TRIBUNA
Aseguran a ladrón de vehículos
La Paz
Redacción
José Andrés Cota de 35 años de edad se le atribuyen 6 robos de automotor
En la capital del estado, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una persona por estar relacionada con el robo de al menos 6 vehículos.
La información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado refiere que agentes de la Policía Ministerial del Estado pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público especializado en personas detenidas a quien dijo llamarse José Andrés Cota de 35 años de edad por su probable responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito consistente en robo de vehículo de motor.
Los agentes pusieron a disposición de dicha autoridad, uno de los vehículos robados marca Nissan, línea Sentra color azul con placas de circulación 902-PMW-9.
José Andrés Cota fue aprehendido el pasado 26 de abril, cuando agentes ministeriales observaron el vehículo color azul claro línea sedán que era conducido por una persona de sexo masculino quien al notar la presencia de la patrulla emprendió mayor velocidad del vehículo. El automotor fue interceptado y el conductor al ser entrevistado manifestó llamarse José Andrés Cota, sobre los hechos expresó que momentos antes se había apoderado del vehículo en el cual fue detenido. El probable responsable y el vehículo fueron puestos a disposición del representante social quien determinará sobre su situación jurídica.
La PGJE informó que en base a las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, se estableció que José Andrés Cota se encuentra relacionado como probable responsable de los siguientes robos de vehículos, en total seis:
Un vehículo localizado al filo de las 13:40 horas del pasado 26 de abril en el estacionamiento del edificio del H. Ayuntamiento de La Paz es uno marca Nissan línea Tsuru modelo 2003 color blanco sin placas de circulación, que fue reportado como robado por el propietario en la colonia Centro el día 25 de abril del 2013
Otro reporte sobre una camioneta localizada en la colonia Los Olivos es marca Ford línea Ranger tipo pick up modelo 1984 con placas de circulación ZNA-42-26, éste fue reportado como robado en el fraccionamiento Bellavista ese mismo día. El tercer vehículo uno marca Ford, línea Escort tipo sedán modelo 1994 color blanco sin placas de circulación ubicado entre las calles de la colonia Centro, fue reportado como robado el 25 de abril del año en curso en el centro.
Otro de los vehículos fue localizado en las calles de la colonia Esterito es uno marca Mercury línea Tracer modelo 1994 de color rosa, sin placas de circulación que fue reportado como robado el 22 de abril del 2013 en la colonia Centro.
El quinto de los vehículos es uno marca Nissan línea Sentra modelo 1994 de color rojo sin placas de circulación que fue ubicado en la colonia Ladrillera, éste fue reportado como robado en el estacionamiento de una tienda departamental el pasado 17 de abril del año en curso.
El último de los vehículos fue ubicado desmantelado en la colonia Ladrillera, marca Nissan línea Sentra modelo 1994 color azul, sin placas de circulación fue reportado como robado en la colonia Centro el pasado 12 de abril de 2013.
Sin avances caso de robo e incendio de la EST 19, Las Palmas
Cabo San Lucas
Redacción
Luego de lamentar que tanto el robo, el incendio y los daños registrados en la escuela Secundaria Técnica 19 continúan sin esclarecerse, mucho menos detener a los responsable, el director de dicha institución, Miguel Antonio Olachea, lanzó un llamado a la Procuraduría General de Justicia en el estado para que atienda el tema.
De la misma manera, lamentó que a un mes de haberse registrado tales hechos, por parte de Seguridad Pública hayan retirado ya al elemento que habían destinado para resguardar el edificio toda vez que argumentaron que “se requiere más en otro lado”.
Señaló que a pesar de que afortunadamente, desde los hechos pasados, hasta la fecha no se han tenido en el interior de la institución registros de actos de vandalismo y otros, los jóvenes estudiantes continúan siendo acosados, robados y hasta agredidos en las afueras de la institución educativa, camino a sus casas. A pesar de que personal de la Policía estatal y elementos de la Sedena patrullan la zona de manera constante.
“Ahorita está pacífico, no hay pleito de ninguna dimensión, no hay guerra de nada, no hay problemas internos, nada de eso, pero no se ha acabado definitivamente porque siguen existiendo muchos jóvenes agresivos, pero no vemos ningún avance, de ningún tipo, en cuanto a las investigaciones que se están haciendo por parte del representante social y eso nos molesta y nos mortifica”.
Finalmente, el Director de la escuela Secundaria Técnica número 19, lanzó un exhorto a las autoridades competentes, al Procurador General de Justicia en el Estado, a que atienda los reclamos de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia, en torno a la incertidumbre que vive en la colonia por el tema de la delincuencia.
Reiteró que un factor de ayuda fundamental sería la colocación de cámaras de videovigilancia para inhibir la inseguridad, por lo que también solicitó al sector empresarial de Los Cabos su atención a este asunto.
Viven conato de incendio en interior de cine
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz
No permitieron la evacuación de clientes, argumentando que no era la primera vez que sucedía
Ayer en dos ocasiones Bomberos ingresaron a la zona de cines ubicados en el interior de Plaza Puerto Paraíso donde atendieron el reporte de un conato de incendio en la zona de dulcería, el incidente no deja lesionados, personal del cine no evacuó a los clientes.
Transcurrido el mediodía, desde el C-4 se comunicó al Heroico Cuerpo de Bomberos local que varios llamados enlazados al centro de emergencias reportaban que en el interior de las salas de cine “Cinemex” ubicadas en la plaza Puerto Paraíso había mucho humo.
Diez elementos de la corporación se trasladaron al lugar encontrando que en el área de dulcería minutos antes se había registrado una explosión en una de las ollas de la máquina que produce palomitas de maíz.
Esta pequeña explosión generó el conato de incendio y provocó una vasta cantidad de humo al interior del área, fue sofocado por personal del cine que utilizó varios extintores que a su vez generaron una densa nube de humo que quedó por varios minutos en la sala de espera y área de dulcería.
En esos instantes con ayuda de los socorristas, se procedió a evacuar a los clientes que se encontraban en esa área, revisando que el fuego no se expandiera a través de los falsos plafones o a las salas de cine contiguas a la dulcería, los especialistas verificaron que no hubiera fuego.
La explosión en la olla de palomitas de maíz se originó debido al exceso de aceite comestible almacenado en la máquina.
Varios bomberos informaron que la relevancia en esta emergencia fue que en el momento en que se registró el incidente, las salas del cine se encontraban llenas y el encargado que se presentó ante los socorristas como el “gerente” en ese momento no permitió que se realizara la evacuación, argumentando que con anterioridad ya había pasado ese incidente y no era necesaria.
Información proporcionada por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas refiere que el personal de seguridad de la plaza comercial se vio imposibilitado de realizar la evacuación por quien dijo ser el gerente del cine, señalando que existió una falta de criterio de una persona y en la contingencia se puso en riesgo a muchos clientes.
Unas siete horas más tarde por segunda ocasión en el mismo día, desde el C-4 se comunicó a los Bomberos de Cabo San Lucas que un incidente idéntico al ocurrido al filo del mediodía en el Cinemex se había vuelto a registrar en el mismo establecimiento.
Esta vez de igual forma la máquina de palomitas se “prendió” y los empleados actuaron vaciando un extintor que llenó de polvo y humo el área de la dulcería.
Salvan a conductor con las “quijadas de la vida”
San José del Cabo
Gustavo Cruz
Queda prensado al interior de una pick up
En un retorno de la carretera Transpeninsular en la colonia Las Veredas, conductor provoca accidente y resulta hospitalizado, tras el choque uno de los involucrados quedó prensado al interior de una camioneta, fue rescatado por Bomberos y Cruz Roja.
Cerca de las 9:30 horas, desde el C-4 activaron a socorristas de Cruz Roja y Bomberos, los reportes que llegaban al subcentro de emergencias informaban que sobre la carretera Transpeninsular en el tramo San José – Aeropuerto, en la colonia Las Veredas se había registrado un fuerte choque con volcadura, mismo que había dejado dos personas lesionadas y una de ellas prensadas entre los fierros de una pick up.
Socorristas de ambas dependencias y de clínicas privadas se trasladaron al sitio del reporte ubicando cerca del kilómetro 43 en una zona de retorno, en el carril de circulación que lleva al centro de San José un vehículo con el cofre destrozado y a unos 5 metros una camioneta pick up volcada marca Ford línea Ranger modelo 1994 con placas de circulación ZMW-24-46 que era conducida por Luis Ceseña.
Los socorristas y paramédicos se coordinaron para lograr sacar al único tripulante de la pick up que quedó volcada sobre uno de sus costados. Con las “quijadas de la vida”, los bomberos lograron romper parte del capacete del vehículo para posteriormente derrumbarlo para que el conductor Luis Ceseña saliera, presentaba algunas heridas superficiales, ensangrentado fue llevado al Hospital General del IMSS.
C línea Focus modelo 2005 con engomado 883-PMV-3 que era manejado por Víctor Paniagua quien también ensangrentado aunque con heridas que no eran de gravedad fue trasladado al hospital local del IMSS.
Curiosos en la zona observaron todo el proceso de rescate efectuado principalmente por los socorristas de Bomberos, más tarde en el lugar del choque policías federales comenzaron a realizar el peritaje oficial del accidente.
Información extraoficial indicaría que el vehículo sedán circulaba sobre la carretera en dirección al centro de San José y la colisión se originó en los instantes que el conductor de la pick up intentó ganarle el paso cruzando la Transpeninsular para incorporarse a una calle que lleva a una gasolinera.
Coincidencias para hacer de Los Cabos el mejor lugar para vivir: Gobernador
San José del Cabo
Leticia Hernández
En este evento MCV reconoció el esfuerzo de Antonio Agúndez por sacar adelante al municipio
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del alcalde José Antonio Agúndez, afirmó que hay coincidencias de responsabilidad pública para hacer de Los Cabos lo que él siempre ha considerado, el mejor lugar para vivir.
“Hemos escuchado obras y acciones contundentes que reflejan la voluntad el cariño y el compromiso por su tierra, no es fácil, cuando hay dinero, todo es posible, cuando no lo hay es cuando se mide la verdadera voluntad, reconocemos ese esfuerzo porque si hace algunos años en el 2008 alguien nos hubiera comentado que habría una estrepitosa caída en la actividad inmobiliaria no hubiéramos creído y sucedió y con ello la falta de liquidez el hacerle frente a compromiso grandes de un municipio dinámico y trabajador como es Los Cabos, citó.
“Al inicio del Gobierno hicimos un compromiso de trabajar sin distingos desde Los Cabos hasta Isla Natividad y Guerrero Negro, sin egoísmo y colores partidistas y desde entonces hemos ido de la mano los tres niveles de Gobierno, juntos dimos cuenta que el reto que tendríamos sería precisamente el tema económico, que pudiéramos reactivar la actividad preponderante de Los Cabos y Baja California Sur que es el turismo, por ello sin egoísmo Gobierno federal estatal y municipal fuimos de la mano y logramos acciones en este año 2012 que nos deben llenar de orgullo, recalcó.
Enseguida dio cuenta de las importantes obras que ha impulsado en Los Cabos por un monto por más de 3 mil millones de pesos.
El Centro Internacional de Convenciones, con una inversión superior a los un mil 200 millones de pesos, el puente Rosarito, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos; inicio libramiento, que tendrá inversión total de 2 mil millones de pesos, conclusión 4 carriles que en 2012 se llevó 500 millones de pesos, embellecimiento del Corredor Turístico a propuesta del Consejo Coordinador de Los Cabos que recibió una inversión de 50 millones de pesos; el estacionamiento del lote 8 a punto de concluirse y algo muy importante y gracias a los diputados locales se logró que el cien por ciento de los recursos estatales producto del 3 por ciento al hospedaje que son cercanos a los 150 millones de pesos pudieran aplicarse en la promoción turística.
Habló del beneficio en promoción que dejó al destino el G20, que será un tema que durante muchos años habrá de arrojarle resultados espectaculares al destino, porque todas estas acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno permitieron que se lograra superar la caída producto de la crisis inmobiliaria del 2009, lo que otros destinos turísticos no han podido, Vallarta durante muchos años recibió más turistas por vía aérea que Los Cabos, ya no es así, el 2012 se recibieron más de un millón y medio de turistas vía aérea que significaron un 7.5 por ciento superior al 2011 y con relación al 2009 cercano al 15 por ciento.
Todas estas acciones, el trabajo de Gobierno municipal, estatal y federal ha provocado que los inversionistas tengan confianza en el destino, son 1, 500 cuartos los que actualmente se están construyendo y que significan un 10 por ciento de lo que actualmente se cuenta; también se logró la rehabilitación de la carretera Las Cuevas- La Ribera y de La Ribera de Cabo Pulmo, con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la comunidad de Las Casitas durante muchos años había solicitado su pavimento, se inició en su primera etapa y este año se estará construyendo, el inicio de construcción de dos presas, una en Comondú y otra en Los Cabos; reiterando el titular del Ejecutivo estatal su compromiso de apoyar a todos los municipios en igual prioridad, como el caso de Los Cabos.
LA JORNADA
Buscan controlar el mercado para subir precios, aseguran industriales
Se desploman 40% ventas de leche en BCS, por competencia desleal de trasnacionales
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 26
La Paz, BCS, 27 de abril.
Industriales de la leche denunciaron que sus ventas se han desplomado 40 por ciento en los últimos cinco años, debido a la competencia desleal de empresas transnacionales productoras de las marcas Lala y Yaqui, informó Carlos Garzón, director de la empresa La Joya y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.
El empresario señaló que para ganar terreno en el mercado sudcaliforniano las compañías foráneas compiten con precios hasta 50 por ciento menores al que ofrecen las productoras locales.
En riesgo 10 mil empleos
Al principio castigan sus precios, pero cuando se apropien del mercado van a subirlos, esa es su estrategia, advirtió el directivo. Sostuvo que más de 10 establos han cerrado en el estado y 10 mil empleos directos e indirectos están en riesgo de perderse si quiebra la industria local.
Explicó que cada mes las empresas extranjeras introducen un millón 800 mil litros de leche con precios de entre 9.90 y 14 pesos el litro, mientras la industria local funciona con precios de 16 y 17.50 pesos.
Dijo que las empresas y los productores de leche del estado no están contra la competencia, pero que sea justa, pues los introductores venden la leche y sus derivados con precios menores a los de sus lugares de origen como parte de una estrategia de compra de mercado.
Expresó que la industria local cuenta con precios más altos que los introductores porque las condiciones de producción de esta entidad son diferentes a las del centro del país, pues mientras las empresas sudcalifornianas invierten en infraestructura, las de fuera sólo instalan centros de distribución.
Situación de desventaja
Mencionó que los industriales lecheros no pueden competir con los precios de las empresas foráneas nacionales, cuando además éstas son protegidas en otros estados, como Baja California que envía 1.3 millones de litros y sólo permite la entrada de 40 mil, o Sinaloa que manda 500 mil litros y no deja que se introduzca nada. Lo anterior es una situación de desventaja para las empresas y productores lecheros.
Subrayó que el problema es con las empresas nacionales, no con las de Estados Unidos que introducen 3 por ciento de la leche en el estado, pero con precios reales, lo que constituye una competencia más justa.
Señaló que las empresas que realizan la competencia desleal en Baja California Sur son Lala, que introduce 1.3 millones de litros, y Yaqui con 500 mil litros al mes.
EL UNIVERSAL
Bajo el sol de Cabo Pulmo
Aquí la belleza del desierto se impone y los lobos marinos todavía se acercan al humano con inocencia.
La Sirenita. Playa solitaria donde se pasean las anguilas de jardín. (Foto: Fernando Ramírez )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir
Notas Relacionadas
Santiago, de placer y a pie 2013-04-26
Ixtapa-Zihuatanejo, en verde y en paz 2013-04-26
Un recorrido por el noreste de Brasil 2013-04-26
Sitios Relacionados
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Fotogalería
Domingo 28 de abril de 2013
Viridiana Ramírez | El Universal
00:01
Más allá de donde terminan las líneas de electricidad y el pavimento, inicia un camino de terracería que nos lleva, en un trayecto de 20 minutos, a la belleza salvaje de Cabo del Este. En medio de picos rocosos repletos de cactus e iguanas cruzando las brechas y sacando la lengua, se ubica el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Uno de los tantos centros de buceo se convierte en nuestra base de operaciones por un día. Los tours de esnórquel se programan a las 14 horas, cuando las aguas del Mar de Cortés están en calma y también cuando hay más grupos de gringos aventureros dispuestos a ponerse las aletas, el chaleco y el visor.
Mientras ellos se tuestan la piel, nosotros aseguramos los cascos y buscamos la bicicleta de montaña apta para nuestras estaturas. Pablo, el guía, encabeza la caravana que se pone en marcha hacia El Coyote, una montaña cobriza con los mejores descensos para rodar y donde está la mejor vista de Cabo Pulmo.
Seguimos el camino amarillo, mas no estamos en Oz. Entre los matorrales se asoman bungalows. La terraza con hamaca es la favorita de los viajeros que buscan alejarse de la civilización y desean conectarse con la naturaleza, aunque eso implique quedarse sin luz y no encontrar un bar con las "rubias" frías después de las 10 de la noche.
Foto: Fernando Ramírez
De los tres caminos que hay para rodar, elegimos el de seis kilómetros. Avanzamos por la brecha en fila india, dejamos espacio a las camionetas y cuatrimotos que pasan de vez en cuando. Las llantas derrapan por la arena y las piedritas que ruedan desde El Coyote. Estamos en pleno desierto, sin rastro de vida aparente, hasta que nos topamos con una familia de cirios, de sus brazos empiezan a verse los primeros botones de flores amarillas y violetas.
Dejamos que la bici se vaya derechita y a toda velocidad. Algunas ramas de mezquites nos arañan los brazos. Pablo sigue al frente del grupo, voltea de vez en cuando para asegurarse de que ninguno se ha quedado a medio camino. Hemos recorrido dos kilómetros. Los tres próximos nos hacen sudar a chorros.
La pendiente serpenteante de El Coyote pone a prueba nuestra condición. Para hidratarse "no hay que dar tragos grandes o antes de llegar al mirador la regresarán", dice Pablo.
Con la ropa escurriendo y el corazón latiendo a prisa llegamos al mirador. Nos retiramos los cascos y dejamos las bicis. Nos sentamos al borde del desfiladero y contemplamos el horizonte. Esa larga franja de azul intenso es el mar de Cortés, el hogar de lobos marinos, de estrellas de mar rojas, de cardúmenes de pargos y caballitos de mar, del único arrecife coralino vivo de la costa del Pacífico oriental, que va de Alaska a Tierra de Fuego. Todo eso es lo que Jacques Cousteau denominó "el acuario más grande del mundo".
Ese paraje donde la naturaleza crece con la orientación que le da el viento y por donde cruza el Trópico de Cáncer tiene 25 mil años de existencia. Su tierra virgen no sabe de los grandes resorts, de los bares, de las tiendas de souvenirs con llaveritos de agua, tampoco de las tropas de turistas que atiborran sus aguas.
Hace un año estuvo en riesgo con el intento fallido de construir un desarrollo turístico llamado Cabo Cortés. Los ambientalistas se pusieron abusados y se manifestaron en todo México andando en bicicletas, disfrazados con algo alusivo a Cabo Pulmo. Pablo se vistió de lobo marino, por ejemplo. No le importaron las burlas. Así detuvieron un ecocidio.
Bajo el mar
Tenemos media hora para regresar al centro de buceo y dejarnos bañar por esas aguas famosas.
Ya no castigamos más nuestras piernas, todo es bajada. Interrumpimos el descenso porque una familia de correcaminos está cruzando el camino amarillo. Persiguen largartijas. Nos quedamos en silencio, el cascabel de una víbora está sonando pero no la vemos. Así que nos alejamos de sus terrenos y seguimos la ruta.
Es tiempo de cambiar los pedales y las llantas por un chaleco salvavidas y un esnórquel. Si estuviésemos certificados como buzos de aguas abiertas, nuestro outfit sería otro.
A cincuenta pasos está la playa. Los pelícanos se llevan de las embarcaciones residuos de la pesca del día. La orilla del mar es cristalina, con un fondo arenoso blanco. Más adentro el agua cambia a tonos turquesa y más allá a azules intensos.
La lancha avanza de frente. En menos de cinco minutos llegamos al arrecife Las Navajas. Desde la superficie se aprecia una mancha negra que se mueve hacia el sur. Pablo dice que es momento de lanzarnos al agua "pero rápido que nos van a ganar".
Sumerjo la cabeza. Cientos de peces pargos están pasando a menos de un metro de profundidad. Se dejan llevar por la corriente fría. Los rayos de sol que traspasan me dejan ver su color plateado. En momentos el resplandor molesta mi vista.
Pablo dice que el avistamiento de cardúmenes no es muy común, si acaso, sucede una vez al mes. Hay que agradecer a esa corriente de agua el gran espectáculo. Ahora, subimos a la lancha y nos vamos a El Bajo.
Su profundidad máxima es de 14 metros, la visibilidad en verano es perfecta. Podemos ver una franja de rocas volcánicas cortadas por canales arenosos en donde habitan las estrellas de mar. Las hay de colores y texturas diferentes: rojas, moradas, con puntitos negros, blancos, amarillos; lisas y corrugadas. Las esponjas les hacen compañía.
Cambiamos de dirección. Ahora al sur para nadar con los lobos marinos. El sol pega con fuerza, pero está prohibido utilizar cualquier tipo de bloqueador solar, por más biodegradable que éste sea. Como en toda Reserva de la Biósfera, hay reglas que se deben seguir al pie de la letra: no se permite pescar, ni tocar los corales, ni prender fogatas, llevar cuchillos, guantes o arpones.
Los lobos reposan en las rocas. Nuestra presencia interrumpe su siesta. Encamorrados se mueven, se aplastan y no les importa. El macho dominante de color café oscuro se lanza al agua. La hembra de color más claro llama a sus crías con un ruido ensordecedor. Tres metros nos separan de ellos, pero al tirarnos al agua ya los tenemos detrás, a un lado y bajo nosotros. Son curiosos y juguetones, pero hay que mantener la distancia por seguridad.
Foto: Fernando Ramírez
Somos cuatro humanos flotando en el mar y, en el fondo, siete lobos de los casi 25 que habitan La Lobera. De noviembre a marzo reciben la visita de tiburones ballena, tiburones martillo y mantas gigantes.
Antes de volver a San José del Cabo y continuar nuestro viaje por la parte más austral de Baja California Sur, visitamos la playa La Sirenita. Una roca en forma del personaje salido de la mitología griega, esculpido por el viento con el paso de los años, es el símbolo del lugar.
Es solitaria como la mayoría de las playas de Cabo Pulmo. Se extiende a los pies de una pared volcánica. Su agua transparente deja ver corales verdes y, entre sus huecos, peces que han hecho de ellos su hogar. Los hay de todos colores. Al ras del piso marino rondan las rayas y anguilas de jardín. Descansamos tirados al sol. Las olas nos dan un concierto con su bufar sobre las rocas. Una pareja de enamorados se baña entre las cuevas que forman la pared rocosa.
Despedirnos del "acuario más grande del mundo" cuesta trabajo. Esa belleza frágil donde el desierto y el mar se juntan no la apreciamos a diario. Llegando al centro de buceo plasmo mi forma para continuar con su protección, después de todo Cabo Pulmo se suma a la lista de patrimonios mundiales que debemos cuidar como un tesoro.
LUGARES QUE VISITAR
Foto:Fernando Ramírez
CAPELLA PEDREGAL, CABO SAN LUCAS
Auriga es el nombre del spa de este resort. Hace referencia a la sexta constelación más importante de la Vía Láctea. Y así de brillantes son sus tratamientos. Después de un día de sol, lo mejor es hidratar la piel pero con productos 100% orgánicos. "Sabores de la Baja" es una envoltura de cuerpo que desintoxica y renueva el cuerpo. Consta de una exfoliación con azúcar morena y ralladura de coco. Posteriormente, el cuerpo se cubre con pulpa de mango dando un masaje relajante. El cabello se envuelve con miel y alo vera. La cara se limpia con leche. Después de un baño con agua tibia viene otro masaje, esta vez con aceite de coco para ir a la cama y entregarse al reino de Morfeo.
Foto:Fernando Ramírez
WIRIKUTA, SAN JOSÉ DEL CABO
El parque de plantas desérticas más importante de México se encuentra ubicado en Puerto Los Cabos, un desarrollo turístico poco conocido. Su creación se debe al apasionado botánico y diseñador de paisaje, el austriaco Joseph Schrott. A bordo de una bicicleta de estilo vintage, se conocen más de mil 500 especies de cactáceas en peligro de extinción traídas de todo el mundo, como la palma de Madagascar y las mamilarias mexicanas. El diseño del parque emula el centro ceremonial de la cultura huichol. Entre esculturas de Leonora Carrington y Manuel Felguérez se construyeron tres pirámides con 2 mil 304 piedras gigantes, ricas en cuarzo y granito, con esto se logra conectar el espíritu con la naturaleza.
Foto:Fernando Ramírez
SALSITAS, SAN JOSÉ DEL CABO
De este restaurante debemos destacar algunos puntos: su ubicación en el corazón del Distrito del Arte; su comida, sobre todo los tacos de camarón en tortilla de jícama y chamoy; sus bebidas, como las margaritas preparadas en cazuelas de barro con rodajas de toronja y los mezcales artesanales de Oaxaca; pero lo mejor es el ambiente desenfadado que no todo restaurante de cocina gourmet puede ofrecer. Decorado con antigüedades y artesanías adquiridas en las galerías del centro histórico de San José, abre sus puertas todos los días para servir jugos, chilaquiles y huevos al gusto. En las tardes la cocina se engalana sirviendo platillos mexicanos con un toque gourmet, por ejemplo las cazuelas de portobelo al epazote, los tacos dorados de requesón y el pipián con plátano frito.
Foto: Fernando Ramírez
HUERTA LOS TAMARINDOS, SAN JOSÉ DEL CABO
Para comer fresco, con los vegetales recién cosechados y libres de pesticidas, debemos visitar una granja orgánica como Tamarindos. Desde las hierbas aromáticas hasta las vinagretas son preparadas en el momento, sólo es cuestión de recolectarlos y llevarlos a la cocina donde Enrique, dueño y chef, pone manos a la obra y crea cenas únicas. La especialidad de la casa es el chile relleno de calabacitas verdes (aquí crecen siete especies diferentes), flor de calabaza y queso cotija. Además de la ensalada ‘extravaganza' que mezcla lechugas, arúgula, berenjenas de cáscara púrpura y blanca y zanahorias baby, que de tan tiernas te da remordimiento comerlas. Tamarindos ofrece bebidas con alcohol, como el mojito con menta de la casa, pero es mejor seguir la línea verde y maridar los platillos con té verde frío. La huerta ofrece tours y clases de cocina.
GUÍA DEL VIAJERO
QUIÉN TE LLEVA
Interjet. Vuelo redondo desde 3 mil 479 pesos, incluye impuestos.
La tarifa varía dependiendo de los días, entre semana son más económicos. www.interjet.com.mx
DÓNDE DORMIR
Capella Pedregal. Habitaciones desde mil 800 dólares por noche, impuestos incluidos. No incluye alimentos. Tratamiento Sabores de la Baja: 270 dólares. Duración: 90 minutos. www.capellahotels.com
El Delfín Blanco, en San José del Cabo. Habitaciones desde 700 pesos por noche. www.eldelfinblanco.net
CÓMO MOVERSE
En auto: réntalo desde el aeropuerto. Tarifa: 620 pesos por día, aproximadamente. www.nationalcar.com.mx
En taxi: Trasladarse de Cabo San Lucas a San José del Cabo tiene un costo promedio de 350 pesos por viaje sencillo. El transporte público cobra 16 pesos.
CENTRO DE BUCEO
Cabo Pulmo Beach Resort. Renta de bicicleta: 15 dólares por una hora y 30 por el día completo. Esnórquel: 40 dólares, recorrido de dos horas. Certificación de buceo: 425 dólares. Cuentan con hospedaje: cabañas para dos personas, desde 79 dólares por noche.
www.cabopulmo.com
SALSITAS
De 11 a 23 horas. Obregón 1732. www.salsitascocinaycantina.com.mx
WIRIKUTA
Entrada: 100 pesos por persona. Renta de bicicletas: Desde 250 pesos por medio día. Abre de 8 a 17 horas. www.dolphindiscovery.com
HUERTA LOS TAMARINDOS
Tours con clase de cocina y degustación de menú en cuatro tiempos: 85 dólares por persona, más 11% de IVA. Platillos desde 100 pesos por persona. En Ánimas Bajas, San José del Cabo. www.huertalostamarindos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario