martes, 29 de octubre de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MARTES 29 DE OCTUBRE DEL 2013

EL SUDCALIFORNIANO 

Operativo sorpresa de Profeco en los yonkes de esta ciudad capital

Personal de la Delegación de Profeco, colocó ayer sellos de suspensión de compraventa de partes, en siete de los yonkes o deshuesaderos de vehículos que operan. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de octubre de 2013

Mauricio Hernández C.


La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de evitar prácticas abusivas o desleales, por parte los comercios conocidos comúnmente como "yonkes" o deshuesaderos vehiculares, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un operativo de verificación que concluyó con el inicio de 7 procedimientos, los cuales impiden la realización de compra o venta de piezas mecánicas, en tanto no corrijan las violaciones que fueron detectadas.

Al informar lo anterior el titular de la dependencia, Isaías González Nava, subrayó que la Procuraduría está decidida a actuar en contra de cualquier acto indebido y para ello ha puesto especial atención a las quejas e inconformidades que se reciben de parte de la ciudadanía.

"La venta de piezas usadas es un rubro que tiene muchas inconsistencias, sobre todo porque se piensa o se cree, que este mercado no está obligado a entregar mayores datos sobre la condición de las refacciones que vende y eso algo erróneo, ya que estos también deben sujetarse a las Normas Oficiales y a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

"En el operativo nos enfocamos a verificar la exhibición de precios; la entrega de comprobantes e información clara y veraz, sobre las condiciones en las que se encuentra el bienes ofrecido; los términos y condiciones de venta que manejan; y se observó que tengan un plan de garantía ajustado a los principios legales existentes".

El operativo se desarrolló dentro del marco del Plan de Seguridad Nacional y en él participaron los tres niveles de Gobierno, las prácticas que se encontraron y que provocaron las sanciones, fueron una precaria o inexistente exhibición de precios y la oferta de garantías que no cumplen con las disposiciones de la Ley Federal.

Asimismo el funcionario recomendó que en cuestión de refacciones automovilísticas, lo mejor sea acudir a los establecimientos formales y comprar piezas nuevas, ya que estas garantizan la inversión y, en caso de que exista un defecto, es más sencillo lograr la recuperación de lo invertido.

"Estamos consientes de que hay piezas que son caras y que comprarlas es un verdadero sacrifico, pero si se hace conciencia al respecto, se puede ver que bien vale la pena hacer este esfuerzo, porque un auto es una parte importante del patrimonio de las familias, además de que es también una necesidad, una fuente de trabajo y un medio de transporte que bien vale la pena cuidarlo", concluyó.



¡Echó el carro encima a un policía!

El individuo de nombre Oscar Quian Aguilar, de 34 años de edad, echó el carro encima a un elemento de la PMP que controlaba la circulación vehicular casi frente a la UABCS. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de octubre de 2013

La Paz, Baja California Sur.- El individuo de nombre Oscar Quian Aguilar, de 34 años de edad, no obedeció las indicaciones de alto que le hizo el policía municipal preventivo Edgar Mendía Estrada, de 35 años, le echo el carro encima, provocándole fractura en el tobillo izquierdo y severas contusiones en el abdomen.

El accidente de tránsito tipo atropellamiento ocurrió a las 08:02 horas del día 28 de octubre de 2013, en la calzada Forjadores de Sudcalifornia y Camino vecinal a la altura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El uniformado fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra donde fue atendido por los médicos de guardia, mientras que el presunto responsable Oscar Quian Aguilar, fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva, remitido a la celda de la comandancia Pueblo Nuevo y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador por los delitos de lesiones u homicidio en grado de tentativa, según los agravantes.

Se informó que el elemento policiaco controlaba la circulación vehicular en dicha zona de la ciudad, cuando el tránsito era más fluido siendo arrollado por el individuo ahora detenido.

Oscar Quian Aguilar, presunto responsable conducía un vehículo marca Ford, Ranger, tipo Pick Up, modelo 1993, color negro, será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, como presunto responsable por los citados delitos. 


Presentó el PRI denuncia contra Carlos Mendoza por violar la norma electoral

Juan Alberto Valdivia, presidente del CDE del PRI. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de octubre de 2013

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el senador Carlos Mendoza y el Partido Acción Nacional, por violaciones a la normatividad electoral con promociones de la imagen del legislador a lo largo y ancho del estado de Baja California Sur.

La denuncia signada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia, y presentada ante el IFE por la coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Acción Electoral del CDE, Roxana Higuera, es por la propaganda político-electoral del senador Mendoza, que resulta violatoria del Artículo 134 constitucional y otros preceptos normativos.

En tal sentido, la ley establece que en ningún caso, la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, y en el reglamento en materia de propaganda institucional y político-electoral del IFE, establece en su Artículo 2 que en ningún momento la propaganda contraria a la ley deberá contener el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen o la voz de un servidor público.

Establece también el IFE que no debe haber en la propaganda alusión de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente, como es el caso del senador panista que utiliza lonas, playeras, gorras, calcomanías y volantes que son distribuidos en todo el estado por el propio Partido Acción Nacional.

La responsabilidad del PAN en estos actos violatorios a la ley electoral y a la Constitución es evidente, cuando debiera ser garante de la conducta de sus miembros activos, y con mayor razón cuando se trata de servidores públicos y representantes de todos los sudcalifornianos en el Congreso de la Unión.


Firman convenio, Conade, COM y gobierno estatal

Firmó, junto con los titulares de la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de octubre de 2013

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado trabaja para mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, por ello se han instrumentado acciones que representan un beneficio común como es el caso del deporte, dijo el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, al firmar con los titulares de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena Campos, y del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, los convenios de colaboración en materia de deporte. 

El Ejecutivo estatal manifestó que ante los tiempos difíciles que vive el país por la inseguridad, es necesario la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para impulsar programas que permitan contrarrestar conductas nocivas y que contaminan a la población, de allí que este gobierno ha realizado una importante inversión en el mejoramiento de infraestructura y este año se cerrará con un total de 22 campos con pasto sintético en todo el estado.

"Trabajamos para que nuestro estado no se contamine como ha venido sucediendo en otros estados, por eso que le hemos apostado a la construcción de 22 campos deportivos e infraestructura que sirva para fomentar la convivencia familiar y en eso queremos que se enfoquen las tareas de prevención de delito", apuntó.

A su vez, el titular de la CONADE, Jesús Mena Campos, dijo que el gobierno federal viene impulsando diversas acciones como el programa ponte al 100, buscando mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, además de la profesionalización del deporte, mediante el cual se pretende priorizar la calidad sobre la cantidad y con ello aprovechar mejor los recursos económicos con que cuentan los gobiernos. 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que mediante la firma del convenio con el Gobierno del Estado, se garantiza el apoyo de hospedaje a los deportistas sudcalifornianos, cuando asistan a campamentos o competencias a la capital del país. 

Durante la firma de convenios se contó con la presencia de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los alcaldes, de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, y de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quienes se reunieron en privado con el dirigente de la CONADE, para plantearle algunos proyectos de infraestructura municipal.


TRIBUNA

Sacude a La Paz otro suicidio
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Persona de 54 años de edad acaba con su vida ahorcándose en el interior del domicilio donde vivía.  
El suicidio se registró al interior de un domicilio ubicado en una colonia que colinda con la carretera Transpeninsular; la reportante una mujer quien al salir de su vivienda comunicó al número de emergencias que una persona estaba colgada del techo de una casa.
Autoridades de la Policía Preventiva, socorristas y policías ministeriales se trasladaron al domicilio del reporte en donde encontraron a la persona de sexo masculino colgada, el cuerpo fue revisado por paramédicos quienes corroboraron que ya no presentaba signos vitales. El suicida para acabar con su vida utilizó un cable negro amarrando un extremo a uno de los barrotes del techo y con el otro rodeó su cuello.
Al lugar llegó un sobrino del hoy occiso quien lo identificó, mencionando que tenía 54 años de edad y desconocía por qué motivo había acabado con su vida. El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la PGJE.


Operativos policiacos en el Estero San José
San José del Cabo.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


- Elementos de la Policía Turística apoyan a personal de Ecología realizando un operativo coordinado que tiene como objetivo proteger las especies del estero.
Cerca de las seis de la tarde elementos de la Policía Turística de Seguridad Pública, fueron requeridos en la zona del Estero de San José, personal de la Dirección Municipal de Ecología solicitó su apoyo para realizar un recorrido de conservación del área natural protegida.
Un total de 4 funcionarios de Ecología realizaron el recorrido que inició en la zona colindante con el hotel Presidente, desde donde se dirigieron hacia la playa por la zona de la bocana, donde encontraron a un grupo de 4 personas que realizaban actividades de pesca en el cuerpo de agua dulce.
A los sujetos se les decomisó una red de pesca conocida como atarraya, además varios ejemplares de pargo y tilapia. Posteriormente los funcionarios continuaron el operativo dirigiéndose hacia el puente ‘Bicentenario’, en donde lo dieron por culminado. Testimonios de los participantes en el operativo informaron a Tribuna que en otras ocasiones han logrado ‘ahuyentar’ a personas que se han acercado hasta el área natural con el objetivo de robar principalmente ejemplares de especies como tortugas. Las autoridades que participaron en el operativo reiteran que está prohibida la pesca de cualquier tipo de especie que se encuentre dentro del cuerpo de agua del Estero San José.


Intentos de violación contra menores, sin castigo
Cabo San Lucas.
Francisco Avilés Tribuna de Los Cabos


Como oportunamente Tribuna de Los Cabos ha informado en su momento, durante el presente mes se reportaron tres intentos de violación en contra de niñas que oscilan entre los 7 y 10 años  de edad, sin que hasta el momento ninguno de los responsables sea consignado ante el Agente del Ministerio Público.
En entrevista con elementos de la Policía Investigadora respecto a la razón que no detengan a los responsables de intento de violación, contestaron, que mientras no pongan denuncia formal las madres, esposas o familiares, están atados de manos.
En la víspera, este medio informó que en la colonia El Caribe, los municipales habían detenido al padrastro de una niña de siete años por intentar abusar de ella, fue llevado a la cárcel pública, pero como la reportante no presentó su denuncia, salió libre en unas horas.
En otro caso, una menor de 8 años de la colonia Los Cangrejos, fue llevada con engaños a la casa de un sujeto de aspecto cholo, quien intentó forzarla al contacto sexual, por fortuna la niña logró salir como pudo para decirle a su mamá, quien junto con la menor fueron a la Subprocuraduría Zona Sur a pedir apoyo con el ministerial de guardia, pero les dijo que como era domingo no había quién tomara su denuncia.
El tercer caso se dio durante la madrugada en la habitación del hotel Las Veredas, ubicado en la cabecera municipal, en este caso, una menor sufrió manoseos mientras dormía junto a su mamá, no dijo nada hasta la mañana siguiente, ya que tenía  miedo a lo que pudiera pasar, ya que el sujeto la amenazó con lastimarla si decía algo, logrando escapar sin ser detenido.


A los 19 años ingresa al Cereso
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


 Joven de 19 años de edad ingresa al Cereso por estar relacionado con el robo de un vehículo, el delito fue cometido en junio del año en curso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales ejecutaron orden de aprehensión, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal, en contra de la persona de nombre Wenceslao Genaro Amparo Denis y/o Wenceslao Genaro Denis Amparo de 19 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado sobre vehículo de motor. El joven quedó internado en el Centro de Reinserción Social, a disposición del juez de la causa que lo reclame.
El delito fue cometido el pasado 23 de junio de 2013, día en el cual ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, se presentó la persona afectada con el fin de interponer la denuncia por el delito de robo, manifestando que en el transcurso de las 5:30 horas, había escuchado ruidos fuera de su casa, percatándose que el vehículo marca Dodge línea Attitude blanco modelo 2006, no se encontraba en el lugar donde lo había dejado estacionado.  
La Procuraduría indicó que las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado establecen la probable responsabilidad en los hechos de ese ilícito a la persona de nombre Wenceslao Genaro Amparo Denis y/o Wenceslao Genaro Denis Amparo.


Atropellan a joven en El Zacatal
San José del Cabo.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


Joven de 22 años de edad es atropellado en la colonia El Zacatal, el conductor, aunque intentó detener la camioneta que manejaba, terminó por arrollar al transeúnte quien resultó con una fractura y está hospitalizado.
El reporte del atropellamiento llegó a Seguridad Pública y Cruz Roja alrededor de las 14:30 horas, el joven fue arrollado al cruce de las calles Baja California y bulevar Forjadores de la colonia El Zacatal.
Paramédicos de la benemérita institución llegaron al lugar del percance en donde atendieron a Julio Castillo Trasviña de 22 años de edad, quien con un par de probables fracturas y esguince cervical, fue llevado al área de urgencias del Hospital General. Al ingresar al nosocomio presentaba fractura en la clavícula y esguince cervical, lesiones que tardarán más de 15 días en sanar.
EL joven fue atropellado por el conductor José Leggs Lieras que manejaba una pick up blanca marca Ford línea Ranger, modelo 1998, con placas de circulación ZMA-62-06. Datos extraoficiales indican que el conductor que manejaba en dirección poniente sobre la calle Baja California, no se percató que el peatón cruzaría dicha calle y aunque pisó el freno, terminó arrollándolo.
Sobre la calle, las llantas dejaron una huella de frenado de aproximadamente 4 metros de longitud, el hecho fue consignado ante el agente del Ministerio Público.


Policontundido en choque de vehículos automotores
Cabo San Lucas.
Juan Francisco Avilés Tribuna de Los Cabos
El conductor fuera de peligro ya que únicamente presentaba golpes leves

Conductor de un potente vehículo Ford Mustang color azul, modelo 2001, sin placas de circulación, que era manejado por Humberto Ancona Quiroz, fue embestido en el costado derecho y arrastrado cerca de diez metros, hasta que lo detuvo un poste de madera. Elementos de Peritaje tomaron conocimiento del accidente, señalando que el conductor antes mencionado había sido revisado por paramédicos de Bomberos, quienes lo reportaron fuera de peligro ya que únicamente presentaba golpes leves.
Asegurando las autoridades en el lugar, que el conductor responsable de nombre Arthur Lee, de 41 años de edad, originario de California, momentos antes circulaba de manera temeraria sobre las calles Francisco Villa y Venustiano Carranza, en la colonia Centro.
Y al llegar al cruce de las citadas calles no detuvo la marcha, chocando de frente con su vehículo Jeep color blanco, modelo 2012, con placas 7927-AVB, en el costado derecho del vehículo Mustang, arrastrándolo varios metros debido a la gran velocidad con que circulaba.
Finalmente el extranjero señaló que cubriría los gastos que debido a su imprudencia había ocasionado, invitando al conductor afectado a que se checara en algún hospital privado, ya que él cubriría los honorarios.   


Le desprenden parte de la cara en una riña
Cabo San Lucas.
Juan Francisco Avilés Tribuna de Los Cabos


Personal médico de Bomberos fue alertado sobre una persona que se encontraba malherida en las calles 16 de Septiembre y Narciso Mendoza de la colonia Centro, trasladándose al lugar para brindarle los primeros auxilios.
Algunas personas que se encontraban tratando de ayudar al lesionado, señalaron que había participado en una riña entre varios sujetos, que después de golpearlo lo dejaron casi inconsciente, tirado sobre la banqueta y sangrando. Paramédicos de Bomberos atendieron a Giovanny de 25 años de edad, quien presentaba una lesión en la frente de la que se le había desprendido parte del rostro y sangraba de manera alarmante por lo que de inmediato trataron de taponar las lesiones.
Debido a que sangraba demasiado, fue necesario que lo trasladaran de emergencia al Hospital General en donde fue atendido de las heridas y hematomas que tenía presentaba por los golpes recibidos.
Elementos de la Policía Municipal se presentaron al lugar sólo para recabar los datos del lesionado, y al buscar a los participantes de la pelea, ya se habían escapado del lugar, por lo que se trasladarían al hospital con el lesionado para investigar qué le había pasado.   

Asaltan mini súper en la colonia 4 de Marzo
Cabo San Lucas.
Juan Francisco Avilés Tribuna de Los Cabos


Mujer que atendía un minisúper en las calles Tezozómoc y Mexicas, de la colonia 4 de Marzo, reportó alrededor de las 08:50 horas, que momentos antes había sido asaltada de manera violenta por un sujeto que la amagó con un arma blanca.
Al mini súper “Diego” ubicado en las calles antes mencionadas, se trasladaron autoridades municipales y ministeriales para entrevistarse con la reportante quien les dijo que un sujeto había llegado hasta el negocio, aparentando ser cliente y de improviso sacó un cuchillo de entre sus ropas para amagarla.
La asustada reportante comentó que el ladrón se había apoderado de la cantidad de mil pesos y mercancía del lugar, para enseguida retirarse con toda calma, perdiéndose entre las calles de la popular colonia.
La afectada se encontraba muy alterada debido a los sucesos vividos, por lo que no pudo dar las señas particulares del presunto asaltante ya que aseguraba todo había sido muy rápido, ya que el miedo que sintió por temor a que la pudieran lastimar la bloqueó por completo.
Las autoridades realizaron varios recorridos por las calles aledañas en busca de algún presunto sospechoso, pero debido a que no contaban con señas particulares, no pudieron localizar al responsable de llevarse el dinero y producto del negocio.



PENINSULAR DIGITAL

Le robaron cuando visitaba el panteón
Redacción
28/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- Ni a los dolientes que visitan el cementerio respetan los amantes de lo ajeno, pues una rata, en rápido movimiento, se llevó el bolso que doña Ana Crespo había dejado sobre una tumba mientras limpiaba la última morada de un ser querido.

El ratero a quien doña Ana, de 54 años de edad no alcanzó a ver más que la sombra, se apoderó del bolso conteniendo un teléfono celular, tarjetas de crédito y documentación personal para luego perderse entre las tumbas del paceño panteón de Los Sanjuanes.

Los agentes municipales que acudieron al camposanto a eso de las 12 y media del domingo, no pudieron dar con el escurridizo ladrón.


Agredió a dos damas por no aceptar sus galanteos
Boletín de Prensa
28/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Indignado porque sus vecinas no accedieron a sus románticos avances, Domingo Jiménez Medina comenzó a ofender a doña Irma y doña Josefina, además de propinar contundente puñetazo en el rostro de don Alberto, quien se atrevió a defender a las vapuleadas damas.

Domingo, muy molesto porque las féminas rechazaron sus galanteos montó en cólera y armó un escándalo en los departamentos de renta donde habita, en la sanluqueña colonia Obrera.

Solicitados por doña Rogelia, propietaria de los cuartos de alquiler,  los uniformados hicieron acto de presencia la noche del domingo, para encontrar al moderno romeo guarecido tras las puerta, quien a través de la madera espetó a los patrulleros un “cómo valen verga, váyanse a chingar su puta madre”.

Los uniformados renuentes a irse al lugar propuesto por Domingo, entraron en labor de convencimiento, consiguiendo minutos después que el enamoradizo sujeto saliera de su cuarto y se trasladara al patio, donde se dio su detención.

Domingo, de 38 años de edad, fue asegurado y llevado hasta la celda preventiva donde responderá por su acoso al par de damas y el puñetazo que propinó a don Alberto.


Lo agarraron por rata… su botín, un labrador
Redacción
28/10/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Jesús Antonio Cota Morales.
La Paz Baja California Sur.- Cuando salía apresurado de una paceña residencia con su botín en brazos, fue atrapado Jesús Antonio Cota Morales y llevado, este domingo ante la presencia del representante social. Y es que el paceño de 34 años de edad al allanar una vivienda quedó prendado de un cachorro labrador al que pretendió dar un nuevo hogar.

Pero, los agentes ministeriales que patrullaban las calles de la colonia Roma vieron cómo Jesús al darse cuenta de la presencia policial ponía pies en polvorosa sin soltar a su canino rehén.

Sin embargo, la huída de Cota Morales duró muy poco y calles más adelante fue asegurado por los oficiales, ante quienes no tuvo más remedio que aceptar que el labrador era el producto de su ilegal entrada en una vivienda de la populosa colonia.


Le falta a BCS una Ley de Videovigilancia
Pamela Padilla Soto
28/10/2013
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Ernesto Ibarra Montoya explicó que Ley de Videovigilancia es muy clara y tiene la finalidad de darle a los videos la facultad legal para que en caso de que se cometa un delito, estos sirvan como prueba para que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Debido a que Baja California Sur, es uno de los pocos estados que no cuenta con una Ley de Videovigilancia, Ernesto Ibarra Montoya, diputado por el municipio de Los Cabos, hizo una propuesta que ya se encuentra en puntos constitucionales y en la Comisión de Seguridad Pública.

Explicó que Ley de Videovigilancia es muy clara y tiene la finalidad de darle a los videos la facultad legal para que en caso de que se cometa un delito, estos sirvan como prueba para que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

“Viene a darle seriedad y legalidad en caso de que se actúe penalmente contra alguien que haya cometido algún delito, que se le pueda procesar por medio del video, el cual legalmente se utilice como prueba”, puntualizó.

Ibarra Montoya destacó el hecho de que en la actualidad, en el municipio de Los Cabos se cuenta con una cámara por cada 10 mil habitantes, cantidad insuficiente para contrarrestar los actos delincuenciales, por lo que en orden de ofrecerles mayor seguridad, se tiene que invertir en videovigilancia.

En el mismo sentido, es que exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de la mano para lograr que el municipio se pueda equipar con más de cámaras de videovigilancia e hizo un llamado a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador del Estado, para que en el nuevo presupuesto considere un mayor apoyo para la compra de este equipo.

“Es bien importante que estemos al nivel de una Ciudad de México, donde han estado deteniendo delincuentes a través de las videocámaras, así el C4y el C2 lograrían trabajar de manera más coordinada”, finalizó.


OCTAVO DIA

Denuncian a Mendoza Davis y al PAN ante el IFE
OCTAVO DÍA | 28.10.2013 20:05 hrs.

Erik Murillo @muriller

 Imprimir  Enviar Compartir      
Desde hace un mes, el senador Mendoza Davis mantiene propaganda en contra de la homologación del IVA donde incluye su logotipo personal y el de su partido.
La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Revolucionario Institucional presentó hoy una denuncia formal contra el Senador Carlos Mendoza Davis y el Partido Acción Nacional por violentar el Artículo 134 Constitucional, al promover su imagen con recursos públicos en la supuesta campaña contra la homologación del IVA en la frontera.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, dirigente estatal del PRI en Baja California Sur, reveló que la denuncia fue interpuesta este lunes ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por lo que consideran: "Una promoción personalizada del Senador".

"Efectivamente, como lo habíamos anunciado, se presentó una denuncia en contra de Acción Nacional y Mendoza ante el IFE", confirmó Valdivia Alvarado, vía telefónica a Octavo Día.

El Senador, dijo, utiliza su imagen, logotipo e imagen personal en la campaña que emprendió él y su partido en la Entidad para externar su rechazo a la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos.

Dicha campaña se realiza previo al año electoral que inicia en el 2014 y en las que pretende contender como candidato del PAN a Gobernador de Baja California Sur.

Valdivia Alvarado indicó que la denuncia va firmada por él y fue interpuesta por Roxana Higuera, coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal.

Sobre las pruebas, el dirigente tricolor comentó que la demanda va bien documentada.

"(Se presentaron) Todas las (pruebas) que hemos podido acreditar, en cuanto a las fotografías de los espectaculares, calcomanías, imágenes del Senador en las jornadas, algunas entrevistas que ellos mismos han dado. Está muy bien documentado", enfatizó el priísta.

En semanas pasadas el Senador panista, retórico a la amenaza de demanda del PRI, declaraba: "Estoy con la conciencia tranquila, soy abogado, me sé defender, y no he violado ninguna norma".

De acuerdo con el párrafo 9 del artículo 134 de la Constitución Mexicana se precisa: "La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativo o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

A pregunta expresa, el dirigente priísta también externó su opinión a una denuncia similar interpuesta por el PRD, en contra de la Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, por la presunta utilización de dinero del Ayuntamiento para promoción anticipada.

"(En ese caso) serán las instancias las que tendrán que determinar si se han dado o no una violación a la normatividad electoral", comentó Valdivia Alvarado.


Descartan afectación en la imagen de Los Cabos por caso Arellano Félix
OCTAVO DÍA | 28.10.2013 19:42 hrs.

Gladys Navarro @gladys_rn

 Imprimir  Enviar Compartir      

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, descartó afectaciones a la imagen del destino turístico, luego de la ejecución de Francisco Rafael Arellano Félix que ocurriera el pasado 18 de octubre.

En entrevista, refirió que apenas este fin de semana se realizó con éxito, dijo, el torneo de pesca deportiva más importante a nivel internacional, el "Bisbee's, consiguiendo una importante afluencia turística.

Lo anterior, afirmó, “refleja que no tuvimos la afectación que pensábamos".

No obstante, manifestó que en la mesa de coordinación de seguridad, se acordó reforzar las tareas preventivas a fin de lograr que el municipio sea uno de los más seguros del país y se mantenga esta imagen en el exterior.

Subrayó que el gobierno federal ha brindado todo el respaldo a este destino turístico.

Y ello se reafirmó, dijo, en la pasada reunión de la Policía Federal, de asuntos internos, en donde se hizo el compromiso de reforzar la seguridad en las entidades con menor incidencia delictiva, a fin de evitar que sean alcanzadas por  la delincuencia que prevalece en otros estados.

"Tuvimos una reunión de asuntos internos de la Policía Federal y allí el comisionado nacional, el doctor Mondragón, sobre lo acontecido en días pasados, manifestó que en los lugares más seguros del país se va a reforzar la seguridad para evitar caer en problemas que tienen otras entidades".

Calificó como "alentador" el anuncio del gobierno federal y aseguró que en el ámbito local se mantiene la coordinación entre distintas corporaciones.

"La situación geográfica nos ayuda, pero cada quien tenemos que aportar nuestro esfuerzo por lograr que BCS y Los Cabos sigan siendo los lugares más seguros del país".

En esta medida, reiteró, el destino seguirá posicionándose  y se mantendrá como uno de los preferidos por los turistas a nivel internacional.


PERICU

Leobardo Alcántar casi listo para DECLARAR
Publicado el octubre 28, 2013| 41 comentarios
      1 Votes

Deja el estado crítico, pero sigue grave
Hay progresos en su recuperación
Crimen de políticos ligados al dinero
La Paz, B.C.S.- Nuevas revelaciones hace el semanario tijuanense ZETA en su última edición, en relación con el ataque contra los hermanos Antonio y Leobardo Alcántar López, donde perdió la vida el primero en un atentado perpetrado por pistoleros la tarde del miércoles 9 del presente.

Y es que las personas que fueron detenidas, dos sicarios el mismo día, además de EL COREANO que fue asegurado  el día 17 en la ciudad de Tijuana, poco a poco comienzan a revelar el verdadero movil del doble crimen.

Leobardo Alcántar López, quien sigue en estado grave por el ataque a balazos, pero ya no crítico, abandonó el área de terapia intensiva y ha recuperado el conocimiento desde el pasado martes.

Su recuperación ha sido lenta, luego de haber resultado con “heridas graves en el hígado, riñón derecho, intestino delgado e intestino grueso y otras partes del cuerpo, así como una fractura del hueso del brazo derecho y una fractura en el torax”.

La principal hipótesis que siguen los agentes investigadores, revela el Semanario ZETA, sigue siendo un ajuste de cuentas; y la línea de investigación más sólida es que el autor material pudo haber sido un ex funcionario que fungía como prestanombres de una fortuna proveniente de actividades ilícitas.


¡Casi mató a su esposa a MACHETAZOS!
Publicado el octubre 28, 2013| Deja un comentario
      Rate This

Sociedad comundeña conmovida por atentado
Joven mujer se encuentra grave en El Salvatierra
Policía le pisa los talones a su agresor
Ciudad Constitución, B.C.S.- Elementos de la Policía Ministerial mantienen acordonado domicilio particular cerca de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana,  intentando detener a José Gervasio Guzmán, quien  con arma punzo cortante intento asesinar a su conyugue Flor Guadalupe Rosas anoche.

De acuerdo a primeros informes preliminares, con machete en mano Jose Gervasio Guzmán, al parecer en estado inconveniente, luego de discutir acaloradamente con su cónyugue, Flor Guadalupe, intentó masacrarla, sin embargo no logro su objetivo, al gritar la ofendida rehuir la agresión.

Se tiene información que derivado que las heridas que le causó,  la señora Flor Guadalupe fue traslada esta noche del domingo a la ciudad de La Paz en ambulancia para su atención medica en el hospital Salvatierra donde la reportan grave.

Según se tiene conocimiento no es la primera vez que suceden este tipo de agresiones, ya hay antecedentes al respecto, por lo que familiares y amigos de la agredida exigen a las autoridades judiciales que actúen conforme a la ley, para evitar que suceda una desgracias más lamentable, ya que en anteriores ocasiones por diferentes intereses lo dejan en libertad o simplemente no actúan.

Colectivo Pericú con información exclusiva de CONTRASTES DE COMONDÚ.



ZETA

CAF: Crimen y traición
 

POSTED OCTUBRE 28, 2013 12:01 PM BY ADELA NAVARRO

El día que un sicario disfrazado de payaso asesinó en Los Cabos a Rafael Arellano Félix, no había seguridad alrededor. El salón de fiestas privado y con control de acceso, estaba abierto al público sin necesidad de identificarse o saberse en una lista de convidados. El homicida entró sin problemas, mató de cinco disparos al mayor de los Arellano Félix y salió igual, sin inconvenientes. La autoridad presume una conspiración para asesinar al hermano de Enedina Arellano Félix. Horas después, en la Ciudad de México, fue detenido por la Policía Federal “El Caballo”. Se presumen dos vías de información para su captura: una delación de una banda rival, o una venganza del CAF, por haber descuidado a Rafael Arellano

 Gerardo Zúñiga Pacheco

Luis Carlos Sáinz Martínez

Adela Navarro Bello

La secuencia de escenas denota una operación orquestada.

Un sicario disfrazado de payaso logra entrar a la fiesta privada en la que celebraba su 63 cumpleaños, Rafael Arellano Félix, y lo mata de cinco disparos.

Veinticuatro horas después, mientras comía en un vistoso restaurante de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, fue detenido por elementos de la Policía Federal.


Arellano fue abatido de cinco disparos en la cabeza. Su cuerpo quedó entre uno y dos metros del acceso de la entrada principal

Los dos hombres, añejos integrantes del Cártel Arellano Félix, que durante más de 20 años delinquió en Baja California, perdieron la vida y la libertad en la semana que concluye.

Si en política no hay coincidencias, en crimen organizado y narcotráfico, tampoco. Los ataques al CAF, la ejecución de Arellano y la detención de Aguirre, tienen todos los visos de haber sido planeadas en su conjunto, para asestar un golpe profundo a la lánguida organización criminal.

Aunque Manuel Aguirre, el prófugo más notorio del CAF estaba -según información de la DEA y el FBI- en la estructura del Cártel de Sinaloa, su aprehensión en la Ciudad de México denota una vida impune aun dentro de la criminalidad. De igual manera, Rafael Arellano Félix, quien había sido juzgado por delitos menores en términos de crimen organizado, y purgó una condena de siete años de prisión para recuperar su libertad, era un empresario y productor musical llamado “Mauro Vázquez”.

En estas condiciones, la conspiración de otra organización criminal para acabar con dos visibles miembros del CAF, es una de las hipótesis ante lo sucedido.

La otra teoría, es que la detención de Aguirre está relacionada a la ejecución de Arellano. Dos vertientes de la hipótesis:

1. En los interrogatorios posteriores al asesinato, familiares o invitados podrían haber proporcionado información de la ubicación de “El Caballo”.

2. Manuel Aguirre Galindo, financiero del CAF y cercano a la familia, era el encargado de proteger la seguridad de Rafael Arellano, el mayor de los hermanos. Al descuidar su labor, abrió la puerta a los asesinos y fue entregado a la Policía Federal, por otros miembros del Cártel Arellano.

Mientras la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad que dirige el doctor Manuel Mondragón, no ha ofrecido detalles de la detención, de hecho no fue en colaboración con autoridad alguna, ni siquiera con la Procuraduría General de la República, que deberá presentar los cargos a partir de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

En efecto, los federales lo localizan y lo aprehenden sin un disparo. Después de identificarlo, le presentan una orden de aprehensión que llevaban. Así fue detenido uno de los fundadores del CAF, experto en lavado de dinero y prófugo desde hace más de 20 años.


Luis Antonio López “El Mimoso”, ex vocalista de la Banda El Recodo, amenizó la fiesta de Rafael Arellano Félix “El Menso” o “El Pelón”

Manuel Aguirre Galindo fue trasladado de inmediato al penal de Máxima Seguridad del “Altiplano” en Almoloya de Juárez. Cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La orden de aprehensión por la que lo detuvieron, se vincula con la causa penal 20/2004-IV.

Un día antes, a Rafael Arellano Félix lo cazaron.

Hasta su fiesta, celebrada en un salón privado, con carretera para acceder al mismo y control de ingreso con una aguja de seguridad, se infiltró el sicario disfrazado de payaso. Después de asestar cinco disparos a la cabeza del mayor de los Arellano, uno impactó incluso cuando ya el cuerpo inerte tirado en el piso. El homicida salió sin inconveniente alguno del lugar de la celebración.

Nadie intentó detener al sicario. Tampoco fue capturado al momento de registrar su salida, y con toda comodidad huyó.

La conspiración para asesinar a Rafael contó con muchos elementos a su favor. Para empezar, la falta de seguridad en torno a la figura de Arellano Félix.

La ausencia de respuesta por parte de invitados y organizadores, y la ausencia de un protocolo de defensa, de hecho la no respuesta violenta contra el payaso asesino, indican que Rafael Arellano no contaba con un equipo de seguridad a su alrededor. Como tampoco lo traían los invitados especiales y personalidades en el convite, ex futbolistas, boxeadores, empresarios, hombres de negocios, políticos.

Entrar al lugar para asesinar a Arellano debió ser fácil. El disfraz de payaso le cubrió la identidad y no desencajó del contexto festivo de la tarde. El problema pudo haber sido, pero no lo fue, salir del salón tras la ejecución. Dado que era un lugar cerrado, con barda, con rejas de metal, a más de cien metros de la carretera, con portón de acceso controlado y guardias de seguridad, se esperaría la aprehensión -por parte de alguno de los convidados o de la seguridad- del ejecutor. Pero ello no sucedió.

La camioneta en que se trasladaba el payaso, probablemente con al menos otra persona, salió sin problema alguno. La conspiración había funcionado.

 La detención del “Caballo” 

Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”

Dos décadas tuvieron que pasar para que fuera detenido el presunto narcotraficante Manuel Aguirre Galindo “El Caballo” o “El Galán”, cerebro financiero del CAF, quien es reclamado por el gobierno de los Estados Unidos.

ZETA confirmó la privación de la libertad del fundador del cártel, al conocer de dos amparos formulados por familiares del capo.

El mafioso fue capturado el sábado último en la Ciudad de México, un día después de que en Baja California Sur fue asesinado Francisco Rafael Arellano Félix “La Pancha”, reunión a la que habrían acudido diversas personalidades del narcotráfico.

Aguirre Galindo cuenta con diversas averiguaciones previas en su contra en México por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, algunas de las cuales se han consignado con la consabida solicitud de orden de aprehensión.

De aproximadamente 70 años de edad, “El Caballo”, que también se hace llamar Estanislao Olmos González “El M-17”, es señalado como uno de los principales lavadores de dinero para el clan arellanista, y autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de 2 millones de dólares por su detención.

Tanto la SEIDO como las instituciones ministeriales que le precedieron, consideran al ahora detenido como uno de los fundadores del CAF, al lado de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, así como Jesús Labra Avilés “Don Chuy”.

De acuerdo a la autoridad federal, desde la década de los ochenta, el capo se ocupó de las finanzas,  operaciones de lavado de dinero y relaciones con empresarios tijuanenses por parte de la organización criminal.

“El Caballo” cuenta con antecedentes penales desde 1981, cuando se le capturó por su presunta participación en delitos contra la salud en las inmediaciones de San Felipe, Baja California, por descargar droga en una pista de aterrizaje clandestina. Además, es señalado de lavar dinero a través del complejo turístico Oasis Resort Playa Mar, asegurado en 1998.

También se le vinculó en los años noventa como uno de los encargados del CAF, de abrir la plaza de Chihuahua y del intento de cohecho al General José Luis Chávez, entonces delegado de la PGR en Baja California, a través del también militar de alto rango Alfredo Navarro Lara.

Después de la muerte de Ramón Arellano, en 2002, y las detenciones de Benjamín en ese mismo año, Javier en 2006 y de Eduardo en 2008, autoridades estadounidenses y mexicanas aseguraron que “El Caballo” seguía respaldando con sus maniobras al CAF, encabezado por Enedina Arellano y Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

En julio de 2003, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofreció la recompensa de 2 millones de dólares a quien aportara datos para la localización del criminal, y por el que los norteamericanos solicitaron una orden de detención provisional con fines de extradición por narcotráfico.

Tomó más de veinte años localizar al ahora detenido, que se dijo, operaba inicialmente en todo Baja California, después se mudó a la zona de Chihuahua, y hace un par de años se le ubicaba en el sur del Estado de California. A últimas fechas, se afirma que se movilizaba en el sureste del México, con fuerte presencia en Oaxaca, para la recepción de cocaína procedente de Sudamérica.

Debido a la supuesta privación de la libertad de Manuel Aguirre Galindo el sábado 19 de octubre por parte de personas fuertemente armadas, familiares y abogados del capo acudieron a diversas dependencias federales en busca de información, sin éxito alguno.

Por ello, el mismo sábado, Elizabeth Aguirre Ramos, pariente directa del “Caballo”, presentó una demanda de derechos fundamentales en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, señalando como actos reclamados la detención y la incomunicación, y como autoridad responsable al secretario de Seguridad Pública Federal (autoridad que ya no existe).

El juez ordenó la suspensión de cualquier tipo de vejación hacia el presunto narcotraficante, aunque finalmente, la promovente del juicio dijo desconocer realmente dónde pudiera estar su familiar.

El martes 22 de octubre, la señora Marian Berenice Álvarez Chávez interpuso un segundo juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito especializado en la materia, pero ahora demandando incomunicación, tortura, malos tratos y desaparición forzada por parte de la SEIDO.

Personal de dicho tribunal envió al actuario judicial a verificar la presencia de Manuel Aguirre a las instalaciones de la SEIDO; el miércoles 23 se informó que no estaba ahí, por lo que el juzgador solicitó información a la dependencia federal por escrito.

El jueves 24 de octubre se conoció que Aguirre Galindo ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a disposición de un juez federal en materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca.

A la fecha, continúan prófugos otros líderes del CAF, como Enedina Arellano Félix y Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

La ejecución de Rafael Arellano

Nunca imaginó que ésta sería la última foto con su esposa, Rocío del Carmen Lizárraga, en su fiesta de Los Cabos

Al momento de ser asesinado, Francisco Rafael Arellano Félix “El Menso” o “El Pelón”, en el salón de fiestas Ocean House en Los Cabos, Baja California Sur, estaba acompañado de su esposa Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, y tres de sus hijos: una niña de 12 y dos jóvenes, uno de 25 y otro de 31 años.

El creador del Cártel Arellano Félix, y mayor del clan, celebraba el 18 de octubre sus 63 años a lo grande. Acompañado de políticos, empresarios y figuras del espectáculo y el deporte nacional.

Durante las primeras indagatorias, se determinó como una línea de investigación que el asesino material y los intelectuales provenían de Sinaloa. Que en aquel estado se enteraron de la exposición pública de Rafael Arellano, por la indiscreción de uno de los invitados que refirió que viajaría a Baja California Sur para asistir a la fiesta, que el ahora occiso había pagado el pasaje aéreo de decenas de personas. Seguirlos fue fácil.

El día que lo asesinaron, Rafael Arellano estaba desarmado y solo. No traía escoltas o guardias de seguridad porque “tenía cinco años que se había retirado del negocio del crimen organizado y desde entonces vivía tranquilamente en el puerto de Cabo San Lucas”.

El convivio, que había empezado alrededor de las cuatro de la tarde, alcanzó su máximo apogeo a las ocho de la noche, cuando una camioneta Chevrolet TrailBlazer de color negro, entró por un portón -el cual no tenía en ese momento elementos de seguridad- y continuó avanzando cerca de 100 metros hasta llegar al salón de fiestas.

En el asiento delantero -según testigos- iban dos personas. Por la puerta trasera, descendió un hombre disfrazado de payaso. Se encaminó hacia el salón por la parte del estacionamiento. Recorrió unos 80 metros y llegó el área de la cocina. Ahí se detuvo y observó a los invitados.

El payaso identificó a Rafael Arellano casi al centro del salón. Se abrió paso entre los invitados y caminó directo hacia él. A poco más de un metro de distancia de su blanco, sacó de entre su disfraz un arma y disparó cuatro veces a la cabeza de Arellano. Cuando éste cayó al piso ya muerto, el sicario disparó una vez más. También a la cabeza.


El ex futbolista y máximo anotador de la Selección Mexicana, Jared Borguetti, estuvo presente en la fiesta, y fue presumido entre los invitados. “Orgullo de Culiacán”, decía cuando lo llevó mesa por mesa en el salón de fiestas Ocean House.

El cuerpo quedó a escasos uno o dos metros de la puerta principal, y el sicario corrió hacia el lado de la playa; rodeó el salón por la parte trasera hasta regresar al área de la cocina. Según testigos, ahí se paró y lanzó cuatro disparos al aire, porque el hijo mayor del narcotraficante iba corriendo tras él y el matón trato de detenerlo o asustarlo.

El criminal apresuró el paso y se subió a la camioneta -que ya lo esperaba con la puerta trasera abierta, el chofer arrancó a alta velocidad, salieron de las inmediaciones del salón y tomaron la carretera federal rumbo a San José del Cabo.

Así, el capo Francisco Rafael Arellano Félix, se convirtió en el primero de la dinastía en ser ejecutado. Ramón murió en una balacera en el año 2002 en Mazatlán, Sinaloa, y Benjamín, Eduardo y Francisco Javier “El Tigrillo”, purgan condenas en prisiones de Estados Unidos. En tanto, las hermanas Karely, Alicia y Enedina, viven a salto de mata en la Unión Americana.

 La escena del crimen

En el patio del salón de fiestas festejando con una seña de pandillas, Rafael Arellano y amigos

 El cuerpo de la víctima, vestido completamente de blanco, quedó en medio de un charco de sangre.

Al momento de los disparos todo fue confusión: unos gritaron, otros se tiraron al piso e incluso otros se metieron debajo de las mesas.

Después de la balacera, los entre 80 y 100 invitados, inmediatamente salieron corriendo del salón, se subieron a sus vehículos y se fueron, quedando solo cerca de 20 personas, entre familiares, músicos y personal de servicio, así como trabajadores del salón de fiestas.

Según el dictamen de la necropsia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el capo recibió cinco disparos en la cabeza, uno de ellos cuando el cuerpo yacía en el suelo.

En la escena del crimen, los peritos de la PGJE encontraron cuatro cartuchos percutidos y otros cuatro más por el lado de la cocina, los cuales -según el resultado del estudio de balística- eran calibre 5.7 x 28 milímetros.

El arma homicida era una llamada “mata-policías”, cuyas municiones perforan chalecos y cascos blindados hasta una distancia de 100 metros, y se fabrican en Bélgica.

Los primeros en llegar hasta el lugar fueron agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, quienes dieron aviso al Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial del Estado.

Los primero que hizo la esposa de Arellano fue sacar a su hija de 12 años de la zona, la cual -según familiares- no supo realmente qué había sucedido y solo preguntaba por su padre. En tanto, los otros dos hijos se quedaron en el lugar y apoyaron en todo momento a la viuda.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos, abrió la averiguación previa CSL/027/HOM/2013, y hasta el cierre de esta edición, había recabado alrededor de 40 declaraciones de testigos presenciales, cifra que representa solo el 30 por ciento de la lista de invitados al convite fatal.

Rafael Arellano Félix utilizaba el nombre de Mauro Vázquez, pero tras ser ejecutado, fue descubierto de forma espontánea por su propia esposa; en medio del llanto y del dolor, reveló que la verdadera identidad de su pareja era Francisco Rafael Arellano Félix.

La noticia del asesinato se desperdigó, y en solo una hora ya se sabía que el miembro de la familia de narcotraficantes había sido asesinado en la costa de oro de Los Cabos.

 Las hipótesis

Francisco Rafael Arellano Félix, su pasión eran las motos, las cuales disfrutaba con el nombre de Mauro Vázquez

 Después del crimen, fuerzas militares, federales y estatales, implementaron un dispositivo para rastrear y dar con el paradero de la unidad en que se transportaron los asesinos. Sin embargo, no rindió resultados.

Al cierre de esta edición, los tres presuntos sicarios permanecían prófugos.

Las líneas de investigación, son dos, conspiración de un cártel enemigo y ajuste de cuentas.

Los sujetos de investigación:

1. Una célula de los Beltrán Leyva.

2. Ataque por parte del Cártel de Sinaloa.

3. Una posible venganza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando un denunciante anónimo hizo una llamada y delató a la DEA la presencia del capo sinaloense, ofreciendo santo y seña de tres propiedades donde posiblemente estaba refugiado. Estuvo a punto de ser capturado en un fallido operativo de la Policía Federal Preventiva. Los investigadores creen que la persona que hizo la llamada pudo haber sido el asesinado.

Aunque oficialmente-según la PGR- Rafael Arellano estaba en el estatus de parado, es decir, inactivo después tras haber pagado condenas en cárceles de Estados Unidos y México, y haber recuperado su libertad el 4 de marzo de 2008, no se descarta que haya dejado alguna rencilla con organizaciones criminales rivales, e incluso por la lucha que libran las tres organizaciones delictivas por el control de Mazatlán, Culiacán y Tijuana.

El modus operandi del crimen fue de un ataque de la mafia, en el cual “los sicarios dispusieron de cuando menos dos vehículos y tres armas que ya estaban esperando la llegada de los sicarios desde Sinaloa”, refieren las autoridades, así como la colaboración de personas dentro la organización Arellano Félix, pues no había guardias de seguridad y, a pesar de siempre estar controlados los accesos, ese día las puertas del salón de fiestas se abrieron para que entrara quien lo deseara, ignorando la privacidad del festejo y la lista de menos de cien invitados.

En base a indagatorias, los asesinos “no eran del estado y solo tuvieron apoyo logístico de criminales de la región que entregaron muy posiblemente el disfraz, los vehículos y las armas, y quienes actualmente son rastreados”.

Actualmente, según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva tienen actividades criminales en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

La investigación-informó la PGJE- será complicada, ya que la mayoría de los testigos abandonaron la escena del crimen, y que aunque coinciden en que “el sicario iba vestido de payaso”, todos reconocieron “no haber puesto atención, porque pensaban que era parte del programa de la fiesta hasta que lo observaron disparando”.

Los testigos dijeron “no recordar siquiera cómo iba vestido”, pero solo cinco atinaron a decir que “iba con una camisa entre azul y morada, una peluca multicolor y nariz roja”.

Cuando fueron cuestionados si el payaso traía el rostro pintado, o que proporcionaran rasgos físicos como complexión física, color de piel y estatura, ninguno de los testigos pudo responder, porque no se habían fijado y solo pensaron en esconderse o correr fuera del lugar.

No obstante, la PGJE revisa la lista de pasajeros que ese día arribaron al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo desde Culiacán, Sinaloa, y también buscan rastros en la compra de los aditamentos de payaso y de la camioneta en que el asesino escapó.

La investigación
En entrevista con ZETA, el procurador Gamill Arreola Leal expuso que el caso está siendo investigado por la PGJE, porque “se trata de un crimen”, y hasta ahora “no tenemos elementos jurídicos que puedan permitir que el caso sea atraído por la PGR”.

De acuerdo al funcionario, Francisco Rafael Arellano Félix no tenía abierta -hasta el cierre de esta edición- ni una sola investigación por delincuencia organizada, asociación delictuosa, narcotráfico o lavado de dinero.

“Lo que debía, lo pagó”, aseveró Arreola.

Efectivamente, en diciembre de 1993, Arellano fue detenido por la desaparecida Policía Judicial Federal, y sentenciado a 10 años y tres meses de cárcel en la penitenciaría de Almoloya de Juárez, Estado de México, bajo los cargos de narcotráfico y posesión ilegal de armas.

En 2004, y a punto de salir de prisión, fue requerido vía extradición por Estados Unidos para ser juzgado por el delito de narcotráfico y asociación delictuosa, y el 4 de marzo del mismo año, un juez federal aprobó la solicitud de extradición tras haber evaluado las pruebas del gobierno norteamericano. El 16 de septiembre de 2006 fue trasladado y sentenciado a siete años de prisión.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2008, Rafael Arellano fue liberado y repatriado por buena conducta, fue entonces que regresó a vivir a Mazatlán, Sinaloa y, tras pretender ser asesinado ese puerto, según el testimonio de un familiar que obra en el expediente, finalmente se fue a vivir a Cabo San Lucas.

Según datos recabados por ZETA, el narcotraficante vivía con su esposa y su hija en la calle de Isla Santa Margarita Manzana 6, Lote 1, de la colonia Cumbres del Tezal, en el puerto sanluqueño.

El conjunto residencial es de mediano estatus económico, las viviendas alcanzan un valor de entre 1.5 y 2.5 millones de pesos, y están localizadas en la cima de un cerro desde donde se puede apreciar la inigualable belleza del Arco de Cabo San Lucas.


Según los testigos, el homicida actuó en dos etapas, cuatro balazos mientras Arellano estaba de pie y uno cuando cayó al piso. Nadie pudo identificarlo, todos describieron a un sujeto con peluca multicolor, con una nariz de pelota roja y una camisa de rayas azules y moradas

La morada de Arellano es una vivienda de doble piso, tres recámaras, tres baños, sala, comedor, estudio, recibidor, garaje para dos vehículos y acabados en granito y acero inoxidable. Tiene 195 metros cuadrados de construcción y 106 de terreno, parte de un conjunto de viviendas con espacios de uso compartido como gimnasio, jardines, dos piscinas y una zona de juego para niños. Las viviendas fueron construidas por la firma Homex.

Según un reporte de inteligencia federal, Rafael Arellano manejaba un bajo perfil para aparentar ser una persona de trabajo; adquirió una vivienda en la populosa colonia El Caribe, en Cabo San Lucas -Manzana 2, Lote 1-, justo a la entrada de la invasión conocida como “Caribe Alto”. No obstante, la PGJE investiga a qué se dedicaba o de qué vivía, sobre todo su entorno de negocios y familiar en Los Cabos.

Un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, expuso que “en estos momentos sería muy aventurado pensar siquiera que pueda registrarse una espiral de violencia en el estado a raíz del crimen del narcotraficante, porque hasta donde tienen conocimiento la víctima ya no estaba operando actividades delictivas y criminales, y por lo tanto, no significaba problema alguno para nadie; ni siquiera para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que era acérrimo enemigo de los hermanos Arellano Félix”.

El miembro de este grupo interinstitucional dijo que la disputa más fuerte entre los Arellano Félix y los Beltrán Leyva se libra en Mazatlán, Sinaloa -donde los primeros tienen su bastión-, en tanto en Tijuana, otro de sus bastiones, la guerra es entre el CAF y el Cártel de Sinaloa.

Por lo pronto, el cártel sigue en manos de Enedina Arellano Félix y su sobrino, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Políticos, empresarios, ex futbolistas, boxeadores, entre los invitados

La última fiesta de Rafael Arellano

Los Cabos, Baja California Sur. Notablemente delgado, ya con los estragos del tiempo en el rostro, y una figura que se notaba ejercitada, Francisco Rafael Arellano Félix festejaba su cumpleaños número 63, cuando fue ejecutado a tiros por un sicario disfrazado de payaso.

Seleccionó para el jolgorio el salón de fiestas Ocean House. Desde las cuatro de la tarde se mantuvo en la puerta de acceso al lugar, ubicado en el Kilómetro 17 del corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.



Arellano recibió personalmente a sus invitados, el 18 de octubre de 2013, a la que sería su última celebración de cumpleaños.

La esposa del mayor de los hermanos Arellano Félix, y organizadora de la fiesta, estaba con él. La lista de convidados no superó las cien personas. Todos felicitaron a Mauro Vázquez, el alias que el miembro de una de las familias mafiosas más notorias de México, utilizó durante su estancia de tres años en Baja California Sur.

Realmente el ex presidiario cumpliría 63 años el 24 de octubre, pero por cuestiones de fechas del arrendamiento del local, adelantaron el festejo para el 18. El salón de fiesta, rentado en mil 200 dólares, lucía repleto de globos con la leyenda “Fue niño” y estaba decorado con manteles de color azul; además se contrató un equipo de luz y sonido.

Las fotografías tomadas el día de la fatal celebración, muestran a Rafael Arellano, a su esposa y amigos, de pie en el imponente jardín frente al salón de fiesta, y como fondo la privilegiada vista al mar.

Entre los invitados de Arellano Félix, había celebridades locales y hombres de la función pública y la política. Según reportes de los investigadores, ahí se encontraba, por ejemplo, el ex procurador general de Justicia del Estado y actual Notario Público Número 22, Francisco Karim Martínez Lizárraga. También el empresario y dueño de la concesión de la firma de motocicletas Harley Davidson en Cabo San Lucas, David Comartin Riee, quien previo a la Semana de la Moto en Mazatlán, Sinaloa -del 3 al 7 de abril de 2013- y de acuerdo a investigaciones, había vendido una motocicleta al festejado, a razón de 27 mil dólares.

En el festejo no podían faltar “Los Harleros” -como dicen que el ex convicto llamaba a sus amigos de aventuras en motocicleta-, entre los que destaca el arquitecto Mario Maldonado, con quien -explica la autoridad investigadora- pudo concretar negocios en común.

También se presentó el ex futbolista Jared Borgetti, originario de Culiacán, Sinaloa, y máximo anotador de la Selección Mexicana con 46 goles, arriba de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Carlos Hermosillo. Otro atleta festejando: el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, acompañado de su equipo de alrededor de 10 personas, quien un día después pelearía contra el canadiense y ex campeón mundial de peso superwelter, Joachim Alcine, en el gimnasio municipal, en el marco de las fiestas de fundación de Cabo San Lucas.

Suponen quienes oficialmente reconstruyen la línea de acción de Arellano ese día, que por la mañana acudió a la ceremonia del pesaje previa a la pelea de Chávez, y ahí lo invitó a su fiesta de cumpleaños.

Comentaron los investigadores a ZETA, que en la misma ceremonia de pesaje, se encontraba el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez; que ahí saludó al mayor de los Arellano Félix, y que éste también lo convidó al festejo, pero el perredista no asistió al acto donde fue ejecutado el ex preso.

La fiesta fue ambientada por la banda La Cabeña, y posteriormente por El Mariachi de Los Cabos, hasta que llegó el ex vocalista de Banda El Recodo, Luis Antonio López “El Mimoso”, para poner más ambiente a la fiesta.

El festejado, aparte de su esposa, la ex reina del Carnaval de Mazatlán en 1990, Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, estaba acompañado de la hija de ambos, de 12 años, y de dos de sus hijos del primer matrimonio: Francisco y Benjamín Alberto Arellano Barrionuevo, de 25 y 31 años, quienes de acuerdo a las investigaciones, llegaron procedentes de Phoenix, Arizona.

Después de la ejecución, en el salón de fiestas todo fue silencio, solo quedó un pastel de chocolate en la cocina. Los invitados prácticamente huyeron, y algunos como el boxeador Omar Chávez, tuvieron que ir a declarar a la Agencia del Ministerio Público de la PGJE. El pugilista lo hizo un día después de su pelea, es decir, el 20 de octubre, donde declaró que “únicamente había pasado a saludarlo y comer”, que cuando se despidió e iba saliendo, escuchó detonaciones de arma de fuego. Y se fue.

- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/caf-crimen-y-traicion/#sthash.qo6PZhKU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario