miércoles, 24 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

EL SUDCALIFORNIANO

Confesó haber robado en el Hotel Hacienda

Eleazar Lázaro Bravata, macheteó a su pareja sentimental de nombre: José Luis Cadena, alias "La china" de 31 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Veracruz. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
24 de abril de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco


La Paz, Baja California Sur.- Al rendir ayer su declaración preparatoria ante el licenciado Eulogio Verdugo Pérpuly, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, el inculpado Alán Adán Caro Mendoza, de 20 años de edad, se declaró confeso de los cargos imputados en su contra por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el robo de una computadora Lap Top y varios teléfonos celulares en lugar habitado -Hotel Hacienda- de Todos Santos, Baja California Sur.

Hechos ocurridos el 21 de abril de 2013 en aquella ciudad. Cuatro de los coacusados son adolescentes y están siendo procesados por el Juez para Adolescentes cuyos nombres son: Julio "n", de 14 años de edad, Isidro "n", de 15 años, Oscar "n", de 16 años y Leslie "n" de 16 años de edad.

El inculpado ante la licenciada Marucia Vega Bañuelos, Secretaria de Acuerdos de la Mesa Dos del citado juzgado, ratificó lo declarado ante el Agente del Ministerio Público cuando fue detenido el 21 de abril de 2013, aceptó haber cometido el robo en compañía de los adolescentes mencionados.

Sin embargo por estrategia de la defensa a cargo de la licenciada Ana Alicia Martínez Alcaraz, se negó a declarar ante el Juez.

Pero lo curioso y fuera de todo contexto legal en una diligencia de preparatoria, fue lo manifestado por la defensa licenciada Ana Alicia Martínez Alcaraz, solicitó a la Secretaria de Acuerdos cinco días para presentar por escrito la declaración del inculpado, toda vez que el juez tiene 72:00 horas para resolver su situación jurídica y no cinco días como lo pidió la abogada.

Esto ocurre cuando una persona es citada por el agente del Ministerio Público para declarar como inculpada, apegándose al artículo 20 Constitucional para después presentarlo por escrito, pero ante el juez el caso es distinto.

Como el sujeto viene confeso el licenciado Fernando Verdugo Silva, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a dicho juzgado, se abstuvo en interrogarlo. Como el delito es grave el sujeto no alcanza fianza.

Rebasada la seguridad preventiva en Guerrero Negro
El Sudcaliforniano
24 de abril de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado


Mulegé, Baja California Sur.- Hasta el momento, quienes están al frente del rubro preventivo en esta delegación del norte, han hecho un esfuerzo sobrehumano para atender las muchas denuncias que se presentan sobre la creciente demanda por el delito de robo en sus diferentes modalidades, en este renglón se argumenta, que estos flagelos se han incrementado en una comunidad que hoy en día ya vive bajo una psicosis de inseguridad, la cual ha rebasado y con mucho la eficacia policial.

Por ello, es bueno comentar que, con tan pocos recursos es imposible atender los sectores de la comunidad, dejándose con ello, amplios espacios que con regularidad son aprovechados por los amantes de los ajeno, quienes con toda tranquilidad, vacían, y a sus anchas, domicilios, comercios, predios, valiéndose de las desventajas policíacas que se ofrecen en Guerrero Negro.

Sin embargo, y pese a todas las carencias policiales, podremos decir que todavía existen buenos elementos en el rubro preventivo, policías que a su mala fortuna, se les ha sumado un sinfín de carencias, que los han hecho ver deficientes y peor aun hábidos de toda credibilidad ciudadana.

Por ello, no es justo que por culpa de algunos tengan que pagar justos por pecadores , hablándose de que quienes deberían de enderezar el barco de la seguridad pública, son precisamente nuestros gobernantes , políticos que no terminan de tirarse con la bolita de la responsabilidad, la cual quieren ajustar entre autoridades municipales, estatales y federales, pero que a los ojos de todos, ninguna dependencia ha podido revertir la inseguridad que hoy en día prevalece en las delegaciones del norte, porque a tanta demencia del gobierno, se les recuerda a nuestros representantes populares que el equipamiento y la profesionalización de nuestros policías debería de ser, una función prioritaria en los ajustes que se hagan, por intentar mejorar las condiciones sociales, las cuales parecieran no tener pies ni cabeza, por la desfasada situación que se ha venido presentando en comunidades de Guerrero Negro, donde los robos ya se cometen a plena luz del día.


Municipales sorprendieron al Renato, robando un domicilio

Jesús Renato Félix Talamates fue detenido por policías municipales cuando este robaba un domicilio situado en Guerrero Negro (Foto: Daniel Herrera). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
24 de abril de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un boletín informativo, la Subdirección de Seguridad Pública dio a conocer que al atenderse una denuncia anónima, en la cual se informaba que una persona se encontraba al interior de un domicilio, al parecer robándolo, por estos motivos se les hizo del conocimiento vía radio, a la unidas policiaca, para que esta acudiera a las calles Miguel Alemán y Concepción Casillas, en la Colonia Marcelo Rubio, donde al interior se encontraba un sujeto cometiendo hechos delictivos.

Al entrar al domicilio, los agentes preventivos se percataron que sobre la entrada principal se encontraba una carretilla de color verde marca Truper, cargada con dos "minitas" de gas, dos bombas para echar aire, una línea de cobre para gas, un tubo de cobre para agua y una maleta color negro, la cual contenía en su interior diversa herramienta.

Así mismo, al revisar los cuartos del domicilio, los policías municipales se percataron que debajo de una cama se encontraba escondida una persona del sexo masculino, quien en ese momento fue asegurado y detenido por los hechos que pueden llegar a constituirse como un delito, sujeto que respondió al nombre de Jesús Renato Félix Talamantes, de 41 años de edad, originario de esta población, y al cual se le relaciona con su probable responsabilidad en la comisión de robo a casa habitación.


TRIBUNA

Investigan misteriosa muerte originada en cárcel paceña
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Declaran ante el MP; el interno no habría perecido al interior de las celdas

Autoridades de la PGJE investigan la muerte de una persona que tras una riña fue detenido en la comandancia de Pueblo Nuevo, donde una ambulancia fue por él y lo llevó al hospital Salvatierra donde llegó sin vida, el Ministerio Público ha citado a declarar uno de los involucrados en la riña, además a quienes rodearon al detenido en la cárcel.
El hoy occiso la noche del pasado domingo 21 de abril ingresó a la cárcel ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, cerca del mediodía del lunes 22 de abril, agentes de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidios tuvieron conocimiento que a las 12:00 horas, el mismo detenido sin vida había ingresado al Hospital General Juan María de Salvatierra.
El hoy occiso, unas 16 horas antes fue detenido por encontrarse relacionado con una riña, permaneció privado de su libertad en la comandancia de la colonia Pueblo Nuevo a la cual había llegado golpeado; horas después antes del mediodía de ayer, agentes municipales observaron que el detenido al estar dentro de su celda no “despertaba”, entonces los uniformados solicitaron que a la comandancia llegara una ambulancia que después llevaría a Ramiro Gómez García al hospital Salvatierra, donde ingresó sin presentar signos vitales, falleció de un traumatismo craneoencefálico.
Información extraoficial recabada por Tribuna refiere que el detenido fue llevado al área de barandilla por estar relacionado con una riña, misma que ocurrió en las inmediaciones del “Circo de Miami”, en la que uno de los empleados circenses tuvo el altercado con el hoy fallecido.
El nombre del sujeto relacionado con el hecho es Sergio Morales León de 38 años de edad, originario de San Luis Potosí quien se desempeña como malabarista en el circo y habría sostenido la riña con el hoy fallecido a quien incluso le habría propinado una contundente patada en la cabeza.
Cuando ambos protagonizaban la batalla, personal del circo detuvo Ramiro Gómez quien había acudido como espectador y posteriormente fue trasladado a la comandancia de Pueblo Nuevo. Hasta el cierre de la presente edición, el agente del Ministerio Público especializado en homicidios recababa información de las personas que rodearon al occiso durante sus últimas horas de vida, entre ellos compañeros de celda, personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el médico legista de la comandancia.


BALACERA EN la colonia el caribe
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Hasta el cierre de edición no había detenido

De varios balazos habrían ultimado a una persona en la invasión Caribe Alto, el hecho sangriento derivó de una riña, hasta el momento no hay detenidos por el asesinato.
Minutos antes de las cinco de la tarde, vecinos de la colonia Caribe Alto comunicaron al número de emergencias que en la zona se había producido una balacera, los habitantes habían escuchado varias detonaciones al parecer producidas por armas de fuego.
Enseguida, en respuesta al reporte, varias patrullas de Seguridad Pública de Los Cabos y agentes de la Policía Ministerial del Estado recorrieron la zona de invasión Caribe Alto ubicando la modesta vivienda donde ocurrió el asesinato, misma que está ubicada a espaldas de la tienda “Ley”.
En las paredes de la vivienda se observaron lo que parecerían varios impactos de bala, fuentes extraoficiales informaron que dentro de la humilde casa yacía el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino el cual presentaría varios impactos de bala, él habría sido asesinado tras protagonizar una riña.
Hasta el cierre de la presente edición se desconocían los motivos por los cuales había ocurrido la fatídica riña; la persona asesinada aún no ha sido identificada ya que el área fue acordonada y varios agentes municipales rodearon el perímetro del predio en lo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado obtenía una orden ministerial para acceder a la vivienda y proceder a realizar las investigaciones correspondientes. Ante el hecho de sangre no se han reportado personas detenidas relacionadas con el asesinato.


Intenta apoderarse del arma de un municipal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


En el predio La Ballena al ser cuestionado por agentes municipales, un sujeto tornó en forma violenta golpeando a un policía intentando arrebatarle su arma de cargo.
La detención hecha por agentes municipales se registró minutos después de las seis de la tarde en el predio La Ballena, policías municipales recorrían la calle principal de la colonia observando que un vehículo sedán marca Toyota línea Corolla negro con blanco, circulaba a exceso de velocidad y casi se impactaba contra una patrulla en la que iban.
Después, el conductor siguió su camino siendo perseguido por los agentes que solicitaron detuviera su marcha, el sujeto nunca hizo caso, tiempo después el conductor bajó de su vehículo y los policías intentaron dialogar con él, pero respondió violentamente golpeando en numerosas ocasiones a uno de los agentes, incluso trató de despojarlo de su arma de cargo.
Otro agente ayudó a detener al sujeto, para posteriormente trasladarlo a la cárcel municipal en donde ingresó bajo el nombre de Guadalberto Iturrioz Carreón de 33 años de edad conocido en La Ballena como “El Guayabo”.


Armado con un palo se dedica a asaltar
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


En Lomas del Sol, un sujeto intentó asaltar a una persona a la que propinó un contundente golpe en la cabeza; el asaltante logra escapar.
El intento de asalto con violencia se registró cerca de la una de la mañana en la colonia Lomas del Sol, el llamado procedente del C-4 informaba que el ilícito ocurría frente a un templo apostólico.
Los agentes que acudieron al lugar se entrevistaron con el reportante de sexo masculino, quien dijo llamarse Luis y desempeñarse como mesero, él contó la forma del intento de asalto, mencionó que instante antes se dirigía a su domicilio cuando sintió que le tocaban por la espalda y al voltear observó a una persona de sexo masculino que lo golpeó con un palo en la cabeza diciéndole que le diera todo el dinero que tenía y también le entregara su teléfono celular.
El sujeto exigió estas pertenencias mientras lo amenazaba con el palo que llevaba en sus manos, el mesero se opuso al asalto llamando al número de emergencias 066, en esos instantes el delincuente escapó corriendo.
La huida del ladronzuelo fue sobre la calle Vía Láctea en dirección a la invasión Tierra y Libertad el sujeto vestía sudadera y gorra negras, es de tez morena y aproximadamente 1.70 metros de estatura. El afectado no requirió atención médica, los agentes intentaron ubicar al delincuente sin tener éxito.


Ataca sin cesar asaltante “pelón” y con tatuaje
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


En menos de 24 horas, asaltante despoja a una niña de su teléfono celular y asalta con arma blanca a joven de 19 años.
El primero de los atracos lo cometió cerca de las diez de la noche en el restaurante “Burger King” ubicado entre las calles Álvaro Obregón y callejón Lerdo de Tejada, la víctima fue una niña de 13 años de edad a quien el cobarde delincuente empujó logrando despojarla de un teléfono celular, después el asaltante dijo a la menor que no saliera del baño porque le pegaría un balazo.
La asustada niña obedeció al delincuente, aunque minutos después comunicó lo ocurrido a su madre quien pidió el apoyo a Seguridad Pública, la menor relató que el asaltante es una persona de sexo masculino quien vestía camisa y bermuda negras, es de tez morena, delgado, “pelón”, con un tatuaje en el lado derecho del cuello en forma de un águila con la leyenda “Hecho en México”. Policías municipales buscaron a alguna persona con estas características sin que lograran encontrarlo.
El segundo “golpe” del asaltante se registró cerca de las siete de la noche en la colonia El Esterito como referencia entre las calles Guillermo Prieto y Héroes del 47, lugar en el que los agentes preventivos encontraron a la víctima de 19 años de edad.
El ciudadano afectado, expresó que minutos antes fue interceptado por una persona de sexo masculino la cual vestía una bermuda y una playera café, el afectado dijo que el sujeto era “pelón” y que tenía dos tatuajes uno de ellos en la cabeza con la leyenda “Sandoval” y otro con la leyenda “Hecho en México”.
En esta ocasión, el delincuente amagó a su víctima con un arma blanca, despojándolo de un celular marca Nokia, cometido el violento asalto escapó sin que lograra ser ubicado.


Policía impide par de asaltos a comercios del Centro Histórico
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Piden que el agente permanezca en esta zona, pues es un elemento muy dedicado

Empresarios del Distrito del Arte aplauden actitud de Rogelio Cota Estrada, agente de la Policía Turística quien durante la madrugada ha frustrado un par de robos.
Personas que laboran en un par de galerías de arte localizadas sobre la calle Zaragoza que pertenecen al Distrito del Arte ubicado en esta ciudad, acudieron a Tribuna para exponer el buen trabajo de Rogelio Cota Estrada, elemento de la Policía Turística de Los Cabos, informando que a diferencia de otros policías, este agente es dedicado y tiene el compromiso de ayudar a la ciudadanía, afirman que en dos ocasiones ha frustrado robos en los comercios ubicados sobre la calle Zaragoza.
El primer robo que el oficial evitó fue a la galería Benavente que se ubica en la calle Zaragoza, “eran las tras de la mañana y escuché unos ruidos, cuando salí ya iba el ladrón bajando de un segundo piso con cuatro o cinco cuadros con un valor de 5 a 6 mil dólares cada uno, el señor lo evitó, estaba en las esquina de la calle cuando ocurrió el robo, corrió hasta alcanzar al delincuente que optó por tirar los cuadros y escapar corriendo”, dijo Rafael Hermosillo Esparza de la galería Benavente.
Agregó “de no haber sido por él, no lo podía haber parado, ya estaban esperándolo en un coche; el segundo robo fue a una florería también ubicada en la misma calle, éste ocurrió como a las cinco de la mañana, el mismo policía escuchó los ruidos y se trasladó a la florería notando que en el interior del inmueble, el suspicaz ladrón con una lámpara intentaba salir llevando en sus manos piezas de cómputo y dinero”, en esa ocasión el agente observó al delincuente quien al notar que sería perseguido escapó sin llevarse el botín del robo.
Este segundo ladrón iba en una motocicleta, la cual quedó a disposición de las autoridades investigadoras “vemos que está al tanto de las familias que acuden como turistas, las cuida de sospechosos, del tránsito vial, cosa que otros policías no han hecho, sólo se pasean en sus patrullas”, dijo el empresario.
Además expresó que en las galerías Benavente y Baja Sur quieren motivar a ese tipo de pensamiento de un buen policía, indicando que Rogelio Cota Estrada vigila los intereses de los turistas que también son de los empresarios y artistas.Los robos ocurrieron a principios del mes de abril con 8 días de diferencia, “solicitamos que se pueda motivar ese pensamiento, que los policías tengan esa actitud o que nos dejen a este agente constantemente, que no lo cambien de zona, sabemos que es difícil que cualquier otro policía esté despierto toda la noche, es muy dedicado de noche y de día, buscamos que se inculque esa mentalidad en los oficiales o que ese señor quede en esa zona con nosotros, estamos recabando firmas para esta petición”, concluyó el empresario.


Ataca a su pareja con un machete
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Jornalero casi le “corta” la mano a su pareja sentimental, la lesión se la produjo con un machete, el agresor es detenido.
La movilización policiaca se registró cerca del mediodía entre las calles bordo y el acceso a la colonia Márquez de León donde de los agentes municipales por varios minutos buscaron a una persona de sexo masculino que había lesionado a su pareja sentimental con un arma blanca.
El lesionado al observar a los policías, señaló al responsable de la lesión, quien llevando consigo un machete en la mano intentó escapar brincando algunos cercos, aunque fue alcanzado segundos después de intentar darse a la fuga.
El lesionado fue atendido por socorristas de la Comisión Estatal de Emergencias, tenía una herida cortante en la mano izquierda de aproximadamente seis centímetros de longitud, fue trasladado al hospital Juan María de Salvatierra. Antes de ser trasladado al nosocomio dijo llamarse José García Cadena alias “La China” de 31 años de edad, quien manifestó que la persona agresora es su pareja sentimental y que pasaría ante un agente del Ministerio Público a denunciarlo.
El aprehendido al área de barandilla ingresó bajo el nombre de Eleazar Lázaro Bratava de 37 años y presentaba aliento alcohólico, quedó tras las rejas a disposición de las autoridades correspondientes.



PENINSULAR DIGITAL

Volvió a atacar el asaltante del Burger King

La Paz, Baja California Sur.- No pasaron ni dos días desde que, con amenazas despojó a una niña de su celular en un baño de un restaurante de comida rápida, que el misterioso sujeto con la cabeza rapada y un tatuaje en el cuello con la leyenda “Hecho en México” ha vuelto a la actividad criminal, esta vez para robar, cuchillo en mano, otro teléfono a un jovencito que la tarde del lunes caminaba por las calles de la colonia Esterito.

Oscar, de 19 años, fue la siguiente víctima del tatuado sujeto, que lo interceptó en las calles Guillermo Prieto y Héroes del 47 para ordenarle, blandiendo amenazadora hoja, entregara su celular Nokia.

Luego de perpetrar su ilícito, el multiratero, se dio a la fuga, para no poder, de nueva cuenta, ser ubicado por los agentes municipales que minutos después hicieron acto de presencia.


A machetazos hirió Eleazar a José Luis, su pareja


Eleazar Bravata.
La Paz, Baja California Sur.- Haciendo honor a su apellido, Eleazar Bravata propinó certero machetazo en la mano izquierda a su pareja sentimental, el veracruzano José Luis García Cadena, mejor conocido como “La China”.

Luego de consumar la pasional agresión que dejó a su pareja sangrando con aparatosa herida en la siniestra extremidad, Eleazar Bravata, tabasqueño de 37 años de edad, intentó darse a la fuga, saltando los cercos de las casas de la paceña colonia Márquez de León, sin embargo fue interceptado por elementos municipales que al filo del mediodía del lunes hicieron acto de presencia en la populosa demarcación.

Eleazar, jornalero de oficio, con algunas copas entre pecho y espalda, no pudo controlar su tabasqueño temperamento y descargó su ira en contra de su pareja, “La China”, motivando el traslado hasta el Hospital Salvatierra donde fue suturado de la herida de 6 centímetros en la mano.

Bravata fue también trasladado, pero a la barandilla general de la corporación donde quedó a disposición de la superioridad.


Asaltaron a una niña en el baño del Burger King

La Paz, Baja California Sur.- Bajo la amenaza de que si decía algo “le pegaría un balazo”, un sujeto despojó de su celular a una niña de 13 años de edad dentro del baño del maleconero negocio de hamburguesas Burger King.

El atraco de registró la noche de este fin de semana cuando Sara, de 13 años entró al sanitario del restaurante de comida rápida donde fue interceptada por un sujeto calvo, vestido con camisa y bermudas negras y como seña distintiva un tatuaje en el cuello con la leyenda “Hecho en México” quien la empujó para inmediatamente despojarla de su teléfono celular.

Una vez consumada su felonía, el abusivo sujeto amenazó a la niña, advirtiéndole que si salía pronto del baño y decía algo, “le metería un balazo”.

La pequeña hizo caso omiso de la mortal advertencia, y tras salir del sanitario contó lo sucedido a su madre, quien solicitó el auxilio de las fuerzas del orden.

Los uniformados de la unidad SP106 “peinaron” la zona en busca del calvo y tatuado atracador, sin embargo, parecía que al abusivo sujeto se lo había tragado la tierra.


OCTAVO DÍA

Exige a autoridades saber quién mató a su cuñado
Ramiro García Gómez murió por traumatismo craneoencefálico y en celdas de comandancia de Policía Municipal de La Paz.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi23 / Abril / 2013 - 7:35
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Al medio día de ayer, Gustavo Méndez tomó una llamada que pocos quisiéramos recibir. La trabajadora social del Hospital Juan María de Salvatierra, "Lupita", solicitó su presencia de inmediato. Le tenían que dar una noticia: su cuñado, Ramiro García Gómez, yacía en la sala de espera, muerto.

En entrevista con Octavo Día, el acongojado y sorprendido ciudadano comentaba sobre la extrañeza y hermetismo que giró en torno a lo que parece un asesinato. En un primer intento de comunicación, a eso de las 15:00 de la tarde, Méndez –con la voz quebrada– intentó explicar la rareza del asunto, pues hasta ese instante no había podido reconocer el cuerpo.

Desesperado, pidió de favor volver a marcar luego de unos minutos, ya que se dirigía a la Agencia Número 8 del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Él creía que le darían una respuesta para comprender qué sucedió.

A las 15:30 horas, el afligido y aún confundido, confirmó que su cuñado estaba muerto pero "no se sabe de qué murió, no se sabe qué encubren". En retrospectiva, recordó que ni el doctor de apellido Liera ni la trabajadora social le informaron las causas, únicamente "me dicen que llegó en condiciones críticas y que hicieron lo posible por resucitarlo pero no lo lograron y falleció".

Añadió que el médico le dijo que ya se había dado parte al Ministerio Público "y que era todo lo que podían hacer por mí". En el exterior, un agente fotografiaba el automóvil del occiso. Al encararlo para saber las causas de lamentable muerte, se le indicó que debía asistir a la Agencia Número 8.

Lo más doloroso fue ir a avisarle a su esposa, hermana de Ramiro, con quien además trabajaba. Era de esperarse: el llanto de la mujer fue incontenible. En el sollozo la cónyuge le dijo a Gustavo que un sujeto, de nombre Juan Carlos, llamó en la madrugada para avisar que elementos de la Policía Municipal de La Paz los detuvieron, sin embargo, los enviaron a comandancias distintas. García Gómez terminó en la de Pueblo Nuevo.

"El agente del Ministerio Público se pone el huarache antes de espinarse, pues insinuó que murió de bronco aspiración. A él le gustaba tomar el fin de semana, pero el lunes me llegaba a trabajar”, precisó.

Méndez agregó que los policías municipales lo sacaron del circo junto al tal Juan Carlos, luego de lo que parece fue una riña. Se dice que una vez que se percataron que Ramiro no despertaba, los elementos lo trasladaron al nosocomio.

La PGJE dictaminó

A las 12:00 del mediodía, la Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia contra Homicidios, tuvieron conocimiento del hecho en el Hospital Juan María de Salvatierra.

Textualmente, en un boletín emitido el 22 de abril de 2013 en la tarde, declara la dependencia que "se trasladó al lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, Comandancia contra homicidios y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, observando en el área de descanso un cuerpo sin vida del sexo masculino, el cual fue identificado como el quien en vida llevara por nombre RAMIRO GÓMEZ GARCIA, procediendo el Representante Social a practicar Inspección y Fe Ministerial de cadáver, realizando su traslado al SEMEFO de la Procuraduría de Justicia, en donde el perito médico legista determinó como causas de muerte Traumatismo Craneoencefálico."

La Policía Municipal de La Paz le comunicó a la Comandancia contra Homicidios que el occiso fue detenido por agentes de la corporación alrededor de las 20:00 del día 21 de abril de 2013.

"Por encontrase relacionado en una riña ingresó a la comandancia de la colonia Pueblo Nuevo, siendo hasta el día de hoy que, al observar los elementos de la Policía Municipal que no despertaba la persona, se le dio aviso a la ambulancia quien trasladó a Ramiro Gómez García al hospital Juan María de Salvatierra en donde ingresó sin vida", expresó.


¿Asesinato? Despiden a Ramiro, quien murió en misteriosas circunstancias
Familiares piden justicia. Mañana las dudas y el doloroso adiós en la segunda parte de la crónica.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi23 / Abril / 2013 - 16:49
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La sensación de ser un intruso, no podía dejarla atrás. Un fisgón en la amargura de una pequeña familia quienes tenían el punzante y afilado recuerdo de Ramiro Gómez García. Sé su nombre, la causa de su muerte, pero, al igual que ellos –su cuñado, su hermana o su amigo– no conozco el nombre del culpable. Inexplicablemente el hombre de 45 años apareció sin vida en el Hospital Juan María de Salvatierra. Un agente de la Policía Municipal de La Paz descubrió que el detenido no respiraba. Una ambulancia lo trasladó desde la colonia Pueblo Nuevo hacia el nosocomio. Nada pudo hacer el médico en turno.

Gómez García fue detenido alrededor de las 20:00 del día 21 de abril de 2013 por la Policía Municipal de La Paz, luego de una riña en el Circo de Nikita –conforme explicó la Subprocuraduría de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)–, y detectando en la necropsia la causa de muerte: un traumatismo craneoencefélico. El 22 de abril de 2013, fue declarado muerto. Lo último que vio fueron esos barrotes de metal.

Y aquí estoy, en el panteón Jardín de los Recuerdos, frente al velatorio mientras el viento aúlla, lamiendo las hojas, en una banca. Legitimo la tristeza de tres personas, esperando una explicación. Me atreví a venir porque pacté con Gustavo Méndez, cuñado de la víctima, verlo en tan doloroso rito de despedida. Me contaría su pesar. Sin embargo, han pasado dos horas y no llega. El calor, a cada minuto, me hace suplicar por una dosis de aire, en este tiempo, aún fresco. El canto de las aves y los cactus en el fondo me hacen olvidar, por momentos, que estoy en un cementerio, pero esos ojos tristes me devuelven a su realidad. El remordimiento ataca directo en las entrañas. Es curioso ver a los trabajadores del camposanto pasar con singular frialdad, parecen tener un pacto con doña muerte.

--“Carlos”, una voz revienta la apacible pero desconsolada tarde, era Gustavo.

Es la primera vez que lo veo. Lo primero que llamó mi atención fue el sagrado corazón bordado en la siniestra de la camiseta tipo polo, cerca del corazón. Cabello cano, barba de candado. Alineado. En su mano lleva una carpeta, más tarde corroboraría la hoja de defunción de su cuñado. Por eso llegó tarde, la burocracia de morir. Se sentó a mi derecha y comenzamos a charlar:

--Él tomaba nomás los sábados, por lo que sé, esta vez, tomó el domingo […] Siempre fue broncudo, sólo yo podía tranquilizarlo, expresó de manera serena.

Recordó por media hora la odisea que significó ver el cuerpo del hermano más chico de su esposa, quien apenas tenía unos meses en La Paz. Volvió a cuestionar la forma como procedió la corporación municipal al no verificar, a través de un médico legista, las condiciones de salud en las que entró, y por esa razón, por esas inconsistencias, interpondrá una denuncia porque no quiere que quede impune el acontecimiento que marcó a su cónyuge. Hace un año falleció la madre de Gómez García, y nunca pudo despedirse, tampoco lo hizo de su padre que aún vive…


PERICU

¡Ayuda antes de que ocurra tragedia!
Posted on abril 23, 2013 | 23 comentarios
Rate This

Dos niñas maltratadas por su madre
Ayer le echaron a la policía y nada
Piden que intervenga el DIF
San José del Cabo, B.C.S.- Vecinos de la colonia INVI-Santa Rosa, están solicitando ayuda de las autoridades antes de que ocurra una tragedia. Lo anterior debido a que dos pequeñas son objeto de brutal maltrato de parte de su progenitora en una casa ubicada en las calles de Ampliación Migriño, entre Concepción Olachea y Alta Tensión.

Ayer mismo emitieron volantes solicitando la firma de los residentes de ese sector, a fin de solicitar ya como último recurso el allanamiento de la vivienda y intervención del DIF, que tiene conocimiento del caso. Se trata de la señora Gabriela Sánchez Soto, quien ayer temprano propinó una golpiza a una de sus niñas lo que originó la alerta de los vecinos que solicitaron la intervención de la policía municipal.

“Le gritaba que se aguantara y que se callara, mientras la golpeaba repetidamente”. Agregan los vecinos que los golpes se escuchaban hasta la calle, por lo que a las ocho de la mañana pidieron la presencia de la policía, pero la señora no quiso salir, ni quiso mostrar a la pequeña para saber si se encontraba bien. De hecho ese día no asistió a la escuela.

Esta es la segunda ocasión en éste mes en que arremete en contra de las niñas.

La última fue cuando la agarró a palazos a su hermanita en el patio de la vivienda y lo mismo, cuando llegó la policía únicamente se encerró en su casa y nunca dio la cara.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario