ZETA
Personajes Destacados
Posted diciembre 31, 2012 by ZETA Baja California Sur
Luis Armando Andrade Guillén, nadador inquebrantable
La pérdida de su brazo izquierdo, no impidió que el joven Luis Armando Andrade Guillén se convirtiera en un campeón en la disciplina de Natación en competencias olímpicas realizadas en Guadalajara.
En su debut, logró ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Guadalajara 2011. En esa misma competencia obtuvo cuatro récords mundiales, cuatro preseas de oro, tres de plata y una de bronce.
La histórica justa fue definida por este joven de 17 años de edad como “de entrega, lucha, garra y hambre de ser el mejor”, y donde no solo dejó el corazón, sino consolidó su sueño de participar en Juegos Paralímpicos y representar a México.
Nacido el 10 de marzo de 1995, Andrade Guillén tiene una larga lista de ídolos, pero como él mismo dice: “Quiero crear mi propia historia en el deporte y ser ejemplo de muchos, aunque la meta para llegar ha sido dura y difícil, pero nada imposible”.
En agosto de 2012, Luis formó parte de los 81 deportistas que representaron a la delegación mexicana en los XIV Juegos Paraolímpicos, y donde solo 16 eran de la disciplina de Natación.
El sudcaliforniano compitió en la prueba de los cien metros pecho, cronometrando una marca de 1 minuto, 22 segundos y 29 centésimas, lo cual no fue suficiente para ganar la competencia.
Sin embargo, el entusiasmo y tenacidad de este joven no cesan, y ya tiene la mira puesta en los próximos Juegos Paralímpicos de Brasil 2016.
En este año que termina, Luis Armando fue galardonado con el premio estatal Deportista del Año 2012, por su entrega, dedicación y empeño; ejemplo palpable para muchas personas discapacitadas, de que cualquier barrera y problema es fácil de superar cuando se tienen metas claras en la vida.
César Talamantes, cineasta por convicción
Economista de carrera, César Talamantes es director y creador de la película “Los Otros Californios”. La cinta exhibida en septiembre de 2011, logró un gran récord de audiencia, con tres llenos totales en el Teatro de la Ciudad de La Paz, un hecho considerado sin precedente en los más de 25 años en la historia del recinto cultural.
La cinta también llegó al Festival de Cine de Morelia y al Festival de Cine de San Sebastián, España.
Creador de los cortometrajes “El Ángel del Silencio”, “Palo Fierro”, “El Pardito” y “Olas de Verano”, en “Los Otros Californios” Talamantes retrata la vida de un ranchero que habita en el desierto de Baja California Sur y tiene una vida frágil, pero apasionada, con arraigo y ferviente amor hacia su tierra.
La cinta refleja las vivencias de personajes tan alejados en distancias de la ciudad, pero tan cercanos en sus necesidades, aunado a la difícil situación que viven día a día, ya que muchas veces, las autoridades no llegan a las poblaciones.
La película recibió el reconocimiento como Mejor Documental por parte de la sección “Identidad” del V Festival de la Memoria; Documental Iberoamericano de México 2011, Premio Feisal a Mejor Ópera Prima 2012 y premio a Mejor Documental Mexicano en el V Festival Internacional de Cine Documental DOCSDF.
El primer cineasta sudcaliforniano y originario de la ciudad de La Paz, define esta cinta como “una película ante todo humana, la cual trata de la gente que vive en condiciones extremadamente difíciles, pero con un gran entusiasmo de vida increíble, y los cuales están felices. De alguna manera dan valores a la gente de las ciudades, y muestran cómo se debe vivir hoy en día”, destaca César Talamantes.
Francisco Bulnes, luchador social
Durante 2012, Francisco Bulnes Malo contribuyó al desarrollo turístico y económico del destino de playa de Los Cabos, pero también ha sido un incansable luchador a favor de los grupos más desprotegidos, particularmente de los ancianos y de la niñez.
De origen empresario, creó Fundación Solmar sin fines de lucro y en honor a su fallecido padre, Luis Bulnes Molleda, desde la cual participa activamente en la recaudación de donativos para destinarlos a la población que no recibe apoyo del gobierno, enfocándose en la educación, asistencia médica y alimentaria.
Emprendedor, visionario y hombre de trabajo, Bulnes logró este año recolectar recursos económicos para mantener los gastos de operación del albergue de niños denominado “Casa Hogar” en el puerto de Cabo San Lucas.
La zozobra e incertidumbre de 24 infantes que viven en ese lugar, bajo resguardo y protección de la institución, terminó después de que la fundación entregara un importante donativo para que el albergue funcionara en mejores condiciones y seguridad.
Junto con su esposa Yolanda Ordoñez de Bulnes, el empresario hizo una labor extraordinaria, ya que el albergue pasaba por un momento crítico y requería de recursos financieros para salir adelante con gastos de alojamiento, alimentación, ropa, calzado y apoyo para la educación.
No solo eso. En octubre del año que termina, en coordinación con Fundación Internacional “Smile”, lograron cristalizar el sueño de 15 personas para que fueran intervenidas quirúrgicamente de manera gratuita, y así resolver su problema de labio leporino y paladar hendido.
El trabajo de la fundación impacta esencialmente a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema, infantes huérfanos y ancianos abandonados por sus familias; mantiene un programa de educación y salud permanente.
La mayor parte de los fondos de la fundación provienen de las donaciones de la cadena de hoteles de Grupo Solmar, y quienes al hospedarse, tienen la oportunidad de donar a favor de las causas sociales y devolver un poco a la comunidad cabeña que tanto se ha esforzado en contribuir por el engrandecimiento del destino turístico.
Hoy por hoy, Francisco Bulnes es un empresario destacado por su labor social, y reconocido no solo por la ciudadanía, sino por quienes de alguna u otra manera, se han visto beneficiados con las contribuciones del empresario. Como los recientes donativos en especie que fueron enviados a las víctimas del huracán “Paul”, que azotó la zona norte del Estado de Baja California Sur.
Paola Espinoza, la mejor deportista
Nacida el 31 de julio de 1986, Paola Milagros Espinoza Sánchez es considerada la mejor deportista de todos los tiempos en Baja California Sur.
Originaria de la Ciudad de México, llegó a vivir a la ciudad de La Paz cuando apenas tenía 9 meses de edad.
La carrera de la deportista en la disciplina de Clavados, surgió justamente en este destino de playa, hasta ascender y alcanzar la cúspide del deporte en México y del mundo.
La sudcaliforniana es una medallista reconocida y ha participado en tres competencias de Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
En Atenas 2004, alcanzó medalla de bronce en la especialidad de Saltos en plataforma de 10 metros de altura, y el duodécimo lugar en Saltos Sincronizados, modalidad individual.
Abanderada de la selección mexicana, en Beijing 2008 ganó medalla de bronce en la prueba de Clavados Sincronizados plataforma de 10 metros, junto a Tatiana Ortiz.
Pero su mayor logro fue sin duda en 2009, cuando en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Roma, Italia, ganó la medalla de oro en plataforma de 10 metros, dejando en segundo lugar a la poderosa china Chen Ruolin, considerada en ese momento, monarca olímpica; recayendo la medalla de bronce en otra china de nombre Kang Li.
En Londres 2012, Espinoza obtuvo la medalla de plata en plataforma de 10 metros sincronizados junto con Alejandra Orozco, última participación que tuvo en el año que termina.
Aunque algunos creen que podría retirarse antes con todos los méritos obtenidos, la sudcaliforniana tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, y hoy por hoy, es motivo de orgullo e incentivo de las generaciones que vienen empujando fuerte en el país.
Personaje del Año
Lorena Hinojosa: Tenaz y visionaria
Posted diciembre 31, 2012 by ZETA Baja California Sur
En este 2012, en Baja California Sur sobresale la empresaria y ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de La Paz, por su labor tanto económica como social
Después de un análisis realizado por el Consejo Editorial de ZETA, Lorena Hinojosa fue nombrada Personaje del Año en Baja California Sur, por su labor que ha permitido acciones efectivas a favor del gremio restaurantero de la capital del estado, además de destacar por ser visionaria en la organización de eventos con fines altruistas que no solo han beneficiado a los grupos sociales más vulnerables como niños y ancianos, sino a instituciones como Bomberos y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en La Paz y del Gobierno del Estado.
Emprendedora, tenaz y con un indudable don de gente, Hinojosa permitió la cristalización de festivales turísticos como el de la Sardina, del Nopal y de la Paella; así como El Gusto por Baja California Sur, diseñados y encaminados para atraer mayor turismo nacional y extranjero.
— ¿Por qué organizar festivales gastronómicos?, cuestiona ZETA.
“Porque tenemos una gran riqueza culinaria”, contesta Lorena Hinojosa sin titubear. “Queremos llegar al punto, como cuando se visita Puebla o Jalisco, quienes explotan su riqueza gastronómica y organizadamente, porque la calendarizan, y cada mes o cada determinado tiempo, tienen un festejo turístico gastronómico para atraer miles de turistas. Eso es lo que yo quiero para La Paz y mi estado.
“Por ejemplo, en Mulegé, tenemos una gran riqueza en dátiles, y en Guerrero Negro y la Pacífico Norte, contamos con la riqueza más grande de especies como la langosta y el abulón; y qué decir de Loreto, por ejemplo, sobre la almeja tatemada, primer platillo registrado oficialmente de riqueza culinaria regional del Estado de Baja California Sur. “No acabaría de mencionarte todo lo que tenemos, pero es claro que contamos con un gran potencial que no lo hemos sabido comercializar y explotar, y eso es lo que yo les digo a mis compañeros: sáquenlo y explótenlo, porque en la medida que eso se promueva, habrá más desarrollo y fuentes de empleos en cada una de las comunidades, y todos vamos a estar bien”.
El negocio de la empresaria, denominado El Zarape, cumplirá 25 años en operación el próximo 15 de abril. Ya no es ni la sombra de lo que era antes, pues solo se trataba de una pequeña cocina económica sin piso, donde la estufa y el refrigerador de su casa eran parte del inventario del negocio. “En el restaurante teníamos que comer a fuerzas, porque todo lo que tenía en mi casa me lo llevé al negocio y así empecé”.
— ¿Considera que las mujeres son más aguerridas para hacer negocios?
“Las mujeres somos muy trabajadoras, tanto que cuando no tenemos trabajo u otras opciones de empleo, agarramos una mesita y nos ponemos afuera de nuestra casa, hacemos y vendemos empanadas, panes, donas, bolis, chicharrones y lo que sea, y nos convertimos sin querer en generadoras de autoempleo; lo que no sucede con los caballeros. Así empecé yo, y por eso te lo digo”.
“Mujer de trabajo”, como se define ella misma, Lorena dice que le ha tocado ver cómo diversos restaurantes han cerrado sus puertas por la crisis, porque económicamente, este año que termina fue muy duro.
“Yo, en lo personal te lo digo, pensé que no llegaría a septiembre y solo pensaba que no podía desaparecer, porque no solo yo y mi familia vivimos de esto, sino las familias de muchas mujeres que trabajan en la cocina, los meseros y todas las familias de mis trabajadores. Yo estuve en un dilema muy fuerte y dije, ‘yo no voy a ser parte de las estadísticas de los restaurantes que cierran’, armamos estrategias y mira, aquí estamos. Yo creo que eso es lo que me ha llevado a salir adelante”.
— ¿Qué opina del respaldo que el gobierno da a su sector productivo?
“Yo soy una crítica del gobierno, creo que el gobierno debe entender que no deben ahogar a los empresarios con imposiciones, por el contrario, deberían hacer que las empresas florezcan y puedan seguir manteniéndose, porque bien o mal, somos los generadores de empleo. El gobierno no es empleador, los empleadores somos nosotros, porque nosotros pagamos sus sueldos. No comprendo, y la verdad me da impotencia, ver que las decisiones políticas que se toman en el centro son diametralmente opuestas a lo que requiere la iniciativa privada, desde la micro y pequeña empresa, hasta los grandes consorcios, y vemos cómo cada vez más nos ahogan y nos ahogan con impuestos”.
Hinojosa recuerda que justamente por ese tipo de abusos tuvieron que conforman la Unión de Restaurantes en el año 2000, “cuando se sacaron de la manga el famoso Impuesto Suntuario, y donde diputados federales y senadores de aquel entonces, pretendieron que todos los restaurantes que tuviéramos venta de alcohol, aunque fuera del 1 por ciento comparado con el 99% de alimentos, como era mi caso, teníamos que pagar un impuesto”.
Desde ese entonces -recuerda- decidí organizarme y defender a mi gremio, porque yo me preguntaba: ¿Por qué el gobierno hace esto? ¿Por qué no razona? Es injusto que si una persona viene a desayunar y no va a consumir alcohol, tenga que pagar un impuesto por consumo de alcohol.
En 2007, Lorena logró traer, organizar y poner en marcha la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), al requerir “bajar recursos de programas federales y las empresas no eran candidatas si no estaban afiliadas a una cámara de este tipo; y fue entonces que inició operaciones en el estado”.
— ¿Cuál es su lucha en este momento?
“Mi lucha es ubicar a nuestros diputados locales y federales y senadores, y que sepan qué es lo que la iniciativa privada necesita para seguir manteniéndose y desarrollarse, así como para ayudar a los nuevos emprendedores. Queremos que sepan que ellos no soy reyes, y no van a venir a imponer lo que piensan o creen que es para el bien de México y de este estado. Primero que nos pregunten qué necesitamos y qué queremos, porque nosotros somos quienes pagamos su sueldo y generamos la riqueza del país; las cosas tienen que cambiar, no pueden seguir así. Estoy en contra de la violencia, pero estoy más en contra de que las cosas sigan siendo como hasta ahorita, porque los ciudadanos y los empresarios no podemos seguir siendo apáticos, y tampoco podemos cerrarnos de brazos y agachar la cabeza”.
En este sentido, la empresaria restaurantera consideró que el dinero que destina el Gobierno Federal para obra pública, principalmente debe quedarse en las empresas locales, y no entregar contratos de trabajo a otras compañías bajo el argumento de que “no tenemos la capacidad de maquinaria o de mano de obra, e incluso precio competitivo, porque lo único que están haciendo es llevarse nuestro dinero. Entonces de qué sirve que digan que el dinero es para el desarrollo social y económico del estado. De muy poco nos sirve que vengan y hagan un hospital o una carretera, si el dinero se lo están llevando y no está quedando en empresas locales que tienen trabajadores que viven aquí, los cuales van de compras a comercios, restaurantes, zapaterías, boutiques y empresas locales”.
— ¿Cómo define a los empresarios?
“No somos gente millonaria ni rica, simplemente somos gente trabajadora que en la mayoría de las ocasiones estamos esperando a que entre algún cliente a nuestro establecimiento a ver qué le podemos vender, porque ocupamos pagar sueldos, luz, agua, teléfono, renta, impuestos y todos los gastos que genera un negocio”.
Como presidenta de CANIRAC, Lorena Hinojosa supo defender a sus agremiados, al sobresalir por la lucha férrea que sostuvo durante un tiempo con el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que traía a raya a los empresarios restauranteros de La Paz, bajo el argumento de que estaban violando el contrato colectivo de trabajo, cuando ni siquiera estaban afiliados a éste.
Pero Lorena no solo ha peleado por los suyos. Como paceña dice querer el bien para su comunidad, y desde hace trece años, cuando comenzaron a organizarse los primeros festivales gastronómicos, puso sobre la mesa de sus compañeros que deberían recolectar y destinar recursos a los grupos más vulnerables del estado. Así llegó la primera colecta, destinada al programa de desayunos calientes para infantes de bajo nivel de nutrición que asisten a escuelas primarias de las colonias de la periferia.
“Un paquete de galletas, un choco milk y una fruta, puede significar nada para cualquier persona, pero para un niño que sale de su casa sin desayunar porque sus padres no tienen dinero, es un manjar, y era lo que entregábamos en ese programa”, recuerda con lágrimas en los ojos.
Cada año la recolecta crecía. Luego llegaron los apoyos para el asilo de ancianos e instituciones de gobierno, y hoy por hoy, es una regla que en cada festival gastronómico, una parte de lo recabado va hacia los sectores más vulnerables.
Pero el mayor logro de Lorena Hinojosa, sin duda alguna, es haber sido la creadora del famoso “Burrito más Grande del Mundo”, ganador de un doble Récord Guinness por haber hecho la tortilla y el burrito de machaca de pescado más grande de todo el planeta.
¿Cómo llegó esa idea a su cabeza?
“Primero que nada lo hicimos pensando en que la gente se diera cuenta de que teníamos una riqueza natural increíble en La Paz, pero también habíamos gente con muchas ganas de trabajar y de recibir al turismo, y estuvimos pensando qué podríamos hacer para que el mundo entero supiera dónde estaba nuestra ciudad. Fue entonces que surgió la idea del burrito”, explicó.
Orgullosa, sacó el Libro de Récords Guinness y, visiblemente emocionada, expresó: “Aquí estamos y me da muchísimo gusto ver el nombre de mi ciudad y mi estado en un libro de corte mundial. Cuántas veces hemos visto en revistas, en periódicos y titulares de televisión, notas de La Paz y de Baja California Sur, hablar de corrupción, narcotráfico y asesinatos, y de repente ver que se hable positivamente del estado y de México en el apartado de comidas gigantes. Fue muy grandioso”.
En el evento organizado el 3 de noviembre de 2010, participaron 54 empresas del gremio restaurantero y más de tres mil personas, entre chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía de universidades públicas y privadas. Tan solo en la elaboración de la tortilla, tardaron doce horas y la rellenaron con tres mil kilos de pescado, del cual salieron 27 mil porciones que se distribuyeron entre toda la gente que estuvo presente.
El burrito midió 2 kilómetros y 400 metros de largo, con un peso de 5 toneladas 799 kilos. Los ingredientes del alimento eran típicos del pescado, como tomate, cebolla y frijoles.
Para Lorena Hinojosa, “predicar con el ejemplo” es la clave del éxito, y el resultado de su trabajo en pro del desarrollo y bienestar social, salta a la vista.
Sudcalifornianos sobresalientes de 2012
Posted diciembre 31, 2012 by ZETA Baja California Sur
Desde que Semanario ZETA comenzó a circular, en 1980, el Consejo Editorial ha puesto especial atención en el nombramiento del Personaje del Año y de los Personajes Destacados que han incidido, a través de su ardua labor, en los diferentes ámbitos de la vida tanto estatal como a nivel nacional.
Deportistas, políticos, figuras del espectáculo, activistas sociales, promotores culturales, artistas, filántropos; empresarios, inventores, estudiantes sobresalientes, todos han encontrado un espacio en las páginas de nuestra última edición anual, a manera de reconocimiento a su contribución a la sociedad mexicana.
Por primera vez, en ZETA hemos asignado a Baja California Sur un espacio independientemente de la edición especial de Personaje del Año que hemos publicado durante casi tres décadas.
De nueva cuenta, el Consejo Editorial ha realizado un análisis concienzudo y exhaustivo para integrar el listado no solo de Personaje del Año, sino de aquellas personalidades que se han distinguido en distintos ámbitos, desde la Natación, hasta el sector restaurantero, sin dejar de hacer especial énfasis en quienes se esfuerzan por proteger a las comunidades más desamparadas de Baja California Sur.
En el Consejo Editorial de ZETA evaluamos la trayectoria, honestidad, compromiso y tenacidad con las cuales estos individuos, hombres y mujeres de lucha, sin duda alguna han hecho compromisos fehacientes a través de su labor para mejorar no solo su ámbito personal, sino todo el entorno que los residentes de la entidad comparten.
Cualidades como la generosidad, entusiasmo, vigor, fuerza de carácter, empuje, energía y una actitud visionaria, son parte de los puntos que estos personajes que ahora honramos, indiscutiblemente tienen en común, y por lo mismo, se convierten en fuente de inspiración para los demás.
En el caso de Baja California, en este 2012 hemos designado a Daniel Solorio como Personaje del Año de ZETA, por su defensa de la integridad y democracia en la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
De la misma manera, hemos incluido al poeta Javier Sicilia, quien dio voz a las miles de víctimas de la guerra del narcotráfico emprendida por el ex Presidente de la República, Felipe Calderón; y a Roberto Castro, dueño de una exitosa cadena de farmacias que además, apoya a enfermos de cáncer de escasos recursos económicos.
Estos ejemplos que ahora compartimos con Usted, Lector, bastan para exponer las razones que nos permitieron elegir a los personajes que en las siguientes páginas aparecen, y en cuyo perfil se concentra todo un cúmulo de valores sobre los cuales han edificado sus respectivos destinos, mismos que ahora reconocemos con la debida justificación.
Que esto sirva como prueba de que en Baja California Sur persiste el talento que se refleja en grandes obras de hombres y mujeres, como las que hoy pueblan las páginas de esta edición especial con la que despedimos a bien 2012. Les agradecemos a ellos, al igual que a Ustedes, nuestros Lectores, el haber hecho de este año una experiencia que valió la pena compartir desde Tijuana hasta La Paz, Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú.
OCTAVO DÍA
El top 10 de la política sudcaliforniana en 2012
Los eventos políticos del 2012
Narciso Agúndez vivió un 2012 muy tranquilo. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer31 / Diciembre / 2012 - 14:4
More Sharing ServicesCompartir
El país vivió este año su convulsión política sexenal y Baja California Sur no fue la excepción; sin embargo, no sólo los comicios del pasado primero de julio fueron los que cambiaron los acomodos de la clase política sudcaliforniana. Actos que fueron calificados como “estrictamente jurídicos” terminaron con la inhabilitación y la detención de un exgobernador del estado y dos de sus colaboradores.
Mientras los representantes que elegimos a nivel estatal cumplieron un año “en la silla” y recibían las constantes visitas de un presidente saliente que hasta se paseó en bici por “La Baja”, informaron sobre sus “acciones” al tiempo que su imagen pública ha ido transformándose conforme la opinión publica puso en tela de juicio sus promesas y sus compromisos con la sociedad sudcaliforniana.
Pasa gobierno de Esthela Ponce “por un bache”
Las intensas lluvias de este año demostraron la apretada situación financiera que viven los ayuntamientos, y el de Estela Ponce en La Paz fue uno de los más cuestionados. Dado que el congreso le negó un crédito al princpio de su gestión. Ello ha llevado al Gobierno Municipal del Puerto de Ilusión a tener serios roces con sus recursos humanos agrupados en el Sindicato de Burócratas.
La presidenta municipal aseguró recientemente a sus trabajadores tener confianza de que el 2013 “será su mejor año”.
Celebran elecciones federales los sudcalifornianos
Para el dos de Julio panistas y priístas se declararon “la primera fuerza política del estado”, pero detrás de ello las noticias dejan ver una historia de campañas negras, compra de votos y arreglos velados, que dejaron tanto con dos senadores al PRI: Ricardo Barroso e Isaías Gonzáles; como un Senador, Carlos Mendoza, y dos diputados al PAN, Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa.
Protestan por las elecciones
Cientos de sudcalifornianos se conformaron, sobre todo en La Paz y Los Cabos, al movimiento nacional #yosoy132, manifestándose en las calles contra el resultado de los comicios federales a la presidencia de la república que consideran una imposición.
Personajes vinculados a este movimiento en la capital del estado ahora militan abiertamente en el Movimiento de Regeneración Nacional, desde donde buscan establecer un nuevo partido político de izquierda.
Calderón hasta en la sopa
En su último año -aún presidente- Felipe Calderon vino a inaugurar hospitales, centrales de energía solar, se reunió con los mandatarios del G20 y recorrió en bicicleta la carretera transpeninsular, que inauguró antes de terminar. Hasta se tomó un café de talega y, desde luego, nadó con las ballenas. Todavía el último día de trabajo nos “regaló” un decreto para proteger Balandra. Aunque prometió volver, en Octavo Día y quizá en todo Baja California Sur vamos a extrañar su presidencial estampa.
Minería a cielo abierto en el pandero
Este año distintos sectores han manifestado su oposición y algunos su apoyo, a la instalación de proyectos de minería de cielo abierto en las inmediaciones de la sierra de La Laguna. Dos proyectos, primero La Pitalla y luego Los Cardones, fueron obligados a convocar a una reunión pública, mientras sobresalen las expresiones de desagravio a lo que muchos consideran una ofensa para las perspectivas de desarrollo en el estado. Ambos proyectos, primero La Pitalla y luego Los Cardones, han recibido la negativa oficial hacia su consolidación.
El tema seguirá dando de qué hablar con una iniciativa en el Senado que pretende impedir que se establezcan proyectos de minería en las inmediaciones de reservas naturales y más proyectos que reiteran sus intenciones de explotar la riqueza mineral de la zona y una demanda contra el propio Plan de Desarrollo Urbano del municipio que promueven las compañías mineras.
Antonio Alcantar, el primero en caer.
El exvocero de Narciso Agúndez Montaño fue encarcelado por peculado, delito en el que se le fincó responsabilidad por cobrar por un libro que, al parecer, nunca fue publicado.
Primera dama se va a las olimpiadas.
La sociedad sudcaliforniana se dividió en opiniones en torno a las actualizaciones en redes de María Helena Hernández Lezama, consorte del gobernador del estado y presidenta del sistema DIF, quien estuvo presente en Londres para los Juegos Olímpicos del pasado verano.
Hijas del gobernador y su uso polémico de las redes.
Mientras el Gobierno del Estado trabaja en mangas de camisa por rescatar los “valores sudcalifornianos” que ve perdidos en su sociedad, el uso del hashtag racista “#esdeindios” en redes sociales para hablar de la conducta de sus seguidores, llegó incluso a medios nacionales y a ser justificado por el mandatario estatal como “carrilla sana”.
Agúndez y Porras entran y salen del CERESO.
Luego de Alcántar, Narciso Agúndez Montaño fue detenido en Monterrey y encarcelado junto Alfredo Porras a fínales de mayo. Ese mismo verano presentó una serie de amparos que ganó ante la justicia federal a finales de noviembre. Con las primeras equipatas salió en libertad.
Lo que fue calificado por el gobernador Covarrubias como un acto “estrictamente jurídico” fue contrapuesto por el Gobernador como un “juicio político” y provocó que la PGJE demandara al juzgado responsable de aplicar la fianza que permitió la liberación de Agúndez.
Así las cosas. Los deseos de Octavo Día: que el 2013 sea “nuestro mejor año”.
Podría haberse amparado procurador del estado
Ante la ley federal, contra una acusación por “privación ilegal de la libertad”
¿Se amparó? pudiera ser un error opinan. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer31 / Diciembre / 2012 - 11:3
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur. El procurador del Estado y el comandante de la Policía Ministerial son la parte quejosa en el recurso de amparo 1081/2012 que aparece el día de hoy en las listas de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito de la circunscripción sudcaliforniana.
El recurso fue solicitado el día de ayer y admitido como asunto del Poder Judicial de la Federación, como se puede observar en la lista de acuerdos virtual del Consejo de la Judicatura Federal en el siguiente enlace.
De acuerdo con lo que menciona el expediente disponible en internet, la parte quejosa, en este recurso, se trata del propio Procurador del Estado, Gamill Arreola Leal y el Comandante de la Policía Ministerial del Estado quienes se amparan de supuestas acusaciones del Juzgado Primero de lo Penal por un procedimiento por “privación ilegal de la libertad”.
El asunto es por de más interesante toda vez que de acuerdo con las leyes federales y del estado los procuradores tienen protección constitucional.
Esto quiere decir que estas autoridades, en caso de ser acusadas, no deberían recurrir a un amparo, pues para ser sujetos de un procedimiento judicial deben primero ser separados de sus cargos para poder ser procesados.
De acuerdo con expertos en materia de derecho penal consultados por Octavo Día, el asunto inclusive pudiera tratarse de un error involuntario de la Secretaría de Acuerdos de los juzgados federales.
Se trate de una broma “del día de los inocentes” atrasada, o un error involuntario, lo cierto es que el procedimiento aparece como “en trámite” por la justicia federal; sin embargo, determinar cuál es el origen de la materia de este amparo es imposible por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario