miércoles, 12 de junio de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL 12 DE JUNIO DEL 2013

TRIBUNA

TREs muertos y el Procurador lesionado

La Paz.

Gustavo Cruz
Tráiler embistió a vehículo Windstar en cuyo primer impacto cobró tres vidas y luego fue alcanzada la camioneta en la que se trasladaba de Comondú a La Paz, el titular de la PGJE, Gamill Arreola

El accidente ocurrió cuando el conductor de un tráiler, circulando en dirección a Ciudad Constitución invadió el carril contrario en la Transpeninsular causando un choque que deja 4 lesionados y tres personas sin vida.
El reporte del accidente llegó a corporaciones de rescate como Bomberos y Cruz Roja después de las 18:10 horas, la colisión entre tres vehículos y un tráiler se registró en la curva del kilómetro 61 del tramo carretero La Paz – Ciudad Constitución.
Minutos después, a las 18:20 horas, a la comandancia de la Policía Ministerial se comunicó que como resultado del accidente, en el lugar tres personas habían perdido la vida y dos funcionarios de la PGJE habían resultado lesionados, ellos son Gamill Arreola Leal, procurador de justicia en Baja California Sur y Hugo Paul Galindo, director de la Policía Ministerial del Estado, tripulaban una camioneta oficial blanca marca Chevrolet línea Suburban.La PGJE emitió un comunicado en el que informó que el procurador Gamill Arreola Leal se dirigía a la ciudad de La Paz procedente de Ciudad Constitución, en donde con el presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez y algunos ganaderos sostuvo una reunión referente al delito de abigeato
El personal de la PGJE circulaba a bordo de dos camionetas en dirección Norte – Sur, el tráiler circulaba en dirección Sur – Norte e invadió carril contrario en una curva del kilómetro 61 de la Transpeninsular donde primero impactó contra una vagoneta en la que viajaban 5 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una mujer, esta última ingresó a un nosocomio con severas lesiones, entre ellas varias fracturas.
Detrás de ese primer vehículo, se trasladaba en una camioneta oficial Gamill Arreola, la camioneta también fue alcanzada por el tráiler, como resultado de la fuerte colisión el Procurador resultó con fracturas en ambas piernas, en esa misma camioneta iba acompañado por el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paul Galindo Camacho quien resultó con heridas leves sin que requiriera internamiento en algún hospital.
El tercer vehículo involucrado también es oficial y en ese viajaban escoltas del Procurador quienes resultaron con lesiones leves. Después del choque, el conductor del tráiler fue detenido y quedó asegurado en el lugar de los hechos, posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes  para determinar su situación jurídica.
Gamill Arreola fue trasladado a bordo de una ambulancia a la clínica del Issste a la que ingresó minutos después de las siete de la noche.
En el lugar del accidente se constituyó el agente del Ministerio Público del fuero común investigador en turno quien procedió a practicar inspección y fe ministerial de los vehículos y procedió al levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Semefo donde les practicarían la necropsia de ley correspondiente.
A la carretera Transpeninsular llegaron elementos de la Policía Federal quienes serían los encargados de realizar el peritaje oficial del accidente.
 

DE ‘ROBALLANTAS’ A MULTIHOMICIDA: Suman 7 cadáveres

La Paz.
Gustavo Cruz
En tres fosas fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, unos tenían el “tiro de gracia”. Se trataría de cuatro varones y tres mujeres, aún sin identificar. Policías y militares siguen peinando áreas de La Paz; podría haber más víctimas.

En el terreno baldío de la colonia Los Tabachines, hasta el momento se han recuperado 7 cuerpos, hay un detenido relacionado con todos los homicidios, y un intento de homicidio en la colonia Las Américas, dos de los cuerpos presentan un disparo en la cabeza.
Durante todo el día de ayer, más de 30 elementos de la Policía Ministerial del Estado, personal de Servicios Periciales de la PGJE y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional permanecieron en los límites de un predio baldío ubicado en la zona de monte y arroyo que delimita las colonias Los Tabachines y Camino Real.
Lugar donde la tarde del pasado lunes 10 de junio, elementos de las citadas corporaciones, hallaron una fosa de pocos metros de profundidad que contenía 3 cuerpos, 2 de ellos de sexo masculino y el tercero de sexo femenino. El día de ayer, la PGJE confirmó que en una segunda fosa ubicada a unos 50 metros de la primera, encontraron tres cuerpos más también en avanzado estado de descomposición, durante la jornada de ayer, fue descubierta otra fosa en la que se encontró otro cadáver.
El titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, informó que por la vestimenta, se presume que dos de estos cuatro cuerpos encontrados el día de ayer serían de mujeres. La PGJE dio a conocer las causas de muerte de los tres primeros cuerpos localizados,  los peritos médicos legistas determinaron que la causa en el primero, fue traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego, el cuerpo aún no ha sido identificado.
La causa de muerte del segundo cuerpo que tampoco ha sido identificado, fue traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego. El cuerpo femenino tampoco ha sido identificado, su causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, el cuerpo presenta un tatuaje con la leyenda “Usiel”.
La SIE informó que la PGJE tiene arraigada a una persona que está relacionada con los siete asesinatos, fue capturado por un hecho ocurrido el pasado 28 de mayo del año en curso entre las calles Rubí y Universidad de la colonia Las Américas, donde una persona disparó un arma de fuego en contra de otra persona a la que logró herir en el rostro y el abdomen, la identidad de la persona arraigada es Simón Guillermo Hernández Peña de 20 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
Las Investigaciones realizadas por parte de la Comandancia contra Homicidios, lograron establecer que el probable responsable, Hernández Peña, se encuentra directamente relacionado con las desapariciones de tres personas, de los cuales dos son hombres y una mujer, hechos ocurridos aproximadamente hace dos meses y medio en la ciudad de La Paz. Los siete cuerpos encontrados hasta el día de ayer, en vida habrían sido ultimados por Hernández Peña, dentro del predio de la colonia Los Tabachines, habrían sido asesinados en diferentes fechas, después él mismo los habría sepultado, ellos habrían sido compañeros de su ejecutor quien inició a delinquir robando partes de vehículos.
La Procuraduría informó que con los datos de prueba aportados por los agentes investigadores ante el ministerio público especializado en Homicidios Dolosos, se logró establecer que Simón Guillermo Hernández Peña privó de la vida por disparo de arma de fuego a tres personas, las cuales tenían reporte como desaparecidos, y sus cuerpos sin vida fueron localizados el 10 de junio en un terreno de la colonia Los Tabachines.
El agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones hasta lograr la plena identificación de los cuerpos, en virtud de que únicamente se cuenta con sus apodos, los cuales son “Damaris”, “El Charly” y “El Buena Onda”.
Información oficial proporcionada por la PGJE indica que Simón Guillermo Hernández Peña actualmente cumple la medida cautelar de arraigo y es el probable responsable de tres homicidios calificados y de un homicidio en grado de tentativa.


Cholo lastima a estudiante de la Técnica 14
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 Un joven de aspecto cholo acudió a la Secundaria 14 de San José Viejo para golpear a un estudiante quien acabó con fractura de nariz y quedó hospitalizado en el IMSS.
El lamentable hecho se registró minutos antes de las dos de la tarde, en la colonia San José Viejo, a metros de la entrada a la Secundaria Técnica número 14, ubicada en las calles Colima y Jalisco.
Datos extraoficiales indican que cuando los alumnos de la escuela salían de clases, un sujeto tipo “cholo” llegó a la escuela en donde sin mediar palabra alguna, propinó un severo golpe en el rostro de uno de los estudiantes.
El golpazo fue directo a la nariz del alumno, tras el acto violento, agentes de Tránsito Municipal se dieron a la tarea de buscar al “cholo”. Esto mientras los amigos del joven atacado dieron aviso al número de emergencias informando que debido al golpe, su amigo se encontraba sangrando abundantemente de la nariz.
Paramédicos de Cruz Roja llegaron a las inmediaciones de la escuela, en donde procedieron a brindar los primeros auxilios al menor de 16 años de edad de nombre Luis “N”.
El jovencito, con probable fractura del tabique nasal, fue trasladado al hospital número 38 del IMSS. Tras el golpe que recibió, cayó abruptamente al suelo, la frente del joven pegó directamente contra la guarnición que delimita la calle, presentando también una contusión.


Intentan extorsionar vía telefónica a un pensionado
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Sexagenario originario de Santiago recibió una llamada de extorsión en la que le pedían 100 mil pesos, acudió a la comandancia de Seguridad Pública en donde lo ayudaron evitando la extorsión.
Al filo de las 14:30 horas, a las oficinas de la comandancia de Seguridad Pública, ubicada en la colonia Auroras, llegó un anciano en notorio estado de preocupación, frustración y tristeza.
Al ingresar a la comandancia se entrevistó con un agente municipal, a quien le comunicó que minutos antes en su teléfono celular recibió una llamada procedente de un “número privado”.
El señor, que presentaba una severa crisis nerviosa, comentó que al tomar la llamada, del otro lado de la línea una voz de sexo masculino le dijo que tenía secuestrada a su hija, exigiéndole que depositara la cantidad de 100 mil pesos amenazando con hacerle daño a la mujer, quien “sufriría las consecuencias”.
Tras escuchar la amenaza, el sexagenario optó por colgar el teléfono, después llamó a su hija sin tener respuesta alguna, por eso acudió a la comandancia de la colonia Auroras.
Ahí, los policías comunicaron a la persona que podía tratarse de una extorsión telefónica, llamaron a la hija del afectado hasta que ella contestó, mencionó a su padre que todo se encontraba bien.
Al darse cuenta que efectivamente lo habían intentado extorsionar, el ciudadano agradeció la ayuda a los municipales siendo hasta en esos instantes que ya con tranquilidad, pudo identificarse, dijo llamarse Juventino de 63 años de edad originario de la delegación de Santiago. Argumentó que denunciaría el hecho ante una Agencia del Ministerio Público.


Consume fuego dos viviendas en La Ballena
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
El reporte del primer incendio llegó a Seguridad Pública y Bomberos alrededor de las 5:10 horas

En minutos, dos viviendas quedaron reducidas a cenizas por las llamas, se presume que un mismo sujeto prendió fuego a ambas, no hubo personas heridas y tampoco personas atrapadas.
El reporte del primer incendio llegó a Seguridad Pública y Bomberos alrededor de las 5:10 horas, informaban de una vivienda en llamas en la primera etapa del predio “La Ballena”, como referencia, a cuadras de donde antes estaba el “Palo Verde”.
Una máquina de los bomberos se trasladó al predio donde observó una vivienda completamente en llamas, esta era de 20 metros cuadrados aproximadamente, propiedad de Miriam Almanza Pérez de 28 años de edad.
Los bomberos pidieron el apoyo de más de sus compañeros quienes se trasladaron a bordo de otra máquina extintora. Cinco bomberos estaban ceniceando la vivienda cuando notaron que una segunda casa comenzó a incendiarse, también trataron de apagarla sin lograrlo. Debido al material del que están construidas, la segunda vivienda también fue consumida por el fuego en su totalidad.
Era de aproximados 35 metros cuadrados, propiedad de Arturo Ahumada Moreno de 46 años de edad. En la zona del desastre también estuvieron presentes agentes de Seguridad Pública Municipal.
De forma extraoficial se informó que un sujeto, que no logró ser detenido, fue el que quemó ambos inmuebles, ya que uno antes era de su propiedad. No hubo personas atrapadas en las viviendas, tampoco lesionadas.


Presenta diputado Ibarra iniciativa para establecimientos dedicados a compra venta de metales preciosos
Los Cabos.
Redacción Tribuna de Los Cabos
Esperan ciudadanos respuesta a esta problemática que ha afectado a miles de familias

En sesión ordinaria del día de ayer martes 11 de junio, ante el  pleno del H. Congreso de Estado, el doctor Ernesto Ibarra Montoya, diputado por el municipio de Los Cabos presentó interesante iniciativa para reformar el código penal y de procedimientos penales, ambos ordenamientos legales vigentes en el estado que tienen que ver con las operaciones de las casas de empeño y establecimientos dedicados a la compra venta de metales preciosos.
La iniciativa en mención es derivada del llamado urgente de la sociedad sudcaliforniana para inhibir el alto índice de los robos y su comercialización, tanto para quien lo comete como para quien lo recepta, como es el caso de las casas de empeño y establecimientos que compran oro y plata, ya que en el procedimiento de la operación prendaria o de la compra de metales preciosos, existe un mercado negro de joyas, relojes, metales preciosos, computadoras portátiles (laptops), aparatos electrónicos como televisores, teléfonos celulares y demás, que en la mayoría de los casos únicamente se aseguran de que las prendas estén en buenas condiciones, o bien que la calidad de los metales sean aceptables sin importarles su procedencia, por lo que el trabajo legislativo presentado por el doctor Ibarra tiene el espíritu y la sana intención de exigir la legalidad absoluta en sus operaciones comerciales, toda vez que la iniciativa de reforma al Código Penal es para tipificar como receptación agravada el producto del delito de robo cuando no se exija de los deudores prendarios o de quienes venden metales preciosos su legítima procedencia por medio de facturas, o en su caso, con dos testigos debida y legalmente identificados, operaciones que deberán ser registradas en un libro para posibles aclaraciones y el seguimiento de investigaciones de delitos por robo en cualquiera de sus modalidades.
La propuesta legislativa del doctor Ibarra es para reformar y agravar el Artículo 320 del Código Penal elevando la pena de 2 a 10 años de prisión a los propietarios, encargados o empleados de casas de empeño, así como los establecimientos de compra venta de metales preciosos o similares que compren o reciban en prenda o adquieran de cualquier manera con ánimo de lucro, objetos que sean producto del delito, con conocimiento o sin la comprobación correspondiente de su procedencia legítima, teniéndose en consideración que al ser delito gravoso y sin derecho a caución, se plantea en consecuencia reformar el Artículo 148 del Código de Procedimientos Penales que habla de los delitos graves que no tienen derecho a libertad condicional, además que si la receptación de objetos de procedencia ilícita se da habitualmente, se impondrá un tercio más de la pena y la clausura del establecimiento que realice tal actividad.
Concluye el diputado Ibarra que realmente es importante darle respuesta a la sociedad en la búsqueda de inhibir esta problemática social que ha golpeado a miles de familias y sociedad en general, por lo que a nombre de la sociedad sudcaliforniana presenta la iniciativa en mención.


Seguridad, “se tomará el toro por los cuernos”
San José del Cabo.
Leticia Hernández Tribuna de los Cabos
Toma protesta ante Cabildo Guillermo Marrón Rosas como nuevo titular de Seguridad Pública; a la Secretaría General llega Jesús Druk González y a Ecología Municipal Raúl Rodríguez Quintana. También cambios en la Visitaduría Interna de Seguridad Pública, en Organización y Participación Ciudadana y en Turismo. Afirma Alcalde que con este nombramiento de Marrón ya certificado por el Centro de Evaluación y Confianza del Gobierno estatal se da certidumbre de que se reforzará la seguridad pública.

El alcalde José Antonio Agúndez Montaño, al anunciar la llegada de Guillermo Marrón Rosas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que habrá todo respaldo a la labor policial a lo que el funcionario ante este nuevo cargo subrayó que su principal compromiso será servir a la ciudadanía de Los Cabos y que por supuesto que “tomará el toro por los cuernos” para alimentar certeza social en la labor policial.
El munícipe cabeño en el último punto del orden del día de la sesión ordinaria de ayer, presentó la propuesta de nuevos funcionarios, el primero de ellos Guillermo Marrón Rosas para seguridad pública, a quien después de ser avalado por unanimidad por el cuerpo colegiado tomó protesta. Posteriormente, Agúndez Montaño propuso a Jesús Druk González para la Secretaría General del Ayuntamiento a quien también se le tomó protesta en lo individual.
Después de estos dos enroques, presentó el otro bloque de cambios; propuso al maestro en ciencias Raúl Rodríguez Quintana, como nuevo director de Ecología Municipal, como titular de la Visitaduría Interna de la Dirección General de Seguridad Pública, Alejandro Sánchez Acosta; Cruz González Hernández, como director de Organización y Participación Ciudadana y Alicia Cota Rojas como nueva titular de Turismo Municipal.
El Presidente Municipal anunció que este fue el primer bloque de cambios de funcionarios y que posiblemente la próxima semana se reforzarán algunas áreas de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.
Guillermo Marrón Rosas, luego de tomar protesta afirmó en entrevista que definitivamente es una responsabilidad muy importante, es la más importante que recibe en su carrera en el paso por la administración pública aún después de estar en la Secretaría General, uno de los retos más grandes que hay en el municipio es poder permanecer en el clima de seguridad, por lo cual reiteró que habrá que poner mucho orden al interior de la corporación y que llega al cargo con la instrucción precisa a hacer respetar los lineamientos que establece la Secretaría de Seguridad Pública federal y en este sentido estará trabajando para poder tener cada día una policía acreditable y sobre todo confiable para nuestra ciudadanía.
Uno de sus objetivos será recobrar la confianza de la ciudadanía en la corporación, que cuando un elemento se acerque la ciudadanía se sienta protegida y “más allá de eso en un esquema de proximidad social que podamos estar trabajando en las colonias, comunidades y en los dos corredores turísticos tanto de San José como de Cabo San Lucas”.
Dijo que lleva un 55 por ciento de avance en la certificación de los agentes policiacos, de un total de 620 elementos, van poco más de 300 certificados, dijo que  no se tienen todos los resultados porque el Centro Estatal de Control y Confianza tiene que evaluar a los cinco municipios y aparte las corporaciones estatales, por lo que se va trabajando poco a poco.
Abundó que por regla del Subsemun, el Ayuntamiento tiene hasta octubre de este año para poder tener certificado a todo el personal, la ley es muy clara y dice que quien no acredite los exámenes de control y confianza tendrá que ser dado de baja y así se va a cumplir en el municipio, recalcó.  Esta no será  una decisión única ni del Presidente Municipal ni del Director General de Seguridad Pública, para ello se ha establecido una Comisión de Honor y Justicia que va a determinar quiénes habrán de terminar con su carrera policiaca.
Asimismo reiteró: “Es una etapa importante para mí, es un reto personal, porque estamos viviendo tiempos de cambio, la aprobación del reglamento de Carrera Policial, más que ser un ejecutor de faltas también es un aliciente para que los elementos que sí cumplen con su trabajo, también sean reconocidos tanto en remuneración económica como en condiciones más favorables de trabajo, el catálogo de puestos igual que tenga que ver un escalafón en función del trabajo de los agentes  y permanencia en la corporación”
Citó que trabajará  muy de cerca con el sector privado, colonias comunidades, va a haber una mayor dinámica y habrá  mucho qué decir, sobre todo de cosas buenas que nos ayuden a redignificar la corporación policíaca.
Por su parte, el munícipe cabeño en entrevista, comentó que por fin se da respuesta a algo que los ciudadanos venían solicitando desde hace mucho tiempo y que siempre hubo voluntad de su gobierno en tener al titular del área, por eso se mandó a evaluar a varios funcionarios con el perfil y ya este día se está cumpliendo en tiempo y forma, porque el Sistema Nacional de Seguridad pública dio de plazo al mes de junio para que el Ayuntamiento nombrara alguien como titular que cumpliera con los requisitos y así fue, pues Guillermo Marrón  fue certificado por el Gobierno del Estado a través del Centro de Evaluación y Confianza.
“Era fundamental para mí poder generar esa confianza a los ciudadanos, a los empresarios, en coordinarnos más con otros órdenes de Gobierno en ese tenor fundamental que es la seguridad y ahora con el nombramiento del titular se avanzará en este rubro, porque hay muchas cosas por hacer, he instruido al nuevo titular a realizar una evaluación de lo que se tiene y hacer los cambios necesarios para poder también aplicar la actualización en el Plan de Seguridad Pública, siendo fundamental un dictamen de la corporación para empezar a trabajar y a través de la Comisión de Honor y Justicia que se refuerza con el nuevo titular de la Visitaduría, reforzar acciones para  tener avances, buscando la proximidad social y el acercamiento con la sociedad y empresarios”, precisó.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó al titular del Ejecutivo municipal la celebración del contrato de prestación de servicios a largo plazo del proyecto y ejecución de la obra denominada “Ciudad Administrativa”;  se aprobó el proyecto de reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Dirección General de Seguridad Pública, las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre del 2012, entre otros asuntos, todos aprobados por unanimidad.


Renuncia al cargo Secretario de Salud en BCS
San José del Cabo.
Paloma de Los Santos Tribuna de Los Cabos


El secretario de Salud en Baja California Sur, Santiago Cervantes Aldama, presentó ayer su renuncia al cargo por motivos personales, con carácter de irrevocable, por lo que ya despacha en la dependencia de salud Virgilio Jiménez Patiño, informó el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega
El funcionario estatal, sin dar muchas explicaciones, indicó que ante esta noticia se tomaron cartas en el asunto, a fin de no dejar sin la debida atención a esta área tan importante de la administración de Marcos Covarrubias,  nombrando como encargado de despacho de la Secretaría de Salubridad a quien se venía desempeñando como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Virgilio Jiménez Patiño.
Descartó el Secretario General de Gobierno que se vayan a realizar más cambios de funcionarios, aunque dijo que las evaluaciones son de manera permanente, pero en esta ocasión fue una decisión a título personal del doctor Cervantes Almada, sin que esto afecte la prestación de los servicios a los derechohabientes.
Hizo mención Armando Martínez, que a la llegada del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el renglón de salud ha sido fortalecido con equipamiento, construcciones de nuevos hospitales y mejoras en el servicio de ambulancias, pues es una de las áreas prioritarias de este gobierno.
Por lo tanto, subrayó, se continuará con esta política de apoyo a las unidades de salud y centros hospitalarios en todo el estado de Baja California Sur, recibiendo el municipio de Los Cabos apoyo importante para equipamiento, ampliación de unidades médicas y mejoras a la infraestructura hospitalaria.


Trabajan en la planeación y reorganización para el Nuevo Sistema de Justicia Penal
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de Los Cabos
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del NSJP coordina trabajo con la Defensoría Pública

A efecto de presentar los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y planear su ejecución en materia de reorganización institucional, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para BCS inició trabajos de coordinación con la Defensoría Pública.
El coordinador del eje de planeación y reorganización institucional de la Secretaría Ejecutiva de dicha comisión, Luis Renato Beltrán Armenta, encabezó el día 11 de junio, la primera reunión con enlaces de la Defensoría Pública para definir funciones y requerimientos de la institución para su óptima operatividad en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para BCS, en el cual la institución toma un papel mucho más relevante.
El secretario ejecutivo de la CINSJP Marco Antonio Valdez Corrales, apuntó que a través de Luis Renato Beltrán Armenta se vienen desarrollando y seguirán los trabajos con todas las instituciones operadoras tendientes a prepararse para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado que entra en vigor en julio de 2014 en Comondú.


EL SUDCALIFORNIANO 

Van 7 muertos en macabro hallazgo

En la gráfica se aprecia la zona donde se ubican las narcofosas donde se localizaron, hasta ayer, siete cuerpos de hombres y mujeres que, aparentemente, fueron ejecutadass. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de junio de 2013

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Ayer fueron localizados otros cuatro cuerpos sin vida en dos narcofosas, en el mismo arroyo de la colonia Los Tabachines de esta ciudad, más los tres encontrados el pasado lunes, suman 7 los muertos en macabro hallazgo.

En una de las fosas fueron encontrados los restos de dos varones y una mujer -por su vestimenta- y a 50 metros, en otra fosa los restos de otra persona, todos en calidad de desconocidos.

Simón Guillermo Hernández Peña, de 20 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, nació en el CERESO de aquella ciudad porque sus padres eran delincuentes y estaban presos, a los seis años Simón Guillermo, salió del penal por decisiones de las autoridades carcelarias porque a su edad ya no podía seguir viviendo en el centro penitenciario.

Hoy el presunto multihomicida tiene 14 días de arraigo de los 30 que le concedió el juez segundo penal a petición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, como probable responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Cristian Romero Altamirano, de 23 años de edad, a quien le dio un balazo en el rostro y otro en el abdomen, con fusil AK-47 conocido como "cuerno de chivo".

Hechos sucedidos el 28 de mayo de 2013, al siguiente día Simón Guillermo Hernández Peña, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva y entregado a la Policía Ministerial del Estado.

El presunto multihomicida confesó a la policía haber ejecutado a las siete personas en diferentes fechas para que no lo delataran ante las autoridades, pues "trabajaban" con él cometiendo robos en la ciudad a diferentes negocios, tiendas, supermercados, gasolinerías y en la venta de estupefacientes.

El 28 de mayo de 2013 en un domicilio ubicado en las calles Rubí y Universidad de la colonia Las Américas, Simón Guillermo Hernández Peña, tenía privada de su libertad a cuatro personas tiradas en el piso atadas de pies y manos, vendados de los ojos.

Llegó al citado domicilio Cristian Romero Altamirano, de 23 años de edad, y fue recibido a balazos, resultando gravemente herido.

El licenciado Isaí Josué Arias Famanía, subprocurador de Investigaciones Especiales -SIE- de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que personal de Servicios Periciales están trabajando en la identificación de los cuerpos siendo los tres primeros identificados: Dámaris Karina Márquez Moreno, de 22 años de edad, originaria del estado de Sinaloa, estaba reportada como desaparecida el 23 de abril de 2013.

Abel Leal González, de 27 años de edad, alias "El Buena Onda", originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur, con reporte de desaparición el 1 de mayo de 2013.

Y Carlos Antonio Cota Cervantes, de 19 años, alias "El Charly", originario de La Paz, Baja California, fue reportado como desaparecido el 23 de abril de 2013.

Por su parte la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirma la localización de los cuatro cuerpos más, que se suman a los tres hallados la tarde del lunes en un arroyo en las inmediaciones de la colonia Los Tabachines, todos presentan avanzado estado de descomposición.

El titular de la SIE, licenciado Isaí Arias Famanía, confirmó lo anterior y reveló que en un radio de 50 metros del primer hallazgo, el día de hoy se encontraron 4 cuerpos más; por la vestimenta se presume que dos de éstos, pudieran ser mujeres.

Indicó que con el apoyo de 30 elementos de la Policía Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público continúan las indagatorias que iniciaron el 28 de mayo cuando se reportaron disparos de armas de fuego y una persona lesionada, en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz.

Refirió que de estos hechos se logró la detención del probable responsable de nombre Simón Guillermo Hernández Peña de 20 años de edad originario de Tijuana, Baja California, quien se encuentra arraigado por el juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a solicitud del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, afirmó que se trabaja en la identificación de los cuerpos a través de estudios de Genética Forense, así como con los datos en los reportes de personas desaparecidas.

Sobre las causas de muerte de los tres primeros cuerpos localizados, los peritos médicos legistas determinaron: traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego en el primer cuerpo masculino desconocido; segundo cuerpo masculino desconocido, traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego; tercer cuerpo, femenino desconocido, traumatismo craneoencefálico, cuya característica especial para identificación presenta un tatuaje con la leyenda Usiel.


¡Se accidentó en carretera el procurador!

Lamentable accidente automovilístico ocurrido la tarde de ayer en el kilómetro 61 del tramo carretero Cd. Constitución-La Paz, B.C.S., donde resultó lesionado Gamill Arreola Leal. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de junio de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- El licenciado Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado, resultó lesionado ayer por la tarde en un accidente automovilístico tipo choque entre vehículos sufriendo fracturas en ambas piernas informó Sergio Villarreal Nogales, Director de Comunicación Social de la Procuraduría.

El accidente ocurrió ayer a las 18:20 horas aproximadamente en el kilómetro 61 del tramo carretero Ciudad Constitución-La Paz, Baja California Sur, cuando un tráiler chocó contra un vehículo perdiendo la vida tres de sus ocupantes.

Al lugar acudió inmediatamente el licenciado Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT en Baja California Sur y elementos de la Policía Federal a su mando, quienes acordonaron el área para brindar mejor atención al procurador y elementos de su escolta quienes resultaron con lesiones leves.

El vehículo accidentado rebotó y chocó contra la unidad donde viajaba el procurador, con el licenciado Hugo Paúl Galindo Camacho, Director de la Policía Ministerial del Estado y dos elementos ministeriales más, quienes resultaron ilesos.

El Procurador fue trasladado a la clínica del ISSSTE de esta ciudad donde permanece estable. Se informó que el funcionario durante el día sostuvo diversas reuniones con ciudadanos de Ciudad Constitución, B.C.S., agricultores y ganaderos relacionado con el abigeato que azota la región.

El chofer del tráiler presunto responsable por invadir carril de circulación fue detenido inmediatamente en el lugar de los hechos.

La Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo del licenciado Sergio Villarreal Nogales, emitió el siguiente comunicado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que a las 18:20 horas de este martes se reportó por parte de la Guardia de Agentes de la Policía Ministerial del Estado que se había suscitado un accidente tipo choque entre vehículos con resultado de tres personas fallecidas, resultado lesionado el licenciado Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado, quien iba a bordo del vehículo oficial tipo suburban de color blanco.



El licenciado Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado venía procedente de Cd. Constitución, B.C.S., en donde sostuvo reunión de trabajo con el presidente Municipal de Comondú Venustiano Pérez Sánchez y ganaderos.

Fue al circular a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un trailer que se dirigía de sur a norte invadió carril en una curva impactando un vehículo en el que viajaban 5 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una dama.

De tras de este vehículo se trasladaba en vehículo oficial el licenciado Gamill Arreola, que fue impactado por el camión tipo tráiler resultando con fractura de pierna, lo acompañaba el Director de la Policía Ministerial del Estado licenciado Hugo Paul Galindo Camacho quien presenta lesiones leves.

En el tercer vehículo involucrado, era oficial y viajaban escoltas del Procurador quienes resultaron con lesiones leves. El conductor del tráiler quedó asegurado en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

El procurador de Justicia fue traslado a bordo de una ambulancia al Hospital en donde se le brindan las atenciones necesarias.

En el lugar del accidente se constituyó el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, quien procede a practicar inspección y fe ministerial de los vehículos.

Procedió al levantamiento de las personas fallecidas para ser trasladados al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

Elementos de la Policía Federal se constituyeron en el lugar y proceden a la elaboración del parte de accidente a efecto de determinar la responsabilidad en los hechos.


Por el delito de fraude, detienen a una mujer en Guerrero Negro
El Sudcaliforniano
12 de junio de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- La Policía Ministerial del Estado adscrita en la comandancia en Guerrero Negro, ejecutó una orden de aprehensión y detención, girada por el juez mixto de primera instancia del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en esa población, en contra de Leonor Salmerón Pérez, de 60 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude, quedando detenida en la barandilla municipal de Seguridad Pública, a la disposición del juez de la causa que la reclama.

Hechos: el día 17 de junio de 2012, se presentó la parte afectada ante el representante social, con el fin de interponer formal denuncia por el delito de fraude, en contra de la persona de nombre Leonor Salmerón Pérez, quien manifestó en torno a los hechos, que el día 5 de mayo de 2012, realizó un trato de compra- venta del vehículo de la marca Plymouth, línea Caravan, modelo 1996, color arena, tipo vagoneta, por la cantidad de 22,000,00 (veinte dos mil pesos M/N), dejándole en posesión del vehículo antes mencionado, estableciendo por la persona antes citada, que dicho vehículo se encontraba en perfectas condiciones, de tal modo que el día 18 de mayo de 2012, la parte afectada le entregó la cantidad de 6,000.00, (seis mil pesos moneda nacional), posteriormente al usar el vehículo el denunciante notó que le empezaron a salir diversas fallas mecánicas, las cuales le costaron su reparación la cantidad de $3,000,00 (tres mil pesos moneda nacional), siguiendo con diversas fallas mecánicas, extrañándole, ya que la persona que le vendió el vehículo, le había manifestado que se encontraba en perfectas condiciones, de tal manera que personalmente lo llevó a una revisión, en la cual se le dijo que el motor no se encontraba en perfectas condiciones, así mismo el presupuesto de la reparación saldría en la cantidad de 8,000.00 (ocho mil pesos), por tal motivo, decidió reclamar el trato que había con la persona Leonor Salmerón Pérez, y al entrevistarse con ella le exigió la devolución del dinero que inicialmente había aportado y que no lo compraría, de tal manera que la señora Leonor Salmerón no le respondió con las reparaciones, ni con la cantidad inicial, así mismo al entrevistarse con ella de nueva cuenta le manifestó que no le regresaría nada. Motivo por el cual la hoy afectada acudió a la autoridad correspondiente, resultando la orden de aprehensión corresponidente.


Propone Marisela Ayala que se tipifique el delito de feminicidio

Diputada Marisela Ayala Elizalde. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de junio de 2013

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de fortalecer los derechos de la mujer en la entidad, y buscar erradicar la violencia de género en el estado, y que esta no sea tomada "como un acontecimiento cotidiano, a veces hasta como parte del paisaje cultural en la vida de los mexicanos", como la diputada Marisela Ayala Elizalde propuso reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Baja California Sur, en el sentido de tipificar el delito de feminicidio.

En su intervención, la diputada Ayala Elizalde, comentó que en el caso mexicano en uno de cada tres hogares se presenta el fenómeno de la violencia, y de acuerdo a cifras del INEGI, a 2010 más de 110 mil mujeres casadas o unidas de 15 años o más "han sufrido incidentes de violencia en Sudcalifornia", precisando que la violencia contra la mujer no solamente se ve cristalizada en golpes o violaciones, sino también es de carácter psicológico, económica, estrategias silenciadoras, violencia en las relaciones de pareja y, por supuesto, la violencia sexual.

En su propuesta la legisladora incorpora un artículo 275 bis, en el que define que comete el delito de feminicidio "quien prive de la vida a una mujer por razones de género", y señala que cuando ocurran algunas circunstancias como que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o bien que a la víctima se la hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, y que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, igualmente se relaciona con este delito.

Dio a conocer que en el contexto nacional, y en virtud de la problemática de violencia hacia la mujer, hace un año fue incorporado al Código Penal Federal este delito que establece una pena de 40 a 60 años de prisión a quien prevé de la vida a una mujer por razones de género.

Marisela Ayala resaltó que la violencia de género que se vive en el país y en el estado "constituyen una auténtica violación de los derechos humanos, atenta contra la dignidad de las mujeres y por lo tanto contra toda la sociedad", manifestando que en esta medida los poderes públicos y la sociedad en general tenemos la ineludible tarea de construir, "con la ayuda de los instrumentos legales precisos, una convivencia basada en nuestros valores de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y a la defensa de los derechos fundamentales sin exclusiones de ningún tipo".

Señaló la representante popular que el compromiso establecido con las mujeres de Baja California Sur de incorporar leyes que fortalezcan sus derechos "lo hemos estado cumpliendo en esta XIII Legislatura. Nosotras sabemos cumplir, y con esta iniciativa damos respuesta a miles de mujeres sudcalifornianas".

En lo relacionado con la Ley de la mujer a una vida libre de violencia, se incluye que en caso de presentarse el feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal, una vez que estas sean aprobadas.


PENINSULAR DIGITAL 

Impacta un trailer el vehículo del Procurador de Justicia


Sin información oficial hasta el momento, adelantamos que el Procurador de Justicia Estatal, Gamill Arreola Leal se encuentra gravemente lesionado.
La Paz, Baja California Sur.- El Procurador de Justicia Estatal, Gamill Arreola Leal se encuentra lesionado tras registrarse un encontronazo entre la Suburban  que lo transportaba y un tráiler que aparentemente rebasó al convoy de la PGJE en el que el funicionario regresaba de una reunión con agricultores comundeños con quienes  dialogó sobre temas como el abigeato.

El percance se registró pasadas las 18 horas de este martes a la altura del kilómetro 61 del tramo La Paz-Constitución y tuvo como saldo el fallecimiento tres civiles  además de cuatro lesionados entre los que se encuentra el abogado del Estado.

Fuentes consultadas en la PGJE, confirman el accidente en el que perdieron la vida dos personas, y además adelantan que el estado de salud del Procurador es estable, reportando hasta el momento doble fractura de fémur, según diagnóstico de los médicos del ISSSTE.

Asimismo, no se habla de que el desafortunado suceso haya sido más que un accidente, pues descartaron intenciones más allá que la falta de precaución del conductor del tráiler.

En comunicado oficial la PGJE señala que “fue al circular a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un trailer que se dirigía de sur a norte invadió carril en una curva  impactando un vehículo en el que viajaban 5 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una mujer”.

“Detrás de este vehículo se trasladaba en vehículo oficial Gamill Arreola, que fue impactado por el camión tipo tráiler resultando  con fractura de  pierna, lo acompañaba el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paul Galindo Camacho quien presenta  lesiones leves”.

En el tercer vehículo involucrado, era  oficial y viajaban escoltas del Procurador quienes resultaron con lesiones leves. El conductor del tráiler quedó asegurado  en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes  para determinar su situación jurídica.


Ya cayó el triple homicida de Tabachines


Simón Guillermo Hernández Peña.
La Paz Baja California Sur.- A unas horas del macabro hallazgo de 3 cuerpos en un arroyo de la colonia Tabachines, la SIE ya tiene en su poder a Simón Guillermo Hernández Peña a quien no sólo se le acusa del triple homicidio, también  del ataque con arma de fuego a una persona que resultó gravemente herida de disparos en cara y abdomen el pasado 28 de mayo en el suburbano fraccionamiento Las Américas.

Las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales llevaron hasta Simón Guillermo Hernández Peña tijuanense de 20 años de edad, — quien ya seencontraba arraigado– estableciendo una conexión entre el atentado perpetrado a finales del mes pasado en las calles de Rubí y Universidad, del paceño fraccionamiento Las Américas donde resultó una persona lesionada de varios disparos de armas de fuego 9 mm y 223 y el asesinato de tres personas cuyos cuerpos fueron botados en un arroyo de la colonia Tabachines, al sur de la ciudad.

Las investigaciones realizadas por parte de la Comandancia contra Homicidios “lograron establecer que el probable responsable, se encuentra directamente relacionado con las desapariciones de tres personas, de los cuales dos son hombre y una mujer, hechos ocurridos aproximadamente hace dos meses y medio en la ciudad de La Paz, B.C.S.”

Los occisos hasta el momento sólo han sido identificados por sus apodos: Damaris, El Charly y El Buena Onda.

Actualmente el probable responsable de las muertes de las tres personas localizadas el día lunes, se encuentra detenido cumpliendo medida cautelar de arraigo en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó la SIE.

Así a Simón Guillermo se le suma a la acusación de un homicidio en grado de tentativa ya de su probable responsabilidad en tres homicidios calificados.

Acusa a Ministeriales de abuso y tortura


De acuerdo a la versión de Ricardo Campos García, el 27 de agosto del 2012 cuatro agentes de la Policía Ministerial y un comandante entraron por la fuerza a la casa que rentaba y lo amagaron llevándolo a un sitio donde fue torturado.
La Paz, Baja California Sur.- Un hombre que se identificó como Ricardo Campos García declaró ante cámaras y micrófonos de diversos medios de comunicación que luego de que hace casi un año elementos de la Policía Ministerial entraron por la fuerza a su casa y luego de detenerlo sin ningún motivo fue torturado física y psicológicamente, nadie en la Procuraduría le cree ni quiere saber de él.

De acuerdo a su versión, el 27 de agosto del 2012 cuatro agentes de la Policía Ministerial y un comandante entraron por la fuerza a la casa que rentaba y lo amagaron llevándolo a un sitio donde fue torturado.

El afectado mostró diversos documentos, denuncias ante el ministerio público entre ellas la que se inició contra su persona por allanamiento y abuso de poder (esta con clave de expediente LPZ/528/AMP/2012), así como el procedimiento que le iniciaron a él por “allanamiento de morada” en el espacio que, por “no pagar por dos meses” sus arrendatarios que se dicen influyentes, decidieron “echarle” a los agentes de la ley para darle “una calentada”.

“Me maltrataron con una máquina de dar toques, me taparon la cabeza, desnudo jugaron conmigo burlándose, me lastimaron las manos” expresó el quejoso quien dijo que en el ministerio público especializado en delitos cometidos por funcionarios le hacen caras y se siguen riendo de él.

El señor trató como evidencia las propias cámaras que los ministerios públicos usaron para grabar su testimonio “y ahora me dicen que no hay cámaras”.

“Tengo identificados a los cinco elementos que me golpearon y maltrataron pero no los conozco de nombre, he pedido que me dejen identificarlos y dicen que eso es ilegal” expresó.

Quien se dijo afectado sólo porque “tuvo problemas económicos y no pudo pagar la renta por unos meses” dijo haber sido señalado por ladrón y “cuando encontraron que no tenía antecedentes me sacaron a escondidas del CERESO”.

Estos hechos fueron relatados por el propio señor Campos García quien mostró diversos documentos que ha turnado a instancias investigadoras y de defensa de los derechos humanos para buscar retribución.

“Allanaron mi morada, se presentaron sin citatorio, orden, cateo o aprehensión y me tuvieron hincado mientras revolvían mi casa. Hurtaron dos celulares para investigarlos porque tenía un mensaje donde expresaba que si algo me pasara sería responsabilidad de la familia Acuña Burgoin”, lamentó la persona quien a casi un año de estos hechos dice no haber encontrado que la justicia actúe a su favor.



Impacta un trailer el vehículo del Procurador de Justicia


Sin información oficial hasta el momento, adelantamos que el Procurador de Justicia Estatal, Gamill Arreola Leal se encuentra gravemente lesionado.
La Paz, Baja California Sur.- El Procurador de Justicia Estatal, Gamill Arreola Leal se encuentra lesionado tras registrarse un encontronazo entre la Suburban  que lo transportaba y un tráiler que aparentemente rebasó al convoy de la PGJE en el que el funicionario regresaba de una reunión con agricultores comundeños con quienes  dialogó sobre temas como el abigeato.

El percance se registró pasadas las 18 horas de este martes a la altura del kilómetro 61 del tramo La Paz-Constitución y tuvo como saldo el fallecimiento tres civiles  además de cuatro lesionados entre los que se encuentra el abogado del Estado.

Fuentes consultadas en la PGJE, confirman el accidente en el que perdieron la vida dos personas, y además adelantan que el estado de salud del Procurador es estable, reportando hasta el momento doble fractura de fémur, según diagnóstico de los médicos del ISSSTE.

Asimismo, no se habla de que el desafortunado suceso haya sido más que un accidente, pues descartaron intenciones más allá que la falta de precaución del conductor del tráiler.

En comunicado oficial la PGJE señala que “fue al circular a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un trailer que se dirigía de sur a norte invadió carril en una curva  impactando un vehículo en el que viajaban 5 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una mujer”.

“Detrás de este vehículo se trasladaba en vehículo oficial Gamill Arreola, que fue impactado por el camión tipo tráiler resultando  con fractura de  pierna, lo acompañaba el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paul Galindo Camacho quien presenta  lesiones leves”.

En el tercer vehículo involucrado, era  oficial y viajaban escoltas del Procurador quienes resultaron con lesiones leves. El conductor del tráiler quedó asegurado  en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes  para determinar su situación jurídica.


Binacional pareja acusada de robo


Enrique Fernández Gutiérrez y Brad James Lawrence.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-  Agentes ministeriales destacamentados en Cabo San Lucas desarticularon la internacional dupla conformada por el pescador sudcaliforniano Enrique Fernández Gutiérrez y el estadounidense vendedor de tiempos compartidos Brad James Lawrence acusada del delito de robo agravado en lugar habitado, haciendo valer una orden de aprehensión que llevó al delictivo tándem hasta una celda del sureño penal.

Y es que Brad y Enrique pronto resultaron sujetos de interés en la investigación que los agentes ministeriales llevaban a cabo para resolver un robo en una habitación de hotel, el pasado 2 de junio en el sureño municipio.

Según los denunciantes, un matrimonio que el mediodía del 2 de junio salió de su habitación para recorrer el puerto, encontraron al regresar de su paseo, el cuarto desordenado, dándose cuenta de la falta de valiosas pertenencias.

Luego de levantada la denuncia, los agentes al investigar el robo, siguieron las pistas que los condujeron directo a la binacional pareja conformada por Brad y Enrique, desde este lunes, huéspedes del Cereso cabeño.


Los agarraron conectándose a la red de agua de SAPA

La Paz Baja California Sur.- Absortos en un delictivo tequio, unas 80 personas se dedicaban la noche del lunes a escarbar en la calle México y Veracruz de la colonia San José Viejo con la intención de conectarse a una tubería de agua potable y así llevar el fluido hasta parte del Predio La Ballena.

Y en esas estaban cuando una patrulla de municipales los sorprendió en la ilícita actividad que incluía la desautorizada conexión a la red de SAPA para desviar el vital líquido hasta el irregular asentamiento josefino.

Los uniformados hicieron del conocimiento de OOMSAPASLC la maniobra, para que a su vez hiciera acto de presencia un representante del organismo operador, quien dialogó con los vecinos de La Ballena.

Los colonos pudieron convenir con el funcionario que solicitarían el servicio por los cauces legales establecidos.


Llegó a la casa de su ex y se cortó las venas

La Paz Baja California Sur.- Tan pronto como tuvo enfrente a su expareja sentimental, Pablo Aguilar Estrada sacó de su bolsillo una navaja, con la que se hizo superficial  pero aparatosa herida en el antebrazo izquierdo.

La sorpresiva y autodestructiva actitud de Pablo, paceño de 37 años de edad ameritó la presencia de efectivos municipales de la unidad SP92 quienes arribaron la noche del  lunes a la residencia de doña Irene González otrora amor del herido.

Los oficiales que pasadas las 11 de la noche acudieron a la residencia ubicada en Gama y J. Mújica en la populosa Indeco, solicitaron inmediato apoyo médico, a lo que don Pablo se negó tajantemente, dado lo superficial del autoinflingido corte.

Luego de calmar los ánimos, los patrulleros se retiraron del hogar escenario del conyugal drama.


Tendrán más cuidado con los premios


Lucio Espinoza Chavira.
La Paz, Baja California Sur.- Tras la declinación del periodista Lucio Espinoza Chavira a recibir la medalla Francisco King Rondero, por treinta años de trayectoria, el Congreso del Estado ve la posibilidad de cambiar los estatutos de esta convocatoria y hasta crear una ley de premios y reconocimientos.

El diputado Salvador Verdugo Ojeda, presidente del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, adelantó que buscará “trabajar en una ley sobre premios y reconocimientos y hacerlo de una manera más funcional, formar comisiones”:

“Yo creo que deberíamos hacer una reflexión los diputados en cuanto al otorgamiento de este tipo de reconocimientos […] No podemos soslayar lo que ocurrió en días pasados […] Esto nos debe de servir para decir ‘algo no hicimos de manera correcta’ ¿por qué se dio este hecho? […] Nos deja en la necesidad imperiosa de revisar esta situación”.

Verdugo Ojeda dijo que la elección de los periodistas ganadores no se hace buscando beneficiar de manera inadecuada a nadie, pero aceptó que quizá la selección hasta el momento no haya sido correcta:

“A lo mejor se hace de muy buena intención y con el ánimo, precisamente de resaltar a la actividad, pero si no se hace de buena manera, pues se pierde sentido y la verdad que es una pena que ese esfuerzo en lo económico y en lo social no rinda los frutos que se esperan”.


Guillermo Marrón, nuevo director de SPPPyTM


Por unanimidad se aprobó la propuesta que hiciera el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, en cuanto a que Guillermo Marrón Rosas sea el nuevo director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la aprobación de todo el cuerpo edilicio, la tarde del martes 10 de junio se declaró como el nuevo director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a Guillermo Marrón Rosas, ex Secretario General del ayuntamiento de Los Cabos.

José Antonio Agúndez Montaño, refirió que su propuesta se derivó a que el licenciado Marrón Rosas cumplió con la evaluación que se le hiciera para ocupar el cargo, hecho ratificado por el Centro de Evaluación del Estado y agregó, “es una persona que sabe de la responsabilidad de ese espacio y por supuesto, yo reconozco la buena disposición de Memo, para si así lo consideran ustedes, tome las riendas de la seguridad pública de este municipio”.

No sin antes reconocer el esfuerzo que hizo el encargado de despacho, Salvador Castellanos, consideró importante el hecho de reforzar dicha área y explicó que de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y según el nuevo catálogo de puestos, en próximos días la figura del Director General se llamará Comisario.

Entrevistado por los medios de comunicación, Marrón Rosas manifestó que esta, es la responsabilidad más importante que ha recibido en su carrera dentro de la administración pública y en definitiva, su mayor reto será guardar el clima de seguridad que se vive en Los Cabos.

En cuanto a continuar con el trabajo de certificación de los elementos dijo, “ahorita vamos en un 55 por ciento, estamos hablando de un total de 620 elementos, van un poco más de 300 certificados; por regla del Subsemun tenemos hasta octubre de este año para certificar a todo el personal, la ley es muy clara, dice que quien no acredite los exámenes de control y confianza tendrá que ser dado de baja y así se va a cumplir aquí en el municipio de Los Cabos”.

Subrayó que trabajará arduamente y muy de cerca con el sector privado, en las colonias y las comunidades, para que se logren cosas positivas que redignifiquen la corporación policiaca.

Guillermo Marrón, nuevo director de SPPPyTM


Consume el fuego 2 viviendas en La Ballena


Durante la madrugada del martes se registró el incendio de dos viviendas ubicadas dentro del predio La Ballena.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Dos viviendas del predio La Ballena fueron incendiadas la madrugada del martes, a decir de algunos vecinos que presenciaron los hechos, por un hombre que también habita en el lugar y quien se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.

Al hombre que se acusa como causante de los hechos, no le importó que la casa que fue completamente consumida por las llamas fuera suya, ni que una mujer se encontrara dentro, luego del alboroto de algunos vecinos, aprovechó para incendiar también la casa de Arturo Ahumada Moreno.

El señor Ahumada, quien debido a la piromanía de su vecino perdió el tejado y las pertenencias que poseía, acudió esta mañana ante las autoridades del Ministerio Público, para levantar una denuncia contra el sujeto que quemó su casa.

Acerca de los hechos, narró, “yo estaba supuestamente  durmiendo pero no estaba dormido, estaba nervioso porque a cada rato me rondaba con un machete, todas las noches estuvo yendo y viniendo; como a las cuatro de la mañana olí a humo y salí a ver qué estaba pasando y ya mire las llamas, corrí a ver a quien se le estaba quemando la  casa y me di cuenta que era la casa de él y aprovechando las llamaradas se vino a mi casa, y ya me dijeron los vecinos, Arturo parece que está saliendo humo de tu casa, corrí y pues si era”.

Por su parte,  Ángel Morales, representante de la Asociación Civil La Ballena, refirió que varios vecinos han manifestado un considerable incremento de actos delictivos dentro del predio, por lo que organizados, han decidido reunirse y dar rondines continuamente, con la finalidad de erradicar la violencia que se ha registrado últimamente en el lugar.

“El día de ayer casi 30 vecinos vigilantes se reunieron y lograron la captura del presunto ladrón que está detenido y esperamos que se aplique la justicia; desafortunadamente es gente que vive aquí, que trae otro tipo de vicios proliferados a lo mejor por el uso de alcohol, drogas o no sé, pero si definitivamente viven aquí, pues a quienes se han agarrado son personas que viven aquí”, mencionó.

Cabe destacar, que el pirómano sigue libre, por lo que las autoridades ministeriales se comprometieron en ir a dar rondines hasta capturar al culpable de las viviendas incendiadas.


OCTAVO DÍA

Se accidenta procurador del Estado
La Procuraduría confirmó que en el accidente en el que murieron 3 personas, Arreola Leal sufrió fractura en ambas piernas, por lo que permanecerá hospitalizado.

Por Redacción@OCTAVODIAmx11 / Junio / 2013 - 21:40 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El Procurador de General de Justicia en Baja California Sur, Gamill Arreola Leal, sufrió un accidente automovilístico cuando viajaba en la Carretera Norte y se encuentra fuera de peligro, reportaron autoridades.

La Procuraduría confirmó que en el accidente en el que murieron 3 personas, Arreola Leal sufrió fractura en ambas piernas, por lo que permanecerá en el hospital del ISSSTE en esta capital tras el accidente ocurrido a las 18:20 horas, tiempo local, en el kilómetro 61 de la carretera al norte.

Con el Procurador viajaba también el director de la Policía Ministerial, Hugo Paul Galindo Camacho, quien resultó con lesiones leves, ambos viajaban en una camioneta Suburban.

La Procuraduría informó que el accidente ocurrió cuando un tráiler impactó a los dos vehículos del Procurador y otro más en el que viajaba una familia de 5 personas, tres de ella murieron en el lugar y sobrevivieron una mujer y un niño.

De acuerdo con el reporte, el tráiler invadió el carril contrario impactando a la camioneta Windstar donde viajaba una familia aún no identificada.

Detrás de la camioneta viajaba la Suburban del Procurador y detrás de él sus escoltas, quienes también resultaron impactados.

Se informó que el procurador regresaba a la ciudad de La Paz, después de haber presidido una reunión de ganadería, en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú.

El chofer del tráiler quedó detenido.

De acuerdo con familiares de los agentes y funcionarios heridos, todos están fuera de peligro, con golpes en los hombros, en piernas y uno de ellos en la cabeza.

Mientras que su jefe de escoltas resultó ileso.


Hallan 2 fosas más; suman 7 muertos
La PGJE informa que halla 2 narcofosas más en La Paz en donde encuentra 4 cuerpos, con lo que suman 7 muertos en tumbas.


 Por Redacción@OCTAVODIAmx11 / Junio / 2013 - 17:38 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur reveló esta tarde que ya suman 7 los cuerpos en estado de descomposición encontrados en fosas clandestinas en esta capital.

Isaí Arias Famanía, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, confirmó el hallazgo y precisó que se trata de cinco hombres y dos mujeres, tres de ellos encontrados anoche en una fosa y los otros cuatro este mediodía en dos tumbas distintas.

Hasta el momento, sólo se tiene identificado los apodos de los tres cuerpos localizados en la noche, conocidos como "Damarys", "El Charlie" y "El Buena Onda".

El funcionario explicó que estas fosas se localizaron tras una investigación de varios meses y dentro de la cual se logró la detención Simón Guillermo Hernández Peña, originario de Tijuana, Baja California, a quien presuntamente se le atribuyen las ejecuciones de estas personas.

Indicó que las fosas tenían una profundidad de dos metros y los cuerpos estaban apilados, todos ellos con un impacto de bala en la cabeza.

Arias Famanía dijo que en estos momentos se continúa con el operativo de búsqueda de más fosas clandestinas al sur de la ciudad y contiguo a arroyos y áreas despobladas en las inmediaciones de la colonia Tabachines.

Informó que por el momento se desconocen las causas de las ejecuciones, pero la investigación no arroja que se trate de asuntos relacionados con el narcotráfico.

También mencionó que Hernández Peña tiene antecedentes por robo de vehículos y asaltos.


Desnudan ministeriales a ciudadano; lo torturaran psicológicamente
La denuncia ante el Ministerio Público no ha avanzado desde el 27 de agosto del 2012, cuando lo levantaron sin ninguna orden.

Foto: archivo Por Carlos Ibarra@Cachobanzi11 / Junio / 2013 - 10:35 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace casi un año, Ricardo Campos vivió una pesadilla. Elementos de la Policía Ministerial entraron por la fuerza a su casa, lo levantaron, lo llevaron a las oficinas de la Comandancia de Robos Diversos y fue torturado psicológicamente.

El horror comenzó cuando su arrendataria, una funcionaria estatal de la Secretaría de Obras Públicas (a quien no quiso nombrar), lo amenazó con que si no pagaba, algo realmente malo le sucedería. Y así fue: El 27 de agosto del 2012 cuatro, agentes de la Policía Ministerial y un comandante entraron por la fuerza a la casa que rentaba.

“Allanaron mi morada, se presentaron sin citatorio, orden, cateo o aprehensión y me tuvieron hincado mientras revolvían mi casa. Hurtaron dos celulares para investigarlos porque tenía un mensaje donde expresaba que si algo me pasara sería responsabilidad de la familia (de la funcionaria) Acuña Burbon”, lamentó la persona.

Una vez en la instancia de justicia, le obligaron a desnudarse y volver a hincarse. Se burlaban mientras lo veían dar maromas en el piso e inclusive, uno de los policías le colocó una pistola en la cabeza.

Después le taparon el rostro. El ruido de una pistola eléctrica lo tenía al borde de un colapso nervioso. “Me quebré, no aguante más y lloré. Nunca me aplicaron la descarga pero se escuchaban las chispas cerca de mí cabeza. Además, me golpeaban la cabeza con las manos”, declaró.

Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas fue sujeto a tortura. Antes de terminar la sesión de dolor, le recomendaron salir de la casa que rentó porque si no lo hacía, lo volverían a ‘levantar’. Le sacaron una fotografía como si hubiese cometido un delito; “me ficharon sin antecedentes”, testificó.

Al no encontrar ningún delito dentro de una plataforma informática de la Procuraduría General de la República (PGR), imprimieron una hoja con delitos falsos y se la enseñaron para dejar claro que podían volver por él.

Al ser liberado, Campos recogió su credencial de elector y se presentó ante el Ministerio Público especializado en Delitos de Servidores Públicos. No le han resuelto nada. Solicitó verificar un álbum completo de los agentes de la Policía Ministerial; sin embargo, asegura que el álbum estaba manipulado. Exige a Gamill Arreola Leal que se cumpla con la ley. 


Renuncia titular de Salud en el estado
Será el próximo viernes, dijo, cuando el Gobernador Marcos Covarrubias dé a conocer al nuevo Secretario de Salud.

Santiago Cervantes Aldama asumió el cargo el 5 de abril del 2011, mismo día que Covarrubias Villaseñor asumió el cargo de Gobernador. Por Redacción@OCTAVODIAmx11 / Junio / 2013 - 19:26 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Salud en Baja California Sur, Santiago Cervantes Aldama, presentó su renuncia por presuntos "motivos personales", revelaron esta tarde autoridades estatales.

Salvador Salgado, director de Comunicación Social del Gobierno de Baja California Sur, confirmó que Cervantes Aldama presentó su renuncia este lunes, sin abundar en las causas.

Será el próximo viernes, dijo, cuando el Gobernador Marcos Covarrubias dé a conocer al nuevo Secretario de Salud.

Cervantes Aldama asumió el cargo el 5 de abril del 2011, mismo día que Covarrubias Villaseñor asumió el cargo de Gobernador.

Extraoficialmente se dijo que no se trató de una renuncia sino del cese del funcionario.

La noticia ha causado revuelo en las diversas dependencias y hospitales de Salud, ya que se rumora que junto con él renunciaron otros funcionarios de primer nivel, entre ellos de la Dirección de Administración y Planeación.


PERICU

El accidente del Procurador Gamill Arreola
Publicado el junio 11, 2013| 10 comentarios
      3 Votes

Hay tres personas fallecidas
El funcionario resultó lesionado
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que a las 18:20 horas de este martes se reportó por parte de la Guardia de Agentes de la Policía Ministerial del Estado que se había suscitado un accidente tipo choque entre vehículos con resultado de tres personas fallecidas, resultado lesionado el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado, quien iba a bordo del vehículo oficial tipo suburban de color blanco.

El Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado venía procedente de Cd. Constitución, en donde sostuvo reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Comondú Venustiano Pérez Sánchez y Ganaderos.

Fue al circular a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un trailer que se dirigía de sur a norte invadió carril en una curva  impactando un vehículo en el que viajaban 5 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una mujer.

De tras de este vehículo se trasladaba en vehículo oficial el Lic Gamill Arreola, que fue impactado por el camión tipo tráiler resultando  con fractura de  pierna, lo acompañaba el Director de la Policía Ministerial del Estado licenciado Hugo Paul Galindo Camacho quien presenta  lesiones leves.

En el tercer vehículo involucrado, era  oficial y viajaban escoltas del Procurador quienes resultaron con lesiones leves. El conductor del tráiler quedó asegurado  en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes  para determinar su situación jurídica.

El procurador de Justicia fue traslado a bordo de una ambulancia al hospital en donde se le brindan las atenciones necesarias.

En el lugar del accidente  se constituyó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno quien procede a practicar inspección y fe ministerial de los vehículos y procedió al levantamiento de las personas fallecidas para ser trasladados al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

Elementos de la Policía Federal se constituyeron en el lugar y proceden a la elaboración del parte de accidente a efecto de determinar la responsabilidad en los hechos.

Colectivo Pericú cita parte oficial de Procuraduría de Justicia.



Indicios: ¡Ejecutados con arma de fuego!
Publicado el junio 11, 2013| 19 comentarios
      8 Votes

En fosas clandestinas los habían depositado
Dos de los cadáveres corresponden a mujeres
Hoy encontraron a cuatro más: son 7 en total
La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirma que localizó cuatro cuerpos más, que se suman  a los tres  hallados  la tarde del lunes en un arroyo en las inmediaciones de la colonia los Tabachines, todos presentan avanzado estado de descomposición.

El titular de la SIE, licenciado Isaí Arias Famanía confirmó lo anterior y reveló que en un radio de 50 metros del primer hallazgo,  el día de hoy se  encontraron 4 cuerpos más; por la vestimenta se presume que dos de éstos, pudieran ser mujeres.

Indicó que con el apoyo de 30 elementos de la Policía Ministerial, Peritos y Agentes del Ministerio Público continúan las indagatorias que iniciaron el 28 de mayo cuando se reportaron disparos de armas de fuego y  una persona lesionada,  en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz.

Refirió que de estos hechos se logró la detención del probable responsable de nombre SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA de 20 años de edad originario de Tijuana, Baja California, quien se encuentra  arraigado por  el juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales, afirmó que se trabaja en la identificación de los cuerpos a través de estudios de Genética Forense, así  como con los datos en los reportes de personas desaparecidas.

Sobre las causas de  muerte de los tres primeros cuerpos localizados,  los Peritos Médicos Legistas determinaron: traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego en el primer cuerpo masculino desconocido; segundo cuerpo masculino desconocido, traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego; tercer cuerpo femenino desconocido traumatismo craneoencefálico, cuya característica especial para identificación presenta un tatuaje con la leyenda Usiel.


Sobre los tres cuerpos encontrados ayer
Publicado el junio 11, 2013| 48 comentarios
      5 Votes

“Damaris”, “El Charly” y “El Buena Onda”, los apodos
Relacionados con hechos Fraccionamiento Las Américas
El presunto responsable ha confesado los homicidios
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales da a conocer que derivado de las investigaciones realizadas en torno a los hechos ocurridos el día 28 de Mayo del presente año en el fraccionamiento Las Américas en esta ciudad, en donde resultó una persona lesionada en el abdomen y rostro por disparo de arma de fuego, se logro el esclarecimiento de tres homicidios en donde se encuentra relacionado como probable responsable la persona de nombre Simón Guillermo Hernández Peña.

Isai Arias Famania Subprocurador de Investigaciones Especiales indico que las investigaciones iniciaron el 28 de mayo cuando se reportó en las calles de Rubí y Universidad, del fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz,  disparos de armas de fuego y con resultado de  una persona lesionada.

De estos hechos se logró la detención del probable responsable de nombre SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA de 20 años de edad originario de Tijuana, Baja California, por lo que el juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal decreto a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios medida cautelar de Arraigo.

Las Investigaciones realizadas por parte de la Comandancia contra Homicidios lograron establecer que el probable responsable, se encuentra directamente relacionado con las desapariciones de tres personas, de los cuales dos son hombres y una mujer, hechos ocurridos aproximadamente hace dos meses y medio en la ciudad de La Paz.

Con Los datos de prueba aportados por los Agentes Investigadores ante el Ministerio Publico Especializado en Homicidios dolosos, se logró establecer que Simón Guillermo Hernández Peña privó de la vida al parecer por disparo de arma de fuego a tres personas, de las cuales se contaba reporte de desaparecidos, los cuerpos sin vida se localizaron en el monte cerca de una arroyo en las inmediaciones de la colonia los Tabachines de esta ciudad.

Actualmente el probable responsable de las muertes de las tres personas localizadas el día lunes, se encuentra detenido cumpliendo medida cautelar de arraigo en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Representante Social continua con las investigaciones hasta lograr la plena identificación de las persona fallecidas en virtud de que únicamente se cuenta con sus apodos como son DAMARIS, EL CHARLY y EL BUENA ONDA, lo cual a través de los peritos médicos forenses y el departamento de Química se lograra establecer la identidad científica de las mismas.

Finalmente como resultados de las Investigaciones el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidios logro establecer que SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA quien actualmente cumple medida cautelar de arraigo es Probable responsable de tres homicidios calificados y de un homicidio en grado de tentativa.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


LA CRÓNICA

El procurador de BCS se encuentra grave tras accidente carretero
Pedro Juárez Mejía en La Paz | Estados | Fecha: 2013-06-12 | Hora de creación: 00:45:32 | Ultima modificación: 00:45:32

El procurador general de Justicia de Baja California Sur, Gamill Abelardo Arreola Leal, se encuentra gravemente herido, luego de que el vehículo donde viajaba y los dos carros escoltas fueron embestidos por un tráiler en el kilómetros 61 de la carretera transpeninsular Ciudad Constitución – La Paz.

De acuerdo con la información del médico de urgencias del ISSSTE, el procurador ingresó en estado de gravedad, así como cuatro heridos más de pronóstico reservado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los carros escoltas y el vehículo donde viajaba Gamill Abelardo Arreola fueron embestidos por un tráiler que, de acuerdo a información preliminar, rebasó imprudentemente en el kilómetro 68 de la carretera a Ciudad Constitución – La Paz.

“Positivo, el procurador está internado en el ISSSTE y cuatro compañeros”, informó un agente de la Policía Ministerial del Estado, quien por obvias razones solicitó el anonimato.

Por la mañana de ayer, el procurador Gamill Arreola sostuvo audiencias públicas con agricultores y ganaderos del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, donde le denunciaron los delitos de abigeato y robos a casa habitación, al tiempo que le solicitaban acciones más enérgicas para garantizar la seguridad pública.


EXCÉLSIOR 


Procurador de BCS está grave, luego de choque
En el accidente hay otras tres personas heridas; tres más fallecieron
Paul J. Ulloa/Corresponsal

12/06/2013 08:07


RELACIONADAS
Se impacta camión en automóvil del procurador de BCS
LA PAZ, BCS, 12 de junio.- El procurador general de Justicia del estado, Gamill Abelardo Arreola Leal, se encuentra grave luego de que el vehículo donde viajaba y los dos carros escoltas, fueron embestidos por un tráiler en el kilómetros 61 de la carretera transpeninsular tramo Ciudad Constitución–La Paz.

De acuerdo con la información del médico de urgencias del ISSSTE, el procurador ingresó en estado de gravedad, así como cuatro heridos más de pronóstico reservado. En el accidente hubo tres muertos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los carros escoltas y el vehículo donde viajaba Gamill Abelardo Arreola fueron embestidos por un tráiler que, de acuerdo con información preliminar, rebasó imprudentemente en el kilómetro 68 de la carretera a Ciudad Constitución–La Paz.

“El procurador está internado en el ISSSTE con cuatro compañeros”, informó un agente de la Policía Ministerial del estado, quién solicitó el anonimato.

Por la mañana de ayer, el procurador Gamill Arreola sostuvo audiencias públicas con agricultores y ganaderos del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, donde le denunciaron los delitos de abigeato y robos a casa habitación, al tiempo que le solicitaban acciones más enérgicas para garantizar la seguridad pública.

De acuerdo con los informes preliminares, el encontronazo ocurrió poco después de las seis de la tarde, cuando el Procurador y sus escoltas, regresaban a esta ciudad, capital del estado.

Hasta el momento se sabe que el saldo preliminar es de tres personas fallecidas y cuatro heridos; entre las personas fallecidas son un civil y dos policías ministeriales que formaban parte de la escolta del funcionario.

A través de un comunicado de prensa, emitido a las 20:15 horas de ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que a las 18:20 horas se reportó por parte de la Guardia de Agentes de la Policía Ministerial del estado que se había suscitado un accidente tipo choque entre vehículos con resultado de tres personas fallecidas; los lesionados fueron Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del estado, quien iba a bordo del vehículo oficial tipo suburban de color blanco.

“…Fue al circular a la altura del kilómetro 61 con dirección de norte a sur cuando un tráiler que se dirigía de sur a norte invadió el carril en una curva impactando un vehículo en el que viajaban cinco personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, sobreviviendo un menor de edad y una mujer…”, dice el boletín.

El conductor del tráiler quedó asegurado en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

En el lugar del accidente se constituyó el agente del Ministerio Público del fuero común investigador en turno, quien procedió a practicar la inspección y fe ministerial de los vehículos y procedió al levantamiento de las personas fallecidas para ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para practicar de la necropsia de ley.



Se impacta camión en automóvil del procurador de BCS
El procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, se encuentra internado en un hospital del ISSSTE
Redacción

11/06/2013 23:29


RELACIONADAS
Tres muertos en un accidente automovilístico en Jalisco
Deja cinco heridos accidente automovilístico en Acapulco
Aumenta a 10 los muertos por accidente carretero en Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dan a conocer que a las 18:20 horas ocurrió un accidente automovilístico que arrojó como saldo tres personas fallecidas y donde resultó lesionado el Lic. Gamill Arreola Leal, titular de la dependencia.

Averiguaciones indican que el percance fue provocado por un tráiler, al invadir uno de los carriles en sentido contrario, impactando así a un vehículo en el que viajaban 5 personas, y provocando una carambola al chocar, a su vez, con el vehículo en el que viajaba el procurador del estado, y también a otro vehículo donde viajaban escoltas del funcionario.   

Dos hombres y una mujer resultaron muertos en el accidente sobreviviendo un menor de edad y una mujer en uno de los vehículos implicados.

El licenciado Arreola presenta una fractura en una pierna y su acompañante, el director de la Policía Ministerial del Estado, el licenciado  Hugo Paul Galindo Camacho tiene heridas leves.

El grupo de escoltas que acompañaba al procurador en el otro automóvil involucrado también presentan heridas mínimas.

El chofer del tráiler quedó asegurado en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

El procurador fue llevado en ambulancia al hospital  del ISSSTE donde ya se le está brindando la atención necesaria.

El Ministerio Público ya trabaja en proceso de inspección y fe de los vehículos así como el levantamiento de personas fallecidas para ser trasladadas al SEMEFO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada