EL SUDCALIFORNIANO
Se da prioridad a programas preventivos contra el bullying y abuso sexual infantil
Itzel Méndez, coordinadora del programa de prevención de la Procuraduría. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
31 de enero de 2013
Verónica González S.
Los Cabos, Baja California Sur.- Dan prioridad a programa de preventivos contra el bullying y alertas como es la etapa de depresión en jóvenes que puede ser un foco rojo para el suicidio el cual buscan las autoridades de la procuraduría de justicia en el estado frenar.
Informó Itzel Méndez, coordinadora del programa de prevención de la Procuraduría del Estado, que le está dando prioridad al programa para jóvenes como es la prevención del bulling en donde han trabajado en secundarias de Cabo San Lucas.
También tiene programa para los más pequeños que son preventivos de abuso sexual infantil donde se está implementando con niños de preescolar y primaria, así como a padres de familia capacitándoseles que primeramente prevengan un abuso sexual, que eviten tocar sus partes privadas) que hacer a dónde dirigirse así como la ayuda que se les proporcionara en este caos a ambas partes tanto a los padres como al menor, buscando con ello la prevención, dijo la concluir.
Indicó la importancia de trabajar con los muchachos para la prevención de la violencia en las escuelas, prevención de suicidio donde él se identifique como el menor se le están dando focos rojos para que el padre identifique que el menor tiende a tener depresión, o algo está pasando en la familias.
Explicó que, de igual forma manejan un programa de prevención con los muchachos y con padres de familia para enseñarle a los menores, a los adolescentes, a canalizar toda su energía en el deporte y la cultura.
Mostrándoles lo importante que es tener visión a largo plazo, dónde se ven ellos si siguen consumiendo drogas, si no las consumen, si siguen estudiando, darle los escenarios al menor para que él decida obviamente por el camino correcto, decirle que la educación, la cultura, el deporte todo eso es importante para el desarrollo funcional de su vida.
Familia Valtierra Loya pide justicia, a 2 años del crimen de su hijo Asael
Hoy se cumplen 2 años del artero crimen del joven Asael Valtierra Loya. Sus familiares piden justicia a las autoridades. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
31 de enero de 2013
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Este 31 de enero se cumplirán dos años del infame homicidio de Jesús Asael Valtierra Loya; dos años de que mentes perversas y manos criminales cortaron la existencia de nuestro hijo y nos arrancaron también con ello la tranquilidad, paz, armonía y salud de nuestra familia, pero lo más doloroso ha sido la falta de capacidad por parte de las autoridades para esclarecer totalmente el crimen y castigar a todos que participaron intelectual o materialmente en los hechos; son hasta ahora decenas de vueltas a la ciudad de la Paz, con el gobernador, con el procurador, el subprocurador o con el agente del ministerio publico para pedirles justicia y a la fecha no se ha logrado nada serio y significativo en la averiguación que incrimine fehacientemente a todos y cada uno de los implicados.
Nuestro hijo fue asesinado después de secuestrarlo para robarle el dinero, ahora algunos de sus asesinos se dicen inocentes porque dicen no haber sido autores materiales, pero si está plenamente confirmada su participaron en la autoría intelectual dentro de la causa penal y pretenden hacer valer sus derechos humanos en el proceso, pero entonces ¿dónde quedan y quién defenderá los derechos de nuestro hijo, el derecho que tenía de vivir?... El derecho que tiene como víctima para que sus victimarios sean castigados con todo el pesos de la ley? Eso es lo que nosotros como familia agraviada seguimos buscando, que estos criminales no sigan en la calle impunemente.
A la fecha hay dos detenidos, y se les sigue proceso penal en el juzgado primero en la causa 017/2011, Renato León Atondo, "El Chukero" y Elías Gómez Gómez, "El Michoacano"; a Amadeo Zamudio Chávez "El Yeyo", se le giró orden de aprehensión, por estar señalado dentro del proceso como el autor Material, pero esta será ejecutada una vez que purgue una condena de 1 año 7 meses, a partir de mayo del año pasado, en una prisión de San Diego; Mientras que hubo una reclasificación para dos de los implicados por parte del anterior Juez primero Hugo Flores Bustos, para que alcanzaran fianza y negó la orden de aprehensión para otros cuatro implicados, entre los que se encuentran 3 policías municipales.
Además del gran dolor, que solamente quienes han sufrido una tragedia similar podrán comprender cabalmente nuestra desesperación, nuestra angustia e impotencia que seguramente sentirían el propio gobernador o el procurador de justicia si llegaran a matar a uno de sus hijos y que seguramente hasta con sus propias manos quisieran matar a los asesinos, es desesperante e inexplicable que la procuraduría no haya podido esclarecer totalmente a la fecha este acto de barbarie en el que participaron al menos 12 personas, entre los que consta dentro de autos que eran en su mayoría viciosos o "puchadores" en este puerto; en nuestras constantes entrevistas con funcionarios de la procuraduría, hemos recibido atención, pero no es suficiente ya que existe incompetencia para investigar y esclarecer totalmente el caso para lo cual es necesario darle un seguimiento constante a la investigación ya que hace falta más actividad en el triplicado, que a la fecha ha pasado por la manos de 5 ministerios públicos, tres subprocuradores y dos procuradores con resultados adversos; solo queremos justicia!
Perdió la vida chofer de una pipa que se volcó
El Sudcaliforniano
31 de enero de 2013
La Paz, Baja California Sur.- Por conducir a exceso de velocidad y perder el control del vehículo tipo camión -pipa- que transportaba gasolina magna, -no hubo explosión ni incendio- murió en volcadura Saúl Samuel Méndez Amador, de 34 años de edad, originario de esta ciudad.
Se informó que el accidente ocurrió a las 08:00 horas del día 30 de enero de 2013 en el kilometro 8 + 900 del tramo carretero Loreto - Mulege Baja California Sur.
Al lugar se trasladaron elementos de la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno y personal de Servicios Periciales.
Corroborando lo anterior, teniendo a la vista en un arroyo un vehiculo volcado sobre su costado lado del copiloto, tratándose de un vehiculo camion tipo volvo (pipa), color blanco, con placas de circuacion número DU-SF20, con razon social de la empresa denominada "Auto Transportes ANCAR".
Al continuarse con la inspección ocular se observó a 6 metros de distancia dicho camion, tendido sobre el suelo, el cuerpo sin vida del hoy occiso, siendo identificado por medio de una credencial del Instituto Federal Electoral, cuya fotografía coincide con la media filiación del hoy occiso, quien vida respondía al nombre de . Saul Samuel Mendez Amador, de 34 años de edad, originario de esta capital, de ocupacion chofer.
Dando fe ministerial el representante social ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa población, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte: Traumatismo toraco abdominal, dictamen del Médico Legista.
Teniendo conocimiento el Subinspector de la Policia Federal,quien manifestó en relación a los hechos, que al circular con orientación de sur a norte, por el tramo carretero Loreto - Mulege Baja California Sur, a bordo del vehiculo camion tipo volvo (pipa), color blanco, con placas de circuacion número DU-SF20, con razon social de la empresa denominada "Auto Transportes ANCAR", el cual trasportaba gasolina Magna.
Al llegar al kilometro descrito en parrafos anteriores, cuando intempestivamente perdio el control del vehiculo, para posteriormente salirse de la cinta asfaltica y seguidamente suscitarse la volcadura.
Determinando en su peritaje oficial correspondiente, que las causas del accidente se debieron al exceso de velocidad y falta de precaucion al conducir, por parte de la persona hoy occisa.
Muere al volcar un camión-pipa con 30 mil litros de combustible
El Sudcaliforniano
31 de enero de 2013
Raúl Villalobos Davis
Loreto, Baja California Sur.- Trágico accidente se presentó la mañana de este miércoles sobre la salida norte de esta ciudad de Loreto, a la altura del kilometro 9, donde perdiera la vida una persona del sexo masculino de nombre Saúl Samuel Méndez Amador.
Dicho accidente tipo volcadura ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana, siendo la unidad participante un camión tipo pipa, que transportaba aproximadamente 30 mil litros de combustible, propiedad de la empresa Autopartes Anka, a la altura del kilómetro 9 del tramo Loreto-Santa Rosalía, la cual era conducida al momento del accidente por el hoy occiso Saúl Samuel Méndez Amador, de 34 años de edad, con domicilio en la ciudad de La Paz, según parte informativo de las autoridades locales.
Cabe mencionar que, desafortunadamente, al presentarse este accidente, el camión tipo pipa sufrió daños, por lo que durante la mañana de este día el mismo estaba derramando combustible en el área del accidente.
Ante esta situación, personal de cuerpos de emergencia y bomberos de la localidad acudieron el lugar de los hechos para evitar algún percance.
De igual manera, autoridades de la Procuraduría Federal de protección del medio ambiente, estuvieron en el lugar de los hechos levantando las actas correspondientes por lo sucedido.
Dando fe de los hechos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, al mismo tiempo que se procedió al levantamiento del cuerpo de la persona que perdiera la vida en este lamentable accidente.
TRIBUNA
Seguridad Pública hace detenciones pero en la PGJE dejan libres a los ladrones de cable
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Falta regular compreaventa en chatarreras y legislar sobre ese tipo de ilícitos
La dirección de Seguridad Pública indica que en ocasiones ponen a disposición de un agente del Ministerio Público a presuntos ladrones de cableado y éstos un día después se encuentran nuevamente delinquiendo, los agentes han reforzado vigilancia en las escuelas.
Con el objetivo de conocer cuál es el trabajo que están realizando los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal respecto al tema de robo de cableado eléctrico que en últimas fechas se ha disparado en el municipio, el encargado del Despacho de la corporación, Salvador Castellanos refirió que han reforzado la vigilancia en la entrada y salida de las escuelas, mencionando que también han aumentado los recorridos de vigilancia, indicando que actualmente pareciera son más los rateros que los policías, además dijo que hay mucho comprador de piezas de fierro, cobre y latas de aluminio.
De las detenciones refirió, “a los que agarramos en flagrancia los ponemos a disposición de agentes del Ministerio Público pero al siguiente día o en 48 horas los sueltan, yo creo no hay leyes específicas sobre estos ilícitos.”
“Andamos previniendo, pero los delincuentes han buscado la manera de cómo entrar a los lugares, buscan cubrir sus necesidades con el poco dinero que reciben, los que les compran no están regulados y cualquiera puede llegar y vender el kilo de cable que lleve, entonces se tiene que legislar sobre la materia, sería una gran ayuda para Seguridad Pública”, mencionó el encargado de Despacho.
El mando de los policías aseguró que están realizando su trabajo evitando estos delitos, mencionando que del mes de diciembre en sus estadísticas tienen el registro del reporte de un robo de cable con una persona detenida, mencionando que a veces los reportes no llegan directamente a la dirección de Seguridad Pública, Salvador Castellanos finalizó la entrevista mencionando que en algunas ocasiones ha habido descuidos por parte del personal -ajeno a Seguridad Pública- que resguarda las instalaciones donde han ocurrido los ilícitos indicando que parece no están haciendo su labor.
Tragedia vehicular cobra dos vidas
La Paz.
Redacción
Las muertes se registran en hechos de tránsito relacionados con manejar a una velocidad excesiva
En Ciudad Insurgentes un octogenario perdió la vida, el vehículo en el que viajaba volcó dejando además dos personas lesionadas, el otro incidente se registró en el tramo Mulegé – Loreto, el conductor de una pipa salió del camino y debido a las lesiones que presentó, perdió la vida en el lugar del percance.
El primero de los trágicos hechos se registró cerca de las cuatro de la mañana, se trato de una volcadura registrada en el kilómetro 199 + 800 del tramo carretero El Cien – Ciudad Insurgentes, una familia entera viajaba a bordo de una camioneta marca Ford línea Ranger color azul modelo 1990, con placas ZMZ-79-01 que circulaba en dirección de Norte a Sur y era conducida por Giovanni Alexis Rodríguez Valencia de 20 años de edad.
Dicho conductor iba acompañado de otras tres personas, Esperanza Valencia Heredia de 62 años de edad, originaria del estado de Michoacán quien tras el incidente presentó traumatismo craneoencefálico leve, trauma de tórax y una fractura en las costillas, lesiones que ponen en peligro su vida; otra de las tripulantes que sobrevivió al fatídico accidente se identificó como Ana María Rodríguez Valencia de 41 años de edad, originaria de La Paz, quien resultó con esguince cervical, fractura de costillas y traumatismo craneoencefálico leve, heridas que no ponen en riesgo su vida, ambas permanecen en el IMSS bajo observación médica.
Lamentablemente el hoy occiso que acompañaba a las lesionadas fue identificado como Alfonso Rodríguez Pérez de 83 años de edad, originario del estado de Michoacán quien falleció por un traumatismo craneoencefálico severo y lesiones en el cuello.
El accidente habría ocurrido cuando Alexis, quien manejaba a exceso de velocidad, fue deslumbrado por un vehículo que circulaba con las luces altas, entonces su visión se vio afectada haciéndolo perder el control del volante y salirse del camino chocando contra una alcantarilla, esta colisión hizo que la camioneta volcara.
El otro incidente vial se reportó cerca de las 8 de la mañana en el kilómetro 8 + 900 del tramo carretero Loreto – Mulegé donde socorristas, agentes preventivos, federales y de la PGJE encontraron a 17 metros de altura sobre un arroyo, volcado sobre el costado izquierdo, un camión Volvo (pipa) color blanco con placas de circulación DU-SF20, con razón social de la empresa “Auto Transportes ANCAR”, a 6 metros del pesado camión se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino que no presentaba signos vitales.
El cadáver en vida respondía al nombre de Saúl Samuel Méndez Amador de 34 años de edad, originario La Paz, de ocupación chofer, falleció de traumatismo torácico abdominal.
Las causas del percance fueron el exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir por parte de la persona hoy occisa quien habría perdido el control de la pipa para posteriormente salir del camino y volcar.
Capturan a dos ladrones de vehículos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Operaban en un estacionamiento de centro comercial en Guaymitas
Policías municipales aprehenden a dos sujetos por haber intentado robar una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la tienda del citado centro comercial, fueron capturados en flagrancia; la corporación desplegó un operativo para la detención.
Los presuntos delincuentes fueron capturados alrededor de las 16:20 horas; vía radio una persona reportó al número de emergencias que en el estacionamiento del centro de autoservicio en Guaymitas, dos personas intentaban apoderarse de una camioneta.
De inmediato, motopatrulleros de la corporación, agentes del Sector policial Uno y de la Unidad de Reacción Inmediata se trasladaron al lugar encontrando la camioneta de la cual intentaban apoderarse.
En el sitio procedieron a detener a uno de los sospechosos que se habría refugiado en el interior de la camioneta que utilizaron para llegar hasta el estacionamiento, el otro sujeto se encontraba desmantelando el tablero de una camioneta marca GMC línea Yukon modelo 2003 color arena, que portaba permiso para circular sin placas y es propiedad de un agente de Seguridad Pública Municipal.
La camioneta en la que los presuntos delincuentes se transportaban es una marca Dodge línea Durango color gris con engomado 303-PMJ-7, en el interior de ésta se encontraban varias herramientas con las que se presume se apoderaban de los vehículos.
De la detención se comunicó a agentes de la Policía Ministerial del Estado que tardaron bastantes minutos en arribar al lugar. Los dos detenidos ingresaron al área de barandilla bajo las identidades de Edgardo Gerardo Almanza Ruiz de 33 años de edad y Fernando Márquez Marín de 23 años de edad, ambos originarios del estado de Nayarit con domicilio actual a “espaldas” del predio La Ballena.
En el último bimestre, más de una decena de vehículos han sido reportados como robados en el estacionamiento de dicha plaza comercial, fuentes extraoficiales indican que uno de los detenidos ya ha estado internado en un Cereso.
Imprudente conductor acaba con auto último modelo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Falta de precaución origina un aparatoso accidente en El Zacatal; el responsable, que se pasó un semáforo en rojo, escapa
El choque entre vehículos fue reportado al filo de las 23:00 horas, vía C-4 se comunicó a elementos de Tránsito Municipal, policías federales y socorristas, que los vehículos involucrados se encontraban al cruce de la carretera Transpeninsular y la calle Ernesto Arámburo de la colonia El Zacatal
Minutos más tarde, los uniformados se trasladaron al lugar del suceso encontrado únicamente un vehículo color blanco marca Chevrolet línea Aveo modelo 2013 que no portaba placas de circulación y era tripulado por Saúl Hernánde
Dicha persona comentó a los agentes que en compañía de otra persona circulaba sobre la Transpeninsular en dirección Sur – Norte y a la altura del semáforo de la calle Ernesto Arámburo, una camioneta color rojo marca Ford línea Ranger no respetó el alto correspondiente e impactó de frente contra su vehículo, después, el irresponsable conductor de la camioneta escapó del lugar. Por suerte ninguno de los tripulantes del vehículo modelo 2013 resultó lesionado.
Otro infante herido en accidente de tránsito
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Un infante es hospitalizado luego de que el coche en el que viajaba fue alcanzado por otro vehículo entre las calles Solidaridad y Juan Pedrín Castillo en la colonia El Zacatal; el incidente registrado al filo de las tres de la tarde.
Al reporte acudieron paramédicos de Cruz Roja, socorristas de Bomberos y agentes de Peritaje y Vialidad encontrando dos vehículos que chocaron de frente, uno marca Toyota línea Camry modelo 1992 color azul, con engomado de Anapromex, el cual era manejado por Reyes Bustos Flores quien chocó contra el conductor Roberto Armenta García que manejaba una camioneta marca Hyundai línea Santa Fe modelo 2000 color guinda.
Las causas del incidente habrían sido el no efectuar el alto correspondiente en el cruce, sin embargo vecinos del lugar indicaron que uno de los señalamientos de ‘Alto’, desde hace varios días está tirado sobre el pavimento y los conductores no se percatan de él. Peritos en turno serían los encargados de evaluar los daños y proceder a realizar el peritaje oficial del incidente que se presume sólo dejó un menor de edad lesionado mismo que fue atendido por Cruz Roja.
Frustran escape de un colombiano
Vizcaíno.
Redacción
Intentaba robar 43 mil pesos en efectivo
Sujeto originario de Colombia intentó robar a su patrón la cantidad de 43 mil pesos en efectivo además de unos cheques, con la cual pretendía escapar de esta localidad para cruzar al país del Norte; el sospechoso es aprehendido en una terminal de autobuses.
La aprehensión del extranjero ocurrió cerca del mediodía, sin embargo el presunto delito se cometió casi 24 horas antes cuando la persona afectada reportó en la comandancia local de la Policía Ministerial, que cerca de las dos de la tarde, al estar trabajando junto con el hoy detenido que fungía como su empleado, se encontraban en una negociación denominada abarrotes “San Marcos” y al salir de ese comercio notó que su empleado había escapado con una maleta que contenía cerca de 120 mil pesos, la mayor parte del dinero en cheques y unos 43 mil pesos en efectivo.
Con el objetivo de hacer justicia, el tipo afectado denunció los hechos proporcionando una fotografía del sujeto que habría cometido el robo, desde ese instante, los agentes investigadores comenzaron a buscar al presunto ladronzuelo que fue ubicado en las instalaciones de la terminal de autobuses “Águila”.
La detención se hizo instantes antes que el sujeto intentara tomar un camión que lo llevaría a la población de San Quintín en el estado de Baja California. En torno a los hechos el detenido comentó que al observar el dinero, “se le hizo fácil” tomarlo y escapar, ya que tenía pensado cruzar hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Al ser detenido se opuso a ser arrestado y pateó en numerosas ocasiones a los policías ministeriales, por ese motivo quedó a disposición de un agente del Ministerio Público. El detenido dijo llamarse Josué Carmen Palacios de 28 años de edad, originario de Colombia, al ser detenido se le confiscaron 43 mil pesos en efectivo que llevaba en billetes de varias denominaciones y varios cheques que en total daban la cantidad de 37 mil pesos.
Conductor vuelve a nacer
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Sale de una camioneta que estaba a punto de volcar
Afortunado conductor salva de milagro la vida tras accidentarse en Cerro Colorado, en los instantes del incidente habría salido de una camioneta que aún estaba en movimiento.
El accidente se registró cerca del mediodía sobre la carretera Transpeninsular, como referencia entre la zona de Cerro Colorado y el hotel Westin Regina.
Como en un principio se reportó una volcadura, socorristas de Bomberos y paramédicos de Cruz Roja asi como ambulancias privadas se trasladaron al lugar encontrando la camioneta que había salido del camino, estaba en un desnivel a varios metros de la cinta asfáltica, es color gris, marca Toyota, línea Rav4, con placas de circulación 099-PMJ-6 que era conducida por Domingo Gopar Martínez de 28 años de edad con domicilio en la colonia Jacarandas, quien fue encontrado a metros de la camioneta accidentada; para descartar lesiones de consideración fue trasladado a un hospital particular.
Policías federales llegaron a la escena del accidente en donde procedieron a efectuar el peritaje oficial, mismo que pudo haber sido originado porque el conductor se quedó dormido al volante y posteriormente perdió el control de la camioneta que terminó por salir de la carretera.
PENINSULAR DIGITAL
Sólo confusión han generado las versiones de los familiares de Jonathan, señala el Procurador
La familia Hernández asegura que buscará asesoría legal para contrarrestar los señalamientos del funcionario y solicitar que un organismo colegiado analice el expediente y lo haga público.
La Paz, Baja California Sur.- En entrevista radiofónica, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamil Abelardo Arreola Leal, aseguró que Daniel y Héctor Hernández Ascencio, hermano y primo respectivamente de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado la madrugada del 4 de marzo de 2010 en el Bar Las Micheladas, tergiversaron la versión de los hechos ocurridos el fatídico día, añadiendo que las mismas declaraciones confundieron al personal de la dependencia al grado de integrar incorrectamente el expediente del caso. Ante este hecho, el padre de la víctima, Daniel Hernández Aguirre, niega rotundamente las aseveraciones del funcionario, dejando ver que con la liberación del presunto culpable que exhibe, Daniel José Sánchez Ávila, sólo le resta dar “patadas de ahogado”.
“Si mintió mi hijo, quiere decir que el procurador conoce la verdad, o cómo puede ser posible que asegure públicamente que mi familia miente, si no está seguro de cuál es la realidad”, sostiene el señor Hernández Aguirre, quien aclaró que el procurador hace referencia a una situación que le ha sido explicada en reiteradas ocasiones:
El 4 de marzo por la mañana, señala Hernández Aguirre, mientras el cuerpo de Jonathan era retirado de la escena, escuchó que testigos que permanecían en el lugar mencionaron “varios nombres” de las personas que habían participado en el tiroteo que le quitara la vida a su hijo menor e hiriera de gravedad a su hijo mayor y a su sobrino. “Mencionaron a los bebos, al Gary, al hijo del gobernador y a este muchacho Cárdenas”, recuerda. Por tratarse de personas posicionadas políticamente, explica, decidió acudir inmediatamente al hospital en donde se encontraba su hijo Daniel para advertirle que no realizara ninguna declaración sino hasta que un abogado y él se encontraran presente. Al retirarse del nosocomio para continuar con los avatares consecuentes al homicidio de su hijo, investigadores de la PGJE sacaron al sobreviviente de los hermanos Hernández Ascencio de la clínica para llevarlo ante el Ministerio Público. Siguiendo las instrucciones de su padre, Daniel Hernández describió los hechos y confirmó la presencia en Las Micheladas de algunas personas, pero no señaló directamente a nadie. Más tarde, ese mismo día, con la presencia de un abogado y su padre, Daniel Hernández se presentó a declarar, mas las autoridades no se lo permitieron, por lo que realizó su declaración, inculpando a Gary Gaines Hidalgo, tres días después. Y esta inconsistencia temporal es la que el procurador califica de falsedades, indica el padre de Jonathan.
Durante la entrevista en la radio, el procurador dijo: “Si bien, hubo errores e irregularidades en la tramitación de esta averiguación, también siendo objetivo de las propias constancias se desprenden que lo que hizo la procuraduría de manera indebida e irregular y contra la ley es seguir una versión que le fue proporcionada a la propia procuraduría, hay dos declaraciones de miembros integrantes de la familia Hernández que produjeron declaraciones contrarias a la verdad […] y en todo caso también hay una situación pendiente en este tema […] Entendamos que hubo una presión social, hubo marchas, manifestaciones en apoyo de lo que era la versión de la víctima, y en el expediente hay una serie de incongruencias de actuaciones contradictorias y un desaseo procesal donde participaron los funcionarios atendiendo una versión que se estaba manejando por la familia del fallecido”.
La familia Hernández, ante esta situación, asegura que buscará asesoría legal para contrarrestar los señalamientos del funcionario y solicitar que un organismo colegiado analice el expediente y lo haga público, pues tras las manos de la PGJE continuará desvirtuándose. Asimismo, se abren de nuevo a la sociedad buscando la unión de quienes pasen por algo similar, a fin de hacer frente común a la impune manera de conducirse del Gobierno del Estado, solicitando así la renuncia del propio gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
“Uno se ofende, nos lastima psicológicamente que después de tantas cosas que ha estado declarando, primero que ajuste de cuentas, después que los chamacos que liberó eran inocentes, después que no eran inocentes, que nosotros trajimos gente de Tijuana para que viciaron el caso […] hoy sale a declarar el procurador […] que la verdad yo no sé ni quién era el procurador, si era Miguel Ángel el procurador o Gamil el conductor de la radio, porque el que estaba haciendo mención de cómo acusar a las personas cuando caen en falsedad de declaraciones, pues era Miguel Ángel, pero bueno, yo quiero dejar claro que se me hace terrible lo que dice el procurador, pero más terrible se me hace que el gobernador solape eso […] Si nos vamos a eso, ellos han mentido durante tres años, han declarado muchas cosas que han sido mentira, desde que estaba Fernando [González Rubio], Karim [Lizárraga], este señor [Arreola Leal], el mismo gobernador me ha mentido, el mismo secretario de gobierno me ha mentido, desde que estaba Carlos Mendoza Davis me mintió, entonces, si nos vamos a mentiras, ya estuvieran en la cárcel la administración pasada y esta que está ahorita”.
A dos años del asesinato de Asael, su familia sigue esperando justicia
A dos años del asesinato del joven Jesús Asael Valtierra Loya, al dolor de perder un ser querido, se suma lo que la familia califica de “falta de capacidad por parte de las autoridades para esclarecer totalmente el crimen y castigar a todos que participaron intelectual o materialmente en los hechos”.
Puerto San Carlos, Baja California Sur.- A dos años del asesinato del joven Jesús Asael Valtierra Loya, al dolor de perder un ser querido, se suma lo que la familia califica de “falta de capacidad por parte de las autoridades para esclarecer totalmente el crimen y castigar a todos que participaron intelectual o materialmente en los hechos”.
Esta incapacidad, ha convertido la demanda de justicia de la familia Valtierra Loya en un interminable viacrucis que la ha llevado a realizar “decenas de vueltas a la ciudad de La Paz, con el Gobernador, con el Procurador, el Subprocurador o con el Agente del Ministerio Público para pedirles justicia y a la fecha no se ha logrado (avance) serio y significativo en la averiguación que incrimine fehacientemente a todos y cada uno de los implicados”, señaló en una misiva el padre de Asael, Martín Valtierra García.
“Nuestro hijo fue asesinado después de secuestrarlo para robarle el dinero. Ahora algunos de sus asesinos se dicen inocentes porque dicen no haber sido autores materiales, pero si está plenamente confirmada su participaron en la autoría intelectual dentro de la causa penal y pretenden hacer valer sus derechos humanos en el proceso, entonces dónde quedan y quien defenderá los derechos de nuestro hijo?. El derecho que tenia de vivir?.. El derecho que tiene como víctima para que sus victimarios sean castigados con todo el peso de la ley?”, cuestiona el paterfamilia .
“Eso es lo que nosotros como familia agraviada seguimos buscando, que estos criminales no sigan en la calle impunemente”, explica.
A la fecha hay dos detenidos, y se les sigue proceso penal en el juzgado primero en la causa 017/2011: Renato León Atondo “El Chukero” y Elías Gómez Gómez “El Michoacano”. A Amadeo Zamudio Chavez “El Yeyo”, se le giró orden de aprehensión por estar señalado dentro del proceso como el autor material, pero ésta será ejecutada una vez que purgue una condena de 1 año 7 meses, a partir de mayo del año pasado, en una prisión de San Diego. Mientras, hubo una reclasificación para dos de los implicados por parte del anterior Juez primero Hugo Flores Bustos, para que alcanzaran fianza y negó la orden de aprehensión para otros cuatro implicados, entre los que se encuentran 3 policías municipales” , explica Valtierra García.
“Es desesperante e inexplicable que la procuraduría no haya podido esclarecer totalmente a la fecha este acto de barbarie en el que participaron al menos 12 personas, entre los que consta dentro de autos que eran en su mayoría viciosos o puchadores de droga en este puerto”, lamentó el padre de la víctima.
Finalmente, Valtierra García reconoció que en las constantes entrevistas con funcionarios de la Procuraduría, han recibido atención, “pero no es suficiente ya que existe incompetencia para investigar y esclarecer totalmente el caso, para lo cual es necesario darle un seguimiento constante a la investigación ya que hace falta más actividad en el caso, que a la fecha ha pasado por las manos de 5 ministerios públicos, tres subprocuradores y dos procuradores con resultados no satisfactorios hasta ahora”.
Lo aprehenden, reaprehenden y el Gallo no aprende
Enrique Federico Savín Márquez.
La Paz, Baja California Sur.- Miércoles de 2×1 para Enrique Federico Savín Márquez, por lo menos en lo que a órdenes de aprehensión se refiere, pues agentes ministeriales le ejecutaron un par de ellas, la primera por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado en su modalidad de cometido de noche y otra por abandono e incumplimiento de las obligaciones familiares.
Cabe aclarar que la primera, fue una orden de reaprehensión, por lo que el Gallo, como también se le conoce a este panadero paceño de 29 años de edad ya forma parte de la población del Centro de Reinserción Social porteño, desde donde enfrentará ambos procesos.
Savín Márquez estará, por lo menos una temporada tras los barrotes, acusado de nocturno robo y de, irónicamente, negarse a proveer el pan de cada día a sus dependientes económicos.
Le robó colombiano 120 mil pesos a su patrón
Josúe Carmen Palacios.
Vizcaíno, Baja California Sur.- Cuando se disponía a abordar un autobús que lo llevaría lejos de Vizcaíno, fue detenido este martes, el colombiano Josúe Carmen Palacios, a quien su patrón lo acusa de haberle robado, en un descuido, 120 mil pesos, producto de las ventas que realizó como proveedor, a varios negocios de la zona norte del estado.
Ya tenía el originario de Cali un pie en el escalón del autobús que lo llevaría a San Quintín, y de ahí al vecino país del norte, cuando elementos ministeriales cortaron de tajo su sueño de fuga y de una nueva vida del otro lado de la frontera con dinero malhabido.
Pero, aún con los ojos puestos en el sueño americano, Josúe enfrentó a los oficiales, resistiéndose al arresto, sin embargo, las tácticas y los conocimientos policiales en sometimiento y control, se impusieron, reduciendo al sudamericano, en cuestión de minutos.
Ya más tranquilo, ante los oficiales ministeriales, Josué de 28 años de edad, aceptó su felonía y devolvió a los agentes 43 mil pesos en efectivo y 37 mil en cheques, cantidad que no coincide con el faltante de 120 mil pesos denunciado por su empleador.
Por su parte, el denunciante relató que el pasado 28 de enero, se encontraba descargando mercancía junto a Josúe en la negociación conocida como Abarrotes San Marcos. Al terminar la faena, el comerciante echó de menos la presencia de su colombiano ayudante, pero más extrañó a su portafolio donde guardaba el producto de las ventas de la ruta, que ascendía a 120 mil pesos, entre efectivo y documentos.
Como Josúe ya se había vuelto ojo de hormiga, el comerciante, no tuvo más opción que recurrir a la justicia, y, con una foto que Josúe había dejado entre sus abandonados efectos personales, se presentó en las oficinas de la policía ministerial para levantar la correspondiente denuncia.
Con precisa descripción y con fotografía a todo color del sospechoso, a los investigadores no les fue difícil dar, horas después con el caleño intentando evadir la acción de la justicia y cruzar las líneas estatales.
Josué fue detenido y puesto a disposición del representante social.
Sorprendido fumando marihuana en plena calle
La Paz, Baja California Sur.- José Carlos Plascencia Orozco disfrutaba tranquilamente del placer que le proporcionada su cigarro de marihuana, cuando hizo su aparición una patrulla de municipales, privándolo de su matutino placer.
José Carlos, entonces, soltó la bocanada, e inmediatamente emprendió la carrera por las calles de la periférica colonia Ciudad del Cielo, con la unidad SP67 pisándole los talones.
El joven empleado paceño no llegó muy lejos, pues los uniformados le echaron el guante por las calles de Colegio Militar y Marcelo Rubio, la mañana de este martes.
Plascencia Orozco sin embargo, estaba decidido a no acompañar a los agentes hasta la barandilla, por lo que vendió cara su libertad, lanzando cuantas patadas y golpes le permitían su estado, pero, al final, las tácticas policiales se impusieron y terminó su mañana en una celda de los separos de la comandancia Los Olivos.
Hasta el congelador le vaciaron los ladrones
La Paz, Baja California Sur.- Quitando las rejas de protección, el o los amantes de lo ajeno se introdujeron este lunes a una vivienda ubicada en la paceña colonia Olas Altas, de donde sustrajeron un perfume y una caja de paletas Holanda, almacenadas en el congelador.
La encargada de la residencia ubicada en Olas Altas y Olas del Viento, interceptó la mañana del martes a los agentes que patrullaban la zona para denunciar la ilegal irrupción en la vivienda.
La señora Brenda, declaró a los municipales que el lunes había ido a “darse una vuelta” por la residencia, percatándose de que la reja de protección estaba desprendida, y el interior revuelto. Haciendo una rápida revisión, la dama se percató de que los indeseables visitantes cargaron con un perfume y una caja de paletas heladas Holanda.
A la denunciante, impotente sólo le quedó la opción de levantar la correspondiente denuncia ante el representante social.
Primer cuadro josefino, el preferido de los ladrones
Es notable y preocupante para los habitantes del centro y las colonias aledañas al primer cuadro de San José del Cabo, que se hayan convertido en el platillo favorito de los ladrones, pues ya no sólo van sobre el cable o material de cobre, ahora también roban sus casas y vehículos.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Casas habitación, escuelas, vehículos, negocios e incluso instituciones de salud del centro de San José del Cabo, así como de colonias aledañas al primer cuadro de la ciudad, tales como la Primero de Mayo, 8 de Octubre y El Chamizal, han sido presa de los amantes de lo ajeno.
Durante las últimas semanas los robos se han incrementado de manera considerable, a pesar de que las autoridades policiales dicen realizar recorridos pedestres y patrullajes sobre las zonas que han resultado afectadas, sin embargo, a diario ocurre algún nuevo hurto, sobre todo de cable, tubería o material de cobre.
Los vecinos de dichas colonias han presentado sus denuncias ante los robos que han ocurrido en el área, pues los “rateros” ya no consideran el horario o si las casas están habitadas para cumplir con sus fechorías, actúan a plena luz del día, durante el transcurso de la tarde o madrugada.
Tal es el caso de Roberto Bringas, vecino de la colonia 8 de octubre, quien ya se considera su “cliente preferencial”, pues en más de tres ocasiones han sustraído pertenencias de adentro de su casa y la semana pasada, ya le pareció el colmo que le robaran su auto estacionado justo bajo la ventana de su sala.
“Me robaron mi auto que estaba estacionado afuera de mi casa, esa noche escuchamos ladrar mucho a los perros pero no le dimos importancia, por la mañana veo que mi vehículo no se encontraba, por lo que puse la respectiva demanda y afortunadamente me notificaron que mi carro apareció en Cabo San Lucas”, narró.
Agregó que al parecer se trata de una banda de jóvenes que están plenamente identificados por las autoridades, quienes vienen a robar a San José del Cabo y se llevan el motín a la delegación sanluqueña, mientras que quienes han hurtado las pertenencias del interior de su propiedad, son vecinos de la zona.
En la misma semana, un guardia de seguridad que cuida un edificio sobre la calle 3 de mayo, en la colonia Primero de Mayo, logró evitar que uno de estos delincuentes se introdujera a robar a unos departamentos aledaños, ya que al notar su actitud extraña llamó a la policía y estos acudieron al llamado evitando así el atraco.
Por su parte, Daniel Rodríguez, comandante de la Policía Turística en San José del Cabo, manifestó estar enterado de la ola de robos que ha sacudido desde finales del año pasado a la zona centro de la cabecera municipal, por lo que aseveró la importancia de que las víctimas reporten los ilícitos a las autoridades correspondientes.
“Todo ilícito que se presente debe ser denunciado de manera inmediata ante la autoridad, aquí en el área centro tenemos 10 elementos de la policía turística; la vigilancia existe y es importante denunciar, pues gran parte de la impunidad se origina por no hacerlo, acérquense a la policía, trabajamos en proximidad social; así lograremos una capacidad de respuesta mas efectiva’’, finalizó.
OCTAVO DÍA
Molestan declaraciones del procurador a padre de Jonathan
El titular de la PGJE aseguró que las declaraciones de los Hernández Ascencio, afectaron el curso del caso
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi30 / Enero / 2013 - 17:18
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Las recientes declaraciones de Gamill Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) molestaron en gran medida a Daniel Hernández Aguirre, quien criticó las acusaciones del procurador contra su familia.
La polémica se desató cuando el abogado del estado, insinuó – en un conocido programa radiofónico local – que los funcionarios encargados de armar el expediente del asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, fueron influenciados por declaraciones provenientes de la familia Hernández Ascencio.
“Siento que son patadas de ahogado, eso de culpar a las víctimas, en el caso de mi hijo; ha de sentir que no tarda en salir el supuesto asesino (Daniel Sánchez). Son terribles sus declaraciones y más, que el gobernador (Marcos Covarrubias Villaseñor) no haga algo al respecto”, declaró.
Para evitar más contratiempos en el asunto, el padre del joven invitó a Arreola Leal a poner al escrutinio de un comité colegiado de abogados para conocer al detalle el documento, alejado de la PGJE y evitar la culpa a los familiares.
“Cómo puede justificarse culpando a la familia; por favor, que por declaraciones nuestras se llevó mal el caso: ¡que lo demuestre!”, enfatizó.
La posición – dijo – del procurador es envidiable. “Se encuentra en el poder, él tiene todas las de ganar” al considerar que es solapado por el líder del ejecutivo estatal, reiterando la necesidad de exhibir el expediente.
“No hay autoridad que pare a este señor. Va terminar diciendo que nosotros matamos a nuestro hijo; no hay institución con valor de pararlo”, externó.
Hernández Aguirre evaluaría una posible movilización, sin embargo, siente que el desgaste físico, mental y económico, son factores que agobian a sus seres queridos, por todo lo que implica, dejando de lado el trabajo diario en su negocio.
“Si la ciudadanía nos acompañara, ahí estuviéramos, pero solos, no hay fuerzas; sin embargo si nos apoyaran por supuesto que lo haríamos”, expresó.
Al acercarse la fecha del segundo informe del gobernador de Baja California Sur, el padre amenazó que intentará entrar de nueva cuenta y le recordará a Covarrubias Villaseñor, la promesa de resolver el caso, mención hecha en el acto protocolario, hace un año.
El procurador dice
Arreola Leal declaró en un conocido medio de comunicación sobre los casos que están sin resolver, incluyendo el crimen de Jonathan Hernández Ascencio. A continuación un extracto de la declaración del abogado del estado:
“Hubo una presión social, hubo marchas manifestaciones en apoyo con una versión y en el expediente hay una serie de incongruencias de actuaciones contradictorias, y de un desaseo procesal, donde los funcionarios tomaron esa versión que se estaba manejando por la familia del fallecido”.
Además añadió: “hay dos declaraciones de miembros integrantes de la familia Hernández que produjeron declaraciones contrarias a la verdad y esto ya se lo he comentado y en todo caso también hay una situación pendiente en este tema”.
PERICU
A 2 años: Asesinato de Asael Valtierra Loya
Posted on enero 30, 2013 | 31 comentarios
Rate This
Crimen no aclarado
Incriminados andan libres
Incluyen a policías municipales
Colectivo Pericu
PRESENTE
Puerto San Carlos, B.C.S.- Son dos años ya que se cumplen este 31 de enero del infame homicidio de Jesùs Asael Valtierra Loya. Dos años de que mentes perversas y manos criminales cortaron la existencia de nuestro hijo y nos arrancaron también con ello la tranquilidad, paz, armonía y salud de nuestra familia, pero lo más doloroso ha sido la falta de capacidad por parte de las autoridades para esclarecer totalmente el crimen y castigar a todos que participaron intelectual o materialmente en los hechos.
Son hasta ahora decenas de vueltas a la ciudad de La Paz, con el gobernador, con el procurador, el subprocurador o con el agente del ministerio publico para pedirles justicia y a la fecha no se ha logrado serio y significativo en la averiguación que incrimine fehacientemente a todos y cada uno de los implicados.
Nuestro hijo fue asesinado después de secuestrarlo para robarle el dinero. Ahora algunos de sus asesinos se dicen inocentes porque dicen no haber sido autores materiales, pero si está plenamente confirmada su participaron en la autoria intelectual dentro de la causa penal y pretenden hacer valer sus derechos humanos en el proceso, pero entonces ¿dónde quedan y quién defenderá los derechos de nuestro hijo? ¿El derecho que tenia de vivir?… ¿El derecho que tiene como vitcima para que sus victimarios sean castigados con todo el pesos de la ley?.
Eso es lo que nosotros como familia agraviada seguimos buscando, que estos criminales no sigan en la calle impunemente.
A la fecha hay dos detenidos, y se les sigue proceso penal en el juzgado primero en la causa 017/2011, Renato Leon Atondo “el chukero” y Elias Gómez Gómez “El michoacano”; A Amadeo Zamudio Chavez “El Yeyo” se le giró orden de aprehensión, por estar señalado dentro del proceso como el autor material, pero esta será ejecutada una vez que purgue una condena de 1 año 7 meses, a partir de mayo del año pasado, en una prisión de San Diego; Mientras que hubo una reclasificación para dos de los implicados por parte del anterior Juez primero Hugo Flores Bustos, para que alcanzaran fianza y negó la orden de aprehensión para otros cuatro implicados, entre los que se encuentran 3 policias municipales.
Además del gran dolor, que solamente quienes han sufrido una tragedia similar podrán comprender cabalmente nuestra desesperación, nuestra angustia e impotencia que seguramente sentirían el propio gobernador o el procurador de justicia si llegaran a matar a uno de sus hijos y que seguramente hasta con sus propias manos querrían matar a los asesinos, es desesperante e inexplicable que la procuraduría no haya podido esclarecer totalmente a la fecha este acto de barbarie en el que participaron al menos 12 personas, entre los que consta dentro de autos que eran en su mayoría viciosos o puchadores de droga en este puerto.
En nuestras constantes entrevistas con funcionarios de la procuraduría, hemos recibido atención, pero no es suficiente ya que existe incompetencia para investigar y esclarecer totalmente el caso para lo cual es necesario darle un seguimiento constante a la investigación ya que hace falta más actividad en el triplicado, que a la fecha ha pasado por la manos de 5 ministerios publicos, tres subprocuradores y dos procuradores con resultados no satisfactorios hasta ahora.
A T E N T A M E N T E
FAMILIA VALTIERRA LOYA
Colombiano le robó 120 mil pesos
Posted on enero 30, 2013 | 8 comentarios
Rate This
Planeaba huir a los Estados Unidos
Fue detenido en El Vizcaíno
Opuso resistencia al arresto
Vizcaíno, B.C.S.- Un colombiano abusivo, se apoderó indebidamente de la cantidad de 120 mil pesos entre dinero en efectivo y documentos, de su compañero de trabajo cuando entregaban mercancía en una negociación de la localidad.
De acuerdo al reporte inicial, a las cuatro y media de la tarde del pasado lunes se presentó en la partida de la Ministerial en el Vizcaíno el comerciante afectado, para denunciar que momentos antes se encontraba bajando mercancía en la negociación abarrotes “San Marcos”, con el apoyo de su empleado de nombre Josué Palacios.
De repente lo perdió de vista y lo buscó sin éxito. Luego al revisar sus pertenencias se dio cuenta de que faltaba el dinero que llevaba en su maleta. Su amigo había dejado sus pertenencias dentro de la unidad, de donde se obtuvo una identificación con fotografía, que sirvió a los agentes investigadores para dar con su paradero.
Fue ayer casi al mediodía, cuando los agentes investigadores tuvieron a la vista a una persona que coincidía con las características físicas del reportado, en la terminal de los autobuses Águila. Cuando lo abordaron intentó darse a la fuga y al ser interceptado opuso resistencia a puños y patadas contra los oficiales, que con técnicas policiacas aprendidas en la academia lograron someterlo.
Le fue encontrado parte del dinero consistente en 40 billetes de $500.00 (Quinientos Pesos M.N.), 93 billetes de $200.00 (Doscientos Pesos M.N.) y 44 billetes de $100.00 (Cien Pesos M.N.), sumando la cantidad de $43,000.00 pesos Moneda Nacional (Cuarenta y Seis Mil Pesos 00/100 M.N.) en efectivo, asi como 08 cheques los cuales en su totalidad dan la cantidad de $37,018.31 Pesos M.N.(Treinta y Siete Mil diesciocho Pesos 31/100 M.N.).
Josué Carmen Palacios, de 28 años de edad, originario de Cali, Colombia, confesó haberse apoderado del dinero con la finalidad de huir a los Estados Unidos.
El Vizcaíno: ¡Está caliente la plaza!
Posted on enero 30, 2013 | 14 comentarios
Rate This
Homicidio del “Indio” por disputas de narcomenudistas
Desde el 2010 hay problemas en ese lugar
Hasta el momento se ha informado de ninguna detención
Vizcaíno, B.C.S.- Desde el mes de abril de 2010 han ocurrido una serie de asesinatos en éste valle agrícola debido a disputas entre bandas rivales que se pelean la plaza para distribuir narcóticos entre los consumidores locales, muchos de ellos jornaleros agrícolas que laboran en distintos ranchos de la región.
Desde el mes de diciembre, debido a los roces entre grupos armados en el lugar se habían advertido señales de que la violencia podría resurgir en cualquier momento.
De hecho el Secretario de Seguridad Pública Álvaro de la Peña Angulo (cuya renuncia es efectiva a partir del próximo viernes) hizo dos viajes especiales al lugar para conocer de forma personal la situación tensa.
En el segundo viaje saludó al general Arturo Granados Gallardo que desde inicios de año está al frente de la 40va Zona Militar.
Esto porque en la madrugada del domingo 11 noviembre del año pasado, fue ejecutado a balazos José Guadalupe Beltrán “El Lupillo” en un rancho denominado “El Vergel” en la subdelegación de Jesús María al norte de Guerrero Negro establecido en territorio del vecino estado de Baja California.
De acuerdo a datos que publica en su última edición el semanario ZETA de Tijuana, la muerte de José Guadalupe Beltrán es atribuida a pistoleros enviados por Alberto Echaverría Valdéz alias “El Luisillo” con quien ya tenía rivalidades anteriores.
También derivado de las disputas por el control de la plaza, se atribuye a pistoleros del “Luisillo” el crimen del narcomenudista Juan Bautista Beltrán Beltrán “El Indio” de 58 años (hermano del “Lupillo”) que fue ejecutado la tarde del pasado lunes 14 de enero, cuando estaba estacionado afuera del negocio denominado “Electrónica Amador” en la comunidad de El Vizcaíno.
Al momento no se han dado a conocer avances en las investigaciones de ambos crímenes. Tampoco se ha informado sobre personas detenidas en relación con las ejecuciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario