiene por objetivo evaluar al personal policial, con fines de diagnosticar sus aptitudes, conocimientos, habilidades y méritos, dictaminando sobre su competencia profesional; observando en todo momento la misión, visión y valores del Gobierno Municipal y de la propia dependencia.
OCTAVO DIA
Muere niño de 8 años por caer de planta alta en una rejas
OCTAVO DÍA | 01.07.2014 19:02 hrs.
Redacción @OCTAVODIAmx
Imprimir Enviar Compartir
Un menor de 8 años falleció al caer de lo alto de su vivienda e impactarse en las rejas.
La Paz, Baja California Sur (BCS). En un lamentable accidente, murió un niño de 8 años en Ciudad Constitución la tarde de ayer.
Según información de Seguridad Pública en Comondú, el menor estaba jugando en la planta alta de su domicilio particular, en la zona centro de la ciudad, cuando repentinamente se resbaló y cayó en medio de las rejas.
El dictamen del médico fue que murió por asfixia.
Con información de Contrastes de Comondú.
Muere niña en Guerrero Negro por picadura de araña
OCTAVO DÍA | 01.07.2014 16:47 hrs.
Redacción @OCTAVODIAmx
Imprimir Enviar Compartir
Una araña "violinista" picó a una niña de 10 años en Bahía de Los Ángeles, al sur de BC; por su proximidad, la llevaron a atender a la clínica del Imss en Guerrero Negro, donde perdió la vida.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Una niña de 10 años, estudiante y originaria de Bahía de Los Ángeles, Baja California, murió por la picadura de una araña "violinista", sin embargo, la madre de la menor acusa de negligencia médica la tardanza para atenderla en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de Guerrero Negro, donde finalmente falleció el domingo pasado.
Ana Verónica Leal, de 35 años, madre de la menor, manifestó a la Policía Ministerial que los médicos del Imss tardaron mucho en atender a su hija quien ingresó a las 12:00 horas del 28 de junio y falleció a las 17:00 horas del día siguiente, incluso, que el médico que la atendió no especificó las causas de su muerte.
Según el testimonio publicado en un medio local, Verónica contó que el sábado por la mañana, su hija estaba durmiendo y al despertar le dijo que la había picado un animal, y le dolía a la altura del codo del brazo izquierdo, pero no le dio mucha importancia; sin embargo, horas más tarde que su hija seguía quejándose del dolor, la llevaron a Guerrero Negro para una revisión médica.
A las 12:00 horas, aproximadamente, de ese sábado, en dicho hospital no la quisieron atender por no ser afiliada y no tener dinero para cubrir el pago por la atención médica. Fue hasta las 15:00 horas que logró que atendieran a su hija, pero únicamente le pusieron una férula, ya que según le dijo el médico de guardia Óscar Gallegos, era un golpe que tenía y le dijo que no golpeara así a su hija; Verónica señala como falso que ella haya lastimado a su hija.
Horas después la dieron de alta y se fueron a Bahía de los Ángeles, sin embargo, para el domingo 29 de junio su hija amaneció peor, se le veía el brazo morado y bastante inflamado, por lo que de nueva cuenta se trasladó a la clínica del Imss. A las 17:00 horas de ese domingo, los médicos le informaron que la niña había fallecido.
De los hechos tuvo conocimiento Mauro Méndez Talamantes, agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.
La especie loxosceles aleta es conocida como "araña violinista" o "araña del rincón", porque suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, según publicaciones consultadas, es considerada muy peligrosa ya que su mordedura puede producir la muerte.
Con información de El Sudcaliforniano.
Parte Oficial
El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que se abrió una averiguación previa y se iniciaron investigaciones en torno a la muerte de la menor. Personal de la Policía Ministerial de la Comandancia en Guerrero Negro, señaló que a las 00:20 horas del 30 de junio el médico de guardia del Imss reportó que había fallecido una menor de 10 años, quien venía de traslado de Bahía de los Ángeles, misma que al parecer presentaba mordedura de araña, por el tipo de reacción que presentaba la menor.
Los peritos médicos determinaron que la causa de muerte fue paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica. De las investigaciones realizadas se establece que la menor de edad, el sábado amaneció con el brazo morado y bastante inflamado, al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia a la clínica del Imss en Guerrero Negro, donde falleció.
PENINSULAR DIGITAL
01/07/2014 ↔ 1 comment
Murió una niña por picadura de araña
ShareTweet+ 1Mail
Guerrero Negro, Baja California Sur.- La picadura de una araña, probablemente una Violinista o Parda arrebató la vida, la madrugada de este martes a una pequeña de 10 años de edad nativa de la bajacaliforniana comunidad de Bahía de los Ángeles, municipio de Ensenada desde donde fue trasladada hasta el IMSS de Guerrero Negro.
El organismo de la niña no pudo soportar el veneno del arácnido y falleció con los primeros minutos de este martes a consecuencia de un paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica.
De las investigaciones realizadas por los elementos ministeriales se desprende que la menor de edad, el domingo 29 de junio amaneció con el brazo morado y bastante inflamado al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia de la población de Bahía de los Ángeles Baja California, municipio de Ensenada a la clínica del IMSS en Guerrero Negro, B.C.S., en donde falleció.
01/07/2014 ↔ no comments
Disparó contra su esposa, luego se suicidó
ShareTweet+ 1Mail
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Tras disparar contra su pareja sentimental, Carlos Iván Valdez Sánchez optó, presuntamente, por quitarse la vida dándose un balazo en la cabeza con su pistola calibre .22.
Afortunadamente, la dama recibió el balazo en el antebrazo derecho, y luego de ser atendida por los médicos del hospital general de Ciudad Constitución, fue dada de alta.
Los sangrientos hechos se registraron la tarde del lunes en una residencia ubicada en las calles Ramón Gutiérrez sin número entre Mayor Enrique Aguilar y Primer Ayuntamiento, de la Colonia Pioneros hasta donde se trasladaron los elementos ministeriales quienes encontraron a Carlos Iván Valdez de 28 años de edad ya sin vida, y a su lado, una pistola calibre .22 y dos cartuchos percutidos.
Fue la compañera sentimental del occiso quien declaró que Carlos le disparó un balazo que hizo blanco en su antebrazo derecho, luego, el joven llevó el cañón hasta su cabeza y accionó el arma.
El AMP del Fuero Común Investigador dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y continúa con sus investigaciones hasta su total determinación.
PERICU
Le dio un tiro a su ex mujer y luego se mató
Publicado el julio 1, 2014| 16 comentarios
1 Votes
Ciudad Constitución, B.C.S.- Luego de sostener una discusión con su ex mujer y darle un balazo, en el interior de un domicilio ubicado en las calles de Ramón Gutiérrez entre Mayor Enrique Aguilar y Primer Ayuntamiento de la colonia Pioneros, un sujeto identificado como Carlos Iván Valdez Sánchez, de 28 años de edad se quitó la vida de un disparo en la cabeza.
De acuerdo al reporte de los vecinos realizado en primera instancia a la Policía Municipal de Comondú, el ahora occiso llegó al domicilio donde estaba su ex mujer empuñando un arma de fuego en la mano. Después de discutir, le hizo un disparo que la hirió en el brazo derecho.
Cuando arribaron los uniformados al lugar, el hombre sale armado a encarar a los oficiales y luego se vuelve a introducir al domicilio donde se escuchó otro disparo de arma de fuego, pero este fue porque se quitó la vida.
Al llegar al lugar peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron el cadaver de una persona del sexo masculino sin vida y a un costado un arma de fuego tipo pistola de color plateada, al parecer calibre 22 con dos cartuchos percutidos.
Una vez ordenado el levantamiento del cadaver por el Agente del Ministerio Público investigador y trasladarlo al anfiteatro, en la necropsia de Ley se determinó que el fallecimiento de Carlos Iván Valdez Sánchez fue debido a traumatismo cráneo encefálico producido por proyectil de arma de fuego.
La mujer, Blanca Oralia Alvarado de 31 años de edad resultó con herida en el antebrazo derecho por proyectil de arma de fuego, que por su naturaleza tardará más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo su vida.
Por hechos el AMP del Fuero Común Investigador dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente y continúa con sus investigaciones hasta su total determinación.
Murió por piquete de ARAÑA VIOLINISTA
Publicado el julio 1, 2014| 20 comentarios
1 Votes
Parte oficial del fallecimiento de niña de 10 años
Guerrero Negro, B.C.S.- Ayer les dimos a conocer el caso de la muerte de una niña a la que, de acuerdo a sus familiares, sus padres maltrataban y su fallecimiento fue a consecuencia de los golpes que le propinaron.
Sin embargo, hoy la Procuraduría de Justicia ha emitido un comunicado oficial en donde se establece que la menor de diez años, de nombre Miriam Graciela Zapata Leal, murió como consecuencia de la picadura de una araña, posiblemente violinista y/o parda.
Lo anterior fue dado a conocer la madrugada de ayer por personal médico del Seguro Social de Guerrero Negro, que precisó que el fallecimiento de la pequeña pudo deberse a la mordedura de la araña por el tipo de reacción que presentaba.
De acuerdo a peritos médicos de la Procuraduría de Justicia, la causa de la muerte fue debido a un paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica.
De las investigaciones realizadas por los elementos se desprende que la menor de edad, el día 29 de Junio de 2014 amaneció con el brazo morado y bastante inflamado al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia de la población de Bahía de los Ángeles Baja California, municipio de Ensenada,a la clínica del IMSS en Guerrero Negro, en donde falleció.
Por lo hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, dio inicio a la averiguación previa correspondiente y se encuentra realizando las investigaciones hasta su total determinación.
Ocurrió tragedia en Ciudad Constitución
Publicado el julio 1, 2014| 3 comentarios
2 Votes
Cayó del segundo piso niño de 8 años
Perdió la vida por golpe en la reja
Ciudad Constitución, B.C.S.- Lamentable accidente ocurrió la tarde de este lunes, cuando el menor Vladimir de apenas 8 años al encontrarse jugando en la plante alta, de su domicilio particular, se resbala y cae en las rejas, perdiendo la vida.
De acuerdo al reporte revelado por el director de Seguridad Publica, Ing. Benigno Murillo Orantes, el menor Vladimir de apenas 8 años de edad, jugaba en la parte alta de su domicilio particular, ubicado en Francisco Villa entre 16 de Septiembre y Cuauhtémoc, en colonia Centro de Ciudad Constitución, resbalándose y cae en medio de las rejas.
El dictamen del médico fue que murió por asfixia.
El menor fallecido es hijo del Dr. Vladimir Castro Cortez, estimado galeno que presta sus servicios profesionales en la Jurisdicción Sanitaria Numero Uno. Descanse en Paz.
Colectivo Pericú cita información de CONTRASTES DE COMONDÚ
ZETA
Denuncian a dirigente y secretario de Finanzas del Sindicato de Burócratas
Antonio de Jesús Cervantes
01 de Julio del 2014 a las 12:00:00
Aproximadamente a las once de la mañana del miércoles 25 de junio, Víctor Guluarte Castro, asesor jurídico del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, interpuso una denuncia en contra del dirigente estatal, Maximino Iglesias Caro, y del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo estatal, Carlos Eligio Llerar Meza, ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por supuestos hechos que revisten el carácter de delito, como son malversación de fondos del Sindicato y/o lo que resulte.
“Se están entregando, mejor dicho, 20 mil pesos mensuales al comité estatal, para el mantenimiento del albergues, y aparte, un millón 200 mil pesos para la rehabilitación del albergue. Exhibiremos al Ministerio Público una serie de fotos, donde demostramos que efectivamente el albergue está en condiciones que no se puede habitar, no sé cuánto tiempo tiene; no obstante, se están recibiendo los 20 mil pesos, y no hay ninguna obra de rehabilitación, entonces, necesitamos saber qué se hizo con ese recurso, dónde está”, cuestionó Guluarte Castro.
La denuncia quedó asentada en el número de averiguación previa LPZ/427/AMP1/2014+ZK8EF8, donde el denunciante señala que el albergue sigue sin mantenimiento ni la supuesta remodelación por la cual se recibe jugoso recurso.
“En este caso recibió el recurso Maximino Iglesias Caro y su secretario de Finanzas, Carlos Eligio Llerar Meza, concretamente la denuncia va en contra de los dos. Estamos citando una serie de testigos, estamos pidiéndole al Ministerio Público una fe ministerial de lo que nosotros estamos diciendo, para que revise y se cerciore de que estas obras, a la fecha no se han realizado”, acusó el asesor jurídico del sindicato.
El albergue se localiza en el mismo edificio sindical, el cual es utilizado por agremiados foráneos, con la necesidad de hospedaje y alimentación, ya sea por visitas con fines médicos, o por algún requerimiento del propio sindicato. Agregó que “urge transparencia” dentro del gremio.
En respuesta a dicha denuncia -entablada en la mesa Número Uno de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común-, Iglesias Caro declaró que sí se utilizó el dinero destinado a la remodelación del edificio, para “salvar el edificio de un embargo”, esto por una demanda sindical que obra desde 2004, por la cual el Tribunal para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios falló, ocho años después, a favor de los trabajadores María Esther Baeza y Marco Antonio Murillo Talamantes, quienes recibieron un millón 160 mil pesos.
Pero este proceso se hizo proponiendo “a la convención donde dice el compañero secretario, la convención uno, que se asiente en el acta que el recurso para liberar el edificio sindical, fue en calidad de anticipo de apoyo para el albergue sindical, acordado en el pliego petitorio. De los diez mil pesos de apoyo mensual para el albergue sindical para su mantenimiento, fue un anticipo para el albergue, diez mil pesos mensuales se nos iban a dar, de esto es un anticipo un millón 200”, sostuvo Iglesias Caro.
Por otro lado, Francisco Javier Osuna Frías, secretario general del Sindicato Burócratas de La Paz, externó que el caso de Guluarte Castro, “es un asunto político y económico”, por lo que no se van a dejar chantajear y se verán “en las instancias correspondientes y en los tribunales correspondientes, primero conspiración sindical, en Comondú; conspiración, y los estatutos marcan traición sindical”, detalló.
Al finalizar, Maximino Iglesias Caro entregó a ZETA el oficio SG/334/2014, que manifiesta “el cese de la relación laboral que mantiene el Gobierno del Estado y el trabajador Víctor Manuel Guluarte Castro”. Ante ello, el dirigente cuestionó: “¿Sigue perteneciendo al sindicato? El día de hoy queda cesado, ya se firma en el tribunal el cese”.
Auto de formal prisión contra policía
Antonio de Jesús Cervantes
01 de Julio del 2014 a las 12:00:00
En la edición anterior de ZETA, se expuso el caso ocurrido en la gasolinera Servicio Esterito, ubicada en las calles Héroes de Independencia y Colegio Militar, del municipio de La Paz, donde perdió la vida Luis Eduardo Niño de Ribera Sarabia, de 19 años de edad, a consecuencia de un tiro en la cabeza que le propinó Ramón Alejandro Contreras Sánchez, agente de la Policía Municipal.
Su familia rompió el silencio y asegura que la pérdida ha golpeado directamente la estabilidad económica. Sergio Niño de Ribera Flores, tío de Luis Eduardo, dijo que el fallecido “era el sostén de su madre, y con este golpe va a quedar como quien dice desamparada… no desamparada, aquí estamos nosotros, pero es un golpe muy fuerte que recibió la familia, un chamaco con mucho futuro para adelante. A 19 años le quitaron la vida con un golpe nada más. Él era muy trabajador, estuvo estudiando en la escuela de pesca, pero se salió por necesidad en el hogar, tenía que trabajar para mantener a la familia”, relató el familiar del occiso.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, dio a conocer que hay pruebas suficientes para ejecutar acción penal en contra del policía involucrado en este lamentable hecho. Así lo manifestó Alejandro Martínez Beltrán, subprocurador: “Se integró la averiguación previa y se determinó por parte de la Procuraduría, que había elementos suficientes para ejecutar acción penal en contra de Ramón Alejandro Contreras Sánchez, de 28 años de edad, como probable responsable en el delito de homicidio culposo”.
Además, sostuvo que las pruebas -cámaras de video- apuntan directamente al agente municipal como responsable de accionar el arma de fuego. “Hay una distracción, se lleva a cabo la cuestión de la privación de la vida, pericialmente se determinó y privándole de la vida, pericialmente se determinó que el policía municipal accionó el arma de fuego, ocasionando una herida y privándole de la vida a esta persona”.
Sin embargo, sale a relucir por parte de vecinos de la gasolinera que al oficial se le había visto haciendo mal uso del arma de cargo.
“Víctor”, como pidió se le llamara, contó que “una vez me puso la pistola en la frente, y me dijo ‘dónde la quieres, te voy a matar’, y yo le dije ‘con esa madre no juegues, porque otro tonto te la va a quitar y te va a chingar a ti o te lo chingas, y está cabrón’”, acto que, a decir por el entrevistado, Contreras realizó delante de la gente, “enfrente de los morros”.
Aunado a esta acusación y a la de varios de los vecinos que conocían el actuar del policía, en repetidas ocasiones a éste se le vio abusando del arma frente a los clientes, “es lo que digo, por ejemplo antes de darle una pistola a un policía, a un apersona que le van a contratar como policía, que le hagan un examen psicométrico, para evaluarlo, para ver si le dan un arma o una escoba; a lo mejor éste era de una escoba, porque no era para tener un arma, no sabía usarla”, recalcó Niño de Ribera Flores.
El martes 25 de junio, el Juez Tercero de Primera Instancia del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de Ramón Alejandro Contreras Sánchez como probable responsable del delito de homicidio culposo en agravio del joven despachador, pero pagó una multa superior a 600 mil pesos para obtener su libertad.
Los nuevos capos
Disputan el control de las plazas de Comondú y Los Cabos. Investigaciones exponen que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último de nombre Jesús López, y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López
Investigaciones ZETA
01 de Julio del 2014 a las 12:00:01
Después de la captura del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, ocurrida el 6 de enero de 2014 en Comondú, y el destierro del ex líder de la banda de “Los Javieres”, Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier” en Los Cabos, comenzó una nueva guerra por el control de la plaza del narcomenudeo en el norte y en el sur, donde -hasta el cierre de edición- se habían reportado amenazas, levantones e incluso atentados armados que desde luego, y misteriosamente, no fueron presentados en ningún parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
No obstante, sí aparecieron en partes informativos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, inclusive del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
De acuerdo a autoridades federales y militares, los hechos delictivos son considerados “como parte de la nueva guerra sorda que libran narcomenudistas por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas, quienes, a falta de un aparente líder, pelean unos contra otros el dominio de los territorios en Comondú y Los Cabos.
Según los primeros reportes de inteligencia, en la nueva disputa, en el caso de Comondú, aparecieron figuras delictivas hasta hace poco desconocidas en el corazón agrícola del estado, pero de sobra afamadas en ciudades como Mexicali, Tijuana, Agua Prieta, Hermosillo y Puerto Peñasco, vinculadas al ex jefe de sicarios del capo Ismael “El Mayo” Zambada, Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” o “El 11”.
Se trata de nada menos y nada más que del padre e hijo, de nombres “Álvaro López” y apodados “El Chapo” López y “El Alvarillo” López.
En base a los primeros reportes federales y militares, los pistoleros de “El Macho Prieto” fueron ubicados en Ciudad Constitución; presuntamente están huyendo de los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, después de que su ex jefe, Gonzalo Inzunza Inzunza, fuera abatido a tiros el 18 de diciembre de 2013 por elementos de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano.
Los dos sicarios “estuvieron presentes en el enfrentamiento en el exclusivo fraccionamiento Bella Sirena en Puerto Peñasco, Sonora, donde se registró una balacera por más de seis horas, y en virtud de la férrea resistencia de los pistoleros de “El Macho Prieto”, las fuerzas armadas tuvieron que utilizar dos helicópteros Black Hawk y dos aviones artillados, donde las armas calibre 50 provocaron estragos en los autos de los sicarios que cuidaban al jefe de seguridad del actual líder del Cártel de Sinaloa.
Hoy por hoy, después de huir de la persecución, tanto “El Chapo” López” como “El Alvarillo” pretenden establecerse en Comondú, “operar y tomar el control criminal de la plaza del narcomenudeo, y reclutar a todos los narcomenudistas que en su momento operaron para ‘El Guayabo’, ‘Los Zamudio’ y ‘El Hitler’”.
Peor aún, en el caso de Los Cabos, las primeras investigaciones federales y militares indican que la plaza del narcomenudista Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier”, quedó sin cabeza luego de que su líder fuera desterrado de la zona por presuntas advertencias de crimen por parte del Cártel de Sinaloa, actualmente disputada por el narcomenudista de Cabo San Lucas, Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, y el líder de las bandas de “Los Pelones”, “Los Guadalupanos” y “Los Tizoc”, Leonicio Acosta Lazcano “El León”.
Disputa en Los Cabos
La guerra sorda por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas entre bandas criminales, comenzó durante la primera semana de mayo de 2014, cuando -indican reportes de inteligencia- el entonces jefe de plaza del narcomenudeo, Javier López Rivera “El Javier”, habría sido desterrado de la zona por advertencias de muerte, derivado de un presunto adeudo con el Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo inmediatamente empezaron a disputar “El Babay” y “El León”.
Las diferencias llegaron a tal grado que el 14 de junio, aproximadamente a las 9:30 pm, se registró un ataque armado en contra de Leonicio Acosta Lazcano “El León”, cuando viajaba acompañado de la narcomenudista Karely Holguín Lazcano, en un camino vecinal de San José del Cabo.
Reportes médicos establecen que el primero recibió un disparo con múltiples fracturas expuestas y amputación parcial del brazo derecho, y la segunda, presentó tres heridas superficiales; una en el antebrazo izquierdo y dos más en la parte baja de la espalda.
Los dos heridos fueron atacados con un rifle de asalto AK-47, e internados en la clínica Amerimed de San José del Cabo.
Sospechosamente, el atentando no transcendió y tampoco llegó a manos del titular de la PGJE, Adonaí Carrión Estrada. Es decir, y según una investigación interna en curso en la propia Procuraduría, la información del atentado armado se oculto, a pesar de que, de acuerdo al reporte 1400176571 -elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos-, transcribió el hecho sangriento y expuso los nombres de las personas que tuvieron pleno conocimiento del caso:
* El Comandante de la Policía Ministerial, Alberto Cota Ojeda, y el Agente de Investigación, Carlos de Jesús Hernández, quienes llegaron a bordo de la unidad PGJE-082.
* El agente de la Policía Estatal Preventiva, Erick Alanís.
* El oficial de la Policía Federal Preventiva, Jesús Manuel Fuentes, quien arribó a bordo de la unidad PFP-10026.
* El Cabo de Infantería Enrique Jiménez León, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El ataque armado fue reportado por personal del hospital desde el número telefónico (624) 142-2880, exponiendo el ingreso de una persona lesionada por arma de fuego, pero no supieron explicar cómo sucedieron los hechos.
Sin embargo, en las primeras investigaciones, se descubrió que no había sido una persona lesionada, sino dos, las cuales eran atendidas en la clínica privada, Leonicio Acosta Lazcano, de 39 años, y Karely Holguin Lazcano, de 30.
En la versión de un integrante del Grupo de Coordinación, debido al ocultamiento de la información, no se pudo abrir ninguna averiguación previa, pero sí una investigación interna y un proceso administrativo en contra del Comandante y del Agente de Investigación, cuyo caso habrá de ser turnado a la contraloría para deslindar responsabilidades.
El miembro de este grupo interinstitucional de seguridad pública informó que “este lamentable caso fue para proteger al narcomenudista y presunto autor intelectual del ataque”, Abraham Cervantes Escareaga, conocido como ‘El Babay’, quien -según el funcionario-“tiene corrompida a toda la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, y todavía se da el lujo de beber y embriagarse con agentes, comandantes y jefes policiacos vinculados en sus actividades criminales; e incluso con políticos locales en bares como Las Divinas y La Herradura en Cabo San Lucas, cuyo caso ya fue documentado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada”.
Lucha en Comondú
Pero si en Los Cabos, la lucha entre bandas rivales está fuera de control, en Comondú, el arribo de Álvaro López, padre e hijo, tiene preocupados a los empresarios de la comunidad, luego de que en la última semana se reportaran algunos levantones y, posteriormente, a algunos negocios llegaran amenazas de extorsión.
Las investigaciones refieren que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas más, que hasta ahora son identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último, de nombre Jesús López y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López.
En los últimos días, los criminales “han sido visto con conocidos narcomenudistas de la región, como Carlos Granados ‘El Guayabo’ e Inés Zamudio ‘El Viejo’, inclusive con Jesús Zamudio Beltrán ‘El Chuy’, quienes están tratando de reestructurar la banda, reuniendo narcomenudistas de los anteriores grupos criminales; incluida la gente de Noé Fregoso Sosa ‘El Hitler’ y de su extinto hermano, ‘El Tiburón’.
En esta reestructuración, otros narcomenudistas están siendo identificados como parte de la banda de “El Chapo” López:
* Martín Vizcarra “El Caballo”; Martín Niebla “El Peludo”; Santiago Lucero Hernández “El Pino”; Benito Ponce “El Ponce”; Roberto Amaro “El Betón”; Jesús Amaro “El Chuyón”, y Cándido Talamantes “El Piochitas”.
Caso especial es del ex chofer de “El Hitler”, Omar Alejandro Geraldo “El Gordo Fresa”, quien dicho sea de paso, cuenta con orden de aprehensión por el crimen del ex agente de la Policía Ministerial, Ismael Barrios Romero, y su sobrino, Luis David Castrejón Barrios “El Pollo” o “El 8”.
BCS NOTICIAS
Gobierno estatal desconoce el número de cámaras que vigila a los paceños
Posted on julio 1, 2014 by Iván Gaxiola in BCS, La Paz, Policiaca, Política, Portada, Sociedad with 0 Comments
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno estatal no conoce la cantidad de cámaras de vigilancia que la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha desplegado en La Paz y Los Cabos, mucho menos cuáles funcionan y cuáles no, según confirma el secretario general de gobierno, Andrés Córdova Urrutia.
“Es un tema que se está viendo a través de la Subsecretaría de Seguridad, el dato lo vamos a tener en los próximos días”, dijo, confirmando que tampoco se conoce el número de casos que han sido resueltos gracias a estas cámaras o si al menos un caso ha sido retomado gracias a ellas. “En este momento no lo tenemos”, insistió.
Asimismo, la SSPE, después de cerca de dos meses de insistencia, no ha podido ofrecer información acerca de estos datos. El Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) cuenta con “espejos” de las cámaras que vigila la SSPE, sin embargo tampoco se ha logrado obtener información a través de esta dependencia.
Cabe recordar que el 26 de julio el Congreso del Estado creó la Ley de Video Vigilancia en el Estado de Baja California Sur, que aún no ha entrado en vigor pues el Gobierno del Estado no la ha publicado en el Diario Oficial, sin embargo tiene como objetivo regular la grabación de audio y video en lugares públicos con el fin de ser utilizada en materia de seguridad, aunque también con el fin de controlar el contenido de los videos y su almacenamiento.
Sobre este particular, referente a la custodia de los datos almacenados en las grabaciones del gobierno, se pretende que una vez puesta en vigor la Ley de Video Vigilancia sea castigado todo servidor público y particular que “entregue a una persona no autorizada” el material, “con multa de 50 a 500 días de salario mínimo”.
“La idoneidad determina que sólo podrá emplearse la grabación cuando resulte adecuado, en una situación concreta, para la seguridad ciudadana”, dicta la nueva ley.
Confirma PGJE que niña en Guerrero Negro murió por picadura de araña
Posted on julio 1, 2014 by Redacción in Mulegé, Policiaca, Portada 2 with 0 Comments
Mulegé, Baja California Sur (BCS). Las causas de la muerte de Miriam Graciela Zapata Leal, de 10 años de edad, no habían sido claras, pues existían dos versiones: una apuntaba a los padres de la niña, y otra que habla de una picadura de araña violinista’, o también conocida como ‘parda’. La tarde de este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) finalmente emitió una versión oficial de los hechos.
La PGJE informó que a las 00:20 horas del 30 de junio se les informó del fallecimiento de la menor, quien presentaba mordedura de araña; una vez ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo, los peritos médicos determinaron la causa de la muerte por un paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica.
“De las investigaciones realizadas por los elementos se desprende que la menor de edad, el día 29 de Junio de 2014 amaneció con el brazo morado y bastante inflamado al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia de la población de Bahía de los Ángeles Baja California, municipio de Ensenada a la clínica del IMSS en Guerrero Negro, B.C.S., en donde falleció”, informó la PGJE.
Habrá que recordar que El Sudcaliforniano consignó que Ana Verónica Leal, madre de la niña, acusó negligencia por parte de los médicos del hospital del IMSS en Guerrero Negro, pues tardaron mucho en atender a su hija por la presunta picadura; esta versión contradice lo manifestado por familiares de la menor, quienes aseguraron que había sido asesinada a golpes por la mujer y su esposo.
La familia, originaria y habitante de Bahía de los Ángeles, Baja California, presuntamente acudió al hospital para que su hija fuera atendida a las 12:00 horas del día 28 de junio, pero debido a que no es derechohabiente tardaron en atenderla y falleció a las 17:00 horas del domingo; según lo narrado por la madre, su hija se quedó de la picadura a la altura del codo del brazo izquierdo.
Supuestamente, fue hasta las 15:00 horas del sábado 28 de junio cuando la niña fue atendida, pero que únicamente le pusieron una férula, ya que según le dijo el médico de guardia Óscar Gallegos, que era un golpe que tenía y le dijo que no golpeara así a su hija.
El 29 de junio, la menor amaneció peor y se le veía el brazo morado y bastante inflamado, por lo que de nueva cuenta se traslada al hospital del IMSS, donde la niña falleció.
Mientras tanto, la versión que se dio a conocer por parte de los familiares de la niña, señalan que los padres de la niña son adictos a las drogas y que la muerte se debió a los golpes causados.
Los familiares dijeron que aunque se desconocen el tipo de heridas que la niña presentó a su ingreso al hospital, una semana antes había sido atendida por tres fracturas en su brazo izquierdo por lo que requirió ser enyesado; exigieron a las autoridades iniciar una investigación contra los padres de la niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario