martes, 16 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL MARTES 16 DE ABRIL DEL 2013

PERICU

Pacífico Norte: Robo y narcomenudeo

Posted on abril 15, 2013 | 5 comentarios
Rate This

Mayor presencia de la policía en el lugar

Ministerio públicos itinerantes para atender
Las denuncias de la ciudadanía ante la Procu
Guerrero Negro, B.C.S.- Continuar con el Agente del Ministerio Público en funciones de manera itinerante, realizar con regularidad recorridos por la Zona Pacífico Norte, reforzar la presencia con mayor número de Agentes de Investigación de la Policía Ministerial, así como, llevar los programas de Prevención del Delito, son algunas de las medidas que de manera urgente aplicará la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender las poblaciones más alejadas en el Municipio de Mulegé.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola, al término de la gira que efectuó durante una semana por esa demarcación, que lo llevó a visitar 10 centros poblacionales, entre ellos, 4 ubicados en la Pacífico Norte, considerados los más alejados de la capital del estado como: Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y La Bocana.

El Procurador General de Justicia y sus colaboradores atendieron a un total de 210 personas, quienes expusieron igual número de casos, 30 por ciento de los cuales no son competencia de la institución. No obstante, se les orientó hacia la instancia a la que deben acudir y, en algunos casos, se les ofreció ser portadores de sus necesidades ante la autoridad correspondiente.

Arreola Leal sostuvo que es el delito de robo el que más afecta a las comunidades, así como el de narcomenudeo en algunas de ellas, en donde, existe gran disposición de sus habitantes y representantes de sectores para participar proactivamente con las autoridades para contrarrestarlo.

Aseguró que se dará seguimiento a los casos presentados y que son competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así mismo, indicó que estas giras se extenderán a los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz.


Siguen llamadas de extorsión telefónica
Posted on abril 15, 2013 | 5 comentarios
Rate This

Reitera Procuraduría recomendaciones
Reportar de inmediato a autoridades
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado convoca a la ciudadanía para que esté alerta y evite ser víctima extorsión telefónica, conducta delictiva que continúa presentándose en toda la geografía estatal, incluso, en la zona norte donde no se habían registrado denuncias.

Se advierte que los delincuentes utilizan diversos argumentos y el factor sorpresa, para cometer estos ilícitos como por ejemplo: amenazas por el supuesto hijo secuestrado o detenido; amenaza de muerte o secuestro; el pago de “piso”; un pariente detenido en aduanas, o fingen pertenecer a una institución bancaria para obtener toda la información que puedan utilizar para cometer el delito.

Utilizan el factor sorpresa para infundir temor en la persona que recibe la llamada y recibir dinero en transferencias bancarias o tarjetas de telefonía celular, por lo que se recomienda a la ciudadanía, tener calma, escuchar con atención lo que dice el extorsionador, colgar inmediatamente y llamar al 066, 089 ó 117, éste último, número gratuito desde un celular Telcel y desde cualquier teléfono 01 800 7107293

Se recomienda enseñar a la familia a contestar el teléfono evitando hablar con desconocidos y, sobre todo, a no dar datos personales. Así mismo, debe evitarse ingresar información personal en las redes sociales.

Las personas que requieran mayor información sobre medidas de prevención de éste u otro delito pueden llamar al teléfono 1655280 ext. 108 de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad donde se les brinda información para las medidas de autoprotección para toda la familia.

A golpes le rompieron las costillas
Posted on abril 15, 2013 | 8 comentarios
Rate This

Sacan a joven de su casa para tundirlo
Otra vez fraccionamiento Olas Altas
Mismo sitio donde intentaron un levantón
La Paz, B.C.S.- Poco después de las ocho de la noche de ayer, se recibió un llamado de emergencia donde se mencionó el hallazgo de una persona del sexo masculino lesionado en el fraccionamiento Olas Altas, al parecer por una riña.

De inmediato los oficiales de la municipal se presentaron en una casa ubicada en las calles Puerto Lázaro Cárdenas y Coatazacoalcos, en el mismo lugar donde el jueves pasado reportaron el intento de “un levantón” que no se pudo consumar.

Ahí encontraron seriamente lesionado a un joven de 17 de nombre Luis “N”, quien momentos antes fue sacado de su domicilio y golpeado salvajemente por dos personas de las que no pudo proporcionar mayores datos.

Dada las malas condiciones en que se encontraba, fue solicitada una ambulancia del grupo GERARP, que atendieron al joven que se quejaba de dolor agudo en abdomen y torax.

Le diagnosticaron una posible fractura en las costillas además que manifestaba dificultad al respirar, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Salvatierra.


Alcalde Antonio Agúndez ya no pudo
Posted on abril 15, 2013 | 34 comentarios
2 Votes

Gobierno municipal sin credibilidad
Incapacidad de gobernar, le faltó inventiva
Equipo de trabajo integrado por ineptos
Seguridad pública está por los suelos
San José del Cabo, B.C.S.- La ciudadanía de Los Cabos vive bajo el peor gobierno municipal que se tenga memoria, donde la ineptitud manifiesta del alcalde Antonio Agúndez Montaño y la de sus principales funcionarios, han transformado al ayuntamiento en una institución sin credibilidad, sin pies ni cabeza.

Desde la integración de su gabinete, conformado con reconocidos personajes de oscuros antecedentes y con denuncias penales caminando, ya se delineaba lo que sería la actual administración municipal que hoy enfrenta el serio cuestionamiento de importantes sectores de la sociedad en un área tan delicada como lo es la seguridad pública.

Esto independientemente del pésimo abasto de agua potable, la ineficiencia de los servicios públicos, la inexistencia de programas de ayuda social y una burocracia que se ha transformado en una verdadera carga presupuestal que deja sin capacidad de maniobra al ayuntamiento.

SEGURIDAD PÚBLICA POR LOS SUELOS – NO QUIEREN A MARRON ROSAS
Sin embargo el tema que más preocupa en estos momentos, ha sido la seguridad pública donde a pesar de que ya han pasado tres directores por la policía municipal, los esfuerzos han sido insuficientes dada la falta de conocimiento del alcalde Antonio Agúndez Montaño, principal responsable, que a dos años de iniciada su gestión no ha sido capaz de establecer un programa efectivo para la prevención de los delitos en Los Cabos.

La delincuencia ha tomado el control de las colonias, sin distinguir a ricos ni pobres, pues muchos ya han sido objeto de robos y asaltos. La Policía Municipal no tiene un respaldo efectivo en sus mandos superiores para atacar el creciente problema que ya se está saliendo de las manos. Es por esa razón que se tuvo que pedir la intervención de la Armada de México y del Ejército Mexicano para reforzar las tareas de vigilancia preventiva y que ahora ya participan en los operativos de sobrevigilancia.

Policías municipales de carrera piden que al frente de la corporación se coloque a una persona sensible, que conozca del tema de seguridad, que haya sudado la camiseta, que tenga academia y formación.

Por eso observan con recelo las pretensiones del alcalde de colocar al desprestigiado Secretario General Municipal Guillermo Marrón Rosas al frente de la corporación, responsabilidad para la que no reúne el perfil adecuado.

EL SÁBADO 27 DE ABRIL INFORME DE ALCALDE TONY AGUNDEZ
En un par de semanas será el segundo informe de gobierno del alcalde Antonio Agúndez Montaño, evento que se realizará en la plaza Mijares. Definitivamente le quedó grande la responsabilidad. No se sabe qué habrá de informar si prácticamente lo único que ha hecho es administrar pésimamente los recursos humanos y materiales del ayuntamiento de Los Cabos, ante la mirada complaciente de regidores que todo le aprueban y todo le aplauden.


TRIBUNA

No se modificará situación del predio La Ballena: Ejido
San José del Cabo.
Leticia Hernández Tribuna de Los Cabos
El asesor ejidal, Ángel Salvador Ceseña dijo que la familia Uzcanga está en su derecho de ampararse contra la acción del Tribunal Unitario Agrario, pero así puedan irse a diferentes instancias, el resultado será el mismo, las pruebas son contundentes a favor del Ejido

‘’No nos quita el sueño el que la familia Uzcanga vaya a ampararse contra la resolución del Tribunal Unitario Agrario dictada a favor del Ejido en el caso de La Ballena’’, afirmó el asesor del Ejido San José, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, tras comentar que era de esperarse esta decisión, les asiste el derecho de impugnar, pero acotó, no se va a modificar nada así se vayan a la segunda y tercera instancia, el resultado va a ser el mismo, a favor del Ejido.
Aseguró que las pruebas son contundentes, el terreno de La Ballena es de uso común, es inalienable, inembargable e imprescriptible y eso quiere decir que solamente la Asamblea Ejidal puede cambiar el destino de la tierra.
El procedimiento, explicó, comienza con la Asamblea, porque son los ejidatarios los dueños de la tierra, de acuerdo a las reformas que se hicieron al Artículo 27 Constitucional; estas tierras son de carácter social y no se inscriben en el Registro Público de la Propiedad, sino ante el Registro Agrario Nacional.
Afortunadamente los ejidos y comunidades tienen al Tribunal Unitario para atender nuestros asuntos, además de que se cuenta con la Procuraduría Agraria en el estado y el Registro Agrario Nacional, así como una Reforma Agraria que es el origen de la tierra.
“Nosotros no tenemos prisa, los que deben tener prisa son los gobiernos que están empantanando esto y también los que están viviendo en el predio, porque para nosotros ya está definido el caso y no nos impide de ninguna manera a tomar alguna acción, se puede llevar a cabo de manera voluntaria con los que viven en el predio y ellos van a decir, siendo seguro que la mayoría estará de acuerdo en celebrar un contrato con el Ejido, porque saben muy bien que si no tienen regularizada su tierra no van a contar con los servicios de agua y luz”, puntualizó Salvador Ceseña.
Destacó que hay muchos vicios y líderes que no quieren que se resuelva este caso, porque siguen cobrando por las conexiones de luz, agua, se está incurriendo en omisiones, por lo que la pregunta es dónde está Inspección Fiscal, Planeación y Urbanismo, porque se está permitiendo que cuenten con servicios siendo un predio irregular.
Aseveró el líder que el Ejido va a continuar con su proyecto de reordenamiento del predio, pues cuenta con las formas de hacerlo jurídicamente.
Con respecto a la postura del dirigente de los colonos de La Ballena, Ángel Morales, de no querer pagar la renta mensual, sostuvo que van a pagar quienes así lo quieran y quienes no lo hagan, serán desalojados; el que quiera permanecer ahí tiene que pagar.
Dicho dirigente ha dicho que pueden aportar pero que el Ejido les prometa en venta los terrenos, pero eso no es posible, porque son predios de uso común y el Ejido no puede prometer en venta terrenos de uso común, porque se incurriría en un fraude, “eso es lo que no entiende la autoridad y la comunidad, jurídicamente no hay la forma que nos sustente celebrar un contrato de compra venta de terrenos de uso común, la única forma es la renta”, reiteró.
Una vez que se desincorpore el predio con todos los procedimientos de factibilidad, inscripción en el Registro Público, entonces sí es posible enajenar los predios.
Con respecto a la posesión de los predios de la que han hablado algunos colonos, aseguró Ceseña Burgoin que ésta se acredita con tres cosas: que sea pacífica, pública y continua y ellos no entraron de manera pacífica además que están demandados.
La posesión física sí la tienen, no se le está negando, pero aclaró, que la posesión no acredita la propiedad en terrenos de uso común.
Por último reveló que aproximadamente se requieren entre 40 y 50 millones de pesos para llevar a cabo la regularización y los trámites para vender los terrenos de La Ballena, porque se trata de una extensión de 665 hectáreas que requiere de muchas acciones, por eso quienes no paguen, ya cuando se entre a esta etapa de regularización, tendría que cubrir todo el monto o bien salirse del predio.

“Nosotros no tenemos prisa, los que deben tener prisa son los gobiernos que están empantanando esto y también los que están viviendo en el predio, porque para nosotros ya está definido el caso y no nos impide de ninguna manera continuar con el proceso de desincorporación y tomar acuerdos de manera voluntaria con los que viven en el predio, y ellos van a decidir, siendo seguro que la mayoría estará de acuerdo en celebrar un contrato con el Ejido, porque saben muy bien que si no tienen regularizada su tierra no van a contar con los servicios de agua y luz.

Ángel Salvador Ceseña Burgoin


Segundo suicidio en La Paz en 2013; en Los Cabos suman cinco
Todos Santos.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos
Joven de 21 años de edad terminó con su vida en el interior de su domicilio

Joven de 21 años de edad terminó con su vida al ahorcarse en el interior de su domicilio
Al filo de las dos de la tarde, a diversas corporaciones policiacas se les informó que una persona se encontraba sin vida al interior de un domicilio ubicado en la subdelegación San Andrés de Pescadero.
Policías municipales y ministeriales arribaron al domicilio del reporte, en donde el padre del hoy occiso refirió que al llegar su casa encontró que su hijo se encontraba “suspendido” del techo del corredor de su domicilio. Los policías corroboraron el reporte encontrándolo ahorcado del techo de la vivienda.
El fallecido en vida respondía al nombre de Daniel, tenía 21 años y era originario de Baja California Sur, se desconocían las causas que orillaron al joven a poner fin a su vida de esa forma.
Hasta el pasado 2 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía registrado un suicidio en el municipio de La Paz, mismo que ocurrió en el mes de enero, éste sucedido en la comunidad de Pescadero sería el segundo registrado en la capital del estado.
Hasta esa fecha, en el municipio de Los Cabos, la PGJE tiene el registro de 4 suicidios, tres de ellos ocurridos en el mes de febrero y uno en el mes de marzo, el último y quinto se registró en el mes de abril, específicamente el pasado 4 de abril en la colonia 4 de Marzo.


Explotación infantil, crimen que debe ser sancionado, ciudadanos
Cabo San Lucas.
David Rojo Pacheco Noé Avilés Tribuna de Los Cabos
‘Los niños son el recurso más importante y la mejor esperanza para el futuro’, John Kennedy

Es de gran riesgo que menores de edad se encuentren en las calles de la ciudad trabajando como vendedores ambulantes y más que sea en altas horas de la noche por que se privan de la educación y están expuestos a cualquier accidente, abuso o acto violento, así lo dieron a conocer ciudadanos de Los Cabos, mediante sondeo de opinión en el que señalaron, “no es justo que los menores se encuentren en las calles trabajando, esa es responsabilidad de los padres. Estando a horas de la noche y de la madrugada se exponen a todo. Es necesario por tal que el Gobierno tome cartas en el asunto y acciones para el bienestar de estos niños, y sancionar por supuesto a quien los explote y exponga”, coincidieron.
Los niños no deben estar trabajando a esa edad, sino estudiando, preparándose para un mejor futuro’.
Sra. Santos
Es injusto que los menores estén trabajando a altas horas de la noche, eso es ilegal’.
María Fernanda
Sacan ventaja de los niños y eso está mal, debe sancionarse a los que se aprovechen de los menores’.
Alejandra Álvarez
La explotación de los menores de edad no se debe de dar, no es correcto’.
Ricardo Manríquez
Los niños no deben de andar en la calle y menos en la noche, es mucho riesgo para ellos y esa no es manera de tratar a un menor de edad’.
Amelia Milla
No son horas para que estén los niños en las calles; es correcto que se sancione a los que explotan a los menores’.
Sandy
Los niños no deberían estar trabajando y menos a altas horas de la noche, eso es muy malo para los pequeños’.
Verónica González


Reclaman abogados retrasos en juicios laborales
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Tribuna de Los Cabos
Manifestaron a las afueras de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de CSL, la realización de audiencias ilegales y nulas por falta de pleno

Un grupo de abogados litigantes se manifestaron ayer lunes a las afueras de la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje para señalar entre otros asuntos, la realización de audiencias ilegales y nulas por falta de pleno, así como la depuración y capacitación del personal y cumplimientos de horarios. Consideran por tal, que con estas deficiencias, el retraso en el derecho laboral y social no presenta avances.
Desde muy temprano, los inconformes llegaron a las nuevas oficinas de la Junta Especial de Conciliación para exigir con pancartas la solución a este problema que se ha venido arrastrando desde hace años.
Roberto Amador, Gustavo Costich y Samuel Campoy, abogados que representaban esta manifestación, señalaron a los medios de comunicación que “están cansados de los problemas que agobian a la Junta y que no ven solución al respecto”.
Entre sus quejas mencionaron que el Pleno de la Junta nunca está presente, el cual está conformado por el presidente, secretario, representante obrero y capital, que deben estar siempre, lo que no ocurre en esta Junta Especial. “Nosotros estamos pidiéndole a las autoridades que pongan su granito de arena porque queremos que las audiencias sean legales”.
Y es que actualmente, como nunca se encuentra constituido el Pleno, las audiencias están siendo nulas- ilegales. Lo cual, les afecta directamente como litigantes, asimismo, retrasa el procedimiento laboral. Además de que va en contra de ellos como abogados, va en contra de los propios trabajadores y del patrón que son las partes en el juicio laboral que a veces son de 4 a 5 años.
Por otro lado, comentaron que a pesar de que el personal con el que cuentan tiene ganas de trabajar, la cantidad de expedientes ya rebasó el cúmulo de trabajo. Es imposible que la Junta Especial que apenas se abrió en el mes de diciembre, ya tenga retrasos y cuente con el 70% de los casos que se tienen en Los Cabos.
Aunado a ello, el personal no cuenta con el equipo necesario, no hay mobiliario, no hay hojas para levantar las audiencias. “Requieren más personal porque el mismo secretario de Acuerdos está trabajando de mecanógrafo. Esto va en contra por eso nos estamos manifestando”.
Otra de las situaciones que dilatan los procedimientos, es que el presidente de la Junta radica en La Paz y sólo atiende de martes a jueves.
Esperan que vean que esto no va en contra de nadie en personal, sino simplemente quieren que la justicia se aplique en Baja California Sur como lo establece la Constitución, que sea pronta y expedita y no lenta y tortuosa.

Entrevista con el responsable de Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje
Tras esta manifestación, se buscó entrevista con el presidente de la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje, Dany Murillo Carrillo, quien en efecto, reconoció el rezago de expedientes con el que iniciaron que es de más de 3 mil casos laborales; asimismo, informó que en tan solo 3 meses que lleva operando, se han registrado más de 180 demandas laborales en su mayoría por despidos injustificados.
Al cuestionarle sobre los señalamientos e inconformidades que tienen los abogados respecto a los rezagos, la falta de personal y capacitación de los propios empleados, Murillo Carrillo dijo que se están doblando turnos tanto en la mañana como tarde para efecto de cubrir o dar abasto al cúmulo de trabajo.
Referente a la falta de Pleno en las audiencias, el presidente negó que éstas se celebran de manera ilegal, ya que hay algunas audiencias que se pueden llevar sin problema con la firma del presidente y el secretario. Aunque hay otras audiencias como las plenarias en donde forzosamente tiene que estar el Pleno como los laudos.
No obstante, señaló que ante la entrada de la Reforma Laboral es necesario ponerse a la vanguardia y con ello, capacitar al personal para atender la demanda que se presenta en este municipio.


Atrapan a presunto ladrón
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de Los Cabos


Paceño es detenido al intentar escapar de los policías, se le acusa de haber hurtado una cartera y un par de teléfonos móviles.
El reporte de un asalto llegó a Seguridad Pública alrededor de las 14:40 horas, una mujer solicitó la presencia de policías argumentando que entre las calles Álvarez Rico y Colima un sujeto del interior de un auto se había robado una cartera, un radio y un teléfono celular.
Los policías municipales atendieron el reporte trasladándose hasta las calles del informe ubicando a la persona afectada, quien comunicó que uno de sus familiares había seguido al responsable que finalmente se había intentado esconder en el patio trasero de una vivienda.
Varios agentes solicitaron la autorización del reportante para entrar por el presunto ladronzuelo, quien al ser capturado dijo que efectivamente había tomado la cartera con 1 500 pesos en efectivo.
El detenido es Juan Méndez Cabrera de 33 años de edad, originario de La Paz fue remitido a la cárcel local, la afectada argumentó que lo denunciaría ante las autoridades correspondientes.


Recuperan a menor autista
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


- Menor de edad que radica en la colonia Las Palmas fue localizado en las inmediaciones de “La Candelaria”, había sido reportado como desaparecido horas antes. El menor de 13 años de edad se encontraba en las inmediaciones del rancho “Las Pimientillas” ubicado en el camino a la comunidad de “La Candelaria”, cerca de lo que será el nuevo libramiento Cabo San Lucas – San José del Cabo.
El menor de tez morena vestía una playera de manga larga color azul y short color café, fue ubicado en los instantes que transitaba a un costado del camino de terracería, los policías lo identificaron casi de inmediato, ya que minutos antes, desde el C-4 se había informado a diversas corporaciones que un menor “autista” con esas características físicas, horas antes había desaparecido en el rancho “San Guillermo”.
Al ser encontrado, el joven fue auxiliado por los agentes, después llevado a la comandancia municipal del Sector Tres ubicada en Lomas del Sol, donde fue entregado a su madre.


Consume fuego 20 hectáreas en el basurero de Palo Escopeta
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Intensa lucha contra las llamas que se prolongó por más de 8 horas

El fuego en el basurero de Palo Escopeta consume un total de 20 hectáreas; habría sido provocado.
Tras una intensa lucha contra las llamas que se prolongó por más de 8 horas, bomberos de esta localidad lograron sofocar el incendio de basura que inició en el basurero ubicado en la comunidad de Palo Escopeta.
El fuego habría iniciado minutos después de las 15:00 horas y los bomberos se trasladaron al lugar de las llamas alrededor de las 16:00 horas, estando en el relleno sanitario hasta la medianoche.
De forma extraoficial, se informó que las llamas podrían haber iniciado por los “pepenadores” del lugar y más de 10 pipas de agua fueron necesarias para sofocar por completo la contingencia.
El área consumida por el fuego fue de aproximadamente 20 hectáreas, al menos 10 bomberos trabajaron para acabar con las llamas.


EL SUDCALIFORNIANO

Pide federación pesquera que el procurador les conceda audiencia pública en Puerto San Carlos
El Sudcaliforniano
16 de abril de 2013

Jesús Manuel López.

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Nos da gusto que las autoridades judiciales en este caso el procurador de Justicia del estado en BCS, Gamill Arreola, haya concedido audiencias públicas en la zona norte de la entidad, por ello solicitamos que también atienda y brinde estas entrevistas a los habitantes de Puerto San Carlos en la plaza pública, ya que son demasiados los casos que se le van a exponer y que creen que pueden resolver para acabar con estos graves problemas que los están aquejando desde hace mucho tiempo.

Así lo señalaron representantes de la federación de pescadores de Bahía Magdalena, denunciando que ya no soportan más robos de los que han sido objeto, como de propelas, boquillas de buceo y diferentes equipos que utilizan para la pesca. Aunado a esto, la venta de drogas que parece como si vendieran un artículo de la canasta básica, que lamentablemente estos dos delitos van asociados, pues la mayoría de los ladrones utilizan el dinero mal habido para surtirse de droga que en este puerto al parecer hay demasiada, señalaron.

Inclusive dicen estar alertadas todas las familias porque están ocurriendo sucesos que ponen en grave situación la tranquilidad de esta comunidad pesquera y turística, hace poco más de un mes despareció un jovencito y hasta la fecha nadie sabe nada de él lo único que se rumora, dicen es que es muy extraña su desaparición y posiblemente tenga algo que ver con lo que está ocurriendo; por eso señala el representante de las cooperativas pesqueras Espinoza Arias Humberto que se agilice la visita del procurador de Justicia.


Piden no hacer caso a extorsiones telefónicas
El Sudcaliforniano
16 de abril de 2013

Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- Los extorsionadores telefónicos nuevamente están llamando a domicilios loretanos para pedir dinero a cambio de supuestos favores a familiares, por lo cual las autoridades exhortan a la ciudadanía a no hacer caso de estos mensajes.

Durante las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable el número de personas que aseguran haber recibido llamadas telefónicas de personas que piden dinero a cambio de ayudar a un sobrino, hermano o primo, con el pretexto de que fue detenido por la Policía Federal y que se requiere el pago de una multa para dejarlo en libertad.

La primera recomendación es no brindar datos personales ni mucho menos nombres de familiares cercanos, pues eso puede dar pie a que los extorsionadores tengan más elementos para hacer ver como real la propuesta.

Además las autoridades señalan que en ningún momento se debe depositar dinero ni tampoco comprarles fichas de teléfono celular pues esto último les permite seguir contando con recursos para continuar intentando la extorsión a otros ciudadanos.

Así mismo se sugiere que los niños no contesten el teléfono cuando se aprecia que puede ser una llamada de extorsión, pues lo más seguro es que responderán con datos que serían utilizados por los delincuentes para continuar con la estrategia que busca obtener dinero.

Es importante informar que en esta ciudad de Loreto algunas personas ya han caído en el juego de dichas personas, al entrar en pánico o preocupación y depositar dinero en diversas cuentas bancarias.


Pescador es detenido con cristal

José de Jesús Gonzales Pérez fue detenido por el COE en Guerrero Negro en posesión de droga. ( Foto: Daniel Herrera). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
16 de abril de 2013

Daniel Ernesto Herrera Maldonado

Mulegé, Baja California Sur.- Agentes de Investigación de la Policía Ministerial adscritos en el COE pusieron a la disposición del agente del Ministerio Publico, a la persona que respondió al nombre de José de Jesús González Pérez, de 31 años de edad, originario de Guerrero Negro, de oficio pescador, con residencia en el Ejido Villa de Jesús María, por estar relacionado en la comisión de delitos contra la salud.

Los Hechos

Al estar los agentes de Investigación efectuando recorridos de vigilancia por la Calle Agustín Arreola y Juan Domínguez Cota de la colonia Solidaridad, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, que circulaba a bordo de una bicicleta tipo montaña, de color plata con azul, el cual respondió al nombre de José de Jesús González Pérez, quien accedió de manera voluntaria a una revisión corporal, localizándosele en la bolsa derecha de su pantalón, un envoltorio de plástico, color verde, debidamente confeccionado, conteniendo en su interior una sustancias sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, para cinco dosis.

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito en el COE, así como la sustancia ilícita asegurada, todo esto en Guerrero Negro.


¡Encadenados!, Felipe y Humberto comparecieron ante el Juez

Peligrosos delincuentes esposados, encadenados de pies y manos. Foto: Porfirio Sarabia. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
16 de abril de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco

La Paz, Baja California Sur.- Esposados, encadenados, vestidos de amarillo que es el uniforme del penal y fuertemente custodiados por personal del CERESO, Felipe Velázquez Avilés, de 42 años de edad y Humberto Francisco Algara Nájera, de 43 años, comparecieron ante el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal la tarde del día 13 de abril de 2013, donde rindieron sus respectivas declaraciones preparatorias.

Son presuntos responsables por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y robo con violencia a casa habitación en perjuicio del ofendido Jesús Guadalupe Amador Lucero, negaron haber cometido dichos ilícitos.

Hechos ocurridos la mañana del día 11 de abril de 2013 en el domicilio del ofendido sito en las calles Héroes de Independencia entre Perla y San Lorenzo colonia Las Garzas.

De acuerdo a la declaración de Felipe Velázquez Avilés, -ante el agente del Ministerio Público se apegó el artículo 20 Constitucional, igual que el coacusado Humberto Francisco Algara Nájera- quien al ser detenido por la Policía Ministerial del Estado, se ostentó como abogado, siendo técnico en refrigeración con domicilio en Callejón Juan de Ugarte y Civilizadores de esta ciudad.

Por la cantidad de un $1,000.00 pesos Alfonso Cuevas, al parecer trabajador del Casino "Caliente" y autor intelectual, contrató los servicios de Felipe Velázquez Avilés, de 42 años de edad -en su detención se ostentó como abogado, siendo de oficio técnico en refrigeración-, quien se dedicaba a golpear gentes para cobrar deudas.

Y éste a su vez ofreció $200.00 pesos a Humberto Francisco Algara Nájera, de 43 años para realizar un "Jale" privando de la libertad al ofendido Jesús Guadalupe Amador Lucero, de 52 años de edad, de ocupación carnicero.

Aclaró que a Humberto Francisco Algara Nájera, lo conoció en el CERESO hace tiempo donde estuvo internado y ese día lo encontró en el centro en las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo invitándolo al citado "jale".

El ofendido no quería pagar $100,000.00 pesos por concepto de daños que sufrió el vehículo del hermano de Alfonso Cuevas que participó en un accidente automovilístico tipo choque entre vehículos ocurrido en el mes de marzo de 2013.

El que chocó fue Roberto Amador Lucero, hijo de Jesús Guadalupe Amador Lucero, pero a éste lo fueron a buscar a su casa ubicada en las calles de Héroes de Independencia entre Perla y San Lorenzo colonia Las Garzas, sacándolo a golpes para subirlo a un vehículo de color negro cuatro puertas, conducido por Beto Quiñones, quien es buscado por la Policía así como Alfonso Cuevas, presunto autor intelectual.

Del domicilio del ofendido sacaron una televisión plasma y diversos artículos, obligándolo a endosar la factura de su vehículo por la deuda referida.

Todo lo anterior se desprenden de las declaraciones de los presuntos responsables en diligencias de preparatoria que obran en autos, dentro de la causa penal número 086/2013 que se instruye en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, a cargo del licenciado Bárbaro Valenzuela Serrano.

El pasado sábado 13 de abril de 2013 Felipe Velázquez Avilés y Humberto Francisco Algara Nájera, rindieron sus respectivas declaraciones preparatorias como presuntos responsables por los delitos de Privación Ilegal de la libertad y robo a casa habitación con violencia.

Hechos delictivos ocurridos la mañana del día 11 de abril de 2013 en el domicilio ya mencionado del ofendido Jesús Guadalupe Amador Lucero.

La defensa de los inculpados a cargo del licenciado Daniel Rodríguez, solicitó la duplicidad del término Constitucional para presentar pruebas a favor de sus defendidos para obtener su libertad.


DIARIO DE LA PAZ

SIGUE ALERTANDO LA PGJE SOBRE CASOS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN B.C.S.

SE SUICIDA JOVEN AHORCANDOSE EN EL CORREDOR DE SU DOMICILIO.

LO

PENINSULAR DIGITAL

Robó 2 celulares y 1500 pesos de un vehículo


Juan Armando Méndez Cabrera.
La Paz, Baja California Sur.- El cerco tendido por los elementos municipales para atrapar a un ratero que se había apropiado de un monedero con un mil 500 pesos, dio frutos la tarde de este miércoles, cuando las pinzas de la ley se cerraron sobre el paceño Juan Armando Méndez Cabrera quien decidido a vender cara su libertad opuso tenaz como inútil resistencia al arresto.

Juan Armando, de 33 años era afanosamente buscado por elementos municipales luego que la tarde del domingo se introdujo a un vehículo estacionado en las calles Alvarez Rico y Colima, de donde sustrajo dos celulares y una cartera para dama.

Sin embargo, Juan Armando fue sorprendido por la propietaria del Caravan 2002 allanado. Al verse interrumpido, el ratero emprendió la pedestre huída que terminó en un domicilio cercano a la escena.

Al arribar a las calles citadas, los elementos municipales, contando con la descripción del sospechoso, peinaron la zona, hasta dar con el improvisado escondite.

Los propietarios de la vivienda donde Juan Armando pretendió ocultarse, franquearon el paso de los uniformados quienes encontraron al frustrado ratero hecho un ovillo en una esquina del patio trasero de la casa ubicada en Alvarez Rico y Colima.

Una vez descubierto, Juan Armando, optó pasar de la evasión a la ofensiva, encarando, a puñetazos y patadas a los agentes del orden, quienes con un par de movimientos lograron someterlo.

Ya más calmadito, el detenido aceptó haber sacado los 3 billetes de 500 de la cartera de la dama denunciante, por lo que fue trasladado hasta la barandilla general de la corporación.


Lo sacaron de su casa para darle brutal golpiza

La Paz, Baja California Sur.- Tirado en medio de la calle, con las costillas rotas, dejaron un par de alevosos sujetos al joven Luis “N”, quien la noche del domingo fue sacado a jalones de su residencia ubicada en el paceño fraccionamiento Olas Altas, para luego ser sometido a brutal golpiza que lo mandó hasta urgencias del Hospital Salvatierra.

Luis, de 17 años de edad, fue sorprendido por un par de sujetos, aun no identificados, pasadas las 8 de la noche del domingo cuando descansaba en su domicilio de Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Coatzacoalcos y sacado a rastras hasta la calle donde continuó el corporal castigo que lo dejó en lastimoso estado, con las costillas aparentemente fracturadas.

La víctima no atinó a decir a los municipales de la unidad SP94 los motivos de la brutal agresión, mucho menos la identidad de los montoneros sujetos.


Sorprendido descansando… en vivienda ajena

La Paz, Baja California Sur.- Acostado plácidamente en la sala de una paceña residencia, sorprendieron la dominguera tarde a César Moreno Cano quien a pesar de asegurar ser el inquilino de la allanada vivienda, no pudo explicar el porqué las chapas de las puertas principal y trasera se encontraban forzadas.

Fue doña Diana Paola, encargada de la residencia ubicada en Bahía Concepción y Retorno Uno del paceño fraccionamiento Fovissste quien se topó con el inesperado e ilegal huésped a eso de la una y media de la tarde del domingo, cuando se “dio una vuelta” para revisar la propiedad a su cargo.

Al encontrarse frente a frente con César, de 20 años de edad, Diana Paola inmediatamente llamó a la propietaria de la casa para corroborar la versión del supuesto inquilino, recibiendo negativa respuesta de la dueña del inmueble.

Tras esta telefónica confirmación de que la casa no debía estar habitada, la cuidadora dio aviso a las autoridades, que en cuestión de minutos se hicieron presentes en el fraccionamiento Fovissste para ingresar y controlar al indeseado ocupante.

Minutos después, arribó la hermana de la dueña de la casa, quien al hacer rápido inventario, se dio cuenta de que hacían falta 2 laptops y un teléfono celular.

César Moreno Cano fue trasladado e ingresado a los separos preventivos de la barandilla general.


Encontró a su hijo ahorcado

La Paz, Baja California Sur.- Suspendido del techo del corredor de su casa, encontraron la tarde del domingo el cuerpo exánime del joven de 21 años, Conrado Daniel, quien fue encontrado por su señor padre quien funge como subdelegado en San Andrés del Pescadero.

El padre del joven dijo a los agentes policiacos de la unidad SP103 que arribaron al lugar al filo de las 2 de la tarde, desconocer las causas que llevaron a su vástago a tomar la fatal decisión.

Al lugar de los hechos además llegaron elementos de la Procuraduría quienes se hicieron cargo de las investigaciones para dilucidar las causas de la tragedia.


OCTAVO DÍA

Solo el 38% de los policías en BCS han sido evaluados
Se realizará el foro “Sumemos causas, ciudadanos + policías” donde habrán de analizarse certificaciones de elementos en el estado.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. Por Diana Cuevas@diana__cuevas15 / Abril / 2013 - 16:37
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Solamente el 38% de los policías, tanto municipales como estatales, han sido evaluados, dio a conocer María Elena Morera de la organización Causa en Común en un análisis realizado a partir de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentó que este porcentaje es bajo comparado con los de otros estados de la república como Colima, que ha evaluado al 93%, pero más elevado que Quintana Roo, donde el 10.74% de los oficiales han sido examinados.

Morera estará de visita en el estado, donde el próximo miércoles se realizará en Los Cabos el foro “Sumemos causas, ciudadanos + policías” donde habrá de analizarse la importancia en el desarrollo policial así como las cifras en el avance de las evaluaciones en el estado.

Parte de la propuesta de la organización para mejorar el clima de inseguridad del país también tiene que ver con la participación activa de la ciudadanía en los temas de seguridad, asumiendo un papel de vigilante y promotor de la denuncia, y también exigiendo que las autoridades cumplan con las evaluaciones de quienes resguardan el orden.

“Los ciudadanos somos responsables, pues debemos vigilar que la policía actúe conforme a derecho, pero a la vez debemos conocer las necesidades indispensables con las que deben contar para desarrollar su trabajo”.

Agregó que los policías tienen derecho a cursos de profesionalización, a ascensos, a un salario digno, a escuela para sus hijos o a créditos, “esto hace que los elementos se sientan en confianza con la institución y puedan desempeñar su trabajo con gusto teniendo un arraigo en la comunidad”.

Morera comentó que la asociación nació a partir del movimiento México Unido Contra la Delincuencia, del que fue presidenta hasta 2009. Agregó que dentro de las conclusiones del movimiento estaban dos propuestas, la primera exigirle al gobierno cumplir con el deber de salvaguardar a la población, y la segunda que los ciudadanos fueran copartícipes y asumieran una responsabilidad al respecto.


ZETA

Pandillas amenazan Los Cabos



Posted abril 15, 2013 by Gerardo Zuniga Pacheco

Operan 13 grupos delictivos en Cabo San Lucas y San José del Cabo

El último mapa delictivo de la Unidad de Inteligencia de la PGJE incluye 13 pandillas. En Cabo San Lucas están “Los Maras”, “Los Sureños”, “Los Kachacos”, “La Bola 8”, “Los Norteños”, “Sombras 7” y “Los 18WS”. En San José del Cabo hay “Los Batos Firmes”, “El Barrio 13”, “Los Sureños 13”, “Vatos Locos”, “Los Pelones” y “Los Guadalupanos”. Los jóvenes criminales atacan escuelas de colonias de la periferia, distribuyen droga y atracan a transeúntes, negocios y viviendas de la zona centro y del corredor turístic



Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La costa de oro sudcaliforniana y el destino turístico de talla internacional de Los Cabos está amenazado por pandillas que delinquen en escuelas de colonias de la periferia, distribuyen droga y atracan a transeúntes, negocios y viviendas de la zona centro y del corredor de este lugar de playa.

Se trata de bandas juveniles integradas por 10, 20, 30, 50, 100 y hasta 120 jóvenes –en su mayoría menores de edad que son fieles imitadores de organizaciones transnacionales de pandillas criminales como la llamada “Mara Salvatrucha”, “Mexican Mafia” o “El Barrio 18”.

En Los Cabos, en la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo del teniente Salvador Castellanos Álvarez, prácticamente no tienen ni idea de cuántas bandas operan, quiénes son sus líderes, cuántos integrantes forman cada una de las bandas, zonas de influencia y actividades delictivas desempeñadas.

Y es que no es para menos. Según datos recabados por ZETA el último mapeo delictivo que se hizo en este destino de playa sobre pandillas juveniles fue hace poco más de tres años, cuando el director era Apolinar Ledesma Arreola, en el trienio del ex alcalde René Núñez Cosío.

Por increíble que parezca, en las propias estadísticas oficiales de la policía municipal, y de acuerdo al secretario técnico de la policía municipal, Luis Ángel González Rubio, “los operativos contra pandilleros han terminado en ceros hasta donde yo tengo conocimiento”, porque “no habido detenidos en los operativos que empiezan entre 6 y 7 de la tarde y terminan a las 2 de la mañana por todas las calles”.

Sin embargo, contradictoriamente y en base al último mapa delictivo de la Unidad de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actualmente operan 13 pandillas distribuidas de la siguiente manera:

En el puerto de Cabo San Lucas están “Los Maras”, “Los Sureños”, “Los Kachacos”, “La Bola 8”, “Los Norteños”, “Sombras 7” y “Los 18WS”.

En San José del Cabo hay “Los Batos Firmes”, “El Barrio 13”, “Los Sureños 13”, “Vatos Locos”, “Los Pelones” y “Los Guadalupanos”.

Como segundo destino turístico en México, Los Cabos registra una explosión demográfica del 6.6 por ciento, muy por encima de la media nacional –es del 2.5 por ciento–, lo que ha ocasionado la migración de personas de todo el territorio nacional, quienes trajeron otros usos y costumbres y algunos de los cuales se destacan por formar pandillas que tienen en alerta constante a la población.

La mayoría de los miembros de estas bandas juveniles son de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán, y no rebasan los 18 años de edad, pero ejercen un verdadero dominio y control en algunas colonias marginadas y sobre todo en escuelas públicas.

La principal actividad delictiva y operativa de estas organizaciones –según el mapa delictivo de la PGJE– se centra en las colonias Rosa Delia, Cactus, Tierra y Libertad, Chula Vista, Aztecas, Cabo Fierro, Las Palmas, Lomas del Sol, Caribe Bajo y Caribe Alto en Cabo San Lucas, así como Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa, La Ballena, Rosarito y Zona Centro en San José del Cabo.

El poder ejercido por estos grupos delictivos es tan real que algunas instituciones educativas como la Escuela Secundaria Técnica No. 19 de Cabo San Lucas, tuvieron que pactar una tregua con la banda de “Los Sureños” en el 2012 y evitar extorsiones, cobros de cuotas, asaltos, robos, venta y distribución de drogas y atentados a pedradas a estudiantes y la propia institución, como lo expuso el director de la escuela, Miguel Antonio Olachea Ochoa.

Durante una entrevista con este Semanario, Olachea reconoció que algunos profesores de la escuela considerada como “la más conflictiva” de todo el estado y localizada en una de las zonas más marginadas y peligrosas del destino turístico, cedieron a otorgar mejores calificaciones a ciertos estudiantes, y no ponerles falta, cuando no entraban a clases, “porque de plano, no podíamos realizar ninguna actividad académica, cultural y deportiva, sobre todo en el turno vespertino, y quienes constantemente nos asediaban y atacaban con piedras y amenazaban a los maestros”.

El directivo admitió que la escuela se convirtió automáticamente en rehén de las pandillas y donde tuvo que intervenir el Consejo Técnico de la Escuela, porque “estábamos fuera de contexto” y “enfrentábamos una realidad muy dura solo por el hecho de estar en una zona marginada” y donde pocas escuelas se salvan de las bandas juveniles, sobre todo cuando carecen de vigilancia policiaca y son víctimas de la inseguridad.

Tan solo en marzo, y lo que va de abril, y de acuerdo a datos recabados por ZETA, los alumnos y tres instituciones escolares fueron atacadas por pandillas de Los Cabos.

1.- En el periodo de Semana Santa, la Escuela Secundaria Técnica No.14 de San José del Cabo fue víctima del robo de toda su cooperativa.

2.- El 8 de abril, la Escuela “Moisés Saiz Garza” de Cabo San Lucas fue el escenario del robo de un celular y de una computadora de un estudiante a la salida y el cual tuvo que entrar corriendo a protegerse a la institución, porque era golpeado brutalmente por los pandilleros, cuando trató de impedir el robo.

3.- El 9 de abril, la Escuela Secundaria Técnica No.16 de Cabo San Lucas fue víctima del robo de toda la cooperativa escolar.

Actualmente, datos de la PGJE revelan que las pandillas tienen reclutados y en actividad constante a poco más de 900 miembros en Los Cabos; y que para aceptar integrantes éstos tienen que tatuarse alguna parte del cuerpo, aprenderse su propio lenguaje oral y de señas, igualar la vestimenta y lo más cruel es pasar el llamado “Rito Mara” o “Rito de Iniciación”, que no es otra cosa que soportar una paliza dada por los demás miembros que van de 8 a 13 segundos entre los que se incluyen patadas, trancazos, rodillazos, codazos y cabezazos, algunos de los cuales quedaron grabados en los propios teléfonos celulares de algunos pandilleros que circunstancialmente han caído en manos de la justicia.

La evolución

En lo que va del año, la PGJE abrió 15 averiguaciones previas en contra de pandilleros y quienes están implicados en delitos de robo, asalto, extorsión, portación de arma de fuego, venta y distribución de droga al menudeo, daños y perjuicios contra servidores públicos y graffitti en espacios públicos y privados.

El subprocurador de la zona sur, Mario Zazueta Obeso, descartó la presencia de células auténticas de la “Mara Salvatrucha” o “Barrio 18” en Los Cabos, mismos que pudieran estar integrando y alentando la proliferación de estas bandas juveniles que en las últimas semanas han cobrado fama por ser protagonistas de hechos delictivos.

El funcionario consideró que “los miembros de las actuales bandas tiene que ver con jóvenes descarriados que se han estado multiplicando peligrosamente, y estamos preocupados porque ya no únicamente agreden a los estudiantes, sino de un tiempo a la fecha, se han metido a escuelas a amenazar a los propios maestros y algunos de los cuales están realmente asustados”.

Durante una entrevista con ZETA, dijo que –según las investigaciones— la pandilla más problemática de la región es la de “Los Kachacos”, seguidos de “La Bola 8” y finalmente “Los Sureños” y quienes el 20 de noviembre del 2012 en un intento de captura de algunos de sus integrantes se enfrentaron con la policía y militares, destrozaron una patrulla e hiriendo a dos policías, lo que prueba que “andan desatadas”.

El día de la agresión –cerca de las 9 de la noche— la dirección de la Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos recibió un reporte de que integrantes de las pandillas “Los Kachacos” y “La Bola 8” estaban golpeando a un joven sobre las calles de Vía Láctea y Estrella en Cabo San Lucas, cerca de la comandancia de la colonia Lomas del Sol, por lo que algunos elementos fueron al rescate y sorpresivamente fueron recibidos a pedradas y con detonaciones de arma de fuego.

Los agentes solicitaron refuerzos vía radio y hasta donde llegaron más policías municipales, ministeriales y soldados y quienes tuvieron que cubrirse de una lluvia de piedras que tardó más de dos horas en ser controlada, y quienes como pudieron, rescataron malherido al joven agredido de nombre José Manuel Avendaño Hernández de 20 años.

En la gresca, el comandante del Sector 3 de la policía municipal, Édgar Daniel Castro Crespo y el agente de investigaciones de la Policía Ministerial, René Humberto Muñoz, resultaron heridos del brazo izquierdo y cara, respectivamente, y donde también resultó dañada una patrulla de la Policía Ministerial del Estado, modelo 2011.

A diferencia de las pandillas de La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Mulegé, las de Los Cabos están más organizadas y activas en actividades delictivas y quienes son más violentas y peligrosas porque –según el abogado Gerardo Vázquez Alatriste— “emergieron del maltrato y desprecio social”.

El enfrentamiento de pandilleros contra policías y militares es, desde su punto de vista, un síntoma de que la autoridad prácticamente está siendo rebasada por la propia delincuencia juvenil y “es un fenómeno social que tiende a evolucionar”, según la situación geográfica, económica y política en relación a la función del estado y de la autoridad sobre los grupos más vulnerables, desprotegidos y radicados en áreas marginales y donde no llegan los programas de asistencia social, como el llamado “Valor Sudcaliforniano”.

Ex jefe de la Unidad Fiscal Especializada para el “Caso Posadas Ocampo” y ex asesor del coordinador general de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que “las pandillas” son el caldo de cultivo perfecto de la delincuencia convencional y organizada, sobre todo cuando los jóvenes “no tienen oportunidades, estudios y son marginados en programas institucionales de cualquier índole de gobierno”.

El abogado comentó que los miembros de las bandas juveniles entonces pasan de pandilleros a delincuentes convencionales y la propia dinámica en detenciones o experiencias criminales los va envolviendo hasta que permite en el futuro que sean reclutados por el crimen organizado o empresas criminales.

“La delincuencia permea y evoluciona y entonces toman forma los modus operandi de los delincuentes y se van modernizando en la medida en que se van progresando en sus actividades ilícitas y todo tiene que ver con la falta de respuesta de la propia autoridad e instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, porque encuentran un escenario favorable por corrupción o incompetencia de la autoridad”, dijo.

“…y lo podemos ver en que los principales cuadros operativos, logísticos y técnicos que son policías, ministerios públicos, peritos y jueces, y quienes me ha tocado ver que algunos no están actualizados y desconocen la más mínima y elemental técnica jurídica y pericial, y eso genera expedientes deficientes, y después jueces no necesariamente corruptos, finalmente y por desconocimiento, no emiten sentencias condenatorias y entonces se genera impunidad en este tipo de grupos”, explicó.

El abogado con diplomado en delincuencia organizada en España, comentó que la presencia de pandillas es única y exclusivamente el resultado de la falta de atención de la mayoría de sus miembros por parte de la autoridad, por lo que “el gobierno municipal y estatal debería de voltear hacia ese lado, porque es evidente que algo está fallando, sobre todo cuando los jóvenes empiezan a reunirse en grupitos y después a integran una pandilla”.

En base a su experiencia y especialidad Gerardo Vázquez Alatriste, consideró que “el fenómeno del pandillerismo es porque la autoridad no está ofreciendo ningún tipo de alternativa ni tampoco está bajando en esas zonas programas sociales y actividades deportivas y culturales e inclusive impartiendo cursos u oficios que puedan generarles en un futuro oportunidades de empleo a todos esos grupos.

“Lo que se traduce a una autoridad omisa en el cumplimiento de sus funciones y de generar opciones o alternativas, y por otro lado, la mala circunstancia de que tampoco previene porque la propia constitución mandata que debe prever la delincuencia a través de rondines, redadas o pláticas en las escuelas, y hasta donde tengo conocimiento, no hemos visto a policías impartiendo pláticas en escuelas primarias o secundarias”, señaló.

Los ataques

No obstante, y en virtud del crecimiento de este fenómeno social, la PGJE inició prácticamente la primera reunión con profesores de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, y la cual por su compleja situación, aparece en la lista como la primera institución educativa donde iniciarán pláticas con jóvenes sobre el tema del pandillerismo y sus consecuencias.

Tan solo esa escuela –y según el director Miguel Antonio Olachea Ochoa— se tienen detectados a 90 miembros de bandas juveniles distribuidos de la siguiente manera.

1.- 30 hombres y 35 mujeres de “Los Sureños”.

2.- 15 hombres y 20 mujeres de “Los Maras”

El número de miembros de bandas juveniles es para el director del plantel un “volumen muy considerable”, tomando en cuenta que la institución cuenta con una población estudiantil de mil 600 alumnos distribuidos en dos turnos y 32 grupos de 50 alumnos cada uno.

— ¿Cómo fueron detectados?, preguntó ZETA.

“Bueno, la vestimenta, el modo de hablar y las señas que se hacen y sobre todo el comportamiento que presentan dentro de la institución”.

La escuela secundaria técnica núm.19 es quizá la más golpeada por las bandas juveniles por estar enclavada en la principal zona de influencia y operatividad y donde durante los casi cinco años de su creación ha sufrido el acoso de nueve pandillas entre la que destacan “Los Sureños”, “Los Maras” y “Sombras 7”.

El colmo de la impunidad se registró el 11 de marzo cuando una banda juvenil atacó y quemó completamente la dirección de la escuela y causó daños por más de un millón de pesos, y donde primeramente se robaron celulares y algunas computadoras y enseguida incendiaron 3 aires acondicionados, 12 archiveros, 5 computadoras, 20 sillas, 1 copiadora, 1 aparato de sonido, 2 laptops, 12 escritorios, 1 alacena y hasta la bandera de México.

El ataque fue adjudicado a la pandilla de “Los Sureños” y cuyo nombre fue pintado en una de las paredes.

No obstante, dos semanas después, la escuela nuevamente fue víctima de otro ataque por parte de esta pandilla y quienes en esta ocasión se robaron 5 computadoras y posteriormente rociaron de pino otras 35 para quemarlas por dentro.

Lo más grave de todo es que en el último ataque –y en virtud de uno anterior— la policía municipal tenía establecido un operativo de vigilancia y un supuesto cerco policiaco, el cual fue burlado por los pandilleros y consumaron otro delito más “en sus propias narices”.

Los hechos quedaron registrados en las denuncias penales 147 y 182 en la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, y cuyas investigaciones, todavía no concluían y tampoco no se deslindaban responsabilidades en contra de los autores materiales.

El caso ameritó que las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, tuvieran que hacer desde entonces operativos de sobrevigilancia en esa escuela particularmente y las zonas más amenazadas por los pandilleros.

Los primeros resultados surgieron –al cierre de esta edición— cuando en un recorrido detuvieron a cinco pandilleros de “Los 18WS”, cuando intervenían con graffitti espacios públicos y privados en la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas, y quienes –según señalamientos de los propios colonos— “eran responsables de algunos robos y extorsiones que cobraban para no agredirlos y golpearlos”.

Los detenidos fueron capturados en posesión de 2 envoltorios de mariguana, 1 aguja hipodérmica, 1 machete, 3 cuchillos, 2 desarmadores, 1 bote de pintura de aerosol, 1 bastón metálico, 1 bote de mezcal y dos revistas pornográficas.

Los 5 miembros de la banda fueron consignados a la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.

No obstante –y según el subprocurador de la zona sur, Mario Zazueta Obeso— el principal problema de los delincuentes juveniles es la participación de menores de edad en estas bandas, pues prácticamente “atan de manos” a la PGJE a actuar en consecuencia de manera rápida y expedita, sobre todo cuando no pueden detener a menores de entre 12 y 14 años, al menos que –como establece el artículo 120 de la Constitución— estén relacionados en delitos graves como homicidio doloso, lesiones que pongan en peligro la vida de una persona, privación ilegal de la libertad, secuestro, violación, terrorismo y robo en casa habitación, negocio o vehículo.

“Cuando hemos detenido jóvenes, finalmente tenemos que entregarlos a sus padres porque así lo mandata la Ley de Justicia para Adolescentes y desgraciadamente a veces o en la mayoría de los casos ni los propios padres se hacen responsables de los hijos porque trabajan y los dejan a la deriva”, concluyó.

“El reto es tener en paz a Los Cabos”: CCE

Las estadísticas de la PGJE indican que en Los Cabos están registrados mil 389 robos hasta el mes de diciembre del 2012, donde figuran las modalidades de robo a casa habitación, lugar cerrado, negocio, vehículos y robo con violencia, distribuidos de la siguiente manera:

1.- En el puerto de Cabo San Lucas 429 y donde destacan entre las zonas más afectadas la zona centro, El Tezal y la playa de El Médano, y las cuales son –según el mapa de la ciudad— puntos de afluencia turística y de empresarios de la zona.

2.- En la ciudad de San José del Cabo 960 y donde destacan por su importancia la zona hotelera y colonias como Mauricio Castro y Magisterial que –como en el caso de Cabo San Lucas— son puntos del turismo y de empresarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, se dijo preocupado por la situación de la inseguridad en el destino de playa y “debemos actuar de inmediato porque la delincuencia parece estarse saliendo de control sobre todo en delitos patrimoniales, porque estamos viviendo una ola de robos y asaltos muy fuertes particularmente en las colonias de la periferia”.

“Lo que estamos viendo es que las estadísticas nos indican que casi se están cometiendo el mismo número de delitos en las colonias de la periferia que en las zonas residenciales”, expuso y resumió: “en una parte se roban el gas, ropa y aparatos electrodomésticos, y en otra, vehículos, motos, lanchas y lotes de joyas y eso es mucho muy grave porque indistintamente del lugar se están ocasionando serios daños patrimoniales a las familias”.

El líder de los empresarios reconoció que “los delitos de alto impacto prácticamente disminuyeron y logró controlarse”, pero de un tiempo hacia acá, “estamos siendo víctimas de la delincuencia común y creo que es un problema que debemos entrarle todos”.

“Para mí es una señal de alarma que está brincando, y si no lo atendemos puede complicarse, porque muchas de las ciudades que están en el mapa de las más peligrosas, hace 20 ó 30 años, empezaron con problemas semejantes y no los atendieron y las consecuencias saltan a la vista”, dijo.

El representante del Consejo Coordinador Empresarial dijo que los empresarios han puesto su granito de arena en esta lucha contra la inseguridad y expuso que donaron 20 de las videocámaras de seguridad que son usadas en el llamado C-2, y manejadas por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Asimismo, dijo que respaldaron el destino de 12 millones de pesos del llamado Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) en el 2012 a favor de la seguridad y de incrementar la presencia militar en el destino de playa.

Sin embargo, mientras la delincuencia crece, la situación dentro de la policía municipal cada vez es más compleja porque desde hace un año y medio no tiene un director confiable y quien haya aprobado los exámenes de control de confianza, exigidos como requisito por el Sistema de Seguridad Pública Nacional.

Después de la salida de Lennin Rodríguez Aguilar, y quien dicho sea de paso, reprobó el examen de control y confianza el 6 de agosto del 2011, la policía ha dado tumbos y se ha manejado a través de encargados de despacho.

Primero fue el teniente Román Martínez Marín, y actualmente el teniente Salvador Castellanos Álvarez, lo que permite que no haya una planeación ni una estrategia, como expuso el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.

El propio secretario general de ayuntamiento de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, recientemente elaboró y aprobó el examen de control de confianza y quien podría ser nombrado, en los próximos días, nuevo titular de la dirección, luego de “haber sido destapado por el propio alcalde”.

Durante una entrevista con ZETA, dijo que la decisión dependerá del cabildo y reconoció que es “importantísimo que tengamos un director ratificado y certificado como lo establece la Ley y quien pueda establecer un plan de trabajo en los dos años que todavía faltan de administración y la sociedad tenga la certeza de que se va a seguir un lineamiento con miras de poder mejorar”.

“El reto es tener en paz a Los Cabos, aun y cuando, no es un secreto de que estamos enfrentando una oleada de robos a casa habitación, negocios y transeúntes y lo podemos atacar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, porque si los esfuerzos son aislados, los resultados van a ser mucho más lejos”, comentó.

El funcionario dijo que la evaluación de agentes policiacos va muy lenta por la carga de trabajo del Centro de Control y Confianza y donde actualmente se han sometido a pruebas 360 de los 620 elementos de la policía municipal, cuyos “resultados están en las manos del alcalde”. Esto va a ser el parte aguas de qué gente es confiable y de qué gente de plano no”.


Delegado de SCT denuncia anomalías



Posted abril 16, 2013 by ZETA Ezenario

El nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Luis Alejandro Cruz, aseguró en rueda de prensa que hay varias anomalías en la entrega recepción de la dependencia, falta documentación, un barco y atrasos en las obras de pavimentación de la carretera transpeninsular.

Destacó que desde su entrada se ha abocado a revisar cada documento de la administración de Carlos Lascuráin, por lo que esperarán los resultados del órgano de fiscalización.

“Se van viendo anomalías, es el órgano interno el que irá dando resultados, para que ustedes vean cómo encontramos al centro. Se los quiero decir, hay muchas anomalías dentro del centro SCT, se los iremos diciendo una vez que el órgano nos autorice para que ustedes sepan cuáles son, se los puedo adelantar de que faltaba un barco dentro del tema dentro de nuestra entrega recepción, falta mucha papelería que han escondido”.

De igual manera, reconoció que entre los problemas están los tramos carreteros de las transpeninsular. Dijo que no sabe cómo fueron autorizadas las licitaciones, si no había los derechos de vía y permisos de cambio de uso de suelo.

“Asuntos que han estado detenidos por más de seis u ocho meses, como es el tramo de Los Cabos a San José del Cabo, es el Libramiento de Todos Santos, que son temas muy importantes de carácter presidencial, tenemos serios problemas porque no tenemos títulos de propiedad, ha habido un serio problema muy grande en eso, y es ahí donde podemos tener un problema muy grande nosotros como centro, nosotros ahorita estamos regularizando todos los derechos de vía, de cambio de uso de suelo”.

Dijo que el ex delegado de SCT Carlos Lascuráin se atrasó en muchas obras: “Tenemos a las constructoras arriba de nosotros, que empezaron hace un año los contratos y vamos al 20 por ciento, cuando deberíamos de ir en un 50%, el ex director yo creo que sí se atrasó un poco”.

El funcionario federal informó que se estará revisando cada obra o movimiento desde el centro, a fin de que queden resueltas las anomalías, y en su tiempo se dará a conocer a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario