miércoles, 24 de julio de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 24 DE JULIO DEL 2013

PENINSULAR DIGITAL

Del 70 % la recuperación de vehículos robados


Martha Cecilia Garzón, encargada del despacho de la Procuraduría.
La Paz Baja California Sur .- Con el índice del 70 por ciento de recuperación de los vehículos reportados como robados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado durante los años 2011, 2012 y lo que va del 2013,  Baja California Sur se distingue del ámbito nacional como la que mayor número de autos recupera, seguida de Aguas Calientes con el 58 por ciento y  San Luis Potosí con el 45 por ciento.

Así lo dio a conocer Martha Cecilia Garzón, encargada del despacho de la Procuraduría en la entidad, quien reveló que los registros de la institución, que son enviados al Centro  Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, revelan que de los mil 236 autos reportados como robados en el periodo descrito, se recuperaron 869.

Ello coloca a la entidad en primer lugar de los estados de la república en eficiencia de recuperación de autos robados.

Tarea en la que participan, además de los Elementos de Investigación de la Policía Ministerial, elementos de otras corporaciones policíacas.

Garzón López destacó que a través de los operativos de seguridad implementados diariamente por la Policía Ministerial, se logran estos  indicadores.

Finalmente reveló que de acuerdo a la información enviada esta semana por el licenciado Germán Lugo Barranco, subdirector de  Centro  Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, es el estado de Campeche que tiene el registro de menor recuperación de vehículos robados con 11 puntos porcentuales.



Denuncian acoso sexual en Tránsito municipal


Gabriela Delgado Lemus, trabajadora adscrita a la DGSPPPyTM, casada con un oficial de la dependencia municipal, señala que ha sido víctima de acoso sexual por parte del comandante Juan Antonio Zazueta.
La Paz, Baja California Sur.- Algo que se ha sabido siempre y que entre los muros de la dependencia es un pedido de auxilio, ahora sale a la luz de manera definitiva. Dentro de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz priva el acoso sexual y laboral de parte de altos mandos en contra de oficiales y empleadas de confianza.

Gabriela Delgado Lemus, trabajadora adscrita a la DGSPPPyTM, casada con un oficial de la dependencia municipal, señala que ha sido víctima de acoso sexual por parte del comandante Juan Antonio Zazueta, y abuso laboral del sargento Julio César Serrano Leyva, ambos confabulados con el fin de que el primero sacié sus bajos instintos con la trabajadora de confianza o que ésta renuncie a su empleo en el intento.

Delgado Lemus dirigió una carta a la presidenta municipal Esthela de Jesús Ponce Beltrán, al contralor José Luis Taylor Ojeda y a los regidores paceños, en donde describe una serie de abusos cometidos en su contra y solicita ayuda de las autoridades para detener este acoso sexual que ya afecta gravemente su vida diaria.

“El comandante Zazueta empezó a acosarme diciéndome que yo le gustaba desde hace tiempo atrás y que él no iba a decir nada que era un caballero y que nadie se iba a enterar y así se la llevaba diciéndome cosas hasta que le puse un alto y le dije que si no me dejaba de acosar le iba a decir a mi esposo y a todos los que correspondiera y contestándome que no me iban a hacer caso porque él estaba muy palanca y que mejor accediera andar con él y que iba a mover sus influencias para que bajaran de la moto a mi esposo (también es policía) y cambiaran de área junto conmigo. Incluso me tacha de mal elemento y de altanera y mala conducta porque no acudí a sus provocaciones indecorosas y me quería andar metiendo mano a mi persona y darme besos que obvio nunca jamás le permití hacerlo en ningún momento (sic)”, cita un fragmento de la misiva.

Las autoridades municipales recibieron esta información el 22 de julio y aún no han declarada nada oficialmente.

Comparte este artículo
FacebookTwitterEmailGoogle
Otros artículos que te podrían interesar:
Continúa el acoso sexual y laboral en Ley, Coppel, Costco y Applebess denuncian trabajadores
Instalan buzones de queja contra el acoso sexual en la UABCS
Acusan de acoso sexual al coordinador de la carrera de derecho de la UABCS
Ya se atiende denuncia de acoso sexual en albergue de Los Planes
Denuncian estudiantes en el Congreso, hostigamiento sexual en la UABCS
* * *

Frustran municipales extorsión telefónica


El Comandante Francisco Rochín, y Alfredo Castor, encargado de Turno en Sector 1, recomendaron a las jóvenes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Federal.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras soltar un “ni se les ocurra hablarle a los policías”, “las estamos vigilando y sabemos todo de ustedes”, una voz al otro lado de la línea telefónica mantuvo aterrorizadas a un par de jovencitas encargadas de una cafetería de la josefina colonia Chamizal.

Karla Anahí Acevedo, de 20 años, así como Yesenia Martínez, de 26 lograron sobreponerse al miedo que les provocó la amenazadora llamada recibida el lunes por la mañana y procedieron a reportar el hecho a la General de Seguridad Pública.

Karla y Yesenia luego de llamar al número de emergencia, obtuvieron una rápida respuesta de la corporación municipal que asignó dos agentes para atender la petición de ayuda. Los uniformados al llegar al café pusieron en operación los protocolos de seguridad respectivos en estos casos. Durante una hora, los agentes permanecieron en el perímetro haciendo vigilancia además de calles aledañas, para verificar la existencia de algún sospechoso cerca.

Después de que cesaron las llamadas amenazantes,  el Comandante Francisco Rochín, y Alfredo Castor, encargado de Turno en Sector 1, recomendaron a las jóvenes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Federal, con el fin de que se de con los responsables del delito.


Armados irrumpieron en un centro de rehabilitación


Álvaro Benítez Hernández y José Carlos Andrés Castro Arévalo.
La Paz, Baja California Sur.-  Empuñando un arma de fuego y una pistola de descargas eléctricas, tres sujetos irrumpieron este lunes en un centro de rehabilitación ubicado en el centro paceño, donde amenazaron de muerte al director.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron en cuestión de minutos al referido centro de rehabilitación ubicado sobre la calle 5 de Mayo, para todavía alcanzar a los presuntos agresores cuando abandonaban veloces  la escena.

Así, los agentes PEP detuvieron a Alejandro Benítez Hernández, de 44 años edad, Álvaro Benítez Hernández, de 39 y José Carlos Andrés Castro Arévalo, de 27 años quienes fueron señalados por el propio directo del centro como quienes minutos antes habían allanado violentamente la propiedad para amenazarlo de muerte con un arma de fuego y una pistola de toques.

Aunque ninguna de las partes reveló el motivo de la disputa, la acusación bastó para arrestar al trío y ponerlo a disposición del representante social.


Le hicieron pisa y corre con el celular

La Paz, Baja California Sur.- Tarde se arrepintió una damita empleada de la boutique Opetit Jean de haber prestado su celular a un supuesto cliente que necesitaba urgentemente hacer una llamada telefónica, pues una vez que el aparato cambió de manos, el aparente comprador se perdió velozmente en las calles del centro paceño.

Todo comenzó al mediodía de este lunes cuando Yesenia la joven dependienta de la céntrica boutique atendió a un cliente, que de improviso necesitó comunicarse con su esposa “para ver si compraría la ropa”.

El potencial comprador de la ropa femenina, al ver que de su celular “no salían las llamadas”, pidió a Yesenia que le facilitara su teléfono móvil para así confirmar algunos datos con su esposa, referentes a la adquisición de las prendas de vestir.

La jovencita sin sospechar y con toda la ingenuidad del mundo, prestó su celular al cliente, que para tener mejor recepción salió a la calle a efectuar su llamada.

Una vez que alcanzó la acera, el abusivo sujeto puso pies en polvorosa para no volver  a ser visto, a pesar de la afanosa búsqueda que de él hizo la unidad SP106 de la Policía Municipal.


Invadieron casa y todavía la saquearon


Elizabeth Guerrero Hernández y Beatriz Hernández Vega.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Hasta con los ventanales de aluminio y las puertas de madera cargó un par de damitas al abandonar una vivienda que por un mes habían ocupado sin el previo consentimiento de la legítima propietaria.

Y es que a Elizabeth Guerrero Hernández de 23 años de edad y Beatriz Hernández Vega, de 46 se les hizo fácil meterse a la brava a una residencia cabeña momentáneamente sola, por lo que su dueña al enterarse del allanamiento exigió la inmediata salida de las indeseables moradoras.

Ya la dueña de la josefina residencia había recibido avisos de que dos personas de “aspecto gitano” se habían introducido, desde hacía un mes ilegalmente a su propiedad, lo cual comprobó con una intempestiva visita.

Luego de un breve diálogo de la denunciante con Elizabeth y Beatriz, parecía que todo terminaría en un pacífico desalojo, sin embargo las damitas en su partida, también se llevaron 2 puertas de madera y 3 ventanales de aluminio con sus respectivos cristales.

Ante tal desfachatez, la dueña del inmueble no tuvo más remedio que recurrir a las autoridades, quienes al hacer acto de presencia en la saqueada vivienda, todavía alcanzaron a sorprender a las damitas partiendo en su camioneta cargada con las puertas y los ventanales.

La flagrancia del hecho motivó el aseguramiento de Elizabeth y Beatriz quienes fueron llevadas ipso facto ante la presencia del AMP por encontrarse relacionadas con una averiguación previa por el delito de robo en lugar habitado o destinado para habitación.


Vecino Vigilante involucra a todos: Esthela Ponce


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que la formación de los comités ciudadanos Vecino Vigilante es una estrategia contra la delincuencia que se sustenta en la participación social, e invitó a los paceños a sumarse en su propia colonia.
La Paz, Baja California Sur.- Al asegurar que la seguridad es un asunto de toda la población y no sólo de las autoridades, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que la conformación de los comités ciudadanos Vecino Vigilante es una estrategia que involucra a la comunidad contra la delincuencia.

La jefa del gobierno municipal explicó que dichos comités surgieron, en parte, de la inquietud de los mismos pobladores paceños preocupados por los índices de inseguridad que se habían alcanzado en los últimos años. Por ello, dijo, el Ayuntamiento participa con los propios vecinos para brindarnos seguridad conjunta. Al respecto, Ponce Beltrán comentó que ya se han formado comités en diversas colonias con excelentes resultados, en especial, precisó, hemos ganado la confianza del vecino y ha mejorado la convivencia comunitaria.

Ponce Beltrán refirió que la estrategia está contemplada en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, a cargo de Rebeca Buenrostro, y que establece capacitación en las colonias, escuelas y organizaciones que estén interesadas en aumentar sus sistemas de seguridad para beneficio de la colectividad.

La seguridad de todos, indicó, no únicamente se trata de armamento o vehículos, sino que, sobre todo, resaltó, es cuestión de participación social, de conciencia y de compromiso con nuestra ciudad. Por ello, invitó a todos los paceños a incorporarse en los nuevos comités a efecto de que comience a restablecerse el tejido social por nosotros mismos, agregó.


Acusan a huelguistas de despojo


Ya van seis meses de la huelga y las 24 trabajadoras despedidas injustificadamente y sin liquidación no han recibido ninguna respuesta por parte del IMSS o de los administrativos de la guardería, tan sólo una serie de denuncias en su contra por despojo.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras seis meses de huelga, lo única respuesta que han recibido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, es una denuncia por despojo en contra de cuatro de las 24 trabajadoras de la Estancia Infantil “Hogar de Los Cabos A.C.”, que a decir de Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de Gastronómicos y su representante legal, no es más que un acto de intimidación por parte del Gobierno Federal.

“Las están denunciando por un despojo, situación que es incorrecta porque hay una huelga de por medio, despoja uno cuando se mete a una propiedad ajena sin consentimiento, pero aquí fue la Junta de Conciliación y Arbitraje Estatal los que levantaron el acta correspondiente de huelga; es bien claro que tratan de intimidarlas, porque están tratando de evadir una responsabilidad sabiendo que las trabajadores no están acostumbrada a andar en ese tipo de juicios”, puntualizó.

Agregó que al tener bajo su custodia las instalaciones de lo que era la estancia infantil y de acuerdo a lo que marca la ley, pueden sacar a remate esa propiedad, por lo que ya se encuentran realizando los procedimientos correspondientes.

Rentería Santana recordó que el punto principal por el que se comenzó la huelga, es el conseguir la liquidación de las trabajadoras ya sea por parte de quien administraba la guardería o del propio IMSS, pues ninguna lo ha recibido, ni siquiera un acercamiento que muestre el interés de los involucrados a negociar.

Considerando que la mayoría de ellas tenía entre 20 y 24 años de antigüedad, el monto total aproximado de sus liquidaciones era de aproximadamente 600 mil pesos, sin embargo, sumando los sueldos caídos, ha aumentado a cerca de un millón 400 mil pesos

“Ahorita con la situación favorece a las trabajadoras en cualquiera de los casos, si alguien quiere negocios o establecer un diálogo, la base por los sueldos caídos ha aumentado a un millón 400 mil pesos, es una bola de nieve, es un pasivo laboral grave que tiene el instituto ahí, si creen que vamos a negociar sobra la base original están perdidos”, sostuvo.

Calificó al hecho de que en el transcurso de los años y tan sólo en este 2013 el IMSS haya cerrado 100 guarderías en todo el país, como una política sucia y perversa, pues ofrece a los padres de los niños que quedaron sin protección el pagarles una guardería, pero a los que estaban en listas de espera los deja completamente sin apoyo, “entonces por la misma naturaleza va a llegar el momento en donde ya no van a pagar ni un solo peso”.

Advirtió al Seguro Social que su voluntad es de lucha legítima, “que no se olviden que llevamos en Los Arcos cinco años de huelga; la lucha no se vende y la dignidad y los derechos de las trabajadoras los seguiremos representando y esperando a que se haga justicia”, finalizó.


TRIBUNA

Fallece otro indigente en La Paz
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


En menos de una semana fallece un segundo indigente, el cuerpo de esta persona fue ubicado en la colonia Las Garzas; el pasado sábado un indigente también perdió la vida.
Al filo de las cinco de la tarde, a Seguridad Pública y la Policía Ministerial del Estado se informó sobre el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Las Garzas, el cuerpo se encontraba en el interior de un lote baldío ubicado entre las calles Francisco Mújica y Desierto de Sonora.
Datos extraoficiales indican que el sujeto era un indigente, sin embargo hasta el cierre de la presente edición, la PGJE no confirmó estos datos. El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Procuraduría en donde se determinarían las causas oficiales de muerte.


Sujetos armados ingresan a un centro de rehabilitación
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


 Tres personas fueron puestos tras las rejas acusados de haber ingresado a un centro de rehabilitación portando un arma de fuego y una pistola de descargas eléctricas.
La Policía Estatal Preventiva informó  sobre una detención que sus agentes lograron realizar al atender un llamado procedente del número de emergencias desde el cual les comunicaron que en la colonia Centro, tres personas de sexo masculino que presuntamente portaban armas de fuego, habían ingresado a un centro de rehabilitación, el personal del centro reportó que los tres sujetos se encontraban muy agresivos.
Al sitio del reporte se trasladaron los agentes quienes observaron a tres personas que salían del mencionado centro de rehabilitación los cuales fueron detenidos de inmediato.
Los ciudadanos asegurados se identificaron como Alejandro Benítez Hernández, de 44 años edad; Álvaro Benítez Hernández, de 39 años y José Carlos Andrés Castro Arévalo de 27 años.
El director de dicho centro manifestó a los oficiales de la Policía Estatal que las personas en mención, ingresaron sin autorización hasta la dirección, amenazándolo de muerte con un arma de fuego y una pistola de toques eléctricos.
 

“Las estamos vigilando”, amenazan a empleadas de una cafetería
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 Un par de empleadas de una cafetería recibieron una llamada telefónica en la que les mencionaron “las estamos vigilando”, la persona al otro lado de la línea dijo que no quería ver movimiento policiaco en la zona.
Alrededor de las 14:00 horas, a Seguridad Pública se informó que en una cafetería ubicada sobre la calle Paseo del Pescador de la colonia El Chamizal, par de empleadas habían recibido llamadas de extorsión.
Minutos después en el sitio del reporte, ya estaban agentes de la Policía Preventiva y Turística, ambos se entrevistaron con un par de empleadas que informaron que la llamada la habían recibido horas antes.
Una de ellas señaló que la voz al otro lado de la línea le dijo, “las estamos vigilando, y sabemos todo de ustedes, abrieron a las 5:40 horas”. La mujer que tomó la llamada comentó que se encontraba atendiendo a unos clientes por lo que decidió no prestarle mucha atención al delincuente, quien también le dijo, “no queremos ver movimiento policiaco en el lugar”, después colgó.
La mujer comunicó lo ocurrido al número de emergencias y minutos después, un par de patrullas de Seguridad Pública mantuvieron custodiada la zona por alrededor de 30 minutos, tras escuchar la versión de las empleadas, les explicaron que tenían que poner la denunciar del hecho ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Las empleadas comentaron a Tribuna que les pareció excelente la respuesta de los elementos de Seguridad Pública, expresaron que en otras ocasiones, hace un mes y hace un año, de igual forma vía telefónica intentaron extorsionarlas.


Cifras de suicidios actuales rebasan las estadísticas de 2012
San José del Cabo.-
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
En los días transcurridos del 2013 en Los Cabos, se tiene el registro de 13 ya rebasó los 12
que  se presentaron en todo el 2012
 

 En los días transcurridos del 2013 en Los Cabos, se tiene el registro de 13 suicidios consumados, estadísticas del C4 revelan que hasta el 22 de mayo 9 personas cometieron suicidio y 11 lo hicieron en grado de tentativa, el número de suicidios va en incremento, en el año 2012 en total se registraron 12 suicidios.
Como lo publicó Tribuna en enero del presente año, durante el 2012 en Los Cabos se tuvo el registro de 12 suicidios consumados y más de 30 amenazas de suicidio.
De los 12 suicidios, 11 fueron por ahorcamiento y uno de ellos por incineración completa, este último en la delegación de La Ribera; del total, 10 masculinos y dos mujeres.
En los días transcurridos del 2013, información obtenida por Tribuna indica que son 13 los suicidios registrados hasta el día de ayer. Cifras del Centro de Control Cómputo y Comando (C-4), informan que hasta el día 22 de mayo, tienen el registro de 9 suicidios consumados y 11 tentativas de suicidio.
Las personas que decidieron acabar con su vida lo hicieron ahorcándose, 8 eran hombres y solo una mujer. Como lo informó Tribuna en la edición del 23 de julio del año en curso, en la Unidad de Especialidad Médica del Centro Integral de Salud Mental de San José del Cabo, existen especialistas en el tema de suicidio que atienden y ayudan a personas con tendencias suicidas.
Como lo publicó Tribuna en enero del presente año, durante el 2012 en Los Cabos se tuvo el registro de 12 suicidios consumados y más de 30 amenazas de suicidio.


Niñas que jugaban a bordo de una cuatrimoto resultan hospitalizadas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Agentes de Peritaje y Vialidad serían los encargados de determinar las causas oficiales del percance vial
 

Menores de edad a bordo de una cuatrimoto provocan un accidente vial en la colonia Las Veredas.
Alrededor de las siete de la noche se comunicó a Seguridad Pública de un accidente tipo atropellamiento que dejaba una menor de edad lesionada, el hecho de tránsito se había registrado en la calle Río Nilo de la colonia Viva Las Veredas.
Elementos de Tránsito Municipal corroboraron el reporte y pidieron que al lugar enviaran una ambulancia de Cruz Roja, en donde sus paramédicos procedieron a atender a las menores Abril “N” de 12 años de edad y Lluvia “N” de 14. Ambas recibieron atención de paramédicos de Cruz Roja quienes posteriormente las trasladaron al Hospital General y al IMSS.
Las menores fueron atropelladas mientras conducían una cuatrimoto amarilla marca Honda que no portaba placas de circulación, el accidente se registró mientras cruzaban la calle Río Nilo y chocaron contra un vehículo sedán blanco marca Chevrolet, línea Sonic, con engomado CZN-89-25.
Datos extraoficiales indican que las menores al ir a bordo de la cuatrimoto atravesaron la calle Río Nilo sin precaución alguna, la conductora del vehículo sedán intentó esquivarlas aunque le fue imposible. Agentes de Peritaje y Vialidad serían los encargados de determinar las causas oficiales del percance vial.


Es falso que en ocasiones La Paz se quede sin ambulancias: Protección Civil
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
La ley establece que los grupos voluntarios deben registrarse ante Protección Civil
 

- Protección Civil en el estado informa que no tienen el registro de grupos voluntarios, el director estatal niega que en ocasiones la capital se quede sin servicio de ambulancias para brindar atención prehospitalaria. El pasado 15 de julio, información que llegó a Tribuna de Los Cabos indicó que corporaciones de rescatistas en la capital del estado habían anunciado que por un lapso de determinadas horas, no tendrían ambulancias disponibles que brindaran atención prehospitalaria en la ciudad capital.
Ocho días después, la tarde del pasado lunes 22 de julio, Carlos Miguel Enríquez Rincón, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, fue cuestionado sobre esta problemática, a lo que respondió, “no hay suficientes, sí se carece, principalmente del servicio prehospitalario, tenemos bastante trabajo en el grupo (EME) Emergencias Médicas del Estado, las 24 horas del día estamos dando el servicio, tenemos las estadísticas, nos activan a través del C4”
Sobre la información que se divulgó ese lunes mencionó, “no es posible, cuando por equis motivo no hay en Protección Civil o Cruz Roja, estamos nosotros, está el Gerap (Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria) o  grupos voluntarios en la capital, cuando salga esa información no es cierto, sí, en ocasiones se carece de voluntarios, sí es difícil pero cuando no soy yo, hay otras dependencias que están dando el servicio”.
Entonces se le cuestionó si existían unidades que brinden atención a la ciudadanía en La Paz, contestando “claro que sí sobre todo prehospitalarias, a veces no podemos con los traslados”.
Sobre el actuar de otros grupos de rescate y atención prehospitalaria mencionó, “el grupo EME sí funciona, a veces carecemos de voluntarios, pero sí funciona, los demás grupos desconozco quiénes son, cuántos son, porque yo no tengo ningún registro de esas corporaciones, la ley establece que esos  grupos deben estar registrados ante Protección Civil, yo desconozco cuántos son, quiénes son o con cuántas ambulancias trabajan, sé que prestan el servicio, sé que lo hacen voluntariamente, que están trabajando, pero no puedo coordinarlos porque nunca se han registrado conmigo.” Respecto a los grupos que tienen el registro, dijo “nada más tengo al Grupo EME Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, como grupos voluntarios desconozco, debemos saber si tienen los conocimientos, operadores y paramédicos; quien debe regular esto es la Secretaría de Salud, que cumplan con las normas y si cuentan con equipo.”


Trifulcas entre paramédicos deben terminarse con regulación y orden
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez y David Rojo Pacheco
Deben imponer principio de autoridad Protección Civil, Sector Salud y Policía Federal, señala el diputado local Alberto Treviño. Ciudadanos coinciden por la creación de un Centro Regulador de Emergencias, tal y como lo plantea la Cruz Roja. “Se corretea el dinero, pero hay situaciones que no se deben de pasar por alto”: Eduardo Armenta Quintana.

 Urge sea regularizada la atención a lesionados por rescatistas de diversas instituciones públicas y privadas para que haya orden y no se den confrontaciones entre los paramédicos que acuden a prestar el servicio en perjuicio de quien requiere el cuidado y traslado a un hospital; respecto a la atención de extranjeros en la zona turística, hay muchos intereses en disputa que dan muy mala imagen al destino, por lo que ciudadanos de Los Cabos mediante sondeo de opinión coincidieron con el pronunciamiento de la Cruz Roja porque se promueva la creación de un centro que regule las emergencias.
Debería haber orden y dejar sólo a una institución que atienda estos casos de emergencia para que no se dé el conflicto de que se peleen por el paciente’.
Eugenia Beltrán
Se le tiene que dar fin a esta situación. Se trata de un conflicto que sólo pone en riesgo a las personas que ocupan de un servicio de emergencia’.
Elizabeth López
Es un gran riesgo el que las diferentes instituciones de asistencia se peleen por los pacientes, ya deben darle fin a esta situación y asignar a una sola institución que se haga cargo de las emergencias’.
Gris Annel Cota
Deberían asignar a solo una institución que se haga cargo de socorrer los llamados de emergencia. Es un problema que otras instituciones se roben la señales de los llamados de emergencia y quieren ganar los pacientes’.
Fernando
Ya han ocurrido disputas innecesarias de que se pelean por un paciente, pero esto ya debe de terminar’.
Perla Oropeza
Yo creo que lo más correcto es que se asigne sólo a una institución que se haga cargo de estos casos’.
Erick Lozano
Creo que ya se ocupa una Ley que regule esta situación para que ya no se tenga el problema de que se peleen por los pacientes’.
Virginia Martínez
Cabo San Lucas.-  Eduardo Armenta Quintana, coordinador de Coepris (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) en Los Cabos, manifestó que además de regular enérgicamente a los paramédicos en cuanto a  prestar los  servicios de emergencia para evitar confrontaciones; algo que no compete a Coepris, es la de regular de igual manera  los precios de los hospitales particulares a donde son trasladados los lesionados, “ya que el fenómeno  se debe a que todos andan correteando la `chuleta´, el dinero”.  
Detalló que en años anteriores el asunto ya había sido tratado y `resuelto´,  participando instituciones de Bomberos, Cruz, Roja, Protección Civil, servicios de ambulancias particulares, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Secretaría de Salud entre otras autoridades.
En cuanto a la Secretaría de Salubridad y Asistencia dijo que su competencia  en este caso era en cuanto al  funcionamiento y operación de las ambulancias, es decir,  verificar las condiciones en  que están las unidades que circulan en la ciudad, mismas que deben de estar dadas de alta de manera forzosa ante estas instancias. Al ser cuestionado sobre una norma que existe en la Secretaría de Salud que habla sobre el tema de  las ambulancias y el servicio que deben ofrecer a la comunidad,  dijo que era la 237 que establece los requisitos sanitarios que deben tener todos los vehículos para transportar personas y que todos deben estar registradas.
“Pero eso de que se anden peleando por las personas que sufren accidentes, ahí no es competencia de Coepris, es importante recalcar  que  todas esas clínicas  que prestan el servicio de ambulancia de manera particular cuentan con una  adhesión a la Profeco ya que muchas abusan con los precios” dijo el entrevistado.
Puntualizó que la presencia de la Profeco es importante para poder atender  igualmente la regulación de los costos de los servicios clínicos, pues en ocasiones sin preguntar al lesionado se le traslada a nosocomios que después les es  imposible cubrir los costos hospitalarios.
“Incluso  semanas atrás llegó la queja de una persona que por ser atendido y trasladado en ambulancia a un hospital particular por una noche le quisieron cobrar 42 mil dólares, donde se le dijo al afectado que Coepris no puede hacer nada al respecto, es por eso que  las empresas deben tener a la vista la lista de precios y dejar elegir al lesionado o familiar”, dijo el entrevistado. Dio a entender Armenta Quintana a este medio informativo que esta problemática se atendió con anterioridad y se había relajado,  sin embargo con el paso del tiempo y con la creación de más negocios médicos en la ciudad resurgió nuevamente.
Al ser cuestionado sobre su punto de vista ante la idea de colocar un Centro de Regulación de Urgencias en la zona dijo ser  un asunto ya platicado y no se concretó, “un centro dedicado a la repartición de servicios de emergencia de acuerdo a la zona del accidente y evitar los pleitos”.
De igual manera se le cuestionó que si este centro de regulación podría considerarse el C4 (Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando) dijo que tal vez sí, sin embargo hay un  cierto descontrol propiciado por  rescatistas  del servicio particular, que escuchan las frecuencias de radio de los cuerpos policiacos, Protección Civil,  Bomberos y Cruz Roja interceptando los reportes de auxilio y llegan de las diferentes clínicas a prestar el servicio.
“Problema que se debe a que todos andan correteando la `chuleta´, el dinero,  ya que las ambulancias particulares llevan a los lesionados a  sus mismas instituciones médicas cobrando mucho por su atención y  en ese sentido tampoco hay una regulación” concluyó.
 
Cabo San Lucas.- Alberto Treviño Angulo, diputado del Distrito XVI, manifestó que la confrontación entre paramédicos de ambulancias por el servicio de emergencia son meramente intereses económicos  y en lo cual debe imponerse un orden por autoridades de Protección Civil, Sector Salud y Policía Federal, ya que estas acciones generan un impacto negativo para la imagen del destino y la cual traspasa las fronteras, “si es necesario se reformarán o se harán  legislaciones para poner un alto”.  
Externó que la situación de confrontaciones entre cuerpos de emergencia por la atención a lesionados en accidentes ocurridos en la vía pública es un hecho añejo que con anterioridad se había tratado.
Con el paso del tiempo ante el aumento de hospitales particulares en Los Cabos generó una competencia económica importante, provocando que las ambulancias particulares sólo estén a la espera de algún accidente para estar presente y por ende tener un cliente para el hospital que representan.
Indicó la necesidad de imponer un orden y una regulación de manera general, no sólo en cuanto a la competencia de las ambulancias en momentos de algún siniestro ya que se han presentado casos críticos, donde se han levantado a personas accidentadas viéndose al final envueltas en situaciones complicadas en cuanto al cobro de los servicios hospitalarios.
Subrayó que es un momento oportuno para que  las autoridades correspondientes atiendan la situación antes de que suceda un suceso lamentable e impacto negativo en cuanto al tema de promoción del destino y que puede traspasar fronteras, echando a perder el trabajo de mucha gente que lucha  en posicionar a Los Cabos como un destino Premium.
Añadió el diputado que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tendrán que  hacer una revisión y asumir la responsabilidad de lo acontecido, buscando la coordinación entre las autoridades de Secretaría de Salud, Policía Federal, Protección Civil, quienes deben de poner un  orden inmediato. Al ser cuestionado sobre la falta de una política pública para controlar estas anomalías y de un Centro Regulador de Urgencias Médicas en la entidad dijo que debe trabajarse en revisar las legislaciones existentes y buscar cuáles son las leyes establecidas en su caso y verificar que sean  aplicadas.
“Si es necesario se  adecuarán o  se implementarán  leyes  al respecto, el Congreso tendrá que hacerlo ya que es importante adecuar las normas e irlas actualizando a las circunstancias reales, aunque es de reconocer una falta de ordenamiento y cumplimiento de la ley, así también considerar establecer un Centro de Regulación de Urgencias Médicas“.
Indicó que el origen del fenómeno es el tema económico ya que en los últimos tiempos se han colocado una serie de empresas que prestan el servicio de la salud de manera privada y por consecuencia una competencia y terminan peleándose por los pacientes, incluso algunos hoteles ya tienen convenios con las clínicas de salud lo que genera más desorden.
Concluyó que autoridades de la Secretaría de Salud tienen la facultad, al igual que Protección Civil y la Policía Federal para resolver estas anomalías, mientras se revisa la legislación para establecer o adecuar alguna política pública y poder controlar de manera definitiva esta problemática.


Provoca choque por alcance en la Transpeninsular
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 La conductora de una vagoneta provoca un accidente por alcance al circular sobre la carretera Transpeninsular a la altura de la colonia Rosarito.
Minutos antes de las 14:00 horas, desde el C2 de Seguridad Pública se informó a socorristas de Bomberos, Cruz Roja, elementos de Tránsito Municipal y de la Policía Federal, de un accidente registrado sobre la carretera Transpeninsular, cerca del kilómetro 33, como referencia frente al Colegio de Bachilleres en la colonia Rosarito.
Socorristas minutos después arribaron al lugar en donde encontraron dos camionetas involucradas, la primera marca Ford línea Expedition blanca con engomado 004-PMU-8 manejada por Fernanda Zaragoza.
La otra, es una pick up marca Chevrolet línea S10 color azul, con engomado CE-79-768 que en los instantes del choque era manejada por María Elena Ibarra, que debido a las lesiones que presentó fue trasladada por Cruz Roja al Hospital General.
De forma extraoficial se informó que el accidente se registró cuando ambas conductoras manejaban sobre la Transpeninsular en dirección a Cabo San Lucas, y la conductora de la camioneta blanca impactó por alcance a la pick up, policías federales serían los encargados de efectuar el peritaje oficial del choque.


Aumentan taxis piratas en CSL
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Tribuna de Los Cabos

Por lo menos unas 50 unidades de transporte público en su mayoría taxis circulan de manera irregular por la ciudad, creando con ello un problema grave para los gremios, quienes manifestaron su inconformidad solicitando de manera reiterada a la autoridad estatal su intervención para erradicar esta situación que afecta a los concesionarios y propios usuarios.
Sebastián Álvarez, del gremio de taxis Nuevo Atardecer, señaló que este es un problema grave al que ya se enfrentan como sector de servicio ya que la semana pasada tuvieron que realizar un operativo para detectar y detener a personas que están realizando el servicio de transporte público de manera irregular, sin embargo, señaló que la misma autoridad del transporte la dejó en libertad por falta de pruebas.
Lamentó que la piratería en todas las modalidades del transporte no se ha terminado, al contrario, va en aumento y es un problema para ellos.
Sostuvo que más de 50 unidades apoyadas por una persona de nombre Pedro Albor están circulando por las colonias populares con permisos  que no están debidamente autorizados. “Las personas que tenemos tiempo en el gremio y que hemos solicitado permisos de manera legal no se nos han dado. La piratería sigue en aumento”.
Por ello, insistieron para que la autoridad correspondiente les apoye a solucionar este problema y que incluso ellos como gremios pueden ayudar a realizar los operativos. Señaló además que es necesario que se les dé facultad a los inspectores de Transporte Municipal para que puedan detener a quienes están infringiendo la ley a través del servicio de transporte sin permisos.


EL SUDCALIFORNIANO

¡Vecino Vigilante!, estrategia de seguridad: EPB

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, afirmó que la formación de los comités ciudadanos "Vecino Vigilante", es una estrategia contra la delincuencia.Foto: / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
24 de julio de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Al manifestar que la seguridad es un asunto de toda la población y no sólo de las autoridades, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, afirmó que la conformación de los comités ciudadanos "Vecino Vigilante" es una estrategia de seguridad que involucra a la comunidad contra la delincuencia.

La jefa del gobierno municipal explicó que dichos comités surgieron, en parte, de la inquietud de los mismos pobladores paceños preocupados por los índices de inseguridad que se habían alcanzado en los últimos años. Por ello dijo, el Ayuntamiento participa con los propios vecinos para brindarnos seguridad conjunta.

Al respecto, Ponce Beltrán comentó que ya se han formado comités en diversas colonias con excelentes resultados, en especial, precisó, hemos ganado la confianza del vecino y ha mejorado la convivencia comunitaria.

La Presidenta refirió que la estrategia está contemplada en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, a cargo de Rebeca Buenrostro, y que establece capacitación en las colonias, escuelas y organizaciones que estén interesadas en aumentar sus sistemas de seguridad para beneficio de la colectividad.

La seguridad de todos, indicó, no únicamente se trata de armamento o vehículos, sino que, sobre todo, resaltó, es cuestión de participación social, de conciencia y de compromiso con nuestra ciudad.

Por ello, invitó a todos los paceños a incorporarse en los nuevos comités a efecto de que comience a restablecerse el tejido social por nosotros mismos, puntualizó.


Captura Semar a presuntos guateros
Guerrero Negro
El Sudcaliforniano
24 de julio de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Guerrero Negro, Baja California Sur.- Recientemente la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con el personal de la seguridad privada de la Exportadora de Sal aseguraró 45 kilos de camarón, el cual de manera ilícita era extraído del punto conocido como las ocho bombas, todo esto sucedió durante un recorrido de vigilancia en el cual se detuvieron en flagrante delito a las personas que responden al nombre de Francisco Quiroz Ruiz, originario de Guerrero Negro, y al sujeto que dijo llamarse Mario Isla Meza, residente del puerto de Guaymas, Sonora 

A los presuntos responsables les fue asegurado, además del producto, las artes de pesca y un vehículo, lo que fue remitido ante el agente del Ministerio Público de la Federación, autoridad que al momento inició los procedimientos que dentro de las normas federales se constituyen como graves, detallándose que al de nombre Francisco Quiroz se le abrió una investigación más por los delitos contra la salud, en los cuales se presume que éste ha participado en Guerrero Negro. 

Abundando en la investigación se precisó que fue el encargado del despacho jurídico de la paraestatal quien argumentó que estas dos personas estaban plenamente identificadas como los responsables de los robos de hidrocarburos, que por años habían venido mermando la estabilidad económica de la empresa del ramo salinero. 

A la fecha los presuntos responsables serán remitidos al centro de readaptación social en la ciudad de La Paz, ya que sus faltas o delitos no alcanzaron los beneficios de la fianza, por lo que se nos dijo que en las próximas ambos sujetos serán trasladados al CERESO que reside en la capital del estado.


Las amenazaron por teléfono frustra Seguridad pública un acto de extorsión a 2 mujeres
El Sudcaliforniano
24 de julio de 2013

Christian Zarazua



San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de una llamada, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, acudieron a atender la emergencia a la Calle Paseo del Pescador en la Colonia Chamizal de San José del Cabo, en la cafetería denominada Café & Deli Star, donde dos jóvenes empleadas decían haber sido víctimas de una amenaza. Visiblemente nerviosas, Karla Anahí Acevedo, de 20 años, así como Yesenia Martínez, de 26, narraban a los agentes su traumática experiencia. Las jóvenes señalaron que por la mañana habían recibido la primera llamada de un sujeto, el cual solicitaba hablar con la dueña del lugar. Al no obtener un respuesta favorable, el anónimo opto por presionar a las empleadas, señalando, "Ni se les ocurra hablarle a los policías", "las estamos vigilando y sabemos todo de ustedes". Por tal motivo, Karla y Yesenia optaron por llamar al número de emergencia, obteniendo una respuesta inmediata de la corporación, pues los agentes llegaron a la brevedad realizando los protocolos de seguridad respectivos en estos casos. Durante el lapso de una hora, los agentes permanecieron en el perímetro haciendo vigilancia además de calles aledañas, para verificar la existencia de algún sospechoso cerca. Después de que cesaran las llamadas amenazantes, bajo la supervisión del titular de la dependencia Guillermo Marrón, el Comandante Francisco Rochín, y Alfredo Castor, Encargado de Turno en Sector 1, recomendaron a las jóvenes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Federal, con el fin de que se dé con los responsables del delito. Durante el llamado de emergencia, participaron agentes del Sector Uno, tanto como de la Policía Turística de San José del Cabo.

OCTAVO DÍA

Registran las colonias más peligrosas de Los Cabos
Al menos 3 colonias de San José y 5 de Cabo San Lucas tienen pandillas y muchos delitos; se han implementado programas de orientación

En el pasado y el presente, los terrenos baldíos y muros con graffiti son comunes de estas colonias Por Redacción@OCTAVODIAmx23 / Julio / 2013 - 14:49 
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Son numerosas las colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas que presentan problemas de inseguridad y violencia. Pandillas, armas y estructuras deterioradas o abandonadas se han vuelto elementos del paisaje cotidiano en estos lugares.

Carlos Villafuerte, director de Atención Ciudadana y Prevención al Delito, dijo que han implementado programas de restauración de sitios y tratamiento a pandilleros. Sin embargo, de entre las colonias "tratadas" (Las Palmas, Caribe, Mesa Colorada, entre otras) en Cabo San Lucas, hay dos que siguen registrando los mayores índices delictivos: Lomas del Sol y Leonardo Gastélum.

Además, comienza a preocupar la situación en San José, donde Buenos Aires, La Ballena y San José Viejo han sido escenarios de incidentes y delitos.

Los proyectos de recuperación de áreas públicas, así como la capacitación y orientación para pandilleros y pendencieros (con el fin de enseñarles un oficio e integrarlos al sector productivo) han contado con la participación de los padres de familia, algo que para el director ha sido clave en el éxito (cuando intervienen) o fracaso de estas iniciativas.

De todas formas, quedan problemas por resolver en estas zonas, sin contar las colonias a las cuales no ha llegado acción alguna. Sólo la participación activa y coordinada entre autoridades y vecinos podrá acabar con esta situación.

Con información de Peninsular Digital.


PERICU

Encuentran cadaver en lote baldío
Publicado el julio 23, 2013| 20 comentarios
      3 Votes

La Paz, B.C.S.- Cerca de una negociación Oxxo en las calles de Francisco J. Mújica y Desierto de Sonora (a espaldas de la Universidad Católica), fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino al parecer indigente. En estos momentos, (4:45 PM), elementos de la policía ministerial se dirigen al lugar para iniciar con las investigaciones. (Reporteros Sin Fronteras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario