viernes, 8 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 08 DE FEBRERO DEL 2013

PENINSULAR DIGITAL

Que no ha desatendido el caso del homicidio de Jesús Asael, asegura la PGJE


En la etapa del cierre de instrucción se encuentra actualmente el Proceso Penal instruido en contra de los probables homicidas del joven Jesús Asael Valtierra Loya.
La Paz, Baja California Sur.- En la etapa del cierre de instrucción se encuentra actualmente el Proceso Penal instruido en contra de los probables homicidas del joven Jesús Asael Valtierra Loya, quien fue privado de su vida el día 31 de enero del 2011 en el municipio de Comondú, explicó Roberto Zavala Avilés, Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario de la PGJE señaló que el juez mixto de primera Instancia de Ciudad Constitución, instruye proceso penal en contra de Elías Gómez Gómez, alias ¨El Michoacano¨ y Renato León Atondo, a quienes se les decretó auto de formal prisión como probables responsables del delito de homicidio agravado con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo agravado empleando violencia en la persona y daños agravado, en contra del joven Jesús Asael.

Por lo tanto, dijo Zavala Avilés “el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito, quien ya fue notificado por parte del Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución del Cierre de Instrucción, se encuentra en la realización de las conclusiones acusatorias correspondientes”.

Asimismo, el Subprocurador de Investigaciones Especiales, -SIE- Isaí Arias Famanía, indicó que “ha dado atención personalizada a los padres del joven Jesús Asael Valtierra Loya”, y agregó que “se continua con las investigaciones, para lo cual se inició una Averiguación Previa en donde se han recabado testimoniales, documentales y que, actualmente, peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales procesan en los laboratorios de la institución nueva evidencia recolectada en el lugar de los hechos”, por lo que, una vez concluida las investigaciones realizará la determinación jurídica que corresponda.

Arias Famanía señaló que el Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución, libró orden de aprehensión en contra del Amadeo Zamudio Chávez alias “El Yeyo””, como probable responsable del delito de homicidio agravado con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo agravado empleando violencia en la persona y daños agravado, pero dicha orden se encuentra actualmente en espera de su cumplimiento, “en virtud de que el probable homicida se encuentra compurgando una sentencia de un año siete meses en un Centro Federal de detenciones del sur de California, Estados Unidos de Norteamérica, por violación a las leyes migratorias, por lo que las instancias Consulares notificarán del cumplimiento de su sentencia para proceder de manera inmediata a ejecutar la Orden de Aprehensión correspondiente”.

Finalmente, el titular de la SIE aseguró que la PGJE “continúa con las investigaciones y no ha escatimado esfuerzos, ni recursos, para lograr el esclarecimiento de este hecho delictivo y llevar ante el Juez, a los probables homicidas del Joven Jesús Asael Valtierra Loya, manteniendo informado a la familia de la víctima de las etapas de las investigaciones, así como su resolución final”.


Miente la Procuraduría: el caso Valtierra sigue archivado


Valtierra García sostuvo: “el gobernador nos atiende, nos escucha, nos promete, pero, o nos está vacilando o lo están vacilando a él, porque no hay resultados”.
La Paz, Baja California Sur.- Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envía comunicados de prensa a todos los medios de comunicación asegurando que la investigación del homicidio de Jesús Asael Valtierra Loya persiste, los padres del joven asesinado el 31 de enero de 2011, Guadalupe Loya Higuera y Jesús Valtierra García, demuestran que la dependencia estatal no ha concretado resultados al respecto, dejando libres a casi una decena de personas involucradas en el crimen, incluyendo agentes de policía.

De los diez procesados en un inicio dentro de la mesa penal número 017/2011, por el delito de homicidio con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo agravado y daños agravados, únicamente dos personas han sido apresadas. El caso ha pasado por dos procuradores de justicia; cuatro subprocuradores; cinco ministerios públicos, incluyendo a Samgar Salvador Gámez Reyes, conocido por su relación con el caso Jonathan; y tres jueces.

Guadalupe Loya Higuera, madre de Asael Valtierra, dijo: “No estamos conformes con las investigaciones que se vienen realizando en torno al caso de nuestro hijo […] Es poco lo que han venido haciendo, ha sido a cuenta gotas, ha sido por periodos la investigación, y eso no lo consideramos justo […] No es posible que a dos años del cruel asesinato de nuestro hijo todavía nosotros nos sigamos tropezando con los cómplices y los asesinos de nuestro hijo”.

Por su parte, Jesús Valtierra García, padre de Jesús Asael, se refirió a los jueces que han llevado el caso, recordando que el primero de ellos, Hugo Flores Bustos, negó “la orden de aprehensión para cinco de los participantes […] reclasificó el delito a dos para dejarlos salir con una fianza […] de diez mil ochocientos pesos”, únicamente giró orden de aprehensión a tres personas, dos de ellos internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Constitución, y uno más, el señalado como el autor material del asesinato, Amadeo Zamudio Chávez, alias “El Yeyo”, a quien no se le ha podido ejecutar orden de aprehensión porque se encuentra detenido en una prisión de San Diego, California, por delitos migratorios, con una pena de 2 años 7 meses.

En torno a los policías involucrados, Valtierra García sostuvo: “En el caso de los tres policías que se mencionan, el que es señalado como uno de los que subieron al vehículo a mi hijo, se desapareció, desde ese día no hemos vuelto a saber de él ni la procuraduría ha tenido la capacidad para encontrarlo, no sabemos dónde está, ya no se presentó a trabajar en la comandancia de policía”.

“Estamos sumidos en la desesperación y la impotencia de ver cómo pasan semanas, meses y años y la investigación no avanza lo que debe avanzar para integrar dentro de las averiguaciones previas los suficientes fundamentos que incriminen a todos y cada uno de los que participaron en el crimen de nuestro hijo”, finalizó el padre del joven Asael, agregando: “el gobernador nos atiende, nos escucha, nos promete, pero, o nos está vacilando o lo están vacilando a él, porque no hay resultados”.


Exigiendo alimentos, se amotinan un centenar de reos del Cereso cabeño


Cientos de reos del Cereso de San José del Cabo se amotinan para exigir que les den de comer.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Según versiones extraoficiales, minutos antes de las 2 de la tarde, un centenar de reos del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo, se amotinaron para revelarse en contra de los custodios, en señal de protesta por no recibir alimentos desde al menos la noche anterior.

Tras darse a conocer la noticia y casi de inmediato, autoridades ministeriales, policía preventiva, de tránsito y municipales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, resguardaron el lugar prohibiendo el paso a medios de comunicación y familiares que llegaban a la horas de visita.

Debido a la situación que ocurría al interior del Cereso, personal administrativo, trabajo social, mantenimiento, intendencia y de la cooperativa fueron desalojados, pero más allá de poder brindar alguna información que calmara las lágrimas de algunas de las madres de custodios que ahí se encontraban, hacían comentarios de lo que les sucedería una vez controlado el incidente.

“Por miedo a represalias en contra de los familiares que tenemos adentro nos quedamos callados, pero todavía de pilón aguantar que se estén burlando los que trabajan aquí en el Cereso, los estoy escuchando, dicen que directito se van a ir todos a segregados”, con voz entrecortada declaraba una señora.

Un grupo de personas que en tensa calma aguardaban a las afueras, decidieron hincarse y orar por el bienestar de sus seres queridos, argumentando que ellos ya están pagando por sus errores y no necesitan continuar con castigos, menos cuando se trata de un derecho como es el contar con alimentación.

Minutos más tarde, grupos de policías antimotines y al menos dos camiones del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo ingresaron, alarmando aún más la angustiosa espera de quienes aguardaban al exterior, mismos que entre sollozos, reclamaban información a los militares y policías preventivos.

Mientras tanto, algunos familiares aprovechaban que el paso de los minutos parecían horas, para ante la prensa local manifestar algunas otras inconformidades acerca de los malos tratos de los que son víctimas cuando acuden a visitar a sus familiares, “nos hacen desnudarnos y hacer sentadillas para asegurarse que no traigamos droga metida y no nos dejan traerles comida como en La Paz”.

De pronto, a lo lejos, fue posible escuchar varios golpes metálicos, acompañados de claros gritos de exigencia de los reos, “¡comida, comida, comida!” “¡queremos comer!” y “¡tenemos hambre!”, lo que intensificaba el vía crucis emocional que se vivía afuera del penal.


Convoy tras convoy con militares encapuchados y armados, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Estatal, fue el vaivén que aconteció durante el transcurso de la tarde.
Convoy tras convoy con militares encapuchados y armados, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Estatal, fue el vaivén que aconteció durante el transcurso de la tarde, pero también en algún momento se permitió la entrada a una panel blanca que argumentaban, era la que traía la comida para los internos.

Con el Cerro del Picacho como testigo de los hechos y poco antes de que cayera la tarde, un grupo de al menos seis internos vestidos de amarillo, se montaron en el techo del penal, desde donde fue posible verles lanzando al vacío grandes pedazos de concreto e incendiando colchones.

Minutos después de que la puesta del sol, personal de la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio de Los Cabos arribó al lugar, para asegurarse de que sus derechos no fueran vulnerados, “deben de respetarlos como personas y seres humanos, vamos a tratar de ver cómo está la situación allá adentro y poder informar a toda la gente que está aquí”, puntualizó su titular, Jesús Rodríguez Ceseña.

Al pasar al menos 30 minutos sin poder ingresar, fue que como medida de presión para exigir que tanto Derechos Humanos como los medios de comunicación tuvieran acceso, el grupo integrado por al menos 50 personas, se colocaron como valla humana para impedir el acceso de las autoridades estatales y ambulancias que continuamente ingresaban al Cereso, logrando que la dicha coordinación municipal tuviera acceso.


Familiares vivían un vía crucis a las afueras del penal de media seguridad.
Aproximadamente a las 8 de la noche fue que Armando de la Toba Polanco, director general de los Centros de Reinserción Social en la entidad, se presentó ante la gente reunida al exterior, “para contestar cada una de sus dudas y preguntas”, pero sobre todo aclararles que no había heridos y que al interior no había ocurrido ningún tipo de violencia.

“No hay ningún herido, simplemente los muchachos tienen sus exigencias y estamos en proceso de cumplirlas y de salir adelante en esta situación, pero en todo momento se han respetado sus derechos humanos, es cierto, están un poco acelerados y están gritando, pero también ha habido una cantidad significativa de internos que nos hicieron del conocimiento que no querían problemas y ya están en otra área”, puntualizó.

Sin poder aclarar si el motivo del motín fue la falta de alimentos, de la Toba subrayó a los familiares y massmedia, que al interior del Cereso deben existir una intensa disciplina y muchos de los internos, sobre todo aquellos con características de líderes, no están acostumbrados a tenerla, así como a someterse al reglamento.

“Sería muy aventurado de mi parte dar una explicación porque ahorita estamos en proceso de dar cumplimiento a las demandas que ellos exigen, en su momento se dará a conocer porque aquí no se trata de ocultar absolutamente nada, por el contrario; por ninguna circunstancia voy a permitir que nadie bajo mi mando vulnere o tuerza la ley, pero también quiero ser muy preciso con ustedes, aquí estamos para solventar y arreglar los problemas que hay, pero no para cumplir caprichos, que ante todo se sepa que ellos tienen que estar conscientes que están purgando una pena; aquí el origen de todo es que no se les vayan a vulnerar sus garantías individuales”, sostuvo el licenciado de la Toba.

Mientras dialogaba con los familiares y la prensa, se escucharon al menos tres fuertes explosiones que alarmaron a las personas, quienes a pesar de que se les solicitó guardaran la calma, el pánico se apoderó de ellos y el orden se salió de control, lo que aprovecharon para correr hacia la entrada principal e intentar saber con mayor precisión lo que ocurría.

Se dijo que los estruendos escuchados, fueron bombas de sonido que las mismas autoridades lanzaron para dispersar a los internos que quedaban fuera de sus celdas, con la finalidad de que por su propio pie tomaran la decisión de dar por terminado el motín, pero sin que les causara ningún daño a su integridad física.

Hasta minutos antes de las 9 de la noche se escuchaban gritos, aunque un poco más dispersos, pero era notable una gran columna de humo, que fuentes que estuvieron en el interior, revelaron que se debió a que incendiaron la biblioteca, las computadoras, el área de talleres, colchones y la cocina, lo que al cuerpo de bomberos le costó un mayor esfuerzo sofocar.


Al menos seis internos vestidos de amarillo, se montaron en el techo del penal, desde donde fue posible verles lanzando al vacío grandes pedazos de concreto e incendiando colchones.


Con 48 sospechosos envoltorios agarraron al Chuy Paisa


Jesús Manuel Arauz Cruz.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con casi medio centenar de envoltorios conteniendo cristalina y granulada sustancia detuvieron los ministeriales la tarde del miércoles al “Chuy Paisa” luego de una breve persecución por las calles de la sanluqueña colonia Mesa Colorada.

Todo comenzó a eso de las 7 de la tarde del miércoles, cuando, elementos ministeriales adscritos al Centro de Operación Estratégica se cruzaron con un Volkswagen que como bólido rebasó a la unidad policiaca que patrullaba por las calles Misión de Cadegomo entre Misión de San Miguel Arcángel y Misión de Santa Catarina de referida colonia.

Los agentes trataron de emparejarse con el escarabajo, lo cual no les fue posible, dando así pie a peliculesca persecución que culminó minutos después con la intercepción del vehículo conducido por Jesús Manuel Arauz Cruz, mazatleco de 40 años de edad, mejor conocido en los bajos fondos sureños como El Chuy Paisa.

Una vez en poder de la ley, El Chuy Paisa aceptó someterse a corporal revisión que no arrojó nada ilícito en su persona, sin embargo, al echar u vistazo al interior del VW, los agentes detectaron, bajo el asiento del copiloto, 48 envoltorios conteniendo una cristalina sustancia.

Ante este hallazgo, Jesús Manuel fue detenido y trasladado hasta las oficinas del Centro de Operación Estratégica, donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.


Hasta con la sala cargó amante de lo ajeno


Mauricio Rafael Jáuregui González.
La Paz, Baja California Sur.- Hasta con una sala de tres piezas cargó Mauricio Rafael Jáuregui González tras allanar una vivienda ubicada en el suburbano fraccionamiento paceño Camino Real.

Y no sólo los tres sillones de vinipiel se llevó el cocinero paceño de 21 años, también se apropió de 3 abanicos, un espejo con marco de madera, un tanque de gas, un reproductor de DVD, un espejo, una plancha, una televisión y una ventana de aluminio para baño.

El joven Jáuregui fue visto por agentes ministeriales la mañana del jueves batallando para hacer pasar uno de los sillones por la puerta de una vivienda, por lo que al acercársele para ver si todo estaba en orden, los sabuesos comenzaron a sospechar.

El nervioso cocinero comenzó a caer en contradicciones sobre el origen de la sala y demás enseres, para terminar aceptando realmente los estaba cambiando de ubicación, obviamente sin la autorización del legítimo propietario.

Por ello, Mauricio Rafael fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas.


Le ponchó El Mario Loco las 4 llantas a una blazer

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Aunque ya se encontraba guardado en el Cereso cachanía, Mario Guadalupe Avilés Ojeda sumó otra acusación a su prontuario: la de haber ponchado a navajazos los 4 neumáticos de una blazer estacionada en la calle Antonio F. Delgado de la minera población.

Al acusado, más conocido en los bajos fondos muleginos como “El Mario Loco”, las investigaciones lo señalan como el responsable de haber destrozado las cuatro llantas de una Blazer 93, que un padre había prestado a su hija, y que se llevó la sorpresa de encontrar, tasajeados, los neumáticos.

Por ello, El Mario Loco, cachanía de 25 años de edad, sumará a su rosario de felonías, el de su presunta responsabilidad en el delito de daños, según Proceso Penal de fecha 11 de agosto de 2011.


Conato de incendio en el Superpollo

La Paz, Baja California Sur.- La falta de mantenimiento en la chimenea de extracción provocó, la tarde del miércoles, un incendio en la cocina de la sucursal 5 de Mayo de la conocida negociación Superpollo.

Afortunadamente, el rápido arribo de los bomberos al restaurante ubicado en 5 de Mayo y Gómez Farías, de esta capital, evitó que el siniestro creciera y traspasara los límites de la cocina.

Fue la encargada del lugar, Jazmín Chávez quien a las 3 y media de la tarde solicitó la ayuda de la fuerza pública y los tragahumos para sofocar el incendio que, a decir de los peritos, se debió a la falta de mantenimiento en la chimenea de extracción, lo que causó sólo daños al área de la parrilla.


Inician campaña contra explotación sexual infantil

“Realizaremos todo el esfuerzo como gobierno Municipal para ayudar a que los niños de nuestro municipio tengan una vida plena”. EBP, presidenta del DIF La Paz

Sistemas DIF,DGSPPPTM, PGR, CEDH, IMM, ISMUJER, CANIRAC entre otras suman esfuerzos para informar y prevenir


El DIF La Paz, la PGR, MP, la DGSPPPTM, la CANIRAC y una serie de instituciones iniciaron la campaña contra explotación sexual infantil. La Presidenta del DIF La Paz, Sra. Esthela Beltrán de Ponce, agradeció la colaboración de todas las instituciones para informar y prevenir a niños, jóvenes y padres de familia.
La Paz, Baja California Sur.- El XIV Ayuntamiento de La Paz a través del DIF La Paz en coordinación con el sistema Estatal del DIF, la Procuraduría General de la República, Agencias del Ministerio Público, la Dirección de Seguridad y Tránsito, Institutos estatal y Municipal de la Mujer, dio inicio a la Campaña contra la explotación sexual infantil, cuyo trabajo inter institucional aspira a informar a menores y padres de familia para identificar casos, detectar y prevenir este tipo de problemas que laceran a la niñez y familias mexicanas.

Ante representantes de dichas instituciones, la Sra. Esthela Beltrán de Ponce, presidenta honoraria del DIF La Paz, lamentó que existan este tipo de casos que han alcanzado datos aterradores, pues equivalen a una forma de esclavitud y una violación de los derechos humanos; Consideró que es un deber ineludible de los maestros y padres de familia instruir con información objetiva a los niños y adolescentes a su cargo sobre estos aspectos ya que lamentablemente, existen muchos medios por los que pueden ser atraídos por estas redes de explotación, como el internet y redes sociales.

La Presidenta Honoraria SMDIF agradeció a todas las dependencias de gobierno, asociaciones civiles e Instituciones no gubernamentales para apoyar una lucha continua para erradicar la explotación sexual infantil, y refrendo el compromiso del DIF La Paz y el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Esthela Ponce para “realizar todo el esfuerzo como gobierno Municipal para ayudar a que los niños de nuestro municipio tengan una vida plena”.

Por su parte la coordinadora a nivel municipal, Marline Martínez Camacho comento el compromiso de difundir dicha campaña a través de los sitios de taxis, transportes colectivos, restaurantes y en los plantes de educación básica con la impartición de talleres básicos de identificación en la prevención de explotación sexual infantil; la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal a través del área de vialidad realizara mediante pláticas de sensibilización para los choferes de pasaje y carga. En tanto que la PGR se suman para continuar realizando rally´s preventivos en las colonias del municipio.

Estuvieron representando al SEDIF, Fabiola Sariñaga, Jorge Luis Zendero Madinabeitia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Profesora, Rosa Luz Pérez Gutiérrez, Sector 03 de Primarias de la SEP; Anibeth Trejo Higuera, del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer; Esmeralda Cosío Sánchez de la Unidad de Atención a víctimas del delito de la PGR; Edgar Estrella Talamantes, Agente del Ministerio Público Federal; Carmen Maricela Aguilar Pelayo, Presidenta de la CANIRAC en la representación de los Restaurantes y directores del DIF La Paz y del Ayuntamiento de La Paz encabezados por la Directora , Carmen Durán Arrambidez y la Sra. Esthela Beltrán de Ponce.



EL SUDCALIFORNIANO

Papas de Jesus Asael Valtierra

A dos años de que le quitaron la vida a su hijo, piden justicia.

Jesús Valtierra García y su esposa dijeron que se sienten como limosneros de justicia pues de los 14 presuntos implicados en el crimen Jesús Azael, sólo dos están procesados



Tomaron reos CERESO de los Cabos...


OCTAVO DÍA

Temen liberación de implicados en caso Asael Valtierra
La PGJE asegura que no ha dado carpetazo

Familia Valtierra Loya Por Rodrigo Rebolledo@yonderer7 / Febrero / 2013 - 18:23
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El 31 de enero del 2011 Asael Valtierra fue amagado a plena luz del día por sujetos "conocidos", llevado en su propio vehículo a un camino vecinal donde lo asaltaron, le dieron un balazo y le prendieron fuego a su carro dejando abandonado el cuerpo calcinado del joven de entonces 22 años de edad.

Hoy, a dos años del crimen, los padres del joven exigen a las autoridades estatales esclarecer la red de corrupción y crimen organizado que provocó el fin de la vida de su hijo.



Probable liberación

Los señores Guadalupe Loya y Jesús Valtierra, padres del joven asesinado, ofrecieron la mañana de hoy una conferencia de prensa en un hotel de la capital del estado en donde presentaron las más de mil quinientas fojas del expediente de su hijo y denunciaron las omisiones en la investigación que podrían permitir la libertad de los autores del lamentable crimen.

“Exigimos a las autoridades, al gobernador del estado y al procurador Gamill Arreola trabajen para esclarecer a los inculpados en el asesinato de mi hijo” pidieron los padres del involucrado quienes dijeron que, mientras los presuntos responsables materiales del homicidio se encuentran tras las rejas, el probable principal organizador de la operación no se encuentra preso por los delitos que se le imputan mientras cumple una condena en los Estados Unidos, por delitos migratorios.

Actualmente cuentan con auto de formal prisión dos personajes relacionados con este crimen, Elías Gómez Gómez y Renato León Atondo, sin embargo, los padres de Asael consideran que en el caso operó una red de hasta 11 maleantes, algunos de los cuales aún caminan en libertad en aquella comunidad, en el robo de casi medio millón de pesos que acabó con la vida Asael.

Quien es considerado presunto gatillero en este crimen, Amadeo Zamudio Chávez, “El Yeyo”, se encuentra cumpliendo una condena de dos años en una institución carcelaria de San Diego en el estado norteamericano de California. Mientras tanto, no ha podido ser consignado por las autoridades estatales.

Sin embargo, de acuerdo con los deudos de Asael, tampoco existen acciones entorno a la supuesta colusión de dos agentes de la policía municipal de Comondú quienes vigilaban el poblado de San Carlos donde ocurrieron los lamentables hechos.

Tampoco existen líneas de investigación respecto a las declaraciones de varios de los indiciados en torno al supuesto soborno de hasta 30 mil pesos que se realizó para que las autoridades se hicieran “ojo de hormiga” el día de los sucesos que fueron a plena luz del día en las inmediaciones del pequeño poblado.

Los policías presuntamente relacionados en el caso fueron identificados por la familia Valtierra Loya como el ex comandante Felipe Rodríguez Higuera, el agente de nombre José Guillermo Arípez Geraldo quien sigue en activo en la policía de Comondú, Rafael Covarrubias Cervantes y Moctezuma Bareño Medrano, este último desapareció del estado un día después de los acontecimientos.

“Desde el día en que sucedieron los hechos desapareció del estado y ya nadie ha sabido nada de él lamentó” el señor Jesús Valtierra.

Aunque dijeron que las autoridades les abren las puertas, reiteraron su necesidad de justicia y consideraron que, de ser necesario, realizarían otras acciones pedir la atención a este crimen que consideran inconcluso.



PGJE no da carpetazo al caso Valtierra Loya

En una extraña coordinación con la conferencia ofrecida por la familia Valtierra Loya en torno al crimen de su hijo Asael, las autoridades estatales hicieron llegar un comunicado para su publicación inmediata a todos los medios locales.

En dicho comunicado el Roberto Zavala Avilés, Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura que el caso de Asael Valtierra Loya “se encuentra actualmente en la etapa del cierre de instrucción”.

De acuerdo con la información oficial, el Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución, instruye proceso penal en contra de Elías Gómez Gómez, alias ¨el michoacano¨ y Renato León Atondo, a quienes se les decretó Auto de Formal Prisión como probables responsables del delito de homicidio agravado con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo agravado empleando violencia en la persona y daños agravado, en contra de quien en vida llevara por nombre de Jesús Asael Valtierra Loya.

La misiva agrega que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), ha dado atención personalizada a los padres del joven Jesús Asael Valtierra Loya, y agregó que se continua con las investigaciones, para lo cual se inició una Averiguación Previa en donde se han recabado testimoniales, documentales y que, actualmente, peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales procesan en los laboratorios de la institución nueva evidencia recolectada en el lugar de los hechos.

En coincidencia con la información vertida por la familia Valtierra Loya se informó que el Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución, libró una orden de aprehensión en contra de Amadeo Zamudio Chávez, alias el “Yeyo”, como probable responsable del delito de homicidio agravado con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo agravado empleando violencia en la persona y daños agravado, que se encuentra en espera cumplimiento, pues el probable homicida se encuentra interno en el Centro Federal de detenciones del sur de California Estado Unidos de Norteamérica, por violación a las leyes migratorias, por lo que las instancias Consulares notificarán del cumplimiento de su sentencia para proceder de manera inmediata a ejecutar la Orden de Aprehensión correspondiente.

Agregó que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Dolosos de la Zona Norte, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Estado, quien aperturó una Averiguación Previa por la comisión probable de un delito del orden federal.

El titular de la SIE aseveró que la PGJE continúa con las investigaciones y no ha escatimado esfuerzos, ni recursos, para lograr el esclarecimiento de este hecho delictivo y llevar ante el Juez, a los probables homicidas del Joven Jesús Asael Valtierra Loya, manteniendo informado a la familia de la víctima de las etapas de las investigaciones, así como su resolución final.

Sin embargo la justicia del estado nada mencionó en torno a la relación de agentes de la ley en los hechos que terminaron con la vida del joven de San Carlos aquel fin de año del 2011.


Motín en CERESO de Los Cabos
Se habla de inconformidad en el área de comedores como la causa de dicho levantamiento.i

Elementos del Ejército Mexicano se han trasladado al lugar, la policía municipal ya rodea el lugar. Por Redacción@OCTAVODIAmx7 / Febrero / 2013 - 15:23
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El día de hoy alrededor de la una y media de la tarde se llevó a cabo un motín en el interior del Centro de Reinserción Social de Los Cabos, donde más de un centenar de reos han levantado un motín en la zona de comedores.

Autoridades del centro activaron el código rojo, y se evacuó a personal administrativo y la zona de juzgados sin percance alguno.

Afuera de las inmediaciones del CERESO de Los Cabos ya se encuentran elementos del Ejército Mexicano y patrullas de la Policía Municipal rodeando el centro de reinserción, además de la Policía Federal.

En breve tendremos más información.



Con información de Reporteros Sin Fronteras.

Mantienen diálogo para solucionar motín en CERESO de Los Cabos
No han existido enfrentamientos, por lo que se descartan heridos al interior; fuerzas armadas y cuerpos policiacos resguardan el inmueble.

Por Redacción@OCTAVODIAmx7 / Febrero / 2013 - 22:31
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Personal directivo del Centro de Reinserción Social de Los Cabos mantiene diálogo con un centenar de internos, para solucionar las demandas planteadas derivadas de la demora en la dotación de los alimentos por parte del proveedor, afirmó el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega.

El Secretario General manifestó que desde las 13:30 horas que se suscitó el imprevisto se mantiene comunicación con los reos que se manifestaron en el área de comedor, sin que hasta el momento se hayan dado confrontaciones o riñas, por lo que descartó que hubiese heridos.

Indicó que el CERESO de Los Cabos se mantiene custodiado y resguardado por elementos de las fuerzas armadas y por agentes de los cuerpos policiacos del Estado.

Martínez Vega mencionó que se ha mantenido comunicación con los familiares de los internos que se han acercado al inmueble a quienes se les ha proporcionado la información que acontece.

Hasta estos momentos (20:30 Horas) se mantiene el diálogo entre los internos y las autoridades del centro penitenciario para regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.

Tensa calma en Cereso de Los Cabos
Llegan familiares a las inmediaciones del recinto.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi7 / Febrero / 2013 - 18:27
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace dos días, un espeso ambiente empapó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Los Cabos. A pesar del hermetismo gubernamental, la noticia de un decomiso de cristal y cocaína, dentro del penal, llamó la atención de medios de comunicación. En un queso, los reclusos intentaron ingresar dos kilos de los estupefacientes. Hoy, el recinto se encuentra resguardado por fuerzas del orden.

Desde el medio día, un intenso olor a incertidumbre arreció en el interior del inmueble, hasta que un incidente inusual reventó la dinámica: una multitud de reclusos comenzó una serie de disturbios en el área de comedores.

A partir de la 13:30 horas, el caos se apoderó del Cereso. Mentadas de madre, gritos, golpes, se alcanzaban a escuchar en las afueras. La ciudad, de inmediato, fue testigo de la movilización de corporaciones policiacas, elementos castrenses y fuerzas federales.

El código rojo fue activado con ello, los trabajadores tuvieron que proceder con el plan de desalojo para salvaguardar su vida, dejando a los custodios luchando por controlar la trifulca.

Los refuerzos, elementos estatales antimotines, grupo apenas creado en 2012, llegaron con la finalidad de enfrentarse con al menos 100 reos. Testigos aseguraron observar como una columna de humo se elevaba por encima del Cereso.

La Secretaría General de Gobierno, culpó a un proveedor, debido a que la tardanza en la entrega de alimentos fue una de las causas que molestaron a los procesados, generando un enfrentamiento entre los custodios y los internos del Cereso.

Familiares de los convictos llegaron al penal alrededor de las 17:00 horas aproximadamente. Entre sollozos y gritos, esposas, madres e hijos, trataban de encontrar a alguien que les informara sobre sus familiares.

Elementos de Protección Civil, paramédicos y bomberos se localizan, en éste momento, a las afueras del complejo. Se experimenta una tensa calma.



Autogobierno en cárceles mexicanas

A finales de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que existe el autogobierno en ciertas cárceles de México, es decir, que en éstas no hay un control estatal.

Por otra parte, en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), donde se evaluaron aspectos que garantizan la integridad física y moral de los internos, condiciones de gobernabilidad y reinserción social, Baja California Sur fue calificado con 6.61 de una calificación integra de 10.





Motín en Cereso de Los Cabos, controlado
En estos momentos se lleva a cabo un conteo de los alzados.

Por Redacción@OCTAVODIAmx7 / Febrero / 2013 - 22:37
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Pasadas las diez de la noche fue controlado el motín levantado el día de hoy en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos.

En estos momentos los reos están siendo trasladados a diversas áreas de seguridad en el interior, mientras se realiza un conteo de los individuos que formaron parte de dicho motín.

Fueron aproximadamente 300 reos los que participaron en el revuelo originado en el área de comedores hoy a las 13:30 horas.

Aún cuando no se ha dado a conocer cifras de personas lesionadas, se sabe es que no hay mayores consecuencias ni decesos.

Al parecer hubo diversos destrozos en el interior del área de comedor y en algunas celdas donde colchones que fueron incendiados.


PERICU

¡Ya fue controlado motin en CERESO!
Posted on febrero 7, 2013 | 14 comentarios
Rate This

Se hacen ahora las revisiones al interior
Personal de custodios con heridas menores
San José del Cabo, B.C.S.- Poco después de las diez de la noche fue controlado el motín en el Centro de Reinserción Social de la localidad y que inició en el área de comedor.

En estos momentos los internos son enviados a diversas áreas de seguridad en el interior del penal, mientras se realiza un conteo y una revisión a cada uno de los alzados.

Fueron aproximadamente dos módulos con un número aproximado a trescientos, los que participaron en el desorden a partir de la una de la tarde de hoy.

Personal de los cuerpos de emergencia atendieron a custodios que resultaron con algunos raspones y otros descalabrados, sin mayores consecuencias.

No se ha dado a conocer si alguno de los internos resultó con lesiones, lo único que se sabe es que no hay mayores consecuencias qué lamentar, de acuerdo a los últimos reportes extraoficiales que estamos recibiendo en nuestra redacción.

Lo único que si es notorio, aseguraron nuestras fuentes, es que en el interior del área de comedor y dos cercas que dividen los patios interiores, así como algunas celdas, resultaron con diversos destrozos y colchones que fueron incendiados.

Seguiremos informando.


Buscan diálogo antes de la fuerza
Posted on febrero 7, 2013 | 5 comentarios
Rate This

Desde las 13:30 horas se mantiene comunicación con un centenar de internos; completa disposición oficial por solucionar problema derivado de la demora en la dotación de alimentos, afirma el Secretario General de Gobierno
No han existido enfrentamientos, por lo que se descartan heridos al interior; fuerzas armadas y cuerpos policíacos resguardan el inmueble
San José del Cabo, B.C.S.- Personal directivo del Centro de Reinserción Social de Los Cabos mantiene diálogo con un centenar de internos, para solucionar las demandas planteadas derivadas de la demora en la dotación de los alimentos por parte del proveedor, afirmó el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega.

El Secretario General manifestó que desde las 13:30 horas que se suscitó el imprevisto se mantiene comunicación con los reos que se manifestaron en el área de comedor, sin que hasta el momento se hayan dado confrontaciones o riñas, por lo que descartó que hubiese heridos.

Indicó que el CERESO de Los Cabos se mantiene custodiado y resguardado por elementos de las fuerzas armadas y por agentes de los cuerpos policíacos del Estado.

Martínez Vega mencionó que se ha mantenido comunicación con los familiares de los internos que se han acercado al inmueble a quienes se les ha proporcionado la información que acontece.

Hasta estos momentos (20:30 Horas) se mantiene el diálogo entre los internos y las autoridades del centro penitenciario para regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.


¡Cárcel al asesino de Verónica!
Posted on febrero 7, 2013 | 32 comentarios
1 Votes

Confesó el artero crimen ante la policía
La Paz, B.C.S.- Agentes de Investigación adscritos a la Comandancia de Aprehensiones de esta ciudad de La Paz, ejecutaron orden de Aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal en contra de Erik Germán Hernan Jaime Geraldo 36 años de edad, originario de Toluca Edo. de México, y de ocupación empleado, por el delito de Homicidio Calificado con Alevosía y Ventaja, en agravio de quien en vida llevara el nombre de Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, la mañana del domingo 03 de febrero.

Así lo dio a conocer el licenciado Isaí Arias Famanía, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales – SIE- quien destacó que a el probable responsable, quien se encuentra confeso, fue puesto a disposición del juez de la causa que lo reclama.

Sobre los hechos refirió que la mañana de este 03 de Febrero, aproximadamente a las 06:30 horas, elementos de la Comandancia en La Paz tuvieron conocimiento vía C4, que en un domicilio de la calle Salmón, de la colonia Camino Real de esta ciudad, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.

Al tener conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar indicado corroborando lo anterior, localizando el cuerpo de una mujer, con lesiones en el cuello al parecer, producidos por arma blanca.

La persona fue identificada como Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, originaria de esta ciudad, de ocupación empleada.

El representante Social realizó la Inspección y dio Fe Ministerial del Lugar; así mismo, ordenó a peritos la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO en donde se le practicó la necropsia de Ley, donde el médico legista dictaminó que las causas de muerte fue: anemia aguda, secundaria a herida en el cuello, producida por arma blanca.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


TRIBUNA

Motín en el Cereso; internos protestaban por comida
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Movilizados militares y policías federales, estatales y municipales; durante más de ocho horas acordonado el Centro de Rehabilitación Social de Los Cabos. “Se mantiene el diálogo”: Armando Martínez

Decenas de policías de los tres órdenes de gobierno y fuerzas castrenses por varias horas custodiaron el interior y las inmediaciones del Cereso Los Cabos, esto a causa de un amotinamiento de aproximadamente 100 internos que tomaron parte del Centro de Reinserción Social exigiendo comida, se presume que tenían más de 40 horas sin recibir alimentación alguna. Decenas de policías portando equipos antimotines ingresando al Cereso al mismo tiempo que familiares de los internos suplicaban explicaciones.
El reloj marcaba las 13:30 horas, cuando a colonos de la cabecera municipal les llegaba el rumor de un supuesto amotinamiento en el Cereso de la localidad, siendo la única información que se conocía, minutos después este primer reporte parecía verídico, puesto que en la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Rosarito circulaban varias patrullas en dirección hacia el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
A estas unidades policiales se les sumaron más y a la altura de la colonia Las Veredas, un convoy conformado por unos 15 autos de Seguridad Pública, entre ellos un pick ups, Charger y hasta motociclistas se dirigían al Cereso.
Minutos más tarde, cerca de las 14:20 horas, en el tramo carretero San José del Cabo – Los Barriles, en la “Mesa” de Santa Anita un camión de efectivos militares se dirigía a la zona del conflicto.
Kilómetros más adelante en la entrada del Cereso, el área ya estaba acordonada, el paso hasta la puerta principal del centro estaba cerrado, era vigilado por agentes de la Policía Ministerial y Municipal, quienes ni a los familiares de los internos dejaban pasar.
El día de ayer, el horario de visita era de 3 a 6 de la tarde, por lo tanto a las afueras del Cereso los familiares de los internos poco a poco fueron llegando, sorprendidos por las decenas de patrullas y efectivos armados en el lugar afirmaron desconocer qué estaba ocurriendo.
Los minutos transcurrían, reportes extraoficiales indicaban que el amotinamiento había ocurrido en la zona de la cocina, lugar donde seis internos comenzaron a protestar incitando a sus compañeros a tomar las instalaciones del centro penitenciario, la causa o el principal reclamo era que tenían más de 40 horas sin recibir alimento. Los gritos de los inconformes se escuchaban a metros de la estructura de concreto, también se oían golpes que parecían efectuarse con piezas de metal.
Al estar en la primera caseta que da acceso al Cereso, reporteros de diversos medios de comunicación observaban la constante llegada de fuerzas castrenses, a pesar de que alrededor de las 15:00 horas, unos cincuenta elementos de Seguridad Pública Municipal ya se encontraban dentro de la zona perimetral del Centro de Reinserción.
Minuto a minuto al igual que llegaban más elementos armados de diversas corporaciones, principalmente, policías federales, ministeriales, municipales y de la Sedena, también arribaban familiares de los internos y exigían una explicación, para saber qué estaba ocurriendo. “Justicia, tengo un hijo adentro, tengo razones para hablar, la comida que dan es una porquería, es muy mala y hay mucha injusticia, al pasar a ver a nuestros familiares nos tratan peor que a unos perros” esas fueron las palabras de una madre de familia que cada 8 días afirmó visita a su hijo.
Antes que el reloj marcara las 16:00 horas, la desesperación y angustia se apoderó de los familiares que exigían saber la situación que prevalecía en el interior del centro. En esos instantes el reclamo masivo comenzó, madres de familia, hermanas y amigos exigían a oficiales municipales una explicación del por qué no los dejaban entrar a ver a sus familiares también pedían que alguna autoridad les indicara qué estaba ocurriendo. Los familiares en llanto solicitaban información de “cuál es el apoyo de los mandos, qué están haciendo, queremos saber cómo están por favor, pónganse en nuestro lugar que alguien nos diga es mucha la desesperación” suplicaban los visitantes.
Algunas madres de familia lloraban de la desesperación mientras que un grupo de mujeres optó por comenzar a rezar, aproximadamente a las 16:18 horas, en las alturas de los edificios varios reos comenzaron a agruparse gritando diversas consignas que iban dirigidas a autoridades del centro penitenciario, en esos momentos, también se comenzó a observar un humo color gris, el cual provenía del lado oriente de la instalación, incluso los reos que se encontraban en el techo de los edificios portaba algunas “mantas”, sin embargo no se alcanzaba a leer qué decían. En esos instantes, dos unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos también llegaron al lugar.
“Mi hijo me decía que les daban de comer cualquier cosa, siempre ha pasado esto, pero temíamos represalias, han golpeado a los internos, no nos dejan verlos, hubo castigos porque en uno de los módulos se encontró un pedazo de queso, que me dejen verlo 5 minutos nada más” comentó una frustrada madre.
El pánico y la incertidumbre cada vez se apoderaban de los familiares, en un lapso aproximado, desde las 16:30 horas a las 17:00 horas, cada 5 minutos ingresaban al Cereso, vehículos tripulados por agentes federales, ministeriales, municipales, agentes de la Procuraduría y convoyes de la Sedena.
Transcurridas las 5 de la tarde, los gritos de los internos cada vez eran más fuertes estos decían “queremos comida” o “administración rata” en esos instantes los familiares que aún no conocían la situación comenzaron especular sobre balazos al interior y personas lesionadas.
El terror entre ellos predominaba, cuando una ambulancia apareció en el acceso al Cereso, en esos minutos, en el lugar se escucharon versiones no confirmadas de que en el interior del penal se habían decomisado armas de fuego, acción que se habría llevado a cabo sin detonaciones.
Para las 17:35 horas los familiares de los reclusos ya no “aguantaron” más y comenzaron a llorar, suplicando a los agentes preventivos que los dejaran pasar o hicieran algo por comunicarles qué estaba ocurriendo.
Antes de las seis de la tarde, los internos que estaban en los techos de los edificios comenzaron a realizar fogatas más grandes, el estruendo de objetos metálicos, cada vez era mayor y más constante.
Más tarde, al penal ingresaron agentes municipales equipados con equipo antimotines, comenzaron a agruparse en filas de aproximadamente 6 agentes cada una. Siendo las 18:16 horas, la administradora del centro salió y fue abordada por la multitud de familiares que comenzaron a reprocharle la mala calidad de los alimentos, al igual que la atención y la forma en la que en la “tiendita” del centro los obligaban a hacer las comprar diarias.
Los elementos uniformados continuaban arribando, cerca de las 18:31 horas, tres patrullas de la Policía Federal ingresaron al penal de mediana seguridad, al mismo tiempo en que agentes municipales obligaron a automovilistas a retirar sus autos de la cinta asfáltica.
Casi en punto de las 19:00 horas una comitiva de Derechos Humanos a nivel municipal llegó a la entrada del Cereso. Cinco minutos más tarde, versiones extraoficiales dadas por los familiares de los internos aseguraban que en el centro había varias personas lesionadas a causa de golpes, después, una ola de agentes de todas las corporaciones armadas, arribaban al penal, unidades de la Marina, Policía Federal y de la Policía Estatal entraron a toda velocidad al lugar, esta intensa movilización de elementos armados continuó hasta las 19:20 horas, cuando al punto llegaron mandos de la Policía Ministerial del Estado y más municipales armados con equipo antimotines entraron al Cereso.
Casi a las siete treinta de la noche, un denso humo color blanco abarcaba una mayor parte del cielo que cubre las instalaciones del centro penitenciario, el hartazgo de los que pretendían visitar a sus familiares llegó al límite, varios de ellos impidieron el acceso a un automóvil de la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Todos tenemos familia qué les pasa necesitamos saber” fue uno de los reclamos.
Sin embargo el bloqueo solamente fue por algunos segundos, ya que los agentes convencieron a los inconformes a quienes mencionaron que en breve darían explicaciones, pero que les permitieran realizar su labor. La situación prevaleció igual, los inconformes seguían sin tener información y los internos en las azoteas de los edificios, por unos segundos a las afueras del Cereso prevaleció un silencio absoluto que fue opacado por un gran estruendo, mismo que pareció se trataba de una detonación, entonces los familiares gritaban consignas como “no que no pasa nada”.
Momentos más tarde, de la cerca perimetral del Cereso salió un coche que era tripulado por Norvell Romero Polanco encargado del despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo quien era acompañado por Armando de la Toba Polanco, director general de ejecución prevención y reinserción social en Baja California Sur, ambos tenían la intención de explicar a los familiares de los internos la situación y Armando de la Toba comenzó a hablar “estoy a la orden para cualquier duda que tengan, no hay heridos, es una medida preventiva, no ha habido balazos, las explosiones son rejas que se cerraron fuertemente”
“Las ambulancias se traen como medida preventiva, no hay ningún herido” –reiteró- “están acelerados, algunos internos dijeron que no querían problemas y ya están asegurados en otra área son 250, los que están con exigencias son mucho menos, en todo momento tenemos que resguardar las instalaciones, estamos en la mejor disposición de dialogar con ellos” aseveró.
El funcionario fue interrumpido por una mujer que explicó su inconformidad, él respondió que “el trabajo de la guardia y custodia es muy difícil, tiene que haber mucha disciplina, hay unos que no quieren someterse a ella, sería muy aventurado dar alguna explicación, tomaremos cartas en el asunto, no estamos para complacencias, no se trata de ocultar nada, si hay algo turbio se tomarán medidas” estas fueron las últimas palabras en su declaración, ya que en esos instantes varios estruendosos sonidos hicieron que los reclamantes rompieran el diálogo y corrieran hasta la acera del penal.
El fuerte sonido que primeramente mencionaron que se trataba de bombas molotov hechas por los mismos internos, se volvió a escuchar al menos en 4 ocasiones más, de forma extraoficial también se indicó que el sonido había sido producto de “bombas de sonido” que tenían como objetivo aturdir los oídos de los internos.
Después de escuchar eso, todos los mandos y agentes armados quedaron al interior del Cereso mientras que los familiares, a las afueras de la cerca perimetral exigían información.
Una media hora más tarde, personal de Derechos Humanos salió de las instalaciones mencionando “los internos están en sus celdas, pocos de ellos son los que están haciendo el “alboroto” son unos 50 quienes hicieron esta situación” sin embargo estas palabras no fueron bien recibidas por los familiares quienes no creían esta versión.
Alrededor de las nueve de la noche, información extraoficial indicaría que el motín ya estaba casi controlado y el área en la que más daño hubo a causa de los disturbios fue la de talleres.
Sobre este hecho, el Gobierno del Estado de Baja California Sur indicó que el Cereso de Los Cabos se mantiene custodiado y resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas y por agentes de los cuerpos policiacos del estado, informando que hasta las 20:30 horas se mantiene el diálogo entre los internos y las autoridades del centro penitenciario para regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.


Urgente reformar la ley y contar con infraestructura para proteger a los menores: Regidora
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
La edil Emilia Vega dijo que se debe sancionar a los padres que incumplen sus obligaciones de cuidar y atender a sus hijos. Además con la suma de esfuerzos construir un centro para resguardo de menores explotados o maltratados

Reformas a la ley y retomar el proyecto de la casa de los menores expósitos, propuso la regidora Emilia Vega Uribe, presidenta de la Comisión edilicia de Bienestar Social, para proteger a los niños y adolescentes que andan en la calle vendiendo o bien en pandillas sin que nadie se preocupe por ellos.
En entrevista, la edil dijo que escenas como una madre con su bebé de 20 meses vendiendo cerca de la media noche con bajas temperaturas y sin llevar abrigado al bebé; niños abandonados en la vía pública, jóvenes que andan en pandillas educándose en las calles, son las fotografías que se observas en la ciudad.
Toda esta situación obliga a las autoridades a replantear acciones para proteger a los niños y jóvenes y alejarlos de los peligros y eso amerita una revisión de las leyes para aplicar sanciones a los padres que no se responsabilizan de sus hijos, o bien que los ponen a vender hasta altas horas de la noche.
Las madres de familia que utilizan o no dan el cuidado adecuado a sus hijos, deben de ser que es una irresponsabilidad que se debe sancionar, desafortunadamente no están tipificadas estas conductas como delito, pero hay que adecuar las leyes para multar a quienes no protegen a los niños.
Se hace necesario además puntualizó, sacar adelante el proyecto de la casa de los niños expósitos, porque puede aplicarse la ley pero qué hacer con los niños que viven en estas circunstancias lamentables, si no hay un lugar dónde albergarlos.
“Entonces quedamos en la misma situación, no podemos hacernos responsables de los menores para su cuidado, si no contamos con un lugar donde tenerlos, por lo que este es un asunto en el cual las autoridades deben conjuntar esfuerzos y así lo he planteado ante el representante del Gobierno del Estado, Sergio García Covarrubias”, indicó.
El Municipio pudiera otorgar el terreno para la construcción de la casa para los menores, en tanto el Gobierno del Estado bajar los recursos y buscar el apoyo del Gobierno federal para ya contar con un lugar adecuado donde ubicar a los menores en riesgo.
Por otra parte, legislar que los padres tengan una condena de 4 a 8 años si se les descubre que están explotando laboralmente a sus hijos, pero que también se sancione con años de cárcel por descuido, por no brindar educación ni atender bien a los pequeños.
Para el aspecto legal, se instalarán mesas de trabajo para trabajar en las reformas al Código Civil estatal para presentar la propuesta ante el Congreso del Estado.
Agencia de adopciones
Por otra parte, dijo Emilia Vega que sigue pendiente otro proyecto que es la agencia de adopciones, para brindar asesoría a los padres que deseen adoptar a un niño, acciones que se llevarían a cabo a través del DIF municipal.


Deben mujeres exigir sus derechos y no permitir la violencia
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Lorena Marbella, presidenta de la Asociación de Mujeres Productivas de Sudcalifornia AC, dijo que solamente mediante la organización, capacitación y conocimiento de sus derechos pondrán un alto a la violencia extrema y falta de oportunidades

Hoy más que nunca las mujeres deben estar organizadas y conscientes de sus derechos para exigirlos y no permitir que sean vulneradas, ante un clima de extrema violencia, explotación y falta de oportunidades, así lo manifestó Lorena Marbella González Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Productivas de Sudcalifornia AC.
La dirigente de esta organización que surge del seno de la CROC, afirmó que es lamentable el nivel de violencia que se vive en el estado contra la mujer, a tal grado que en lo que va del año ya hay tres mujeres que han muerto víctimas de la violencia, dos en La Paz y una en Los Cabos.
Luego de tomar protesta por el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, Marbella González dijo que está invitando a todas las mujeres del municipio a que se organicen a que participen en las actividades para darles mayor oportunidad de desarrollo social, económico, familiar y político.
Lo que se busca es capacitarlas, que sepan cuáles son sus derechos, se les brinda campañas de prevención contra la violencia, contra la explotación, para generar conciencia en ellas de que tienen derecho a vivir sin violencia y sin agresiones, a vivir en armonía en sus hogares y en caso contrario, romper con el círculo de la violencia.
Reiteró la entrevistada que hay que crear conciencia en la mujer para que se valore, se capacite y sepa con quién buscar ayuda y que está en ellas la solución de sus problemas, lo importante es que busquen ayuda.
Comentó en la entrevista que tomó protesta el paso 24 de noviembre, aunque ya venían trabajando tiempo atrás el objetivo de la agrupación, trabajar en pro de la mujer.“Somos una asociación plural de apertura para todas las mujeres croquistas y de la sociedad en general de todo el estado, la prioridad es incluir a la mujer en la actividad para que esta participación social dé la respuesta a sus propias demandas”.Además de fomentar cada uno de los programas sociales de la CROC, se les orienta a la educación, capacitación, cultura y recreación en el seno de la familia.
Una de las preocupaciones del también senador Isaías González Cuevas, es que haya ese brazo femenino de la CROC para que el sindicato llegue al seno de la familia, donde se constituye el bienestar del trabajador.
“Somos una agrupación que busca el bienestar de la mujer dentro del sindicato y la sociedad, necesitamos apoyo a nosotras mismas para acceder a mayores oportunidades de vida en este México tan cambiante; que la mujer croquista y la mujer en la sociedad encuentren eco a sus demandas, a la capacitación, al estudio, para que tengan herramientas que les permitan acceder a un mejor nivel de vida”, reiteró.Se trabaja con las mujeres para que terminen su primaria, secundaria y preparatoria, además se fomenta la cultura dentro de la familia y las actividades deportivas.


CNN MÉXICO

Reos se amotinan en un penal de Baja California Sur
(22:45) Un centenar de internos en la prisión de Los Cabos, Baja California Sur, mantienen un motín que inició desde las 13:30 horas (local) para exigir mejoras en la alimentación que reciben, por lo que directivos han entablado un diálogo para finalizar la protesta.

Los prisioneros en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, al noroeste de México, se atrincheraron en el área del comedor para exigir solución a “la demora en la dotación de alimentos por parte del proveedor”, según informó este jueves el secretario general de Gobierno del estado, Armando Martínez Vega.

La protesta se ha prolongado durante nueve horas “sin que hasta el momento se hayan dado confrontaciones o riñas, por lo que descartó que hubiese heridos”, indicó el gobierno de Baja California Sur a través de un comunicado.

A las afueras de la prisión se encuentra un operativo de resguardo en el que participan elementos federales y de la policía del estado, además de que “se ha mantenido comunicación con los familiares de los internos”, quienes han acudido a la penitenciaría buscando información.

“Se mantiene el diálogo entre los internos y las autoridades del centro penitenciario para regresar a la normalidad en el menor tiempo posible”, dijo el gobierno.

EXCÉLSIOR


Familiares piden ver a reos que realizan motín en Cereso de Los Cabos
Un grupo superior a 50 personas, reclaman a las autoridades penitenciarías ver a sus familiares internos amotinados en el Cereso de Los Cabos; denuncian el trato prepotente de las autoridades
PAUL J. ULLOA/Corresponsal

07/02/2013 22:08


RELACIONADAS
Se atrincheran reos en Cereso de Los Cabos; comida descompuesta desata motín
Arranca la CNDH investigación sobre motín en Islas Marías
Motín en penal de Islas Marías deja cinco heridos
SAN JOSÉ DEL CABO, 7 de febrero.- Un grupo superior a 50 personas, reclaman a las autoridades penitenciarías ver a sus familiares internos amotinados en el Cereso de Los Cabos; denuncian el trato prepotente de las autoridades que al momento no han informado sobre la situación real de lo que ocurre en el interior de ese penal, luego del amotinamiento que comenzó en la zona del comedor pasada las 13:00 horas.

Desde la tarde y noche de hoy, se escuchan gritos que vienen del interior del Cereso y columnas de humo de la quema de colchones que hicieron los internos amotinados que salieron de sus celdas.

Al principio se hablaba de manera extraoficial que uno de los custodios había sido hecho rehén, pero el hecho fue desmentido hace unos minutos.

Las granadas de gas lacrimógeno que estallaron, hace un momento, fue para tratar de contener la euforia de los internos que tienen bajo su control el área de sentenciados en la parte posterior.

Jesús González Ceseña arribó al sitio a las 20:00 horas y aunque en un principio se le restringió la entrada, ya logró ingresar.

El sitio sigue bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano, apoyados con oficiales de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial.

Los familiares de los internos mencionan que la situación se puso muy tensa desde el fin de semana anterior, cuando fue descubierto un queso que llevaba droga en su interior.



Se atrincheran reos en Cereso de Los Cabos; comida descompuesta desata motín
La comida en supuesto estado de descomposición que les dan y la revisión que les hacen a los familiares para ingresar al penal, fueron algunos de los motivos que provocaron el motín en el Centro de Reinserción Social
PAUL J. ULLOA/Corresponsal

07/02/2013 19:47

1 2

Al filo de las 14:30 horas, ocurrió un motín en el interior del Centro de Reinserción Social de Los Cabos.
RELACIONADAS
Arranca la CNDH investigación sobre motín en Islas Marías
Motín en penal de Islas Marías deja cinco heridos
Motín en penal de Jojutla deja un muerto y diez heridos
San José del Cabo, 7 de febrero.- La comida en supuesto estado de descomposición que les dan y la revisión que les hacen a los familiares para ingresar al penal, fueron algunos de los motivos que provocaron el motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos.

En estos momentos más de 300 reos se atrincheraron en la zona de sentenciados de dicho penal, donde en la azotea del inmueble comenzaron a quemar colchones en señal de protesta.

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, Ministerial y Municipal, implementaron un cerco de seguridad a casi 500 metros del Cereso cabeño, impidiendo el paso de los medios y de las personas.

“Se amotinaron porque dicen que les daban comida podrida”, expresó uno de los custodios que resguardan el camino de acceso al Cereso y quien solicitó el anonimato.

De acuerdo con la versión del informante, otras de las causas del motín es “la revisión ofensiva que les hacen a los familiares para ingresar, dicen que manosean a las mujeres cuando las revisan”.

Le fue negada la entrada al Cereso, al representante de los Derechos Humanos en el Municipio de Los Cabos, Jesús González.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarías se han negado a dar alguna información.

En estos momentos, acaba de llegar otro convoy del Ejercito Mexicano.

jpg


Reportan motín en penal de Los Cabos
Cerca de 100 reos amenazan con provocar un incendio en el área de talleres; un grupo de antimotines podría ingresar al penal en donde ha llegado personal de las diferentes corporaciones


Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sitios Relacionados
Interponen queja ante CEDH tras motín en Islas Marías
CNDH reportó irregularidades en penal federal de Islas Marías
LA PAZ | Jueves 07 de febrero de 2013
Gladys Rodríguez, corresponsal | El Universal
18:53

Comenta la Nota



Un motín de reos del Centro de Reinserción Social de Los Cabos ocurrido esta tarde ha provocado la movilización de personal de todas las corporaciones al centro que se ubica en la localidad turística de San José del Cabo.

Los hechos comenzaron hacia las 14:00 horas de este jueves cuando inicialmente un grupo de 40 internos se reunieron en el área de cocina del penal y protestaron ante las autoridades por la falta de alimentación.

La situación provocó tensión entre los reos y el personal, por lo que se alertó a las autoridades de los tres niveles, quienes acudieron al centro.

En las siguientes horas, el grupo de internos que protesta suma ya al menos un centenar y se trasladaron al área de talleres en donde amenazan con provocar un incendio.

Fuentes militares confirmaron que un grupo de antimotines se está preparando para ingresar al penal y al sitio han llegado también personal de las diferentes corporaciones, elementos de seguridad municipales, estatales, federales y del Ejército.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad ni del gobierno estatal ha proporcionado mayor información sobre los hechos.


Suma siete horas motín en Los Cabos

EL NORTE / Staff

La Paz, México (7 febrero 2013).- A más de siete horas de haber iniciado un motín en el Cefereso de Los Cabos, cientos de reos continúan pertrechados en las partes altas del penal, pero sin reporte de personas heridas o fallecidas, mientras un grupo antimotines se prepara para ingresar.

Fuentes operativas y oficiales ubicadas en el lugar reportan que desde las 13:00 horas (tiempo local) que se inició el motín, los reos continúan pertrechados en las partes altas del penal, exigiendo principalmente alimentos en

No hay comentarios:

Publicar un comentario