miércoles, 4 de septiembre de 2013

RESUMEN D NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

TRIBUNA

Dictan formal prisión a ladrón de autopartes
Santa Rosalía.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Dictan auto de formal prisión al probable responsable de haber robado varias autopartes y después ofrecerlas para su venta.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el juez mixto de primera instancia del partido judicial de Mulegé con sede en Santa Rosalía, dictó auto de formal prisión en contra de Mario Alberto Alcalá Domínguez de 28 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado a lugar cerrado, el inculpado quedó interno en el Centro de Reinserción Social de esa ciudad.
Su aprehensión derivó de un robo cometido el 1 de enero del año en curso, en el cual se apoderaron de un autoestéreo, un acumulador de gel y un amplificador, tras el ilícito agentes investigadores lograron  relacionar en los hechos a Alcalá Domínguez, quien fue ubicado mientras ofrecía en venta los objetos robados; elementos ministeriales lograron recuperar el autoestéreo.


Mujer muere en plena vía pública
Ciudad Constitución.
Redacción Tribuna de Los Cabos


- Mujer pierde la vida al caminar por la calle, su cuerpo quedó sobre la banqueta, la mujer habría ingerido algún alimento que le impidió respirar.
Alrededor de las ocho de la mañana, vecinos de la colonia Pueblo Nuevo comunicaron al número de emergencias que sobre la calle Ignacio Ramírez, entre Pablo L. Martínez y Félix Ortega, sobre la banqueta se encontraba el cuerpo de una mujer que al parecer ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Ministerial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron al lugar del reporte en donde encontraron el cuerpo al cual no le apreciaron indicios de violencia.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro del Hospital General en donde se le practicó la necropsia de ley; la causa de muerte según el médico legista fue asfixia por broncoaspiración.
La mujer de 42 años de edad en vida respondía al nombre de María del Rosario Niebla Geraldo. Habría fallecido al ingerir algún alimento que le bloqueó las vías respiratorias y en consecuencia dejó de respirar.


No hay detenidos por el asalto a casa de empeño
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
A pesar de los datos aportados por los testigos, a la policía le ha resultado imposible dar con los delincuentes

 Autoridades de la Procuraría no han informado sobre alguna detención en contra de personas relacionadas con el asalto a mano armada cometido el pasado lunes a una casa de empeño ubicada en Santa Rosa.
Hasta el momento, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado no han presentado a persona alguna relacionada con el asalto perpetrado a la casa de empeño “Cash$Go” ubicada sobre carretera Transpeninsular a la altura del vado de Santa Rosa.
El asalto fue cometido por tres sujetos que portaban armas de fuego, al salir con el botín, subieron a un vehículo, y a pesar de que existió un inmenso operativo para localizarlos, hasta el cierre de la presente edición nada se sabe aún de los delincuentes.
Seis días antes en Cabo San Lucas, una sucursal del banco HSBC también fue visitada por dos personas que portando armas de fuego amagaron no sólo a los empleados del banco sino también a los clientes de la institución financiera, los responsables de ese delito tampoco han sido ubicados.


Controlan incendio dentro de una vivienda
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Policías municipales intervinieron para controlar a civiles que entorpecían las labores de los apagafuegos

 Bomberos controlan un incendio surgido al interior de una vivienda en la colonia El Zacatal, el fuego comenzó en una recámara.
Cerca de las 13:00 horas, al Heroico Cuerpo de Bomberos se comunicó sobre un incendio al interior de un domicilio ubicado en la calle Braulio Maldonado de la colonia El Zacatal.
Al domicilio en mención se trasladaron un par de bomberos quienes ingresaron a la modesta vivienda de la cual las llamas comenzaban a salir de una de las recámaras.
En pocos minutos los “apagafuegos” lograron controlar las llamas que solamente consumieron un viejo colchón. La acción de los bomberos se vio interrumpida por quienes se encontraban al interior de la vivienda y entorpecieron la labor de los rescatistas, los civiles hasta rompieron innecesariamente una de las ventanas para intentar apagar las llamas.
Fue necesario que policías municipales apoyaran a los elementos de Bomberos evitando que alguna persona continuara entorpeciendo su trabajo, a causa del incendio, una mujer presentó una crisis nerviosa, fue atendida por paramédicos de Cruz Roja. El incendio habría iniciado por el descuido de una persona que se encontraba fumando al interior de uno de los dormitorios.


Roban negocio de la colonia Matamoros
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 En un video queda registrado el robo a un comercio ubicado sobre la calle Morelos, el delincuente estuvo más de 15 minutos al interior.
Alrededor de las diez de la mañana, una persona interceptó a elementos de Seguridad Pública que circulaban sobre la calle José María Morelos, como referencia casi a su cruce con la calle Félix Ortega de la colonia Matamoros.
La persona que solicitó el apoyo de los uniformados dijo ser el propietario del negocio “La Muralla del Sur” comentó que su negocio había sido visitado por amantes de lo ajeno.
El afectado llevó a los policías hasta su negocio en donde mostró que la puerta de cristal que da acceso al interior estaba rota, se llevaron una caja registradora.
El robo quedó grabado en el circuito de video instalado en el inmueble, en éste se aprecia a un sujeto de entre 40 y 45 años de edad de complexión delgada y una estatura aproximada de 1.80 metros, quien en repetidas ocasiones golpeó la puerta hasta que rompió el vidrio y pudo entrar al comercio.
El sujeto se llevó alrededor de mil pesos en efectivo; el robo ocurrió entre las 1:09 y 1:24 horas; sobre el delito se dio aviso a elementos de la Policía Ministerial.


Ingresa a la cárcel por golpear a una mujer embarazada
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 En la invasión Tierra y Libertad, sujeto es detenido después de haber golpeado brutalmente a su pareja sentimental quien tiene 4 meses de embarazo,.
Cerca del mediodía a Seguridad Pública llegó un reporte desde el C-4 en el cual comunicaba, que en la invasión Tierra y Libertad, en un domicilio ubicado cerca del mini súper “Oyuqui” se suscitaba una violencia familiar.
Al arribar al lugar del reporte los policías encontraron a una mujer de 19 años de edad que vestía playera blanca y short floreado, quien manifestó que la agresión en contra de su persona ocurrió minutos antes cuando se encontraba dentro de su vivienda, en compañía de su pareja sentimental.
Señaló que primero le dio dos cachetadas y después la tiró al suelo en donde la agarró del cabello y comenzó a arrastrarla. La reportante, quien dijo tiene 4 meses de embarazo, señaló al responsable que se encontraba en el interior de la vivienda, vestía playera negra y un short, sin oponer resistencia fue detenido y llevado a la comandancia delegacional.
El sujeto ingresó al área de barandilla bajo el nombre de Carlos Alberto Méndez Cruz de 27 años de edad, originario de Chiapas; La afectada mencionó a los agentes municipales que acudiría a interponer la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Rescatan ballenas varadas Punta Mogote en la bahía de La Paz
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Personal de la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y prestadores de servicios turísticos, además de voluntarios ambientalistas, rescataron con éxito una ballena cachalote (Physeler macrocephalus) que se encontraba varada en Punta Mogote en la bahía de La Paz.
Las maniobras de rescate realizadas con todas las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de esta especie, duraron alrededor de dos horas, para luego ser llevada a las aguas profundas del Golfo de California.
Cabe señalar que posteriormente se registra otro varamiento de un ejemplar de la misma especie, en la zona conocida como Costa Baja, donde las maniobras de rescate duraron 6 horas y aun cuando la ballena fue llevada a aguas profundas, regresó al litoral costero y el primero de septiembre, se verificó su muerte en la zona de Playa Eréndira.
En tanto se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las probables causas de la muerte del cetáceo, la Profepa informó que el 31 de agosto, a las 8:35 horas, se recibió el llamado del varamiento de una ballena en Punta Mogote, frente al puerto de La Paz, donde ya se encontraban embarcaciones particulares, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Armada de México.
El segundo caso se presentó el mismo día, a las 11:30 horas, frente a Costa Baja y cabe señalar que el cachalote estaba varado en una zona rocosa y mostraba daños en su cuerpo sangrante, mostrando gran resistencia al rescate, sin embargo, después de ser llevada a las aguas profundas, el animal de 11.30 metros se regresó para morir


EL SUDCALIFORNIANO 

Encuentran muerta a una mujer que era conocida como "la Mascafierros"
El Sudcaliforniano
4 de septiembre de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Personal adscrito a la Comandancia de la Policía Ministerial en Ciudad Constitución, informó que a las 8:20 de la mañana del lunes tuvieron conocimiento de parte del Módulo C4, comunicándoles que en las afueras de un domicilio ubicado en las calles Ignacio Ramírez entre Pablo L. Martínez y Félix Ortega, de la colonia Pueblo Nuevo, se encontraba una persona de sexo femenino, al parecer sin vida.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron de inmediato elementos de la Policía Ministerial, al mando del comandante Regional Edgar García, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, tendido sobre la banqueta, el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, no apreciándose huellas e indicios de violencia en el lugar ni en el cuerpo; dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital General de esta ciudad, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de muerte asfixia por bronco aspiración, dictamen del médico legista.

El cuerpo de la víctima fue identificado por un familiar, quien manifestó que la occisa respondía al nombre de María del Rosario Niebla Geraldo, de 42 años de edad, sin oficio.


Cae un peluquero con cristal y mariguana

Peluquero presunto narcomenudista. Iván de Jesús Meza Bustamante, traía 12 envoltorios que contenían cristal y 5 con mariguana. Fue detenido ayer por elementos de la PME. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
4 de septiembre de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas -C.O.E.- de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en San José del Cabo, Baja California Sur, a cargo del licenciado Isaí Josué Arias Famanía, detuvieron a Iván de Jesús Meza Bustamante, de 29 años de edad, de ocupación peluquero en posesión de 17 envoltorios que contenían clorhidrato de metanfetamina y mariguana.

Su detención sucedió a las 17:35 horas del día 03 de septiembre de 2013 en recorrido de vigilancia, por las distintas colonias de de San José del Cabo Baja California Sur.

Lo anterior debido a las recurrentes denuncias anónimas sobre la venta de droga al menudeo y robo en sus distintas modalidades. Por lo que aproximadamente las 17:35 horas, al circular por la calle Margarito Sandez Villarino entre Profesor Fernando Cota y Profesor Jacinto Rochin Pino de la colonia El Zacatal, en San José del Cabo B.C.S.

Se percataron que a 15 metros aproximadamente, caminaba una persona de sexo masculino, el cual vestía bermuda color verde, playera de color gris, tenis color blanco.

Siendo su media filiación 1.75 metros de estatura aproximadamente, de complexión delgada, de tez morena clara, cabello corto negro, donde se le marcó el alto con la finalidad de realizarle una entrevista e investigación en relación a su actitud.

El sujeto se identificó con el nombre de Iván de Jesús Meza Bustamante, de 29 años de edad, originario de San José del Cabo, Baja California Sur, de ocupación peluquero, con domicilio antes señalado.

Al realzarle una revisión corporal rutinaria, encontrándole el siguiente narcótico:

06 (seis) envoltorios pequeños de plástico transparentes conteniendo una sustancia cristalina y granulada con las características del narcótico denominado cristal. con un peso bruto aproximado de 1.7 gramos, correspondiente a 34 dosis.

06 (seis) envoltorios pequeños de plástico transparentes conteniendo un polvo fino y blanco con las características del narcótico denominado cristal con un peso bruto aproximado de 2.3 gramos, correspondiente a 14 dosis.

Y 05 (cinco) bolsas de tamaño regular de plástico transparentes conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características del narcótico denominado mariguana. con un peso bruto aproximado de 48.2 gramos, correspondiente a 10 dosis.

Por tal motivo los agentes trasladaron al peluquero ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por su presunta responsabilidad por el delito contra la salud.


Chocó contra una patrulla por falta de precaución

Por no respetar un alto y por manejar a exceso de velocidad Felipe Villavicencio tendrá que pagar los daños mecánicos que le ocasionó la unidad preventiva. (foto Daniel Herrera) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
4 de septiembre de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Este día lunes 02 de Septiembre se registró un accidente del tipo choque entre una unidad de gobierno, y un particular este último resultó ser el responsable de los daños causados a la patrulla preventiva, la cual al momento del percance realizaba recorridos de vigilancia por los diferentes sectores de la población, estos hechos se suscitaron sobre la calle Rodolfo Ojeda Aldama donde al intentar da la vuelta el conductor de nombre Felipe de Jesús Villavicencio no se percato que sobre la vialidad transitaba con sentido de orientación de sur a norte la unida policíaca

Impactándose de frente sobre el ángulo delantero , quedando los dos vehículos en condiciones de intransitables , hasta el momento de los hechos ya fueron turnados al ministerio público quien solicitó una fianza de $ 70.000 pesos para que se inicie con ello los trámites mecánicos que pongan en circulación la unidad modelo 2014 del servicio preventivo, del accidente se hizo referencia, que las causas que lo derivaron fueron el no hacer un alto y la falta de precaución que demostró tener el particular , quien con su imprudencia dejó fuera de servicio la unidad preventiva que había estado al servicio de la población. 


PENINSULAR DIGITAL

Levantan formal denuncia contra Luis Hernández
Pamela Padilla Soto
03/09/2013
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

En una querella colectiva interpuesta por los ciudadanos Magaly Arroyo González, Joel Cobos Vázquez y Roberto Cota Briseño, quedaron asentados los delitos de abuso de confianza y fraude, cometidos en su contra por parte de Luis Guillermo Hernández García.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En una querella colectiva interpuesta por los ciudadanos Magaly Arroyo González, Joel Cobos Vázquez y Roberto Cota Briseño, quedaron asentados los delitos de abuso de confianza y fraude, cometidos en su contra por parte de Luis Guillermo Hernández García, quien se dice presidente de Instituto Onírica A.C.

Con la averiguación previa SJC/218/PAT/2013, los tres ciudadanos narran a detalle a las autoridades ministeriales, las situaciones en las que cada uno fue convencido para de alguna manera confiar en sus proyectos y de buena fe invertir económicamente en ellos, bajo promesas de obtener algo a cambio o su dinero de regreso, sin que esto sucediera.

“Como nunca nos devolvió el dinero y al ver que éramos más personas decidimos levantar una denuncia; algunas otras personas en la misma situación no tuvieron tiempo de asistir ante las autoridades, otras de plano ya no querían saber nada de él, otras estaban muy molestas e iban a tomar otro tipo de acciones; al enterarse por los medios de comunicación me contactaron cuatro personas para saber qué íbamos a hacer”, puntualizó el señor Cobos.

Agregó que lo que esperarán es que la averiguación siga los procedimientos, pero que el licenciado Christian Piñuelas Alcanta, quien los atendió, les comentó que lo que sigue es presentarle los citatorios para que se presente para llegar a una mediación, es decir, que pague lo que debe a cada uno de los afectados y a aquellos que en el inter se sumen como testigos.

“Si él no se presenta tendrá una orden de presentación, dónde quiera que lo encuentren lo van a llevar a que declare y ver si quiere llegar a un convenio, sino se le dará un plazo para pagar; pueden sumarse a esta denuncia levantando una comparecencia como testigos de que también a ellos se les cometió fraude o que se abusó de su confianza”, refirió.

Extraoficialmente se sabe que hubo menores de edad a quienes los puso a pedir dinero en los camiones o a quienes convencía en prestarle créditos en tiendas comerciales, para luego dejarlos endeudados.

Por su parte, Cota Briseño compartió que la semana pasada recibió una llamada de Luis Hernández, quien literalmente le dijo, “como habíamos quedado a fin de mes te voy a dar 300 dólares”, y al llegar el fin de mes nada sucedió, por lo que aseguró, “yo le colgué el teléfono porque la verdad no le creo, ya no quiero escuchar sus mentiras y todo lo voy a hacer por la vía legal”.


Se dedicaba a insultar a los transeúntes
Redacción
03/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- Mientras se aferraba a una videocasetera marca Nikko, el ensenadense Cristian de Jesús Verdugo se dedicaba a gritar obscenidades y a insultar a los transeúntes que pasaban la tarde del lunes por las paceñas calles Durango y Encinas.

El bajacaliforniano de 25 años de edad a todo lo que sus pulmones daban, gritaba una retahíla de obscenidades, lo que llamó la atención de los municipales de la unidad SP91 que patrullaban la zona.

Los patrulleros luego de llamar a la cordura a Cristian le cuestionaron sobre la procedencia del anacrónico aparato, a lo cual no pudo dar una respuesta convincente, por lo que fue asegurado y llevado hasta la barandilla general de la corporación por alterar el orden público.


Tremenda arrastrada le dio a su embarazada mujer
Redacción
03/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Lo primero que Carlos Alberto hizo al llegar a su sanluqueña residencia, fue propinar dos sonoras bofetadas a su pareja sentimental, doña Saira, para después arrojarla al suelo y arrastrarla de los cabellos, sin importarle que la jovencita de 19 años tuviera 4 meses de embarazo.

La agresión de Carlos Alberto Méndez Cruz, chofer chiapaneco de 27 años de edad fue aderezada con una serie de insultos hacia su mujer, quien no tuvo otra opción que refugiarse en los agentes municipales que al filo del mediodía del lunes arribaron a la colonia Tierra y Libertad respondiendo a un reporte de violencia familiar.

Doña Saira señaló con ígneo índice a un sujeto vestido con short a cuadros y camiseta de resaque como quien minutos antes la había arrastrado de los cabellos.

Los patrulleros arrestaron al indiferente Carlos Alberto, quien ni el intento hizo por alejarse de la escena del violento episodio, para inmediatamente trasladarlo hasta la barandilla general de la corporación.


Descontó damita a su rival en un bar
Boletín de Prensa
03/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Mayra Guadalupe Gutiérrez Contreras pasó de las palabras a los hechos al propinarle contundentes puñetazos en el rostro a una cachaniense damita, agresión que remató con un certero botellazo en la cabeza del objeto de su encono.

Mayra Guadalupe, de 31 años de edad ya tenía rato amenazando a una dama de la minera comunidad, pero fue en el momento en que la vio departiendo en un conocido bar, que la sangre se le agolpó en la cabeza y decidió desenterrar el hacha de guerra y arremeter contra la parroquiana del antro.

Así, Mayra propinó varios golpes en el rostro de su rival para culminar con el botellazo en la testa de la vapuleada mujer.

Por tan artero ataque la autoridad judicial obsequió una orden de aprehensión que desde este lunes colocó a la brava mujer tras las rejas de una celda de la mulegina penitenciaría por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones dolosas.


OCTAVO DÍA

Policía municipal víctima de acoso por exigir aumento salarial
OCTAVO DÍA | 03.09.2013 18:14 hrs.

Gilberto Santisteban @gilsantisteban

 Imprimir  Enviar Compartir      
Salgado Burgoin afirma haber sido removido de su cargo en la unidad de Reacción Inmediata por haber participado en las manifestaciones que exigían un aumento salarial | GILBERTO SANTISTEBAN
La Paz, Baja California Sur (BCS). Juan Antonio Salgado Burgoin, suboficial adscrito a la Policía Municipal Preventiva de La Paz, señala ser objeto de acoso, derivado de las manifestaciones en las que fue participe junto con otros compañeros que exigían al gobierno de Esthela Ponce un aumento salarial.

El policía afirma, que fue removido de su puesto en la Unidad de Reacción Inmediata y privado de lo que él llama “su derecho a servir” por órdenes del titular de la dependencia, después de solicitar a la actual administración municipal mejoras a las condiciones laborales de los elementos de la corporación.

En entrevista con Juan Antonio, quien ahora se encuentra en la comandancia de la Colonia Camino Real, manifestó ser víctima de represalias por altos mandos de la policía del Ayuntamiento paceño, entre los que destacan Santiago Noriega Elizalde y el director operativo Jesús Alfonso Valenzuela Cruz, los cuales cuentan con las averiguaciones previas 598/6/2013 y 116/2011 respectivamente en su contra.

A pesar de que el suboficial ha tratado de entrevistarse directamente con el director de Tránsito Municipal, Noé López, para exponer su situación, la negativa por parte del funcionario ha sido tajante. Con la alcaldesa no es del todo distinto, ya que siempre hay cuestiones de “agenda” que hacen imposible un encuentro

Salgado Burgoin, en calidad de miembro del grupo policial que busca aumento salarial, puntualizó que están dispuestos a una negociación con la presidenta municipal para llegar a un buen acuerdo.


PERICU

Falleció en el Casino Central
Publicado el septiembre 3, 2013| 15 comentarios
      1 Votes

Persona de la tercera edad
La Paz, B.C.S.- Poco antes de las ocho de la noche se dio la voz de alerta a las corporaciones de emergencias, ya que reportaban a una persona que se sentía mal en el establecimiento de apuestas conocido como Casino Central, ubicado en las calles de Colosio y Forjadores.

De inmediato llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal y poco después una ambulancia de la Cruz Roja para atender el llamado de auxilio.

Conforme a los primeros datos extraoficiales que llegan a nuestra redacción vía REPORTEROS SIN FRONTERAS, en los baños de ese lugar, encontraron tirado en el piso a una persona del sexo masculino de la tercera edad. Aparentemente ya se encontraba sin signos vitales.

De acuerdo a lo que relataron testigos, mencionaron que el señor, al que identifican con el nombre de Edmundo Pichardini, se estaba sintiendo mal por lo que optó por ir a los baños donde se desplomó.

No se sabe si el centro de apuestas cuenta con personal paramédico.

Los hechos se investigan por parte de la Procuraduría de Justicia a fin de deslindar responsabilidades.

Colectivo Pericú con avance informativo extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada