martes, 18 de junio de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL MARTES 18 DE JUNIO DEL2013

ZETA

Impericia y falla mecánica: Las causas del accidente


Posted junio 17, 2013 by 


Incrustada quedó la camioneta en el cerro donde venía una familia
Exceso de velocidad, otro de los factores que provocaron la muerte de tres personas
Un perno conocido como sinfín se zafó, el chofer perdió el control y se estrelló contra tres unidades. En una de ellas viajaba el Procurador
Gerardo Zúñiga Pacheco/Alejandro Acuña Rivera
Ni el piloto ni la compañía propietaria del pesado tráiler que embistió la camioneta del procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), Gamill Arreola Leal, consideraron necesario revisar la condición mecánica de la unidad antes de partir a carretera federal.
El chofer del tracto-camión reconoció que manejaba una unidad en pésimas condiciones mecánicas.
El peritaje de la PGJE indicó que la causa principal del accidente carretero -donde estuvieron involucrados el tráiler, una camioneta tipo vagoneta, un pick-up y la Suburban del titular de la Procuraduría estatal-, fue la salida de un tornillo conocido como sinfín.
En términos mecánicos, este tipo de perno no es otra cosa que “un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto, y cada vez que el sinfín da una vuelta completa, el engranaje avanza en número de diente,  lo que al final transmite fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares”.
El día del accidente, registrado el 11 de junio en el Kilómetro 61 del tramo carretero de La Paz a Ciudad Constitución, el piloto del tráiler perdió completamente el control, cuando el tornillo se zafó y no pudo manipular la pesada unidad, justo en el momento que estaba entrando peligrosamente en una curva.
La experiencia pudo haberle sucedido al chofer más experimentado en carreteras, pero el encontronazo debió evitarse, “de haber venido a una velocidad menor a los 60 kilómetros por hora”, comentaron expertos mecánicos.
Con tres unidades automotrices enfrente -y a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros-, el piloto se desorientó rápidamente y no pudo evitar el dramático choque donde tres personas perdieron la vida y hubo nueve lesionados, algunos de gravedad y otros de menor consideración.
Un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) consultado por ZETA en la escena del encontronazo, consideró que “eso sucede, cuando el piloto no está debidamente preparado o ni siquiera ha recibido un curso para aprender a dominar una situación de este tipo, donde se pierde el control de la unidad, y pueda concentrarse y tomar una decisión en solo milésimas de segundos”.
El agente dijo que “la mayoría de las compañías contratan choferes sin ningún tipo de preparación, y todavía ponen a manejarlos unidades en deplorables condiciones mecánicas, y aun así, son envidados a carreteras federales”.
Durante un breve encuentro, el oficial federal expuso que la falta de preparación permitió -en este caso- que el chofer no se concentrara en el momento, máxime cuando observó tres unidades automotrices enfrente y no supo cómo responder al peligro, a pesar de estar consciente que un choque tendría consecuencias fatales y podrían perderse vidas.
El peritaje arrojó que la posición de los vehículos y las rayas de llantas pintadas sobre la carretera, determinaron que “el chofer del tráiler perdió el control y embistió a las tres unidades automotrices”.
Un experimentado perito consultado por ZETA,  basado en evidencias gráficas y en el estudio de circunstancia, modo y lugar del accidente, estableció que “efectivamente fue un accidente”, y atajó la versión de que pudo haber sido un atentado, sobre todo porque “ese día se estaba dando a conocer oficialmente el hallazgo de siete cadáveres en tres fosas clandestinas en La Paz, y se había detenido a uno de los presuntos responsables del multi-homicidio”.
La tripulación de las unidades involucradas en el encontronazo carretero, iba distribuida de la siguiente manera al momento del choque:
Juan Pablo Amador Carballo. De 35 años de edad, a bordo del tráiler con remolque de caja cerrada, color rojo, marca Kenworth, placas de circulación 2BVB415.
Hugo Paul Galindo Camacho y Gamill Arreola Leal. Director de la Policía Ministerial y procurador de Justicia, respectivamente, a bordo de una Suburban color blanco, marca Chevrolet, placas de circulación CZM3965.
Matías Manríquez Valdés. Comandante del grupo contra Abigeatos, y los escoltas.
Leonardo Carbajal Salazar, Alfredo Ruíz Osuna y Víctor Manuel Galván González. Agentes de la Policía Ministerial. Junto con Manríquez Valdés, iban a bordo de una camioneta pick-up de color banco, marca Dodge, placas de circulación CE65842.
Finalmente, en una camioneta color gris, marca Dodge línea Grand Caravan, modelo 1995 y sin placas de circulación, transitaban:
Antonio Ocampo Sández. De 45 años.
Antonio Ocampo Ramos. 75 años.
María del Pilar Sández Lucero. 72 años.
Irma Ofelia Ramírez Mercado. 50 años.
Antonio Campos Ramírez. 19 años.
Las personas que perdieron la vida en este fatal accidente fueron: Antonio Ocampo Sández, Antonio Ocampo Ramos y María del Pilar Sández Lucero. Según el dictamen médico, fallecieron por traumatismo craneoencefálico severo de cráneo, tórax y abdomen.
Las personas que resultaron con heridas que tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en peligro la vida son: Antonio Campos Ramírez, Irma Ofelia Ramírez Mercado y el procurador Gamill Arreola Leal, quien según el dictamen del médico legista, presentó fractura multi-fragmentaria de pierna derecha a nivel de cadera, fractura de tercio medio de fémur izquierdo, y poli-contusiones en diferentes partes del cuerpo.
El resto de los afectados solo presentó golpes en cuerpo y rostro, cuyas lesionen no ponen en peligro sus vidas.
El choque
De acuerdo al peritaje en este accidente automovilístico, quedaron descartadas las siguientes versiones:
- Que el tráiler pretendía rebasar en curva a otra unidad; de ahí que supuestamente devino el choque.
- Que la Suburban del procurador pretendía rebasar en curva, y presuntamente fue la responsable del encontronazo.
Según el dictamen de la PFP, “el pesado camión perdió el control en la curva e invadió el carril, golpeó en primer término a la camioneta tipo Caravan, y la proyectó contra un cerro”.
A escasos 100 metros de distancia, venía la Suburban del procurador, unidad que trató de sacar la vuelta a los vehículos accidentados, pero por la velocidad, no pudo esquivar el golpe y estrelló la llanta derecha y el guardafangos contra el camión, quedando estampada en el tracto-camión.
Observando que los dos carriles estaban bloqueados, el conductor de la pick-up de los escoltas, que venía atrás de la Suburban de Gamill Arreola Leal, no pudo virar y como pudo frenó, dejando una raya de casi 30 metros para estrellarse de frente contra el tráiler, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Como resultado del percance, la carretera federal fue cerrada por más de ocho horas de Norte a Sur, y de Sur a Norte, tiempo que duró el operativo de rescate a las víctimas y las maniobras del retiro de todas las unidades involucradas.

El trailer invadió carril, aseguró Isaí Famania, Subprocurador de Investigaciones Especiales
Sobre estos hechos, el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paúl Galindo Camacho, dijo a ZETA que “tenía la película muy clara de lo que había sucedido”, y recordó que cuando giraban por la curva, solo vieron que el pesado camión venía de frente, “lo único que hice fue sacar el golpe y no me podía detener por la velocidad”.
 ¿Qué pensaste en ese momento?
“Nada, solo vi el camión y viré el golpe. Sinceramente no observé que estuviera arrastrando al carro que golpeó primero, porque me queda impactado al ver de frente al tráiler, y solo pensé en sacarle la vuelta”.
El director relató que tanto él como el procurador quedaron en shock, y se repusieron en diez minutos. “Yo terminé de romper el vidrio delantero y salí a ver en qué podía ayudar a mis compañeros y a la gente. Los policías y escoltas que venían en la pick-up salieron quejándose de los golpes, pero afortunadamente no pasó a mayores; las otras personas que también chocaron de frente con el tráiler estaban atrapadas, y rápido pedimos auxilio hasta que comenzaron a llegar todas las unidades de emergencia”.
El jefe policiaco rememoró que “el chofer del tráiler se bajó y pidió disculpas a las víctimas del accidente, y se justificaba de que había perdido el control, porque un tornillo sinfín que andaba flojo, se había zafado”.
La atención a las víctimas fue un verdadero dilema, ya que la delegación de la Cruz Roja no tenía en ese momento alguna ambulancia disponible para atenderlas, ya que las unidades están descompuestas, con fallas eléctricas, dañadas y en muy mal estado, sin poder ser reparadas por un monto de 40 mil pesos.
Lo que sí se envió, fueron tres equipos completos de inmovilización, como férula espinal, inmovilizadores de cráneo, fijadores de velcro y un tanque de oxígeno en una unidad de rescate.
El director de Cruz Roja, José Antonio Green Reyes, dijo que aun así, enviaron socorristas en unidades particulares y en servicios de emergencias para auxiliar a los nueve heridos en el accidente, porque “observando la necesidad, nos sentimos obligados a dar lo mejor de nosotros con dignidad, orgullo y de manera desinteresada”.
De ahí que el procurador Gamill Arreola Leal haya sido trasladado en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con un paciente enfermo que era transportado en ese momento de Ciudad Constitución a La Paz.
Las personas atrapadas en el carro tuvieron que esperar cerca de 40 minutos en que llegaron las unidades de Protección Civil y de Rescate, y con el equipo quijada de la vida para poder sacarlos entre fierros retorcidos.
A pesar de las especulaciones y de acuerdo al dictamen y opinión de un perito independiente en la materia, la causa del accidente que costó la vida a tres persona, dejó nueve heridos y grandes daños materiales, fue un tornillo sinfín y la falta de pericia del chofer del tráiler, que no supo qué hacer al momento de perder el control.



Las hipótesis de las narcofosas


Posted junio 17, 2013 by 

Los 7 cuerpos encontrados en 3 fosas clandestinas eran de miembros de la banda de “El Simón”
Las primeras investigaciones de la PGJE señalan que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido

Investigaciones ZETA
Según investigadores, en el hallazgo registrado el 10 y 11 de junio de 7 cadáveres enterrados en 3 fosas clandestinas en la coloniaTabachines de La Paz, tres son las líneas que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur:
1.- La orden de asesinar y enterrar a quienes habían estado participando directa o indirectamente –entre abril del 2010 y marzo del 2013– en la privación de la libertad y muerte de presuntos narcomenudistas en La Paz, Comondú y Los Cabos, cuya detención podría poner en riesgo la identificación del autor intelectual, porque la mayoría se había involucrado en delitos contra la salud,  robos, asaltos, riñas y lesiones y ya eran investigados por la Policía Ministerial del estado.
2.- La disputa interna entre integrantes de la banda delictiva de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, lo que derivó en el homicidio múltiple, primero porque podrían delatar al cabecilla, y segundo porque ya estaban fuera del control del jefe, por lo que se anticipaba el surgimiento de otra banda delictiva.
3.- La desfragmentación de células o la operación limpieza de aquellos delincuentes que por su cuenta perpetraron robos, asaltos, levantaron y asesinaron sin previa autorización del Cártel de Sinaloa, que es el operador y controlador de la plaza de narcomenudistas de La Paz.
La pregonada versión del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán de que “La Paz era el tercer municipio más seguro de México”, así como de la supuesta inexistencia e inoperatividad del crimen organizado en el estado, quedó evidenciada como una falsedad, porque aunque la delincuencia se esté atacando entre sí, la zozobra y el miedo envuelven en este momento a la sociedad sudcaliforniana.
Los 7 cadáveres enterrados en las fosas clandestinas son la prueba de que la seguridad está siendo vulnerada. Además, de acuerdo a las primeras indagatorias de la PGJE  quedó expuesto que podrían estar involucrados policías, porque a pesar del anunciado patrullaje de la municipal y estatal preventiva, ninguno pudo prevenir o detectar sospechosamente el fuerte tráfico vehicular en la zona del hallazgo muy por encima de que se utilizaron armas de fuego para asesinar a las víctimas en la parte posterior de una populosa colonia.
Las primeras indagatorias de la PGJE indican que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.

izquiera: Guillermo Herníandez Peña: originario de Tijuana es el presunto autor material de los homicidios; centro: Abel Leal Gómez; derecha: Carlos Antonio Cota Cervantes
Los crímenes
Los 5 hombres y 2 mujeres enterrados en fosas de tres metros de largo por un metro de ancho y dos de profundidad, llegaron, a bordo de vehículos, hasta el terreno donde se dio el macabro hallazgo.
Acorde a rastros de llamadas telefónicas en poder de la PGJE bajo engaño se presentaron por voluntad propia en el predio, y después de ser sometidos, fueron asesinados cruelmente.

izquiera: Erika Rosales Gonzalez, reportada como desaparecida el 14 de marzo; centro:Juan Javier Medina Corral, reportado como desaparecido el 17 de marzo; derecha: Damaris Karina Márquez Moreno, “La Damaris” o “La Karo”, reportada desaparecida el 23 de abril
Simón Guillermo Hernández Peña –conocido hoy como “El Sepultero”— fue el responsable de detallar los asesinatos y dar santo y seña del cementerio clandestino donde los cuerpos estaban enterrados tras haber sido detenido finalmente en un operativo por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como  responsable de “homicidio en grado de tentativa” en agravio del narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, registrado el 28 de mayo en las calles Rubíes y Universidad del Fraccionamiento Las Américas de La Paz.
El delincuente reconoció en sus primeras declaraciones haber intentado matar a “El Kike” y haber privado de su libertad y pretender asesinar a Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.
Los agentes investigadores entonces decidieron someterlo a un interrogatorio más profundo, sobre todo porque tenían referencia de que “El Simón” aparecía entre la lista de amigos de un grupo de personas desaparecidas desde marzo. El detenido primero se negó a cooperar, pero conforme pasaron las horas, después de una serie de contradicciones, develó lo que nadie atinaba a creer. “Los iba matar y enterrar en un sitio donde tengo unas fosas”, dijo el homicida.
Al final el sospechoso confesó la existencia de más cuerpos sepultados en el lugar y de inmediato fue arraigado en el Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la PGJE. Los investigadores recabaron el nombre de las víctimas, así como su ubicación exacta, y fueron hasta el lugar acompañados por el Agente del Ministerio Público, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y agentes de la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado.
La zona fue acordonada en un perímetro de más de mil metros a la redonda en un operativo donde participaron policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas. Dentro del terreno, los peritos iniciaron la búsqueda con un radar de análisis químicos y del aire en el suelo. Entonces comenzaron a detectar los cuerpos enterrados en tres fosas clandestinas rociadas con cal y una capa de cemento de aproximadamente 3 centímetros. Luego marcaron las fosas clandestinas e iniciaron las excavaciones para localizar los restos humanos.
En la primera fosa localizaron los cuerpos de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”. La tumba clandestina estaba segmentada en tres secciones, en cada una había un cuerpo.
En la segunda fosa solo estaba el cadáver de Jesús Iván Ramos Jiménez, y en la tercera, los de Juan Javier Medina Corral, Marcos Joel González Robles y Érika Rosales González, unos arriba de otros, lo que retardó la operación del rescate de los restos porque estaban literalmente pegados.
Los cadáveres todavía tenían la ropa y conservaban objetos personales como pulseras, relojes y bolsas, los cuales sirvieron como referencia para determinar preliminarmente que se trataba de las personas que habían sido reportadas  desaparecidas del 14 de marzo al 1 de mayo.
Ya extraídos de las tumbas clandestinas, la PGJE trasladó los restos fúnebres al anfiteatro para elaborar las necropsias de Ley correspondientes y determinó que todos los cuerpos presentaban el “tiro de gracia en la cabeza”.
Por el estado avanzado de descomposición –y en virtud de que el responsable de los crímenes se negó a dar detalles– no se pudo determinar si fueron torturados antes de morir. Lo que sí se confirmó es que las fosas estaban a 50 metros aproximadamente entre una a otra.
Los familiares de la víctimas ya acudieron a la PGJE y algunos identificaron las pertenecías. No obstante, de acuerdo al Subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, los restos humanos fueron enviados a la Procuraduría del Estado de Sonora para la elaboración del estudio de genética y confirmar en base a la herencia biológica si efectivamente se trata de las personas señaladas. El resultado de los estudios estará listo en entre 15 y 30 días.
La confesión
Al momento de ser interrogado, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, declaró que “el móvil de asesinar a esos integrantes de su banda, era silenciarlos, porque estaban completamente enterados de sus actividades delictivas desde robos, asaltos, levantones y hasta asesinatos, y además –comentó— porque ya se estaban saliendo de su control y podrían delatarlo”.
Como parte del expediente de este caso, la PGJE tiene una serie de llamadas elaboradas desde el celular de “El Simón” y de otros dos de sus cómplices. En estas conversaciones se escucha cómo se ponían de acuerdo para verse en el terreno de las fosas y hablar sobre supuestas órdenes de aprehensión por algunos delitos cometidos.
El detenido detalló que la estrategia “era meter miedo a sus aliados, porque ya no se querían ver con él, y una vez que llegaban hasta el punto acordado, eran sorprendidos y asesinados”.
Según sus propias afirmaciones, “primero encañonaba a sus víctimas, después las abrazaba y apretándolas fuertemente del cuello, eran ejecutadas con una pistola 9 mm en la cabeza”.
Acompañado siempre de dos personas ordenaba cavar un hoyo y después sepultarlos en un terrero que era utilizado como basurero y repleto de cactus, ramas y espinas, localizado en la parte trasera de la populosa colonia de “Los Tabachines”.
El presunto delincuente también relató que “pretendía limpiar su banda”, por lo cual primero los utilizó para asesinarse unos a otros y luego terminó por matar a los que quedaban vivos.
Por ejemplo, expuso que primero asesinó a Érika Rosales González, Marcos Joel González Robles y Juan Javier Medina Corral, con la ayuda directa o indirecta de Jesús Iván Ramos Jiménez, “La Damaris”, “El Buena Onda” y “El Charly”, y después, y en diferentes tiempos, luego los llamó y los asesinó a todos.
Además aceptó que el día que baleó al narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike” en el fraccionamiento “Las Américas” ya tenía planeado matarlo junto con Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.
Las víctimas “ya estaba amarradas con cinchos de pies y manos, y en espera de ser trasladadas a otro lugar, aunque no sabían que era al cementerio clandestino de ‘El Sepultero’, y donde iban a matarlos”.
Sin embargo, el plan salió mal, porque “El Simón” teniendo ya privadas de su libertad y amarradas a las víctimas, les solicitó sus tarjetas del banco y sus respectivos Números de Identificación Personal (Nip), salió un momento y retiró dinero de todas las cuentas que van de 300 a más de mil pesos. Cuando regresó y se estaba acomodando, llegó “El Kike” y lo tomó de sorpresa tratando de recuperar el control; después de un jaloneo, disparó el arma y junto con un cómplice, tuvo que salir huyendo de la vivienda identificada como “picadero”.
En su confesión, el autor material del crimen dijo que las dos mujeres asesinadas tenían la función de “enganchadoras”, es decir, eran quienes seducían y se metían con jóvenes sobre todo de preparatoria para luego invitarlos a integrarse a la banda. Adelantó que esto fue lo que sucedió en el caso del estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) No. 62, Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”, quien era el responsable de vender drogas en la escuela a sus compañeros.
Una de las hoy occisas, Damaris Karina Márquez Morena “La Damaris” o “La Karo”, por su juventud y belleza fue enviada a trabajar a la zona de tolerancia donde rápidamente contactó a mujeres que quisieran participar en sus actividades delictivas. En más de una ocasión tuvo riñas y problemas en el área. Tal es el caso del 3 de abril, es decir, 20 días antes de desaparecer, cuando fue detenida por golpear a un cliente junto con un sujeto de nombre Eduardo Magaña Garate en el estacionamiento del centro nocturno denominado “Valle Verde” en La Paz. La mujer y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Posteriormente Damaris pagó una multa y salió libre.

Los desaparecidos
En la PGJE, Simón Guillermo Hernández Peña, “El Sepultero”, dijo “haber actuado solo para que no lo delataran y solo tuvo dos cómplices”. Sin embargo, los investigadores consideran que “detrás de ‘El Simón’ hay mucho más personas involucradas en el asesinato y sepultura de las víctimas”.
El subprocurador Arias Famanía comentó a ZETA que “El Simón” no actuó solo. “Tenemos evidencias de más personas relacionadas en el caso y cuyos datos no podemos revelar por el sigilo de las investigaciones”, precisó.
No obstante, un reporte de inteligencia federal y militar cita que “desde la captura y liberación de Adelaido Soto Aguilar ‘El Güero Layo’ y el asesinato de Héctor Antonio Salazar Monzón ‘El Oaxaco’, los narcomenudistas quedaron a la deriva. Sin cabeza y sin alguien que pudiera controlar a la delincuencia organizada, comenzaron a robar, asaltar, levantar y asesinar adversarios por su cuenta en una lucha por tratar de ganar el poder.
“En esta lucha –de acuerdo al parte informativo— comenzaron a sobresalir bandas como la de ‘El Gordo’ o ‘El Pepillo’, la del ‘Rayo’, la del ‘Pelón’ y la de ‘El Simón’, y quienes partieron la ciudad en cuatro partes, y se distribuyeron cada quien su territorio. Los cuatro comenzaron a reclutar células criminales en sus bandas y comenzaron a operar de manera independiente, y luchando entre sí”, se puntualiza en el documento.
Pero más allá de los delitos de robo, asalto, lesiones y levantones, la hipótesis más fuerte que tiene en este momento la PGJE es que tienen la certeza de que la banda de “El Sepultero” podría estar detrás de otras desapariciones, las cuales fueron publicadas por ZETA en su edición 2034.
Casualmente desde esa fecha, comenzó a registrarse la desaparición de integrantes de su banda. A continuación se detallan fechas y nombres de desaparecidos:
1.- El 14 de marzo fue reportada Érika Rosales González.
2.- El 16 de marzo fue reportado Marcos Joel González Robles.
3.- El 17 de marzo fue reportado Juan Javier Medina Corral.
4.- El 11 de abril fue reportado Jesús Iván Ramos Jiménez.
5.- El 23 de abril fue reportada Damaris Karina Márquez Moreno.
6.- El 23 de abril fue reportado Carlos Antonio Cota Cervantes.
7.- El 1 de mayo fue reportado Abel Leal González.
En la investigación –de acuerdo a testigos y evidencias obtenidas por la PGJE– no se descarta que las 7 personas sepultadas, pudieran haber participado en la privación ilegal de la libertad de cuando menos 5 personas, sobre todo cuando, por ejemplo, Omar Cabrera Valencia “El Chino”, actualmente desaparecido, fue pareja sentimental de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”.
Los otros desaparecidos, que se presume podrían estar enterrados en otras fosas clandestinas, son:
1.- Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.
2.- Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.
3.- Héctor Manuel Aguilar Diarte “El Cleto”, desparecido el 10 de septiembre de 2012.
4.- Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de julio de 2012.
5.- Ingin Joel Bautista Hamburgo, desaparecido el 24 de diciembre de 2012.
5.- Luis Eduardo Higuera Peralta, desaparecido el 5 de febrero del 2013.
Una investigación de la PGJE señala que la banda de “El Simón” tenía su zona de influencia precisamente en los puntos donde cada uno de los citados se esfumó sin dejar rastro en diferentes condiciones y fechas.
Quién es “El Sepultero”
Nombre: Simón Guillermo Hernández Peña
Apodos: “El Simón” o “El Sepultero”
Edad: 19 años
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1993
Origen: Tijuana, Baja California
CURP: HEPS931203HBCRXM02
Padres: Guillermo Hernández Antillán y Dolores Peña López
Abuelos paternos: Manuel Hernández y Bertha Antillán
Abuelos maternos: José Peña Lizárraga y Petra López
Domicilio: Ingeniería número 56, entre Geología y Administración
Colonia: Solidaridad
Ciudad: La Paz, Baja California Sur


Los sepultados
Nombre: Damaris Karina Márquez Moreno
Apodo: “La Damaris” o “La Karo”
Edad: 22 años
Estatura: 1.63
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1991
Originaria: Los Mochis, Sinaloa
Desaparición: 23 de abril
A.P: LPZ/310/AMP7/2013

Nombre: Carlos Antonio Cota Cervantes
Apodo: “El Sharlie” o El Charly”
Edad: 19 años
Estatura: 1.60
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 13 de septiembre de 1994
Originario: La Paz, BCS
Desaparición: 23 de abril
A.P:LPZ/236/AMP3/2013

Nombre: Abel Leal González
Apodo: “El Buena Onda”
Edad: 30 años
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 11 de febrero 1983
Originario: Ciudad Constitución, BCS
Desaparición: 1 de mayo
A.P:LPZ/324/AMP1/2013

Nombre: Juan Javier Medina Corral
Apodo:
Edad: 33
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Robusta
Cabello: Negro
Fecha de Nacimiento: 1980
Originario: Sonora
Desaparición: 17 de marzo
A.P:

Nombre: Érika Rosales González
Apodo:
Edad: 32
Estatura: 1.60
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Negro ondulado
Fecha de Nacimiento: 1981
Originaria:
Desaparición: 14 de marzo
A.P:

Nombre: Marcos Joel González Robles
Apodo:
Edad: 40
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1973
Originario:
Desaparición: 16 de marzo
A.P:

Nombre: Jesús Iván Ramos Jiménez
Apodo:
Edad: 30
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1983
Originario:
Desaparición: 11 de abril
A.P:





 
TRIBUNA

Sustituyen de forma temporal a Gamill Arreola
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Desde el pasado fin de semana, Martha Garzón López es la encargada del despacho de la PGJE, esta acción ha derivado del accidente automovilístico en el que se vio involucrado Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia en BCS.
La mañana de ayer, Martha Cecilia Garzón López, subprocuradora de Averiguaciones Previas encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, celebró la primera reunión de trabajo en la sala de juntas de la institución ante la presencia de los titulares de las áreas administrativas y operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Garzón López, desde el pasado fin de semana se encuentra encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 10, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el estado, que a la letra dice: “Las faltas temporales del Procurador serán suplidas por el Subprocurador de Averiguaciones Previas”.La encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que ante el lamentable accidente automovilístico ocurrido el pasado 11 de junio y las lesiones sufridas por Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, motiva su ausencia temporal de la institución.Durante la reunión Martha Garzón López ha sostenido acuerdos con los titulares de las Subprocuradurías de Investigaciones Especiales, Control de Procesos, SAMM, Subprocuradores Regionales Zona Norte y Sur, Director de la Policía Ministerial del Estado y Director de Servicios Periciales, en donde se han analizados los asuntos inherentes a cada uno de sus responsabilidades, exhortando a los funcionarios a trabajar con transparencia, de puertas abiertas, brindar orientación y resolver conforme a derecho las averiguaciones previas que denuncia la ciudadanía ante las Agencias del Ministerio Público en todo el estado.
La Procuraduría informó que la encargada del despacho cuenta con una amplia experiencia y trayectoria de 23 años de servicios dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, Contralora Interna y actualmente se despeña como Subprocuradora de Averiguaciones Previas en el Estado encargada del despacho de la Procuraduría del Justicia del Estado.


Necropsia determinará si menor de 8 meses fue agredida en riña
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 La PGJE continúa con las investigaciones para determinar la causa de muerte de la pequeña de 8 meses de edad fallecida en la colonia Gastélum, las corporaciones no recibieron reportes por la supuesta riña, el sujeto habría estado ebrio cuando cargaba a su hijastra.
El lamentable hecho se dio a conocer la mañana del pasado domingo, el hermano del padrastro de la pequeña quien hasta el día de ayer estaba detenido llamó al número de emergencias C-4 en donde informaría que la niña no respiraba y su cuerpo estaba frío.
Al lugar se trasladaron los socorristas de la benemérita institución que nada pudieron hacer para salvar la vida de la pequeña. Tras determinar que la menor había fallecido, a la vivienda llegaron elementos de la Policía Municipal y Ministerial.
Según el primer testimonio del padrastro de la pequeña, alrededor de las 1:30 horas, mantuvo una riña con una pandilla rival y para que sus enemigos se calmaran, salió con su hijastra para que de cierta manera los agresores tuvieran compasión de él y lo dejaran en paz a lo cual la pandilla rival lo recibió con piedras, optando por huir del lugar corriendo velozmente admitiendo que en esos momentos se encontraba en estado de ebriedad y drogado y en su huida cayó tres veces con su hijastra en brazos hasta que llegó y se refugió en su domicilio donde la niña no paró de llorar y al tranquilizarla la dejó en su cama, percatándose hasta después de las seis de la mañana que no respiraba.
Información extraoficial indica que autoridades no tuvieron conocimiento de la riña ocurrida horas antes en las inmediaciones de la casa donde vivía la pequeña.
En la Subprocuraduría de Cabo San Lucas, policías ministeriales y personal de servicios periciales continúan con las indagatorias sobre el lamentable hecho, las autoridades corroboran la existencia de dicha riña y están en espera de los resultados de la necropsia y los dictámenes periciales, para establecer de qué forma se suscitaron los hechos, que culminaron en la muerte de la menor de 8 meses de edad.


Pánico por disparos en la colonia Obrera
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Persona que padece de sus facultades mentales sale a la calle con una pistola de “postas” la cual disparó en una ocasión, no causó daño a nadie y el arma fue recuperada.
Transcurridas las 10:00 horas, vecinos de las colonias 4 de Marzo y Obrera reportaron al número de emergencias que entre las calles Mexicas y Tizoc un sujeto había efectuado disparos con un arma de fuego en plena vía pública.
Debido a la importancia del reporte, agentes municipales y ministeriales se trasladaron al lugar ubicando a algunos de los informantes quienes comentaron que el sujeto armado después de realizar una de las detonaciones se introdujo a su domicilio.
Los agentes investigadores fueron a dicho domicilio en donde los familiares de la persona responsable, quien padece de sus facultades mentales, comentaron a los ministeriales que él no había querido causar daño alguno, debido a la enfermedad que padece sus familiares pidieron que no fuera detenido, al percatarse que el disparo no ocasionó daño alguno a personas o viviendas, los policías únicamente confiscaron el arma que resultó ser una pistola que funciona con gas y como municiones utiliza “postas” o diábolos.


Continúan accidentes por imprudencia de conductores
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
No hubo personas lesionadas pero sí daños materiales

-  Continúan registrándose accidentes vehiculares en los que los conductores manejan a una velocidad inmoderada impactando a vehículos estacionados o viviendas.
Uno de los percances se registró alrededor de las cuatro de la tarde en la colonia Vista Hermosa en una de las calles “sin nombre” donde un automovilista chocó contra una vagoneta que estaba estacionada.
El accidente no dejó personas lesionadas, al lugar arribaron elementos de Tránsito Municipal que encontraron las camionetas chocadas, la primera de ellas una color blanco marca Dodge línea Durango sin placas de circulación que era manejada por Amadeo Vázquez.
Este conductor impactó contra una camioneta tipo panel marca Ford color amarillo modelo 2003 con el engomado 40-80-ZNT propiedad de Lidia Arípez.
Las causas extraoficiales del accidente fueron la falta de precaución del conductor de la camioneta Durango quien circulaba en una de las calles de la colonia Vista Hermosa a una velocidad inmoderada.
El otro accidente se registró al filo de las 22:30 horas en la delegación de Cabo San Lucas, en la colonia Mesa Colorada, como referencia a metros de la tienda “Ley” situada sobre la avenida Leona Vicario.
El vehículo encontrado en el lugar del reporte es marca Toyota línea Corolla modelo 1993 de color gris con placas de circulación 804-PMY-3.
Dicho automotor fue encontrado “incrustado” en una malla ciclónica que protege un domicilio particular. Al arribo de las autoridades de Tránsito, el conductor ya había escapado del lugar, las causas del choque fueron la falta de precaución al conducir y hacerlo a una velocidad inmoderada. Este accidente tampoco dejó personas lesionadas, el conductor responsable primero chocó contra la banqueta que divide los carriles de circulación “brincando” el camellón central de circulación continuando el camino para finalmente terminar chocando contra la fachada del predio.


Pirómanos provocan incendio en el arroyo San José
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


 Bomberos de esta localidad por dos horas combaten el fuego, pirómanos habrían provocado un incendio forestal sobre el arroyo San José entre las colonias Santa Rosa y El Zacatal.
El reporte llegó a Seguridad Pública y Bomberos alrededor de las 15:30 horas, las columnas de humo se observaban a espaldas de la tienda comercial “Chedraui”.
Con la finalidad de que el incendio no se saliera de control rápidamente se desplazaron tres máquinas extintoras de los “vulcanos” con más de 6 elementos a bordo.
Por más de dos horas los bomberos realizaron las acciones de combate contra el fuego, su trabajo evitó que las llamas se extendieran por una considerable área, finalmente el siniestro consumió una superficie aproximada de 100 metros cuadrados. Las causas extraoficiales indican que el incendio fue provocado.


Joven conductor choca y acaba en el hospital
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Estrelló su camioneta contra un camión de transporte de personal cuando circulaba sobre la carretera federal a la altura de Guaymitas.

 Joven conductor se “estrella” contra un camión de transporte de personal cuando circulaba sobre la carretera federal a la altura de Guaymitas.
El accidente fue reportado alrededor de las 22:30 horas, fueron activadas corporaciones de rescatistas como Bomberos de San José del Cabo, Cruz Roja, policías de Tránsito municipal y federales.
Dicho impacto ocurrió sobre la carretera Transpeninsular, como referencia en el semáforo de la tienda Soriana de Guaymitas, justo en el kilómetro 34 más 200 del tramo San José – aeropuerto en el carril que conduce al centro de la cabecera municipal. Los vehículos ubicados en el lugar son una camioneta marca Dodge línea Ram modelo 1997 con engomado ZMY-21-51 que era conducida por un joven de 18 años de edad de nombre Kevin Davis.
El causante del percance destrozó por completo su camioneta, dejando inservible la parte delantera de la pick up, debido al impacto, las bolsas de aire se activaron, el joven resultó lesionado y fue llevado al hospital del IMSS.
EL conductor chocó por alcance contra un camión marca Mercedes Benz color arena que llevaba a trabajadores de un hotel al desarrollo turístico Cabo del Sol. Antes del percance el joven frenó la camioneta dejando una huella de aproximadamente 15 metros, policías federales realizarían el peritaje oficial del choque.


Con la participación de todos logramos la protección civil: MCV
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de Los Cabos
Los riesgos ante fenómenos climáticos se reducen con la autoprotección de la ciudadanía y siguiendo las instrucciones de las autoridades, dijo el Gobernador

La protección civil se logra con la participación de todos y con la unión de esfuerzos de los gobiernos, ya que ante un fenómeno meteorológico lo que está en juego es la vida de la ciudadanía, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil y presentación del Programa Meteorológico 2013 ante el coordinador nacional del rubro en la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
En presencia de los presidentes municipales de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, así como los representantes de los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé, el Gobernador dijo que ante un fenómeno meteorológico la prevención es fundamental, ya que los riesgos se reducen con la autoprotección de la ciudadanía y siguiendo las instrucciones de las autoridades locales.
“Una gran cantidad de ciudadanos tienen gran conciencia sobre qué hacer, antes, durante y después de un fenómeno climático y ante un embate de la naturaleza, pero ciertamente, al estado año con año llegan cientos de familias que por desconocimiento se asientan en lugares de riesgo, a ellos debemos enfocar nuestros esfuerzos de prevenir y no debemos ser omisos”, agregó.
Covarrubias Villaseñor señaló que Baja California Sur es uno de los estados más afectados por fenómenos climáticos, en donde se tiene una conciencia sobre el qué hacer en caso de la cercanía de un huracán, pero es necesario reforzar estas acciones preventivas para no confiar en este sentido.
Apuntó que siguiendo la política del Gobierno federal en materia de protección ciudadana en donde se privilegia la prevención, se hará necesario realizar obras de protección en los cinco municipios, ya que además de salvaguardar vidas, es mucho menor el costo de realizar obras en este sentido, que el de reparar daños.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa mencionó que en esta tarea de todos, es fundamental la participación de la instancia municipal, debido al contacto directo con la población, en donde es necesario penetrar con campañas de concientización para evitar desgracias.
“Tenemos un compromiso como Gobierno sobre la conciencia ciudadana en la protección, la mayor parte de los desastres en el mundo y pérdida de vidas, tiene corresponsabilidad el ser humano por falta de seriedad y entendimiento, el 99 por ciento de los incendios forestales los ocasiona el ser humano, entonces debemos enfocar las tareas a prevenir este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad”, apuntó.
Expuso que desde la instalación de Consejo Nacional de protección Civil que dirige el presidente de la Nación Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de mayo, s dio especial énfasis en elevar las tareas de prevención, por ello la necesidad de la participación de tres instancias de gobierno y la sociedad civil en esta importante labor de proteger a la ciudadanía.
Finalmente el coordinador estatal de Protección Civil Carlos Miguel Enríquez Rincón precisó que el Consejo Consultivo Estatal es el órgano de consulta, opinión y coordinación de las acciones en la materia, en el que se integran, en forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos del Gobierno del Estado, las organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales, cuyos fines, funciones o atribuciones se vinculan a las acciones de la protección civil.


EL SUDCALIFORNIANO 

Se reunió Martha Garzón con Subprocuradores

MARTHA Cecilia Garzón López, Subprocuradora de Averiguaciones Previas y encargada del Despacho de la Procuraduría, se reunió ayer con los Subprocuradores. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de junio de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Trabajar con honestidad, responsabilidad, transparencia y conforme a derecho fue el exhorto que hizo la mañana del lunes la licenciada Martha Cecilia Garzón López, subprocuradora de Averiguaciones Previas encargada del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al celebrarse la primera reunión de trabajo en la sala de juntas de la institución, ante la presencia de los titulares de las áreas administrativas y operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Garzón López, quien desde este fin de semana se encuentra encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el Estado, que a la letra dice: Las faltas temporales del procurador serán suplidas por el subprocurador de Averiguaciones Previas.

La encargada del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, señaló que ante el lamentable accidente automovilístico y lesiones sufridas por el licenciado Gamill Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, que motiva su ausencia temporal de la institución y en espera de su pronta recuperación.

Ha sostenido acuerdos con los titulares de las Subprocuradurías de Investigaciones Especiales, Control de Procesos, de atención a la mujer y al menor, subprocuradores regionales Zona Norte y Sur, director de la Policía Ministerial del Estado y director de Servicios Periciales.

En donde se han analizados los asuntos inherentes a cada uno de sus responsabilidades, exhortando a los funcionarios a trabajar con transparencia, de puertas abiertas, brindar orientación y resolver conforme a derecho las averiguaciones previas que denuncia la ciudadanía ante las agencias del Ministerio Público en todo el Estado.

Garzón López cuenta con una amplia experiencia y trayectoria de 23 años de servicios dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, contralora Interna y actualmente se despeña como subprocuradora de Averiguaciones Previas en el Estado encargada del despacho de la Procuraduría del Justicia del Estado.


Alberto Espinoza dejó la SEP; lo releva Isidro Ibarra Morales

Isidro Morales, nuevo titular de la SEP en el estado. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de junio de 2013

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Después de poco más de dos años de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Alberto Espinoza Aguilar deja el cargo a Isidro Ibarra Morales, también profesor.

El comundeño Espinoza Aguilar, a las 19 horas de ayer, dejó el despacho de la principal oficina del Centro SEP, sin saber, hasta el momento de la redacción de esta nota informativa, su destino, ya que anteriormente se desempeñaba en una jefatura en el mismo centro.

Cabe señalar que en este cambio que se está generando desde el Palacio de Cantera, primero sale de la Secretaría de Salud, Santiago Cervantes Aldama, y ahora el titular de la SEP, Espinoza Aguilar.

Espinoza Aguilar será sustituido por el exsubsecretario general de Gobierno, Isidro Ibarra Morales, quien por un año aproximadamente se desempeñó en este puesto, proveniente de la iniciativa privada tras un receso de más de cuatro años en el servicio público. Ya que Ibarra Morales, actual titular de la SEP, se desempeñó como secretario general en el Ayuntamiento de La Paz, que presidió el perredista Víctor Castro Cosío.


Prevención, es protección: MCV

Luis Felipe Puente, y el gobernador Marcos Covarrubias, presidieron ayer la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
18 de junio de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y presentación del Programa Meteorológico 2013, y ante el coordinador nacional del rubro de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor destacó que la protección civil se logra con la participación de todos y con la unión de esfuerzos de los gobiernos, ya que ante un fenómeno meteorológico lo que está en juego es la vida de la ciudadanía.

En presencia de los presidentes municipales, de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, y de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, así como los representantes de los municipio de La Paz, Loreto y Mulegé, el gobernador del estado dijo que ante un fenómeno meteorológico la prevención es fundamental, ya que los riegos se reducen con la autoprotección de la ciudadanía y siguiendo las instrucciones de las autoridades locales.

"Una gran cantidad de ciudadanos tiene gran conciencia sobre qué hacer, antes, durante y después de un fenómeno climático y ante un embate de la naturaleza, pero ciertamente al estado año con año llegan a la entidad cientos de familias que por desconocimiento se asientan en lugares de riesgo, a ellos debemos enfocar nuestros esfuerzos de prevenir y no debemos ser omisos", agregó.

Covarrubias Villaseñor señaló que Baja California Sur es uno de los estados más afectados por fenómenos climáticos, en donde se tiene una conciencia sobre qué hacer en caso de la cercanía de un huracán, pero es necesario reforzar estas acciones preventivas para no confiar en este sentido.

Apuntó que siguiendo la política del gobierno federal en materia de protección ciudadana en donde se privilegia la prevención, se hará necesario realizar obras de protección en los cinco municipios, ya que además de salvaguardar vidas, es mucho menor el costo de realizar obras en este sentido, que el de reparar daños.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, mencionó que en esta tarea de todos, es fundamental la participación de la instancia municipal, debido al contacto directo con la población, en donde es necesario penetrar con campañas de concientización para evitar desgracias que lamentar.

"Tenemos un compromiso como gobierno sobre la conciencia ciudadanía en la protección, la mayor parte de los desastres en el mundo entero y pérdidas de vida, tiene corresponsabilidad el ser humano por falta de seriedad y falta de entendimiento, el 99 por ciento de los incendios forestales los ocasiona el ser humano, entonces debemos enfocar las tareas a prevenir este tipo de situaciones que pongan en riesgo la integridad", apuntó.

Expuso que desde la instalación de Consejo Nacional de protección Civil que dirige el presidente de la Nación Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de mayo, se dio especial énfasis en elevar las tareas de prevención, por ello la necesidad de la participación de tres instancias de gobierno y la sociedad civil en esta importante labor de proteger a la ciudadanía.

Finalmente el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Miguel Enríquez Rincón, precisó que el Consejo Consultivo Estatal es el órgano de consulta, opinión y coordinación de las acciones en la materia, en el que se integran, en forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos del Gobierno del Estado, las organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales, cuyos fines, funciones o atribuciones se vinculan a las acciones de la protección civil.


PENINSULAR DIGITAL

Nombran Procuradora de Justicia interina


Martha Garzón López.
La Paz, Baja California Sur.- Conforme lo indica la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, la Subprocuradora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Garzón López asumió la responsabilidad de esta dependencia en ausencia de Gamill Arreola Leal quien se encuentra recuperándose de las heridas que sufrió en un accidente carretero la semana pasada.

“Asumí las funciones a partir del viernes y hasta que el señor Procurador se restablezca” expresó la funcionaria quien se manifestó porque esta situación “dure lo menos posible”.

Entrevistada por Peninsular Digital durante una reunión de coordinación de autoridades de seguridad celebrada en la sede del Ejecutivo Estatal aseguró que “como lo hemos venido haciendo” el trabajo en la Procuraduría se seguirá dando bajo los mismos principios de servicio y atención para todos los ciudadanos del estado.

Respecto a la salud del abogado del estado, Garzón Jiménez aseguró que luego de ser intervenido el funcionario actualmente se encuentra en estado de “recuperación” durante un periodo cuya duración no pudo precisar pero que dijo tener la esperanza de que sea sólo por un breve periodo.

Martha Garzón López es egresa de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público, Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, como Contralora, y fue nombrada titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas hace casi un año, en julio del 2012 por instrucciones del actual procurador Gamill Arreola Leal.


De un navajazo lo dejaron desangrándose en la calle

La Paz, Baja California Sur.- Tirado en la calle, quejándose de un lacerante dolor en el costado izquierdo encontraron los municipales paceños a José Eduardo Hirales, quien con frases entrecortadas, declaró que un sujeto, por él desconocido, lo interceptó a la altura de 5 de Mayo y Juan Domínguez Cota, para, después de golpearlo, aparentemente sin motivo alguno, encajarle hasta el fondo, la hoja de una acerada navaja.

Tan pronto como el filo penetró, a la altura de la costilla, José, paceño de 25 años de edad, sintió cómo las piernas se le doblaban, cayendo como fulminado, al pavimento, donde al filo de las 1 y 20 de la madrugada de este jueves fue encontrado por elementos municipales de la unidad SP57.

Los agentes policiacos consiguieron ayuda médica para José Eduardo quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil hasta la clínica del Seguro Social.


Usó a su bebé como escudo en riña de pandillas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de usar a su pequeña hijastra  como escudo humano en una discusión entre pandillas, Saúl, cabeño albañil de 21 años de edad se retiró a su vivienda en la sanluqueña colonia Leonardo Gastélum, dando traspiés bajo el influjo del alcohol y las drogas, cayendo en repetidas ocasiones con la bebé de 8 meses en brazos.

Saúl, luego de utilizar a Yoselin, su pequeña hijastra como argumento para que una pandilla rival “tuviera compasión de él” y dejara de apedrearlo, se retiró a dormir, a eso de la una y media de la madrugada del domingo a su vivienda ubicada en la Leonardo Gastélum con la beba con la que rodó por el suelo hasta en tres ocasiones, con los sentidos obnubilados por la droga y el alcohol.

Tras acostar a la bebé, que no paraba de llorar, Saúl finalmente consiguió dormirla, pero la pequeña ya no despertó más.

A eso de las 7 de la mañana del domingo, Saúl dijo a su hermano que la pequeña Yoselin estaba fría y no respiraba, por lo que inmediatamente llamaron al 066 para solicitar ayuda médica, sin embargo, los paramédicos ya nada pudieron hacer por ella.

Al arribar a la escena de la tragedia, los uniformados municipales detuvieron al paterfamilia, para luego entregarlo a sus colegas ministeriales que se hicieron cargo de las investigaciones.


Le sacaron pistola y se refugió en un Oxxo

La Paz, Baja California Sur.- Tan pronto como Ricardo Antonio vio que uno de los motociclistas que la noche del domingo lo seguían por la calle Bahía Coronado desenfundaba lo que parecía una semiautomática, no lo pensó dos veces y buscó refugio en el negocio más próximo, que resultó ser el Oxxo de Bahía La Paz.

A Ricardo, DJ de 38 años de edad 3 motociclistas le cerraron el paso al filo de la medianoche del domingo, para inmediatamente, uno de ellos sacar lo que parecía ser una escuadra. El joven no se detuvo a averiguar si efectivamente era un arma de fuego, ni el calibre de la misma, sólo pensó en guarecerse en algún lugar público, y qué mejor que la iluminada tienda de conveniencia.

Ahí, Ricardo esperó, luego de dar aviso, el arribo de la unidad policial que buscó infructuosamente al trío de motociclistas, que al parecer se esfumaron cubiertos por el manto de la noche.


Sólo arma y suéter quedó del ladrón nadador

La Paz, Baja California Sur.- Sólo un suéter de color azul marino y una pistola de balillas marca Mendoza fue lo que los agentes municipales encontraron del frustrado asaltante que la madrugada del domingo intentó — junto a un compinche que si fue detenido — despojar de sus pertenencias a una pareja que intentaba disfrutar de las arenas de la paceña playa del Comitán.

 Del asaltante cuyo nombre aun no ha sido revelado, sólo fue encontrada, la mañana de este lunes,  el arma y la prenda de vestir, pues el delincuente en un último intento por escapar de la acción de la justicia, se internó en las aguas comiteñas para no ser más visto.

Mientras José María Anaya Valenzuela, lesionado en el intento de asalto a la pareja formada por Ariatna y Carlos, se encuentra tras las rejas, las aguas de las suburbanas playas paceñas parecen haberse vuelto cómplices del prófugo ladrón, llevándolo a seguro puerto la madrugada del domingo.


Consume incendio recicladora en Santa Rosalía


Un incendio provocado consumió las instalaciones de la empresa “Grupo Baesa” dedicado al reciclaje de plástico y cartón de desecho en las inmediaciones de la capital de Mulegé.
Santa Rosalía, Baja California Sur .- El viernes 14 de junio un incendio provocado consumió las instalaciones de la empresa “Grupo Baesa” dedicado al reciclaje de plástico y cartón de desecho en las inmediaciones de la capital de Mulegé.

De acuerdo a pobladores de la región la conflagración fue provocada intencionalmente por pepenadores del relleno sanitario, a escasos metros del centro de acopio del Grupo Baesa.

Chispas del fuego que realizan los recolectores de materiales para obtener beneficio por su venta provocaron que el centro de acopio que almacena materiales altamente flamables fuese rápidamente consumido por las llamas.

Al intentar rescatar maquinaria del interior de las bodegas de la empresa, Marcelo Ponce trabajador de la citada empresa resultó con intoxicación por lo que fue oportunamente atendido por personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana y dado de alta la misma noche del incendio.

La presidenta de la asociación civil “Hagamos más por Santa Rosalía”, Alma Colorado Betanzos, quien colabora con grupo BAESA en la recolección de los materiales que son llevados a centros de reciclaje manifestó que a pesar del desastre “no se detendrán por nada” luego de enterarse que prácticamente todas las instalaciones de la empresa habían quedado siniestradas por la catástrofe.

Tras agradecer la labor de los cuerpos de rescate, informó que los trabajos de recuperación de este espacio comienzan a partir del día de hoy.

Hasta el momento, las autoridades municipales en Mulegé no han dado a conocer de acciones para dar con los pirómanos que provocaron el incendio que consumió las instalaciones de esta empresa.


OCTAVO DÍA

Subprocuradora sustituye temporalmente a Gamill Arreola Leal
El procurador del estado, Gamill Arreola Leal, dejará su puesto temporalmente debido a un accidente automovilístico sufrido recientemente.

Martha Cecilia Garzón López, encargada del despacho de la PGJE. Por Redacción@OCTAVODIAmx17 / Junio / 2013 - 14:8 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del jueves de la semana pasada, el Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado está a cargo de Martha Cecilia Garzón López, subprocuradora de Averiguaciones Previas, dada la ausencia de Gamill Arreola Leal por cuestiones de salud.

Luego de un accidente automovilístico acontecido el 11 de junio en la carretera de Ciudad Constitución-La Paz, Gamill Arreola se encuentra recuperándose de las lesiones sufridas en el hospital del ISSSTE.

Para dar continuación a las labores de Gamill Arreola, la subprocuradora informó que 100 personas están siendo atendidas todos los días en el módulo de información ubicado desde hace un mes en la planta baja de las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría en esta ciudad, con la finalidad de facilitar los trámites. 

El módulo, explicó, es atendido por personal adscrito al área administrativa de la policía ministerial y está abierto de 8:00 a 20:00 horas; Allí las personas son canalizadas de acuerdo con sus casos a distintas comandancias, agencias del ministerio público o áreas administrativas.


Fosas cladestinas "son un hecho aislado": Ponce Beltrán
Reiteró que La Paz es muy atractiva para la inversión y el turismo. "Vamos a trabajar para que estos hechos aislados no vuelvan a suceder".

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi17 / Junio / 2013 - 14:41 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La ejecución de siete personas cuyos cuerpos fueron sepultados clandestinamente en tres fosas en un lote baldío al sur de la capital de BCS, en la colonia Tabachines, es “un hecho aislado”; así lo pronunció la presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán.

La alcaldesa confirmó que no tiene información detallada del asunto, por lo que no podría dar una opinión más profunda sobre el suceso que cimbró la tranquilidad de la sociedad paceña el pasado 11 de junio.

“Para mí el hecho es aislado, no tengo información más profunda para emitir una opinión, nos corresponde como policía municipal trabajar en la prevención”, expresó la alcaldesa paceña, y afirmó que las actividades en el municipio de narcomenudeo son de paso; “no es una cuestión más amplia”.

Se sumó al mensaje emitido por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor de cimentar la familia y vigilar a los jóvenes; sin embargo, resaltó la necesidad de todas las instituciones de gobierno para lograr mayor coordinación; También hizo un llamado a la federación para lograr dotar al municipio de mejores implementos y herramientas. 

En próximos días, Ponce Beltrán se reunirá con el Consejo de Seguridad Pública para exponer la urgencia que significa una corporación con los instrumentos de trabajo adecuados para un desempeño ideal. “No sólo basta definir estrategias, definir problemas o tener estadísticas”, aseguró. 

El fenómeno de la violencia, aún, no afecta al impulso que se le ha dado al turismo en los últimos años. “No hay una repercusión tan grande, sin embargo, si siguiera sucediendo sí tendríamos una problemática”, declaró Ponce Beltrán.

Dicha aseveración surge a raíz de una evaluación que sostuvo con empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, donde la alcaldesa propuso el blindaje de los municipios y no sólo del estado.

El famoso sellamiento anunciado por la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se planeaba aplicar al comienzo de la administración estatal, sin muchos resultados aparentes, como lo corroboran diversos “hechos aislados” vinculados con el narcotráfico.

“Quiero reiterar que en base al diagnóstico, ha resultado que La Paz es muy atractiva (para la inversión y el turismo), vamos a trabajar para que estos hechos aislados no vuelvan a suceder”, sentenció Ponce Beltrán. 


Detienen a homicida en Guerrero Negro
El asesino visitó al ahora occiso para hablar sobre su ex pareja, pero una vez que lo tuvo enfrente decidió quitarle la vida.

José María Flores Arellano, de 39 años de edad. Por Redacción@OCTAVODIAmx17 / Junio / 2013 - 12:53 
More Sharing ServicesCompartir
Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Los vecinos de la colonia Rubio Ruiz de esta ciudad escucharon ayer al medio día varias detonaciones de lo que sonaba como un arma de fuego, por lo que agentes de investigación de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos, en la esquina del bulevar Emiliano Zapata y la calle Adolfo López Mateos.

En la calle Durango caminaba un hombre de complexión robusta con un arma de fuego en su mano derecha. En lugar de dejar la pistola sobre el suelo como le ordenaron los policías, el sujeto se adentró rápidamente al negocio de materiales para la construcción Ceseña. Los agentes se bajaron de la patrulla y le ordenaron otra vez que dejara la pistola en el piso.

Finalmente, el presunto homicida fue detenido. Se trata de José María Flores Arellano, de 39 años de edad, quien manifestó que a las 12:30 horas había llegado al puesto de materiales Ceseña con la finalidad de platicar con el ahora occiso Antonio Meza González, de 44 años, sobre cuestiones referentes a su ex pareja, pero una vez que lo tuvo enfrente decidió quitarle la vida.  

Fuentes extra oficiales aseguran que el homicida esperó a que llegara la policía y no mostró ninguna resistencia a la hora de ser detenido. También indican que el fallecido había mantenido relaciones sentimentales con la ahora esposa del asesino. 

José María Flores Arellano disparó en cinco ocasiones, la primera de ellas en el estómago de la víctima. El representante social de servicios periciales corroboró que el cuerpo yacía sobre la calle en posición decúbito lateral izquierdo. 

Por su parte, el perito en criminalística levantó tres casquillos de un arma calibre .32 y sobre el mostrador se recolectó una pistola negra marca Walter, cargada con siete cartuchos útiles del mismo calibre y un cargador desabastecido.

Las autoridades médicas dictaminaron que la víctima murió a causa de anemia aguda por hematorax y hemoperitoneo, debido a la perforación cardíaca producida por el arma de fuego.

El presunto homicida fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que su situación jurídica sea resuelta próximamente. 


PERICU

Gira instrucciones nueva Procuradora
Publicado el junio 17, 2013| 14 comentarios
      1 Votes

Ocupa el cargo temporalmente
Se reunió con los altos mandos
Los invita a conducirse con honestidad
La Paz, B.C.S.- Trabajar con honestidad, responsabilidad, transparencia y conforme a derecho fue el exhorto que hizo la mañana del lunes la Lic. Martha Cecilia Garzón López Subprocuradora de Averiguaciones Previas encargada del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al celebrarse la primera reunión de trabajo en la Sala de Juntas de la institución, ante la presencia de los titulares de las áreas administrativas y operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Garzón López, quien desde este fin de semana se encuentra encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Ministerio Publico en el Estado, que a la letra dice: Las faltas temporales del Procurador serán suplidas por el Subprocurador de Averiguaciones Previas.

La encargada del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, señalo que ante el lamentable accidente automovilístico y lesiones sufridas por el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado, que motiva su ausencia temporal de la institución y en espera de su pronta recuperación, ha sostenido acuerdos con los titulares de las Subprocuradurias de Investigaciones Especiales, Control de Procesos, de atención a la mujer y al menor, Subprocuradores Regionales Zona Norte y Sur, Director de la Policía Ministerial del Estado y Director de Servicios Periciales, en donde se han analizados los asuntos inherentes a cada uno de sus responsabilidades, exhortando a los funcionarios a trabajar con transparencia, de puertas abiertas, brindar orientación y resolver conforme a derecho las averiguaciones previas que denuncia la ciudadanía ante las Agencias del Ministerio Publico en todo el Estado.

Garzón López cuenta con una amplia experiencia y trayectoria de 23 años de servicios dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Publico, Subprocuradora de Atención a la Mujer y al menor, Contralora Interna y actualmente se despeña como Subprocuradora de Averiguaciones Previas en el Estado encargada del despacho de la Procuraduría del Justicia del Estado.


Cae en contradicciones por muerte de bebé
Publicado el junio 17, 2013| 25 comentarios
      1 Votes

Dice que fue agredido por cholos
Pero andaba en estado de ebriedad
Avisaron tarde a la policía de los hechos
No se descarta que él mismo la aplastó
Cabo San Lucas, B.C.S.- Tal y como les informamos hace unos momentos, una bebé fue encontrada muerta en la colonia Leonardo Gastelum la madrugada de ayer domingo, en hechos todavía no muy claros que han irritado a la sociedad sanluqueña.

De acuerdo a lo que mencionó Saúl Domínguez Martínez padrastro de la menor a los oficiales de la municipal que lo detuvieron, todo se originó en un ataque de cholos a los que no identifica y que lo agredieron a pedradas cuando llevaba a la pequeña en brazos.

Sin embargo hay lapsos de tiempo que aún no han sido aclarados, ya que el supuesto ataque ocurrió en horas de la madrugada en una de las calles de la colonia y los hechos fueron notificados a la policía a las 5:30 de la mañana de ayer y cuando los cuerpos de emergencia llegaron al domicilio encontraron sin vida a la niña de apenas 10 meses.

Cabe destacar que el padrastro tenía aliento alcohólico. Dice que después del ataque se introdujo a su domicilio, acostó a la niña y luego se durmió sin darse cuenta de que estaba herida. Menciona también que él como consecuencia de ataque recibió pedradas en la espalda, pero no tenía ninguna huella física que corroborara su versión.

Aunque también se maneja la probabilidad de que se haya caído en varias ocasiones y así fue que ocasionó las lesiones a la pequeña.

La nenita estaba a su cargo, debido a que su madre de nombre Karina Pacheco se encontraba detenida por el supuesto robo de un celular.

Elementos del sector tres fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos y efectuaron el aseguramiento del padrastro para entregarlo a la Policía Ministerial y para que se deslinden responsabilidades.



← Mare Nostrum¡Que no suba tarifa de luz en BCS! →
Forma y Fondo
Publicado el junio 17, 2013| Dejar un comentario
      2 Votes

Por Federico Riestra Castro

¡Estuvieran vivos!, la Policía los atrapó y el MP o  el Juez los liberó
“La Paz que se perdió”; voluntad política hay, pero falla el sistema
Quitar subsidios a la electricidad: seria el Harakiri de Peña Nieto
Al menos tres de los hasta ahora siete identificados como víctimas de homicidio e inhumación clandestina, por parte de Simón Hernández Peña, de 20 años de edad, que por cierto sería “el primer asesino serial de BCS”, fueron detenidos, y  él mismo también, previamente por la policía municipal, según se aprecia en las fotografías donde aparecen “fichados” por delitos como robo, riña y/o posesión de drogas, dos hombres, Juan Medina Corral (33 años), Abel Leal González (27 años), y una mujer, Erika Rosales González (32 años) y el presunto homicida, Simón Guillermo Hernández Peña (de 20). También se sabe que la joven Damaris Karina Márquez (22 años), junto con un varón había sido detenida por la policía ministerial un mes antes acusada de robo y daños en el Valle Verde, en la zona de tolerancia de esta ciudad.

Lo  anterior indica que fueron liberados sin debido proceso a pesar de que hubo flagrancia, y eso es indudablemente una grave falla de nuestro sistema de justicia.

Usted ya se puede imaginar la decepción e impotencia de los cuerpos policiacos que si hicieron su trabajo, con el riesgo que esto conlleva, y los pusieron a disposición de la autoridad competente.

A mucha gente, ente ellos, reporteros de la fuente policiaca, como Francisco Javier Sánchez  (“Quemandoteclas”), que tiene muchos años ‘de vuelo’ en esta actividad y conoce el fenómeno del narcomenudeo en La Paz, no les convence que Hernández Peña haya actuado solo ni que sea el ejecutor de los asesinatos, ya que siempre ha sido “un  raterillo de poca monta”, el que en todo caso forma parte de un  grupo que ajustó cuentas a “chapulines”, como se les llama en el argot del hampa a los improvisados narcomenudistas que actúan por su cuenta aquí y allá, sin permiso de quienes se han repartido “por sectores” la ciudad.

Para la Revista Zeta, que coordina aquí el periodista Gerardo Zuñiga, “las victimas seguían ordenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “el Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero de 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido”.

Esperemos que la verdad se conozca al cabo de las investigaciones de la PGJE, a la que sin duda hay que darle el mérito de la pesquisa que dio con las fosas clandestinas o “narcofosas”, como las han ya calificado la nota roja citadina, y que ha pedido calma para desmadejar el embrollo del caso que ha conmovido a la opinión pública.

LA PAZ QUE SE PERDIÓ; “LA PAZ YA NO ES LA PAZ”; VOLUNTAD POLÍTICA HAY, FALLA EL SISTEMA DE JUSTICIA
No obstante los evidentes esfuerzos del Gobierno de Marcos Covarrubias, que ha dotado de equipo y personal a la PGJE, y dado todo el respaldo al TSJE para transformar al Poder Judicial, con cambios a nivel de magistrados y algunos jueces, modernización en sistemas operativos y de información y más presupuesto para administración y capacitación, aun se dan los casos en que más tardan en aprehender a un delincuente, con el trabajo y riesgo que esto representa para la policía municipal y estatal, que en otra instancia ponerlo de nuevo en la calle otra vez a delinquir por presunta falta de una sólida averiguación del Ministerio Público, y porque ese es su ‘modus vivendi’, en medio de una comunidad que presenta severos síntomas de descomposición familiar y social, que alarman a la sociedad en general, que lo ha resumido en una frase “La Paz dejó de ser La Paz”, refiriéndose a La Paz que se perdió, a que nos heredaron nuestros ancestros, donde los delitos graves y hechos de sangre eran aislados, dentro de una tradicional tranquilidad y seguridad, que a pesar de todo siguen siendo envidiables para el resto del país, pero que ahora con el paso a la modernidad, por la inmigración, la situación económica un amplio sector y la transculturación, ha ido cambiando diametralmente, poniendo en riesgo ese status de seguridad que se le reconoce nacionalmente.

Hasta ahora van siete cuerpos exhumados, pero se cree hay más víctimas, ya que suman más ‘los desaparecidos’ (fenómeno desconocido por los sudcalifornianos por muchos, muchos años), aunque no todos ellos tengan el perfil que hasta ahora se conoce, en el sentido de que se trataba de jóvenes que tenían malas amistades, hábitos inconvenientes, y varios de ellos antecedentes delictivos.

Según las fotos difundidas en algunos medios y en poder de la policía, varios de ellos fueron retratados recientemente por la policía municipal de La Paz, inclusive el propio Simón Guillermo Hernández Peña (con varias capturas por narcomenudeo y robo, el último de una llanta de bicicleta a un norteamericano en Los Planes el 31 de diciembre del 2012) y otra más de las víctimas fue fichado por la PGR, de modo que el MP estatal y también el Ministerio Público Federal y/o el juez de distrito los dejaron libres, es decir, no se aportaron los elementos constitutivos de delito, aun cuando fueron sorprendidos con el producto del robo, provocando daños o con ciertas dosis de droga, presumiblemente para su venta al menudeo.

Se colige entonces que ‘la falla’ en el sistema de justicia es grave (como lo vemos aquí, en el DF y en otros estados, pero que ahora nos afecta en este girón de la patria) como también lo es el caso de la “rehabilitación” del presunto multihomicida que estuviera recluido en el tutelar para menores de esta ciudad, amén de otras detenciones en su vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario