LA CRÓNICA
En Baja California Sur utilizan el Facebook para ofrecer droga
Pedro Juárez Mejía en La Paz | Estados | Fecha: 26-feb-13 | Hora de creación: 23:13:12 | Ultima modificación: 23:13:12
Padres de familia del municipio de Mulegé, Baja California Sur, denunciaron ante el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor la venta desmedida de droga en la zona pacífico norte de la entidad sudcaliforniana.
Al realizar una gira de trabajo por el norte de la entidad, acompañado por el procurador general de Justicia del estado, Gamill Arreola Leal, el gobernador fue interceptado por un grupo de padres de familia, quienes le entregaron una carta denuncia, donde manifiestan la inseguridad que se vive en esa zona del norte de la península.
“En la misiva le denunciamos, al gobernador la inseguridad que se vive aquí en Bahía Tortugas, la ola de robos se ha incrementado en los últimos meses y sobre todo la descarada venta de droga que se vienen realizando desde hace tiempo: los principales envenenadores son una sujeto que tiene años operando cerca de la escuela primaria, apodado el Karateca que, al parecer, el negocio lo hizo familiar porque les dio trabajo a varios familiares, el segundo envenenador o distribuidor de droga de metanfetaminas es alias el Juanito Barajas que tiene su centro de operaciones en la colonia Infonavit”, denunció un padre de familia, quién por obvias razones solicitó el anonimato.
Una madre de familia angustiada porque un hijo está metido en el vicio de esta mortal droga llamada cristal señaló que “no puede ser que todos los habitantes de esta comunidad saben donde están las narcotienditas o picaderos y quiénes son los principales distribuidores de droga, menos los comandantes de las corporaciones policiacas destacamentadas, pues se hacen de la vista gorda en el problema del narcomenudeo, porque las canonjías que les deja este negocio ilícito son muy buenas y les deja bastante dinero, algunos de ellos se dan la vida de rey en esta zona de la Pacífico Norte”.
ofertan droga por la red. Simultáneamente, padres de familia de Los Cabos denunciaron que a través de la Facebook se está promoviendo la venta y el consumo de drogas o sustancias ilícitas entre jóvenes adolescentes.
“En el Facebook a través de imágenes, que no dudan en colocarlas cínicamente en perfiles públicos a la vista de todos, invitan a los jóvenes a comprar y consumir la droga, inclusive, dicen que los miércoles está al dos por uno”, expresó una madre de familia, quién solicitó el anonimato.
En una misiva dirigida a la redacción de distintos medios de comunicación de cobertura estatal, los alarmados padres de familia aseguran que han descubierto fotos en las computadoras de sus hijos, donde los invitan a comprar y consumir droga.
“Las imágenes son de dos muchachas adolescentes de la pandilla Bola Ocho que consumen mariguana y promueven la adicción a través de Facebook, ¡como si esto fuera un logro!”, manifestó otro padre de familia, quién por problemas de seguridad, solicitó el anonimato.
“Los padres de familia denunciantes piden a las autoridades correspondientes, que ponga mayor atención sobre la promoción de la droga en las redes sociales y a la par, hacen un llamado para evitar que las narcotienditas tanto de esa colonia como de Lomas del Sol, sigan abasteciendo de estupefacientes a chamacos incautos.
Disminuye la edad. Por su parte el Centro de Integración Juvenil (CIJ), a través de un comunicado de prensa, informó que de acuerdo a un estudio que realizó dicho centro, el 50% de las personas que en los últimos años han incursionado en el consumo de alguna droga, en Baja California Sur, lo han hecho a la edad de 15 años o menos.
Es por ello que la institución considera este fenómeno como alarmante, ya que se hace evidente que la inmadurez es uno de los factores que tienen mayor presencia en el inicio de las adicciones.
Dice el comunicado que una medida para lograr esto, es incrementar los talleres de orientación en las secundarias de todo el país y por ende, de Baja California Sur, “…para explicarles a los alumnos, los peligros que provoca drogarse con estas sustancias, ya que es ahí donde se han detectado muchas iniciaciones, las cuales están relacionadas por los malos consejos de supuestos amigos…”.
“…Los jóvenes pueden comprar con gran facilidad cemento, thinner u otros solventes con los que se están drogando, y si a esto se agrega que también hay muchas personas que los venden como una droga de moda, la situación se hace cada vez más grave…”.
PERICU
¡Desapareció una joven en La Paz! – AYUDA
Posted on febrero 25, 2013 | 1 comentario
1 Votes
Dulce Alejandra Sifuentes Espinoza, joven que es reportada desparecida en la ciudad de La Paz. Sus familiares pien apoyo de la ciudadanía para su pronta localización. Cualquier informe sobre su paradero favor de proporcionarlo a los teléfonos 612 15 6 65 53, 612 12 7 37 55 y 612 14 2 68 35. (Colectivo Pericú no permitirá ningún comentario ofensivo en este tema).
Cabo San Lucas: más drogas en el “FACE”
Posted on febrero 25, 2013 | 31 comentarios
1 Votes
Jovencitas adolescentes promueven consumo
Son de una pandilla conocida como Bola 8
Padres de familia piden ayuda a la autoridad
Cabo San Lucas, B.C.S.- De nueva cuenta padres de familia alertan a Colectivo Pericú que se está utilizando la red FACEBOOK para promover el consumo de sustancias ilícitas entre jóvenes adolescentes, a través de invitaciones e imágenes que no dudan en colocarlas cínicamente en perfiles públicos a la vista de todos.
En una misiva dirigida a la redacción, alarmados padres de familia que han descubierto fotos en las computadoras de sus hijos en la colonia Tierra y Libertad, nos envían las siguientes imágenes a fin de que se ponga mayor atención sobre lo que hacen los adolescentes secundarianos y, a la par, hace un llamado a la autoridad correspondiente para evitar que las narcotienditas tanto de esa colonia como de Lomas del Sol, sigan abasteciendo de estupefacientes a chamacos incautos.
Las gráficas, corresponden a dos muchachas adolescentes de la pandilla Bola Ocho que consumen mariguana y promueven la adicción a través de FACEBOOK, “como si ésto fuera un logro”.
“Estamos inundados de drogadictos en toda la colonia, hay tienditas en cada esquina, por favor autoridades ya dejen de estarles cobrando cuota”, es el llamado de padres de familia que ya no encuentran la forma de guiar a sus hijos por el buen camino ante la acechanza de los vendedores que, por lo que se observa, ya tienen como clientes a secundarianos.
El problema de las pandillas en Cabo San Lucas se ha recrudecido últimamente. En ese sector también opera otra más conocida como Sombra Siete y Los Kachakos, que han protagonizado enfrentamientos.
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.
OCTAVO DÍA
La ley debe es y debe ser la bandera de los sudcalifornianos
El procurador Gamill Arreola Leal encabezó el evento.
Por Boletín de Prensa25 / Febrero / 2013 - 9:47
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur, (BCS). En el marco de la celebración del día de la bandera, el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, encabezó el evento, en el que destacó que la ley es y debe ser la bandera de los sudcalifornianos.
En el evento cívico militar que se realizó en el Cerro de la Vaquilla, dentro de las instalaciones de la 3/a Zona Militar resaltó los orígenes de la memorable fecha.
El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide, dio a conocer el Plan de Iguala, donde se proclamó la Independencia de México de la Corona Española.
El plan ostentaba como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”, que quedaron plasmadas en una bandera tricolor que fue entregada a las fuerzas bajo su mando, y desde entonces adoptaron el nombre del Ejército Trigarante, fue así como también se otorgaron los tres colores al lábaro patrio, verde, blanco y rojo.
Señaló que la bandera simboliza la fusión de las culturas indígena y española, siendo la primera representada por el águila que devora una serpiente, símbolo de la gran Tenochtitlán.
En su discurso señaló que el compromiso del Gobierno del Estado, es que la ley valga por igual para todos. Todo conflicto por más difícil y complejo que parezca, tiene solución cuando toma el camino de la legalidad.
También agregó que "el Estado de Derecho es la fuente de la institucionalidad del país y nuestro Estado. Es por ello que, en términos de lo que hoy conmemoramos: La ley es y debe de ser la bandera de todos los sudcalifornianos".
Agregó que pese a que se susciten debates entre los tres niveles de gobierno, debe haber un trato entre iguales y diálogo constante para llegar a acuerdos.
Por último destacó que la riqueza de BCS está en la pluralidad, en el respeto, en la tolerancia y en el marco de la legalidad, lo que ha permitido a sus ciudadanos conservar "esta hermosa calidad de vida, de paz y tranquilidad, que es un referente a nivel nacional e internacional".
Pretenden aplicar programa “Vecino Vigilante”
Habitantes de diferentes colonias aseguran que el principal delito que padecen es el robo.
Por Boletín de Prensa25 / Febrero / 2013 - 11:27
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Diferentes colonias buscan implementar programa de “Vecino Vigilante”, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde expusieron que el delito que más padecen es el robo.
Aseguraron que trabajan de manera organizada desde hace más de 20 años y que sus vecinos recibirán con gusto la orientación de la PGJE para aplicar el programa.
El titular de la dependencia señaló que sólo con la coparticipación de la ciudadanía, las autoridades podrán ser más eficientes para cumplir con su mandato.
Aseguró que algunos resultados ya se palpan en la Colonia Roma I y Pedregal del Cortés donde han evitado sufrir este tipo de delincuencia.
Las dirigentes de colonias asistentes a esta reunión fueron: María del Carmen Flores, Micaela Lozano, Evangelina Martínez, María Teresa Vásquez, Monserrath Mendoza, José de Jesús Rodríguez, Teresa Villalobos, Emma Soriano, Yuridia Ruiz, María Delgado, Sonia Villegas, Yolanda Miramontes, Magdalena Lucero, María de los Ángeles Velasco y Delia Lucero, entre otras.
TRIBUNA
Decenas de piedras quedan esparcidas en la Transpeninsular tras accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
- Conductor que logra escapar derriba por completo un poste de alumbrado público ubicado en el Corredor Turístico, el choque ocasionó que decenas de piedras del camellón central quedaran esparcidas sobre los carriles de la cinta asfáltica.
El aparatoso accidente que por algunos minutos hizo que la circulación sobre la Transpeninsular fuera a vuelta de rueda se registró cerca de las 18:30 horas en las inmediaciones del desarrollo Palmilla.
Del choque en el que supuestamente había heridos se comunicó a policías municipales, federales, socorristas de Bomberos y Cruz Roja, en los primeros reportes se informaba que un vehículo había chocado e invadido el carril de circulación contrario a la altura del kilómetro 26.
Al llegar al lugar, paramédicos de Cruz Roja buscaron a los heridos sin embargo, la camioneta involucrada en el percance carretero fue encontrada abandonada, es una color verde modelo aproximado 1996 marca Chevrolet línea Plymouth que no portaba placas de circulación. Al interior de la camioneta tampoco se encontraron documentos del propietario.
El accidente habría ocurrido porque el conductor manejaba a una velocidad inmoderada salió de la cinta asfáltica impactando de forma lateral contra un poste de alumbrado público que acabó derribado por completo, al caer las lámparas de éste quedaron inservibles.
La “loca” carrera del conductor acabó unos 20 metros adelante del impacto contra el poste, cuando la camioneta por fin frenó por completo al chocar contra un arbusto situado en el camellón central de circulación. Debido al par de fuertes impactos, todos los vidrios de la camioneta quedaron hechos añicos, mismos que permanecieron esparcidos sobre la carretera al igual que decenas de piedras que “embellecen” el Corredor Turístico, las cuales quedaron estorbando la carretera en ambos sentidos de circulación. Por varios minutos solamente un carril de la carretera en cada sentido de circulación quedó libre.
Roban interior de la Tesorería municipal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
- El Síndico de Los Cabos declaró que el área de caja de la Tesorería municipal fue robada durante el transcurso del fin de semana.
El robo se habría suscitado durante el pasado fin de semana, así lo dio a conocer el síndico Oswaldo Murillo, quien mencionó que por el momento no se pueden dar más datos del ilícito ya que aún se está realizando la investigación, lo único que confirmó fue que el atraco ocurrió en las instalaciones de la caja, aún se desconoce cuánto dinero en efectivo fue el que los amantes de lo ajeno se lograron llevar.
Las autoridades ya levantaron la denuncia penal correspondiente, las instalaciones de la Tesorería se encuentran al interior del Palacio Municipal que siempre esta resguardado por agentes de Seguridad Pública de Los Cabos. La mañana de ayer personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur llegó a las instalaciones de la Tesorería para comenzar las pesquisas del robo.
Atracan a transeúnte con navaja
La Paz.
Redacción
Tres sujetos son aprehendidos por asaltar a un ciudadano a quien amenazaron con una navaja para despojarlo de sus pertenencias.
La Policía Estatal Preventiva informó que la aprehensión de los sujetos, entre ellos una mujer se logró cuando una patrulla de la corporación efectuaba recorridos de prevención y vigilancia entre las calles bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Libramiento Daniel Roldán en donde un transeúnte les pidió auxilio informando que instantes previos, tres sujetos con una navaja lo interceptaron logrando robarle un chaleco que portaba.
Metros más adelante, los agentes estatales ubicaron a tres personas que coincidían con los rasgos físicos de los responsables, fueron interceptados y reconocidos por el reportante, además tras un cacheo corporal, a uno de ellos se le encontró una navaja marca Victorinox color plata y el chaleco robado.
Los malhechores se identificaron como José Manuel Villalobos de 20 años de edad, Humberto Sierra Lara de 22 años de edad y Blanca Cecilia Méndez Cadena, de 40 años de edad. El primero de ellos portaba la afilada navaja. Por estos hechos los tres sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, para los trámites correspondientes al caso.
Confirma Seguridad Pública altos índices de violencia intrafamiliar
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
En los días transcurridos de febrero, el C-4 ha recibido un total de 120 reportes de violencia intrafamiliar, durante la tercera semana del mes, la mayor parte de los detenidos en la comandancia delegacional han ingresado por violencia intrafamiliar.
De acuerdo a cifras oficiales del centro de control, comando, comunicación y cómputo de Los Cabos (C-4), hasta las primeras horas del 25 de febrero de 2013, en el transcurso del mes antes mencionado han atendido un total de 192 reportes de personas agresivas y 120 reportes por violencia intrafamiliar. En promedio, el C-4 recibe 5 reportes diarios de esos casos.
En lo que va del año, las mujeres que piden mayor auxilio a las autoridades son las que viven en las colonias Lomas del Sol, donde hasta se realizan 5 llamadas al día y El Caribe con 4 llamados diarios. En ambas colonias, las afectadas principalmente piden el auxilio; entre las cinco de la tarde y nueve de la noche.
Seguridad Pública reporta que la tercera semana de febrero, los oficiales preventivos y mandos de la corporación atendieron un total de 215 llamadas ciudadanas que les fueron reportadas desde el C-4.
En esa semana 143 personas fueron aprehendidas por faltas administrativas y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, la corporación informó que en la delegación las detenciones que lograron en su mayoría fueron por reportes de violencia familiar, daños a inmuebles , daños a negocios, riñas, faltas a la moral, robo a vehículo, robo a negocio y transeúnte, entre otros. Durante esos días, agentes preventivos detuvieron a una persona originaria de Guerrero en la colonia Lagunitas por ser acusado de haber abusado sexualmente de una infante.
Detienen en persecución a ladrón de autos
La Paz.
Redacción
Tras una persecución, agentes municipales logran aprehender a uno de dos sospechosos que habían robado un auto a espaldas del parque industrial.
El reporte del robo de vehículo se registró cerca de las 14:30 horas, en Seguridad Pública informando que en la brecha que se encuentra a espaldas del parque industrial dos vehículos, color guinda y dorado respectivamente protagonizaban una persecución.
Durante esos instantes, el reportante en línea con los operadores del C-4 comunicó que el auto color dorado seguía al de color guinda marca Nissan línea Altima que le habían robado, minutos después a la persecución se unieron varias patrullas quienes persiguieron al ladronzuelo por diversas brechas. La persecución terminó a espaldas del rancho “Herdez” donde el delincuente al salir de una curva perdió el control del vehículo chocando contra un montículo de tierra.
Del auto salieron dos personas quienes huyeron en dirección al monte, solo uno de ellos fue atrapado y llevado a la cárcel local a la que ingresó bajo el nombre de José Alfredo Carpio Peralta de 34 años de edad. El auto había sido robado unas dos horas antes, el propietario expresó que acudiría a interponer una denuncia en contra del presunto ladrón.
PENINSULAR DIGITAL
Denuncian empleadas de la CEDH haber sido despedidas injustificadamente
La señora Escobar de la Toba indica que ha prestado sus servicios a la CEDH desde hace diez años, pero que, aunque ha sido “responsable y respetuosa”, han buscado desde 2012 echarla injustificadamente.
La Paz, Baja California Sur.- Este 25 de febrero se presentaron en las instalaciones del Palacio de Gobierno la señora María Luisa Escobar de la Toba y la licenciada Alina Burgoin, exempleadas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), solicitando al gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, que por favor haga sus influencias valer para que sus trabajos les sean restituidos, cobijándose en haber sido pieza importante en la campaña del actual gobernador panista.
La señora Escobar de la Toba indica que ha prestado sus servicios a la CEDH desde hace diez años, pero que, aunque ha sido “responsable y respetuosa”, han buscado desde 2012 echarla injustificadamente.
Narra que primero fue trasladada a Ciudad Constitución, pero ella no acató tal disposición y permaneció en La Paz, ahora, al parecer como una represalia, la despiden de un día para otro, amenazándola con dejarla sin liquidación en caso de que no acepte la medida de buena manera.
“Ante la amenaza no tuvimos más opción que firmar la renuncia, por lo que expongo a usted, señor gobernador, esta situación que me parece injusta y arbitraria, ya que el licenciado Ramón Meza Verdugo [presidente de la CEDH] no tuvo el valor civil de dar la cara y darnos una explicación del por qué de esta determinación, cabe señalar que soy una persona mayor que sólo me falta un año para tramitar mi pensión en el IMSS”.
Es así que mediante un oficio le aseguran a Covarrubias Villaseñor que durante su campaña fueron, junto a Carmen Castro Montaño, un imán de votos a favor de la campaña en el tercer distrito, solicitándole “girar instrucción” para recuperar sus empleos.
Hasta el 2017 estará Bello Sosa en el TSJE
Bello Sosa sugirió que ha tenido “muchísimos” logros, no obstante, sostuvo que uno de los más importantes fue “haber modificado la ley orgánica, haber transformado las salas colegiadas en unitarias”.
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el Colegio de Abogados de Baja California Sur señalara que la mesa directiva y la diputación permanente del Congreso del Estado incumplieron con la obligación de notificar al magistrado Ignacio Bello Sosa sobre el fin de su periodo, logrando así una reelección tácita, el magistrado confirma que aún hay Bello Sosa para rato, hasta el 2017, “mientras el Congreso no decida otra cosa”.
“Las cosas actualmente están trabajando con toda calma y tranquilidad”, aseguró el miembro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues su reelección “es un asunto que no está a discusión”.
“Tácitamente operó la reelección en su servidor desde el 2011, y voy por un periodo más”, confirmó, recordando que la Constitución Política mexicana sólo permite una reelección de magistrados.
Bello Sosa sugirió que ha tenido “muchísimos” logros, no obstante, sostuvo que uno de los más importantes fue “haber modificado la ley orgánica, haber transformado las salas colegiadas en unitarias”.
Asimismo, resaltó lograr estabilidad financiera al interior del TSJE, culpando a su antecesor de haber desfalcado a la institución:
“Sobre todo, haber puesto orden en un desorden financiero que nos tocó heredar de parte de nuestro antecesor, Humberto Montiel Padilla”.
Por robar celulares detienen a La Gangosa y El Churrero
José Guadalupe Guerra Soto y Enrique Gutiérrez Valenzuela.
Los Cabos, Baja California Sur.- Por haberse apoderado indebidamente de 2 teléfonos celulares y una cartera con 700 pesos, “La Gangosa” y “El Churrero” fueron llevados, este fin de semana ante la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.
José Guadalupe Guerra Soto como también se le conoce a “La Gangosa”, empleado sonorense de 21 años de edad y Enrique Gutiérrez Valenzuela o “El Churrero” m empleado sinaloense de 23 años de edad, son los principales sospechosos de haberse llevado, el pasado 21 de febrero, 2 celulares y una cartera que se encontraban resguardadas en un camper estacionado en la feria ubicada en Plaza Comercial denominada “Wal-Mart” en Cabo San Lucas.
El propietario de los objetos relató a los agentes ministeriales que tras la desaparición de sus pertenencias y dinero comenzó a sospechar de “La Gangosa”, quien labora en las instalaciones de dicha feria
Con esa pista, los agentes interrogaron a “La Gangosa” quien terminó aceptando su responsabilidad en el ilícito, el cual perpetró la madrugada del 21 de febrero, aprovechando que su víctima se encontraba dormida.
La Gangosa declaró haber tomado los 2 celulares y cartera, botín que compartió con El Churrero.
La dupla fue entonces asegurada y trasladada hasta las oficinas de la corporación para ser presentados ante el AMP.
Campal riña por la custodia de William Guadalupe
San José del Cabo, Baja California Sur.- En campal batalla terminó una disputa por la custodia de un menor de edad, riña que comenzó entre los dos padres del pequeño William, de tres años de edad y que creció hasta involucrar a tres personas más.
Fueron Cinthya Nayeli Pérez Valdez de 18 años de edad y José Carlos Minjarez Botello de 24 quienes comenzaron, la mañana del domingo, una agria discusión por la posesión de su hijo William Guadalupe, de apenas 3 años de edad, de quien ninguno de ellos ostenta la patria potestad.
Los padres del pequeño, separados desde hace algún tiempo, se hicieron de palabras y luego pasaron a los jaloneos, por lo que Jasiel Gómez Garnica, oaxaqueño de 33 años de edad, Raúl Ríos Chávez, sinaloense obrero de 30 y Angel Hernández Jiménez, mesero defeño de 24, decidieron también meterse en el familiar pleito y convertir el conflicto en campal batalla que ameritó la intervención de los agentes polimunicipales que a las 11 y media de la mañana arribaron a la clínica del ISSSTE.
Los uniformados tuvieron que separar a los rijosos, y poner a salvo al niño, que en los brazos de su madre quedó en medio de los gritos y jaloneos que tuvieron como escenario el nosocomio cabeño.
Los participantes en la gresca fueron detenidos y trasladados hasta la barandilla general de la corporación, mientras que el pequeño William Guadalupe fue puesto a disposición del Juez Calificador para que lo canalice con las instancias correspondientes.
Persiguió damita a los ladrones de su automóvil
José Alfredo Carpio Peralta.
La Paz, Baja California Sur.- Decidida a no perder su patrimonio, una valerosa ciudadana persiguió a lo largo de varios kilómetros a un par de sujetos que un par de horas antes le habían robado su Nissan Altima.
La temeraria dama, la tarde del domingo, tras reconocer su vehículo, luego de que éste fuera robado de su domicilio, decidió “ponerles cola” a los rateros, comenzando una persecución por la brecha que conduce a la colonia Temazcal, a espaldas del Parque Industrial.
A la carrera se unieron, poco después, elementos de la DSyTM a bordo de la unidad X4, para terminarla a espaldas del Rancho Herdez donde los ladrones estamparon su botín contra un bordo de tierra.
Al ver que el escape ya sólo era posible de manera pedestre, el par de ladrones puso pies en polvorosa, sin embargo, uno de ellos, José Alfredo Carpio Peralta de 34 años de edad, fue alcanzado, sometido e ingresado a las celdas preventivas de la barandilla general de la corporación para posteriormente quedar a disposición de la superioridad.
A punta de navaja asaltó trío a un transeúnte
José Manuel Villalobos, Jorge Humberto Sierra Lara y Blanca Cecilia Méndez Cadena.
La Paz, Baja California Sur.- Haciéndole montón y ayudándose de filosa navaja, tres sujetos asaltaron el pasado domingo a un transeúnte que circulaba por el bulevar Forjadores y Libramiento Daniel Roldán, despojándolo de un chaleco color café.
La víctima, para su fortuna, pronto tuvo a la vista a una patrulla de elementos estatales preventivos quienes le prestaron auxilio buscando por el área al facineroso trío, que fue localizado a pocos metros de la escena del crimen.
Los elementos PEP detuvieron entonces a José Manuel Villalobos, de 20 años de edad, Jorge Humberto Sierra Lara, de 22 años y Blanca Cecilia Méndez Cadena, de 40 años de edad, a quienes se les decomisó una navaja y el chaleco que minutos antes habían robado al transeúnte.
José, Jorge y Blanca, luego de ser plenamente identificados por su víctima, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para los trámites correspondientes al caso.
ZETA
El cantante sicario
Posted febrero 25, 2013 by ZETA Investigaciones
“El Seven” fue capturado por la ejecución de “El Indio”
Vladimir Bátiz primero fue conocido como intérprete de narcocorridos, pero su fugaz carrera terminó en 2010. Desde entonces nada se supo de él hasta el 14 de enero de este año, al ser detenido y acusado de participar en la ejecución del jefe de la plaza del narcomenudeo de la comunidad El Vizcaíno
“Con cuerno de chivo, bazuca en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar…”, cantaba a capela Vladimir “El Seven” Bátiz, previo a su presentación en un hotel de Ensenada, Baja California.
El 4 de octubre de 2010, Bátiz subió al portal YouTube una decena de videos musicales, en los que aparecía acompañado de los integrantes de agrupaciones como Los Primos, Los Buchones y del solista El Komander.
La carrera musical del joven cantante del género “Movimiento Alterado” empezó prácticamente en diciembre de 2008, cuando después de dos años de haber sido ejecutado su ídolo, Valentín “El Gallo” Elizalde en Reynosa, Tamaulipas, tomó el micrófono y salió a cantar primero en fiestas particulares y después en bailes.
Originario de Ensenada -su familia proviene de Culiacán, Sinaloa-, la trayectoria de Julio Isaías Bátiz Álvarez, identificado con el nombre artístico de Vladimir “El Seven” Bátiz, parecía ir en ascenso, pues en corto tiempo integró a su equipo musical a un conjunto de norteño-banda que puso el nombre de Alto Riesgo.
Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de presentarse en bares como Papas and Beer y L’olu en Ensenada, así como en bailes populares donde llegó a alternar con los llamados grandes del “Movimiento Alterado”, como “El RM” y Gerardo Ortiz, por citar algunos.
A la par, cantaba en fiestas particulares de sicarios y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa -según presumía-, hasta que terminó relacionado con el crimen organizado tras cambiar el micrófono por las armas.
La última canción de su autoría fue “Pecheras Blindadas”, en honor a Ismael “El Mayo” Zambada, donde hablaba del control del territorio de las narcoplazas y el asesinato de los rivales en Ensenada y Tijuana.
Desde septiembre de 2010, nada se supo de este fugaz cantante, hasta que el 14 de enero de 2013 fue detenido y acusado de participar en la ejecución del jefe de la plaza del narcomenudeo de la comunidad del Vizcaíno, Juan Bautista Beltrán Beltrán “El Indio”, bajo la causa penal 007/2013.
El ex cantante prácticamente se había estrenado en el negocio del crimen -según confesó- cuando una semana antes del asesinato, recibió la oferta de ejecutar al líder del narcomenudeo de parte de un conocido que identificó con el apodo de “El Zavala”, quien “tiene una panadería por la calle Calafia de la colonia 89 de Ensenada, cuyo hermano se dedicaba a ejecutar gente”.
En su declaración preparatoria, el joven de 24 años dijo atravesar por un mal momento, pues su carrera artística se había ido a pique y había tenido que meterse a trabajar en una maquiladora, misma que, por la crisis, recortó personal y no tuvo más remedio que ayudar a su papá en el negocio de la venta de carros.
Sin embargo, preguntando con algunos conocidos sobre un trabajo, “El Zavala” lo invitó a participar con su hermano, ya que se dedicaba a “matar gente” y le adelantó que tenía en puerta un “jale” por el cual podría ganar hasta 200 mil pesos.
De inmediato pidió hablar con su hermano y pactaron el crimen de “El Indio”, jefe de la plaza del narcomenudeo del Vizcaíno. Lo primero que hizo fue viajar en camión hasta el poblado de Guerrero Negro acompañado de su prima Melissa Bátiz, quien radica en Tijuana.
El presunto sicario relató en su declaración que ambos se hospedaron en el hotel del cual “no conocía el nombre, porque desconocía la ciudad”. Ahí le fue entregada una camioneta color verde, tipo Jeep Cherokee, a bordo de la cual se trasladó en varias ocasiones al Vizcaíno para ir conociendo el terreno y ubicar a la víctima, a quien en un par de ocasiones visitó con el pretexto de comprarle una camioneta pick-up que tenía en venta, y así ubicarlo físicamente.
De hecho comentó que en el poblado El Vizcaíno se hospedó durante una noche, en un hotel donde tuvo un encuentro con ‘El Zavala’ y varias gentes más que le dijeron, tenían que “aventarse el ‘jale’ rápidamente, porque se estaba retrasando mucho y podían calentar el terreno”.
Según describió, la tarde del crimen salió de Guerrero Negro a El Vizcaíno, y en un hotel localizado a la salida del pueblo ya era esperado por varias gentes en el cuarto número 7, donde conoció a otra persona que participaría en el crimen.
De acuerdo con su declaración, ahí recibió una pistola cromada calibre 38 Colt Commander, con la imagen de un caballito en las cachas y el cargador abastecido. Su cómplice obtuvo un rifle de asalto AK-47.
Terminada la entrega, “El Zavala” y su hermano se fueron acompañados de dos mujeres para ubicar a “El Indio”. Después de dos horas encerrados en el hotel, recibieron una llamada de parte de ellos, donde les avisaron que la víctima se encontraba dentro del negocio denominado Servicio Eléctrico Amador, localizado sobre la carretera a Bahía Tortugas.
La camioneta verde fue cambiada por un vehículo negro con placas americanas, en el cual salieron del hotel y, después de dar varias vueltas, se estacionaron frente al negocio. Sin embargo, Bátiz no se bajó del vehículo porque iba pasando una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mulegé. Transcurridos cinco minutos, entró al establecimiento.
El crimen
En el expediente, bajo la causa penal 007/2013, el propietario del local y sobrino del narcomenudista, Ángel Eduardo Amador Beltrán, expuso que estando acompañado de su familiar “El Indio” y su hermano menor, de 11 años, y de un supuesto cliente que identificó como “El JR”, observó que llegó un vehículo de color negro, de donde descendió una persona de cuerpo atlético, cara redonda, cabello corto. Vestía suéter, guantes y un pantalón de mezclilla, quien al ver a su tío, pretendió ponerse un pasamontañas y sacar una pistola que traía fajada en la cintura.
“De inmediato le dije a mi hermano menor, ‘métete al baño’, y mi tío se abalanza sobre él, intentando desarmarlo, pero no se deja, por lo que el cliente agarra un CPU de computadora y golpea en la cabeza al de la pistola en varias ocasiones, y enseguida lo toma por el cuello, mientras mi familiar lo golpea y lo aruña, tratando de desarmarlo; siendo entonces que caen al piso forcejeando, y cuando están ahí, ingresa el chofer de la camioneta, armado con un rifle y lanza un disparo al aire, grita ‘¡hey!’, por lo que mi cliente suelta al sujeto y yo corro a esconderme en el baño”, refiere Amador en su declaración.
El del rifle hizo entonces cuatro disparos más, pegando uno en el pecho, y colocando el cañón en la cabeza de la víctima, detonó de nuevo el arma para después correr y desde el vehículo disparar en varias ocasiones hacia el local, para evitar que pudieran ser perseguidos.
En la escena del crimen -según dictamen de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado-, “El Indio” estaba “en posición decúbito ventral, con una mancha emética en el piso dentro del local, y el cual presentaba un balazo en la cabeza y otro en el pecho, y dentro del negocio, se encontraron cinco cartuchos percutidos”.
Posteriormente los criminales se fueron hacia la carretera principal, y de ahí a la salida al sur, muy cerca de una gasolinera donde “El Seven” había dejado en el monte la camioneta de color verde. Desde ese punto los involucrados tomaron rumbos distintos; el plan era huir de inmediato hacia Ensenada.
Cuando el ex cantante salía del Vizcaíno, en el trayecto comenzó a cambiarse la ropa que fue tirando por el camino. Llevó consigo la pistola que le había gustado y planeaba quedarse con ella.
No obstante, faltando 20 kilómetros para llegar a Guerrero Negro, observó a lo lejos una torreta, por lo que, para no meterse en problemas, tiró el arma por la ventanilla del copiloto y entonces se dio cuenta que el vehículo que se aproximaba era una ambulancia.
Pero el ex cantante viajaba a exceso de velocidad, lo que llamó la atención de una patrulla de la Policía Federal Preventiva que enseguida lo siguió hasta detenerlo.
Los agentes federales se dieron cuenta que Bátiz “sangraba de la cabeza, traía una cortada en la ceja izquierda y rasguños en la mejilla derecha”. Por radio ya habían sido informados previamente que uno de los sicarios tenía golpes en la cabeza y en la cara, y viajaba a bordo de una camioneta oscura tipo Cherokee. Al ser cuestionado, el sicario finalmente aceptó haber participado en el crimen.
De esta manera, el ex cantante fue detenido y entregado a la Policía Ministerial del Estado, y sometido a un arraigo en el Centro de Ejecución y de Medidas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Treinta días después, es decir, el 14 de febrero, finalmente fue consignado y recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Santa Rosalía, quedando a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Mulegé.
Entre las pertenencias de Bátiz, la Policía Federal Preventiva encontró dos identificaciones con dos nombres diferentes, pero con la misma fotografía. La primera pertenecía al de nombre Juan Isaías Bátiz Álvarez, y la segunda, a Vladimir Bátiz Elizalde, ambas con domicilio en Calle Argenta sin número, Fraccionamiento Privada Bosques de Los Olivos, en Ensenada.
En estos días la PGJE comparte información con las entidades de Baja California y Nayarit, a fin de recabar más datos sobre Vladimir “El Seven” Bátiz.
Al cierre de esta edición, la PGJE de Nayarit había confirmado una detención del ex cantante el 18 de marzo de 2009, por el delito de variación y ocultación de nombre. Tenía apenas 20 años de edad.
Según un parte informativo, “El Seven” tenía dos identificaciones en su poder con la misma fotografía y dos nombres diferentes, cuando fue detenido en un retén policiaco en Tepic, Nayarit. La primera a nombre de Vladimir Bátiz Elizalde, expedida por el Instituto Superior de Informativa y Computación de Nayarit, y la segunda a nombre de Juan Isaías Bátiz Álvarez.
Del cómplice no se sabe nada, porque el detenido se negó hablar y el único rastro que se encontró fue la camioneta de color negro, completamente calcinada, a escasos 300 metros de la carretera federal, sobre el camino vecinal que conduce al Ejido Guillermo Prieto.
El otro asesinato
Apenas se había conocido la detención del “Seven” Bátiz, cuando la PGJE logró la captura, el 18 de febrero, de Agustín González Ramos “El Guty”, autor material del crimen de Fidel Eduardo Verdugo Collins “El Morro”, ex jefe de la plaza del poblado de Los Barriles, Baja California Sur.
Después de seis meses de persecución, los agentes investigadores lograron atraparlo en colaboración con la PGJE del Estado de Durango, cuando el 11 de febrero tuvieron conocimiento de que se había refugiado en Ciudad Constitución.
El asesino había huido de Los Barriles tras lograr escabullirse de dos operativos implementados para su captura en noviembre de 2012, y tras ser alertado, logró evadir la acción de la justicia y desaparecer de esa comunidad turística.
A principios de enero, el sicario del Cártel de “La Oficina” fue ubicado en el domicilio de sus padres, en el número 529 de las calles de Jesús Castro Agúndez, entre Plutarco Elías Calles y Héroes de Independencia, Colonia 4 de Marzo en Ciudad Constitución.
Pese a tener orden de aprehensión librada en su contra por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de La Paz, los investigadores del caso señalan que fue encubierto por sus familiares, principalmente por su madre, Ramona Ramos Cisneros; su padre, Tobías González Martínez; y su hermanastra, María Griselda Viera Ramos.
Los tres dijeron no saber nada del criminal, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado fueron a preguntar a su casa, pero en un rastreo de llamadas y mensajes elaborado por la PGJE del Estado de Durango, se descubrió que el delincuente tenía constante comunicación desde su celular (624-177-7745) con el de sus padres y su hermanastra.
Las llamadas fueron interceptadas desde la antena de Telcel de la colonia Pueblo Nuevo, la cual envía señal a las colonias 4 de Marzo, Ampliación 4 de Marzo, Pioneros, Los Pinos y Ricardo “El Chato” Covarrubias.
Los agentes de la PGJE detuvieron al asesino de “El Morro” cuando desde su teléfono envió un mensaje a su padre, avisándole que había cambiado de escondite y se encontraba entre el monte cercano a una bodega de Maseca. Pidió que le llevaran agua, cobijas, cerillos, una chamarra y cena.
Con la información en mano, la PGJE inició un operativo para detener al escurridizo sicario a bordo de seis unidades vehiculares, siendo detenido a las dos de la mañana, entre matorrales, e inmediatamente trasladado a La Paz.
El criminal quedó a disposición del juez de la causa, acusado de homicidio calificado con premeditación y alevosía en agravio del narcomenudista Fidel Eduardo Verdugo Collins.
Con la detención de Agustín González Ramos, el crimen de “El Morro” prácticamente quedó resuelto, pues en el transcurso de seis meses se logró la detención del resto de sus cómplices, quienes participaron en el levantón, ejecución e incineración de su víctima, el 31 de agosto de 2012.
El resto de los detenidos que ya están en el CERESO de La Paz, responden a los nombres de José Luis Cabrera “El Chupa”; Jonathan Albañez Angulo “El Bobi”; Julio César Rochín Logan “El Logan”, y Miguel Ángel Collins Piñuelas “El Chopita”.
ZETA Investigaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario