domingo, 16 de diciembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DEL 2012



REFORMA


Investigan a juez por caso Agúndez

La Procuraduría aseguró que la fianza fijada al ex Gobernador no repara el daño patrimonial al Estado por la venta de siete predios

Haydeé Ramírez / Corresponsal

La Paz,  BCS (16 diciembre 2012).- La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur inició una averiguación previa contra el Juez Segundo Penal y quienes resulten responsables por haber fijado una fianza de 31 mil 714 pesos al ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño, ya que, presuntamente, no garantiza el daño patrimonial causado al Estado por la venta de siete predios.

El Procurador Gamill Arreola arremetió ayer contra el Juez Sergio Aguilar, ya que consideró que incurrió en responsabilidad por violar el Código de Procedimientos Penales y los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el proceso de otorgamiento de caución.


TRIBUNA

Va Procuraduría por Juez “omiso” y de conducta “ridícula” y “ofensiva

Redacción
El procurador Arreola indicó que resulta por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular  del Juzgado  Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley.

En un comunicado de prensa, el Procurador señaló que es por demás irrisoria, ridículo y sin fundamento jurídico, la caución fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, aseveró el licenciado  Gamill Arreola Leal procurador general de Justicia del Estado.
 Es necesario recordar que estos hechos derivan de la venta de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento el Pedregal de Cabo San Lucas,  para lo que se convocaron postores el 16 de mayo del 2008, estableciéndose el precio base de la venta por el total de dichos inmuebles de 76 millones, 150 mil pesos.
Así mismo,  al celebrar la compraventa privada con la empresa Las Veredas de San José del Cabo, se fijó un precio de operación de compraventa de 76 millones, 200 mil pesos. Sin embargo, después de dejar sin efecto dicha compraventa, indebidamente y sin facultad alguna, ni autorización del Congreso del Estado, se realizaron nuevos avalúos para venderlos, dolosamente, a un precio muy inferior al valor real, que fue por la cantidad de 23 millones, 980 mil pesos, existiendo una notoria diferencia de las dos compraventas de 52 millones, 220 mil pesos, cantidad que dejó de recibir el Estado y  por lo tanto,  constituye un quebranto patrimonial.  
Por esta razón el Abogado del Estado advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado combatirá de inmediato dicha resolución y procederá a la apertura de una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por violaciones en el proceso de otorgamiento de la caución brindada a Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, toda vez que se violaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y en su caso,  se ejercite la acción penal.
Indicó que resulta por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular  del Juzgado  Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley.
La reclasificación realizada por el Juez Segundo Penal que fijó el monto de la caución por el delito incumplimiento de un deber legal, no se encuentra fundada ni motivada, toda vez que se cometió con dolo el delito pues la omisión radica en el hecho de abstenerse de llevar a cabo la venta en el precio por el cual se basó el Congreso del Estado para dar su autorización de venta y en su lugar,  la venta se realizó por un precio notoriamente muy inferior.
Las actuaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Especializado en Delitos Cometidos por servidores públicos, para acreditar la probable responsabilidad de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, aportaron las constancias de avalúo catastrales en averiguación previa y ante el Juez Penal, que  el Juez Segundo Penal fue omiso en darle valor probatorio y no considerarlos al momento de fijar el monto de la caución,  por demás ridículo, de alrededor de los $31 mil pesos, cuando por ley debió de fijar el monto de la caución que garantice por lo menos la reparación del daño al ofendido, en este caso al patrimonio del Gobierno del Estado.
El criterio para fijar el monto de la caución,  que no tomó en cuenta el Juez Segundo Penal de esta ciudad de La Paz,  se encuentra contemplando en el Artículo 149 del Código de Procedimientos Penales que a la letra dice:
 
ARTÍCULO 149.- Cuando se solicite la libertad provisional bajo caución, el juzgador deberá resolver de plano lo conducente. Si se niega, podrá solicitarse de nuevo y concederse por causas supervenientes.
 
Para gozar del beneficio el inculpado debe garantizar ante el Juez:
 
I.- El monto de los daños y perjuicios causados al ofendido, probados hasta ese momento procesal;
 
II.- El cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo, mientras dure la libertad provisional
III.- El monto estimado de las posibles multas y sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele.
 
ARTÍCULO 153.- El monto de la reparación de daños y perjuicios no está sometido al principio de asequibilidad, por tratarse de una garantía constitucional del ofendido y deberá garantizarse íntegramente para gozar del beneficio.
 
 Por lo anterior al fijar una cantidad irrisoria el Juez Segundo Penal de esta ciudad violentó el principio de legalidad,  así como,  la fracción I del Artículo 149 del Código de Procedimientos Penales, pues con dicho monto no cubre la reparación del daño causado al patrimonio del Gobierno del Estado.
 
 Recalcó que  desde el inicio de la nueva administración, la dependencia a su cargo  ha implementado una serie de medidas para sanear y depurar la institución del personal que se alejó de la honestidad y legalidad, por lo que de la misma manera,  queda tarea pendiente al interior del Poder Judicial del Estado, para que implemente medidas para transparentar y sanear su institución.


Frustran asalto, el delincuente portaba una calibre 45
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Presunto ladrón intenta “pegarle” a la zona turística. En una extensa persecución de 25 policías municipales se logra la detención del supuesto asaltante

 La extensa movilización de agentes municipales culminó con la detención de una persona armada, en pleno Centro Histórico el detenido habría intentado asaltar a una persona a la cual amenazó con una pistola de alto calibre.
Al filo de las 12:30 horas, a la Dirección de Seguridad Pública llegó el reporte de un asalto a mano armada ocurrido en las inmediaciones del bulevar Centenario, de inmediato, en respuesta varias patrullas de Tránsito, policía turística y del sector uno se abocaron a dar con el sospechoso quien se había internado en la maleza de la zona cercana al Estero San José.
Policías preventivos fueron los primeros en llegar, ellos mencionaron que sobre el bulevar Centenario, observaron cómo dos personas se encontraban forcejeando, uno de ellos de complexión media tez moreno claro sin cabello (rapado) que vestía pantalón de mezclilla y sudadera color gris, al percatarse de la presencia policial cruzó el bulevar Centenario para tratar de huir internándose en la zona del Estero.
De  lo ocurrido policías dieron aviso al C2, desde donde mandaron varias unidades en su apoyo, mientras algunos uniformados seguían al sospechoso, la persona afectada expresó que el sujeto se acercó a él, le propinó un “cachazo” e intentó despojar de un maletín.
La búsqueda del rijoso y presunto ladrón se prolongó por la zona de huertas, el área natural protegida del Estero, el camino que lleva al poblado de La Playa y el camino que lleva a Santa Rosa, en ella participaron cerca de 25 elementos municipales que en la zona de huertas que lleva a la colonia Santa Rosa finalmente atraparon al ladronzuelo, quien portaba fajada a la cintura una pistola calibre 45.
Entre matorrales, al ser rodeado por los agentes armados, el ladrón de rodillas se entregó a los policías municipales quienes le aseguraron un arma tipo “escuadra” marca Hi-Point Fire Arms modelo JHP HASKELL 45 ACP, que estaba lista para disparar llevando en el cargador 7 cartuchos útiles.
Dicho sujeto fue asegurado, dijo llamarse Francisco Núñez mejor conocido como “El Malverde” de aproximados 30 años de edad, sería puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


Joven causa cuantiosos daños al chocar y destrozar un Bettle
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre


Joven conductor provoca un aparatoso accidente en Guaymitas, mismo que deja daños por cerca de 75 mil pesos y dos personas con lesiones mínimas.
Minutos antes de las cuatro de la mañana vía radio, se reportó a Seguridad Pública, Policía Federal, Cruz Roja y Bomberos de un choque por alcance ocurrido justo en el semáforo situado entre el bulevar Tecnológico y la carretera Transpeninsular.
Al lugar se trasladaron los socorristas y autoridades encontrando los vehículos chocados, el primero es una camioneta color blanco marca Ford línea Expedition con placas de circulación 602-PMS-2 que era manejada por una persona identificada como Jonathan de aproximadamente 20 años de edad.
El imprudente conductor impactó por alcance contra un vehículo color rojo marca Volkswagen línea Bettle modelo 1998 con engomado SJC-38-96 manejado por Guillermo Silvestre quien junto con una dama fueron trasladados al IMSS para descartar alguna lesión grave.
Horas más tarde las dos personas fueron dadas de alta, ya que no presentaban lesiones de consideración. El incidente dejó daños materiales considerables  y  sería turnado a un agente del Ministerio Público.
Las causas preliminares del incidente fueron la falta de precaución al manejar y hacerlo a una velocidad inmoderada por parte del conductor de la camioneta color blanco.


Albañil lesionado al caer de un árbol
Cabo San Lucas
Redacción


Guerrerense cae de un árbol que se encuentra en su vivienda,  termina hospitalizado, con heridas en la cabeza, pecho y espalda que ponen en riesgo su vida.
Minutos antes de la medianoche a elementos ministeriales de la comandancia contra homicidios les comunicaron que al Hospital General había ingresado una persona de la cual su vida estaba en peligro a causa de un accidente tipo caída.
Los agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al nosocomio en donde encontraron a la persona lesionada, el médico de guardia les informó que a su ingreso el lesionado presentó una herida craneal de aproximadamente 10 centímetros, así como múltiples contusiones en dorso y tórax, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y  ponen en riesgo la vida del paciente.
El infortunado se identificó como Julio Roque Moreno, albañil de 47 años de edad originario de Guerrero con domicilio actual en la colonia Cerro de Los Venados, expresó a los agentes que la lesión se la provocó al momento en que se cayó de un árbol que se encuentra en la vivienda donde radica. Del incidente fue comunicado un agente del Ministerio Público.


Atracan Oxxo de Chula Vista
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


 El establecimiento fue asaltado antes de las ocho de la noche, un par de sujetos con el rostro cubierto amenazaron a los empleados con un arma de fuego.
Información preliminar revela que cerca de las 19:20 horas, el responsable del establecimiento comunicó a Seguridad Pública que con lujo de violencia el Oxxo situado en la colonia Chula Vista había sido saqueado por dos sujetos que portaban un arma de fuego.
Los veloces asaltantes en menos de 5 minutos lograron su cometido, con el arma de fuego amagaron a una de las cajeras a quien le obligaron a dar todo el dinero de una de las cajas registradoras, después con el botín en sus manos, salieron del negocio hurtando también un par de botellas de Whisky.
Los ladronzuelos escaparon sobre un camino de terracería, se desconoce el monto de lo robado. Policías municipales “peinaron” la zona en busca de alguno de los responsables sin que hayan tenido éxito, personal de la Policía Ministerial realizaría la investigación del delito.


Conductor en lugar de frenar acelera chocando contra “ tienda eléctrica”
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Sandalias “provocan” el incidente
 

 El conductor de una camioneta que “confundió” el freno y el acelerador de su vehículo y termina chocando de frente contra un negocio eléctrico en Rosarito.
Cerca de las dos de la tarde se reportó a agentes de peritaje y Vialidad de un accidente tipo choque contra objeto fijo en la colonia Rosarito específicamente entre las calles Ángela Ceseña y Paseo Barlovento.
Dicho incidente no dejó personas lesionadas, al presentarse al lugar del informe, los policías se percataron que una camioneta se encontraba “estampada” contra el negocio “Sistemas Eléctricos California”.
La camioneta hallada es una color gris marca Nissan línea X-Terra modelo 2002 con placas de circulación 296-PMY-4 que era conducida por José Martínez Ríos.
Las causas preliminares del incidente indicarían que el conductor manejaba sobre el bulevar Barlovento y metros antes de llegar al estacionamiento del negocio “Sistemas Eléctricos California”, debido a que portaba sandalias, éstas se le atoraron entre los pedales haciendo que en un descuido pisara incidentalmente el acelerador en lugar del freno.
Esta acción provocó que la camioneta acelerara sin control y el primer eje de neumáticos subiera por unos escalones para posteriormente impactar contra la fachada del negocio. Tras la aparatosa colisión, la camioneta quedaría “clavada” en el local, que tuvo daños en los escalones, parte de una barda de block, un exhibidor, cristal y aluminio. El conductor de la camioneta llegaría a un convenio con el afectado para pagar los daños ocasionados.

Más choques por alcance
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre


El conductor de un vehículo sedán impactó por alcance contra una camioneta cuando ambos circulaban sobre la Transpeninsular en dirección al aeropuerto, el choque no deja personas lesionadas..
El reporte del choque por alcance fue comunicado a Seguridad Pública y a la Policía Federal alrededor de las dos de la tarde, no se reportaron personas lesionadas por lo que al lugar no se requirió que asistieran paramédicos.
Los autos que fueron hallados sobre la cinta asfáltica en dirección Sur – Norte son una vagoneta marca Volkswagen color gris propiedad de una empresa “Transportadora” que era tripulada por Mario Beltrán, ésta fue alcanzada por un vehículo sedán marca Nissan línea Tsuru color azul con engomado CZG-79-05 que era manejado por Jesús González. Policías federales tomaron conocimiento del suceso, el cual se presume ocurrió debido a la falta de precaución al conducir por parte del conductor del vehículo Tsuru.


Con arma de fuego hurtan papelería en “Los Cangrejos”
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre


Solitario ladrón que portaba una pistola atracó una papelería de la colonia “Los Cangrejos” de la cual se lleva más de mil pesos en efectivo.
El robo a mano armada se registró cerca de las 18:30 horas en la papelería “Los Cangrejos” ubicada en la colonia del mismo nombre ubicada entre las calles Paseo Cabo San Lucas y Paseo Cabo de Oro.
Empleados de la papelería después de llevarse “el susto de su vida” reportaron al número de emergencia que instantes antes un sujeto armado con una pistola llegó al negocio amagando a una dama diciéndole en todo momento que no lo observara y se mantuviera en silencio.
Después el tipo tomó el dinero de la caja y escapó entre las calles de la colonia Los Cangrejos, vestía playera a cuadros color blanco y pantalón de mezclilla, fue buscado por los alrededores de la colonia, sin que los agentes preventivos dieran con él. El botín del robo sería de aproximadamente un mil quinientos pesos en efectivo.


PERICU

Oficial: ¡Va denuncia contra el juez!
Posted on diciembre 15, 2012 | 47 comentarios
      Rate This

Violó todos los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y en su caso
La Paz, B.C.S.- Es por demás irrisoria, ridículo y sin fundamento jurídico, la caución fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, aseveró el licenciado  Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado.

Es necesario recordar que estos hechos derivan de la venta de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento el Pedregal de Cabo San Lucas, B.C.S., para lo que se convocaron postores el 16 de mayo del 2008, estableciéndose el precio base de la venta por el total de dichos inmuebles de 76 millones, 150 mil pesos.

Así mismo,  al celebrar la compraventa privada con la empresa Las Veredas de San José del Cabo, se fijó un precio de operación de compraventa de 76 millones, 200 mil pesos. Sin embargo, después de dejar sin efecto dicha compraventa, indebidamente y sin facultad alguna, ni autorización del Congreso del Estado, se realizaron nuevos avalúos para venderlos, dolosamente, a un precio muy inferior al valor real, que fue por la cantidad de 23 millones, 980 mil pesos, existiendo una notoria diferencia de las dos compraventas de 52 millones, 220 mil pesos, cantidad que dejó de recibir el Estado y,  por lo tanto,  constituye un quebranto patrimonial.

Por esta razón el Abogado del Estado advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado combatirá de inmediato dicha resolución y procederá a la apertura de una Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable por violaciones en el proceso de otorgamiento de la caución brindada a Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, toda vez que se violaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y en su caso,  se ejercite la acción penal.

Indicó que resulta por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular  del Juzgado  Segundo de Primera Instancia del ramo Penal no esté conciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley.

La reclasificación realizada por el Juez Segundo Penal que fijo el monto de la caución por el delito Incumplimiento de un deber legal, no se encuentra fundada ni motivada, toda vez que se cometió con dolo el delito pues la omisión radica en el hecho de abstenerse de llevar a cabo la venta en el precio por el cual se basó el congreso del Estado para dar su autorización de venta, y en su lugar,  la venta se realizó por un precio notoriamente muy inferior.

Las actuaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para acreditar la probable responsabilidad de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, aportaron las constancias de avalúo catastrales en averiguación previa y ante el Juez Penal, que  el Juez Segundo Penal fue omiso en darle valor probatorio y no considerarlos al momento de fijar el monto de la caución,  por demás ridículo, de alrededor de los $31 mil pesos, cuando por ley debió de fijar el monto de la caución que garantice por lo menos la reparación del daño al ofendido, en este caso al patrimonio del Gobierno del Estado.

El criterio para fijar el monto de la caución,  que no tomó en cuenta el juez Segundo Penal de esta ciudad de La Paz,  se encuentran contemplando en el artículo 149 del Código de Procedimientos Penales que a la letra dice:

ARTÍCULO 149.- Cuando se solicite la libertad provisional bajo caución, el juzgador deberá resolver de plano lo conducente. Si se niega, podrá solicitarse de nuevo y concederse por causas supervenientes.

Para gozar del beneficio el inculpado debe garantizar ante el juez:

I.- El monto de los daños y perjuicios causados al ofendido, probados hasta ese momento procesal;

II.- El cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo, mientras dure la libertad provisional; y

III.- El monto estimado de las posibles multas y sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele.

ARTÍCULO 153.- El monto de la reparación de daños y perjuicios no está sometido al principio de asequibilidad, por tratarse de una garantía constitucional del ofendido, y deberá garantizarse íntegramente para gozar del beneficio.

Por lo anterior al fijar una cantidad irrisoria el Juez Segundo Penal de esta ciudad violentó el principio de legalidad,  así como,  la fracción I del artículo 149 del Código de Procedimientos Penales, pues con dicho monto no cubre la reparación del daño causado al patrimonio del Gobierno del Estado.

Recalcó que  desde el inicio de la nueva administración, la dependencia a su cargo  ha implementado una serie de medidas para sanear y depurar la institución del personal que se alejó de la honestidad y legalidad, por lo que de la misma manera,  queda tarea pendiente al interior del Poder Judicial del Estado, para que implemente medidas para transparentar y sanear su institución.


PENINSULAR DIGITAL

Se inconforma la PGJE por la “irrisoria y ridícula” fianza impuesta a Narciso y Porras


Arreola Leal indicó que resulta “por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley”.
La Paz, Baja California Sur.- Luego de calificar como “irrisoria, ridícula y sin fundamento jurídico”, la fianza fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, el Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal advirtió que la dependencia a su cargo “combatirá de inmediato dicha resolución y procederá a la apertura de una Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable por violaciones en el proceso de otorgamiento de la caución”.

Arreola Leal aseguró que con el otorgamiento de la fianza por 31 mil pesos brindada a Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, “se violaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y en su caso,  se ejercite la acción penal”.

Es necesario recordar –dijo el abogado del Estado– que estos hechos derivan de la venta de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento el Pedregal de Cabo San Lucas, para lo que se convocaron postores el 16 de mayo del 2008, estableciéndose el precio base de la venta por el total de dichos inmuebles de 76 millones, 150 mil pesos.

 Asimismo, continúa,  “al celebrar la compraventa privada con la empresa Las Veredas de San José del Cabo, se fijó un precio de operación de compraventa de 76 millones, 200 mil pesos. Sin embargo, después de dejar sin efecto dicha compraventa, indebidamente y sin facultad alguna, ni autorización del Congreso del Estado, se realizaron nuevos avalúos para venderlos, dolosamente, a un precio muy inferior al valor real, que fue por la cantidad de 23 millones, 980 mil pesos, existiendo una notoria diferencia de las dos compraventas de 52 millones, 220 mil pesos, cantidad que dejó de recibir el Estado y,  por lo tanto,  constituye un quebranto patrimonial”.

  Arreola Leal indicó que resulta “por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular  del Juzgado  Segundo de Primera Instancia del ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley”. 

La reclasificación realizada por el Juez Segundo Penal que fijó el monto de la caución por el delito Incumplimiento de un deber legal, “no se encuentra fundada ni motivada, toda vez que se cometió con dolo el delito pues la omisión radica en el hecho de abstenerse de llevar a cabo la venta en el precio por el cual se basó el congreso del Estado para dar su autorización de venta, y en su lugar,  la venta se realizó por un precio notoriamente muy inferior”, explicó el procurador de Justicia.

Finalmente, el titular de la PGJE señaló que el juez “al fijar una cantidad irrisoria violentó el principio de legalidad,  así como,  la fracción I del artículo 149 del Código de Procedimientos Penales, pues con dicho monto no cubre la reparación del daño causado al patrimonio del Gobierno del Estado” .


OCTAVO DÍA

Motivo de risa el proceder del Juez en caso NAM: PGJE
Usan canales oficiales para burlarse del proceder del Poder Judicial del Estado.

Gamill Arreola considera iirisoria la fianza que le dio el Juez a NAM Por Rodrigo Rebolledo@yonderer15 / Diciembre / 2012 - 14:45 
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur. “Es por demás irrisorio, ridículo y sin fundamento jurídico, la caución fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez” declaró el licenciado Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado.

Así calificó la Procuraduría del Estado las acciones judiciales que condujeron a la liberación del ex gobernador la noche de ayer.

El boletín de prensa sin número de archivo que pone a nombre del procurador del estado considera cosa de risa las acciones de un Juez y asegura que se llevarán a cabo acciones legales contra el propio juzgado.

El comunicado considera digno recordar que la denuncia por el delito de peculado interpuesta por la Procuraduría Local:

“…deriva de la venta de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, B.C.S., para lo que se convocaron postores el 16 de mayo del 2008, estableciéndose el precio base de la venta por el total de dichos inmuebles de 76 millones, 150 mil pesos”.

“Asimismo, al celebrar la compraventa privada con la empresa Las Veredas de San José del Cabo, se fijó un precio de operación de compraventa de 76 millones, 200 mil pesos. Sin embargo, después de dejar sin efecto dicha compraventa, indebidamente y sin facultad alguna, ni autorización del Congreso del Estado, se realizaron nuevos avalúos para venderlos, dolosamente, a un precio muy inferior al valor real, que fue por la cantidad de 23 millones, 980 mil pesos, existiendo una notoria diferencia de las dos compraventas de 52 millones, 220 mil pesos, cantidad que dejó de recibir el Estado y, por lo tanto, constituye un quebranto patrimonial”.

Pese a que un juzgado federal encontró una serie de irregularidades en la integración del procedimiento contra Agúndez y Porras, el Abogado del Estado que llevaron a su liberación el día de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado Advirtió que combatirá de inmediato dicha resolución y procederá a la apertura de una Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable por violaciones en el proceso de otorgamiento de la caución brindada a Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez.

El funcionario considera que al interior del propio Poder Judicial del Estado “se violaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y, en su caso, se ejercite la acción penal”.

“Resulta por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley” aseveró.

El comunicado asegura que el juez no sabe hacer su trabajo pues la reclasificación de los delitos de “peculado” a “incumplimiento de un deber legal” es infundada en evidencia del proceso de compraventa que llevó a los exfuncionarios ante la Ley.

La procuraduría asegura que sus Agentes “aportaron las constancias de avalúo catastrales en averiguación previa y ante el Juez Penal, que  el Juez Segundo Penal fue omiso en darle valor probatorio y no considerarlos al momento de fijar el monto de la caución,  por demás ridículo, de alrededor de los $31 mil pesos, cuando por ley debió de fijar el monto de la caución que garantice por lo menos la reparación del daño al ofendido, en este caso al patrimonio del Gobierno del Estado”.

El criterio para fijar el monto de la caución,  que no tomó en cuenta el juez Segundo Penal de esta ciudad de La Paz,  se encuentran contemplando en el artículo 149 del Código de Procedimientos Penales que a la letra dice:

Al culpar al Juez Segundo de lo Penal de la fianza que fue motivo de escarnio, el procurador citó la fracción I del artículo 149 del Código de Procedimientos Penales, que la omitir el juzgado no se cubre la reparación del daño causado al patrimonio del Gobierno del Estado.

Tras asegurar que la PGJE ha saneado y transparentado su actuación reprochó que “Queda tarea pendiente al interior del Poder Judicial del Estado, para que implemente medidas para transparentar y sanear su institución”.


CRÓNICA

“Salgo con la frente en alto”: Narciso Agúndez
Pedro Juárez Mejía en La Paz | Nacional
2012-12-16 | Hora de creación: 23:21:53 | Ultima modificación: 23:21:53



libertad. El ex mandatario Narciso Agúndez Montaño tras salir del Cereso, además de que no tendrá derecho a salir de la ciudad ni del Estado sin la autorización del juez de la causa.

El ex gobernador de Baja California Sur dijo: “Estoy muy contento, estoy bien, amo al estado a la gente, salgo con la frente en alto, voy a seguir luchando a favor de la gente, fui un preso político, mi liberación fue un acto de justicia, yo siempre confié en la justicia federal, no puedo decir lo mismo de la justicia estatal”.

Éstas fueron las primeras palabras de Narciso Agúndez Montaño, al momento de salir libre del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, donde estuvo preso por espacio de seis meses y 20 días, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por el orden de 76 millones de pesos en agravio al Erario Público.

El ex gobernador abandonó por la noche de ayer el penal tras depositar una fianza de 31 mil 700 pesos. Sin embargo, Narciso Agúndez (quien gobernó la entidad de 2005 a 2011), tendrá que acudir a dicho juzgado los viernes de cada semana a firmar el libro de gobierno, sin derecho a salir de la ciudad ni del Estado sin la autorización del juez de la causa.

Vistiendo un elegante traje negro, camisa blanca y corbata roja, Agúndez Montaño, cruzó la puerta de salida del penal, donde lo esperaban alrededor de cincuenta personas entre familiares y amigos, quiénes al verlo salir, emitieron al unísono las consignas ¡si se pudo, si se pudo, si se pudo!, ¡amigo, amigo, estamos contigo!

En medio de empujones y empellones, Narciso Agúndez logró abrirse paso entre la gente. Algunas personas portaban pancartas que al texto decían: ¡Narciso te queremos!, ¡Narciso amigo estamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario