lunes, 17 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2'012


SEMANARIO ZETA 

Se les va Agúndez

by EDICION 2006 on SEPTIEMBRE 17, 2012
Jueces a favor del ex gobernador y de Alcántar

Sin embargo, el titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, afirma que el amparo no significa que los ex funcionarios estatales vayan a dejar pronto la prisión. Más bien se irán a una disputa legal que habrá de resolverse en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación

Gerardo Zúñiga Pacheco

Cuando el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y su ex jefe de prensa, Antonio Alcántar López, fueron detenidos y encarcelados por los delitos de peculado en agravio del gobierno del estado de Baja California Sur, sabían perfectamente que ganar un juicio de amparo federal podría sacarlos de prisión, y permitirles volver a su vida normal, pero impunes y ricos por todo el dinero que sustrajeron de manera ilícita durante los 6 años que desempeñaron cargos públicos.
De entrada, los jueces federales –según el artículo 76 de la Ley de Amparo— “están obligados a suplir toda la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de agravios formulados en los recursos en materia penal”, es decir, en caso de que la defensa de los indiciados planteara deficientemente la queja por desconocimiento o descuido, el Juez –lo pidiera o no la defensa, y por mandato constitucional— prácticamente tiene que subsanar la demanda a favor del agraviado para corregir u operar la suplencia –así se llama en términos legales— y replantear la demanda del juicio de amparo para que proceda al estudio y análisis en el juzgado.
Lo anterior –según versión de un abogado penalista— es porque se supone que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) es una persona competente y profesional en la materia y cuenta además con todo el respaldo del aparato gubernamental.
Por eso, los indiciados Narciso Agúndez Montaño y Antonio Alcántar López, así como Alfredo Porras Domínguez, ex gobernador, ex director de comunicación social y ex secretario general del sexenio pasado, finalmente, y después de una batalla legal, ganaron el juicio de amparo federal que podría darles la libertad la primera semana de octubre próximo, a cuando menos dos de ellos.
En el caso de Agúndez y Porras, el Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, Francisco Javier Silva Anda, ordenó el 12 de julio al Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal revisar la acusación en contra del ex gobernador y del ex secretario general de gobierno, y “reclasificar el delito de peculado, en caso de que existiera una conducta distinta a este delito”, por el que están prisioneros desde el 24 de mayo y acusados de distraer 76 millones 200 mil pesos por concepto de la venta irregular de 7 bienes inmuebles en el exclusivo Fraccionamiento “El Pedregal” de Cabo San Lucas, bajo el expediente 477/2012.
En el caso de Alcántar, el Juez Primero de Distrito en Baja California Sur, José Manuel Bautista Encina, ordenó el 24 de agosto al Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal revisar la acusación en contra del ex director de Comunicación Social y “reclasificar las dos figuras delictivas –peculado y falsificación de documentos–, porque las pruebas presentadas resultan insuficientes para acreditar tales delitos”; por el que está prisionero desde el 28 de febrero y acusado de falsificación de documentos y desviar 820 mil pesos por concepto de la producción, impresión y empastado del libro “Acciones de Hoy para Sudcalifornia del Mañana”, bajo el expediente 23/2012.
Sin embargo, el titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, consideró que el amparo no significa que vayan a dejar rápidamente la prisión, sino tendrán que irse a una disputa legal que terminará por resolverse en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación.
El abogado del estado comentó que en el caso de Agúndez y Porras ya se presentó un recurso de revisión por la actuación del juzgador federal, y en el caso de Alcántar, actualmente se está preparando la presentación de la inconformidad que tendrá que ser analizada y revisada por los magistrados federales.
La defensa del ex gobernador y ex secretario general de gobierno, Otoniel Gómez Ayala, espera que la resolución sobre su cliente se emita a más tardar la primera semana de octubre próximo y casi da por un hecho que saldrá a su favor.
Para el Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, Francisco Javier Silva Anda, las acusaciones de la PGJE en contra del ex gobernador y de su ex secretario general por el delito de peculado, no están bien fundamentadas –explica en el considerando de la notificación— porque “los diputados del congreso del estado autorizaron la operación de compraventa a particulares de los 7 bienes inmuebles que eran propiedad del dominio público”.
Como era de esperarse, la visión del juzgado federal es “algo desafortunado” para el Procurador, porque, según explicó a ZETA, “existen elementos suficientes que acreditan plenamente el delito de peculado, y aunque hubiera de por medio la autorización del congreso local, es evidente que estuvo fuera de la Ley, porque se trata de bienes que no pueden ser vendidos o cedidos legalmente a terceros, como lo establece claramente el artículo 103 de la Constitución Política de Baja California Sur.
Textualmente dice: “Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y no están sujetos a la enajenación, mientras no varía su situación jurídica, acción o reivindicatoria o de posesión definitiva o interna”.
En el caso de Antonio Alcántar López, el Juez Primero de Distrito en Baja California Sur, José Manuel Bautista Encina, consideró que la factura falsificada presentada por el ex vocero como comprobante de gastos “tan solo constituye un indicio aislado que –desde el punto de vista— no es suficiente para tener por acreditado dicho elemento material del ilícito”.
Para el juzgador, las dos acusaciones en contra del ex jefe de prensa de Agúndez –y así lo expone en el considerando de la notificación— por los delitos de peculado y falsificación de documentos, representan “haberlo acusado y juzgado dos veces por el mismo delito (sic), lo cual contravendría el espíritu de la garantía de seguridad jurídica establecida en el artículo 23 Constitucional”.
Hoy por hoy, el titular de la PGJE confió en que la resolución de los jueces federales pueda ser anulada o modificada, porque nadie puede estar por encima de la Ley y de la Constitución, porque –consideró— la averiguación previa está soportada e integrada debidamente, por lo que en una segunda instancia podrá ser ratificado el auto de formal prisión en contra de los acusados.
Sin embargo, en sus resoluciones los jueces decidieron ignorar el valor probatorio del delito: las operaciones irregulares y el dinero sustraído ilícitamente, y protegieron a los ex funcionarios detenidos, pese a que, en el caso de Agúndez y Porras, contravinieron a la Constitución Política del Estado, independientemente de que vendieron los terrenos en una auténtica ganga, en perjuicio los sudcalifornianos.

Dudas en el caso Jonathan
by EDICION 2006 on SEPTIEMBRE 17, 2012
PGJE fundamenta, familiares discrepan
Imputaciones de testigos, la ropa que vestía el día del crimen, el físico del acusado y el móvil del homicidio, son hechos que van en contra de Daniel José Sánchez Ávila. Sin embargo, José Cruz Sánchez Astorga, padre del detenido, refuta: “No hizo el servicio militar, y por lo tanto, no sabe disparar un arma”. Mientras, el padre de la víctima, Daniel Hernández Aguirre, afirma: “No me convence la Procuraduría”
Gerardo Zúñiga Pacheco
En la captura y arraigo de Daniel José Sánchez Ávila “El Dany” o “El Hijo del Gobernador”, ocurrida el 4 de septiembre en La Paz, resaltan cinco hechos.
1. Tiene imputaciones de tres testigos que de manera directa lo señalan como la persona responsable de haber disparado el arma en contra del joven Jonathan Hernández Ascencio, asesinado el 4 de marzo de 2010.
2. La ropa que vestía el día del crimen era igual a la utilizada por el matón, cuando asesinó al joven abogado e hirió de muerte a su hermano Daniel y a su primo Héctor, de apellidos Hernández Ascencio.
3. Las características físicas del acusado corresponden a la descripción que ofrecieron algunos testigos de que la persona que disparó el arma era “alto, de complexión regular, cabello corto y negro y de piel morena”.
4. Los datos recabados y testimonios recogidos por agentes de la Policía Ministerial del Estado entre el 6 y 8 de marzo de 2010, en la escena del crimen y dentro del cuadro de la ciudad, es decir, de dos a cuatro días después del homicidio, apuntan hacia el joven de 27 años.
5. El móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas, donde el pistolero única y exclusivamente dirigió su ataque en contra de los Hernández Ascencio, es decir, de Jonathan, Daniel y Héctor, estos dos últimos sobrevivientes, quienes conocían las causas y hasta el apodo del criminal.
Con todo y esto, las dudas de que el detenido y arraigado Daniel José Sánchez Ávila sea el verdadero asesino del joven Jonathan Hernández Ascencio, todavía persisten no solamente entre la sociedad sudcaliforniana, sino en la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El más sorprendido por este nuevo episodio es el padre del acusado, José Cruz Sánchez Astorga.
“No hizo el servicio militar, y por lo tanto, no sabe disparar un arma y mucho menos tiene la habilidad de atacar con tanta precisión como que lo hizo la persona que mató a Jonathan”, fueron sus primeras palabras en  entrevista conZETA.
En una de las mesas del restaurante Cayuri, Baja Tacos & Grill, el padre del presunto responsable del crimen asegura que su hijo no es adinerado. Reconoce que el negocio está registrado a nombre de su descendiente, pero aclara que él y su esposa determinaron hacerlo con “la idea de que fuera creando un historial empresarial, y a la vuelta de los años, pudiera tener acceso a créditos bancarios o financiamientos para hacer crecer el negocio, porque mi hijo no tenía nada”. Tan es así, que “cuando fue detenido tenía solo 20 pesos en su cartera”.
El papa de “El Dany” o “El Hijo del Gobernador” invitó a este Semanario a recorrer el restaurante de afuera hacia dentro: “Quiero que sepan que este negocio lo levantamos con mucho esfuerzo hace dos meses, con dinero de nosotros de unos ahorros, tuvimos que traer hasta mesas, sillas, tanques de gas, refrigeradores y estos anaqueles viejos de Sabritas para colocar los trastes, porque no nos alcanzó para invertir más dinero en este comercio familiar. De hecho, tenemos en el Gobierno del Estado un trámite en este momento para un crédito de 20 mil pesos, para poner una sombra afuera porque estábamos pensando trabajar todo el día, y ocupábamos algo que nos cubriera del Sol”.
 ¿Por qué viajaba tanto su hijo?
“Porque cuando yo trabajaba de contador en el hotel Los Arcos, me iba bien y planeábamos viajes, todo el tiempo salía con nosotros. Mi hijo siempre ha vivido aquí, y la única vez que estuvo viviendo fuera de aquí fue hace como seis años, cuando estuvo cerca de cinco meses en Vancouver, producto de un intercambio escolar. Nunca se ha ausentado del estado y siempre ha estado aquí”.
— ¿Por qué cuando los agentes policiacos lo interrogaron, no dijo nada y guardó silencio sobre todo lo que hoy está Usted diciendo?
“Debió haber tenido temor, porque mi hijo es muy tímido y él habla solo con gente a la que le tiene mucha confianza. Somos una familia muy unida, y yo siempre estoy al pendiente de él”.
— ¿Siempre está al pendiente de el?
“¡Sí, claro!”.
 Como padre, ¿conocía a su hijo? ¿Estaba al pendiente de lo que hacía, quiénes eran sus amistades y en qué ambiente se movía? ¿Quiénes eran sus amigos? ¿Sabe el nombre de su novia?
“La verdad conozco a unos, no a todos, y pues, no sé si tenía novia. No le voy a echar mentiras”.
Contradiciendo lo que inicialmente publicaron en una carta abierta a la ciudadanía, cuando la familia salió a la defensa del presunto responsable del crimen de Jonathan, el padre reconoció que ciertamente esa noche andaba en el bar Las Micheladas y dijo tener cuatro testigos -entre ellos dos primos- de que “el día del crimen lo sacaron cargando antes del homicidio, porque se había pasado de copas”.
Su otro hijo, de nombre Alejandro, quien estaba presente durante en la entrevista, comentó que esa noche le tocó abrir la puerta de la casa, “recibirlo, porque venía cayéndose de ebrio”.
Sin embargo, ni el hermano ni el padre supieron decir la hora en que “El Dany” llegó ni cómo iba vestido ese día, solo atinaron a precisar que fue como “a la una o dos, la verdad no sabemos”. El padre agregó que esos datos eran irrelevantes para él, aunque después de quedarse pensando, exclamó: “Ahorita sí me gustaría acordarme de todos los detalles, pero no los recuerdo, o más bien no los sé, porque yo estaba dormido y sucedió hace tanto tiempo que ya no nos acordamos. Lo que sí sé, es que iba ahogado de borracho, ¿Usted cree que una persona en ese estado de ebriedad, iba poder disparar una arma y con tanta precisión?”, planteó.
“¿Y dónde quedó la responsabilidad de la que nos hablaba hace unos momentos para cuidar a sus hijos?, se le preguntó, pero el padre del sospechoso solo movió los brazos y siguió hablando sobre el tema.

La investigación

Sobre este caso, el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Leonardo Pérez Rodríguez, indicó que no se trata de fabricar “chivos expiatorios”, sino dar con el paradero del responsable material e intelectual del crimen del joven Jonathan Hernández Ascencio.
El funcionario comentó que la detención y arraigo de Daniel José Sánchez Ávila deriva de señalamientos que obran en la averiguación, cuyos detalles se negó a precisar “por el sigilo que debe guardarse en el caso”.
Agregó: “La ciudadanía tiene derecho a expresarse y a emitir su opinión, pero todo lo que estamos haciendo está fundamentado en una de las líneas de investigación, y por eso lo detuvimos”.
Según la versión de los investigadores, el motivo del arraigo es que había el temor fundado de que el presunto responsable del crimen se trasladara a la Ciudad de México, como él mismo lo confesó a sus captores al ser detenido.
El propio procurador Gamill Arreola Leal se reunió el 11 de septiembre con José Cruz Sánchez Astorga, y le explicó que la PGJE tendrá un tiempo perentorio de 30 días para poder demostrar la responsabilidad del acusado, la cual “no trabaja bajo falsos escenarios, como pudo haber sucedido en el pasado.
“La Procuraduría no fabricará ningún responsable en este delito”, dijo, comprometiéndose a garantizar trasparencia y legalidad en las diligencias que se practican en la averiguación previa, a fin de que la familia tenga una versión más acorde a la verdad y al procedimiento que actualmente se realiza.
El abogado del estado comentó que se actuará estrictamente conforme a derecho y de acuerdo a lo que se desahogue en el material probatorio dentro de la indagatoria.
Las pruebas más contundentes que hasta hoy tiene la PGJE, son las versiones de los testigos que reconocieron plenamente dentro de un set fotográfico a Daniel José Sánchez Ávila como la persona que estaba disparando el arma la noche del homicidio.
El juego compuesto por seis fotografías de los principales sospechosos fue exhibido a los testigos,  tres de los cuales señalaron sin dudar “éste fue”, sobre la imagen de “El Dany” o “El Hijo del Gobernador”.
Independientemente de estas imputaciones, en el expediente del caso obran cuatro testimonios más de personas que lograron ver al matón de frente, cuando llegó y hacía los disparos en contra de Jonathan Hernández Ascencio, de su hermano y de su primo.
Textualmente citaron en sus declaraciones:
1. “De pronto se frena un vehículo de color blanco, tipo Sentra, marca Nissan y con placas de arrendadora, de donde desciende una persona de gorra verde, y comienza a disparar…”.
2. “Era alto, medio llenito, cabello corto, color negro y con una camisa tipo polo color café clarito, o color caqui…”.
3. “Era alto, medio llenito, sin barba y bigote, y portaba una gorra verde…”.
4. “Era alto, de complexión regular, de aspecto joven y vestía gorra verde…”.
La PGJE solicitó formalmente la colaboración de los estados de Baja California y Sonora, así como también del estado de California en Estados Unidos, a fin de recabar información sobre la posible participación de Daniel José Sánchez Ávila en otros homicidios en aquellas  entidades.
Por su parte, los investigadores del caso recaban datos,  información e incluso material fotográfico como el que hoy se publica en ZETA, el cual fue tomado la noche del crimen en el bar Las Micheladas.
La gorra verde que fue encontraba tirada la noche del crimen en la puerta deSupermercados Arámburo,  la cual supuestamente se le cayó al homicida al momento de corretear a Daniel Hernández Ascencio, era sujeta de estudios junto con otros materiales; incluso se harían más pruebas para poder determinar si “El Dany” disparó el arma homicida.
Al cierre de esta edición, el detenido sería presentado a los testigos junto con un grupo de cinco personas más, quienes lo observarían detrás de un cristal polarizado y determinarían si Daniel José Sánchez Ávila, es o no la persona responsable de haber denotado el arma en el crimen de Jonathan.

Las opiniones

Sobre estos hechos, ZETA recabó datos sobre el presunto responsable del crimen entre familiares, amigos, vecinos y conocidos. Todos coincidieron en señalar que Daniel José Sánchez Ávila, es una excelente persona.
Sin embargo, “nadie puede meter las manos al fuego por él”, dijo Antonio Javier Moller Curiel, con quien tuvo una relación laboral de año y medio en el negocio denominado Baja Tigers, que inicialmente fue atribuido a la propiedad del detenido.
Desde su punto de vista, el comerciante consideró “una injusticia lo que están haciendo”, ya que el tiempo que trató a “El Dany”, se notaba que éste era de buen corazón y noble.
El pequeño comerciante dijo que a lo mucho fue dos veces con Daniel José Sánchez Ávila a la ciudad de Tijuana, le ayudaba a comprar y cargar mercancía, y siempre los viajes fueron de negocios.
 ¿Nunca viste nada raro en el antes y después del crimen?, se le preguntó.
“La verdad yo lo vi normal, es una persona noble y sincera, y definitivamente no noté nada raro en él cuando sucedió lo de Jonathan. Para mí, ‘El Dany’ no mata a ninguna mosca, pero si están diciendo que él fue, solamente Dios sabe”.
El propio padre de la víctima, Daniel Hernández Aguirre, aceptó tener sus dudas de que el detenido y arraigado fuera el responsable del crimen de su hijo, ya que sin prueba en mano, afirmó que su nombre “nunca apareció en las primeras investigaciones”.
“No me convence la Procuraduría”, expresó tajante.
El próximo 4 de octubre vence el plazo para que puedan ser desahogadas todas las diligencias, y la PGJE determine si finalmente consigna al joven al Juez Penal, o lo deja en libertad.

Levantón y desaparición de “El Cleto”

by EDICION 2006 on SEPTIEMBRE 17, 2012

Era sucesor de Héctor Antonio Salazar Monzón, “El Oaxaco” o “El H”
El delincuente duró 25 días al frente de la plaza de narcomenudeo de La Paz. El 10 de septiembre fue privado de su libertad por un comando armado, y hasta el cierre de edición, permanecía en calidad de desaparecido ante la PGJE
Investigaciones ZETA
En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto” figuraba como jefe de la plaza del narcomenudeo de La Paz, luego del asesinato de Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco”, ocurrido el 15 de agosto en la población de San Luis Gonzaga, municipio de Comondú.
Sin embargo, el delincuente solo duró 25 días en el mando criminal, porque el 10 de septiembre fue levantado cerca de las 4:15 pm por un comando armado, y hasta el cierre de esta edición, permanecía en calidad de desaparecido para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los primeros datos recabados por los investigadores en el caso, basados en el testimonio de uno de sus hijos, indican que “El Cleto” llegó a su domicilio particular, en las calles Villa Camila y Villa Natalia, Colonia Villas del Encanto; cuando descendió de su vehículo, fue interceptado por cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Ford Lobo color gris, semi-polarizada, cuatro puertas.
Los tripulantes del vehículo habían estado observando los movimientos de la vivienda desde muy temprano, incluso estuvieron circulando durante un par de horas por la zona, hasta que llegó el delincuente.
Los hombres, encapuchados y vestidos con pantalón de mezclilla y camisas en cuadros, encañonaron al nuevo líder del narcomenudeo, obligándolo a subir a su unidad automotriz.
Según los testigos, el comando armado estaba integrado por cinco sujetos. Uno se quedó al volante en la camioneta, tres portaban rifles de asalto y uno pistola escuadra semi-automática.
Los delincuentes tenían acento norteño, porque cuando uno de los hijos de Héctor Manuel Diarte Aguilar pretendió hablar por teléfono y pedir auxilio, uno de los pistoleros le apuntó, diciéndole que no lo hiciera. De lo contrario, ahí mismo “matarían a su padre”.
Al momento del levantón, “El Cleto” vestía playera roja, pantalón de mezclilla color azul marino y tenis blancos con franjas azules.
La unidad vehicular emprendió la huida, y desde entonces, no se sabe nada del sucesor de Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco”.
De acuerdo con los investigadores del caso, están desconcertados porque no eran pocos los enemigos que tenía el narcomenudista, y por ende, no terminan por sacar las conclusiones de quién o quienes podrían estar detrás del levantón. Las hipótesis hasta el momento eran las siguientes:
1. Las células criminales de “El Oaxaco”, ya que según deducciones de agentes investigadores, “El Cleto” habría puesto a su antecesor para que lo mataran, y asumir él, el mando criminal del narcomenudeo en La Paz. El levantón podría tratarse de una venganza de los hermanos del depuesto líder, de nombre Jesús Ramón y Arturo Salazar Monzón, quienes figuraban como lugartenientes de la organización delictiva.
2. Las células criminales del Cártel de “La Oficina”, que estarían terminando delimpiar la plaza del narcomenudeo para colocar a un nuevo líder.
3. Las células criminales del ex líder Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo”, quien estaría operando desde el penal para recuperar la plaza y colocar a gente de su íntima confianza.

La investigación

En un principio, investigadores de la PGJE creyeron que el levantón de “El Cleto” no era más que la detención del jefe delictivo por parte de agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), derivado de que su nombre, así como el de “El Oaxaco”, estaba expuesto en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/237/2012.
De hecho, tenían información de que agentes de la SIEDO habrían arribado a terminar la investigación que desarrollaban cuando levantaron y asesinaron a Héctor Antonio Salazar Monzón “El H”. Incluso hablaron de que se estaba preparando un operativo, ya que entre el 7 y 8 de agosto pasado, casualmente comenzaron a llegar aviones y helicópteros de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Marina al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Sin embargo, en el cruce de información y corroborando con la SIEDO, se descartó la posibilidad de haya sido detenido y trasladado a la Ciudad de México.
Para la PGJE, “El Cleto” es pieza clave en la organización delictiva de “El Oaxaco”, ya que parte de su estructura criminal había sido puesta a disposición del asesinado Héctor Antonio Salazar Monzón, cuando surgió la disputa por el mando criminal tras la captura de “El Güero Layo”, que derivó el secuestro de uno de sus hijos.
El desaparecido inicialmente controlaba el tráfico y distribución de droga en toda la zona sur de La Paz, Todos Santos y El Pescadero, inclusive dentro del Centro de Readaptación Social de La Paz.
Las cabezas visibles de la organización de “El Cleto” son:
- Brizna Cecilia Leal Cortés y Héctor Manuel Diarte Ramírez, esposa e hijo.
- Francelia Guillermina Ramírez Ramírez, ex esposa, actualmente recluida en el CERESO de La Paz por trafico de drogas.
- José Romero Orozco Agúndez, principal distribuidor de droga en las comunidades de Todos Santos y El Pescadero.
Hoy por hoy, se sabe que el delincuente estuvo hablando con operadores y distribuidores bajo el mando de “El Oaxaco”, diciéndoles que sería “el nuevo jefe de la plaza de narcomenudistas”.




 TRIBUNA

17 de septiembre de 2012

No agradó manifestación de familiares de persona arraigada
La Paz.
Redacción

Para visitar a una persona bajo medida cautelar, se requiere solventar una normatividad y es  innecesario presentarse en forma tumultuaria con megáfonos y pagar los servicios de un notario público para visitar a las personas que se encuentran arraigadas

 La aplicación de la medida cautelar de arraigo a personas relacionadas con hechos delictivos, es legalmente permitida por la ley para la investigación de delitos, por lo que no viola garantías individuales ni derechos humanos, aseveró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  Gamill  Abelardo Arreola Leal, al tiempo que afirmó que dentro de los lugares destinados para ello (las casas de seguridad o arraigo) por razones de seguridad, se requiere la observación y aplicación de reglas y procedimientos y quien deseé visitar a una persona que se encuentre bajo dicha medida cautelar -arraigo-  debe realizar previamente los respectivos trámites de solicitud de visita e ingreso. El funcionario aseveró que la detención del probable responsable del delito de homicidio de Jonathan Hernández Ascencio, ha provocado una serie de reacciones de familiares y amistades tanto del inculpado como de la parte ofendida, lo cual se comprende.

 Sin embargo, señala que  las manifestaciones, marchas, plantones o expresiones ante medios de comunicación, no obstante de ser un derecho que toda persona tiene, no es la forma en que la Procuraduría deba basar y  considerar para determinar o no la probable responsabilidad de las personas en la comisión de hechos delictivos, ni tampoco la existencia de este tipo de manifestaciones, ya sea de familiares o  amistades, significa o de por hecho, que la Procuraduría actúe de manera ilegal, arbitraria o en atropello de persona alguna.

El Procurador de Justicia reitera el compromiso con la ciudadanía  y la obligación legal de resolver los asuntos en  base en  lo establecido en la ley aplicable y reitera tajantemente que la institución no actuará como en administraciones anteriores en las que para resolver el caso, se siguieron líneas de investigación dictadas por personas ajenas a ella  (a la institución) dando como resultado la detención de jóvenes a los que (luego de investigaciones efectuadas a partir del mes de abril del 2011), no se obtuvo suficiencia probatoria de su probable responsabilidad delictiva, por lo que posteriormente fueron liberados.

 Arreola Leal manifestó que la Procuraduría reitera que el compromiso con la sociedad es investigar en éste, como en cualquier otro delito, en estricto apego a derecho.

Refirió que en reciente diálogo con el  padre del joven Daniel José Sánchez Ávila, José Cruz Sánchez Astorga, éste reconoció públicamente, que cuantas veces ha solicitado ver a su hijo lo ha conseguido y que su hijo no ha sido tratado de manera violenta o agresiva de parte de algún funcionario de la institución, por consiguiente, el joven arraigado jamás ha sido incomunicado, ni golpeado.

Reiteró que las personas que pretendan visitar a algún familiar arraigado deberán hacer su solicitud de visita conforme a la normatividad existente. Es innecesario, insistió, presentarse en forma tumultuaria con megáfonos y pagar los servicios de un notario público para visitar a las personas que se encuentran arraigadas.Estas medidas, subrayó, no conseguirán que la PGJE desatienda sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir la ley, tomando las medidas y observando los procedimientos de legalidad,  seguridad y justicia.

  Arreola Leal afirmó que hasta este domingo 16 de septiembre, a pesar de haber existido nombramiento de abogado particular contratado por la familia Sánchez Ávila, dicho abogado  no ha acudido ante la autoridad para aceptar y protestar legalmente el cargo de defensor que le fue conferido, por lo que si aún dicho abogado no consulta el expediente respectivo, esa situación no es imputable a la Procuraduría.

Indicó que  se requiere que el abogado comparezca ante la autoridad para aceptar y protestar el cargo de defensor particular,  una vez hecho, se le tendrá por discernido en el mismo, de no hacerlo, el arraigado seguirá con defensor de oficio, de lo contrario, se le violarían las garantías de legalidad y debido proceso al indiciado.
 

Se manifiestan en apoyo a Daniel Sánchez y piden su libertad
La Paz.
Manuel Espinoza
La mañana del sábado, familiares, amigos y abogado, rechazaron acusaciones y medida cautelar de dicha persona, señalando que es inocente y que el lugar donde lo tienen violenta sus derechos y garantías individuales; un representante de Derechos Humanos se negó a intervenir

Familiares y amigos de Daniel Jaime Sánchez Ávila, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta participación en los hechos donde perdiera la vida el joven abogado Jonathan Hernández, ocurridos la madrugada del 4 de marzo del 2010, manifestaron su repudio contra las autoridades, ante lo que consideran una injusticia y violación a las garantías individuales y derechos constitucionales de dicha persona, actualmente sometido a la medida cautelare del arraigo.

Reunidos a las afueras del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), lugar donde se ubica también el centro de Ejecución y Cumplimiento de Medidas Cautelares de la PGJE, padres, hermanos y amigos de Daniel, dieron muestras de apoyo y manifestaciones de confianza en su inocencia, ratificando lo que consideran un atropello por parte de la dependencia, que busca en Daniel, “Un chivo expiatorio”.

Alrededor de las 10:00 horas, inició la llegada de los manifestantes instalando un equipo de sonido a través del cual manifestaron sus inconformidades, incluso el abogado del detenido, señaló que de acuerdo con el marco legal y jurídico para Baja California Sur, su defendido, Daniel Sánchez Ávila y de quien confía su inocencia, está siendo privado ilegalmente de su libertad, toda vez de que el arraigo en sí, no es otra cosa que una prisión preventiva, a la que se sujetan sólo aquellos que están sujetos a proceso penal.

Además, el lugar violenta tajantemente los derechos humanos, al ser un espacio completamente reducido y no reúne las mínimas medidas de higiene y seguridad, va contra todo principio de respeto y presunción de la inocencia de la persona ahí recluida.

El padre de Daniel, Cruz Sánchez Astorga, ratificó su creencia en la inocencia de su hijo y sostuvo que la PGJE busca un chivo expiatorio, por más que diga el Procurador que no fabrica culpables, ya que en los hechos está claro que es otra cosa totalmente diferente.
Amigos del detenido tomaron el micrófono para alzar su voz a favor de Daniel Sánchez, mientras que un Notario Público daba fe de los acontecimientos. También se notó la presencia de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero sin intervenir, salvo como espectador.
 

En “lista negra” 12 empresas cabeñas por recibir cable robado: PGJE
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Galindo

-La Subprocuraría General de Justicia del Estado informó que de enero a la fecha se han  registrado 10 averiguaciones previas de robo de cableado a escuelas, de las cuales el 90% han sido resueltas y los presuntos responsables detenidos; además añadió que en Los Cabos tienen 12 empresas “en la lista negra” por recibir cableado robado y hasta medidores de agua.

 De acuerdo a información oficial de la Subprocuraduría de Justicia del Estado correspondiente a la zona Sur, se informó que a pesar de que en el municipio  registran un importante cantidad de robos a los sistemas eléctricos y de agua potable, muy pocos afectados interponen una denuncia ante esta instancia.  En el caso específico del robo de medidores de agua potable,  informan que la dependencia estatal trabaja directamente con el Organismo Operador de Agua Potable para que en cuanto reciban las denuncias correspondientes, éstas sean más rápidas para que  actúen al respecto, ya que registran por lo menos unas 30 al mes.

Se mencionó que la Subprocuraduría cuenta con una agencia especializada en robos la cual trabaja las 24 horas y es atendida por personal correspondiente. De acuerdo a esta área, los robos por este tipo se dividen de la siguiente manera: robos a planteles educativos, robos simples y robos a lugar cerrado.

En el caso de los planteles educativos, se dio a conocer que esta área especializada ha registrado un incremento, sobre todo los fines de semana, por lo que están planeando un acercamiento con la SEP, padres de familia y propios maestros para buscar estrategias que ayuden a combatir este problema social, como la contratación de veladores en los planteles que se encuentran más susceptibles a los robos.

La dependencia señaló que de enero a la fecha, en el área de robos a planteles cuentan con 10 denuncias de ese total, 9 de ellas ya se encuentran resueltas. En el 90% de esos robos han identificado a los culpables recuperando los objetos que en este caso son tuberías y cableados.

Por otro lado, en el área de robos simples y a lugar cerrado,  contabilizan 12 denuncias de las cuales  han resuelto 10 y dos en trámite.

Se destacó que en este tipo de delitos las empresas recicladoras tienen mucha injerencia, ya que por lo regular el presunto responsable tritura lo que se robó, como es el caso del cobre, que lo cortan para poder venderlo. Señalan que es muy raro que el presunto ladrón llegue con todo el tramo robado de material.

En ese sentido, se hizo hincapié en que la dependencia ha hecho diversas reuniones con los dueños de este tipo de empresas a fin de que les sea informado de inmediato cuando una persona llegue con un gran volumen de material de cobre a querer comercializarlo.

Como medida, establecieron que las empresas deberán de tomar una copia de su credencial de elector y sus datos para que en caso de requerirlo, sirvan como parte de la investigación. Se explicó que de esas 12 denuncias existentes, la Subprocuraduría también tiene a 12 empresas en la lista negra.

 Dando a conocer que en el caso del comprador de este tipo de material robado, le pueden tipificar el delito de receptación de objetos de procedencia ilícita. En cuanto a los daños, se informó que han registrado robos de hasta 720 y 400 metros de cableado, el cual es comercializado a la compra en 12 pesos por metro y unos 40 pesos el kilogramo de cobre.
Más que un grupo o una banda organizada que se dedique al robo de este material, la Subprocuraduría informó que es un sector en específico que obedece más bien a personas indigentes que viven en lugares a la intemperie o que no tienen un domicilio fijo. Así también han identificado a drogadictos quienes se dedican a robar el cableado debido a que es fácil adquirirlo, venderlo y reciben una buena cantidad de dinero por ello.

En cuanto a las sanciones por este tipo de robo mencionan que de acuerdo al Artículo 296 del Código Penal de Baja California Sur, está tipificado como robo grave aquel que se dé en el interior de instituciones educativas, el robo sobre tubos, conexiones, tapas de registros, señalamientos destinados al servicio público sobre postes, alambres y otros materiales que sirvan como cercos de áreas. La penalidad va de 5 a 15 años de cárcel  y hasta 500 días de multa.

Cuando se trata de robo simple la penalidad va de 6 meses a 8 años de prisión y multa hasta por 100 días.

Ante este grave problema, la Subprocuraduría hizo un atento llamado para que la ciudadanía que es afectada, acuda de inmediato a realizar sus denuncias correspondientes.
 

Se tiñe de rojo la noche del Grito de Independencia
La Paz.
Manuel Espinoza
Joven muere atropellado a la altura del kilómetro 201 del tramo carretero La Paz-San Pedro, ocurrió el lamentable percance de donde se dio a la fuga el vehículo involucrado
 


-Un accidente de tránsito tipo atropellamiento registrado la noche del Grito de Independencia, tiñó de sangre el festejo para la familia de un joven de 17 años de edad que murió a consecuencia del percance, mientras que el vehículo involucrado se daba a la fuga.
El cuerpo inerte del joven quedó tendido sobre la línea divisora de los carriles de la carretera Transpeninsular, como punto de referencia, frente a la estación de gasolina denominada Horizon, localizada pasando la empresa Caligas, en sentido de circulación de Norte a Sur.
Al parecer, el joven salió de una tienda Oxxo situada dentro de las instalaciones de la gasolinera, iba hacia  su familia que lo esperaba al otro lado de la carretera y se presume que cruzó la cinta asfáltica sin la debida precaución, siendo arrollado por un vehículo tipo vagoneta de color rojo, según referencia de testigos.
Éstos indicaron que la unidad involucrada fue una vagoneta de color rojo, al parecer marca Nissan Patfhinder o Toyota Four Runner, la cual ya es buscada por las autoridades.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fue a las 20:40 horas del pasado sábado, cuando agentes de la patrulla SP-94, fueron alertados del accidente tipo atropellamiento registrado frente a la gasolinera Horizon, donde al parecer había fallecido una persona.
Los agentes se entrevistaron con Ramón ángel Sánchez Castro de 57 años de edad, quien manifestó que la persona fallecida era su hijo y respondía al nombre de Cristian Omar Sánchez Avilés de 17 años de edad y que tenía su domicilio en la comunidad de San Pedro.
En el lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial, agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales, para efectos de tomar conocimiento, dar fe de los hechos y efectuar el levantamiento del cadáver para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendiente establecer causas del deceso.
 

Mujer pierde la vida en playa josefina
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Bañista originaria del estado de Durango pierde la vida tras ahogarse en la playa de “La Jolla” ubicada cerca de Costa Azul.
Minutos antes de las tres de la tarde, empleados de los condominios “La Jolla” y de hoteles aledaños a esa zona, solicitaron al C-4 que de inmediato al lugar de la playa se trasladaran paramédicos de cualquier corporación ya que una turista al parecer se encontraba sin vida.
Al sitio llegaron un sinnúmero de rescatistas, de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, quienes en la zona de playa se encontraron con un paramédico de origen norteamericano quien habría intentado ayudar a la mujer que ya no respiraba.
Su cuerpo sin signos vitales se encontraba sobre la arena, donde los socorristas en varias ocasiones trataron de reanimarla mediante técnicas de Respiración Cardio Pulmonar (RSP) sin embargo los esfuerzos fueron inútiles, ya que la mujer falleció en la zona de playa.
La hoy occisa en vida respondía al nombre de María Fernanda Pérez Gavilán, de 46 años de edad, originaria del estado de Durango, con domicilio actual en la ciudad de Monterrey, autoridades de la PGJE de BCS, determinaron que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión.
Información  preliminar indica que la infortunada mujer salió del hotel en el que estaba hospedada entre las 2 y 3 de la tarde para sumergirse al mar y en ese tiempo fue cuando un bañista y paramédico originario de Estados Unidos se percató que la mujer ya no presentaba signos vitales por lo que dio aviso al número de emergencias.
 

Jornalero muere en Vizcaíno por el amor de una mujer
Vizcaíno.
Manuel Espinoza

Jornalero de 33 años de edad, originario del estado de Oaxaca, pero avecindado en la comunidad de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, murió en las instalaciones de la clínica del Seguro Social a donde ingresara minutos después de haber sido lesionado con arma blanca, tras sostener una riña con el esposo de quien fuera su pareja sentimental.
El ahora occiso de nombre Jacobo Gregorio Vázquez, fue a reclamar para que dejara a la mujer con quien sostuvo una relación sentimental, pero se liaron a golpes y en la pelea, resultó con grave herida en el abdomen que le produjo exposición de vísceras, lesión que a la postre le causó la muerte.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que siendo las 23:15 horas del pasado sábado, a través de la Comandancia de la Policía Ministerial de Vizcaíno, se tuvo conocimiento que al interior de la clínica del Seguro Social del ejido Gustavo Díaz Ordaz (en Vizcaíno), se encontraba una persona sin vida a causa de lesiones producidas por arma blanca, trasladándose al lugar los agentes, en compañía del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales.
Recostado sobre una camilla metálica, cubierto con una sábana, se ubicó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito dorsal, observándosele un tatuaje en forma de corazón en el brazo derecho, el cual vestía playera negra, pantalón de mezclilla, color azul y un sólo zapato negro, apreciándosele una herida por arma punzocortante en el abdomen con víscera expuesta, dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de Santa Rosalía Baja California Sur, para la práctica de la necropsia de ley.
Siendo identificado por la persona de nombre Florencia Naves Rendón de 31 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero con domicilio, en la colonia Oaxaca, en esa población, de ocupación al hogar, quien dijo ser amiga del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Jacobo Gregorio Vázquez de 33 años de edad, originario del estado de Oaxaca, con domicilio conocido en la colonia Oaxaca en esa localidad, de ocupación jornalero.
Los agentes se entrevistaron con el encargado de socorristas de la Cruz Roja Mexicana, el paramédico Raúl Zepeda, quien manifestó que siendo aproximadamente, las 22:40 horas, acudieron para atender el reporte de una persona lesionada, a la cual le apreciaron una herida en el abdomen que ocasionaba la exposición de vísceras, siendo abordado a la unidad paramédica para su traslado a la clínica del Seguro Social, pero al llegar se percataron que ya no contaba con signos vitales.
Al iniciar con las investigaciones, elementos de la Policía Ministerial observaron en el lugar de los hechos, rastros de sangre y huellas de calzado que conducían a un domicilio donde se entrevistaron con la menor Marina de 17 años de edad, quien narró que momentos antes se había suscitado una riña entre su ex pareja con su actual novio de nombre Mario Gabriel, de 17 años de edad, quien fue requerido por los oficiales.
Este último, manifestó que el hoy occiso llegó agrediéndolo verbalmente hasta llegar a los golpes, sacando Jacobo una navaja con la cual le alcanzó a lesionar en la pierna, pero él le quitó el arma con la que le produjo una herida en el abdomen, para luego golpearlo y no siguiera molestando a la que ahora era su mujer, para posteriormente arrojar la navaja a un fogón.
En el domicilio se constituyó el representante social quien ordenó el levantamiento de evidencias, procediéndose a la captura del presunto homicida, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para los trámites legales del caso.

Detienen a sujeto armado
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Detienen a sujeto armado en la colonia 4 de marzo, vecinos de dicha demarcación notaron que el sujeto portaba un arma de fuego, logró ser aprehendido por agentes municipales, llevaba un arma calibre 9 milímetros.
Cerca de las 20:30 horas habitantes de la colonia 4 de Marzo solicitaron el arribo de una patrulla al cruce de las calles Cuauhtémoc y Guaycuras cerca de un minisúper, ya que ahí al parecer dos personas de sexo masculino se encontraban discutiendo y uno de ellos estaba armado.
Varias unidades de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al lugar en donde encontraron a un tipo que vestía pantalón de mezclilla y camisa tipo polo quien tenía fajada a la cintura un arma de fuego.
Un par de agentes municipales se acercaron al sospechoso a quien se le hizo un cacheo corporal y le encontraron una pistola calibre 9 milímetros que aún traía siete cartuchos útiles.
Después el sujeto fue asegurado por los agentes, se identificó como Gustavo Carmona Macías quien se encontraba en aparente estado de ebriedad y fue llevado al área de barandilla de la comandancia delegacional.
Según información preliminar el sujeto armado y detenido habría “encañonado” a uno de sus vecinos, amenazándolo de muerte, el afectado expresó que acudiría a interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes.
 

Denuncian golpizas recibidas por policías municipales
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Personas detenidas por agentes de Seguridad Pública Municipal ingresan a hospitales de esta localidad afirmando que fueron golpeados por los policías preventivos.
Alrededor de la medianoche, información preliminar recabada por Grupo Tribuna señala que un hombre detenido en la subcomandancia de Rosarito se encontraba herido por lo que fue llevado al hospital 38 del IMSS.
Fuentes fidedignas informaron al medio periodístico que este sujeto había mencionado que al momento de ser arrestado en la colonia Chamizal fue agredido por policías municipales quienes primero lo llevaron a la subcomandancia de Rosarito y después al IMSS, en donde unas 12 horas más tarde fue dado de alta.
En ese mismo nosocomio en la madrugada ingresó otro sujeto que afirmó, ser detenido a las afueras de un centro nocturno y también ser agredido por los municipales quienes le habrían propinado una golpiza, sin embargo horas más tarde también se reportó estable en el hospital del IMSS.
En información recabada por Grupo Tribuna también se comunica que al Hospital General ubicado en la colonia Chamizal también ingresó un sujeto que afirmó que al ser arrestado, varios policías le ocasionaron lesiones en uno de los brazos, motivo por el cual fue llevado a ese nosocomio.
Por parte de la dirección de Comunicación Social de Seguridad Pública se informó extraoficialmente que los sujetos detenidos habrían terminado con las lesiones tras oponer férrea resistencia a ser arrestados y también haber agredido a los agentes, sin proporcionar mayor información sobre lo ocurrido.
 

Salva la vida de milagro al caerle un pedazo de techo en la cabeza
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Sujeto queda inconsciente por dos minutos después que le cayera parte del techo de una vivienda en la colonia EL Zacatal, es llevado al Hospital General.
Al filo de las tres de la tarde, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja vía C2 recibieron el reporte de una persona a la cual le había caído parte del techo de su vivienda encima en la colonia El Zacatal.
En respuesta, de inmediato al domicilio ubicado sobre la calle Invierno cerca del minisúper “Vero” se trasladaron los socorristas que procedieron a auxiliar a Martín Acevedo Durán de 38 años de edad quien se encontraba inconsciente bajo una pequeña loza de lámina.
Por varios minutos, los socorristas, con herramientas como “las quijadas de la vida” intentaron liberar al herido, a quien también le cayó parte de un “castillo” inconcluso de la vivienda en la cual estaba.
Tras ser liberado, fue llevado al Hospital General, donde quedó bajo observación y le realizarían rayos “X”, para checar sino había resultado con una fractura en el cráneo, además tras el percance ingresó al hospital con un probable esguince cervical.
 

Encuentran a un menor deambulando por la calle
La Paz.
Manuel Espinoza

-A disposición de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de Seguridad Pública Municipal, quedó un menor de edad que la mañana del pasado sábado, fue encontrado deambulando en la calle por una vecina que lo resguardó y entregó posteriormente a las autoridades para que se hicieran cargo.
Siendo las 08:40 horas del día 15 de septiembre, agentes de la patrulla SP-72 adscritos a la Comandancia Camino Real, fueron alertados de que en las calles de Marrón y Violeta del fraccionamiento Arco Iris III, se encontraba un menor de edad sin ninguna persona mayor a su lado, por lo que se presumía estuviese extraviado.
Los agentes acudieron al lugar donde se entrevistaron con la reportante de nombre Martha Angélica de 26 años de edad, manifestando que el niño de entre tres y cuatro años de edad, caminaba solo por la calle, decidiendo resguardarlo, al tiempo que informaba de los hechos al número de emergencia, haciendo entrega a los oficiales del infante, procediendo los uniformados a recorrer los domicilios en busca de los padres del niño, siendo imposible ubicarlos.
Fue por ello que lo trasladaron a las instalaciones centrales de la dependencia municipal, quedando a disposición de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, informándose posteriormente, que los padres habían sido localizados, haciéndose cargo del pequeño.

 

Cae asaltante de tienda de abarrotes
La Paz.
Manuel Espinoza
Según la afectada, el ladrón se llevó 600 pesos, pero los agentes nada más le encontraron 280
 


-En una rápida respuesta a un llamado de auxilio, elementos de la Policía Municipal lograron la detención de un presunto asaltante en agravio de una tienda de abarrotes, recuperando además parte del botín, pues de acuerdo con la persona afectada, el delincuente se llevó 600 pesos en efectivo, pero los oficiales sólo le encontraron 280, desconociendo el destino del resto del dinero.
La tarde del pasado 15 de septiembre, agentes municipales que circulaban por las calles Reforma y Salinas Leal, recibieron el reporte de un asalto a mano armada en proceso en una tienda de abarrotes ubicada en la zona, acudiendo al lugar observaron que de la tienda salía corriendo un individuo que pudo ser interceptado a la altura de las calles Rosaura Zapata e Independencia.
Al efectuarle una revisión corporal, le encontraron fajado en al cintura, un objeto al parecer arma de fuego, mientras que en la bolsa delantera del lado derecho del pantalón, llevaba 278.50 pesos que le fueron asegurados, llegando en ese momento la persona afectada quien manifestó que dicho individuo momentos antes le había asaltado amenazándole con un arma de fuego, llevándose 600 pesos en efectivo.
El frustrado asaltante fue trasladado ante barandilla general donde dijo llamarse Jesús Enrique, pescador de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, siendo ingresado a las celdas de la prisión preventiva, a la espera de ser turnado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
 

Detiene Policía Municipal a dos por robo a vivienda
La Paz.
Manuel Espinoza
Sorprendidos en camino vecinal de San Pedro, dijeron que el fugitivo los invitó a sacar unas cosas de la casa de una hermana; para deslinde de responsabilidades, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común
 

Cargando con todo lo que pudieron sustraer de un domicilio, tres sujetos fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal adscritos a la subdelegación de San Pedro, logrando detener a dos de ellos y el aseguramiento del botín, mientras que el tercero y al parecer el autor intelectual logró darse a la fuga.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Ruelas y Roberto Orozco de 24 y 21 años de edad, a quienes les aseguraron un vehículo Volkswagen Jetta de color guinda, modelo 1992, placas 726-PMH-3, a bordo del cual se encontraron dos pantallas de televisión de 50 y 17 pulgadas, una hielera, cinco gorras, dos pares de calzado, tres pantalones, ocho playeras, dos controles de televisión y una mochila con una computadora portátil en su interior.
De acuerdo con la información proporcionada por Seguridad Pública Municipal, un elemento adscrito a la Comandancia de San Pedro, ubicó sobre un camino vecinal aledaño al barrio San Pablo, que el vehículo antes mencionado se encontraba estacionado con las puertas abiertas y cerca del mismo, dos personas del sexo masculino, mientras que del interior de la unidad, salía corriendo el conductor internándose entre el monte.
De inmediato los agentes procedieron a la detención de las dos personas que estaban bajo la unidad vehicular, manifestando uno de ellos que quien se dio a la fuga los había invitado a sacar algunas cosas de la casa de su hermana, mientras que el otro, señaló que él nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo, pero ambos fueron trasladados ante las instalaciones de la dependencia municipal en la mencionada delegación. Posteriormente, acudió el propietario de la vivienda afectada, quien aseguró levantaría una denuncia penal.
 

Agredidos por amigos de parranda
La Paz.
Manuel Espinoza
Levantan de la vía pública dos personas lesionadas. Uno de los heridos fue llevado a un centro médico; al parecer convivían con otros individuos cuando tras discutir, fueron golpeados y dejados abandonados por los agresores

 


Al calor de las copas por festejo por la noche previa de la Fiesta Mexicana y de las peleas de box, un grupo de personas que continuaba ingiriendo bebidas embriagantes en un domicilio de las calles Brecha California e Instituto Politécnico Nacional, chocaron en sus opiniones y se liaron a golpes, resultando dos con lesiones, aunque sólo uno requirió traslado a un centro médico para su atención.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que aproximadamente a las 04:00 horas de ayer, tuvieron conocimiento que en las mencionadas calles se encontraban dos personas lesionadas, una de ellas al parecer inconsciente y tendida sobre el suelo, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar elementos de la patrulla SP-28.
Cuando llegaron observaron a personal paramédico del Grupo de Emergencia, Rescate y Atención Prehospitalaria (GERAP), que atendía a un hombre que estaba en el suelo y presentaba sangrado en cara y golpes en diferentes partes del cuerpo, mismo que sería trasladado a la clínica del Seguro Social para su atención médica.
Los agentes dialogaron con el otro afectado de nombre Kevin Alberto Carballo Miranda de 25 años de edad, quien presentaba golpes en nariz oído derecho, señalando que su compañero que se llevó la ambulancia, se llama Emilio Miranda Armenta y que ambos estaban conviviendo con otras personas a las que conoce sólo de vista y sin motivo alguno comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes y cuando su compañero cayó al suelo, los agresores huyeron a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen Jetta negro.
 

Ataque frente al Palacio Municipal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Ciudadano de 27 años de edad es atacado con una navaja frente al Palacio Municipal, salva la vida esquivando un letal ataque y termina hospitalizado con una gran herida en la mano.
El violento ataque se registró alrededor de las 22:30 horas justo frente al Palacio Municipal, ahí varios testigos de lo sucedido observaron cómo un grupo de 4 sujetos de aspecto “cholo” intentaron agredir a otra persona de sexo masculino.
Uno de los “cholos” portaba una navaja, con la cual intentó herir a Giovanni Manríquez, a quien el agresor le lanzó una “puñalada” apuntando hacia la región abdominal, sin embargo él alcanzó a agarrar la navaja con la mano izquierda, por lo que de inmediato le comenzaron a  brotar “chorros” de sangre.
Cerca del lugar se encontraban paramédicos del GERAP (Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria) quienes auxiliaron al herido, atendiendo parcialmente las heridas de su mano, mismas que eran de aproximadamente  10 centímetros de largo, el herido dijo que por sus propios medios acudiría al Hospital General, los responsables de aspecto “cholo” habrían logrado ser aprehendidos por elementos de Seguridad Pública Municipal.
 

Auto robado en el 2008 en BC es recuperado por la Policía Estatal
La Paz.
Redacción

 En acciones preventivas realizadas este fin de semana, elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron la recuperación de un vehículo con reporte de robo en el estado de Baja California.
Lo anterior cuando efectuaban recorridos de sobre vigilancia por colonias de la ciudad y al circular por las calles de Bojo entre México y Durango, en la colonia Las Garzas, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Ford, línea Explorer  negro, con placas de circulación 920 PMW 8, estacionado y sin ocupantes a bordo.
Procediendo los oficiales de la PEP, a consultar en la base de datos de Plataforma México, la serie alfanumérica de dicho vehículo, arrojando ésta que el vehículo en mención contaba con reporte de robo en el estado de Baja California, con fecha tres de enero del año 2008, según averiguación previa 150/08/205/AP.
Procediendo a poner a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, dicho vehículo, para las investigaciones correspondientes.

Mientras disfrutaba del ‘Grito’ le dieron gane con vehículo
La Paz
Manuel Espinoza
La persona afectada solicitó apoyo a elementos de la Policía Municipal, quienes lograron la localización de la unidad cuadras adelante de donde fue estacionado
 


-Vecina de la colonia Ruiz Cortínez, de esta ciudad capital, se llevó desagradable sorpresa cuando luego de estar disfrutando de la fiesta del Grito de Independencia en la Plaza de la Reforma de esta ciudad capital, al intentar regresar a su domicilio no encontró su vehículo donde lo había dejado estacionado, pidiendo de inmediato ayuda a elementos de una patrulla municipal.
La afectada proporcionó las características de su unidad a los agentes, quienes tras efectuar un recorrido por la zona, ubicaron el carro estacionado calles adelante, pero sin batería ni estéreo, quedando a cargo de la reportante, ya que no se había levantado denuncia penal.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señala que siendo las 23:30 horas del pasado 15 de septiembre, agentes que se encontraban en las calles de Allende, entre Nicolás Bravo y México, fueron alertados por una mujer de nombre Rosa María, vecina de la colonia Ruiz Cortínez, que le había robado su vehículo Nissan Sentra de color blanco, modelo 1993, placas 3CU-798, que había dejado estacionado sobre la calle Nicolás Bravo, mientras disfrutaba del evento de la Noche Mexicana.
Fue a la altura de la calle Baja California e Ignacio Allende, donde los uniformados localizaron el vehículo robado, informando de lo anterior a su propietaria quien acudió a dicho lugar, reconociendo que le faltaba la batería y el autoestéreo, pero aceptó desde ese momento hacerse cargo de su unidad y que no levantaría denuncia penal.
 

Percances mínimos en festejos patrios
Los Cabos.
Gustavo Cruz Onofre

En Cabo San Lucas ocurren incidentes mínimos, principalmente personas golpeadas, en San José una persona termina con quemaduras y en Miraflores un ciudadano cae por encontrarse en estado etílico.
En la delegación sanluqueña reportan varias personas atendidas por socorristas de Cruz Roja en las inmediaciones de la delegación, la mayor parte de ellos presentaron lesiones que no eran de consideración, manifestando que habían sido golpeados.
En la cabecera municipal, socorristas de GERAP (Grupo de Rescate y Atención Prehospitalaria) auxiliaron a Elena Moreno de 34 años de edad quien fue alcanzada por un “pedazo” de juegos pirotécnicos que le cayó en la planta del pie izquierdo, siendo atendida por los paramédicos sin que fuera necesario llevarla a un nosocomio.
En Miraflores, ciudadano de nombre Héctor Quintero que al encontrarse en estado etílico perdió el equilibrio terminando en el suelo, este incidente le ocasionó lesiones en la parte occipital del cráneo, es decir se “descalabró” siendo trasladado al Hospital General por paramédicos de Protección Civil de la zona Norte.
 

Cuatro lesionados en volcadura
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

- La conductora de una camioneta vuelca en una glorieta del desarrollo Puerto Los Cabos al quedarse sin frenos,  el accidente deja 4 lesionados, 2 de ellos de gravedad.
Dicho accidente se registró alrededor de las 14:00 horas, fue reportado a agentes de Peritaje y Vialidad además de socorristas de Cruz Roja, Bomberos y de clínicas particulares, todos ellos fueron informados de una volcadura ocurrida en la cuarta glorieta del bulevar Puerto Los Cabos.
Después del informe todos los socorristas se trasladaron al lugar en donde encontraron volcada sobre uno de sus costados la camioneta marca Ford línea Explorer modelo 1996 de color guinda con engomado 878-PMV-6.
Informes extraoficiales indican que la vagoneta era conducida por Carolina Arista Castellanos de 60 años de edad y como copiloto llevaba a Enrique Zapata de 24 años de edad, ambos fueron llevados al Hospital General, con lesiones que preliminarmente no eran de consideración.
En la Explorer también viajaban Carmen Verdugo Vertín y José Ávila González de 58 años de edad, ellos fueron trasladados al hospital 38 del IMSS con lesiones que sí eran de consideración. Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
Al interior de la camioneta también viajaba un quinto tripulante de nombre Érick Zapata, éste salió ileso, las probables causas del accidente fueron la falta de precaución de parte de la conductora quien afirmó que minutos antes al circular en dirección a “la costa” y antes de llegar a la cuarta glorieta se percató que no respondía el sistema de frenos por lo que decidió salir del camino y no impactar contra la glorieta. Al final, su camioneta quedó volcada a un costado del bulevar.
 

Marcharon en el desfile cívico militar 38 planteles educativos
La Paz.
Paula Montero Becerril
El Malecón de la capital del estado, fue el escenario del desfile que congregó a miles de personas

El Malecón de la capital del estado, fue el escenario del desfile cívico-militar en conmemoración de la lucha de Independencia, en esta ocasión con motivo del 202 aniversario del inicio de la guerra libertaria.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, acudió ayer con su gabinete al tradicional desfile del 16 de septiembre, encabezando primero en el parque Cuauhtémoc con un acto protocolario, para luego trasladarse al templete oficial colocado en el callejón Cabezud para presenciar el paso de los contingentes.
En el desfile de la Independencia de México  participaron estudiantes de once escuelas primarias, igual número de planteles de nivel Secundaria, así como trece instituciones de Preparatoria y cinco de nivel Superior.
Con un gran colorido patrio se desarrolló el tradicional desfile, destacando también la participación de decenas de efectivos de la Tercera Zona Militar y de la Segunda Zona Naval, así como de las corporaciones de rescate, como Cruz Roja, Protección Civil, además del Pentatlón y elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de Seguridad Pública Estatal (SSE).
El Paseo Álvaro Obregón, mejor conocido como el Malecón, lució con importante número de familias para presenciar el paso de los diversos contingentes escolares y militares, de las docenas de unidades de seguridad y rescate.
Cerrando con broche de oro aparecieron los charros y escaramuzas sudcalifornianos, entre éstas las escaramuzas Charras Guadalupanas y del Lienzo Charro de Jinetes a Caballo A. C., entre otras.
El desfile concluyó en la calle Miguel Hidalgo, sin incidentes que lamentar, de acuerdo al reporte de los cuatro puestos de socorro instalados a lo largo del trayecto, por donde pasó el contingente.
 

EL SUDCALIFORNIANO
Se enpantana el caso Jonathan

Manifestiacón frente a la Casa de Arraigo en la colonia Popular INDECO, del arraigado Daniel José Sánchez Ávila, acusado por el MP. Fotos: Julián García. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de septiembre de 2012

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Personal de Seguridad de la Casa de Arraigo perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, negó que el licenciado Miguel Ángel Meza Figueroa, defensor del arraigado Daniel José Sánchez Ávila, presunto homicida material de Jonathan Hernández Ascencio se entrevistara con su cliente el pasado 15 de septiembre de 2012 previa autorización del Ministerio Público.

Los custodios tampoco accedieron a la petición del licenciado Juan Bautista Moyrón, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante numerosas personas entre familiares y amigos del arraigado, así como de periodistas de los diferentes medios de comunicación en presencia del licenciado Oscar Amador Encinas, Notario Público número 9 de esta ciudad quien dio fe de los hechos.

En entrevista con el abogado Miguel Ángel Meza Figueroa, acreditado ante la Fiscalía Especializada en Homicidios Dolosos como defensor de Daniel José Sánchez Ávila, manifestó "me presento en esta Casa de Arraigo para entrevistarme con mi cliente porque dese el día 12 de septiembre de 2012, el Ministerio Público Investigador no me ha permitido ver el expediente, manifestándome que esto sería hasta el próximo lunes 17 de septiembre de 2012, pero para esa fecha pude suceder muchas cosas en perjuicio de mi defendido".

La manifestación de los familiares y amigos del arraigado se realizó la mañana del día 15 del actual donde más de 30 personas aproximadamente, se apostaron frente a la Casa de Arraigo ubicada en las calles Del Álamo y Limón colonia Popular INDECO.

"Ante la negativa del Ministerio Público de no accederme al expediente, decidí venir a visitar a mi defendido pero como ustedes pueden ver, no me dejan verlo, ni al propio Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

"Esta es una violación o privación de la libertad y no un arraigo, porque la ley claramente señala: En el caso de que el sujeto arraigado no tenga domicilio en la jurisdicción del juzgado, el arraigo será necesariamente domiciliario, cualquiera que sea el delito cometido con tal de que sea de los delitos considerados como grave, pero el afectado podrá designar el lugar donde se cumplirá la medida, aunque se trate de un domiilio ajeno, siempre que lo autorice el titular de la vivienda".

Por su parte el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que ya existe en la Institución una queja de esta medida cautelar contra Daniel José Sánchez Ávila, que se está estudiando".

Los manifestantes exhibían cartulinas con leyendas: "Yo apoyo l inocencia de Daniel". "No queremos injusticia en violación al artículo 113", "Yo apoyo la inocencia de Daniel. Basta de fabricación de culpables. Justicia es lo que pedimos los Sudcalifornianos", minutos después se retiraron del lugar.

Los padres del arraigado José Cruz Sánchez Astorga e Irma Ávila de Sánchez, estuvieron presentes en el acto de manifestación lamentaron la postura de la Procuraduría a través del Ministerio Público, de tener en estado de indefensión a su hijo Daniel José Sánchez Ávila, de 27 años de edad, quien lleva 12 días arraigados.

No viola garantías individuales el arraigo: Gamill
El Sudcaliforniano
17 de septiembre de 2012

La Paz, Baja California Sur.- La aplicación de la medida cautelar de arraigo a personas relacionadas con hechos delictivos, es legalmente permitida por la ley para la investigación de delitos, por lo que no viola garantías individuales ni derechos humanos, aseveró el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola Leal, al tiempo que afirmó que dentro de los lugares destinados para ello -las casas de seguridad o arraigo- por razones de seguridad, se requiere la observación y aplicación de reglas y procedimientos, y quien deseé visitar a una persona que se encuentre bajo dicha medida cautelar -arraigo-  debe realizar previamente los respectivos trámites de solicitud de visita e ingreso.

Afirmó que la detención del probable responsable del delito de homicidio de Jonathan Hernández Asencio, ha provocado una serie de reacciones de familiares y amistades tanto del inculpado como de la parte ofendida, lo cual se comprende.

Sin embargo, señala que  las manifestaciones, marchas, plantones o expresiones ante medios de comunicación, no obstante de ser un derecho que toda persona tiene, no es la forma en que la Procuraduría deba basar y  considerar para determinar o no la probable responsabilidad de las personas en la comisión de hechos delictivos, ni tampoco la existencia de este tipo de manifestaciones, ya sea de familiares o  amistades, significa o de por hecho, que la Procuraduría actúe de manera ilegal, arbitraria o en atropello de persona alguna.

El Procurador de Justicia reitera el compromiso con la ciudadanía  y la obligación legal de resolver los asuntos con  base en  lo establecido en la ley aplicable y reitera tajantemente que la institución no actuará como en administraciones anteriores en las que, para resolver el caso, se siguieron líneas de investigación dictadas por personas ajenas a ella (a la institución) dando como resultado la detención de jóvenes a los que- luego de investigaciones efectuadas a partir del mes de abril del 2011- no se obtuvo suficiencia probatoria de su probable responsabilidad delictiva, por lo que posteriormente fueron liberados.

Arreola Leal manifestó que la Procuraduría reitera que el compromiso con la sociedad es investigar en éste, como en cualquier otro delito, en estricto apego a derecho.

Refirió que en reciente diálogo con el  padre del joven Daniel José Sánchez Ávila,  señor José Cruz Sánchez Astorga, éste reconoció públicamente, que cuantas veces ha solicitado ver a su hijo lo ha conseguido y que su hijo no ha sido tratado de manera violenta o agresiva de parte de algún funcionario de la institución, por consiguiente, el joven arraigado jamás ha sido incomunicado, ni golpeado.

Reiteró que las personas que pretendan visitar a algún familiar arraigado deberán hacer su solicitud de visita conforme a la normatividad existente. Es innecesario, insistió, presentarse en forma tumultuaria con megáfonos y pagar los servicios de un Notario Público para visitar a las personas que se encuentran arraigadas.

Estas medidas, subrayó, no conseguirán que la PGJE desatienda sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir la ley, tomando las medidas y observando los procedimientos de legalidad,  seguridad y justicia.

Arreola Leal afirmó que hasta este domingo 16 de septiembre, a pesar de haber existido nombramiento de abogado particular contratado por la familia Sánchez Ávila, dicho abogado  no ha acudido ante la autoridad para aceptar y protestar legalmente el cargo de defensor que le fue conferido, por lo que si aún dicho abogado no consulta el expediente respectivo, ésa situación no es imputable a la Procuraduría.

Indicó que  se requiere que el abogado comparezca ante la autoridad para aceptar y protestar el cargo de defensor particular,  una vez hecho, se le tendrá por discernido en el mismo, de no hacerlo, el arraigado seguirá con la defensa del defensor de oficio, de lo contrario, se le violarían las garantías de legalidad y debido proceso al indiciado.

Llama MCV a Baja Ferries a respetar la ley

Ayer se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar de la Independencia de México. En la gráfica, una postal infantil que recreó el acontecimiento histórico. (Delgadillo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de septiembre de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- La negativa de Baja Ferries de Mariano Ruano de pagar el adeudo de 50 millones que le debe a la Administración Portuaria Integral (API), y su oposición a que la paraestatal cobre el Acceso a la Terminal Portuaria (ATP) directamente a los usuarios de la naviera, en virtud de que esta empresa se niega a incluir este concepto en el boleto como lo hacen el resto de la compañías marítimas que utilizan el puerto de Pichilingue, fue calificado por el gobernador Marcos Covarrubias como un asunto jurídico en donde el titular de la API, Jesús Robles, cuenta con toda la confianza del jefe del Ejecutivo porque "está haciendo la cosas bien".

Entrevistado sobre este tema al finalizar el desfile cívico militar con motivo del CCII Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, Covarrubias Villaseñor declinó opinar si de parte de Mariano Ruano exista una falta de solidaridad y de compromiso con el estado; eso se verá en su momento, dijo.

Sobre este mismo tema, justificó y respaldó las acciones legales emprendidas por el titular de la API, Jesús Robles, e hizo un llamado a la naviera a respetar la ley.

Asimismo, descartó la posibilidad de que a causa de este asunto se pudiera generar un desbasto en la entidad y afirmó que a unas semanas de que se iniciara el cobro del ATP en los patios, no hay conflicto.

Este es asunto administrativo y legal que está llevando la API y tenemos toda la confianza en que Jesús Robles está haciendo bien las cosas, apegado a derecho; son tarifas que se deben pagar como lo están haciendo el resto de las navieras, dijo Covarrubias.

PENINSULAR DIGITAL
Las manifestaciones, marchas o plantones no influirán en la investigación del caso Jonathan: PGJE

El Procurador estatal de Justicia al referirse a reciente plática con el señor José Cruz Sánchez Astorga, padre del joven Daniel José Sánchez Ávila, señaló que el paterfamilia había reconocido públicamente, que “cuantas veces ha solicitado ver a su hijo lo ha conseguido y que su hijo no ha sido tratado de manera violenta o agresiva de parte de algún funcionario de la institución, por consiguiente, el joven arraigado jamás ha sido incomunicado, ni golpeado”.

La Paz, B.C.S. No es necesario presentarse “en forma tumultuaria con megáfonos y pagar los servicios de un Notario Público para visitar a las personas que se encuentran arraigadas” explicó el Procurador del Estado, Gamill Arreola Leal al referirse a las acciones emprendidas por la familia de Daniel José Sánchez Ávila, detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio del joven Jonathan Hernández Ascencio quienes el pasado fin de semana se apostaron fuera de las instalaciones de la casa de arraigo localizadas en la calle Sinaloa en esta capital.

Estas medidas, subrayó Arreola Leal, “no conseguirán que la PGJE desatienda sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir la ley, tomando las medidas y observando los procedimientos de legalidad,  seguridad y justicia”.

El abogado del estado reiteró que toda persona que desee visitar a un familiar a arraigado deberá presentar la respectiva solicitud de visita conforme a la normatividad existente.
Sin embargo, el titular de la PGJE aceptó que la detención de Daniel José Sánchez Ávila “ha provocado una serie de reacciones de familiares y amistades tanto del inculpado como de la parte ofendida, lo cual se comprende”.

Pero, “las manifestaciones, marchas, plantones o expresiones ante medios de comunicación, no obstante de ser un derecho que toda persona tiene, no es la forma en que la Procuraduría deba basar y  considerar para determinar o no la probable responsabilidad de las personas en la comisión de hechos delictivos, ni tampoco la existencia de este tipo de manifestaciones, ya sea de familiares o  amistades, significa o dé por hecho, que la Procuraduría actúe de manera ilegal, arbitraria o en atropello de persona alguna”, añadió.

Arreola Leal explicó que “la aplicación de la medida cautelar de arraigo a personas relacionadas con hechos delictivos, es legalmente permitida por la ley para la investigación de delitos, por lo que no viola garantías individuales ni derechos humanos”.
El Procurador estatal de Justicia al referirse a reciente plática con el señor José Cruz Sánchez Astorga,  padre del joven Daniel José Sánchez Ávila,  señaló que el paterfamilia había reconocido públicamente, que “cuantas veces ha solicitado ver a su hijo lo ha conseguido y que su hijo no ha sido tratado de manera violenta o agresiva de parte de algún funcionario de la institución, por consiguiente, el joven arraigado jamás ha sido incomunicado, ni golpeado”.

Finalmente, el funcionario aseguró que hasta este domingo 16 de septiembre, “a pesar de haber existido nombramiento de abogado particular contratado por la familia Sánchez Ávila, dicho abogado  no ha acudido ante la autoridad para aceptar y protestar legalmente el cargo de defensor que le fue conferido, por lo que si aún dicho abogado no consulta el expediente respectivo, ésa situación no es imputable a la Procuraduría”, por lo que se requiere que el abogado comparezca ante la autoridad “para aceptar y protestar el cargo de defensor particular,  una vez hecho, se le tendrá por discernido en el mismo, de no hacerlo, el arraigado seguirá con la defensa del defensor de oficio, de lo contrario, se le violarían las garantías de legalidad y debido proceso al indiciado”.

Trágico fin tuvo pasional triángulo amoroso en Vizcaíno

Vizcaíno B.C.S. Un triángulo pasional formado por una jovencita de 17 años, su actual pareja sentimental, también de 17 y un ex amante de 33, tuvo fatal desenlace tras un enfrentamiento a navajazos, donde uno de los contendientes recibió fatal tajo, que lo dejó con las vísceras expuestas y le arrancó la vida durante el trayecto al hospital del Seguro Social.
 En una camilla del IMSS quedó el cuerpo exánime de Jacobo Gregorio Vázquez, jornalero oaxaqueño de 33 años de edad por quien no pudieron hacer mucho los paramédicos de la Cruz Roja, luego de que con signos vitales apenas perceptibles, fue trasladado desde la colonia Oaxaca hasta la clínica del IMSS, en donde fue declarado muerto al llegar.
Los agentes ministeriales se trasladaron la misma noche del sábado 15 hasta la mencionada colonia, escena del trágico triángulo amoroso, donde Mariana N, de 17 años de edad, relató a los investigadores cómo el hoy occiso, Jacobo Gregorio Vázquez, antiguo amor, llegó a su domicilio al filo de las 11 de la noche, para comenzar a agredirla verbalmente, por lo que su actual pareja, el oaxaqueño Mario Gabriel N, de 17 años de edad, intervino para defender a su amada recibiendo un tajo en el muslo propinado por la filosa navaja de su rival en amores.
Sin embargo, se impuso la juventud de Mario, quien desarmó a Jacobo Gregorio, más en el forcejeo se produjo la fatal herida en el abdomen del hoy occiso, que expuso sus órganos internos y le arrebató en pocos minutos la existencia.
Aún cuando Jacobo Gregorio, dada la gravedad de su herida, trató de huir, fue alcanzado por el molesto joven quien lo golpeó tras advertirle que no volviera a molestar a su mujer, dejándolo después que se retirara del lugar. Mario Gabriel, entonces recogió la navaja y la tiró a un fogón para seguir, con normalidad, la vida junto a su compañera Marina.
Mario fue asegurado y trasladado hasta las oficinas de la Policía Ministerial del Estado donde continuarán con los trámites legales correspondientes al caso.

Dieron el grito con cerveza a costillas del OXXO

La Paz, B.C.S. Con la firme intención de dar el grito de Dolores con una helada cerveza en la diestra, dos sujetos se dirigieron, pasadas las once de la noche del 15, hasta los refrigeradores del Oxxo ubicado en la suburbana colonia paceña Arcoiris III, para tomar sendos “packs” de 18 latas de Tecate y dirigirse hacia la caja.
Solamente que uno de ellos, no hizo su respectiva parada ante la cajera y se siguió de largo con su preciado cargamento, y una vez que alcanzó la puerta de la tienda de conveniencia, le imprimió velocidad a su paso, para perderse en las oscuras calles de la colonia.
Mientras tanto, el otro sujeto se quedó parado en la caja con su respectivo 18 pack, y al ser cuestionado por la dependienta si pagaría el otro paquete de ambarinas que su acompañante se había llevado, el joven sólo dijo un “a ese ni lo conozco”, para después, abandonar con seguro paso el Oxxo, dejando la cerveza en el mostrador y a la cajera con la boca abierta y sin saber qué hacer ante tan suigeneris situación.
Pasados los minutos, vio que la mejor opción era solicitar el auxilio de la fuerza pública, que nada pudo hacer por la dama, pues a pesar de peinar la zona, no encontraron ni un rastro de los abusivos bebedores.

Saldo blanco en la noche del 15, reporta la DSyTM

Saldo blanco en el operativo de Seguridad y Vigilancia implementado en la zona del palacio de Gobierno con motivo del Grito.

La Paz, B.C.S. Saldo blanco en el operativo de Seguridad y Vigilancia implementado en la zona del palacio de Gobierno con motivo del Grito. Sólo se registró el controlamiento de 17 personas por diferentes faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y de 6 menores por riña y entregados a sus familiares, sin ninguna otra novedad.
El operativo montado por la Policía Municipal con motivo del 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia estuvo integrado 11 oficiales, 20 suboficiales y 100 agentes más de los diferentes sectores y áreas, con apoyo de 6 unidades oficiales y 6 motocicletas  al mando del Director Operativo. En dicho operativo se procedió al cierre de las calles Allende, Bravo e Isabel la Católica con personal del Área de Vialidad y Transportes quienes efectuaron recorridos pedestres por el núcleo del evento y la periferia.

PERICU
Murió atropellado en carretera al sur


Un joven de 16 años de edad
La Paz, B.C.S.- Ayer por la noche, fue atropellado un joven a la altura de Caligas que murió en el lugar a consecuencia de las lesiones.
De acuerdo al reporte de la policía municipal, se recibió el llamado sobre el suceso a las ocho con 40 minutos, donde les notificaban del atropellamiento en el kilómetro 201 en la carretera al sur.

Ahí se entrevistaron con el señor Ramón Ángel Sánchez Castro, con domicilio en San Pedro, quien manifestó a los oficiales de policía que la persona fallecida era su hijo.
Lo identificó como Cristian Omar Sánchez de 16 años de edad. No se tienen mayores detalles sobre el vehículo que atropelló al joven.
Los el asunto quedó en manos de oficiales investigadores de la Policía Ministerial.

Grave por golpiza de policías de Los Cabos


Traumatismo craneoencefálico severo
§  Se trata de un guardia de seguridad privada
§  “Si dices algo te vamos a chingar”… (amenazas)
San José del Cabo, B.C.S.- Otro caso de brutalidad policiaca ocurre en ésta ciudad, cuando  a puñetazos y patadas tres elementos de la corporación tundieron a un joven de 29 años, quien se encontraba esposado, dentro de las celdas de la comandancia El Chamizal.
A raíz de la severa golpiza, la víctima se encuentra grave en el hospital del Seguro Social, diagnosticado con traumatismo craneo encefálico severo.
De acuerdo a reportes extraoficiales recibidos en nuestra redacción víaDENUNCIA CIUDADANA, el joven Gerardo Osiris Like Gaxiola fue detenido en la colonia El Zacatal en aparente estado de ebriedad afuera de un domicilio durante uno de los recorridos de sobrevigilancia de la municipal.

Según narraron testigos, al paso de la patrulla los oficiales se detuvieron y sin mediar palabra lo sometieron por la fuerza y se lo llevaron.
Una vez esposado fue ingresado a una de las celdas de la comandancia ubicada en la colonia El Chamizal donde tres oficiales de la policía municipal le propinaron una golpiza que se extendió por casi media hora. Se turnaron para patearlo hasta el cansancio a pesar de los gritos de la víctima que pedía auxilio sin que nadie lo escuchara.
La situación indignó a otro grupo de jóvenes detenidos en el mismo sitio, quienes reclamaron fuerte a los municipales su actitud.
En medio de un charco de sangre y retorciéndose entre gritos de dolor, Gerardo Osiris Luke Gaxiola continuaba solicitando ayuda, pero los encargados de la guardia de la comandancia El Chamizal no le hacían caso.
Fue hasta que los otros detenidos preocupados pidieron que se le ayudara porque estaba muriendo, cuando uno de los municipales hizo caso y se llamó a una ambulancia de la Cruz Roja, donde se trasladó al herido a la clínica del Seguro Social hoy domingo por la madrugada.
Antes, la víctima ya había sido amenazada: “Si dices algo te vamos a chingar, al fin y al cabo ya sabemos donde vives”. No se sabe cuál de todos los oficiales lanzó esta amenaza, aunque se identifica a uno de nombre Noe Escobar.
Una vez ingresado al hospital del IMSS el herido fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, fractura de clavícula derecha, uno de los dedos de la mano quebrados, así como escoriaciones en espalda y costados, así como en las muñecas debido a que se apretaron las esposas con presión excesiva.
Debido al estado de gravedad se dio aviso al ministerio público, que ya se hace cargo de las investigaciones.
¿CUÁL FUE LA RAZÓN PARA TAN SALVAJE GOLPIZA?
Al momento se desconocen los motivos para que tres policías golpearan a un detenido sometido y esposado de forma tan salvaje. Tampoco se sabe si son los métodos de tortura a que están acostumbrados.
Al momento de redactar la información, (10:00 AM), se nos informa que Gerardo Osiris Luke Gaxiola continúa en estado de gravedad.
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario