miércoles, 10 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DEL 2012


TRIBUNA

10 DE OCTUBRE DEL 2012

Motín de presos en el Cereso de La Paz; hubo disparos
La Paz.
Manuel Espinoza
Rencillas entre procesados y sentenciados originó el enfrentamiento con lanzamiento de piedras y otros objetos entre los grupos; custodios habrían accionado sus armas a manera de alerta. Desalojan visitas familiares, así como personal y visitantes a juzgados penales, también personal administrativo del penal abandonó instalaciones. Ingresan fuerzas policiacas federales, estatales y municipales para controlar el conflicto. Incertidumbre de familiares de internos que esperaban afuera saber lo sucedido. El Secretario de Seguridad Pública informó de solo dos lesionados aunque de manera extraoficial se reportó a 20 afectados. El hecho “descobijó deficiencias en coordinación de grupos antimotines

Alrededor de las once de la mañana de ayer estalló un conflicto al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, originado por enfrentamientos físicos entre internos procesados y sentenciados, obligando al desalojo de personal y visitas al propio centro penitenciario y juzgados penales que se ubican en la parte alta del edificio, pero también a la presencia de grupos de choque policiales, tanto de Seguridad Pública Municipal, Ministerial del Estado, Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano.
Varias horas de incertidumbre fueron las que se vivieron ayer frente al penal de esta ciudad capital, pues mientras al interior se desarrollaba un operativo para controlar el conflicto, al exterior, personas que fueron de visita al Cereso, permanecían a la expectativa sin saber lo que realmente pasaba tras los altos muros del penal ni en qué condiciones se hallaba sus familiares y peor aún que durante la espera se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
La intervención inicial de los grupos de choque de las diferentes corporaciones policiacas evidenció ante la vista de testigos, una total desorganización, pues algunos de los agentes llegaron sin chalecos de protección y no se sabía quién estaba al mando único del operativo.
Por la tarde, a las 14:00 horas el secretario de Seguridad Pública Álvaro de la Peña Angulo, informó que la vida dentro del penal había regresado a la normalidad, explicando que fue un conflicto surgido entre algunos procesados y sentenciados por viejas rencillas, lo que desencadenó en una simple riña, pero que los custodios accionaron sus armas como parte del protocolo para alertar a los cuerpos de seguridad de que había una situación de emergencia.
Reconoció que solo dos personas requirieron atención médica, un interno mayor de edad que fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra y otro más que fue atendido dentro del mismo centro penitenciario, pero que en ambos casos fueron heridas que no llegaron a clasificarse ni del segundo grado, pero no dijo el origen de dichas lesiones, si fueron causadas por armas blancas u objetos contundentes y si esto haya sido el resultado del enfrentamiento entre los grupos o producto de la intervención policial.
Datos extraoficiales provenientes de quienes ingresaron durante el conflicto citaron al menos 20 heridos.
La alerta inició temprano, pues desde las 09:00 horas a  quienes acudieron a visitar a sus familiares internos les extrañó que no se les permitiera el acceso ni al área de locutorio, sin embargo al pedir explicaciones, según Elisa Pérez, Silvia “N”, Mariana “X”, madres de personas detenidas, señalaron que les dijeron que se efectuaba una revisión de rutina y al final de ésta podrían entrar. Pero pasaban las horas y ningún funcionario penitenciario salió para informarles la situación que prevalecía al interior.
Cerca de las diez de la mañana la situación ya era complicada pues cerraron el acceso perimetral del penal, pero el conflicto tomó dimensiones de urgencia cuando se escucharon seis disparos de arma de fuego, lo que dio origen a la impresionante movilización policiaca, arribando primeramente elementos de Seguridad Pública Municipal que se abocaron al acordonamiento del área, cerrando el acceso al bulevar Luis Donaldo Colosio (frente del Cereso), desde la avenida Las Garzas hasta la calle Durango, impidiéndose la circulación en calles laterales, así como vías posteriores desde la calle Colima.
Minutos después ya se encontraban elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Ministerial, llegando posteriormente varios comandos de la Policía Estatal Preventiva e incluso efectivos del Ejército Mexicano, estos últimos se mantuvieron a la expectativa en las periferias.
Antes de la llegada de los cuerpos policiales ya se había efectuado el desalojo de personal y visitas al centro penitenciario, lo mismo ocurrió con los juzgados penales.
En todo momento, varias personas, incluso trabajadores del penal, confiaron que habían sido seis disparos de arma de fuego los que se escucharon al interior del centro, posteriormente se oyeron más detonaciones, dos a las 11:30 horas, dos más a las 11:45 y otros dos a las 11:50 horas, incluso algunas explosiones similares a las de bombas molotov, aunque durante la rueda de prensa del Secretario de Seguridad, el titular dijo que no fueron más de diez las detonaciones.
En su comparecencia ante los medios, Álvaro de la Peña Angulo refirió que no ocurrió ningún motín y que para esos momentos (14:00 horas), la situación estaba controlada y la vida al interior del Cereso había vuelto a la normalidad, agregando que la situación vivida sirvió de alguna manera para medir la capacidad de respuesta de los Grupos de Reacción de los diferentes cuerpos policiacos y que se aprovechó para una revisión completa para desechar la presencia en celdas y otros lugares de droga y armas.
Reveló que el origen del conflicto fue el enfrentamiento entre internos procesados y sentenciados, quienes protagonizaron riña lanzándose objetos contusos diversos y que los disparos fueron a manos de personal de custodia para amedrentar a los rijosos y alertar al resto de sus compañeros que había una emergencia interna, aceptando lesiones en dos personas, pero aclarando que no participó toda la población penitenciaria que es de 870 personas entre hombres y mujeres, sino grupos pequeños que fueron controlados (sometidos) y replegados de inmediato hacia sus celdas.
Finalmente, haciendo un llamado para no magnificar lo ocurrido, dijo que cada Cereso en la entidad tiene su reglamento y en este caso se habrán de aplicar las medidas correctivas según la falta cometida, pero antes llevarán a cabo una investigación para no afectar a quienes no participaron directa ni indirectamente en esta situación.
 


Puestos a disposición del MP por viajar en vehículo robado
Loreto.
Manuel Espinoza
Juan José Rodríguez e Iván Oswaldo Arce se trasladaban en una pick-up Ford Ranger que había sido robada en Ciudad Insurgentes

 Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Loreto aseguraron un vehículo que contaba con reporte de robo en Ciudad Insurgentes, turnando ante el Ministerio Público del Fuero Común a dos personas apresadas por Seguridad Pública Municipal y que de acuerdo con las investigaciones se encuentran relacionados con el robo de la unidad.
Se trata de Juan José Rodríguez alias “El Juanjo” de 24 años de edad, chofer originario de La Bocana y con domicilio en el Ejido Emiliano Zapata de la jurisdicción de El Vizcaíno; e Iván Oswaldo Arce de 23 años de edad, originario de San Ignacio pero con domicilio conocido en el lugar donde ocurrió el robo de la unidad. Ambas personas se encontraban a en la vía pública cuando fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal en los momentos que se dedicaban a inhalar sustancias tóxicas.
Fue a las 10:00 horas del pasado ocho de octubre, cuando agentes de la Policía Ministerial tuvieron conocimiento por parte de la Comandancia de Ciudad Insurgentes, que se había interpuesto una denuncia por el robo del vehículo antes mencionado, por lo que al turnar la alerta ante Seguridad Pública Municipal, fueron informados que un grupo de uniformados había asegurado una unidad con las características proporcionadas y detenido a dos personas por consumo de sustancias tóxicas en la vía pública, al parecer relacionados al caso.
Tras comprobar los agentes ministeriales que se trataba del mismo vehículo, acudieron a la Cárcel Pública Municipal donde se entrevistaron con el detenido de nombre Juan José, quien aceptó que efectivamente, él se había robado la unidad la madrugada del pasado seis de octubre, cuando luego de estar ingiriendo bebidas embriagantes se dirigió a su domicilio, pasando por donde vive la persona afectada y al ver que la camioneta estaba estacionada sobre la banqueta y con las llaves puestas en el encendido, decidió llevárselo y enfiló con rumbo a Loreto.
Ya en dicha población se encontró a su primo Iván, a quien invitó a dar la vuelta, siendo al transitar a la altura del kilómetro 110 de la carretera Insurgentes a Loreto, se estacionaron para dejar abandonado el vehículo, dirigiéndose a un hotel donde la mañana del día siguiente fueron detenidos por la Policía Municipal.
Por lo anterior, los dos sujetos quedaron bajo custodia de la Policía Ministerial, quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde se determinará su situación jurídica.
 

Detienen a “El Pablín” acusado de robo
Bahía Tortugas
Manuel Espinoza
De un domicilio sustrajo una pantalla plasma, dos celulares y dos memorias USB

 Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Bahía Tortugas, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, a quien dijo llamarse Pablo B. Alvarado, alias “El Pablín” de 28 años de edad, por figurar como presunto responsable del delito de robo a lugar cerrado, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha tres de febrero del presente año.
El detenido fue ingresado a la Cárcel Pública Municipal de la comunidad de Guerrero Negro a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia con jurisdicción en dicha zona, ya que su captura se derivó de una orden de aprehensión.
Fue el 29 de noviembre del 2011, cuando la persona afectada acudió ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común con la finalidad de reportar que dos días antes al llegar a su domicilio encontró un desorden al interior, percatándose tras una revisión que le habían robado una pantalla plasma de 48 pulgadas, así como dos teléfonos celulares y dos memorias USB.
Las investigaciones de la Policía Ministerial llevaron a la ubicación de Pablo B. Alvarado como el presunto responsable, por lo que en su momento fue presentado ante el fiscal que le dejó en libertad bajo las reservas de ley, y tras la integración del expediente, consignó el caso ante el juzgado de donde se giró la orden de aprehensión en su contra.
 

En septiembre ningún fallecido, en octubre van 2: Policía Federal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


 En el mes de septiembre los 31 accidentes registrados sobre la carretera Transpeninsular no dejaron pérdidas humanas; en octubre ya se han registrado dos decesos.
Estadísticas de la Policía Federal en Los Cabos reportan que en los 30 días del mes de septiembre se registraron 31 accidentes, los cuales dejaron un total de 21 lesionados y ninguna víctima mortal.
Los elementos de la Policía Federal en el municipio proporcionaron 471 ayudas al público, y en total realizaron 141 infracciones a los conductores de la carretera Transpeninsular. De ellas 9 infracciones fueron porque los conductores manejaban en estado de ebriedad, 4 por velocidad excesiva marcada en radar, 4 porque los conductores manejaban sin portar el cinturón de seguridad y una por humo.
De los 31 accidentes, se realizaron 18 partes informativos, los daños materiales de todos los incidentes ascienden a 1 millón 753 mil pesos. Sin embargo en lo que va del mes de octubre se han registrado 2 decesos, los ocurridos el día 8 cerca de la zona de Palmilla.
 

Amenaza a su ex pareja de muerte
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

 Sujeto originario de Chihuahua amenaza de muerte a su ex pareja sentimental en una vivienda de la colonia Las Palmas.
Después de las diez de la noche, una mujer comunicó al número de emergencias que a la afueras de su casa ubicada sobre la calle Palma Canaria en la colonia Las Palmas Homex, un sujeto a bordo de una camioneta marca Ford línea Explorer “lanzaba” gritos y amenazas en contra de la reportante, por ello solicitaba el arribo de agentes de Seguridad Pública.
La reportante mencionó que previamente, el agresivo conductor bajó de la camioneta para comenzar a agredirla verbalmente gritándole que la mataría junto con toda su familia. Los elementos policiales llegaron al lugar del informe presenciando cómo la camioneta antes señalada salía del lugar dándole alcance metros adelante.
El sujeto fue detenido e identificado plenamente por su ex pareja sentimental,  mencionando que no es la primera vez que este tipo de hechos ocurren por lo que acudiría a interponer una denuncia en contra del agresivo tipo. Él fue detenido y llevado a la comandancia municipal en donde se identificó como Efraín Domínguez Molina de 42 años de edad originario de Chihuahua.

 

Exceso de velocidad, causa oficial del choque en Palmilla
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 La camioneta que embistió al sedán y dejó dos muertos, perdió el control 35 metros antes de salir de la carretera, giró sobre su propio eje y después cayó de forma lateral sobre el frente del vehículo línea Chevy en el que viajaban dos personas.
Información obtenida por Tribuna reporta que la causa del accidente registrado cerca de las 7:40 horas del pasado lunes fue el exceso de velocidad de parte de la conductora Gabriela Jerez que manejaba una camioneta línea Equinox de color blanco.
Instantes antes del fatal accidente, la mujer circulaba a una velocidad de al menos 90 kilómetros por hora, pasando el kilómetro 26 en dirección a San José del Cabo, algo hizo que la mujer se distrajera haciendo que comenzara a frenar y “zigzaguear” por unos 35 metros, después, el peso de la camioneta se fue sobre el lado derecho haciendo que ésta volcara, pasara por el camellón central y posteriormente comenzar a girar por los aires.
El vuelo continuó por algunos metros, hasta que la camioneta cayó de forma lateral sobre el cofre, parabrisas y capacete del auto Chevy. Tras el fuerte choque contra el auto sedán la camioneta siguió dando vueltas sobre su eje hasta que cayó sobre su capacete metros adelante.

En choque ocasiona daños por unos 200 mil pesos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Conductor pierde el control de su vehículo terminando por chocar contra un auto último modelo y un muro de block, el percance vial no deja lesionados aunque sí daños por cerca de 200 mil pesos.
El accidente se registró minutos después de las diez de la noche, fue un choque entre vehículos y contra objeto fijo, ocurrió sobre la calle Zaragoza entre la calle 5 de febrero y Reforma en la colonia Ejidal.
Los vehículos involucrados son una camioneta marca Nissan línea Pathfinder modelo 1997 con placas de circulación 262-PMV-4 que era manejada por Germán Correa Rodríguez, información preliminar reporta que él circulaba sobre la calle Zaragoza y perdió el control de su camioneta para primero impactar contra un vehículo último modelo marca Seat línea Ibiza modelo 2013 de color blanco sin placas de circulación, manejado por Luis Vela Jaramillo, originario de Chihuahua.
Tras chocar de frente contra el vehículo último modelo, el conductor de la camioneta continuó su camino impactando contra un muro de block de la empresa “Feyco”.
En la colisión no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, por los cuantiosos daños materiales que se aproximan a los doscientos mil pesos, 10 mil de la barda de “Feyco” y unos 190 mil pesos del auto línea Ibiza, el cual quedó casi como pérdida total, el presunto responsable del choque quedó a disposición de un agente del Ministerio Público.
 

Casi 500 infracciones por no portar el cinturón de seguridad
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 En 8 días agentes de Tránsito Municipal han levantado 449 infracciones a usuarios de vehículos que manejan sin portar el cinturón de seguridad.
Hace una semana, la Dirección Municipal de Tránsito inició una campaña para que los conductores de Los Cabos utilizaran forzosamente el cinturón de seguridad; el objetivo es que tanto el conductor como los tripulantes de los vehículos utilicen dicho cinturón que puede salvar vidas en los accidentes automovilísticos.
A partir del día 3 de octubre, efectivos de Tránsito Municipal iniciaron operativos y retenes en los cuales han infraccionado a conductores que manejan sin utilizar el cinturón de seguridad.
Hasta el día 8 de octubre, 449 conductores habían sido infraccionados. El primer día del operativo que fue el pasado miércoles 3 de octubre, 50 personas fueron infraccionadas; el día 4 105 personas, el día 5 147 personas, el día 6 16 personas, el día 7 38 personas y el día 8 de octubre 93 personas.
 

Decomisan 10 kilogramos de cocaína en San José del Cabo
La Paz.
Redacción
La droga y tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público federal
 


El Ministerio Público de la Federación en Baja California Sur solicitó y obtuvo de la Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo número 469/2012 para un domicilio ubicado en la colonia Las Veredas de San José del Cabo.
Al cumplimentar el mandamiento judicial para dicho inmueble, el fiscal federal, con el apoyo de agentes de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a tres personas, y aseguraron dos paquetes con diez kilos, así como 101 envoltorios con 386 gramos de cocaína y 97 envoltorios con 340 gramos de metanfetamina.
La droga y los detenidos quedaron a disposición del fiscal federal, quien integra la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-1/196/2012 por delitos contra la salud; el servidor público determinará en el periodo que le marca la ley, la situación jurídica de los detenidos.

Imparte PGR pláticas de prevención del delito
La Paz.
Redacción
“Consecuencias legales” y “Drogas de Abuso”, temas que escucharon los alumnos de la institución educativa
 

 Con el propósito de generar una cultura de prevención del delito, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, a través de su Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dictó serie de pláticas de información en la Escuela Superior de Cultura Física (Escufi).
 “Consecuencias legales” y “Drogas de abuso” fueron los temas dirigido a estudiantes de ese plantel, quienes mostraron su interés con preguntas e inclusive vivencias y mitos que se generan entre sus amigos y compañeros.
 En la charlas también se abordaron temas referentes a la procuración de justicia federal y delitos contra la salud, con el fin de prevenir ilícitos que pudieran atentar contra la integridad propia, de familiares, conocidos y de la sociedad en general.
 Ante los jóvenes, el químico Luis Antonio Barrera Salgado, coordinador de Servicios Periciales, expuso las consecuencias físicas que generan las drogas, y respondió a todas las dudas que expusieron los estudiantes.
 De esta manera, el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República cumple con su compromiso de fortalecer una cultura de prevención del delito entre la ciudadanía, y continua brindando servicios a la comunidad con el propósito de evitar ilícitos que puedan afectarla.                                                             
 La Delegación estatal en el estado de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de ese tipo de ilícitos en el correo dc-bcs@pgr.gob.mx.

Recuperan autoridades varios autos robados
La Paz.
Manuel Espinoza
Tres fueron localizados por la Policía Municipal, otro más estuvo a cargo de la Ministerial del Estado

 

 Seguridad Pública Municipal y Policía Ministerial del Estado, reportaron por separado la ubicación y recuperación de al menos tres vehículos con reporte de robo, mismos que fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes y posteriormente entregados a sus legítimos propietarios.
Primero, agentes municipales que transitaban por las calles de República y Primo Verdad de la colonia Colina de la Cruz, observaron estacionado en sentido contrario, un vehículo de la marca Nissan Sentra de color gris, modelo 1998, al que le faltaban tres neumáticos, comprobando a través de la Comandancia de Guardia de la Policía Ministerial, que la unidad contaba con denuncia por robo, por lo que dicho vehículo quedó bajo responsabilidad del Ministerio Público del Fuero Común.
Posteriormente, al interior del estacionamiento del Palacio Municipal, agentes municipales fueron interceptados por una persona que los llevó hasta donde se encontraba un vehículo Toyota Matrix de color oro, modelo 2003, del que se dijo propietario, manifestando que la unidad se la habían robado el día anterior, comprobando dicha persona que por tales hechos existía una denuncia penal, por lo que se solicitó la presencia de elementos de la Policía Ministerial para que se quedaran a cargo de las investigaciones.
Por otro lado, la Policía Ministerial del Estado informó que elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos localizaron por las calles de Sierra Las Vírgenes y Sierra San Javier de la colonia 8 de Octubre, un vehículo Nissan Tsuru de color blanco, modelo 1992, el cual contaba con reporte de robo, según denuncia interpuesta por su propietario, donde manifestó que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado, en la colonia Puesta del Sol.

EL SUDCALIFORNIANO

MOTIN Y DISPAROS EN EL CERESO
20 internos resultaron lesionados a causa de pedradas y palazos. Policias Ministeriales,  Estatales, Municipales, y personal del ejercito acordonaron el penal en impresionante operativo.

Siguen presentando denuncias por abuso de autoridad, en contra de policías municipales
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Una nueva denuncia en contra de elementos de Seguridad Pública municipal fue presentada el pasado lunes ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, a cargo del licenciado Filiberto Bareño Martínez.

La averiguación previa: CST/335/TUR 1/2012, fue presentada por el trabajador sindicalizado José Magdon Osuna, por los delitos de abuso de autoridad, robo, y privación de la libertad, en contra del comandante de supervisión de Seguridad Publica, Leonardo Higuera Navarro, y del civil Luis Ojeda Molina.

Lo anterior es en relación a hechos ocurridos el pasado sábado al término de la cabalgata de las fiestas de Ciudad Insurgentes, donde el afectado fue detenido de manera arbitraria por agentes de la municipal al mando del comandante Leonardo Higuera, quien se presume recibió órdenes del empresario transportista, Luis Ojeda.

En estos lamentables hechos que han causado un total rechazo de la sociedad, también se encuentran involucrados otros tres agentes que fueron identificados con los nombres de Jesús Antonio Ojeda Talamantes, Eduardo Martínez Ortiz, y un tal César, los cuales serán llamados a comparecer en los próximos días?

Varios detenidos arrojó operativo de Seguridad Pública en SJC y CSL

El resultado de dicho operativo, fueron diferentes detenciones, donde la mayoría de las arrestos fueron en la colonias de mayor incidencia delictiva en Los Cabos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, en sus acciones diarias de salvaguardar la seguridad y los bienes de las familias cabeñas realizó este fin de semana pasado un operativo en diferentes colonias del municipio.

El resultado de dicho operativo fueron diferentes detenciones donde la mayoría de las arrestos fueron en la colonias de mayor incidencia en Los Cabos como, Lomas del Sol, Invasión Caribe, Las Palmas, Colonia Centro, los Venados, Mesa Colorada y en San José del Cabo la colonia Ocho de Octubre, Pablo L Martínez, Villas de Cortez y Zacatal.

Fue que gracias a las denuncia ciudadana que se ha logrado la captura de muchos responsables de los atracos cometidos siendo identificados por los mismos reportantes, para ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe resaltar que solo en San José del Cabo se detuvieron a 137 sujetos y en Cabo San Lucas 184, estos por faltas administrativas y faltas a Bando de Policía y Buen Gobierno, atendiendo más de 355 llamadas por parte del C4 y C2 quienes pasaron el reporte para que los elementos acudieran de manera inmediata los llamados de la ciudadanía.

Acciones como redoblar la vigilancia en las zonas de más incidencia delictiva será como lograremos disminuir los actos delictivos, pero aun más con la participación ciudadana, afirmó el encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Salvador Castellanos Alvares, quien resaltó la importancia de estar en constancia vigilancia y profesionalización de los elementos.

"Nuestro compromiso es con Los Cabos, debemos velar por los interés patrimoniales y por la integridad física de las familias cabeñas" puntualizó resaltando que es del interés del Presidente Municipal; José Antonio Agúndez Montaño la tranquilidad del municipio.


En medio de protestas, aprueban diputados locales reformas al Art. 24 Constitucional

Los integrantes del Foro Cívico México Laico, protestaron airadamente cuando los diputados locales aprobaron ayer la minuta del Congreso de la Unión. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Con el voto mayoritario de los diputados, el Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó el día de ayer la minuta con proyecto de decreto remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, mediante el cuál se reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que generó airadas protestas de integrantes del foro cívico "México Laico".

Luego de que el secretario de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, el diputado Sergio Barrón Pinto, leyera el dictamen de Acuerdo Económico con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los opositores a esta reforma catalogaron a los diputados de cobardes, vendidos y traicioneros, ¡fuera!,¡fuera!, exclamaban.

Por el lado contrario, un grupo reducido de personas que se manifestaron a favor de la reforma, se mantenían callados, con una sonrisa a flor de labios, al ver y escuchar el sentido de la votación de los legisladores (15 votos a favor y 3 en contra).

Los gritos de los manifestantes interrumpieron la sesión, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Edith Aguilar Villavicencio, tras reiterados llamados a guardar silencio, decretó un receso de 5 minutos.

Después de ello, la sesión se reanudó con la participación de la diputada Jisela Páes Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, no sin antes de retirarse del recinto legislativo los manifestantes, gritaban ¡fuera!,¡fuera!,¡vendidos!,¡fuera!,¡cobardes!

A las afueras, varios agentes uniformados, pero sin armas, de la Policía estatal, resguardaban el orden, tanto dentro como fuera del Congreso local.

La reforma del Artículo 24 queda como sigue: "Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivos, siempre que no constituyan un delito o faltas penadas por la ley.

Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

Exigen destitución de Luis Jaime Santos como director del Registro Civil Estatal

Los trabajadores de la dependencia recibieron el apoyo de sus líderes seccionales para presentar denuncia ante la Contraloría. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de octubre de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- El Comité Ejecutivo Sección La Paz presentó denuncia formal ante la Contraloría del Estado contra el director del Registro Civil, Luis Jaime Santos González, a quien calificaron de prepotente, déspota y falto de ética, ya que tiene doble trabajo y solo va un par de horas, tiempo suficiente para hostigar a los sindicalizados, por lo que realizaron ayer una manifestación para solicitar su destitución, sentenció Francisco Javier Osuna Frías.

El secretario general de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Osuna Frías, en reunión informativa y de trabajo con los delegados sindicales, entre la problemática que abordaron de las diferentes áreas de Gobierno del Estado como del Ayuntamiento, destacó el conflicto laboral que impera al interior de la Dirección Estatal de Registro Civil, donde se están presentando diversas quejas en contra del encargado de esta área, Luis Jaime Santos González, quien también tiene el nombramiento de secretario general del Sindicato del Seguro Social.

Sentenció que "los trabajadores del Registro Civil denunciaron que el director, Santos González, es que es una persona déspota, grosera y sin ética como director, además que chocan sus horas de trabajo por los diferentes cargos con los que tiene que cumplir ya que prácticamente solo se presenta unas cuantas horas a trabajar, de esta manera está violentando la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, en donde es una irregularidad el estar laborando en dos dependencias".

Osuna Frías aseguró que ya presento una denuncia formal ante la Contraloría del Estado, la cual ya levantó un acta circunstancial en donde se especifican todas las faltas a las que ha incurrido el citado funcionario.

El líder de la burocracia paceña, Osuna Frías, afirmó que no quitarán el dedo del renglón y se tendrá que actuar enérgicamente para que remuevan al encargado de esta Dirección por ser un mal funcionario.

Osuna Frías hace un llamado a todos los delegados sindicales en donde los invita a mantener la unión con el sindicato explicando que a un año de esta administración se está trabajando a un buen ritmo, y si alguien cree que tiene aspiraciones dentro del gremio sindical que lo manifieste pero hasta dentro de dos años, para evitar divisiones y protagonismos dentro del gremio.

Al tiempo que puntualizó no tener ningún compromiso con el Gobierno del Estado ni con el Ayuntamiento de La Paz, el único compromiso que existe es con los compañeros trabajadores.

El líder sindical afirmó que de no llegar a una solución en el transcurso de la semana en cuanto a la solicitud de la remoción del director en el Registro Civil del estado, se estaría convocando a una asamblea extraordinaria para el miércoles 16 del mes en curso.

PENINSULAR DIGITAL
No fue motín, “sino de una riña entre internos”, la versión de la SSPE
Los disparos en el CERESO de La Paz, la movilización policiaca y el bloqueo de calles y avenidas se debió “una riña entre internos”: APA
La Paz, Baja California Sur.- Lo que ocurrió esta mañana en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, entre diez de la mañana y una de la tarde, no se trató de un motín, sino de una riña entre una veintena de internos, aseguró Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de que dos cuadras a la redonda del penal fueran sitiadas y policías de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano, rodearan el lugar portando armas largas y bombas de gas.
El secretario aseveró que aquello no fue más que una diferencia personal entre reos que llegó a muy malos términos, aunque para nada trágicos, pues únicamente se registraron dos heridos de consideración, sin que su vida se encuentre en peligro.
“Se suscitó una riña entre internos de las áreas de sentenciados y procesados, por motivos meramente personales entre ellos. Cuestiones que se traen ya de alguna problemática entre personas. No debemos olvidar que la comunidad interna en un CERESO es una población, nada más que con rejas, con paredes. Hay una serie de situaciones que se viven ahí como cualquier otra ciudad, como un pueblo, ahí se dan situaciones de ese tipo. Por mínima cosa que pueda suceder, que pareciera acá como algo insignificante, allá adentro es muy diferente. Entonces, se da una riña entre ellos”.
De la Peña Angulo ingresó al penal desde que la gresca aún era temprana, dato del que hizo mención reiteradamente para afirmar que lo que parecía un motín, nunca lo fue, y que jamás estuvo fuera de sus manos, tan es así, que a las dos de la tarde los presos ya se hallaban recibiendo sus alimentos.
Acerca de las detonaciones de armas de fuego, explicó que fueron “al aire”, simplemente como “parte del procedimiento”, y que en ningún momento hubo  disparos entre reclusos.
Descartando teorías acerca de los motivos profundos de la querella, el funcionario descartó que la sobrepoblación en el CERESO de La Paz sea de gravedad, aunque el límite de población, quinientas personas, se encuentre rebasado por más de trescientas cincuenta, custodiadas por cuarenta guardias por jornada.

¡Motín en el Cereso! Reportan dos heridos
Una gran movilización de elementos policiacos ha provocado lo que parece ser un motín de reos en el Centro de Reinserción Social de La Paz, donde, presuntamente los reclusos han tomado el control de 2 áreas del penal porteño.
La Paz, Baja California Sur.- Una gran movilización de elementos policiacos ha provocado lo que parece ser un motín de reos en el Centro de Reinserción Social de La Paz, donde, presuntamente los reclusos han tomado el control de 2 áreas del penal porteño.
Los cuerpos policiacos ya han arribado a las 11:25 de la mañana al centro penitenciario donde versiones de transeúntes y testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Desde las torres de vigilancia del penal se han realizado tiros y la Policía Estatal  ingresó al sitio, al igual que la policía municipal y el Ejército.
Hasta el momento, la situación es caótica al interior del reclusorio, y ninguna instancia ha emitido información al respecto, pero trabajadores que laboran en los edificios de procuración e impartición de justicia adyacentes al penal, comienzan a ser evacuados.
Las autoridades y oficiales no cesan de ingresar con armas largas, bombas de humo y toletes.
Armando de la Toba Polanco, director de prevención y readaptación social, asegura que hasta el momento no hay heridos, aunque se han registrado más de 20 detonaciones en el interior del centro y los refuerzos continúan llegando.
Al Cereso de La Paz han llegado ya ambulancias y el secretario de seguridad pública, Álvaro de la Peña Angulo, ha ingresado a la trifulca.
Las detonaciones de arma de fuego continúan y elementos de distintas corporaciones siguen ingresando armados y portando bombas de gas lacrimógeno. Desde dentro del penal los gritos no cesan y los reos que pueden verse desde fuera del penal hacen señas a los medios de comunicación y la sociedad civil.
Familiares de reos se quejan de que las autoridades no les han informado la condición de los suyos.
Asimismo, familiares de custodios se encuentran fuera del penal y manifiestan su preocupación por la salud de los que se encuentran dentro.
Un excustodio, de nombre José Francisco Avilés Núñez, asegura que el personal es muy limitado en el CERESO y que existen demasiados reos de peligrosidad máxima, además de que el espacio ha sido del penal ha sido rebasado.
José Cruz Sánchez Astorga, padre del joven Daniel José Sánchez Ávila, consignado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, se ha presentado en el lugar y dice encontrarse tranquilo. Él confirma la versión extraoficial que asegura que el motín inició a partir de un pleito entre presos.
Por otra parte, una ambulancia ingresó ya al penal.
Uno de los paramédicos que salió hace unos instantes del penal, confirmó que hay dos heridos, los cuales serán atendidos dentro del CERESO.
Fuentes extraoficiales señalan que se trata de una pugna fuera de control entre procesados e indiciados. Estaremos informando acerca de novedades que surjan.

Buscan abogados y Derechos Humanos acabar con las Casas de Arraigo

El Colegio de Abogados del Estado de Baja California Sur pide la erogación de la figura de Casa de Arraigo del Código de Procedimientos Penales del Estado.
La Paz, Baja California Sur.- Este martes 9 de octubre, el Colegio de Abogados del Estado de Baja California Sur, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llegaron al acuerdo de recurrir a todos los métodos necesarios para derogar del Código de Procedimientos Penales del Estado la figura conocida como Casa de Arraigo.
Matías Amador Moyrón, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Baja California Sur, señala que la figura de Casa de Arraigo es inconstitucional, pues mientras la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta en su Artículo 16 que el decreto de arraigo se aplicará sólo contra quienes cometan delitos vinculados con la “delincuencia organizada”, en la entidad el Código de Procedimientos Penales otorga esta medida a los Ministerios Públicos (MP) por delitos considerados como graves.
El abogado adelantó que a través del diputado Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se iniciará la tarea de anular la Casa de Arraigo, solicitando además, el colegio de abogados, la intervención del gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.
Asimismo, dejó ver que el trabajo de la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) ha venido realizándose, prácticamente, al revés:
“Aquí, primero detienen para investigar, y no investigan para detener. Entonces, si detienen a la persona sin elementos de prueba y se le vencen las 48 horas, le solicitan al Juez Federal el arraigo, y el arraigo se aplica fundamentalmente contra personas, o se debe aplicar contra personas, que estén en peligro de evadir la justicia, y ¿cómo va evadir la justicia alguien que ya está detenido?”.
Amador Moyrón, recordó la anécdota de Óscar Cota Olachea, aquel funcionario que escapó de su casa mientras pesaba sobre él la medida de arraigo domiciliario, opinando que desde entonces se aplica sin mayores reparos lo que se conoce como Casa de Arraigo.
Por su parte, Valdivia Alvarado indicó que permanecerá con los oídos abiertos a nuevas sugerencias y fundamentos para abolir esta disposición del Código de Procedimientos Penales del Estado.
“Como abogado que soy, observo, pues, lo mismo que ustedes”, señaló a los integrantes del Colegio de Abogados, “la inconstitucionalidad evidente de la figura del arraigo”.
Así, indicó que se debe “entrar en estudios sobre si se tendrá que derogar la figura como tal o si tenemos que adecuar el Código de Procedimientos Penales a lo que mandata la Constitución”.
El legislador se refirió a la ocasión en que se presentó junto a su homólogo presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez, a la Casa de Arraigo y le fue negada la entrada. Dijo entender que aquello ocurriera por no realizar el procedimiento adecuado para ingresar al sitio, pero no dejó de mencionar que también se debió a la “falta de sensibilidad” de la PGJE.
“La gran deuda con los sudcalifornianos sigue siendo la procuración y la aplicación de la justicia […] Por supuesto que preocupa, no solamente que a dos diputados se les haya negado el acceso, porque el fondo del tema no es ese, sino las lamentables condiciones [de la Casa de Arraigo]”.
Lo que el procurador llama una casa, dijo Federico Valdivia, es en realidad “una jaula”, añadiendo que las fotografías oficiales que se divulgaron de la Casa de Arraigo, publicadas por el semanario Zeta como autoría propia, cuando fueron realizadas por agentes de la PGJE, muestran una celda “recién pintada” –de azul, por cierto-, buscando maquillar las condiciones del lugar, que a pesar de todo son “lamentables”.
Finalmente, Ramón Meza Verdugo, presidente de la CEDH, confirmó que existen expedientes de quejas de la Casa de Arraigo, particularmente por el estado “indigno” y “de suciedad” en el que viven los indiciados, violando así sus garantías individuales.
“Operan dos baños, en malas condiciones. Hay un baño que está en una celda, porque para mí son celdas, no son habitaciones, además celdas muy limitadas, celdas muy incómodas, muy pequeñas, hay un baño en una celda que supuestamente está destinada para cuando haya mujeres arraigadas, es la única que tiene baño, y hay otro baño, que es como el baño común, para todos los demás, desde luego también en malas condiciones […] Las regaderas es un tubo, nada más […] No tienen luz. Preguntamos nosotros por qué no había focos. Supuestamente por medidas de seguridad, que se podían lastimar con los focos […] En fin, las condiciones sí son violatorias de garantías, de derechos humanos, de todo […] A las personas las sacan para que vayan a entrevistarse con el abogado, pero siempre está una persona presente. Incluso, en la visita de nosotros siempre estuvo presente el director de la Policía Ministerial […] Un ambiente pesado y violatorio en todos los sentidos”.

Denuncia joven malos tratos del médico durante proceso de aborto
Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Paola Agúndez Espinoza narró como tras enterarse de que el bebé que esperaba había fallecido, acudió al Hospital de San José del Cabo para practicarse el aborto.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Paola Agúndez Espinoza, de 19 años de edad, afiliada al Seguro Popular, narró como tras enterarse de que el bebé que esperaba había fallecido, acudió al Hospital General de San José del Cabo para practicarse el aborto, recibiendo malos tratos por parte de un médico becario.
Agregó que el pasado 4 de octubre, alrededor de la una de la tarde ingresó al hospital, donde con inyecciones y pastillas le indujeron el aborto, tras presentar dolores, fue hasta las 12 de la noche que logró expulsar el producto.
En el inter, explicó que el doctor pasante, del que desconoce su nombre, tras hablar con su mamá entró muy molesto y le mencionó que era muy grosera y que si quería que la trataran bien, que la sacaran de ahí y la llevaran a otro lugar.
“Luego me metió unas pastillas en la boca, me dieron los dolores y me fui al baño y ya traía a mi bebé abajo; le hablé al doctor y me dijo que lo tirara en la taza, que ahí lo dejara, pero como no podía salir, me subieron a la cama, me rajaron para que yo lo tirara sola y ya no me hicieron nada más y me pasaron a piso, al otro día me sacaron”, manifestó en su declaración la joven paciente.
Aseveró que le dijo al mismo doctor que quería que le entregara a su bebé, pero este le respondió “que para qué lo quería, que si nada más para estarlo viendo”, a la vez que le reiteraba que no se lo darían.
Al respecto, su madre, María de los Ángeles Espinoza, confirmó que el médico becario se portó “muy grosero”, gritándoles enfrente de otros pacientes de pediatría que si quería que la trataran mejor que la sacaran de ahí, pero que ella no les iba a decir cómo hacer su trabajo.
Por lo anterior, la señora Espinoza se reunió con el director del hospital, Dante Avilés, quien a su vez mandó llamar al señalado, para preguntarle acerca de estos malos tratos, lo que él aceptó; tras dicha acción se le pidió una disculpa a la familia, pero también le solicitaron que no hicieran público el caso ante los medios de comunicación.
Al no entregárseles el bebé, ni recibir ningún tipo de alta a la salida del hospital o documento que certificara lo que se le había realizado a la paciente, decidieron presentar una queja ante la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos.
El titular de dicha coordinación, Jesús González Ceseña, se reunió con el subdirector del Hospital General, Hugo Payén, quien efectivamente le confirmó que según la Norma Oficial Mexicana, un producto de aborto de menos de 500 gramos y de 20 semanas de gestación, no se entrega a los familiares.
Con respeto al trato, González Ceseña lamentó que de parte de personal calificado, como un médico, no exista esa ética profesional de informar con atención y con calidad tanto a los pacientes como a los familiares de los mismos, por lo que darán puntual seguimiento a la queja.
Por su parte, el doctor Payén, dijo tener pleno conocimiento del caso y aseveró que la situación se exacerbó por la actitud de la madre de la paciente, causando presión en la labor que ejercían los médicos, pero que los procedimientos desde su ingreso, hasta su salida, fueron los adecuados y aclaró, que a la paciente no se le realizó ningún corte.
“La paciente tuvo un aborto retenido de 17 semanas; el manejo que se le dio desde su ingreso, desde el turno matutino, fue de una inducción del trabajo de aborto; esto se lleva tiempo y muchas veces horas; los abortos no se entregan a los familiares, se entregan los productos de término, los productos prematuros o los que pueden ser viables”, puntualizó el subdirector Payén.
Hizo hincapié en que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, señalan que los productos de aborto con menos de 20 semanas o menos de 500 gramos, no se entregan a los familiares, se van a estudios de patología y  por lo tanto no se hace un certificado de defunción.
Confirmó que la queja ha sido atendida puntualmente y que trabajan constantemente en que el trato al paciente sea digno y mejore día con día, incluso espera que la joven paciente regrese para poder darle seguimiento a su caso y de ser necesario, enviarla a Salud Mental.

Para evitar entregarlo, cedió su camión embargado
Cruz González Guereña.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como resultado de un juicio laboral, Cruz González Guereña, cabeño de 45 años de edad, sufrió el embargo de sus propiedades, entre ellas un camión International que fue adjudicado a su demandante para cubrir adeudos, pero en astuta maniobra, el demandado puso el bien a nombre de su hija a pesar de estar en trámite de embargo.
Esta maniobra que pretendió evadir las resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, motivó que la afectada levantara la correspondiente denuncia ante el representante social, lo que motivo la orden de aprehensión en contra del empleado sanluqueño que lo mantiene desde el lunes, tras las rejas de una celda de la penitenciaría cabeña por su presunta responsabilidad en el delito de Abuso de Confianza Equiparada.

Salió trinquetero un sudafricano
Ryland Apsey.
Los Cabos, Baja California Sur.- La tentadora oferta de multiplicar el dinero a través de una compañía de hipotecas, presentada por Ryland Apsey a un grupo de inversionistas, le puso al sudafricano en el bolsillo la cantidad de 175 mil  dólares, como aportación inicial, cantidad de la que no volvieron a saber más, hasta que una auditoría reveló los malos manejos del agente de ventas de 34 años de edad.
Y es que Apsey, tras recibir el capital inicial como administrador de la recién creada hipotecaria, comenzó a realizar una serie de operaciones y movimientos que no quedaron al descubierto sino hasta meses después, con la realización de una auditoría.
Al principio todo parecía ir bien, lento pero sin que nada levantara sospechas entre los inversionistas, hasta el momento en que los reportes presentados por Apsey, revelaban exiguos ingresos que apenas alcanzaban a cubrir los gastos de operación.
Ante esta preocupante situación, los accionistas de la  Baja Capital Mortage, S. de R.L. de C.V. ordenaron una auditoría a la sociedad administrada por el sudafricano, la cual mostró que Ryland se había asignado, a través de una “empresa pagadora” un sueldo de aproximadamente 275 mil dólares, además de evadir el pago de 60 mil dólares por concepto de impuestos.
Al ser confrontado Ryland con el resultado de la auditoría, indignado presentó en la misma junta, su renuncia con carácter de irrevocable, lo que motivó a los accionistas a presentar la correspondiente denuncia por fraude ante el representante social.
Con ello, el sudafricano empresario fue arrestado e ingresado en la cárcel pública cabeña por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude.

Dejó a los municipales hablando solos
La Paz, Baja California Sur.- Con un “váyanse a la ver…” rematado con el clásico “y háganle como quieran” dejó a los polimunicipales con un palmo de narices un sujeto que manejaba además de imprudentemente, una Yukón gris sin placas y sin documento alguno.
Esto sucedió al filo de las 2 de la tarde del lunes por las calles Gómez Farías y Torre Iglesias, donde los agentes de la DSyTM tuvieron a la vista a un vehículo Yukón que se pasó un alto, por lo que le indicaron al conductor que detuviera la marcha de la unidad.
Lejos de hacer caso de las indicaciones policiales, el conductor de la Yukón pisó acelerador a fondo, iniciando así una persecución que terminó en las calle Licenciado Verdad entre Colegio Militar y Guerrero, donde el automovilista descendió de manera amenazante, aclarando a los oficiales antes de cualquier pregunta, que no tenía ningún documento, menos licencia, pero que con toda confianza, los hombres de la ley podían “irse a la verga” y que “le hicieran como quisieran”, para después encerrarse a piedra y lodo en su domicilio, abandonando la camioneta en la vía pública.
Los oficiales policiacos sólo pudieron solicitar el apoyo de una grúa para remolcar el vehículo hasta los patios de la corporación donde se le formuló el inventario correspondiente y su respectiva boleta de infracción por pasarse alto de disco, no obedecer las indicaciones del agente, falta de placas,  falta de licencia,  dejar la unidad abandonada en la vía pública, en clara violación de los artículos 23, 15, fracción I, 72 y 77, fracción III, 33, 51,76 y 12, fracción II del reglamento de tránsito en vigor.
El vehículo Yukón color gris, modelo 1994, con placas de Onapromex-17457, quedó en garantía de la infracción en los patios de la DGSyTM, en espera de que su aun no identificado propietario pase a recogerlo, previo pago de la kilométrica boleta de infracción.

Detenido por robar camisetas de Star Wars
José Ramón Déniz Amparo.
La Paz, Baja California Sur.- El lado oscuro sedujo a José Ramón Déniz Amparo y lo llevó a apoderarse indebidamente de dos playeras de la película Star Wars, que tomó del área de caballeros del Soriana para esconderlas entre sus ropas y salir campantemente de la tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Forjadores y Colosio en esta capital.
Sin embargo, la acción del mazatleco de 22 años de edad, no pasó desapercibida para el guardia de seguridad de la negociación, quien lo siguió hasta el estacionamiento de la plaza comercial, obligándolo a devolver las camisetas con la efigie de Darth Vader, mismas que suman un valor de 298 pesos.
Deniz Amparo fue entregado la noche del lunes a los agentes polimunicipales, quienes lo trasladaron hasta la barandilla general de la corporación, donde quedó a disposición de la superioridad.

OCTAVO DIA
Todo se debió a una riña entre internos: SSPE
Disparos fueron “al aire” como advertencia. No hubo heridos ni una situación de rehenes.
Por Rodrigo Rebolledo @yonderer
9 / Octubre / 2012 - 18:13
La Paz, Baja California Sur.- Luego de los hechos ocurridos la mañana de hoy al interior del Centro de Reinserción de esta ciudad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro de la Peña Angulo ofreció una rueda de prensa en donde dijo que todo se derivó de una riña entre internos del penal.
El titular de la SSPE informó ante los representantes de los medios de comunicación que lo suscitado al interior del centro penitenciario de la capital estatal se trató de una riña que fue controlada por personal de seguridad y custodia del mismo penal.
Dijo que la presencia de las corporaciones locales y federales, así como militares fue solo “de apoyo”.
El titular de la SSP, desmintió que estos acontecimientos fuesen suscitados por un motín por inconformidad de los internos con el penal.
“Se debió a estas diferencias entre los 20 internos que participaron en la riña, la cual se originó por cuestiones meramente personales”, insistió.
Tamnbien aclaró que no hubieron internos o personal del penal heridos por arma de fuego.
Afirmó que efectivamente se realizaron algunos disparos al aire, pero éstos fueron por parte del personal de custodia a fin de alertar a los internos, sin que resultara lesionado alguno de ellos u otra persona.
El traslado en ambulancia que alarmó a los familiares de internos fue para dos reos que necesitaban asistencia médica; uno por su estado de salud, producto de su edad avanzada y el otro por que en la riña resultó con heridas superficiales.
El funcionario estatal mencionó que se llevó a cabo una revisión al interior del CERESO, a fin de corroborar que no existieran armas de fuego, drogas y demás sustancias, sin que se encontrará hasta el momento ningún arma, ni sustancias ilícitas.
Destacó la capacidad de reacción que se tuvo por todas las autoridades de seguridad que rápidamente llegaron al lugar para atender la situación, como el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR, la Policía Ministerial, Estatal y Municipal.
Finalmente, el encargado de la Seguridad Pública en la entidad, puntualizó que se tendrán que incrementar las medidas de seguridad conforme al reglamento del penal así como las cámaras de seguridad, a fin de tener un mayor control y supervisión de las áreas de convivió de los internos.
“Ya les estamos sirviendo la comida”, dijo, y en breve, se reanudarán las visitas de forma normal anunció.

Riña en el CERESO provoca incertidumbre en La Paz
Luego de 3 horas de sitiar el CERESO autoridades declaran que "todo está bien".
Por Rodrigo Rebolledo @yonderer
9 / Octubre / 2012 - 16:2
La Paz, Baja California Sur.- A las 10:30 de la mañana, luego de que culminara un homenaje a un elemento  caido en el cumplmiento de su deber en los patrios de la Procuraduría del Estado aledaños al CERESO de la capital del estado; en al inteiror del presidio comenzaró a escucharse la detonaciones de lo que parecían armas de fuego.
Inmediatamente llegaron al lugar elementos de prácticamente todas las corporaciones del estado así como un escuadrón antimotines que portaba lo que parecía latas de gases lacrimógenos.
Mientras al interior se seguían escuchando lo que parecían balazos, elementos de tránsito municipal cerraron el paso para automotores en la avenida Colosio y Antonio Álvarez permitiendo sólo el acceso a peatones.
Al lugar llegaron familiares de los internos y reporteros quienes permanecieron a las afueras del presidio al tanto de los que sucedía.
En los techos de los juzgados cercanos al CERESO así como en las bardas de la prisión local se apostaron francotiradores mientras las cosas volvían a la calma.
Testigos que estuvieron en el lugar de los hechos y trabajadores de las oficinas del poder judicial entrevistados para Octavo Días dijeron que escuchar hasta 20 detonaciones de lo que parecían armas de fuego.
Alrededor de las 11 de la mañana conforme avanzaba el tiempo, los familiares de los internos manifestaban su incertidumbre por los hechos y la falta de comunicación que tenían con las autoridades
Elementos de todas las corporaciones entraban y salían de las instalaciones portando uniformes antimotines y lo que parecían gases lacriógoenos sin  que la ciudadanía fuese advertida de lo que sucedía al interior de la cárcel.
Alrededor de las 12:30 horas de la tarde una ambulancia a una ambulancia de emergencias se le permitió el acceso al centro de readaptación.
Luego de 10 minutos la ambulancia salía escoltada de patrullas de la policía ministerial.
Familiares de los internos rodeaban este vehiculo con la esperanza de no encontrar en las camillas a uno de sus parientes.
Al terminar este operativo de traslado –de personas que sólo presentaban golpes de acuerdo con versiones oficiales—  alrededor de la una de la tarde, se retiraron las autoridades militares y se levantó el cierre de la circulación.
A las 2 de la tarde el Secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña, ofreció una conferencia de prensa en la que se desmintió que las detonaciones fueron contra los internos de CERESO y que no se trataba de un “motín” sino de una riña entre lo que llamó “grupos” de internos.

Balacera en el CERESO de La Paz
Reos tomaron al menos dos áreas del CERESO; se escucharon varios disparos.
Por Redacción@OCTAVODIAmx
9 / Octubre / 2012 - 11:46
La Paz, Baja California Sur.- Información que llega de último momento a la redacción de Octavo Día,  indica que hace unos momentos ocurrió un levantamiento violento por parte de varios reos del Centro de ReinserciónSocial de la ciudad de La Paz, donde tomaron al menos dos áreas del centro.
En el lugar de los hechos se encuentran todas las corporaciones de seguridad, entre ellos miembros de la Policía Estatal Preventiva para tomar control de la situación.
Según varios testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, se escucharon más de 20 detonaciones seguidas de fuertes gritos en el interior del centro penitenciario. 
El tráfico alrededor del CERESO ha sido completamente bloqueado, el bulevar Colosio y la calle Álvarez Rico han sido cerradas por elementos de la Policía Municipal y Ministerial; al parecer la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano han tomado cargo de la situación.
Se ha desalojado a todos los familiares de reclusos que se encontraban en el lugar, así como al personal administrativo mientras se toma control de la situación que se vive en estos momentos.
Al momento, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro de la Peña se encuentra adentro de las instalaciones. Al parecer sí hay heridos, hay una ambulancia entrando en estos momentos al centro.
Fuentes dignas de toda confianza que no han podido ser confirmadas por las autoridades, indican que el motivo del motín pude haber sido una especie de protesta contra la Procuraduría del Estado.
Nuestro equipo de reporteros se ha trasladado al sitio para tener una amplia cobertura a la brevedad posible.
En unos momentos tendremos toda la información y fotografías de los hechos.

Van contra el arraigo en BCS.
Es inconstitucional, coinciden abogados, diputado y ombudsman.
Por Redacción @OCTAVODIAmx
9 / Octubre / 2012 - 20:54
La Paz, Baja California Sur —- Por considerarla un procedimiento que “pone la Justicia al Revés” y es de plano inconstitucional, los presidentes del Colegio de Abogados, el diputaos presidente de la Comisión de Derechos Humanos  y asuntos Indígenas (DDHH) y el Ombudsman del Estado acordaron trabajar para derogar del Código de Procedimientos Penales del Estado la figura conocida como Casa de Arraigo.
En conferencia de prensa para plantear  los lineamientos lo que el proyecto de decreto que erradique ésta medida Matías Amador Moyrón, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Baja California Sur, señaló su inconstitucionalidad y dijo que se colabora con el Congreso del Estado —a través de DDHH que preside el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado— para anular la Casa de Arraigo.
 “Aquí, primero detienen para investigar, y no investigan para detener. Entonces, si detienen a la persona sin elementos de prueba y se le vencen las 48 horas, le solicitan al Juez Federal el arraigo, y el arraigo se aplica fundamentalmente contra personas, o se debe aplicar contra personas, que estén en peligro de evadir la justicia, y ¿cómo va evadir la justicia alguien que ya está detenido?”.
En esta reunión Ramón Meza Verdugo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos narróque lo ha se lee en los expedientes de quejas interpuesta por la CEDH.
La descripción que dio coincide con lo que se ha leído en documentos legales hechos llegar a usted por Octavo Día
 “Operan dos baños, en malas condiciones. Hay un baño que está en una celda, porque para mí son celdas, no son habitaciones, además celdas muy limitadas, celdas muy incómodas, muy pequeñas, hay un baño en una celda que supuestamente está destinada para cuando haya mujeres arraigadas, es la única que tiene baño, y hay otro baño, que es como el baño común, para todos los demás, desde luego también en malas condiciones” describió.
El presidente de la CEDH dijo que coincidió de igual manera en la descripción de inspecciones hechas por el Poder Judicial que usted pudo leer en ediciones pasadas de este medio que los arraigados pasan la noche sin iluminación en sus “celdas”.
Meza Verdugo Concluyó que los arraigados vivían su periodo de excepción de sus derechos en condiciones violatorias de los Derechos Humanos . No obstante, no habló de si la Comisión que presiden habrá de sesionar para elaborar una recomendación a la Procuraduría al Respecto.

PERICU
La verdad sobre CERESO La Paz

Menciona secretario que “todo se debió a una riña”
§  Se liaron a golpes 20 internos procesados y sentenciados
§  Hubo disparos “al aire”, para disuadir a los pendencieros
§  Nunca se apoderaron de ningún área interna del penal
La Paz, B.C.S.- Los hechos de ocurridos la mañana de hoy al interior del Centro de Reinserción de esta ciudad se derivaron de una riña entre internos del penal, de las áreas de sentenciados y procesados, por motivos ajenos a la institución.
Así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, en rueda de prensa celebrada en la sala de la Secretaría General de Gobierno, donde informó ante los representantes de los medios de comunicación locales y nacionales, que lo suscitado al interior del centro penitenciario de esta capital, se trato de una riña entre internos del área de procesados y sentenciados, siendo controlados por personal de seguridad y custodia del mismo penal y de la Policía Estatal Preventiva, contando con el apoyo de todas las corporaciones de seguridad pública de la entidad y de las fuerzas armadas.

El titular de la SSP, hizo hincapié que en ningún momento se trató de un motín por inconformidad de los internos con el penal, sino que todo se debió a estas diferencias entre los 20 internos que participaron en la riña, la cual se originó por cuestiones meramente personales.
Afirmó que efectivamente se realizaron algunos disparos al aire, pero éstos fueron por parte del personal de custodia a fin de alertar a los internos, sin que resultara lesionado alguno de ellos u otra persona.
Asimismo, descartó que se hayan tomado áreas del penal y/o rehenes,  ni que se encuentren internos heridos de gravedad, sólo el traslado en ambulancia de un interno de edad adulta como prevención y otro interno más que derivado de su participación en la riña resultó con heridas superficiales, nada de gravedad.
El funcionario estatal, mencionó que se llevó a cabo una revisión al interior del CERESO, a fin de corroborar que no existieran armas de fuego, drogas y demás sustancias, sin que se encontrará hasta el momento ningún arma, ni sustancias ilícitas.
De igual manera, destacó la capacidad de reacción que se tuvo por todas las autoridades de seguridad que rápidamente llegaron al lugar para atender la situación, como el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR, la Policía Ministerial, Estatal y Municipal.
Finalmente, el encargado de la Seguridad Pública en la entidad, puntualizó que se tendrán que incrementar las medidas de seguridad conforme al reglamento del penal así como las cámaras de seguridad, a fin de tener un mayor control y supervisión de las áreas de convivio de los internos.
Motín en el CERESO de La Paz

Reos alzados tomaron al menos dos áreas
§  Amplia movilización de policías en el exterior
§  No hay reporte de lesionados al momento
§  Escucharon disparos de armas de fuego
La Paz, B.C.S.- Informes que llegan de último momento a nuestra redacción, indican que en estos momentos ocurre un amotinamiento adentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social de ésta ciudad capital, donde los reclusos se han apoderado de al menos dos áreas.
Al sitio ya se dirigen elementos de todas las corporaciones de seguridad, entre los que destacan miembros de la Policía Estatal Preventiva para hacerse cargo de la situación.

Desde la parte exterior se pueden escuchar gritos y de acuerdo al testimonio de testigos, ya hubo disparos de armas de fuego.
Al momento es imprecisa la situación que ocurre al interior del centro penitenciario. Desde estos momentos Reporteros Sin Fronteras se establece en el sitio para proporcionar información puntual sobre éstos hechos.
Es importante recalcar que al momento no se confirman personas lesionadas.
Colectivo Pericú con avance informativo de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


EL UNIVERSAL

Controlan riña en penal de La Paz, BCS

Las autoridades precisan que no se trató de un motín, sino de una pelea entre 20 internos que resultaron con golpes superficiales

RIÑA. como parte del operativo para atender la situación, se hicieron detonaciones al aire de personal que resguarda el Centro de Reinserción Social (Cereso) con la finalidad de calmar la reyerta. (Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL )
LA PAZ, BCS. | Martes 09 de octubre de 2012Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal17:53
Comenta la Nota
Autoridades de seguridad pública de Baja California Sur informaron que la situación en el penal de La Paz se encuentra controladay precisó que se trató de una riña que no pasó a mayores y en la que los internos resultaron sólo con golpes menores.
El titular de Seguridad Pública estatal, Álvaro de la Peña Angulo, informó en conferencia de prensa que la pelea se originó entre unos 20 internos de las áreas de sentenciados y procesados, quienes resultaron con golpes superficiales.
"No se trató de un motín. No fue una situación en la que internos se hubieran inconformado con la autoridad, sino se trató de una pelea entre los reos por motivos estrictamente personales", expresó el funcionario.
Afirmó que los hechos comenzaron hacia las 10:00 horas y el personal de seguridad que ingresó al penal para apoyar a los custodios controló la situación alrededor de las 13:00 -hora local-.
Subrayó que únicamente fue necesaria la atención de un interno, de edad avanzada, que tuvo una crisis nerviosa y fue trasladado al hospital estatal como medida preventiva. El resto de los internos presentaron heridas menores.
Detalló que como parte del operativo para atender la situación, se hicieron detonaciones al aire de personal que resguarda el Centro de Reinserción Social (Cereso) con la finalidad de calmar la reyerta, y un grupo especial ingresó al penal a disipar el enfrentamiento y revisar las instalaciones.
Indicó que se no se encontraron armas ni drogas dentro del penal y los 20 reos detenidos que participaron en la pelea regresaron a sus celdas.
"Ya hicimos las revisiones correspondientes y no se encontraron armas ni drogas al interior del Centro. Ya el Cereso se encuentra en calma", expresó.
De la Peña Angulo agregó que se comunicó de la situación a los familiares, quienes se encontraban afuera de las instalaciones y se les informó que ninguno de los reos se encuentra herido de gravedad.
Mencionó que esta tarde los familiares podrán visitar a los internos para corroborar su estado.
El funcionario añadió que actualmente el Centro de Readaptación cuenta con una población de 870 internos, y resguardan el sitio 40 custodios por turno.
Sobre el tema de la sobrepoblación, el secretario afirmó que si bien "no es el número deseable (de internos), la situación no es grave".
Cuestionado sobre la situación que guardan los ex funcionarios recluidos de la pasada administración por presunto peculado, entre ellos el ex gobernador Narciso Agúndez, informó que el sitio donde permanecen -el Centro de Observación y Clasificación, C.O.C- se encuentra alejado del lugar donde se originó el enfrentamiento de este martes entre internos y que no tuvieron ninguna relación ni participación en estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario