PERICU
Ya no será delito difamación y calumnia
Publicado el septiembre 9, 2013| 8 comentarios
2 Votes
Plantean derogarlos del Código Penal de BCS
Recomendación de los Derechos Humanos
Con eso se protege la libertad de expresión
Triunfo de las redes sociales de internet
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió su opinión técnica jurídica ante el Congreso del Estado, en relación a la despenalización de los delitos de Difamación y Calumnias, que son los principales delitos por los que son llamados a declarar los Periodistas, por sus publicaciones en medios de comunicación escritos o electrónicos, delitos que actualmente se encuentran vigentes en el Código Penal de Baja California Sur.
Así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola, titular de la dependencia, quien explicó que derivado de la reciente recomendación número 20 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre agravios a periodistas en México, publicada el día 19 de Agosto del 2013, se advierte que Baja California Sur encabeza los Estados de la República, que realiza acciones para modificar su marco legislativo en materia penal, para despenalizar dichos delitos.
En la opinión técnico jurídico emitida, se advierte que el bien jurídico que se protege con estos delitos es el honor. Sin embargo, esta delimitación del bien jurídico protegido trae problemas a la hora de delimitarlo y acreditarlo, ya que se trata de proteger dos derechos sustanciales: por un lado el derecho a la protección del honor, y el segundo, el derecho de libertad de expresión o manifestación de ideas.
Desde el punto de vista enviado, para mantener un equilibrio entre la libertad de manifestación de las ideas y una justa reparación del daño causado por la comisión de los delitos en estudio, se debe apoyar la iniciativa del Congreso del Estado de derogar los capítulos II y III del Título Décimo Séptimo del Código Penal para el Estado de Baja California Sur.
El hecho de que se despenalice del Código Penal de Baja California Sur los delitos de difamación y Calumnias, no implica que ya no tengan sanción, esto quiere decir que se deberá ampliar y consolidar la figura del daño moral dentro de nuestro Código Civil, haciéndola más eficaz, para conseguir una adecuada reparación del daño causado con motivo de la difamación o calumnia.
Con esta reforma, se lograría ampliar la protección del patrimonio de la persona, dotando de un medio eficaz y transparente para resarcir el daño moral causado.
Actualmente, la propuesta de derogar los delitos de Difamación y Calumnias se encuentra en segunda lectura ante el Congreso del Estado, que analiza la reforma y la entrada en vigor del Nuevo Código Penal para Baja California Sur y que es acorde a nuevo sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el 2014 en el municipio de Comondú.
EL SUDCALIFORNIANO
Autoridades del SAM niegan información sobre el paradero de Berenice Castellanos
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2013
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Hasta la redacción de este medio se acercó ayer el señor Martín Higuera Alemán, de oficio comerciante en alimentos, para denunciar la desaparición de su esposa de nombre Guadalupe Berenice Castellanos Galván, quien desde el pasado 22 de julio del presente año no sabe nada sobre su paradero.
El afectado, quien tiene tres hijas de 15, 12 y 10 años, ya acudió en ante la agencia del Ministerio Publico del SAM, pero se niegan a recibirle la denuncia, y sólo le comentan que no está desaparecida, ya que los padres la internaron en un centro de rehabilitación.
"Quiero dejar en claro que mi esposa no es adicta a las drogas, ni es una enferma mental para que la hayan internado sin el consentimiento mío", dijo el señor Martin Higuera, quien vive unión libre desde hace 17 años con su esposa.
Además de no saber dónde se encuentra su esposa, el afectado asegura que los abuelos de sus hijas no le permiten ver a las tres menores, por lo que pide apoyo al gobernador del estado Marcos Covarrubias para que le brinden facilidades en el SAM de Ciudad Constitución y pueda conocer la situación real de su pareja.
Denuncian ejidatarios, despojo de tierras
Representantes de los ejidos, La Purísima, Los Naranjos, San José de Guajademí, San José de Gracia, Francisco Villa y La Poza Grande, se reunieron con Eligio Soto López. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2013
Elías Medina P.
La Paz, Baja California Sur.- Más de 39 denuncias de casos de despojos de tierras ejidales, algunos perpetrados a través de artimañas legaloides o con engaños que en su mayoría se irán a juicio, fue el saldo de la reunión de trabajo que el pasado fin de semana se llevó a cabo en la comunidad de La Poza, entre personal de la Procuraduría Agraria y comisariados de 7 ejidos de la región central del estado.
La reunión fue encabezada por el delegado de la dependencia agraria, Eligio Soto López, y asistieron representantes de los ejidos La Purísima, Los Naranjos, San José Guajademí, San José de Gracia, Francisco Villa y La Poza, todos ellos con una identidad regional y una idiosincrasia particular.
Estas comunidades cuentan con una problemática ejidal muy similar, ya que la mayor parte de estos núcleos agrarios fueron en los últimos años muy atractivos para empresarios del ramo inmobiliario que aprovechando argucias legales o la pobreza de los campesinos se hicieron de amplias superficie ejidales, algunas con vocación turística otras con vocación minera, según dijo Soto López.
Asimismo reiteró lo que en ocasiones anteriores ha denunciado, en el sentido del abandono al que fueron condenados los ejidos durante los últimos dos sexenios de administración panista.
Nunca como en estos años, dijo, los ejidos de la entidad estuvieron en tales condiciones de indefensión, expuestos al avasallamiento de los especuladores que vieron en la propiedad ejidal la oportunidad para cambiar cuentas por oro en plena siglo XXI, tal y como sucedió durante la conquista, añadió.
Finalmente Soto López refrendó el compromiso de la dependencia federal para encabezar las justas demandas de restitución de las tierras que a la mala les fueron arrebatadas a las familias campesinas.
¡Justicia que no es expedita no es justicia!
Adela González Moreno inauguró ayer en esta ciudad el curso de formación inicial denominado "Sistema Penal Acusatorio", que se realiza en el auditorio del IT de Cd. Constitución. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2013
Bertha Rodríguez Corona
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- "Justicia que no es expedita no es justicia, por eso es necesario recuperar la esencia de su aplicación, para ofrecer seguridad jurídica, preservar la libertad y tranquilidad de las personas y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones que aplican la ley", dijo la diputada Adela González Moreno, al inaugurar el curso de formación inicial denominado "Sistema Penal Acusatorio" seleccionado para la modalidad de juicios orales.
En este evento que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución asistieron abogados litigantes, personal del Poder Judicial del Estado, Procuraduría General de Justicia, personal de la defensoría de oficio, personal penitenciario, policías, mediadores, conciliadores académicos, estudiantes de la licenciatura en Derecho y carreras afines, así como sociedad civil en general.
Luego del mensaje de Marco Antonio Valdez Corrales, de parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión implementadora del nuevo sistema de juicos orales, puntualizó que para cumplir con los acuerdos en este rubro la dependencia se ha visto en la imperiosa necesidad de recurrir a mecanismos que permitan de forma acelerada, pero no por eso menos óptima, de llevar a cabo distintos cursos de capacitación y actualización en esta materia.
Por otra parte la legisladora Adela González Moreno hizo hincapié en los grandes avances en las obras de los nuevos juzgados Civil, Familiar y Penal, los cuales contarán con una sala para el nuevo sistema de justicia penal, así como todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de las salas para el sistema acusatorio, pues ello demuestra el interés que tiene el gobierno de Marcos Covarrubias en transformar la justicia en nuestra entidad. Finalizo diciendo que como Congreso del Estado pondrán toda su capacidad de gestión para que Comondú sea un modelo exitoso en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, ya que ciudadanos informados, abogados y funcionarios preparados, garantizan el éxito de los juicios orales en nuestro municipio de Comondú.
El presídium estuvo integrado por la diputada Adela González Moreno, presidenta de la directiva del Congreso estatal: Guillermo Medina Banda, secretario general del Gobierno municipal, con la representación del alcalde, Venustiano Pérez Sánchez; Ing. Edgar Polanco Martínez, director del ITS; Lic. Miguel Ángel Ramírez Paramo, asesor jurídico del subsecretario de SPE, representante del subsecretario de Seguridad Publica, Lic. Adonaí Carreón Estrada; Lic. Jaime Ernesto Zúñiga Ojeda, juez primero mixto de Cd. Constitución, en representación del magistrado presidente del H. Tribunal, Lic. Daniel Gallo Rodríguez; Marco Antonio Valdez Corrales, secretario ejecutivo de la CINSJP Y Lic. Alejandro Santos Díaz, docente del primer módulo del curso de cuatro y de los que comprenden 90 horas.
EL SUDCALIFORNIANO
Murió aplastado por las llantas traseras de un tráiler
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2013
La Paz, Baja California Sur.- Eligio Alejandro Angulo Trasviña, de 42 años de edad, chofer del tráiler de la empresa "Trasnsportes de carga Sarabia", al perder el control del tracto camión en el kilómetro 16:400 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, Baja California Sur, en el lugar conocido como "Cuesta del Infierno".
Abrió la puerta y se aventó del vehículo en movimiento para evitar irse hacia un barranco y en su intento fue alcanzado por las llantas traseras perdió la vida en forma instantánea.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a dicha sede -Santa Rosalía Baja California Sur- informaron que el accidente ocurrió a las 07:00 horas del día 09 de septiembre de 2013.
Agregaron que tuvieron conocimiento de los hechos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes informaron que en dicho lugar había sucedido un accidente automovilístico tipo salida de camino y caída de vehículo en movimiento.
Trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, al mando del Comandante Regional de la Policìa Ministerial del Estado en el Municipio de Mulegé, con sede en esa Población, acompañados del Subprocurador Regional Zona Norte, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de la Subdirección de Servicios Periciales.
Corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, a elementos de Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a bordo de la unidad oficial número 01, acordonando el lugar de los hechos.
Se observó pegado hacia el paredón del cerro, sobre el carril un camión tipo trailer, color blanco, con las luces encendidadas y motor apagado, de la marca International, modelo 2003, Placas del Tractocamión 625-AM-9, con placas de circulación de la caja 446-WA-3 de Mexico Distrito Federal, número economico 08, Razon Social Empresa "Transportes de Carga Sarabia", domiciliada en las calles Melchor Ocampo numero 1815 esquina con Yucatan, Colonia Guerrero, en esta Ciudad Capital.
Cubierto con una colcha a cuadros en la cinta asfáltica, en el mismo carril del camión, el cuerpo sin vida de una persona sexo masculino, Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa población, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte anemia aguda secundaria a traumatismo toraco abdominal severo, dictamen del médico legista.
Determinándose de acuerdo a prueba pericial que el hoy occiso abrió la puerta y se aventó del vehículo en movimiento, que conducía, al perder el control del mismo, para evitar irse hacia el barranco dentro de la cabina del trailer y en su intento fue alcanzado por las llantas traseras.
Provocándole la muerte, al realizar una inspección física del cuerpo, se encontró en su pantalón una billetera color cafe con una credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral.
La cual cuenta con fotografía al margen y coincide con la media filiación y caracteristicas fisicas del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Eligio Alejandro Angulo Trasviña, de 42 años de edad.
Quedando pendiente el peritaje oficial correspondiente, rendido por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Exhortan oficiales de la PFP a tomar precauciones al conducir autos
La PFP está exhortando a la ciudadanía a que extreme precauciones al salir a carretera debido a los derrumbes, crecidas de arroyos y cortes provocadas por las lluvias. (Chávez).
El Sudcaliforniano
10 de septiembre de 2013
Javier Chávez Davis
Loreto, Baja California Sur.- Las constantes lluvias de las últimas semanas provocan corridas de arroyos, derrumbes y cortes en la carretera transpeninsular, motivo por el cual la Policía Federal Preventiva (PFP) está exhortando a los conductores a tomar las medidas de precaución necesarias.
El día de ayer, por ejemplo, nuevamente se vio interrumpido el tráfico en el kilómetro 105 hacia el sur de Loreto, cerca de la zona conocida como playa Notrí, en donde las lluvias presentadas por la mañana generaron una corrida de agua importante que impidió que por cerca de una hora no hubiera paso para ningún tipo de vehículo.
Así mismo se tienen reportes de constantes derrumbes en distintos puntos tanto hacia el sur como al norte de esta cabecera municipal, lo cual puede llegar a ocasionar accidentes si no existe la precaución necesaria por parte de los conductores.
La PFP aclara demás que es imposible dar a conocer en qué puntos se presentan en este tipo de situaciones debido a que las lluvias son constantes en distintos lugares.
Finalmente se pide a la ciudadanía en general que evite a toda costa manejar a exceso de velocidad, ya que eso provoca serios riesgos de accidentes y sobre todo en las condiciones en las que se encuentra actualmente la carretera debido a las lluvias frecuentes.
TRIBUNA
Surge nueva invasión en plena temporada de lluvias
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Más de 150 personas desde hace un mes llegaron a invadir un predio ubicado entre la colonia Puerto Nuevo y La Ballena; han repartido terrenos de 20 x 10 metros y llaman al lugar “Nueva Esperanza”
Más de 150 personas desde hace un mes llegaron a invadir un predio ubicado entre la colonia Puerto Nuevo y La Ballena, se han repartido terrenos de 20 x 10 metros, han denominado a la invasión “Nueva Esperanza”.
Durante el fin de semana, elementos de Seguridad Pública informaron que en las inmediaciones del predio La Ballena y el acceso al fraccionamiento Puerto Nuevo, un grupo de más de 150 personas estableció un nuevo asentamiento humano irregular.
Los policías observaron que las personas construían viviendas utilizando materiales como cartón, lámina y restos de madera. Al ser entrevistados por los agentes de la Policía Preventiva, los invasores mencionaron que por necesidad económica estaban invadiendo, y que se estaban organizando para ir con quien fuera necesario para convenir los terrenos.
El día de ayer, reporteros de esta casa editora acudimos a la zona en donde sostuvimos una charla informal con cuatro personas, que aunque se negaron a proporcionar sus generales, en torno a los hechos nos comentaron por qué llegaron a habitar en esta zona.
Uno de ellos de más de 50 años de edad, mencionó que antes vivía en Guaymitas pero que ahora busca un pedazo más de tierra para poder dejar un patrimonio a sus hijos. Otra familia compuesta por el padre, madre y dos niñas, comunicó que antes vivían en el predio La Ballena, en la tercera etapa, pero la zona está muy lejana para la escuela de sus hijas y por eso decidieron mudarse a esta nueva invasión.
Otra familia comentó que no cuentan con dinero para poder rentar un cuarto o hacerse de un departamento y que por necesidad están ahí. La cuarta familia ubicada en el lugar, comentó que antes vivían en la invasión del vado de Santa Rosa, pero que debido a las condiciones y al riesgo de residir en esta temporada de lluvias, decidieron trasladarse a este nuevo asentamiento.
Los habitantes han denominado a la invasión “Nueva Esperanza”, esperan que sea un nuevo comienzo en sus vidas, afirman que llegaron desde el pasado 10 de agosto y tienen la intención de pagar los terrenos cuando el propietario se acerque a ellos.
Los terrenos que ahora reparten son de 10 x 20 metros y mencionaron que sus reuniones son los fines de semana, asegurando que hasta el día de ayer ninguna persona se ha proclamado líder de la invasión. Al igual que todas las invasiones, los ‘habitantes’ comprarán agua en pipas y mediante “diablitos” se colgarán de la energía eléctrica, tan sólo en las últimas dos semanas, 3 personas que vivían en zonas de invasión han muerto al recibir descargas eléctricas.
Trailero pierde la vida en la llamada “Cuesta del Infierno”
Santa Rosalía
Redacción Tribuna de Los Cabos
- El conductor de un tráiler perdió el control de su unidad al pasar por la llamada “Cuesta del Infierno”, el trailero para intentar sobrevivir saltó de la cabina pero fue atropellado por las llantas de la caja del tráiler, falleció en el lugar del accidente.
El lamentable accidente se registró cerca de las siete de la mañana en el kilómetro 16 más 400 del tramo carretero Santa Rosalía – San Ignacio, como punto de referencia donde se ubica la llamada “Cuesta del Infierno”.
Policías ministeriales, municipales y federales se trasladaron al lugar encontrando hacia el paredón de un cerro, un tráiler blanco marca International modelo 2003, con placas de circulación 625-AM-9 y un remolque matrícula 446-WA-3 propiedad de la empresa “Transportes de Carga Sarabia”.
A metros del camión sobre el pavimento quedó el cuerpo sin vida del conductor y único tripulante, el cual fue levantado y llevado al anfiteatro donde el médico legista determinó como causa de muerte, anemia aguda secundaria a traumatismo toraco abdominal severo.
La prueba pericial que indicaría cómo ocurrió el accidente determinó, que el hoy occiso perdió el control del tráiler y para evitar irse a un barranco con todo y camión, decidió abrir la puerta de la cabina y saltar, lamentablemente al caer al piso, fue alcanzado por las llantas traseras que le pasaron por encima, perdiendo la vida de inmediato.
En vida respondía al nombre de Eligio Alejandro Angulo Trasviña de 42 años de edad, el peritaje oficial del accidente sería realizado por agentes de la Policía Federal.
Accidente deja ocho lesionados
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos
Rebasó en forma imprudencial. Tres de los lesionados son menores de edad
Accidente originado por la falta de precaución y manejar en estado de ebriedad deja 8 personas lesionadas, tres de ellos menores de edad, ocurrió en el tramo del libramiento Santiago Oceguera – Pichilingue.
El accidente se registró en el kilómetro 10 del tramo carretero libramiento Santiago Oceguera – Pichilingue, a las corporaciones de rescate y elementos de Seguridad Pública se informó que como resultado del accidente, 8 personas estaban lesionadas, 3 de ellas menores de edad que fueron trasladados a tres diferentes nosocomios, al Hospital General Juan María de Salvatierra, Hospital Militar Regional e IMSS.
En el kilómetro antes mencionado se ubicaron los vehículos involucrados, una camioneta blanca tipo pick up marca Ford línea F-150 modelo 2006, con placas de circulación 269-PMZ-3, conducido al momento del accidente por Juan Sandoval Moreno quien circulaba de oriente a poniente y trató de rebasar un vehículo, sin embargo al realizar esta imprudente maniobra impactó de frente contra una camioneta blanca marca Ford línea Econoline modelo 1992, con placas de circulación 269-PMZ-3 y conducida por Rigoberto González Morales de 39 años de edad.
La camioneta que realizó el rebase terminó volcada, el peritaje oficial indica que la causa del accidente fue el conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad de parte de Juan Sandoval Moreno.
Cuatro de los lesionados quedaron internados en el hospital Salvatierra, entre ellos el conductor de la camioneta Econoline quien únicamente resultó con esguince cervical; las menores Janeth, Marcela y Rocío, de 10, 6 y 9 años de edad respectivamente, resultaron con heridas que no ponen en riesgo sus vidas.
Al hospital del IMSS ingresaron dos adultos, Juan Sandoval Moreno de 26 años de edad y Rocío Guadalupe Díaz Velázquez de 34 años de edad, quienes tampoco presentan lesiones que ponen en riesgo sus vidas, aunque la mujer resultó con una costilla rota.Los otros lesionados fueron atendidos en el Hospital Militar Regional, son Pedro Díaz Estrada de 59 años de edad, quien resultó con dos fracturas y Genoveva Velázquez Martínez de 61 años de edad, quien quedó internada presentando una fractura, las heridas tampoco ponen en riesgo sus vidas.
Accidente manda a mujer embarazada al hospital
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
- Mujer embarazada es llevada de urgencia a un hospital, el vehículo en que viajaba fue impactado por una camioneta en la colonia El Zacatal.
El accidente se registró cerca de las ocho de la noche en el cruce de la avenida Baja California y la carretera Transpeninsular, como referencia frente a la tienda Chedraui ubicada en la colonia El Zacatal.
Los primeros reportes informaban que como resultado del accidente una mujer embarazada había resultado lesionada, al sitio se trasladaron socorristas de Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, al arribo de los socorristas, la mujer ya había logrado salir del vehículo y a bordo de un coche particular la llevaron al hospital local del IMSS, en donde datos extraoficiales indicaron que su estado de salud era estable.
Ella como copiloto tripulaba un vehículo negro marca Pontiac 4 puertas con matrícula 100-PML-1; la mujer se llama Esmeralda Cruz, tiene 4 meses de embarazo, el vehículo era manejado por Erick Leyva Sotelo que resultó ileso.
El otro vehículo involucrado en el choque es una camioneta blanca pick up marca Nissan línea Frontier con matrícula ZMY-34-18 conducida por quien dijo llamarse Marcos Esteban, también resultó ileso.
Policías federales se encargarían de realizar el peritaje oficial del accidente, datos preliminares señalan que la colisión ocurrió cuando el conductor del vehículo en el cual iba la mujer embarazada, circulaba sobre la avenida Baja California y fue impactado de forma lateral por el conductor de la camioneta blanca que circulaba sobre la carretera Transpeninsular en dirección al centro de San José del Cabo.
Roban camioneta al interior del ITES Los Cabos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
- Roban camioneta pick up del interior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, minutos antes el propietario habría extraviado las llaves, el reporte provoca una extensa movilización policial.
El reporte del robo de la camioneta fue notificado a agentes de Seguridad Pública Municipal a las 9 de la noche, el propietario de apellido Villagómez informó que al salir de clases notó que su camioneta negra marca Dodge línea Ram con placas circulación CE-80-087 había sido robada, a las 17:00 horas la había dejado en el estacionamiento de la institución educativa.
Al informar lo ocurrido, elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal establecieron un operativo para buscar la camioneta reforzando la vigilancia en las salidas de la ciudad. Hasta el cierre de la presente edición, la camioneta pick up no había sido encontrada, datos extraoficiales indican que horas antes el propietario extravió las llaves.
Golpean a mujer en el predio La Ballena
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Tres personas agreden a golpes a una mujer quien solamente les pidió bajaran el volumen de la música que escuchaban.
La brutal agresión en contra de la mujer ocurrió minutos después de la medianoche dentro del predio La Ballena, la reportante expresó que se había percatado que a las afueras de un domicilio ubicado cerca de la entrada al predio, tres personas agredían a golpes a una indefensa mujer.
Los policías que arribaron al punto del reporte, encontraron en la calle a tres personas, dos de ellas de sexo masculino y una de sexo femenino, quienes se encontraban golpeando a una fémina, al verse sorprendidos por los agentes municipales intentaron escapar, dos fueron detenidos.
La mujer dijo que fue agredida debido a que minutos antes salió de su domicilio para dialogar con las personas detenidas ya que escuchaban música a alto volumen, pero en respuesta las personas la comenzaron a golpear, una de sus vecinas decidió reportar el hecho.
Los detenidos fueron llevados a la comandancia municipal donde ingresaron bajo las identidades de María Arroyo Jurado de 34 años de edad y Octavio Alameda Cota de 35; ambos radican en la colonia Vista Hermosa, la mujer golpeada comentó que denunciaría a sus agresores en una agencia del Ministerio Público.
Machete en mano amenaza a su mujer
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos
En la colonia Agustín Olachea policías detienen a un agresivo sujeto que amenazaba con un afilado machete a su mujer que se encontraba dentro de la vivienda con tres de sus hijos.
La detención de la persona agresiva ocurrió alrededor de las diez de la noche en la colonia ampliación Agustín Olachea entre las calles Padre Kino y Chiapas, la mujer violentada comentó a los agentes municipales que momentos antes, al estar dentro de su domicilio en compañía de tres de sus hijos que son menores de edad, el agresivo sujeto llegó a las afueras de la vivienda.
La mujer comentó que el sujeto en un principio cortó un cable de energía eléctrica dejando en la penumbra el interior de la casa, después en el momento que la mujer salió a verificar qué ocurría, éste comenzó a amenazarla y perseguirla llevando un machete en sus manos.
Finalmente el sujeto fue detenido y la dama expresó que ya cuenta con antecedentes de ese tipo, al ser llevado a la comandancia dijo llamarse Guillermo Chavarría Valdez de 55 años de edad, originario de Chiapas, se encontraba en estado de ebriedad.
PENINSULAR DIGITAL
Perdió la vida en la “Cuesta del Infierno”
Redacción
09/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Santa Rosalía, Baja California Sur.- En un desesperado intento por salir de su tráiler que descontrolado rodaba rumbo al abismo, el chofer del camión de carga fue alcanzado por las llantas traseras, perdiendo instantáneamente la vida la mañana del jueves en la conocida “Cuesta del Infierno” a la altura del kilómetro 16 + 400 del tramo carretero Santa Rosalía – San Ignacio.
Todo sucedió en fracciones de segundo, cuando Eligio Alejandro Angulo Trasviña, chofer del tractocamión propiedad de Transportes de Carga Sarabia, al perder control de la pesada unidad abrió la puerta y se aventó del vehículo en movimiento para evitar irse hacia el barranco dentro de la cabina, pero desafortunadamente en su intento por salvar la vida fue alcanzado por las llantas traseras, provocándole instantánea muerte.
De los hechos dio fe el representante social quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la minera comunidad para la práctica de la necropsia de ley que arrojó como causas de su muerte anemia aguda secundaria a traumatismo toraco abdominal severo.
Ocho lesionados en carreterazo
Redacción
09/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- Ocho lesionados, entre ellos 3 menores de edad fue el resultado de un choque de vehículos con volcadura registrado la tarde del domingo en el kilómetro 10 del tramo carretero Libramiento Oceguera- Pichilingue en esta capital.
El desafortunado percance se suscitó a eso de las 7 y media de la tarde cuando el pick up Ford F150 conducido por Juan Sandoval Moreno rebasó a un vehículo sin darse cuenta que en el mismo tramo circulaba una panel Econoline con Rigoberto González Morales al volante, quien no pudo maniobrar a tiempo para evitar el impacto, quedando volcado sobre su lado izquierdo.
El peritaje determinó como causas del accidente el exceso de velocidad y el consumo de alcohol del conductor del pick up, Juan Sandoval Moreno.
En el percance resultaron lesionados, además del chofer responsable, Janeth Vanessa, de 10 años de edad, Marcela de 6 y Rocío de 9, ésta última, dada la gravedad de sus lesiones en cuello, cara y pierna tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Asimismo, Rocío Guadalupe Díaz Velázquez de 34 años de edad, Pedro Díaz Estrada de 59 y Genoveva Velázquez Martínez requirieron asistencia médica, afortunadamente sus heridas son de las que no ponen en riesgos sus vidas.
Machete en mano agredió a su vecina
Redacción
09/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Guillermo Chavarría Valdés.
La Paz, Baja California Sur.- Repentinamente la residencia de doña Elizabeth Fátima se quedó, la noche del domingo, sin energía eléctrica. La mexiquense dama, temiendo que las constantes lluvias hubiesen dañado la instalación, salió a revisar los cables que conectan el fluido a su vivienda.
Grande fue la sorpresa de la Elizabeth al ver que un sujeto, de un machetazo había cortado el cable de energía eléctrica como una estratagema para hacerla salir y comenzar, luego de insultarla, a perseguirla con las intenciones de descargar la filosa arma contra su humanidad.
Afortunadamente, la agresión fue del conocimiento de las fuerzas del orden que en un santiamén se presentaron en Tabasco entre Padre Kino y Chiapas en esta capital, para controlar a Guillermo Chavarría Valdés, duranguense de 55 años de edad quien ya habìa tenido anteriores altercados con doña Elizabeth, su vecina.
Guillermo, ya conocido en los prontuarios policiacos, en notorio estado de ebriedad, fue desarmado y trasladado hasta los separos de la corporación municipal.
Pidió que le bajaran a la música y salió golpeada
Redacción
09/09/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
San José del Cabo, Baja California Sur.- Cuando amablemente solicitó a sus vecinos que bajaran el volumen de la música, doña María Andrea nunca se imaginó recibir como respuesta una andanada de golpes en el rostro, que sólo terminaron gracias a la oportuna presencia de una patrulla de municipales que vigilaban el josefino predio La Ballena.
Y es que doña María Andrea, hidalguense de 34 años de edad no podía conciliar el sueño en los primeros minutos del lunes, debido a la generosa cantidad de decibeles que salían del poderoso equipo de sonido de sus vecinos, a quienes no preocupaba que en unas horas más diera inicio la semana laboral.
Por ello la madre de familia salió de su domicilio para dialogar con la guanajuatense María Guadalupe Arroyo, de 34 años de edad y con el paceño Octavio Ramón Alameda Cota, de 35 a quienes encarecidamente pidió moderarse con la música de banda, pasito duranguense y corridos de moda.
Sin embargo, María y Octavio, lejos de mostrar cortesía con su vecina, se le fueron encima a puñetazos que hicieron blanco en rostro y cuerpo de la desvelada dama.
Afortunadamente, los agentes policiacos interrumpieron el castigo y luego de breve persecución lograron echarle el guante a los escandalosos y trasnochados melómanos.
Así María y Octavio siguieron la fiesta, ya sin música, en una celda de la barandilla general de la corporación.
OCTAVO DÍA
Policía de La Paz denuncia ante la CEDH arresto injustificado
OCTAVO DÍA | 09.09.2013 17:24 hrs.
Erik Murillo @muriller
Imprimir Enviar Compartir
Ana Bertha de la Rosa Francisco denunció abuso de superiores.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Ana Bertha de la Rosa Francisco, policía adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de La Paz, presentó la mañana de este lunes, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de miembros de la corporación, por haberla arrestado de manera injustificada, violando sus derechos elementales, que según la quejosa, pusieron en riesgo su familia y salud.
La policía de 42 años de edad, fue privada de su libertad en las instalaciones policiacas, después de haber faltado justificadamente –según su versión– a las labores el día viernes 6 de septiembre, en pleno arribo de la tormenta tropical Lorena en la ciudad de La Paz.
Ana Bertha de la Rosa, madre de dos hijas de 14 y 12 años respectivamente, habría hablado a su base operativa la mañana de ese día, para informar a la persona encargada de barandilla (Sheila Benoit) que no podría asistir, para quedarse en casa en compañía de sus hijas menores de edad, ya que su vivienda presentaba importantes goteras y alambres de energía eléctrica a la intemperie.
A pesar de la llamada del elemento justificando su ausencia ante los jefes, el sargento Anastasio Quiñonez, ordenó una boleta de arresto en su contra, que se hizo efectiva al termino de sus labores –alrededor de las 19 horas del día viernes–, privándole de su libertad “injustificadamente” y vulnerando sus derechos.
La policía relata, que fueron más de veintidós horas las que sus superiores la mantuvieron arrestada, sin comunicación, alimento e higiene personal. “Me tuvieron sin alimento, no me podía asear y arriesgaron la vida de mis hijas, porque estaban solas, y arriesgaron mi salud”, comentó la afectada, quien padece de una hernia cervical.
Ana Bertha de la Rosa comenta, que a pesar de solicitar en diferentes momentos su boleta de arresto –que por derecho puede tener acceso a ella–, el documento le fue negado y hasta ahora nadie sabe quién lo tiene o dónde está. “Solicité que se aclarara bien porque la boleta no existe, la boleta nunca apareció, me hicieron firmarla y nunca apareció la copia”
El elemento de la corporación policiaca de La Paz, reprocha a la actual administración municipal –que ha hecho énfasis en la familia como pilar principal de la sociedad–, su falta de sensibilidad y tacto para tratar este tipo de temas que violan las garantías de sus empleados.
De la Rosa Francisco, policía raso con un sueldo de 3 mil 100 pesos quincenales, cuestionó enérgicamente a sus altos mandos recalcando: “uno cuida al ciudadano, ¿y a mí y a mi familia quién nos cuida y nos protege?”.
Por su parte, De la Rosa Francisco declaró que la CEDH buscará la versión de la contraparte –en este caso la del director Ivan Roldan–, para que manifieste su postura ante la denuncia que la policía interpuso en la dependencia estatal.
Ley contra el maltrato animal en BCS es letra muerta
OCTAVO DÍA | 09.09.2013 12:31 hrs.
Erik Murillo @muriller
Imprimir Enviar Compartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). A tres meses que el Congreso de Baja California Sur, aprobara unánimemente la Ley de Protección de los Animales Domésticos –iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado de extracción priísta Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros–, ni el gobierno del estado ni los legisladores locales, han reformado o creado las instituciones necesarias para que los abusadores de animales sean castigados.
Sesenta días era el plazo que tenía el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, después de la aprobación de la ley, para que este formara los organismos necesarios que vigilarían y salvaguardarían la dignidad, seguridad y vida de mascotas, que hasta ahora ha sido ignorado por los distintos poderes gubernamentales.
Marina Contreras, miembro activo de la Comunidad Patitas de La Paz –quien sacara a la luz el caso de maltrato animal del cual fue objeto el perro Dingo–, comentó que al momento ningún funcionario competente, incluido el mismo diputado Sotelo, ha querido recibirlos para atender el asunto de fondo.
Ni las 20 mil firmas en el sitio change.org a favor de que se castigara a Ramón Santiago Pineda, supuesto agresor que violentó al perro físicacamente por una venganza amorosa, fueron suficientes para que autoridades estatales tomaran cartas en el asunto en una petición generalizada de la población sudcaliforniana.
Comunidad Patitas de La Paz no quita el dedo del renglón, y desplegó una campaña en redes sociales para levantar firmas físicas, que pretenden llevar a una audiencia que solictarán al mandatario estatal, para que empiece a tomar las medidas pertinentes y así la ley no termine en “letra muerta”, como lo declarara el mismo diputado propulsor del decreto en su presentación ante la tribuna.
Para Marina Contreras, la negativa por parte del priísta Sotelo Espinosa de los Monteros, ha sido más que evidente, ya que en distintas ocasiones su asociación y agrupaciones de veterinarios han deseado un acercamiento con él, y su respuesta nunca fue favorable.
Aunque el legislador local declaró para este medio, que para castigar a un agresor de animales primero se debía reformar el Código Penal del estado, hasta el momento se desconoce de alguna iniciativa por parte de los diputados que contemplen dichos cambios a la legislación penal.
Octavo Día trató de localizar al diputado local en diferentes ocasiones para fijar su postura, pero ha sido imposible establecer comunicación con él.
Carreras peligrosas
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY GERARDO ZUNIGA PACHECO
Tras el incidente ocurrido en el evento Cabo 250, donde un piloto y un aficionado resultaron gravemente lesionados, se evidenciaron las irregularidades de una actividad que ni siquiera cuenta con seguros que se responsabilicen de los lesionados. El presidente de la Asociación Estatal de Pilotos de Off Road, Carlos Alberto Valdez Miranda, admite a ZETA que “todo es un caos, porque ahora cualquiera organiza una carrera de ruta o pista, mete una ambulancia en la salida y otra en la meta, un par de policías y listo”
Desde 1955, las carreras Fuera de Camino u Off Road no se habían tornado tan peligrosas como sucede ahora en Baja California Sur.
De un tiempo a la fecha, las competencias se tiñeron de rojo en este deporte, donde -según admitió el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Antonio Molina Amarillas- priva la desorganización, inseguridad, indisciplina y una serie de irregularidades detrás de cada competencia.
De acuerdo con el Código Deportivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC), cada corrida debe tener un director de carrera, un coordinador de pista, un coordinador de cronometraje, un coordinador médico y un coordinador de seguridad, quienes en su conjunto, tienen la responsabilidad de revisar, entre otras cosas, lo siguiente:
- Que cada competidor tenga experiencia y conozca la ruta y todos los señalamientos, además de que la unidad disponga de equipo de seguridad.
- Que ninguno de los pilotos participe bajo los influjos de alguna droga o alcohol.
- Que de ser necesario o a determinación de alguna autoridad, los pilotos sean sometidos a una revisión médica.
- Revisar las condiciones mecánicas de las unidades.
- Asegurarse de la vigencia y cobertura de los seguros de accidentes personales para pilotos y seguros para daños a terceros.
- Dar fe de las licencias deportivas de pilotos en regla y acreditaciones a miembros de equipos, oficiales, médicos y prensa.
Sin embargo, en la práctica nada de eso sucede, pues pilotos y aficionados quedan expuestos al riesgo de cualquier accidente automovilístico.
El presidente de la Asociación Estatal de Pilotos de Off Road, Carlos Alberto Valdez Miranda, reconoce que de un tiempo a la fecha “todo es un caos, porque ahora cualquiera organiza una carrera de ruta o pista, mete una ambulancia en la salida y otra en la meta, un par de policías y listo”.
De manera que los aficionados se mueven libremente sobre la pista y en peligro, porque en el trayecto de la ruta no se toman medidas de seguridad y constantemente los espectadores quedan al alcance de potentes motores, que desarrollan velocidades de 355 y 450 kilómetros por hora.
“Los competidores no tienen la garantía de que no va a suceder algún accidente, sobre todo porque corren sobre arena suelta y piedras, y ese simple hecho ya es un factor de riesgo”, dijo el entrevistado.
Mientras que el director del INSUDE consideró que ahorita “el tema del Off Road es muy complicado porque atraviesa por un proceso de reestructuración por parte de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, derivado del surgimiento de una división entre dos grupos dentro de la Asociación Estatal de Automovilismo de Baja California Sur, porque había un terrible descontrol de carreras y no todos estaban de acuerdo en lo que estaba sucediendo en el calendario y la frecuencia de eventos”, expuso Molinas Amarillas.
Oficialmente, el calendario de competencias del campeonato anual es de solo seis carreras:
- Todos Santos 150
- Dos Mares
- Coyote 300
- Expo Comondú 250
- Migriño Desert Challenge
- Circuito Bronco.
La joya de la corona es la denominada “Baja Mil”, organizada por la promotora Score International, la cual sale desde Ensenada hasta el puerto de La Paz.
Sin embargo, en un evidente acto de promover el desorden, la Asociación Estatal de Automovilismo, encabezada por Salvador Carrillo Torres, autorizó las siguientes carreras:
- Cabo del Este
- Tormenta del Desierto
- Los Barriles
- Cabo 250
- Loreto 400
- Siete carreras más, exclusivas de las fiestas patronales de las delegaciones municipales de Los Cabos, cuya competencia denominaron “Deporticabos”, con el aval del alcalde José Antonio Agúndez Montaño.
El representante de los pilotos, Carlos Valdez, consideró que seis carreras por año, avaladas por la FEMADAC, es el número ideal porque “el Off Road es un deporte muy caro, donde cada uno de los participantes pone vehículos y su dinero para movilizar unidades, equipo apoyo, y ofrecer un espectáculo gratuito a la sociedad”.
La última competencia
El desorden -que data de 2010- quedó evidenciado durante la última carrera, denominada Cabo 250, cuando un piloto y un aficionado estuvieron involucrados en un fuerte accidente automovilístico en el puerto de Cabo San Lucas.
El 10 de agosto de 2013, el vehículo número 968 de la clase 9, tripulado por Jesús Castro Carrillo y Antonio García Guillins, como piloto y copiloto, respectivamente, estuvo involucrado en una volcadura, donde dos personas resultaron gravemente lesionadas: el aficionado Luis Jesús Martínez Cortés, de 17 años, y el propio copiloto.
De acuerdo al parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, la unidad automotriz perdió el control, golpeó y dio un par de vueltas a la altura de los poblados conocidos como San Ramón y La Candelaria, “yéndose sobre los espectadores”.
La unidad quedó volcada en la zona, cuando según el parte policiaco, otra unidad automotriz se acercó a gran velocidad, brincó, golpeó en la cabeza a uno de los espectadores y cayó a 20 metros de distancia aproximadamente.
El copiloto, Antonio García Guillins, relató a ZETA que la carrera estuvo muy mal organizada porque “desde que salimos, pude percatarme que estaban dando la salida entre un vehículo y otro cada 10 segundos, y en algunos casos ni siquiera eso, cuando lo reglamentario es cada 30 o 60”.
Comentó que “íbamos corriendo, en medio de una polvareda, y al llegar a la altura del accidente, sufrimos una volcadura, lo que ocasionó la salida de una llanta trasera del vehículo, por lo que estando la unidad parada, llegó otro automóvil de la misma competencia y nos impactó en la parte trasera. Nos hizo girar, observando que por ese golpe sufrimos lesiones ambos competidores. Todavía confundidos por las vueltas y el posterior impacto de la otra unidad, sentí en ese momento mucho dolor, dándome cuenta de que salía mucha sangre del lado de la mano izquierda, y observé que estaba lesionada y en muy malas condiciones”.
Afirmó que de inmediato solicitó ayuda al piloto Jesús Castro Carrillo, quien tuvo que caminar 600 metros para que pudieran ser auxiliados por un grupo de aficionados. Fueron trasladados hasta el puente que se encuentra a la altura del Panteón Municipal, donde había dos ambulancias y paramédicos que “me dieron asistencia y me trasladaron a la clínica One World, donde fui internado y empezaron las valoraciones médicas”, relató.
El diagnóstico médico fue que el copiloto presentaba “cifras tensionales elevadas, dolor en abdomen, pelvis estable, con presencia de dolor semicircular en tercio distal de antebrazo izquierdo, involucrando piel, tejido celular, lesión vascular y nerviosa, así como fractura de la mano izquierda”.
En base a resultados de estudios de laboratorio y radiografías elaborados por las áreas de cirugía general, ortopedia y traumatología del hospital One World, “se tenía que amputar la mano izquierda a causa de las lesiones”.
Las irregularidades
Salvador Carrillo Torres es cuestionado sobre la desaparición del llamado fondo de contingencia y el fondo de premiación
Tras el accidente comenzó a surgir una serie de irregularidades que derivaron en denuncias penales en contra de los organizadores de la competencia, bajo los números de expedientes CSL/0532/AMP4/2013 y CSL/495/AMP3/2013. Los presuntos responsables son:
- Salvador Carrillo Torres, presidente de la Asociación Estatal de Automovilismo de Baja California Sur
- Norman Ceseña Angulo y Manolo Núñez Salas, representantes de la Unión de Promotores (UPRO)
- La compañía de seguros Qualitas.
Según copia de la denuncia penal en poder de ZETA, el día del accidente el copiloto accidentado tuvo que depositar 100 mil pesos a la cuenta del hospital para cubrir el costo de la operación de su mano, porque “estuvimos marcando a sus celulares y nunca respondieron”, y “cuando un familiar fue a buscarlos a la carrera y expuso el problema, solo atinaron a decir que irían al hospital y se harían cargo de todo, pero eso nunca sucedió”.
El dinero salió de familiares y amigos, y hasta el cierre de edición, el afectado había gastado más de 250 mil pesos, lo cual está acreditado en el pago de factura y la lista expedida por el hospital.
No obstante, tras una serie de presiones de parte de familiares, el titular de la Asociación Estatal de Automovilismo, Salvador Carrillo Torres, se comunicó con el piloto solo para exponer que “la póliza solo amparaba la cantidad de 10 mil dólares para gastos médicos”, y que la aseguradora solo pagaría “lo que correspondía dentro de la póliza”.
El accidentado se dijo molesto porque “cuando se me invitó a participar en la carrera, se nos ofreció un seguro de gastos médicos mayores y daños a terceros, y el pago sería en efectivo, no en reembolso”.
En el caso del aficionado y menor de edad, sucede exactamente lo mismo. Los familiares refirieron que “la cuenta del hospital va cerca de los 100 mil pesos, y tiende a subir porque el joven sigue internado por una fuerte lesión en su cabeza, el cual fue golpeado con la parte baja del vehículo accidentado a una velocidad de 110 kilómetros por hora”.
Desafortunadamente, ni los organizadores ni el seguro quieren hacerse cargo de los gastos del joven, quien ya está en piso, tras estar muy grave.
Según la póliza 540003070, expedida por la compañía de seguros Qualitas a favor de la Asociación Estatal de Automovilismo de Baja California Sur, el importe total pagado por la prima es de únicamente mil dólares, el cual a su vez, amparaba una prima 100 mil dólares por daños a terceros y de 10 mil dólares por piloto, incluidos los gastos legales.
La póliza expedida es de “vehículos turistas”, que de acuerdo a la Cláusula 4 del contrato, “excluía accidentes ocurridos dentro de un radio de los primeros cien metros del área de salida, meta y pits”, además de que no contemplaba la reparación en “daños causados a miembros de un mismo equipo”.
Sin embargo, el gerente regional de Qualitas, Enrique Caracosa Mendoza, dijo a ZETA que “no importa el importe de la prima que se haya pagado”, sino que se van a pagar todos los daños tanto al piloto, como al aficionado.
Sobre el piloto responsable de las lesiones del espectador, se cubrió una fianza de más de 400 mil pesos para evitar que ingresara a prisión y seguir el proceso penal en libertad, en tanto un juez resuelve el caso.
Respecto al piloto accidentado comentó: “Está en trámite el proceso para reembolsar el dinero de gastos médicos, se le va a dar lo que ampara la póliza, porque el piloto no utilizó el hospital de convenio y ésa fue decisión de él y de su familia”.
Sobre el aficionado, estableció que sí se van a cubrir los gastos, siempre y cuando retire la denuncia penal en contra de la compañía.
— Pero, ¿por qué habría de retirarla?
“Porque queremos reparar el daño ocasionado por el piloto. Los abogados ya lo están viendo con su familia, y la propuesta es que retiren la demanda, nosotros inmediatamente cubrirnos los gastos, pero necesitamos que nos otorgue su amplio perdón”.
Sobre este lamentable accidente, el presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, José Sánchez Jassen, inmediatamente se desligó del grupo de promotores “no avalados” y “no reconocidos” por la Federación y la Comisión Nacional de Pilotos Organizados de Ruta.
En una carta dirigida al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, con copia a los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Esthela Ponce Beltrán y José Antonio Agúndez Montaño, como autoridad máxima de este deporte, expuso que ni la Federación ni la Comisión Nacional han avalado la realización de un evento o campeonato de esa naturaleza con los organizadores, Unión de Promotores Unidos, y la Asociación Estatal de Automovilismo de Baja California Sur.
“Tenemos reportes que el citado evento no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad indispensables para poder garantizar la seguridad de los participantes y del público asistente”, explicó, y fue más allá: “La peligrosidad de un evento de esta naturaleza se ve exacerbada si se permite realizar sin la debida vigilancia a las condiciones de seguridad en cuanto a los vehículos, participantes y a la protección necesaria de los competidores, oficiales y público en general”.
En la opinión del titular del INSUDE, Antonio Molina, la mayoría de estas competencias han sido prácticamente avaladas y autorizadas por los alcaldes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
La disputa
El desorden en las carreras de Off Road ha sido tal, que en 2011, la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, tuvo que intervenir y nombrar una Comisión Reorganizadora de la Asociación Estatal de Automovilismo, integrada por todos los clubes de corredores.
Entre sus obligaciones está el recabar:
- El listado de clubes afiliados, pilotos, reglamentos y estatutos con los que se estaba trabajando para, en su debido momento, actualizarlos y ajustarlos a los parámetros nacionales.
- Informes financieros y fiscales de 2006 a la fecha para valorar si se estaba cumpliendo con la responsabilidad de informar trimestralmente al consejo y presentar los estados de cuenta.
- Los archivos en torno a sanciones establecidas a miembros y afiliados de la asociación, a fin de revisar procedimientos y actas levantadas sobre conductas antideportivas e irrespetuosas.
El presidente de la Comisión Reorganizadora, Pedro Velázquez Hernández, comentó que “la información nunca llegó hasta que la asociación fue oficialmente desconocida y, según dictamen emitido el 18 de diciembre de 2012, “únicamente están a la espera que todas las carreras sean suspendidas, hasta en tanto la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, tome una determinación final y resuelva sobre el destino de la Asociación Estatal de Automovilismo”.
La principal sospecha que pesa sobre Salvador Carrillo Torres, es la desaparición del llamado Fondo de Contingencia y el Fondo de Premiación, donde en cada carrera los pilotos participantes aportaban rigurosamente 200 pesos que debieron ser destinados para accidentes, daños a terceros y compras de premios. Hasta 2011, solo el Fondo de Contingencia tenía saldo de un millón 400 mil pesos, sin embargo, ante la resistencia del presidente de la Asociación Estatal de Automovilismo, a la fecha se desconoce el uso que se le dio a ese dinero.
Durante una entrevista con ZETA, el propio Salvador Carrillo Torres rechazó que esa situación haya originado el desconocimiento de la Federación, sino que “nosotros decidimos retirarnos este año porque no obteníamos ningún beneficio, lo único que ellos hacían eran vendernos un plástico que manejan como licencia de automovilista deportivo, y teníamos que pagar mil 900 pesos”.
Asimismo, expuso que la Federación “pretendía darnos un seguro de una compañía que está en la Ciudad de México, y previas experiencias, tardan un año para pagar y el monto que ellos deciden”.
Carrillo reconoció haber tenido “un grave desencuentro con la Federación, porque intentó, a través de la Comisión Nacional de Off Road, tomar por asalto nuestra asociación, la cual es una organización civil y nadie puede intervenirnos, ya que es una asociación libre, y por eso preferimos organizar nuestros eventos de forma independiente, sin estar registrada en la Federación”.
El presidente de la Asociación asegura que hasta ahorita y sacando cuentas, la Federación dejó de percibir cerca de 500 mil pesos este año, y eso es lo que “les molesta”.
El bloqueo en Los Cabos
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY GERARDO ZUNIGA PACHECO
La noticia de que la puerta principal de entrada de viajeros nacionales y extranjeros había sido sitiada por integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, adheridos a la CNTE, fue una bofetada para los secretarios de Educación y de Turismo, Héctor Jiménez Márquez y Rubén Riachi Lugo. “El que menos debe sufrir es el turista, sobre todo porque Los Cabos vive del turismo, y debemos ser conscientes de que es la actividad económica más importante del Municipio y del Estado”: Riachi
San José del Cabo, Baja California Sur. El miércoles 4 de septiembre, los maestros de Baja California Sur hicieron eco de las protestas que ese día tuvieron lugar en el Distrito Federal.
La sorpresiva toma por cuatro horas del Aeropuerto Internacional de este destino turístico, sacudió a empresarios, políticos, líderes sindicales, obreros y patronales en esta entidad.
La noticia de que la puerta principal de entrada de turistas nacionales y extranjeros había sido bloqueada por integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue una bofetada en la cara de los secretarios de Educación y de Turismo, Héctor Jiménez Márquez y Rubén Riachi Lugo.
Al momento del bloqueo, más de 400 turistas descendían de dos vuelos internacionales y uno nacional:
- 1225 de American Airlines, procedente de Dallas, Texas.
- 532, de US Airways, que despegó de Phoenix, Arizona.
- 2801 de Interjet, que venía de la Ciudad de México.
De injusta, catalogan la reforma educativa
Durante más de una hora, los turistas tuvieron que esperar en una de las salas del Aeropuerto, mientras un grupo de agentes de seguridad privada contratado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), bloqueaba las principales puertas de entrada que conectan con las salas de vuelos nacionales, internacionales y privados, mientras los profesores pretendían apoderarse de esos accesos.
Dentro del Aeropuerto, los viajeros estaban desconcertados. Nadie decía nada, solo les avisaban que tenían que esperar “un momento”. En tanto, el sonido de gritos y la voz un poco difusa de un hombre lanzando consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, podía oírse hasta ese punto.
En medio de los manifestantes, el secretario de Turismo, Rubén Riachi Lugo, pretendía dialogar con los inconformes, pero no fue bienvenido por los profesores, quienes determinaron bloquear la entrada y salida de pasajeros, ya que -según datos recabados por ZETA- “la Policía Federal Preventiva cerró el paso a automóviles que pretendían pasar por el Aeropuerto en un gallo vehicular, y entonces decidieron bajarse y meterse caminando hasta el lugar, dejando regadas sus unidades automotrices por todos lados”.
Después de un rato y tras convencer a inconformes, finalmente, la mayoría de los turistas fueron conminados a salir, y cuando estuvieron afuera, observaron a un grupo de profesores protestando. Portaban pancartas, mantas y, a través de un altavoz, lanzaban consignas en contra de la Reforma Educativa.
No obstante, no tenían en qué irse, porque no había taxis ni transportadoras estacionadas, como de costumbre, sobre la zona de ascenso y descenso.
Con equipaje en mano, los extranjeros -principalmente- se veían entre sí, como tratando de comprender la situación que estaban viviendo en ese momento y de cómo le harían para llegar a sus destinos, hasta que un taxista se acercó a ellos para explicarles que se trataba de una protesta de maestros.
“¿Qué puedo hacer?”, preguntó una turista al taxista.
El chofer dijo que desgraciadamente no podían llevarla, porque la mayoría de las unidades habían quedado atrapadas en el bloqueo y desconocía cuánto tiempo duraría la manifestación.
Pero ofreció una opción: “Salga del lugar, va a caminar un kilómetro y, sobre la carretera, puede tomar un taxi”, pero lejos de recibir un agradecimiento por la información, la respuesta de la extranjera -en tono molesto- fue: “Esto es inconcebible”.
La turista y otros extranjeros caminaron en medio de maestros, algunos de los cuales comenzaron a tomar fotografías, enfilándose hacia la salida del Aeropuerto.
Posteriormente, tuvieron que caminar más de un kilometro para llegar hasta la Carretera Transpeninsular, y tomar un taxi que pudiera llevarlos a su destino.
Las movilizaciones
Turistas nacionales y extranjeros fueron los más afectados en el aeropuerto Internacional de Los Cabos
Aunque la movilización es de carácter nacional, en el Estado de Baja California Sur, los profesores del Movimiento Sindical Cabeño encabezaron una protesta paralela que, de acuerdo con el coordinador, Alí Flores, “el plan de acción era un gallo vehicular que recorrería la Carretera Transpeninsular, pasaría por el Aeropuerto y terminaría en un mitin en la Plaza Mijares en San José del Cabo, donde hablaría de lo que está sucediendo a nivel nacional, y aclararían dudas sobre la Reforma Educativa”.
Sin embargo, dijo que cuando circulaban por el Aeropuerto Internacional, el camino fue bloqueado por agentes de la Policía Federal Preventiva, por lo que se sintieron provocados y entonces se bajaron, desencadenando el caos.
Los más de 200 profesores que participaron en el suceso habían anunciado un paro de 24 horas, y el 5 de septiembre, regresaron a dar clases a las aulas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Pero la protesta no solo fue en Los Cabos. En La Paz, alrededor de 500 profesores de la llamada Disidencia Magisterial, adheridos a la CNTE, hicieron paro laboral de 24 horas -el mismo día del bloqueo del Aeropuerto de San José del Cabo- y una manifestación en Palacio de Gobierno.
El líder del Comité Ejecutivo Democrático, Luis Enrique Ojeda, expuso que el paro era en apoyo a la jornada nacional de lucha que estaban emprendiendo en todo el país, con la intención de ir preparando el terreno para una huelga nacional, hasta que la polémica Ley Profesional de Servicio Docente sea derogada.
Sin dar datos precisos, el líder de la disidencia indicó que estimaban que el 65 o 70 por ciento de las escuelas habían cesado las clases en los cinco municipios del estado. No obstante, los paros laborales oficiales tuvieron lugar en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, salvo Mulegé.
Posteriormente, tras enterarse de lo sucedido en Los Cabos, los profesores arrancaron de Palacio de Gobierno rumbo al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde a escasos tres kilómetros antes de llegar, eran esperados por un convoy de agentes de las policías Federal y Estatal Preventiva.
El gallo vehicular de los maestros paró, y entonces descendieron de los vehículos. Fueron recibidos por el secretario estatal de Seguridad Pública, Adonaí Carrón Estrada, quien solicitó que “el gallo vehicular fuera más rápido y no ocupara los dos carriles, porque estaban afectando a terceras personas”.
El funcionario preguntó hacia dónde se dirigían, recibiendo como respuesta que “al Aeropuerto Internacional de La Paz”, pero una nube de agentes ya esperaban en la entrada, algunos de los cuales estaban apostados hasta en la azotea de la base aérea.
Carrón pidió “calma” y que no fueran a “tomar el aeropuerto”.
Los profesores disidentes hicieron el compromiso y se marcharon escoltados por un convoy de policías.
Oficialmente, según el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, alrededor de mil profesores pararon labores totalmente, dejando sin clases a 15 mil alumnos de 72 escuelas del estado, distribuidas de la siguiente manera:
- 24 en La Paz.
- 35 en Los Cabos.
- 13 en Comondú y Loreto.
El titular de Educación informó que no se descontará el día no trabajado a los profesores que participaron en el paro laboral, siempre y cuando “regresen a sus labores”.
Las reacciones
El primero en pegar de gritos fue el secretario de Turismo, Rubén Riachi Lugo, quien aseveró, “es importante que no se envíe una señal equivocada a los mercados emisores de turismo con este tipo de acciones. El tema nos preocupa porque el que menos debe sufrir es el turista, sobre todo porque Los Cabos vive del turismo y debemos ser conscientes de que es la actividad económica más importante del Municipio y del Estado”.
El funcionario llamó a la responsabilidad, ya que “al final, el día de mañana nos va a pegar en el bolsillo a todos los habitantes de este destino turístico”.
Según datos recabados por ZETA, y en base a información del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo realiza 108 operaciones diarias, entre salidas y llegadas, incluidos vuelos privados que representan el 25 por ciento.
En suma, la base aérea registra por año 39 mil 500 operaciones. En números cerrados, cada operación es representada por 80 turistas.
Tomando como referencia estos números, y según el análisis, frenar solo un día las operaciones en el Aeropuerto, representa la afectación a 8 mil 640 turistas que por estancia -de tres a cinco días-dejan en promedio una derrama de mil 200 dólares, algo así como 10 millones 368 mil dólares; que a su vez, afectaría el pago del taxista, la propina del mesero, camarista y bell boy, así como compra de artesanías, renta de hotel y consumo en restaurantes.
El director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Martín Pablo Zazueta, confirmó que no se afectaron o cancelaron vuelos durante el incidente: “No hubo cierre de la terminal aérea ni de instalaciones”, salvo el acceso, por la posición que tomaron los inconformes, empero, admitió que “pudo haberse dañado la imagen del destino de playa”.
Por su parte, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, lamentó el bloqueo del Aeropuerto: “Es la entrada del turismo a Los Cabos”, y peor aún, registrada en temporada baja, “cuando la mayoría de prestadores de servicios estamos interesados en captar visitas”.
El empresario solicitó “no copiar modelos de otros estados”, porque afecta a todos los que viven del turismo, que es un detonante para muchas actividades económicas en el estado.
Dijo respetar “la libre manifestación”, pero también, “que respeten nuestro derecho a cuidar nuestras fuentes de trabajo y sustento de los sudcalifornianos”.
Sobre el bloqueo del Aeropuerto, la Asociación de Hoteleros de Los Cabos fijó postura y solicitó respetar los derechos de las personas que puedan ser afectadas, porque el destino turístico es la principal fuente de ingresos, y bloquear o impedir el paso a turistas, afecta enormemente la imagen del destino.
“Construir una imagen positiva del destino y promover el destino para que turistas puedan visitarnos, cuesta mucho trabajo y esfuerzo, y al momento que se perturba directamente al turista, no solo afecta la imagen del destino, sino el bolsillo de los habitantes y ciudadanos que viven directa e indirectamente de esta fuente de trabajo. Por lo anterior, esperamos que esta situación no se vuelva a repetir”, fue la declaración textual de los hoteleros.
Politizan ayuda a damnificados
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY ALEJANDRO ACUÑA
Fotografías de diputados locales y federales han causado indignación en la población sudcaliforniana en comunicados, propagandas y redes sociales.
Se trata de diputados federales y locales del partido del PAN entregando apoyos tras el paso de la tormenta tropical “Ivo”. En otras se muestran a grupo de acción del PRI con camisas rojas y logotipo del partido haciendo la dádiva.
En ellas se muestra cómo los diputados se toman fotografías entregando el apoyo que están dando en el lugar aprovechando para además hacer proselitismo político en la comunidad de Loreto
En las fotografías se ve a la diputada del PAN Dora Elda entregando ropa a las personas damnificadas.
También se observa al diputado federal Francisco Pelayo extendiendo su mano hacia una mujer y tendiendo la otra sobre la espalda de otra, mientras se les entrega ropa. “El diputado federal publicó fotos arriba del Helicóptero donde hizo los recorridos”
Así mismo sale en fotografías un fuerte grupo de personas liderados por Alberto Valdivia, presidente del PRI en Baja California Sur.
Estas acciones contradicen los dichos del mismo Gobernador del Estado, quien expresó que con estos actos no debe lucrar tras el dolor ajeno.
Diputados afirmaron que más allá de tomarse una foto para subirla a redes sociales, la petición de la ciudadanía es que se vele por su seguridad en aquella zona.
Para el diputado Verdugo Ojeda del PRD la situación es lamentable, pues con el dolor ajeno no se debe lucrar.
“Cualquier otro sesgo que se le pueda dar es lamentable, de cualquier actor o funcionario, si eso está ocurriendo es lamentable, no creo que esté pasando eso, las necesidades de los loretanos son muchas, para perdernos en ese tipo de situaciones”.
El diputado del PRI Omar Zavala reiteró que aunque a veces la intención sea buena, el resultado es distinto. Dejó en claro que él mostró su apoyo entregando víveres sin ir al lugar, solo con el fin de apoyar.
“La prioridad para el municipio de Loreto es lo que hace el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal de Loreto, hemos mandado víveres, colchonetas, con el fin de ayudar, no con el fin de otra cosa”, dijo Zavala.
Por su parte el diputado panista Sergio Barrón Pinto trató de defender a sus compañeros blanquiazules por estas fotografías. Mencionó que estos temas, deben tomarse con objetividad, sin querer generar una simple imagen y lucrar con la desgracia.
“Hay que dedicarse de manera objetiva a resolver el problema de la ciudadanía, en este caso la ciudadanía de Loreto necesita el apoyo más allá, de querer generar una imagen, ellos han hecho un trabajo significativo en Loreto, sin embargo yo creo que si hay que recurrir a la prudencia”, finalizó Barrón Pinto, Diputado panista.
De ciencia política y justicia electoral
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY ALEJANDRO ACUÑA
El politólogo alemán Dieter Nohlen impartió la conferencia magistral “Ciencia política y justicia electoral” en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
El lugar estuvo concurrido por autoridades, académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios.
En su conferencia recalcó la importancia de los análisis comparativos como herramienta metodológica para el estudio de los sistemas políticos.
El rector de la UABCS Gustavo Cruz Chávez manifestó que el análisis del sistema político es vital para aquellos estudiantes que inician con su carrera en ciencias políticas, por lo cual favorece en mucho la participación de Dieter Nohlen.
“…que mejor manera de iniciar la primer semana de septiembre que con una de las figuras más preponderantes de la investigación y la academia de las ciencias políticas a nivel internacional, Dieter Nohlen”, comentó el rector.
El politólogo alemán informó que hay entes vitales en la política como el Instituto federal Electoral IFE, que no tienen la importancia que debieran y mucho menos la credibilidad que requieren, y todo esto tiene que ver con el momento político por el que cruza un país.
“Cada día están los medios de comunicación, todo mundo sabe de la existencia del IFE, no solo de su existencia, sino de sus obligaciones, de su trabajo, y este trabajo está casi siempre en entredicho, con comercial, porque la gente no cree que el IFE hace un buen trabajo, si está correcto o no, si es justificado o no, da lo mismo, aparece como un factor en la política, incluso a veces habla de un cuarto poder”, subrayó Dieter Nohlen.
Se pronostican más huracanes
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY ALEJANDRO ACUÑA
El Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el mes de septiembre es el mes en donde hay mayor probabilidad de que se formen ciclones tropicales. Y es que las últimas semanas han sido intensas en cuanto a la formación de tormentas tropicales, en menos de 10 días ya son 3 fenómenos meteorológicos.
La Jefa del Área de Meteorología de la CONAGUA Sandra Robles Gil informó que el Pacífico mexicano cumple con las condiciones para que se formen fenómenos Hidrometeorológicos.
Puntualizó que en este mes la temperatura superficial del mar es alta, lo cual favorece que los ciclones cobren mayor fuerza en su trayecto por el Pacífico.
“El Pacífico mexicano es muy cálido y en esta temporada está más cálido de lo normal, la temperatura está por encima de los 29 grados, hay que recordar que los ciclones tropicales requieren de 27 grados o más de una temperatura superficial del mar, para que se puedan formar, entonces las condiciones en cuanto a temperatura son favorables”, declaró Sandra Robles Gil.
En la segunda versión de huracanes 2013 se pronosticaron 19 fenómenos, 6 tormentas tropicales, 8 huracanes moderados y 5 intensos.
A la fecha faltan 8 por presentarse, 1 tormenta tropical, 2 huracanes moderados y aún faltan los 5 huracanes intensos, la CONAGUA recomienda estar al pendiente de las condiciones climatológicas.
Investigadores estudian ballena muerta en bahía de la Paz
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY ZETA
Luego de que se desplegaran operativos para salvar a un cachalote sin resultados positivos, que resultó en el varamiento y posterior muerte en la bahía de La Paz, especialistas se unen para rescatar los restos óseos del mamífero que tienen como destino el Museo Comunitario de la Ballena en la ciudad capital.
La operación consiste en separar la carne de la estructura ósea, curar y limpiar sus huesos hasta llevarlo a su montaje y utilizarlo con fines educativos y científicos.
“Ahorita, estamos en ese proceso de destazamiento, es un proceso largo, es completamente manual, no hay maquinaria que haga ese tipo de trabajo y bueno, estamos en las primeras etapas, ahorita que está fresco no hay ningún problema, no estamos expuestos a malos olores, muy pestilentes, pero a medida que pasa el tiempo y entra en estado de descomposición, es cuando se pone más difícil nuestra actividad”, dijo Francisco Gómez, Director del Museo comunitario de la ballena
La primera etapa se enfoca en extraer las piezas dentales, porque los visitantes llegan a saquear los colmillos, como recuerdo, des-a-completando el esqueleto.
Para el centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) los restos son de gran importancia porque ofrecen información para determinar las rutas de desplazamiento, reproducción y alimentación.
Mediante el análisis de isotopos estables, que son átomos de un elemento y con un sello en particular, como el carbono, el nitrógeno o el hidrógeno, se puede determinar las áreas de alimentación del organismo.
Con la recopilación que se obtenga se podrá determinar las acciones para la conservación del cachalote.
“los restos óseos o huesos, dientes, incluso la piel, cuando está, no tan (avanzado) estado de putrefacción, nos puede dar información acerca de que áreas nutricionales visitó el organismo, entre más inactivo, es decir más duro sea el tejido como el hueso o la dentina o dientes, podemos tener registros históricos de los movimientos de los organismos a través de estudiar los elementos de los cuales están constituidos estas estructuras”, declaró Javier Caraveo Patiño Investigador del CIBNOR.
Entre las teorías que manejan los investigadores del CIBNOR resalta que los Cetáceos como la ballena gris y el cachalote visitan las costas de Baja California Sur por su riqueza en nutrientes omega 6 que poseen los calamares.
El proceso de recuperación de los restos del cachalote se estima en alrededor de un mes de labores, posteriormente se exhibirá en el Museo comunitario de la ballena.
Nuevo deporte en La Paz
POSTED SEPTIEMBRE 9, 2013 12:00 PM BY ALEJANDRO ACUÑA
Una nueva actividad turística y recreativa está acaparando la atención de muchas personas en La Paz Baja California Sur, hablamos del SUP o paddle board.
Este deporte consiste en subirse a una tabla ponerse de pie y remar como si fuera una góndola.
“Se llama Stand up paddle board se abrevia SUP, también lo conocen como paddle board, paddle surfing”, dijo Yosef Ángel, instructor de SUP
Es considerado un deporte con mucho crecimiento y evolución en los últimos años.
Para la práctica del SUP solo se necesita una tabla de considerables dimensiones que mantenga la flotabilidad sin necesidad de olas y un remo para que los practicantes se guíen e impulsen.
“En el año 2000 más o menos empezó a ser con mucha difusión en Hawai, los surfistas dejaban un poco las…y empezaron a remar, es como una terapia, se te olvida todo, en la tabla se te olvida todo lo que puedas traer, porque te distrae, es algo al estar al contacto con la naturaleza con el agua, es algo relajante”, explicó el instructor.
Es un deporte que no implica una gran dificultad, lo pueden practicar desde niños de 5 años hasta adultos mayores. En La Paz cada vez son más los adeptos a esta actividad.
Para Mónica García, publirrelacionista practicante de SUP, es una buena experiencia esta actividad tanto como deporte así como esparcimiento.
“Hicimos una travesía de la playa del Tesoro a Pichilingue y fue la primera vez que pude experimentar ver en el fondo del mar muchísimos peces de muchos colores, fue una experiencia muy bonita”
Por su facilidad y mínimo esfuerzo es uno de los deportes más seguros y predilectos de los amantes de la naturaleza en Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario