Alcoholizado arruina vacaciones familiares
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Los paramédicos atendieron a 4 tripulantes que fueron trasladados a nosocomios privados
Familia proveniente de Canadá inicia sus vacaciones con el pie izquierdo, un sujeto alcoholizado choca contra su vehículo en la zona turística, el resultado fue de 4 hospitalizados.
Alrededor de las 21:30 horas, vía radio se comunicó al número de emergencias que sobre la carretera federal, como referencia en el entronque con la calle Finisterra se había registrado un accidente que dejó varias personas lesionadas.
Minutos después, varias ambulancias de diversas corporaciones, Bomberos, personal de Peritaje y Vialidad, además de agentes de la Policía Federal llegaron al lugar del reporte.
Los paramédicos atendieron a 4 tripulantes de un vehículo color gris marca Nissan línea Tiida modelo 2012 con engomado 50-45-ANV el cual era manejado por Jorge García de 61 años de edad.
El vehículo que impactó por alcance contra el sedán es un pick up marca Ford línea Ranger color naranja con engomado ZMX-44-75 conducido por Édgar Moreno Hernández de 33 años de edad quien según información extraoficial manejaba alcoholizado.
Los tripulantes que resultaron lesionados y viajaban a bordo del auto Nissan son Eneth Frank de 63 años de edad, Clara Aragón de 38 años de edad y los menores Christian y Jazmín de 12 y 5 años de edad. Las cuatro personas resultarían con lesiones mínimas, sin embargo fueron trasladados a nosocomios privados para descartar lesiones internas.
La versión extraoficial del percance indica que el conductor del vehículo Tiida circulaba sobre la Transpeninsular en dirección al centro de San José del Cabo y al intentar incorporarse a la calle Finisterra fue impactado por el conductor de la pick up. Policías federales detuvieron al conductor de la pick up; procederían al deslinde de responsabilidades.
Choque catastrófico deja dos lesionados
Cabo San Lucas.
Carlos García Tribuna de Los Cabos
Mujer a bordo de una camioneta conducida a exceso de velocidad provocó la fuerte colisión
Mujer a bordo de una camioneta conducida a exceso de velocidad provocó una colisión catastrófica al embestir una vagoneta y ésta fuera lanzada contra un poste derribándolo y dejando los cables de alta tensión colgando a una baja altura, exponiendo a los vecinos del lugar.
Transcurridas las 19:00 horas los cuerpos de rescate fueron informados sobre un choque entre vehículos y objeto fijo sobre las calles Miguel Hidalgo y Carranza en la colonia Centro, movilizándose los peritos de Tránsito Municipal, así mismo dos ambulancias y una máquina extintora de Bomberos a cargo del capitán Ulises Sandoval.
A su arribo encontraron dos camionetas, la primera de ellas una Jeep, línea Cherokee, color blanco con engomado Onappafa#2310 conducido por María Ventura Ríos de 60 años de edad misma que resultó lesionada.
La otra unidad involucrada fue hallada sobre la banqueta donde el duro impacto que recibió propició que tumbara un poste, siendo ésta de la marca Ford, línea Explorer color verde con placas de circulación 834-PMU-1 conducida a la hora del accidente por Diego Bernardo Acadiano Fuga de 44 años de edad, resultando de igual manera lesionado.
Los dos automovilistas fueron atendidos por los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, brindándole los primeros auxilios de emergencias, para después ser trasladados a un nosocomio de la ciudad.
Según versiones extraoficiales, la conductora de la Cherokee fue señalada como la presunta responsable, ya que se desplazaba a exceso de velocidad sobre la calle Miguel Hidalgo, pero a su vez en el cruce iba pasando la Explorer, oprimiendo la camioneta blanca los frenos dejando un derrape de aproximadamente 20 metros alcanzando con la parte frontal el costado izquierdo de la otra vagoneta.
Tras el duro encontronazo, la Ford Explorer fue lanzada violentamente contra un poste de madera ubicado en la esquina del cruce de las calles antes mencionadas derribándolo, además de chocar contra la barda perimetral de un domicilio.
Por lo que el poste de madera quedó columpiando de los cables de alta tensión, mientras que algunas líneas llegaban casi a la altura del suelo, cerrando los rescatistas un área perimetral, pero aun así los vecinos curiosos pasaban cerca de las redes de electricidad para sacar fotografías de lo sucedido sin medir las consecuencias y el riesgo que corrían.
Quedando a cargo de la situación los peritos de Vialidad y Tránsito Municipal, siendo remolcadas las dos unidades a los patios de la dependencia donde llevarían a cabo el deslinde de cuentas y responsabilidades.
Provocan falsas alarmas movilización de policías y socorristas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Un par de falsas alarmas desatan una intensa movilización de policías preventivos y bomberos, los falsos llamados informaban sobre un asalto en proceso y un incendio en zona residencial.
Transcurridas las dos de la tarde, comunicaron en varias ocasiones a Seguridad Pública y al Heroico Cuerpo de Bomberos sobre un incendio al interior de un predio ubicado en la calle Mangle de la colonia Magisterial.
Para atender el reporte, una máquina extintora de bomberos se trasladó a la zona sin encontrar fumarola alguna, agentes municipales también se trasladaron al lugar notando que dentro del predio no había fuego.
La segunda falsa alarma llegó a Seguridad Pública minutos después de las cuatro de la tarde, a la corporación se comunicó e incluso los reportes afirmaban sobre un asalto en proceso a una farmacia ubicada en la plaza “California” ubicada sobre la carretera Transpeninsular cerca del kilómetro 33 más 300 del tramo San José – Aeropuerto.
Justo en los instantes del reporte una patrulla del Grupo URI (Unidad de Reacción Inmediata) pasaba por el lugar, los agentes municipales atendieron de inmediato el reporte, notando que se trataba de una falsa alarma.
La persona reportante se hizo pasar por una empleada de la farmacia, incluso mencionó al número de emergencias que eran 4 sujetos los asaltantes. De forma preventiva agentes municipales del Sector Uno, verificaron las instalaciones de un par de farmacias cercanas a la del reporte descartando por completo el supuesto asalto.
Derrapa ebrio motociclista
Cabo San Lucas.
Carlos García Tribuna de Los Cabos
Motociclista que se encontraba en primer estado de ebriedad, perdió el control de su unidad cayendo al suelo de donde afortunadamente salió ileso.
Aproximadamente a las 06:00 horas, peritos de Vialidad y Tránsito Municipal fueron informados sobre un accidente donde había caído una persona de un vehículo en movimiento, la avenida Leona Vicario entre Revolución 1910 y 20 de Noviembre, movilizándose rápidamente al lugar de los hechos.
Tras arribar a la zona encontraron sobre la cinta asfáltica una motocicleta de la marca Dinamo color rojo, sin placas de circulación, misma que era manejada por Héctor Manuel Gastélum Palomares de 27 años de edad.
Las causas del accidente fueron el exceso de velocidad con la que se desplazaba el motociclista, así mismo el estado etílico en el que se encontraba, provocando que cayera precipitadamente del velocípedo al suelo, donde afortunadamente salió ileso.
Quedándose a cargo los peritos municipales llevando al conductor al área de barandilla mientras que la motocicleta quedó bajo resguardo en los patios del módulo de Vialidad y Tránsito.
Choca contra árboles y manda a volar a su compañero
Cabo San Lucas.
Carlos García Tribuna de Los Cabos
El conductor del pick up se desplazaba a exceso de velocidad, provocando esto que perdiera el control del volante
Exceso de velocidad ocasiona que un conductor perdiera el control de la camioneta en la que viajaba chocando contra dos árboles, mientras que su acompañante salió eyectado de la caja trasera que era donde iba como pasajero.
Alrededor de las 13:50 horas, los cuerpos de rescate fueron informados sobre un choque contra objeto fijo en la carretera Transpenisular frente al puente ubicado frente a Walmart, realizándose una gran movilización de ambulancias entre ellas la del Heroico Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, además de arribar Policía Federal y peritos de Vialidad de Tránsito Municipal.
Quienes a su arribo encontraron únicamente una camioneta de la marca Ford, línea Ranger, color blanco, modelo 1992 con placas de circulación ZMX-49-30, conducida a la hora del accidente por Francisco Velázquez de 50 años de edad y quien era acompañado por Manuel Sánchez de 50 años de edad, mismo que se encontraba en la caja de la camioneta momentos antes del percance.
Según versiones extraoficiales, el conductor del pick up se desplazaba a exceso de velocidad, provocando esto que perdiera el control del volante, impactándose contra dos árboles, uno de ellos lo tiró al suelo y resultando aparentemente ileso luego del choque.
Pero su compañero no corrió con tanta suerte, ya que al viajar en la parte trasera la colisión causó que saliera catapultado de la unidad, estrellándose con el pavimento, por lo que ambos conductores fueron atendidos por los paramédicos de Bomberos y clínicas particulares, siendo trasladados al hospital del IMSS para su debida valoración médica.
El árbol que quedó tendido sobre el suelo tuvo que ser cortado por los “vulcanos” con ayuda de una sierra eléctrica debido a que obstruía el paso vehicular, quedándose a cargo de la situación agentes federales.
Dato: El acompañante del conductor viajaba dentro de la caja del pickup y tras el impacto éste salió volando por los aires cayendo abruptamente al suelo.
Descartan fuga de gas cerca del mercado municipal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
El pasado jueves por la mañana se retiraron dos tanques estacionarios de una ex tortillería
El Director Municipal de Protección Civil descarta que en las inmediaciones del mercado municipal exista una fuga de gas LP, pues indica que han inspeccionado por completo la zona.
A principios del mes de mayo del año en curso, residentes de la colonia 8 de Octubre y 5 de Febrero comenzaron a reportar a los números de Bomberos y Protección Civil que percibían un fuerte olor a gas LP en las inmediaciones del mercado municipal.
Ante este aviso, en varias ocasiones elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Dirección Municipal de Protección Civil verificaron la zona, recorriendo los locales del mercado y las viviendas aledañas para encontrar el lugar exacto del cual se presumía emergía el combustible.
La situación continuó de esa forma por algunas semanas. Tribuna entrevistó a Wenceslao Pettit Jacinto quien sobre el tema comentó “se han hecho recorridos con diferentes dependencias sin encontrar nada, en los recorridos participaron dos empresas gaseras Caligas y Global Gas”.
El funcionario afirmó que el pasado jueves por la mañana se retiraron dos tanques estacionarios de una ex tortillería, ubicada en un edificio cercano al mercado municipal, sin embargo esos depósitos no contenían combustible alguno.
Explicó que el olor puede surgir por los residuos del combustible de cuando se realizan los cambios de tanques, se rellenan o los propietarios de tanques del gas LP acuden a las empresas gaseras a llenar de nueva cuenta el tanque.
“No hay riesgo de una explosión, ha habido seis alertas en las que no se ha encontrado nada, si realmente hubiese una fuga de gas, desde cuando hubiera habido una explosión; ya fueron retirados los tanques, debido a la temperatura se van a percibir ese tipo de gases, incluso el olor del gas LP se puede confundir con los de otros combustibles”, concluyó el Director Municipal.
Choque frente a Soriana deja un lesionado
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Choque registrado en la colonia Guaymitas deja una persona lesionada, la causa del accidente fue la falta de precaución al conducir.
Cerca de las dos de la tarde, desde el número de emergencias comunicaron a Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja sobre un accidente entre vehículos registrado sobre la carretera Transpeninsular como referencia en el semáforo de la tienda Soriana frente al negocio “Fórmula 1”.
Al lugar se trasladaron paramédicos y agentes de Peritaje y Vialidad, encontrando en los carriles que llevan a Cabo San Lucas los vehículos involucrados, el primero de ellos una vagoneta color arena marca Mercedes Benz, modelo 2003 que no porta placas de circulación y era manejada por Juan Conrado Peña de 46 años de edad.
Esa camioneta fue impactada por un sedán marca Nissan línea Maxima, modelo 1995 de color verde con engomado 441-PMY-6 que era manejado por Carlos Gil León con domicilio en la colonia El Zacatal.
En los primeros reportes se informaba que el conductor del vehículo sedán había resultado lesionado, él fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, solamente presentaba dolor abdominales, no requirió ser trasladado a algún nosocomio. Policías federales se trasladaron al sitio del choque para determinar las causas de la colisión, extraoficialmente se dieron a conocer dos versiones sobre el percance, que se había tratado de un choque por alcance o que el conductor de la vagoneta invadió el carril por el cual circulaba el vehículo sedán.
Alto índice de robos en BCS es para consumo de droga y no para alimentos: Zavala
Cabo San Lucas.
Ligia R. Gutiérrez
En desacuerdo el Diputado con el antidoping a estudiantes, porque la problemática de farmacodependencia en adolescentes se origina por la falta de valores.
Omar Zavala, diputado local manifestó que en el estado hay un alto consumo de droga por jóvenes adolescentes, por lo que es importante trabajar en programas preventivos donde las autoridades involucradas deben accionar de manera inmediata, revelando de igual manera que la mayoría de los robos cometidos en el estado no son para resolver necesidades alimentarias, sino para el consumo de estupefacientes.
Externó que en cuanto la propuesta del diputado Ibarra de aplicarles exámenes antidoping a estudiantes es algo con lo que no está de acuerdo, ya que la problemática de farmacodependencia en adolescentes se origina por la falta de valores, que deberían estar bien arraigados.
También destacó que el desenvolvimiento del núcleo familiar es muy importante y ver en qué situación se encuentran los padres ante la presencia de hijos con alguna adicción y cómo hay que actuar, pues el fenómeno crece de manera vertiginosa.
Expresó la importancia de que las autoridades educativas, sector salud (SSa) y Procuraduría General de la República (PGR) desarrollen estrategias preventivas en el caso, “antes en las instituciones destacaban mucho algunas materias donde inculcaban el valor y el respeto hasta con el Estado”.
El mundo de hoy está muy alterado y en donde se han visto casos temerarios, descubriendo que la farmacodependencia es protagonista de estos hechos, “hay un estudio donde se toman a consideración del por qué roba la gente, llegándose a la conclusión que cometen el ilícito no para comer sino para comprar droga”.
Insistió al decir que más que ser un problema legal y jurídico, es algo que tiene que ver con la salud pública de una sociedad que está viviendo cambios importantes, pues Los Cabos ya no es lo que era antes, “lo más triste es pensar que quienes saben dónde venden droga no digan nada y se callen”.
Concluyó al decir estar trabajando de la mano con las autoridades involucradas en el tema y estar atento al llamado de la sociedad combatiendo la inseguridad.
Más de 80 pastizales quemados en esta temporada de calor: Bomberos de CSL
Cabo San Lucas.
Irving Thomas Tribuna de Los Cabos
Recalcan la importancia de la denuncia que la población debe hacer al detectar los incendios
Dadas las altas temperaturas que se han presentado en el municipio de Los Cabos en este temporada, cuerpos de rescate como lo son Bomberos de Cabo San Lucas han atendido un promedio de 80 pastizales quemados en lo que va de este mes de mayo.
Gabriel García Tinoco, sargento del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas manifestó que la quema de estos pastizales se han presentado con mayor frecuencia este 2013 “ hasta el 30 de abril teníamos un registro de 297 incendios de pastizales, en lo que va de este mes de mayo estamos pegándole a un promedio de 80 incedios”, puntualizó.
Señaló que una vez hecho el trabajo y controlada la situación, integrantes de las cuadrillas de rescate han encontrado evidencias varias de que éstos han sido provocados “ seguimos con la reiteración de los incendios provocados, los que son de pastizales y más ahorita con la temporada de calor , la mayoría de la gente piensa que esto podría ser normal, pero no, de acuerdo a estadísticas de años anteriores tenemos que la media ha sido 4 incendios de pastizales por mes, en lo que llevamos de este año hemos rebasado esta cifra, incluso hemos tenido hasta 12 ó 13 incendios de pastizales en un día , hemos encontrado incluso rastros de aceite quemado que rocían sobre los pastizales.”
Lo que conlleva a un gasto innecesario para el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, ya que los gastos que se generan en cada salida son cuantiosos “en gastos para el Cuerpo de Bomberos es bastante, tanto el desgaste físico del personal, desgaste de las máquinas, el combustible que nos dan normalmente para una semana es dos días, tres días se acaba”.
Gastélum, Caribe , Palmas, Mesa Colorada , Azteca, son las colonias donde mayormente se han presentado incendios de pastizales en esta temporada.
El entrevistado recalcó la importancia de la denuncia y alerta que la población debe hacer al detectar la quema de estos pastizales, para de esta forma poder evitar algún accidente de mayor consecuencia “ si ven gente que esté provocando algún incendio, que denuncien al 066 o directamente al Cuerpo de Bomberos para nosotros tomar las medidas necesarias”.
Así mismo invitó a la población en general hacer uso de la línea directa de Bomberos marcando al número 116 y de esta forma tener una atención más inmediata ante cualquier contingencia de incendio.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de esta ciudad, Joaquín Téllez Álamo mencionó “ hemos estado al pendiente con Bomberos, Sedena y C-4 principalmente, cuando vean algún incendio llamar de inmediato al C-4 para activar a los cuerpos de emergencia, este año ha hecho calor antes de lo previsto, en cuestión de los incendio estamos esperando un incremento dadas las condiciones de que la hierba está muy seca”.
Recalcó que a pesar de que la coordinación no cuenta con el personal suficiente para atender toda el área de Cabo San Lucas, se está trabajando para atender las situaciones en la medida de lo posible e invitó a la ciudadanía a denunciar con las autoridades correspondientes estos incendios, ya sean naturales o provocados.
ZETA
Municipios marginados
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
La Cruzada contra el Hambre solo llegará a Los Cabos
La delegada de SEDESOL, Aracely Domínguez Ramírez, asegura que en el estado hay 12 mil 152 personas en pobreza extrema, de las cuales 11 mil 722 se beneficiarán con el programa federal. Sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno, no reconocen que según el INEGI y el CONEVAL, en Loreto, Comondú y La Paz se concentra la población más necesitada
Gerardo Zúñiga Pacheco
Alejandro Acuña Rivera
El 21 de enero de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, encaminada a brindar protección a 7.4 millones de personas en pobreza y pobreza extrema.
Sin embargo, en Baja California Sur, solo Los Cabos aparece como uno de los beneficiados de entre los 400 municipios seleccionados para recibir el apoyo.
El 9 de mayo, Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tuvo un encuentro con autoridades federales, estatales y municipales en el destino de playa, donde formalizó la instalación de la Comisión de la Cruzada contra el Hambre, el cual definió como “un programa asistencialista”.
“No queremos que este tipo de acciones se vayan en el tobogán de la burocracia, y aquí no cabe partido o grupo político. El Presidente Enrique Peña Nieto quiere ser claro, y es una estrategia que va a generar resultados sin color partidario y tintes religiosos; y lo que tenemos que hacer, es ponernos a trabajar por los que menos tienen”, apuntó entonces el funcionario.
Siendo más directo y claro, expuso: “Estamos hablando de la gente que en ese momento no tiene ingresos para alimentarse y alimentar a su vez a sus hijos y familia. Estamos hablando de cosas muy serias y complicadas, y esto demanda la articulación verdadera de los tres órdenes de gobierno”.
Durante una entrevista con ZETA, la delegada de SEDESOL, Aracely Domínguez Ramírez, comentó que con el arranque del programa -y en el resto de 2013- se habrán de beneficiar 12 mil 152 personas en pobreza extrema, y 11 mil 722 en el rubro de pobreza.
De acuerdo a la funcionaria, la estrategia “solo contempló a Los Cabos, porque allá está el mayor volumen de personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y es donde vamos a iniciar”.
Sin embargo, reconoció que tiene propuestas del gobernador, Marcos Covarrubias, de extender el programa a otros municipios. Y es que no es para menos, pues a diferencia de Los Cabos, 135 mil 296 personas ubicadas en el rubro de pobreza y 17 mil 208 en el estatus de pobreza extrema -según informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)- de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, tendrán que esperar otro año más para ser tomados en cuenta en esta Cruzada contra el Hambre.
“El hecho de que no hayan sido considerados por ahora, no significa que no vayan a dar atención a estas familias, porque nosotros vamos a incidir con nuestros programas propios en el resto de los municipios”, aseguró la delegada federal.
El Gobierno de la República está involucrando a la sociedad civil, empresarios y organizaciones gubernamentales, porque “el problema de la pobreza no es nada más del gobierno, sino de todos los ciudadanos que tenemos un poquito más y cooperarán para los que menos tienen. Yo te lo puedo decir como mamá que lo más difícil es ver que tu hijo tiene hambre, y yo pensando como mujer (sic), me gustaría que hubiera programas para que mi hijo tuviera una mejor calidad de vida, mayores expectativas y no fuera pobre, sino tuviera mayores oportunidades para vivir una vida mejor. Entonces eso es lo que queremos hacer, y tenemos que focalizar todo el apoyo y dotar a ese sector de todo, como salud, educación, vivienda, servicios y alimentación”, abundó Domínguez.
Para la funcionaria, el principal problema en Los Cabos es el hacinamiento, porque la mayor parte de las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, emigra de otros estados, y por usos y costumbres, son familias más numerosas, que viven en una sola habitación. “Lo que queremos es que ya no se viva en hacimiento, sino que las familias tengan la oportunidad de tener una o dos habitaciones más, y abatir los pisos de tierra dentro de las casas”, comentó.
En el arranque de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre en Baja California Sur, el trabajo se enfocará en 79 polígonos, debidamente delimitados en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
El problema es que, de acuerdo a la zonificación de puntos marginados, la mayoría de los beneficiarios residen en invasiones y zonas de alto riesgo, lo que dificulta su acceso a servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.
Según las reglas de operación de la Cruzada contra el Hambre, “no pueden ser beneficiadas en una remodelación o construcción de vivienda, aquellas personas que no tengan sus papeles en regla de la posesión o dominio pleno de la propiedad”.
— ¿Cómo le van a hacer con toda esta gente?, preguntó ZETA a la delegada de SEDESOL.
“Bueno, ciertamente es difícil esta situación, y si viven en zonas irregulares hay que quitarlas o sacarlas de ahí, porque no podemos construir y mejorar viviendas en ese tipo de lugares. Los tres órganos de gobierno estamos valorando esa situación, e incluso estamos por instalar mesas de trabajo y revisar, porque las reglas de operación son claras, y no podemos ayudar si no tienes una propiedad o están en zona de riesgo o invasión, definitivamente”.
Por su parte, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Agapito Duarte Hernández, reconoció que hasta ahorita “no tienen cuantificado cuál va a ser el número de viviendas a construir y el monto de inversión”, aunque se sinceró y expuso: “Dudo que en el caso de Los Cabos, vayamos a ejercer programa de vivienda, porque fui enterado de que no tiene suelo disponible con las condiciones necesarias para realizar un programa de vivienda”.
En la Cruzada contra el Hambre en materia de vivienda, el Gobierno de la República pondrá el dinero, y el estatal será la instancia ejecutora del recurso a través del Instituto de Vivienda (INVI).
Testimonios de los olvidados
Mientras la estrategia federal peñista arranca con ese grado de dificultad en Los Cabos, en los municipios excluidos, como Comondú, la población en el estatus de pobre y extrema pobreza, se dice marginada.
Aunque la mayoría no supo a bien decir qué es la Cruzada contra el Hambre, al ser cuestionadas por reporteros de ZETA, personas como la joven Esmeralda Ramírez Hernández se encuentran en un punto crítico de desatención en materia de asistencia social.
En la puerta de su casa, la mujer de 31 años carga a su hijo de 3 años de edad, y con un “ya, ya, ya”, pretende calmar el hambre del niño. Ella espera que regrese su esposo, que “ahorita no tiene trabajo y fue a ver si conseguía algo de comer”.
En la alacena de su vivienda, construida de material reciclable, se puede observar madera, plástico y lámina negra, No hay alimento. “Los últimos dos huevos que teníamos de la semana, se acabaron en el desayuno de hoy, y tuvimos que repartirlos entre mi esposo, yo y mis tres hijos”, compartió Esmeralda.
Los otros dos hijos de este joven matrimonio, uno de 14 y otro de 16, juegan a empujones en la entrada de su vivienda, en lo que es un día común para esta familia que radica en la colonia Pioneros, que se localiza en la periferia del corazón agrícola de Baja California Sur.
“A veces no tenemos ni qué comer y no tenemos más remedio que aguantarnos”, reconoció la señora, que junto con su familia -que incluye a la suegra, dos nietos y dos bisnietos-, vive en una casa de dos recámaras, una cocina y una letrina que está en el exterior.
La última vez que el esposo de Esmeralda -de nombre Francisco Javier Alvarado Osuna-tuvo un empleo formal, fue hace tres meses, cuando terminó la obra de construcción donde trabajaba como peón de albañil.
Ahora busca empleo y no encuentra. Lo único que pudo conseguir de manera temporal es trabajar tres días por semana en la pisca de naranja, donde solo gana 200 pesos por día, lo que significa llevar a su hogar 600 pesos por semana, que se utilizan en la compra de comida para toda la familia.
El de hoy, fue un día más sin trabajo para el esposo de Esmeralda, quien dice que en Baja California Sur la situación económica “es desesperante” y las deudas están creciendo a tal grado, que el techo de 500 pesos que tiene de fiado en la tienda de la esquina, ya rebasó el límite, por lo que no le venden más productos.
Los únicos 800 pesos que cada dos meses recibe su esposa Esmeralda, del Programa Oportunidades, solo alcanzan para abonar a las deudas de esta familia, por eso ocasionalmente su hijo de 16 años va a la pisca de naranja a trabajar, y el de 14, ya dejó de estudiar por falta de dinero para comprar útiles, uniforme y todo lo que piden en la escuela.
— ¿Quién les ayuda cuando de plano no tienen que comer?
“Nadie”.
— ¿DIF Municipal o Estatal?
“No, a nosotros no nos dan despensas, conseguimos de un lado o de otro, porque aunque hemos ido a pedir, dicen que no estamos apuntados en la lista”.
La señora asegura que la esposa del gobernador, María Helena Hernández Lezama y la hija del alcalde, Sarahí Pérez Ochoa, titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal y Municipal de Comondú, respectivamente, nunca se ha parado en su casa. “Ni en la de los vecinos”, dato que corrobora la suegra de Esmeralda, Ana María Osuna Ibarra.
La mujer de 95 años dice que ella tampoco figura en la lista de despensas, aunque reconoce que de vez en cuando el alcalde Venustiano Pérez Sánchez le envía un paquete alimenticio, pero “cuando de plano he tenido la oportunidad de perseguirlo y agarrarlo en eventos cercanos a su colonia”.
Sin embargo, el alcalde de Comondú rechazó esa imputación y dijo que por la crisis, “cada dos meses entrega despensas en las colonias marginadas, que de algo sirven para amortiguar la difícil situación económica de las familias más pobres”. En suma reparte 3 mil 460 despensas.
Las estadísticas
La crítica situación de esta familia es solo un caso de los 4 mil 603 detectados en Comondú -según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, lo cual contraviene el discurso de un “gobierno sensible” y “eficiente en la política de asistencia social”.
La familia de Esmeralda está situada en el rubro de pobreza extrema porque, de acuerdo al criterio de elegibilidad del CONEVAL, “tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del índice de privación social, y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, ya que dispone de un ingreso tan bajo que, aunque si lo dedican por completo a la adquisición de alimentos, no pueden adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana”.
Datos recabados por ZETA corroboran que durante la visita a ese domicilio -Calle René A. Muñoz, entre Pablo L. Martínez y Félix Ortega, Ciudad Constitución-, esta familia de Comondú carece de lo siguiente:
- Acceso a alimentación.
- Calidad y espacios de vivienda.
- Acceso servicios básicos en la vivienda.
- Además, los hijos se encuentran inmersos en rezago educativo.
En 2010, CONEVAL indicó que la población de pobreza en México fue de 52.1 millones de personas, lo que representó el 46.3 por ciento del total de la población. De esa cifra, 12.8 millones de personas están en el estatus de pobreza extrema, equivalente al 11.4%.
El Estado de Baja California Sur ocupó el lugar número 29 en porcentaje de la población en pobreza, y el 26 en porcentaje de población en pobreza extrema, ubicada dentro de los cinco estados con menor marginación en el país.
De acuerdo al informe de pobreza y evaluación del CONEVAL, el 30.9% de la población sudcaliforniana se encuentra actualmente en situación de pobreza, es decir, 199 mil 401 personas de un total de 644 mil 860.
No obstante, según el estudio, el 4.6% del total de la población del estado vive en pobreza extrema, lo que significa que 29 mil 740 personas tuvieron tres o más carencias sociales, y no accedieron a un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
En estas cifras también aparecen dos rubros más: el de la pobreza moderada, que suma 169 mil 661 personas, lo que representa el 26.3%, y el de no pobres o vulnerables, que son 200 mil 207 personas -equivalentes al 31.1% del total de la población-.
El informe de pobreza, que tiene como base el censo de población y vivienda del INEGI 2010 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de 2012, demostró que los municipios con mayor porcentaje de población per cápita en pobreza fueron Loreto (53.8%) y Comondú (48.1%), lo que representa el 23.2% del total de la población.
Contradictoriamente, según el informe de pobreza y evaluación del CONEVAL, basado en el volumen de población, La Paz ocupó el primer lugar en número de pobres, con 69 mil 922 personas; y el segundo Los Cabos, con 61 mil 535 personas, pero en porcentajes –a diferencia de Loreto y Comondú-, fueron los municipios con menor pobreza, con 24.7% y el 28.5%, respectivamente, del total de su población.
En cuanto a la pobreza extrema, en base al criterio de tener más de tres carencias sociales y un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, que es de 684 pesos en zonas rurales y 978 en zonas urbanas, los municipios con mayor porcentaje de población en este rubro fueron Loreto (10.2%) y Comondú (6.5%), lo que representa el 22.9% del total de la población.
En el informe se resalta que los dos municipios obtuvieron “el mayor porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema”.
Sin embargo, los municipios que concentraron mayor volumen de gente en pobreza extrema, fueron Los Cabos, con 12 mil 152 personas (5.6%) y La Paz, con 7 mil 900 personas (2.8%), en los cuales se concentra el 67.4% del total de la población.
Contradictoriamente, según el informe, por ejemplo, el 10.2% de Loreto es representado por solo mil 828 personas.
“Los municipios de La Paz y Los Cabos tuvieron un porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema muy bajo con respecto al resto de los municipios; no obstante, fueron los municipios con mayor número de personas en pobreza y en pobreza extrema, por la cantidad de personas que viven en esos lugares”, transcribe el informe del CONEVAL.
Las cifras de pobreza
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
Concepto Municipio Cantidad
Pobreza La Paz 69,922
Pobreza Los Cabos 61,535
Pobreza Comondú 34,062
Pobreza Mulegé 21,659
Pobreza Loreto 9,653
Pobreza Extrema Los Cabos 12,152
Pobreza Extrema La Paz 7,900
Pobreza Extrema Comondú 4,603
Pobreza Extrema Mulegé 2,877
Pobreza Extrema Loreto 1,828
Ecocidio en Bahía de Ulloa
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
Del 26 de abril a la fecha suman 172 ejemplares marinos muertos
Investigadores dicen que el problema tiene 5 posibles causas: el cambio climático, la calidad del agua del mar, la reproducción excesiva de biotoxinas, la captura incidental de barcos pesqueros y el arrastre de cadáveres de animales que contaminan la zona. Ambientalistas acusan al gobierno estatal y federal de no tomar cartas en el asunto
Gerardo Zúñiga Pacheco
Alejandro Acuña Rivera
En la reciente mortandad de especies marinas registrada en el santuario de la ballena gris en Bahía Magdalena, un grupo de especialistas en flora y fauna marina y oceanografía comparte con ZETA cinco hipótesis que el 18 de mayo de 2013 comenzaron a analizarse en el comité científico integrado por académicos del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar), Centro de Investigaciones Biológicas (Cibnor) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Los temas son los siguientes:
1.- El cambio climático que ha provocado el aumento en la temperatura del agua del mar en una escala regional y el cual se traduce en lo inmediato en una mayor evaporación que genera más cantidad de agua en la atmósfera e incide en un incremento en las precipitaciones pluviales.
2.- El parámetro físico y químico en la calidad del agua del mar, que no es otra cosa que el mínimo admisible de oxígeno disuelto en los estándares de agua, turbidez, resistividad, dureza y alcalinidad para garantizar la preservación de la flora y fauna marina.
3.- La reproducción masiva de toxinas o biotoxinas que son una sustancia venenosa producida por células vivas, como bacterias, plantas, organismos biológicos y animales, y las cuales son capaces de causar enfermedad, parálisis y muerte, cuando entran en contacto o son absorbidas por tejidos del cuerpo.
4.- El arrastre de especies marinas muertas desde Punta Eugenia hasta Laguna de San Ignacio a través de la llamada Corriente de California, y la cual corre de norte a sur sobre todo en la temporada de febrero a junio llevando consigo organismos que flotan en ese corredor oceánico y los cuales son depositados al norte de Bahía Magdalena por la forma geográfica de la península.
5.- La captura incidental de pescadores y barcos pesqueros.
El debate sobre la matanza de especies marinas en esa zona comenzó el 11 de abril, cuando el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) envió una carta firmada por más de 60 mil personas al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, así como a los titulares de Semarnat y Conapesca.
La organización, junto con Defenders of Wildlife de México, solicitó detener la cacería de tortugas marinas, porque “las tasas de captura incidental en el estado de Baja California Sur reportadas por el gobierno mexicano eran las más altas documentadas a nivel mundial y esto había generado tanta preocupación que pidieron detener la mortandad de esta especie en peligro de extinción”.
El director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, expuso en el escrito que la petición se debe a que “durante la administración pasada se permitió la muerte de por lo menos 7 mil ejemplares de tortuga marina tan solo en Puerto Adolfo López Mateos, con conocimiento pleno de las autoridades pesqueras y ambientales sin que hicieran algo para resolver el problema”.
Y fue más allá. El directivo ambientalista recordó que “la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reportó que durante el verano del 2011 encontraron 842 tortugas muertas, derivado de la interacción con artes de pesca, lo que representó un incremento de 600 por ciento comparado con otros años, y un total de 2 mil 200 tortugas en el 2012”.
Las altas tasas de captura incidental “habían generado las condiciones para un embargo comercial pesquero de forma unilateral por parte de Estados Unidos hacia México”.
El coordinador de políticas públicas de Cemda, Alejandro Olivera, destacó que la única solución rápida y eficaz para detener el embargo pesquero era frenar o disminuir significativamente la mortandad de la tortuga porque “la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica –conocida por sus siglas como NOAA— ya había informado al congreso estadounidense sobre esta grave situación”.
Sin embargo, el coordinador del Fondo Marino (Fonmar) de la Secretaría de Pesca en Comondú, Gonzalo Alamea Camacho dice que esta postura “carece de sustento porque hasta hoy no existe un solo dictamen científico que determine las verdaderas causas de la muerte”, no solo de las decenas de tortugas marinas, sino también de delfines, manta rayas, lobos y elefantes marinos, así como miles de langostillas, abulón, langosta y sobre todo almeja mano de león en el corredor oceánico que va desde Punta Eugenia hasta Bahía Magdalena, considerado, hoy por hoy, como el punto crítico de alerta y zona de desastre ecológico.
De hecho, el presidente del comité de vigilancia de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), Luis Camacho Manríquez, anunció el 26 de abril que los casi 500 pescadores de la zona sacaron sus lanchas, anzuelos y redes del mar, y las cuales permanecían fuera del agua, en protesta por las acusaciones de los ambientalistas y pretendiendo demostrar que “no tenían nada que ver con la matanza”.
Y efectivamente, tan solo del 26 de abril al 18 de mayo, y durante un recorrido diario por la zona de Bahía de Ulloa, la Secretaría de Pesca del gobierno del estado de Baja California Sur, contabilizó la muerte de 151 ejemplares marinos, pero del 19 al 21 de mayo –al cierre de esta edición– otros 21 ejemplares aparecieron muertos sobre el bajamar, lo que elevó a 172 el número de animales muertos.
Durante este lapso ZETA recorrió la zona de desastre ecológico y pudo captar imágenes de decenas de ejemplares marinos muertos, algunas ya marcadas por las autoridades y otras que estaban todavía flotando sobre el agua.
En un radio de 45 kilómetros fueron encontrados flotando y ya sobre la arena, delfines, tortugas, manta rayas, lobos y elefantes marinos y miles de ejemplares de langostilla y de almeja.
En el caso de los mamíferos marinos, no tenían marcas aparentes de redes y anzuelos, como se pudo observar en el resto. La mayoría de los especímenes estaban hinchados y presentaban signos de descomposición.
La zona de Bahía de Ulloa se encuentra localizada desde Laguna de San Ignacio a Bahía Magdalena sobre el océano Pacífico. Es de sobra conocida porque ahí coexisten los emblemáticos santuarios de la ballena gris; los puntos principales de avistamiento son Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, localizados dentro del complejo lagunar.
Las investigaciones
Las indagatorias sobre esta matanza prácticamente comenzaron el 18 de marzo de 2013 cuando el comité científico investigador del caso, levantó algunas muestras de los cadáveres de animales, mismas que fueron llevadas al laboratorio de ciencias marinas del Cicimar en La Paz.
Los restos de las especies muertas fueron sometidos a un estudio forense. De acuerdo al subdirector del Cicimar y uno de los integrantes del comité, Felipe Neri Melo Barrera, el protocolo de investigación abarcaría una revisión en el ecosistema de la zona para determinar las causas de la mortandad en un tiempo de 3 a 4 meses.
El integrante del comité científico expuso que la investigación partiría de las 5 hipótesis que hasta el momento se tenían consideradas como “lo más viable de lo que puede estar sucediendo en Bahía de Ulloa”.
No obstante, reconoció que “siguen apareciendo especies marinas muertas en la zona”, a pesar de que desde el 26 de abril pasado el sector pesquero sacó lanchas, anzuelos y redes, lo que de entrada –anticipó- “hace más interesante esta investigación”.
— En base a su experiencia y la sintomatología que presentan los cadáveres de las especies marinas ¿podría adelantar algún diagnóstico de lo que puede estar sucediendo?
“Te puedo hablar de un caso mucho muy similar de lo que sucedió en El Salvador en el año 2006. En aquel país, se tuvo un fenómeno altamente parecido a esta mortandad y casualmente estuvo involucrada la tortuga amarilla. Como aquí, allá se responsabilizó a los pescadores ribereños por la causa de la muerte, y entonces el gobierno de El Salvador empujó una investigación para obtener un dictamen en aquel año y lo que encontraron es que las tortugas estaban muriendo más allá de las 50 millas náuticas de su costa, y donde la pesca ribereña no opera, entonces la causa de la muerte era otra y tampoco estaba asociada a la pesca incidental en las redes de pescadores o barcos, y detectan, y hoy lo estamos viviendo aquí, exactamente el mismo síntoma que hemos encontrado en los ejemplares muertos en Bahía de Ulloa que son exoftalmia, enrojecimiento de la piel del tejido y deshidratación severa”.
Durante una entrevista con ZETA, Melo Barrera expuso que detectaron que la causa de la muerte era “la presencia de una toxina altamente paralizante en los cadáveres de las tortugas muertas (sic)”.
“Eso es posible, y quizá la principal hipótesis en esta mortandad de lo que puede estar sucediendo ahorita en Baja California Sur, porque seguramente tiene que ver con una muerte a gran escala que va desde Punta Eugenia hasta Bahía de Ulloa, y lo comento porque desde hace tiempo, investigamos la muerte de abulón y la almeja conocida como mano de león y lo que está teniendo un impacto negativo, sobre todo en la pesquería de la región Pacífico norte”, dijo textualmente.
Lo anterior –según el científico del Cicimar— “podría estar asociado a un cambio en el ambiente, no estrictamente en la pesca incidental, porque el abulón, la langosta y la almeja de mano de león, no caen en las redes y éstos son parte de varios grupos que están muriendo en la zona y no tienen relación con anzuelos o redes de pescadores”.
No descartó la posibilidad de que el cambio climatológico esté provocando una alteración en la flora y generando un mayor número de toxinas o biotoxinas que estén enfermando o matando a las especies marinas e incluso habló de “un escalamiento en la cadena trófica”.
“Es decir, la flora puede contener toxinas y es comida por algunas especies, y aunque para esta especie no puede ser sensible al siguiente eslabón de la cadena o pirámide alimenticia, afecta severamente y es exactamente lo que sucede con la marea roja”, comentó.
— Los ambientalistas hablaron primero de la mortandad de tortuga. Hoy, y después de un recorrido que hicimos en la zona de Bahía de Ulloa, vemos que están apareciendo muertas una serie de especies, como manta rayas, lobos y elefantes marinos y delfines, así como langostillas, almejas y langostas. ¿Cómo podemos tomar esta situación?
“Lo que científicamente te puedo decir es que todas estas mortandades indican un cambio severo en el medio ambiente, más que una incidencia en la captura de pescadores”.
El subdirector del Cicimar, Felipe Neri Melo, dio a conocer que el 28 de mayo próximo se habrá de formalizar la instalación de una comisión investigadora de la mortandad de especies marinas en Bahía de Ulloa y la cual estará integrada por científicos, expertos, representantes del sector pesquero, ambientalistas, así como los titulares de Sagarpa, Semarnat y Secretaría de Pesca del gobierno del estado.
Pero el varamiento de decenas de ejemplares en Bahía de Ulloa no solo podría centrarse en la muerte de ejemplares en la zona, sino también en una corriente de agua oceánica que viaja desde Canadá hacia Estados Unidos y México.
Según la hipótesis del responsable del departamento de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (Cicese), Eduardo González, la corriente conocida como “California” podría haber arrastrado organismos o especies que hayan estado flotando sobre el océano Pacífico en un margen –de la costa al mar— de 50 millas náuticas y depositar todo el arrastre al norte de Bahía Magdalena por la forma geográfica de ese punto en particular.
El científico dijo que la Bahía de Ulloa va de Laguna de San Ignacio hasta Bahía Magdalena y el fenómeno del arrastre sucede con mucha frecuencia, pero es más marcado de febrero a junio de cada año, cuando la corriente de “California” corre de norte a sur y arrastra todo lo que flota en el mar. Incluso a lo largo de esa zona pueden verse tibores, restos de lanchas y de barcos.
Ejemplares muertos en números
Cantidad Especies
134 Tortugas Amarillas
8 Tortugas Negras
2 Tortugas Golfinas
7 Delfines
18 Lobos Marinos
2 Elefantes Marinos
1 Foca
Fuente: Secretaría de Pesca de BCS
Redoblan vigilancia en PROFEPA
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
Sobre la mortandad de especies marinas, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Valerio Castro Santana, dijo que de entrada “redoblaron la vigilancia y actualmente están recolectando datos de la matanza, porque queremos tener la mayor información posible para ponerla en la mesa del comité científico y la comisión investigadora de las muertes en Bahía de Ulloa”.
El funcionario recordó –en base a sus estadísticas— que la mortandad de tortugas marinas fue de alrededor de mil ejemplares en el 2012 en esa zona y donde el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) llevó el caso al senado de la república y solicitó una investigación en torno a la matanza.
“Desde entonces estaban llegando quelonios en un estado de composición muy avanzado a la orilla de la bahía y estamos tratando de determinar la causa, sobre todo porque la mayoría de los ejemplares son de la llamada tortuga amarilla, que tienen una migración que va de Japón a las costas de Baja California Sur”, comentó.
El delegado dijo que por el momento “no tenemos más datos”, y estar a la espera del dictamen que pueda emitir el comité científico integrado por Cibnor, Cicimar y UABCS, así como otras instituciones.
Reconoció que el número de ejemplares muertos “es muy alto” y consideró que por esa causa se deben analizar todas las hipótesis posibles e ir descartando en base a lo que vayan arrojando los estudios científicos en animales muertos como en el ecosistema de la zona.
Posible derrame de combustible en Bahía de Ulloa
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
En la Bahía de Ulloa, en el municipio de Comondú, el 14 de abril se hundió el barco sardinero “Propemex” proveniente de Ensenada, Baja California.
La embarcación pesquera, con una capacidad de hasta 150 toneladas, encalló a unos kilómetros de la costa; la sobrecarga de sardina ocasionó el hundimiento.
En recorrido de 26 millas náuticas por el océano, autoridades de pesca y pescadores llegaron al lugar señalado por la secretaría de Marina el día del naufragio. En el sitio no había nada, ni redes, ni resguardos, mucho menos autoridades.
Pescadores ribereños comentaron que en ningún momento han trabajado en el rescate de la embarcación ni se ha hecho un operativo anti derrames como se había anunciado.
“Debe tener casi un mes y todavía las autoridades brillan por su ausencia, deberían haber hecho un cerco ahí para tratar de sacarlo, o la aseguranza…”, comentó a ZETA Rafael Camacho, pescador de Bahía de Ulloa.
Autoridades de pesca aseguran que el barco hundido es una bomba de tiempo, ya que la corrosión de la sal puede destruir en cualquier momento el tanque de combustible con 10 mil litros de diesel y ocasionar un daño ecológico de gran magnitud.
El representante del fondo para la protección para los recursos marinos de la Secretaría de pesca Fernando Romero dijo que ya se puede apreciar el combustible en el agua.
“Se miran ya gotas de combustible que están saliendo a la superficie, es lógico, entre más tiempo se van deteriorando las bodegas que trae el barco y lógicamente va derramar, hace 3 días llevamos a unos buzos de PROFEPA, estuvieron checando la zona del barco y estaba muy turbia el agua, no se miraba bien, no checaron en realidad bien todo, lo que sí miramos fue que esta la red tirada abajo y en muy poco tiempo pueda derramarse el combustible abajo”
La bahía de Ulloa es la ruta de miles de ballenas que cada año llegan a los santuarios de México, también es considerado un importante banco de langosta y abulón además de ser el polígono principal donde la pesca es el sustento para más de 300 familias en Baja California Sur.
Los parques de Esthela Ponce
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
40 por ciento de la capital sin pavimentar
El Ayuntamiento de La Paz invertirá 20 millones de pesos en canchas y parques para combatir la inseguridad.
Ladrones desmantelan el alumbrado público paceño, ONAPPAFA tiene aproximadamente 300 mil autos sin placas circulando en la capital sudcaliforniana, y el Centro de la ciudad “se nos convirtió en una zona donde lamentablemente, de las diez de la noche en adelante, ya no puedes andar”
Rosario Mosso Castro
Gerardo Zúñiga
A pesar de tener índices de inseguridad controlables, la ciudad de La Paz en Baja California Sur, fue incluida en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, además de favorecida con una inversión de 20 millones de pesos para aplicación en tres polígonos de pobreza.
La presidenta municipal Esthela de Jesús Ponce Beltrán conversó con ZETA sobre la inversión de estos recursos y de la depuración policiaca, el limitado éxito del programa de retiro voluntario, los 42 kilómetros de cableado público robados, entre otros temas.
“Es un problema serio, pero no ha rebasado a la ciudad”, expuso de entrada, al cuestionarla respecto al impacto de la drogadicción y el narcomenudeo en la ciudad.
“En este esquema me parece que lo que va a ser más exitoso que armas, patrullaje y toda la coordinación que existe con la zona militar y la zona naval, a quienes agradezco el apoyo blindado, es el plan que dio a conocer el Presidente de la República, de la prevención del delito.
“En una ciudad como ésta, donde todos los índices son controlables, los programas de prevención de delito y contra el hambre, van a ayudar mucho para que no se nos vaya de las manos como en muchas partes”, precisó la mujer encargada de la administración paceña.
La federación les asignó 20 millones de pesos, y La Paz fue el único municipio del estado. “Nosotros empezamos con trabajos similares y la coordinación hace un año”, justificó Ponce.
Explicó que los recursos no se aplicarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, sino en los cinturones donde viven los delincuentes.
“Mucho tiene que ver los parques, las becas, el alumbrado, el tema de vivienda; quisiéramos que no hubiera techos de lámina de cartón, debe ser terrible vivir en una casa así, sobre todo en una ciudad como ésta, donde no existe pobreza extrema, pero sí hay cinturones de miseria”.
Le pidieron un polígono, pero presentó y le aceptaron tres. El recurso se aplicará en Sector Uno: Ciudad del Cielo, Navarro Rubio, Márquez de León y Vista Hermosa; Sector Tres, zona de Aguas Escondida, que por su ubicación es muy peligrosa; y Sector Cuatro, la colonia Calafia. “Ahí tenemos programado construir diez parques este año, y fortalecer el tema del promotor cultural y el promotor deportivo. El sueño mío es que en el parque de Ciudad de Cielo, cada mes pueda hacer un festival, porque la gente no tiene a donde ir”.
— ¿De qué manera van a servir los parques para que un niño no termine robando, consumiendo droga?
“Quiero crearles su propio espacio de armonía, que no tenga que salir de su zona, que pueda convivir. La mayoría del problema es que los mismos vecinos protegen a los muchachos, entonces necesitamos crear un ambiente en el que, quien no encaje, sea el que delinque y prueba la droga. No lo vamos a erradicar, estoy totalmente consciente, pero podemos generar un entorno diferente, además va a ser evaluado, si ese esquema no funciona, tendremos que buscar otros. Pero ahorita es la vía que queremos apoyar.
“Hay mucha deserción escolar de la ‘prepa’ en adelante, ahí es donde hay que meter la becas, ya no tanto al niño de la primaria que como sea, el padre le saca la escuela.
Aquí lo único que hace falta es que acabemos todas las instituciones de trabajar coordinadamente”, respondió Ponce.
El planteamiento de los parques como estrategia de solución, está basado en una consulta ciudadana: “Yo mandé a hacer una encuesta. En el proceso federal pasado antes de la elección de julio (2012), para ver dónde estaban nuestras deficiencias como administración, obviamente yo pensando en ayudar a que ganara el partido, gracias a Dios ganó. Una de las cosas que más reclamaba la gente eran sus parques en buen estado, en primer lugar, yo pensé que iba a salir el agua. Es curioso, creo que en cada lugar es diferente, pero al final hasta me alentó, quiere decir que el ciudadano no se siente tan mal”.
El Ayuntamiento tiene una mesa de trabajo que se reúne todos los miércoles con un coordinador de parques, jardines y canchas para atender a la gente: “Son detallitos que a veces nosotros no percibimos, pero que afectan mucho a la comunidad”.
Cuando inició su gobierno, hace año y medio, la alcaldesa informó a la ciudadanía haber recibido una nómina inflada que afectaba sus finanzas. Anunció que tomaría medidas.
— ¿Cuál ha sido el resultado del programa de retiro voluntario?
“La realidad es que todavía no ha tenido los resultados que nosotros quisiéramos, tenemos ahorita alrededor de 100 planteamientos ante Recursos Humanos, sin embargo, cuando ya reciben la información, mucha gente cambia de opinión y no queremos forzar nada, es un programa medianamente exitoso. Esta primera convocatoria es de tres meses, apenas va un mes, seguimos esperando y promoviendo”.
De acuerdo a Esthela Ponce, el Ayuntamiento tiene 3 mil 200 empleados -900 son policías y requiere más-, han calculado que con 500 trabajadores menos pueden seguir haciendo el trabajo de manera efectiva y, aseguró, ya no hay aviadores. Cuando llegó, encontró 80 que ya removieron o renunciaron. “Por un convenio con sindicato hay entre 40 y 45 comisionados, otros 10 comisionados en convenio con la SEP”.
— ¿Tiene finanzas sanas?
“Sí, por lo menos el que está contratado aquí, trabaja aquí, y eso ya es sano”.
Ponce detalló la participación del Municipio en el programa de pavimentación que se lleva actualmente en toda la ciudad, tras la devastación que dejó el Huracán Paúl (octubre 2012):
“Iniciamos un programa de pavimentación desde mediados de noviembre 2012, coordinados con la Cámara de la Construcción, CEMIC. El convenio fue que en el momento en que hubiera recursos, íbamos a convenir con ellos para proceder al pago, porque en ese momento no teníamos… hicimos un cambio de partidas del recurso federal de FORTAMUN para el arranque, pero no podíamos comprometernos a decir, ‘esta calle cuesta 3 millones y te lo voy a pagar mañana.’ Afortunadamente iniciamos en diciembre, SEDESOL-FONAES terminó el estudio, y el 70 por ciento del recurso que se destinó fue ubicado en La Paz.
“En enero (2013), en coordinación, Federación, Estado y Municipio hicimos las rutas de concreto hidráulico, y después hubo la disposición del Estado de pavimentar otros 79 tramos (pavimento normal), ya que se había pedido un préstamo (FONDEM, 50 por ciento-Estado, 50 por ciento) al Congreso del Estado, etiquetado para eso. Nosotros lo que le estamos aportando es el saneamiento, cambiar tuberías, lo que no se ve que es una inversión de 100 millones de pesos”.
En cuanto al rezago en servicios, la funcionaria admitió su mayor problema precisamente en el tema de pavimentación: “Nos falta pavimentar el 40 por ciento de la ciudad, en una Capital de Estado es mucho, y es una herencia de que los gobiernos (de 15 años atrás) no tuvieron la capacidad de exigirle a los nuevos, desarrollos urbanos que pavimentaran. Y desaparecieron esas constructoras, ¿cómo voy a promover? Estamos pavimentando fraccionamientos de hace 20, 25 años”.
Adicionalmente, un promedio de 5 mil habitantes, de un total de 260 mil que viven en invasiones, tampoco tiene agua y drenaje porque construyeron donde no debieron; sin embargo, el Municipio está trabajando en la regularización.
— La falta de alumbrado público ha sido una denuncia ciudadana…
“La cobertura es de un 98 por ciento, el problema es que nos roban el cable, eso ha sido terrible, tengo un déficit de 42 kilómetros de cable de cobre que se robaron, cada mes, de acuerdo a nuestros recursos, vamos comprando. Se están haciendo operativos cada vez en menos, pero ya nos dieron una buena desmantelada”.
De las denuncias de comerciantes por la inseguridad y decadencia en que cayó la Zona Centro de La Paz, la alcaldesa citó un convenio hecho con comerciantes y empresarios.
“Tenemos un diagnóstico calle por calle, vamos a iniciar con la remodelación del Centro Histórico, que empezó con una limpieza profunda, desde abril metimos un equipo (policiaco) en materia de prevención de seguridad. Lo que queremos es generar un ambiente diferente a la zona, y estamos invitando a todos a participar, a aprovechar lotes y locales vacíos, reactivarlos, para lo cual el Ayuntamiento dará facilidades, incluso reducción o supresión de costos en trámites municipales. Se nos convirtió en una zona donde lamentablemente, de las diez (de la noche) en adelante, ya no puedes andar… aunque no hay un delito frecuente, sí hay un ambiente difícil.
“En cuestión de prostitución también, hay calles en las que hemos estado haciendo trabajo, luego aparecen las comisiones de los Derechos Humanos y nos limitan nuestro trabajo.
“El del Centro es un proyecto completo, incluye seguridad, alumbrado, mejoramiento de calles, guarniciones y banquetas, imagen urbana. Hemos armado una paleta de colores para que en una gama de cinco, se uniforme junto con el malecón”, dijo Ponce.
Del problema de inseguridad y administración que genera la circulación de cientos de carros sin placas, mencionó las dificultades que han tenido para regular los aproximadamente 3 mil carros que según su estimación, circulan por La Paz sin las láminas que otorga el Municipio. El Ayuntamiento también está entregando para los autos recién ingresados al territorio, permisos para circular por tres meses, antes de iniciar sus trámites.
“Hubo mucho tiempo que no había placas, tampoco hago responsable a la ciudadanía, para nosotros era muy costoso y cuando logramos hacer la negociación, y ya tenemos desde diciembre que estamos reemplacando. Estamos deteniendo gente, pero también hay un tema que no se ha podido esclarecer, de qué nivel legal es la responsabilidad de ONAPPAFA y varias asociaciones amparadas, que ésas son para nosotros las más difíciles de ordenar.
“Ponemos retenes, le paramos tantito y estamos en esa dinámica permanente, pero en eso llegan otros 100 carros que venden en las yardas. Otro tema que no ha sido sencillo, es que hay banquetas donde te encuentras diez carros con signos de pesos, y llegas a moverlo y sale al dueño a decir, ‘es mi carro’; entonces hay algunos vacíos legales que estamos revisando, porque como autoridad tampoco nos podemos exceder”.
Por último, abordada respecto a ciudadanos y miembros de partidos diferentes al suyo (PRI) que la han señalado de haber iniciado una campaña subliminal -la alcaldesa paceña ha reconocido públicamente sus aspiraciones para contender a la gubernatura del estado en 2015-, Esthela Ponce Beltrán aclaró:
“Yo lo único que estoy haciendo es trabajar, movilizar al Municipio, a la sociedad, por eso hacemos presencia en muchos lugares. Entiendo que puede causar visiones diferentes y las respeto, pero eso no debe detener el trabajo del Municipio. Alguien me preguntaba por qué había visto unos cilindros que habíamos entregado, y yo les decía que esos los usamos también en el informe. A final de cuentas, se usaron en los tiempos legales en que se podía promover la imagen del alcalde. Yo no le veo circunstancias diferentes, creo que todos hacen ese tipo de trabajo para mantener una presencia en la ciudadanía”.
Ponce: “Cuidar el ecosistema, pero también, que haya fuentes de empleo”
Posted mayo 26, 2013 by ZETA Investigaciones
Plan de Desarrollo Urbano para San Antonio y El Triunfo
Otro asunto que ha generado manifestaciones públicas, está relacionado con los habitantes del poblado de San Antonio.
Los ejidatarios en esa zona han propuesto la modificación al Plan de Desarrollo Urbano, y lograr el cambio de uso de suelo que permita la explotación de minerales en la zona. En tanto, legisladores pretenden derogar el Decreto 1938, que prohíbe quitar la vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas, en un polígono que rodeaba la ciudad de La Paz y que actualmente se localiza en una mancha urbana donde habitan más de 200 mil personas.
“Primero yo dejo muy claro que el tema de la minera y el tema del Plan de Desarrollo Urbano en la zona de San Antonio y El Triunfo, para mí son dos cosas diferentes. Lamentablemente se ha enredado en la opinión pública el tema, pensando que una cosa puede permitir u obstaculizar la otra. Me queda muy claro que el tema de la instalación de la minera lo decide SEMARNAT a nivel federal, no es una decisión ni del Gobierno del Estado, ni del Municipio”, advierte la alcaldesa Esthela Ponce.
— ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento de La Paz?
“El Ayuntamiento hasta ahorita ha expresado que no ve con buenos ojos la instalación de las mineras, pero que también seremos respetuosos de las decisiones que se tomen en otro nivel de gobierno; cualquier opinión de los regidores, que al final son la voz del Ayuntamiento, te va a decir que no estamos de acuerdo porque hay un ambiente sensible en torno a eso de hace muchos años, y desde mi punto de vista, no fue bien manejado socialmente y hay muchos grupos opositores, otros a favor que han empantanado este tema.
“Entre los… como 15 peros que le puso SEMARNAT, uno fue que el Plan de Desarrollo Urbano no consideraba que el uso de suelo fuera adecuado, pero además, es un tema de interpretación. Tampoco es que diga, ‘aquí no puede haber minería’.
“¿Qué estamos haciendo nosotros con el grupo de ejidatarios interesados?, que lo digo con mucho respeto, es un grupo minoritario, pero que al final el gobierno tiene que atender a todos los grupos, grandes, medianos o pequeños. Lo que hicimos fue instalar una comisión con regidores que está al frente el regidor Marcos Núñez, para ir revisando el Plan de Desarrollo Urbano de esa zona”.
La alcaldesa agregó que el Cabildo tiene facultades que no ha usado para modificar el Plan de Desarrollo Urbano: “Para nosotros es muy importante que el inversionista lo sepa, porque nos interesa cuidar el ecosistema, pero también que haya fuentes de empleo, entonces, siempre mediando y con análisis, tenemos un doctor especializado en ecología, no un cuate mío”.
La comisión está trabajando con los ejidatarios que se sienten vulnerados, revisando si la afectación es real, zona por zona: “Dejamos muy claro que yo no iba a trabajar para que se instalara la mina, voy a trabajar para que tengan un Plan de Desarrollo Urbano adecuado para el desarrollo de su zona, porque sí necesitan pequeñas modificaciones para detonar la zona, incluso en la vía turística, pero eso no quiere decir que sea el pase automático para las minas”.
El nuevo PDU para las cientos de hectáreas que abarca San Antonio y El Triunfo, quedará concluido a finales de 2013, aseguró la presidenta municipal.
— ¿Y de la aplicación del Decreto 1938?
“Primero estamos analizando el tema legal, hasta dónde tiene impacto real y si nos genera alguna afectación, que hay quienes sí nos discuten que la tiene, pues proyecto por proyecto, lo vamos a ir analizando”.
La recuperación de Comondú
Posted mayo 26, 2013 by Ines Garcia Ramos
“Recibimos un pueblo lleno de basura, sin servicios públicos y en abandono”: Tano Pérez
A pesar de deudas, bloqueos a programas federales y baja recaudación municipal, en Comondú se han invertido 500 mdp en obra pública. El gobierno estatal de Marcos Covarrubias ha aportado la mayoría de los recursos
Inés García Ramos
A dos años de haber iniciado la administración municipal, Venustiano Pérez Sánchez recuerda “recibimos un pueblo lleno de basura, sin servicios públicos y en abandono”. Aunque existen zonas del municipio sin completa cobertura –el alumbrado público en San Marcos avanzó de diez a 85 por ciento–, el alcalde calcula que al término de 2014, Comondú tendrá cobertura total de servicios.
La necesidad de dotar a los 70 mil habitantes de los servicios más básicos, asegura, es “la principal obligación de un gobierno municipal”. Intenciones aparte, la tarea se dificulta con una población dispersa en comunidades, rancherías y poblados alejados de Ciudad Constitución, la principal demarcación del municipio.
A pesar de “tener imán para los problemas”, el único panista al frente de un gobierno municipal en el Estado agradece la aportación de recursos estatales para realizar desde pozos de agua hasta hospitales. “Pues sí, nos tocó bailar con la más fea, pero ahí la llevamos”, comenta con una leve risa.
En entrevista con ZETA, Venustiano Pérez habló sobre la necesidad de reducir la nómina municipal, los avances en las denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios municipales, las crecientes deudas que aprietan el presupuesto del municipio y las obras, que a pesar de la adversidad, se han financiado.
Y es que Comondú pierde millones de pesos anualmente por la malversación de fondos en las administraciones anteriores. Su presidente municipal calcula la fuga de 15 millones aplicables a través de dependencias federales para programas tan básicos como la habilitación de sistemas de drenaje o la construcción de vivienda.
A menor escala, pero sumamente perjudiciales, los “castigos” federales han dañado a los sectores vulnerables. Adultos de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes dejaron de recibir apoyos mensuales de mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) debido a la malversación de fondos en el periodo anterior.
“En total, son 300 mil pesos que se destinaban mensualmente a estas personas y ahora dejaron de llegar, para una persona que no tiene posibilidad de recibir otro ingreso, era su sustento”, explica el primer edil.
“Impulsar esos proyectos, es una prioridad y no nos hemos quedado con los brazos cruzados”, alega. Resalta su intervención para completar la obra de drenaje en San Carlos, “generaba una grave contaminación en la zona costera, cuando llegamos al gobierno, la obra estaba detenida, se perdió todo lo que se había avanzado y la empezamos casi de cero”.
Las obras patrocinadas por el gobierno estatal
Castigos federales e insuficiencia de recursos propios no son obstáculos para que el municipio realice obra pública. La intervención del gobierno del Estado ha permitido la ejecución de 500 millones de pesos distribuidos en un hospital, nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la presa “La Higuerilla”, además de programas de vivienda y de agua potable.
De acuerdo al alcalde de Comondú, se han invertido 87 millones de pesos para vivienda mediante la participación de los tres niveles de gobierno. “Colocamos 30 mil kilómetros cuadrados de piso firme, instalamos más de 500 baños conectados a la red de drenaje y retiramos letrinas en rancherías y poblados, también repartimos más de 600 paquetes de lámina galvanizadas para techos”, relata.
Para lograr la construcción del primer hospital general en Comondú, se requirió de la gestión estatal para recibir recursos federales. A pesar de que Ciudad Constitución y Los Cabos fueran las dos ciudades elegidas, solamente en la primera se está realizando la obra.
El requisito para los municipios beneficiarios consistió en la donación de un terreno para la construcción de los inmuebles. “Nosotros conseguimos una hectárea y media, no teníamos el recurso, pero negociamos con los propietarios para condonarles impuestos y así pagarles el millón de pesos”, explicó el alcalde.
Con una inversión de 193 millones de pesos, el hospital de Comondú tendrá 26 camas para brindar atención no solamente al municipio, sino a la zona norte del Estado. Pero, la naturaleza del municipio requiere de casas de salud en rancherías y centros de salud en las comunidades más grandes, lo cual implica un mayor gasto para distribuir equipo y personal en todo el municipio. Por ejemplo, una casa de salud atiende a 80 familias.
“Nosotros no tenemos el recurso y si no aprovechamos los recursos que tienen otras dependencias, simplemente no los íbamos a tener”, expone el alcalde ante el rumor de un favoritismo por parte del gobierno estatal.
“Las mismas condiciones se le pusieron a Los Cabos y ellos no han entregado un terreno todavía, aquí nosotros nos comprometimos a cumplir con la donación del terreno y por eso se está construyendo”, asevera.
Además del hospital, la Secretaría de Salud del Estado donó seis ambulancias todo terreno para trasladar a los pacientes de zonas alejadas a centros de salud. Comunidades como San Isidro, La Purísima y Puerto Adolfo López Mateos fueron las beneficiadas.
El alcalde califica como “histórica” la presa “La Higuerilla”. Obra detenida por incumplimiento de pago a la familia Geraldo Arias, propietaria de los terrenos. Las 25 hectáreas fueron bloqueadas desde el 24 de abril, ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del gobierno estatal sobre la fecha en que se realizarán los pagos.
Pero el panorama se compensa con la edificación de los Juzgados de lo Familiar y Penal, pertenecientes a la PGJE, contemplados para ser inaugurados en noviembre de 2013. El alcalde se dice complacido de que los empleados estatales cuenten con instalaciones más dignas para laborar.
Referente a las 25 denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios públicos, Venustiano Pérez “le doy el beneficio de la duda a la PGJE, entiendo que son demandas complicadas por el proceso de investigación que llevan”.
Sin embargo, asegura haber dado puntual seguimiento a las tareas de investigación, ya que los daños patrimoniales al Ayuntamiento que dirige, van desde los 4 hasta los 25 millones de pesos.
“De resolverse, me iría con esa satisfacción de haber cumplido con mi responsabilidad”, apunta.
Las repercusiones de los gobiernos anteriores
Tan solo por parte de SEDESOL, quedó truncado un proyecto de vivienda con una inversión de 45 millones de pesos. Con avances del 30 por ciento, cientos de familias quedaron sin posibilidades de acceso a un hogar. “Mediante recursos propios, hemos avanzado para cumplir las mil 40 acciones de viviendas que quedaron pendientes”, explica.
La anterior administración municipal a cargo de Joel Villegas Ibarra, solicitó un crédito para esta obra a Banobras y recibió 22 millones de pesos de SEDESOL, ni la obra ni los recursos fueron entregados a la actual administración.
En el caso de Conagua, los castigos se refieren a la falta de pago de derechos. Las limitaciones de acceso directo a programas federales han requerido que el Ayuntamiento participe en programas alternos para la instalación de pozos, desvío de aguas o protección de cauces.
La misma opción ha sido utilizada para impulsar el desarrollo de vivienda. “Como Ayuntamiento no tenemos acceso a SEDESOL, le pedimos al Instituto de Vivienda (INVI) que intervinieran, si los recursos no llegan por Ayuntamiento, que lo hagan por otro lado”.
De esa forma, el municipio compensó los ocho millones de pesos que les eran negados al año por el incumplimiento de aplicación de recursos. “No había forma de negociar con ellos, les pedía que nos dieran la autorización con las demandas que habíamos interpuesto, pero ni así nos permitían participar”, recuerda.
Con avance más lento y sin la ayuda del gobierno estatal, Comondú aún tiene deudas por saldar. Del crédito adquirido por el anterior Ayuntamiento, de 67 millones de pesos, se han abonado 30, precisamente porque les son retirados directamente de las participaciones federales y estatales recibidas.
En el pago de proveedores, la deuda con CFE de 18 millones de pesos se encuentra pagada casi a su totalidad, “hasta les pudimos abrir cuenta nueva porque nos habían cortado la luz en dos o tres ocasiones”, expone el alcalde.
El adeudo a empresas menores, es de 15 millones de pesos. Las principales empresas son proveedoras de gasolina, refacciones y pequeños negocios. “Esos comercios habían fiado al anterior gobierno, los adeudos eran muchos y no podemos terminar de pagarles, bueno, porque no hay recurso suficiente”, apunta el alcalde.
No obstante, de 2011 a 2012, las arcas municipales incrementaron en un 25 por ciento los ingresos recibidos. Los 13 millones de pesos recaudados de pago de predial –el 60 por ciento del total proyectado– resultan insuficientes para pagar las deudas del municipio.
“Recaudo 3 millones y medio de pesos al mes, bueno, pues mi deuda me exige pagar 4 millones y medio de pesos, es imposible realizar los pagos”, ejemplifica.
La otra gran deuda del municipio es la contraída con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSTE) por 53 millones de pesos. También cobrada de las participaciones federales recibidas, a decir del presidente municipal, es una de las principales acciones que agravó la situación económica de Comondú.
Sin dinero para nómina
Un aspecto donde no puede intervenir el gobierno estatal con igual fuerza, es el pago de la nómina municipal. “No nos pueden asignar recurso directo porque no hay una partida para ello”, explica el alcalde que debe pagar 8 millones de pesos a la quincena a sus trabajadores.
Por ello, Venustiano Pérez insiste en la reducción de la nómina, “no es que quiera correr trabajadores, porque es quien menos tiene la culpa de lo que pasa en el Ayuntamiento”, argumenta.
Y asegura pagar los favores políticos que recibieron otros, “yo sé que a ellos les ofrecieron una base en su momento, pero hoy se ha generado una bola de nieve, uno de nuestros puntos al inicio de la administración, fue no abultar la nómina”.
Mediante un estudio de finanzas, la nómina se puede adelgazar con el despido de 250 sindicalizados, de los 850 que actualmente laboran. Sin embargo, no cuentan con recursos necesarios para las liquidaciones.
“Necesitamos 50 millones de pesos para liquidar a esas 250 personas y recuperaríamos 40 millones de pesos al año como ahorro de nómina, a largo plazo, resulta mejor porque se pagaría en poco más de un año y se resolvería de fondo un problema que puede comprometer las finanzas municipales”, explica.
La decisión, aunque impopular, resulta necesaria para el primer edil. “Va a ser peor el día que se colapse el Ayuntamiento, entonces no van a reclamar 250 familias, sino todo un pueblo”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario