PENINSULAR DIGITAL
Tienen Ministeriales asolado a Guerrero Negro, denuncian
Una familia negroguerrerense denunció ante el mismo procurador, Gamil Abelardo Arreola Leal, una serie de abusos perpetrados por agentes de la Policía Judicial Federal y del Centro de Operaciones Estratégicas (COE).
La Paz, Baja California Sur.- La tarde de ayer una familia de la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, acompañada de uno de sus trabajadores y un representante legal, se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar ante el mismo procurador, Gamil Abelardo Arreola Leal, una serie de abusos perpetrados por agentes de la Policía Judicial Federal y del Centro de Operaciones Estratégicas (COE). Los agentes, según denunciaron los afectados, roban, acosan y plantan drogas sin discriminación en el norteño pueblo.
Juan José Olguín Villavicencio, profesor de taekwondo, propietario de taxis, yardero y dueño de una tienda de ropa, explicó su caso antes de ingresar con Arreola Leal. Relató que todo inició en diciembre de 2012, cuando agentes del COE, incluyendo el comandante Víctor Manuel Meza León, se presentaron en su tienda para llevar ropa “fiada”, la cual jamás le pagaron, cuando consumieron alrededor de cuatro mil pesos por persona. Semanas más tarde, el agente Rafael Miranda, también del COE, trató de comprarle un auto con un cheque posfechado, a lo que Olguín Villavicencio se negó a pesar de la insistencia del policía. El mismo agente, Miranda, después trató de comprar equipo de gotcha o paintball a través de la PGJE, sin embargo Juan José también se negó a cerrar el trato, debido a que no contaba con que le pagarían el equipo, y fue aquí cuando los agentes, molestos porque no conseguían su objetivo, aduce el denunciante, iniciaron el acoso a su familia y a sus trabajadores.
El sábado 9 de febrero, narra Olguín Villavicencio, uno de los choferes que trabaja sus taxis, Edgar Ariel Bejarano Pérez, fue detenido por el COE, alrededor de las dos y media de la tarde, mientras llevaba a un cliente a su destino. A Bejarano Pérez le plantaron droga en el taxi y un policía llevó a su destino a los pasajeros pidiéndoles “para los refrescos”.
“Lo presentan hasta las diez de la noche con el ministerio público, lo incomunican y le piden, el ministerio público, que se apellida Escopinicci, le pide a él que le diga que la droga es mía, y que así a él lo suelta inmediatamente, y que escoja un carro de la yarda que yo tengo, tengo una pequeña yarda, que escoja cualquier carro que le guste y se lo va a regalar, pero que diga que yo soy el dueño de la droga que traía supuestamente”.
A Edgar Ariel Bejarano Pérez lo dejan ir por falta de elementos, pero al siguiente día la Policía Judicial Federal es quien le sigue el paso, hasta detenerlo justo frente a la casa de Olguín Villavicencio para iniciar una minuciosa revisión a él, a su familia y a su coche:
“Nomás porque sí, iba su esposa y su niño, los revisaron muy muy fuerte, nosotros tomamos algunas fotografías, yo salgo y les digo que no es justo, que por qué tanto la cosa de estarnos ahí molestando, y dicen que es una revisión de rutina”.
“Diario se paran enfrente de mi casa, están todo el día ahí”, increpa el comerciante. “Ahorita tenemos temor de que nos secuestren al niño, de que le hagan algún daño”.
Durante la reunión con el procurador de justicia del estado estuvo presente el comandante Meza León, quien negó todo lo ocurrido, sin embargo, Arreola Leal conformó una diligencia investigadora para atar cabos en Guerrero Negro y acabar, apegados a la ley y sus consecuencias, con los abusos de los agentes policíacos del norte. (Iván Gaxiola)
Recibe el Procurador a denunciantes
La Paz, Baja California Sur.- A realizar una investigación imparcial, apegada a derecho, al marco constitucional e institucional y en respeto a los Derechos Humanos, se comprometió el Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola, con integrantes de la Unión de Taxistas de Guerrero Negro, quienes en audiencia la mañana del lunes expusieron lo que consideran una actitud de hostigamiento por parte de elementos del Centro de Operaciones Estratégicas -COE- de Guerrero Negro.
Asimismo, advirtió que de resultar ciertas dichas acusaciones en contra de funcionarios de la institución se aplicará todo el rigor de la ley, a quien se le acredite se le dará de baja y se sujetará a los procedimientos de responsabilidad que en su caso resulten.
De igual forma, advirtió que los señalamientos con o sin fundamento, no inhibirán el trabajo que realiza la institución en el combate a actividades ilícitas en dicha población.
El Procurador General de Justicia destacó que la tarea de combate al narcomenudeo no es tarea fácil; por lo que insistió en la necesidad de que la población sea copartícipe con la autoridad, para denunciar cualquiera actividad irregular que advierta; de esta manera, se preservará la tranquilidad que la mayoría de las personas quieren para sus comunidades y sus familias.
El licenciado Gamill Arreola Leal reiteró la invitación al gremio de taxistas y a todos los sectores de la sociedad, a participar en la labor de eficientar el trabajo que se realiza en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Destacó la existencia de los órganos de Control Interno, como la Contraloría, la Visitaduría y la Agencia del Ministerio Público, especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en donde las personas que consideren haber sido sujetos de abuso de autoridad o actuación indebida por parte de personal de la institución, pueden acudir a exponer su queja o denuncia. (Boletín de Prensa)
Lo agarraron tratando de violar a su nieta
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Impactado contra un vehículo estacionado terminó el sexagenario guerrerense Armando Hernández Gatica tras una breve persecución policiaca que inició la mañana del domingo al ser sorprendido a bordo de una Toyota 4Runner intentando abusar sexualmente de una adolescente que resultó ser su nieta.
Los uniformados cabeños, al circular a eso de las 10 de la mañana por la sanluqueña colonia Lagunitas, tuvieron a la vista a dos personas que forcejeaban dentro de una vagoneta gris.
Ante la posibilidad de un delito en progreso, los agentes se aproximaron al vehículo, donde sorprendieron a un sujeto con los pantalones abajo y los genitales expuestos, sometiendo a una jovencita, a la que ya había despojado de sus prendas íntimas.
Al darse cuenta de la llegada de los hombres de la ley, el sujeto de nombre Armando Hernández, chofer de 60 años de edad, en rápido movimiento ocupó el asiento del conductor y oprimiendo el acelerador a fondo, trató de evadir la acción de la justicia.
La fugaz carrera del presunto abusador, terminó al estamparse con un Toyota Corolla estacionado en prolongación Leona Vicario, a la altura del Vado.
Ahí, sin ruta de escape, Armando Hernández se quedó inmóvil en su asiento, mientras que su acompañante, Rosa, una adolescente de 14 años, bañada en llanto, relató a los municipales cómo su propio abuelo había intentado violarla.
El presunto depredador sexual fue entonces asegurado y trasladado hasta la barandilla general de la corporación, mientras que la menor fue entregada a su madre.
Se robaron la tubería del siquiátrico de Chametla
La Paz, Baja California Sur.- Casi 30 metros de tubería de cobre que conduce el agua al hospital siquiátrico de Chametla se llevaron los amantes de lo ajeno, la madrugada del domingo.
El robo fue descubierto a eso de las 7 de la mañana por el encargado de mantenimiento del nosocomio ubicado en CarreteraTranspeninsular y Camino Vecinal, en el ejido Chametla, cuando al comenzar a laborar, notó que el tramo de 27 metros de tubo de cobre ubicado en la parte trasera del edificio, ya no estaba.
La instalación hidráulica oculta entre la maleza y árboles era de una pulgada de diámetro y conducía el vital líquido que abastece al siquiátrico.
Alfonso Vega, encargado de mantenimiento dio aviso inmediato a los agentes polimunicipales, a la vez que se aprestó a levantar la correspondiente denuncia ante el representante social.
Asaltan gasolinera dos adultos y un menor
Atado con cables de computadora dejaron los asaltantes al despachador de gasolina José Alberto Romero Duarte.
La Paz, Baja California Sur.- Tres sujetos, entre ellos un menor de edad, intentaron asaltar la madrugada del lunes, la estación de servicio Las Garzas, ubicada en el kilómetro 10.6 de la carretera Transpeninsular, sin embargo la presencia de agentes ministeriales que ubicaron el auto de los frustrados ladrones como por contar con reporte de robo, dio al traste con los planes del violento trío que para el momento ya tenían atado al despachador.
Los ministeriales no tuvieron que pensarle mucho para saber que en la gasolinera las cosas no marchaban bien, y precisamente al descender de la unidad oficial, ven como los tres sujetos emprenden a pie, la graciosa huída, dejando el conductor muy atrás a dos de los participantes del robo, quienes en minutos fueron interceptados y reducidos.
Raúl Reyes, uno de los asaltantes.
Se trata de Raúl Reyes Rojas, paceño de 24 años de edad y su compinche, el adolescente Francisco N, de 16 años quienes ya habían sometido al despachador, golpeándolo en la cabeza y atándolo de manos con cables de computadora, para proceder a mover la caja fuerte y subirla en el pickup conducido por el tercer hombre, hasta el momento prófugo y sin identificar.
En el vehículo utilizado para el atraco, los agentes encontraron un revólver calibre .38 color plateada con cachas ortopédicas de color negro con matricula 895387.
Los detenidos, Raúl Reyes y el menor Francisco, fueron trasladados a los separos de la barandilla general, quedando a disposición de la superioridad.
Se metió al OXXO…con todo y carro
El joven de 18 años de edad impactó su vehículo contra la tienda de conveniencia, terminando su recorrido hasta el interior de la negociación.
La Paz, Baja California Sur.- Con una aparatosa herida en el brazo derecho que no paró de sangrar hasta su atención en el hospital Salvatierra resultó el joven Miguel Alejandro Cortés Ramírez, quien la mañana del domingo se metió con todo y su pickup hasta la tienda OXXO ubicada en las calles Nevado de Colima y San Carlos en la paceña colonia San Fernando.
El joven de 18 años de edad impactó su vehículo contra la tienda de conveniencia, terminando su recorrido hasta el interior de la negociación, causándose en el percance, una herida de 8 centímetros de largo por 2 de ancho en el brazo derecho, lesión que, según el médico de guardia del Salvatierra, tarda más de 15 días en sanar y no pone en riesgo la vida.
Miguel Alejandro fue llevado inmediatamente por un particular, hasta el referido nosocomio, hasta donde llegaron elementos ministeriales alertados por el ingreso de un herido al parecer por arma blanca, pero, al saber los oficiales los detalles del caso, optaron por dejarlo en manos de los municipales, pues no era de su jurisdicción.
Al parecer, la falta de pericia del novel conductor fue la causante del percance en el que el Ford Rangel 2001 resultó con daños que ascienden a los mil pesos, mientras que los costos de reparar el destrozado ventanal de la tienda de conveniencia serán evaluados por el encargado de la negociación afectada.
Se decomisaron 5098 dosis de droga en 2012
El Teniente Salvador Castellanos Álvarez enfatizó el interés de la corporación policiaca, por mantener el orden público y la paz social, en beneficio de nuestra comunidad.
Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, conforme a las facultades que le confiere la Ley Orgánica Municipal, y derivado de ella, el Bando de Policía y Buen Gobierno, durante el año 2012, llevó a cabo decomisos de droga, poniendo a disposición del Ministerio Público a los probables responsables, y en su caso, también vehículos, informó de lo anterior el Teniente Salvador Castellanos Álvarez, Encargado de Despacho de dicha dependencia.
El funcionario municipal añadió que del 01 de enero, al 31 de diciembre del 2012, existieron 387 consignaciones, lográndose decomisar 1205 dosis de cocaína, 722 de cocaína base, 2065 de cristal, 811 de marihuana, 324 cigarros de marihuana, así como 139 vehículos asegurados. Castellanos Álvarez reveló, que se logró la detención de 433 personas, siendo el total por decomiso de droga de 5098 dosis.
El Encargado de Despacho abundó, que lo anterior se llevó a cabo con fundamento en el propio Bando, el cual en su artículo tercero, señala que su observancia es obligatoria dentro del territorio Municipal de Los Cabos, y es relativo a la prevención, determinación y sanción de conductas antisociales de los gobernados que alteren o pongan en peligro el orden público.
Castellanos Álvarez, agregó que la legislación municipal establece sus fines, el ejercicio de sus funciones de sus autoridades, así como las acciones coordinadas que en cumplimiento de los ordenamientos tanto federales como estatales, se deben de cumplir.
Señaló asimismo, que es el propio artículo 115 el que fundamenta la remisión de un infractor, y el conocimiento inmediato al Ministerio Público para que conozca del asunto, y responda en consecuencia.
Finalmente, el funcionario enfatizó el interés de la corporación policiaca, por mantener el orden público y la paz social, en beneficio de nuestra comunidad.
OCTAVO DÍA
Denuncian por presunto abuso de poder a agente del MP en Guerrero Negro
Viajan hasta La Paz a exponer sus quejas.
Denunciaron hostigamiento de las autoridades. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer18 / Febrero / 2013 - 17:48
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la actuación irregular de un agente de la Policía Ministerial del Estado adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas de Guerrero Negro, en el Municipio de Mulegé, un grupo de comerciantes de aquella localidad viajó el día de hoy hasta esta ciudad capital para denunciar los hechos de los que son parte, ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal.
Entrevistado mientras era atendido por las autoridades, Juan José Holguín Villavicencio, conocido maestro de artes marciales, quien además se dijo concesionario y secretario de la unión de taxistas de aquella localidad, relató que un agente del Ministerio Público de nombre Rafael Miranda acudió hace unas semanas a llevarse fiados de un comercio que tiene en la comunidad salinera, que nunca pagó.
Holguin Villavicencio asegura que después de solicitar el pago a Rafael Miranda se vio enredado en una serie de situaciones que consideró extorsión y abuso de poder.
“El agente me llamó para decirme quería comprarme un automóvil con un cheque post fechado dentro de tres meses, al no acceder comenzó a mandar mensajes proponiéndome negocios que supuestamente él arreglaría con la procuraduría”.
El denunciante mostró mensajes a los medios de comunicación donde se le proponía comprar armas de aire con munición de pintura tipo “gotcha” a través de la procuraduría del estado.
“Yo no quise acceder pues me imaginé que sí la procuraduría estuviera realizando este tipo de compras lo haría a través de un procedimiento” expresó.
Al negarse a hacer tratos con el agente, vino una acción contra uno de sus chóferes quien fue detenido presuntamente con posesión de marihuana.
Holguín y su representante legal aseguraron que la droga fue plantada por el mismo Rafael Miranda quien realizó la detención el sábado 9 de febrero pasado.
Hoy en libertad por falta de elementos acusatorios, el taxista de nombre Edgar Bejarano Pérez relató su versión de la detención la cual, dijo, se realizó a plena luz del día.
“Me detuvieron, me registraron y al taxi también, cuando no encontraron nada el ministerial se sacó de la bolsa de la camisa un paquete con marihuana y lo aventó adentro del carro, me dijo que por 40 mil pesos podía salir libre”.
El joven Bejarano Pérez aseguró que estando detenido trataron de convencerlo de declarar que la droga era de su patrón para inculparlo a él en los delitos.
El chófer dijo que fue detenido de nuevo cuando transitaba en su automóvil personal acompañado de su familia para ser registrado minuciosamente.
El señor Holguín Villavicencio se dijo harto de la actitud del agente y el encubrimiento que hacen de él las autoridades del Centro de Operaciones de Guerrero Negro, comandado por Ricardo Escopinichi, por lo que viajaron hasta la ciudad capital para plantear los hechos al propio procurador del estado.
Dijo que habría de exponer su caso a las autoridades para que realicen las acciones correspondientes.
Capturan a presunto homicida que además hirió a tres personas en bar de Todos Santos
De acuerdo a las versiones los hechos ocurrieron después de una riña.
Por Redacción@OCTAVODIAmx18 / Febrero / 2013 - 13:22
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales con coordinación con la policía ministerial detuvo a Marcos Antonio Valdez Sánchez, de 28 años, originario de Los Mochis, Sinaloa con domicilio en Todos Santos, por ser el probable responsable del delito Homicidio Doloso en agravio de Néstor David García Saucedo y causante de lesiones a tres personas más.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de febrero en el bar Los Almendros en Todos Santos. De acuerdo a las versiones los hechos ocurrieron después de una riña.
Al arribo de agentes de la policía ministerial especializada en homicidios se pudo constatar que García Saucedo de 25 años de edad, originario de Durango, y residente de Todos Santos, se encontraba en el suelo, siendo las causas de la muerte de acuerdo a la SEMEFO una herida producida por arma blanca con penetración al corazón.
El probable responsable empezó a agredir a otras personas y al tratar de ser separado lesionó con el arma blanca que portaba a Leonardo de Jesús Estrada Martínez, de 22 años de edad, en el abdomen; a Osiris Alberto Meza Castro, de 31 años de edad, en el área inguinal y a Víctor Manuel Romero, de 26 años de edad, quien presentó 02 heridas en el tórax.
Valdez Sánchez será puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico del Fuero Común especializado en homicidios dolosos quien resolverá sobre su situación jurídica.
Colonia Centro con más reportes de incidentes en La Paz
En lo que va del año se han efectuado 851 llamadas.
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi18 / Febrero / 2013 - 17:19
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del año, de acuerdo a la estadística del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), la zona centro de la capital es el área de donde se reciben más llamadas de auxilio y reporte de incidentes, hasta el momento 851.
Aunque existe una vertiente de diversos incidentes, la zona centro se caracterizó – en lo que va de estos dos meses – por alarma activada en casa habitacional. Sin embargo, durante febrero, de los 29 reportes registrados por C4 sobresale el robo a vehículo siendo cometido este delito entre la 01:00 y 02:00 de la mañana.
En total, se han registrado 38 mil 100 reportes de los cuales, 6 mil 074 fueron consideradas reales y 8 mil 828 las calificaron como una broma, aseguró Ernesto Armendaríz López, Subdirector de Bases de Datos de C4.
El tema viene a colación, luego del documento que integrará el XIV Ayuntamiento de La Paz para detectar a las colonias con mayor inseguridad y con ello, acceder a los recursos del Plan Nacional de Seguridad, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las colonias Vicente Guerrero con 321 llamadas, Pueblo Nuevo con 301 y Los Olivos con 291, registran el mayor número de reporte por individuos sospechosos. En la colonia Indeco, los borrachos molestaron a 202 personas.
Los incidente más reiterado, en toda la ciudad, son las personas agresivas con 553, auxilio preventivo con 479, borracho en vía pública 318, alarma de casa o comercio activada 318, accidentes de tránsito 316, robo a casa habitación 251 y violencia intrafamiliar 250.
Durante febrero se tiene una estadística de 12 mil 926 llamadas pero podría incrementar pues en enero se inventariaron 25 mil 174.
El pasado 13 de febrero, Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal, se reunió con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para conocer menudamente los puntos contenidos en el nuevo documento que será el rector de la prevención del delito en todo México.
PERICU
Turista muere en Playa El Chileno
Posted on febrero 18, 2013 | Deja un comentario
Rate This
Originaria de Alaska falleció por infarto
¡El Parte Oficial!
Cabo San Lucas, B.C.S.- Personal de la Comandancia Contra Homicidios en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Informó que a las 10:45 horas, tuvieron conocimiento por parte de personal del Módulo C-4, que en las inmediaciones de la Playa denominada el Chileno, ubicada en el corredor Turístico Kilómetro 14.5 del tramo carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo, Baja California Sur, se encontraba una persona sin vida, la cual era trasladada a bordo de una Embarcación perteneciente al Sector Naval a su muelle, trasladándose de inmediato Elementos adscritos a esa Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, y personal de Servicios Periciales; corroborando lo anterior teniendo a la vista al llegar a dicho muelle, una embarcacion Defender, con numero economico BR-07, observando sobre la popa de la embarcacion, el cuerpo sin vida de una persona de sexo femanino, el cual vestia traje de color negro para buzo; Dando Fe Ministerio el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduria para la practica de Necropsia de Ley, siendo las causas de muerte Infarto Agudo Al miocardio, segun dictamen del medico legista.
De igual manera se entrevistaron con la persona e nombre Aaron Wilkinson, de 27 años de edad, orignario de Alaska, con domicilio de paso en el Hotel Wyndham, quien manifestara ser hijo dela hoy occisa y quien en vida respondiera al nombre de Roberta Allen Wilkinson, de 60 años de edad, originaria de Alaska, mismo domicilio, agregando que se encontraban de vacaciones, arribando el dia 17 de Febrero de 2013.
Seguidamente se entrevistaron con la persona de nombre Daniel Torres Olvera, de 35 años de edad, originario del Estado de Michoacán, con domicilio en la Colonia el Zacatal,de ocupacion capitan de la embarcacion Pacific, quien informara en torno a los hechos que a las 09:00 horas, salieron con direccion a la Bahia las Gaviotas, la cual se encuentra cerca de la Playa denominada el Chileno, esto con la finalidad de prestar el servicio de Snorkel, por lo que una vez al encontrarse en la embarcacion antes mecionada la hoy occisa en compañia de otra persona del sexo masculino, se introdujeron al mar a una profundidad de ocho metros metros aproximadamente, percatándose que la hoy occisa tenia el visor lleno de agua, sacandola a la superficie para ver el estado en que se encontraba, estando en estado inconsiente, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades correspondientes.
Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.
Les falló asalto a estación de gasolina
Posted on febrero 18, 2013 | 25 comentarios
1 Votes
Querían llevarse la caja fuerte
Sorprendieron a empleado y lo amarraron
Eran tres, uno logró darse a la fuga
Uno de los detenidos es menor de edad
La Paz, B.C.S.- Todo les salió mal a un trío de pelafustanes que robaron con violencia la estación de gasolina LAS GARZAS ubicada en el kilómetro 10.6 en la carretera al Sur, donde amarraron a un empleado e intentaron sacar la caja fuerte para montarla en un automóvil pick up que apenas acababan de robar.
La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de que se habían robado un automóvil pick up marca Toyota de color blanco “al cual le faltaban las micas traseras”.
Cuando realizaban la búsqueda de la unidad reportada, a las 3:25 de la madrugada, la ubicaron estacionada en la gasolinera LAS GARZAS y vieron cómo tres personas del sexo masculino intentaban abordarla para darse a la fuga.
Ahí fueron detenidos dos y otro más logró darse a la fuga. Fue entonces que procedieron a revisar el lugar, ya que detrás de la camioneta pick up encontraron una caja fuerte.
Al ingresar a las oficinas de la estación de gasolina, encontraron atado con cables de computadora al empleado, quien fue además agredido a golpes por los asaltantes.
En el interior de la camioneta Pick Up encontraron una pistola revolver calibre 38. de color plateado y con cachas ortopédicas, matrícula 895387. No fue posible localizar al sujeto que logró darse a la fuga.
El empleado de la estación de gasolina se quejaba de un fuerte dolor de cabeza debido a los golpes que le propinaron los asaltantes. Cuando llegó la unidad paramédica fue examinado y dictaminaron que no ameritaba traslado al hospital.
Los detenidos por el violento asalto son Raúl Reyes Rojas de 24 años de edad y Francisco “N”, de apenas 16.
Se vuelve a cimbrar el GRUPO LOS CABOS
Posted on febrero 18, 2013 | 20 comentarios
Rate This
Juez Sergio Aguilar Navarro solicita amparo
Luego de la captura de Ramón Cota Camacho
Está involucrado en caso de Narciso Agúndez
También en protección a invasores de La Ballena
San José del Cabo, B.C.S.- En los corrillos judiciales ha sido muy comentado la mañana de hoy el amparo solicitado por el Juez Sergio Aguilar Navarro, cómplice del Grupo de Políticos Corruptos autodenominado LOS CABOS, luego de que la semana anterior fue aprehendido uno de los miembros de ésta banda de mafiosos de nombre Ramón Cota Camacho, compadre de Narciso Agúndez y beneficiario de la invasión del predio LA BALLENA.
Y es que el citado juez ya siente pasos en la azotea, dadas sus omisiones como juzgador y actuaciones que rayan en el cinismo, al haber también negado una orden de aprehensión contra César Uzcanga Amador a pesar de todas las evidencias que había y que fue posible realizar, una vez que Narciso Agúndez dejara el poder.
El amparo lo solicitó ante el Juzgado Primero de Distrito.
El semanario tijuanense ZETA, ha documentado bien los hechos en que se ha involucrado el citado Juez Sergio Aguilar Navarro, (que recientemente fue cambiado a Guerrero Negro luego de fijar una irrisoria fianza al ex gobernador Narciso Agúndez) que ahora se previene de una posible acción de la fiscalía especializada en servidores públicos (ver ilustración).
LOS DESATINOS DEL JUEZ AGUILAR NAVARRO
El Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, Sergio Aguilar Navarro, fue cómplice y eslabón de la larga cadena de corrupción que operó impunemente en el sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
En la pasada administración, el juzgador no solo protegió a Agúndez, sino a todo su grupo delictivo que planeó y consumó alevosamente la invasión conocida como “La Ballena” el 17 de noviembre de 2007 en la colonia San José Viejo, en San José del Cabo.
El 16 de junio de 2009, cuando el delito de despojo estaba en su máximo apogeo en el sexenio perredista, Aguilar negó librar órdenes de aprehensión en contra del compadre del ex gobernador César Uzcanga Amador “El Carnal”, y 14 co-acusados más señalados como principales responsables y cabecillas de la invasión de tierras ejidales, considerada la más grande en la historia en México.
En aquel entonces, el Juez Primero Penal del Partido Judicial de Los Cabos resolvió que “no se acreditaba el cuerpo del delito de despojo”, toda vez que el expediente “carecía de un dictamen pericial en materia topográfica, con el cual pudiera determinarse científicamente el área invadida del predio de 665 hectáreas”.
La sospechosa resolución del juzgador terminó en la apelación y un juicio de revisión, bajo el número de expediente 477/2012, promovido por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California Sur.
En el dictamen del caso, a través del secretario de Acuerdos, Francisco Dante Coronado Díaz Bonilla, el Juzgado notificó que se había resuelto que “las pruebas presentadas acreditaban fehacientemente el cuerpo del delito de despojo”, y fundado y con apoyo de lo dispuesto por la Ley de Amparo, ordenó al juez Hugo Flores Bustos -sucesor de Sergio Aguilar Navarro- obsequiar las correspondientes órdenes de aprehensión en la causa penal 102/2012, y anotarlas como testimonio de la resolución en el libro de gobierno.
Así, después de tres años y dos meses, el 27 de septiembre de 2012, la PGJE logró capturar a ocho de los 15 presuntos responsables de la invasión de “La Ballena”, algunos de los cuales se desempeñaban como “servidores públicos” en el gobierno del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.
ZETA
El crimen fallido de “Los Bebos”
criteria 1
5/ 5
User Rating
no ratings yet
Posted febrero 18, 2013 by ZETA Baja California Sur
Atacan a tiros a sobrinos del ex alcalde paceño Víctor Manuel Castro Cosío
Las víctimas de la balacera del 11 de febrero, de nombres Ramón Antonio Castro Castro “El Perro” y Carlos Alejandro Castro Castro “El Bebo”, cuentan con antecedentes penales por delitos del fuero común
Investigaciones ZETA
En el intento de asesinato de los sobrinos del ex alcalde de La Paz y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Castro Cosío, ocurrido el 11 de febrero en La Paz, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, resaltaron cuatro hechos:
1.- El intento de homicidio tiene el sello del crimen organizado; fue utilizada una pistola 9 mm para uso exclusivo de los cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas.
2.- No se trata de profesionales, las víctimas lograron escapar de manera rápida, y sin contratiempo, en medio de una persecución por 15 cuadras. Finalmente, los presuntos responsables de la agresión abortaron la operación cuando fue activado el Código Rojo.
3.- En su intento por consumar el homicidio los pistoleros dispararon en algunas de ocasiones para amedrentar a sus víctimas y obligarlos a detener la marcha de su vehículo; una de las balas impactó el cristal trasero de la unidad automotriz.
4.-Reconocieron que la fuga de los presuntos responsables de la balacera, quienes utilizaron dos vehículos en la operación, puso en evidencia la poca capacidad de reacción y la descoordinación de los cuerpos policiacos.
La del lunes fue una balacera inédita en la historia reciente, porque –según el dictamen de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y en base a cartuchos encontrados— los pistoleros hicieron disparos a un costado de una escuela y de un centro de salud, donde en ese momento, había muchas personas en la escena, fue levantada una ojiva de bala calibre 9 mm la cual entró por uno de los ventanales de la unidad médica.
Las víctimas de esta agresión, Ramón Antonio Castro Castro “El Perro” y Carlos Alejandro Castro Castro “El Bebo”, cuentan con antecedentes penales por delitos del fuero común. Según expedientes de la PGJE, “El Perro” fue detenido el 19 de enero del 2009, acusado del delito de robo. “El Bebo” fue capturado el 4 de enero del 2010 por el robo de un rifle R-15, propiedad de la Policía Ministerial del Estado.
El 21 de octubre del 2011, Carlos Alejandro Castro Castro fue absuelto por el crimen del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, ocurrido el 4 de marzo del 2010 en el bar “Las Micheladas” de La Paz.
Las primeras indagatorias de este crimen fallido, bajo el número de averiguación previa LPZ/53/AMP3/2013, apuntan a un ajuste de cuentas perpetrado particularmente en contra de Ramón Antonio Castro Castro “El Perro”, por las siguientes hipótesis que se siguen en las primeras líneas de investigación:
1.- La víctima descubrió el plan para levantarlo, y en su intento de huir, sobrevino la agresión armada en su contra y la de su hermano.
2.- La víctima –según algunas líneas de investigación— está relacionada con células del crimen organizado que durante los últimos meses fueron ejecutados, particularmente con Zeferino Félix Beltrán y Jorge Luis Arellano Cárdenas, asesinados el 10 de mayo y el 10 de octubre del 2012 en el restaurante “El Bismarkcito” y en la carretera de La Paz a Los Planes, respectivamente.
Los investigadores de la PGJE expusieron que el de Ramón Antonio Castro Castro “El Perro”, es un caso de la ola de levantones que durante los últimos meses se han registrado principalmente en La Paz, y donde el crimen organizado –según su versión— “pareciera estar alineando a los narcomenudistas.
El alineamiento –de acuerdo a investigadores– comenzó después de la ejecución del ex jefe de la plaza de La Paz, Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”, ocurrida el 15 de agosto del 2012 en el rancho “Cuatro Corrales” de la comunidad de San Luis Gonzaga en Comondú.
Perpetrado el crimen, comenzaron a registrarse levantones. La lista se detalla a continuación.
1.- El 10 de septiembre del 2012 fue levantado Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”, cerca de las 4:15 de la tarde por cinco sujetos armados con tres rifles de asalto y dos pistolas en el patio de su casa de las calles Villa Camila y Villa Natalia en la colonia Villas del Encanto de La Paz. Al momento del levantón, vestía playera roja, pantalón de mezclilla color azul marino y tenis blancos con franjas azules.
2.- El 24 de diciembre del 2012 fue levantado Inguin Joel Bautista Hamburgo “El Hamburgo”, cuando circulaba a bordo de un vehículo de color verde, marca Toyota, tipo Corolla y año 1993. La unidad apareció –cuatro días después— completamente calcinada en el kilómetro 160 del tramo carretero de La Paz a El Triunfo. Al momento del levantón, vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa tipo polo de color verde con figuras y tenis color blanco. El caso quedó registrado bajo el número de averiguación previa LPZ/804/AMP5/2012.
3.- El 11 de enero pasado fue levantado Omar Cabrera Valencia “El Chino”, cuando fue citado por un narcomenudista a la tienda “Ley” de la colonia Miramar de La Paz; había recibido amenazas telefónicas. Al momento de ser levantado, vestía pantalón de mezclilla de color azul marino, camisa color guinda marca Hollister, tenis blancos y gorra negra. El caso quedó registrado bajo el número de averiguación previa LPZ/024/AMP7/2013.
4.- El 10 de febrero pasado fueron levantados Roberto Daniel López Losa “El Pájaro”, José “El Choche” y Facio “El Niño”, cerca de las 7:45 de la noche, cuando circulaban sobre las calles de Oaxaca y Josefa Ortiz de Domínguez de La Paz. Los tres fueron interceptados por un vehículo color gris, marca Toyota, línea Cambry y modelo 1990 y dos de los tres sujetos fueron subidos a la fuerza.
Según un parte informativo de la Policía Municipal de La Paz, “El Pájaro” fue el único que intentó escapar cuando fueron interceptados, pero en la corretiza fue atropellado por la unidad, en la cual iban cuatro personas a bordo. Herido e inmóvil quedó tendido en el piso hasta que llegó la Cruz Roja y fue trasladado al Hospital General “Juan María de Salvatierra”.
Los otros dos “El Choche” y “El Niño”, fueron entonces levantados y aparecieron hasta un día después brutalmente torturados e incluso con heridas de navaja en algunas partes de su cuerpo.
Los agredidos se negaron a interponer denuncia penal contra los presuntos responsables y tampoco quisieron hablar de lo sucedido, por lo que solo quedó registrado en calidad de “reporte”, sin embargo, según datos de investigadores de la PGJE, los tres agredidos forman parte de una red de narcomedudistas que opera en La Paz, cuyos integrantes están plenamente identificados.
A excepción de “El Pájaro”, “El Choche” y “El Niño”, al cierre de esta edición el resto de los plagiados no habían aparecido. Igualmente, autoridades federales y militares elaboraban el nuevo mapa delictivo, donde pretendían ubicar al nuevo jefe de la plaza del narcomenudeo en La Paz y responsable material de la ola de levantones que registrados desde septiembre del 2012 a la fecha.
Según un abogado consultado por ZETA, especializado en delincuencia organizada, expuso que el levantón no es otra cosa que la consumación de los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro, porque “independietemente quién sea la víctima, se está privado de la libertad a una persona, utilizando la violencia fisica y moral”.
El abogado dijo que los artículos 276 y 279 del Codigo Penal del Estado de Baja California Sur, establecen claramente que comenten dichos delitos, quienes “ilegalmente priven de su libertad a otro por un termino inferior a tres días y obtengan cualquier prestación indebida, no necesariamente económica”.
La mayoría de los levantones –según expedientes— aparecen clasificados como el delito de “desaparición de persona”, no obstante, de que la figura delictiva ni siquiera aparece en el Codigo Penal vigente del estado, por lo que el delito –de acuerdo al abogado especialista— “debería ser, en primer término, el de privación ilegal de la libertad y después secuestro”.
— ¿Por qué clasificar los levantones como desaparción de personas?, preguntó ZETA al abogado especializado en delincuencia organizada.
“Lo que pasa es que es clasificada así para desinflar los números oficiales, es decir, para que no figuren los delitos de privación de la libertad y secuestro en el índice delictivo. La verdad es que nadie puede privarte de tu libertad, al menos que sea la policia y con orden de aprehensión, y mucho menos puede privarte para matarte”.
El abogado dijo que cuando se registra un levantón, es porque hay orden del crimen organizado de ajustar cuentas y termina en un crimen que comunmente no se investiga. “Y no porque no haya delito, sino porque los levantados casi en la mayoría de los casos no aparecen, porque los cuerpos son enterrados o deshechos con ácido, como pasaba en la epoca de ‘El Pozolero’ en Tijuana, aunque en algunos casos, sí aparecen torturados y ejecutados”, comentó.
La balacera
A plena luz del día, y cuando la mayoría de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No.1, mejor conocida como ETI, estaban afuera del plantel esperando la llegada de sus padres, el disparo de un arma de fuego llamó su atención.
A lo lejos, y desde la calle Isabel la Católica, observaron cómo un automóvil de color entre blanco y hueso y tipo Honda, aceleraba por la calle Melitón Albañez (por la parte posterior de la secundaria) y detrás de él, una camioneta pick up de color rojo tipo Ram y un automóvil color gris tipo Bora.
De la camioneta, completamente polarizada –relató uno de los alumnos a ZETA— una mano salía y disparaba con una pistola contra los tripulantes de la unidad automotriz. Los alumnos supieron entonces que se trataba de una balacera, por lo que algunos comenzaron a correr y otros se tiraron al suelo.
Desde el piso, uno de los estudiantes observó que el automóvil dobló a la izquierda y bajó rápidamente por la calle 5 de mayo en dirección al malecón costero. En eso escuchó dos detonaciones más y vio los vehículos acelerar hasta pasarse un semáforo en rojo, y dejar el área de la escuela.
Según testigos, la unidad en persecución caminó ocho cuadras más y dobló a la derecha para seguir sobre la calle Altamirano. En ese trayecto, una bala quebró una ventana del Centro de Salud, localizado en las calles 5 de mayo y Altamirano, y donde algunos enfermos aguardaban su turno.
El vehículo avanzó cuatro cuadras más, y giró a la izquierda, y una cuadra después, giró a la derecha y se metió en sentido contrario, donde detuvo su marcha y –según agentes de la Policía Estatal Preventiva— “se bajaron dos personas corriendo” y se introdujeron a una vivienda que resultó ser la del amigo de “El Bebo”, Emilio González Rubio, y uno de los presuntos implicados del caso Jonathan recientemente absuelto y liberado de prisión.
Hasta ese lugar, llegaron decenas de agentes de la Policía Municipal, Ministerial, Estatal y de las Fuerzas Armadas, y quienes al perder el tiempo en la revisión de la unidad perseguida, permitieron la fuga de los presuntos responsables de la balacera.
Según testigos, la camioneta Ram, ya no dobló por la calle Altamirano, sino pasó de largo rumbo al Centro, en tanto, el vehículo Bora, dobló por la Altamirano y volvió a doblar en la primera cuadra, hasta que ambos se hicieron ojo de hormiga.
Los agresores lograron darse a la fuga, en medio de decenas de patrullas que salieron en su búsqueda.
Los antecedentes
Carlos Alejandro Castro Castro “El Bebo” fue llevado a rendir su declaración sobre los hechos que conmovieron a la sociedad paceña, derivado de que es la primera vez que se registra una persecución de alto riesgo, y donde se expuso la vida de jóvenes estudiantes, peatones, automovilistas y pacientes del centro de salud que estaban en el sitio, cuando sobrevino la balacera.
En la averiguación previa LPZ/53/AMP3/2013, y en su calidad de víctima, “El Bebo”, de entrada cambió la versión y dijo “haber andado solo”, cuando sobrevino la agresión armada.
No obstante, los agentes de la Policía Estatal Preventiva, observaron cuando se bajaron dos personas corriendo y cuya versión fue corroborada por los propios vecinos del lugar.
En la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE, Carlos Alejandro no quiso cooperar y dijo desconocer quiénes lo persiguieron y por qué. Contrariamente, solicitó protección la cual le fue concedida por el riesgo inminente de volver a ser objeto de una nueva agresión.
En su declaración preparatoria, quedó asentado que cuando fue agredido “venía de dejar a su novia”, y de su hermano, dijo no saber nada.
Sin embargo, hoy se sabe –y según investigadores de la Policía Ministerial— el intento de “El Bebo” de excluir a su hermano “El Perro” de estos hechos, es porque está relacionado con algunas averiguaciones previas por el delito de robo y asalto, así como también en una ejecución.
Lo señalan –según la averiguacion de la PGJE— de haber participado en la doble ejecución registrada el 12 de mayo del 2012 en la colonia “Olas Altas”, al sur de La Paz, y donde perdieran la vida el ex agente de la Policía Ministerial Ismael Barrios Romero y su sobrino Luis Davis Castejón Barrios “El 8” o “El Pollo”.
Los dos habían sido levantados por un comando armado por la mañana del 13 de mayo –según versión de Teresa Romero Rangel, madre del ex policía— a bordo de un vehículo rojo y cuyos cuerpos fueron encontrados horas más tarde en un lote baldío del Parque Industrial.
Los dos tenían huellas de tortura y el tiro de gracia en la nuca. Por este crimen, únicamente fue detenido Hugo Alberto Gutiérrez Garciglia “El Tortas”, cuando el 22 de mayo del 2012, escandalizaba en la vía pública con una pistola 9 mm, y la cual salió positiva en la prueba de balística, es decir, fue el arma homicida utilizada en la doble ejecución. Empero, el resto de los cómplices siguen libres y sin ser detenidos.
Crisis penitenciaria en BCS
Posted febrero 18, 2013 by ZETA Baja California Sur
Según diagnóstico de la CNDH
Cárceles del estado tienen una calificación de 6.6 a nivel nacional. El tráfico de drogas y alcohol, la carencia de personal de custodia, instalaciones en mal estado, así como alimentación insuficiente, y sobrepoblación de internos, son las principales anomalías
Gerardo Zúñiga Pacheco
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2011, las tres principales penitenciarías del estado de Baja California Sur fueron sujetas a evaluación y colocadas en el lugar número 13 con un rango de calificación general de 6.61 a nivel nacional.
La información fue el resultado de un muestreo de las 100 cárceles más pobladas del país, que incluye centros varoniles, mixtos y de mujeres en los 31 estados y el Distrito Federal, y cuya población asciende a 161 mil 823 internos, lo que representó el 75.10 por ciento de la población total penitenciaria.
La puntuación fue considerada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Meza Verdugo, “como buena”, tomando en cuenta que la calificación más alta fue de 8.42 correspondiente al estado de Aguascalientes y la más baja de 4.57 respecto del estado de Nayarit, en una escala del 0 al 10.
Los indicadores y sub indicadores tomados como base en este dictamen fueron aquellos aspectos que garantizan la integral física y moral del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos internos con requerimientos específicos.
Sin embargo, los indicadores más relevantes arrojaron una serie de deficiencias e irregularidades que surgieron en la investigación del organismo autónomo dentro de las cárceles de Ciudad Constitución, La Paz y San José del Cabo.
La información es producto de una supervisión permanente, visitas periódicas y atención personalizada de quejas que fueron expuestas a la institución durante el levantamiento del diagnóstico. Por su importancia destacan, entre otros puntos, los cobros indebidos por los propios reos respecto del control de la seguridad y de servicios, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso de visitas y no realizar labores de limpieza.
Asimismo se anota el tráfico de drogas y alcohol, así como objetos y comunicaciones telefónicas; la carencia de personal de seguridad y de custodia, instalaciones en mal estado en cocina, comedor, visita familiar, talleres y áreas deportivas, así como alimentación insuficiente, y sobrepoblación de internos.
Lo anterior no es otra cosa más que el reflejo de una cruda realidad que se vive todos los días dentro de las cárceles en el estado.
Datos recabados por ZETA expusieron que la población penitenciaria actualmente asciende a mil 707 reos, distribuidos de la siguiente manera:
1.- La Paz cuenta con 721 de los cuales 490 son del fuero común y 231 del orden federal.
2.- Ciudad Constitución tiene 157 de los cuales 153 son del orden común y solo 4 del fuero federal.
3.- Santa Rosalía cuenta con 186 de los cuales 178 son del fuero común y 8 del orden federal.
4.- Loreto tiene 33 de los cuales los 33 son del fuero común.
5.- San José del Cabo cuenta con 610 de los cuales 590 son del orden común y 20 del fuero federal.
De toda esta cifra, 51 son mujeres y mil 656 son hombres, y los cuales cuestan al estado cerca de 40 millones tan solo en alimentación. En números fríos, son 60 pesos diarios por prisionero, lo que equivale a 102 mil 420 por día y tres millones 072 mil 600 pesos por mes y 36 millones 871 mil 200 por año.
Las quejas
A raíz del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha un programa piloto de “visitadurías” al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
“La intención es hablar con los reos y dar atención individualizada sobre quejas que puedan presentarse en este organismo autónomo, y donde hemos detectado algunos problemas que posteriormente son expuestos a las autoridades penitenciarias y logramos una solución”, dijo el presidente de la CEDH, Ramón Meza Verdugo.
— ¿Y los otros penales?, cuestionó ZETA.
“No lo hemos implementado, porque tenemos escasez de personal, pero ya hemos estado hablando con algunos visitadores de los municipios, y es muy posible que este año, aterricemos el programa en todos los penales del estado. La verdad de las cosas es que no es que vamos cada mes al Cereso en el caso de La Paz, ya que el visitador va prácticamente todos los días, porque muchos de los asuntos que recoge en su visita mensual formal, tiene que salir y desahogarlos en el penal y eso permite que entre y salga todos los días de la semana y atienda asuntos durante dos o tres horas diariamente”.
Tan solo en enero la CEDH recibió 13 quejas de internos del penal de La Paz, y cinco más fueron presentadas durante una visita esporádica a las cárceles de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.
Desde el punto de vista del presidente del organismo, Ramón Meza Verdugo, la violación de los derechos humanos no es una constante dentro de los penales, en comparación con el caso de los cuerpos policiacos. “Las cifras que tenemos no son significativas y los pocos casos que nos llegan son atendidos, y tienen solución rápida, sobre todo porque tienen que ver con castigos y negligencia de revisión de expedientes o de libertades e incluso de la dilatación de resoluciones de los jueces en las sentencias”, señaló.
Pero independientemente del diagnóstico oficial, el principal problema del penal de La Paz es el encarcelamiento de aproximadamente 10 reos que están purgando una condena, a pesar de que padecen de sus facultades mentales.
A decir del presidente del organismo, Ramón Meza Verdugo, los prisioneros con problemas mentales irreversibles, prácticamente conviven con el resto de los internos y no están aislados y quienes por humanidad “deberían de estar internados en un hospital psiquiátrico o en un establecimiento especializado en el tratamiento de personas con enfermedades mentales irreversibles”.
El ombudsman agregó que recientemente presentaron un proyecto para la construcción de un hospital monovalente o un manicomio para que se puedan internar no solo a reos, sino a personas internas en el hospital psiquiátrico, y los cuales tienen daños mentales que desgraciadamente no se pueden solucionar. “Es lo humanamente posible hacer por ellos, porque independientemente de todo, son personas y tienen sentimientos, aunque estén trastornadas”, señaló.
Aunque fuera de estos señalamientos el ombudsman consideró que “dentro de las cárceles priva la tranquilidad, salvo el intento de motín registrado el 9 de octubre del 2012 en La Paz y el amotinamiento del 7 de febrero pasado en el de San José del Cabo”.
— ¿Ya estuvieron en el Cereso de Los Cabos?
“Sí, ya estuvimos e incluso el día del motín pasamos hasta dentro y no hubo quejas. Obviamente, eso no quiere decir que no vaya a haber. Lo que hicimos ahora fue regresar y hablar con los presos para recoger posibles quejas y de las cuales tendremos información una vez que se levanten las actas.”
El presidente de la CEDH anticipó que la queja principal que habían recolectado dentro de ese penal “era la escasez de alimentos y la entrega de porciones muy limitadas que no satisfacían el paladar de la mayoría de los internos”, información que fue expuesta por los propios reos y algunos familiares tras estallar el motín del 7 de febrero.
Datos recabados por este Semanario expusieron que el Cereso de San José del Cabo, estaba atravesado por su peor momento desde su inauguración registrada el 24 de octubre del 2007.
El motín –según testimonios de trabajadores del penal– “ya se veía venir” porque estaba en completo abandono “y todo mundo hacía lo que quería”, tanto así que el Director era interino y carecía de comandante general, jefe jurídico, de recursos humanos y hasta de criminología.
La única área medianamente funcional era la de administración bajo el cargo de Elsa Agúndez Ceseña, prima del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y de su ex esposa, Sonia Gómez Ceseña, y quien en el sexenio pasado ocupó el cargo de secretaria privada de la ex Primera dama.
No obstante, los trabajadores mencionaron a ZETA que la administradora restringía mucho los gastos de alimentación y comúnmente faltaba entre 40 y 60 platillos de reos por día, y cuya carencia siempre pretendía solucionar “dándoles un huevo”.
Por último, a raíz de la revuelta que se registró la semana pasada, no había todavía una cuantificación de los daños ocasionados en el interior del Cereso de San José del Cabo. Empero, el director del penal de La Paz, Jesús Ranghner Torres fue transferido como director a ese penal de Los Cabos, y en su lugar quedó provisionalmente Raymundo Flores.
La revisión
Ante esta situación, el secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega explicó que “el sistema penitenciario entró en un proceso de revisión exhaustiva, ya que actualmente se elabora una evaluación en el estado en conjunto con el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.
De entrada, anticipó que el primer paso que van a dar para revertir está evidente crisis penitenciaria es tratar de descomprimir las prisiones y lograr la transferencia de alrededor de 80 reos sentenciados del fuero federal hacia cárceles de seguridad máxima, porque la sobrepoblación es un tema pendiente en la agenda, sobre todo en el Cereso de La Paz.
“Estamos muy preocupados en cuanto a su ubicación, ya que actualmente está dentro de la marcha urbana y tenemos planeado reubicarlo definitivamente fuera de la ciudad, pero hasta ahorita no hemos conseguido el respaldo económico en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, reconoció.
Durante una entrevista con ZETA indicó que la reubicación del Cereso de La Paz, costaría cerca de mil 400 millones de pesos y admitió que “es muy costoso porque debe ser construido con materiales especiales desde celdas, bardas perimetrales y todo el sistema de vídeo-vigilancia y seguridad”.
El segundo paso que las autoridades tienen en mente es agilizar el proceso de sentencias de cada uno de los internos de las cárceles, ya que es el principal problema y reclamo, derivado de que algunos reos tienen ya hasta tres años y todavía no han recibido una sentencia del Juez que pueda ser condenatoria, libertad o pago de una fianza, cuando en teoría, debieron haberla recibido en un plazo no mayor al año.
Según un informe de resultados de enero del 2012 a enero del 2013 de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública –responsable de las penitenciarías– casi la mitad de la población interna está en el estatus de procesados, lo que quiere decir que no han recibido sentencia de parte de un Juez.
En el caso de los reos del fuero común, de los mil 144, solo 549 han sido sentenciados y 888 se encuentra en calidad de procesados, lo que representa una diferencia del 75 por ciento entre uno y otro.
En el caso de los presos del fuero federal, de los 263, solo 77 fueron sentenciados y 186 aparecen como procesados, lo que significa una diferencia del 140 por ciento.
Armando Martínez Vega también afirmó que actualmente están trabajando apegados a los códigos y reglas de operación nacional de las penitenciarías, donde está establecido el tipo de alimentación y el tratamiento que deben de otorgar a personas que están purgando una condena por haber cometido un delito.
El funcionario dijo que aún tendrán que esperar tres o cuatro meses la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, a fin de homologarla e implementar las nuevas reglas del juego en esta materia.
— ¿En qué condiciones, considera, están operando las cárceles del estado?, se le preguntó.
“Nosotros estamos trabajando apegados a las normas federales y eso está validado en el diagnóstico que hace poco hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. El estado estaba calificado con un 5.66 cuando recientemente empezó está administración, y ahorita estamos en el estatus de 6.61, lo que quiere decir que nos hemos esforzado en atender todas las recomendaciones que se han hecho desde mejora en las instalaciones hasta suplir deficiencias en actividades, atenciones y trato. No digo que todo se haya solucionado, pero estamos avanzando, y sobre todo porque periódicamente somos sujetos de revisión por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y la cual toma nota y evalúa y de eso depende que bajen más recursos federales para equipamiento, armamento y equipo, así como capacitación”.
El secretario general añadió que este año el personal de seguridad y custodia de los penales habrá de ser evaluado y tendrá que ser sometido a exámenes de control y confianza porque tienen la mira puesta en lograr que todos sean custodios acreditables.
— ¿Y los que no pasen?
“Bueno, por eso van a presentar un examen y van a ser sometidos a capacitación, y el que no pase, pues tendremos que darles las gracias”.
El funcionario enfatizó que actualmente Gobierno del Estado corre con todos los gastos de los penales desde alimentación hasta luz, agua y gas entre otros gastos indirectos, y la federación entrega una aportación mínima de cinco millones de pesos al año. Además, consideró que el dinero destinado a los penales alcanza bien para cubrir los gastos más elementales y preparar cinco mil 121 raciones de alimento diariamente, conforme al rol del menú de cada semana y basado en la norma de las penitenciarías y autorizado por un consejo.
“Las revisiones que nos hacen de la federación son tan rígidas que traen médicos y nutriólogos y toman internos al azar y los someten a una evaluación para ver su nivel de nutrición y ahí salen los resultados”, comentó.
LA JORNADA
En 2012 se vieron 110 madres con crías
Aumenta la población de ballenas grises en BC Sur
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 43
Investigaciones realizadas en la Laguna San Ignacio, Baja California Sur, muestran un incremento en la población de ballena gris. Se trata de una especie que cada año llega a este lugar en busca de aguas templadas y poco profundas para reproducirse y dar a luz a sus crías.
En los años 2011 y 2012, el número de ballenas madre con cría contabilizadas en la Laguna San Ignacio fue de 133 y 110, respectivamente, mientras que en años anteriores se registraron conteos hasta cuatro veces menores: en 2010 sumaron 20 ballenas y en 2009, 62.
En la actual temporada invernal, científicos apoyados por la Alianza del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel reportaron 48 madres con cría.
La ballena gris estuvo en riesgo de extinción por la cacería indiscriminada, pero la recuperación de su población es parte de la colaboración entre autoridades, comunidades y científicos.
Además se ha convertido en un pilar de una economía local próspera y sustentable, ya que San Ignacio es un ejemplo a nivel mundial por la buena organización de las comunidades locales para aprovechar de manera sustentable el potencial turístico que trae consigo esta especie, que cada año visita el lugar, señaló Omar Vidal, director de la WWF en México.
De acuerdo con Jorge Urbán, profesor investigador de mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el aumento de la presencia de ejemplares de esta especie en los últimos tres años podría ser consecuencia del cambio climático, ya que hay años en los que la cobertura de hielo en el Ártico disminuye produciendo una mayor disponibilidad de espacio y, por lo tanto, mayor oportunidad de encontrar alimento para esta especie en particular.
La Alianza WWF-Telcel apoya el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, con lo cual se ha establecido el primer laboratorio en campo sobre esas especies en la Laguna San Ignacio.
TRIBUNA
Fallece mujer que buceaba en Bahía Chileno
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
Era originaria de Alaska
- Sexagenaria pierde la vida al realizar actividades de buceo en las inmediaciones de la playa El Chileno, salvavidas de esta localidad intentaron reanimarla sin éxito.
El infortunado suceso se registró cerca de las diez de la mañana en mar abierto, como referencia en la zona conocida como “Los Gavilancillos”, ubicada entre las playas de Santa María y El Chileno.
La hoy occisa, acompañada por su hijo decidieron tomar la embarcación “Pacific” con la finalidad de realizar actividades de Snorkel, saliendo en dirección a la bahía “Las Gaviotas”, en donde ambos decidieron entrar al mar y practicar buceo a 8 metros de profundidad, sin embargo minutos después de su inmersión al océano, el visor que utilizaba la hoy occisa estaba completamente lleno de agua por lo que fue sacada del mar trasladándola de inmediato a la playa El Chileno en donde se encontraban a salvavidas del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Sin aparentes signos vitales, el cuerpo de la mujer llegó a la zona de playa, donde los socorristas de Bomberos por varios minutos intentaron reanimarla, sin embargo el cuerpo ya no respondió.
En vida respondía al nombre de Roberta Allen Wilkinson de 60 años de edad, originaria de Alaska, quien se encontraba de vacaciones en este destino, un agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales llegó a la zona de playa para levantar el cuerpo y llevarlo al anfiteatro de la Subprocuraduría en donde se determinaron las causas oficiales del fallecimiento, siendo infarto agudo al miocardio.
Inexpertos delincuentes tras las rejas
La Paz.
Redacción
Uno tiene 16 años de edad
Dos personas fueron detenidas por haber robado una camioneta a bordo de la cual instantes después atracaron una gasolinera, amagaron al despachador con una pistola, golpeándolo en varias ocasiones, su aprehensión se dio cuando pretendían escapar.
El par de ilícitos ocurrieron cerca de las tres de la mañana, en el primero de ellos reportaban un vehículo robado sobre la calle Rosa, entre Terracota y Guinda, se trataba de una camioneta pick up marca Toyota color blanco modelo 1986, ésta fue ubicada estacionada en el kilómetro 10.6 de la carretera Transpeninsular en dirección al Sur del estado, se encontró en el estacionamiento de una gasolinera.
Al tener plenamente ubicada dicha camioneta, los agentes municipales notaron que tres sujetos de sexo masculino intentaron abordarla pero al notar la presencia policial escaparon de la zona, el trío fue perseguido, únicamente dos de ellos fueron alcanzados.
En la estación de gasolina, los agentes municipales al interior de la zona de oficinas notaron que una persona se encontraba inerte en el piso, al aproximarse a él se percataron que estaba amarrado de las manos con cables de electricidad, dicho sujeto describió a los policías el atraco del que fuera víctima minutos antes.
Relató la manera en que tres personas habían llegado al lugar amagándolo con una pistola, obligándolo a entrar a las oficinas del negocio en donde fue amarrado y golpeado, posteriormente los sujetos sacaron la caja fuerte de la oficina para abordarla a la pick-up e intentar escapar, siendo en esos instantes que los policías preventivos llegaron al lugar del reporte.
En el interior de la camioneta se encontró la caja fuerte y un revólver calibre 38 milímetros color plata con cachas color negro, ambos objetos fueron asegurados para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El despachador únicamente resultó con golpes superficiales, no requirió traslado a algún nosocomio. Los detenidos son Raúl Reyes Rojas de 24 años de edad, originario de esta ciudad y Francisco “N” de 16, originario también de La Paz.
Detenidos por no acreditar propiedad de un autoestéreo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Dos sujetos ingresan al área de barandilla por no acreditar la propiedad de un autoestéreo, fueron capturados en la colonia Guaymitas.
Alrededor de las siete de la mañana agentes municipales recorrían las calles de la colonia Guaymitas y al circular en la intersección de las calles Pescadores y Ciencias Sociales encontraron a dos sujetos que llevaban objetos diversos en sus manos.
Los sujetos fueron alcanzados por los agentes municipales quienes se percataron que el objeto era un autoestéreo marca Sony color gris, el sujeto que lo llevaba no logró acreditar la propiedad del mismo, entonces los agentes decidieron realizar un cacheo preventivo a ambas personas; al otro sujeto se le encontró en la bolsa del pantalón un cable USB para impresora y una llave metálica medida 3/8.
Ambos sujetos por no acreditar la propiedad de los objetos fueron llevados al área de barandilla en donde ingresaron bajo las identidades de Francisco Quintana Ruiz de 48 años de edad y Jairo Ceseña Lucero de 23, los objetos que se les encontraron también quedaron a disposición de un juez cívico.
Pirómanos sin control, fuego consume 10 hectáreas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El incendio comenzó cerca de las tres de la tarde en las inmediaciones de la colonia Puerto Nuevo, al menos 10 hectáreas fueron consumidas por las llamas.
La movilización de los vulcanos se registró cerca de las tres de la tarde, después de que agentes municipales comenzaran a observar una gran columna de humo negro que vislumbraron a “espaldas” del fraccionamiento Puerto Nuevo y predio La Ballena.
Los primeros en llegar fueron “apagafuegos” a bordo de la unidad M-74, quienes por algunos minutos intentaron extinguir las llamas, pero al verse rebasados por sus dimensiones, pidieron el apoyo de más bomberos que llegaron a bordo de la unidad M-66.
Un total de 8 bomberos, por unas 4 horas combatieron las llamas; de forma extraoficial se informaría que el fuego consumió más de 10 hectáreas. En lo que va del año, en la cabecera municipal es el incendio provocado número 20.
Pierde conductor la “brújula” en Los Cangrejos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Conductor se “queda” sin frenos y termina protagonizando un aparatoso choque contra un poste en la colonia Los Cangrejos.
Cerca de las siete de la noche, vía radio se comunicó al módulo de Tránsito de un choque contra objeto fijo suscitado en el segundo acceso a la colonia Los Cangrejos, a metros de la carretera Transpeninsular.
Peritos en turno acudieron al sitio encontrando la camioneta involucrada en el choque, una unidad marca Chevrolet línea Suburban, color blanco. El conductor de la camioneta resultó ileso; sobre las causas del incidente mencionó que se quedó sin frenos por lo que no pudo evitar impactar contra un poste de alumbrado público el cual se encontraba rodeado por un enorme neumático. Sobre la cinta asfáltica no se encontró huella de frenado alguna.
Enorme camión causa pánico
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Cerca de las 14:30 horas, automovilistas que se dirigían a la colonia Puerta Real, circulando sobre la calle Juan Sebastián Bach, observaron cómo un enorme camión color blanco estuvo a punto de caer a un pequeño pero peligroso barranco. Del hecho se informó a agentes de Tránsito en turno que se trasladaron al lugar para percatarse que en el incidente no hubiese personas lesionadas.
Presunto homicida es ubicado en Los Cabos
San José del Cabo.
Redacción
- Sujeto originario de Sinaloa se refugiaba en Los Cabos aún contando con una orden de aprehensión vigente por homicidio liberada en el estado de Sonora.
Al filo de las ocho de la mañana, personal del departamento de la Unidad de Análisis realizando su trabajo cotidiano, encontraron que un sujeto que hacía aproximadamente cuatro horas antes había ingresado a la cárcel por alterar el orden público, contaba con un mandamiento judicial vigente.
El detenido ingresó a la cárcel bajo el nombre de Javier Ernesto Villanueva Machado de 38 años de edad, con fecha de nacimiento 14 de septiembre de 1973, originario del estado de Sinaloa de ocupación agente de seguridad privada.
Dicho tipo manifestó que actualmente se dedica a “cuidar” domicilios de extranjeros, el mandamiento del fuero común que aún está vigente en su contra es por el delito de homicidio calificado con premeditación alevosía con traición y modalidad doloso en el estado de Sonora pendiente desde el año 2008.El estatus de la orden de aprehensión, datos y fotografías del detenido fueron confirmados por el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Villanueva Camacho quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Una más de transportistas; dompe derriba construcción
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
- Presunto conductor alcoholizado de un enorme “dompe”, choca contra la barda de una vivienda en Villas de Cortez y escapa. Transcurridas las cuatro de la tarde, vía radio se comunicó la Dirección de Tránsito Municipal que el conductor de un camión de volteo, “dompe”, había derribado una barda que trabajadores de la construcción apenas estaban “levantando”.
El hecho catalogado como choque contra objeto fijo se registró frente a una vivienda ubicada sobre la calle Villa Málaga, casi esquina con la calle Villa Zaragoza; cuando los agentes de Peritaje y Vialidad llegaron al sitio ubicaron la fachada de la vivienda completamente derrumbada. Al entrevistarse con los obreros, comentaron que un camión de volteo color blanco que circula con matrícula CE-82-164 llegó a dejar material y en una maniobra mal efectuada chocó contra la estructura de blocks y cemento, misma que terminó derrumbada.
Fernando Cortez Sainz conducía la unidad, quien al notar lo ocurrido escapó con todo y camión del lugar, se presume manejaba en estado de ebriedad. Los daños que ocasionó suman aproximadamente 20 mil pesos, debido a que el camión ya no se encontraba en el lugar, elementos de Tránsito expresaron que los afectados tendrían que interponer la denuncia correspondiente en una agencia del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario