lunes, 10 de diciembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2012



ZETA

El Jaguar: jefe de la plaza de Comondú y Loreto

Posted diciembre 10, 2012 by 

Desde septiembre de 2012 es sucesor de Inés Zamudio Beltrán

Según la SEIDO “El Jaguar” llegó de Los Cabos y es integrante del llamado Cártel de “La Oficina” comandado por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva
En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y fuerzas armadas, “El Jaguar” o “El Tigre” figura como el nuevo jefe de la plaza de narcomenudistas desde septiembre en el municipio de Comondú.
Sucesor del desterrado Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio” –y quien duró desde el 2007 hasta el 2011 como líder de la organización delictiva de Los Zamudio— asumió el mando criminal después del levantón, tortura y ejecución del narcomenudista José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”, ocurrido el 15 de agosto cerca del rancho conocido como “Cuatro Corrales” en San Luis Gonzaga, cuando pretendía ser habilitado como jefe delictivo por el también asesinado y entonces jefe de la plaza de La Paz, Héctor Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.
Según datos de inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “El Jaguar” habría llegado de Los Cabos y es integrante del llamado Cártel de “La Oficina” comandado por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva.
El último reporte elaborado por autoridades federales describe al nuevo jefe de la plaza de Comondú, como un tipo altamente peligroso y violento, y quien –según el documento—“comúnmente combina actividades de narcomenudeo con asaltos, robos y secuestros para allegarse de mayores recursos de procedencia ilícita”.
El informe de la SEIDO lo describe como “una persona de entre 45 y 48 años de edad, de complexión moreno claro y alto”. “Es –dice el reporte— gente muy peligrosa” y quien, de acuerdo a las primeras investigaciones, “todos los días se moviliza en diferentes vehículos automotrices y con gente armada”.
La investigación sobre “El Jaguar” se abrió –según el reporte federal– a raíz del levantón de una decena de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú. “Los agentes policiacos fueron levantados de manera individual por hombres armados, cuando salieron de su trabajo y quienes fueron amenazados para que cooperaran con el nuevo líder criminal”, describe el documento. A cambio –dice el documento y basado en algunos testimonios de policías— “recibirían un soborno de dos mil pesos semanales para que operaran a favor del crimen organizado y pasaran pitazos en caso de algún operativo”.
Durante esta indagatoria, la Unidad Especializada en Delincuencia de la SEIDO, recabó datos sobre el grupo comandado por “El Tigre” o “El Jaguar” y el cual está mayormente integrado –según el reporte federal– por delincuentes que estuvieron bajo el mando criminal de Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio” y Édgar Ulises Fregoso Sosa “El Tiburón”, este último ejecutado a tiros el 23 de marzo del 2008 durante una carrera de caballos, por Ruperto Gómez Estrada, Carlos Javier Gómez Soto o Carlos Gómez Soto en el taste del poblado de Benito Juárez en el municipio de Comondú, y donde también fue lesionado en la refriega, Miguel Ángel Rodríguez Mendoza.
El homicida –y quien era amigo de “El Tiburón”— huyó de la escena del crimen después de disparar en doce ocasiones a quemarropa; el 21 de octubre del 2009, es decir un año y siete meses después, fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.
El parte de la Policía Ministerial del estado de aquel lugar, describió que el asesino de “El Tiburón” fue localizado atado de manos y pies con cinta canela y con diez impactos de bala sobre el puente del desarrollo urbano de “Tres Ríos” en la capital sinaloense.
La organización
La investigación federal permitió detectar a los principales cabecillas de esta organización delictiva, estructurada de la siguiente manera, según el reporte de inteligencia.
1.- “El Jaguar” o “El Tigre” como líder de la organización delictiva en Comondú, y quien tiene como su chofer y jefe de seguridad a un sujeto identificado como “El Indio”.
2.- Como lugarteniente y brazo derecho, Noé Fregoso Sosa “El Hitler” y hermano del fallecido conocido como “El Tiburón”.
3.- Como responsable de operaciones, Leobardo Fregoso Sosa “El Leo”, hermano de “El Hitler” y “El Tiburón”.
4.- Como responsable de Ciudad Constitución, Humberto Maldonado “El Clavo”.
5.- Como responsable de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, Juan Millie “El Toro”.
6.- Como responsable de Ciudad Insurgentes, Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega”.
El nuevo líder de la organización delictiva en Comondú, actualmente también opera en el municipio de Loreto, donde figuraba como jefe de la plaza hasta febrero, Manuel Salvador Murillo Agúndez “El Profe” o “El Piochas”, según la SEIDO, cuando fue detenido el cinco de febrero en posesión de un cargamento de 700 kilos de mariguana en una brecha cercana al Ejido No.2  y consignado al Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex jefe de la plaza iba acompañado de Ricardo Flores Salazar y Job Rogelio Pérez Bravo “El Gordo”, de 33 y 23 años y originarios de Tijuana y Mexicali, Baja California, respectivamente.
Según el parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto, los tres detenidos iban a bordo de una camioneta pick up, color azul, tipo Silverado, modelo 2003, cuando fueron interceptados por una patrulla y les marcó el alto.
Los detenidos jalaban una carreta con la unidad vehicular, por lo que los policías, solicitaron que levantaran una lona que cubría el carruaje, y al quedar al descubierto, observaron que llevaban paquetes de mariguana, por lo que fueron detenidos y consignados, y los cuales, actualmente están recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.
Hoy por hoy, y según el reporte de inteligencia federal, Manuel Salvador Murillo Arce “El Profe” o “El Piochas”, disputa el control de la venta de droga dentro del penal de La Paz con Carlos Castro “El Caguamo” o “El Nine” y Adelaido Soto Aguilar y/o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo”.
De hecho, Ricardo Flores Salazar, uno de los dos acompañantes de “El Profe”, cuando fue detenido en posesión de mariguana fue transferido al penal de Los Cabos, después del intento de motín el 13 de septiembre, y donde junto con Pascual Martínez Marín “El Jaibo”, Edwin Rocha Rodríguez, José Antonio Casilla Hale y Oswaldo Araujo Noriega, fue señalado de ser uno de los principales instigadores de la revuelta dentro de la cárcel.
La pugna
En el reporte de la SEIDO, se describe que la disputa por el control de la plaza de Comondú, comenzó el 20 de julio del 2011, cuando Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio”, salió del Cereso de La Paz y prácticamente se desterró de la principal zona agrícola del estado.
Detenidos sus sucesores, Obed Güereña Arvizu “El Obed” y José Luis Valverde Valverde “El Valverde”, “El Zapata” o “El Júnior”, los integrantes del crimen organizado quedaron al garete hasta que el narcomenudista Ramiro Miranda Claro “El Grillo” y delincuente de confianza de “El Zamudio”, pretendió de asumir el mando criminal que finalmente recayó en manos de José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”.
Sin embargo, la verdadera pugna se desató cuando el hombre de confianza de “El Oaxaco” estaba tomando el control de la plaza –dice el documento–, por lo que fue levantado y asesinado por integrantes del llamado Cártel de “La Oficina”, y cuyo mando criminal actualmente está en manos de “El Jaguar” o “El Tigre”.
Los datos de los investigadores federales vislumbran una futura pugna por el control de la plaza en Comondú, ya que –dentro de su reporte describen— la presencia de células al mando de Víctor Vidal “El Víctor” o “El Vidal”, un viejo aliado del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo, Javier López Rivera “El Javier” o “El Javi” en ese territorio, y quienes hasta hace poco, sostenía una disputa con el Cártel de “La Oficina” por el control de la plaza de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Choca policía federal ebrio en Los Cabos


Posted diciembre 10, 2012 by 

El 3 de noviembre Édgar Tomás Arce Martínez había estacionado su vehículo de color gris, línea Pointer y marca VW, cuando se disponía a cenar entre 4 y 5 de la mañana en un negocio localizado sobre la carretera federal a la altura de la colonia “El Zacatal” en San José del Cabo, Baja California Sur.

El conductor iba acompañado de su hermana Nayelly y su amigo Alfonso Robles López, quienes preparándose para descender, repentinamente fueron impactados por la parte de atrás de su vehículo por un conductor que se había quedado dormido en el volante de su unidad automotriz, derivado de su avanzado estado de ebriedad.
El fuerte impacto ocasionó que los tres tripulantes quedaran prácticamente inconscientes dentro del carro, y la unidad del presunto responsable girara en múltiples ocasiones hasta quedar del otro lado de la carretera y en sentido contrario.
Los pocos testigos que había a esa hora llamaron a los cuerpos de rescate, llegando una ambulancia de la Cruz Roja y otra de un hospital privado conocido como Amerimed. En este percance el más lesionado fue Alfonso Robles López ya que venía en el asiento de la parte trasera de la unidad y quien estuvo en coma poco más de 20 días, hasta lograr sobreponerse.
El diagnóstico médico de los tres tripulantes, derivado del accidente, fue el siguiente:
1.- Alfonso Robles López, presenta un coagulo de sangre en el cerebro y perdió el bazo.
2.- Edgar Tomás Arce Martínez, presenta 4 costillas fracturadas.
3.- Nayelly Arce Martínez, presenta 4 vertebras fracturadas y “la cadera abierta” que es una afección o descompostura de los huesos que genera un gran dolor en esa parte del cuerpo.
Una vez que recuperaron el conocimiento, las víctimas supieron que el presunto responsable del percance era un agente de la Policía Federal Preventiva de nombre Mario Alberto Ortiz Vázquez, quien iba vestido de civil y en su unidad particular.
El agente federal había salido huyendo de un prostíbulo conocido como “El Coliseo”, donde lanzó un par de disparos al aire y se dio a la fuga, porque los encargados del tugurio llamaron a los cuerpos de seguridad y a las fuerzas armadas.
El presunto responsable del choque no fue detenido en el lugar del percance y tampoco posteriormente a su recuperación, a pesar de que había una orden de aprehensión en su contra por la gravedad del accidente.
El policía federal estuvo internado en el hospital Amerimed, bajo el resguardo de sus propios compañeros, pero salió del nosocomio y nunca fue capturado ni presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Obviamente, tampoco pagó los daños ocasionados.
Por lo anterior, las víctimas no tuvieron más remedio que interponer una denuncia penal en su contra por el delito de daños y perjuicios, quedando registrada bajo el número de Averiguación Previa SJC/640/R/2012, y la cual a poco más de un mes de ser radicada, no se mueve, y el policía federal, anda como si nada por la calle.
En la denuncia penal, los afectados exigieron su detención como primer paso y la reparación total de los daños que consiste en el pago de gastos médicos de las tres víctimas, reposición total del vehículo, ya que prácticamente quedó inservible y una indemnización por todos los días que han dejado de laborar a raíz del accidente.
Para el colmo de los males, Nayelly Arce Martínez sufrió el robo de una cadena y dije de oro, así como tres mil pesos que traía en su cartera, cuando fue rescatada el día del accidente por socorristas de la Cruz Roja. Ella fue auxiliada por una persona de nombre Noeli Cruz P.
Sobre este hecho, ZETA solicitó una entrevista con el agente de la Policía Federal Preventiva, Mario Alberto Ortiz Vázquez, presunto responsable del accidente, quien no respondió al llamado “por encontrarse de vacaciones”, según dijo uno de sus compañeros de la partida de Los Cabos.




Negocio redondo de la basura


Posted diciembre 10, 2012 by 

Pretenden cobrar impuesto por recolección de desechos en Los Cabos

Según cálculos y en base a las 400 toneladas de desperdicios que se generan a diario, el gobierno del alcalde José Antonio Agúndez Montaño pretende recabar por este nuevo gravamen 128 mil 800 pesos por día. Es decir, 3 millones 864 mil pesos al mes; 46 millones 368 mil pesos por año
Los Cabos, Baja California Sur. En la costa de oro y destino turístico internacional que es Los Cabos, todo es negocio, incluyendo la basura, desde la recolección, traslado, disposición final y reciclaje de poco más de 400 toneladas que a diario se tiran en los únicos dos basureros a cielo abierto de la localidad.
El Artículo 115 de la Constitución Política de México establece que es obligación de los ayuntamientos “limpiar, recolectar, trasladar, tratar y el destino final de los desperdicios”.
Sin embargo, la carencia de un plan estratégico para resolver el problema de limpia y visible acumulación de basura, sobre todo en comercios y fraccionamientos privados, afecta la calidad de vida y de salud de los habitantes; orillando desde hace tiempo a la contratación de compañías especializadas en la materia, en ciudades como Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Durante un recorrido por ocho colonias y la Zona Centro de Cabo San Lucas, ZETA detectó que el problema en ese rubro es grave en la mayoría de los lugares, que a sus alrededores tienen una especie de tiraderos clandestinos de residuos pesados y domésticos, particularmente en colonias de la periferia, donde todo “huele mal”.
Por ejemplo en la Zona Centro de este destino de playa, un perro devora una bolsa de basura justo cuando un grupo de turistas pasa por el lugar, mientras las moscas revolotean su cabeza y un líquido hediondo escurre por el plástico, mismo que puede olerse a un par de metros a la redonda.
Los extranjeros miran atónicos la escena y, tapándose la nariz, salen del sitito apresuradamente, sin embargo, a la gran mayoría de los comerciantes de la zona parece no molestarles la faena del intrépido canino, porque para ellos es una postal recurrente, sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto.
A lo largo de la avenida Leona Vicario de Cabo San Lucas, la acumulación de botes entre esquina y esquina son la delicia de los perros callejeros del lugar. “Es el problema de siempre, cuando no la recogen es porque se descompuso un camión, o porque de plano, no les pagamos a los de la basura”, acepta Alfredo González, comerciante de la zona.
 ¿Les pagan?, cuestionó ZETA.
“Sí, nos cobran por recoger la basura los del Ayuntamiento, una cuota que dicen ellos es simbólica, para a veces no sale ni para eso”.
 Pero es su obligación, ¿o no?
“Sí es su obligación, bueno, eso dice la Constitución, pero qué le vamos a hacer. Aquí todo es negocio hasta por recoger los desperdicios. Yo la verdad prefiero pagar que tener todo el cochinero aquí afuera del negocio y lleno de moscas. De hecho, los del camión han estado hablando últimamente con los comerciantes de esta zona, y tengo entendido que también con los de los fraccionamientos, y les están pidiendo esa ‘cooperación voluntaria’ de 200 pesos cada mes, como cuota para recoger y tirar la basura”.
 ¿Qué pueden hacer al respecto?
“Nada, no podemos hacer nada, porque si no pagamos, nomás no la recogen y sale peor. Ya nos hemos quejado de eso, pero ya ve, nunca hemos tenido respuesta. De todos modos nos siguen cobrando y nosotros pagando. Es poco lo que damos, pero ya en volumen es algo y luego cada mes. Ahora sí que no nos queda de otra más que pagar la cuota de los 200 pesos mensuales que nos están pidiendo los del camión de la basura para que nos tiren los desperdicios, y a veces ni así”.
Pero detrás de está plática cotidiana, y según datos recabados por ZETA, se esconde un jugoso negocio que está comenzando a dejar buenos dividendos económicos al director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Los Cabos, Gustavo Castro Sánchez.
Negocio redondo
Desde hace un mes, este Semanario inició una investigación a raíz de la denuncia de trabajadores de limpia, quienes por problemas internos, revelaron que su jefe inmediato ordenó el cobro de 200 pesos por comercio por concepto de recolección, traslado y destino final de la basura.
Los empleados municipales comenzaron a contactar entonces a pequeños comercios, hoteles chicos y fraccionamientos privados, donde se proponía un arreglo del pago de una cuota a cambio de tirar la basura.
“El trato es de palabra y no nos dan ningún comprobante fiscal, a veces y cuando nos ponemos difíciles, si acaso un recibo de esos que entregan en el relleno sanitario sin folio, en copia fotostática y escrito a mano”, acusó uno de los comerciantes visitados.
Se trata de un comercio muy rentable donde  -dicen los propios trabajadores de limpia- “el principal beneficiado es el director de Servicios Públicos Municipales, quien se está llevando la mayor tajada del dinero a la bolsa de su pantalón”.
Los trabajadores expusieron que entre la lista de clientes están tiendas de convivencia como Oxxo y Mambo, moteles y pequeños hoteles como Colli, e incluso fraccionamientos que desde hace aproximadamente tres meses, vienen pagando su cuota por la recolección de basura.
Claro ejemplo del tamaño de las ganancias que está dejando este negocio, es el fraccionamiento La Cantera en San José del Cabo, donde cada uno de los colonos de las 24 viviendas que habitan ese lugar, debe pagar una cuota de 200 pesos por la recolección de basura, lo que cada mes y en su conjunto, deja una ganancia limpiecita de 4 mil 800 pesos, única y exclusivamente de parte de esa colonia privada, localizada enfrente del famoso fraccionamiento Colinas Plus.
El negocio de Gustavo Castro Sánchez resulta bastante redituable porque -de acuerdo a revelaciones de sus trabajadores- “utiliza los camiones del Ayuntamiento, personal de limpia y hasta el diesel de las unidades para ofrecer el servicio a sus clientes”, como si se tratara de un negocio de su propiedad.
Datos recabados por ZETA y en base a la información proporcionada por el propio director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Los Cabos, dan cuenta detalladamente del  costo que representa la operación de un solo camión en un mes.
21 mil pesos por concepto de sueldos. La explicación es que un camión recolector ocupa mínimo de tres empleados, un chofer y dos ayudantes; cada uno cobra un sueldo aproximado a 3 mil 500 pesos por quincena.
60 mil pesos por concepto de diesel. Lo anterior a razón de que cada camión recolector genera un costo de 2 mil pesos diarios de combustible.
A lo anterior habría que sumar la depreciación de las unidades y el costo de refacciones que frecuentemente se tienen que cambiar por los daños ocasionados en la operación de los vehículos recolectores. Un negocio donde todos ganan y la ciudadanía pierde.
A diferencia de los 18 establecimientos formalmente registrados y dedicados a la recolección de basura en Los Cabos, el de Gustavo Castro Sánchez había pasado inadvertido hasta que comenzó a tener problemas con sus propios trabajadores y decidieron “echarlo de cabeza”.
El servidor público prácticamente no paga renta de local, empleados ni diesel. Tampoco tuvo que invertir en la compra de camiones recolectores, gracias al bendito gobierno del alcalde José Antonio Agúndez Montaño, quien prácticamente “le puso todo a sus pies”.
Sin embargo, el director de Servicios Públicos Municipales se lavó las manos, argumentando que “el dinero cobrado por sus trabajadores es un asunto de ellos, y donde yo no tengo nada que ver”.
Durante una entrevista con ZETA, Castro expuso que “esa actitud es un mal vicio de parte de los trabajadores de limpia, quienes desafortunadamente se aprovechan de sus cargos para andar pidiendo dinero”.
Asimismo, reconoció que existen quejas del sector empresarial sobre el cobro de esas cuotas, pero la mayoría sabe que tiene que contratar y pagar el servicio de recolección de basura, y a veces por no contratar una empresa especializada, ofrecen dinero a los trabajadores para que levanten su basura. “Prefieren darle dinero a los trabajadores municipales que formalizar un contrato con empresas dedicadas a ese negocio de la basura”, dijo.
El impuesto
En su oficina, el director Gustavo Castro Sánchez se dijo “visionario” porque ha estado impulsando fuertemente el cobro de un impuesto especial y simbólico cada año a todos los establecimientos comerciales cuando paguen el refrendo de sus licencias comerciales, a través del cual se cobraría la recolección de basura.
 ¿De cuánto es el impuesto?, inquirió ZETA.
“Es de un costo simbólico. Aún no tenemos el dato, lo estamos analizando apenas, pero lo que sí te puedo decir es que nos ayudaría mucho en la recaudación, porque tendríamos, por un lado, más dinero para invertir en recursos humanos, materiales y equipo de trabajo; y por otro, evitaríamos la corrupción, o bien, el cobro de la cuota de parte del personal de limpia. Yo hablé con algunos comerciantes sobre esto, y dicen que directamente no les cobran, pero sí los presionan, diciendo que no van a recoger la basura. Es una amenaza velada, ¿no?”.
El funcionario dijo que “hay mucha gente que da dinero de buena gana” e inclusive -y así l reconoció- “yo lo hago, porque la verdad mis respetos para quienes hacen ese tipo de trabajo, porque es muy pesado desde levantarte tempranito y cargar pesado los tibores llenos de basura”.
 ¿Dónde quedan las compañías recolectoras de basura? ¿No pasará el Ayuntamiento de ser autoridad, a ser competidor de los negocios de ese rubro? Evidentemente desplazarían a las empresas dedicadas a eso…
“No, porque la mayoría de esas compañías ya tienen amarrados contratos con consorcios grandes como los supermercados y transnacionales, nosotros únicamente ofreceríamos el servicio a los pequeños negocios”.
El pretendido impuesto especial y simbólico, es el segundo que se le ocurre crear a Gustavo Castro Sánchez en casi cinco años de carrera política. Cuando fue regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del anterior trienio, presentó una iniciativa para crear un impuesto sobre el pago del destino final de residuos sólidos comerciales, a razón de 4 salarios mínimos por tonelada de basura recibida en el relleno sanitario. Es decir, 322 pesos por tonelada de desechos, el cual quedó establecido en el Artículo 119 de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Los Cabos, en el ejercicio fiscal de 2012.
Las entidades sujetas a este impuesto -según la Ley de Hacienda- son para variar los castigados establecimientos comerciales, industriales, hoteles, restaurantes, hospitales privados, oficinas administrativas y de prestación de servicios.
Sin embargo, y contraviniendo la propia Ley, el director de Servicios Públicos Municipales pretende aplicarlo a compañías especializadas en la recolección de basura, como lo expuso el propietario de Uretreba, Carlos de Los Cobos, en denuncia asentada en la Contraloría Municipal de Los Cabos.
El documento explica que la Ley establece claramente que “las entidades sujetas a este impuesto son los generadores y no los transportadores”, por lo que la mayoría de las compañías especializadas en la recolección de basura, recurrieron al amparo para evitar pagar el citado impuesto.
A casi un año de la entrada en vigor del impuesto, nadie quiere pagarlo, como lo reconoció el propio Castro Sánchez, quien expuso que de enero a agosto pudieron haber recaudado casi 2.5 millones y medio de pesos por este concepto entre las empresas Pasa, Recoclean y Servicios de Transporte, S.A. de C.V., que a decir del funcionario, “son las más grandes”.
El caso ha generado una ríspida situación entre los concesionarios y Castro,  a tal grado que en dos ocasiones ha ordenado el cierre del relleno sanitario para que ninguna compañía tire su basura; incluso planea volver a cerrarlo en enero de manera definitiva -adelantó-, como una medida extrema de presión para que paguen el impuesto que -dicen los transportadores- no les corresponde”.

Los basureros
Durante esta investigación, ZETA contactó al directivo de una compañía especializada en la recolección de basura, quien expuso que “el Ayuntamiento pretende cobrar un derecho por la disposición final de la basura en los dos rellenos sanitarios, los cuales ni siquiera reúnen los requisitos más elementales de cualquier sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. La verdad son una vergüenza”, dijo, y solicitó no publicar su nombre por obvias razones.
El directivo comentó que se están negando a pagar el impuesto porque “no les corresponde”, y sobre todo porque ya tienen una carga fiscal, al pagar impuestos como el de Nómina, sobre la Renta y al Valor Agregado.
De igual manera, sostuvo que el Ayuntamiento pretende allegarse de recursos fáciles a costa de los empresarios, sin hacer ningún tipo de inversión en los rellenos sanitarios.
Según cálculos y en base a las 400 toneladas de basura que se tiran todos los días, el gobierno del alcalde José Antonio Agúndez Montaño pretende recabar por concepto de este impuesto 128 mil 800 pesos diarios; es decir, 3 millones 864 mil pesos al mes, o 46 millones 368 mil pesos por año.
Sin embargo, los dos rellenos sanitarios “están observados” porque contravienen la Norma Oficial 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que ha derivado en observaciones ambientales. No han sido clausurados, porque simple y sencillamente, no habría donde tirar la basura.
El propio director de Servicios Públicos Municipales y el delegado de la SEMARNAT, Marco Antonio González Vizcarra, así lo reconocieron: tienen que trabajar mucho en esa materia.
Hasta hace poco, únicamente había en funcionamiento un solo relleno sanitario en la ciudad de Cabo San Lucas, pero en la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, entró otro más en operaciones en la ciudad de San José del Cabo.
El relleno tipo “A” en la localidad de Palo Escopeta, presuntamente tiene una inversión de 15 millones de pesos en lo que sería la primera etapa, y únicamente tiene espacios para mantener abierta una trinchera a cielo abierto, cada vez que se cierra otra.
Sin embargo, y de acuerdo a especialistas en la materia, el costo real de ese relleno oscila entre los 2 y 3 millones de pesos, porque carece de lo siguiente:
Pozos de Biogás. No es otra cosa que el conducto para quemar el Gas Metano, altamente explosivo y veinte veces más dañino que el monóxido de carbono, el cual finalmente se va al medio ambiente, cuando se descompone la materia orgánica.
Bombas neumáticas de contaminación. Conducto para bombear o transportar los lixiviados, conocidos como “jugos de la basura”, que deben regarse en el relleno sanitario.
Láminas impermeables en membranas. Sirven para evitar que los “jugos de la basura” se filtren en el subsuelo o mantos freáticos y contaminen el agua.
Los dos rellenos sanitarios de Los Cabos no son otra cosa que basureros al aire libre, y carecen de equipamiento. Por tal razón, el delegado de la SEMARNAT expuso que el Gobierno Federal ha estado bajando recursos e implementando programas por municipio en materia del manejo de la basura. “Acabamos de entregar 4.5 millones de pesos al gobierno estatal para que cada municipio tenga un programa del manejo de residuos, y está en proceso de implementarlos”, agregó.
Para el funcionario federal, ese problema no es exclusivo del estado, sino de toda la República, porque comúnmente se construyen rellenos que no cumplen con las normas sanitarias establecidas, donde lo único que se provoca es contaminación y la llegada de fauna nociva para las ciudades.
El reciclaje
Pero si la recolección y traslado de la basura es negocio, el reciclaje también tiene lo suyo, sobre todo cuando se otorgan permisos  y concesiones bajo el amparo del poder del alcalde José Antonio Agúndez Montaño.
El 25 de agosto, el edil cabeño anunció el interés de una compañía con “más de siete años de experiencia” de reciclar, separar y comercializar la basura a clientes potenciales, al ser “un problema añejo y serio que puede resolverse”.
El anunció fue después de que el alcalde tuvo una reunión privada en su despacho con Antonio Zedillo Sánchez, gerente general de la compañía Ecocabo, S.A. de C.V. y el director de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Castro Sánchez.
Pero la sorpresa no pudo ser mayúscula, pues dos días después de la reunión, el 27 de agosto, el nombre de la compañía Ecocabo, S.A. de C.V. apareció registrado en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Ayuntamiento de Los Cabos. Y hoy por hoy, trabaja en el reciclaje de la basura, utilizando pepenadores sin ningún tipo de protección y mucho menos prestaciones sociales, tal como uno de ellos lo expuso a ZETA.
Paradójicamente a “los siete años de experiencia”, Ecocabo, S.A. de C.V. fue registrada apenas el 31 de junio de 2011, bajo la escritura 12 mil 628, según hizo constar el Notario Público Número 10, José Rubén Aréchiga de la Peña.
En la escritura, extrañamente la empresa no aparece con algún domicilio fiscal, solo “con domicilio en San José del Cabo”, y figuran como socios Antonio Zedillo Sánchez y Joel Ayala Bracho, con el 50 por ciento de las acciones cada uno, y donde nombran como representante legal a Juan Ricardo Albarrán Morán.
La compañía -según las escrituras- “va a dedicarse a la adquisición, reciclaje y comercialización de materiales primarios”, y a decir por el director de Servicios Públicos Municipales, “el reciclaje del plástico y aluminio” es el de mayor demanda en el mercado.
Sobre este caso, ZETA solicitó una entrevista con los regidores Octavio Arvizu Buendía y Reynaldo Zatarain, presidente y secretario de la Comisión de Servicios Públicos, respectivamente, pero declinaron hablar sobre el caso.
Los regidores tomaron la llamada y, al enterarse del tema, aseguraron que llamarían, pero al cierre de edición no tuvieron contacto alguno. Los ediles no se presentaron a trabajar a su oficina el pasado 3 de diciembre, a pesar de percibir un sueldo de 23 mil pesos mensuales y tener bajo su disposición una asistente, un asesor técnico y hasta un vehículo, propiedad del Ayuntamiento de Los Cabos.
Lo mismo sucedió con el contralor municipal de Los Cabos, Héctor Alejandro Aréchiga de la Peña, quien dicho sea de paso, aparece como notario adscrito de casualmente la misma notaría que certificó el registro de Ecocabo, S.A. de C.V., y sobre la cual pesan muchas dudas.



PENINSULAR DIGITAL

No hay presupuesto suficiente para el combate a la Trata de Personas, señala el Procurador

La Paz, Baja California Sur.- La Trata de Personas no puede combatirse sin presupuesto. Una cosa son las ideas y otra cosa son las acciones, esbozó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal.
Esto luego de la visita a La Paz de la exdiputada federal y presidenta de la asociación civil Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, donde ésta solicitó a las autoridades sudcalifornianas que “antes de que nos digan cuánta droga han incautado, antes de que nos digan cuántos automóviles recuperan”, informen “cuántos seres humanos rescatan de las garras de la delincuencia”, refiriéndose en particular al delito de Trata de Personas.
El procurador Arreola Leal indicó que en los municipios de Los Cabos y Mulegé hay casos que requieren de atención, aunque a veces pueden ser confundidos con corrupción de menores.
Con la visita de la exdiputada se instaló en la delegación sudcaliforniana de la Procuraduría General de la República (PGR) la “Mesa especializada de delitos para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos”, y durante la instalación el delegado en la entidad de la PGR, José Bernal Romero, aseguró que lamentablemente la PGJE no cuenta con ninguna denuncia por el delito de Trata de Personas, aunque en Los Cabos se identifican mínimamente seis giros negros.
“Tenemos que investigar”, dijo el delegado, “pero no tenemos que detener para luego investigar, tenemos que investigar para detener, y no cometer abusos, en los que muchas veces se llega a incurrir”.
Ante esto, Arreola Leal contestó que, si bien, la PGJE no ha hecho nada, “¿qué ha hecho la PGR?”.
Rosi Orozco realizó un llamado al gobernador del estado “a demostrar su interés por el tema” destinando “por lo menos el tres por ciento del presupuesto […] a combatir la trata de personas” en Baja California Sur (BCS), logrando “que se capaciten ministerios públicos, jueces, así como toda la parte de policía estatal y municipal para perseguir el delito en materia de trata de personas”, lo exhortó a “tener un número único de atención a las víctimas de trata” y a “lograr de mano de la sociedad civil un refugio, o varios refugios, donde atiendan a las víctimas de este delito”.
Esto, al procurador de BCS le parecen “buenas ideas”, pero señala que “hay que ser realistas”, ya que “la Ley General para la Trata de Personas prevé una serie de atenciones especializadas, becas de trabajo, becas educativas, atención psicológica, atención clínica, médica y demás”, lo cual sólo es apto para “economías de primer mundo”.
“Sucede también una realidad y lo voy a decir muy claramente, sin que signifique confrontación”, manifestó por último Arreola Leal, “a veces, la verdad, al momento de legislarse, son buenas ideas, son buenas ideas a veces las que quedan plasmadas en la ley y obviamente se dan ideas a mejorar como ciudadanía, pero a veces se olvida el tema de con qué lo vamos a hacer, los dineros es lo que estoy diciendo, los presupuestos, entonces, a veces se legisla y se imponen obligaciones legales y hay más compromisos y más compromisos, pero el presupuesto de cómo hacerlo, de con qué hacerlo, a veces no se prevé y es una situación que como ciudadano dices ‘bueno, es tú obligación’, ‘sí lo entiendo, es mi obligación, pero también tú me diste esta facultad, dame los medios para cumplir’, entonces, a veces eso no sé ve dentro del proceso de legislar”.

Vox Populi: en la indefensión la defensa propia
 “Están dejando a los ciudadanos sin protección”, destacó Gaby T., vecina de Villas del Encanto,
La Paz, Baja California Sur.- En días pasados, un ciudadano disparó e hirió en una pierna, con su pistola de postas, a una persona que se introdujo en su domicilio, el primero, Don Martín Torres Zúñiga, después de frustrar las intenciones del intruso, dio aviso al C4 de lo sucedido, rápidamente, unos agentes se hicieron presentes en el lugar y detuvieron, no sólo al transgresor sino también a Don Martín.
“Por este tipo de casos, la gente ya no va a denunciar”, dijo uno de los cuestionados a este respecto, “lo que hizo fue en defensa propia y los agentes terminaron aliándose con el maleante. ¿Por qué? Porque en el fondo la policía es corrupta, a algún arreglo deben haber llegado con el agresor”.
“Están dejando a los ciudadanos sin protección”, destacó Gaby T., vecina de Villas del Encanto, “tenemos derecho de defender nuestra propiedad privada y nuestra privacidad, al hacer esto, de alguna manera justifican y aceptan que eso sea violentado. El agredido no sabía si lo iban a atacar, si el otro estaba armado, tenía derecho a defenderse”.
Finalmente, Ramón A., vecino de Bellavista, se dijo preocupado por esta situación, pues, “si no respetan tus derechos, podríamos llegar a un punto en el que se tendrá que matar a quien te agreda y tirarlo en un monte, antes de denunciar el hecho. Yo siempre he tenido miedo de denunciar, en este país se corre el riesgo de terminar siendo victimario de quien quería hacerte su víctima y purgar por esto unos cuantos años en la cárcel”.

A punta de pistola, El Mañas y El Obed asaltaban transeúntes
Jorge Luis Alvarez y Obed Martín López.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-  Con el cañón del revolver apuntándole directamente, un ciudadano que tranquilamente caminaba por la sanluqueña calle Eusebio Kino, supo que las preguntas estaban de más, y casi sin mediar palabra entregó lo que de valor traía consigo a la dupla integrada por El Mañas y El Obed.
Así, en cuestión de segundos, los desempleados Jorge Luis Alvarez y Obed Martín López de 20 y 18 años de edad, se hicieron, la tarde de este fin de semana, de un celular ZTE.
Luego de cometer su violenta felonía el sinaloense y el nayarita se dieron a la fuga por las calles de la colonia Mesa Colorada Tercera Etapa, sintiéndose seguros de que su atracó quedaría cubierto por el manto de la impunidad.
Sin embargo, los ministeriales, alertados por la víctima, no tardaron en ubicar a El Mañas y El Obed, calles más adelante, y gracias a la precisa descripción que tenían de los atracadores, los oficiales pudieron realizar el arresto.
A pesar de los intentos de fuga, El Mañas y El Obed fueron neutralizados, para ser sometidos a una revisión en la que el revólver salió a relucir, pues Obed Martín lo presumía fajado en la cintura.
Ambos atracadores fueron trasladados a las oficinas de la policía ministerial donde quedaron a disposición de la autoridad.


Con éxtasis y coca detienen a turista canadiense
Los Cabos, Baja California Sur.-  Donald Justin French, vestido con short, sandalias y llamativa playera parecía ser un turista más, de esos que por las noches deambulan por las sanluqueñas plazas y calles, sin embargo en su bolsa mariconera, el canadiense de 31 años llevaba una valiosa pero ilegal carga.
Y fue el instinto de los oficiales de la unidad policiaca DST 731 que les avisó que algo andaba mal con el joven sujeto que no dejaba de asir, con sospechosa vehemencia, la pequeña bolsa, de la que intentó luego, sacar algo y botarlo mientras caminaba.
Con ese movimiento, Donald Justin selló su destino, pues los uniformados lo abordaron a la altura de la Plaza Comercial San Lucas, ubicada en la colonia El Tezal, para pedirle accediera a una revisión corporal, que arrojó como resultado el hallazgo de 51 pastillas de éxtasis y un envoltorio con polvo blanco y fino con las características de la cocaína, que al ser colocado en una báscula AWS en la sede policial, dio un peso de 51 gramos.
Por tal motivo, el canadiense comerciante fue arrestado y trasladado hasta los cuarteles de la DSPM, donde quedó a disposición de la superioridad.

Evitaron municipales que un joven se ahorcara
La Paz, Baja California Sur.-  La oportuna llegada de elementos policiacos municipales, salvó la vida de un joven de 27 años de edad, quien con un cable atado en un extremo a su cuello, y el otro a la estructura de un castillo, realizaba lo que parecía ser un intento por quitarse la vida.
Los uniformados respondiendo a un llamado de auxilio de la madre del presunto suicida, arribaron pasadas las 6 de la mañana a una vivienda ubicada en la colonia Navarro Rubio, para percatarse, que, en el techo de la residencia se encontraba Samuel, con el improvisada nudo en su cuello, inhalando solvente.
El joven, al ver a los oficiales acercarse, sólo atinó a decirles “no pasa nada, váyanse”,  sin embargo, los elementos municipales, lejos de retirarse, comenzaron a negociar con el confundido suicida quien, determinado, se lanzó al vacío desde la azotea.
En rápida acción, unos municipales trataron de evitar que Samuel siguiera colgado en el vacío, mientras que  otros procedieron a cortar el cable subiendo a la  azotea.
La concertada acción policial salvó a Samuel de la muerte, para luego entregarlo a su madre quien se comprometió a llevarlo por su cuenta a recibir atención médica.

Evitaron municipales que un joven se ahorcara
La Paz, Baja California Sur.-  La oportuna llegada de elementos policiacos municipales, salvó la vida de un joven de 27 años de edad, quien con un cable atado en un extremo a su cuello, y el otro a la estructura de un castillo, realizaba lo que parecía ser un intento por quitarse la vida.
Los uniformados respondiendo a un llamado de auxilio de la madre del presunto suicida, arribaron pasadas las 6 de la mañana a una vivienda ubicada en la colonia Navarro Rubio, para percatarse, que, en el techo de la residencia se encontraba Samuel, con el improvisada nudo en su cuello, inhalando solvente.
El joven, al ver a los oficiales acercarse, sólo atinó a decirles “no pasa nada, váyanse”,  sin embargo, los elementos municipales, lejos de retirarse, comenzaron a negociar con el confundido suicida quien, determinado, se lanzó al vacío desde la azotea.
En rápida acción, unos municipales trataron de evitar que Samuel siguiera colgado en el vacío, mientras que  otros procedieron a cortar el cable subiendo a la  azotea.
La concertada acción policial salvó a Samuel de la muerte, para luego entregarlo a su madre quien se comprometió a llevarlo por su cuenta a recibir atención médica.

Porque no le vendieron cerveza, destrozó la puerta del Oxxo
La Paz, Baja California Sur.-  Porque no le quisieron vender cerveza, un iracundo y frustrado consumidor de la espumosa bebida, destrozó a pedradas, el vidrio de la puerta principal del OXXO ubicado en la paceña colonia Las Américas.
La exagerada reacción del cliente ante la negativa del encargado de la tienda de conveniencia se registró a las 2 y veinte de la madrugada de este sábado, en la sucursal ubicada en Rubí y Ecuador, del suburbano asentamiento Las Américas.
Hasta el lugar de los hechos llegaron, minutos después, elementos municipales, quienes se encontraron con el cristal de la puerta hecho añicos, por el conductor del Jetta gris, sin placas que no pudo ser localizado a pesar del operativo de búsqueda por la zona.

TRIBUNA

Accidentes viales dejan en un día monto de 189 mil pesos y tres lesionados
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Hechos ocurridos en la ciudad de La Paz, donde la causa común es la falta de precaución al conducir
 

 En la capital del estado, un total de siete impactos vehiculares fueron reportados durante el día de ayer, el monto de los daños ascienden a los 189 mil pesos y con tres lesionados, cabe destacar que los motivos de los accidentes fueron por  la falta de precaución  al conducir en sus diversas modalidades.
Al filo de las 3 de la mañana en las calles de Agustín Olachea y Daniel Roldán en colonia Santa María se registró un impacto entre dos vehículos, un camión conducido por César Omar Núñez Sepúlveda de 22 años de edad.
Y la segunda unidad que era un  automóvil, manejado por Guadalupe Higuera Montufas de 36 años de edad y que venía acompañada de  su hija, quienes sufrieron lesiones que tardaran menos de quince días en sanar.
Los daños materiales del accidente fueron  de 5 mil pesos y otro en 50 mil, costos que fueron interpretados por las mismas autoridades municipales.
Después de 30 minutos de ocurrido el primer incidente de las primeras horas del día en calles Agustín Olachea y Daniel Roldán, en colonia Fidepaz, otro impacto se suscitó  con un objeto fijo, propiedad del Ayuntamiento de La Paz.
La persona que conducía el automóvil era el joven Alexis León Romero,  de 22 años de edad, quien manejaba a exceso de velocidad lo que hizo que perdiera el control de la unidad impactándose en la guarnición.
El monto de los daños según lo previsto por las instancias correspondientes estiman una cantidad de 5 mil pesos, cabe señalar que el propietario de la unidad es Lorenzo Espinoza, los daños a guarnición es considerada aún.
En el transcurso de la mañana entre las 9:45 otro incidente vial se llevó a cabo en las calles Forjadores y La Paz del asentamiento de Fovissste, donde el motivo del impacto de las unidades fue el no guardar la distancia reglamentaria.
La vagoneta que era conducida por María de Jesús  Campos Peralta, de 47 años de edad y quien  venía acompañada de su hija menor de edad, son personas  que salieron lesionadas y  que tardarán menos de quince días en sanar.
Por su parte el otro automóvil involucrado en este choque, era conducido por Laura Espinoza Romero de 37 años de edad, el daño del accidente asciende a los cuatro mil pesos donde las responsables compartirán el 50% del monto.
Cuarto incidente de tránsito en las calles de la ciudad de La Paz, en las calles de Forjadores y Santiago en colonia Bellavista, al filo de las 12:25 del medio día.
Según el informe de las autoridades municipales este hecho fue un accidente de alcance, donde el monto de los daños asciende en uno a 5 mil pesos mientras que en el otro involucrado es de 10 mil.
La primera unidad registrada por las autoridades fue un camión que era manipulado por Jassiel González Arreola de 22 años de edad, mientras el otro carro inmiscuido fue un automóvil conducido por Enrique Morales Altamira.
Calles Nayarit y Durango,  en colonia Infonavit al filo de las 13:30 horas, un impacto entre dos autos fue registrado donde las conductoras fueron Carlota Núñez García de 54 años de edad y Luis Iván Higuera de 34 años.
En este hecho no hubo lesionados pero sí daños materiales que ascienden a los 15 mil pesos, donde a uno le corresponden 10 mil pesos, cabe destacar que la causas del percance fue el no ceder el paso a vehículo con preferencia.
El penúltimo incidente del día ocurrido a las 14 horas, fue en calles Pino y Payas en la zona de Santa Rosa, donde el motivo fue otra vez el no ceder el paso y cortar la circulación vial, además que uno de los conductores venía en estado de ebriedad.
Aquí el lesionado fue una persona de una motocicleta,  que responde al nombre de Esteban  Gil Flores, y se reserva el diagnóstico por autoridades médicas ya que sufrió lesiones que tardan más de quince días en sanar.
El responsable del automóvil que tuvo que ver en el impacto de la motocicleta, fue  Luis Héctor Ramírez Flores de 29 años de edad, el daño del siniestro están valuados en los 30 mil pesos, donde el monto mínimo para una de las partes es de 10 mil.
Llegada la noche y alrededor de las 23 horas en calles Forjadores y Unión de la colonia Diana Laura, se trata de un conductor que pasó el semáforo en rojo ocasionando aparatoso accidente donde el monto de los daños son de 65 mil pesos.
Los protagonistas del choque de tránsito fueron dos automóviles, que eran conducidos por Marcos Delgado Garnica de 40 años de edad y Teresa Fernández Cervantes de 50 años, cabe destacar que hubo daños materiales a propiedad ajena.
 

En La Paz a plena luz del día fue decomisada droga al interior de un automóvil
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Al filo de las dos de la tarde en la colonia Olivos fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Flavio Amador Castro de 29 años de edad, por la portación de marihuana, cocaína y crystal.

Al filo de las dos de la tarde en la colonia Olivos de la ciudad de La Paz,  fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público quien dijo llamarse Flavio Amador Castro de 29 años de edad, por el delito  de portación de marihuana, cocaína y crystal, sustancias que venían en el interior de su vehículo.
Vecinos de las calles Zapata y Bravo solicitaron el apoyo de las autoridades municipales ya que en esas rúas se encontraba un conductor de un carro marca Toyota Corolla, con placas de circulación 177PMX2, en una actitud sospechosa ya que tenía parado sobre esas vías más de 20 minutos.
Elementos al interceptar al conductor arriba de la unidad,  con el apoyo de las torretas y sirenas le indicaron el alto a quien voluntariamente hizo alto total bajando del vehículo, al ser cuestionado sobre su nombre dijo llamarse Flavio Amador Castro de 29 años de edad y originario de la ciudad capital.
Según el reporte de las autoridades al realizar la revisión corporal no encontraron ninguna razón para detenerlo sin embargo al llevar a cabo  la inspección de la unidad,  entre los asientos  detectaron  una serie de envoltorios que al examinar  su contenido eran  marihuana,  15 bolsitas de cocaína y  14 envoltorios de crystal.
Dicha persona fue detenida por delitos contra la salud,  procediendo al aseguramiento del vehículo y canalizando al individuo ante las autoridades del Ministerio Público del  Fuero Común.
 

Sorprenden a sospechoso en domicilio de SJC
San José del Cabo.
Ligia Romero Gutiérrez.
Respondió al nombre de  Carlos Solano Hernández, fue trasladado a los separos de Seguridad Pública, hecho que fue reportado en colonia Rosarito a las 3 de la mañana del día de ayer
 

  En acción sospechosa en el interior de un domicilio  joven de 21 años de edad, que respondió al nombre de  Carlos Solano Hernández, fue trasladado a los separos de Seguridad Pública, hecho que fue reportado en colonia Rosarito a las 3 de la mañana del día de ayer.
Según informes de las autoridades municipales en un recorrido por las calles de la ciudad, cuando recibieron el llamado de emergencia para acudir en calles Playa Santa María y Caracol, donde denunciaban el hecho de una persona en el interior de una vivienda.
El afectado manifiesta que al estar descansando con su familia, escucharon ruidos extraños en el exterior de la vivienda por lo que revisaron y se percataron que un individuo vestido de mezclilla gris y camisa a rayas, estaba en el patio de su casa después de las tres de la mañana.
Indicó la persona que denunció el hecho y que fuera entrevistado por los elementos policíacos de la municipalidad en el lugar del percance,  que más tarde acudiría ante las autoridades correspondientes para levantar la querella en contra de quien dijo llamarse Carlos Solano Hernández, procedente de Tlaxcala y de 21 años de edad.
Finalmente el joven infractor fue trasladado a los separos de la cárcel municipal y calificado por el médico legista y quien quedará detenido hasta que el afectado interponga la denuncia correspondiente.
 

Daños a empresas Home Depot y Oxxo de La Paz
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
En una robaron lámparas y en otra dieron un cristalazo.
 

En instalaciones del Home Depot robaron dos lámparas donde el infractor fue capturado minutos después y consignado ante las autoridades del Ministerio Público, mientras los hechos en tienda Oxxo se desconoce el paradero de los que quebraron un cristal por cólera al no vendérseles un six de cervezas, situaciones que ocurrieron en la capital del estado.
El robo en tienda Home Depot ubicado en bulevar Agustín Olachea entre libramiento y bulevar Pino Paya, reportaron el robo de  artículos,  elementos de seguridad acudieron al lugar de los hechos entrevistándose con el jefe de seguridad del negocio.
Hecho que fuera reportado a las 19 horas del día viernes y que momentos después interceptaron al sospechoso que no había hecho el pago correspondiente por dos lámparas, así como  unas pilas y quien dijo llamarse Jaime Arturo González Jordán de 22 años de edad, mismo que fuera turnado ante las autoridades correspondientes.
Mientras tanto horas más tarde al filo de las dos de la mañana elementos de Seguridad Pública acudieron a tienda Oxxo de las Américas en calles Rubí y Ecuador para atender el reporte de un cristalazo por cuatro personas que llegaron a comprar cerveza  y de las cuales se les negó el producto.
Según el informe de Tránsito Municipal, dichas personas optaron por quebrarles el vidrio de la puerta principal e inmediatamente emprender la huída a bordo de un vehículo marca Getta, tipo automóvil, color gris, cuatro puertas y sin placas de circulación, por lo que autoridades al hacer el recorrido no dieron con los agresores.
 

Robo de cableado, dolor de cabeza y cuento de nunca acabar: Servicios Públicos
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Óscar Leggs Castro, coordinador de Servicios Públicos,  externó, que el asunto de robo de cableado es  un dolor de cabeza en la dependencia,  cuando no  es una colonia  es una avenida, parque, carretera,  en todas partes están robando el cableado; llevan en seis meses más de cinco mil metros.

 Óscar Leggs Castro, coordinador de Servicios Públicos,  externó, que el asunto de robo de cableado es  un dolor de cabeza en la dependencia,  cuando no  es una colonia es una avenida, parque, carretera,  en todas partes están robando el cableado,  “tendrán  que sentarse las autoridades para  tomar medidas urgentes y prevenir  esta anomalía, que es un cuento de nunca acabar, en seis meses llevan más de 5 kilómetros”.
Reiteró que la dependencia de Servicios Públicos ha tomado medidas al respecto,  como sellar los registros donde está  el cableado de cobre, sin embargo las personas amantes de lo ajeno hacen uso del ingenio para poder hurtar el material reciclable.
Incluso comenta que lo más común es robarse hasta 500 metros de alambrado,  detalló de igual manera que en cuanto a la extensión cuantificada del robo de cableado durante un periodo semestral es de una dimensión de más de cinco kilómetros.
 “De los cuales un aproximado de tres mil metros corresponde al Corredor Turístico, mientras que la diferencia es de las colonias populares”, refirió el entrevistado  que una de las estrategias para mitigar este fenómeno social,  es aplicar normas estrictas para quienes compran material reciclado.
Es decir, revisar a todas las personas que consumen  este tipo de material y prohibirles estrictamente comprar trozos de cable ante la presencia descarada del robo del material, mismo  que es utilizado para ofrecer el servicio de alumbrado público a la localidad.
Robo descarado que  ha venido percibiéndose desde el comienzo de la administración, “cuando no es en una colonia es en otra, viene por rachas y nos roban de 10 metros hasta 500, rompen los registros para hurtar el cable”.
Recalcó la urgencia de que  las autoridades tomen cartas en el asunto y lleguen a un acuerdo con los negocios dedicados a comprar materiales reciclados, pues  al no tener un control de los hechos la proliferación de este delito puede continuar.
Mencionó que en ocasiones capturan a los infractores en el momento del delito, mismos que son consignados ante las autoridades competentes, “a toda persona que sorprendan  en la acción del hurto,  deberían las leyes   proceder  a cargarles todos los daños ocasionados a la delegación en cuanto a la desaparición de cableado”.
Puntualizó ser un cuento de nunca acabar, “la colonia que presenta este problema con mayor frecuencia es la de Miramar, cuenta con varias calles a oscuras por la ausencia de alumbrado debido a la falta de cable, da la impresión de que por ahí tienen su centro de operaciones”.
 

Ya existe una ley que regula establecimientos que compran cobre, aluminio, bronce y fierro, también a proveedores: Diputado local
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
La responsabilidad de que se acate la ley recae en la Tesorería de los Municipios, quienes  llevarán la inspección y vigilancia, quien no cumpla con las normas será sancionado,  así lo dio a conocer Alberto Treviño Angulo
 

Ya existe una  ley de regulación a los establecimientos dedicados a la compra y venta de materiales reciclados en el estado donde la responsabilidad recae en la Tesorería de los municipios, quienes  llevarán la inspección y vigilancia de los negocios y proveedores dedicados a este negocio y  quien no cumpla con las normas será sancionado conforme a la legislación, así lo dio a conocer Alberto Treviño Angulo, diputado local.
Externó que esta  ley  que  regula los establecimientos dedicados a la compra y venta de cobre, aluminio, bronce, fierro y demás metales de desecho en el estado deberá ser ordenada  y acatada debidamente, misma que fuera decretada en meses pasados.
Recalcó que la problemática de los robos en colonias tanto en domicilios y dependencias de gobierno, en cuanto a  tuberías de cobre, instalaciones de agua, de electricidad o cualquier tipo de material reutilizable que es aprovechado por el delincuente es finalmente vendido al chatarreros, comerciantes de metal o  en su caso recicladoras.
Aseveró que los hurtos cometidos en diversos puntos de la localidad deja  vulnerable a la población en cuanto a los servicios de alumbrado, agua y en ocasiones hasta de comunicación,  dañando  significativamente la economía tanto de las familias, empresas y dependencias de gobierno.
“Es momento de poner un control en la actividad de los compradores de este tipo de materiales reutilizables y que compran sin importar el origen de los objetos”, dijo Treviño Angulo.
Recalcó enfáticamente exigir que se aplique la ley que regula a los establecimientos dedicados a la compra y venta de  cualquier producto reciclable,  “el decreto 1921 del Congreso, establece que los responsables de regular e inspeccionar estas actividades recaen en la Tesorería municipal quienes se encargarán de aplicar las leyes y reglamentos”.
Contextualizó al explicar que esta dependencia municipal es quien lleva el registro de las empresas recolectoras, procesadoras y compradoras de metales establecidas en el estado, así como de los proveedores, quienes tendrán que detallar la cantidad de sus productos y procedencia, aquel que no acate las normas será sancionado con un mínimo de 200 a 500 salarios.
Destacó que con esta legislación estarían desalentándose los robos frecuentes que dañan la imagen del destino, además de mermar la economía  de quienes venden legalmente este tipo de materiales, “el Código Penal de Estado, ya contempla estos hechos como  un robo agravado y que puede ser castigado hasta con prisión”.
Finalizó el entrevistado la importancia que Ayuntamiento y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  coordinen esfuerzos para prevenir este tipo de delitos y de esta manera evitar mermar  la economía de Los Cabos y ésta finalmente  se vea reflejada.

 

Hurtan y queman un pick up; la pérdida es total
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
El vehículo tenía reporte de robo, por lo que fue canalizado a la Policía Ministerial para su investigación
 


 Elementos de Seguridad Pública de la ciudad de La Paz, dio a conocer que en conocida colonia de la ciudad un vehículo que tenía reporte de robo fue encontrado en la madrugada consumiéndose por el fuego, lo que solicitaron el apoyo de las autoridades ministeriales.
Este hecho el cual fuera reportado después de las tres de la mañana a elementos de Tránsito Municipal y que acudieron al lugar de los hechos en calles 5 de Mayo y Arroyo se percataron que efectivamente un carro se estaba incendiando.
Un Chevrolet, tipo pick up, modelo aproximado a 1982 de color rojo y con placas de circulación ZMR-9396, fue sofocado por elementos de seguridad y del cual sufriera pérdida total, mismo que al solicitar datos de la unidad, descubrieron que éste tenía reporte de robo.
Esta revelación hizo que autoridades municipales hicieran del conocimiento a elementos de la Policía Ministerial de Estado, del grupo contra robo de vehículos quienes se hicieron responsables de la investigación del caso.
 

Agentes municipales impiden suicidio
La Paz.
Ligia Romero Gutiérrez

 Joven intenta suicidarse lanzándose desde la azotea de su domicilio con un cable atado al cuello, sin embargo, elementos de la Policía Municipal llegaron a tiempo, logrando desatarlo y proporcionarle los primeros auxilios.
Según reportes de la dependencia policiaca, cuando llegó la unidad oficial al domicilio, se dieron cuenta de que en el techo de la casa se encontraba una persona que vestía short color beige sin camisa, mismo que se encontraba inhalando thiner, al percatarse de la presencia de los agentes policiacos empezó a gritar “váyanse, no pasa nada”, observando que el joven tenía atado alrededor del cuello un cable negro  que estaba amarrado del otro extremo a la estructura de un castillo.
Momentos después salió del interior de la casa una mujer que dijo ser la madre de esta persona, quien solicitó a los agentes lo detuvieran, siendo en estos momentos que se aventó quedando suspendido en el aire por medio del cable que tenía atado al cuello, por lo que de inmediato los agentes subieron a la azotea para impulsar a la persona hacia arriba y luego cortaron el cable, impidiendo así que el joven lograra su cometido.
Posteriormente, la mamá del joven se lo llevó al hospital Juan María de Salvatierra para que recibiera la atención médica necesaria.
 

Encuentran vehículo quemado en La Paz

Ligia Romero Gutiérrez


Agentes de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, comisionados en el sector número dos, ante una llamada de auxilio acudieron a la calle 5 de Mayo y Arroyo donde reportaban el incendio de un vehículo.
    Los agentes policíacos se dieron cuenta que efectivamente estaba en llamas una unidad marca Chevrolet, tipo Pick-Up, S-10, modelo 1982 de color rojo, con placas de circulación ZMR-9396, por lo que solicitaron la presencia de una bombera extintora, acudiendo la unidad número 15, quienes procedieron de inmediato a sofocar el incendio, resultando el  vehículo con pérdidas totales.
    Asimismo se solicitó información al C4 sobre la procedencia de dicha unidad, manifestando el radio operador que contaba con reporte de robo, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial en la unidad PGJE-PM-78, del grupo contra robo de vehículos, quienes se hicieron cargo de la unidad y las investigaciones correspondientes.
De igual forma, comunicaron elementos policiacos que  en la colonia El Mezquitito a las 4:40 horas de ayer, se reportaron daños al cristal trasero de un vehículo estacionado sobre las  calles de Palo Huahua y Retorno Uña de Gato, motivo por el cual la unidad oficial se trasladó de inmediato al lugar entrevistándose con Alfredo Davis Drew de 28 años de edad, quien manifestó que momentos antes escuchó un ruido por lo que optó por salir a verificar de dónde provenía, observando a una persona con vestimenta negra, la cual salía corriendo de donde se encontraba estacionado su vehículo, siendo éste de la marca  Nissan, tipo Frontier, con placas de circulación ZNB-25-84, modelo 2001, color Arena.
Al revisar, se dio cuenta que cristal de la ventanilla de la parte trasera del vehículo se encontraba roto, ignorando el motivo del daño causado, por lo que procedieron a la búsqueda de la persona antes descrita no siendo posible su localización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario